Connect with us

Actualidad

EL SIGLO DEL ABURRIMIENTO

Published

on

Hace poco releía a David Foster Wallace, uno de mis escritores modernos de cabecera, y reparaba en un párrafo que, a pesar de haberlo tantas veces como un versículo de la biblia, no deja de golpearme en las rodillas y generarme una vertiginosa sensación de incertidumbre, sino de impotencia. El párrafo en sí compila la esencia de lo que fuera su última obra, “El Rey Pálido”: un tratado mayúsculo sobre el lapidario engranaje de modernidad que ha convertido nuestras vidas en expresiones marchitas de nuestra otrora humanidad; una oda descomunal del aburrimiento:

«Para mí, por lo menos de forma retrospectiva, la pregunta interesante de verdad es por qué el tedio resulta ser un impedimento tan poderoso para la atención. Por qué nos apartamos instintivamente de lo aburrido. Tal vez sea  porque el aburrimiento es intrínsecamente doloroso; tal vez sea de ahí de donde vienen expresiones como «aburrimiento atroz» o «aburrimiento mortal». Pero puede que haya más. Puede que el aburrimiento esté asociado con el dolor psíquico porque algo que resulta aburrrido u opaco no consigue suministrar el bastante estímulo como para distraer a la gente de otra clase más profunda de dolor que está siempre presente, aunque solamente sea a un nivel ambiental muy bajo, y que la mayoría de nosotros nos pasamos casi todo nuestro tiempo y energía intentando distraernos para no sentir, o por lo menos para no sentirlo de forma directa o con toda nuestra atención. Cierto, todo esto es bastante confuso, y cuesta hablar de ello en abstracto… pero está claro que tiene que haber algo detrás no solamente del hecho de que haya hilo musical en los lugares aburridos o tediosos, sino de que ya hayan puesto hasta televisión en las salas de espera, junto a las cajas de los supermercados, en las puertas de embarque de los aeropuertos o en los asientos traseros de los coches todoterreno. Walkmans, iPods, Black/Berries y teléfonos móviles que se ajustan a la cabeza. El terror al silencio carente de distracciones. No se me ocurre nadie que hoy día crea realmente que la supuesta «sociedad de la información» actual sea una simple cuestión de información. Todo el mundo sabe que en el fondo hay algo más».

La frase, con los años, cobra mayor vigencia. El sistema –el mundo, los grupos de poder, la tendencia global (llámenlo como quieran)- está empecinado en distraernos. En recargar con humor barato y caras concesiones nuestra rutinaria y repetitiva vida, plagándola de objetivos que consideramos patrones de éxito y cuya alegría al conseguirlos, sin embargo, resulta tan efímera que de inmediato queremos ir por algo más convencidos de estar viviendo (disparados como una flecha, diría un popular meme), sin darnos cuenta de que giramos estrepitosamente en el mismo lugar, como un perro persiguiendo su cola. El chucho cree perseguir algo desconocido e interesante, sin saber que solo persigue las postrimerías de su animalidad. La modernidad no ha creado reglas; ha impuesto patrones. Ya no hay inspiración que valga sino obligaciones, una presión social que interroga y presiona cada vez que tiene la chance para conminarnos a ser parte del resto.

Compramos la idea de originalidad al ser parte de situaciones vendidas por el marketing como únicas, sin caer en cuenta que lo hace toda la gente. Compramos productos originales sin tener en cuenta que para su venta esos productos deben ser producidos a grandes escalas. La improvisación está condenada, la autenticidad enajena. Ya sabemos el libreto, lo recibimos cuando somos hijos, lo inculcamos cuando somos padres: Estudiar, graduarse, trabajar, diplomarse, trabajar, doctorarse, trabajar, jubilarse, morirse. Y en el intervalo endeudarse para poder, en un domingo o siete días de vacaciones, acceder a un fin de semana en un club o irnos de viaje para tomarnos fotos entre la arena y el sol, para posar con algún animal exótico o retratarnos en alguna ciudad moderna de la cual no nos llevamos más que el hecho de no estar en la rutina conminada, cuyo final casi siempre es la explosión traumática de la bandeja de entrada del E-mail al regresar a la oficina. La definición de aventura ha sido trastocada por una visita guiada –como quien pisa un zoológico- a cualquier rincón del mundo que podamos pagar, sin otro motivo que no sea distraernos y poder presumir de haber recorrido una parte del planeta, pero tal vez no haberlo interiorizado, pues quizá la experiencia de nuestro viaje solo pase de largo, como una de las tantas cosas adquiridas que adorna nuestro estatus, sin mover nada en nuestra mente ni transformarnos, simplemente distrayéndonos. El enriquecimiento que podríamos obtener –no solo por el gasto realizado, sino por la oportunidad de conocer otro entorno- es algo que pienso, todos deberíamos tener en cuenta, y bastaría hacer unas cuantas preguntas personales para saberlo: ¿Cuál fue mi verdadera experiencia? ¿Qué puedo contar de mi viaje que no le haya ocurrido al resto? ¿Qué cosa nueva le ha añadido a mi vida aparte de ochenta fotos preciosas en mi página de Facebook? ¿Qué libros, que música, que artistas traje conmigo?

Y eso es solo si tenemos la oportunidad de presupuestar un viaje. Porque lo que más, los humildes sirvientes de la maquinaria non-stop industrial / empresarial, los felices humanos que de ocho a seis de la tarde, de lunes a sábado, viven atosigados, encerrados en un cubículo, no disponen o de la facilidad o del tiempo para consumar un viaje que pueda alejarlos de la monotonía. Pero el sistema no los ha olvidado: Ha creado Netflix, que en algunos años requerirá de centros de tratamiento de adicción tan visitados como los alcohólicos anónimos (Ser un binge ya no será motivo de orgullo); ha creado también una versión de Facebook –una página plagada de bromas ordinarias, videos estúpidos, chistes repetidos ad nauseam- que ya no apuntala a la manifestación del pensamiento sino a su supresión, y que está dotado de una policía fiscal (una especie de ronda vecinal virtual asumida de forma inconsciente por sus usuarios) cuyo control obliga a sus miembros a inhibir el criterio y la razón, y a desterrar la tristeza bajo la tácita amenaza de ser bloqueado (“si tienes problemas busca un sicólogo, no los cuentes en la hermosa villa de Facebook”, cuelgan todos tus amigos para advertirte lo que ocurrirá si te atreves a derramar una lágrima textual); y ha fortalecido la televisión y regulado el contenido de los medios de información para convertirse en ese rodillo de ignorancia brutal y carnosa banalidad al cual Pierre Bordieu tanto le temía y que no dudó en criticar en sus ensayos.

Hay una red de distracción tal que ya casi nadie tiene tiempo para querer pensar en nada, porque pensar es de aburridos, de insatisfechos, de negativos, de gente que quiere cambiar lo que está bien, porque todo está bien bajo las enormes y frívolas paredes de nuestra inalterable realidad. Nuestra vida se conforma con poco: aprender un oficio, guardar fotos de un matrimonio, criar a nuestros hijos, e ir por la vida tratando de convencer a cualquier renegado de someterse al régimen que se nos ha impuesto, hacerlo a como dé lugar, porque no hay espacio para los renegados. Una joven soltera será conminada a casarse, una mujer que pase la treintena será conminada a ser madre, un hombre joven será conminado a hacerse esclavo de sus posesiones. “Todos los días matamos nuestras pasiones”, decía Henry Miller. Yo creo que ahora las asesinamos salvajemente.

La realidad es mucho más cruenta: no hay evento social en nuestras vidas donde el uso de la razón y la crítica sea bien recibida. La disconformidad, el escrutinio y el análisis han de ser rechazados por ser considerados tediosos, por ser una ventana enorme por donde la horrible realidad del mundo entra a borbotones. El sufrimiento y la melancolía son la lepra de los tiempos modernos. Si estás jodido, jódete solo. Estoy contigo, pero solo por Facebook. Yo quisiera acompañarte en tu dolor, pero tengo un evento (que es mucho más divertido que ver tu cara llorosa) pero prometo llamarte para conversar de eso que te molesta (cuando lo hayas superado). Perder a un ser querido es exponernos al desfile de decenas de amigos que pensaron más en el terno y el vestido o en lo bien que les favorece el negro antes de parase frente a ti para decirte que hoy tienes un angelito en el cielo. Ya no hay tiempo para ser solidarios. Por eso los likes en el Facebook se han convertido en un adorado instrumento. Le tomo la foto al perrito abandonado que soy incapaz de recoger, para pedir que alguien haga algo (Señorita Laura / Señora Susana). Y listo. Tengo mis likes, mis aplausos, soy una persona noble y bondadosa porque todos los días comparto amén para erradicar el cáncer.

El selfie le ha quitado toda trascendencia al momento, toda significancia a la experiencia. Ya no vivimos lo que vivimos, ya no recordamos con emoción nada que de lo que desfiló frente a nuestros ojos, solo exponemos una retocada imagen con aires vintage para dejarle constancia al mundo que nos rodea de que no estamos aburridos y solos en casa, que nuestra vida es digna también de una cinta de 8 milímetros. Una copa de vino sobre la mesa, una serie de estreno que ni siquiera vemos bien por estar mirando los likes que recibimos: todo cuenta con tal de ocultarle al mundo –y a nosotros mismos- nuestro tedio. La disimulada presión social puede causarnos la sensación de ser un personaje de esa película de 1978 “La Invasión de los Ultracuerpos”, en la que un grupo de extraterrestres poseen los cuerpos de todo un pueblo y empiezan a perseguir a sus disidentes, reconociéndolos al verlos expresar cualquiera de sus sentimientos más humanos –el dolor, la preocupación, la tristeza- y apoderándose de ellos para integrarlos a su parco mundo de paz y felicidad que a fin de cuentas es solo una forma de producir la extinción de la especie sometida. En la película, la consigna de los personajes es no dormirse, pues al caer en el profundo sueño perderán su humanidad, su esencia. “¿Qué pasará con nosotros?”, pregunta la protagonista cuando es apresada por los humanos poseídos, uno de los cuales prepara un somnífero para sedarla. “Pueden tener la misma vida, la misma ropa, el mismo auto”, se le escucha decir a uno de sus captores. “Volverán a nacer en un mundo sin problemas, libre de ansiedad, miedo, odio”, dice el líder “No necesitarán odiar o amar”. Nada más parecido a esta realidad.

Hay que observar la terrible sensación de angustia que provoca el aburrimiento en las personas cuando nada puede ahuyentarlo: no hay nada en la TV, te dicen, no hay nada en Netflix, no hay chistes nuevos en el Facebook, no hay planes para el fin de semana, estoy aburrido, no me dan ganas de hacer tal o cual cosa, no pueden repetir la retahíla de selfies que hicieron ayer –es una regla virtual, aunque no esté escrita- La distracción en la actualidad resulta inevitable, pero la sensación de aburrimiento es síntoma inequívoco de muerte espiritual: No es que no haya nada en las interminables herramientas de distracción que les rodean, sino que no hay nada en sus vidas, ni motivaciones, ni inspiraciones. Hay una determinación en la renuncia al criterio que expone a las personas a la estupidez, hay una nueva valoración de la imbecilidad, en donde una sesión de selfies bajo el título “estoy aburrida”, gana más likes que un breve pensamiento sobre nuestra penosa realidad nacional. La exultación por aquellos que luchan contra el pensamiento puede llegar a plagar nuestro mundo de idiotas con títulos y bien vestidos, pero nunca comprometidos ni sensibles, mucho menos empáticos (he llegado a ver sonrientes selfies al lado de personas en agonía o familiares enfermos). En lo personal no confío en las personas que se aburren, como no confío en las personas que beben solas para pasar el rato, y mucho menos en las personas que no pueden pasar más de diez minutos pensando. Siempre que escucho o leo a una persona aburrida de estar en casa (su hogar, su fortaleza) pienso en Blas Pascal: “Todas las desgracias del hombre se derivan del hecho de no ser capaz de estar tranquilamente sentado y solo en una habitación”. Huyo de ellas, con el mismo espanto de los personajes de Ultracuerpos.

Nada tiene sentido sino lo pagamos. El ejercicio no es ejercicio sino pagamos por él, la meditación no es meditación sino pagamos por ella, la diversión no es diversión si no la compramos, la aventura no es aventura si no la rentamos. Las bases del aburrimiento se sientan en la distorsión de nuestra espiritualidad: el amor no es amor ni el sacrificio es sacrificio si no nos trae el rédito, digamos, de un bien material (un auto, por ejemplo) o un departamento con buena vista en algún vecindario de lujo. La convivencia es una alianza económico / estratégica, no una resolución de sentimientos. Confundimos la madurez con la resignación y creamos un caldo de cultivo para esa lápida de tedio que nos sepulta. Decidimos casarnos cuando nuestro noviazgo se está yendo a pique; decidimos traer un segundo hijo cuando nuestro matrimonio está acabado: seguimos llenando de piedras nuestro camino y, ante el agobio, nos enchufamos a la maquinaria de interminable pero insatisfactoria distracción. Nada resulta siendo lo que queremos. Creemos que mucho hacemos enfrascados en la rutinaria y repetitiva tarea que nos impone el trabajo, creemos que mucho hacemos leyendo el par de separatas que la universidad nos lanza como vallas para dificultarnos el título que ya hemos comprado, y apagamos nuestra mente en pos de la mecánica que llena nuestros bolsillos para la diversión posterior: hacemos del esparcimiento nuestra única consigna. Por eso la soledad nos mata.

«Y desde entonces me he dado cuenta, tanto en el trabajo como en el ocio y en el tiempo que pasamos con los amigos y hasta en la intimidad de la vida familiar, de que la gente de carne y hueso no habla mucho del tedio. De esas partes de la vida que son y deben ser tediosas. ¿A qué se debe ese silencio? Tal vez sea porque el tema resulta en sí mismo tedioso… Lo que pasa es que entonces volvemos otra vez al punto de partida, que resulta tedioso e irritante. Y, sin embargo, yo sospecho que hay algo más… muchísimo, más, delante de nuestras mismas narices, oculto precisamente por el hecho de ser tan grande». –David Foster Wallace.

Aquí no hay respuestas. Sería un despropósito dar consejos generales cuando lo que se acusa es un problema latente en nuestra individualidad. Cada quien busque como librarse, pero hágalo en silencio. No vaya a ser que lo descubran, y el aplastante rodillo termine despertando y empiece a perseguirlo hasta apoderarse de su alma. Sobra decir, por supuesto, que no se les vaya a ocurrir querer pagar por ello.

 

Comentarios

Luis Humberto Moreno Córdova (Lima 1979) Escritor, estudió Gestión de Recursos Humanos en la universidad de San Martín de Porres. Ha publicado su libro de cuentos "La horas imperfectas".

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Dictan 6 meses de prisión preventiva a sujeto que vandalizó la Piedra de los 12 Ángulos [VIDEO]

En tanto, el Mincul solicitó más de 5 millones de soles como reparación civil contra Gabriel Roysi Melanio.

Avatar photo

Published

on

Durísima sanción. Seis meses de prisión preventiva de la libertad dictó ayer el Poder Judicial (PJ), a través de la Corte del Cusco, contra Gabriel Mariano Roysi Melanio, de 30 años, investigado por atentar contra la Piedra de los Doce Ángulos en el centro histórico de la ciudad del Cusco.

La decisión fue dispuesta por el Segundo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria Transitoria de Flagrancia del Cusco.

Será investigado por el delito de destrucción de bienes culturales, daño ocasionado con un martillo. Cabe recordar que la ciudad del Cusco es protegida al ser Patrimonio Cultural de la Nación desde 1972 y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco desde 1983.

Por su parte, el Ministerio de Cultura (Mincul), a través del procurador público Henmer Alva Neyra, solicitó como reparación civil e indemnización 5 millones 350,000 soles al imputado de dañar con un martillo la Piedra de los 12 Ángulos.

El fiscal del caso sustentó la medida coercitiva a partir de las pericias del Mincul y de la Policía Nacional que confirman que tras el impacto metálico hubo pérdida de material y hendiduras, que fue calificado como “muy grave” al haber “alteración irreversible en un bien arqueológico de alto valor histórico y cultural”.

Además, hubo “una alteración en la fisura superficial comprometiendo la estabilidad del elemento y exponiendo a un deterioro. El daño compromete no solo la integridad física del bien, sino también su valor histórico, estético cultural al modificar su percepción visual y su autenticidad”.

fuente: tv peru.

El dato:

Un turista que observó los daños reportó la agresión a una tienda de la zona y tras visualizar los registros se constató que Roysi Melano golpeó tres veces el bien cultural y luego se fue. El mismo día, alrededor de las 10:40 horas, la Policía Nacional y la fiscalía ubicaron y detuvieron al causante en la calle Suytuhatu del barrio de San Blas.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Norvial anuncia que suspenderá temporalmente el cobro de peajes en Pasamayo y Serpentín [VIDEO]

Desde primeras horas de la mañana de hoy se observa a los vehículos pasar sin pagar el peaje.

Avatar photo

Published

on

Luego de varias protestas por parte de los transportistas que usualmente se dirigen hacia el norte del país, denunciando que la empresa concesionaria Norvial aún continuaba cobrando el peaje en la Variante de Pasamayo y el Serpentín de Pasamayo, pese a que más adelante se encuentra derrumbado el puente Chancay, Norvial informó la suspensión temporal de dicho cobro.

La concesionaria de la Red Vial 5 de la Panamericana Norte precisó que la medida estará vigente por seis días calendario o hasta que se culmine con la instalación del puente modular que permita recuperar la transitabilidad en el kilómetro 76+200 donde se ubicaba el colapsado puente Chancay.

Sostuvo que la medida se adoptó en virtud del Oficio N° 0658-2025-MTC/19 expedido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en aplicación del numeral 9.9 del Contrato de Concesión.

A través de su cuenta oficial en Facebook Norvial dio a conocer este comunicado donde reiteró su compromiso por la seguridad y transitabilidad en la vía.

Como se recuerda, el jueves 13 de febrero, cerca de la medianoche, se produjo el colapso de una de las vías (de norte a sur) del puente Chancay lo que provocó la caída de un bus interprovincial lleno de pasajeros y de un automóvil particular. El accidente dejó tres personas fallecidas y cerca de 40 heridas, algunas de ellas aún se encuentran internadas.

Ante el colapso del puente, que obligó a suspender el tránsito en ese tramo de la Panamericana Norte, el titular del MTC, Raúl Pérez Reyes, anunció que un puente modular reemplazará a la infraestructura dañada. La instalación del citado puente demandaría entre ocho a 15 días.

fuente: exitosa.

Ante la suspensión del tránsito vehicular en Chancay, los transportistas que salen o se dirigen a Lima toman como ruta alterna el camino que conduce a la ciudad de Huaral para luego dirigirse a Aucallama y en este lugar retomar la Panamericana Norte.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Concesionaria Norvial continúa cobrando peajes en Ancón y Huacho pese a colapso de puente Chancay [VIDEO]

Choferes se muestran disconformes en cobro de peaje, tomando en consideración el derrumbe del puente y la altísima congestión vehicular en la zona.

Avatar photo

Published

on

Siguen cobrando pese a un servicio deficiente. El director de la Cámara Internacional de la Industria del Transporte (CIT), Martín Ojeda, denunció que se sigue cobrando peaje a pesar de las limitaciones del tránsito vehicular, tras el colapso del puente Chancay, en Huaral, que se registró la noche del jueves, 13 de febrero.

En entrevista para RPP, Ojeda señaló que persiste el cobro en los peajes de Ancón y Huacho, por lo que exigió la suspensión del pago hasta que culminen los trabajos de remediación después la caída del puente Chancay, a la altura del kilómetro 75 de la Panamericana Norte.  

También dijo que los transportistas son desviados del peaje de Ancón hacia Huaral, por una vía de trocha que dificulta el tránsito y, además, genera una congestión vehicular de entre una a cuatro horas.

fuente: exitosa.

Para ejemplificar el panorama que brindó Ojeda, un conductor se comunicó en vivo con RPP y relató que, en su trayecto de Lima a Chancay, estuvo más de tres horas atascado en el tráfico. 

“Y en el mejor de los casos, cuando no hay tráfico, se demora hora con veinte minutos. Y el día de ayer, en la noche, se ha demorado de tres a cuatro horas. Hay una larga fila de buses porque nos meten por calles que no son carreteras, no son autopistas, es una ciudad… lo peor de todo, que nos cobran los peajes”, declaró Martín Ojeda.

“La fluidez y la conectividad se rompió y están cobrando el peaje de norte a sur y de sur a norte en Huacho; y están cobrando el peaje en Ancón, norte y sur, sur y norte”, agregó.

El director de la CIT comentó que en los peajes se cobra 10.40 soles por eje y los camiones tiene hasta seis; por lo que un transportista podría llegar a pagar 62.40 soles.

“Eso es lo que nos están cobrando: por nada”, enfatizó.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Atentado cultural en Cusco [VIDEO]

‘La piedra de los doce ángulos’ forma parte de un Palacio Inca en la calle Hatun Rumiyoq y hoy fue seriamente vandalizada por una persona que con un objeto contundente la golpeó fuertemente. Como se recuerda, hace 11 años dos vándalos chilenos pintaron el gran bloque e hicieron un grafiti con sus iniciales.

Avatar photo

Published

on

La madrugada de este martes la ‘piedra de los doce ángulos’ ubicada en la zona monumental de la ciudad de Cusco, sufrió un grave atentado. Lima Gris accedió a imágenes exclusivas del momento del acto vandálico, cuando una persona en aparente estado de ebriedad golpea fuertemente la piedra con un objeto sólido que sostiene en su mano. Funcionarios del Ministerio de Cultura llegaron hasta el lugar para evaluar los daños.

¿Dónde está ubicada exactamente la ‘Piedra de los doce ángulos’?

La piedra de los doce ángulos es un bloque de piedra de la cultura inca que forma parte de un palacio ubicado en el centro de la ciudad, en la calle Hatun Rumiyoq (que junto con otras calles se unen a la plazoleta de San Blas con la plazoleta de la Almudena) en la zona monumental de Cusco, Perú.

El gran bloque de arquitectura inca y que está compuesta por una formación diorita presenta un gran acabado y bordeado perfeccionista, al no existir asimetrías en sus uniones. Y actualmente es considerado Patrimonio Cultural de la Nación del Perú. Asimismo, la piedra forma parte de la sede del Palacio Arzobispal de Cusco, que anteriormente fue la residencia de Inca Roca, el sexto soberano del Curacazgo del Cusco.

Hace 11 años sufrió un acto vandálico

Como se recuerda, el 8 de marzo de 2014 la piedra sufrió un grave atentado mediante una irresponsable pinta que significó un acto vandálico, pese a la constante vigilancia de los ciudadanos cusqueños. En dicha fecha, dos sujetos chilenos desadaptados hicieron un grafiti con sus iniciales. Felizmente, los servidores de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco lograron borrarlas sin dañar la superficie.

Lima Gris accedió a estas exclusivas imágenes captadas por Darwin Santander.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Taxis por aplicativo sí podrán ingresar al nuevo aeropuerto Jorge Chávez, según nuevas indicaciones de la ATU

Asimismo, precisaron que los buses “AeroDirecto” estará permitido el traslado de maletas tipo ‘carry on’.

Avatar photo

Published

on

Taxis y malestas, sí, pero ahora solo falta cómo ingresar. La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó el pasado fin de semana que los taxis por aplicativo sí podrán ingresar al nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez, que se inaugura este 30 de marzo.

A través de un comunicado, precisó que este tipo de autos sí podrán ingresar con pasajeros al nuevo terminal de Lima y que “el control y la seguridad de estos vehículos estarán a cargo tanto de la entidad como de la Policía Nacional del Perú”.

Es así que vehículos de los aplicativos como como Uber, Yango, Cabify, Didi y Easy Taxi podrán ingresar al terminal con pasajeros.

Para operar en el nuevo terminal aéreo, los taxis por aplicativo deberán cumplir con varios requisitos de seguridad y formalización. Las unidades deben estar debidamente identificadas con la placa correspondiente al servicio de taxi y contar con la autorización de la ATU.

Además, los conductores deberán tener una licencia de conducir vigente, contar con el SOAT obligatorio y pasar una inspección vehicular actualizada. Entre los implementos de seguridad exigidos se incluyen un botiquín de primeros auxilios, un extintor y señales distintivas como casquete y cartilla informativa.

Detalló asimismo que los buses de “Aerodirecto” son vehículos de transporte público urbanos de pasajeros, como los que prestan servicio en la ciudad, en los cuales está permitido el traslado de maletas tipo carry on (con ruedas) y mochilas de viaje, es decir, el equipaje que suele ir en la cabina de los aviones”.

Finalmente, la ATU reiteró su compromiso de apoyar los servicios de movilidad urbana hacia y desde el nuevo aeropuerto Jorge Chávez dentro de los estándares de formalidad que la autoridad exige, a la par de ir implementando nuevos servicios que permitan un desplazamiento seguro de los ciudadanos y visitantes.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

A propósito del Día del Amor y la Amistad: cada vez más peruanos prefieren casarse pasados los 30 años

El año pasado se realizaron 68,559 matrimonios, situándose casi a cifras prepandemia.

Avatar photo

Published

on

Dar el “sí, acepto” es una de las decisiones más importantes de la vida y para muchos se tienen que dar ciertas condiciones para pasar el resto de sus vidas que su ser amado. Los tiempos han cambiado y ya no se frecuenta ver bodas entre jóvenes veinteañeros, sino a dos adultos de 35 años para arriba.

Y es que varios factores entran a tallar para la unión ante Dios. Muchos jóvenes dan prioridad a su vida profesional y laboral, dejando en segundo plano las nupcias. Otro factor importante es el soporte económico ya que muchas de las nuevas parejas buscan un hogar donde habitar que no sea el segundo piso de la casa de sus padres. Otro detalle a considerar es que muchos de los encuestados no se sienten emocionalmente preparados para “dar el salto” a la fila de los recién casados, prefiriendo entre otras cosas su libertad como solteros, su juventud y su etapa donde no son tan responsables.

Según información del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en 2024 se han registrado 68,559 matrimonios; lo que indica una recuperación con respecto a los números prepandemia. En 2019 la cifra fue de 73,802, y evidentemente por la coyuntura de la crisis por Covid-19 en 2020 se redujo a 43,608 bodas. En años posteriores la cifra se fue recuperando, teniendo un pico alto en 2022 con 80,605 matrimonios.

En los años posteriores esa cifra no se mantuvo, reduciéndose considerablemente: 2023 con 66,142 bodas, y 2024 con 68,559.

El año anterior más de 39 mil peruanos se casaron entre los 30 y 59 años; siendo Lima, Arequipa y Cusco las regiones que lideran este ranking por rango de edad.

Ciudadanos ahora priorizan otros aspectos de su vida como la profesional, emocional o económica antes de casarse. Foto: El Peruano.

Día del Amor, día de casarnos

Por otro lado, Reniec informó que en el 2024 se registraron 757 matrimonios el 14 de febrero, fecha en la que se celebra el Día del Amor o Día de San Valentín. Esto representa una disminución del 25.6% versus el 2023, cuando se casaron 1018 parejas a nivel nacional.

En comparación con el año prepandemia (2019), se experimentó una caída del 38.7% en el número de matrimonios inscritos que fueron 1234.

Reniec también señaló que, en los últimos seis años, un total de 4892 parejas eligieron contraer matrimonio el Día de San Valentín.

Las parejas que han unido sus vidas y sellado su amor en esta fecha especial son las siguientes: en 2019 (1234), 2020 (1476), 2021 (14), 2022 (393), 2023 (1018) y en 2024 (757).

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Dos personas fallecidas y decenas de heridos tras caída de Puente de Chancay [VIDEO]

Bus interprovincial cayó al turbulento río Chancay. Entre los heridos se encuentran tres menores de edad.

Avatar photo

Published

on

Un país sin puentes. Resulta sumamente preocupante la falta de planificación y monitoreo de los puentes del país. Han pasado más de dos años y un puente en Huachipa aún no se puede terminar de construir; peor aún, no existe un puente de acceso al nuevo aeropuerto Jorge Chávez; diversos puentes vienen siendo golpeados en sus bases por buses y tráileres de carga pesada, dificultando la transitabilidad de los demás vehículos; y qué decir de los demás puentes en el interior del país que cada año son debilitados tras la llegada de un huayco, sin que exista un control posterior de las autoridades competentes sean distritales, regionales o centrales; y ahora último el Puente de Chancay se ha caído al río, llevándose consigo dos personas inocentes fallecidas.

De acuerdo con información del titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez – Reyes, un bus interprovincial cayó a las aguas del río Chancay a la altura del kilómetro 75 de la Panamericana Norte, luego de que el puente se desplomara. Posteriormente, se tuvo conocimiento de que un auto particular también cayó a la corriente fluvial.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 11:55 p.m. del último jueves, cuando la infraestructura cedió justo en el momento en que una unidad de la empresa Cruz del Norte y un automóvil de color negro transitaban por la vía.

Bomberos y agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) trabajaron en conjunto para rescatar a los pasajeros atrapados dentro del ómnibus, algunos de los cuales quedaron entre los fierros retorcidos. Con herramientas especializadas, lograron abrir paso entre los restos del vehículo, mientras otros socorristas brindaban primeros auxilios. Los afectados fueron trasladados a los hospitales de Chancay y Huaral.

Por otro lado, se conoció que en el mes de noviembre se realizó mantenimiento al puente derrumbado, sin embargo, no se han brindado mayores detalles sobre el tipo de mantenimiento. Desde el año 2003 la empresa encargada del mantenimiento del puente es Norvial.

fuente: latina.

Ministro de Transportes acudió hasta el puente derrumbado

Ante esta emergencia, el ministro de Transportes llegó hasta Chancay en horas de la madrugada para intentar buscar alternativas de vías de comunicación debido a que se ha paralizado la carretera en sentido norte a sur producto del colapso del puente. 

Los pobladores de la zona se mostraron totalmente indignados con su presencia y llegaron a increparle en el lugar. Sin embargo, el titular del MTC se concentró en mencionar que lo importante era salvaguardar la vida de las víctimas

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Usuarios del Metropolitano se bajan de los buses debido al asfixiante calor [VIDEO]

Unidades de transporte no cuentan con aire acondicionado, eso sumado a la gran conglomeración en hora punta hace que muchos de esos vehículos vayan repletos de pasajeros.

Avatar photo

Published

on

El sofocante calor se siente en muchas partes de la capital, registrándose en algunos distritos temperaturas por encima de los 30 grados, teniendo sensaciones de calor los 33 o 34 grados. Si eso calor se suma estar en un lugar cerrado y con poca ventilación como los buses del Metropolitano dicha temperatura fácilmente puede bordear los 37 o 38 grados, resultando para muchos una “olla a presión”.

Anoche, en la estación Naranjal del Metropolitano, decenas de usuarios de ese servicio de transporte no pudieron más el intenso calor y decidieron bajarse de las unidades a modo de protesta por la escasa implementación de aire acondicionado o sistemas de ventilación.

Y a pesar que anoche se registró una intensa lluvia en gran parte de la capital, la sensación de calor no se redujo, teniendo una media de 25°C incluso hasta altas horas de la noche.

“No es ventilado, la verdad. Como todos los días, es algo normal que haya aglomeraciones. El calor está muy fuerte”, dijo a Panamericana TV una pasajera que aguardaba abordar en la estación Naranjal. Otra usuaria agregó: “Es un horno estar en el trayecto. La gente está apiñada, no hay ventilación. Las ventanas no sirven de mucho porque son pequeñas y algunas están malogradas”.

fuentes: bdp.

En esa estación los pasajeros debieron esperar al menos 45 minutos debido a la congestión generada por el mal tiempo. Sin embargo, el panorama se replicó en otros puntos, donde usuarios reportaron que la lluvia generó desorden y acumulación de suciedad en los embarques.

Los peatones también manifestaron que las estaciones no están diseñadas para soportar precipitaciones prolongadas. En varias de ellas, se registró acumulación de agua en el piso, lo que dificultó el acceso y generó riesgo de resbalones.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending