Connect with us

Actualidad

ENTRE LA FE Y EL FANATISMO

Published

on

Debatiendo sobre la unión civil, me topé en Facebook con un grupo de personas religiosas (aduzco que católicas), con las que intercambié opiniones para tratar de entender su posición, estando ellos en contra; y explicar la mía, a favor de la unión.

¿Estar en contra de la unión civil es homofobia? Fue la pregunta que inició el debate. Creo que para entender la dimensión de la palabra podemos empezar recurriendo al diccionario:

  • Fobia: Aversión obsesiva contra alguien o algo. Temor irracional
  • Aversión: Rechazo o repugnancia frente a alguien o algo.
  • Irracional: Que carece de razón, opuesto a la razón o que va fuera de ella.

La homofobia sería entonces la aversión (el rechazo o repugnancia) irracional (sin razón, es decir, sin un motivo racional) hacía las personas que se relacionan físicamente o emocionalmente con otras de su mismo sexo.

Los argumentos de las personas religiosas fueron diversos. Vale aclarar que empezaron manifestando su indignación por ser catalogados de retrógradas, intolerantes, anticuados, cucufatos ignorantes y obsoletos; agravios que, señalaron, eran injustos. No voy a trasladar las conversaciones completas por cuestión de espacio, pero citaré puntualmente los comentarios más notables:

-“El matrimonio solo se da entre hombre y mujer y punto, si quieren heredar a su pareja que peleen la figura legal, sino después alguien se va a querer casar con su perro o su gato”.

-“Entiendo que todo ciudadano tiene una constitución y leyes que cumplir, no todo lo que se desee se puede lograr. (…) Por si acaso si tienen derechos civiles y pueden siempre tener una asociación civil si esta es constituida. La unión civil tiene otro entendimiento, sino voy a unirme con mi mascota porque tengo derecho, y como soy mayoría voy a entrar en la misma discusión”.

-“La sociedad en un país tiene un conjunto de reglas, normas y valores los cuales lo conforman las mayoría de personas. Más bien ¿cómo se les llamaría a aquellos que están en contra de ello? (…) porque obviamente cuando alguien se declara homosexual decide anular su opción de dar vida, ya que sólo tendría un pareja del mismo sexo, eso independientemente que en el pasado hayan tenido hijos como en el caso de Carlos Bruce”.

-“Yo no creo q aceptar el matrimonio de homosexuales nos haga un país más civilizado o adelantado, que por ello seamos un país del primer mundo. Tampoco concuerdo con quienes quieren magnificar a las parejas homosexuales diciendo que son un ejemplo de amor y que las hetero más bien son cuna de maltratos, pues eso no depende de la opción sexual de la persona”.

-“Si algún homosexual opinara mal de los heterosexuales no le haría el bullying que actualmente hacen. Si tanto les gusta la libertad de expresión acepten que en mi opinión uno debe buscar dignificar las cosas en vez de quitarles su valor, tratar de que el matrimonio deje de ser algo tan importante para la sociedad y que sea un icono de valores, por más que no seamos perfectos no significa que dejemos que sea mancillado con la excusa de que se les resta derechos, los derechos los tienen, solo que el libertinaje y su falta de respeto hacia los valores no significa ni que tengan razón ni que vayan a hacer que la gente que si cree en dichos valores se retracte solo porque traten de confundir y atacar. Esas actitudes, lejos del diálogo que tanto propalan, demuestran que son un sector solo busca quitarle lustre a cosas que consideramos sagradas o al menos buenas, si ustedes opinan que no es así respetamos su decisión, pero acepten que aunque el papa dijera que ser homosexual es bueno, mi opinión es que no es la senda de la sociedad, si me hablan de modernidad y futuro, dejen de comportarse agresivamente y demuestren respeto por las demás opiniones, ya que a pesar de ser una minoría, están haciendo bullying a las opiniones de otros en vez de aceptarlas, yo respeto a todas las personas, pero particularmente me ofende su actitud y creo que es totalmente reprobable, hacerse la víctima para reclamar algo que no tiene nada que ver con lo que reclaman es incoherente, demuestra totalmente que los retrógradas son ustedes por no tener ni base ni fundamento claro”.

-¿Iguales derechos?¿Igualdad? Comentan y usan argumentos para ganar una discusión. Yo no creo que jamás puedas decirme que una pareja de hombres o de mujeres puedan criar a un hijo igual que un padre y una madre, desde ahí no estas pidiendo igualdad, por algo el hombre y la mujer son diferentes. Si tú quieres hacer con un grupo de gente lo que quieras, es tu asunto, pero no existe un mundo ni sabiduría que me hayan mostrado para que cambie de opinión, así que acepto tu postura retrograda y obsoleta, así como tildan la mía, pero es obvio que a mí no me engañan los argumentos que es lo que he leído y no demuestran coherencia. Pero cada uno es libre de escoger sus errores, mira para muestra te diré que tengo muchas amistades de todos los géneros y mi opinión es la misma, lo que no me hace ni homofóbico ni retrograda, creo que tengo una opinión completamente defendible y hasta ahora no he escuchado ningún argumento estructurado que sea suficiente.

Me parece increíble que haya gente (con educación superior) que piense que los derechos y la igualdad están sujetos a la opinión de las mayorías. A eso sumémosle el agravante de creer que una persona puede unirse civilmente con un gato, un perro u otra mascota, como si los animales pudieran entrar dentro del concepto constitucional de ciudadano (vamos, todos llevamos educación cívica en el colegio), pero por si eso no fuera poco, me sorprende que personas educadas crean firmemente que la inclusión de las minorías y la igualdad de derechos no tienen relación alguna con el desarrollo de un país, cuando es precisamente la igualdad de oportunidades y derechos la que permite el desarrollo del individuo y, por ende, el de su comunidad y su nación (Piensen nada más en la posibilidad de un país que no discrimine a la mujer, a la persona andina o afroamericana, una sociedad que permita facilidades para la adopción de niños a las madres solteras y a las parejas homosexuales, en lugar de tener a tantos infantes en situación de pobreza y abandono, y permitiéndoles así el acceso a una buena educación, calidad de vida y cobertura de salud). Me sorprende y aterra, finalmente, ese complejo de superioridad que tienen los religiosos, denigrando a los homosexuales y culpándolos de mancillar a la familia y de fomentar el libertinaje y el escándalo.

Si lo pensamos con detenimiento, la familia seguirá siendo familia cuando la unión civil se apruebe. Y el índice de separaciones, divorcios y maltrato infantil y abandono seguirá siendo el mismo o creciendo si el gobierno no hace nada al respecto. En cuanto al libertinaje y el escándalo, pues la población lo disfruta día a día en la televisión, en estos programas que viven persiguiendo el chisme y ventilando la vida de quien puedan, y en el congreso, plagado de denuncias por corrupción.

En la calle las personas seguirán viviendo como siempre. Lo que dos personas del mismo sexo quieran prodigarse lo harán tal como lo hacemos todos: de forma íntima, tras cuatro paredes, desde donde nadie es capaz de adivinar los afectos que intercambiarán y mucho menos tener la ufanía de creerse capaz de condenar o juzgar ese cariño. Pero lo que sí ganaremos serán personas que podrán estar amparadas por el estado y gozar de la oportunidad de planificar una vida a futuro sin temor, confiando en que cuentan con el respaldo de su nación, y brindándole a cambio de ese apoyo algo que solo las personas libres pueden brindar: prosperidad.

A los católicos los exhorto a leer un poco más sus textos (El catecismo de la iglesia católica es un buen comienzo), a dejar de confiar un poco en la palabra vetusta de algunos sacerdotes y obispos que parecen haberse alejado del mensaje de amor, igualdad y unión que predicó Jesucristo (y que ya cité en mi artículo anterior). Ya muchas vidas se han perdido, muchos han sufrido y muchos hogares se han quebrado producto del fanatismo y la intransigencia en la historia de nuestra humanidad como para seguir cayendo en lo mismo.

Me remito a los argumentos que leyeron líneas arriba, opiniones aterradoras que bien puede estar en la cabeza de la mayoría de personas en este país –y de nuestros congresistas, como quedó probado en la votación de la ley de unión civil-. Dejen de creer que viven limpios de pecado, libres de culpa. Quizá haya alguien en su familia sufriendo hondamente al escucharlos hablar en contra de una orientación que él o ella tiene, y que no puede confesar por temor a ser repudiado, considerado inferior o enfermo. Dejen sus condenas religiosas para ustedes, aplíquenlas en el fuero de sus iglesias y empiecen a pensar en su prójimo. Cristo lo hizo y logró crear una iglesia. Ustedes,al negarle derechos y marginar a esta minoría homosexual, oponiéndose incluso a la prédica de amor de su líder, Francisco, están haciendo todo lo contrario. Piensen que eso también se juzgará en ese cielo que los espera.

Comentarios

Luis Humberto Moreno Córdova (Lima 1979) Escritor, estudió Gestión de Recursos Humanos en la universidad de San Martín de Porres. Ha publicado su libro de cuentos "La horas imperfectas".

Actualidad

Dictan 6 meses de prisión preventiva a sujeto que vandalizó la Piedra de los 12 Ángulos [VIDEO]

En tanto, el Mincul solicitó más de 5 millones de soles como reparación civil contra Gabriel Roysi Melanio.

Avatar photo

Published

on

Durísima sanción. Seis meses de prisión preventiva de la libertad dictó ayer el Poder Judicial (PJ), a través de la Corte del Cusco, contra Gabriel Mariano Roysi Melanio, de 30 años, investigado por atentar contra la Piedra de los Doce Ángulos en el centro histórico de la ciudad del Cusco.

La decisión fue dispuesta por el Segundo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria Transitoria de Flagrancia del Cusco.

Será investigado por el delito de destrucción de bienes culturales, daño ocasionado con un martillo. Cabe recordar que la ciudad del Cusco es protegida al ser Patrimonio Cultural de la Nación desde 1972 y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco desde 1983.

Por su parte, el Ministerio de Cultura (Mincul), a través del procurador público Henmer Alva Neyra, solicitó como reparación civil e indemnización 5 millones 350,000 soles al imputado de dañar con un martillo la Piedra de los 12 Ángulos.

El fiscal del caso sustentó la medida coercitiva a partir de las pericias del Mincul y de la Policía Nacional que confirman que tras el impacto metálico hubo pérdida de material y hendiduras, que fue calificado como “muy grave” al haber “alteración irreversible en un bien arqueológico de alto valor histórico y cultural”.

Además, hubo “una alteración en la fisura superficial comprometiendo la estabilidad del elemento y exponiendo a un deterioro. El daño compromete no solo la integridad física del bien, sino también su valor histórico, estético cultural al modificar su percepción visual y su autenticidad”.

fuente: tv peru.

El dato:

Un turista que observó los daños reportó la agresión a una tienda de la zona y tras visualizar los registros se constató que Roysi Melano golpeó tres veces el bien cultural y luego se fue. El mismo día, alrededor de las 10:40 horas, la Policía Nacional y la fiscalía ubicaron y detuvieron al causante en la calle Suytuhatu del barrio de San Blas.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Norvial anuncia que suspenderá temporalmente el cobro de peajes en Pasamayo y Serpentín [VIDEO]

Desde primeras horas de la mañana de hoy se observa a los vehículos pasar sin pagar el peaje.

Avatar photo

Published

on

Luego de varias protestas por parte de los transportistas que usualmente se dirigen hacia el norte del país, denunciando que la empresa concesionaria Norvial aún continuaba cobrando el peaje en la Variante de Pasamayo y el Serpentín de Pasamayo, pese a que más adelante se encuentra derrumbado el puente Chancay, Norvial informó la suspensión temporal de dicho cobro.

La concesionaria de la Red Vial 5 de la Panamericana Norte precisó que la medida estará vigente por seis días calendario o hasta que se culmine con la instalación del puente modular que permita recuperar la transitabilidad en el kilómetro 76+200 donde se ubicaba el colapsado puente Chancay.

Sostuvo que la medida se adoptó en virtud del Oficio N° 0658-2025-MTC/19 expedido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en aplicación del numeral 9.9 del Contrato de Concesión.

A través de su cuenta oficial en Facebook Norvial dio a conocer este comunicado donde reiteró su compromiso por la seguridad y transitabilidad en la vía.

Como se recuerda, el jueves 13 de febrero, cerca de la medianoche, se produjo el colapso de una de las vías (de norte a sur) del puente Chancay lo que provocó la caída de un bus interprovincial lleno de pasajeros y de un automóvil particular. El accidente dejó tres personas fallecidas y cerca de 40 heridas, algunas de ellas aún se encuentran internadas.

Ante el colapso del puente, que obligó a suspender el tránsito en ese tramo de la Panamericana Norte, el titular del MTC, Raúl Pérez Reyes, anunció que un puente modular reemplazará a la infraestructura dañada. La instalación del citado puente demandaría entre ocho a 15 días.

fuente: exitosa.

Ante la suspensión del tránsito vehicular en Chancay, los transportistas que salen o se dirigen a Lima toman como ruta alterna el camino que conduce a la ciudad de Huaral para luego dirigirse a Aucallama y en este lugar retomar la Panamericana Norte.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Concesionaria Norvial continúa cobrando peajes en Ancón y Huacho pese a colapso de puente Chancay [VIDEO]

Choferes se muestran disconformes en cobro de peaje, tomando en consideración el derrumbe del puente y la altísima congestión vehicular en la zona.

Avatar photo

Published

on

Siguen cobrando pese a un servicio deficiente. El director de la Cámara Internacional de la Industria del Transporte (CIT), Martín Ojeda, denunció que se sigue cobrando peaje a pesar de las limitaciones del tránsito vehicular, tras el colapso del puente Chancay, en Huaral, que se registró la noche del jueves, 13 de febrero.

En entrevista para RPP, Ojeda señaló que persiste el cobro en los peajes de Ancón y Huacho, por lo que exigió la suspensión del pago hasta que culminen los trabajos de remediación después la caída del puente Chancay, a la altura del kilómetro 75 de la Panamericana Norte.  

También dijo que los transportistas son desviados del peaje de Ancón hacia Huaral, por una vía de trocha que dificulta el tránsito y, además, genera una congestión vehicular de entre una a cuatro horas.

fuente: exitosa.

Para ejemplificar el panorama que brindó Ojeda, un conductor se comunicó en vivo con RPP y relató que, en su trayecto de Lima a Chancay, estuvo más de tres horas atascado en el tráfico. 

“Y en el mejor de los casos, cuando no hay tráfico, se demora hora con veinte minutos. Y el día de ayer, en la noche, se ha demorado de tres a cuatro horas. Hay una larga fila de buses porque nos meten por calles que no son carreteras, no son autopistas, es una ciudad… lo peor de todo, que nos cobran los peajes”, declaró Martín Ojeda.

“La fluidez y la conectividad se rompió y están cobrando el peaje de norte a sur y de sur a norte en Huacho; y están cobrando el peaje en Ancón, norte y sur, sur y norte”, agregó.

El director de la CIT comentó que en los peajes se cobra 10.40 soles por eje y los camiones tiene hasta seis; por lo que un transportista podría llegar a pagar 62.40 soles.

“Eso es lo que nos están cobrando: por nada”, enfatizó.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Atentado cultural en Cusco [VIDEO]

‘La piedra de los doce ángulos’ forma parte de un Palacio Inca en la calle Hatun Rumiyoq y hoy fue seriamente vandalizada por una persona que con un objeto contundente la golpeó fuertemente. Como se recuerda, hace 11 años dos vándalos chilenos pintaron el gran bloque e hicieron un grafiti con sus iniciales.

Avatar photo

Published

on

La madrugada de este martes la ‘piedra de los doce ángulos’ ubicada en la zona monumental de la ciudad de Cusco, sufrió un grave atentado. Lima Gris accedió a imágenes exclusivas del momento del acto vandálico, cuando una persona en aparente estado de ebriedad golpea fuertemente la piedra con un objeto sólido que sostiene en su mano. Funcionarios del Ministerio de Cultura llegaron hasta el lugar para evaluar los daños.

¿Dónde está ubicada exactamente la ‘Piedra de los doce ángulos’?

La piedra de los doce ángulos es un bloque de piedra de la cultura inca que forma parte de un palacio ubicado en el centro de la ciudad, en la calle Hatun Rumiyoq (que junto con otras calles se unen a la plazoleta de San Blas con la plazoleta de la Almudena) en la zona monumental de Cusco, Perú.

El gran bloque de arquitectura inca y que está compuesta por una formación diorita presenta un gran acabado y bordeado perfeccionista, al no existir asimetrías en sus uniones. Y actualmente es considerado Patrimonio Cultural de la Nación del Perú. Asimismo, la piedra forma parte de la sede del Palacio Arzobispal de Cusco, que anteriormente fue la residencia de Inca Roca, el sexto soberano del Curacazgo del Cusco.

Hace 11 años sufrió un acto vandálico

Como se recuerda, el 8 de marzo de 2014 la piedra sufrió un grave atentado mediante una irresponsable pinta que significó un acto vandálico, pese a la constante vigilancia de los ciudadanos cusqueños. En dicha fecha, dos sujetos chilenos desadaptados hicieron un grafiti con sus iniciales. Felizmente, los servidores de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco lograron borrarlas sin dañar la superficie.

Lima Gris accedió a estas exclusivas imágenes captadas por Darwin Santander.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Taxis por aplicativo sí podrán ingresar al nuevo aeropuerto Jorge Chávez, según nuevas indicaciones de la ATU

Asimismo, precisaron que los buses “AeroDirecto” estará permitido el traslado de maletas tipo ‘carry on’.

Avatar photo

Published

on

Taxis y malestas, sí, pero ahora solo falta cómo ingresar. La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó el pasado fin de semana que los taxis por aplicativo sí podrán ingresar al nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez, que se inaugura este 30 de marzo.

A través de un comunicado, precisó que este tipo de autos sí podrán ingresar con pasajeros al nuevo terminal de Lima y que “el control y la seguridad de estos vehículos estarán a cargo tanto de la entidad como de la Policía Nacional del Perú”.

Es así que vehículos de los aplicativos como como Uber, Yango, Cabify, Didi y Easy Taxi podrán ingresar al terminal con pasajeros.

Para operar en el nuevo terminal aéreo, los taxis por aplicativo deberán cumplir con varios requisitos de seguridad y formalización. Las unidades deben estar debidamente identificadas con la placa correspondiente al servicio de taxi y contar con la autorización de la ATU.

Además, los conductores deberán tener una licencia de conducir vigente, contar con el SOAT obligatorio y pasar una inspección vehicular actualizada. Entre los implementos de seguridad exigidos se incluyen un botiquín de primeros auxilios, un extintor y señales distintivas como casquete y cartilla informativa.

Detalló asimismo que los buses de “Aerodirecto” son vehículos de transporte público urbanos de pasajeros, como los que prestan servicio en la ciudad, en los cuales está permitido el traslado de maletas tipo carry on (con ruedas) y mochilas de viaje, es decir, el equipaje que suele ir en la cabina de los aviones”.

Finalmente, la ATU reiteró su compromiso de apoyar los servicios de movilidad urbana hacia y desde el nuevo aeropuerto Jorge Chávez dentro de los estándares de formalidad que la autoridad exige, a la par de ir implementando nuevos servicios que permitan un desplazamiento seguro de los ciudadanos y visitantes.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

A propósito del Día del Amor y la Amistad: cada vez más peruanos prefieren casarse pasados los 30 años

El año pasado se realizaron 68,559 matrimonios, situándose casi a cifras prepandemia.

Avatar photo

Published

on

Dar el “sí, acepto” es una de las decisiones más importantes de la vida y para muchos se tienen que dar ciertas condiciones para pasar el resto de sus vidas que su ser amado. Los tiempos han cambiado y ya no se frecuenta ver bodas entre jóvenes veinteañeros, sino a dos adultos de 35 años para arriba.

Y es que varios factores entran a tallar para la unión ante Dios. Muchos jóvenes dan prioridad a su vida profesional y laboral, dejando en segundo plano las nupcias. Otro factor importante es el soporte económico ya que muchas de las nuevas parejas buscan un hogar donde habitar que no sea el segundo piso de la casa de sus padres. Otro detalle a considerar es que muchos de los encuestados no se sienten emocionalmente preparados para “dar el salto” a la fila de los recién casados, prefiriendo entre otras cosas su libertad como solteros, su juventud y su etapa donde no son tan responsables.

Según información del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en 2024 se han registrado 68,559 matrimonios; lo que indica una recuperación con respecto a los números prepandemia. En 2019 la cifra fue de 73,802, y evidentemente por la coyuntura de la crisis por Covid-19 en 2020 se redujo a 43,608 bodas. En años posteriores la cifra se fue recuperando, teniendo un pico alto en 2022 con 80,605 matrimonios.

En los años posteriores esa cifra no se mantuvo, reduciéndose considerablemente: 2023 con 66,142 bodas, y 2024 con 68,559.

El año anterior más de 39 mil peruanos se casaron entre los 30 y 59 años; siendo Lima, Arequipa y Cusco las regiones que lideran este ranking por rango de edad.

Ciudadanos ahora priorizan otros aspectos de su vida como la profesional, emocional o económica antes de casarse. Foto: El Peruano.

Día del Amor, día de casarnos

Por otro lado, Reniec informó que en el 2024 se registraron 757 matrimonios el 14 de febrero, fecha en la que se celebra el Día del Amor o Día de San Valentín. Esto representa una disminución del 25.6% versus el 2023, cuando se casaron 1018 parejas a nivel nacional.

En comparación con el año prepandemia (2019), se experimentó una caída del 38.7% en el número de matrimonios inscritos que fueron 1234.

Reniec también señaló que, en los últimos seis años, un total de 4892 parejas eligieron contraer matrimonio el Día de San Valentín.

Las parejas que han unido sus vidas y sellado su amor en esta fecha especial son las siguientes: en 2019 (1234), 2020 (1476), 2021 (14), 2022 (393), 2023 (1018) y en 2024 (757).

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Dos personas fallecidas y decenas de heridos tras caída de Puente de Chancay [VIDEO]

Bus interprovincial cayó al turbulento río Chancay. Entre los heridos se encuentran tres menores de edad.

Avatar photo

Published

on

Un país sin puentes. Resulta sumamente preocupante la falta de planificación y monitoreo de los puentes del país. Han pasado más de dos años y un puente en Huachipa aún no se puede terminar de construir; peor aún, no existe un puente de acceso al nuevo aeropuerto Jorge Chávez; diversos puentes vienen siendo golpeados en sus bases por buses y tráileres de carga pesada, dificultando la transitabilidad de los demás vehículos; y qué decir de los demás puentes en el interior del país que cada año son debilitados tras la llegada de un huayco, sin que exista un control posterior de las autoridades competentes sean distritales, regionales o centrales; y ahora último el Puente de Chancay se ha caído al río, llevándose consigo dos personas inocentes fallecidas.

De acuerdo con información del titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez – Reyes, un bus interprovincial cayó a las aguas del río Chancay a la altura del kilómetro 75 de la Panamericana Norte, luego de que el puente se desplomara. Posteriormente, se tuvo conocimiento de que un auto particular también cayó a la corriente fluvial.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 11:55 p.m. del último jueves, cuando la infraestructura cedió justo en el momento en que una unidad de la empresa Cruz del Norte y un automóvil de color negro transitaban por la vía.

Bomberos y agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) trabajaron en conjunto para rescatar a los pasajeros atrapados dentro del ómnibus, algunos de los cuales quedaron entre los fierros retorcidos. Con herramientas especializadas, lograron abrir paso entre los restos del vehículo, mientras otros socorristas brindaban primeros auxilios. Los afectados fueron trasladados a los hospitales de Chancay y Huaral.

Por otro lado, se conoció que en el mes de noviembre se realizó mantenimiento al puente derrumbado, sin embargo, no se han brindado mayores detalles sobre el tipo de mantenimiento. Desde el año 2003 la empresa encargada del mantenimiento del puente es Norvial.

fuente: latina.

Ministro de Transportes acudió hasta el puente derrumbado

Ante esta emergencia, el ministro de Transportes llegó hasta Chancay en horas de la madrugada para intentar buscar alternativas de vías de comunicación debido a que se ha paralizado la carretera en sentido norte a sur producto del colapso del puente. 

Los pobladores de la zona se mostraron totalmente indignados con su presencia y llegaron a increparle en el lugar. Sin embargo, el titular del MTC se concentró en mencionar que lo importante era salvaguardar la vida de las víctimas

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Usuarios del Metropolitano se bajan de los buses debido al asfixiante calor [VIDEO]

Unidades de transporte no cuentan con aire acondicionado, eso sumado a la gran conglomeración en hora punta hace que muchos de esos vehículos vayan repletos de pasajeros.

Avatar photo

Published

on

El sofocante calor se siente en muchas partes de la capital, registrándose en algunos distritos temperaturas por encima de los 30 grados, teniendo sensaciones de calor los 33 o 34 grados. Si eso calor se suma estar en un lugar cerrado y con poca ventilación como los buses del Metropolitano dicha temperatura fácilmente puede bordear los 37 o 38 grados, resultando para muchos una “olla a presión”.

Anoche, en la estación Naranjal del Metropolitano, decenas de usuarios de ese servicio de transporte no pudieron más el intenso calor y decidieron bajarse de las unidades a modo de protesta por la escasa implementación de aire acondicionado o sistemas de ventilación.

Y a pesar que anoche se registró una intensa lluvia en gran parte de la capital, la sensación de calor no se redujo, teniendo una media de 25°C incluso hasta altas horas de la noche.

“No es ventilado, la verdad. Como todos los días, es algo normal que haya aglomeraciones. El calor está muy fuerte”, dijo a Panamericana TV una pasajera que aguardaba abordar en la estación Naranjal. Otra usuaria agregó: “Es un horno estar en el trayecto. La gente está apiñada, no hay ventilación. Las ventanas no sirven de mucho porque son pequeñas y algunas están malogradas”.

fuentes: bdp.

En esa estación los pasajeros debieron esperar al menos 45 minutos debido a la congestión generada por el mal tiempo. Sin embargo, el panorama se replicó en otros puntos, donde usuarios reportaron que la lluvia generó desorden y acumulación de suciedad en los embarques.

Los peatones también manifestaron que las estaciones no están diseñadas para soportar precipitaciones prolongadas. En varias de ellas, se registró acumulación de agua en el piso, lo que dificultó el acceso y generó riesgo de resbalones.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending