Connect with us

Actualidad

Eloy Jáuregui: “La cultura no necesita un ministerio”

Avatar photo

Published

on

Eloy Jáuregui es un reconocido cultor del periodismo literario, maestro de la lengua y el lenguaje, periodista políticamente incorrecto y uno de los mejores cronistas vivos del Perú.

A sus 66 años recién cumplidos, no hay esquina que se le escape ni verbo que se salve. Ha recorrido las redacciones de diversos medios nacionales y trabajado codo a codo con reconocidos personajes del periodismo peruano. Su pluma es una fusión de la literatura y periodismo, siempre ágil, con un humor y sentimiento.

Se puede decir que Eloy es nuestro Muhammad Ali del periodismo, “escribe como una mariposa y pica como una abeja”. En esta entrevista con Lima Gris, nos habla de su reciente libro “Una pasión crónica”, una suerte de tratado de cómo se escribe una crónica.

Además, conversamos sobre la crisis del periodismo en el Perú, el Ministerio de Cultura, Hora Zero, lo popular y la corrupción.

El dato: mañana martes 16, Eloy Jáuregui presenta su libro «Una pasión crónica» en Casatomada Librería & Café, ubicado en avenida Petit Thouars 3506 a las 7:30 p.m. Ingreso libre. Aquí la entrevista.

Eloy, en el mundo periodístico se te conoce por ser uno de los mejores cronistas vivos del Perú.

No sé si soy el mejor, soy cronista y he escrito desde 1984 aproximadamente. Empecé en los años ochenta en el Diario Marka, trabajando con escritores que yo admiraba mucho, como Antonio Cisneros, José María Salcedo, Nicolás Yerovi y toda la gente de Monos y Monadas que trabajaba conmigo. Tuve la suerte de que el primer día que comencé en el periodismo me nombraron jefe de la sección deportes. Eso me dio la posibilidad de tener una columna, y por lo tanto me escapé del rigor mortis de casi todos los periodistas, que es hacer notas informativas. Escribir columnas, que es dar opinión, me posibilitó tener mucha libertad para escoger mis temas y elegir los puntos de vista que yo más o menos admiraba.

Ya que trabajaste con algunos personajes de la literatura y el periodismo ¿en la actualidad sientes alguna nostalgia por esa gente?

Por supuesto, los extraño un montón, porque ya no hay personas como ellos, era gente realmente muy talentosa, además con una personalidad impresionante, con una limpieza, coraje y valentía para todo, cosa que hoy día entre mis colegas es raro encontrar, o la mayoría son fujimoristas o pertenecen a camarillas y argollas que están detrás del poder. Para mí también fue un gusto cuando me invitaron a escribir en Caballo Rojo, que era un suplemento del diario Marka; fue ahí donde comencé con las crónicas urbanas, cultura popular. En 1984 escribí una crónica sobre Los Shapis, a quienes descubrí de pura curiosidad. Se anunciaba en un letrero del Centro de Lima que tocarían en Playa Asunción. Yo, que conozco playa Barranquito, Agua Dulce y Los Yuyos, le pregunto a una señora que vendía papa con huevo ahí en la calle: “señora, dónde queda la playa Asunción”. Y me responde: “acá en la otra cuadra, es una playa de estacionamiento”. Los días domingo los carros no se estacionaban ahí, y lo que era una playa de estacionamiento los domingos se convertía en un chichódromo. Cuando empiezo a escribir está crónica comienzo a descubrir ciertas claves para poder vincular lo que también era mi preocupación: la poesía y el periodismo.

En estos días eres uno de los que cultiva el periodismo literario, pero con la prensa que tenemos y los periodistas que ejercen en los grandes medios ¿se podría hablar de periodismo literario en la actualidad?

No, no hay. Creo ser una rara avis de todo lo que existe. Hay algunos buenos periodistas que pueden escribir historias, pero son muy contados, por ejemplo a mí me gusta mucho cómo escribe Jaime Bedoya, a veces Renato Cisneros, Beto Ortiz, Bayly, Julio Villanueva Chang. También están los chicos que trabajan en el suplemento Domingo del diario La República, que de vez en cuando aciertan, hay uno que se llama Renzo Gómez. En El Comercio no hay. En el Perú más o menos hay cerca de un millón de periodistas que ejercen y solamente hay cinco cronistas. La mayoría de periodistas trabajan en las oficinas del Estado, Ministerios, Municipalidad o Gobierno Regional, y los que no han conseguido chamba ahí, siguen trabajando en diarios. Actualmente el nivel es muy pobre, muy bajo, porque hay una competencia hacía la chatura, y no a lo que es excelso. Te hablo de los periodistas que todavía escriben en los medios impresos. En la televisión también hay periodistas, pero mi hijo que tiene cinco años escribe mejor que uno de esos redactores de noticiero de canal cuatro o el canal cinco. Es muy bajo el nivel, cosa que no ocurre en Chile, Argentina, Uruguay o México.

Foto: Caretas.

¿Qué originó está crisis del periodismo en el Perú?

Creo que es también el proceso de corrupción, o sea, el hecho de que la corrupción sea un sistema ha obligado a que la gente no tenga ningún tipo de brillo, que se parezcan a los congresistas, que se parezcan a las autoridades del fujimorismo. Si tú preguntas quién fue el ministro de Educación en el primer gobierno de Fujimori, nadie se va acordar, todos eran más o menos de ese mismo corte. Se publican libros de crónicas como los de Umberto Jara, pero son especialistas en investigar algún tipo de tema, también están David Hidalgo, Toño Angulo y Marco Avilés. En el caso de las mujeres está Gabriela Wiener y tampoco hay mucho. En mi época de los años ochenta inventamos una sección en El Comercio que se llamó La Contra, ahí nos reuníamos con la antigua Milagros Leiva, no ésta reciente. También estuvo Julio Villanueva Chang, Daniel Titinger, Marco Avilés, David Hidalgo y una chica que falleció, llamada Jimena Pinilla, y publicábamos una crónica cada día sobre diferentes temas, y eran temas de la coyuntura que eran noticia. Ahora ya no hay más ese ánimo de escribir crónica, y eso sucede porque ni los editores ni la gente la aprecian. Algunos editores dicen: este se demora mucho para escribir una crónica. Una crónica en realidad amerita un trabajo de dos o tres días.

Mencionaste algunos nombres de periodistas que investigan algunos temas y publican algunos libros, pero de alguna forma dentro de esos nombres hay periodistas que prefieren quedarse en el confort, es decir, no chocar con temas vinculados al gobierno.

Sí, es verdad. La corrupción es esa, no solamente recibir plata por lo bajo, ya que hay una corrupción mental, una corrupción profesional, y ese es el nivel que está primando en el Perú. Es muy complicado para ellos decir alguna cosa que salga del estilo de este tiempo. Yo felizmente me dediqué a la educación, he sido profesor quince años en la Universidad de Lima, y no necesité ser periodista de estos medios. A mí me habían destacado por decir cosas que son raras sin tenerle miedo a nadie, no soy ningún servil de nadie. Yo manejo esa libertad que aprendí de la gente que yo admiraba de los años ochenta. Eso me ha librado también de la corrupción.

Aunque hay algunas personas y periodistas que te han señalado de tener alguna vinculación con el gobierno de Ollanta Humala.

Sí, es verdad. Lo que pasa que yo he sido profesor de Nadine, incluso Nadine Heredia me invitó a que forme parte del gobierno, me quería dar un ministerio. Por supuesto que me negué. Nunca que querido tener un puesto político, me llega.

También se escuchó el rumor que te iban a nombrar director del diario El Peruano.

También, incluso he sido voceado como miembro del directorio, yo he sido el primer director de Prensa Popular, que así se llamaba en un principio Perú21 y Trome, que eran un solo periódico que se dividió en dos. Ahí sí me nombró oficialmente el directorio de El Comercio, pero nunca asumí porque había una manga de facinerosos encabezados por Aldo Mariátegui, que también era compañero en ese momento en El Comercio, pero ponerme a pelear con estos turcos era ponerme a patear molinos de viento, era perder el tiempo, por eso me retiré. Nunca más asumí un cargo, he estado siempre mirando la cosa de lejos, pero siempre escribiendo distintos temas desde mi óptica. He colaborado en Caretas pero nunca me han pagado, también he escrito en El Peruano para la revista Variedades, a veces pagan y a veces no pagan. En realidad no vivo del periodismo, es bien jodido el periodismo en una realidad que es muy mediocre.

¿De qué estás viviendo actualmente?

De lo que me paga Lima Gris (risas). Vivo de mis clases, de conferencias y talleres.

¿A qué se debe que tu vinculación con Cuba se ha hecho más fuerte en los últimos años?

Me jubilaron en el año 2015 de la Universidad de Lima, porque solamente podía trabajar hasta los sesenta años, entonces me fui a Cuba porque tengo a un amigo a quien yo le di refugio acá, un dirigente que es ahora presidente de la Asociación de escritores, compositores y artistas de Cuba, que se llama Miguel Barnet, que es un extraordinario novelista, y le conté mi drama mientras tomábamos ron mirando el mar celeste de La Habana. Y me dijo: no te preocupes.  Como éramos amigos me consiguió un trabajo de editor en La Casa de las Américas.

Eloy Jáuregui en La Habana.

¿Actualmente eres editor de La Casa de las Américas?

Eso duró hasta que estuvo vivo Fidel, porque cuando murió Fidel, él también cayó en desgracia, él también murió políticamente, y yo también muero en esas circunstancias. Lo que pasa es que allá se puede sobrevivir mejor que los mismos cubanos a partir de las relaciones que tienes y del mundo que tu manejas. Le estaba contando precisamente a Gabriel Rimachi que los cubanos pueden ser muy educados, pero no son cultos, ya que una cosa es ser educado y otra cosa es ser culto. Nosotros sí somos cultos, aunque no somos educados, y yo puedo hablar de cine como puedo hablar de pintura, arte, poesía, novela, televisión y de Netflix, pero ellos no, y creo que eso es lo que nos diferencia. Por eso es que viajo ahí porque no tengo competencia, soy una suerte de sabio allá, aunque no tengo educación. No es que me haya sentido triste porque murió Fidel Castro, me sentí triste porque perdí la chamba.

Ahora hablemos un poco de tu libro ¿qué va encontrar la gente en “Una pasión crónica”?

Yo hace tiempo quería llenar un vacío que había aquí en el Perú. Acá los periodistas han escrito libros, pero si tú entras a Google y pones “libro de periodismo en el Perú”, van a salir cuatro o cinco, están los de Gargurevich y de algunos profesores en las universidades, pero no hay libros de periodistas como los hay en Argentina, por ejemplo. Los estudiantes de periodismo en el Perú estudian con metodología extranjera porque no hay bibliografía peruana. Entonces, Una pasión crónica es una suerte de tratado de cómo es que se escribe una crónica, porque por un lado tiene esta parte que es la teoría, cómo se escoge los temas, cómo se hacen los arranques, cómo se termina la crónica, pero al costado está el ejemplo de la práctica, o sea, mi crónica, no completa, pero está el modelo. Creo que en ese sentido es un libro para que los chicos aprendan a escribir, pero sobre todo es para que aprendan a tener libertad, ya que creo que la crónica es el único género periodístico que te puede premiar en tanto tú seas libre talentoso e ingenioso, ya que se necesita mucha originalidad para escribirla. En ese sentido es una primera parte para llenar ese vacío, son quince clases con su práctica y teoría, y es la primera parte de una serie de otros libros que van a salir ya mucho más técnicos. En el siguiente libro voy a tratar más de fijar el foco en este aprendizaje, luego está el hecho de la necesidad de publicar siempre crónicas y libros, ya que si yo no escribo un día me siento muy mal, como intoxicado que no he botado lo que tengo en la cabeza.

Tanto tú y el movimiento Hora Zero a difundido de forma permanente lo popular, pero ahora vemos que lo popular está más posicionado y ha sido incluso absorbido por la clase alta limeña y ha llegado a las galerías de arte…

Sí, creo que es la consolidación de una cultura que está muy latente en el Perú, que es lo chicha, la chicha es aquello que es distinto a lo normal, aquello que es el arte de los sobrevivientes, pero que además ha generado ganancias. A los hermanos Yaipén una vez le hicieron un reportaje en la revista Cosas, y por supuesto cerraron la edición, botaron la revista a la basura, porque la gente que lee Cosas no quería saber nada con lo cholo. Eso siempre ha ocurrido en el Perú, el racismo es una mierda, siempre ha estado presente. No te olvides que los cholos fregaron a los gringos, Velasco jodió a los latifundistas, igual Sánchez Cerro y Manuel Odría, que de alguna manera son los presidentes más destacados que ha tenido el Perú, porque después todos los otros presidentes han sido presidentes de la oligarquía, presidentes de las derechas, y en el Perú las derechas lamentablemente son ignorantes. Lo que nos ha falta son dirigencias inteligentes y cultas, lástima que en el Perú la derecha cree que su capital es Miami u otra ciudad de primer mundo. En esa circunstancia es que yo desarrollo estás técnicas de escribir crónicas y me admiro por la forma en que esta masa de nuevos peruanos ha logrado posicionarse no solamente de la cuestión estética, sino también de la cuestión económica.

Jorge Pimentel, Tulio Mora, Enrique Verástegui y Eloy Jáuregui en el salón Hora Zero del bar Queirolo.

Algunos emprendedores se convirtieron en millonarios…

La cuestión económica tiene que ver con la pequeña empresa o con las industrias intermedias y han sido prácticamente proyectos autogestionarios, una suerte de herederas del modelo de economía del Perú antiguo, de esas formas colectivas de trabajar como son el Ayni, y eso ha ocurrido en el Perú con la economía. Actualmente hay diez peruanos que figuran en la revista Forbes, donde aparecen los millonarios más grandes, probablemente antes solo había cinco, pero ¿quiénes son los otros cinco que han integrado esa lista?, todos son chichas, están los Huancaruna del café Altomayo; los Rodríguez Banda del transporte de camiones y la leche Gloria, ellos son cholos arequipeños; los Añaños que son otro emporio de gente que hace gaseosa en Ayacucho y ponen su marca en las camisetas del Barcelona de Messi,  y todos  ellos aparecen junto a los dueños de los bancos: Dionisio Romero, los Brescia. Entonces, ¿cómo es posible que en este país estos serranos de miércoles hayan acumulado tanta plata?, pues chambean, y para trabajar no hay que tener ningún tipo de título. Porque son iguales que los ricos habituales en el Perú: han sabido invertir y negociar.

Regresando a tus textos, quería mencionar que tienen un plus, aparte de la técnica literaria que manejas, está siempre el humor presente, ya que leerte es siempre una forma de sonreír.

Es que cada crónica mía no la he escrito en mi escritorio, la he escrito en la calle, caminando. Esa experiencia vital que tengo en la vida de haber estado en todos lados y estar viajando constantemente ha ocasionado que yo mismo me tome el pelo, que yo mismo me burle de aquellas aspiraciones que tienen otros profesionales de mi rubro. La mayoría de gente quiere tener su depa, quiere tener su carro, su yate, yo no, me llega al pincho, yo quiero tener amigos y vitalidad para seguir escribiendo y admirándome de las cosas. Siempre he estado de buen humor, yo mismo me rio de mí mismo. Eso está lógicamente metido en mi escritura, no es que yo me sienta Melcochita ni Miguel Barraza, lo que pasa que la vida es así, está llena de sonrisas y nosotros no hemos sabido transmitir esa manera de ser alegre a lo que es la profesión del periodismo. Yo gozo de esta libertad que me he dado yo mismo y por lo tanto siempre estoy parafraseando tomándole el pelo a los verbos, burlándome de las cosas que la gente cree que es sagrada. Para mí no hay nada sagrado.

En estos tiempos eres un periodista políticamente incorrecto

Así es: políticamente incorrecto y Chihuán.

Eloy en La Habana.

Ya que tu vinculación con la cultura ha sido permanente siempre ¿qué opinas de la función del Ministerio de Cultura?

Creo que el Ministerio de Cultura es una oficina que ha reunido varias oficinas vinculadas al Estado que tenían que ver con el tema cultural, y que sirven para brindar a una clase y a una suerte de profesional que sale de las universidades con deseo de amar al Perú, pero en realidad quieren robarle al Perú. Yo no conozco a ningún tipo honesto dentro de la administración pública hasta ahora, mucho menos en estos años; todos llegan a expropiar lo poco que hay, o lo hacen por un afán cleptómano o lo hacen porque en realidad son unos ladrones de alta monta. Otra de las formas de robarle al Perú es aceptar un cargo siendo tú un ignorante, no teniendo ningún tipo de experiencia, sino por amiguismo o patería. Es el caso de una señora que llegó a ser ministra de Cultura llamada Diana Álvarez Calderón, que era secretaria y luego aparece como ministra de Cultura; es también el caso de la pobre Susana Baca, que también es una mujer bien intencionada que baila y canta sin zapato, pero al momento de manejar un ministerio tienes que tener criterio y por lo menos cinco dedos de frente. Todos lo que han llegado al ministerio de Cultura e incluso mis amigos que han estado ahí, no atan ni desatan porque para ser ministro es un país tan complejo como es el Perú tienes que ser un sabio y una persona que tenga mucho talento, lástima por esta gente que ha estado administrando ese ministerio que no sé para qué mierda sirve, porque la cultura no necesita un ministerio, esa es también otra falacia. La cultura está aquí, la cultura es espontánea, ese ministerio sirve probablemente para dar becas, pero para eso está Pronabec; tal vez sirve para alquilar un salón para que velen a los artistas cuando mueren, pero para eso vas a un velatorio. En ese ministerio todos los puestos están destinados, todos esos puestos ya están comprados. Toda esa gran oficina de la cultura creo que es la oficina de la ignorancia y la burocracia más estúpida que hay, porque la burocracia cuando está en manos de estos ignorantes o ladrones es más bien la oficina más peligrosa.

¿Tienes amigos en el Ministerio de Cultura?

Tengo varios amigos que están trabajando en diferentes puestos, también en las direcciones de cultura en Iquitos, San Martín, Cusco y Arequipa, y siempre tengo que decirles lamentablemente que renuncien porque la están cagando. Para inútiles está bien un tipo que no ha ido a la universidad y que no ha conocido la educación superior, pero para ministro inútil, eso es alta traición a la patria. Y las denuncias todos los días están, ya para mí no es nada raro que un ministro sea un imbécil.

Hora Zero se ha ganado un espacio importante en la literatura peruana ¿qué crees que les ha dejado a los jóvenes?

Nosotros rompimos con el viejo molde de que la poesía tiene que ser políticamente correcta, la poesía tenía que ser higiénica, personalísima, además escrita por poetas reconocidos. Cuando una manga de vendedores ambulantes, chiflados, drogadictos, rockeros, faites y apóstatas tomaron el poder de la poesía en el Perú, ahí se acabaron las gollerías y se acabó la poesía políticamente correcta. Creo que nosotros impulsamos ese canto nacional que no estaba siendo cantado por nadie y que más bien necesitaba este tipo de empuje. Hora Zero fue un movimiento básicamente de provincianos, no fue limeño. Nosotros le hemos dado aliento a poetas que antes ni siquiera salían a dar un recital y que se morían de miedo porque venían las hordas de apristas y comunistas y los agarran a palos y les pegaban; cuando nosotros dijimos que la poesía tiene que ser hecha por todos, ahí comenzaron los problemas y nos articulamos a esta serie de reclamos que había a nivel de Iquitos, Arequipa, Puno, Ayacucho, Huancayo y Chiclayo. Los únicos poetas de Hora Zero que son de Lima somos Jorge Pimentel y quien habla, el resto todos son provincianos, entonces cada uno recoge el ADN de su provincia, ese vacío que había en la literatura oficial, y nosotros hicimos nuestra literatura oficial, la literatura del poema integral, que era un poema totalmente diferente a ese poema intimista y amariconado de los poetas de la generación del sesenta, incluso de los cincuenta que se decían poetas sociales, pero de sociales no tenían nada porque eran comunistas, que es la lacra de lo peor que puede existir, no puede ser un poeta comunista, un poeta es libre. Entonces nosotros le otorgamos esta libertad a los peruanos, y hoy en día creo que gracias a Hora Zero existe la chicha, existe el huayno bien tocado y cantado con espacios como Miski Takiy. Eso antes no había, porque lo cholo estaba prohibido, nosotros liberamos este asunto de la poesía contra el racismo. Hoy gracias a Dios veo que hay un huevo de poetas, cuando yo les explico de dónde viene su valentía, ellos reconocen. Lo nuestro ha sido un compromiso no con la política, lo nuestro ha sido un compromiso con la literatura, con el arte, con la poesía bien hecha, heredada sobre todo de Vallejo, Martín Adán y de un poeta que pocos conocen, que se llama José María Arguedas, que es el poeta más serrano y andino que yo conozco. Hora Zero todavía tiene cierta vigencia, los jóvenes todavía nos miran con admiración, ya estamos viejos, ya nos estamos muriendo, el año pasado se ha muerto Enrique Verástegui, Tulio Mora está muy mal, bueno ya nos toca, pero ahí ha quedado este gran canto nacional que es el modelo de cómo la poesía de Hora Zero, si hubiera estado dentro de las agendas públicas, otra cosa sería este país.

Comentarios

Edwin Cavello Limas. Periodista y cinéfilo. Es CEO y director de la revista, radio y TV Lima Gris. Fue editor de la revista ONCE, Actualmente es columnista del diario La Razón, Editor de Cultura de Diario UNO y conductor del programa Lima Gris que se transmite por Radio Planicie 91.5.FM.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Directora de Bellas Artes rechaza acusaciones sobre otorgarse a sí misma el grado de bachiller

Mediante un comunicado indica que no tuvo derecho a réplica, sin embargo, desde este medio se intentó conversar con ella.

Avatar photo

Published

on

La semana pasada, Lima Gris publicó la nota titulada “Directora de Bellas Artes formó resolución para otorgarse a sí misma el grado de bachiller”, donde se indica que la actual directora de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes (ENSABAP), Eva Dalila López Mirada, estaría inmersa en un presunto conflicto de intereses al haber firmado la Resolución Directoral n.° 056-2021-ENSABAP.

En dicha resolución, la directora López Miranda se habría otorgado, junto a un grupo de docentes, el grado de bachiller.

Ante ello, a través del comunicado n.° 003-2025-ENSABAP-DG, la directora López Mirada rechazó “firmemente” tal denuncia periodística, calificándola de “parcial” e “inexacta”.

“El otorgamiento del grado de bachiller señalado tuvo como antecedente legal una resolución judicial firme, la misma que fuera emitida con anterioridad al actual ejercicio del cargo de Directora General. De igual manera, la designación de mi persona como autoridad en la UNABAP fue producto de un proceso electoral democrático, desarrollado por un Comité autónomo y con la participación activa de la comunidad académica bellasariana, durante la gestión anterior”, se lee en el comunicado publicado este 2 de junio.

Posteriormente, en el mismo comunicado, se indica que no se le otorgó el derecho a réplica, sin embargo, desde este medio sí intentamos comunicarnos con la directora López Mirada tanto vía telefónica como a través de WhatsApp, la cual hasta el cierre de la nota de la semana pasada no habíamos tenido respuesta alguna.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Actores se oponen a dictamen que les quitaría sus regalías [VIDEO]

Desde la Comisión de Cultura del Congreso se pretende modificar la Ley del Artista.

Avatar photo

Published

on

Les quieren bajar el telón.  El gremio de actores del Perú se muestra indignado ante un dictamen que se viene debatiendo en la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República. Dicho dictamen, recaído en doce proyectos de ley (2891/2022-CR, 6165/2023-CR, 6199/2023- CR, 6293/2023-CR, 7026/2023-CR, 7027/2023-CR, entre otros) propone una nueva Ley del Artista, pero realizando considerables y perjudiciales modificaciones contra los artistas.

Entre las modificaciones, se encuentra la eliminación de las regalías por retransmisión de obras, algo que impactaría sobremanera en los ingresos de los artistas.

“Eso significa que, como actores y artistas, perderíamos nuestras regalías, y con ello los beneficios que nos permiten acceder a ayudas sociales, salud, apoyo al adulto mayor y sepelios. Hoy les pido que estemos unidos y atentos. Este no es un reclamo individual, es una defensa por el derecho a vivir de nuestro trabajo artístico, porque nuestro arte tiene valor y también nuestros derechos”, manifestó el reconocido actor Ramón García a través de las redes sociales.

El actor calificó esta modificación como un retroceso que va en contra de tratados internacionales ratificados por el propio Congreso del Perú, y lamentó que no se hayan tomado en cuenta las recomendaciones que los gremios artísticos presentaron previamente a la comisión legislativa.

Actores salieron a protestar frente al Congreso

Es así que esta mañana diversos artistas del teatro, cine y televisión se hicieron presente frente al Legislativo exigiendo lo que para ellos es un derecho adquirido.

Actores como Ebelin Ortiz, Tito Vega, Stephanie Orúe, Pold Gastello, Jorge Guerra, Bruno Odar, Andrea Luna, Diego Seyfarth, Patricia Barreto, Patricia Portocarrero, Tatiana Astengo, Merly Morello, Mónica Sánchez, entre otros se han hecho presente en esta protesta pacífica, todos luciendo un polo con una frase alusiva a su reclamo.

Foto: GEC.

El dato:

La Comisión de Cultura del Congreso viene siendo presidida por el parlamentario del Bloque Magisterial, Edgar Reymundo.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Respuesta a Carta Notarial de Lizbeth Huamán Montañez

La exdirectora de la Oficina de Monitoreo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), nos ha enviado una carta notarial solicitando la eliminación inmediata o desindexación de una nota periodística publicada en nuestra web el 8 de diciembre de 2021. Aquí la respuesta de Lima Gris.

Avatar photo

Published

on

Llegó a nuestra redacción una carta notarial enviada por la señora Lizbeth Huamán Montañez, exdirectora de la Oficina de Monitoreo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), solicitando la eliminación inmediata o desindexación de una nota periodística publicada en nuestra web el 8 de diciembre de 2021, titulada: “Aparecen chats donde involucrarían al ministro de Transportes con presuntos favores a exfuncionaria Lizbeth Huamán”. Según su comunicación, el contenido de dicha nota sería, en sus palabras, “inexacto, falso y lesivo a su honor”.

Asimismo, la señora Huamán indica que los hechos atribuidos a su persona han sido desvirtuados por lo que denomina “la autoridad competente”, haciendo referencia al Informe N.º 0527-2022-MTC/11.SETEPAD, de fecha 7 de diciembre de 2022, elaborado por el secretario técnico de los órganos instructores del Procedimiento Administrativo Disciplinario del MTC, señor Robertson Rubén Liza Solís. En dicho documento se dispone no iniciar procedimiento administrativo disciplinario por los hechos difundidos en el programa “Sálvese quien pueda”, emitido el 24 de octubre de 2021, y se ordena el archivo del caso.

Carta Notarial enviada por Lizbeth Huamán Montañez.

Es preciso aclarar que la nota publicada por Lima Gris no fue una creación propia, sino la reproducción de una investigación televisiva del programa Beto a Saber, difundida en el año 2021. En ese reportaje se presentan capturas de pantalla de conversaciones y audios donde la señora Huamán Montañez aparecería comunicandose con un interlocutor sobre presuntos actos de tráfico de influencias. Los materiales difundidos fueron considerados de interés público por su relevancia en el contexto político y mediático de ese momento.

Resulta llamativo que la señora Huamán mencione un informe de la Secretaría Técnica de Procedimiento Administrativo Disciplinario del MTC, que se refiere al contenido de un audio difundido en un programa distinto (Sálvese quien pueda) y en una fecha anterior a nuestra publicación. La confusión entre fuentes distintas —un programa periodístico y una red social— no solo debilita su argumento, sino que plantea una pregunta legítima: ¿qué relación puede tener un informe administrativo interno, emitido un año después, con una nota periodística basada en una fuente televisiva ajena y difundida hace más de tres años atrás?

En su misiva, la señora Huamán también intenta equiparar el contenido de dicho informe administrativo con una sentencia judicial firme, lo cual es jurídicamente improcedente. Un informe interno del MTC, por más formalidad que tenga, no constituye una resolución judicial ni tiene efectos vinculantes sobre el ejercicio periodístico, menos aún sobre la libertad de prensa amparada por la Constitución Política del Perú.

Sobre el derecho de rectificación que invoca la remitente, es fundamental recordar que el artículo 2, inciso 7 de la Constitución Peruana reconoce a toda persona el derecho a solicitar rectificación ante información que considere agraviante. No obstante, este derecho, según jurisprudencia reiterada del Tribunal Constitucional, debe ejercerse dentro de un plazo razonable. La doctrina jurídica y la práctica constitucional han establecido que dicho plazo no puede exceder los 60 días desde la publicación del contenido cuestionado.

En ese sentido, la Ley N.º 26847, en su artículo 2, establece que el derecho de rectificación debe solicitarse dentro de los 15 días naturales posteriores a la difusión de la información. En este caso, la publicación data del 8 de diciembre de 2021. La carta notarial de la señora Huamán fue recibida más de 1,200 días después, es decir, tras 3 años y 4 meses. Esta dilación supera ampliamente cualquier criterio de razonabilidad o vigencia del derecho que ahora pretende ejercer.

Por tanto, consideramos que dicho pedido ha caducado por inacción. De acuerdo con el marco normativo vigente y el principio de preclusión de derechos, ya no resulta procedente ninguna rectificación. La demora en su solicitud, además de carecer de sustento legal, debilita cualquier pretensión de afectación actual al honor o reputación personal.

Cabe recordar también que la información publicada sobre la señora Huamán Montañez, en su momento, fue de legítimo interés público y se basó en fuentes periodísticas verificables. La nota no ha sido modificada desde su publicación, ni ha sido objeto de acciones legales previas por parte de la interesada.

Conforme al principio de veracidad y responsabilidad que guía nuestra labor periodística, reafirmamos que Lima Gris actuó dentro del marco legal y ético que regula el ejercicio de la libertad de prensa. Ergo, la nota en cuestión constituye parte del archivo periodístico histórico de nuestro medio.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Veo 3: si eres actor estás en serios problemas

Lee la columna de Hans Herrera Núñez

Avatar photo

Published

on

La tecnología que nos reemplazará a todos, la IA, da otro enorme paso a través de Google Veo 3. Primero vinieron por los ilustradores con Midjourney, después con los articulistas cuando entró en escena ChatGPT, y ahora toca a los actores y, en general, a todo el ecosistema de producción audiovisual, quienes literalmente podrían tener los días contados. La aparición de Veo 3, más que una promesa, resulta ser el futuro aquí y ahora de la destrucción de empleo a gran escala. 

Veo 3, la IA de Google que genera los “videos más realistas” de Internet, es la nueva tecnología que permite transformar texto en clips audiovisuales con movimiento, detalles visuales complejos y sonido sincronizado. La imagen está generada por una inteligencia artificial a partir de una descripción.

Su nivel de detalle podría llegar a confundirse con filmaciones reales. Desde paisajes naturales hasta escenas urbanas complejas, esta nueva IA permite crear videos desde cero con un realismo sin precedentes.

Por otra parte, su capacidad para integrar imagen, movimiento y sonido en un solo proceso de generación automática resulta asombrosa.

Veo 3 es un modelo de inteligencia artificial generativa multimodal desarrollado por Google DeepMind. Su principal innovación radica en su capacidad para crear videos a partir de texto, integrando además sonido sincronizado, efectos ambientales, música y voces.

Lo bueno 

A diferencia de modelos anteriores como Imagen Video o Phenaki, Veo 3 alcanza un nivel de fluidez visual y realismo acústico que lo acerca a la calidad de una producción cinematográfica. Los clips generados pueden alcanzar una resolución de hasta 1080p y una duración de hasta un minuto, algo inusual en el campo de las IA generativas. Las posibles aplicaciones de Veo 3 son vastas: cine, publicidad, videojuegos, educación, contenidos para redes sociales. Al poder generar imágenes que parecen tomadas con una cámara real, esta tecnología promete revolucionar los modos de producción audiovisual, especialmente para creadores independientes con presupuestos limitados, o simplemente compañías avaras.

Lo malo

Aplicable para extorsión, chantaje, difamación, propaganda de desinformación, manipulación, estafa, pero sobre todo desempleo.

Veo 3 ya está disponible mediante la introducción de prompts en Flow, aunque exclusivamente para suscriptores del plan Google AI Ultra en Estados Unidos, un servicio premium con un costo de 250 dólares al mes, que ofrece acceso anticipado a las últimas herramientas de inteligencia artificial desarrolladas por la compañía. Bajo ese aliciente de costo de solo 250 dólares frente a una producción real, queda claro quiénes perderán su empleo.

No obstante, Google señaló que trabaja con expertos para establecer controles de uso y trazabilidad, y planea incorporar marcas de agua invisibles para distinguir los videos generados por IA. Sin embargo, el daño ya está hecho y esto solo es el comienzo.


Solo es IA, cálmate

En redes, miles de usuarios manifestaron su preocupación frente a lo que el avance de la IA viene significando.

@Karen Crystal: «¿Por qué estás llorando? «Ni siquiera somos reales» suena como algo que diría mi ex narcisista.

@FeRdTwo: Hay partes en que se nota y otras en las que es imposible identificar que es IA, impresionante.

@hectorhuerta: Pasamos de Will comiendo spaghetti raro a esto en 2 años.

@𝕭𝖑𝖆𝖈𝖐 𝕸𝖆𝖓𝖙𝖎𝖘:si fuéramos lo suficientemente inteligentes, detendríamos esto ahora que se puede …

@WARRIOR: Esto me llevó a pensar. Si la IA llega a un punto donde sea imposible de diferenciar de la realidad, esto podría afectar a muchas personas.

¿como?

por el «chantaje»

imaginen

@C M G.g: Cuando salieron los radios y grabaciones de música, alguien pudo haber pensado «se acabaron los conciertos en vivo, podés oír la misma canción mil veces en tu casa”, pero no se acabaron.

@andres: No, solo los actores, productores, directores, diseñadores de vestuario, de música… mejor dicho, en un año todo el mundo estará haciendo sus propias películas y yo sin plata.

@WorldOfTiggi:Ok Escúchame: AI se perfeccionó hace años y la calidad es como este video de hoy, pero las élites lo están haciendo como «oh, está en camino de ser increíblemente bueno». No es que esté avanzando rápido, es porque lentamente nos dejan pensar que está mejorando, preparándonos para esto, para algo mucho más grande. Supuestamente

@Martin Content: Más bien los actores van a vender su imagen para que lo usen en películas usando su rostro.

@🧿: S,i pero eso son los que ya sonfamosos;, ahora los que desean ser actores ya no podránporqueq la IA creara caras nuevas.

@Oscar Martinez: Es el inicio del fin de muchas cosas 💀 editores, actores de doblaje , directores, programas de TV , películas 🍿 etc etc

@Thalissa Lusana: No es IA, solo miren la pared, mantiene su textura igual en cada movimiento eso aún no se logra con la IA.

Mucho más que especulación de internet, el fenómeno IA es una realidad que ahora golpea al gremio de actores. Porque cuando las empresas de marketing decidan entre un actor o instalarse una app de 250 dólares al mes, sabemos muy bien por cuál se decidirán en su afán de rentabilizar las utilidades a través del ahorro en costos.

Es cierto que será fácil el contratar a alguien que sepa dar indicaciones de creación de IA. Desde anuncios, telenovelas, cine, es decir, todo lo audiovisual. Las nuevas versiones de IA descubrieron cómo hacer voz de IA con acentosy dotarlos de emoción. El CGI se puede notar que es falso, pero la IA actual ya no. 


También se abrió la ventana a conspiranoicos de la IA que creen ver en estas creaciones otras cosas.

@Jack Barretto: ¿Y si nosotros somos IA negando que somos IA y nos burlamos de Matrix porque creemos que no existe, pero sí existe? 🤯🤯

@adamgr Solo date cuenta de que esto es lo peor que se verá. La mierda es salvaje. En un año ya no sabrás lo que es real.

@loui A esa velocidad, ¿qué es posible en 2028?

@Pampampam: No, todo eso es este año.

@cheesewithpee ☭: Las posibilidades en 2028 son la muerte del arte, la actuación de voz, los actores, los artistas, la creatividad.

@Shorty P: Te refieres a la muerte de los pocos que tienen control sobre los trabajos creativos. La gente normal no se lamenta de poder hacer un dibujo sin pagar cientos, o del empleo de los estudios de vigilancia y estrangulamiento de la creatividad hasta la muerte.

@Dash2much: No sé, los últimos 20 años acaban de ser remakes.

@cheesewithpee ☭⚛️: Remakes que todavía tenían actores reales, artistas reales para la música y efectos especiales, personas reales.

@goose🪿:Hermano,o mira cómo se veía la IA el año pasado. A finales de este año probablemente tendremos inventos locos con IA o incluso solo los prototipos de ellos.

@Ruby Carrots: Ah, sí, el talento y la belleza de escribir un mensaje de alguien cometiendo un delito grave para incriminarlos con…

@G_Money: Es demasiado poderoso y, por desgracia, demasiado útil para que se detenga el desarrollo. Ya es un curso que se puede seguir en la escuela y se convertirá en un conjunto de habilidades muy real para poder identificar el contenido de IA a partir de contenido real. Pero definitivamente es necesario establecer limitaciones legales en su uso.

@Ruby Carrots: Ahora se usa para chantajear a los trabajadores. La IA por sí sola no es mala ni dañina, pero se vuelve peligrosa y explotadora cuando se usa para reemplazar a la humanidad.

@Ruby Carrots: Es una amenaza para la realidad objetiva; las personas podrían ser incriminadas por delitos que no cometieron. Las guerras y la violencia podrían incitarse a partir de fabricaciones. Y los criminales peligrosos podrían escapar con los crímenes a pesar de las pruebas de video.

@Emiliano Moretta: No es IA. son visores a otras realidades. estamos creando realidades paralelas sin quererlo y traerá consecuencias.

@Héctor: Entonces Star Wars, Alien. Transformers, ¿es todo real? son simples película como esos vídeos. cálmate

@Emiliano Moretta: esas son películas filmadas por actores reales. la ia es una creación humana que crea líneas dimensionales nuevas

@Ramiro Berardi: Ahora sabemos que vivimos en una simulación de seres superiores que inventaron su propia IA

@Alabaster: Hemos estado en ella durante años, esta tecnología es mucho más capaz de lo que el público sabe, han estado probando versiones más avanzadas con nosotros durante un tiempo.

¿Una amenaza para el empleo en Perú?

 Conversamos con el experto en cultura digital, macrodatos e IA multimodal, Ibrahim G.G., quien aterriza la cuestión respecto a los posibles efectos en el Perú.

«Esto ya existía hace mucho. Simplemente por que lo hace google, el mundo se entera lol». Sobre el futuro del empleo a raíz de la irrupción de la IA su respuesta es tajante en lo referente al futuro, «Despidos». De todos los trabajadores en la cadena envuelta para hacer el video en sí. No hay alternativa. Personalmente, prefiero luchar con un prompt de IA para crear el video que quiero que con las divas y divos de los artistas».

Respecto a su impacto en Perú, fue bastante optimista:

«Sí, pero aún le falta y vivimos en Perú; estoy usando IA para casi todo. Lamentablemente y por suerte, el nuestro es un país retrasado.  ¿En el primer mundo? Sí, están jodidos. Ayer vi que había “ACTORES DE VOZ” que han sido despedidos de una empresa china. Los chinos prefieren usar una IA para traducir y hacer la voz que pagarles a los gringos. Los traductores de anime profesionales están siendo reemplazados por subtítulos con IA, porque son malísimos esos traductores, así que es razonable».

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Sindicatos de Cultura anuncian paro regional en Cusco: trabajadores CAS exigen reformas estructurales

Paro regional para este jueves 5 de junio de 2025

Avatar photo

Published

on

El Sindicato de Trabajadores de Contratos Administrativos de Servicios de la Dirección Desconcentrada de Cultura (SITRACAS – DDC Cusco) anunció la convocatoria de un paro regional para el próximo jueves 5 de junio. La medida de lucha, respaldada por más de 850 afiliados en toda la región, busca visibilizar una serie de demandas históricas vinculadas a la mejora de condiciones laborales y la reestructuración de la entidad encargada de velar por el patrimonio cultural en Cusco.

Según el pronunciamiento oficial emitido por el sindicato, los motivos centrales del paro incluyen la homologación salarial, el cumplimiento de pactos colectivos firmados con anterioridad, la reorganización interna de la DDC Cusco, la construcción de un local institucional propio y la designación de un titular para la Dirección, cargo que, según los trabajadores, permanece sin liderazgo efectivo.

“Esta lucha no solo se trata de reivindicar derechos laborales básicos, sino de exigir una gestión cultural eficiente y comprometida con el país”, sostuvo el secretario general del SITRACAS, Daniel Estonbelo Taco, quien acusó al Ministerio de Cultura de desinterés crónico en resolver los problemas estructurales de la Unidad Ejecutora N.° 002 Cusco.

Estonbelo criticó la “ineficiente gestión de los recursos públicos” en la DDC y aseguró que el deterioro de las condiciones laborales impacta directamente en la calidad del servicio que se brinda a la ciudadanía. «Es inconcebible que el personal encargado de proteger y poner en valor nuestro patrimonio cultural trabaje bajo condiciones tan precarias», subrayó.

El sindicato hizo un llamado a la ciudadanía, al sector turístico y a las autoridades del Ministerio de Cultura a tomar las precauciones necesarias ante la paralización programada, asegurando que la medida se desarrollará dentro del marco legal y constitucional, “por la dignidad de nuestros trabajadores”.

Este paro se suma a una creciente ola de descontento en sectores clave de la administración pública en la región, en un contexto donde el abandono institucional parece profundizar la brecha entre los discursos oficiales sobre la cultura y la realidad cotidiana de quienes la resguardan.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Continúa el maltrato contra los animales, la barbarie viene de los que supuestamente tienen “uso de razón”

En el país aún muchas personas ven como objetos a seres que no tienen una voz para reclamar, atacándolas salvajemente hasta su muerte.

Avatar photo

Published

on

Por: Raúl Villavicencio H.

En las disposiciones complementarias de la Ley n.° 30407, “Ley de Protección y Bienestar Animal”, se lee la incorporación del artículo 206 – A al Código Penal: “El que comete actos de crueldad contra un animal doméstico o un animal silvestre, o los abandona, es reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres años, con cien a ciento ochenta días-multa y con inhabilitación de conformidad con el numeral 13 del artículo 36. Si como consecuencia de estos actos de crueldad o del abandono el animal doméstico o silvestre muere, la pena es privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco años, con ciento cincuenta a trescientos sesenta días-multa y con inhabilitación de conformidad con el numeral 13 del artículo 36”.

En agosto del 2023, en el distrito de La Victoria, en Lima, Alonso Santa Cruz Túpac Yupanqui, acuchilló salvajemente a ‘Dachi’, una perrita de raza pug, al animalito de su expareja que la acusaba de haberla sido presuntamente infiel. La perrita quedó cuadripléjica debido a los constantes cortes y por ello el confeso agresor fue condenado a un año y seis meses de cárcel, además del pago de 5 mil soles por concepto de reparación civil.

El 9 de mayo, en Trujillo, un sujeto azotó contra el asfalto a una perrita hasta matarla. El pequeño animalito solo se encontraba caminando frente al alterado hombre cuando este lo sujetó con fiereza, tirándolo hasta en tres ocasiones contra el suelo. El sujeto, identificado presuntamente como Luis Esteban Lozano Daza, se encuentra como no habido por la Policía Nacional del Perú (PNP).

Más recientemente, en el Cusco, cámaras de vigilancia captaron a un hombre y una mujer propinándoles patadas y puñetes a un indefenso can que solo venía siguiendo a la pareja. Desde el segundo piso de su vivienda, un joven les increpó por su indebido actuar, pero solo recibió insultos y dos piedrazos que fueron a impactar contra una de sus ventanas.

“Fui testigo de cómo agredían al perro indefenso. Le dio dos patadas, luego un puñete en la cabeza. Y cuando el perrito estaba retirándose, hay una patada más que le proporciona la chica. Se ve claramente en el video cómo el perrito, después de la agresión, sigue estando con ellos”, relató el testigo, quien prefirió mantenerse en el anonimato.

Foto: captura video.

Ante ello, según información de RPP, se supo que el joven procederá a denunciar a la pareja que agredió al perrito.

Animales de compañía y no objetos o juguetes

Todos esos casos, realizados en distintas partes del Perú, se intenta demostrar que aún existen personas que consideran a los animales domésticos o de compañía como seres que no cuentan con derechos protegidos por el Estado, agrediéndolos salvajemente hasta quitarles la vida sin ningún tipo de remordimiento o culpa.

La Ley 30407 no se restringe solo en los animales de compañía, sino que también velar por los animales silvestres o aquellos que se encuentran en cautiverio o los que vienen siendo forzados a reproducirse solo por intereses comerciales. Al respecto, en su artículo 30 se mencionan las sanciones administrativas de corroborarse algún tipo de maltrato, sin descartarse que a la par se inicie una sanción penal (artículo 33).

Falta mucho para concientizar a las personas en no considerar a los animalitos como meros objetos de valor económico. Para muestra, en jirón Ayacucho aún se siguen vendiendo a vista de todos perros, gatos, conejos, etc., a pesar de que en reiteradas ocasiones personal de fiscalización los cierra, pero en cuestión de días o semanas vuelven a estar abiertos.

Y por último, una mascota en condición de abandono también es delito. Cientos de personas los colocan en sus techos a la intemperie, con un poco de agua y lo que sobre de su almuerzo. Perros o gatos desnutridos, cubiertos de pulgas y garrapatas o caracha también es una forma de maltrato animal.

Animales abandonados en los techos también es considerado un delito. Foto: Facebook.
Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Directora de ‘Bellas Artes’ firmó resolución para otorgarse a sí misma el grado de bachiller

La actual Directora General de la Universidad Nacional Autónoma de Bellas Artes (antes ENSABAP) oficializó su propio grado de bachiller mediante la Resolución Directoral n.º 056-2021, como egresada de la institución académica que hoy dirige, generando dudas éticas.

Avatar photo

Published

on

La Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP), actualmente Universidad Nacional de Bellas Artes (UNABAP), vive un momento de controversia. Su actual directora, Eva Dalila López Miranda, aparece en el centro de una situación que ha despertado dudas éticas.

¿Un conflicto de Interés?

La polémica nace cuando se descubre que la directora firmó la Resolución Directoral n.º 056-2021-ENSABAP, con la cual ella misma se otorgó el grado académico de bachiller, junto a un grupo de docentes beneficiados, entre ellos su esposo, Mauro Yrigoyen.

Resolución Directoral que confiere grado de bachiller a estudiantes bellasartinos.

Aunque este beneficio tiene respaldo legal, el hecho de que López Miranda firmara su propia resolución ha generado críticas, pues podría haber incurrido en un claro conflicto de interés, al beneficiarse directamente de una decisión que ella misma autorizó.

Otro aspecto llamativo —y cuestionable— es que la elección de Eva Dalila López Miranda y su nombramiento como Directora General de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (hoy UNABAP) fue aprobado mediante la Resolución de Consejo Directivo n.º 001-2021-ENSABAP, firmada por ella misma en su calidad de Presidenta del Consejo Ejecutivo. La norma se ampara en el estatuto modificado en agosto de 2020, que otorga al Consejo Ejecutivo —presidido por el director general— la facultad de dirigir y gestionar la institución. Pero surge una pregunta inevitable: ¿se puede ser juez y parte al mismo tiempo? ¿No constituye esto un claro conflicto de interés?

Resolución de Consejo Directivo n.º 001-2021-ENSABAP que formaliza elección de López Miranda.

Anteriormente había título sin equivalencia universitaria

Durante décadas, la ENSABAP entregó el título de “Artista Profesional a nombre de la Nación”, pero este no era reconocido como un grado académico universitario. Por ello, muchos egresados no pudieron acceder a estudios de posgrado ni postular a ciertos puestos docentes. En el año 2008, la Ley n.º 29292 reconoció que esos títulos debían ser considerados equivalentes a los universitarios, y ordenó su inscripción en la Asamblea Nacional de Rectores (ANR). Sin embargo, la ENSABAP no aplicó esta ley correctamente, dejando a cientos de egresados en el limbo académico.

Cuestionamientos éticos

Pero en 2020, tras años de lucha, 18 egresados ganaron un proceso judicial. La Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Lima ordenó que se les otorgue el grado académico de bachiller por regularización, sin requisitos adicionales. Entre los beneficiados por esta sentencia están la directora general de la UNABAP, Eva Dalila López Miranda, su esposo y varios docentes de la institución. El caso ha generado preocupación porque, pese a existir una sentencia favorable, más de 500 egresados entre 1960 y 2010 aún no reciben el mismo trato y continúan sin acceso al grado de bachiller. Según nuestra fuente, ellos también cumplen con las condiciones, pero no han sido incluidos en el proceso de regularización.

La falta de transparencia y el trato desigual alimentan la desconfianza hacia las autoridades de la UNABAP, y generan dudas sobre su compromiso con toda la comunidad académica, quienes desde sus instancias estudiantiles exhortan mayor transparencia Institucional con la publicación de información clara sobre cómo se realiza la regularización de grados académicos, para garantizar que todos los egresados tengan las mismas oportunidades.

Asimismo, que se ejerza una revisión de los procedimientos, con auditorías externas para investigar si hubo favoritismos o conflictos de interés en el otorgamiento de los grados. Y permitir que los egresados que aún no han sido beneficiados pueden presentar acciones legales o quejas ante la SUNEDU, para exigir el reconocimiento de sus derechos. Bajo esa línea, es importante que los exalumnos se organicen, participen activamente y exijan una gestión ética, justa y transparente.

Lima Gris intentó comunicarse con la señora López Miranda, para que brinde su descargo respectivo, incluso se le dejó un mensaje en el chat del WhatsApp; sin embargo, hasta el cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Fiscalía interviene el Ministerio de Cultura por escándalo de contrataciones a favor de Shirley Hopkins

Ministerio Público llegó hasta la sede central del Mincul tras denuncia por presuntas irregularidades en la contratación de locadora allegada al ministro Fabricio Valencia Gibaja.

Avatar photo

Published

on

La sombra de la presunta corrupción vuelve a proyectarse sobre el Ministerio de Cultura. Este mediodía, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Centro, en coordinación con la Dirección de la Policía contra la Corrupción, intervino las oficinas administrativas de la sede central del Ministerio con el objetivo de recabar documentación relacionada a las órdenes de servicio otorgadas a Shirley Hopkins Cerna.

La diligencia responde a sospechas sobre presuntas irregularidades en la contratación de Hopkins Cerna, quien no cuenta con título universitario y a pesar de eso recibió múltiples servicios por encargo desde mayo de 2024 hasta la fecha sumando un monto total de 127,500 soles. Según fuentes del Ministerio Público, se busca esclarecer el marco legal y administrativo que permitió estas contrataciones, así como el monto y la naturaleza de los servicios prestados.

Este nuevo escándalo ha revivido el recuerdo del caso Richard Swing, otro episodio bochornoso de favoritismo político y uso indebido de recursos públicos ocurrido durante el gobierno de Martín Vizcarra. En aquella ocasión, el Ministerio de Cultura fue duramente cuestionado por otorgar contratos irregulares a un personaje sin mayor trayectoria técnica en el sector, lo que derivó en investigaciones fiscales y la renuncia de altas autoridades.

El caso Hopkins Cerna podría seguir un derrotero similar. La ciudadanía exige transparencia y sanción ejemplar si se confirma un nuevo patrón de corrupción dentro de una institución llamada a proteger el patrimonio cultural del país, y no a repartir favores bajo la mesa.

Hace unos minutos, el Ministerio de Cultura no ha emitido un pronunciamiento oficial mencionando que han brindado todas las facilidades al personal del Ministerio Público en la diligencias preliminares que se realizan. La fiscalía ha recabado copias de todas las órdenes de servicio de Shirley Hopkins con sus respectivas notas de pago.

Aquí el comunicado del Ministerio de Cultura.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending