Connect with us

Internacional

Elecciones presidenciales: Calma y tensión en Washington, D.C. ante posibles manifestaciones

Un ambiente tranquilo pero tenso protagoniza el día de elecciones presidenciales en Washington, D.C. A horas de cerrar los colegios de votación en los Estados Unidos, las personas se alistan para conocer los resultados de una elección histórica. Con el voto adelantado habiendo alcanzado la cifra de 100 millones de personas, la expectativa crece así como el temor a manifestaciones violentas.

Published

on

Texto y fotos: Lillian Agosto Maldonado
Especial para Lima Gris desde Washington, D.C.

Tras un cuatrienio controversial bajo el mandato del candidato republicano Donald Trump, la nación se preparó para decidir y conocer si continuará con su figura al poder o si optará por el candidato demócrata Joe Biden.

Durante la semana pasada y los inicios de esta los dueños de negocios aledaños a la Casa Blanca y Black Lives Matter Plaza colocaron paneles y vallas para proteger su propiedad ante posibles manifestaciones una vez que se conozcan los primeros resultados. Banderas, letreros y pasquines en contra del presidente Donald Trump se encuentran en el epicentro de las protestas que se suscitaron durante el verano tras el asesinato de George Floyd. Black Lives Matter Plaza está compuesta por dos cuadras en una calle que conduce directamente a Casa Blanca y fue declarada con ese nombre por la alcaldesa Muriel Bowser en junio de este año. La expectativa es que este también sea el punto de encuentro para manifestaciones que puedan realizarse entre hoy y mañana.

Precisamente el lunes 2 por tarde la Casa Blanca fue rodeada de verjas y vallas de metal en color negro que evitan el acceso directo al lugar. La presencia policial es mayor y al momento, permanecen en un rol vigilante.

Según algunos medios estadounidenses, en otras ciudades como Nueva York los dueños y administradores también han protegidas sus tiendas y negocios con paneles y vallas, aunque en menor proporción que en Washington, D.C.

Se esperan manifestaciones

El temor de los estadounidenses de que se generen manifestaciones violentas y haya heridos y muertos, se basa en los tuits del presidente Donald Trump donde afirma que Estados Unidos no puede tener todas las votaciones por correo, ya que este tipo de sufragio puede conducir a un fraude. Incluso, hace una semana instó a los electores que ya habían enviado sus papeletas a anular su voto anticipado y respaldar su candidatura el mismo día de las elecciones.

Grupos de impacto social han publicado y compartido sus intenciones de reunirse y manifestarse durante la tarde y noche de la elección en Black Lives Matter Plaza. Uno de los grupos es el colectivo #ShutDownDC que se creó durante el verano de 2019 para responder al Youth Climate Strikers’ Call to Action y se autoproclama como un espacio donde individuos y grupos pueden reunirse para organizar la acción directa. 

«Durante meses, Donald Trump y sus facilitadores han atacado el proceso democrático. Están movilizando un ejército de matones para intimidar a los votantes en las urnas, están tratando de limitar el acceso a la votación anticipada e incluso intentaron desmantelar el Servicio Postal de los Estados Unidos. Durante esta triple crisis —la pandemia de COVID-19, la recesión y la crisis de la violencia policial y el racismo institucional— lo que está en juego es simplemente demasiado alto para sentarse en casa y ver cómo se desarrollan los resultados», detalló la organización en el llamado a manifestarse que hicieron en su página web.

Durante la manifestación, #ShutDownDC espera contar con bailarines de salsa, artistas y trabajadores culturales y ver los resultados de las elecciones en pantallas gigantes. 

«Vamos a comenzar esta próxima fase del ciclo electoral en las calles. Esta ha sido una era muy larga y oscura, así que vamos a estar juntos para procesar nuestros sentimientos de esperanza, ira, miedo y agotamiento como comunidad», destacaron en el portal www.shutdowndc.org.

Si Donald Trump no gana las elecciones y comienza hablar de fraude, ¿qué sucederá en los Estados Unidos? ¿Arderá la pradera?

Mientras las elecciones presidenciales de los Estados Unidos se desarrollan hasta el momento con normalidad, el mundo aguarda con expectativa pero también con preocupación los resultados de las mismas. Y es que para nadie es un secreto, que cuando se produce una crisis en los Estados Unidos, la economía de los demás países se ve afectada.

Comentarios

Internacional

Chile enciende las alarmas por el avance de China en el control de la distribución eléctrica

La República Popular de China ya es el mayor inversor externo en Chile. Con su última adquisición controlará más de la mitad de las red que lleva la luz a los domicilios del país sureño.

Published

on

El Gobierno de la República Popular de China, continúa adquiriendo importantes empresas hidroeléctricas en Sudamérica. Recientemente fue adquirida la empresa CGE (Compañía General de Electricidad), la principal operadora eléctrica de Chile. Esto ha despertado preocupación en distintos sectores chilenos.

Recordemos que en el Perú también el régimen chino ha comprado la hidroeléctrica Chaglla y la empresa Luz del Sur, compra que viene siendo investigada por la Superintendencia del Mercado de Valores. Por su parte, el Congreso de la República mediante la Comisión de Defensa del Consumidor viene recabando información del sector eléctrico.

Según un informe de Infobae: “En abril de 2019, el primer mandatario chileno, Sebastián Piñera, visitó China justo días después de liderar un evento de repudio contra Nicolás Maduro en la frontera de Venezuela y Colombia, junto a su par colombiano, Iván Duque, y en presencia del propio Juan Guaidó. Tras esto, y mientras desarrollaba su gira por Asia, fue consultado sobre su opinión sobre China, país que posee un régimen comunista. Al respecto, Piñera respondió: “Llevamos 50 años de relaciones diplomáticas con China. Cada uno tiene el sistema político que quiera darse. Lo que importa en este caso es que entre China y Chile estamos buscando, con pragmatismo, caminos, colaboración que beneficia a ambos pueblos”.

De la misma forma como se reunió el ex presidente Martín Vizcarra con funcionarios de la empresa China Trhee Gorges Corporation, también lo hizo el presidente chileno Sebastián Piñera, sobre lo cual mencionó: “con las principales autoridades públicas del Gobierno Chino, y con los principales empresarios e innovadores chinos, es algo que le hace bien a mi país, que les hace bien a los chilenos, y por eso estamos aquí”.

En la misma oportunidad, Sebastián Piñera quien viajó acompañado por diversos empresarios e incluso junto a sus hijos algo por lo cual fue duramente cuestionado en Chile, también mantuvo una reunión con su par chino, Xi Jinping. 

Compañía General de Electricidad.

Ahora en Chile las alarmas suenan fuerte, ya que lo más reciente fue la venta de la más importante empresa distribuidora de electricidad CGE a la empresa estatal china State Grid International Development Limited (SGIDL). Con el acuerdo, China se posicionaría en un mercado considerado como estratégico en Chile, algo que ha despertado críticas desde diferentes sectores de la política.

Una de los primeros políticos en levantar la voz de protesta, fue el senador oficialista de Renovación Nacional (RN), Rodrigo Galilea, declaró que “es del todo desaconsejable que una empresa estatal, de cualquier país, sea dueña de empresas chilenas que son monopolios regulados por el Estado y cuando tu contraparte es una empresa que es de un Estado no cuesta nada que ese país envíe a su embajador a pedir mejores condiciones tarifarias”, declaró.

Monopolio chino en chile

También Infobae señaló: “Con esta última incursión de SGIDL en Chile, en el rubro eléctrico, adquiere en total el 96% de la mayor distribuidora energética, y pasaría a controlar el 52% de la comercialización eléctrica nacional en el segmento de distribución en general y el 57% en el de distribución doméstica”.

La estatal china ya se había apropiado estos últimos años de gran parte de las empresas de energía eléctrica en este país, en sus distintos segmentos: en generación con Pacific Hydro, en transmisión con Transelec y en distribución con Chilquinta, esta última adquirida a fines de 2019 por $2.000 millones de dólares.

Mientras tanto, en Perú distintos frentes de lucha vienen advirtiendo el inminente monopolio que el régimen chino quiere imponer en el país, con la finalidad de elevar tarifa eléctrica.

Comentarios
Continue Reading

Internacional

Taiwán no puede faltar en la lucha contra el cibercrimen

Published

on

Huang, Ming-chao
Comisionado del Buró de Investigación Criminal
Agencia Nacional de Policía
Ministerio del Interior

El equipo Taiwán y su prevención de epidemias y ciberataques

El COVID-19 que está azotando al mundo ha provocado una pandemia mundial. Según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 30 de septiembre de 2020 había 33,2 millones de casos confirmados y más de 1.000.000 fallecidos. Taiwán que cuenta con la experiencia de enfrentarse al SARS en 2003, ante el COVID-19 tomó medidas preventivas, implementó con antelación test antes de embarcar, preparó un inventario con materiales para la prevención epidémica y formó el equipo nacional de mascarillas. Asimismo, gracias a la rápida respuesta del Gobierno y la activa cooperación de los ciudadanos se logró controlar la epidemia satisfactoriamente.

Mientras que el “mundo físico” está luchando contra el COVID-19, el “mundo digital” también se ha visto afectado y se enfrenta a una gran amenaza. El informe “Cyber Attack Trends: 2020 Mid-Year Report” publicado en agosto de 2020 por la prestigiosa compañía de seguridad informática Check Point indica que en febrero se producían semanalmente menos de 5.000 ataques de malware y de suplantación de identidad relacionados con el nuevo coronavirus a nivel mundial, sin embargo, a finales de abril esta cifra se disparó hasta más de 200.000 ataques en una sola semana.

El COVID-19 ha afectado gravemente la seguridad de los ciudadanos, asimismo, los ciberataques provocan que la seguridad nacional, las actividades empresariales, la seguridad de los datos personales de los ciudadanos y la propiedad individual sufran grandes daños y pérdidas. Los resultados de la prevención epidémica de Taiwán son evidentes para todo el mundo, y para lidiar con los ataques y desafíos cibernéticos, Taiwán promueve activamente varias políticas bajo el lema “Sin seguridad informática no hay seguridad nacional” para aumentar la capacidad de formación de talentos en seguridad informática y desarrollar tecnologías innovadoras en la industria de la seguridad informática, por lo que tanto si se trata de prevención epidémica como de prevención de ciberataques, el equipo de Taiwán no puede faltar.

Foto 1: Desde el brote del COVID-19, los casos de ciberataques han aumentado drásticamente. (Fuente de la foto: INTERPOL)

El cibercrimen no conoce fronteras, la participación de Taiwán en la cooperación transfronteriza es esencial

La divulgación de pornografía infantil es el enemigo público de todo el mundo; la violación de los derechos de propiedad intelectual y el robo de secretos comerciales también son puntos importantes a los que todos los países se enfrentan. Además, los correos electrónicos fraudulentos y el virus de la extorsión han provocado fuertes pérdidas en las finanzas de las empresas a nivel mundial, y las monedas virtuales se han convertido en una nueva forma para los criminales de hacer transacciones y lavar dinero. El Internet se extiende por todo el mundo, por lo que cualquier persona que lo utilice puede acceder a todos los dispositivos que estén conectados a la red en cualquier parte del mundo. Las organizaciones criminales se aprovechan del anonimato y la libertad del Internet para cometer crímenes sin ser detectados.

La policía de Taiwán dispone de una unidad dedicada a la investigación criminal tecnológica con personal especializado en la investigación del cibercrimen. Por otro lado, estableció un laboratorio forense digital que cumple con los estándares internacionales de ISO 17025. Puesto que el cibercrimen no conoce fronteras, Taiwán desea poder cooperar conjuntamente con la comunidad internacional para hacer frente al cibercrimen.

Los ciberdelincuentes campan a sus anchas a nivel nacional, compartir inteligencia con Taiwán es necesario

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, el Buró Federal de Investigaciones y el Departamento de Defensa de los Estados Unidos publicaron en agosto de 2020 el informe de análisis de malware, en el que se indica que alguna organización cibercriminal a nivel nacional ha estado utilizando una mutación de TAIDOOR, un malware de 2008, para llevar a cabo sus ataques. En los últimos años, instituciones del Gobierno y empresas de Taiwán sufrieron estos ataques. Trend Micro publicó un informe en 2012 sobre este malware en el que afirmaba que todos los afectados por sus ataques se encontraban en Taiwán y que la mayoría de ellos eran organizaciones gubernamentales. Asimismo, el sector público de Taiwán sufre ataques cibernéticos con mucha frencuencia: cada mes sufre entre 20 y 40 millones de ataques provenientes del extranjero. Taiwán, al ser el primero en recibir dichos ciberataquesa nivel nacional, puede detectar y compartir el origen, los métodos y malware utilizados mediante la transmisión de inteligencia. Esto permite que los demás países se preparen para tales ataques con antelación y se establezca un mecanismo de defensa colectiva que sirve de herramienta común en la lucha contra el cibercrimen a nivel nacional. Además, los cibercriminales establecen puntos de interrupción mediante el uso de servidores de mando y control para evitar ser detectados, por lo que solo mediante la cooperación internacional se puede reunir al completo las pistas del ataque.

Taiwán puede ayudar en la lucha contra el cibecrimen

En junio de 2016 sucedió una ciberintrusión nunca antes vista en un cajero automático de Taiwán. En dicho ataque se retiraron de forma ilegal 83,27 millones de dólares taiwaneses del banco First Bank. La policía en una semana no solo recuperó 77,48 millones de dólares taiwaneses, sino que también arrestó a 3 cómplices, nunca antes detenidos, de la organización cibercriminal detrás del ataque: Peregudovs Andrejs, de nacionalidad lituana; Colibaba Mihail, de nacionalidad rumana y Niklae Penkov, de nacionalidad moldava. Este hecho atrajo la atención de la comunidad internacional. En septiembre de ese mismo año ocurrió en Rumania otro caso similiar de robo a un cajero automático, en el cual uno de los sospechosos, Babii, era también sospechoso del robo al First Bank de Taiwán, por lo que se llegó a la conclusión de que se trataba de la misma organización. Por este motivo, la Europol invitó en 3 ocasiones de forma proactiva al Buró de Investigación Criminal de Taiwán a acudir a su sede para intercambiar inteligencia y pruebas, y constituyeron conjuntamente la Operación TAIEX, en la que la policía taiwanesa entregó todas las pruebas cruciales que había conseguido del teléfono móvil del sospechoso a la Europol. Gracias a estas pruebas se pudo clarificar y establecer que el sospechoso principal, Dennys, se estaba alojando en España. Finalmente, la Europol y la policía de España detuvieron al sospechoso y desarticularon esta organización cibercriminal. 

Foto 2: La Europol invitó al Buró de Investigación Criminal de Taiwán a constituir conjuntamente la Operación TAIEX para luchar contra las organizaciones cibercriminales.

La cooperación internacional es necesaria para luchar contra el cibercrimen. Taiwán requiere la cooperación de todos los países y está dispuesto a ayudar y compartir con todo el mundo su experiencia para hacer del Internet mundial un lugar más seguro y sin fronteras. Les pedimos que apoyen la participación de Taiwán como observador en la reunión anual de la Asamblea General de la INTERPOL y en otras reuniones, mecanismos y actividades de formación de la INTERPOL, y que en cualquier tipo de evento internacional hablen a nuestro favor y secunden la participación pragmática y significativa de Taiwán en las organizaciones internacionales. ¡Taiwán puede ayudar en la lucha contra el cibercrimen!

Comentarios
Continue Reading

Internacional

Huracán ETA: hondureños esperan en los techos ayuda del Gobierno para ser rescatados

Published

on

Los llamados de auxilio de los vecinos de la Colonia Planeta en Honduras son el reflejo de los devastadores efectos que dejó el paso del huracán ETA en varias regiones del país.

Desde este país centroamericano, la periodista Lourdes Ramírez hizo un llamado a la comunidad internacional para apoyar a los hondureños que se han visto afectados por el huracán y que hasta el momento no hay recibido ningún apoyo de las autoridades hondureñas.

Según el Instituto de Protección Civil de Honduras, el ETA ha originado que los ríos se desborden dejando poblaciones enteras inundadas tal como se aprecia en las imágenes aéreas que la periodista envió en exclusiva al portal de noticias La Cuarta, de Perú.

En las últimas horas se han confirmado al menos ocho fallecidos pero esta cifra podría aumentar con el paso de las horas y días debido a que hay zonas de difícil acceso donde hay más damnificados por el huracán ETA y por la posterior tormenta tropical que ha dejado sin luz ni agua la mayor parte de las zonas afectadas.

El huracán ETA en las últimas horas pasó de la categoría cinco a la categoría cuatro y se dirige a los países vecinos.

Comentarios
Continue Reading

Internacional

Por «pequeños errores» el cuerpo de Edith estuvo 8 años en la fosa común

En un terreno cubierto de maleza y bajo un arroyo donde se encuentran 600 cadáveres N.N., fue hallado el cuerpo de Edith. La representante del colectivo de búsqueda Sabuesos Guerreras desnudó la crisis forense que prevalece en Sinaloa.

Published

on

Por: Manuel Aceves/Luz Noticias

Culiacán, México.- Por «pequeños errores», Irma Edith estuvo enterrada durante ocho años en una fosa común de Culiacán mientras su familia la buscaba, reprocha María Isabel Cruz Bernal, líder del colectivo de búsqueda Sabuesos Guerreras.

 «Pequeños errores» que no lo son, pues fue testigo de las lágrimas, del hondo sufrimiento y hasta de la rabia que vivieron por años los familiares de Edith. Sentimientos que a decir de Cruz Bernal, anida en el pecho de quienes tienen un familiar desaparecido. 

La líder del colectivo de búsqueda Sabuesos Guerreras A. C,  relató a este corresponsal, que así, con la expresión «pequeños errores», es como las autoridades de la Fiscalía General del Estado intentaron justificar lo que en realidad es una grave equivocación en cuanto a pruebas de ADN se refiere. 

Detalló que esto representó 8 largos años de espera para los seres queridos de Irma Edith, que la buscaron sin descanso desde abril del 2012 cuando la joven desapareció en el municipio de Navolato, donde trabajaba como mesera. 

El día de su desaparición había salido con una amiga, quien también fue reportada desaparecida y cuyo cadáver fue encontrado semienterrado en las playas de El Tambor, Culiacán, el 9 de octubre del 2012.

A metros de distancia, ese día la policía localizó a un hombre y a Irma Edith, pero a pesar de las sospechas no fue identificada en ese momento y su cuerpo terminó en el Servicio Médico Forense y después en la fosa común. 

La fosa común donde fue llevado el cuerpo de Edith se localiza en un terreno de 20 metros por 20 cubierto de maleza y bajo un arroyo, donde a decir de María Isabel Cruz Bernal, no se conoce el término dignidad.

«En este terreno donde 600 cadáveres están enterrados bajo el agua, sacaron el cuerpo de Edith, que se encontraba dentro de una bolsa negra y con el rótulo de N.N.», cuenta María Isabel.

En el 2013, a pedido de la familia, el Servicio Médico Forense realizó dos pruebas de ADN. El primero dio negativo y el segundo también arrojó el mismo resultado.

«En el 2018 la familia llega a Sabuesos Guerreras, me cuenta el caso y empiezo a investigar. Así supe que tanto la primera prueba de ADN como la segunda no se realizaron en el cuerpo de Edith, sino que fue hecha en dos cuerpos distintos. Con estas evidencias, pedimos la exhumación del cuerpo que la familia pedía», relata.

Según la representante del colectivo Sabuesos Guerreras, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa afirmó que «pequeños errores» ocasionaron la confusión de cadáveres.

La Fiscalía General del Estado de Sinaloa tiene un registro (2006-setiembre de 2020) de 1217 cadáveres y osamentas sin identificar, de acuerdo al análisis realizado en el Servicio Médico Forense.

Actualmente, en las áreas del Servicio Médico Forense del Estado se reciben en promedio 20 cadáveres y osamentas a la semana.

Familiares buscando a sus seres queridos.

Comentarios
Continue Reading

Internacional

«Fiesta nacional» en Washington, D.C. por victoria de Joe Biden

La larga espera por los resultados de las elecciones presidenciales terminó y miles de seguidores de Joe Biden salieron a las calles de Washington, D.C. a celebrar su victoria como el nuevo presidente electo de los Estados Unidos.

Published

on

Escribe: Lillian Agosto Maldonado
Especial para Lima Gris desde Washington, D.C.

Tras lograr su triunfo en Pensilvania, Biden sumó más de los 270 votos del colegio electoral que necesitaba para que medios estadounidenses le declararan presidente de la nación.

El ambiente de júbilo y alegría reunió nutridas caravanas de automóviles, el sonido incesante de las bocinas, curiosos bailes y cantos y hasta fuegos artificiales a plena luz del día.

Las expresiones de alegría se hacían notar en carteles con mensajes en dierentes idiomas en Black Lives Matter Plaza, a los alrededores de la Casa Blanca. «Viva la democracia», leía uno de ellos. «Pa’ fuera Trump y Pence», leía otro. La creatividad también se dejaba sentir con letreros que portaban expresiones particulares como “«Im speaking», haciendo referencia a la vicepresidenta electa, Kamala Harris, y la frase que se popularizó tras el debate contra el actual vicepresidente, Mike Pence.

A lo lejos se escuchaba un grupo festejando mientras estaban abriendo una botella de champán rodeados de confetti. «Se acabó. No más pesadillas», gritaban mientras celebraban frente a una Casa Blanca nutrida de personas.

A son de broma uno de los asistentes comentó «¿Por qué la gente está tan feliz? Debe ser el clima», desatando risas de quienes le rodeaban. Personas en postes de semáforos y trepadas en vallas de cemento trataban de observar a la multitud y a la Casa Blanca a distancia tratando de capturar con las cámaras de sus celulares el momento histórico.

Un enorme muñeco caricaturesco hacía burla con el rostro del actual presidente Donald Trump confundiendo su cara con la de una rata. La música en vivo rodeaba esta escena desde una tarima móvil que eventualmente comenzó a amenizar las calles del National Mall. Un clima perfecto era escenario para que miles de personas se expresaran con cacelorazos, globos y aplausos ante el triunfo de Biden. Mascarillas, camisetas y gorras también leían Biden y Harris en personas de diferentes generaciones que, sin mucho distanciamiento físico, trataban de evadir un contagio de la COVID-19 mientras atestiguaban un momento único en la historia. 

Se expresan Biden y Harris

«El trabajo que nos espera será fuerte, pero te prometo esto: yo seré un Presidente para todos los americanos, hayas votado por mí o no. Yo mantendré la fe que tuviste en mi», tuiteó el nuevo presidente electo

En el comunicado publicado en su sitio web, Biden hizo un llamado a la unión.

«Frente a obstáculos sin precedentes, votó un número récord de estadounidenses demostrando una vez más que la democracia late profundamente en el corazón de Estados Unidos. Con la campaña terminada, es hora de dejar atrás la ira y la retórica dura y unirnos como nación. Es hora de que Estados Unidos se una», detalló.

«Somos los Estados Unidos de América. Y no hay nada que no podamos hacer, si lo hacemos juntos», concluyó Biden.

Por su parte, Harris hizo historia al convertirse en la primera mujer, negra y descendiente de inmigrantes, en convertirse en vicepresidenta de los Estados Unidos. En su publicación en Twitter, destacó un vídeo que mostraba el momento en el que llamó a Biden para felicitarle y dejarle saber que la espera había acabado. «Lo hicimos. Serás el próximo presidente de los Estados Unidos», le dijo.

De la misma manera, Harris publicó una foto junto a Biden dejando claro que está «lista para ponerme a trabajar en nombre del pueblo estadounidense».

Comentarios
Continue Reading

Internacional

¿Por qué no voté por Donald Trump?

Published

on

Donald Trump es excesivo: 1200 libros —desde que inició su candidatura en el 2015— dan cuenta de su personalidad, devaneos y modos de configurar la política. De loco a payaso, estratega o psicópata, no han bajado los adjetivos; sin embargo, aunque no gane en estas elecciones, tiene un mérito: ha logrado catequizar a buena parte del electorado, latinos incluidos.

Para los gringos educados, y refiriéndose sólo a las formas políticas, Donald Trump es un despropósito; es mentiroso, no tiene tacto político, no guarda las formas: desentona. El fervor de sus partidarios se debe a su retórica populista y su exaltación de los valores nacionales. Trump juega con la polarización —que es la dinámica de las redes sociales— y se erige como defensor de las clases medias ante el avance de las corporaciones económicas. ¿Alguien le cree? Según avanzan los resultados de las elecciones —aunque no se perfila como el favorito— tiene muy alta votación.

El arraigo de Trump demuestra que más allá de nuestras fronteras el populismo también es moneda corriente. Aunque el fervor trumpista se interna en otras dinámicas: juega con el sentido de pertenencia, exalta el chauvinismo y el terror a la debacle económica. Y esos miedos se han instalado en los votantes latinos también.

Ser latino en U.S.A. es difícil; más allá de la maquinaria burocrática que admite y expectora a conveniencia, el territorio norteamericano dista mucho de ser un remanso de igualdad. El inmigrante en Norteamérica es, antes que ciudadano, un sospechoso. En los feudos latinos, Trump ha jugado exaltando el miedo y las vacuas promesas; pero no ha ido desentonado: en Florida ha logrado imponerse. Sin embargo, los conteos, en general, muestran a Biden como favorito; con amenazas de fraude por Trump y sus partidarios. Hay quienes, sin ninguna prueba, le creen. El populismo vende.

De ganar Biden, U.S.A. y su política volverán a los cauces habituales, algunos desmanes trumpianos serán enmendados y lo “polite” como forma de hacer política regresará a la Casa Blanca. El experimento Trump, sin embargo, dista mucho de estar acabado: su política ha exhibido numerosas grietas en la composición política de los estadounidenses. Dependerá de la nueva administración componer, en lo posible, estas desavenencias y así evitar nuevos “outsiders”: Kanye West, ha intentado un mix de conservadurismo y progresismo con poca llegada.

No voté por Trump por numerosas razones. La razón principal es porque el populismo ejercido desde su administración ha agudizado la polarización. Desde Twitter como trinchera, Trump ha dividido al país a su antojo. El entorno de las redes sociales impele a la fragmentación, a la post verdad y al pensamiento en bloque: Trump ha contribuido a esta dinámica. No votar por Trump es un signo de coherencia con los valores democráticos y constitucionales norteamericanos. Aunque no se tenga la ciudadanía gringa y se conozca U.S.A. sólo por películas.

Comentarios
Continue Reading

Internacional

México: Escuela construida por los hijos del Chapo Guzmán viene dando clases

Para quienes estudian en este plantel educativo de Culiacán es la única forma de continuar estudiando al no contar con dispositivos electrónicos ni Internet.

Published

on

Escribe: Manuel Aceves / Reportero Luz Noticias

A pesar de la contingencia sanitaria, en México una escuela ya retomó clases presenciales y a decir de las instructoras que ahí colaboran, esta fue construida por los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.

Justifican que de no ser por ese rustico plantel, muchos niños y niñas se habrían quedado sin poder estudiar al no contar con un dispositivo electrónico para seguir las clases en línea. 

La escuela se encuentra ubicada en la colonia Ampliación Bicentenario al sur de Culiacán, uno de los asentamientos más pobres del estado de Sinaloa, donde la mayoría de sus habitantes se dedican a recolectar residuos en la basura para luego venderlo a las empresas recicladoras.

El plantel fue construido hace algunos días y cuenta con una barda de maya ciclónica, un baño, instalaciones eléctricas, cuatro televisores Smart, computadoras, acceso a Internet y mobiliario, todo presuntamente financiado por los hijos del Chapo. 

Los padres y madres de familia, se organizaron para designar instructoras de la comunidad, quienes además de enseñar, cuidan de los infantes que antes se quedaban solos en casa. 

Esmeralda, quien apoya a los niños y niñas con su educación, relató que llevaban mucho tiempo organizándose con los vecinos para crear una escuela, pedían apoyo del Gobierno, sin embargo, la burocracia impidió que este llegara, hasta que los hijos del Chapo se enteraron del proyecto y lo hicieron posible.

«Ellos [los hijos del Chapo] vieron notas que salieron sobre las carencias que hay en esta colonia, se acercaron, a través de otras personas, y nos apoyaron con todos estos accesorios».

¿Qué dicen los padres de familia? 

—Están bien agradecidos porque la mayoría de ellos trabajan en la basura y aquí vienen y dejan a los niños, mucha gente juzga porque son los hijos del Chapo, pero nosotros no juzgamos, les agradecemos el apoyo, allá está Dios para juzgar. 

Quienes más emoción mostraron con las nuevas instalaciones fueron las niñas y los niños que están aprovechando la escuela o, ya que tenían miedo a reprobar el año por no estar siguiendo las clases en línea como la mayoría de sus compañeros.

Aunque ellos desconocen quien les ayudó a construirla y mucho menos el contexto, se sienten agradecidos porque finalmente tienen un espacio para aprender. 

Contentos

Un pequeño de siete años dijo sentirse muy contento porque ahora está aprendiendo a leer y escribir. Mientras tanto una niña de nueve años también señaló estar muy contenta por poder estudiar y aprender cosas que antes no podía por falta de una computadora.

De entre los hijos del Chapo Guzmán, los que más influencia tienen en Sinaloa son Jesús Alfredo e Iván Archivaldo, conocidos como “Los Chapitos”, pero también Ovidio Guzmán López, quien el 17 de octubre de 2019 fue detenido y liberado por el Ejército mexicano luego de que sicarios del cártel de Sinaloa sitiaron la capital sinaloense. Hasta el momento se desconoce si fue alguno de ellos quien participó en la construcción de la escuela, ya que se sabe de por lo menos otros 7 hijos de Guzmán Loera.

Aquí el video de la visita al colegio.

Comentarios
Continue Reading

Internacional

Comenzaron las manifestaciones en Washington D.C. tras elecciones presidenciales

Miles de manifestantes llegaron a Black Lives Matter Plaza esta noche para recibir los resultados de la elección presidencial del 2020.

Published

on

Texto y fotos: Lillian Agosto Maldonado
Especial para Lima Gris desde Washington, D.C.

La contienda entre el candidato demócrata Joe Biden y el republicano, actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, protagoniza la temática del día en Washington, D.C.

Una Casa Blanca rodeada de verjas negras altas apenas puede verse entre la multitud de personas que asistió para expresar su sentir ante las elecciones y los resultados. 

«Vote him out», cantaban a coro los manifestantes, mientras bailaban con abrigos que leían “Count the votes”. 

Ante la convocatoria del colectivo #ShutDownDC, eventos de carácter social, cultural y político se han suscitado en la manifestación que promete continuar hasta el filo de la medianoche y mañana, miércoles.

El colectivo expresó su interés por iniciar un nuevo ciclo electoral protestando desde las calles y manifestarse ante la «triple crisis» que agobia a los Estados Unidos: «la pandemia de la COVID-19, la recesión y la crisis de la violencia policial y el racismo institucional».

Desde tempranas horas de la mañana, electores formaron parte de las filas para votar. La elección en la capital federal tomó lugar inicialmente el 27 de octubre con el voto adelantado, por correo y visitando algunos de los llamados Super Vote Centers. Estos centros fueron: la Universidad del Distrito de Columbia, el Omni Shoreham Hotel, el Dock5, el Capital One Arena, el Entertainment & Sports Arena y el Nationals Park.

Al momento, más de 101 millones de personas habían ejercido su derecho al voto.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIBRERÍA

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending