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El Patrimonio y el Centro Histórico de Cusco en peligro por intereses económicos y políticos

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En el 2015 el pueblo de Cusco salió a las calles con una gran movilización para luchar contra la Ley 1198, una Ley que buscaba la privatización del patrimonio, pero que gracias a la lucha de los propios cuzqueños la Ley fue derogada. Han pasado tres años y nuevamente se evidencia el peligro del patrimonio en Cusco y en especial del Centro Histórico. Ciudadanos denuncian que mediante el Plan Maestro se esta gestando una solapada privatización del patrimonio.

Desde la ciudad imperial un grupo de cuzqueños llegaron a Lima en busca de una reunión de suma urgencia con la ministra de Cultura Patricia Balbuena, pero la ministra no los pudo atender. De igual forma pudieron dejar la documentación y toda la evidencia del sistemático intento que vienen desarrollando funcionarios del gobierno y empresarios.

La señora María Dolores Vargas y Luisa Febres, hicieron un largo viaje desde Cusco esperando ser atendidas por la ministra Patricia Balbuena,  estuvieron esperando varios días en Lima, pero no tuvieron éxito. Al final los documentos fueron recepcionados por Edwin Benavente García, Director General de Patrimonio Cultural.

Lima Gris se puso en contacto con las ciudadanas cuzqueñas para conocer más de las diversas denuncias, en esta entrevista las vecinas del Centro Histórico revelan graves hechos que vienen sucediendo en la ciudad imperial. Aquí la entrevista con María Dolores Vargas, que señala de forma enérgica  “En ningún momento nosotros vamos a dar la licencia social para la privatización del patrimonio”.

 

¿Por qué han llegado a Lima?

Es que estamos preocupados  cómo se está gestionando el tema patrimonial el la ciudad del Cusco. Están habiendo varios cierres intempestivos de todos los espacios públicos de nuestras arterias. Además, el 25 de septiembre pasado se ha aprobado un Plan Maestro del Centro Histórico del Cusco, cuestionado por los vecinos, es decir, sin la validación social. Han hecho pasar lo que son firmas y asistencias a talleres como si fuera la validación al Plan Maestro. Lo extraño es el apuro que tiene el alcalde Carlos Moscoso para poder aprobarlo casi al caballazo.

Alcalde de Cusco Carlos Moscoso. Foto: Perú21.

 ¿Cuál fue su respuesta del alcalde Carlos Moscoso ante sus reclamos?

Él tiene el estilo de improvisado o tal vez malintencionado, incluso faltando el respeto cree que merece una validación social. No le interesa si nosotros le hayamos dado o no la licencia, nunca le ha interesado tener un documento oficial por parte de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco. Si ningunea a una institución como el Ministerio de Cultura, mucho más lo hace con los vecinos.

Ustedes han llegado a la ciudad de Lima para que las atienda la Ministra de Cultura Patricia Balbuena. Han estado varios días acá y la ministra no les ha podido atender, pero cuál es el acercamiento que han tenido con el ministerio…

Hemos presentado el día martes 23 de octubre un documento en vista que no hemos podido tener contacto con la ministra, para que de esa forma conozca los cuestionamientos al plan. Lo primero, es que se ha desvirtuado la naturaleza del plan, porque este plan contendría un pliego de justificaciones a las inversiones que está haciendo el actual alcalde en materia de consultoría, y como cuzqueños desconocemos, ya que se hace a espalda de los vecinos. Lo segundo, es que éste plan sería un dictado de tareas para la próxima gestión, no solo pliegos de justificaciones para su gasto. Lo tercero, es que estaría favoreciendo un grupo de inversión, porque se estaría a favor de la realización de prácticamente cuatro convenios, que tiene que ver con movilidad, estacionamientos y con el tendido de redes de fibra óptica con la empresa Infratel, así servir a las empresas de telefonía. Es más un asunto de privatización y monopólico.

Siente que existe poco interés por parte del Ministerio de Cultura para actuar en el tema…

Yo creo que sí, hay falta de interés, existe bastante flojera ya que es su competencia el tema del Centro Histórico de Cusco, ya que el Cusco está catalogado como un área patrimonial, y nos extraña que no se nos haya atendido y dado esa prioridad. Hay documentos que indican que el pasado mes de agosto y septiembre hemos cruzado tanto a la DDC y Municipalidad de Cusco oficios de que se suspenda esta validación. Nosotros como vecinos queremos que se pronuncien. Ya que este apresuramiento de haberlo aprobado sin las licencias de las mismas instituciones rectoras en materia de patrimonio no siga para adelante, y que el nuevo alcalde Víctor Boluarte, que está entrando, haga la corrección y añadidos conjuntamente con la sociedad, ya que hemos perdido la confianza con la actual gestión municipal de Cusco.

¿Qué representa para usted como cuzqueña está construcción del Hotel Sheraton en la Calle Saphi?

No es otra cosa que el monumento a la gran corrupción, y en vez de pedir la demolición que parece que está verde, mínimo que se pongan una placa recordatoria que diga: Este monumento a la corrupción se hizo en el gobierno de Ollanta Humala Tasso, Diana Álvarez Calderón y Ricardo Ruiz Caro. Creo que en vano tratan de viciar los asuntos poniendo cien técnicos de menor orden.

El Plan Maestro para el Centro Histórico tiene un fin, por un lado, perjudica al ciudadano cuzqueño y por otro lado beneficia a empresarios y políticos relacionados a Cusco.

Son capitales, tenemos entendido que el Banco Mundial está dando 800 millones de soles, nos van a endeudar al Cusco. Luego le darán paso a una gran empresa que se va responsabilizar del pago. Yo creo que las cosas no se trabajan así, un plan es para proteger el patrimonio, no con pretexto del patrimonio quieran hacer este tipo de inversión que solo beneficia a los empresarios y no al Cusco, es por eso que estamos muy molestos.

Los cuzqueños supuestamente tienen un representante en el gobierno central que es el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roger Valencia, esta preocupación debería ser de interés para el ministro Valencia, pero sucede que el ministro está a favor de la privatización del patrimonio. Entonces, el ministro no va a apoyar la causa que ustedes están defendiendo.

Creo que lo que está faltando es sinceridad por parte de las instituciones, en ningún momento nosotros vamos a dar la licencia social para la privatización del patrimonio. Creo que habido todo un movimiento que se ha tumbado la Ley 1198 que pretendía privatizar el patrimonio. Creo que está bien claro que el 23 del 2015 hubo una respuesta popular por parte de la región de Cusco en contra de esta ley.  Ha tres años de ocurrido eso, no puede haber cambiado el sentimiento y la voz de todo un pueblo que no está de acuerdo con esto. En todo caso, estas cosas que se están dando en la ciudad del Cusco, es para sacarle la vuelta a la voluntad popular. Falsamente nos vienen a decir que nosotros estamos dando la licencia social. Creo que se debe revisar eso y cada vez que se tenga que ingerir en plazas públicas, primero se tiene que conversar y saber quién va a lucrar, porque nosotros no vamos a trabajar para que se hagan planes e inversiones que provocan la exclusión de los vecinos.

Cusco ya tiene un nuevo alcalde que asume el cargo el primero de enero del 2019. Qué han conversado con Víctor Boluarte, electo alcalde de Cusco, cuál ha sido la posición que él tiene sobre el tema.

Esperanzador. Luego de las elecciones hemos tomado contacto los dirigentes de los cuatro barrios antiguos del centro histórico de Cusco, el señor Beto García de Santana, el señor Ernesto Lobon de San Pedro, el señor Washington Flores de San Blas y mi persona representando a San Cristóbal, y el electo alcalde Boluarte ha manifestado que definitivamente va a cumplir lo que ha ofrecido en campaña, y va a trabajar con consenso y concertación y que va a revisar lo que tenga que revisar. Por esa razón hemos venido hasta Lima y estamos dejando el documento con más de 85 páginas que muestran cómo está la situación en Cusco.

Hay dos candidatos que han pasado a la segunda vuelta en las elecciones del Gobierno Regional por un lado esta Luis Wilson y por otro lado el cuestionado candidato Jean Paul Benavente García. Lamentablemente Jean Paul Benavente es un personaje señalado, ya que tiene una relación directa con un grupo de empresarios.

En el tema regional no podemos inclinar la balanza, en esta última elección ha crecido el voto blanco y nulo, 20 % de absentismo y más del 24 % de voto viciado y en blanco, eso quiere decir que en realidad estamos decepcionados de nuestras autoridades. Ahora, otra cosa es que queremos que se transparente quiénes son sus fuentes de financiamiento de campaña, porque si ahora que estamos en campaña no son transparentes con los gastos, cómo vamos a decirle mañana más tarde cómo han gastado nuestro dinero de la región.

Vecinos del Centro Histórico de Cusco.

Hay varios puntos en sus reclamos, incluso existe una denuncia penal que ha sido fundada por la Fiscalía donde se configura el abuso de autoridad…

Eran el mes de marzo del 2015, el alcalde Carlos Moscoso recién estrenaba sus primeros decretos de alcaldía, después de una bendición del señor de Los Temblores, la Plaza de Armas se cerró a punta de tranquerazos, eso produjo un descontento total,  sus propios regidores no sabían porque se había tomado esa medida.  Nosotros tuvimos que irnos a la Fiscalía a poner una denuncia por abuso de autoridad, porque si el alcalde no había consultado con sus regidores, entonces no había consultado con nadie. El fiscal de prevención del delito, declaró fundada nuestra denuncia porque era vox populi, no necesitábamos entregarle mayor documentación, ya que era una situación que todo el pueblo del Cusco conocía con lo sucedido en la Plaza de Armas. La gestión de Carlos Moscoso lamentablemente comenzó mal y está terminando mal.

Otro gestión que también comenzó mal y está terminando terriblemente, es la gestión de Luis Nieto Degregori.

Lamentable que su asesor sea el señor Ricardo Ruiz Caro, se sabe de la injerencia que ese señor ha tenido en la construcción del Hotel Sheraton en la calle Saphi.

¿Qué le diría a la ministra de Cultura Patricia Balbuena?

Qué lea el documento que estamos entregando, así tendrá conocimiento de lo que ha estado sucediendo. Los ciudadanos de Cusco le pedimos que suspenda cualquier validación del Plan Maestro, y que de validación para que la nueva gestión en Cusco pueda revisar y corregir. Creo que ese es un derecho que tenemos los cuzqueños, porque no podemos permitir que un plan este naciendo con tanto cuestionamiento y que va ser contraproducente, ya que el alcalde electo no lo va cumplir y menos nosotros los vecinos.

GRAVES CUESTIONAMIENTOS

Para conocer más sobre el caso del Plan Maestro, conversamos con el abogado Heraclio Cereceda, representante de la Comisión de Juristas de Cusco.

¿En qué situación está el tema del Plan Maestro en la ciudad del Cusco?

De acuerdo al reglamento de la ley general del patrimonio 28296, tajantemente en su artículo 29 punto 2 dice que la aprobación final respecto al Plan Maestro debe ser emitida por la máxima autoridad del Ministerio de Cultura, en este caso debe ser la ministra Patricia Balbuena, pero lo que hemos visto es que Luis Nieto Degregori, director de la Dirección Desconcentrada de Cusco, ha emitido opinión valida. Entonces lo que estamos viendo es que se a aprobado en sesión de concejo sin que el mismo alcalde haya leído el Plan Maestro. Segundo, han publicado esta aprobación en el diario La República,  sin embargo, aquí hay una participación algo sospechosa en las comisiones donde ha participado el señor Ruiz Caro, ya que ese señor es responsable directo de los daños que ha ocasionado la construcción del hotel Sheraton en Saphi.

El señor Ruiz Caro fue denunciado penalmente…

Recordemos que  cuando fue director de la DDC de Cusco, fue denunciado por su misma institución. El procurador del Ministerio de Cultura denunció al señor Ruiz Caro, pero sin embargo, el señor Luis Nieto Degregori ahora lo tiene como su asesor en el Ministerio de Cultura de Cusco, y lo que está haciendo es participar en la comisión técnica en representación del Ministerio de Cultura. El señor Ruiz Caro está participando como juez y parte, y además, tiene intereses en el barrio de Colcampata y en el barrio de Salesiano, además que los terrenos que tiene están cerca al Parque Arqueológico de Sacsayhuamán.  Aquí hay una clara muestra de un interés desmesurado de querer seguir laborando en el Ministerio de Cultura.

 

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Edwin Cavello Limas. Periodista y cinéfilo. Es CEO y director de la revista, radio y TV Lima Gris. Fue editor de la revista ONCE, Actualmente es columnista del diario La Razón, Editor de Cultura de Diario UNO y conductor del programa Lima Gris que se transmite por Radio Planicie 91.5.FM.

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MTC anuncia postergación de la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez [VIDEO]

Comunicado de dicho ministerio indica los motivos de la demora.

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Vuelo retrasado. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que la nueva fecha para la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez está prevista para el próximo 30 de marzo, mencionando además los motivos de esta reprogramación.

“De acuerdo con el contrato se había previsto que el 29 de enero se diera esta inauguración; no obstante, ha habido retrasos que podrían considerarse una atención especial para revisar esta fecha. Reitero, el aeropuerto solo será inaugurado cuando tengamos absoluta certeza de que todas las prácticas, seguridad del aeropuerto y operaciones estén al 100 % certificadas», explicó el primer ministro Gustavo Adrianzén durante una conferencia de prensa.

Al respecto, el premier reconoció que el nuevo terminal aéreo presenta demoras en los trabajos, por lo que el MTC, en coordinación con Lima Airport Partners (LAP), publicó este comunicado a través de las redes sociales.

Asimismo, se dio a conocer que se llegó a este acuerdo luego de sostener una reunión con los representantes de la comunidad aeronáutica: LAP, la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), entre otros actores.

“Iniciar operaciones en un aeropuerto es un proceso complejo. Por ello, la estrategia de apertura será cuidadosamente coordinada entre LAP, la DGAC del MTC y la comunidad aeroportuaria. La próxima semana, en coordinación con el concesionario y todos los actores involucrados, se decidirá si el inicio de operaciones del nuevo aeropuerto se realizará en fases o de manera integral.”, destacó Raúl Pérez Reyes, titular del MTC.

fuente: 24 horas.

Por su parte, el gerente general de LAP, Juan José Salmón, sostuvo que «este cambio nos permitirá avanzar con el proceso de puesta en operación y marcha blanca, con la finalidad de que todos estemos listos para el inicio de las operaciones en el nuevo aeropuerto. El trabajo articulado será clave en estas últimas semanas y el compromiso conjunto del sector que garantizará una mejor experiencia para todos los usuarios del aeropuerto».

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La ideología ‘Woke’ ya se encuentra en nuestro país, ¿de qué se trata?

A propósito de la obra teatral “María Maricón”, muchos se preguntan qué es lo moralmente correcto en nuestra sociedad.

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Si no piensas como yo eres retrógrado, cucufato, ‘facho’, fascista, anticuado, conservador, discriminador, y cualquier otro calificativo que aluda al ciudadano del siglo veinte y anteriores. Al contrario de ello, lo transgresor, cuestionador, libre de prejuicios, ‘Open Mind’, sin credos, ataduras, o pensamientos políticos de derecha, te abren las puertas inmediatamente al espacio de las nuevas generaciones, esas mismas que salen a “luchar” desde las redes sociales cambiando su foto de perfil con un icono o bandera de una nación vulnerada.

En su sentido más literal ‘Woke’ significa en inglés despertar y su aparición se dio en la comunidad negra de los Estados Unidos de la década de los sesenta del siglo pasado. Para ellos estar woke era estar alerta a las injusticias sociales, sobre todo el racismo en ese país.

Décadas después el término cobró nuevamente importancia con el movimiento Black Lives Matter, quienes condenaban la fuerte represión hacia los afrodescendientes, pero no solo reprochando el racismo, sino dotando al término un significado más amplio, el cual abarcaba temas sociales y políticos.

En estos últimos años esa definición fue recibiendo a feministas, minorías étnicas, personas pro aborto o comunidades LGBT que se sienten en un segundo o tercer plano en la sociedad, reclamando un espacio para ellos.

Para muchos ser ‘Woke’ puede ser motivo de orgullo, pues se autocalifican como los paladines de la justicia y la verdad, sin embargo, recaen en el mismo error de tantas ideologías en el pasado, la cual es imponer “su verdad” sobre los demás. Las personas woke se creen moralmente superiores y terminan colocando su ideología progresista en todas partes, sea la televisión, las escuelas, las universidades, el cine, la literatura, o cualquier otra manifestación cultural.  

De estar en desacuerdo con ellos inmediatamente uno es catalogado como misógino, transfóbico, homofóbico, racista, o incluso ‘gordofóbicos’. Muchas empresas o gobiernos terminan cediendo a eso que consideran como “renovación”, dándose el fenómeno denominado como “inclusión forzada”, la cual se puede ver, por ejemplo, en las industrias del cine o la televisión, o incluso en instituciones del Estado. Como consecuencia de ello, se observa a personas que no encajan en ese ambiente, a veces reduciendo su productividad o la calidad de un despacho u oficina.

El movimiento woke también se caracteriza por ser extremadamente sensible a las opiniones que no se ajustan con su pensamiento, criticando a los demás por no mostrar empatía o afinidad, creando un espacio entre ellos y el resto del mundo, ese del que están dispuestos a convertirlos a su imagen y semejanza.

“María Maricón”: si no piensas como yo eres anticuado

Recientemente se ha hecho conocida una obra teatral titulada “María Maricón”, en donde el director busca a través de un afiche “deconstruir” la imagen de la Virgen María, figura santa para el catolicismo y millones de creyentes alrededor del mundo. Para el autor, buscaba a través de sus experiencias personales dotarle de un simbolismo atípico y transgresor a la figura de la Madre de Dios, hecho que provocó la incomodidad de millones de peruanos, así como de la propia Iglesia Católica peruana y de las más altas autoridades del país.

El argumento principal de los defensores de la obra de teatro era la libertad de expresión y que el arte funciona cuestionando a la sociedad, indicando que no se trataba de una falta de respeto a la imagen de la Virgen María, sino que era solamente una visión distinta, adoptada por el autor, de ella como un hombre que se identifica como mujer.

A todos los que no comulgan con su propuesta son tachados de cucufatos, conservadores o anticuados, pero ¿qué tiene de malo con ello? Así como muchos de ellos exigen respeto, también deberían de considerar que muchos ciudadanos prefieren y se sienten plenos en su fe. Empatía desde todos los lados, ¿no?

Queda claro que la evolución significa movimiento y que ninguna persona o pensamiento es el mismo de hace diez, veinte o cien años, pero ese proceso debería de darse de manera fluida y natural, y no forzada e impuesta por grupos minoritarios, sino aquellos estarían pasando de ser oprimidos a opresores, continuando así una eterna rueda sobre quién tiene o no la razón.

En este mundo de diversidades lo más sensato es dejar que todos se sientan libres de desarrollarse como personas, pero sin ofender las creencias de los demás, por más que no nos gusten o veamos como desfasados.

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Estatua de Francisco Pizarro volverá al Centro de Lima con motivo de su 490 aniversario [VIDEO]

En tanto, piedra Basal, representación de Taulichusco, se colocará al costado de Palacio de Gobierno.

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De aquí por allá. Era el año 2003 y el alcalde de Lima era Luis Castañeda Lossio, quien decidió retirar la estatua ubicada en la intersección del jirón de la Unión con el jirón Conde de Superunda, al costado de Palacio de Gobierno, para que posteriormente sea colocado un año después en el Parque de la Muralla.

La estatua, donada por la viuda del escultor estadounidense Charles Cary Rumsey, fue en un principio colocada en la Plaza Mayor, pero fue retirada debido a las quejas de la Arquidiócesis de Lima en 1952.

Ahora, conmemorando los 490 años de la fundación de Lima, dicha escultura elaborada en bronce será colocada en el pasaje Santa Rosa, cerca de la Municipalidad de Lima.

Como ya se indicó la estatua de Francisco Pizarro por varios años se encontraba situada en el Parque de la Muralla, pero el paso continuo de los trenes terminó afectando la escultura, provocando fisuras. Es así que Pro Lima vio conveniente moverla de sitio.

FUENTE: LATINA.

Según el Plan Maestro del Centro Histórico de Lima. «La escultura de Pizarro no estaba ubicada correctamente, parecía que se intentaba ocultarla. Lo que buscamos es devolverle el lugar que le corresponde, en el corazón de la ciudad», afirmó Luis Martín Bogdanovich, gerente de Pro Lima, para la Revista Cosas.

Por su parte, el monumento wanka a Taulichusco, último gobernante inca del Valle de Lima, regresará a su ubicación original, al lado del Palacio de Gobierno, luego de haber sido recolocada en 1996.

La representación wanka retorna a su ubicación que ocupó en 1985, cuando fuera inaugurada por el entonces alcalde limeño Alfonso Barrantes. La reubicación de este monumento no solo tiene un valor histórico, sino que también resalta el mestizaje y la fusión cultural que han dado forma al Perú. «Es un abrazo simbólico entre dos culturas, un reconocimiento a nuestra identidad mestiza, sin renunciar a ninguna de nuestras raíces», agregó el arquitecto Bogdanovich.

Este traslado simbólico no solo se trata de reubicar dos monumentos, sino de reafirmar el reconocimiento de la historia y el mestizaje que definen a la nación peruana. «Lo que aspiramos como nación es reconocernos en nuestra diversidad cultural, en la fusión de nuestras raíces», concluyó el gerente de ProLima.

El dato:

La develación de ambos monumentos será durante las celebraciones por los 490 años de fundación de Lima.

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Pescadores de Ventanilla aseguran que Repsol no viene cumpliendo con indemnizarlos tras derrame de petróleo ocurrido el 2022

A tres años de desastre natural, pescadores artesanales denuncian que no vienen recibiendo ninguna reparación económica por parte de la trasnacional.

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A principios del año 2022 se produjo un desastre natural en las playas de ventanilla que se extendió por gran parte del litoral del norte chico. Tres años atrás, un 15 de enero, aproximadamente 12 mil barriles de petróleo se derramaron ocasionando incontables pérdidas en la fauna marítima, así como el cese forzoso de las jornadas de los pescadores artesanales, quienes dependen económicamente de la pesca y el comercio.

Pescadores artesanales vienen denunciando que pese a que pasó tres años de ese desastre aún Repsol, empresa responsable, no viene cumpliendo con todos los compromisos pactados.

Según denunció Luis Díaz, representante de este sector, miles de afectados aún no han recibido una indemnización debido a irregularidades en el empadronamiento realizado tras el desastre ambiental.

Luis Díaz señaló que, pese a los esfuerzos iniciales, solo 10,500 personas fueron identificadas como afectadas y recibieron algún tipo de reparación económica. Sin embargo, destacó que el trabajo realizado por las autoridades fue insuficiente, dejando fuera a más de 28,000 personas que protestaron para ser incluidas en el registro.

“Desde que ocurrió este derrame, el Gobierno intentó empadronar, pero hubo un mal trabajo. Esto permitió que muchos afectados quedaran fuera de las listas y no recibieran ninguna indemnización. Además, las municipalidades encargadas de esta tarea incurrieron en prácticas corruptas, priorizando a personas cercanas a sus círculos en lugar de atender a los verdaderos damnificados”, afirmó Díaz en declaraciones a RPP Noticias.

Pescadores afectados exigen mayor atención de las autoridades. Foto: Actualidad Ambiental.

Además de las fallas en el proceso de registro y compensación, Díaz expresó su preocupación por la ausencia de medidas para rehabilitar el ecosistema marino dañado. Según denunció, la empresa responsable aún no ha presentado ni implementado un plan de rehabilitación ambiental, mientras el Gobierno no ejerce la presión necesaria para garantizar esta acción.

“El mar sigue contaminado, no hay un plan de rehabilitación y el daño sigue presente. Ha habido malas negociaciones y contratos, lo que afecta tanto a las personas como al medio ambiente”, señaló.

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Ministerio de Cultura anuncia que tomará “medidas correctivas” contra aquellos que otorgaron el permiso para la obra “María Maricón”

Obra teatral viene causando polémica debido al uso “transgresor” de imágenes consideradas como sagradas para la fe católica.

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Vade retro. Nuestra Constitución de la República de 1993 indica en su artículo 50 que el Perú es un Estado laico, pero en la práctica casi el 70% de sus habitantes responde al catolicismo cuando se le consulta si profesa algún credo. El grueso de esa población corresponde a personas mayores de 40 años a más, sin embargo, existen muchos jóvenes que sienten gran admiración por la obra en vida de Jesucristo, así como de todos los santos.

La obra “María Maricón”, prevista a estrenarse el 30 de enero, terminó siendo cancelada luego que se difundiera un afiche representando a la Virgen María como un hombre homosexual, cosa que no fue bien tomada por el sector más conservador de la Iglesia Católica en nuestro país, así como de la Universidad Católica, casa de estudios de los alumnos de Artes Escénicas que iban a representar esa puesta teatral.

En similar descontento también alzaron su grito al cielo autoridades como el burgomaestre limeño Rafael López Aliaga, quien no dudó en calificarla como una ofensa directa hacia la imagen de la Virgen Santísima.

Asimismo, el Ministerio de Cultura (Mincul), ente encargado de otorgar el permiso como evento cultural no deportivo, también salió a pronunciarse, condenando a aquellos funcionarios que no revisaron bien los permisos otorgados, anunciando que se tomarán “medidas correctivas” por lo que consideran un atentado contra la imagen de la Madre de Jesús.

En su pronunciamiento, Mincul indicó que rechaza el contenido de la Resolución Directoral N° 001324-2024, la cual fue expedida por la Dirección General de Industrias Culturales y Artes de su jurisdicción. Esto se debe a que la puesta en escena recibió la calificación de «espectáculo público cultural no deportivo«, mismo que fue autorizado por la referida sede.

La cartera encabeza por el ministro Fabricio Valencia reveló que dicha resolución ha sido suscrita por la directora general de Industrias Culturales y Artes, sin conocimiento del Despacho Viceministerial de Patrimonio Cultural ni del Despacho Ministerial. Por ello, garantizó que evaluarán las decisiones a tomar frente a lo que podría considerarse una falta a sus normativas internas.

Por último, invocan al respeto por los símbolos religiosos que son considerados «patrimonios de nuestro país». Además, se refirió al título que recibió la obra y la imagen el afiche, advirtiendo que catalogar a la Virgen con la figura de un varón estaría atentando contra los elementos de la fe católica. 

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Comunidad Católica critica obra “María Maricón” donde se utiliza de manera incorrecta la imagen de la Virgen María [VIDEO]

Con el argumento de “resignificar” a las santas católicas, estudiantes de la PUCP atentan relevancia religiosa de la Madre de Jesús.

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¡Grito al cielo! Que una universidad que se pone delante de su puerta de ingreso “Católica” permita que alumnos de la Facultad de Artes Escénicas tomen tan a la ligera el sagrado nombre de la Virgen María es de por sí una incongruencia tan grande como su campus.

Y sí, la obra teatral “María Maricón” a estrenarse este jueves 30 de enero en el “24 Festival Saliendo de la Caja” de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) viene ocasionando que miles de creyentes católicas salgan a criticar esa puesta calificándola de “blasfemia” por querer otorgarle un significado distinto a la imagen de la Virgen María, la misma que está descrita en las Santas Escrituras.

Esa obra teatral, dirigida por Gabriel Cárdenas Luna y producida por Kathia Espinoza, ha puesto nuevamente en la mira a esa universidad privada que desde hace muchos años aún ostenta el título de Pontificia, pero que en la actualidad poco o nada queda de su identificación con la Iglesia Católica.

Esa casa de estudios se jacta de enseñar la libertad de expresión y la tolerancia, pero al parecer se olvidaron del respeto irrestricto hacia las figuras religiosas, así como las creencias de los demás que tiene como figuras inmaculadas tanto a la Virgen Santísima como a los demás santos.

Reacciones

Enterado de esa terrible noticia, el burgomaestre limeño, Rafael López Aliaga, condenó ese tipo de muestras a través de sus redes sociales: “Esto es un insulto a la Iglesia Católica y a los millones de católicos en el Perú y el mundo. ¿Qué de católica tiene esa universidad? Deberían quitarle el nombre. El colmo”.

Similar reacción la tuvo el Centro de Estudios Jurídicos Santo Tomás, señalando que tomar de manera tan irresponsable el nombre de la Virgen María contraviene la Ley de Libertad Religiosa (Ley 29635).

Por su parte, la congresista Patricia Chirinos fue un paso más adelante, responsabilizando al titular del Ministerio de Cultura (Mincul), Fabricio Valencia, por autorizar la obra vejatoria.

“Solicito al Congreso cite de URGENCIA al ministro de Cultura Fabricio Valencia Gibaja (@MinCulturaPe) para explicar por qué autorizó la obra “María Maricón”, un ataque descarado contra la fe católica y los valores que nos definen como nación. No se puede permitir este tipo de atropellos contra nuestra identidad”, escribió la legisladora en su cuenta de X.

Hasta el momento la PUCP no ha emitido ni un comunicado aprobando o reprochando esa muestra teatral. Se espera un pronunciamiento de sus máximas autoridades, así como del gran canciller Carlos Castillo Mattasoglio.

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Contraloría alerta posibles inundaciones en quebrada Huaycoloro

ANIN no concreta retiro de cruces vehiculares en zona del proyecto para solución integral de la quebrada Huaycoloro en el distrito de Lurigancho-Chosica

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La Contraloría General de la República advirtió que la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) no ha gestionado de manera efectiva el retiro de cruces vehiculares sobre el cauce de la quebrada Huaycoloro, en el distrito de Lurigancho-Chosica, que afectan la ejecución del proyecto de protección ante inundaciones y movimiento de masas (rocas) en esa zona, por lo que existe incertidumbre sobre la fecha de culminación de este importante proyecto que busca proteger a los habitantes de áreas aledañas ante la ocurrencia de huaicos.

Según información de Invierte.pe, el presupuesto viable del proyecto es de S/ 320 128 339.00 y, posteriormente, se actualizó al 22 de noviembre del 2024 a S/ 586 414 410.88. El incremento de la inversión obedece principalmente al mayor costo en la construcción de muros de concreto para la parte baja de la quebrada e incrementos en los costos del diseño (expediente técnico) y de la gestión del proyecto, que se ejecuta bajo la modalidad de contrato de Estado a Estado y fue suscrito el 16 de mayo de 2022 con un contratista chino. Los trabajos debieron estar culminados el 27 de octubre del 2024 pero el contratista ha propuesto a la ANIN extender ese plazo hasta el 1 de abril del presente año, aspecto que se encuentra en evaluación por parte de dicha entidad.

En el Informe de Hito de Control N° 28461-2024-CG/MPROY-SCC, cuyo período de evaluación fue del 28 de octubre al 22 de noviembre de 2024, se señala que el contratista había alertado la presencia de tres cruces vehiculares desde el 7 de setiembre de 2022 y que estos obstruyen la continuidad del cauce de la quebrada Huaycoloro por estar a un nivel superior respecto al eje del cauce. A la fecha, solo uno de esos cruces, denominado Badén Canoas, ya fue retirado para continuar con los trabajos.

Según el contrato de la obra, la ANIN debe permitir al contratista acceder al sitio de todas las obras proyectadas para ejecutar la canalización completa sin interrupciones, y ello involucra el retiro de los cruces vehiculares para que se puedan ejecutar las obras faltantes, lo cual no ha ocurrido totalmente al cierre del informe de control (22 de noviembre de 2024).

Personas afectadas por los huaicos en años anteriores.

Implicancias sociales

Al respecto, el contratista informó que la demolición de los cruces vehiculares tiene muchas implicancias sociales. En el caso del cruce vehicular n.° 1 (Badén Petramás) podría generarse un conflicto con una empresa privada, aunque las autoridades del AA.HH. Santa Rosa de Huaycoloro lo consideran positivo, ya que reduciría la contaminación ambiental y sonora, ya que transitan vehículos pesados y autos particulares. Mientras que el cruce n.° 3 (Badén Cadenas) tiene la mayor cantidad de transporte público debido a que conecta a los ciudadanos de ambas márgenes de la quebrada Huaycoloro.

En este escenario, se ha tomado conocimiento que la Municipalidad Distrital de Lurigancho Chosica ha declarado viable a proyectos de inversión con el objetivo de dar una solución definitiva al retiro de los cruces; sin embargo, estos no se ejecutarán en el corto plazo.

Retiros frustrados

Por su parte, el contratista había programado el retiro del cruce n.° 1 para el pasado 5 de setiembre, pero no se concretó porque el personal de la empresa en cuestión paralizó dichos trabajos y exigía una marcha blanca del plan de desvíos, a lo que se suman las observaciones planteadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima. Mientras que en el caso del cruce n.° 3, aún se evalúan alternativas de solución temporal.

Esta situación genera incertidumbre con respecto a la culminación del proyecto y eso se ve agravado por los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) y del Centro de Operación de Emergencia Nacional (COEN), de que se presentarían lluvias de moderada a fuerte intensidad que activarán quebradas en varias regiones del Perú, dentro de las cuales está incluida la región Lima, donde está el proyecto de la quebrada Huaycoloro.

La Contraloría recomendó al jefe de la ANIN adoptar las medidas que correspondan para asegurar la continuidad de la obra, que tiene un avance de 92.85%, según la Narrativa de Cronograma correspondiente a diciembre del 2024, y conseguir su pronta culminación, para así proteger a la población aledaña en la quebrada Huaycoloro y evitar daños por los huaicos ocurridos durante las temporadas de lluvia entre los meses de diciembre y marzo.

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Lima cumple 490 años de fundación y estas son todas las actividades por su día [VIDEO]

Concierto, shows artísticos al aire libre, pasacalle, fuegos artificiales se vienen alistando para este viernes 17 de enero.

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De la Lima amurallada a la Lima llena de rejas, vendedores ambulantes en cada esquina, la informalidad y el desgobierno. Así con todos sus defectos uno no puede dejar de tener sentimientos para esa ciudad repleta de tanta historia y tradición que cuando se le place ofrece postales para la posteridad.

Los preparativos se vienen realizando para recibir en la Plaza Mayor a miles de ciudadanos nacionales y extranjeros que podrán disfrutar de manera gratuita una serie de espectáculos organizados por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).

En una publicación realizada a través de las redes sociales, el municipio limeño invita a sus habitantes y visitantes a sumarse a esta celebración. Asimismo, habrá diferentes eventos que prometen destacar la riqueza cultural de la capital, donde se pretende conmemorar su historia.

En esta ocasión, la Municipalidad de Lima ha llamado a artistas de diferentes géneros. Entre los más destacados se encuentran Daniela DarcourtDeyvis Orosco y Armonía 10; sin embargo, también destacan grandes representantes de la música criolla.

fuente: tv peru.

De todo y para todos

El evento se encuentra programado para este viernes 17 de enero. El lugar elegido para que todos los ciudadanos de Lima y el Perú se puedan reunir de manera totalmente gratuita es la Plaza de Armas de Lima, ubicado en el Centro Histórico de Lima.

Asimismo, esta importante iniciará a las 3:00 p.m con un impresionante pasacalle, para luego darle paso a la exhibición caballos de paso. Finalmente, después se abrirá el telón y empezarán las presentaciones de los artistas ya mencionados.

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