Connect with us

Literatura

EL RECOLECTOR: Sobre NUDO de Teresa Cabrera

Published

on

 

“NUDO” DE TERESA CABRERA

Escribe John Martinez

El segundo libro de todo poeta es siempre una sentencia en su camino. Muchas veces el entusiasmo y lo que se perfilaba como un proyecto se convierte en una galería de espejos, de lugares comunes, de efectismos vulgares. Por eso El Nudo (AUB, 2012) es un ave raris en la poesía contemporánea peruana. Teresa Cabrera (TC) concretiza una voz que ya en su primer libro –Sueño de pez o neblina–  desplegaba una fuerza y una ubicación importante.  Y me parece que esas son las características que más me atraen de su poesía: la ubicación y la fuerza.

Las coordenadas donde nos ubican los poemas de TC son reconocibles, no se pretende reflejar un lugar exacto pero la poesía no es gratuita, sabe donde se despliega. En los textos se sabe peruana, latina, se hunde en estos parajes y desde ellos abarca la universalidad. No nos son extrañas esas situaciones, esos ritmos. Su poesía sabe usar los elementos locales para hablarles a todos los hombres.

La fuerza de sus textos no es un uso desmesurado de exclamaciones o de situaciones límites. Es el poder del discurso, la marea verbal. No hablamos de narratividad sino del desborde. Estamos ante una poeta que nos coloca -desesperadamente- en una cotidianidad arbitraría y efímera. La poesía de TC nos proporciona ese estremecimiento en la piel, nos devuelve esa sensación física del poema.

El Nudo habla desde el yo para ser otros, pero no solo la posibilidad de ser otros, sino de ser una continuidad. Todos los personajes que aparecen a  lo largo del libro aparecen en la misma atmósfera pero en diferentes escenarios. He ahí la valía del libro de Cabrera. Instalar y desplegarse en una atmósfera sólida, rítmica. Sus voces, aunque decantadas, perdidas o desesperadas, tienen un latido de volcán en erupción, de manada de animales salvajes en busca de alimento. Su presencia en el saturado escenario nacional destaca entre tantas voces ortopédicas.

Teresa Cabrera leyendo su poemario

El libro comienza en las afueras de la ciudad. No saber si estás llegando o saliendo. La carretera como imagen, como pista de despegue. La posibilidad de la transmutación de almas, de ojos. Los primeros poemas son un estado de revelación. La búsqueda de la conjugación entre el sueño y la vigilia. TC descubre pasadizos misteriosos y no huye de ellos, por el contrario se queda, los contempla, incendia y denuncia. En el poema La Garita se van consolidando estas primeras características, pero de manera drástica:

algo en el sueño se astilla y me devuelve a la carretera

intrigando

haré un apunte antes que todo se pierda

 

En los textos ella aparece como un personaje más. Pero el nombrarse no es ser otra, sino reafirmar la posición del yo –de nuevo la ubicación- la poesía la vuelve la más consciente.

La poesía, como diría Raquel Jodorowsky, es invencible. TC no encuentra en el nudo un impedimento, este símbolo es todo lo contrario: es un encuentro que consolida raíces y la lanza hacia el infinito. La poesía penetra en todos lados, en todo momento y por sobre todas las cosas.  Lo simbólico del nudo, como en los trabajos de Eielson, es el verbo que se conjuga con todas las realidades, todas las posibilidades. Como alguien que ingresa de un sueño a otro, o como un  poema dentro de otro poema.

Aquí la poesía está en la posibilidad de comunicarse con el otro, estar en la calle, andar por la ciudad. Para la poeta andar es escribir o vivir que es lo mismo pero no es igual. El nudo amarra la verdadera vida (el poema, el sueño, el verbo) y allí Teresa no puede ser más que lo que la obsesiona.

Comentarios

Cultura

“Poetizando” con Julio Barco: La poética de Abraham Valdelomar

El programa de poesía conducido por el poeta Julio Barco.

Published

on

En la nueva edición de “Poetizando”, conducido por Julio Barco, se habló del famoso Conde de Lemos, el recordado Abraham Valdelomar, cuya obra vasta y plural fundan la nueva modernidad en las letras peruanas.

Sin embargo, haremos hincapié en una de sus facetas menos conocida: su poética.

Aquí el programa completo gracias a Lima Gris TV.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

¿Qué leer? los libros recomendados de la semana

Published

on

Una de las voces más importantes de la poética generación del 50 fue, sin dudas, Juan Gonzalo Rose. En 2019 se publicó un libro que recoge una selección de sus poemas y agrega un plus: un poemario hasta ese momento inédito. La pandemia lo cambió todo y recién este año ha empezado a seguir su propio destino, como los demás títulos que esta semana hemos leído y que acá les recomendamos para terminar de pasar el invierno limeño. Se viene la primavera y más ferias del libro en toda la ciudad. Una buena razón para buscar los recomendados de esta semana.

LA LOTERÍA
Shirley Jackson
DeBolsillo
S/45 soles

La gran autora gótica del siglo XX, que ha inspirado la obra de escritores de la talla de Stephen King, crea mundos de terror y fantasía, y evidencia lo grotesco de la vida cotidiana. Estos relatos son sórdidos porque lo grotesco nace de lo cotidiano y vuelve constantemente hasta que dejamos de reconocernos. “La lotería” es uno de los relatos más espeluznantes del siglo XX. Este volumen recoge historias de locura, amores perdidos y terror, y cada una constituye una obra maestra.

LOS SABLES Y OTROS RELATOS
Yukio Mishima

Alianza Editorial
S/70 soles

Libro fundamental en la obra del escritor japonés Yukio Mishima, “Los sables” recoge siete joyas de su obra, con todo su poder evocador, concisión, juego sutil de símbolos, culto de la belleza y exaltación de la muerte; siete de sus relatos más emblemáticos y que abarcan veinte años de su carrera, desde “Tabaco”, recomendada por Kawabata; hasta “Peregrinos en Kumano”. Un libro imprescindible para conocer la literatura japonesa y a uno de sus cultores más interesantes.

AMORES QUE QUEMAN
Luciana Morales

Caja Negra
S/35

Ópera prima de Luciana Morales donde nos habla de aquellos amores que ingresan a lo más profundo y, a partir de aquí, explora todas las formas del afecto, desde su introspección, su camino familiar y sus vínculos románticos. “No tienes que amarme a cambio. / No tienes que sentir / lástima por mí. / No sientas que me debes cumplir. / No me tomes como un caso de caridad. / Tómame por lo que soy”. Una propuesta fresca en su lenguaje y una nueva forma de acercarnos al amor poético.

Cuentos peruanos de la pandemia
VV.AA.
Ricardo González Vigil Ed.
Mascaypacha editores
S/55 soles

Como respondiendo a esta inquietante interrogante en sobria y pulcra edición de 488 páginas de Mascapaycha editores, el destacado crítico y reconocido estudioso siempre atento al acontecer de nuestra realidad nacional Ricardo González Vigil (Lima, 1949), presenta Cuentos peruanos de la pandemia (2021), “Coro de cuentos perdurables” entonado por 36 narradores que tocan las fibras más íntimas de nuestro ser haciéndonos ver nuestra deleznable condición humana como reacción a una pandemia que puso sobre el tapete los límites de la solidaridad, la tolerancia y el respeto por el otro. Los cuentos que componen este libro abordan, desde distintas ópticas, la forma en que se reacciona el hombre frente a un enemigo invisible que ha modificado en la realidad nuestra forma de convivencia. Recomendado.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Leyendo con mis amigos: Cuento Blancanieves y los 7 enanitos

“Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida”. Mario Vargas Llosa.

Published

on

En este episodio de “Leyendo con mis amigos” compartiremos el hermoso cuento “Blancanieves y los 7 enanitos” un cuento de hadas de transmisión oral, difundido por gran parte del mundo, que luego se ha plasmado en diferentes versiones en la cinematografía y Walt Disney. ¡Acompáñanos en esta nueva aventura!

El programa es producido por Lima Gris TV y conducido por Nicole Simons, quien semana a semana presenta historias para niños y jóvenes. Es importante señalar que el programa es de acceso libre y cada semana se difunde en nuestras redes sociales: como Youtube, Facebook e Instagram.

Además, agradecemos el importante apoyo de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en el Perú, ya que gracias a ellos este programa de promoción de la lectura llega a todos ustedes.

Aquí el programa completo.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Fahrenheit 051 ep. 29: Juan Gonzalo Rose, Ray Bradbury, Javier Ramos Baca, M. A. Oliveros Fossa

Published

on

En este episodio de Fahrenheit 051 nos acercaremos a la voz del gran poeta peruano Juan Gonzalo Rose en una antología que recoge sus poemas y composiciones. Con Ray Bradbury viajaremos al jurásico acompañando a un cazador que se enfrentará a una de las bestias más terribles de la que tenemos conocimiento: el tiranosaurio Rex.

El poeta y gestor cultural Javier Ramos Baca comparte su poesía en su propia voz anunciando además la aparición de su nuevo libro.

Finalmente para todos los chicos de la casa un cuento ilustrado de M. A. Oliveros Fossa que nos sumerge en el cuidado de la naturaleza en la aventura de Lolo, el guacamayo.

Poesía, viajes en el tiempo y naturaleza en este episodio de Fahrenheit 051, el programa de libros del Círculo de Lectores Perú producido por Lima Gris TV y conducido por el escritor Gabriel Rimachi Sialer.

Aquí el programa completo.

Facebook: https://www.facebook.com/Limagris/videos/384600913205236

Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=pOpV07D_Nws

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Las flores de Babelia, o las lo-curas de Lima

Published

on

Escritor Ladislao Plasencky.

Por Moisés Castillo Florián

¿Una novela más, o una novela total?… Hablo de “Las flores de Babelia”, del artista, escritor y antropólogo Ladislao Plasencky. Pregunta  sin respuesta, que genera más preguntas, quizás; ya que lo total, encierra a lo universal; a lo cósmico, en verdad. Y, lo cósmico, acuna a lo telúrico ontológico y natural…

En este sentido (casi sin sentido), “Las flores de Babelia”, sería un tejido de flores, espinas y abrojos, que dan vida, locura y encanto, a una serie de historias, personajes y existencias: ciertamente, máscaras de una gran Comedia (por no decir, tragicomedia). Un voluminoso viaje-peregrinaje, dantesco y quijotesco, a la vez.

Dantesco, por los lugares y temas socio políticos y fantásticos, que se tratan. Y quijotesco, por lo cómico y burlesco de las vidas, aventuras y utopías, que discurren en esta “locura de novela, que pretende curar, si se puede, la lo-cura” de seres físicos y fantasmales, de un Valle del Rímac, otrora y presente; y de una ciudad de Lima, prehispánica y republicana, con todas sus tradiciones y contradicciones, antiguas y modernas…

Por eso, Camilo Centeno, el protagonista, y su compañera Kiara Kool (con sus amigos locos, genios y rivales), son nada más y nada menos, que las dos fuerzas telúrico-cósmicas, quienes tejen y destejen la vasta urdimbre de aventuras y ficciones; algunas de ellas, entrañables e inolvidables. Relatos y vivencias, para todos los gustos y estratos de la sociedad limeña y peruana, que harían de Lima, una de las ciudades-laboratorio, más interesantes del Perú y del planeta.

Así, “Las flores de Babelia”, no sólo sería un poético homenaje a Lima, “crisol de todas las sangres, etnias y voluntades”, sino un evidente y soterrado homenaje al arte prehispánico y contemporáneo, con todas sus interrelaciones e implicancias: como el antiguo arte parietal, parte del chamanismo andino-amazónico, que aún se practica en nuestros días (pese a las prohibiciones pseudo religiosas; ya que el venerable y verdadero chamanismo, sería una filosofía artístico-religiosa, aún por estudiarlo como se debe). El Valle Rojo, el historiador, los artistas, las piedras y petroglifos, son excelentes excusas literarias, para una mágica realista reconexión, con el moderno Chamán y el Chasqui, reminiscencias de nuestro pasado andino-amazónico…Incluso, Artu-Rito, el robot rebelde y su amo inventor criollo, se engarzan felizmente, en esta novela que quiere ser social y total: lo ultra moderno no tan alejado de loproto-histórico; y el arte, ayudando a  hermanarlos, una vez más…

Plasencky, el autor, un talentoso artista y antropólogo de profesión, sabe lo que hace, con la pléyade de relatos y caracteres, de versos y universos, de esta sinfonía literaria que es “Las flores de Babelia” (no confundirla con la Flores de Baudelaire, por favor)… Y, lo felicito, por esta obra mágico-realista, surrealista y existencialista también: Una suerte de socio-exo-esoterismo terrícola, y hasta exo-biologismo estelar. En este sentido, el entrañable Grupo Pléyades, nos recuerda nuestros orígenes extraterrestres, que no dejan de ser poéticos y dramáticos a la vez: el Cosmos –o, ¿Caosmos?-, como el absurdo, loco Gran Teatro del Mundoy del Olimpo, que los artistas queremos conquistar y desenmascarar, ¿verdad?

      La críticapolítica alturada y necesaria, entretejida en casi toda esta novela socio-integral, toca las llagas y lacras republicanas del Perú… Graves traumas, que se arrastran desde antes de la Colonia, y, que hoy día, afectan nuestra personalidad y peruanidad: así, nuestro pasado histórico-arqueológico, nuestra riqueza ecológica y nuestra moderna Res-pública, están en peligro, sino paramos de saquear nuestros recursos y de traicionar a todas las sangres y etnias, de nuestra Patria común: el rico, mega bio-verde, pero vulnerable Perú… 

Un gran saludo a todos los locos, ego-excéntricos y medio cuerdos, reales, fantasmales y espaciales, de esta suerte de (disculpen el término) “Rayuela trans novelada y poetizada”; miscelánea de imágenes e historias, varias de ellas, memorables e inolvidables; como la “mini novela”, engarzada en la Parte de la gran novela: una crónica sintetizada de las “escuelas, grupos y tendencias de arte y literatura limeños” (de la que Palma y Cortázar, estarían envidiosos, ¿verdad?). Y, un fuerte abrazo, al disciplinado y “terco Sherezade”, que es nuestro autor, Ladislao Plasencky (quien, precisamente, acaba de ganar el Premio BCR, en novela corta), para que nos siga regalando ficciones poéticas y trascendentes; ya que la verdadera novela, es vida descarnada y des-mitificada… Y, la vida, puede ser existencia tragicómica y aun antipoética, pero poesía, al fin.  //

(Cajamarca y Trujillo, junio, 2018-septiembre, 2021)

Comentarios
Continue Reading

Cultura

La frescura de “El Morral Escarlata” de Feliciano Padilla, por Julio Barco

Published

on

Muchas veces nos preguntamos qué y cómo debe ser una novela para lograr ubicarse dentro de nuestro gusto y panteón personal. Algunos alegan “que” debe ser un proyecto orgánico y de estructura barroca; otros, al contrario, apuesta por un “qué” más compacto, y certero, lo que, sin duda, construye un cierto tipo de “cómo”.

En este caso, Feliciano Padilla tiene presente la fluidez que debe poseer cualquier narración, pues, ¿acaso no es también la lectura un gozo?  Lo que agradecemos los lectores de El Morral Escarlata es la simpleza del argumento: la historia de un profesor estresado que conoce el amor en Europa, goza y fracasa en la aventura.

La historia es narrada desde la prisión con pluma evocativa, didáctica, rápida y fresca, lo que facilita el gozo de leer una obra de simple método, con el acertado valor de una trama anunciada. Esta prosa me recordó a una novela inédita de Óscar Málaga que leí y prologué hace años aunque lamentablemente no fue publicada. Me recordó pues la narrativa cae en la mirada de un narrador personaje al que finalmente le tenemos afecto: la historia de un ser pagando prisión por algo que jamás hizo. Esto que digo del afecto que se le siente al personaje no es una nota a pie de página sino un gran plus a la hora de leer (oír) historias de todo tipo.

El profesor Mariano Villafuerte –ya cincuentón, con dos hijas y esposa– viaja por Europa en un itinerario turístico, conociendo Francia, Roma y otros espacios populares, sin embargo, todo el viaje se enciende cuando conoce a Mar–Yam, la hermosa joven de Arabia Saudita que trabajaba en Cuba. Ella –dato curioso– lleva siempre un morral escarlata en el hombro, que cuida con recelo.

Viajar es siempre tener un contacto abierto, fresco e inmediato con la realidad. ¿Cuántos libros de viaje hay en la narrativa peruana? Me acuerdo de uno: El viaje interior (Thays) aunque no era precisamente un viaje turístico. Viajar es respirar por un instante ese gozo de encontrarse en sitio lejano, que produce un asombro de instantes, antes de ser tragado por el monótono y subrepticio movimiento de un lugar. Por algo, viajar y leer son casi sinónimos, y, el tema del viaje es parte de la literatura de todos los siglos (Los viajes de Gulliver, por ejemplo, Viaje sentimental por Francia e Italia de Sterne); sin olvidarnos de otros libros vitales sobre el viaje como En el camino de Kerouac, o, Los detectives Salvajes de R. Bolaño. Meterse a un bus o volar un avión y aterrizar en un sitio nuevo suele ser fuente de gozo y alegría. Algo de este mecanismo del  que camina y observa la realidad en movimiento hay en la plasticidad de esta prosa:

“La maravillosa iluminación cubre con su magia todo París. Pasamos debajo de los famosos puentes del Sena, donde artistas de diferentes países, dan serenatas que nosotros acogemos alegres, levantando las manos y hacemos que nuestro cariño viaje hacia ellos con nuestras miradas”.

Sumado al amor que siente por aquella muchacha dota a la narrativa de un pulso intenso, de un mecanismo que me recuerda a otra novela con narrador inquieto: El jugador de Fedor Dostoievski. El narrador afirma su gozo:

“Ingresé sobreexcitado a mi dormitorio por los momentos de regocijo que había vivido aquella noche. (…) Mientras me tomaba la cabeza llegó la imagen de Mar Yam, una muchacha liberal casi como todas las chicas europeas, muy comunicativa y bella. Es una muchacha cultísima y se puede platicar con ella de cualquier tema”.

Vemos que  la narrativa es sencilla, directa, no se pierde en ninguna densidad ni prueba alguna pirueta que permita escarbar la mente, el interior o abrir cubistamente el mundo, bifurcada en la narrativa del viaje y del amor, dos emociones de potente calibre. Se siente la respiración y transpiración del que narra, curiosamente es un profesor que comulga con la izquierda, que aprovecha para contarnos parte de su historia personal, donde descubrimos sus dolores y adversidades:

“A Puno le debo todo, mi crecimiento como escritor, mi pertenencia a la comunidad académica, mis ideales socialistas. Ahí quedo Mar Yam. Estoy emocionado hasta las células.”

“Ser un obrero borracho no era mi meta, ni el camino correcto para cumplir con mi ideal”.

“Los sábados por la tarde nos daban nuestros sobres semanales y salíamos con casi todos los obreros a beber cerveza a diferentes bares de Surquillo”.

E incluso, en algunos instantes, la voz de su madre, en amonestaciones de conducta:

“Marianito hijito de mi corazón, no te dejes embaucar, aquí serás un vago más como tantos jovencitos que, por falta del maldito dinero, no pueden estudiar en otras ciudades”.

“Tu inteligencia necesita más horizonte, un verdadero horizonte. Tú crees que los haraganes y borrachos que hacen bulla, cantan y tocan guitarra por las noches nacieron así. No, no hijo mío. Han sido las circunstancias, la desesperación que los hundió en la nada”.

Feliciano Padilla y Oswaldo Reynoso.

La configuración de este narrador no es espontanea sino viene de la misma corriente andina en la que se ciñe Padilla y queda dominada como un plus para entender los conflictos y sentimientos del mismo. Por otro lado, no escapa también de ser un retrato muy de nuestros tiempos. Empezando por el tema del “estrés” que lleva a Mariano al viaje que lo conducirá a la cárcel, como también se usan elementos como Youtube o Facebook. Incluso la idea misma del “turismo” es de nuestro siglo y resulta un fenómeno que nos expresa la necesidad de movernos para evitar el vacío existencial que generalmente se suma en la inactividad maquinal al que somos empujados por el flujo moderno.

Es en un mundo mecanizado como el que vivimos donde surge la necesidad del turismo, porque a diferencia del viaje, del que viaja por aventura (un Quijote, por ejemplo), el turista viaja siguiendo un plan establecido y visita un porcentaje, una tajada de la realidad; la que se ajusta a la idea que nos hacemos de cada una y permite experimentarla. La idea de vivir en carne propia ese hartazgo de lo cotidiano es parte de nuestros tiempos (y no solo desde la narrativa covid–19) donde justamente tenemos que permanecer, convivir, crecer e intentar nuestros sueños.

De fondo, El Morral Escarlata nos está contando la narrativa de fuga que muchos –envilecidos y atrapados en la realidad– desean: un viaje, un amor y la posibilidad del goce, aunque el destino final no sea precisamente feliz ni de cuentos de hadas. El deseo vehemente de aventura y erotismo se combinan en la última entrega de Feliciano Padilla dándonos un viaje por los suburbios del corazón, logrando una novela que se lee de súbito, y que yo particularmente leí como si se tratase de ver una película de Woody Allen. Hay una prosa de Padilla una limpieza, intensidad y frescura poco usuales en la densidad o marañas estéticas (o pretensiones de estilo) de las últimas entregas narrativas.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

“Poetizando” con Julio Barco: la conquista de la soledad en la poesía

Published

on

Hoy veremos cómo algunos poetas estuvieron atados a su soledad con el fin de crear su arte. Reflexionaremos de las poéticas del alemán Hölderlin, del argentino Borges, del colombiano J.M. Vargas Vila y del peruano Ladislao Plasencki.

En base a lecturas sobre su poética, también abordaremos algunas poéticas escritas en las fauces de la soledad.

Todos los viernes por Lima Gris TV

Comentarios
Continue Reading

Cultura

¿Qué leer? los libros recomendados de la semana

Published

on

El 11 de setiembre es recordado en todo el mundo por el atentado a las Torres Gemelas en los Estados Unidos y, desde hoy en el Perú, por la muerte del genocida peruano Abimael Guzmán Reynoso. Por ello hemos incluido en nuestros recomendados de la semana uno de los imprescindibles sobre el tema, y una novedad poética que gira alrededor de la temática gay. Estos son nuestros recomendados de la semana que los puede encontrar en la librería www.circulodelectores.pe

Reality Nuggets
Rafael García-Godos
Perverso editorial
S/30

Un libro que reúne cuatro poemarios donde la exploración, conocimiento, gozo y muerte se hacen presentes en un juego inteligente que utiliza recursos que potencian la palabra y el lenguaje, como las ilustraciones y el sampleo de otros poemarios publicados por poetas peruanos. “Sigues tendido entre agujas y máquinas. / No encuentro símbolos para esos poemas / tus poemas / para referirme a la muerte / a la última muerte del amor”. Gran trabajo realizado por Rafael García-Godos Salazar.

La gran guerra
Marc Ferro
Alianza Editorial
S/39

Larga, dolorosa, mortífera, la Gran Guerra mostró cómo se mataban unos a otros millones de hombres que en la víspera juraban “guerra a la guerra”. Después de 1918, convertidos en ex combatientes, ni unos ni otros pusieron en duda la legitimidad de su sacrificio: habían combatido en defensa de la patria, y la guerra que habían hecho era una “guerra justa”. Durante cincuenta años no han cesado de repetir lo mismo. Un imprescindible para entender las justificaciones del hombre.

Arte, literatura, revolución
Mao Tse-Tung
Editorial Godot
S/39

No se puede construir lo nuevo sin destruir lo viejo; no se puede abrir camino a lo nuevo sin cerrar el camino a lo viejo, ni hacer progresar lo nuevo sin detener lo viejo. La nueva cultura y las culturas reaccionarias están enfrentadas en una lucha a muerte. No podemos amar a nuestros enemigos ni a los males sociales; nuestro propósito es eliminar a unos y otros. Esto es de sentido común; ¿es posible que todavía no lo comprendan algunos de nuestros artistas y literatos?

Abimael, el sendero del terror
Umberto Jarra
Editorial Planeta
S/ 45

Acaba de morir el genocida Abimael Guzmán Reynoso, el criminal más sanguinario de la historia del Perú. Por ello es indispensable acudir a la Historia para que la misma no se repita. Este trabajo de Umberto Jara nos acerca a su niñez y adolescencia, su intención de formar parte de la Infantería del ejército peruano, sus tres viajes a la China maoísta, su vida en Ayacucho y los largos dieciocho años que tardó en formar Sendero Luminoso. Un libro fundamental para conocer por qué surgió el terrorismo en el Perú.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending