Connect with us

Opinión

El (violento) Día de la Mujer en Perú ¿Libre?

En el Día de la Mujer, simpatizantes de Perú Libre agredieron a una mujer periodista y a otros cuatro profesionales de prensa. Es indignante que desde el gobierno se incite a la violencia.

Avatar photo

Published

on

El día de ayer, 8 de marzo, se conmemoró a nivel internacional el Día de la mujer, pero también se sometió al nuevo gabinete al debate congresal para el otorgamiento de la confianza. Esto último, que debería ser un hecho importante, ha devenido en un patético show de impresentables que buscan desesperadamente la cámara de televisión para generar algún titular o salir en algún medio de comunicación para tener “presencia” ante sus cada vez más confundidos electores.

Ayer fue 8 de marzo, día internacional de la mujer, y el presidente Pedro Castillo, rodeado de sus partidarios de Perú Libre, brindó un discurso edificante sobre la importancia de la mujer en el destino del Perú: “Saludo a las mujeres trabajadoras que luchan por el reconocimiento de sus derechos en una sociedad machista. Es hora de pagar la deuda histórica y cerrar la brecha de la desigualdad en dirección de un país más justo para todas las peruanas”.

Ayer fue 8 de marzo, día internacional de la mujer, y el presidente Pedro Castillo pareció olvidar la denuncia por violación que presentó Rosa Vásquez, una joven que fue traída desde Cajamarca por el congresista de Perú Libre, Américo Gonza, para que trabaje en su campaña, y quien la violó en repetidas ocasiones en el mismo local partidario. Cuando Rosa Vásquez quiso denunciarlo, este le ofreció S/6,000 soles: “Mil para tu salud y cinco mil para tu negocio, pues, mamita, qué más vas a hacer, ¿logras algo?, ¿qué ganas?”, le dijo el congresista, tal como se ve y escucha en un video.

Ayer fue 8 de marzo, día internacional de la mujer, y mientras las redes sociales se llenaban de fotos de ositos y flores, de memes sobre el respeto a la mujer, de poemas y canciones, los partidarios de Perú Libre arrastraban de los pelos a la periodista de Caretas, Romina Solórzano, mientras se manifestaban en las puertas del Congrezoo de la República. Otros periodistas agredidos fueron los de Diario Uno y La República. Hay fotos y videos donde se ve, claramente, esta salvajada.

Ayer fue 8 de marzo, día internacional de la mujer, pero hoy 9 de marzo, la congresista de Perú Libre, Margot Palacios, declara en televisión sobre lo ocurrido a la periodista de Caretas, que “No se puede controlar el sentir del pueblo”. Habrá que guardar la frase porque servirá para justificar, mañana más tarde, cualquier acto de violencia o de sangre, como los que promueve el mismo congresista Montoya desde la otra orilla. Ese Perú, de libre, solo tiene el nombre. Una pena.

Comentarios

Gabriel Rimachi Sialer. Escritor y periodista. Autor de los libros de cuento "Canto en el infierno", "El color del camaleón", "El cazador de dinosaurios", "Historias extraordinarias", "La increíble historia del capitán Ostra" y de la novela "La casa de los vientos". Responsable de antologías de narrativa fantástica, cuentos suyos han sido incluidos en importantes antologías. Dirige el podcast "Libros que arden" en Spotify y el Círculo de Lectores Perú www.circulodelectores.pe

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Opinión

La poesía de Zoila Capristán

Lee la columna de Julio Barco

Avatar photo

Published

on

Miguel Ildefonso afirma que el nuevo trabajo de Zoila Capristán, Canta en mi nunca un ruiseñor (2023), es un manifiesto del amor. Pero, cabría preguntarnos, ¿qué tipo de amor? ¿El amor romántico? ¿El amor líquido? ¿El amor filial? Conozco a Capristán desde la mítica vida literaria de Quilca, entre diversos recitales y sobremesas, embalsamados por el fuego del debate, junto a poetas como Eduardo Borjas. Sé de sus documentales homenajes a autores clásicos de nuestra tradición, como el de Leoncio Bueno, o el (todavía inédito) dedicado Verástegui; y también de su espacio poético, Sala Atenea, donde graba a recitales poéticos; sin olvidarnos de la editorial que dirige: Vagón Azul. Así, podemos corroborar, en sus diversas gestas, que hay un amor obstinadamente literario. Con relación a su nueva producción, hablamos de una doble conciencia lírica, entre los delirios de una sociedad que se destruye y enajena, y la necesidad de manifestar lo bello, la poesía surge como una flor rebelde y liberadora en un paisaje hirsuto. Los ojos que producen la unidad del verso: Nuestro amor es hierba mala/ que brota entre las piedras/ la higuerilla de los abismos/ que el viento lleva a todos lados. (pág. 104), observan también el caos. Sabemos de sus anteriores poemarios, Bajo Cero (2010) y Palabras que reservo para las tinieblas (2021), donde la temática urbana y delirante inundan los versos; así como la fusión de géneros diversos: chicha peruana (Chacalón) y el rock clásico (Janis Joplin). En general, la poesía es un acto de amor, en sus contradicciones y fulgores, y los poetas de todos los tiempos lo afirman. “Un beso de amor hemos perseguido/ por las callejuelas y los parques/ rebuscando en el cuello húmedo del extraño/ una caricia que ilumine nuestras pupilas secas”. (pág. 21) Este libro también es un homenaje a diversos pintores y poetas, cuyo leitmotiv fue la pasión. Pensemos en Darío: “Amar por toda ciencia y amar por todo anhelo.” En medio del claroscuro del viaje poético, se afirma: Mi corazón es un jardín de dios. (pág. 125) Ingresemos, lectores, a los bosques líricos de este nuevo y valioso trabajo.

(Columna publicada en Diario UNO)

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Entre los muros, de Laurent Cantet (2008)

Lee la columna de Mario Castro Cobos

Avatar photo

Published

on

Qué ganas que tiene Cantet de rodear, de rozar, de meterse en un mundo (aunque es verdad al mismo tiempo que pudo hacerlo, de haberlo querido, de haberse atrevido, mejor, más profundamente), de casi olisquear sus rincones, de mapear (digamos que más pintando una acuarela que usando un escalpelo) acontecimientos vivamente presentes en los espíritus. Con un sabor documental que agrada y que es insuficiente.

Igual hay ganas de saber qué más hay -traspasando la mera fachada, el look, las defensas- en o detrás de esos cuerpos. Cuerpos que forman un gran cuerpo, llamado colectividad, y en un sentido más amplio, humanidad. Cuerpo variado, contradictorio, solidario, tenso, caótico, presionado, sometido, rebelde, con un enorme poder, tanto creativo como destructivo.

Y la idea rectora es que hay que controlarlos… El sistema ¿por qué no mostrar más claramente eso? quiere, necesita controlarlos ¿siempre por su bien? Siempre es el poder. El poder de los profes es un poder bueno… O eso deja entrever la película con graciosa ingenuidad. Pero nunca fue tan simple. La suya ¿es una misión? ¿Es una carga? ¡Hay que salvar a estos chicos! Tampoco negaré que el laboratorio-cárcel puede beneficiar y hasta salvar a más de uno. Pero cómo dejar pasar que un colegio es a priori una organización que coloniza espíritus. Los jóvenes claro que lo saben, lo viven en sus carnes.

Será por eso que su nivel de respeto por la institución y sus agentes no es muy alto. Son sospechosos, por y pese a sus buenas intenciones. Buena parte de estos jóvenes son inmigrantes. Son y no son franceses, los tratan, de hecho, como si fueran algo menos. ¿Los profes son los polis buenos en esta historia?

Se disfruta en varios momentos de una cámara que replica al cuerpo, que habla con el cuerpo, con los cuerpos humanos concretos y con el cuerpo imagen, con la imagen considerada como cuerpo. Ontológicamente hablaría en rigor de una inestabilidad. La realidad, la exploración de esta inestabilidad sería clave en la película…

Una calma, verdadera y falsa, se muestra al final. El chico menos controlable desaparece de escena. Llegan las vacaciones. Nos quedamos con ganas de conocer más complejidades de estas chicas y chicos, la plenitud de su voz no llega a nosotros…    

Película

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Pesca en Reserva de Paracas

Lee la columna de Edwin A. Vegas Gallo

Avatar photo

Published

on

Por Edwin A. Vegas Gallo

En relación a la pretensión puramente mercantilista, de la Sociedad Nacional de Pesquería, de pescar en el área marina protegida (AMP) de la Reserva de Paracas, con el falaz argumento de que una Directiva (PRODUCE), no está por encima de la ley de PESCA y próxima a ser dirimida quedado al voto en la Sala del Poder Judicial, es necesario señalar que toda AMP, tiene una zona de amortiguamiento, en la que ESTÁ TERMINANTEMENTE PROHIBIDO la captura de especímenes hidrobiológicos.

Esto en concordancia con los dispositivos internacionales de protección de conservación de la biodiversidad marina.

Ni que decir que en concordancia con esos dispositivos y la ley ambiental vigente, ya la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, en la Casación 74-2014 (Amazonas), ha establecido como doctrina jurisprudencial, que las Zonas de Amortiguamiento son parte esencial de las ANP, siendo aquellas, lo único que garantiza la biodiversidad. Ergo ES IMPOSIBLE BIOLÓGICA Y JURÍDICAMENTE, CUALQUIER ACTIVIDAD EXTRACTIVA.

Asimismo para recordar que el AMP de Paracas, forma parte del 8% del territorio marino protegido por los Acuerdos de Naciones Unidas, por cierto cifra muy pobre respecto al 30 % que el Estado peruano se ha comprometido a proteger.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

IMEX Frankfurt 2024, la feria global del Turismo de Reuniones

Lee la columna de Felix E. Arias Hück

Avatar photo

Published

on

La feria IMEX Frankfurt (14 – 16 de mayo) acogió a unos 12.000 profesionales del Turismo de Reuniones y más de 4.000 compradores. El futuro global de la industria MICE se trató en más de 60.000 reuniones e innumerables conversaciones.

La industria MICE (Meeting-Incentive Travels-Conventions-Events) es una industria global con un enorme impacto en todas las industrias y áreas de la economía, desde la logística hasta la educación. 

Para Perú, cada vez más interesante para MICE, se espera una facturación de más de 2,8 millones de dólares sólo en turismo. PROMPERÚ y el Buró de Convenciones de Lima registraron 350 citas de negocios durante los tres días de feria. 

Hacer accesible la diversidad

IMEX permite conocer a estrategas de diversas industrias y partes interesadas del sector público y privado. Por un lado las representaciones estatales con sus promociones turísticas y comerciales, donde los sectores público y privado buscan crear efectos de sinergia a largo plazo y se produce marca país, y por otro lado las asociaciones de los sectores que prestan servicios directamente: hoteles, centros de convenciones y organizadores de eventos que buscan optimizar procesos y destacar en calidad.

Business + Pleasure = Bleisure, atractiva tendencia post pandemia 

La pandemia y los confinamientos han instaurado el teletrabajo en determinadas industrias. Pero la industria MICE tuvo que adaptarse: cancelaciones a corto plazo, aumentos repentinos de la demanda y también fluctuaciones de personal. Y esta dinámica continúa. 

Países que insistieron en estrictas normas de entrada durante mucho tiempo, especialmente China, pero también Australia, Canadá, Nigeria y Japón, obligaron a tomar nuevas rutas. Viajeros de negocios improvisaron, adoptando formas de Bleisure y Workation. Los países con requisitos de entrada más laxos se convirtieron en centros de recuperación de CoViD o “puentes” para eludir las regulaciones de entrada o evitar la cuarentena. Singapurenses y malayos ingresaban a Europa a través de Alemania, chinos viajaban a través de los países ASEAN, como Vietnam, para reducir los costos de alojamiento antes de poder volver a China. Algunas de estas experiencias continúan teniendo un impacto, ya que destinos previamente ignorados pasaron a ser foco de atención y siguen atrayendo viajeros.

También los hoteles contribuyen a las tendencias del Bleissure y Workation, disolviendo la tradicional división espacial y creando transiciones fluidas entre espacios de trabajo, ocio y relajación, redefiniendo la exclusividad y ofreciendo también bares, restaurantes y eventos a los lugareños. Hoteles como 25h o Scandic apuestan por estos conceptos abiertos al entorno.

Muestra tu mejor lado y resalta las regiones por conocer

Un tema clave en IMEX es la gestión adecuada entre el impacto y los beneficios de los viajes y eventos de negocios. La carga sobre el medio ambiente y las infraestructuras es considerada por los distintos grupos de interés y asociaciones. El JMIC (Consejo conjunto de la industria de reuniones) representa a varias asociaciones de los distintos rubros e implementa innovaciones tales como herramientas basadas en inteligencia artificial para facilitar el cumplimiento de los requisitos ambientales y de seguridad cada vez más complejos para una variedad de escenarios.

Nuevos destinos y formas de turismo

Los Servicios de Gestión de Destino (DMS) permiten acceder a experiencias especiales, ya sea lejos de los centros urbanos, como WildChina, o de acuerdo a las ideas del cliente. Zoey Lin de Taiwan Tour atiende principalmente clientes de Asia pero promociona también Taiwán, pues “aquí en IMEX Frankfurt lo principal es estar presente, como destino y con una gama amplia de ofertas”.

IMEX, una de las ferias comerciales más completas de la industria MICE, ofrece contactos globales a una amplia gama de proveedores de servicios, organizadores y aportaciones de diversas entidades afines. La próxima IMEX es del 8 al 10 de octubre en Las Vegas, Estados Unidos. https://imexamerica.com/

Comentarios
Continue Reading

Opinión

La función de Marco Aurelio Denegri

Lee la columna de Raúl Villavicencio

Avatar photo

Published

on

Por Raúl Villavicencio

No me encuentro a favor de los programas televisivos actuales así que procuro estar lo más alejado posible de esa ventana negra, a no ser para escuchar un rato las noticias o engancharme a ver un partido de fútbol. Sin embargo, hubo un tiempo no tan lejano en donde un larguirucho y desalineado conductor me atraía con sus movimientos, como si se tratara de una serpiente flamígera agitada por el viento, que hipnotizaba a todo oyente sediento de conocimiento.

Resultaba más que irónico tener en señal abierta un programa de cultura (aunque él prefería catalogarla como de contracultura) en una producción nacional para las masas, hechas para que sean de fácil recordación o poco esfuerzo mental. Como que no cabía en la ecuación del rating.

Usando un saco un poco más grande que su delgada fisonomía, corbatas sujetadas en su cuello como de manera casi forzosa, aquel genio se encorvaba en sus hombros tomando una postura que bien muchos asociaban con la dejadez, con el aburrimiento o la resignación de estar al frente de alguien y no ser entendido. O tal vez su brillantez mental iba uno o dos segundos más adelante que el tiempo y todo lo que sucedía en ese momento le parecía irrelevante.

Destacado lingüista, sexólogo, historiador, melómano, amante del cajón peruano y la gallística, Marco Aurelio Denegri dominaba casi cualquier tema de conversación, y bien podía permanecer él solo hablando durante una hora al frente de una cámara inerte, pasando de disertar sobre lingüística a clases de sexología pura y dura, donde sin ningún rubor decía pene, vagina, o culo sin tantos aspavientos, así como de los términos coloquiales que hacen alusión de esas partes de la anatomía humana. Palabras que para un país conservador siempre fueron difíciles de escuchar.

Enemigo de la internet, curiosamente sus programas ahora vienen siendo reproducidos en diferentes plataformas para deleite de los cibernautas, los cuales pueden retroceder en el tiempo para escuchar aquellas conversaciones magníficas que sostuvo con Victoria Santa Cruz, Armando Robles Godoy, o Martha Hildebrandt.

Su legado permanece intacto por obra y gracia de la tecnología, algo que él siempre detestó, pues consideraba que no eran los medios ideales para adquirir conocimiento. Considero que solo por esa vez el maestro se equivocó.

(Columna publicada en Diario UNO)

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Misterioso objeto al atardecer, de Apichatpong Weerasethakul (2000)

Lee la columna de Mario Vastro Cobos

Avatar photo

Published

on

¿Qué convierte a un documental en ficción y viceversa? Si es que vale la diferencia. Esta película no contiene la respuesta ni lo pretende, pero plantea el asunto de la forma más estimulante. Lo que me lleva directamente a esta otra pregunta: ¿quién sabe si la ficción es ‘en realidad’ lo único que podemos hacer con nuestras vidas? Y sí, nadie en efecto podría decir cuál es el punto exacto en que imaginación y recuerdo se confunden, se vuelven la misma cosa. Lo que sigue es pensar en qué clase de territorio estaremos.

Y queda ¡por si fuera poco! la inquietante cuestión de ‘qué es’ esta cosa. El misterioso objeto. Podría ser el placer de un juego que no tiene fin. Entre la filosofía y la mística podríamos decir que El Uno es Múltiple. Dejando ese misterio aparte, la película en cuestión hace explícito el mecanismo, el dispositivo, la fuente misma de donde nacen o mejor dicho se inventan o se cuentan las historias. Un verdadero manual de instrucciones para burlarse de la historias fatalmente unívocas y lineales, o es que estamos en presencia de la alucinante máquina de hacer historias a gran escala, valorando y explicitando las variaciones, en vez de esconderlas.

De la manera más casual una historia sentida y trágica da paso a otra, totalmente juguetona y que está sujeta a toda clase de metamorfosis. Las variaciones se suceden de manera tan natural como asombrosa. La imaginación es un delirio que parece perfectamente razonable, como la aplicación de un mecanismo biológico o el desencadenamiento de una fructífera obsesión. ¡La respiración normal de la mente! El goce de la fabulación, nuestra capacidad para creerlo ‘todo’ con tal de que sea increíble, la libertad inaudita que nos convierte a todos o mejor dicho nos descubre como engranajes de un inmenso y armónico mecanismo… Parte irrenunciable de la ética de contar historias. Todo puede suceder…  

El primer largo de Weerasethakul me produce la misma fascinación que la primera vez. Creo estar en una dimensión nueva, o tal vez en la más antigua de todas. Me refiero al sueño u objetivo muy despierto de los surrealistas de unir realidad y ensoñación, de reintegrar todas nuestras partes diseminadas, nuestras potencias y potencialidades, en un solo movimiento de vida.

(Columna publicada en Diario UNO)

Película

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Alan García y el embajador vizcarrista-castillista Néstor Popolizio

Lee la columna de Rafael Romero

Avatar photo

Published

on

Por Rafael Romero

El 23 de mayo del 2024 el dos veces presidente del Perú, Alan García, cumpliría 75 años de edad.

Tras el cerco del que fue objeto García por parte del gobierno de Martín Vizcarra, personaje este que tuvo acaso más vínculos que cualquier otro político peruano con Odebrecht y el “club de la construcción”, sucede hoy que todavía falta conocer el papel desempeñado por algunos funcionarios de Torre Tagle respecto de la persecución del líder aprista que tuvo el desenlace fatal de su autoeliminación.

En este contexto, por ejemplo, ¿cuál fue el rol del entonces canciller vizcarrista Néstor Popolizio en la negación del asilo político al expresidente Alan García por parte del gobierno de Uruguay? Recordemos que Néstor Popolizio desde el 15 de diciembre del 2021 goza del cargo de embajador en República Checa, nombrado allí por el presidente Pedro Castillo, trabajando, dicen algunos, dentro de una burbuja dorada. Sin embargo, dado su papel protagónico en el caso García, como en otros casos (por ejemplo en el llamado complot contra Fortunato Quesada), creemos que Popolizio todavía ve como sinónimo de triunfo a su Nota de Prensa N° 109-18, del 3 de diciembre del 2018, cuando la Cancillería peruana decía oficialmente: “Gobierno uruguayo no concedió asilo político al expresidente Alan García”, cuyo enlace web e imágenes son las siguientes: https://www.gob.pe/institucion/rree/noticias/23313-gobierno-uruguayo-no-concedio-asilo-politico-al-expresidente-alan-garcia

No obstante, días antes del 3 de diciembre del 2018, la prensa daba cuenta del frenesí en el que estaba embarcado el canciller del Lagarto, Néstor Popolizio, con el objetivo de evitar que García recibiera el asilo político del gobierno de Tabaré Vásquez. Por eso, como ministro de Relaciones Exteriores, le envió una carta oficial y un legajo de cientos de folios al presidente del Uruguay, documentos en los cuales cargó las tintas contra García.

En torno a estos hechos, verbigracia, el diario Correo (https://diariocorreo.pe/politica/nestor-popolizio-alan-garcia-embajada-uruguay-delitos-de-corrupcion-855066/), en su edición del 22 de noviembre del 2018, presentó la participación de Popolizio en los siguientes términos:

“Existen procesos en curso contra Alan García por delitos de corrupción”, así se pronunció esta mañana sobre la situación política del expresidente Alan García, quien permanece por quinto día consecutivo en la casa del embajador de Uruguay.” (…) “El ministro de Relaciones Exteriores (Popolizio) fue enfático y dijo que, en la carta diplomática a Uruguay, el Estado peruano refiere que existe independencia en las decisiones que toma el Poder Judicial y Fiscalía en nuestro país, y que Alan García está siendo investigado por presuntos delitos”.

Cabe recalcar que Popolizio envió un documento al gobierno uruguayo y es importante solicitar, cinco años después de la muerte de García, por ley de transparencia, al Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú para que dé a conocer el texto del mismo y del legajo que adjuntó Popolizio en dicha misiva oficial.

Precisamente, el diario Correo, que rebotó las declaraciones de Popolizio formuladas al canal del Estado TV Perú, informó lo siguiente:

“Lo que hemos presentado en la documentación es que existen unos procesos en curso contra Alan García por delitos comunes de corrupción”.

Así, Popolizio, bajo las órdenes de Martín Vizcarra, negó que haya persecución política contra el líder aprista, pero en su carta a Tabaré Vásquez, según Correo, pedía que se respeten las resoluciones y decisiones de los “fiscales de inferior categoría que conducen la investigación” (Domingo Pérez), es decir se movía en medio de una clara injerencia, obviando que los ex fiscales de la Nación José Peláez y Pablo Sánchez antes ya habían ordenado archivar las causas en contra de Alan García.

Por tanto, el papel desempeñado por Vizcarra y Popolizio fue determinante para cerrarle todos los caminos a Alan García, en particular su asilo político en Uruguay.

Sobre esta noticia, el diario Gestión, el 22 de noviembre del 2018, informó (https://gestion.pe/peru/politica/canciller-popolizio-asegura-respeto-debido-proceso-alan-garcia-nndc-250661-noticia/) lo siguiente:

“Néstor Popolizio destacó que los procesos que involucran al ex presidente Alan García imputan presuntos delitos por corrupción”.

“El canciller Néstor Popolizio señaló que están a la espera de que Uruguay se pronuncie sobre el pedido de asilo de Alan García.”

“En ese sentido, Popolizio indicó que la nota diplomática que el gobierno peruano envió a Uruguay enfatizó que las investigaciones son por delitos comunes de corrupción y que no hay acciones de naturaleza política”.

“El martes pasado (20 de noviembre del 2018), el Perú presentó la información correspondiente para que sea evaluada por el gobierno de Uruguay y estamos en esa etapa, en la que el gobierno uruguayo debe decidir si concede o no el asilo”, precisó Néstor Popolizio.

Se estima que los documentos que el canciller del Lagarto, Néstor Popolizio, remitió a Uruguay tuvo finalmente un efecto crucial y negativo en la solicitud de asilo de Alan García, pues buscaban generar fricciones con el presidente Tabaré Vásquez y también ejercer presión sobre las relaciones bilaterales con Uruguay a fin de que el expresidente García sea retirado de la embajada de ese país en Lima y se quede sin asilo.

En efecto, días después, el lunes 3 de diciembre del 2018, el diario Perú21 (https://peru21.pe/politica/nestor-popolizio-uruguay-concluyo-hay-persecucion-politica-peru-444328-noticia/) tomando de referencia la Nota de Prensa N° 109-18 del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y a RPP, publicó lo siguiente:

“Alan García se retiró de la residencia del embajador de Uruguay tras la decisión del Gobierno de dicho país de no concederle asilo político. Así lo confirmó, Néstor Popolizio, Canciller del Perú, a RPP Noticias.“

Ese diario también presentó la forma en la que Popolizio se despachó con sus declaraciones:

“Tenemos la información de que Alan García ya se retiró de la residencia del embajador de Uruguay”, señaló el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

“Sobre la decisión tomada por el Gobierno uruguayo, Popolizo aseveró que esto ayuda a preservar la buena relación entre ambos países”. 

“Creo que esta decisión preserva el buen estado y el buen nivel de las relaciones bilaterales entre Perú y Uruguay”, señaló el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Se tomó (la decisión) en consideración a la información presentada por el Perú y además una evaluación jurídica de todos los aspectos. Con eso, llegaban (en Uruguay) a la conclusión de que no hay persecución política”, agregó (Popolizio). 

Por su parte, el diario El Comercio el 3 de diciembre del 2018 (https://elcomercio.pe/politica/canciller-alan-garcia-rechazo-asilo-reconocimiento-derecho-division-poderes-nndc-noticia-583740-noticia/), informó:

“El canciller Néstor Popolizio señaló este lunes que la decisión del gobierno de Uruguay de rechazar el pedido de asilo diplomático que presentó Alan García reafirma que en el Perú “no hay persecución política” y además es un “reconocimiento de la democracia, el Estado de derecho y la división de poderes que existen en el país”.

“Es una noticia que va en el sentido de las gestiones que hizo el gobierno peruano con miras a que no se le concediera el asilo”, explicó (Popolizio) en Canal N.

“Poco antes, en RPP, el canciller indicó que la decisión preserva “el buen estado y el buen nivel de las relaciones bilaterales entre Perú y Uruguay”.

“Néstor Popolizio detalló que recibió la llamada de su par de Uruguay, el canciller Rodolfo Nin Novoa, aproximadamente a las 7:30 a.m. para detallarle la decisión que había tomado sobre el ex presidente Alan García.

“Hace más o menos una hora (7:30 a.m.) el canciller Rodolfo Nin Novoa me llamó para comunicarme que habían tomado la decisión de no conceder el asilo al ex presidente Alan García, que se habían tomado en consideración la información presentada por el Perú y además una evaluación jurídica de todos los aspectos. Con eso, llegaban a la conclusión de que no hay persecución política”, añadió Popolizio.

Finalmente, RPP, (https://rpp.pe/politica/gobierno/alan-garcia-peru-informo-a-uruguay-que-hay-procesos-en-curso-contra-alan-garcia-por-delitos-comunes-de-corrupcion-noticia-1164913), informó el 22 de noviembre del 2018 que:

El canciller Néstor Popolizio recordó que el Perú ya envió a Montevideo un informe sobre las investigaciones contra García “para que sea evaluada por el Gobierno de Uruguay, que debe decidir si procede o no” el pedido de asilo planteado por el expresidente”.

“Lo que hemos presentado es que de lo que se trata en este caso es que existen procesos en curso contra Alan García que son sobre delitos comunes de corrupción, por lo tanto, estamos enfatizando es que en el Perú no existen acciones de naturaleza política y menos persecución política”, dijo (Popolizio) a la prensa.

“Horas antes, el mandatario peruano, Martín Vizcarra, declaró que todos deben someterse a la justicia en el país, durante la inauguración del XI Congreso Nacional de Jueces del Poder Judicial.

“Vizcarra dijo estar “convencido de que el sistema de administración de justicia, encargado de hacer cumplir la ley es la base que nos permite consolidar una democracia justa, transparente y sin impunidad, donde todos debemos allanarnos a la justicia”.

En suma, amables lectores, tras cinco años del suicidio del presidente García y en el 75 aniversario de su natalicio, es bueno que el periodismo y la historia develen nuevos hechos y sobre todo que la Cancillería peruana dé a conocer la carta oficial y el legajo que Popolizio envió a Uruguay porque son documentos públicos que ayudarán a conocer más detalles acerca de si también -el actual embajador del Perú en República Checa- participó en el complot contra un expresidente, amén de que está sindicado de haber participado en otras conspiraciones dentro de Torre Tagle.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

BAJO LA PIEL

Lee la columna de Carlos Rivera

Avatar photo

Published

on

Por Carlos Rivera

Fui a la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa a programar la presentación de mi poemario Caramelo gris. Una suerte de mis elucubraciones sensibleras que reunían mis delirantes trances  de amor juvenil. Mientras esperé a que la señorita encargada de estas gestiones termine de atender a una visitante y decidí esperar en el patio. Me dispuse a leer un librito de cuentos  respirando  ese fresco aire de patio recién baldeado de la bella casona de sillar que albergan  los libros del nobel.  Para no desaprovechar el tiempo ingresé a la Sala de Lectura de la Biblioteca para consultar una obra. No toqué nada ni me senté o hice algo impropio. Había una señora y me dirigí a ella sosegando mis pasos.  Parecía  no escuchar mi consulta y solamente me indicó que estaba  prohibido ingresar con una mochila. Le expliqué que no venía  a hacer uso de ese recinto sino solo a consultar la existencia de un libro. Con la soberbia propia de algunos servidores públicos me recalcó la negativa. Entre más cerca me tenía ante sus ojos se dibujó nítidamente   en su semblante una reticencia y sorpresa por mi color de piel(cara de indio ocre como alguna vez me dijeron de niño). Elevando la voz repitió que salga como si su lengua tuviera un motor que explotaran  su prejuicios a escala de soprano. Me reí  de sus caprichos de clase que no me hicieron  ni cosquillas a mi férrea personalidad de cholo power(culto y exquisito). Moviendo su pelo rubio oxigenado salió al patio a exponer los deberes de su vertical cargo y llamó a su asistente con tonito mandón recalcando que solo actuó  como una dilecta cumplidora de “la orden es la orden”. Luego increpó al señor de la portería por haberme hecho ingresar así con esa facha: short, zapatillas y una mochila sospechosa. Lo despreció desde su investidura de funcionaria y sentenció  la  incompetencia para el cargo del pobre hombre que recibía la retahíla de agravios. “¡Que te has creído!”. El hombre solo asiente y pide perdón.  Traté  de hacerle entender a la señora que solo quise  una mínima orientación. La vi como una loca desquiciada e ignorante (como veo a casi la mayoría de burócratas de Arequipa) racista. Intenté responder su apocado lenguaje y sus  vulgaridades, pero no quise malograrme el día y salí del recinto. El  señor  me persiguió  hasta la puerta. Vi en sus ojos el dolor y los deseos de querer llorar a todo mar. Tirarse a mis brazos y esperando algo de mí. Quiso explicarme su abatimiento, pero no tuvo las palabras y las ganas de hacerlo con soltura. Alcanzó a decirme al filo de la acera de la calle San Francisco: “Haga algo, por favor…”, “No se preocupe, algo haré” le dije para  tranquilizarlo.

Busqué una cabina de internet e hice un pequeño texto  para compartirlo en mi Facebook t donde manifestaba que estaba partido por lo que había sufrido en tan afamado centro cultural que debiera representar los altos valores de la  inclusividad.  Me encontraba en un trance de desesperación y humillado por lo sucedido. No mencioné al señor de portería, tenía miedo de que lo boten y pierda el trabajo. Hice el gran drama de mi vida, me asumí   abatido, acorralado por el vejamen, hice alarde de las leyes contra la discriminación y los daños psicológicos y toda aquella literatura aprendida de mis años de lectura de los documentos y libros del IEP y de los representantes de esta lucha desde la academia como Juan Carlos Callirgos, Jorge Bruce, Rochabrum o Nelson Manrique. De inmediato las muestras de afecto, se identificaron con mi causa, Agradecí con humildad (palabra que jamás invocaré en mi vida) el apoyo moral. En mi correo electrónico apareció el mensaje del Gerente de Comunicaciones del Gobierno Regional de Arequipa quien con un lenguaje escueto me transmitía la solidaridad institucional y prometía, a nombre de la gobernadora Yamila Osorio, tomar cartas en el asunto.  Fui invitado a las 4 de la tarde del día siguiente a la Biblioteca, me esperaba el director y la señora oxigenada. Puse mi rostro de miedo, relajé mis músculos ante sus diabólicos ojos que me había provocado el más grande trauma de mi vida. Ante la presencia de la Gobernadora, del encargado de comunicaciones y del director de la biblioteca recibí las disculpas de la señora. Las acepté “humildemente” y salí muy agradecido por el gesto de los presentes. Repuesto en mi honor y dignidad andina tocada en lo más sagrado de mi herencia ancestral.   Al salir el portero me miraba satisfecho y le mandé una mueca cómplice.

Ya en la calle Santa Catalina cerca de Ayacucho me entró la nostalgia por mi amigo fallecido Luzgardo Medina y recordé un barcito donde nos tomábamos nuestras cervecitas y hablábamos de poesía. Había una mesa vacía pero el local estaba abarrotado de chicheros y a mí se me salía la sangre de las venas para beberme la vida y soltar mis pasitos cuchilleros.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending