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ENTREVISTA AL ESCRITOR FRANCISCO LEÓN Y SU LIBRO “SALAMANCA SIXTIES”

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Texto y fotos: Jorge Luis Gómez.

El escritor peruano Francisco León acaba de publicar un nuevo libro titulado Salamanca Sixties: estudio sobre el rock de la clase media de Lima. León se sumerge a una curiosa época, entre la nostalgia y el buen rock  va recopilando experiencias de los principales  actores de la historia.

En esta entrevista para Lima Gris,  nos habla del proceso de creación de su obra, de sus pasiones y  nos da sus apreciaciones del mundillo literario  y de la labor del Ministerio de Cultura. El libro se  presenta el 3 de Diciembre en la “Librería Rocinante”, el 8 de Diciembre gracias a “Sonidos Latentes” en la feria de Huancayo vamos a estar presentando el Libro con Giuseppe Risica Carella “Pino”.

¿Cómo nace Salamanca Sixties?

Es un libro antiguo en realidad, es el libro que quise escribir hace muchos años, te hablo del año 2005, porque el 2004 ya lo tenía en mente.  Primero escribí una novela que se llamaba Resplandor Púrpura el año 2003, y el 2004 la publiqué, era la historia de una banda de Rock que discurre entre Salamanca y el Cusco. Pero esa banda había tenido un digamos… Hito paradigmático en Salamanca que era el grupo Apple.

Fue entonces cuando me quedó el germen de decir ¿Cómo habrá sido la movida Psicodélica de la que tanto me hablaba mi vieja? Esas fiestas con luces y las bandas del barrio. Y se me ocurrió hacer este Libro, dije; vamos a hacer algo sobre la historia del Rock en Salamanca (temático) el año 2006, me puse a entrevistar a la gente, a los actores sociales de esa época,  pero resulta que cuando tú hablas con una persona, cada persona es un universo particular, no se centran en lo que le estás preguntando entonces ¿qué hacen? cuando tu vienes con una grabadora o con un lapicero, ellos quizá vean la oportunidad de ser inmortales aunque sea por un momento, y te vuelcan todas sus vivencias.

Con respecto a cada uno de los personajes que entrevistas ¿fue difícil ubicarlos?

Al  comienzo si, un poco difícil porque es gente que está alejada del Rock, estamos hablando de personas que hicieron Rock hace 30 ó 40 años, todos están alejados del Rock, menos el grupo los Musar’s (primera banda de Salamanca en 1966) que incluso se reunieron para la primera edición de La Historia de Salamanca, hicieron un concierto del regreso bastante interesante, porque otra vez salió como un mano a mano con el grupo Apple, que eran rivales, algo así como los Beatles y los RollingStones, querían volver a revivir esa rivalidad sana ¿no? después al grupo los Dragones que eran una especie de Pandilla (aunque no me gusta el término) Yo lo menciono en el Libro con la lógica de los Clanes, también estaban Los Gatos Pardos, básicamente eran chicos que se juntaban alrededor de las bandas, entonces esto se liga a que me fue un poco difícil ubicarlos, por ejemplo; el que precedía a los Dragones ahora es un médico conocido, hice entrevistas por Correo, y es que mucha gente de Salamanca está en el extranjero, algunos en EEUU, al Guitarrista del grupo Apple por ejemplo fue difícil ubicarlo, él vive en Paraguay y tuve la suerte de dar con él, en realidad fue un proceso que tomó su tiempo, encontrar las fotos inclusive, que al inicio no te las querían dar, había reticencia a darte las fotos, posteriormente cuando vieron que salieron tres libros de la historia de Salamanca ya empezaron a buscar y decir; ¡Ah! También tengo estas fotos… Esa fue la parte digamos difícil, pero ya está.

En tu libro  al entrevistar a las personas cada uno te da un detalle más, algo que se va agregando, al final uno arma la Historia completa.

Sí, lo que he buscado es establecer un dialogo, el libro obedece a la lógica de los estudios subalternos de la India, el grupo comandado por Ranajit Guha, estudios postcoloniales de la India, entonces lo que yo busqué fueron las voces subalternas porque existe una gran historia del Rock, digamos una historia oficial ¿No? Pero dentro de esa Historia hay pequeñas historias, y eso es lo que Guha decía “hay que buscar las pequeñas voces de la historia, para que dialoguen con las otras”. Cuando se establece un dialogo; te enriquece el panorama histórico. Porque la historia Oficial no dialoga, es Vertical, es como; “esto pasó así, aquí y estos con los personajes” ¿Y el resto? ¿Qué pasó con el resto? Eso fue lo que Yo busqué, por ejemplo preguntando a cada uno ¿dónde estabas? ¿Qué hacías? ¿Eras protagonista?  Tal vez en un pequeño espacio pero era protagonista. Eso es a lo que Yo llamo establecer un dialogo, para que la historia se vuelva más creíble, y es que la historia no puede ser sólo una parte o solo de un lado, hay que buscar a la mayoría de implicados, ese es el trabajo de la mejor historia.

La juventud en ese entonces de alguna manera era un poco más tranquila a pesar de sus fiestas Psicodélicas y los Clanes ¿Qué piensas de la Juventud actual que vive también influenciada por la música?

Los Jóvenes siempre serán jóvenes, pero hay ciertas gradaciones en realidad, creo que tiene que ver con lo que te venden, los patrones de consumo, hay lógica más grandes que ya envuelven al joven, en esa época la gente era más sana pero también recuerdo que la gente tomaba un arma y se iba a la guerrilla, estaba en el imaginario de todo joven ser revolucionario, y ser revolucionario finalmente es agarrarte a balazos. El joven era sano, era puro en cierto sentido digamos más que ahora, porque ahora lo que hay es una lógica del cinismo, por ejemplo ahora ¿Quién quisiera tomar un arma y hacer una revolución para cambiar el mundo? Ese tipo de idealismo que le debemos al Hipismo y a movimientos previos,  con el tema de las drogas ¿para qué se utilizaban? Por ejemplo las drogas se utilizaban para acceder a otros estados de conciencia, eso es lo que se buscaba, ahora la gente ¿Para qué utiliza drogas? Para ser más violentos, las drogas alucinógenas se han dejado de lado comparativamente con lo que se consumía en esa época, ahora solamente son esas drogas que te ponen eufórico, drogas como el éxtasis. Esa es la gran diferencia entre los jóvenes de ahora y los de esa época, el Idealismo.

Tú me comentas que tu mamá te contaba historias sobre el movimiento allá por los 60’s cuando eras pequeño ¿Hay algo que de repente tú no esperabas, algo con lo que te encontraste o te sorprendió  al entrevistar a las personas?

Varias cosas en realidad, por ejemplo; esto de que los Doltons dieron un concierto de despedida en Salamanca, me pareció Loquísimo, eran como una especie de Beatles en pequeña escala y que nadie los escuchó, nadie los vio, eso me pareció sumamente interesante. Lo de los Gatos Pardos que después de una pelea volvieron a Salamanca con 50 Cadillacs, con motos y bates de béisbol… He encontrado muchísimas cosas de esa época, y considero que el libro está casi completo, no sé si saldrá otra versión de este libro aunque me faltan algunos detallitos ¿No? Sería cuestión de ir ajustándolos.

¿Qué opinas del apoyo que se le da a la literatura y la cultura en el país?

Existen cosas, pero lo que no existe es difusión, me he enterado que aquí te devuelven el dinero invertido por publicar un libro, la Ley estipula que si se te puede devolver un dinero, pero ¿Quién tiene acceso a ello? Lo que creo que falta es nivel de Estado, que se implementen más políticas culturales, ya que me parece casi nulo el apoyo en realidad, existe una ley del libro, iba a haber un fondo para el Libro pero veo que no se ha implementado mucho eso, lo que si debe haber es más difusión, el Estado se mantiene al margen, no hace esfuerzos por acercarse a la ciudadanía, que le cuesta al estado sacar un viral en Youtube diciendo, que sé Yo… “publica con nosotros y te devolvemos lo invertido” si se te da alguna distinción de interés cultural por tu obra.

Si tú no ingresas a la página del Ministerio de Cultura o te enteras de nada, pero ¿Qué hace el Ministerio de Cultura por ejemplo por llegar a ti? En este caso ya que estamos hablando de libros y Cultura… ¿Cómo brinda su oferta al joven? Porque ¿Qué interés tiene un joven en entrar a la página del Ministerio de Cultura? Si para ellos es más aburrida que chupar un clavo (Risas). Pero es verdad. La labor, la responsabilidad en realidad es de ellos, porque estos señores están cobrando un sueldo por eso, deberían acercarle la oferta a los interesados o involucrados.

Es un hecho que tu trabajo ha dado un gran aporte en este libro con la Información ¿A quiénes más le debemos este Trabajo?

Este trabajo sale gracias a la editorial Selección Gallera, del Sr. Yhony Ramírez y al amigo Mario Aragón que  fue quién me hizo el contacto, selección Gallera es una Editorial nueva, pero está haciendo un muy buen trabajo de promoción y difusión de la Cultura en el país.

¿Qué le dirías a las personas para animarlos a adquirir tu libro?

Le diría a la gente que compren el libro y lo lean, porque les puede servir como Herramienta para que desarrollen algo similar en su barrio o como Referencia para aplicarlo en trabajos más grandes que deseen hacer sobre Rock Nacional. Es un Libro Nostálgico también porque en él ve como se daba esa época pero en otros lugares, por ahí pueden encontrar cosas en común, porque finalmente cuando lees un Libro de este tipo te das cuenta de que en realidad tenemos muchas cosas en común que nos identifican por épocas.

Y que apoyen al Rock Nacional, finalmente este Libro es como un Ladrillito más que aspira ser parte de la gran pared del Rock Nacional “Anotherbrick in thewall”dándole otro sentido a la canción de Pink Floyd ¿no? Eso es, un Ladrillo que aporta, que construye la gran pared que aún no se ha hecho del Rock Nacional, Salamanca Sixties el nuevo Ladrillo para empezar a Edificarlo.

¿Dónde podemos encontrar el Libro?

Sí, Pueden encontrar el libro en la librería “La Casa del Saber” y se presenta el 3 de Diciembre en la “Librería Rocinante”, el 8 de Diciembre gracias a “Sonidos Latentes” en la feria de Huancayo vamos a estar presentando el Libro con Giuseppe Risica Carella “Pino”. Las personas que quiera adquirir el libro también pueden comunicarse con “Sonidos Latentes” la productora de música que abarca el ámbito Cultura Rock, y es el distribuidor autorizado.

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Fiscal de la Nación exige al gobierno que reponga al equipo especial de la PNP que apoya a Eficcop [VIDEO]

El interino Juan Carlos Villena se pronunció para apoyar a los fiscales que combaten la corrupción y exhortó al Poder Ejecutivo reponer al grupo policial que apoyaba al equipo que lidera Marita Barreto.

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El Fiscal de la Nación interino Juan Carlos Villena, exige al gobierno, específicamente al Ministerio del Interior la inmediata reposición del equipo especial de la Policía Nacional que apoyaba al Equipo de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), tras ser recientemente desarticulado por orden del gobierno de Dina Boluarte.

«La ciudadanía no debe tener duda que los fiscales del Ministerio Público defenderemos la legalidad en todas las instancias y especialidades», refirió Villena en la ceremonia del 43° aniversario del Ministerio Público.

El titular del Ministerio Público remarcó la importancia de mantener la legalidad y la integridad de las instituciones judiciales y resaltó la necesidad de apoyar a los fiscales que se dedican a combatir la corrupción. 

Según la tesis de la Fiscalía, la presidenta de la República, Dina Boluarte, habría ordenado a la presunta organización delictiva “Inteligencia criminal en la sombra” que realice acciones para “desacreditar, quebrantar y desmembrar” el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del Poder (Eficcop) y al equipo especial de policías que, solo hace 24 horas fue desactivado.

Según acta del Ministerio Público, se hallaron elementos de convicción respecto a que altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP) habrían coordinado con la presidenta Dina Boluarte la destitución del coronel Harvey Colchado de la jefatura de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).

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Terrorismo en Patáz: volaron otra torre de alta tensión de minera Poderosa

Los terroristas desafían a las FF. AA y a la PNP. Pese al estado de emergencia en Pataz y pesar del patrullaje de 300 efectivos policiales y la presencia de cientos de soldados del Ejército, destruyen otra torre, entre las 15 torres que fueron destrozadas en los últimos meses. Y dejaron sin energía a la minera Poderosa.

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¡Insólito, a pesar del control militar y policial, debido al estado de excepción! a la 1.39 de la madrugada del miércoles 8 de mayo, un suceso alarmante ha sacudido la localidad de Santa Rosa de Zancobamba, distrito de Chugay, provincia de Sánchez Carrión en Pataz-La Libertad, debido a un acto de terrorismo que ha interrumpido las operaciones en la mina Poderosa.  

Según el Ministerio del Interior, la torre número 55, un eje crucial del sistema eléctrico nacional que conectaba el Sistema Eléctrico Nacional (SEIN) con Mina Poderosa, fue destruida en una explosión que ha dejado sin energía a todas las unidades mineras como Marañón y Santa María.

Este atentado no es un hecho aislado; porque en los últimos meses la minera Poderosa sufrió una serie de ataques terroristas que han cobrado la vida de 17 personas. Y como saldo del accionar terrorista de la minería ilegal, se registra la voladura de 15 torres de alta tensión, una subestación eléctrica, una línea de trasmisión y una tubería de fuerza de la central hidroeléctrica.   

El Estado de emergencia no detiene a los criminales terroristas

A pesar de declararse estado de emergencia en la provincia de Pataz y el despliegue de más de 300 efectivos policiales y soldados del Ejército, los ataques persisten. La presencia de autoridades no ha resultado en acciones efectivas contra la minería ilegal, que sigue operando con impunidad. 

Esto se ve exacerbado por la derogación de una norma ejecutiva que buscaba frenar estas actividades ilícitas por parte del Congreso de la República. 

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Procurador Javier Pacheco: “Alberto Fujimori no debe recibir pensión vitalicia por ser condenado”

El procurador general del Estado, Javier Pacheco asegura que la pensión vitalicia de S/15 600 para Alberto Fujimori queda suspendida, por haber sido condenado por delitos de corrupción y lesa humanidad y que, si bien fue indultado recientemente, esto no implica que se le haya declarado inocente.

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El recién designado procurador general del Estado, Javier Pacheco Palacios, afirmó que, según la Ley N° 26519 (Ley de pensión para ex Presidentes Constitucionales de la República), la pensión vitalicia de S/15 600 soles de Alberto Fujimori, queda suspendida al haber sido condenado por delitos de corrupción y lesa humanidad.

El artículo 1° de la ley establece: “Los ex Presidentes Constitucionales de la República gozarán, de una pensión equivalente al total de los ingresos de un Congresista en actividad”.

Sin embargo, el artículo 2° señala: “El derecho referido en esta ley queda en suspenso para el caso de ex Presidentes de la República respecto de los cuales el Congreso haya formulado acusación constitucional, salvo que la sentencia judicial los declare inocentes”.

Ley N° 26519 (Ley de pensión para ex Presidentes Constitucionales de la República).

El procurador Pacheco en entrevista a Exitosa, advirtió que, si bien fue indultado, el expresidente Fujimori no ha sido absuelto de los cargos. Es importante recordar que, si bien fue liberado recientemente, esto no implica que se le haya declarado inocente.

“Nosotros conocemos cuál fue el resultado y que aquí no fue declarado inocente. Fue condenado tanto por delitos de corrupción, como delitos de lesa humanidad (…) No tiene este beneficio en el Congreso de la República”, remarcó.

Alberto Fujimori sí cobra pensión de catedrático

Con respecto a este tema, el abogado del exmandatario Elio Riera reconoció que, actualmente, el expresidente recibe pensión por haber sido catedrático de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).

“¿Él está ganando como catedrático? Es correcto, y de la renta que genera de los libros (…) estimo que son menos de S/2000”, puntualizó.

Fujimori pidió al Congreso su pensión vitalicia, más vales de combustible

A través de un documento enviado el 24 de abril, el exmandatario y su abogado, Elio Riera, formalizaron el pedido ante el oficial mayor del Parlamento, Giovanni Forno Florez, amparándose del acuerdo de Mesa 078-2016-2017/MESA-CR.

Fuente: Latina.

“Por medio de la presente me es grato saludarlo y a la vez solicitarle se disponga se le otorgue la pensión establecida en la Ley N°26519 al expresidente constitucional de la República, Alberto Fujimori Fujimori, según Acuerdo de Mesa N°078-2015-2017/MESA-CR”, se lee en el oficio.

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Colectivos realizarán protesta contra ‘apología al terrorismo’ en el Ministerio de Cultura

Ante el escenario ciudadano que exige una responsable inversión del erario público para el estímulo de obras cinematográficas, varios colectivos harán un plantón el miércoles 8 de mayo en el frontis de la sede principal del Ministerio de Cultura.

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Más de una decena de colectivos realizarán este miércoles 8 de mayo un plantón-protesta en el frontis de la sede principal del Ministerio de Cultura para mostrar su rechazo a los criterios utilizados por la Dirección de Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) para otorgar los estímulos económicos provenientes de los fondos públicos a proyectos cinematográficos con sesgo ideológico.

El plantón se realizará desde las tres de la tarde y participarán colectivos como Legión Patriota y Comando Valer, Insurgencia, Movimiento Democrático Anticomunista, Fenavit, Fundación Juana López, Elite Democrático, Trinchera Demócrata Perú, Anti Comunistas-Anticaviares, entre otros.

En la promoción de su anuncio se lee: “Ministra de Cultura financia películas que le lavan la cara al terrorismo sanguinario pisoteando la memoria de mies de víctimas”.

Cabe mencionar que el Congresista Alejandro Muñante ya solicitó a través de una moción de orden del día, crear una Comisión Investigadora en el Parlamento para investigar los ‘Estímulos Económicos’ del Mincul para conocer cuáles fueron los criterios para financiar proyectos cinematográficos, y advirtió que el “Ministerio de Cultura destinó fondos públicos para financiar y promover cinematografías que tergiversan la historia”.

Ministerio de Cultura anunció una reestructuración en el financiamiento para los proyectos cinematográficos

Ante el escenario ciudadano que exige una responsable inversión del erario público para el estímulo de obras cinematográficas y tras el oficio que la congresista Rosangella Barbarán le envió a la ministra Leslie Urteaga, para que explique sobre el financiamiento de películas con temática terrorista, la titular del sector anunció, reestructuración.

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Congresista Muñante solicitó crear Comisión para investigar los ‘Estímulos Económicos’ del Mincul

El congresista Alejandro Muñante presentó una moción para crear una comisión investigadora para conocer cuáles fueron los criterios para financiar proyectos cinematográficos, y advirtió que el “Ministerio de Cultura destinó fondos públicos para financiar y promover cinematografías que tergiversan la historia”.

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El parlamentario Alejandro Muñante (Renovación Popular) presentó una moción de orden del día (N° 11383) para crear una comisión multipartidaria que investigue en el plazo de 60 días, el uso de los fondos públicos otorgados por el Estado para la Actividad Cinematográfica y Audiovisual; es decir, a los proyectos de cine presentados por sus realizadores, entre los años 2011 y 2023.

La investigación busca determinar si estos fondos “cumplieron los propósitos contemplados en la norma, esto es, estimular la educación, y promover la imagen del Perú a nivel nacional e internacional”.

Moción que solicita crear comisión para investigar uso de fondos públicos para películas.

El congresista, a través de su cuenta en X, advirtió que el “Congreso de la República debe investigar inmediatamente el correcto uso de los recursos públicos destinados a la producción de películas señaladas por su sesgo ideológico y acusadas de tergiversar la historia de país”.  

En el segundo folio de la moción se indica que el Mincul destinó fondos públicos para financiar producciones que tergiversan ideológicamente la historia del Perú, respecto al terrorismo que azotó al país.

“Contrariamente a los fines de la norma, a través de denuncias periodísticas, se ha podido conocer que el Ministerio de Cultura ha destinado fondos públicos para financiar, promover y distribuir producciones cinematográficas y audiovisuales que tergiversan la historia del Perú en lo que respecta al terrorismo y proyectos artísticos que tienen una carga ideológica”, señaló Muñante.

Asimismo, el congresista citó películas como “El Viaje de Javier Heraud”, “La Revolución y la Tierra”, “Hugo Blanco, Río Profundo”, “La Última Tarde”, y la recién estrenada “La Piel Más Temida”, estas dos últimas dirigidas por el cineasta huancaíno Joel Calero.

Expremier Salvador del Solar también se benefició con S/800 mil para una de sus películas

Muñante Barrios, se refirió al Decreto de Urgencia N° 022-2019 que promulgó el expresidente Martín Vizcarra

“Estas producciones habrían tenido un importante incremento a raíz de la dación del Decreto de Urgencia 022-2019 que fue promulgada por Martín Vizcarra de la mano con Salvador del Solar, aprovechando el interregno parlamentario, tras el cierre del Congreso. Sin embargo, llama la atención que, gracias a este DU, el expremier habría sido beneficiado con S/800 mil en el 2023 para la producción de una de sus películas”.

Hasta 2022 el Ministerio de Cultura otorgó casi 110 millones para producción de películas

El congresista también se refirió a los años de financiamiento de producciones cinematográficas por parte del ministerio de Cultura:

“Asimismo, hemos advertido en la moción que, desde el 2011 al 2022 se ha entregado S/109 millones, 883 mil, 873 para la Actividad Cinematográfica y Audiovisual. Además, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, ha anunciado otros S/36 millones en el 2024”.

Así las cosas, y pese a que a la ministra de Cultura Leslie Urteaga ya anunció que en DAFO habrá una reestructuración en el financiamiento para proyectos cinematográficos; de todas maneras, tiene mucho qué explicar, sobre este tema y sobre otros casos, como la contratación de la empresa Joinnus y las vulneraciones que acaban de darse en patrimonios arqueológicos como Chan Chan y Kuélap.

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Walter Gutiérrez renunció a los cargos de embajador del Perú en España y Andorra

Al exdefensor del Pueblo los cargos solo le duraron unas semanas. Walter Gutiérrez fue designado como embajador de Perú en España en marzo de 2023; sin embargo, inició funciones el 21 de abril y lo más probable es que El Ejecutivo lo coloque en otro cargo.

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¿Acaso el Ejecutivo le está reservando otro cargo? Walter Gutiérrez ha presentado su renuncia al cargo de embajador en España y del Principado de Andorra, y como representante del país ante la Organización Mundial de Turismo (OMT).

La decisión fue comunicada a la presidenta de la República, Dina Boluarte, a través de una carta.

La designación de Walter Gutiérrez como embajador en España se llevó a cabo en marzo de 2023, y comenzó oficialmente sus funciones el 21 de abril del mismo año. Luego, el 12 de mayo, asumió simultáneamente como embajador extraordinario y plenipotenciario de Andorra.

Según el exdefensor del Pueblo, su motivación corresponde a “consideraciones personales que hacen inviable continuar desempeñándome como embajador del Gobierno”.

Asimismo, trascendió que el también exdefensor del Pueblo, habría tenido diferencias con el ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea acerca de las políticas del Gobierno sobre el Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Al presentar estas dimisiones debo agradecerle la confianza brindada para asumir las mencionadas responsabilidades. Asimismo, deseo expresarle que ha sido un honor representar al Estado peruano y a mi país en el reino de España”, señala Gutiérrez en la misiva.

Carta enviada por Walter Gutiérrez a Dina Boluarte donde renuncia a los cargos de embajador.

“Finalmente, es mi más sincero deseo que su Gobierno pueda concretar los objetivos de Estado que se han propuesto, así como cumplir con éxito el periodo constitucional de su gestión”, añade.

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Osiptel bloqueó más de 600,000 celulares con IMEI clonados en apenas 11 días

Asimismo, la representante de Osiptel advirtió que, a partir del 22 de julio, se bloquearán los equipos móviles que no estén registrados en la lista blanca del sistema.

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A mediados del mes pasado Osiptel había anunciado que desde el 22 de abril los celulares robados serían bloqueados. 

En esa línea, Tatiana Piccini, representante y directora de Atención y Protección del Usuario de Osiptel, informó que desde el 2 de abril se implementó un nuevo sistema que detecta celulares con IMEI clonado o inválido, como parte del Registro de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad Ciudadana.

En apenas once días de funcionamiento, ya se han identificado más de 600 mil dispositivos afectados y se han solicitado bloqueos a las operadoras correspondientes.

La representante de Osiptel advirtió que es sumamente importante proteger el código IMEI y recomendó a los usuarios que verifiquen la autenticidad de sus dispositivos móviles, marcando *#06#.

“Esta clonación representa un riesgo, ya que los delincuentes pueden utilizar estos dispositivos para actividades ilegales”, refirió en entrevista a Canal N.

¿Cómo consultar el estado de tu IMEI?

Asimismo, mencionó que se puede consultar el estado del IMEI en la herramienta ‘Checa tu IMEI’ proporcionada por Osiptel.

Desde el 22 de abril, todos los equipos celulares traídos desde el extranjero por personas naturales para su uso personal, vienen siendo registrados en el nuevo Registro de Equipos Terminales Móviles Importados, Ensamblados y Fabricados (RETMIEF), en la lista de celulares válidos, o lista blanca, a través de las empresas operadoras de servicio móvil que les prestará el servicio para evitar el bloqueo.

Finalmente, Piccini informó que, a partir del 22 de julio, se bloquearán aquellos celulares no registrados en la lista blanca del sistema.

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Alcalde Rennán Espinoza a pesar de evidente video, negó que haya piloteado camioneta y que haya escapado de la ambulancia

Tras cinco días de silencio, apareció el alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza y en una entrevista aseguró que nunca manejó la camioneta accidentada y que no huyó de la ambulancia que lo llevaba al hospital y más bien aseveró: “Se fuga quien está detenido, preso o impedido de su libertad. Cuando uno es un paciente y es trasladado en este tipo de casos, es a voluntad de la persona que se retira”.

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Tras una clandestinidad de cinco días, por fin apareció el alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza, y pesar de las imágenes de video que registraron los detalles del accidente y su explicita fuga de la ambulancia que lo trasladaba al hospital, él dio declaraciones a periodistas de América Noticias y negó todo.

Mientras monitoreaba la remodelación de un parque, el burgomaestre de Puente Piedra aseguró que el primero de mayo, día en el que su camioneta se estrelló contra una caseta en el peaje Chillón, él no conducía y negó que se haya fugado de la ambulancia que lo trasladaba al hospital.

Cuando el periodista le preguntó: ¿Usted no quiso entrar por temor a que le hagan un dosaje? Renán Espinoza respondió: “Pero yo no tengo que pasar dosaje etílico ¿cuál sería mi temor a pasar dosaje etílico?”

Entonces, vino la repregunta: “Alguien podría pensar que usted manejaba”.

“Pero si eso se estableció en el accidente; para eso estaba la policía en el lugar”, respondió el alcalde Espinoza. 

Asimismo, el alcalde de Puente Piedra desvirtuó el video en el que se observa hasta cuatro mujeres que intervienen en su rescate para emprender la fuga y en su lugar asegura que se trató de un ‘retiro voluntario’.

“Se fuga quien está detenido, preso o impedido de su libertad. Cuando uno es un paciente y es trasladado en este tipo de casos, es a voluntad de la persona que se retira”, respondió.

También dijo que decidió ir a una clínica porque no estaba tan mal y agregó que solo fue auxiliado por unas vecinas.

“Mucha gente se acercó y es probable que sean personas de la Municipalidad como otras vecinas y vecinos, tengo varios amigos”.

Ante ello, se le preguntó: ¿No conoce a sus funcionarios?

“Sí los conozco, pero ni siquiera he apreciado bien los videos”, contestó el alcalde de Somos Perú.

Sin embargo, las imágenes hablan por sí solas y en realidad, no se acercó ningún vecino, ni amigo. Por ello, el propio alcalde Rennán Espinoza terminó por reconocer que fueron sus funcionarias municipales, las que se lo llevaron de la ambulancia.

“Sí, son trabajadoras de la municipalidad”, admitió el burgomaestre.

Sila Pilar Chahua Bailón es la gerenta de Salud; Hilda Chaccha Suasnabar es la gerenta de Seguridad Ciudadana; Brenda Milagritos Santana Sáenz trabaja en la agencia centro y Deysi Linn Ortiz Tarazona es gerenta de Participación Vecinal. Aunque ésta última no estuvo, según el alcalde.

Cámara de seguridad registra cómo fugó el alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza.

Negó que sus funcionarios municipales le hayan ayudado a escapar

“Yo no necesitaba ayuda para poder trasladarme, no estaba incapacitado; tranquilamente podía caminar, y se han acercado para ver si estaba en una situación más gravosa”, refirió.

Rennán Espinoza también negó haber estado ese mismo día en una reunión con sus trabajadores en el estadio municipal y señaló que dicho evento ocurrió un día antes.

Lo cierto, es que el hombre evacuado por la ventana del piloto de la camioneta vestía polo celeste y gorro azul; justamente, la indumentaria del alcalde Espinoza al momento del accidente; sin embargo, lo negó todo y dijo que se trata de una especulación, e incluso mencionó que las cámaras lo pueden corroborar todo.

Todo lo demás es pura especulación, las cámaras pueden corroborar todo esto, yo entiendo que la especulación y la suspicacia es mucho más grande decir que el alcalde estaba ahí, porque es el político, lo comprendo”, de esa manera negó todo.

Finalmente, también dijo que no vio la agresión de su sereno contra un efectivo de la Policía y que menos sabía que su jefe de Imagen nunca había tramitado un brevete en su vida.

Ante este afán de confundir a la opinión pública y de presuntamente obstaculizar las investigaciones con declaraciones insólitas y contrarias a las evidencias tecnológicas, ahora solo queda esperar a la Fiscalía de la Nación, para que tome cartas en el asunto, porque solo su institución es la que debe perseguir el delito y la única titular de la acción penal.

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