Connect with us

Literatura

EL RECOLECTOR: Sobre NUDO de Teresa Cabrera

Published

on

 

“NUDO” DE TERESA CABRERA

Escribe John Martinez

El segundo libro de todo poeta es siempre una sentencia en su camino. Muchas veces el entusiasmo y lo que se perfilaba como un proyecto se convierte en una galería de espejos, de lugares comunes, de efectismos vulgares. Por eso El Nudo (AUB, 2012) es un ave raris en la poesía contemporánea peruana. Teresa Cabrera (TC) concretiza una voz que ya en su primer libro –Sueño de pez o neblina–  desplegaba una fuerza y una ubicación importante.  Y me parece que esas son las características que más me atraen de su poesía: la ubicación y la fuerza.

Las coordenadas donde nos ubican los poemas de TC son reconocibles, no se pretende reflejar un lugar exacto pero la poesía no es gratuita, sabe donde se despliega. En los textos se sabe peruana, latina, se hunde en estos parajes y desde ellos abarca la universalidad. No nos son extrañas esas situaciones, esos ritmos. Su poesía sabe usar los elementos locales para hablarles a todos los hombres.

La fuerza de sus textos no es un uso desmesurado de exclamaciones o de situaciones límites. Es el poder del discurso, la marea verbal. No hablamos de narratividad sino del desborde. Estamos ante una poeta que nos coloca -desesperadamente- en una cotidianidad arbitraría y efímera. La poesía de TC nos proporciona ese estremecimiento en la piel, nos devuelve esa sensación física del poema.

El Nudo habla desde el yo para ser otros, pero no solo la posibilidad de ser otros, sino de ser una continuidad. Todos los personajes que aparecen a  lo largo del libro aparecen en la misma atmósfera pero en diferentes escenarios. He ahí la valía del libro de Cabrera. Instalar y desplegarse en una atmósfera sólida, rítmica. Sus voces, aunque decantadas, perdidas o desesperadas, tienen un latido de volcán en erupción, de manada de animales salvajes en busca de alimento. Su presencia en el saturado escenario nacional destaca entre tantas voces ortopédicas.

Teresa Cabrera leyendo su poemario

El libro comienza en las afueras de la ciudad. No saber si estás llegando o saliendo. La carretera como imagen, como pista de despegue. La posibilidad de la transmutación de almas, de ojos. Los primeros poemas son un estado de revelación. La búsqueda de la conjugación entre el sueño y la vigilia. TC descubre pasadizos misteriosos y no huye de ellos, por el contrario se queda, los contempla, incendia y denuncia. En el poema La Garita se van consolidando estas primeras características, pero de manera drástica:

algo en el sueño se astilla y me devuelve a la carretera

intrigando

haré un apunte antes que todo se pierda

 

En los textos ella aparece como un personaje más. Pero el nombrarse no es ser otra, sino reafirmar la posición del yo –de nuevo la ubicación- la poesía la vuelve la más consciente.

La poesía, como diría Raquel Jodorowsky, es invencible. TC no encuentra en el nudo un impedimento, este símbolo es todo lo contrario: es un encuentro que consolida raíces y la lanza hacia el infinito. La poesía penetra en todos lados, en todo momento y por sobre todas las cosas.  Lo simbólico del nudo, como en los trabajos de Eielson, es el verbo que se conjuga con todas las realidades, todas las posibilidades. Como alguien que ingresa de un sueño a otro, o como un  poema dentro de otro poema.

Aquí la poesía está en la posibilidad de comunicarse con el otro, estar en la calle, andar por la ciudad. Para la poeta andar es escribir o vivir que es lo mismo pero no es igual. El nudo amarra la verdadera vida (el poema, el sueño, el verbo) y allí Teresa no puede ser más que lo que la obsesiona.

Comentarios

Cultura

“Poetizando” con Julio Barco: Poetas peruanos que celebraron a Miguel Grau, el Caballero de los Mares

El programa de poesía conducido por el poeta Julio Barco.

Published

on

En Poetizando, el conductor y poeta Julio Barco, nos acercó a la poesía peruana dedicada a recordar a Miguel Grau, cuyo heroísmo aún nos enseña y da una lección de coraje.

También se leyó poemas de José Santos Chocano, Carlos Augusto Salaverry, Ricardo Palma y José Gálvez. Así, veremos como la poesía también tiene una dimensión épica, social y crítica para pensar la realidad histórica de nuestro país.

Aquí el programa completo.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

FIL Guadalajara 2021: Ministerio de Cultura confirma lista final de la delegación de escritores

Tal como lo publicó Lima Gris, la lista final de escritores está conformada por 66 personas de todas las regiones del país, entre narradores, poetas, autores de literatura infantil y juvenil, ganadores del Premio Nacional de Literatura y del Concurso de Narrativa Gráfica.

Published

on

En la nueva delegación aparecen los 66 nombres que anunció Lima Gris en la publicación que se realizó ayer. Esta tercera lista se hace oficial con la resolución y publicación en el diario El Peruano. La delegación nacional participará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, considerada como la más importante en el mundo de habla hispana.

El Ministerio de Cultura mediante una nota de prensa informó que: “De acuerdo a los plazos establecidos por la organización mexicana y cumpliendo con los compromisos pactados en su calidad de País Invitado de Honor, se remitió la relación de participantes peruanos y peruanas, conformada por 66 personas (incluye a un acompañante en cumplimiento de la Ley N° 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad) de todas las regiones del país, entre narradores, poetas, autores de literatura infantil y juvenil, ganadores del Premio Nacional de Literatura y del Concurso de Narrativa Gráfica”.

El MINCUL también se refirió a las renuncias de algunos escritores: “Ante algunas dimisiones de participantes —lamentadas por el Ministerio de Cultura—, se convocó a escritores de todo el país, a través de las Direcciones Desconcentradas de Cultura, lo que permitió contar con escritores de prestigio nacional e internacional, pero sobre todo con un profundo reconocimiento de las regiones. Todos ellos serán parte de la delegación que estará en México, entre el 27 de noviembre y el 5 de diciembre”.

La información del Ministerio de Cultura también señala: “Esta delegación refleja la variedad cultural, literaria y académica del país, con un énfasis importante en la narración oral y su difusión e investigación; así como en la memoria regional y en los pueblos indígenas y afrodescendientes“.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es la feria editorial más importante en el mundo de habla hispana. Es un punto de encuentro de autores, agentes literarios, bibliotecarios, libreros y más de mil 600 casas editoriales de 39 países. De igual manera, año a año recibe la visita de más de ochocientas mil personas.

Como lo mencionamos en una publicación anterior, en la actual delegación aparecen nombres de escritoras que habían renunciado pero nunca lo hicieron oficial enviando un documento al MINCUL, es por eso que su supuesta renuncia fue solo un show para la redes sociales. Lamentablemente varios escritores siguieron su ejemplo, pero ellos no consiguieron volver a subirse al avión.

Aquí la lista confirmada por el Ministerio de Cultura.

LISTA-FIL

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Farenheit 051 Ep. 31: Diego Lazarte, Edgar Allan Poe, Luciana Morales

El programa de libros conducido por el escritor Gabriel Rimachi Sialer.

Published

on

En este episodio de Fahrenheit 051 nos acercaremos a uno de los poetas peruanos más interesantes aparecido a inicios de este siglo, Diego Lazarte, que acaba de publicar después de muchos años de silencio un nuevo gran libro de poesía.

Un día como hoy en 1849 fallecía el gran escritor norteamericano Edgar Allan Poe, y hoy conversaremos sobre su importancia e influencia en el arte universal. Finalmente escucharemos a la joven poeta Luciana Morales Muñoz que acaba de presentar su primer libro de poesía.

Un recorrido por México profundo, el terror universal de Poe y la voz de una nueva e interesante poeta peruana, en esta nueva entrega de Fahrenheit 051 el programa de libros del Círculo de Lectores Perú producido por Lima Gris TV y conducido por el escritor Gabriel Rimachi Sialer.

Síguenos en Instagram como circulodelectores.pe

Aquí el programa completo:

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Entrevista a la poeta y gestora cultural Karina Medina

Published

on

Karina Medina Paico es docente, poeta, editora y activista cultural. Cursó estudios superiores en la Universidad Superior de Ciencias Aplicadas y actualmente cursa la carrera de pedagogía teatral en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático. Ha participado en talleres de creación literaria, dramaturgia, poesía y teatro.

Ha publicado en las antologías Rocío de Poemas (2017), Versos de Primavera (2017), Versos de Cristal (2018) y Amor poético (2019) de la Sociedad Peruana de Poetas; así como en los poemarios de poetas reunidos El Peligro de estar vivo (2018), Al lado del Camino (2019) de la editorial independiente Ediciones Marginales y El mar no cesa (2019) de la editorial Ángeles del papel.

Ha sido directora editorial en Ediciones Marginales; y en la actualidad, es fundadora y directora de Pléyades Ediciones (Perú). Su primer poemario personal publicado se llama Pavo Real (Ediciones Marginales 2019). El presente año impulsó, junto a unos amigos, el I Concurso Nacional de Poesía Premio “Carola Bermúdez” 2021. Aquí la entrevista sobre este y otros temas:

¿Por qué y para qué organizar un concurso de poesía?

Organizamos un concurso de poesía porque como escritores y lectores amamos la poesía y siempre estaremos gustosos de involucrarnos en todo aquello que tenga relación con ella. Un asunto relacionado fue este concurso nacional de poesía que lo organizamos por dos razones importantes: Para hacer visibles a todos aquellos que escriben poesía y no han tenido por diversas razones la oportunidad de ser leídos y mostrar lo que tanto aman hacer. Y para difundir todo aquello que con el tiempo debe convertirse en un aporte importante para la literatura nacional.

¿Por qué poesía y no narrativa, por ejemplo?

Porque nosotros escribimos poesía y decidimos empezar este concurso con el género lírico, ya que tenemos más hábito de leer poesía e indagar de ella a nivel nacional y latinoamericano.

¿Los concursos literarios deberían tener apoyo estatal?

Deberían, pero la burocracia lo impide, la argolla y la falta de interés por parte del estado para apoyar a personas no conocidas como nosotros. Lamentablemente, existe exclusión y esto no es victimismo, es una realidad.

Poeta Karina Medina.

También manejas una editorial, ¿Cuán difícil es editar a escritores no ‘mainstrean’, por decirlo de alguna manera?

Fundé Pléyades Ediciones en el 2020, en plena pandemia mundial. Es difícil, pero en esa dificultad siempre encuentro belleza. Resulta que este año quisimos hacer un homenaje a la poesía contemporánea peruana. Los autores de esta primera colección de poesía del año 2021 son no convencionales y seguramente son los que no todos están esperando leer, ya que no son populares…pero a mí me gustan y los quiero, por su trabajo honesto y sacrificado.

Se te ve muy activa en las plataformas alternativas (internet, Facebook, Instagram, etc.), ¿has pensado en “saltar” a medios más formales (prensa, radio, tv. etc.)?

Eso podría responderlo con tanta sinceridad y sonrisa…el asunto es que cuánto quisiera yo poder aportar a mi país con lo poco o mucho que sé hacer, pero es difícil entrar a la TV y la radio; sin embargo, los proyectos seguirán y estoy segura que cuando uno gestiona cultura, arte y literatura, pues estos se van volviendo más consistentes y grandes…así que no dudaría en buscar un lugar en los medios mayores para continuar difundiendo literatura y cultura.

¿Cómo ves la poesía de provincia o del interior de nuestro país?

La poesía en el interior del país es mi favorita, tiene otra mirada, su enfoque es más entrañable, expone quizá las mismas problemáticas nacionales, pero con diferente matiz y ritmo. Es importante descentralizar la difusión de la poesía nacional.

INFORMACIÓN NECESARIA

🔴 CONVOCATORIA

_____________________

I CONCURSO NACIONAL DE POESÍA

“PREMIO CAROLA BERMÚDEZ 2021”

Con motivo del Bicentenario Pléyades Ediciones, anunció la convocatoria del I Concurso Nacional de Poesía Premio Carola Bermúdez 2021 en el que podían participar los peruanos mayores de edad residentes en el país o en el exterior.   Este concurso tiene como finalidad, premiar la creación literaria a nivel nacional, estimulando a las voces desconocidas de la poesía peruana y otorgando, a la vez, el debido homenaje a la poeta, periodista y reconocida ensayista peruana Carola Bermúdez (Chincha Alta 1906 – Lima 1962). Se nos vuelve preciso encontrar y premiar al poeta del bicentenario aún no visibilizado y a tres menciones honrosas propias del concurso.

-‐———

Finalmente, participaron 47 peruanos de distintas partes del Perú, llegando a ser el ganador Raúl Ticona Ancco con su poemario Caja de cambios y siete pequeños boletos perdidos y siendo mencionados honrosamente Gabriel Bazalar, Cristian Huamán y José Córdoba. Una pena que el jurado no haya definido a ninguna mujer entre los nombrados.

Los jurados

– Víctor Salazar Yerén

– Patricia Tauman

– Rodolfo Ybarra

– Rocío Uchofen

– Héctor Ñaupari

– Mirza Mendoza

– Bayron Siriaco

PD: Para los interesados en los conversatorios, transmisiones, convocatorias, etc., de Karina Medina, dejamos aquí su página de fb: https://www.facebook.com/karinajoelly

Comentarios
Continue Reading

Cultura

FIL Guadalajara 2021: Esta sería la lista final de la delegación de escritores

En la nueva delegación se incluye nombres de escritores de las diferentes regiones pero también permanecen algunos nombres de escritoras que renunciaron haciendo show en las redes sociales. Aquí la tercera lista.

Published

on

Tras la sorpresiva salida del ministro de Cultura Ciro Gálvez, uno de los temas más esperados era la tercera lista de la delegación de escritores que nos representarán en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, evento literario que se realizará del 27 de noviembre al 05 de diciembre.

Esta delegación desde un inicio causó polémica debido a que la argolla encabezada por el exministro Alejandro Neyra, invitó en un 80% a escritores que radican en Lima. Ante lo sucedido el gobierno del presidente Pedro Castillo junto con el exministro Ciro Gálvez, optaron por bajar del avión a los invitados de siempre, es decir, escritores que durante años han viajado con todo pagado con el dinero de todos los peruanos. Debido a esto se propuso sumar a la delegación escritores de las diferentes regiones del Perú.

El resultado de todo esto es que la nueva delegación que nos representará en la FIL Guadalajara estaría compuesta por:

FIL Literatura Y Narración oral

1.- César Aguilar Peña – Apurímac

2.- Sheila Alvarado Peña – Lima

3.- Abelardo Alzamora Arévalo – Piura

4.- Dina Ananco Ahuananchi – Amazonas

5.- Ana María Barcia Barbarán – Loreto

6.- Rubén Darío Apaza – Puno

7.- Charlie Becerra Romero – Lima

8.- Miluska Benavides Bendezú – Lima

9.- Hildebrando Briones Vela – Lambayeque

10.- Saturnino Callo Ticona – Tacna

11.- Eugenia Carlos Ríos – Cusco

12.- Mirtha Cartagena Castrillon de Mendoza – Ica

13.- Antonio Cillóniz de la Guerra – Lima

14.- Óscar Colchado Lucio – Áncash

15.- Washington Córdova Huamán – Apurímac

16.- Luis Fernando Cueto Chavarría  – Áncash

17.- Lizardo Cruzado Díaz – La Libertad

18.- Venancio Víctor Domínguez Condezo – Huánuco

19.- Mariela Dreyfus Vallejos – Lima

20.- Yeniva Fernández Huerta – Lima

21.- Alina Gadea Valdez – Lima

22.- Victoria Guerrero Peirano – Lima

23.- Edilberto Jiménez Quispe – Ayacucho

24.-  Gonzalo Macalopú Chiu – Lima

25.- Javier Alejandro Mariscal Crevoisier – Lima

26.- Orlando Mazeyra Guillén – Arequipa

27.- Heriberto Panta Chune – Tumbes

28.- Richard Parra Ortiz – Lima

29.- Yésica Patiachi Tayori – Madre de Dios

30.- Rubén Santiago Potesta Pérez – Pasco

31.- Domingo de Ramos – Ica

32.- Valeria Román Marroquín – Arequipa

33.- María Teresa Ruiz Rosas – Arequipa

34.- David Elí Salazar Espinoza – Pasco

35.- Lily Rubí Sánchez Huacasi – Arequipa

36.-  Roger Santiváñez Vivanco – Piura

37.- Víctor Antonio Tenorio García – Ayacucho

38.-  Jennifer Thorndike Gonzáles – Lima

39.- Máximo Torres Moreno  – Callao

40.- Diego Trelles Paz Diego – Lima

41.- Ana Denise Varela Tafur – Loreto

42.- Selenco Vega Jácome – Lima

43.- Zein Mori Zorrilla Delgado – Huancavelica

44.- María Teresa Zúñiga Norero – Junín

FIL Pensamiento

45.- Zaida Mabel Cáceres Calderón – Arequipa

46.- Alberto Martín Gago Medina – Lima

47.- Jorge Luis Lossio Chávez – Lima

48.- Claudia Rosas Lauro – Lima       

FIL Ciencia                                                    

49.- Carla Arce Tord – Lima  

50.- Carmen Rosa García Dávila – Loreto                                                                

51.- Alejandro Alanya de la Cruz – Huancavelica     

52.- Marcial Berrocal Evanán – Ayacucho

53.- Lastenia Canayo García – Ucayali         

54.- Rosa Choque Gonzáles – Moquegua     

55.- Marisol Llanos Gonzáles – San Martín  

FIL Negocios – Libro y Lectura                                                         

56.- Irina Burgos Chorres – Piura      

57.- Elizabeth  Campos Sánchez – Lima       

58.- César Augusto Castro Aliaga – Junín                 

59.- Dante González Rosales  – Áncash        

60.- Teófilo Gutiérrez Jiménez – Cajamarca

61.- Gabriela Viviana Ibáñez Oviedo  – Lima

62.- Yesenia Montes Ñaupa – Ayacucho      

63.- Pedro Ponce Montoya – Junín   

64.- Brenda Lys Román González – Lima

65.- Marcel Velázquez Castro – Lima

ACOMPAÑANTE EN CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD (Ley N° 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad; Reglamento de la Ley N° 29973 Ley General de la Persona con Discapacidad, aprobado mediante Decreto Supremo N° 002-2014-MIMP; y, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad)

66.- Joaquín Del Castillo Campos – Lima

Lo curioso de esta nueva delegación, es que algunos nombres de los que renunciaron se mantienen en la tercera lista, entre ellos figuran: Irina Burgos, Victoria Guerrero y Alina Gadea. ¿El motivo? Según el Secretario General del Ministerio de Cultura Rigoberto Coico, solo se consideró las renuncias formales que fueron presentadas en el MINCUL. Es decir, lo nombres antes mencionados solo hicieron un show y ruido por redes sociales pero nunca enviaron un documento formal señalando su renuncia a la delegación.

Es una pena que las “renuncias solidarias” hayan sido lo que ahora toda la opinión pública puede ver: un gesto vacío que pinta de cuerpo entero los intereses de esas personas.

En esta oportunidad el exministro Ciro Gálvez golpeó la estructura de la argolla enquistada en el MINCUL, y criticó que se haya destinado en la gestión del exministro Alejandro Neyra el monto de 57 mil soles para los gastos de cada uno de los escritores invitados a la FIL de Guadalajara, esto a Ciro Gálvez le costó el puesto, pero su gran gesto quedará en la memoria de los escritores regionales que subirán al avión para estar por primera vez en la feria internacional del libro más importante de Hispanoamérica.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

¿Qué leer? los libros recomendados de la semana

Published

on

Iniciamos el mes de Halloween con la precuela de un clásico que ha arrasado entre los lectores hace un par de años: “Drácula, el origen”, lectura indispensable para completar el panorama del vampiro que ha poblado nuestras historias de terror desde siempre. Pero también tenemos estrenos, como el que nos entrega Luis Moncada Vigo con “Mirada de poeta”, una novela donde lo cotidiano aterriza en los problemas y el drama provocado por un accidente entre un grupo de amigos que sobreviven a un país que aún no termina de componerse. Retomamos el terror y el suspenso con “El Golem”, otro clásico poblado de misterio y leyenda. Terminamos la semana con un clásico editado por Godot: “Tres Guineas”, de Virginia Woolf, una lectura necesaria en estos tiempos que corren.


Estos son los libros recomendados de la semana, y pueden encontrarlos en www.circulodelectores.pe / Síguenos en Instagram como circulodelectores.pe

Drácula, el origen
J.D. Barker
Planeta
S/69 soles

Un clásico de la literatura de terror que aborda el origen del vampiro que durante décadas a atormentado los sueños de sus millones de lectores. «¿Por dónde empezar? Hay tanto que contar y un tiempo tan escaso y valioso para contarlo… pero yo sé cuándo cambió todo. Llegado el final de una semana en concreto, yo habría sanado, nuestra querida Nana Ellen se habría ido y una familia estaría muerta. Comenzó de un modo bastante inocente, escuchando un poco a hurtadillas. No éramos más que unos críos —yo tenía siete años; Matilda, ocho—, y, sin embargo, aquella temporada otoñal jamás caería en el olvido. Y empezó con tan sólo dos palabras: ENTERRADO VIVO.»

Mirada de poeta
Luis Moncada Vigo

Planeta
S/49.99

Primera entrega de Luis Moncada Vigo, monólogo que aspira a ser novela, novela que va emergiendo como la humedad en ciertas superficies conforme el fluir de una conciencia crítica del statu quo, avanza inapelable abordando cada uno de los temas sociales y políticos de nuestra realidad nacional. En medio, un grupo de amigos obreros intenta resolver la enigmática pregunta de cuándo se jodió el Perú alrededor de una mesa provista de botellas de cerveza que habrán de apurar después de cada pichanga de fútbol semanal. Ellos se reunen en torno al llamado de Alonso, un poeta inédito que les hará soñar con fundar una nueva república en la que ellos por fin serán considerados ciudadanos. Sin embargo, un accidente lo trastocará todo.

El Golem
Gustav Meyrink

Alianza Editorial
S/43 soles

Novela de culto, El Golem se ha convertido en un clásico del caos y del miedo. Bienvenido, lector, al mundo del sueño. Del sueño que empapa desde su primera línea a esta novela hipnótica. En ella Athanasius Pernath, sumido en una atmósfera crepuscular que envuelve el sombrío gueto judío de Praga, se ve mezclado en peripecias propias y ajenas. Athanasius es dos personas separadas por treinta años de distancia. O tal vez no. O tal vez más de dos. En su febril ensoñación se mezclan personajes incómodos, amores diversos y leyendas judías como la del Golem, una criatura de barro alumbrada por un rabino y que ahora permanece encerrada en una celda del gueto de la que sale cada 33 años para sembrar en él la muerte y la destrucción.

Tres Guineas
Virginia Woolf

Godot
S/51 soles

Hacer a un lado todas las preocupaciones y estudios terrenales y delegarlos a otra persona constituye una motivación muy atractiva para algunos; pues indudablemente hay quienes quieren retirarse y estudiar, como demuestran la teología con sus refinamientos y la erudición con sus sutilezas; para otros, es cierto, esa motivación es una motivación pobre, mezquina, el motivo de la separación entre la Iglesia y el pueblo, entre la literatura y el pueblo, entre el marido y la mujer, y que ha desempeñado un papel importante en sacar de quicio a la totalidad de la Commonwealth. Pero cualesquiera sean las motivaciones fuertes e inconscientes que subyacen a la exclusión de las mujeres del sacerdocio -y es evidente que aquí no vamos a enumerarlas, mucho menos escarbar hasta sus raíces-, la hija del hombre instruido puede confirmar, a partir de su experiencia, que “es común, e incluso frecuente, que dichas concepciones sobrevivan en el adulto a pesar de la irracionalidad que las caracteriza y traicionen su presencia debajo del nivel del pensamiento consciente a causa la fuerza de los sentimientos que despiertan.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

“Poetizando” con Julio Barco: Una relación poética intensa entre Rimbaud y Paul Verlaine

Published

on

En Poetizando, el conductor Julio Barco, analizó la problemática relación entre los poetas franceses Rimbaud y Paul Verlaine. También reflexionó sobre sus poéticas, la idea del malditismo, el “yo es otro”, y las poéticas de estos dos grandes autores.

Aquí el programa completo. https://www.facebook.com/Limagris/videos/1015721262614130

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Leyendo con mis amigos: Cuento Hansel y Gretel

“Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida”. Mario Vargas Llosa.

Published

on

En este episodio de “Leyendo con mis amigos” compartiremos el hermoso cuento “Hansel y Gretel” un cuento de fantasía de transmisión oral, difundido por gran parte del mundo. ¡Acompáñanos en esta nueva aventura!

El programa es producido por Lima Gris TV y conducido por Nicole Simons, quien semana a semana presenta historias para niños y jóvenes. Es importante señalar que el programa es de acceso libre y cada semana se difunde en nuestras redes sociales: como Youtube, Facebook e Instagram.

Además, agradecemos el importante apoyo de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en el Perú, ya que gracias a ellos este programa de promoción de la lectura llega a todos ustedes.

Aquí el programa completo.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending