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ENTREVISTA AL ESCRITOR FRANCISCO LEÓN Y SU LIBRO “SALAMANCA SIXTIES”

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Texto y fotos: Jorge Luis Gómez.

El escritor peruano Francisco León acaba de publicar un nuevo libro titulado Salamanca Sixties: estudio sobre el rock de la clase media de Lima. León se sumerge a una curiosa época, entre la nostalgia y el buen rock  va recopilando experiencias de los principales  actores de la historia.

En esta entrevista para Lima Gris,  nos habla del proceso de creación de su obra, de sus pasiones y  nos da sus apreciaciones del mundillo literario  y de la labor del Ministerio de Cultura. El libro se  presenta el 3 de Diciembre en la “Librería Rocinante”, el 8 de Diciembre gracias a “Sonidos Latentes” en la feria de Huancayo vamos a estar presentando el Libro con Giuseppe Risica Carella “Pino”.

¿Cómo nace Salamanca Sixties?

Es un libro antiguo en realidad, es el libro que quise escribir hace muchos años, te hablo del año 2005, porque el 2004 ya lo tenía en mente.  Primero escribí una novela que se llamaba Resplandor Púrpura el año 2003, y el 2004 la publiqué, era la historia de una banda de Rock que discurre entre Salamanca y el Cusco. Pero esa banda había tenido un digamos… Hito paradigmático en Salamanca que era el grupo Apple.

Fue entonces cuando me quedó el germen de decir ¿Cómo habrá sido la movida Psicodélica de la que tanto me hablaba mi vieja? Esas fiestas con luces y las bandas del barrio. Y se me ocurrió hacer este Libro, dije; vamos a hacer algo sobre la historia del Rock en Salamanca (temático) el año 2006, me puse a entrevistar a la gente, a los actores sociales de esa época,  pero resulta que cuando tú hablas con una persona, cada persona es un universo particular, no se centran en lo que le estás preguntando entonces ¿qué hacen? cuando tu vienes con una grabadora o con un lapicero, ellos quizá vean la oportunidad de ser inmortales aunque sea por un momento, y te vuelcan todas sus vivencias.

Con respecto a cada uno de los personajes que entrevistas ¿fue difícil ubicarlos?

Al  comienzo si, un poco difícil porque es gente que está alejada del Rock, estamos hablando de personas que hicieron Rock hace 30 ó 40 años, todos están alejados del Rock, menos el grupo los Musar’s (primera banda de Salamanca en 1966) que incluso se reunieron para la primera edición de La Historia de Salamanca, hicieron un concierto del regreso bastante interesante, porque otra vez salió como un mano a mano con el grupo Apple, que eran rivales, algo así como los Beatles y los RollingStones, querían volver a revivir esa rivalidad sana ¿no? después al grupo los Dragones que eran una especie de Pandilla (aunque no me gusta el término) Yo lo menciono en el Libro con la lógica de los Clanes, también estaban Los Gatos Pardos, básicamente eran chicos que se juntaban alrededor de las bandas, entonces esto se liga a que me fue un poco difícil ubicarlos, por ejemplo; el que precedía a los Dragones ahora es un médico conocido, hice entrevistas por Correo, y es que mucha gente de Salamanca está en el extranjero, algunos en EEUU, al Guitarrista del grupo Apple por ejemplo fue difícil ubicarlo, él vive en Paraguay y tuve la suerte de dar con él, en realidad fue un proceso que tomó su tiempo, encontrar las fotos inclusive, que al inicio no te las querían dar, había reticencia a darte las fotos, posteriormente cuando vieron que salieron tres libros de la historia de Salamanca ya empezaron a buscar y decir; ¡Ah! También tengo estas fotos… Esa fue la parte digamos difícil, pero ya está.

En tu libro  al entrevistar a las personas cada uno te da un detalle más, algo que se va agregando, al final uno arma la Historia completa.

Sí, lo que he buscado es establecer un dialogo, el libro obedece a la lógica de los estudios subalternos de la India, el grupo comandado por Ranajit Guha, estudios postcoloniales de la India, entonces lo que yo busqué fueron las voces subalternas porque existe una gran historia del Rock, digamos una historia oficial ¿No? Pero dentro de esa Historia hay pequeñas historias, y eso es lo que Guha decía “hay que buscar las pequeñas voces de la historia, para que dialoguen con las otras”. Cuando se establece un dialogo; te enriquece el panorama histórico. Porque la historia Oficial no dialoga, es Vertical, es como; “esto pasó así, aquí y estos con los personajes” ¿Y el resto? ¿Qué pasó con el resto? Eso fue lo que Yo busqué, por ejemplo preguntando a cada uno ¿dónde estabas? ¿Qué hacías? ¿Eras protagonista?  Tal vez en un pequeño espacio pero era protagonista. Eso es a lo que Yo llamo establecer un dialogo, para que la historia se vuelva más creíble, y es que la historia no puede ser sólo una parte o solo de un lado, hay que buscar a la mayoría de implicados, ese es el trabajo de la mejor historia.

La juventud en ese entonces de alguna manera era un poco más tranquila a pesar de sus fiestas Psicodélicas y los Clanes ¿Qué piensas de la Juventud actual que vive también influenciada por la música?

Los Jóvenes siempre serán jóvenes, pero hay ciertas gradaciones en realidad, creo que tiene que ver con lo que te venden, los patrones de consumo, hay lógica más grandes que ya envuelven al joven, en esa época la gente era más sana pero también recuerdo que la gente tomaba un arma y se iba a la guerrilla, estaba en el imaginario de todo joven ser revolucionario, y ser revolucionario finalmente es agarrarte a balazos. El joven era sano, era puro en cierto sentido digamos más que ahora, porque ahora lo que hay es una lógica del cinismo, por ejemplo ahora ¿Quién quisiera tomar un arma y hacer una revolución para cambiar el mundo? Ese tipo de idealismo que le debemos al Hipismo y a movimientos previos,  con el tema de las drogas ¿para qué se utilizaban? Por ejemplo las drogas se utilizaban para acceder a otros estados de conciencia, eso es lo que se buscaba, ahora la gente ¿Para qué utiliza drogas? Para ser más violentos, las drogas alucinógenas se han dejado de lado comparativamente con lo que se consumía en esa época, ahora solamente son esas drogas que te ponen eufórico, drogas como el éxtasis. Esa es la gran diferencia entre los jóvenes de ahora y los de esa época, el Idealismo.

Tú me comentas que tu mamá te contaba historias sobre el movimiento allá por los 60’s cuando eras pequeño ¿Hay algo que de repente tú no esperabas, algo con lo que te encontraste o te sorprendió  al entrevistar a las personas?

Varias cosas en realidad, por ejemplo; esto de que los Doltons dieron un concierto de despedida en Salamanca, me pareció Loquísimo, eran como una especie de Beatles en pequeña escala y que nadie los escuchó, nadie los vio, eso me pareció sumamente interesante. Lo de los Gatos Pardos que después de una pelea volvieron a Salamanca con 50 Cadillacs, con motos y bates de béisbol… He encontrado muchísimas cosas de esa época, y considero que el libro está casi completo, no sé si saldrá otra versión de este libro aunque me faltan algunos detallitos ¿No? Sería cuestión de ir ajustándolos.

¿Qué opinas del apoyo que se le da a la literatura y la cultura en el país?

Existen cosas, pero lo que no existe es difusión, me he enterado que aquí te devuelven el dinero invertido por publicar un libro, la Ley estipula que si se te puede devolver un dinero, pero ¿Quién tiene acceso a ello? Lo que creo que falta es nivel de Estado, que se implementen más políticas culturales, ya que me parece casi nulo el apoyo en realidad, existe una ley del libro, iba a haber un fondo para el Libro pero veo que no se ha implementado mucho eso, lo que si debe haber es más difusión, el Estado se mantiene al margen, no hace esfuerzos por acercarse a la ciudadanía, que le cuesta al estado sacar un viral en Youtube diciendo, que sé Yo… “publica con nosotros y te devolvemos lo invertido” si se te da alguna distinción de interés cultural por tu obra.

Si tú no ingresas a la página del Ministerio de Cultura o te enteras de nada, pero ¿Qué hace el Ministerio de Cultura por ejemplo por llegar a ti? En este caso ya que estamos hablando de libros y Cultura… ¿Cómo brinda su oferta al joven? Porque ¿Qué interés tiene un joven en entrar a la página del Ministerio de Cultura? Si para ellos es más aburrida que chupar un clavo (Risas). Pero es verdad. La labor, la responsabilidad en realidad es de ellos, porque estos señores están cobrando un sueldo por eso, deberían acercarle la oferta a los interesados o involucrados.

Es un hecho que tu trabajo ha dado un gran aporte en este libro con la Información ¿A quiénes más le debemos este Trabajo?

Este trabajo sale gracias a la editorial Selección Gallera, del Sr. Yhony Ramírez y al amigo Mario Aragón que  fue quién me hizo el contacto, selección Gallera es una Editorial nueva, pero está haciendo un muy buen trabajo de promoción y difusión de la Cultura en el país.

¿Qué le dirías a las personas para animarlos a adquirir tu libro?

Le diría a la gente que compren el libro y lo lean, porque les puede servir como Herramienta para que desarrollen algo similar en su barrio o como Referencia para aplicarlo en trabajos más grandes que deseen hacer sobre Rock Nacional. Es un Libro Nostálgico también porque en él ve como se daba esa época pero en otros lugares, por ahí pueden encontrar cosas en común, porque finalmente cuando lees un Libro de este tipo te das cuenta de que en realidad tenemos muchas cosas en común que nos identifican por épocas.

Y que apoyen al Rock Nacional, finalmente este Libro es como un Ladrillito más que aspira ser parte de la gran pared del Rock Nacional “Anotherbrick in thewall”dándole otro sentido a la canción de Pink Floyd ¿no? Eso es, un Ladrillo que aporta, que construye la gran pared que aún no se ha hecho del Rock Nacional, Salamanca Sixties el nuevo Ladrillo para empezar a Edificarlo.

¿Dónde podemos encontrar el Libro?

Sí, Pueden encontrar el libro en la librería “La Casa del Saber” y se presenta el 3 de Diciembre en la “Librería Rocinante”, el 8 de Diciembre gracias a “Sonidos Latentes” en la feria de Huancayo vamos a estar presentando el Libro con Giuseppe Risica Carella “Pino”. Las personas que quiera adquirir el libro también pueden comunicarse con “Sonidos Latentes” la productora de música que abarca el ámbito Cultura Rock, y es el distribuidor autorizado.

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Congresista Héctor Valer confunde a actor de cine porno con físico peruano

Ex premier de Pedro Castillo felicitó al ‘Niño polla’, actor español de cine para adultos.

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Ciencia sin evidencia. En tiempos donde las noticias viajan a la velocidad de la luz siempre es bueno tomarse un respiro, consultar con otras fuentes, y recién sacar sus propias conclusiones. Nuestros ‘padres de la Patria’ muchas veces votan dentro del hemiciclo sin saber siquiera lo que se está debatiendo, o copian y pegan páginas completas de otros autores para la elaboración de sus proyectos.

Inmediatez no necesariamente significa eficacia y así lo ha demostrado el congresista Héctor Valer, quien felicitara en sus redes sociales  a un actor porno español, conocido popularmente en las películas XXX como el ‘Niño Polla’.

Fue una publicación en su cuenta de X, antes Twitter, que el ex premier de Pedro Castillo, se declarara admirador del actor español, confundiéndolo con un físico peruano.

“Por el otro lado, está este joven peruano, Gustavo Aldana, que ha ganado el concurso de Física Cuántica en España, y que representará al Perú en el Mundial de Física Cuántica, pero, como no es fútbol, nadie compartirá este logro que puede inspirar a los jóvenes del mundo”, se lee en la publicación que ha desatado la burla de los internautas y, cómo no, también de sus colegas parlamentarios.

“¡Qué honor!”, escribió escuetamente el legislador en su publicación.

Del ‘niño y el pollo’ de Pedro Castillo al ‘Niño polla’

Cabe recordar que el 1 de febrero del año 2022, Héctor Valer Pinto fue nombrado como jefe del Gabinete de Ministros por Pedro Castillo, sin embargo, su paso por la PCM fue tan precoz como el mandato del profesor de Chota, renunciando a los siete días. Valer se fue sin pena ni gloria el 8 del mismo mes.

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Zorrito ‘Run Run’: PJ reconoce, por primera vez en la historia, derechos de un animal [VIDEO]

Juzgado falló a favor de popular zorrito y condenó al Serfor por mantenerlo en cautiverio y no procurar su reinserción a su hábitat natural.

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Era noviembre del 2021, en plena pandemia, y muchas familias aún permanecían dentro de sus viviendas; algunos trabajando de manera remota, otros estudiando, o sencillamente pasando las horas viendo televisión, cuando de pronto esa monotonía se vio interrumpida por culpa de un zorrito que andaba merodeando por Comas.

Su historia, digna de contar, trata sobre un zorro que de muy pequeño fue confundido con un perro, pues el vendedor que le ofreció a su futura dueña, Maribel Sotelo, le aseguró que se trataba de un cachorrito; sin embargo, con el pasar de los meses su comportamiento se fue tornando más salvaje, así como sus rasgos físicos propios de lo que realmente era: un zorro andino. Una noche, producto de unos inusuales relámpagos, Run Run, se escapó de casa. Fue así como su historia se volvió mediática, yendo una cantidad inusitada de medios de comunicación para cubrir la noticia del zorrito.

Tiempo después, el 8 de noviembre, los especialistas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre  (Serfor) lograron capturarlo, aplicándole un dardo tranquilizante, siendo mantenido en cuarentena en el Parque de las Leyendas. Luego de ello le realizaron una diversidad de exámenes para determinar su estado de salud y posteriormente fue enviado a a  Granja Porcón, ubicada en Cajamarca, sitio donde hasta ahora permanece en cautiverio.

No contentos con su encierro, el Instituto Peruano de Asesoría Legal del Medio Ambiente y Biodiversidad (Ipalema) demandó al Serfor argumentando una vulneración de los derechos del zorro ‘Run Run’ por mantenerlo en cautiverio en el Parque de las Leyendas tras ser capturado el 9 de noviembre de 2021, en Comas, donde fue criado como un animal silvestre.

La resolución emitida —el 28 de junio— por el Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima indica que en la demanda de Ipalema se mencionó que el cautiverio del zorro “Run Run” vulneró el principio constitucional de protección del bienestar animal, puesto que su permanencia en un zoológico podría haberle generado estrés y sufrimiento en su integridad física y emocional, teniendo en cuenta que el animal ya presentaba problemas de salud como “erliquiosis, distemper y anemia”.

fuente: atv.

Este fallo histórico, al pronunciarse a favor de un animal, ordena a Serfor reevaluar el estatus de run run y considerar su reinserción en su hábitat natural.

En su resolución, el Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional del Poder Judicial (PJ) también ordena al Serfor a crear, en un plazo no menor de 30 días, un protocolo para atender casos como el del zorrito ‘Run Run’.

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Federación de Periodistas del Perú: 18 de julio, 74° glorioso aniversario

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Por Rafael Romero.

El 18 de julio del 2024 la gloriosa Federación de Periodistas del Perú (FPP) cumple 74 años de existencia y de lucha infatigable por la libertad de prensa y la defensa del ejercicio periodístico, convirtiéndose en el gremio histórico que enfrenta de forma directa, principista e institucional todo tipo de ataques y persecuciones a los hombres y mujeres que cumplen una labor fiscalizadora, investigativa e informativa en nuestra República.

En el contexto que vive el país, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), presidido por el doctor Ángel Sánchez Dueñas, con motivo del 74° Aniversario ha programado una conferencia magistral a cargo de Marcelo Javier Perreta, destacado conferencista y director de Relaciones Internacionales del Honorable Senado de la Nación Argentina, a realizarse el 18 de julio en el auditorio Enrique Zileri de la FPP y en la cual abordará el tema “Libertad de Expresión en el Perú y América Latina”.

Actualmente, varios periodistas vienen siendo el objetivo de una injusta y cavernaria persecución, no solo por los poderes corruptos tradicionales sino que ahora existen instituciones del Estado, como el propio Ministerio Público, también llamado Fiscalía de la Nación, que se han convertido en nido de operadores políticos o de infiltrados que actúan por consigna ideológica y en provecho de intereses particulares, no encontrando esos malos elementos mejor camino que el de intimidar con acusaciones fiscales improcedentes y vengativas a los periodistas que le son incómodos, o que pertenecen a medios “no caviares”, olvidándose del papel que le toca a los fiscales y jueces que no es otro que defender la legalidad y los derechos humanos.

De manera que una vez más la gloriosa FPP cumple un aniversario en medio del fragor de la lucha, consagrando los altos principios y las normas internacionales de las libertades de expresión, prensa y opinión, que son a su vez la esencia de la democracia y los más elementales derechos humanos. Pero, lamentablemente, hay magistrados ideologizados dentro de la Fiscalía y del Poder Judicial que solo buscan traer por tierra esos postulados esenciales del Estado Constitucional de Derecho por simples y vulgares represalias o vendettas, y eso no se puede ni debe permitir.

Asimismo, la FPP tiene en su agenda un área importante que batalla por la mejora de las condiciones laborales y de los ingresos de los periodistas, a fin de que no sean víctimas del abuso y del maltrato en sus centros de trabajo.

Como puede apreciarse, hay retos enormes; pero, gracias a Dios, existe una institución vertebral que vela por el periodista como la FPP,

Desde esta columna, al CEN, a las bases gremiales en las regiones del país y a tribunos de la libertad de prensa como el doctor Erasmo Reyna: ¡Feliz y combativo 74° Aniversario y que vengan muchos más!

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Pequeño empresario peruano ganó batalla legal que duró 7 años a multinacional Nike

Gigante de la ropa deportiva llevó a los tribunales de Indecopi y el PJ a emprendedor quien le ganó en todas las instancias.

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La diosa de la victoria es peruana, al menos por esta vez. La disputa legal entre un emprendedor peruano y Nike se originó cuando el primero registró un emblema gráfico de dos anzuelos paralelos para distinguir sus prendas. Al percatarse de la semejanza con su famoso logotipo y la falta de uso continuo del distintivo, la empresa estadounidense solicitó su cancelación. El conflicto se resolvió a lo largo de varias instancias legales, específicamente desde el 2016 hasta el 2023, donde se evaluó la autenticidad del uso de la marca por parte del emprendedor.

El proceso legal se desarrolló en varias instancias. La primera institución en intervenir fue Indecopi, que evaluó si el empresario peruano había utilizado su distintivo de manera adecuada.

En el primero recuadro, logo del empresario peruano; en el segundo recuadro logo de la empresa Nike. Foto: Pasión por el Derecho. 

En este punto, se determinó que el símbolo se había aplicado en el estampado de medias, pero no en calzado ni sombreros. La compañía estadounidense argumentó que el comerciante actuaba de mala fe, afirmando que la variación en la aplicación del distintivo hacía que se asemejara a su logotipo. Sin embargo, la entidad resolvió que el emblema podía usarse en la elaboración de sus medias, limitándose únicamente a este ámbito.

La segunda instancia de Indecopi reafirmó su posición inicial, permitiendo el uso del distintivo en prendas. Insatisfecha, la compañía estadounidense llevó el caso al Poder Judicial (PJ), donde en primera instancia se reconsideró el uso de la marca. Allí se determinó que el peruano solo había utilizado el distintivo en medias, y por ende, solo podría usarlo en este tipo de prenda en el futuro.

El equipo legal de Nike sostuvo que las medias no calificaban como prendas y que el distintivo era confuso en el mercado debido a su similitud con el logotipo de la marca. Sin embargo, en la segunda instancia del PJ, se analizaron las pruebas fotográficas y se determinó que, aunque el emblema en las medias no era legible, las etiquetas y los comprobantes de pago mostraban un distintivo claro y diferente al logotipo de Nike. Finalmente, se concluyó que las medias deportivas sí son prendas de vestir, ya que complementan otras como shorts y camisetas.

El proceso culminó cuando la compañía estadounidense llevó el caso a la Corte Suprema, alegando falta de motivación en la sentencia de la segunda instancia. No obstante, el tribunal ratificó que el fallo había sido adecuadamente fundamentado y declaró infundado el recurso de casación interpuesto por la empresa. Esta decisión confirmó el derecho del comerciante a usar su distintivo en todas las prendas, no solo en medias.

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En Ayacucho: Se eleva a 25 la cifra de fallecidos en bus que cayó al abismo en carretera Los Libertadores [VIDEO]

En tan solo tres meses un nuevo bus sufre un accidente en vía en pésimo estado.

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Carretera maldita. Mientras el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, se tutea con su ‘wayki’ Dina Boluarte, yendo y viniendo a Palacio de Gobierno para conversar con la mandataria y de paso dejarle algún presente calificado como “préstamo”, sus paisanos continúan muriendo en la vía Los Libertadores, en parte por el pésimo estado de la carretera, la cual a simple vista se puede constatar la gran cantidad de huecos.

Fue durante la madrugada de hoy cuando se reportó un nuevo accidente en la vía Los Libertadores, dejando en un principio una veintena de fallecidos; sin embargo, con el correr de las horas esa cifra mortal se ha incrementado. Un bus de la empresa Molina Unión cayó al abismo a la altura del kilómetro 205 de la mencionada vía principal, cerca del sector Ccarhuapampa, cuando por razones aún desconocidas, el vehículo se despistó y rodó por la pendiente de aproximadamente 200 metros de profundidad.

Imágenes que ya vienen circulando por distintos medios y las redes sociales muestran a bus interprovincial completamente destrozado. A su alrededor, permanecen los cuerpos sin vida de varios pasajeros, así como equipajes.

FUENTE: TV PERU.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ayacucho comunicó a la opinión pública que ha movilizado las ambulancias de Vinchos, Pillpichaca, SAMU, Licenciados, Ccarhuaccpampa, Santa Elena para las primeras atenciones en salud y traslado inmediato de los heridos.

Rolando Valderrama, jefe de la División de Protección de Carreteras de la PNP, confirmó en Canal N que en el bus siniestrado viajaban aproximadamente 60 personas de las cuales, aproximadamente 25 de ellas murieron esta mañana.

Bus de la empresa Civa también se desbarrancó en mayo

La vía Los Libertadores desde hace muchos años no viene recibiendo mantenimiento. Sumado a las lluvias intensas por la temporada, también el constante flujo vehicular ha propiciado que en varias partes de la vía se vea perjudicada.

Como se recuerda, el martes 14 de mayo, un bus de la empresa Civa se desbarrancó. Investigaciones posteriores indicaron que el conductor del transporte interprovincial Santos Custodio Valencia (53) habría sufrido un ‘microsueño’ mientras manejaba, ocasionando la muerte de 17 pasajeros.

“El accionar negligente de Santos Custodio Valencia (53), conductor del ómnibus con placa de rodaje F5D-959, al realizar su desplazamiento con una marcada falta de concentración para el acto de conducir, evidenciando el relajamiento de su seguridad integral (‘microsueño’), puso en peligro la vida de los usuarios de la vía y de los pasajeros”, señala el informe.

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JNE pretende cobrarle una multa al poeta Enrique Verástegui, pese a que él falleció hace seis años

Renombrado literato descansa hace más de un lustro, sin embargo, recientemente le ha llegado una cobranza coactiva a su domicilio.

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¿Otra vez reviviendo a los muertos? El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), presidida por Jorge Salas Arenas, a través de su Unidad de Cobranza, pretende exigirle el pago de una multa al destacado poeta Enrique Verástegui Pelaéz, quien falleciera el 27 de julio del 2018.

Según información del diario Expreso, la Unidad de Cobranza del JNE le ha enviado una carta para cobrarle una multa por no haber votado. De acuerdo a la misiva se indica el cobro de la deuda de manera “coactiva”, abriéndosele incluso un expediente.

Lo cierto de todo esto es que parece que dicha Unidad de Cobranza o está estancada en el tiempo, o no tiene actualizado su registro informático. Sería una buena ocasión pare hacerles llegar un ejemplar de sus poemas y escritos, y así conocen algo más del maravilloso poeta cañetano.

Foto: GLR.

Enrique Verástegui, un abanderado de Hora Zero

Poeta, ensayista, filósofo, multifacético en casi todos las vertientes del arte y la ciencia, Verástegui Peláez, peruano de ascendencia china y africana, nació un 24 de abril de 150 en la ciudad de Lima. Fundador del movimiento Hora Zero durante la década del setenta del siglo pasado.

A los meses de nacido retornó a la ciudad de Cañete, la cual será durante muchos años de su vida su lugar de residencia. Casado con la también escritora Carmen Ollé, del cual nació su hija Vanessa Verástegui Ollé.

Autor de una extensísima obra poética, en la que destacan ‘En los extramuros del mundo’, ‘Taki onqoy’, o ‘Splendor’. Verástegui también incursionó en la narrativa, prueba de ello son sus novelas Terceto de Lima, Teoría del Anarquista Ilustrado, La máquina del CrepusCulo, entre otros, así como ensayos filosóficos, matemáticos y diarios.

Falleció el 27 de julio del 2018, víctima de un severo dolor estomacal que conllevó a un infarto.

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En siete distritos de Lima es obligatorio colocar la bandera por Fiestas Patrias

¿Cuáles son los distritos que están obligados a embanderar sus calles? Las ordenanzas especifican el monto de la sanción y el periodo exacto en que la bandera nacional debe ser izada en viviendas y negocios. En caso de no acatar la disposición, la multa será el 10% de una UIT, lo que equivale a S/515 soles y podría llegar hasta el 25%, equivalente a S/1287 soles.

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A pocos días de la celebración de las Fiestas Patrias, ocho municipalidades de Lima Metropolitana han dispuesto la obligatoriedad de colocar la Bandera Nacional del Perú en las diversas instituciones públicas, empresas privadas, locales, oficinas y viviendas, por ser un acto cívico que en los últimos años ha ido desapareciendo.  

Una de ellas es la Municipalidad Metropolitana de Lima quien indicó que del 15 al 31 de julio, todo el distrito del Cercado de Lima tiene que estar embanderado, caso contrario, recibirán una multa económica por no cumplir con la ordenanza edil.

¿Cuáles son los distritos que aplicarán multas si se omite la colocación de la bandera?

-Cercado de Lima.

-Comas.

-Magdalena el Mar.

-Pueblo Libre.

-Punta Negra.

-San Isidro.

-San Juan de Lurigancho.

¿Cuál es el significado de la Bandera Nacional del Perú?

Los colores rojo y blanco de la Bandera Nacional de Perú simbolizan la independencia y la soberanía del país. El rojo representa la sangre derramada por los héroes que lucharon por la libertad, mientras que el blanco simboliza la paz y la justicia. Durante las Fiestas Patrias Nacionales, colocar la bandera bicolor es una forma de rendir homenaje a estos valores y a la historia del Perú. Este acto no solo rememora y celebra la proclamación de la independencia del Perú, sino que también refuerza la identidad y el orgullo nacional de los peruanos.

¿Qué sucede si no se iza la Bandera Nacional del Perú?

Si una vivienda, oficina, local comercial, entidad pública o privada está ubicada en los distritos de Cercado de Lima, Comas, Magdalena, Pueblo Libre, Punta Negra, San Isidro y San Juan de Lurigancho, es obligatorio que tenga una bandera en la puerta, o quizá en un balcón y/o en el techo del predio, tomando en cuenta que este año las municipalidades mencionadas han catalogado el acto como obligatorio en este mes de julio.

En caso, no se ponga la bandera rojiblanca en un lugar visible que se pueda observar desde afuera, se pagará una multa desde 10% de una UIT, equivalente a S/515 soles, e incluso podría llegar hasta el 25% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que equivale a S/1287 soles.

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Sitios web que retransmitían partidos de la Liga 1 serán bloqueados por orden de Indecopi

En total son 23 sitios ‘pirata’ que violan derechos de transmisión y propiedad intelectual.

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La pelota no se mancha. Los partidos del torneo nacional de futbol hace muchos años ya dejaron de transmitirse en señal abierta, pasando a tener la exclusividad algún canal de cable o plataforma de internet. Para ello, el interesado deberá de realizar un pago para ver los encuentros deportivos. Sin embargo, miles de peruanos siempre tratan de obtener las cosas de la manera más fácil posible, y si se puede manera gratuita. Solo basta navegar por la internet para encontrarnos con algunos sitios web que ofrecen, por el módico precio de algunos ‘clicks’, saltarnos la cola y no pagar la entrada.

Ante ello, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de la Comisión de Derecho de Autor (CDA), ordenó que se inhabilite el acceso en el Perú a páginas web que retransmitían por fuera de lo legal producciones audiovisuales, infringiendo con los derechos de transmisión autorizada. Con esta medida, la entidad reguladora pretende reforzar la producción del contenido expuesto, siendo este únicamente plasmado a través de las plataformas que cuentan con el debido proceso de adquisición de los derechos.

Respecto al contenido, este se trata de los partidos de fútbol de la Liga 1, máxima categoría del balompié nacional, la cual cuenta con gran número de aficionados alrededor del país.

En respuesta a la transmisión ilegal de contenidos, el órgano fiscalizador dictó acciones cautelares mediante la resolución 375-2024/CDA-Indecopi y la resolución 376-2024/CDA-Indecopi. Estas resoluciones ordenan a varias empresas proveedoras de servicios de Internet en el Perú, entre ellas Telefónica del Perú, América Móvil Perú, Entel Perú, Wi-Net Telecom, Fiberlux, Fiberline Perú, Viettel Perú y Wow Tel, que procedan con el bloqueo de acceso a los sitios web infractores. Esta medida tiene como objetivo detener la retransmisión no autorizada de partidos de fútbol de la Liga 1, protegiendo así los derechos de autor y combatiendo la piratería digital en el país.

Pagar para ver. A nivel mundial muchos eventos deportivos se pueden apreciar si uno está suscrito a algún servicio de stream.

Páginas ‘pirata’ próximas a ser bloqueadas:

1. Rojadirectavhd

2. channelstream

3. fbstreams

4. futbolparatodostv

5. intergolestv

6. lacasadeltikitaka

7. librefutboltv.com

8. librefutboltv.net

9. liga1maxtv

10. liga1maxtvhd

11. liga1maxtv

12. nbatv

13. pirlotv

14. pirlorun

15. sinfutboltv

16. socceronline

17. telerium

18. peru15

19. vipleague

20. viper-play

21. viperplayhd

22. viprow

23. zonadeporteshd

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