Eloy Jáuregui
es un reconocido cultor del periodismo literario, maestro de la lengua y el
lenguaje, periodista políticamente incorrecto y uno de los mejores cronistas
vivos del Perú.
A sus 66 años recién cumplidos, no hay esquina que se le escape ni verbo que se salve. Ha recorrido las redacciones de diversos medios nacionales y trabajado codo a codo con reconocidos personajes del periodismo peruano. Su pluma es una fusión de la literatura y periodismo, siempre ágil, con un humor y sentimiento.
Se puede decir que Eloy es nuestro Muhammad Ali del periodismo, “escribe como una mariposa y pica como una abeja”. En esta entrevista con Lima Gris, nos habla de su reciente libro “Una pasión crónica”, una suerte de tratado de cómo se escribe una crónica.
Además, conversamos sobre la crisis del periodismo en el Perú, el Ministerio de Cultura, Hora Zero, lo popular y la corrupción.
Eloy, en el mundo periodístico se te conoce por ser uno de los mejores cronistas vivos del Perú.
No sé si soy el mejor, soy cronista y he escrito desde 1984
aproximadamente. Empecé en los años ochenta en el DiarioMarka, trabajando
con escritores que yo admiraba mucho, como Antonio Cisneros, José María
Salcedo, Nicolás Yerovi y toda la gente de Monos
y Monadas que trabajaba conmigo. Tuve la suerte de que el primer día que
comencé en el periodismo me nombraron jefe de la sección deportes. Eso me dio
la posibilidad de tener una columna, y por lo tanto me escapé del rigor mortis
de casi todos los periodistas, que es hacer notas informativas. Escribir
columnas, que es dar opinión, me posibilitó tener mucha libertad para escoger
mis temas y elegir los puntos de vista que yo más o menos admiraba.
Ya que trabajaste con
algunos personajes de la literatura y el periodismo ¿en la actualidad sientes
alguna nostalgia por esa gente?
Por supuesto, los extraño un montón, porque ya no hay
personas como ellos, era gente realmente muy talentosa, además con una
personalidad impresionante, con una limpieza, coraje y valentía para todo, cosa
que hoy día entre mis colegas es raro encontrar, o la mayoría son fujimoristas
o pertenecen a camarillas y argollas que están detrás del poder. Para mí
también fue un gusto cuando me invitaron a escribir en Caballo Rojo, que era un suplemento del diario Marka; fue ahí donde comencé con las crónicas urbanas, cultura
popular. En 1984 escribí una crónica sobre Los Shapis, a quienes descubrí de
pura curiosidad. Se anunciaba en un letrero del Centro de Lima que tocarían en Playa
Asunción. Yo, que conozco playa Barranquito, Agua Dulce y Los Yuyos, le pregunto
a una señora que vendía papa con huevo ahí en la calle: “señora, dónde queda la
playa Asunción”. Y me responde: “acá en la otra cuadra, es una playa de
estacionamiento”. Los días domingo los carros no se estacionaban ahí, y lo que
era una playa de estacionamiento los domingos se convertía en un chichódromo. Cuando empiezo a escribir
está crónica comienzo a descubrir ciertas claves para poder vincular lo que
también era mi preocupación: la poesía y el periodismo.
En estos días eres
uno de los que cultiva el periodismo literario, pero con la prensa que tenemos
y los periodistas que ejercen en los grandes medios ¿se podría hablar de
periodismo literario en la actualidad?
No, no hay. Creo ser una rara avis de todo lo que existe. Hay algunos buenos periodistas que pueden escribir historias, pero son muy contados, por ejemplo a mí me gusta mucho cómo escribe Jaime Bedoya, a veces Renato Cisneros, Beto Ortiz, Bayly, Julio Villanueva Chang. También están los chicos que trabajan en el suplemento Domingo del diario La República, que de vez en cuando aciertan, hay uno que se llama Renzo Gómez. En El Comercio no hay. En el Perú más o menos hay cerca de un millón de periodistas que ejercen y solamente hay cinco cronistas. La mayoría de periodistas trabajan en las oficinas del Estado, Ministerios, Municipalidad o Gobierno Regional, y los que no han conseguido chamba ahí, siguen trabajando en diarios. Actualmente el nivel es muy pobre, muy bajo, porque hay una competencia hacía la chatura, y no a lo que es excelso. Te hablo de los periodistas que todavía escriben en los medios impresos. En la televisión también hay periodistas, pero mi hijo que tiene cinco años escribe mejor que uno de esos redactores de noticiero de canal cuatro o el canal cinco. Es muy bajo el nivel, cosa que no ocurre en Chile, Argentina, Uruguay o México.
¿Qué originó está
crisis del periodismo en el Perú?
Creo que es también el proceso de corrupción, o sea, el hecho de que la corrupción sea un sistema ha obligado a que la gente no tenga ningún tipo de brillo, que se parezcan a los congresistas, que se parezcan a las autoridades del fujimorismo. Si tú preguntas quién fue el ministro de Educación en el primer gobierno de Fujimori, nadie se va acordar, todos eran más o menos de ese mismo corte. Se publican libros de crónicas como los de Umberto Jara, pero son especialistas en investigar algún tipo de tema, también están David Hidalgo, Toño Angulo y Marco Avilés. En el caso de las mujeres está Gabriela Wiener y tampoco hay mucho. En mi época de los años ochenta inventamos una sección en El Comercio que se llamó La Contra, ahí nos reuníamos con la antigua Milagros Leiva, no ésta reciente. También estuvo Julio Villanueva Chang, Daniel Titinger, Marco Avilés, David Hidalgo y una chica que falleció, llamada Jimena Pinilla, y publicábamos una crónica cada día sobre diferentes temas, y eran temas de la coyuntura que eran noticia. Ahora ya no hay más ese ánimo de escribir crónica, y eso sucede porque ni los editores ni la gente la aprecian. Algunos editores dicen: este se demora mucho para escribir una crónica. Una crónica en realidad amerita un trabajo de dos o tres días.
Mencionaste algunos
nombres de periodistas que investigan algunos temas y publican algunos libros,
pero de alguna forma dentro de esos nombres hay periodistas que prefieren
quedarse en el confort, es decir, no chocar con temas vinculados al gobierno.
Sí, es verdad. La corrupción es esa, no solamente recibir
plata por lo bajo, ya que hay una corrupción mental, una corrupción
profesional, y ese es el nivel que está primando en el Perú. Es muy complicado
para ellos decir alguna cosa que salga del estilo de este tiempo. Yo felizmente
me dediqué a la educación, he sido profesor quince años en la Universidad de
Lima, y no necesité ser periodista de estos medios. A mí me habían destacado
por decir cosas que son raras sin tenerle miedo a nadie, no soy ningún servil
de nadie. Yo manejo esa libertad que aprendí de la gente que yo admiraba de los
años ochenta. Eso me ha librado también de la corrupción.
Aunque hay algunas
personas y periodistas que te han señalado de tener alguna vinculación con el
gobierno de Ollanta Humala.
Sí, es verdad. Lo que pasa que yo he sido profesor de
Nadine, incluso Nadine Heredia me invitó a que forme parte del gobierno, me
quería dar un ministerio. Por supuesto que me negué. Nunca que querido tener un
puesto político, me llega.
También se escuchó el
rumor que te iban a nombrar director del diario El Peruano.
También, incluso he sido voceado como miembro del
directorio, yo he sido el primer director de Prensa Popular, que así se llamaba
en un principio Perú21 y Trome, que eran un solo periódico que se dividió en
dos. Ahí sí me nombró oficialmente el directorio de El Comercio, pero nunca
asumí porque había una manga de facinerosos encabezados por Aldo Mariátegui,
que también era compañero en ese momento en El Comercio, pero ponerme a pelear
con estos turcos era ponerme a patear molinos de viento, era perder el tiempo,
por eso me retiré. Nunca más asumí un cargo, he estado siempre mirando la cosa
de lejos, pero siempre escribiendo distintos temas desde mi óptica. He
colaborado en Caretas pero nunca me han pagado, también he escrito en El
Peruano para la revista Variedades, a veces pagan y a veces no pagan. En
realidad no vivo del periodismo, es bien jodido el periodismo en una realidad
que es muy mediocre.
¿De qué estás
viviendo actualmente?
De lo que me paga Lima
Gris (risas). Vivo de mis clases, de conferencias y talleres.
¿A qué se debe que tu
vinculación con Cuba se ha hecho más fuerte en los últimos años?
Me jubilaron en el año 2015 de la Universidad de Lima, porque solamente podía trabajar hasta los sesenta años, entonces me fui a Cuba porque tengo a un amigo a quien yo le di refugio acá, un dirigente que es ahora presidente de la Asociación de escritores, compositores y artistas de Cuba, que se llama Miguel Barnet, que es un extraordinario novelista, y le conté mi drama mientras tomábamos ron mirando el mar celeste de La Habana. Y me dijo: no te preocupes. Como éramos amigos me consiguió un trabajo de editor en La Casa de las Américas.
¿Actualmente eres
editor de La Casa de las Américas?
Eso duró hasta que estuvo vivo Fidel, porque cuando murió
Fidel, él también cayó en desgracia, él también murió políticamente, y yo
también muero en esas circunstancias. Lo que pasa es que allá se puede
sobrevivir mejor que los mismos cubanos a partir de las relaciones que tienes y
del mundo que tu manejas. Le estaba contando precisamente a Gabriel Rimachi que
los cubanos pueden ser muy educados, pero no son cultos, ya que una cosa es ser
educado y otra cosa es ser culto. Nosotros sí somos cultos, aunque no somos
educados, y yo puedo hablar de cine como puedo hablar de pintura, arte, poesía,
novela, televisión y de Netflix, pero ellos no, y creo que eso es lo que nos
diferencia. Por eso es que viajo ahí porque no tengo competencia, soy una
suerte de sabio allá, aunque no tengo educación. No es que me haya sentido
triste porque murió Fidel Castro, me sentí triste porque perdí la chamba.
Ahora hablemos un
poco de tu libro ¿qué va encontrar la gente en “Una pasión crónica”?
Yo hace tiempo quería llenar un vacío que había aquí en el Perú. Acá los periodistas han escrito libros, pero si tú entras a Google y pones “libro de periodismo en el Perú”, van a salir cuatro o cinco, están los de Gargurevich y de algunos profesores en las universidades, pero no hay libros de periodistas como los hay en Argentina, por ejemplo. Los estudiantes de periodismo en el Perú estudian con metodología extranjera porque no hay bibliografía peruana. Entonces, Una pasión crónica es una suerte de tratado de cómo es que se escribe una crónica, porque por un lado tiene esta parte que es la teoría, cómo se escoge los temas, cómo se hacen los arranques, cómo se termina la crónica, pero al costado está el ejemplo de la práctica, o sea, mi crónica, no completa, pero está el modelo. Creo que en ese sentido es un libro para que los chicos aprendan a escribir, pero sobre todo es para que aprendan a tener libertad, ya que creo que la crónica es el único género periodístico que te puede premiar en tanto tú seas libre talentoso e ingenioso, ya que se necesita mucha originalidad para escribirla. En ese sentido es una primera parte para llenar ese vacío, son quince clases con su práctica y teoría, y es la primera parte de una serie de otros libros que van a salir ya mucho más técnicos. En el siguiente libro voy a tratar más de fijar el foco en este aprendizaje, luego está el hecho de la necesidad de publicar siempre crónicas y libros, ya que si yo no escribo un día me siento muy mal, como intoxicado que no he botado lo que tengo en la cabeza.
Tanto tú y el
movimiento Hora Zero a difundido de forma permanente lo popular, pero ahora
vemos que lo popular está más posicionado y ha sido incluso absorbido por la
clase alta limeña y ha llegado a las galerías de arte…
Sí, creo que es la consolidación de una cultura que está muy latente en el Perú, que es lo chicha, la chicha es aquello que es distinto a lo normal, aquello que es el arte de los sobrevivientes, pero que además ha generado ganancias. A los hermanos Yaipén una vez le hicieron un reportaje en la revista Cosas, y por supuesto cerraron la edición, botaron la revista a la basura, porque la gente que lee Cosas no quería saber nada con lo cholo. Eso siempre ha ocurrido en el Perú, el racismo es una mierda, siempre ha estado presente. No te olvides que los cholos fregaron a los gringos, Velasco jodió a los latifundistas, igual Sánchez Cerro y Manuel Odría, que de alguna manera son los presidentes más destacados que ha tenido el Perú, porque después todos los otros presidentes han sido presidentes de la oligarquía, presidentes de las derechas, y en el Perú las derechas lamentablemente son ignorantes. Lo que nos ha falta son dirigencias inteligentes y cultas, lástima que en el Perú la derecha cree que su capital es Miami u otra ciudad de primer mundo. En esa circunstancia es que yo desarrollo estás técnicas de escribir crónicas y me admiro por la forma en que esta masa de nuevos peruanos ha logrado posicionarse no solamente de la cuestión estética, sino también de la cuestión económica.
Algunos emprendedores
se convirtieron en millonarios…
La cuestión económica tiene que ver con la pequeña empresa o
con las industrias intermedias y han sido prácticamente proyectos
autogestionarios, una suerte de herederas del modelo de economía del Perú
antiguo, de esas formas colectivas de trabajar como son el Ayni, y eso ha
ocurrido en el Perú con la economía. Actualmente hay diez peruanos que figuran
en la revista Forbes, donde aparecen
los millonarios más grandes, probablemente antes solo había cinco, pero ¿quiénes
son los otros cinco que han integrado esa lista?, todos son chichas, están los
Huancaruna del café Altomayo; los Rodríguez Banda del transporte de camiones y la
leche Gloria, ellos son cholos arequipeños; los Añaños que son otro emporio de
gente que hace gaseosa en Ayacucho y ponen su marca en las camisetas del
Barcelona de Messi, y todos ellos aparecen junto a los dueños de los
bancos: Dionisio Romero, los Brescia. Entonces, ¿cómo es posible que en este
país estos serranos de miércoles hayan acumulado tanta plata?, pues chambean, y
para trabajar no hay que tener ningún tipo de título. Porque son iguales que los
ricos habituales en el Perú: han sabido invertir y negociar.
Regresando a tus
textos, quería mencionar que tienen un plus, aparte de la técnica literaria que
manejas, está siempre el humor presente, ya que leerte es siempre una forma de
sonreír.
Es que cada crónica mía no la he escrito en mi escritorio,
la he escrito en la calle, caminando. Esa experiencia vital que tengo en la
vida de haber estado en todos lados y estar viajando constantemente ha
ocasionado que yo mismo me tome el pelo, que yo mismo me burle de aquellas
aspiraciones que tienen otros profesionales de mi rubro. La mayoría de gente
quiere tener su depa, quiere tener su carro, su yate, yo no, me llega al
pincho, yo quiero tener amigos y vitalidad para seguir escribiendo y
admirándome de las cosas. Siempre he estado de buen humor, yo mismo me rio de
mí mismo. Eso está lógicamente metido en mi escritura, no es que yo me sienta
Melcochita ni Miguel Barraza, lo que pasa que la vida es así, está llena de
sonrisas y nosotros no hemos sabido transmitir esa manera de ser alegre a lo
que es la profesión del periodismo. Yo gozo de esta libertad que me he dado yo
mismo y por lo tanto siempre estoy parafraseando tomándole el pelo a los
verbos, burlándome de las cosas que la gente cree que es sagrada. Para mí no
hay nada sagrado.
En estos tiempos eres
un periodista políticamente incorrecto
Así es: políticamente incorrecto y Chihuán.
Ya que tu vinculación
con la cultura ha sido permanente siempre ¿qué opinas de la función del
Ministerio de Cultura?
Creo que el Ministerio de Cultura es una oficina que ha
reunido varias oficinas vinculadas al Estado que tenían que ver con el tema
cultural, y que sirven para brindar a una clase y a una suerte de profesional
que sale de las universidades con deseo de amar al Perú, pero en realidad
quieren robarle al Perú. Yo no conozco a ningún tipo honesto dentro de la
administración pública hasta ahora, mucho menos en estos años; todos llegan a
expropiar lo poco que hay, o lo hacen por un afán cleptómano o lo hacen porque
en realidad son unos ladrones de alta monta. Otra de las formas de robarle al
Perú es aceptar un cargo siendo tú un ignorante, no teniendo ningún tipo de
experiencia, sino por amiguismo o patería. Es el caso de una señora que llegó a
ser ministra de Cultura llamada Diana Álvarez Calderón, que era secretaria y
luego aparece como ministra de Cultura; es también el caso de la pobre Susana
Baca, que también es una mujer bien intencionada que baila y canta sin zapato,
pero al momento de manejar un ministerio tienes que tener criterio y por lo
menos cinco dedos de frente. Todos lo que han llegado al ministerio de Cultura
e incluso mis amigos que han estado ahí, no atan ni desatan porque para ser
ministro es un país tan complejo como es el Perú tienes que ser un sabio y una
persona que tenga mucho talento, lástima por esta gente que ha estado
administrando ese ministerio que no sé para qué mierda sirve, porque la cultura
no necesita un ministerio, esa es también otra falacia. La cultura está aquí,
la cultura es espontánea, ese ministerio sirve probablemente para dar becas,
pero para eso está Pronabec; tal vez sirve para alquilar un salón para que
velen a los artistas cuando mueren, pero para eso vas a un velatorio. En ese
ministerio todos los puestos están destinados, todos esos puestos ya están
comprados. Toda esa gran oficina de la cultura creo que es la oficina de la
ignorancia y la burocracia más estúpida que hay, porque la burocracia cuando
está en manos de estos ignorantes o ladrones es más bien la oficina más peligrosa.
¿Tienes amigos en el
Ministerio de Cultura?
Tengo varios amigos que están trabajando en diferentes
puestos, también en las direcciones de cultura en Iquitos, San Martín, Cusco y
Arequipa, y siempre tengo que decirles lamentablemente que renuncien porque la
están cagando. Para inútiles está bien un tipo que no ha ido a la universidad y
que no ha conocido la educación superior, pero para ministro inútil, eso es
alta traición a la patria. Y las denuncias todos los días están, ya para mí no
es nada raro que un ministro sea un imbécil.
Hora Zero se ha
ganado un espacio importante en la literatura peruana ¿qué crees que les ha
dejado a los jóvenes?
Nosotros rompimos con el viejo molde de que la poesía tiene
que ser políticamente correcta, la poesía tenía que ser higiénica,
personalísima, además escrita por poetas reconocidos. Cuando una manga de
vendedores ambulantes, chiflados, drogadictos, rockeros, faites y apóstatas
tomaron el poder de la poesía en el Perú, ahí se acabaron las gollerías y se
acabó la poesía políticamente correcta. Creo que nosotros impulsamos ese canto
nacional que no estaba siendo cantado por nadie y que más bien necesitaba este
tipo de empuje. Hora Zero fue un movimiento básicamente de provincianos, no fue
limeño. Nosotros le hemos dado aliento a poetas que antes ni siquiera salían a
dar un recital y que se morían de miedo porque venían las hordas de apristas y comunistas
y los agarran a palos y les pegaban; cuando nosotros dijimos que la poesía
tiene que ser hecha por todos, ahí comenzaron los problemas y nos articulamos a
esta serie de reclamos que había a nivel de Iquitos, Arequipa, Puno, Ayacucho,
Huancayo y Chiclayo. Los únicos poetas de Hora Zero que son de Lima somos Jorge
Pimentel y quien habla, el resto todos son provincianos, entonces cada uno
recoge el ADN de su provincia, ese vacío que había en la literatura oficial, y
nosotros hicimos nuestra literatura oficial, la literatura del poema integral,
que era un poema totalmente diferente a ese poema intimista y amariconado de
los poetas de la generación del sesenta, incluso de los cincuenta que se decían
poetas sociales, pero de sociales no tenían nada porque eran comunistas, que es
la lacra de lo peor que puede existir, no puede ser un poeta comunista, un
poeta es libre. Entonces nosotros le otorgamos esta libertad a los peruanos, y
hoy en día creo que gracias a Hora Zero existe la chicha, existe el huayno bien
tocado y cantado con espacios como Miski Takiy. Eso antes no había, porque lo
cholo estaba prohibido, nosotros liberamos este asunto de la poesía contra el
racismo. Hoy gracias a Dios veo que hay un huevo de poetas, cuando yo les
explico de dónde viene su valentía, ellos reconocen. Lo nuestro ha sido un
compromiso no con la política, lo nuestro ha sido un compromiso con la
literatura, con el arte, con la poesía bien hecha, heredada sobre todo de
Vallejo, Martín Adán y de un poeta que pocos conocen, que se llama José María
Arguedas, que es el poeta más serrano y andino que yo conozco. Hora Zero
todavía tiene cierta vigencia, los jóvenes todavía nos miran con admiración, ya
estamos viejos, ya nos estamos muriendo, el año pasado se ha muerto Enrique
Verástegui, Tulio Mora está muy mal, bueno ya nos toca, pero ahí ha quedado
este gran canto nacional que es el modelo de cómo la poesía de Hora Zero, si hubiera
estado dentro de las agendas públicas, otra cosa sería este país.
Edwin Cavello Limas. Periodista y cinéfilo. Es CEO y director de la revista, radio y TV Lima Gris. Fue editor de la revista ONCE, Actualmente es columnista del diario La Razón, Editor de Cultura de Diario UNO y conductor del programa Lima Gris que se transmite por Radio Planicie 91.5.FM.
Vuelo retrasado. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que la nueva fecha para la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez está prevista para el próximo 30 de marzo, mencionando además los motivos de esta reprogramación.
“De acuerdo con el contrato se había previsto que el 29 de enero se diera esta inauguración; no obstante, ha habido retrasos que podrían considerarse una atención especial para revisar esta fecha. Reitero, el aeropuerto solo será inaugurado cuando tengamos absoluta certeza de que todas las prácticas, seguridad del aeropuerto y operaciones estén al 100 % certificadas», explicó el primer ministro Gustavo Adrianzén durante una conferencia de prensa.
Al respecto, el premier reconoció que el nuevo terminal aéreo presenta demoras en los trabajos, por lo que el MTC, en coordinación con Lima Airport Partners (LAP), publicó este comunicado a través de las redes sociales.
Asimismo, se dio a conocer que se llegó a este acuerdo luego de sostener una reunión con los representantes de la comunidad aeronáutica: LAP, la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), entre otros actores.
“Iniciar operaciones en un aeropuerto es un proceso complejo. Por ello, la estrategia de apertura será cuidadosamente coordinada entre LAP, la DGAC del MTC y la comunidad aeroportuaria. La próxima semana, en coordinación con el concesionario y todos los actores involucrados, se decidirá si el inicio de operaciones del nuevo aeropuerto se realizará en fases o de manera integral.”, destacó Raúl Pérez Reyes, titular del MTC.
Por su parte, el gerente general de LAP, Juan José Salmón, sostuvo que «este cambio nos permitirá avanzar con el proceso de puesta en operación y marcha blanca, con la finalidad de que todos estemos listos para el inicio de las operaciones en el nuevo aeropuerto. El trabajo articulado será clave en estas últimas semanas y el compromiso conjunto del sector que garantizará una mejor experiencia para todos los usuarios del aeropuerto».
Si no piensas como yo eres retrógrado, cucufato, ‘facho’, fascista, anticuado, conservador, discriminador, y cualquier otro calificativo que aluda al ciudadano del siglo veinte y anteriores. Al contrario de ello, lo transgresor, cuestionador, libre de prejuicios, ‘Open Mind’, sin credos, ataduras, o pensamientos políticos de derecha, te abren las puertas inmediatamente al espacio de las nuevas generaciones, esas mismas que salen a “luchar” desde las redes sociales cambiando su foto de perfil con un icono o bandera de una nación vulnerada.
En su sentido más literal ‘Woke’ significa en inglés despertar y su aparición se dio en la comunidad negra de los Estados Unidos de la década de los sesenta del siglo pasado. Para ellos estar woke era estar alerta a las injusticias sociales, sobre todo el racismo en ese país.
Décadas después el término cobró nuevamente importancia con el movimiento Black Lives Matter, quienes condenaban la fuerte represión hacia los afrodescendientes, pero no solo reprochando el racismo, sino dotando al término un significado más amplio, el cual abarcaba temas sociales y políticos.
En estos últimos años esa definición fue recibiendo a feministas, minorías étnicas, personas pro aborto o comunidades LGBT que se sienten en un segundo o tercer plano en la sociedad, reclamando un espacio para ellos.
Para muchos ser ‘Woke’ puede ser motivo de orgullo, pues se autocalifican como los paladines de la justicia y la verdad, sin embargo, recaen en el mismo error de tantas ideologías en el pasado, la cual es imponer “su verdad” sobre los demás. Las personas woke se creen moralmente superiores y terminan colocando su ideología progresista en todas partes, sea la televisión, las escuelas, las universidades, el cine, la literatura, o cualquier otra manifestación cultural.
De estar en desacuerdo con ellos inmediatamente uno es catalogado como misógino, transfóbico, homofóbico, racista, o incluso ‘gordofóbicos’. Muchas empresas o gobiernos terminan cediendo a eso que consideran como “renovación”, dándose el fenómeno denominado como “inclusión forzada”, la cual se puede ver, por ejemplo, en las industrias del cine o la televisión, o incluso en instituciones del Estado. Como consecuencia de ello, se observa a personas que no encajan en ese ambiente, a veces reduciendo su productividad o la calidad de un despacho u oficina.
El movimiento woke también se caracteriza por ser extremadamente sensible a las opiniones que no se ajustan con su pensamiento, criticando a los demás por no mostrar empatía o afinidad, creando un espacio entre ellos y el resto del mundo, ese del que están dispuestos a convertirlos a su imagen y semejanza.
“María Maricón”: si no piensas como yo eres anticuado
Recientemente se ha hecho conocida una obra teatral titulada “María Maricón”, en donde el director busca a través de un afiche “deconstruir” la imagen de la Virgen María, figura santa para el catolicismo y millones de creyentes alrededor del mundo. Para el autor, buscaba a través de sus experiencias personales dotarle de un simbolismo atípico y transgresor a la figura de la Madre de Dios, hecho que provocó la incomodidad de millones de peruanos, así como de la propia Iglesia Católica peruana y de las más altas autoridades del país.
El argumento principal de los defensores de la obra de teatro era la libertad de expresión y que el arte funciona cuestionando a la sociedad, indicando que no se trataba de una falta de respeto a la imagen de la Virgen María, sino que era solamente una visión distinta, adoptada por el autor, de ella como un hombre que se identifica como mujer.
A todos los que no comulgan con su propuesta son tachados de cucufatos, conservadores o anticuados, pero ¿qué tiene de malo con ello? Así como muchos de ellos exigen respeto, también deberían de considerar que muchos ciudadanos prefieren y se sienten plenos en su fe. Empatía desde todos los lados, ¿no?
Queda claro que la evolución significa movimiento y que ninguna persona o pensamiento es el mismo de hace diez, veinte o cien años, pero ese proceso debería de darse de manera fluida y natural, y no forzada e impuesta por grupos minoritarios, sino aquellos estarían pasando de ser oprimidos a opresores, continuando así una eterna rueda sobre quién tiene o no la razón.
En este mundo de diversidades lo más sensato es dejar que todos se sientan libres de desarrollarse como personas, pero sin ofender las creencias de los demás, por más que no nos gusten o veamos como desfasados.
De aquí por allá. Era el año 2003 y el alcalde de Lima era Luis Castañeda Lossio, quien decidió retirar la estatua ubicada en la intersección del jirón de la Unión con el jirón Conde de Superunda, al costado de Palacio de Gobierno, para que posteriormente sea colocado un año después en el Parque de la Muralla.
La estatua, donada por la viuda del escultor estadounidense Charles Cary Rumsey, fue en un principio colocada en la Plaza Mayor, pero fue retirada debido a las quejas de la Arquidiócesis de Lima en 1952.
Ahora, conmemorando los 490 años de la fundación de Lima, dicha escultura elaborada en bronce será colocada en el pasaje Santa Rosa, cerca de la Municipalidad de Lima.
Como ya se indicó la estatua de Francisco Pizarro por varios años se encontraba situada en el Parque de la Muralla, pero el paso continuo de los trenes terminó afectando la escultura, provocando fisuras. Es así que Pro Lima vio conveniente moverla de sitio.
Según el Plan Maestro del Centro Histórico de Lima. «La escultura de Pizarro no estaba ubicada correctamente, parecía que se intentaba ocultarla. Lo que buscamos es devolverle el lugar que le corresponde, en el corazón de la ciudad», afirmó Luis Martín Bogdanovich, gerente de Pro Lima, para la Revista Cosas.
Por su parte, el monumento wanka a Taulichusco, último gobernante inca del Valle de Lima, regresará a su ubicación original, al lado del Palacio de Gobierno, luego de haber sido recolocada en 1996.
La representación wanka retorna a su ubicación que ocupó en 1985, cuando fuera inaugurada por el entonces alcalde limeño Alfonso Barrantes. La reubicación de este monumento no solo tiene un valor histórico, sino que también resalta el mestizaje y la fusión cultural que han dado forma al Perú. «Es un abrazo simbólico entre dos culturas, un reconocimiento a nuestra identidad mestiza, sin renunciar a ninguna de nuestras raíces», agregó el arquitecto Bogdanovich.
Este traslado simbólico no solo se trata de reubicar dos monumentos, sino de reafirmar el reconocimiento de la historia y el mestizaje que definen a la nación peruana. «Lo que aspiramos como nación es reconocernos en nuestra diversidad cultural, en la fusión de nuestras raíces», concluyó el gerente de ProLima.
El dato:
La develación de ambos monumentos será durante las celebraciones por los 490 años de fundación de Lima.
A principios del año 2022 se produjo un desastre natural en las playas de ventanilla que se extendió por gran parte del litoral del norte chico. Tres años atrás, un 15 de enero, aproximadamente 12 mil barriles de petróleo se derramaron ocasionando incontables pérdidas en la fauna marítima, así como el cese forzoso de las jornadas de los pescadores artesanales, quienes dependen económicamente de la pesca y el comercio.
Pescadores artesanales vienen denunciando que pese a que pasó tres años de ese desastre aún Repsol, empresa responsable, no viene cumpliendo con todos los compromisos pactados.
Según denunció Luis Díaz, representante de este sector, miles de afectados aún no han recibido una indemnización debido a irregularidades en el empadronamiento realizado tras el desastre ambiental.
Luis Díaz señaló que, pese a los esfuerzos iniciales, solo 10,500 personas fueron identificadas como afectadas y recibieron algún tipo de reparación económica. Sin embargo, destacó que el trabajo realizado por las autoridades fue insuficiente, dejando fuera a más de 28,000 personas que protestaron para ser incluidas en el registro.
“Desde que ocurrió este derrame, el Gobierno intentó empadronar, pero hubo un mal trabajo. Esto permitió que muchos afectados quedaran fuera de las listas y no recibieran ninguna indemnización. Además, las municipalidades encargadas de esta tarea incurrieron en prácticas corruptas, priorizando a personas cercanas a sus círculos en lugar de atender a los verdaderos damnificados”, afirmó Díaz en declaraciones a RPP Noticias.
Además de las fallas en el proceso de registro y compensación, Díaz expresó su preocupación por la ausencia de medidas para rehabilitar el ecosistema marino dañado. Según denunció, la empresa responsable aún no ha presentado ni implementado un plan de rehabilitación ambiental, mientras el Gobierno no ejerce la presión necesaria para garantizar esta acción.
“El mar sigue contaminado, no hay un plan de rehabilitación y el daño sigue presente. Ha habido malas negociaciones y contratos, lo que afecta tanto a las personas como al medio ambiente”, señaló.
Vade retro. Nuestra Constitución de la República de 1993 indica en su artículo 50 que el Perú es un Estado laico, pero en la práctica casi el 70% de sus habitantes responde al catolicismo cuando se le consulta si profesa algún credo. El grueso de esa población corresponde a personas mayores de 40 años a más, sin embargo, existen muchos jóvenes que sienten gran admiración por la obra en vida de Jesucristo, así como de todos los santos.
La obra “María Maricón”, prevista a estrenarse el 30 de enero, terminó siendo cancelada luego que se difundiera un afiche representando a la Virgen María como un hombre homosexual, cosa que no fue bien tomada por el sector más conservador de la Iglesia Católica en nuestro país, así como de la Universidad Católica, casa de estudios de los alumnos de Artes Escénicas que iban a representar esa puesta teatral.
En similar descontento también alzaron su grito al cielo autoridades como el burgomaestre limeño Rafael López Aliaga, quien no dudó en calificarla como una ofensa directa hacia la imagen de la Virgen Santísima.
Asimismo, el Ministerio de Cultura (Mincul), ente encargado de otorgar el permiso como evento cultural no deportivo, también salió a pronunciarse, condenando a aquellos funcionarios que no revisaron bien los permisos otorgados, anunciando que se tomarán “medidas correctivas” por lo que consideran un atentado contra la imagen de la Madre de Jesús.
En su pronunciamiento, Mincul indicó que rechaza el contenido de la Resolución Directoral N° 001324-2024, la cual fue expedida por la Dirección General de Industrias Culturales y Artes de su jurisdicción. Esto se debe a que la puesta en escena recibió la calificación de «espectáculo público cultural no deportivo«, mismo que fue autorizado por la referida sede.
La cartera encabeza por el ministro Fabricio Valencia reveló que dicha resolución ha sido suscrita por la directora general de Industrias Culturales y Artes, sin conocimiento del Despacho Viceministerial de Patrimonio Cultural ni del Despacho Ministerial. Por ello, garantizó que evaluarán las decisiones a tomar frente a lo que podría considerarse una falta a sus normativas internas.
Por último, invocan al respeto por los símbolos religiosos que son considerados «patrimonios de nuestro país». Además, se refirió al título que recibió la obra y la imagen el afiche, advirtiendo que catalogar a la Virgen con la figura de un varón estaría atentando contra los elementos de la fe católica.
¡Grito al cielo! Que una universidad que se pone delante de su puerta de ingreso “Católica” permita que alumnos de la Facultad de Artes Escénicas tomen tan a la ligera el sagrado nombre de la Virgen María es de por sí una incongruencia tan grande como su campus.
Y sí, la obra teatral “María Maricón” a estrenarse este jueves 30 de enero en el “24 Festival Saliendo de la Caja” de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) viene ocasionando que miles de creyentes católicas salgan a criticar esa puesta calificándola de “blasfemia” por querer otorgarle un significado distinto a la imagen de la Virgen María, la misma que está descrita en las Santas Escrituras.
Esa obra teatral, dirigida por Gabriel Cárdenas Luna y producida por Kathia Espinoza, ha puesto nuevamente en la mira a esa universidad privada que desde hace muchos años aún ostenta el título de Pontificia, pero que en la actualidad poco o nada queda de su identificación con la Iglesia Católica.
Esa casa de estudios se jacta de enseñar la libertad de expresión y la tolerancia, pero al parecer se olvidaron del respeto irrestricto hacia las figuras religiosas, así como las creencias de los demás que tiene como figuras inmaculadas tanto a la Virgen Santísima como a los demás santos.
Para variar, la PUCP está promoviendo a un grupo de perturbados pervertidos lgtv, que lanzarán una "obra" burlándose de la Santa Virgen María, todo el tiempo piden respeto, pero se burlan de la fe Cristiana Católica. ¿No creen que ya es hora de frenar a estas porquerías? pic.twitter.com/ctOYa7WB1V
Enterado de esa terrible noticia, el burgomaestre limeño, Rafael López Aliaga, condenó ese tipo de muestras a través de sus redes sociales: “Esto es un insulto a la Iglesia Católica y a los millones de católicos en el Perú y el mundo. ¿Qué de católica tiene esa universidad? Deberían quitarle el nombre. El colmo”.
Similar reacción la tuvo el Centro de Estudios Jurídicos Santo Tomás, señalando que tomar de manera tan irresponsable el nombre de la Virgen María contraviene la Ley de Libertad Religiosa (Ley 29635).
Por su parte, la congresista Patricia Chirinos fue un paso más adelante, responsabilizando al titular del Ministerio de Cultura (Mincul), Fabricio Valencia, por autorizar la obra vejatoria.
“Solicito al Congreso cite de URGENCIA al ministro de Cultura Fabricio Valencia Gibaja (@MinCulturaPe) para explicar por qué autorizó la obra “María Maricón”, un ataque descarado contra la fe católica y los valores que nos definen como nación. No se puede permitir este tipo de atropellos contra nuestra identidad”, escribió la legisladora en su cuenta de X.
Hasta el momento la PUCP no ha emitido ni un comunicado aprobando o reprochando esa muestra teatral. Se espera un pronunciamiento de sus máximas autoridades, así como del gran canciller Carlos Castillo Mattasoglio.
Contraloría alerta posibles inundaciones en quebrada Huaycoloro
ANIN no concreta retiro de cruces vehiculares en zona del proyecto para solución integral de la quebrada Huaycoloro en el distrito de Lurigancho-Chosica
La Contraloría General de la República advirtió que la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) no ha gestionado de manera efectiva el retiro de cruces vehiculares sobre el cauce de la quebrada Huaycoloro, en el distrito de Lurigancho-Chosica, que afectan la ejecución del proyecto de protección ante inundaciones y movimiento de masas (rocas) en esa zona, por lo que existe incertidumbre sobre la fecha de culminación de este importante proyecto que busca proteger a los habitantes de áreas aledañas ante la ocurrencia de huaicos.
Según información de Invierte.pe, el presupuesto viable del proyecto es de S/ 320 128 339.00 y, posteriormente, se actualizó al 22 de noviembre del 2024 a S/ 586 414 410.88. El incremento de la inversión obedece principalmente al mayor costo en la construcción de muros de concreto para la parte baja de la quebrada e incrementos en los costos del diseño (expediente técnico) y de la gestión del proyecto, que se ejecuta bajo la modalidad de contrato de Estado a Estado y fue suscrito el 16 de mayo de 2022 con un contratista chino. Los trabajos debieron estar culminados el 27 de octubre del 2024 pero el contratista ha propuesto a la ANIN extender ese plazo hasta el 1 de abril del presente año, aspecto que se encuentra en evaluación por parte de dicha entidad.
En el Informe de Hito de Control N° 28461-2024-CG/MPROY-SCC, cuyo período de evaluación fue del 28 de octubre al 22 de noviembre de 2024, se señala que el contratista había alertado la presencia de tres cruces vehiculares desde el 7 de setiembre de 2022 y que estos obstruyen la continuidad del cauce de la quebrada Huaycoloro por estar a un nivel superior respecto al eje del cauce. A la fecha, solo uno de esos cruces, denominado Badén Canoas, ya fue retirado para continuar con los trabajos.
Según el contrato de la obra, la ANIN debe permitir al contratista acceder al sitio de todas las obras proyectadas para ejecutar la canalización completa sin interrupciones, y ello involucra el retiro de los cruces vehiculares para que se puedan ejecutar las obras faltantes, lo cual no ha ocurrido totalmente al cierre del informe de control (22 de noviembre de 2024).
Personas afectadas por los huaicos en años anteriores.
Implicancias sociales
Al respecto, el contratista informó que la demolición de los cruces vehiculares tiene muchas implicancias sociales. En el caso del cruce vehicular n.° 1 (Badén Petramás) podría generarse un conflicto con una empresa privada, aunque las autoridades del AA.HH. Santa Rosa de Huaycoloro lo consideran positivo, ya que reduciría la contaminación ambiental y sonora, ya que transitan vehículos pesados y autos particulares. Mientras que el cruce n.° 3 (Badén Cadenas) tiene la mayor cantidad de transporte público debido a que conecta a los ciudadanos de ambas márgenes de la quebrada Huaycoloro.
En este escenario, se ha tomado conocimiento que la Municipalidad Distrital de Lurigancho Chosica ha declarado viable a proyectos de inversión con el objetivo de dar una solución definitiva al retiro de los cruces; sin embargo, estos no se ejecutarán en el corto plazo.
Retiros frustrados
Por su parte, el contratista había programado el retiro del cruce n.° 1 para el pasado 5 de setiembre, pero no se concretó porque el personal de la empresa en cuestión paralizó dichos trabajos y exigía una marcha blanca del plan de desvíos, a lo que se suman las observaciones planteadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima. Mientras que en el caso del cruce n.° 3, aún se evalúan alternativas de solución temporal.
Esta situación genera incertidumbre con respecto a la culminación del proyecto y eso se ve agravado por los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) y del Centro de Operación de Emergencia Nacional (COEN), de que se presentarían lluvias de moderada a fuerte intensidad que activarán quebradas en varias regiones del Perú, dentro de las cuales está incluida la región Lima, donde está el proyecto de la quebrada Huaycoloro.
La Contraloría recomendó al jefe de la ANIN adoptar las medidas que correspondan para asegurar la continuidad de la obra, que tiene un avance de 92.85%, según la Narrativa de Cronograma correspondiente a diciembre del 2024, y conseguir su pronta culminación, para así proteger a la población aledaña en la quebrada Huaycoloro y evitar daños por los huaicos ocurridos durante las temporadas de lluvia entre los meses de diciembre y marzo.
De la Lima amurallada a la Lima llena de rejas, vendedores ambulantes en cada esquina, la informalidad y el desgobierno. Así con todos sus defectos uno no puede dejar de tener sentimientos para esa ciudad repleta de tanta historia y tradición que cuando se le place ofrece postales para la posteridad.
Los preparativos se vienen realizando para recibir en la Plaza Mayor a miles de ciudadanos nacionales y extranjeros que podrán disfrutar de manera gratuita una serie de espectáculos organizados por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).
En una publicación realizada a través de las redes sociales, el municipio limeño invita a sus habitantes y visitantes a sumarse a esta celebración. Asimismo, habrá diferentes eventos que prometen destacar la riqueza cultural de la capital, donde se pretende conmemorar su historia.
En esta ocasión, la Municipalidad de Lima ha llamado a artistas de diferentes géneros. Entre los más destacados se encuentran Daniela Darcourt, Deyvis Orosco y Armonía 10; sin embargo, también destacan grandes representantes de la música criolla.
De todo y para todos
El evento se encuentra programado para este viernes 17 de enero. El lugar elegido para que todos los ciudadanos de Lima y el Perú se puedan reunir de manera totalmente gratuita es la Plaza de Armas de Lima, ubicado en el Centro Histórico de Lima.
Asimismo, esta importante iniciará a las 3:00 p.m con un impresionante pasacalle, para luego darle paso a la exhibición caballos de paso. Finalmente, después se abrirá el telón y empezarán las presentaciones de los artistas ya mencionados.