Actualidad
Elida Román vetó cuadro de Enrique Polanco sobre Javier Heraud de Museo de Arte de San Marcos

Elida Román: “Ese cuadro no va, porque no le hace ningún bien al museo, ni al pintor”
Es lugar común que una pintura cause polémica, generando, en algunos casos, trastorno en las personas con prejuicios arraigados, o que atente contra credos religiosos y sociales al punto de alimentar censuras acomodaticias.
Esta vez le tocó el turno al pintor expresionista Enrique Polanco, quien luego de donar un cuadro valorizado en cincuenta mil dólares al Museo de Arte de San Marcos, se dio con la sorpresa de que su obra había sido vetada por la curadora del museo, la señora Élida Román.
De esa forma, la pintura de Polanco quedaría impedida de pertenecer a la Colección de Arte Moderno y Contemporáneo del Museo en mención. A continuación, una breve cronología de lo acontecido en el circuito artístico limeño.
El 10 de mayo del 2012 se inauguró en la sala Luis Miró Quesada Garland, de la municipalidad de Miraflores, la exposición “Yo no me río de la muerte” en homenaje al desparecido poeta Javier Heraud. En esa ocasión, entre los ocho artistas incluidos en la colectiva, Polanco participó con un díptico de gran formato cuyo título “Canto Coral ante la tumba de Javier Heraud” (donde se observan las etapas del poeta y las imágenes de los revolucionarios cubanos Camilo Cien Fuegos, el Che Guevara, Fidel Castro y el modernista José Martí) había sido pintado exclusivamente para dicho homenaje, pero a los pocos días de la exposición, un sector del público miraflorino protestó aduciendo que se rendía un injustificado tributo a un terrorista.
El 17 de julio del mismo año se inauguró en la misma galería la exposición “Vigilar y Castigar”, en un afán de protestar contra la censura que habían sufrido algunas obras de arte en las últimas dos décadas. Precisamente allí se expuso un cuadro de Polanco, titulado “Curas”, en el que se puede ver al cardenal Juan Luis Cipriani al mando de una turba de sacerdotes; y una vez más, las religiosas miraflorinas pegaron el grito en el cielo, y Luis Lama, director de la galería en esa época, empezó a ver su caída. No fue sino hasta el mes de octubre del mismo año, cuando se inauguró la individual de la escultora Cristina Planas, titulada “Así sea”, la misma que fue tildada de sacrílega por los grupos católicos, y Lama fue expectorado del cargo por orden del alcalde Jorge Muñoz, quien no soportó la presión del clero y el conservadurismo de los vecinos.
Pero vayamos al caso Polanco: en dialogo con Lima Gris, el artista afirmó que el año pasado el director del Museo de Arte de San Marcos, Germán Carnero Roqué, le manifestó que el museo a su cargo necesitaba una obra como el díptico “Canto Coral ante la tumba de Javier Heraud” por tratarse de una pintura simbólica para la Universidad, que en su tiempo había albergado al poeta en sus claustros; y fue así que se la pidió en donación, pero Polanco, dado el cariño personal que le tiene a su trabajo, hizo caso omiso; además, ya había donado anteriormente una obra al mismo museo. Pero la tenacidad de Carnero pudo más, y Polanco decidió donar su díptico con la única condición de que fuera considerado en la exposición permanente de la Colección de Arte Moderno y Contemporáneo del Museo, ya que éste actualmente cuenta también con las colecciones de Arte Popular, Retratos y la Colección del Archivo de Pintura Campesina.
De esa forma, a fines del mes de agosto el cuadro fue trasladado hasta las instalaciones del museo, y en Centro Cultural podía contar con otra pieza de arte muy valiosa, lo que enriquecía ya a su estupenda colección, solo había que aguardar su próxima colocación en la exposición permanente, pero al parecer, algo andaba mal. Como cosa del destino, Polanco se encontró la semana pasada con Germán Carnero en una exposición en la Fundación Euroidiomas, y éste no tuvo más remedio que comunicarle que su díptico no iba más en la exposición permanente del museo porque había sido vetado nada menos que por la curadora Élida Román, y ante el inmediato reclamo del artista, Carnero confesó que las palabras textuales de la crítica argentina radicada en nuestro país desde hace varias décadas, fueron: “Ese cuadro no va porque no le hace ningún bien ni al museo ni al pintor”. El cuadro nunca lograría ser expuesto.
¿Con qué criterios se veta una obra de arte que representa a un personaje de la cultura peruana? ¿No es el director de un museo quien decide el destino de una donación artística? ¿Tiene más poder de decisión un subordinado (curador) frente a su jefe, el director? Por otro lado, la señora Élida Román no figura en el directorio del CCSM ¿Cómo es que tiene poder de decisión en esa institución? ¿Si Polanco no se hubiese encontrado casualmente con Germán Carnero en el evento, alguien le habría comunicado dicha decisión?
Lo cierto es que Germán Carnero buscó a Polanco durante meses para persuadirlo de que donara su pintura, asegurándole que ésta permanecería en la citada colección permanente, y que el museo de San Marcos necesitaba tener y mostrar una obra emblemática en memoria de Javier Heraud; pero por razones extrañas de intromisión de competencias, ahora el cuadro deba correr el riesgo de confinarse en los almacenes del museo. Afortunadamente desde ayer, dicha obra, ya se encuentra en el taller de su autor. Y cómo no: desafortunadamente para la colección del Museo de San Marcos.
Es cierto que el arte no debe subordinarse ante criterios políticos ni religiosos, pero el hecho es que aún subsisten las vacas sagradas que detentan sus poderes y que únicamente consiguen distorsionar las verdaderas miradas artísticas y humanistas de los que apuestan por el arte.
A continuación, algunas impresiones de Enrique Polanco sobre el particular
Cuando terminas una pintura ¿Cuál es tu objetivo primordial?
Mi objetivo primordial es que mi trabajo siempre termine colgado en una pared que no sea solo tu propio taller, y desde luego, que también sea vista por todo el público que sea posible.
En lo personal ¿Qué representa para ti el díptico “Canto Coral ante la tumba de Javier Heraud?
Mucho. Ese es un cuadro que yo realicé hace como dos años, y luego tuve la invitación de Lucho Lama que en esa época era el director de la Galería Luis Miró Quesada Garland, porque se hizo una muestra en homenaje a Javier Heraud, y la verdad, fue un cuadro que me demandó muchísimo esfuerzo, con cuatro meses de trabajo intenso y por eso le tengo mucho aprecio, y me quedé con él; pero luego, ante las insistencias del director del Museo de Arte de San Marcos, que siempre me decía que mi cuadro tenía que estar sí o sí en el museo, ya que significaba el retorno de Javier Heraud a San Marcos, una casa que tanto amó, yo lo pensé, porque ellos ya tienen una obra mía, que les doné; pero ante la insistencia, más pudieron los argumentos de Carnero y los consideré aceptables, y así decidí donarlo a San Marcos.
¿Qué opinión te merece la labor de los curadores aquí en Lima?
En realidad no tengo una buena opinión, porque como vi en un artículo de Lucho Lama, el año pasado, al hacer un balance sobre las mejores exposiciones del año, hablaba que dos buenas y exitosas muestras (las de Tola y Polanco) simplemente no habían tenido curador. Entonces quiere decir que los curadores son absolutamente prescindibles.
¿Por lo tanto no le hacen un bien al arte en sí?
Creo que ahora no. Porque con el poder que últimamente están obteniendo, y que es cada día más grande, no le hacen un bien al arte porque al final terminan primando sus concepciones estéticas y punto. Ellos, entonces, lo que no comprenden, lo vetan.
¿Entonces un curador actualmente tiene más poder que un director y/o promotor de museo, o galería?
Bueno, lo que me acaba de pasar hace muy poco prueba lo que me estás preguntando, porque está visto que la curadora del Museo de San Marcos tiene más poder que el propio Director.
¿Y cómo han sido tus tratos o contactos con la señora Elida Román anteriormente?
Sin ningún problema, aunque algo distantes pero muy amables siempre, porque siempre le he tenido mucho respeto, y ella ha escrito muchas veces refiriéndose bien a mi trabajo. Pero eso no hace que yo me inhiba y eleve mi voz de protesta ante algo que considero injusto, y a mi evolución como artista y pintor de casi cuarenta años, y a la calidad que he logrado conseguir gracias a mucho esfuerzo y trabajo, y a que nunca se me haya explicado ¿por qué se me veta un cuadro que no tenía un verdadero motivo artístico para hacerse?
Por último, ¿Qué actitud o cualidad les faltaría a los directores o promotores de Galerías y museos?
Yo creo que, muy por encima de los curadores están ellos, los directores, que son los que tienen que tomar las decisiones; y en lo particular, con lo que hoy me está tocando vivir, pienso que Germán Carnero debió haberla luchado más para defender lo que él mismo defendía antes, al reconocer y pedirme esta pintura y no lavarse las manos y echarle la culpa a la señora Román. Entonces, yo antes de la donación contemplé dos clausulas pensando que quizás algo podría pasarle al cuadro y de repente acabaría guardado en un sótano, y yo interpreto que ella ha vetado mi cuadro porque lo debe considerar de mala calidad, como ella misma lo dice, según Carnero: «Ese cuadro no le hace ningún bien al museo, ni al pintor”, y ante eso, simplemente solicité que se me devuelva mi obra, porque yo hubiera comprendido el hecho de que no la expongan en una que otra muestra, pero solo puedo pensar que mientras la señora Román esté en ese museo, mi cuadro estará confinado a honguearse en los sótanos del museo de San Marcos.
OBRA VETADA
Actualidad
Al mismo estilo que Dina Boluarte, le dan “retoquitos” a los exteriores del nuevo aeropuerto Jorge Chávez con paneles para que no luzca feo [VIDEO]
Contaminación del río Rímac deja una mala imagen a los turistas que llegan a nuestro país.

Maquillando la realidad. La solución más simplista a un gran problema ha sido plasmada en la colocación de paneles con imágenes florales en la ribera del río Rímac, en toda la extensión de la avenida Morales Duárez, única vía de acceso hacia el nuevo aeropuerto Jorge Chávez, el mismo que ha sido catalogado como el más moderno de la región, pero que al traspasar sus puertas los turistas son recibidos por un infernal tráfico vehicular, inseguridad y contaminación ambiental.
A pesar de que el proyecto de modernización estaba previsto desde el año 2001 (fecha en que pasó a manos de Lima Airport Partners), en menos de 10 días se pretende hacer un trabajo que por años ha estado relegado. Es así que desde tempranas horas del día obreros empezaron con la colocación de paneles para así mejorar la vista del ingreso al terminal aéreo. Detrás de esos paneles se esconden décadas de abandono y negligencia de las autoridades. Cabe precisar que el próximo 1 de junio se inaugurará de manera oficial el nuevo aeropuerto y se prevé la llegada de la jefa de Estado y los titulares de LAP, MTC y demás autoridades.
Al mismo estilo que nuestra operadísima jefa de Estado que es del gusto de usar joyas exclusivas, vestirse con ropa de marca y verse bien con algunos “retoquitos”, al nuevo aeropuerto también quieren darle su remozada superficial, disimulando bien esas ‘arrugas’ y escondiendo esas ‘ojeras’ con un poco de maquillaje instantáneo, solo para complacer a los turistas en el día de la inauguración.
Lo que no saben los futuros visitantes es que metros más allá el caos y el desorden les golpeará el rostro como si hubiesen ingresado a una dimensión desconocida, al menos hasta que lleguen a su hotel miraflorino.
Por su parte, Promperú ha sido la primera entidad en levantar la mano y decir que la instalación de esos paneles no es obra suya, a manera de deslindar rápidamente de la ola de críticas y burlas que se vienen durante las próximas horas y días.

Es el colmo que nuestra principal puerta de ingreso al país no sea más que una burda careta mal elaborada.
Actualidad
En Cusco: último puente inca habría sido cortado por desconocidos [VIDEO]
Colapso del puente Q’eswachaka, elaborado con ichu trenzado, fue reportado inmediatamente por la DDC del Cusco.

Declarado el 2013 por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el puente Q’eswachaka, ubicado en el distrito de Quehue, provincia de Canas, departamento del Cusco, es renovado año a año por los comuneros del lugar trenzando paja, o ichu, para la elaboración de sus 28 metros de extensión.
No se trata de solo un puente que conecta a las comunidades, sino que es considerado como el último puente inca, el mismo que es construido todos los años por los lugareños siguiendo un ritual que dura cuatro días.

Lamentablemente, este último fin de semana apareció destruido por uno de sus lados, ocasionando su colapso. Desde la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) del Cusco no se descarta la idea de que sujetos ajenos al lugar hayan cortado las cuerdas. Otra teoría puede ser que su desprendimiento se haya originado a causa de su deterioro natural.
Por su parte, el alcalde de Quehue, Walter Orochi Quispe, ha expresado su indignación al confirmar que el daño fue provocado por personas ajenas a la comunidad que cortaron un extremo de las cuerdas.
“Esta madrugada, desconocidos cortaron un extremo de las cuerdas de este puente. Hemos realizado la denuncia ante la Policía Nacional y hemos alertado al Ministerio de Cultura y a las autoridades regionales”, declaró el burgomaestre a medios locales.
Por su parte, desde el Ministerio de Cultura se ha enviado un equipo de especialistas del proyecto Qhapaq ñan y de la Coordinación de Monumentos y Sitios de la provincia de Canas para realizar evaluación técnica que den como resultado el verdadero origen de la caída del puente inca.
“Durante la noche, el guardián no se percató de lo sucedido, y creemos que lo cortaron con un cuchillo de filo, ya que es evidente cuando algo se cae del puente. Además, para nosotros, es extraño porque, incluso en los años anteriores, como durante la pandemia, el puente resistió durante dos años sin necesidad de renovación”, declaró uno de los lugareños a Radio TV Inka.
Los habitantes de las comunidades cercanas sugieren que el posible responsable del atentado podría ser una persona ajena a la zona, ya que, según afirman, las cuatro comunidades que habitan el área viven en completa armonía y no tienen conflictos internos.
Actualidad
Rector de la UNSAAC nombró a asesor legal de manera irregular, pese a advertencia de SUNEDU
La SUNEDU exige a las universidades el estricto cumplimiento con las Condiciones Básicas de Calidad. Sin embargo, en la UNSAAC se zurran en el órgano regulador universitario.

La gestión del rector de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), Eleazar Crucinta, se encuentra cada vez más cuestionada. A medida que avanzan los meses, salen a la luz múltiples irregularidades, varias con presunta implicancia penal. Una de las más graves es el nombramiento ilegal de Alfredo Fernández Ttito como Director de Asesoría Jurídica de la UNSAAC, pese a que la SUNEDU ya había advertido expresamente sobre la ilegalidad de este tipo de designaciones.
La comunidad universitaria se encuentra escandalizada por los constantes destapes publicados en Lima Gris. Consultado por los cuestionamientos, el rector Crucinta anteriormente ofreció respuestas vagas y poco convincentes.
Recordemos que la UNSAAC ocupa el sexto lugar entre las instituciones públicas con mayor riesgo de corrupción, según una alerta de la Contraloría General de la República. Esta advertencia parece haberse confirmado. Además, Crucinta no ha descartado su intención de postular a la Región Cusco por el partido Alianza para el Progreso, agrupación política acusada de influir en instituciones clave como la propia Contraloría, que, en este caso, parece haber hecho la vista gorda.

Rector Eleazar Crucinta.
Nombramiento a pesar de la prohibición
El nombramiento de Alfredo Fernández Ttito como Director de Asesoría Jurídica fue formalizado mediante la Resolución N.º R-0268-2021-UNSAAC, con fecha 29 de marzo de 2021. En ella se dispone su designación como servidor administrativo en el cargo de Abogado IV, con nivel remunerativo F-5. Sin embargo, esta designación contraviene directamente el Informe N.º 537-2020-SUNEDU-03-06, emitido por la Oficina de Asesoría Jurídica de SUNEDU, el cual absuelve una consulta previa sobre este mismo tema.

Alfredo Fernández Ttito.
La consulta fue realizada mediante el Oficio N.º R-134-2020-UNSAAC por el ex rector de la UNSAAC Dr. Efraín Molleapaza Arispe. En su respuesta, la SUNEDU fue clara: no se puede designar como Director de Asesoría Jurídica a un trabajador administrativo nombrado que además ejerce docencia universitaria a tiempo parcial en calidad de nombrado.

Fuente: SUNEDU.
El informe detalla lo siguiente:
“Los docentes no podrán ocupar cargos en dependencias administrativas estrictas, tales como el Director de Asesoría Jurídica de las universidades” (Conclusión 4.2).
Asimismo, en el numeral 3.19 se precisa:
“El Director de Asesoría Jurídica no pertenece a una dependencia que provea servicios complementarios formativos ni realiza investigación. Se trata de una dependencia administrativa en estricto. En consecuencia, no es factible que el personal docente ocupe dicha dirección”.
A pesar de esta prohibición categórica, el rector Crucinta designó a Fernández Ttito en el cargo. El nombramiento representa una violación directa de las disposiciones legales, y pone en evidencia el manejo arbitrario de la UNSAAC por parte del rector y su círculo de confianza, vinculado al movimiento universitario MI UNSAAC.


Fuente: UNSAAC.
Implicancias jurídicas y omisión de control
El acto administrativo que da pie a esta designación incurre, presuntamente, en nulidad de pleno derecho por contradecir una disposición administrativa previa con carácter interpretativo y vinculante. Conforme al artículo 10 de la Ley del Procedimiento Administrativo General (Ley N.º 27444), son nulos los actos administrativos contrarios al ordenamiento jurídico o emitidos prescindiendo de las normas esenciales del procedimiento.
La situación se agrava si se considera que la Contraloría General de la República, institución que debería supervisar la legalidad del accionar administrativo de las universidades públicas, ha guardado un silencio preocupante frente a esta y otras presuntas irregularidades dentro de la UNSAAC.
La omisión de control, en este contexto, podría interpretarse como una forma de permisividad institucional que socava los principios de legalidad, meritocracia y transparencia en la función pública universitaria. Además, deja un precedente nefasto: que los pronunciamientos técnicos de órganos reguladores como la SUNEDU pueden ser ignorados sin consecuencia alguna.

Mientras esto ocurre en Cusco, el Superintendente de la Sunedu, Manuel Castillo Vegas, sigue sin pronunciarse.
¿Dónde están los entes de control?
La Contraloría General de la República, pese a haber sido alertada de esta irregularidad, no ha tomado acción alguna hasta la fecha. ¿Por qué no interviene? ¿Qué opinan al respecto la SUNEDU, la Comisión de Educación del Congreso, el Ministerio Público y otras autoridades competentes?
La UNSAAC atraviesa una profunda crisis institucional. Escándalo tras escándalo, su imagen se sigue deteriorando, afectando a miles de estudiantes y profesionales que ven cómo su casa de estudios es convertida en un feudo político. Es urgente una investigación exhaustiva y sanciones penales para los responsables. Solo así será posible recuperar la credibilidad y transparencia en una de las universidades más emblemáticas del sur peruano.
Actualidad
ATU y el Metropolitano: 15 años de promesas incumplidas
La ATU ha convertido la modernización del Metropolitano en una promesa eternamente postergada. Ahora, su presidente David Hernández vuelve a anunciar avances, mientras los usuarios siguen padeciendo a diario un servicio caro, colapsado, restringido en buses, y cada vez más deplorable e indigno.

A quince años de su puesta en funcionamiento, el Metropolitano —el sistema de buses de tránsito rápido que alguna vez simbolizó modernidad en Lima— continúa circulando con una flota envejecida, desbordada y deteriorada. Ahora, el presidente de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), David Augusto Hernández Salazar, ha anunciado una esperada renovación: nuevos buses operativos para el 2026.
Una fecha que, aunque necesaria, suena más a postergación que a solución. Sin embargo, mientras los discursos se repiten, los usuarios siguen enfrentando a diario un servicio deteriorado, con buses antiguos, demoras constantes y estaciones colapsadas.
La renovación parece siempre estar en el horizonte, pero nunca llega. La ATU insiste en proyectar una imagen de avance y modernidad, cuando en realidad lo que predomina es la postergación embustera. Y mientras tanto, Lima paga el precio con un transporte público que se vuelve cada vez más insuficiente e indigno.

Lo cierto es que prometer para dentro de un año y medio, en un país donde la inestabilidad política y la lentitud burocrática son la norma, suena poco convincente. ¿Por qué se necesita una adenda contractual de cuatro meses y otros ocho para la llegada de buses? ¿Dónde quedó la previsión de una entidad que debería planificar con años de antelación?
El problema del transporte público en Lima es estructural, no administrativo. Las medidas paliativas —como el servicio Aerodirecto hacia el nuevo aeropuerto Jorge Chávez— no deben distraer de las reformas urgentes. Este nuevo servicio, todavía en fase de «marcha blanca», con horarios limitados y señalización deficiente, confirma que improvisar sigue siendo el modus operandi.

Peor aún es el estado de precariedad en que se encuentra el servicio del Metropolitano. Buses que fallan, rutas sobresaturadas, estaciones sin mantenimiento y, por supuesto, el eterno problema de la informalidad. Es por ello que resulta irónico escuchar a Hernández Salazar exigir “vehículos registrados y formales” para los taxis por aplicativo, cuando la ATU ni siquiera puede garantizar formalidad ni calidad en su propio sistema de transporte urbano.
Respecto al debate sobre estas plataformas, el discurso de la ATU es ambiguo. Por un lado, reconoce que el modelo tecnológico es positivo; por otro, busca encajonarlo en una normativa sin que exista una estrategia clara de implementación. Mientras tanto, miles de usuarios siguen expuestos a un servicio sin regulación efectiva y con vacíos legales evidentes.
Lima necesita un transporte digno, no más anuncios para 2026. La ciudadanía ya no quiere promesas, quiere resultados. Y los quiere ahora.
Actualidad
Mincul quiso aumentar el aforo de Machu Picchu a 27 mil turistas por día y la DDC del Cusco le dijo que era “inviable”
Cartera del ministro Fabricio Valencia está desesperada por lucrar lo más que se puede en una de las nuevas maravillas del mundo. En la actualidad solo se permiten 4500 turistas al día.

¡De locos! Hace unos meses, el Ministerio de Cultura (Mincul) presentó un proyecto para incrementar el aforo diario al parque arqueológico de Machu Picchu de 4500 a 27,000, argumentando que con ello se facilitaba el ingreso a una mayor cantidad de turistas con un costo de ingreso de 35 soles, pero la duración de las visitas se acortaría a tan solo ¡una hora!
Esta propuesta no solo es un evidente incremento en el aforo a Machu Picchu, sino que implicaría un deterioro considerable en suelo del sitio arqueológico, de acuerdo a lo explicado por Nino del Solar, jefe del parque arqueológico, quien enfatizó que esto atentaría severamente en la conservación y preservación de la famosa ciudadela inca.
Ante ello, desde la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) del Cusco rechazaron rotundamente tal desvarío del ministro Valencia, siendo calificada de “inviable”.
Cuenta además el funcionario que actualmente el Mincul, en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) vienen trabajando en otro proyecto para ampliar el aforo.
“Estamos evaluando aumentar el aforo de Machu Picchu y si es posible elevar la capacidad”, manifestó el ministro Valencia en declaraciones para Tv Perú en abril pasado.
Venta de boletos para ingresar a la llaqta es un caos
La propuesta del Mincul no aparece de un momento a otro, sino que estaría ligada a las largas colas que se originan en la entrada a la ciudadela de Machu Picchu. En la actualidad, en temporada baja se pueden vender 4500 boletos, mientras que en temporada alta esa cifra se incrementa a 5600 boletos; que comprende los meses de abril hasta diciembre, es decir, nueve de los doce meses del año.
De esa cantidad, 1000 boletos se expenden en la misma boletería de ingreso (como último recurso si no se adquirieron con anticipación los boletos) y el resto son vendidas de manera virtual en la plataforma del Estado “Tuboleto.cultura.pe”, del Mincul.

El problema surge cuando los turistas, nacionales y extranjeros, no toman las previsiones del caso, adquiriendo con bastante tiempo de anticipación sus entradas para el acceso a la llaqta de Machu Picchu, ocasionando una gran aglomeración en el distrito de Aguas Calientes.
La solución para ese problema la vienen brindando varias autoridades, la misma que consiste en incrementar el aforo, sin embargo, como ya se explicó ello traería consigo el rápido deterioro de una de las siete maravillas del mundo, la misma que se mantuvo intacta durante siglos, pero el afán de lucrar de algunas autoridades es mayor a su preservación.
Actualidad
Demora y confusión durante la “marcha blanca” en el nuevo aeropuerto Jorge Chávez
Diversos pasajeros manifestaron su incomodidad al momento de ingresar y salir del nuevo aeropuerto. Aún hay cosas por mejorar.

Ayer se inició la denominada “marcha blanca” en el nuevo aeropuerto Jorge Chávez, llamando la atención de distintos medios de prensa que se congregaron para obtener las declaraciones de los primeros viajeros. Fueron ellos, y no funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) o de Lima Airport Partners (LAP), quienes podían ofrecer una declaración imparcial sobre el manejo y el funcionamiento de las nuevas instalaciones.
Familiares de uno de los tantos pasajeros que iban a llegar al nuevo aeropuerto manifestaron aún hace falta mayor orientación respecto a la llegada de los vuelos. “No me han dado información clara, un orientador me mandó al otro aeropuerto y al final era aquí. Me confundieron”, comentó para Latina.
Asimismo, otro de los problemas a mejorar durante los 14 días que le restan a la “marcha blanca” es mejorar los tiempos para realizar el trámite de llegada en Migraciones.
“Me he tardado cerca de media hora solo en Migraciones. Son pocas personas las que están atendiendo en los módulos y eso ha ralentizado todo”, comentó una joven para el citado medio.
La confusión también se origina cuando uno quiere ingresar al nuevo aeropuerto. Una señora comentó que el taxista que la trasladó tuvo problemas sobre la ruta de acceso que tenía que elegir: “No hay información clara. Son pocas personas las que pueden orientarte y los letreros no ayudan mucho. Él se fastidió porque no sabía por dónde ingresar”, narró.
A propósito del malestar para el ingreso, un equipo de Latina también sufrió un percance al momento de elegir la ruta correcta. Según la reportera de ese canal, al llegar por la avenida Morales Duárez hay un camino que se divide en un carril derecho y otro izquierdo. El carril izquierdo está marcado como “larga espera”, que significa más de 24 horas, pero no hay nadie que aclare este detalle. Muchas personas que llegaban en taxi han tomado este carril por error y después se han dado cuenta de que no es el estacionamiento donde deberían estar, por lo que han tenido que dar la vuelta para ingresar al carril “corta espera” donde se permite que estén por un lapso máximo de 10 minutos para dejar o recoger pasajeros.

LAP anunció que de manera oficial el nuevo aeropuerto operará al 100 % desde el 1 de junio, fecha en que empezará a recibir a miles de pasajeros al día. Se espera que hasta esa fecha los inconvenientes antes señalados queden resueltos completamente, y que el tráfico que se origina al momento de ingresar al terminal aéreo se reduzca en lo más mínimo.
Finalmente, siempre se recomienda a todos los pasajeros llegar al nuevo aeropuerto tres horas antes de su vuelo.
Actualidad
Empezó la “marcha blanca” en el nuevo aeropuerto Jorge Chávez [VIDEO]
Nuevo aeropuerto será inaugurado de manera oficial el próximo 1 de junio. Se recomienda acudir con al menos tres horas de anticipación.

Después de cinco meses de demora, el nuevo aeropuerto Jorge Chávez empezará a operar y por ello se ha dispuesto que a partir de hoy se inicie una “marcha blanca” que consistirá en una prueba real que servirá para sacar conclusiones en tiempo real sobre algunas deficiencias que se puedan originar a causa de este nuevo cambio de sitio, como por ejemplo el tráfico vehicular, el funcionamiento de los embarques, la llegada y salida de los pasajeros, así como los tiempos entre una y otra operación. Luego de ello, el 1 de junio, empezará de manera ya oficial a operar el tan esperado aeropuerto.
Por estos 15 días de “marcha blanca” estarán funcionando solo cinco aerolíneas en la nueva sede: Aerolíneas Argentinas, Volaris, Arajet, Air Europa y Aero República (Wingo Colombia), las cuales tendrán un promedio de 8 a 10 vuelos hacia el exterior.
Como se trata de un nuevo sistema, se recomienda a las personas que hayan adquirido boletos con esas aerolíneas tomar sus previsiones para evitar cualquier demora o contratiempo para abordar su avión. Aquí algunas recomendaciones:
- Vaya al nuevo aeropuerto con al menos 3 horas de anticipación. Debido al tráfico que se produce en la única vía de acceso, sobre todo en las horas punta, esto podría ocasionar una demora considerable de alrededor de 45 a 60 minutos.
- Pasaporte vigente: recuerde que el nuevo aeropuerto no contará con una oficina de migraciones. La oficina de Migraciones más cercana estará ubicada en el antiguo aeropuerto y le tomará unas cuantas horas realizar todo el trámite para sacar el pasaporte de urgencia. Para los demás trámites que no sean urgentes, los pasajeros deberán movilizarse hasta la sede de Migraciones en Breña.
- El transporte público no puede llegar al nuevo aeropuerto: Aerodirecto, línea oficial del nuevo aeropuerto es la única línea de bus autorizada para llegar hasta el terminal aéreo. Asimismo, los buses turísticos, automóviles particulares, taxis de aplicativos autorizados, también podrán ingresar al aeropuerto y tendrán solo 10 minutos para el desembarque.
Una vez dentro del terminal, los usuarios encontrarán módulos digitales para obtener su tarjeta de embarque y etiquetas de equipaje, además de los tradicionales counters de las aerolíneas. Posteriormente, se pasará por controles de seguridad equipados con tomógrafos de visión 360 grados, tanto para equipajes de mano como de bodega.
El ingreso a la zona restringida será exclusivo para pasajeros. Quienes los acompañen podrán llegar solo hasta el control de tarjetas de embarque, previo al área de seguridad y migraciones.
Sobre los taxis
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha establecido tres zonas diferenciadas para organizar el tránsito vehicular:
Nivel 3 – Zona de desembarque directo: permite dejar pasajeros con acceso inmediato al terminal. Los taxis tendrán una tolerancia de permanencia de 10 minutos. Pasado ese tiempo, se cobrará una tarifa establecida por el concesionario. Solo se podrá dejar pasajeros, no recoger.
Nivel 2 – Zona de recojo y descenso rápido: ubicada a pocos metros del terminal, permite dejar o recoger pasajeros en casillas señalizadas, sin detenerse por periodos prolongados. Desde aquí, quienes arriben deberán cruzar el bulevar para ingresar al terminal y quienes salgan podrán reunirse con su taxi previamente coordinado.
Nivel 1 – Exclusivo para unidades autorizadas: espacio reservado para vehículos que cuenten con permiso previo otorgado por Lima Airport Partners (LAP).
Actualidad
Lujoso hotel de López Aliaga y su oscura permanencia en Machu Picchu por 6 mil dólares mensuales [VIDEO]
En el nuevo podcast de Lima Gris, todo sobre el caso del lujoso hotel del alcalde de Lima en Machu Picchu.

Como se recuerda, el 4 de diciembre de 2024, la empresa de López Aliaga solicitó al Gore-Cusco una ampliación de la concesión por 64 meses, alegando que en 2020 tuvo pérdidas económicas superiores a los 11 millones de dólares, atribuidas a los efectos de la pandemia de la Covid-19. Y en febrero último el juez Eliot Zamalloa concedió una medida cautelar a favor de que la empresa Perú Belmond continúe operando el hotel hasta que se convocara una nueva licitación.
Esto motivó a la cadena hotelera a comunicar que no entregaría el inmueble en la fecha pactada. Sin embargo, El Cuarto Juzgado Especializado en lo Civil de Cusco, a cargo de la jueza Fanny Pérez, en el mes de abril declaró improcedente la acción de amparo presentada por 73 trabajadores de la empresa y revocó la medida cautelar que permitía a la compañía, continuar operando el hotel ubicado en Machu Picchu.
Para la Comisión de Juristas Contra la Corrupción del Cusco, el Juzgado de Lima y la empresa hotelera cometen un “abuso del derecho” contra la región imperial, al extender ilegítimamente la concesión del hotel; y denuncian que existe una estrategia coordinada para perpetuar la concesión que vence en los próximos días, porque prioriza los intereses económicos de la multinacional —del alcalde López Aliaga— sobre los derechos de la región del Cusco.
El Gobierno Regional del Cusco liderado por Werner Salcedo aún no podría tomar posesión del bien; debido a que persiste el proceso de arbitraje, que finalmente definirá la administración del lujoso recinto ubicado al ingreso a la llaqta de Machupicchu.
Por lo visto, y pesar que pagan una suma irrisoria por el alquiler del espacio, el Hotel Sanctuary Lodge desearía perpetuarse en Cusco y continuar ganando miles de dólares.
Todos los detalles de la investigación en este podcast de Lima Gris, donde Edwin Cavello y Luis Felipe Alpaca dan detalles de lo que viene sucediendo en Machu Picchu.
Aquí el video del podcast y el reportaje.
-
Política5 años ago
Las licencias de Benavides [VIDEO]
-
Política5 años ago
La universidad fantasma de Benavides
-
Actualidad5 años ago
Richard Swing: «Con esta conferencia he dado un gran aporte a nuestra institución y a la humanidad»
-
General4 años ago
Dan ultimátum de 48 horas al presidente Sagasti para derogar Decreto que atenta nuestra Soberanía Nacional
-
Política4 años ago
Altos oficiales de FF.AA a través de comunicado exigen la salida de Jorge Luis Salas Arenas
-
Actualidad2 años ago
Carlos Alcántara: «Crees que voy a pretender hacer una película como Tarantino. Hay que ser huev… para pensar que voy a querer algo así»
-
Cultura5 años ago
MINISTERIO DE CULTURA PAGÓ 175 MIL SOLES AL CANTANTE RICHARD SWING
-
Cultura4 años ago
«Es que somos muy pobres», por Juan Rulfo