Connect with us

Actualidad

EMBAJADOR JAIME WU: “PARA NOSOTROS LA MEJOR INVERSIÓN ES LA EDUCACIÓN”

Avatar photo

Published

on

Embajador de Taiwán Jaime Wu. Foto: Rosana López Cubas.

Taiwán es uno de los países más importantes en el desarrollo de la tecnología informática, que busca reducir la brecha digital y de acceso a la información en muchas partes del mundo. Es además, un país  con una fuerte responsabilidad ecológica,  y muy solidario. En el Perú mediante su embajador Jaime Wu, viene realizando un importante trabajo social, educativo, cultural y económico.

La importante labor de Taiwán en nuestro país lo podemos ver reflejado en las donaciones de computadoras a más de diez colegios en diferentes provincias del Perú, en la creación de ADOC, proyecto de educación digital que ha beneficiado a más de 120 mil empresarios emprendedores, y también en sus becas de estudio para los futuros profesionales, que este año fueron once jóvenes peruanos los beneficiados.

Taiwán también tiene una política altruista admirable, han ayudado a naciones que han sufrido desastres naturales, hambre o guerras, como en Kosovo, Sumatra, países del sur de Asia afectados por el tsunami en 2004, en Pakistán y Haití.

En el sector de la economía, las exportaciones del Perú a Taiwán sumaron 316 millones de dólares en el 2014, lo que representó un crecimiento de 48 % respecto al año anterior.

Lima Gris conversó con el embajador Jaime Chin-Mu Wu, representante de la Oficina Económica y Cultural de Taipei,  quien señala que la mejor inversión para Taiwán es en la educación.

¿Qué conocía del Perú antes de llegar como Embajador a nuestro país?

En realidad hace más de treinta años yo empecé mi servicio exterior aquí en Perú, desde 1983 hasta 1990, fueron siete años que estuve por aquí y aprendí no solo el idioma castellano sino también otras cosas. Tengo un buen recuerdo, he viajado a muchos lugares y he conocido su cultura, sus tradiciones, su filosofía. En el año 1985 nació mi hijo, tengo un hijo peruano y  esa es una conexión muy especial con el Perú.

A fines de los ochenta en Perú se estaba viviendo una crisis social, política y económica  bastante grave, qué recuerdos tiene de esa época.

En esa época era muy difícil, tanto por el contexto internacional  que se veía reflejado en lo interno y externo, pero felizmente los peruanos siempre superan sus retos, el Perú es un país muy rico, no solo por su cultura sino también por sus recursos naturales.

Cuál ha sido el cambio más notorio que ha podido ver en el Perú, luego de regresar después de más de veinte años.

Fue una sorpresa para mí,  al llegar acá vi que había progresado mucho, no solo en las construcciones y edificios, sino también en su política comercial, es muy abierta al mundo y promueve el comercio internacional, eso no era igual en mi época de los años ochenta.

La gestión política y cultural que hace Taiwán en el Perú es muy admirable ¿Por qué es importante invertir en la educación para Taiwán?

Para nosotros la mejor inversión es la educación. En Taiwán tenemos un sistema muy especial, aparte de los tres poderes del Estado,  tenemos un cuarto poder, que es el poder del examen, es decir, todos los funcionarios que quieren trabajar con el gobierno,  tienen que aprobar esos exámenes, que son tomados por las autoridades gubernamentales del Estado.

Es decir, no cualquiera puede ser político o un trabajador del Estado.

Así es, todos tienen que pasar por ese examen, no hay excepción,  hasta el hijo del presidente si es que desea trabajar en servicio exterior. El único requisito es el título o diploma, cualquier persona puede presentarse para esos exámenes. Por eso en mi caso cuando era niño éramos muy pobres,  pero en Taiwán los padres tienen la esperanza de educar a sus hijos, si los padres son pobres y no han tenido la oportunidad de estudiar, ellos están pensando en darles educación a sus hijos.

De izquierda a derecha Alcalde de Sayán Félix Víctor Esteban, embajador Jaime Wu y el congresista Wilder Ruiz Loayza en la entrega de la sala de computo al pueblo de Andahuasi.

Solo el 25 % de la población peruana tiene acceso a internet, si eso lo pasamos al sector educación, lamentablemente estamos en pañales ¿Cómo poder estudiar en estos tiempos sin internet?

En el mundo  globalizado en el que vivimos, lo importante es internet, la educación online. Esta es una ventaja para nosotros que vivimos en el mundo global, pero todavía hay muchas brechas entre las ciudades y los campos, entre los pobres y los ricos, pero tenemos que tener internet, si vivimos en el campo, en zonas alejados de las ciudades, eso se soluciona a través de la educación digital, por eso  nuestro gobierno a través de APEC, promueve el sistema ADOC (APEC Digital Oportunity Center), nuestro gobierno apoya el proyecto de educación digital,  en el Perú se ha establecido catorce centros, especialmente para los empresarios, los emprendedores, para que tengan la oportunidad del manejo del sistema digital, ha habido más de 120 mil beneficiados. Además, apoyamos a más de diez colegios dotándolos de un centro de cómputo, para que los  estudiantes en las zonas alejadas tengan la oportunidad de aprender el manejo de las computadoras y sus sistemas.

Ha habido muchos peruanos beneficiados por Taiwán, tanto pequeños empresarios como estudiantes de los colegios, pero Taiwán también tiene una importante gestión con el sistema de becas  que se otorgan a los peruanos que desean viajar a Taiwán para estudiar.

Desde el 2005 el gobierno de Taiwán ofrece masivamente becas a los jóvenes de los países amigos, en Perú cada año ofrecemos más de diez becas, para estudios de pregrado o posgrado y también hay becas para estudio de idiomas. El año pasado fueron diez jóvenes y este año estarán viajando a Taiwán once jóvenes, seis de ellos van a estudiar el idioma chino mandarín y cinco de ellos posgrado.

¿De qué beneficios  está compuesta esta beca?

Con la beca cada mes el gobierno les otorga a los becarios de novecientos hasta mil doscientos dólares, con esto pueden cubrir sus gastos de alojamiento y alimentación, porque el costo de la educación en Taiwán es muy barato. Una habitación no cuesta más de doscientos dólares, y para comer alrededor de las universidades existen restaurantes muy económicos donde encuentran comida muy sabrosa, tan sabrosa con en Perú, por un precio de cinco dólares.

Embajador Jaime Wu con los becarios peruanos del 2015.

Entonces, en Taiwán existe una comunidad de becarios muy grande.

Así es,  las becas es a nivel mundial por nuestras relaciones diplomáticas con todos los países. En el caso de Perú hay más de 120 estudiantes beneficiados, unos cuarenta se encuentran estudiando actualmente en Taiwán, otros se han quedado trabajando en diversas empresas taiwanesas y otros han regresado al Perú.

En estos tiempos de industrialización, Taiwán tiene una buena política y cultura ecológica, existe una gran responsabilidad por parte de ustedes.

Hemos aprendido de las lecciones anteriores, porque en Taiwán desde los años setenta comenzó la industrialización, y en los últimos años hemos llegado a la industria de alta tecnología, en los años anteriores las industrias han causado mucha contaminación por falta de experiencia, pero ahora sabemos que tenemos que mejorar el ambiente en que vivimos, por eso hace como diez año nuestro gobierno ha dado algunas medidas para controlar la emisión de gases, se aprobado una ley de protección de ambiente, el gobierno ha fijado una medida estándar de la emisión de gases, tanto para la industria como para los automóviles, y esperamos que con estas medidas se mejore el ambiente. Taiwán es uno de los pocos países que más ha trabajo para proteger el medio ambiente.

¿Qué le ha dejado la experiencia de la COP20 que se realizó en Lima?

Todos los años nuestra delegación participa en este evento, nosotros tenemos nuestra experiencia que quisiéramos compartir con todos, porque ahora el mundo del pertenece a todos. Un país irresponsable no solo hace daño a su propio país, sino que afecta a todo el mundo. Los humanos tenemos la responsabilidad de mejorar nuestro ambiente, y a través de las sesiones donde los expertos intercambian sus ideas van surgiendo muy buenas ideas para mejor nuestro planeta.

¿Cree que el Perú es un mendigo sentado en un banco de oro?

Eso es una cosa que se dice, pero yo creo que una persona sentada en una mina de oro cómo puede ser mendigo, a mí me parece que los peruanos son muy inteligentes, muy talentosos y necesitan un factor externo para salir adelante, los seres humanos somos muy débiles y necesitamos un mecanismo para poder desarrollar nuestro talento. Por eso hay muchos peruanos muy destacados que trabajan fuera del país, hay un matemático peruano muy famoso  llamado Harald Helfgott  que ha solucionado un problema matemático que tenía más de doscientos setenta años sin resolver, debería estar en el libro de Record Guinness. También he tenido muchas oportunidades donde he conocido peruanos en el extranjero  muy talentosos. Mi hijo que siempre trabajó con peruanos que viven en EE.UU,  trabajaba en El Paso y ahora trabaja en New Jersey, donde hay una colonia peruana muy grande.  Los peruanos en el extranjero se superan.

¿Cómo ve nuestro ambiente político actual?

La política es más o menos igual en todo el mundo, se dice que Perú es buen lugar para los estudiantes de ciencias políticas, porque hay noticias todos los días. Acá la gente siempre tiene una esperanza, es muy exigente,  siempre esperan de los políticos. Yo siempre creo que el gobierno tiene la responsabilidad de ofrecer un ambiente para que los empresarios puedan hacer negocio, hay que ofrecer mecanismos, condiciones favorables, seguridad para hacer inversiones. Perú es un país que tiene muchos recursos en la costa, sierra y selva, eso tiene mucha potencia. Hace unos días nos llegó una información del MINCETUR, en el 2014 la quinua ha encontrado un mercado potencial en Taiwán. En el 2014,  Taiwán ha consumido 28 veces más la quinua que en el año 2012,  y este año los primeros siete meses se han incrementado en 183 %  la exportación de quinua. Otro producto que se consume mucho es la pota, porque la pota es muy popular en Taiwán, todas las ciudades de Taiwán tiene varios mercados nocturnos, allá la mayoría de mercados te vende comida desde la ocho de la noche hasta la madruga, y la sopa de pota es uno de los platos más populares, y la mayoría de esa pota llega de Perú.

¿Cuál ha sido el consumo de pota en Taiwán este año?

En el 2015 el consumo de pota creció en 47.3%  asciende 2.1 millones de dólares, se calcula que hasta el final de año se puede llegar hasta los cuatro millones, solo en el consumo de pota.

¿Y cuál es el producto peruano que se exporta más a Taiwán?

Por la cantidad es  el cobre, y lo segundo es la harina de pescado, también la uva y la pota. Ahora hay una delegación de Perú del Ministerio de Agricultura del área sanitaria que se encuentra en Taiwán para conversar la posibilidad de exportación de productos cítricos, también de palta y mango, esperemos que muy pronto podamos comer mango peruano.

Comentarios

Edwin Cavello Limas. Periodista y cinéfilo. Es CEO y director de la revista, radio y TV Lima Gris. Fue editor de la revista ONCE, Actualmente es columnista del diario La Razón, Editor de Cultura de Diario UNO y conductor del programa Lima Gris que se transmite por Radio Planicie 91.5.FM.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones de Loreto participó de una reunión en la Embajada de Ecuador

Gore Loreto coordina agenda binacional.

Avatar photo

Published

on

El gerente regional de Transportes y Comunicaciones de Loreto, Dr. Juan Pio Flores Tang, asistió a una reunión en la Embajada de Ecuador en la ciudad de Lima para fortalecer los lazos de desarrollo entre las zonas de frontera con el hermano país. Participaron del encuentro junto al Dr. Flores, la congresista Lic. Karol Paredes Fonseca por el Parlamento Amazónico, el Mag. Emilio Díaz Mori por el vice rectorado de Investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú y, por el lado ecuatoriano, el Lic. Carlos Martínez, ministro de Servicio Exterior, y Juan José Fierro, asesor de la embajada ecuatoriana.

El Dr. Flores Tang manifestó que el Gobierno Regional de Loreto tiene la mejor predisposición para trabajar la agenda binacional junto a Cancillería de ambos países. “Para nosotros es de vital importancia integrar los pueblos de frontera mediante proyectos de servicios públicos considerando que tenemos cuatro provincias que limitan con el Ecuador, como Datem del Marañón, Loreto, Maynas y Putumayo, pues la mayoría de estos lugares son inaccesibles por lo agreste que es la selva amazónica, pero hacemos un esfuerzo para llegar a nuestra población que en anteriores gestiones no eran visibilizadas”.

El Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú-Ecuador fue suscrito en Brasilia el 26 de octubre de 1998 como parte del Acuerdo de Paz entre ambos países, también conocido como el Acta de Brasilia, promueve la cooperación mutua, cuyo objetivo principal es mejorar el nivel de vida de los pobladores fronterizos mediante actividades, proyectos y programas que les permita integrarse económica, productiva y socialmente.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Stefano Veronesi: «Democratizando la información financiera sube el patrimonio de las familias y del país» [VIDEO]

Conferencia sobre educación financiera se realizará en Lima con ingreso libre.

Avatar photo

Published

on

En el podcast de Lima Gris tuvimos como invitado al economista y experto en finanzas Stefano Veronesi, quien llegó desde Italia para dictar la conferencia titulada “Educación financiera: el motor del desarrollo económico del Perú”.

Veronesi junto a Flor Avalos, disertarán sobre la importancia de la educación financiera. En esta entrevista el experto italiano mencionó: «La gente piensa que la educación financiera es una cosa difícil y no es así. Si se tiene la información básica se tendrá una vida mejor».

Además, mencionó: «Prometheus América tiene la filosofía de compartir la información financiera que está en el alto nivel. Democratizando la información sube todo el patrimonio de las familias y también el patrimonio del país».

En la actualidad, la estabilidad económica depende cada vez más del conocimiento financiero; por ello, la conferencia que brindará Stefano Veronesi y Flor Avalos busca democratizar la información financiera con la intención de educar, para que los peruanos en el futuro sepan ahorrar e invertir para un futuro próspero y seguro.

Para participar de la conferencia con ingreso libre, debes confirmar tu participación mediante el correo cesar.cavero@cciperu.it

La conferencia se realizará el jueves 13 de marzo a las 5 pm en la Sala Directorio de la Cámara de Comercio Italiana del Perú, ubicada en la Av. Santo Toribio 143, piso 5, San Isidro.

Aquí la entrevista con Stefano Veronesi.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Bomberos anuncian que se retirarán del incendio de Barrios Altos si es que no reciben apoyo de las autoridades [VIDEO]

Hombres de rojo se encuentran abandonados a su suerte, esperando un poco de ayuda por parte de la municipalidad de Lima o el Ejecutivo.

Avatar photo

Published

on

Una semana después y el incendio en Barrios Altos aún no puede ser apagado debido al poco apoyo que vienen recibiendo los bomberos de parte de las principales cabezas gubernamentales, empezando por el alcalde de Lima Rafael López Aliaga, quien justificó su ausencia en el lugar del siniestro indicando que es un hombre “corporativo” y que no se requiere su presencia en el lugar de los hechos. Pese a esas lamentables declaraciones aún existen personas que avalan su gestión.

Como consecuencia de esa desidia, los bomberos anunciaron que se retirarían del incendio de Barrios Altos hoy por la tarde, así lo confirmó el ministro de Defensa Walter Astudillo. En su intervención, Astudillo señaló que, a pesar del retiro de los bomberos, un equipo técnico especializado se hará cargo de la demolición de los edificios afectados debido a los riesgos derivados de la inestabilidad estructural de las construcciones.

“A partir de mañana (lunes), el grupo técnico se hará cargo de la demolición de los edificios afectados, mientras que los bomberos seguirán presentes en un rol secundario, para atender cualquier emergencia”, explicó Astudillo, quien resaltó la coordinación entre las diversas instituciones encargadas de la emergencia.

Horas antes del anuncio del ministro de Defensa, Alfonso Panizo, comandante de los bomberos, había expresado su frustración ante la falta de apoyo logístico y recursos suficientes para continuar con las labores de extinción del fuego.

Nosotros nos vamos mañana a las 6 de la tarde. Hemos ampliado el periodo, pero si la gente que tiene que hacer su trabajo no lo hace, nosotros no podemos hacer más”, manifestó Panizo, dejando en claro que el trabajo de los bomberos no puede seguir sin el respaldo necesario.

fuente: exitosa.

La falta de recursos como cisternas y equipos especializados también ha complicado el control del incendio. “Si no tenemos diez cisternas una detrás de la otra, este incendio va a seguir durando”, dijo Panizo, haciendo un llamado urgente a las autoridades para que proporcionen el equipo necesario.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Tras cuatro días del siniestro, persisten los efectos del voraz incendio [VIDEO]

Imágenes exclusivas del almacén que terminó en escombros tras el incendio.

Avatar photo

Published

on

El incendio en Barrios Altos, Cercado de Lima, continúa causando estragos, con más de 96 horas de llamas incontrolables. Las medidas preventivas y la respuesta de las autoridades han sido cuestionadas, mientras los vecinos afectados temen por la seguridad de sus hogares. Los pedidos de la comunidad y el arduo trabajo de los bomberos destacan en medio de esta terrible tragedia.

Sobrevolamos el incendio de gran magnitud en Barrios Altos, en la cuadra 4 de Jirón Cangallo, en el Cercado de Lima. Chorros de agua aún intentan aplacar las llamas que se resisten por más de 96 horas desde el primer reporte emitido el lunes 3 de marzo a las seis de la tarde. Casas consumidas y objetos carbonizados que perdieron la forma yacen bajo el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios.

Hasta este punto, las secuelas tampoco ceden y los vecinos afectados temen que el fuego se propague hasta las viviendas aledañas, en su mayoría hechas de material de quincha y adobe, altamente inflamable. Como medidas de prevención, se les ha prohibido el uso de gas y se ha cortado el suministro eléctrico en toda la zona. Una medida que afecta a cientos de familias y negocios cercanos.

Si bien se identificó el origen del siniestro, los vecinos también invocan a que se sigan ampliando las pericias debido al reconocimiento de diferentes suministros alimenticios inflamables en la zona.

Las personas damnificadas son atendidas en las carpas cercanas ubicadas en Plaza Italia. “Pero hasta ahora no se ha hablado del traslado a alguna casa ni de a dónde van a vivir los damnificados”, comentó Maryluz Núñez, vecina de Barrios Altos con dos hermanas de tercera edad damnificadas.

Una de las tres familias del solar en el Jirón Cangallo momentáneamente no alcanzó espacio para las carpas y se vio obligada a trasladar sus pertenencias a las afueras de la Maternidad de Lima. Para ello, Maryluz Núñez hace un llamado a todos quienes quieran contribuir con ayuda y para cualquier contacto pide que se comuniquen al celular 997354488 o colaboren vía Yape.

A casi cuatro días del incendio este trágico evento pone de manifiesto la importancia de una planificación urbana adecuada y la implementación de medidas preventivas efectivas para proteger a las comunidades. La colaboración entre autoridades y ciudadanos es crucial para evitar que tragedias como esta se repitan en el futuro. La resiliencia y solidaridad de los vecinos afectados, así como el compromiso de los bomberos, son un recordatorio de la fortaleza de la comunidad en tiempos de crisis.

A pesar que han pasado más de 96 horas desde que se inició el incendio, la figura del alcalde de Lima Rafael López Aliaga, continúa ausente.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

El Espartaco de la política: la hija del periodista que trabaja en el Congreso

Todo lo que no te cuentan, te lo contamos aquí.

Avatar photo

Published

on

Por Pedro Casas

LA HIJA DEL PERIODISTA QUE TRABAJA EN EL CONGRESO

No tiene nada de malo que la hija de un periodista trabaje en el Congreso de la República; lo malo es que el padre use un medio de comunicación para «denunciar» a funcionarios del parlamento que son incómodos a quienes recomendaron a su hija. Nos ha llegado una denuncia contra la señorita Diana Esquinarila Anaya —hija del periodista Plinio Esquinarila, que escribe los «polidatos» en el diario «Expreso», y que trabaja en el parlamento desde el año 2022.

Esta señorita —que trabaja en el área de redacción de actas— ha cobrado escolaridad, así como los famosos «bonos» y tiene un buen sueldo en el Congreso. Nuestras fuentes nos informan que ella habría ingresado a trabajar al parlamento gracias al apoyo de dos altos funcionarios que apellidan Abenzur y Neciosup, ¿será cierto?

Lo curioso del caso son las denuncias constantes en contra de los funcionarios del parlamento que denuncian a estos dos altos funcionarios por los abusos e irregularidades que supuestamente estarían cometiendo en el Congreso de la República. COMO QUIEN DICE, AHORA SE UTILIZA AL «CUARTO PODER» DEL ESTADO PARA ATORNILLAR A SUS RECOMENDADOS EN UNO DE LOS OTROS TRES PODERES TRADICIONALES; EN ESTE CASO, EL LEGISLATIVO. ¿ASÍ ES LA NUEZ?

UN MINISTRO EN PROBLEMAS

En los anales del Ministerio Público aparecen antecedentes del actual ministro de Economía José Salardi. Hace 14 años fue denunciado por su ex esposa por agresión física. La denunciante incluso declaró que en algún momento pensó que el actual funcionario la iba a matar.

Ya sabemos que este gobierno tiene la costumbre de nombrar funcionarios de alto nivel con antecedentes penales o con inconductas que desdicen de sus cualidades ciudadanas. No olvidemos el nombramiento del presidente de EsSalud, aquel que tenía una requisitoria en la ciudad de Ica… HASTA CUÁNDO TENDREMOS QUE SER TESTIGOS DE ESTOS NOMBRAMIENTOS QUE SON UN MAL EJEMPLO PARA NUESTROS JÓVENES.

UN MINISTRO EN PROBLEMAS II

En el Congreso de la República hay una fuerte resistencia a la designación de José Salardi como ministro de Economía, y es porque en una reunión que sostuvo con el presidente del Congreso, éste le solicito la aprobación de un crédito suplementario que el titular de la cartera le habría negado. Eduardo Salhuana no habría salido muy contento de la reunión manifestando a sus colegas la no colaboración de ministro. Algunos voceros habrían tomado nota de la negativa de Salardi para pasarle la factura: primero interpelándolo y luego censurándolo. Además, se habrían enterado que el hoy ministro es muy amigo del ex ministro de Transportes y ex gerente general de la región Moquegua cuando cierto político que responde al apelativo de «lagarto» era el mandamás. Claro, nos referimos a Martín Vizcarra… PARECE QUE TENDREMOS UN MINISTRO BREVE, SI ES QUE SE CUMPLE AQUEL RUN RUN DE QUE ADRIANZÉN ESTARÍA POR SER REEMPLAZADO POR EDUARDO ARANA.

EL MANDAMÁS DE LA CONTRALORÍA

Ya no es un secreto que el actual Contralor General de la República fue obra del hoy grupo político mas cuestionado: Alianza para el Progreso (APP). Por eso somos testigos de cómo se ha nombrado a un gerente del gobierno regional de César Acuña como gerente de Control de La Libertad. Como quien dice, hay que proteger a nuestro mentor. Pero eso no sería posibles si es que  no estuviese Edmundo Alberto Guardia Yzaguirre, quien ha puesto a sus amigotes como jefes de órganos de Control en diferentes instituciones y muchos de ellos no cumplen con la el perfil profesional y demás requisitos que se exigen para ocupar esos cargos. Uno de ellos, por ejemplo, es Eduardo Bautista, a quien Guardia Yzaguirre conoce de la Contraloría y de sus «pichanguitas» de fin de semana cuando juegan fulbito… SABEMOS QUE EL CONTRALOR ESTÁ EN PLAN DE OBJETO DECORATIVO EN ESE ALTO CARGO, Y ESO ES MUY MALO PARA UNA INSTITUCIÓN EMINENTEMENTE TÉCNICA QUE HA CAÍDO EN LAS MANOS DEL «IMPERIO DE BARRO DE CÉSAR ACUÑA» Y SU GENTE. ES UNA PENA.

RESPECTO AL JEFE DE ÉTICA DE SAN BORJA

A pesar de las denuncias publicadas en diversos medios de comunicación y redes sociales, ha generado gran indignación que el alcalde de San Borja mantenga en su cargo a un funcionario del municipio que enfrenta varias denuncias policiales, entre ellas una por agredir a su propia hija. Este es el caso de Luis Ricardo Palomino Montes. La situación ha levantado un fuerte debate sobre la responsabilidad y los criterios de selección de funcionarios en ese gobierno local, así como sobre el compromiso con la lucha contra la violencia familiar de esa institución consistorial. Los ciudadanos y diversas organizaciones exigen una revisión inmediata de este nombramiento, argumentando que mantener a una persona con este historial en el servicio público y, sobre todo, como jefe de la Oficina General de Ética e Integridad, envía un mensaje negativo… EL ALCALDE DE SAN BORJA PERTENECE A LA FILAS DE RENOVACIÓN POPULAR Y ESTÁ SIENDO MUY CUESTIONADO EN SU DISTRITO. AHORA SABEMOS EL PORQUÉ.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Las actividades favoritas de los peruanos cuando salen de vacaciones

Estos son los lugares más visitados por los peruanos.

Avatar photo

Published

on

Las últimas reformas en el aeropuerto de Lima están generando una ola de peruanos que empezaron a vacacionar en el exterior. Esto también está acompañado con la estabilidad del sol frente al dólar y al abaratamiento de muchos servicios en el mundo gracias a la gran competencia existente. 

Si hay algo que queda claro también es que el público peruano es uno de los más exigentes del mundo y eso se puede ver en los tipos de destinos que eligen para sus vacaciones. Y es que no alcanza con que el lugar sea bonito, sino también con que cuente con una oferta variada de entretenimiento, además de buena gastronomía y oferta cultural. 

Visitar algunos de los casinos más importantes del mundo como Las Vegas

Cuando los peruanos piensan en emoción y entretenimiento a gran escala, Las Vegas aparece casi de inmediato en el radar. Considerada la capital mundial del juego, esta ciudad en medio del desierto de Nevada ofrece luces vibrantes, espectáculos de primer nivel y, por supuesto, una amplia variedad de casinos que satisfacen todos los gustos. Para muchos, la experiencia comienza desde la llegada al aeropuerto, donde las máquinas tragamonedas hacen su aparición antes incluso de recoger las maletas. La simple vista de las inmensas avenidas iluminadas, como el famoso Strip, se convierte en un preludio de la adrenalina que se vivirá en cada visita a los complejos de juego más famosos del planeta.

A la vuelta a su país, la experiencia del casino de Las Vegas se puede continuar en sitios como Casumo, que son líderes en la región y que ofrecen la más variada oferta de entretenimiento y los métodos de pago seguros casino online. Esto te garantizará no solo horas de entretenimiento, sino también con la posibilidad de realizar retiros seguros de tus ganancias de forma fácil y rápida.

Un paseo por Buenos Aires

Para los peruanos que buscan una experiencia cultural más cercana pero igualmente fascinante, Buenos Aires se alza como uno de los destinos internacionales favoritos. La capital argentina, conocida por su rica historia y su inconfundible estilo europeo, ofrece un abanico de opciones para todos los gustos. El solo hecho de caminar por la Avenida 9 de Julio o recorrer los coloridos pasajes de La Boca permite a los visitantes sumergirse en una cultura que se expresa a través de la música, la gastronomía y la arquitectura. Además, la cercanía con Perú y las promociones de vuelos frecuentes facilitan la visita, haciendo de Buenos Aires una escapada ideal para fines de semana largos o vacaciones más prolongadas.

Uno de los grandes encantos porteños es su oferta culinaria. Aunque los peruanos estamos orgullosos de nuestra propia gastronomía, no podemos negar la tentación que despiertan los asados argentinos, sus pastas caseras o el famoso choripán con chimichurri. Asimismo, presenciar un espectáculo de tango en un antiguo café de San Telmo, asistir a una proyección del Bafici, caminar por las librerías de la Avenida Corrientes o relajarse en los parques de Palermo, confirma por qué la capital argentina fascina al turista peruano.

Viajar a Nueva York y ver un partido de la NBA

Estados Unidos ha sido históricamente un destino recurrente para los viajeros peruanos, y dentro de este vasto país, la ciudad de Nueva York ocupa un lugar privilegiado. Conocida como “la Gran Manzana” o “la ciudad que nunca duerme”, ofrece una combinación inigualable de modernidad, diversidad cultural y oportunidades de entretenimiento. Tanto si se trata de subir al Empire State Building para disfrutar de una vista panorámica, pasear por Times Square o recorrer el icónico Central Park, no hay rincón de la urbe que no invite a vivir una experiencia única. Para muchos peruanos, además, uno de los mayores atractivos de visitar Nueva York es la posibilidad de presenciar un partido de la NBA en vivo.

El espectáculo que se vive en estadios como el Madison Square Garden (casa de los New York Knicks) es impresionante, pues no se limita al aspecto deportivo. El ambiente vibrante, la música y las animaciones en pantallas gigantes convierten el baloncesto en todo un espectáculo familiar. 

Disfrutar de un buen plato de comida local en Roma

La gastronomía tiene un poder especial para acercar culturas y evocar momentos entrañables, y los peruanos sabemos apreciar el buen comer. Roma, cuna de la civilización occidental y capital italiana, se presenta como un destino que cautiva no solo por sus imponentes monumentos y su historia milenaria, sino también por su exquisita oferta culinaria. Pasear por sus calles empedradas significa descubrir en cada esquina un rincón cargado de historia, ya sea frente al Coliseo, caminando junto al Foro Romano o lanzando una moneda en la Fontana di Trevi. Sin embargo, no hay visita completa a la Ciudad Eterna sin detenerse a saborear pastas, pizzas y helados preparados al estilo tradicional italiano.

El encanto de disfrutar de un buen plato de pasta al dente en un restaurante familiar, o de una pizza crujiente con ingredientes frescos, enamora a más de un paladar peruano. Además, sentarse en una terraza al aire libre y contemplar el constante bullicio de la ciudad es parte esencial de la experiencia. Tras una jornada de largas caminatas por los museos y galerías romanas, el deleite culinario actúa como un perfecto colofón. Para muchos peruanos, Roma encarna el sueño de viajar en el tiempo, sumergirse en una cultura milenaria y, al mismo tiempo, dejarse seducir por la cocina italiana, la cual guarda resonancias con la propia pasión gastronómica que caracteriza a nuestro país.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Una mente maestra: niño de 12 años ingresó a San Marcos para estudiar Ingeniería Nuclear [VIDEO]

Alexander Pimentel solo se preparó dos meses y lo hizo solo para probarse a sí mismo.

Avatar photo

Published

on

Mientras la mayoría de niños de su edad se la pasan jugando en el celular de sus padres o viendo videos de Tiktok sin un propósito alguno, Alexander Pimentel Lyakh ha conseguido algo que para muchos adultos les cuesta uno, dos o más años. El niño de tan solo 12 años ha sido admitido en la prestigiosa Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), postulando para la carrera de Ingeniería Nuclear.

Este niño prodigio, cuyo nombre resuena ahora entre los miles de aspirantes, logró posicionarse en el puesto once del reciente examen de admisión, superando a muchos competidores y asegurando su lugar entre los más de cinco mil ingresantes.

Alexander, con la vivacidad propia de su edad, comparte que su fascinación por la Ingeniería Nuclear surgió con la reciente implementación de esta carrera en San Marcos. 

Atraído por las ciencias, la ingeniería y la medicina, decidió enfrentar el desafío del examen de admisión, más por curiosidad y el deseo de probar sus capacidades que por una meta fija. Y lo consiguió, con solo dos meses de preparación, teniendo a su hermana Emita como gran apoyo.

Más allá de los libros y las aulas, Alexander es un niño que disfruta plenamente su infancia, con pasiones como el fútbol, la natación y los drones.

fuente: andina.

Su padre, Rolando, enfatiza el rol crucial del apoyo familiar para que Alexander mantenga un balance entre sus estudios y su vida de niño. 

“Siempre ha sido un chico muy dedicado y apasionado por el estudio. Le encanta su colegio, y también disfruta mucho de los drones, la natación y el fútbol. Es un niño que vive su niñez como cualquier otro”, comenta a Andina. 

Olga, su madre, originaria de Ucrania, expresa con orgullo la insaciable sed de conocimiento de su hijo. “Me siento inmensamente orgullosa, es una gran emoción y alegría. Mi hijo tiene una curiosidad infinita, siempre está aprendiendo de programas en internet sobre ciencia, biología e ingeniería”, señala.

Aunque su ingreso a San Marcos es un logro significativo, Alexander tiene la mirada puesta en nuevos horizontes. Sus próximos desafíos son las olimpiadas internacionales de matemáticas y física, y no descarta explorar la medicina en el futuro.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Lima Gris Podcast: Gino Román revela los brazos del Grupo Intercorp en el crimen del Real Plaza [VIDEO]

El investigador del Centro Equidad dispara contra el Grupo Intercorp y su gran responsabilidad en el crimen del Real Plaza de Trujillo. En esta entrevista Gino Román también revela las conexiones de Interbank con el Cartel de Cali y la estrategia de usar a las abogadas Romy Chang y Rosario Sasieta.

Avatar photo

Published

on

En el nuevo programa de Lima Gris conducido por Edwin Cavello y que se transmite por Neo TV, tuvimos como invitado a Gino Román, investigador del centro Equidad, que durante los últimos años viene investigando al Grupo Intercorp de Carlos Rodríguez Pastor.

Román mencionó cuestionamientos graves sobre el accionar de Intercorp en el crimen del Real Plaza de Trujillo.

El caso Rosario Sasieta

El investigador del Centro Equidad señaló: «Intercorp en este momento esta siendo denunciado por personas con la que ellos tienen vínculos. Vemos que se esta sumando a la defensa de los afectados la abogada Rosario Sasieta, ella tiene su asociación que se llama Elegir, que se hace pasar por asociación de defensa del consumidor pero en realidad defiende los intereses de las grandes industrias. Recordemos que Rosario Sasieta le hizo publicidad a Inkafarma de Intercorp y ahora se presenta como abogada y que va a defender a los afectados».

Interbank y el lavado de dinero

«Interbank es considerado un narcobanco. Carlos Rodríguez Pastor también es dueño de otros dos bancos: Inteligo y del Pacific Industrial Bank, en donde tenía acciones su papá. Estos dos bancos han sido usados para lavar. El inteligo recientemente por OAS y Odebrecht, y el Pacific Industrial Bank fue un banco usado por Vladimiro Montesinos para lavar dinero del tráfico de armas, a través de una organización criminal que se llama Los cuatro judíos«, menciona Gino Román.

Además, agrega: «No solo eso, sino que Interbank directamente ha lavado dinero del Cartel de Cali, según el reportaje DineroLeaks que publicó Ojo Público en el 2018. El Cartel de Cali utilizando una de sus razones sociales ColFarma, cadena de farmacias que creó en Colombia, lograron retirar de Interbank 2 millones de dólares en el año 2008, y recién dieron alerta a la SBS en el año 2011. No se les sancionó esto prescribió. Ahí la DEA y el FBI ya había identificado a la empresa ColFarma como una empresa fachada del Cartel de Cali. A pesar de estar en la lista negra, aquí en Perú le permitieron a una persona de apellido Morales retirar la plata».

Pero hay más. El investigador del centro Equidad también expresó: «En el 2024, los periodistas Julio Rospigliosi de Hildebrandt en sus trece con el reportaje El ascenso de los Gallegos; y luego Julio Chuquitaype de Cuarto Poder con el reportaje Las cuentas del crimen, documentaron cómo el Tren de Aragua facción Los Gallegos, estaba lavando 14 millones dólares, solamente en seis meses en el 2024, para esto se habían usado empresas y cuentas de Interbank para mover todo este dinero».

Investigaciones a los gerentes del Grupo Intercorp

«Hasta la fecha el Grupo Intercorp tiene a sus gerentes investigados en siete carpetas distintas. A José Miguel Castro, Fernando Zavala, Carlos Rodríguez Pastor, Alfonso Bravo y Andrés Ramírez Múñoz, que es socio del alcalde de Lima Rafael López Aliaga. Todos estos gerentes de Intercorp son investigados en carpetas fiscales. Y los fiscales a cargo de estas carpetas o sus adjuntos tienen la opción de sacarse un préstamos de Interbank a sola firma de 220 mil soles». señala Gino Román.

Abogada Romy Chang y el crimen del Real Plaza

Sobre la abogada Romy Chang, el director del Centro Equidad manifestó: «A ella no la han elegido así nomas, sino que como ella es la profesora de ética de la universidad de la PUCP, y siempre defiende empresas cuestionadas como Odebrecht, OAS, Vinci. Todo tipo de empresa con problemas de corrupción ella los defiende. Qué ha ocurrido en este caso, la han elegido su abogado estrella para que salga en todos los medios de comunicación, simplemente para ablandar la imagen. Esto es una forma de femvertising, una manera de provecharse de la mujer».

Intercorp y sus 20 millones de soles para las 118 víctimas

«Intercorp crea un fondo de 20 millones de soles para las 118 víctimas, pero no le importa donar 40 millones de dólares para la universidad Dartmouth en Estados Unidos. O sea, para sus caprichos de donar, seguir estafando y comprando consciencias con becas, invierte 40 millones de dólares, pero no es capaz de invertir 40 millones de dólares en los afectados del Real Plaza de Trujillo», aseveró Gino Román.

Mensaje a las familias de las víctimas

Finalmente el investigador del centro Equidad envió un mensaje a las familias de las víctimas del crimen del Real Plaza Trujillo. «Asesórense bien, no acepten ningún trato por parte del Grupo Intercorp. Creo que lo mínimo que debería recibir cada familia afectada son 20 millones de dólares. Porque el hecho que se haya caído el techo genera un trauma de por vida, va a generarle angustia a ustedes y a sus hijos. Van a despertarse por las noches, van a tener que ir al psicólogo y van a tener problemas para rehacer su vida y para trabajar. Es algo muy grave lo que ha ocurrido. La gente ha visto cadáveres a su lado. Fernando Zalava como es miembro de la élite no le importamos nosotros los peruanos».

Aquí el podcast completa de la entrevista con Gino Román.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending