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Entrevista a Andrés Mego, de “La Tetona de Fellini” al documental

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Quien siguió La Tetona de Fellini conoce muy bien a Andrés Mego, joven y talentoso cineasta peruano quien hoy nos ofrece el primer documental musical sobre los que crearon la ‘música barrio’ en la década de los 80. El largometraje Posesiva de mi cuenta la historia de unos pioneros que supieron convertir las tensiones sociales de aquellos años en arte a través del rock fusión o rock andino sazonado con lo afroperuano.

1) ¿Cómo llegaste al cine y a querer ser documentalista?

Mi interés en el cine viene de mis tiempos universitarios como parte de mi formación como comunicador. En el 2000, en colaboración con unos amigos, participé en la dirección de un cortometraje llamado “Los penúltimos”, cuyo guión había sido premiado en un concurso convocado por una ONG. El corto no resultó muy bueno, pero la experiencia me entusiasmó bastante y pensé que nada me gustaría más que volver a intentarlo. Sin embargo, tuvo que pasar más de una década. Durante esos años, intenté mantenerme ligado al cine de alguna manera y así trabajé en un centro cultural, presenté películas en el Parque Universitario, dicté un ciclo de apreciación cinematográfica para niños, fui programador de un cine club y especialmente me dediqué a escribir sobre cine en mi blog (ahora en receso) “La tetona de Fellini”, que fue muy bien recibido durante aquellos años del boom de los blogs peruanos.

Es así como me asumo como “crítico de cine”, aunque nunca me convenció del todo este rótulo, ya que no me interesaba convertirme en un especialista en la valoración de las películas de cartelera. Lo que quería era desarrollar un proyecto de escritura alrededor de películas extrañas de diferentes épocas, que tuvieran alguna historia interesante detrás, ya sea por su contexto histórico o por las circunstancias de su realización. Y eso es lo que hice en mi blog por varios años. En el 2011, finalmente me animo por perseguir un proyecto documental, que debía hacerse con el mismo espíritu autónomo con el que había encarado mis proyectos de escritura. El resultado fue “Aquí vamos a morir todos” (2012), un documental temerario y políticamente incorrecto, que a pesar de todo me convenció que era mucho más estimulante estar detrás de la cámara, asumiendo el riesgo de fallar, que solamente ser un comentarista del cine. Mi proyecto actual es un documental musical titulado “Posesiva de mí”, acerca de la historia del grupo de rock fusión “Del pueblo” y sus facciones.

2) ¿Cómo consideras este nuevo documental dentro del paisaje de los documentales musicales ya realizados en el Perú?

Hay pocos documentales que exploren algún aspecto o suceso relacionado con la música peruana. Puedo mencionar a “Sigo siendo”, “Lima bruja”, “El país de los saxos” y  “Saicomanía”, todos ellos muy diferentes entre sí. Mi documental no pretende describir una tradición musical, más bien parte del retrato de un colectivo de músicos que se nutrieron de variedad de elementos, no solamente musicales.

Trailer:

 

3) ¿Cómo explicarías a los peruanos y extranjeros como yo, que no conocen Del Pueblo Del Barrio, lo que fue, lo que es y lo que significa en la historia musical del Perú?

Me gusta decir que este grupo es, como dice la canción que da título al documental, “resultante de contradicciones”. Un híbrido por excelencia, así como es el Perú, un fenómeno inclasificable frente al cual las etiquetas siempre se quedan cortas, tanto que tuvieron que inventarse un término para referirse a su propuesta que es “música barrio”, es decir un amasijo de folclore, música moderna, política, vivencia urbana, etc. Ellos representan un intento de congeniar todos estos elementos en una propuesta coherente pero por otro lado, los conflictos internos también hicieron mella en la promesa que representaron y que se vio reflejada en aquel espectáculo que montaron en 1984, la primera ópera rock del Perú, “Posesiva de mí”. Hay que tener en cuenta que si bien ahora la fusión musical es cosa de todos los días, por aquellos años el folklore y el rock representaban mundos muy apartados. Ellos estuvieron entre los primeros en intentar unirlos.

Posesiva de mi:

 

 4) ¿Posesiva de mi es tu segundo documental después de Aquí vamos a morir todos. ¿La política esta de alguna manera también presente en tu último trabajo? ¿De qué manera?

El grupo se funda al inicio de una década marcada por la crisis y la violencia política, los 80s, pero que ellos encontraron estimulante para la creatividad. Los integrantes de este grupo provenían de una militancia política (el propio nombre del grupo es señal de esto), algo que caracterizó a una parte importante de la juventud de los 70, que en el ambiente musical se tradujo en muchos grupos, especialmente de folklore, los cuales respondieron a este ánimo generacional. “Del pueblo” proviene de estas canteras pero sus contenidos eran mucho menos solemnes o panfletarios, gracias a la habilidad y al sentido del humor de Piero Bustos como letrista, que fue uno de los pocos artistas que se atrevió a hacer referencia a la guerra interna que ya golpeaba Lima por esos años.

 

5) ¿Varios artistas peruanos (poetas, pintores) están presentes en el documental?  ¿Qué relación existe entre ell@s y la banda?

Cuando el grupo “Del pueblo” original se divide en dos facciones en 1984. Una de las facciones mantuvo el nombre “Del Pueblo”  y se identificó a sí mismo con el movimiento contestatario y subterráneo que explotó a mediados de los 80. Entre los allegados al grupo por esos años estuvieron poetas como Dalmacia Ruiz Rosas y Roger Santivañez y el pintor Enrique Polanco, entre otros, artistas que antes estuvieron vinculados al movimiento conocido como Kloaka y Hora Zero. Tuve la oportunidad de entrevistar a estos artistas durante el rodaje del documental ya que fueron testigos claves y compañeros de bohemia del grupo “Del pueblo”.

6) ¿Cómo explicas que una de las bandas peruanas más cercanas a la cultura y estética callejera, haya sido tan marginalizada por las programaciones de TV y radio del Peru?

Eso no es sorprendente, ya que los medios masivos no andan en busca de originalidad y verdad sino de posibilidades de entretenimiento. Sin embargo, en el caso de “Del pueblo del barrio”, una de las facciones de “Del pueblo” original, se dio una notable excepción pues lograron grabar un LP con CBS que era una disquera internacional que logró que un tema de ese disco, “Escalera al infierno”, sonara en las radios de Lima por esos años. Gracias a este disco y el éxito de esa canción es que “Del pueblo Del barrio” tiene hoy cierto reconocimiento. En ese tiempo era muy difícil para los grupos peruanos lograr grabar un LP.

 

7) Del Pueblo Del Barrio se origina en parte en el distrito de La Victoria (Matute), ¿puedes explicarnos lo que eso significa en términos de clase social y de “raza” dentro del paisaje social y musical limeño? 

Aunque no todos los miembros de la banda son o fueron vecinos de La Victoria, o precisamente de Matute, esta unidad vecinal fue un gran lugar de encuentro para ellos. Piero Bustos se inició como compositor en la parroquia de Matute, mientras que Ricardo Silva era vecino del lugar desde siempre. Matute es un lugar relativamente aislado del resto del distrito, un lugar ideal para las palomilladas y para hacer música al aire libre. Los vecinos eran en su mayoría mestiza, inmigrantes o hijos de inmigrantes cada quien con sus costumbres y preferencias musicales, todo esto se mezclaba en la convivencia diaria. Como vemos, el escenario perfecto para una banda como Del pueblo.

 

8) ¿Los residentes de Matute saben del documental? ¿Piensas organizar una avant-première exclusiva para ellos?

No, los residentes de Matute no saben del documental y sí, me gustaría realizar una proyección ahí, aunque dependerá del apoyo de la banda.

 

9) Al igual que Piero Bustos y Ricardo Silva, líderes de la banda, quienes siempre hicieron conocer su música fuera del Perú, piensas hacer viajar el documental en festivales extranjeros?

Sí, definitivamente está dentro de mis objetivos.
10) Dicen que el Perú está de ‘moda y vemos que el gobierno actual da a conocer el país con campañas de publicidad importantes en el extranjero (me consta por lo menos en Francia), lo cual nos indica que existen presupuestos para difundir la cultura peruana. ¿El Ministerio de Cultura tiene presupuesto para artistas como tú, que también dan a conocer su país?

Bueno, esos presupuestos se otorgan mediante concursos que exigen una serie de requisitos que no estoyseguro de cumplir. Además, es todo un proceso burocrático que no tengo muchas ganas de afrontar. Por otra parte, supongo que utilizar fondos del Estado conlleva ciertas consideraciones implícitas acerca de la imagen que puedes transmitir del Perú en tu producto, y yo todo lo que tengo es mi independencia. Sin embargo, considero que esos fondos son necesarios para los realizadores y deberían incrementarse.

 

11) Cuéntanos  del  micromecenazgo (llamado crowdfunding en  inglés)  por  el  cual  has optado para llevar a cabo este proyecto.

Esa es la opción por la que he optado para reunir el dinero necesario para postproducir y publicar el documental. Veo que muchos proyectos creativos se están financiando de esta manera y es una opción ideal pues nos conecta con nuestro público objetivo potencial que es el principal interesado en que esta película se realice. Solo necesitamos 4 mil euros que es una suma bajísima para los costos que suelen tener los productos audiovisuales, eso es así porque la mayor parte (producción y edición) ya han sido cubiertos con mis propios ahorros. Hemos establecido recompensas por cada aporte,así que no se trata de donaciones. Cualquiera puede aportar base con tener una tarjeta de crédito o débito. Los interesados pueden ver la página del proyecto en Verkami: http://vkm.is/posesivademi

Solo nos quedan unos pocos días para que concluya el plazo que tenemos para alcanzar la meta.

 

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Anouk Guiné es socióloga y poeta francesa. Ha sido Investigadora asociada del Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) en Lima, Profesora invitada del departamento de Historia de la Universidad Nacional de San Marcos, en Ciencias Políticas de la New School (USA), y en Estudios de Género en la Universidad para la Paz, Costa Rica. Fue también consultora para agencias de Naciones Unidas en Costa de Marfil y Costa Rica. Es especialista en estudios de género, multiculturalismo, interseccionalidad, ciudadanía, movimientos sociales, feminismos, memoria y conflictos armados en sociedades hispanófonas y anglosajonas. Ha co-dirigido el libro Género y Conflicto Armado en el Perú (La Plaza Editores, Lima & GRIC Université Le Havre Normandie, 2019) y ha publicado varios artículos sobre el tema. Es redactora en la revista francesa Mediapart (Club Mediapart en español), ha publicado críticas, ensayos, notas de lectura, narrativa (cuentos) y poesía en Vericuetos, La Otra Ribera, Poésie 1 y Universo Latino (París), Sieteculebras (Cusco), El Peruano, Limagris y Maestra Vida (Lima), La Otra y Archipiélago (México), Ómnibus (Madrid) e INTI, Revista de Literatura Hispánica (USA), Le Monde diplomatique y L’Humanité. Participó en el proyecto literario y museo Shoes Or No Shoes (SONS) en Bélgica. En 2009 ha obtenido un postdoctorado en sociología en el Institut National d’Etudes Démographiques (INED, Paris). Desde 2009, es profesora titular en la Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad de Le Havre Normandie (Francia), miembro permanente del Groupe de Recherche Identités et Cultures (GRIC) de la misma universidad, miembro de la Red Iberoamericana Resistencia y Memoria (RIARM) y Jefa de Redacción de EOLLES, Epistemological Others, Literature, Languages, Exchanges and Societies, revista internacional en letras y ciencias sociales. En poesía, publicó Voz Nuda/Voix Nue (El Propio Bolsillo (ed.), Medellín, 2004) y próximamente Extrema unción / Onction extrême en Francia. Vive entre el Perú y Francia. Pagina Web: https://anoukguine.academia.edu

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Candidato a contralor, Pedro Cartolín falló a favor de anular sentencia por demanda de alimentos contra César Acuña

Pedro Cartolín, cuando fue miembro de la Corte Suprema, en su calidad de ponente resolvió a favor de una demanda de amparo presentada por César Acuña, para anular la sentencia del Juzgado de Familia, que fijó en S/90 mil soles la pensión alimenticia para su último hijo.

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Gracias a la reciente decisión de la Subcomisión del Congreso, Pedro Cartolín se encuentra en carrera como candidato para ser el nuevo contralor general de la República, y para ello deberá pasar a la siguiente etapa del proceso en la Comisión Permanente. Y tras ser evaluado en dicho grupo de trabajo, su selección pasaría al Pleno para decidir si es que reemplazará a Nelson Shack.

Sin embargo, tras registrar investigaciones fiscales por la comisión del presunto delito de usurpación de la función pública o de la autoridad militar y policial por resistencia a la autoridad y por habérsele impuesto 5 papeletas por cometer diferentes faltas de tránsito; otro dato que llama la atención sobre Pedro Cartolín, es su participación como miembro de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Lima, y que en su calidad de ponente resolvió a favor de una demanda de amparo presentada por el actual gobernador regional de La Libertad, César Acuña.

Expediente N° 37577-2023 de proceso de amparo que resolvió a favor de César Acuña.

En dicho proceso de amparo, Cartolín Pastor resolvió a favor de anular la sentencia decretada por el Juzgado de Familia de Lima, que fijó en S/90 mil soles la pensión alimenticia a favor del último hijo del dueño del partido político Alianza para el Progreso (APP).

En el documento del amparo, Cartolin recomendó que se revoque la sentencia emitida por la Segunda Sala Especializada Civil de Trujillo, que declaró infundado el recurso de apelación de Acuña Peralta.

Decisión que revoca la sentencia que declaró infundado el amparo presentado por César Acuña.

«En consecuencia, habiendo establecido que los argumentos expresados en los agravios del recurso de apelación referidos a las falencias en la motivación tienen sustento, se verifica que la apelada no ha sido emitida conforme a derecho y de acuerdo a los antecedentes, consideraciones por las que la venida en grado debe revocarse y declararse fundada; en consecuencia corresponde declarar la nulidad de la sentencia signada con resolución número seis, de fecha diez de julio del año dos mil veintitrés, Expediente N° 02974-2023-0-1801-JR-FC-17, debiendo el juez de la causa expedir nueva sentencia con arreglo a ley», se trascribe en el fallo.

Cabe remarcar, que hoy por la mañana, la Subcomisión del Congreso aprobó la candidatura de Pedro Cartolín para postular como contralor general, gracias a los votos de María Acuña Peralta (APP) y de José Luna Gálvez (Podemos Perú), quien en el mes de abril de 2023 lo presentó como candidato a Defensor del Pueblo. 

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Pese a que Machu Picchu se hunde, ministra de Cultura aprueba protocolo que aumenta aforo a 5,600 personas por día [VIDEO]

A pesar que el hundimiento de Machu Picchu se acelera a 15 centímetros cada año, la ministra de Cultura Leslie Urteaga a través de una Resolución Ministerial, ha dispuesto los circuitos habilitados y a partir del 1 de junio la ciudadela inca recibirá 5,600 personas por día. Esto es un claro atentado cultural que ha encendido las alarmas a nivel internacional.

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El Ministerio de Cultura a cargo de Leslie Urteaga, aprobó hoy el protocolo para la gestión de visitas a la Llaqta (ciudadela inca) de Machu Picchu, ubicada en la provincia de Urubamba, región Cusco.

La Resolución Ministerial N° 000207-2024-MC, publicada por el diario oficial El Peruano y firmada por la cuestionada ministra de Cultura, Leslie Urteaga, establece los tipos de circuitos habilitados y el aforo máximo de 5,600 personas por día para el periodo, del 1 de junio al 15 de octubre de 2024; y del 30 al 31 de diciembre de 2024.

Asimismo, indican que el inicio de la venta de boletos adicionales se informará a través de la página web del Ministerio de Cultura.

Resolución Ministerial N° 000207-2024-MC, firmada por la ministra Leslie Urteaga.

Nuevos circuitos de visita turística  

El Ministerio de Cultura también indica que a partir del 1 de junio de 2024 entran en vigor los nuevos circuitos de visita turística para la llaqta o ciudadela inca de Machu Picchu. En esa línea, los turistas que hayan adquirido los boletos de ingreso con anterioridad al 1 de junio de 2024, deben adecuarse a los nuevos circuitos, según las siguientes equivalencias:

Circuito 1 o 2: Llaqta de Machu Picchu

Circuito 1 o 2: Llaqta de Machu Picchu y Puente Inca.

Se puede elegir, de acuerdo con el aforo disponible, entre los siguientes dos circuitos:

Circuito 2 o Circuito de la Llaqta / Machu Picchu Clásico:

Se puede elegir cualquiera de las siguientes rutas, según el aforo disponible:

Ruta 2-A: Ruta diseñada

Ruta 2-B: Ruta terraza inferior

Circuito 3 o Circuito de la Realeza

Ruta 3-B: Ruta diseñada.

Circuito 3: Llaqta de Machu Picchu y Montaña Machu Picchu.

Se puede elegir, de acuerdo con el aforo disponible, entre los siguientes dos circuitos:

Circuito 1 o Circuito Panorámico

Ruta 1-A: Ruta hacia Montaña Machu Picchu

Circuito 3 o Circuito de la Realeza

Ruta 3-B: Ruta diseñada

Circuito 4: Llaqta de Machu Picchu y Wayna Picchu

Circuito 3 o Circuito de la Realeza

Ruta 3-A: Ruta Montaña Wayna Picchu

Circuito 4: Llaqta de Machu Picchu y Huchuy Picchu

Circuito 3 o Circuito de la Realeza

Se puede elegir cualquiera de las siguientes rutas, según el aforo disponible:

Ruta 3-B: Ruta Diseñada

Ruta 3-D: Ruta Huchuypicchu.

Los circuitos vigentes hasta el 31 de mayo de 2024 tienen equivalencia solo en determinados circuitos vigentes desde el 1 de junio de 2024.

La norma indica, además, que los visitantes que vienen del Camino Inca a la Llaqta o ciudadela inca de Machu Picchu mantienen el recorrido previsto en sus boletos de ingreso durante el año 2024.

Tabla de equivalencias de circuitos de vistita turística.

Horario de ingreso

La resolución establece que el horario de ingreso a cada circuito es el consignado en su boleto de ingreso. Se cuenta con una tolerancia de treinta (30) minutos para el ingreso a la Llaqta de Machu Picchu en temporada baja y de cuarenta y cinco (45) minutos en temporada alta.

Luego de este plazo, el visitante no puede ingresar a la Llaqta de Machu Picchu, salvo por motivos de fuerza mayor o caso fortuito debidamente demostrados.

Machu Picchu se hunde 15 centímetros cada año y ministra de Cultura aumenta el aforo

Machu Picchu cada año se hunde 15 centímetros, y la ministra de Cultura contra todo pronóstico y mediante una resolución firmada por ella, aprobó el aumento del aforo al santuario inca de 4,044, a 5600 personas por día desde el 1 de junio.

El hundimiento de Machu Picchu es una noticia que ha impactado a todo el mundo, y una de las causas de su hundimiento y deterioro se debe al número de turistas que lo visitan anualmente.

En vez de reducir el aforo para contrarrestar el hundimiento, desde el Ministerio de Cultura lo que hacen es acelerar el deterioro y hundimiento, aumentando el aforo brutalmente. A pesar que su suelo se hunde a un ritmo asombroso, esto no parece importar a la propia ministra de Cultura y a los empresarios turísticos, quienes se han convertido en una especie de vampiros de la arqueología.

Ministra de Cultura Leslie Urteaga, aprueba cuestionada resolución que atenta contra patrimonio en Machu Picchu.

Una vez más, nos damos cuenta que Leslie Urteaga es una ministra sin cultura, atenta contra nuestro patrimonio cultural con la finalidad de beneficiar a un puñado de empresarios.

Aquí, las declaraciones de la ministra de Cultura Leslie Urteaga que desde hace unos meses ya tenía planeado incrementar el aforo de la llacta de Machu Picchu; y los comentarios de nuestros panelistas en el programa de Lima Gris.

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Fiscal de la Nación exige al gobierno que reponga al equipo especial de la PNP que apoya a Eficcop [VIDEO]

El interino Juan Carlos Villena se pronunció para apoyar a los fiscales que combaten la corrupción y exhortó al Poder Ejecutivo reponer al grupo policial que apoyaba al equipo que lidera Marita Barreto.

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El Fiscal de la Nación interino Juan Carlos Villena, exige al gobierno, específicamente al Ministerio del Interior la inmediata reposición del equipo especial de la Policía Nacional que apoyaba al Equipo de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), tras ser recientemente desarticulado por orden del gobierno de Dina Boluarte.

«La ciudadanía no debe tener duda que los fiscales del Ministerio Público defenderemos la legalidad en todas las instancias y especialidades», refirió Villena en la ceremonia del 43° aniversario del Ministerio Público.

El titular del Ministerio Público remarcó la importancia de mantener la legalidad y la integridad de las instituciones judiciales y resaltó la necesidad de apoyar a los fiscales que se dedican a combatir la corrupción. 

Según la tesis de la Fiscalía, la presidenta de la República, Dina Boluarte, habría ordenado a la presunta organización delictiva “Inteligencia criminal en la sombra” que realice acciones para “desacreditar, quebrantar y desmembrar” el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del Poder (Eficcop) y al equipo especial de policías que, solo hace 24 horas fue desactivado.

Según acta del Ministerio Público, se hallaron elementos de convicción respecto a que altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP) habrían coordinado con la presidenta Dina Boluarte la destitución del coronel Harvey Colchado de la jefatura de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).

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Terrorismo en Patáz: volaron otra torre de alta tensión de minera Poderosa

Los terroristas desafían a las FF. AA y a la PNP. Pese al estado de emergencia en Pataz y pesar del patrullaje de 300 efectivos policiales y la presencia de cientos de soldados del Ejército, destruyen otra torre, entre las 15 torres que fueron destrozadas en los últimos meses. Y dejaron sin energía a la minera Poderosa.

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¡Insólito, a pesar del control militar y policial, debido al estado de excepción! a la 1.39 de la madrugada del miércoles 8 de mayo, un suceso alarmante ha sacudido la localidad de Santa Rosa de Zancobamba, distrito de Chugay, provincia de Sánchez Carrión en Pataz-La Libertad, debido a un acto de terrorismo que ha interrumpido las operaciones en la mina Poderosa.  

Según el Ministerio del Interior, la torre número 55, un eje crucial del sistema eléctrico nacional que conectaba el Sistema Eléctrico Nacional (SEIN) con Mina Poderosa, fue destruida en una explosión que ha dejado sin energía a todas las unidades mineras como Marañón y Santa María.

Este atentado no es un hecho aislado; porque en los últimos meses la minera Poderosa sufrió una serie de ataques terroristas que han cobrado la vida de 17 personas. Y como saldo del accionar terrorista de la minería ilegal, se registra la voladura de 15 torres de alta tensión, una subestación eléctrica, una línea de trasmisión y una tubería de fuerza de la central hidroeléctrica.   

El Estado de emergencia no detiene a los criminales terroristas

A pesar de declararse estado de emergencia en la provincia de Pataz y el despliegue de más de 300 efectivos policiales y soldados del Ejército, los ataques persisten. La presencia de autoridades no ha resultado en acciones efectivas contra la minería ilegal, que sigue operando con impunidad. 

Esto se ve exacerbado por la derogación de una norma ejecutiva que buscaba frenar estas actividades ilícitas por parte del Congreso de la República. 

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Procurador Javier Pacheco: “Alberto Fujimori no debe recibir pensión vitalicia por ser condenado”

El procurador general del Estado, Javier Pacheco asegura que la pensión vitalicia de S/15 600 para Alberto Fujimori queda suspendida, por haber sido condenado por delitos de corrupción y lesa humanidad y que, si bien fue indultado recientemente, esto no implica que se le haya declarado inocente.

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El recién designado procurador general del Estado, Javier Pacheco Palacios, afirmó que, según la Ley N° 26519 (Ley de pensión para ex Presidentes Constitucionales de la República), la pensión vitalicia de S/15 600 soles de Alberto Fujimori, queda suspendida al haber sido condenado por delitos de corrupción y lesa humanidad.

El artículo 1° de la ley establece: “Los ex Presidentes Constitucionales de la República gozarán, de una pensión equivalente al total de los ingresos de un Congresista en actividad”.

Sin embargo, el artículo 2° señala: “El derecho referido en esta ley queda en suspenso para el caso de ex Presidentes de la República respecto de los cuales el Congreso haya formulado acusación constitucional, salvo que la sentencia judicial los declare inocentes”.

Ley N° 26519 (Ley de pensión para ex Presidentes Constitucionales de la República).

El procurador Pacheco en entrevista a Exitosa, advirtió que, si bien fue indultado, el expresidente Fujimori no ha sido absuelto de los cargos. Es importante recordar que, si bien fue liberado recientemente, esto no implica que se le haya declarado inocente.

“Nosotros conocemos cuál fue el resultado y que aquí no fue declarado inocente. Fue condenado tanto por delitos de corrupción, como delitos de lesa humanidad (…) No tiene este beneficio en el Congreso de la República”, remarcó.

Alberto Fujimori sí cobra pensión de catedrático

Con respecto a este tema, el abogado del exmandatario Elio Riera reconoció que, actualmente, el expresidente recibe pensión por haber sido catedrático de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).

“¿Él está ganando como catedrático? Es correcto, y de la renta que genera de los libros (…) estimo que son menos de S/2000”, puntualizó.

Fujimori pidió al Congreso su pensión vitalicia, más vales de combustible

A través de un documento enviado el 24 de abril, el exmandatario y su abogado, Elio Riera, formalizaron el pedido ante el oficial mayor del Parlamento, Giovanni Forno Florez, amparándose del acuerdo de Mesa 078-2016-2017/MESA-CR.

Fuente: Latina.

“Por medio de la presente me es grato saludarlo y a la vez solicitarle se disponga se le otorgue la pensión establecida en la Ley N°26519 al expresidente constitucional de la República, Alberto Fujimori Fujimori, según Acuerdo de Mesa N°078-2015-2017/MESA-CR”, se lee en el oficio.

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Colectivos realizarán protesta contra ‘apología al terrorismo’ en el Ministerio de Cultura

Ante el escenario ciudadano que exige una responsable inversión del erario público para el estímulo de obras cinematográficas, varios colectivos harán un plantón el miércoles 8 de mayo en el frontis de la sede principal del Ministerio de Cultura.

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Más de una decena de colectivos realizarán este miércoles 8 de mayo un plantón-protesta en el frontis de la sede principal del Ministerio de Cultura para mostrar su rechazo a los criterios utilizados por la Dirección de Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) para otorgar los estímulos económicos provenientes de los fondos públicos a proyectos cinematográficos con sesgo ideológico.

El plantón se realizará desde las tres de la tarde y participarán colectivos como Legión Patriota y Comando Valer, Insurgencia, Movimiento Democrático Anticomunista, Fenavit, Fundación Juana López, Elite Democrático, Trinchera Demócrata Perú, Anti Comunistas-Anticaviares, entre otros.

En la promoción de su anuncio se lee: “Ministra de Cultura financia películas que le lavan la cara al terrorismo sanguinario pisoteando la memoria de mies de víctimas”.

Cabe mencionar que el Congresista Alejandro Muñante ya solicitó a través de una moción de orden del día, crear una Comisión Investigadora en el Parlamento para investigar los ‘Estímulos Económicos’ del Mincul para conocer cuáles fueron los criterios para financiar proyectos cinematográficos, y advirtió que el “Ministerio de Cultura destinó fondos públicos para financiar y promover cinematografías que tergiversan la historia”.

Ministerio de Cultura anunció una reestructuración en el financiamiento para los proyectos cinematográficos

Ante el escenario ciudadano que exige una responsable inversión del erario público para el estímulo de obras cinematográficas y tras el oficio que la congresista Rosangella Barbarán le envió a la ministra Leslie Urteaga, para que explique sobre el financiamiento de películas con temática terrorista, la titular del sector anunció, reestructuración.

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Congresista Muñante solicitó crear Comisión para investigar los ‘Estímulos Económicos’ del Mincul

El congresista Alejandro Muñante presentó una moción para crear una comisión investigadora para conocer cuáles fueron los criterios para financiar proyectos cinematográficos, y advirtió que el “Ministerio de Cultura destinó fondos públicos para financiar y promover cinematografías que tergiversan la historia”.

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El parlamentario Alejandro Muñante (Renovación Popular) presentó una moción de orden del día (N° 11383) para crear una comisión multipartidaria que investigue en el plazo de 60 días, el uso de los fondos públicos otorgados por el Estado para la Actividad Cinematográfica y Audiovisual; es decir, a los proyectos de cine presentados por sus realizadores, entre los años 2011 y 2023.

La investigación busca determinar si estos fondos “cumplieron los propósitos contemplados en la norma, esto es, estimular la educación, y promover la imagen del Perú a nivel nacional e internacional”.

Moción que solicita crear comisión para investigar uso de fondos públicos para películas.

El congresista, a través de su cuenta en X, advirtió que el “Congreso de la República debe investigar inmediatamente el correcto uso de los recursos públicos destinados a la producción de películas señaladas por su sesgo ideológico y acusadas de tergiversar la historia de país”.  

En el segundo folio de la moción se indica que el Mincul destinó fondos públicos para financiar producciones que tergiversan ideológicamente la historia del Perú, respecto al terrorismo que azotó al país.

“Contrariamente a los fines de la norma, a través de denuncias periodísticas, se ha podido conocer que el Ministerio de Cultura ha destinado fondos públicos para financiar, promover y distribuir producciones cinematográficas y audiovisuales que tergiversan la historia del Perú en lo que respecta al terrorismo y proyectos artísticos que tienen una carga ideológica”, señaló Muñante.

Asimismo, el congresista citó películas como “El Viaje de Javier Heraud”, “La Revolución y la Tierra”, “Hugo Blanco, Río Profundo”, “La Última Tarde”, y la recién estrenada “La Piel Más Temida”, estas dos últimas dirigidas por el cineasta huancaíno Joel Calero.

Expremier Salvador del Solar también se benefició con S/800 mil para una de sus películas

Muñante Barrios, se refirió al Decreto de Urgencia N° 022-2019 que promulgó el expresidente Martín Vizcarra

“Estas producciones habrían tenido un importante incremento a raíz de la dación del Decreto de Urgencia 022-2019 que fue promulgada por Martín Vizcarra de la mano con Salvador del Solar, aprovechando el interregno parlamentario, tras el cierre del Congreso. Sin embargo, llama la atención que, gracias a este DU, el expremier habría sido beneficiado con S/800 mil en el 2023 para la producción de una de sus películas”.

Hasta 2022 el Ministerio de Cultura otorgó casi 110 millones para producción de películas

El congresista también se refirió a los años de financiamiento de producciones cinematográficas por parte del ministerio de Cultura:

“Asimismo, hemos advertido en la moción que, desde el 2011 al 2022 se ha entregado S/109 millones, 883 mil, 873 para la Actividad Cinematográfica y Audiovisual. Además, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, ha anunciado otros S/36 millones en el 2024”.

Así las cosas, y pese a que a la ministra de Cultura Leslie Urteaga ya anunció que en DAFO habrá una reestructuración en el financiamiento para proyectos cinematográficos; de todas maneras, tiene mucho qué explicar, sobre este tema y sobre otros casos, como la contratación de la empresa Joinnus y las vulneraciones que acaban de darse en patrimonios arqueológicos como Chan Chan y Kuélap.

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Walter Gutiérrez renunció a los cargos de embajador del Perú en España y Andorra

Al exdefensor del Pueblo los cargos solo le duraron unas semanas. Walter Gutiérrez fue designado como embajador de Perú en España en marzo de 2023; sin embargo, inició funciones el 21 de abril y lo más probable es que El Ejecutivo lo coloque en otro cargo.

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¿Acaso el Ejecutivo le está reservando otro cargo? Walter Gutiérrez ha presentado su renuncia al cargo de embajador en España y del Principado de Andorra, y como representante del país ante la Organización Mundial de Turismo (OMT).

La decisión fue comunicada a la presidenta de la República, Dina Boluarte, a través de una carta.

La designación de Walter Gutiérrez como embajador en España se llevó a cabo en marzo de 2023, y comenzó oficialmente sus funciones el 21 de abril del mismo año. Luego, el 12 de mayo, asumió simultáneamente como embajador extraordinario y plenipotenciario de Andorra.

Según el exdefensor del Pueblo, su motivación corresponde a “consideraciones personales que hacen inviable continuar desempeñándome como embajador del Gobierno”.

Asimismo, trascendió que el también exdefensor del Pueblo, habría tenido diferencias con el ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea acerca de las políticas del Gobierno sobre el Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Al presentar estas dimisiones debo agradecerle la confianza brindada para asumir las mencionadas responsabilidades. Asimismo, deseo expresarle que ha sido un honor representar al Estado peruano y a mi país en el reino de España”, señala Gutiérrez en la misiva.

Carta enviada por Walter Gutiérrez a Dina Boluarte donde renuncia a los cargos de embajador.

“Finalmente, es mi más sincero deseo que su Gobierno pueda concretar los objetivos de Estado que se han propuesto, así como cumplir con éxito el periodo constitucional de su gestión”, añade.

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