Connect with us

Política

El retiro del 100% de las AFP y la lucha de clases

El retiro del 100% de las APF viene provocando una nueva lucha de clases en el Perú.

Avatar photo

Published

on

Al comienzo no me di cuenta. Creí que no era mi turno. Ustedes saben cómo viven las autoridades: siempre distraídas. Pasaban sin mirarme. Yo me decía «siguen ocupados», pero a la segunda semana comencé a sospechar y un día que el Subprefecto Valerio estaba solo me presenté. ¡No me vio! Hablé largo rato. Ni siquiera alzó los ojos. Comencé a maliciar […]

¡Que me había vuelto invisible!

Garabombo el invisible, Manuel Scorza

El pasado 9 de agosto se celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Desde diversos frentes de la sociedad, el gobierno, los partidos políticos, las organizaciones civiles y hasta las empresas se emitieron sendos pronunciamientos altisonantes. Cada pronunciamiento tuvo una inclinación diferente, no quedando claro qué realmente saludaban. Ese mismo día, tres ciudadanos indígenas de las comunidades de Bretania y Bacarachiro en Loreto fallecían ante los disparos de fuego de la Policía Nacional del Perú. Habían pasado tan solo doce días del 28 de julio de 2020, fecha en la que el Perú celebraba el 199 aniversario de independencia de la corona española como una colonia sudamericana. Ese fue el saludo del gobierno peruano para con los indígenas: sangre y fuego. 199 años haciendo lo mismo.  

A casi 200 años de República independiente, el Perú se ha convertido en una nación violenta y agresiva con sus propios ciudadanos. Una vez un ex presidente que se suicidó señaló que existen ciudadanos de segunda clase en el Perú. Su desafortunada frase, expresa lo que todo peruano sabe y vive: hay peruanos y peruanos. Están los primeros que disfrutan de privilegios y los segundos que solo reciben disparos si protestan. Con relación a los primeros, podríamos escribir libros enteros, pero qué duda cabe que ellos conforman aquellas familias que controlan la banca, la minería, las farmacéuticas, las AFP, los Fondos de Inversión y la tierra. Juan Velasco Alvarado quebró la oligarquía peruana del latifundio en los 70. Cincuenta años más tarde, en el 2020, los hijos y nietos de aquellos oligarcas aún pululan cual virus agresivo controlando sectores clave de la economía peruana, y eso les da un poder político que los convierte en peruanos VIP, Black Card o de la “mancha blanca” como los llamaron cuando fueron gobierno con el hoy preso domiciliario Pedro Pablo Kuczynski.

Ex presidente PPK.

Lo que no esperaban los descendientes de la “mancha blanca” peruana era que durante esos cincuenta años de los cerros –como proféticamente anunció Chacalón antes de morir– bajarían los nuevos reyes del Perú. Tras las grandes olas de migración andina y selvática que se dieron en los años 80 y 90 surgieron en el Perú nuevos potentados empresariales esta vez con apellido quechua, ashaninka, aimara o simplemente castellanos sin mayor abolengo. Estos nuevos peruanos también se han convertido en peruanos VIP como dueños de universidades, transnacionales de las bebidas (como los Añaños), transnacionales de la industria textil (hermanos Flores) y un sin número más de exitosos emprendimientos. La diferencia es que no son blancos, son de provincia o con orígenes provincianos y – horror- hoy están enfrentados a la mancha blanca.

No pontifiquemos de esta nueva clase, el capital no tiene etnia, patria ni nación. Y añadamos a ello las fuertes influencias del narcotráfico. Es muy prematuro para decir que estamos ante el nacimiento de una élite peruana. Lo cierto es que la mancha blanca no constituye una élite y hoy están más solitarias que nunca sin operadores políticos en el nuevo Congreso.

La disputa entre la mancha marrón de provincianos y la mancha blanca se ha trasladado a diversas luchas como en el caso de la SUNEDU y las AFP. Sobre esto último los peruanos estamos asistiendo a un enfrentamiento histórico. La misma lucha se viene dando en el país vecino de Chile donde nacieron estás figuras monopólicas denominadas AFP.

En los años 90 las AFP nacieron como respuesta a la necesidad de un ahorro previsional. Sin embargo, en su estructuración inicial y en su desarrollo se acuñaron el privilegio y la argolla propias de la mancha blanca. Las AFP´s están a cargo de un grupo reducido de millonarias familias peruanas, chilenas y colombianas. Estás a su vez encargan la administración a sus familiares o amigos (parte también de la mancha blanca). Un ejemplo de ello es Luis Carranza, actual presidente de SIGMA Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, ex ministro de Economía y Finanzas y cuya empresa SIGMA administra los fondos de las AFP´s como Prima entre cuyos accionistas esta Dionisio Romero, invitado habitual de Vladimiro Montesinos y personaje principal de un vladivideo.

El esquema de las AFP´s no es solo cuestionable en cuanto a las tasas que cobran así pierdan o ganen sus pensionistas. Tampoco en el hecho de que muchos recibirán pensiones insultantes una vez alcanzada la edad de jubilación. Podríamos enumerar más razones de índole técnico que fundamentan una reforma inmediata y urgente. Pero hay una razón que acabamos de señalar, y es que su administración no obedece a criterios de meritocracia o análisis financiero, lo cierto es que al final del día el gerente de la AFP llama a su amigo del golf de la playa en Asia que administra un Fondo de Inversión y le encarga decenas de millones de dólares de los aportantes para invertirlos en quién sabe qué empresa que este amigo escoja. Que no nos sorprenda, que estas empresas en las que se invierte los fondos de los pensionistas sea a su vez una empresa de otro chico vecino de Playa Blanca o el Golf de San Isidro. Todo queda en familia, o mejor dicho entre patas y muy regio.

Una administración eficiente de los fondos de pensiones debe pasar por una selección rigurosa a cargo de técnicos del estado, representantes de los pensionistas y las propias administradoras de pensiones. Pero eso sólo sucede en Francia o Gran Bretaña donde los sindicatos de trabajadores son poderosos, los funcionarios estatales están sujetos a gran escrutinio público y donde hay ciudadanía.

A estos argumentos podríamos añadir más párrafos, pero en concreto fundamentan y otorgan legitimidad a las multipartidarias propuestas legislativas de reforma del sistema privado de pensiones, una de ellas y la más sonada, es la que busca el retiro del 100% de ahorros de aquellos trabajadores que no trabajan por más de doce meses. Sus impulsores son parte de la mancha marrón de congresistas y vienen recibiendo un sistemático ataque de parte de los medios de comunicación tradicionales, entre ellos LATINA, a la sazón receptor de fondos de los pensionistas (¿Alguien dijo conflicto de intereses Mónica Delta?). 

Don´t get me wrong los congresistas que apoyan estas iniciativas no son santos de mi devoción. No quiero mencionar sus nombres porque no merecen esa publicidad gratuita, muchos de ellos son congresistas que apoyan esta demanda ciudadana por razones políticas y con el afán de conseguir votos para sus aventuras políticas. Lo gracioso es que alguno de ellos que postuló al congreso gritando a todos los vientos que desaparecería a las AFP, ahora se ha pasado al lado oscuro y las apoya frontalmente retrasando lo más posible la urgente medida de desembolso del 100% de ahorros de aquellos que hace más de un año no aportan y que hoy necesitan ese dinero por razones de vida o muerte. Dicho señor se llama César Combina, congresista por Junín por el partido Alianza Para El Progreso (APP). ¡Lobby AFP a la vista señores!

Precisamente este partido Alianza Para El Progreso, hoy, a través de su vocero Fernando Meléndez en pleno debate para otorgar la confianza al gabinete de Walter Martos ha señalado públicamente su rechazo al Acuerdo de Escazú. Este sujeto, comenzó su intervención lamentando las muertes de los tres ciudadanos indígenas que narramos al inicio de esta columna, y a continuación se opuso a dicho acuerdo sin más argumento que el de señalar que los ambientalistas solo traen atraso. ¿Sabrá este señor que los indígenas muertos representan, entre otras demandas, la lucha a favor del ambiente y que el Acuerdo de Escazú los habría protegido?

Familia Acuña.

Con una mano este congreso legisla a favor de la desaparición de las AFP por los votos. Pero con otra mano soliviantan la destrucción del medio ambiente a manos de millonarios madereros y mineros informales. Ante nuestros ojos se despliega la lucha de la mancha marrón VIP contra la mancha blanca VIP. Y en el medio de todo ello, sigue, como siempre, Garabombo el invisible, mirando impávido como los grandes voltean la cabeza y lo ignoran… Garabombo son los pueblos indígenas, los aportantes de las AFP, en general los peruanos de a pie. Quizás en el tema de las AFP Garabombo dejo de ser invisible momentáneamente, y oh maravilla, se legisla a su favor. Pero seamos francos, Garabombo no les importa a los congresistas ni les importa a las AFP. Perú no es un país, es un asentamiento de explotaciones destinadas a la exportación. Nada ha cambiado en 199 años. ¡Feliz día de los pueblos indígenas!

Comentarios

Política

Gobierno exportará presos en lugar de solucionar el hacinamiento penitenciario

Frente a la crisis carcelaria y la falta de nuevas cárceles, el Ejecutivo busca trasladar reos a El Salvador, una medida costosa, cuestionada y que no aborda las causas reales del problema. Expertos advierten que esta propuesta es un parche irresponsable y demagógico.

Avatar photo

Published

on

El exdirector general de asuntos criminológicos del Ministerio de Justicia, Víctor Quinteros, cuestionó duramente la reciente propuesta del Gobierno de enviar presos peruanos al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) en El Salvador, calificándola de “inviable” y una medida demagógica que evade responsabilidades.

Quinteros enfatizó que mientras el gasto diario por reo en Perú oscila entre 27 y 30 soles, el traslado y confinamiento en el CECOT implicaría un costo superior a 200 dólares por preso, una cifra que evidencia la falta de racionalidad económica y social en la iniciativa gubernamental. “Los peruanos deben cumplir su condena en territorio nacional. Existe un marco legal para enviar presos extranjeros a sus países de origen, pero no para exportar peruanos”, aclaró.

El especialista criticó que el Ejecutivo pretenda externalizar un problema que es claramente de su competencia, desviando la atención pública y política de la urgente necesidad de construir y ampliar cárceles en Perú. “Esta propuesta refleja la incapacidad de los políticos para enfrentar el hacinamiento penitenciario que afecta a miles de reclusos y vulnera derechos humanos fundamentales”, apuntó.

Las cárceles en Perú se encuentran hacinadas en su extremo.

Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Alcántara, ha reafirmado el compromiso del Gobierno de cumplir la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) para deshacinamiento de penales antes del 2030, aunque con un plazo prudencial. Alcántara argumentó que factores como la pandemia y el impacto del ciclón Yaku han retrasado la ejecución de medidas, por lo que se ha solicitado tiempo adicional.

Sin embargo, para Quinteros, estos argumentos no justifican la falta de políticas concretas y responsables. “Exportar presos no es una solución, es un parche costoso y cuestionable que no atiende las causas estructurales del problema”, concluyó.

La polémica propuesta abre el debate sobre la prioridad real del Estado frente a una crisis penitenciaria que sigue sin resolverse desde hace años, mientras se opta por soluciones improvisadas que pueden poner en riesgo derechos y soberanía.

Comentarios
Continue Reading

Política

Delia Espinoza se justifica por no reponer a Patricia Benavides

La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, niega incurrir en desacato y se ampara en tecnicismos legales para no restituir a su rival, Patricia Benavides. Lo más preocupante: insiste en que no hay crisis institucional y asegura que el Ministerio Público “funciona con normalidad”.

Avatar photo

Published

on

En medio de la crisis institucional que sacude al Ministerio Público, la fiscal de la Nación, Delia Espinoza Valenzuela, ha optado por el camino del tecnicismo para justificar su negativa a reponer en el cargo a Patricia Benavides, como ordenó la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Lo que está en juego no es solo un conflicto de poder, sino el respeto al Estado de derecho y a las decisiones de los órganos constitucionales autónomos.

Espinoza Valenzuela declaró al Diario del Cusco que enfrentará cualquier denuncia del Congreso por presunto desacato, asegurando que hasta el momento no ha sido formalmente notificada de la resolución que restituye a Benavides Vargas como fiscal de la Nación. Bajo ese argumento, se ampara en que no hay “desobediencia” porque no hay una notificación formal, como si los pronunciamientos de la JNJ no fueran de conocimiento público ni vinculantes desde el momento de su emisión.

Más aún, cuestionó abiertamente que diversas autoridades —incluyendo congresistas, ministros y el propio defensor del Pueblo— hayan reconocido públicamente a Patricia Benavides como la legítima fiscal de la Nación. Según Espinoza, ese reconocimiento genera “confusión” y desinformación entre la ciudadanía, cuando en realidad lo que confunde es la resistencia de su despacho a acatar una resolución de un órgano constitucional.

Continúa la pugna entre Patricia Benavides y Delia Espinoza por el control de la Fiscalía.

Resulta preocupante que Delia Espinoza deslice la idea de que todo debe pasar primero por un análisis jurídico interno, como si la legalidad fuera un terreno interpretativo según su conveniencia. Bajo esa lógica, cualquier autoridad podría ignorar resoluciones oficiales mientras “analiza” si le parecen válidas.

La fiscal también aseguró que responderá a las denuncias del Congreso y que las mismas no prosperarán porque —según ella— la JNJ no siguió los procedimientos correctos. Es decir, antes que admitir el fallo y acatarlo, su estrategia es deslegitimar el procedimiento mismo, aunque este emane del ente competente.

Pero lo más grave no es la estrategia de defensa de Espinoza Valenzuela, sino la insistencia en negar que exista una crisis institucional. Afirma que el Ministerio Público “funciona con normalidad” y que no hay enfrentamientos internos. ¿Cómo puede hablarse de normalidad cuando existe una pugna abierta por el cargo más alto del organismo, cuando dos señoras reclaman legitimidad y el país observa una paralización operativa?

Lo que está ocurriendo en el Ministerio Público es una crisis con todas sus letras, agravada por una autoridad que minimiza el problema y retrasa su solución. La falta de una acción clara y oportuna no solo erosiona la legitimidad del Ministerio Público, sino que pone en duda su independencia y respeto a la institucionalidad.

Si Delia Espinoza espera que el silencio y el formalismo legal detengan el avance de la verdad, está equivocada. El país necesita claridad, no excusas. Y el Ministerio Público, hoy más que nunca, requiere liderazgo con principios, no posiciones cómodas disfrazadas de legalidad.

Comentarios
Continue Reading

Política

Juan Silva: tres años prófugo y cero resultados de la PNP

Fugitivo desde el 7 de junio de 2022, el exministro de Transportes simboliza la evasión de justicia más descarada del gobierno de Pedro Castillo. Su caso revela la corrupción del pasado y la negligencia del presente. Sin captura, la justicia sigue humillada y desacreditada.

Avatar photo

Published

on

Mientras la justicia reafirma la prisión preventiva por 36 meses contra el prófugo exministro de Transportes y Comunicaciones Juan Silva Villegas, la gran pregunta sigue sin respuesta: ¿por qué la Policía Nacional del Perú no logra capturarlo? La reciente decisión de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de rechazar la apelación de su defensa no solo confirma la solidez de las pruebas en su contra, sino que también expone una verdad incómoda: la ineficiencia —¿o desinterés? — del aparato estatal por hacer cumplir esa medida.

Silva Villegas, imputado por liderar una presunta organización criminal junto al expresidente Pedro Castillo, lleva tres años en condición de prófugo. Se le atribuyen actos de corrupción vinculados a la licitación del Puente Tarata y a otras obras públicas entregadas a empresas chinas. Los delitos que enfrenta —organización criminal, colusión agravada y tráfico de influencias— no son menores. Sin embargo, a pesar de la orden de captura nacional e internacional emitida en marzo de 2023, nada se sabe con certeza de su paradero. ¿Ha desaparecido del mapa con tanta facilidad o alguien lo protege?

A esta impunidad se suma la estrategia legal del exministro, quien busca deslegitimar la prisión preventiva con apelaciones sin sustento. El Poder Judicial ha sido claro: su defensa no presentó nuevos elementos ni argumentos para debilitar los “graves y fundados elementos de convicción” existentes. Y aun así, Silva pretende burlar a la justicia desde la clandestinidad.

Alerta roja de Interpol contra Juan Silva se encuentra vigente hasta el año 2027.

La pasividad de la PNP en este caso es alarmante. No se trata de un prófugo cualquiera, sino de un exalto funcionario que, según la Fiscalía, formó parte del núcleo duro de una red criminal que saqueó al Estado. ¿Cómo es posible que, después de tres años, no exista un solo resultado concreto en su captura? ¿Realmente se le está buscando?

Es momento de que el Ministerio del Interior y la PNP rindan cuentas. No basta con emitir alertas rojas en Interpol si no hay un esfuerzo serio y sostenido para ubicar a quien simboliza la evasión de justicia más flagrante del gobierno de Pedro Castillo. El caso Silva refleja no solo la corrupción del pasado, sino la negligencia del presente. Y mientras siga libre, la justicia seguirá humillada.

Comentarios
Continue Reading

Política

Se cumplen 250 días sin que Dina Boluarte le responda a la prensa

Mandataria pasa sus días entre denuncias, cirugías encubiertas, documentos “clasificados” para que no se conozca su aumento de sueldo, y viajes al extranjero.

Avatar photo

Published

on

La última vez que la presidenta de la República, Dina Boluarte, se animó a contestarle a la prensa fue el ya lejano 22 de octubre de 2024, cuando en tono despectivo e irascible, les preguntaba antes a los hombres de prensa a qué medio pertenecían, asimismo, daba instrucciones sobre las preguntas que no tenía en mente responder porque eso sencillamente le ponía de muy mal humor.

Luego de ello, la autodenominada “mamá de todos los peruanos” se la pasó lanzando indirectas a los distintos medios cuando se trataba de una actividad oficial, tildándolos de ser los verdaderos “enemigos de la patria”, confabuladores, de estar jugando “en pared” con sus opositores para sacarla de Palacio. Incluso, en una ocasión, se atrevió a decir, siempre acompañada de niños y sus ministros complacientes, que los periodistas vienen realizando un “terrorismo de imagen” contra su persona.

Como si se tratara de una deidad a la que hay que agachar la cabeza y lanzar loas, la jefa de Estado no quiere que ningún medio de prensa se le acerque a menos de 50 metros, caso contrario serán interceptados por su seguridad personal, o peor aún, encerrados durante horas en algún ambiente cuando se trata de dar cobertura en una actividad oficial. Y es que esa mujer “valiente” pareciera tener miedo a las preguntas que le formulen aquellos entrevistadores que no se encuentran sometidos al canal del Estado o a su área de prensa.

A la presidenta no le gusta que le den la contra los periodistas. Foto: captura video Latina.

Tal vez quiera evitar ese incómodo momento cuando le pregunten sobre sus viajes al extranjero, las joyas “prestadas”, sus “retoquitos” mencionados por el doctor Mario Cabani, los detalles sobre qué hacía el ‘cofre’ en una playa del sur, o el petitorio para aumentarse el sueldo.

A propósito de todo eso, la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) le recuerda a la mandataria que ya lleva 250 días sin dar declaraciones, las mismas que tengan la posibilidad de un contrapunto o una repregunta, y que no estén sujetas a un cuestionario u hoja elaborado por su área de prensa. Y es que ella prefiere que solo le hagan preguntas que no la incomoden o la dejen mal parada.

«La ANP recuerda que el 22 de octubre del 2024 Boluarte, tras 105 días de silencio mediático, presentó su balance de gestión junto a sus ministros de Estado para, posteriormente, responder a preguntas de medios con expresiones hostiles hacia quienes se las formulaban. Desde esa fecha, la ANP ha registrado momentos álgidos en que la mandataria ha hecho manifiesto su reiterado menosprecio a la libertad informativa», se lee en un pronunciamiento de la institución.

Le queda poco más de un año y todo indica que seguirá manteniendo la boca cerrada; tal vez esa sea su estrategia para no cometer ni un desliz o dejarse llevar por sus impulsos y responder “tu mamá” de nuevo.

Comentarios
Continue Reading

Política

Alcalde de Lima empecinado en hacer su “marcha blanca” pese a que el tren Lima – Chosica no está concluido

Ministro de Transportes previamente ya le había respondido que “no hay una obra concluida ni iniciada”.

Avatar photo

Published

on

Ya se siente el amo y señor del Perú. Han pasado tres años y la tan repetida “Lima, potencia mundial” es solo un sueño de opio, pues hasta el momento gran partes del Cercado de Lima está invadido de vendedores ambulantes y carretilleros, y ni qué decir sobre la creciente inseguridad que se vive.

El alcalde capitalino, Rafael López Aliaga, a propósito de esto último, mencionó muy suelto y despreocupado, que comprará drones que sobrevolarán la ciudad como “cóndores” y “explotarán” delante de los delincuentes.

Ahora, como si ya fuera presidente del país, viene repitiendo que iniciará una “marcha blanca” que será el inicio de las operaciones del tren Lima – Chosica, pero un gran detalle no pasa por inadvertido: no hay una obra concluida. Entonces, ¿dónde piensa colocar sus trenes de segunda traídos de los Estados Unidos?

El popular ‘Porky’ quiere colocar como sea sus trenes de la compañía Caltrain y ponerlas en funcionamiento el mes que viene. “El tren va a ir de todas maneras. Esa marcha blanca la hacemos en julio”, reiteró López Aliaga, a pesar de no existir un estudio técnico ni construidas las estaciones donde pasará el tren.

Al respecto, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), César Sandoval, manifestó que tal “marcha blanca” no se encuentra contemplada debido a que “no hay una obra concluida ni iniciada”.

“Queremos saber si la Municipalidad de Lima lo va a hacer como obra suya, seguramente deben tener un expediente técnico, un plan a desarrollar y ejecutar, y sabrán los plazos y el cronograma. Si no lo puede hacer por diferentes circunstancias, sea tema presupuestal o apoyo técnico, y recurre al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el MTC tendría que usar la concesión que ya tenemos y firmar una adenda -es una posibilidad-. Y esa adenda requiere revisarla técnicamente, incorporar la adenda, las especificaciones técnicas, requisitos, estudios, y hacer un proyecto para poder firmar una adenda de ampliación y eso no requiere menos de un año”, dijo.

Sin camino. Ministro Sandoval le recuerda al alcalde de Lima que no existe una vía concluida para que ponga sus trenes. Foto: Andina.

Enterado de esta última declaración del ministro Sandoval, ‘Porky’ respondió que desde el MTC se está buscando poner “trabas” y que de encontrar mayores obstáculos no lo dudará dos veces en organizar una marcha hacia la sede del MC, pues para él lo único que se estaría buscando es “politizar” este proyecto.

“Si comienza a poner trabas, hay que hacerle una marcha hasta el MTC. Hay que llenar el MTC de gente que sí quiere tren”, manifestó.

Lo cierto de todo esto es que no existe una obra terminada para que pasen los trenes, ¿o será que pasarán volando por la ciudad con ayuda de los drones “cóndores” que pensaba comprar ‘Porky’?

Comentarios
Continue Reading

Política

Rossella Leiblinger es designada ‘jefa interina’ del IRTP

Durante los últimos años, la abogada Rossella Guilianna Leiblinger Carrasco ha desarrollado su trayectoria en el sector estatal, ocupando cargos en diversos ministerios. Actualmente dirige Industrias Culturales en el Ministerio de Cultura y asume provisionalmente la encargatura, en el IRTP.

Avatar photo

Published

on

Mediante la Resolución Suprema nº 013-2025-MC, publicada en el diario El Peruano, el Ministerio de Cultura designó a la abogada Rossella Guilianna Leiblinger Carrasco como jefa institucional encargada del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), en reemplazo de Ninoska Chandía Roque. El documento lleva las firmas del ministro de Cultura, Fabricio Valencia, y de la presidenta Dina Boluarte.

Resolución Suprema nº 013-2025-MC.

Leiblinger ejercerá el cargo de manera interina y en adición a sus funciones como directora del Programa Sectorial IV de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura, posición que ocupa desde enero de este año.

Leiblinger es directora de Industrias Culturales del Mincul y ahora está encargada del IRTP.

Es abogada por la Universidad de San Martín de Porres y magíster en Políticas Públicas y Gestión Pública por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Prácticamente, ha ejercido su trayectoria durante muchos años en el aparato estatal, habiendo laborado en los ministerios de Trabajo, Justicia, Energía y Minas, Interior, Mujer, así como en el Ministerio Público, la SBS y el Inabif.

Rossella Leiblinger Carrasco fue designada en enero del 2025 en el Mincul.

La llegada de Leiblinger Carrasco al IRTP se da en medio de un contexto institucional complejo, marcado por tensiones internas tras la salida de Chandía Roque, quien mantendría un grupo afín en la televisora, con el objetivo de cautelar sus intereses. Según fuentes del sector, se evalúa la designación de un nuevo titular en la jefatura institucional, siendo el nombre de Luis Francisco Vivanco Aldon uno de los voceados para asumir el cargo.

Comentarios
Continue Reading

Política

Continúa la pugna entre Patricia Benavides y Delia Espinoza por el control de la Fiscalía

La batalla entre Benavides y Espinoza sigue escalando, mientras el Juzgado Supremo admite la apelación de Benavides contra su inhabilitación de dos años, se profundiza el caos institucional en el Ministerio Público y se debilita la imagen de imparcialidad judicial.

Avatar photo

Published

on

La reciente admisión de apelación presentada por Patricia Benavides Vargas, suspendida fiscal suprema, ha reactivado un conflicto interno que ya desbordó los límites del Ministerio Público. Lejos de tratarse de un proceso judicial común, el enfrentamiento entre Benavides Vargas y la actual fiscal de la Nación, Delia Espinoza Valenzuela, ha evidenciado una peligrosa politización del sistema de justicia peruano.

Con el respaldo del abogado Jorge del Castillo, quien calificó de «express» la resolución que suspendió a Benavides Vargas por 24 meses, la estrategia es clara: revertir una medida que, si bien fue contundente, no estuvo exenta de cuestionamientos procesales. Sin embargo, lo más grave no es el recurso legal en sí, sino el uso instrumental de los órganos judiciales en medio de una pugna de poder.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema deberá ahora pronunciarse sobre la legalidad de la suspensión impuesta por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria. Pero la expectativa está menos en el argumento jurídico y más en el equilibrio de fuerzas internas. Las decisiones ya no parecen moverse por criterios de institucionalidad, sino por simpatías y alianzas políticas que fracturan peligrosamente la imagen de imparcialidad del Poder Judicial.

Hace unos días, el PJ suspendió por 24 meses a Patricia Benavides del cargo de Fiscal Suprema.

Ambas señoras, Benavides Vargas y Espinoza Valenzuela, representan facciones enfrentadas dentro del Ministerio Público, convirtiendo a esta institución en un campo de batalla. El problema no es solo la disputa personal entre dos fiscales, sino cómo esta ha contaminado los cimientos del sistema judicial, arrastrando a jueces, fiscales y salas completas a tomar posición en lo que debería ser un proceso técnico y desapasionado.

La justicia, en lugar de ser un poder del Estado autónomo, parece haberse convertido en una arena política más. El daño es profundo: se debilita la confianza ciudadana y se compromete la legitimidad de futuras decisiones. Mientras Benavides Vargas lucha por volver, la justicia debería luchar por no hundirse con ella.

Comentarios
Continue Reading

Política

Renunció la jefa de Prensa de Palacio de Gobierno, Mónica Tiburcio

Apenas duró un día en el Despacho Presidencial.

Avatar photo

Published

on

Mónica Otilia Tiburcio Orbezo fue designada hace dos días, como nueva secretaria de Comunicación Estratégica y Prensa del Despacho Presidencial, en reemplazo de Luis Urmeta Delgado. Su nombramiento habría tenido que pasar por el visto bueno de Juan José Santiváñez, pues según registros se llegó a reunir hasta en tres ocasiones con el exministro del Interior.

Resolución n.° 000040-2025-DP/SGDP, de renuncia de Mónica Tiburcio.

Ella tenía la misión de enfocarse en mejorar considerablemente la imagen de la presidenta de la República que ya lleva sin declarar a la prensa más de 200 días. Sin embargo, ya no va más y a través de la Resolución N° 000040-2025-DP/SGDP, firmada por el Secretario General, Enrique Vílchez, el Gobierno decidió aceptar su renuncia, dándole las gracias por los servicios prestados, apenas un día.

¿Ahora quién será el reemplazante de Tiburcio? ¿Acaso alguien que juegue en pared con el IRTP?

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending