Hace unos días, la reconocida poeta y activista boliviana Jackeline Barriga Nava, estuvo de paso por Lima y aprovechamos para invitarla a leer poesía y hacerle esta entrevista que habla de muchos temas, pero esencialmente de su posición ecológica y literaria. Aquí también nos cuenta cuando fue a Chile a leer un poema al mar y se suscitó un hecho complicado, pero ella y sus versos salieron airosos.
¿La poesía ecológica es una poesía «ideológica»?
Es imposible que sea ideología, ¿por qué? La poesía es una expresión sensitiva humana, y la ecología es una NECESIDAD para que el ser humano viva, además de ser una ciencia.
Si bien los cambios bruscos que vive la humanidad se repitieron en todas las eras y épocas en la vida de la tierra, PERO quemar hectáreas de bosques para sembrar coca no es natural; votar toneladas de basura al mar donde mueren animales, y esos animales no los comemos colmados de mercurio, no es natural; la minería ilegal que contamina con mercurio y plomo los ríos donde se bañan las personas y son fuente de vida para otras especies tampoco es natural, entre otros cientos de ejemplos.
Sobre todo, la mayoría de los politiqueros expresan que la ecología es ideología para enmarcarla en hechos políticos opositores. Es una justificación para seguir quemando bosques y violar los derechos de otras especies con el fin de engrandecer sus bolsillos. En pleno siglo XXI, donde las políticas más poderosas manejan la innovación, los más corruptos, demagogos y torcidos manejan el extractivismo. ¿De dónde? De la naturaleza, porque es más fácil asaltarla; está ahí, en sus manos. Desprecio la política latinoamericana y especialmente a los que se dicen ser socialistas y comunistas, es la peor gente que nos puede gobernar, todo lo tuercen, no parecen seres humanos. Te digo esto porque, como todos saben, Bolivia está bajo un régimen político torcido; es decir, lo expreso por experiencia propia, considerando que no soy política partidaria ni fanática de ningún tema. Al contrario, trato de ser lo más coherente y justa posible con mis opiniones.
¿Por qué la poesía ecológica no logra «empoderarse» como la poesía romántica?
Porque es nueva en comparación con la romántica, no olvidemos que la poesía romántica nació en los años 1800; sin embargo, la poesía ecológica surgió en el siglo XX. Los derechos ambientales también fueron reconocidos a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX debido a la revolución industrial. Por ese motivo, las Naciones Unidas convocaron en 1972 la Conferencia de Estocolmo, considerada el “primer foro mundial del ambiente” en el mundo. Surgieron otras instancias más, aunque lamentablemente no se hizo casi nada, y ahora es un tema de emergencia debido a los cambios climáticos, la contaminación, entre otras problemáticas actuales que el hombre siente de manera más profunda en pleno siglo XXI.
Estoy segura de que el tema ecológico resaltará no solo dentro de la poesía, sino también en otros géneros artísticos como protesta, educación y concientización hacia el ser humano. Actualmente está ocurriendo en muchos países como México, Chile, Brasil, Omán, Argentina, entre otros, donde han surgido, por ejemplo, pintores dedicados al paisajismo, pero con enfoque ecologista. Asimismo, están surgiendo canciones, novelas, cuentos y otras expresiones, y sobre todo investigaciones muy importantes.
¿Qué le falta a la poesía ecológica para superar de alguna manera los justos reclamos y apreciarse de manera estética?
Para conocimiento de las personas, el último proyecto que realicé es “Psicopoesía ecológica”, en el que participan 32 países de todo el mundo. Entre los colaboradores se encuentran el delegado Premio Nobel de la Paz Ernesto Kahan, el Dr. Lee de Taiwán y Shanazzar de Pakistán, estos últimos fueron nominados al Premio Nobel en Literatura. El objetivo es utilizar la poesía didáctica para la educación en valores en temas ecológicos, pero con un enfoque científico, para garantizar que la información de los poemas ecológicos sea interpretada de manera correcta y, posteriormente, incite a la acción, no solo se quede en teoría. En este proyecto se unen la psicología, la poesía, la ciencia y la ecología.
“La única manera de cambiar el mundo es llevar la palabra a la acción” (J. Barriga)
En respuesta a tu pregunta, para que la poesía tenga voz, hay que actuar. Ese es el propósito de mi proyecto, y la estética continua, al contrario, es lo que convierte a la poesía en atractiva. En este punto, hay que utilizarla para educar, pero con un método que sea efectivo.
Al implementar mi proyecto, psicopoesía ecológica es efectiva en un 20%, es decir, que las estructuras psicológicas de los adultos cambian con la poesía, en este caso, hacia la ecología.
“La psicopoesía es la mejor herramienta para amar y educar” (J. Barriga).
Háblanos cómo es para una boliviana escribir un poema al mar. Cuéntanos lo que pasó cuando leíste el poema en Chile.
Como preámbulo a tu pregunta, quiero mencionar un proyecto innovador binacional que llevé a cabo en 2014, auspiciado por el Ministerio de Culturas de mi país. Este proyecto se llama “Canción para el mar” se une la poesía, música y pintura dedicada al mar boliviano sin ningún tinte político. La sección de poesía chilena fue realizada por el poeta chileno Miguel Moreno Naranjo, mientras que la sección de poesía boliviana la llevé a cabo yo misma. Las pinturas estuvieron a cargo del pintor boliviano Hernán Callisaya y la música fue compuesta por Miguel Flores. El producto final consistió en un libro y un CD interactivo donde el libro se presenta de manera dinámica y digital. Además, incluye entrevistas a los artistas y personalidades de Bolivia y Chile. También llevamos a cabo muchas actividades paralelas con el proyecto, adelantándonos en la creación de un producto digital, porque bien sabemos recién tuvo realce con la pandemia
El proyecto fue muy exitoso y lo difundimos en toda Latinoamérica. Viajé por muchos países del mundo y recibí numerosos reconocimientos por este producto tan exquisito. Gracias a la difusión de «Canción para el Mar», el proyecto se encuentra ahora en universidades de Estados Unidos.
Cuando me presenté en Chile con el proyecto “Canción para el Mar”, no fue recibido de manera cordial por algunos chilenos, quienes lo calificaron como una utopía. Sin embargo, no estuve de acuerdo con algunos comentarios. Como representante de mi país, siempre me preparo para cualquier actividad internacional y sostuve el pedido boliviano basándome en la historia que tiene Bolivia a través del “Libro Azul”, realizado por el historiador y expresidente de Bolivia Carlos Mesa. Este libro describe cómo a lo largo de los años y presidencias chilenas se comprometieron a ceder una salida al mar para Bolivia. Ese libro me ayudó a defender las ideas y sentimientos del pueblo boliviano; sin embargo, también reconocí que los chilenos tienen su propia historia y que es importante ser respetuosos con cada opinión, pero no permití que se excluyera la mía y fui tajante en mis argumentos.
De esta manera, profesores de la comunidad de Til Til, Chile, me invitaron a participar en un foro para hablar sobre el tema y me siento satisfecha con lo que expresé, recibí buenos comentarios.
¿Cómo es la poesía militar?
Tengo otro proyecto innovador que realicé en colaboración con la Academia de Historia Militar de Bolivia (AHMB), titulado “La Historia Militar en Verso y Ciencia”. En este proyecto, unimos la poesía militar con las investigaciones realizadas por los académicos de la AHMB, participan más de 30 países de todo el mundo. Organizamos una velada virtual que incluyó música militar, poesía y disertaciones de los académicos. Este evento recibió cobertura en medios de comunicación mexicanos, puertorriqueños, bolivianos, hondureños y otros, lo cual me llena de orgullo por haber logrado tanto.
A tu pregunta, no debemos olvidar que la vida militar es una parte integral de la historia del mundo, y mi país no es una excepción. En Bolivia, tuvimos la presencia de militares alemanes que dejaron su huella en nuestra historia, y esto es algo que ocurre en todos los países del mundo. La poesía, como expresión de sentimientos y pensamientos, refleja la importancia histórica de la vida militar, los eventos militares y rinde homenaje a los héroes de guerra y a las guerras en sí, es una forma de recordar poéticamente lo que ha ocurrido en nuestro suelo, identificarnos con nuestra historia y fortalecer nuestra identidad, porque da lugar a la formación de nuestro autoestima y patriotismo (valores cívicos) que psicológicamente generan expectativas y acciones positivas.
Aunque podría parecer que la poesía militar es algo nuevo o inventado, no es así. Muchas academias de historia militar en el mundo tienen su propia poesía que se exhibe en sus salas, haciendo referencia a sus soldados, la valentía militar, las guerras y la paz.
Es fundamental conocer nuestra historia, ya que nos permite comprender de dónde venimos, entender los sucesos actuales y reflexionar hacia dónde deberíamos dirigirnos.
“Lo que fue, es lo que somos” (J. Barriga).
¿Qué referentes o autores peruanos resuenan en Bolivia?
Los nombres que más se mencionan y escuché con frecuencia en diversas conferencias incluyen a Guamán Poma de Ayala, Mario Vargas Llosa, José María Arguedas y el segundo grupo sería César Vallejo, Blanca Varela, José Watanabe, Ricardo Palma, José Carlos Mariátegui, Julio Ramón Ribeyro e Inca Garcilaso de la Vega.
Cuéntanos también tu activismo animalista y su relación con la poesía.
Amo a los animales y admiro su eficacia para sobrevivir, su comunicación y su belleza. Como psicóloga, me interesó analizar el maltrato animal como indicador de salud mental, muchos de los grandes asesinos y violadores del mundo comenzaron maltratando animales. Además, son parte esencial para conservar la salud del medio ambiente, lo cual nos beneficia a los seres humanos en cuanto a la alimentación y la salud integral, son parte de la seguridad alimentaria del mundo y sirven de inspiración para muchos artistas.
Motivada por esto, me interesé en defenderlos. Tengo mi colectivo llamado “Bienestar Animal Integral”, que forma parte de la “Coordinadora en Defensa de la Madre Tierra” (CODMA). En mi colectivo somos 11 mujeres y nos dedicamos a alimentar a los perros callejeros, apoyar con esterilizaciones y realizar denuncias por maltrato animal. En mi ciudad, La Paz, que está unida a la ciudad de El Alto, hay 700.000 perros viviendo en las calles, lo cual es bochornoso y vergonzoso, cada día se ven animales atropellados, muertos de hambre e incluso violados sexualmente, lo cual es inhumano y abominable. He presentado varios proyectos a la alcaldía de mi ciudad, pero no han tomado ninguna acción. Tenemos políticos corruptos y delincuentes que manejan los poderes.
También estoy en trámite para establecer mi fundación “Mundo Positivo”, que surgió gracias al proyecto de psicopoesía ecológica. Esta fundación se divide en tres secciones: ecología, valores y sociedad. Estoy esperando la resolución del Ministerio de Autonomía de mi país.
Además, he realizado otro proyecto llamado “Dando Voz al que no Tiene”, en contra del maltrato animal. Apoyamos a la fundación más grande de mi país, donamos 2000 libros, un proyecto arquitectónico para la construcción de un albergue y establecimos convenios con universidades y especialistas.
Todos mis proyectos son innovadores, tienen un valor agregado. No me conformo solo con escribir, debemos actuar, levantarnos de nuestros asientos y trabajar también en las calles por el bien común. El ser humano ha cambiado: piensa, ama, siente y aprende de forma distinta, por tal motivo debemos hacer una literatura también innovadora, considerando además que el latinoamericano es el que menos lee. SI SEGUIMOS HACIENDO LO MISMO, LA GENERACIÓN DE ESCRITORES CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL NOS SUPERARÁ.
Rodolfo Ybarra. Ha estudiado matemática pura, física, electrónica y comunicaciones. Ha publicado una veintena de textos entre novelas, cuentos, poemarios y ensayos. Ha dirigido un programa de televisión de contracultura y política, y editado revistas y fanzines. Se expresa también vía el vídeo y la música. Desde el 2007 maneja el blog www.rodolfoybarra.blogspot.com.
Este 2025 marca una fecha clave para el Festival Internacional de Teatro y Danza Temporada Alta, que celebra 10 años de arduo trabajo, siempre bajo la curaduría artística de la coreógrafa Karin Elmore. Esta cita escénica se ha convertido en una de las pocas posibilidades que los peruanos tenemos de acceder a espectáculos contemporáneos que marcan la pauta a nivel mundial. Todo esto acompañado de talleres, exposiciones, películas y conciertos abiertos al público en general.
Esta décima edición de Temporada Alta se inaugura el 12 de febrero en el Teatro NOS con el estreno en Lima del espectáculo de danza Acqua Alta — Noir d’encre (Tinta negra) de la Compañía francesa Adrien M & Claire B. Desde ese mismo país también se presentarán Star show & Invasores de la compañía francesa Bakélite, quienes desarrollan teatro de objetos y Mascarades, espectáculo de danza de la coreógrafa Betty Tchomanga, interpretado por Ndoho Ange.
De Suiza se podrán sobre el escenario del Teatro de la Alianza Francesa los espectáculos de danza, Fantasía,coreografía y performance de Ruth Childs y How a falling star lit up the purple sky del coreógrafo Jeremy Nedd, quien presentará esta puesta en escena en el Teatro NOS acompañado por 9 bailarines: Sicelo Xaba, Vusi Mdoyi, Sello Modiga, Thomas Motsapi, Bonakele Masethi, Lungile Ngwenya, Vuyani Feni, Sibongile Mathebula y Elma Motloenya.
Mientras que, de España, llegan, la obra de teatro Las palabras de los otros dirigido por Laia Alberch e interpretado por Roger Torns; No Sabemos Nada del Campo, creación y dirección de Clàudia Serrahima Urgell y el espectáculo familiar de danza creado por Nora Baylach, Cometa, concepto y coreografía de Roser López Espinosa.
De Chile, se podrá ver la obra de teatro Subterráneo puesta en escena de la compañía La Puerta, dramaturgia de Benito Escobar y dirigido por Luis Ureta. De Japón se estrenará El árbol al revés (Sakasa no ki) espectáculo de danza con coreografía, interpretación y música del artista japonés Hisashi Watanabe, De Italia se podrá ver el espectáculo multidisciplinaria de Infierno, adaptación familiar de la compañía Kinkaleri de dicho capítulo de laDivina Comedia de Dante Alighieri, protagonizado por Daniele Bonaiuti y Marco Mazzoni.
De Perú se podrá ver la puesta en escena Los tres cantos del gallo, espectáculo multidisciplinar dirigido por Ítalo Panfichi y Mónica Vergara. Esta es una obra poderosa y única que nos sumerge en un viaje sensorial que combina la fuerza de la danza, la música y el teatro para hacer visible lo invisible, ofreciendo una experiencia artística profunda y conmovedora. Cierra la programación oficial la presentación de teatro / performance: Sombra de las Amazonías (Ombre des Amazonies) Concepción, texto, puesta en escena y coreografía de KAY ( Kay Zevallos Villegas), obra que cuenta con la producción de Perú y Francia.
También se realizarán clases abiertas de marinera Malambo, de zapateo andino huaylarsh de carnaval, caporales y primeros pasos de Tango. También se presentará el libro Tensar el presente – Hilar el futuro. Íntegro, recopilación de cuatro décadas (1984-2024) de trabajo del mencionado grupo. Completan la programación los conciertos: La música anima a través del tiempo y Ritmos del Sol Naciente y Sol Andino a cargo del grupo Chancho con Piña (Perú) y Shi Kyoyukai Band (Okinawa) y Hamaca, el nuevo espectáculo de la cantautora francoperuana Christine Audat. A todo esto se suma un ciclo de cine dedicado a la danza y el teatro, ademas de talleres, clases maestras, entre otras actividades.
PROGRAMA
*Acqua Alta — Noir d’encre (Tinta negra) / Danza Compañía: Compañía: Adrien M & Claire B País: Francia Día: 12 y 13 de febrero Hora: 8:00 p.m. Lugar: Teatro NOS PUCP (Av. Camino Real 1037, San Isidro) Compra de entradas:https://acortar.link/f4V5iw *Recomendada para mayores de 8 años.
*Fantasía /Danza Coreografía y performance: Ruth Childs País: Suiza Día: 15 y 16 de febrero Hora: 8:00 p.m. Lugar: Teatro de la Alianza Francesa de Miraflores (Av. Arequipa 4595). Compra de entradas:https://acortar.link/f4V5iw *Recomendada para mayores de 12 años.
* Star show & Invasores /Teatro de objetos Con el apoyo del Institut Francais y la Embajada de Francia Compañía: Bakélite Dirección e interpretación: Olivier Rannou País: Francia Día: 17 y 18 de febrero Hora: 4:00 pm., 6:30 pm. y 8:30 p.m. Lugar: Teatro de la Alianza Francesa de Miraflores (Av. Arequipa 4595). Compra de entradas:https://acortar.link/f4V5iw *Recomendada para mayores de 7 años.
* Las palabras de los otros / Teatro Dirección: Laia Alberch Dramaturgia e interpretación: Roger Torns Con el apoyo de Temporada Alta – Girona y al Instituto Ramón Llull País: España Día: 21 y 22 de febrero Hora: 8:00 pm. Lugar: Teatro de la Alianza Francesa de Miraflores (Av. Arequipa 4595). Compra de entradas:https://acortar.link/f4V5iw *Recomendada para mayores de 16 años.
* No Sabemos Nada del Campo /Teatro de objetos Creación y dirección: Clàudia Serrahima Urgell Con el apoyo de Temporada Alta – Girona y al Instituto Ramón Llull País: España Día: 23 y 24 de febrero Hora: 5:30pm., 7:00pm. y 8:30 pm. Lugar: Teatro de la Alianza Francesa de Miraflores (Av. Arequipa 4595). Compra de entradas:https://acortar.link/f4V5iw *Recomendada para mayores de 13 años.
* Subterráneo /Teatro Compañía: La Puerta Dramaturgia: Benito Escobar Dirección: Luis Ureta País: Chile Día: 25 y 26 de febrero Hora: 8:00 pm. Lugar: Teatro de la Alianza Francesa de Miraflores (Av. Arequipa 4595). Compra de entradas:https://acortar.link/f4V5iw *Recomendada para mayores de 13 años.
* Los tres cantos del gallo /Multidisciplinaria Dirección y dramaturgia: Italo Panfichi y Mónica Vergara En escena: Mauricio Coronado, Robert Julca, Lourdes Saénz, Ivana Zegarra y Mónica Vergara Músico (en vivo): Julio Flores Alberca País: Perú Día: 27 y 28 de febrero Hora: 8:00 pm. Lugar: Teatro de la Alianza Francesa de Miraflores (Av. Arequipa 4595). Compra de entradas:https://acortar.link/f4V5iw *Recomendada para mayores de 14 años.
* Cometa /Danza Concepto y coreografía: Roser López Espinosa Creado con Nora Baylach Con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Centro Cultural de España. País: España Día: 2 y 3 de marzo Hora: 6:00 pm. Lugar: Teatro de la Alianza Francesa de Miraflores (Av. Arequipa 4595). Compra de entradas:https://acortar.link/f4V5iw *Recomendada para niños y niñas de 6 a 10 años y sus familias.
* El árbol al revés (Sakasa no ki) /Danza Coreografía, interpretación y música: Hisashi Watanabe Con el apoyo de la Fundación Japón País: Japón Día: 5 y 6 de marzo Hora: 8:00 pm. Lugar: Teatro de la Alianza Francesa de Miraflores (Av. Arequipa 4595). Compra de entradas:https://acortar.link/f4V5iw *Recomendada para mayores de 10 años.
* Mascarades / Danza Concepción y coreografía: Betty Tchomanga Interpretación de Ndoho Ange Con apoyo del Institut Français – París y la Embajada de Francia en el Perú País: Francia Día: 8 y 9 de marzo Hora: 8:00 pm. Lugar: Teatro de la Alianza Francesa de Miraflores (Av. Arequipa 4595). Compra de entradas:https://acortar.link/f4V5iw *Recomendada para mayores de 10 años.
* Infierno / Multidisciplinario Compañía: Kinkaleri Con Daniele Bonaiuti y Marco Mazzoni Con apoyo de la Embajada de Italia en el Perú, el Istituto Italiano di Cultura di Lima, el proyecto Crossing the sea y el Teatro delle Marche País: Italia Día: 11 y 12 de marzo Hora: 8:00 pm. Lugar: Teatro de la Alianza Francesa de Miraflores (Av. Arequipa 4595). Compra de entradas:https://acortar.link/f4V5iw * Del Infierno, de la Divina Comedia de Dante Alighieri, para niños, niñas y adultos.
* How a falling star lit up the purple sky / Danza Con el apoyo de la Embajada de Suiza y Fundación Pro Helvetia Concepto y coreografía: Jeremy Nedd Coreografía y performance: Sicelo Xaba, Vusi Mdoyi, Sello Modiga, Thomas Motsapi, Bonakele Masethi, Lungile Ngwenya, Vuyani Feni, Sibongile Mathebula y Elma Motloenya. País: Suiza Día: 14 y 15 de marzo Hora: 8:00 pm. Lugar: Teatro NOS (Av. Camino Real 1037, San Isidro) Compra de entradas:https://acortar.link/f4V5iw * Recomendada para mayores de 12 años. Idioma: No es un impedimento para disfrutar del espectáculo.
*Sombra de las Amazonías (Ombre des Amazonies) Teatro/Performance Concepción, texto, puesta en escena y coreografía: KAY ( Kay Zevallos Villegas) Interpretación: KAY y Grégoire Monsaingeon País: Francia – Perú Día: 15, 16, 17 y 18 de marzo Hora: 8:00 pm. Lugar: Teatro de la Alianza Francesa de Miraflores (Av. Arequipa 4595). Compra de entradas:https://acortar.link/f4V5iw *Con un breve texto adaptado de César Calvo, Las tres mitades de Ino Moxo y otros brujos de la Amazonia.
TALLERES
Taller: COMETA Con el apoyo del CC y AECID. Taller en familia, dirigido por Roser López Espinosa Día: 3 de marzo Hora: 7:15 pm. Lugar: Alianza Francesa de Miraflores (Av. Arequipa 4595) Requisitos: haber visto el espectáculo Cometa de Roser López Espinosa. Podrán ingresar al taller los primeros 10 niñas(os) acompañados de un adulto que compren su entrada para el espectáculo.
Workshop de danza de Impilo Mapantsula Con el apoyo del CC y AECID, Dirigido por Sello Modiga y Sicelo Xaba Bailarines del espectáculo How a falling star lit up the purple sky (Suiza), concepción y coreografía de Jeremy Nedd. Público objetivo: danza urbana Inscripciones en Joinnus Día: 12 de marzo. Hora: 6:00pm. Lugar: Teatro NOS (Av. Camino Real 1037, San Isidro)
Atelier de Ruth Childs La destacada bailarina compartirá sus herramientas como intérprete y como creadora, dos puntos de vista esenciales para la creación. Público objetivo: estudiantes de los últimos ciclos y profesionales de la danza Inscripciones en Joinnus Día: 17, 18 y 19 de febrero de marzo. Hora: 5:00 pm. a 9:00 pm. Lugar: Teatro Británico (Calle Bellavista 531, Miraflores)
*KissKIssYou Dirigido por Marco Mazzoni Reapropiación de la relación que todo cuerpo tiene consigo mismo y con otros cuerpos. Individual y colectivamente pretende re-proponer el cuerpo en el centro de una reflexión artística y política urgente. Público objetivo: Estudiantes de los últimos ciclos y profesionales de la danza Inscripciones en Joinnus Días: 12, 13, 14 y 15 de marzo Hora: 12 de marzo de 10:00 am. a 01:00 pm. / 13, 14 y 15 de 6: 00pm. a 9:00pm. Lugar: Instituto Italiano de Cultura (Av. Arequipa 1055, Lima)
CONCIERTOS
*La música anima a través del tiempo – Chancho con Piña (Perú) – Shi Kyoyukai Band (Okinawa) Sumérgete en un viaje musical único que explora la música en el anime a lo largo de las décadas, desde los clásicos inolvidables hasta canciones contemporáneas que han capturado los corazones de millones. País: Perú – Japón Día: 19 de febrero Hora: 8:00 pm. Lugar: Teatro de la Alianza Francesa de Miraflores (Av. Arequipa 4595) Ingreso libre, previa inscripción en Joinnus https://acortar.link/f4V5iw * Recomendada para mayores de 8 años.
*Ritmos del Sol Naciente y Sol Andino – Chancho con Piña (Perú) – Shi Kyoyukai Band (Okinawa) Sumérgete en una noche mágica donde los corazones laten al ritmo de dos culturas unidas por la música. País: Perú – Japón Día: 1 de marzo Hora: 8:00 pm. Lugar: Teatro de la Alianza Francesa de Miraflores (Av. Arequipa 4595) Ingreso libre, previa inscripción en Joinnus https://acortar.link/f4V5iw * Recomendada para mayores de 8 años.
* Hamaca – Concierto de Christine Auda En el marco del Día Internacional de la Mujer y de la XXX edición del Festival de la Francofonía Con el apoyo de la Embajada de Francia. País: Perú – Francia Día: 7 de marzo Hora: 8:00 pm. Lugar: Teatro de la Alianza Francesa de Miraflores (Av. Arequipa 4595) Ingreso libre, previa inscripción en Joinnus https://acortar.link/f4V5iw * Recomendada para mayores de 10 años.
ACTIVIDADES
Presentación del libro: Tensar el presente – Hilar el futuro. Íntegro Día: 5 de marzo Hora: 6:00pm. Lugar: Cine de la Alianza Francesa de Lima (Av. Arequipa 4595, Miraflores) La publicación recopila el trabajo de cuatro décadas (1984-2024) del grupo íntegro, contiene textos de Mijail Mitrovic, Eliana Otta, Mario Bellatín, Hugo Salazar del Alcázar, Luz María Bedoya y Carlos Cueva.
CLASES ABIERTAS (gratis previa inscripción en Joinnus)
Clase abierta de Zapateo andino Huaylarsh de carnaval Dirigida por Alexander Clemente Polo Día: 2 de febrero Hora: de 5:00pm. a 7: 00pm. Lugar: Espacio Libertad – Alianza Francesa de Lima (Av. Arequipa 4595, Miraflores)
Marinera de Malambo Dirigida por Alejandra Ambukka Día: 1 de marzo Hora: de 5:00pm. a 7: 00pm. Lugar: Espacio Libertad – Alianza
Machas caporales Dirigida por Machita Mujer Caporal Día: 8 de marzo Hora: de 5:00pm. a 7: 00pm. Lugar: Espacio Libertad – Alianza Francesa de Lima (Av. Arequipa 4595, Miraflores)
Primeros pasos de Tango Dirigida por Oscar Buroz Día: 15 de marzo Hora: de 5:00pm. a 7: 30pm. Lugar: Espacio Libertad – Alianza Francesa de Lima (Av. Arequipa 4595, Miraflores)
CINE
Cuerpos en Escena Diálogos entre la Música, la Danza y el Cine Este ciclo cinematográfico explora la danza a través de documentales, ficciones y narrativas únicas. Desde las tradiciones peruanas hasta la danza contemporánea, cada película ofrece una visión del movimiento como expresión cultural y artística, destacando por su calidad y profundidad. *Entradas gratuitas, previa reserva en Joinnus
Sigo siendo / Kachkaniraqmi Viernes 21 de febrero Hora: 6:00 p.m. Dirección: Javier Corcuera Género: Documental Año: 2013 País: Perú, España Idioma: Castellano Duración: 1h 50 min. Mayores de 14 años. Sinopsis: Sigo siendo es un viaje por el Perú a través de sus músicos y regiones: Ayacucho, la Amazonía y la costa. Explora historias personales ligadas a la búsqueda de identidad, mostrando cómo las tradiciones musicales, las lenguas nativas y los relatos preservan quiénes somos.
Paucartambo Jueves 27 de febrero Hora: 6:00 p.m. Dirección: Michael Net, William Bustos Género: Documental Año: 2024 País: Perú Idioma: Castellano Duración: 1h Mayores de 14 años. Sinopsis: Paucartambo es un documental que retrata la Fiesta de la Virgen del Carmen en Paucartambo. A través de una bailarina Maqta y la comparsa Qollas, explora el sincretismo peruano y la cosmovisión andina. Narra el mito de la Virgen y su legado, celebrado como una catarsis ancestral.
Carnaval Viernes 28 de febrero Hora: 6:00 p.m. Dirección: Gabriel Tejada y María José Osorio Género: Documental Año: 2024 País: Perú Idioma: Castellano Duración: 1h 15 min. Mayores de 14 años. Sinopsis: Antes de la Cuaresma llega el Carnaval, una fiesta de libertad llena de música, comida, bebida y color. Este documental combina relatos de una generación de carnavaleros y material de archivo de hace 50 años para mostrar cómo esta celebración une a un pueblo antes del arrepentimiento.
Reset Jueves 06 de marzo Hora: 6:00 p.m. Dirección: Thierry Demaizière y Alban Teurlai Género: Documental Año: 2015 País: Francia Idioma: francés (subtitulado al castellano) Duración: 1h 50 min. Mayores de 14 años. Sinopsis: Reset sigue a Benjamin Millepied, coreógrafo de Cisne Negro, durante tres meses mientras crea una nueva obra. Los directores Thierry Demaizière y Alban Teurlai documentan desde los ensayos hasta el estreno, mostrando su creatividad y esfuerzo como director de la Ópera de París.
Pina
Viernes 07 de marzo Día: 6:00 p.m. Dirección: Wim Wenders Género: Documental Año: 2011 País: Francia, Alemania, Reino Unido Idioma: francés, inglés, alemán (subtitulado al castellano) Duración: 1h 40 min. Mayores de 14 años. Sinopsis: Homenaje de Wim Wenders a la bailarina y coreógrafa alemana Pina Bausch, maestra de la danza, en un documental que recoge principalmente los testimonios de sus colaboradores
Suspiria Jueves 13 de marzo Hora: 6:00 p.m. Dirección: Luca Guadagnino Género: Ficción, terror sobrenatural Año: 2011 País: Italia, Estados Unidos Idioma: Inglés (subtitulado al castellano) Duración: 2h 32 min. Mayores de 18 años. Sinopsis: Susie Bannion llega a Berlín para estudiar danza en una escuela dirigida por Madame Blanc. Tras el asesinato de una alumna, descubre un oscuro secreto detrás de los crímenes. Remake del clásico de Dario Argento de 1977.
Clímax Viernes 14 de marzo Hora: 6:00 p.m. Dirección: Gaspar Noé Género: Ficción, drama Año: 2018 País: Francia Idioma: francés (subtitulado al castellano) Duración: 1h 35 min. Mayores de 18 años. Sinopsis: Jóvenes bailarines toman accidentalmente LSD mezclado con sangría y así su exultante ensayo se convierte en una pesadilla cuando uno a uno sienten las consecuencias de una crisis psicodélica colectiva.
El nuevo poemario del escritor Alejandro Medina, será presenta mañana sábado 18 de enero a las 11 am en el Museo Metropolitano ubicado al costado del Parque de la Exposición en el Centro de Lima.
“Se oye a lo cerca un adagio de lápidas transitándonos”, reza uno de los poemas del libro “Reino Paleolítico” de su autor, el abogado y artista plástico Alejandro Medina Ycochea. Libro que cuenta con un prólogo del otrora de Marco Martos, Presidente de la filial peruana de la Academia de la Lengua Española, quien rescata como mérito la belleza de las palabras y señala que el autor “ha desarrollado un profundo amor por la poesía que da sentido a su vida”.
Además, Sixto Sarmiento, quien escribe la contraportada, habla que sus poemas se imponen “muy a pesar de los pregoneros del final de la poesía”. Sin duda, Alejandro Medina es uno de los poetas más sólidos que viene produciendo y publicando en nuestra ciudad.
El libro se presentará este sábado 18 de enero, a las 11 am, en la Biblioteca del Museo Metropolitano, sito en Av. 28 de Julio 800 (cruce con Av. Garcilaso de la Vega), actividad auspiciada por la Municipalidad de Lima y contará con la auspiciosa presentación de Edwin Cavello Limas, director del portal Lima Gris.
Castillo de Chancay inaugura gran parque acuático frente al mar
El ambiente está conformado por más de 10 toboganes y juegos acuáticos ubicados frente al mar de Chancay. Además, visitantes pueden disfrutar de Castilandia, Casa del Terror, restaurantes, hoteles, shows, tours temáticos y mucho más.
Este verano 2025, el majestuoso Castillo de Chancay da la bienvenida a su nueva atracción estrella: el Parque Acuático Maya, un espacio único diseñado para ser el destino perfecto de diversión y aventura para toda la familia.
El ambiente, tematizado con la cultura maya, está conformado por más de 10 toboganes y juegos acuáticos ubicados frente al mar de Chancay, de modo que, a la par del entretenimiento, se podrá gozar de una vista panorámica impresionante.
La cultura maya fue una civilización mesoamericana que se desarrolló en el sudeste de México y el norte de América Central. Se destacó por su escritura, arquitectura, arte, matemáticas, calendario y astronomía.
Este año, el Castillo de Chancay se enfocará en un público más familiar y en una oferta turística dirigida principalmente hacia los niños, por lo que el nuevo Parque Acuático Maya será una gran opción para pasar las vacaciones en familia.
Además, hay un espacio de 1,000 m² llamado Castilandia, donde se ofrecen juegos para niños de todas las edades. Castilandia cuenta con una piscina de pelotas muy grande con laberintos, saltarines, inflables, toro salvaje, entre otros pasatiempos.
Los visitantes también podrán disfrutar de:
– Tours temáticos con los «Exploradores del Mundo», «Viajeros del Tiempo» y «Guardianes del Rey».
– Hoteles exclusivos con habitaciones cómodas y una vista incomparable al océano.
– Exhibiciones culturales que transportan a diferentes épocas y rincones del mundo.
– Shows diurnos y nocturnos, incluyendo danzas, cetrería y espectáculos mágicos.
– Restaurantes con vista al mar, que ofrecen una deliciosa variedad gastronómica.
– La Casa del Terror, una atracción emocionante y escalofriante que hará sentir a los visitantes como si estuvieran en medio de una película de terror.
Este verano 2025, el Parque Acuático Maya del Castillo de Chancay promete convertirse en el lugar favorito para disfrutar de unas vacaciones inolvidables en familia, combinando diversión, cultura y vistas espectaculares.
“El Castillo de Chancay se caracteriza por su constante innovación en su oferta de entretenimiento. Cada 6 meses lanzamos atracciones nuevas para nuestros turistas. Por ejemplo, el año pasado inauguramos El Castillo Jurásico, una sala con una colección de fósiles de dinosaurios, un ascensor panorámico decorado como el Big Ben de Londres y una réplica de la ciudad de Ámsterdam. ¡Los esperamos con los brazos abiertos!”, comenta su gerente general, Juan Francisco Barreto Podestá.
El Castillo de Chancay es uno de los parques temáticos más emblemáticos del Perú, donde la historia, la cultura y la diversión se entrelazan para ofrecer experiencias inolvidables a sus visitantes.
Con su imponente arquitectura frente al mar y una amplia variedad de atracciones, se ha consolidado como un espacio único para toda la familia, destacándose por su constante innovación y por llevar a sus visitantes en un viaje por el tiempo y las grandes culturas del mundo.
La Especialidad de Teatro de la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú presenta la obra teatral “Incendios” del 8 al 15 de febrero del 2025 en el Centro Cultural CCPUCP (Avenida Camino Real 1075, San Isidro).
La muerte de Nawal Marwan y la lectura de su testamento desencadenan una tarea inesperada para sus hijos. Los gemelos Jeanne y Simón deben buscar al padre que creían muerto y al hermano que no conocían. El viaje que los hermanos emprenden no sólo los lleva a descubrir verdades sobre su pasado, sino también a desenterrar los secretos familiares que han estado ocultos durante años. “Incendios”, escrita por el dramaturgo y director de teatro canadiense de origen libanés Wajdi Mouawad y dirigida por Rodrigo Chávez, es una historia de amor en medio del horror de la guerra y es, también, la búsqueda constante de la identidad y del sentido de pertenencia de sus protagonistas.
Quince jóvenes actrices y actores construyen una trama que no deja de sorprender. El ensayo se prolongó por cuatro meses y, cada día, siguen encontrando secretos y regalos que la pieza les revela para su propio desarrollo artístico. El elenco está compuesto por Aixa Lindo Lizarraga, Antonella Diaz, Camila Chirinos, Claudia Montalvo, Cristina León, Daniella Lira, Fausto Molina, Joaquín Madueño, Macarena García, Marcelo Andrade, María Jose Jugo, Olga Guerrero Kozitskaya, Pamela Apaza, Samy Tello Rodriguez y Sofía Fajardo.
“Incendios” es una tragedia contemporánea. Es la historia de amor y de vida de Nawal Marwan, una mujer libanesa que experimentó el conflicto de su país a lo largo de su vida y que, en constantes ejercicios de memoria, vemos cómo su fuerza logró muchísimas cosas. Esa fuerza se transferirá en una misión para sus hijos y la reconciliación de esta familia, que es la reconciliación con sus orígenes”, expresa el director Rodrigo Chávez.
“La importancia de trabajar textos como el de Wajdi Mouawad es que toca fibras muy sensibles y universales. Reconocemos los conflictos sociales a los que se refiere por su país de procedencia; pero eso no quita que podamos reconocer los mismos problemas de violencia estructural en nuestro país. Y lo más importante es que el mensaje de esperanza, de memoria y de amor que transmite la obra también se puede compartir para una realidad como el Perú. Esa es la idea y la importancia de trabajar textos universales”, señala.
“Vamos a ver el trabajo profesional de 15 actrices y actores que están a punto de egresar. Vamos a ver el esfuerzo de un equipo muy grande que se enamoró de una historia y la ha hecho suya. Realmente estoy muy orgulloso de la seriedad y el compromiso que han tenido todos”, finaliza.
“Incendios” va del sábado 8 al sábado 15 de febrero del 2025 (de lunes a sábado a las 8 p. m. y domingos a las 7 p. m.) en el Centro Cultural CCPUCP (Avenida Camino Real 1075, San Isidro). Entradas a la venta en Joinnus y en la boletería del teatro.
El Centro de Desarrollo Editorial presenta Por qué escribo y otros ensayos sobre libros, de George Orwell
Al conmemorarse 75 años del fallecimiento del autor de Rebelión en la granja y 1984, el Centro de Desarrollo Editorial presenta cinco ensayos de Orwell vinculados al trabajo editorial.
Explorar el ámbito ensayístico de un autor es entrar a una trastienda en la cual conocemos sus aficiones, obsesiones, preferencias artísticas y los principales temas que discurren entre sus obras.
Para Eric Arthur Blair —conocido por su pseudónimo de George Orwell— era necesario poner bajo la lupa del lector aquellos escritos referidos al libro, el sector editorial y la escritura, tema fundamental en el trabajo de un autor que compuso algunas de las obras más emblemáticas de inicios del siglo XX.
De este modo, el Centro de Desarrollo Editorial publica Por qué escribo y otros ensayos sobre libros, una selección de ensayos que profundiza el vínculo que Orwell mantenía con los libros y agentes que giran en torno a ellos. Esta publicación representa un rescate necesario, más aún en tiempos en los que la tecnología y los nuevos soportes de lectura cambian constantemente la concepción que se tiene del libro, pero que a la vez siguen compartiendo muchas similitudes.
La presentación se llevará a cabo el martes 21 de enero a las siete de la noche en Vallejo Librería Café (Av. Camino Real 1119, San Isidro). Como presentadores participarán el editor y gestor de contenidos Carlos Chávarry; Dante Antonioli, editor y docente del Centro de Desarrollo Editorial, y Katherine Pajuelo Lara, editora y responsable de la presente traducción de Por qué escribo.
Una vez más triunfó la comunidad católica. Luego de las duras críticas que viene recibiendo la obra de teatro «María Maricón», dirigida por Gabriel Cárdenas Luna y producida por Kathia Espinoza, el alcalde de Lima Rafael López Aliaga, congresistas de la República y el Ministerio de Cultura se pronunciaron rechazando una de la obras del Festival de teatro Saliendo de la Caja.
Minutos después del comunicado del Ministerio del Cultura del Perú, esta misma tarde la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) lanzó un comunicado señalando que se suspende el festival de teatro que la propia casa de estudios organiza.
En el comunicado se lee: «El Festival Saliendo de la Caja es un espacio que permite a los estudiantes de la Facultad de Artes Escénicas mostrar sus trabajos finales, como parte de los espacios artísticos-académicos que ofrece la carrera».
Además, menciona que «Ante los cuestionamientos a las piezas gráficas de una de las obras presentadas en el Festival, rechazamos el mal uso de símbolos religiosos y expresamos las disculpas a la comunidad y la opinión pública, con lo cual ratificamos los principios católicos que rigen nuestra institución».
Finalmente, anunciaron que «Por lo tanto, comunicamos que se suspende la realización del Festival y que llevaremos a cabo los procesos necesarios con la finalidad de que situaciones como esta no vuelvan a suceder».
Tras la ola de crìticas que viene recibiendo la obra teatral «María Maricón», dirigida por Gabriel Cárdenas Luna y producida por Kathia Espinoza, el Ministerio de Cultura también se pronunció rechazando la calificación de espectáculo público cultural que le otorgó la Dirección General de Industrias Culturales y Artes.
El el comunicado del MINCUL se lee: «Esta resolución ha sido suscrita por la directora general de Industrias Culturales y Artes, sin conocimiento del Despacho Viceministerial de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales ni del Despacho Ministerial». Es decir, la pita se romperá por el lado más débil y volarán cabezas.
Además, se agrega: «El Ministerio de Cultura, en resguardo de los derechos y libertades consagradas en nuestra Constitución, en especial al derecho fundamental de libertad religiosa y a la rpitección de las festividades religiosas consideradas patrimonio inmaterial integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, se encuentra evaluando medidas correctivas pertinentes».
También el comunicado señala que «el título de la obra y la forma en que se presenta el afiche, con la imagen de un varón que reemplaza la figura de Narareth, atenta contra tres elementos de la fe católica que se recogen en la sagrada tradición de la iglesia».
En su quinta edición después de su cierre de año regresa el “Festival de Lima”, el evento del género más solicitado, contará con dos escenarios, un sistema de pantallas de LED de alto pixelaje y sonido con sistema Line Array. Con una alineación estelar que promete hacer vibrar al público limeño, y lo mejor de todo, ¡a precios desde S/.37 soles! El evento se realizará este 18 de enero en el Club Lawn Tennis – Jesús María.
El espectáculo es para celebrar el Aniversario de Lima, por los 490 de fundación y se celebrará a lo grande con nueve estrellas del género compartiendo escenario. El concierto contará con una gran cartelera que incluye a La Charanga Habanera, Barrio Fino, Lucia de la Cruz, Álvaro Rod, Brayan Kamus, Suu Rabanal, Engerberth la Fama, Maryto y su Salsón y El Jeque de la Salsa,entre otros destacados cantantes.
Para esta noche la salsa se viste de gala para anunciar uno de sus artistas más queridos del momento. La Charanga Habanera el grupo salsero ha conquistado a todo el Perú con sus canciones y estilo único. Son conocidos por sus temas como “La entrevista”, “Lola, Lola”, “Apiádate de mí” y su tema inédito “La chica más bella». Han recibido premios como el Grammy Latino y los premios otorgados por CubaDiscos. Álvaro Rod y la muñeca brava de la salsa Suu Rabanal, pondrán a bailar a todos los asistentes con sus temas más conocidoscomo “Vamos a Escapar” “Amiga Mía “Hoy Te Voy a Olvidar” “Te Lo Agradezco” “Entre la Espada y la Pared”, entre muchos otros grandes éxitos.
La cita es este 18 de enero a las 18:00 Hrs. en el Club Lawn Tennis – Jesús María. Los boletos están a la venta en Teleticket, con un descuento del 30% hasta el 15 de enero con cualquier medio de pago.