Por Rafael Romero
Cada día queda más claro el tema y aparecen nuevas evidencias que indican la forma vil y fraudulenta como se llevó una televisora al INDECOPI con el fin de hacerle daño a su fundador Ricardo Belmont Cassinelli y de evitar los pagos a los trabajadores, hecho que también significa una burla al Poder Judicial, presidido por Javier Arévalo, quien es laboralista y debería poner más empeño en hacer respetar las resoluciones de beneficios sociales.
En medio de la lentitud fiscal, donde también existen denuncias con abundante prueba presentadas por el broadcaster Ricardo Belmont Cassinelli, sucede que, en el campo del INDECOPI, la solución está en manos de la Comisión de Procedimientos Concursales, más allá de lo que haga la Secretaría Técnica de Fiscalización de la Sala Especializada de Procedimientos Concursales.
Es decir, al margen de las sanciones que dicha Secretaría Técnica de Fiscalización pueda aplicar al hijo de Ricardo Belmont Cassinelli, existe asidero legal en manos de la Comisión de Procedimientos Concursales y del trabajo de Nathali Aquino como secretaria técnica, para que de oficio remueva al primogénito de RBC del cargo de presidente de la junta de acreedores, esto en virtud de la avalancha de hechos y documentos que revelan no solo un atentado sistemático contra la persona de Ricardo padre sino contra la persona jurídica denominada Red Bicolor de Comunicaciones S.A.A.
Según denuncias que obran en carpetas fiscales, existe abundante prueba del desvío de fondos, de la creación de empresas off shore, entre otros engaños y fraudes, por lo que el INDECOPI no debería pasar por alto un caso de esa naturaleza. De manera que más allá de lo que haga o deje de hacer el Secretario Técnica de Fiscalización, Juan Elías Rojas, actualmente está en manos de la Comisión de Procedimientos Concursales y en concreto de su secretaria técnica a secas, Nathali Aquino, profesora PUCP y antes seguramente asistente de docencia de Paolo Del Águila.
Pero cuál es la historia de los preparativos del hijo de RBC desde el 2020 para llevar el canal a INDECOPI y antes que fue lo que pasó desde abril del 2016, cuando tomó violentamente la televisora con robo de libros y demás piezas del acervo documentario con el fin de arrebatarle al fundador su propia creación, tal como es su televisora, asimismo llegó el ocultamiento de información a la SMV y desde entonces se incrementaron las demoras burocráticas y sospechosas para que el dos veces alcalde de Lima, excongresista y candidato a la presidencia de Perú no recupere su empresa.
En puridad, desde el 4 de mayo del 2016 está expedito el camino para que RBC vuelva por la puerta grande a su canal, pero qué pasó en el INDECOPI, ¿cuál ha sido el papel desempeñado por los funcionarios Molleda, Ortiz y Del Águila?
Pero, como suele pasar en el INDECOPI, cada presidente de sala o de comisión suele andar con sus secretarios técnicos, como quien dice para que todo quede entre amigos. De los servidores públicos citados, ¿cuál de ellos desempeñó sus funciones con apego a la verdad, la ética pública, a los principios del derecho administrativo y la Constitución?
¿Cuáles son los antecedentes y el perfil de estos funcionarios que llevan años trabajando en el INDECOPI, salvo Ortiz que se despidió a mediados del año pasado? A propósito, cuál es la versión real de la salida de Ortiz, de la segunda despedida, porque años atrás también renunció o la renunciaron. Esta situación también está por aclarase y fiscalizarse debidamente, al menos la causa de su “renuncia” del pasado julio del 2023, porque al margen de los documentos formales que poseemos, ¿cuál es la verdad real y concreta? ¿Renunció motu propprio o la invitaron desde la presidencia ejecutiva a dejar el cargo de secretaria técnica de la Sala Especializada de Procedimientos Concursales?
En el caso de Molleda, aún está pendiente el esclarecimiento de su doble dieta, una por el INDECOPI y la otra por ElectroPerú (Fonafe), y debe quedar diáfano todo antes del mes de marzo, tiempo en el cual culminará su rol en el INDECOPI. Cuestiones de espacio nos compelen a presentar más hechos en una próxima columna, especialmente sobre la antigua relación administrativa y laboral del dúo Del Águila-Nathali Aquino.
Solo la doctora Karim Cáceres sabe si existe asidero para abrir procedimientos sancionadores contra algunos de estos funcionarios, y esto bajo el marco teórico de que una autoridad que no denuncia es cómplice. Pero, ¿por qué no se pone orden en el INDECOPI? ¿A qué se juega o qué se oculta? ¿No hay un clan de amigos que tienen en sus manos casos tan importantes, complejos y trascendentales como el de RBC Televisión?
Ni Molleda ni Ortiz niegan su amistad en el desempeño de sus funciones, al menos cuando trabajaron juntos hasta que la falta de idoneidad determinó su salida en dos oportunidades, incluso bajo un supuesto conflicto de intereses. Del mismo modo, ¿no es cierto que Nathai Aquino no era la asistente de docencia de Paolo Del Águila en la PUCP? Aquino está hoy en la secretaría técnica de la Comisión, pero ¿acaso Del Águila no busca que pase a la secretaría técnica de la Sala que preside?
Más allá de cualquier otra manipulación, fue la presidencia ejecutiva la que determinó, que Maribel Obregón sea la Secretaria Técnica de la Sala Especializada en Procedimientos Concursales, con la Resolución N° 000058-2023-PRE-INDECOPI, vigente para el período que va del 04 de agosto al 15 de octubre del 2023. Ya estamos en el 2024 por si acaso.
Lo justo, lo legal, lo constitucional y lo transparente es que acabe pronto el plan siniestro contra un ciudadano y hombre de comunicaciones como Ricardo Belmont Cassinelli, porque el caso de RBC Televisión lo han visto o lo ven argollas, donde unos destacan por ser ineptos, otros por el amiguismo y no faltan quienes le mienten al propio INDECOPI, cobrando doble dieta de entidades vinculadas al Estado.
Finalmente, no confundir la Sala Especializada de Procedimientos Concursales con la Comisión de Procedimientos Concursales, pues esta última es la que tiene la sartén por el mango, y es la que sí puede actuar en derecho para solucionar el tema de RBC Televisión ya mismo, de oficio, en un solo acto y de acuerdo a Ley. ¿Qué espera esa Comisión y su secretaria Aquino?