En el 2015 el pueblo de Cusco salió a las calles con una gran movilización para luchar contra la Ley 1198, una Ley que buscaba la privatización del patrimonio, pero que gracias a la lucha de los propios cuzqueños la Ley fue derogada. Han pasado tres años y nuevamente se evidencia el peligro del patrimonio en Cusco y en especial del Centro Histórico. Ciudadanos denuncian que mediante el Plan Maestro se esta gestando una solapada privatización del patrimonio.
Desde la ciudad imperial un grupo de cuzqueños llegaron a Lima en busca de una reunión de suma urgencia con la ministra de Cultura Patricia Balbuena, pero la ministra no los pudo atender. De igual forma pudieron dejar la documentación y toda la evidencia del sistemático intento que vienen desarrollando funcionarios del gobierno y empresarios.
La señora María Dolores Vargas y Luisa Febres, hicieron un largo viaje desde Cusco esperando ser atendidas por la ministra Patricia Balbuena, estuvieron esperando varios días en Lima, pero no tuvieron éxito. Al final los documentos fueron recepcionados por Edwin Benavente García, Director General de Patrimonio Cultural.
Lima Gris se puso en contacto con las ciudadanas cuzqueñas para conocer más de las diversas denuncias, en esta entrevista las vecinas del Centro Histórico revelan graves hechos que vienen sucediendo en la ciudad imperial. Aquí la entrevista con María Dolores Vargas, que señala de forma enérgica “En ningún momento nosotros vamos a dar la licencia social para la privatización del patrimonio”.
¿Por qué han llegado a Lima?
Es que estamos preocupados cómo se está gestionando el tema patrimonial el la ciudad del Cusco. Están habiendo varios cierres intempestivos de todos los espacios públicos de nuestras arterias. Además, el 25 de septiembre pasado se ha aprobado un Plan Maestro del Centro Histórico del Cusco, cuestionado por los vecinos, es decir, sin la validación social. Han hecho pasar lo que son firmas y asistencias a talleres como si fuera la validación al Plan Maestro. Lo extraño es el apuro que tiene el alcalde Carlos Moscoso para poder aprobarlo casi al caballazo.
Alcalde de Cusco Carlos Moscoso. Foto: Perú21.
¿Cuál fue su respuesta del alcalde Carlos Moscoso ante sus reclamos?
Él tiene el estilo de improvisado o tal vez malintencionado, incluso faltando el respeto cree que merece una validación social. No le interesa si nosotros le hayamos dado o no la licencia, nunca le ha interesado tener un documento oficial por parte de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco. Si ningunea a una institución como el Ministerio de Cultura, mucho más lo hace con los vecinos.
Ustedes han llegado a la ciudad de Lima para que las atienda la Ministra de Cultura Patricia Balbuena. Han estado varios días acá y la ministra no les ha podido atender, pero cuál es el acercamiento que han tenido con el ministerio…
Hemos presentado el día martes 23 de octubre un documento en vista que no hemos podido tener contacto con la ministra, para que de esa forma conozca los cuestionamientos al plan. Lo primero, es que se ha desvirtuado la naturaleza del plan, porque este plan contendría un pliego de justificaciones a las inversiones que está haciendo el actual alcalde en materia de consultoría, y como cuzqueños desconocemos, ya que se hace a espalda de los vecinos. Lo segundo, es que éste plan sería un dictado de tareas para la próxima gestión, no solo pliegos de justificaciones para su gasto. Lo tercero, es que estaría favoreciendo un grupo de inversión, porque se estaría a favor de la realización de prácticamente cuatro convenios, que tiene que ver con movilidad, estacionamientos y con el tendido de redes de fibra óptica con la empresa Infratel, así servir a las empresas de telefonía. Es más un asunto de privatización y monopólico.
Siente que existe poco interés por parte del Ministerio de Cultura para actuar en el tema…
Yo creo que sí, hay falta de interés, existe bastante flojera ya que es su competencia el tema del Centro Histórico de Cusco, ya que el Cusco está catalogado como un área patrimonial, y nos extraña que no se nos haya atendido y dado esa prioridad. Hay documentos que indican que el pasado mes de agosto y septiembre hemos cruzado tanto a la DDC y Municipalidad de Cusco oficios de que se suspenda esta validación. Nosotros como vecinos queremos que se pronuncien. Ya que este apresuramiento de haberlo aprobado sin las licencias de las mismas instituciones rectoras en materia de patrimonio no siga para adelante, y que el nuevo alcalde Víctor Boluarte, que está entrando, haga la corrección y añadidos conjuntamente con la sociedad, ya que hemos perdido la confianza con la actual gestión municipal de Cusco.
¿Qué representa para usted como cuzqueña está construcción del Hotel Sheraton en la Calle Saphi?
No es otra cosa que el monumento a la gran corrupción, y en vez de pedir la demolición que parece que está verde, mínimo que se pongan una placa recordatoria que diga: Este monumento a la corrupción se hizo en el gobierno de Ollanta Humala Tasso, Diana Álvarez Calderón y Ricardo Ruiz Caro. Creo que en vano tratan de viciar los asuntos poniendo cien técnicos de menor orden.
El Plan Maestro para el Centro Histórico tiene un fin, por un lado, perjudica al ciudadano cuzqueño y por otro lado beneficia a empresarios y políticos relacionados a Cusco.
Son capitales, tenemos entendido que el Banco Mundial está dando 800 millones de soles, nos van a endeudar al Cusco. Luego le darán paso a una gran empresa que se va responsabilizar del pago. Yo creo que las cosas no se trabajan así, un plan es para proteger el patrimonio, no con pretexto del patrimonio quieran hacer este tipo de inversión que solo beneficia a los empresarios y no al Cusco, es por eso que estamos muy molestos.
Los cuzqueños supuestamente tienen un representante en el gobierno central que es el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roger Valencia, esta preocupación debería ser de interés para el ministro Valencia, pero sucede que el ministro está a favor de la privatización del patrimonio. Entonces, el ministro no va a apoyar la causa que ustedes están defendiendo.
Creo que lo que está faltando es sinceridad por parte de las instituciones, en ningún momento nosotros vamos a dar la licencia social para la privatización del patrimonio. Creo que habido todo un movimiento que se ha tumbado la Ley 1198 que pretendía privatizar el patrimonio. Creo que está bien claro que el 23 del 2015 hubo una respuesta popular por parte de la región de Cusco en contra de esta ley. Ha tres años de ocurrido eso, no puede haber cambiado el sentimiento y la voz de todo un pueblo que no está de acuerdo con esto. En todo caso, estas cosas que se están dando en la ciudad del Cusco, es para sacarle la vuelta a la voluntad popular. Falsamente nos vienen a decir que nosotros estamos dando la licencia social. Creo que se debe revisar eso y cada vez que se tenga que ingerir en plazas públicas, primero se tiene que conversar y saber quién va a lucrar, porque nosotros no vamos a trabajar para que se hagan planes e inversiones que provocan la exclusión de los vecinos.
Cusco ya tiene un nuevo alcalde que asume el cargo el primero de enero del 2019. Qué han conversado con Víctor Boluarte, electo alcalde de Cusco, cuál ha sido la posición que él tiene sobre el tema.
Esperanzador. Luego de las elecciones hemos tomado contacto los dirigentes de los cuatro barrios antiguos del centro histórico de Cusco, el señor Beto García de Santana, el señor Ernesto Lobon de San Pedro, el señor Washington Flores de San Blas y mi persona representando a San Cristóbal, y el electo alcalde Boluarte ha manifestado que definitivamente va a cumplir lo que ha ofrecido en campaña, y va a trabajar con consenso y concertación y que va a revisar lo que tenga que revisar. Por esa razón hemos venido hasta Lima y estamos dejando el documento con más de 85 páginas que muestran cómo está la situación en Cusco.
Hay dos candidatos que han pasado a la segunda vuelta en las elecciones del Gobierno Regional por un lado esta Luis Wilson y por otro lado el cuestionado candidato Jean Paul Benavente García. Lamentablemente Jean Paul Benavente es un personaje señalado, ya que tiene una relación directa con un grupo de empresarios.
En el tema regional no podemos inclinar la balanza, en esta última elección ha crecido el voto blanco y nulo, 20 % de absentismo y más del 24 % de voto viciado y en blanco, eso quiere decir que en realidad estamos decepcionados de nuestras autoridades. Ahora, otra cosa es que queremos que se transparente quiénes son sus fuentes de financiamiento de campaña, porque si ahora que estamos en campaña no son transparentes con los gastos, cómo vamos a decirle mañana más tarde cómo han gastado nuestro dinero de la región.
Vecinos del Centro Histórico de Cusco.
Hay varios puntos en sus reclamos, incluso existe una denuncia penal que ha sido fundada por la Fiscalía donde se configura el abuso de autoridad…
Eran el mes de marzo del 2015, el alcalde Carlos Moscoso recién estrenaba sus primeros decretos de alcaldía, después de una bendición del señor de Los Temblores, la Plaza de Armas se cerró a punta de tranquerazos, eso produjo un descontento total, sus propios regidores no sabían porque se había tomado esa medida. Nosotros tuvimos que irnos a la Fiscalía a poner una denuncia por abuso de autoridad, porque si el alcalde no había consultado con sus regidores, entonces no había consultado con nadie. El fiscal de prevención del delito, declaró fundada nuestra denuncia porque era vox populi, no necesitábamos entregarle mayor documentación, ya que era una situación que todo el pueblo del Cusco conocía con lo sucedido en la Plaza de Armas. La gestión de Carlos Moscoso lamentablemente comenzó mal y está terminando mal.
Otro gestión que también comenzó mal y está terminando terriblemente, es la gestión de Luis Nieto Degregori.
Lamentable que su asesor sea el señor Ricardo Ruiz Caro, se sabe de la injerencia que ese señor ha tenido en la construcción del Hotel Sheraton en la calle Saphi.
¿Qué le diría a la ministra de Cultura Patricia Balbuena?
Qué lea el documento que estamos entregando, así tendrá conocimiento de lo que ha estado sucediendo. Los ciudadanos de Cusco le pedimos que suspenda cualquier validación del Plan Maestro, y que de validación para que la nueva gestión en Cusco pueda revisar y corregir. Creo que ese es un derecho que tenemos los cuzqueños, porque no podemos permitir que un plan este naciendo con tanto cuestionamiento y que va ser contraproducente, ya que el alcalde electo no lo va cumplir y menos nosotros los vecinos.
GRAVES CUESTIONAMIENTOS
Para conocer más sobre el caso del Plan Maestro, conversamos con el abogado Heraclio Cereceda, representante de la Comisión de Juristas de Cusco.
¿En qué situación está el tema del Plan Maestro en la ciudad del Cusco?
De acuerdo al reglamento de la ley general del patrimonio 28296, tajantemente en su artículo 29 punto 2 dice que la aprobación final respecto al Plan Maestro debe ser emitida por la máxima autoridad del Ministerio de Cultura, en este caso debe ser la ministra Patricia Balbuena, pero lo que hemos visto es que Luis Nieto Degregori, director de la Dirección Desconcentrada de Cusco, ha emitido opinión valida. Entonces lo que estamos viendo es que se a aprobado en sesión de concejo sin que el mismo alcalde haya leído el Plan Maestro. Segundo, han publicado esta aprobación en el diario La República, sin embargo, aquí hay una participación algo sospechosa en las comisiones donde ha participado el señor Ruiz Caro, ya que ese señor es responsable directo de los daños que ha ocasionado la construcción del hotel Sheraton en Saphi.
El señor Ruiz Caro fue denunciado penalmente…
Recordemos que cuando fue director de la DDC de Cusco, fue denunciado por su misma institución. El procurador del Ministerio de Cultura denunció al señor Ruiz Caro, pero sin embargo, el señor Luis Nieto Degregori ahora lo tiene como su asesor en el Ministerio de Cultura de Cusco, y lo que está haciendo es participar en la comisión técnica en representación del Ministerio de Cultura. El señor Ruiz Caro está participando como juez y parte, y además, tiene intereses en el barrio de Colcampata y en el barrio de Salesiano, además que los terrenos que tiene están cerca al Parque Arqueológico de Sacsayhuamán. Aquí hay una clara muestra de un interés desmesurado de querer seguir laborando en el Ministerio de Cultura.