En esta segunda parte de nuestro informe, presentamos las relaciones de las negociaciones en Cusco. Donde señalamos el accionar del grupo llamado «Los señores de los teleféricos». En los que se vinculan a un candidato regional de Cusco, asesores del MINCETUR, asesores del Ministerio de Cultura, un ministro de Martín Vizcarra y familiares de funcionarios y políticos.
En mayo del 2016 Ernesto García Calderón abandona el Cusco después del escándalo sobre el Hotel Sheraton de la calle Saphy, e inmediatamente ingresa a laborar a la Municipalidad del Rímac. Recordemos que este personaje fue el asesor de Ricardo Ruiz Caro (ex-director de la Dirección Desconcentrada de Cultura – Cusco, entre la fecha de diciembre del 2013 a diciembre del 2015). García Calderón también es esposo de la arqueóloga Gloria Choque Centeno, encargada del monitoreo de la construcción del Hotel Sheraton, nefasta destrucción del patrimonio cultural de la Nación, por lo que en la actualidad está siendo procesada penalmente junto Ruiz Caro.
Trabajando en el Municipio del Rímac (donde cobró 55 mil 360 soles), el señor García Calderón. empieza a estructurar nuevos negocios y componendas. En octubre del 2016, Roger Valencia asume el viceministerio de Turismo y convoca a García Calderón como su asesor, es ahí que este deja trabajando en el Municipio del Rímac a su esposa Gloria Choque Centeno. No sin antes ubicar en el MINCETUR a Percy Castro concuñado de Ernesto García Calderón, esposo de la hermana de Gloria Choque Centeno. (Ver imagen de cobros de Gloria Choque en la Municipalidad del Rímac).
Pagos de Ernesto Garcia Calderón. Fuente: Transparencia.
En su tránsito rímense García Calderón convence a las autoridades municipales del Rímac para la puesta en marcha del Proyecto del Teleférico que partirá del Club Revolver al cerro San Cristóbal. Cabe señalar que el Club Revolver es de propiedad privada, la pregunta es ¿a quiénes beneficiará dicho teleférico?
A esto también se suma la Ley N° 30641, que exonera de impuestos a los teleféricos y funiculares. Curiosa ley propuesta por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, y presentada nada menos que por Roger Valencia, en su condición de Viceministro de Turismo. (Aquí en imagen parte de la Ley Ley N° 30641)
Un tiempo después, Roger Valencia convoca a su íntimo amigo Ricardo Ruiz Caro para que haga un supuesto estudio, con la intención de dar sustento al teleférico del Cerro San Cristóbal, argumentando un punto de vista turístico, cuyo estudio fue pagado por el MINCETUR.
Ministro Roger Valencia y Ricardo Ruiz Caro en la juramentación de la nueva directiva CARTUR en el año 2016.
Como todavía el equipo que denominamos “Los señores de los Teleféricos”, no estaba completo, Roger Valencia convoca al arquitecto Daniel Maraví, que mediante Resolución Ministerial Nº 430-2016-MINCETUR, lo designa como Director General de Investigación y Estudios sobre Turismo. Para luego nombrarlo Director de la Dirección General de Políticas de Desarrollo Turístico, del Viceministerio del MINCENTUR, con la Resolución Ministerial Nº 012-2018. Convirtiéndose en un alto funcionario de confianza nivel F-5.
También cabe resaltar, que Daniel Maraví, gracias a las influencias de los grandes empresarios de Cusco, especialmente de Roger Valencia, fue designado director de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, en diciembre del 2015 en reemplazo de Ricardo Ruiz Caro.
Ricardo Ruiz Caro y Daniel Maraví.
Curiosamente Maraví fue retirado el 13 de marzo del 2016 para dar paso como nuevo director de la DDC – Cusco, al arquitecto Hernán Araoz Becerra, que extrañamente solo duró un mes en el cargo, pasando a convertirse en asesor de la entonces ministra de Cultura Diana Álvarez Calderón (en el Gobierno de Ollanta Humala). Aquí sucede algo curioso, ya que Daniel Maraví se convierte nuevamente en director de la Dirección Desconcentrada de Cultura – Cusco.
Hernán Araóz y ex Ministra de Cultura Diana Álvarez Calderón.
Este hecho nos permite darnos cuenta de que el ministro Valencia y su grupo de poder requerían de la presencia de Maraví para cumplir sus objetivos particulares, como lo describimos en el artículo anterior titulado “El turismo y la cultura de Cusco en peligro”, en el que se menciona que este grupo de los Teleféricos ya habían planificado que Jean Paul Benavente García tenía que ganar las elecciones del 2018 para convertirse en el nuevo Gobernador Regional de Cusco.
Teleférico. Foto: Referencial.
El apoyo que recibe Jean Paul Benavente y su familia, no es gratuito, ya que ellos son parte de toda esta movida dirigida por Roger Valencia y sus amigos. En este grupo Jean Paul Benavente es pieza clave, es por eso que es contratado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo para desarrollar dos guías metodológicas para la capacitación de los gestores de la actividad turística en los municipios.
Al mismo tiempo su sobrina Analía Huamán Benavente es contratada para realizar labores de comunicación en el viceministerio de turismo, también la empresa EP Cardinal de su sobrino César Huamán Benavente es contratada para labores de ingeniería en Machu Picchu. El operador de todas estas contrataciones se llama Dorian Surco Vásquez, ex servidor del Gobierno Regional del Cusco.
Pago de Analía Huamán Benavante.
Pago a la empresa EP Cardinal de César Huamán Benavente. Fuente: Transparencia.
¿Quién es Dorian Surco? Nada menos que hermano de la esposa de César Huamán Benavente, cabe señalar que es familiar político de los Benavente con lo cual estas contrataciones tienen un aprovechamiento del poder con la venia del ministro Roger Valencia.
Fuente: Transparencia.
Con esto se prueba que la falta de honestidad de los Benavente García no solo fue un accionar de la hermana Patricia Benavente García, (quien fue retirada por un proceso disciplinario de la DDC y es investigada por haber recibido una coima de US.$ 20, 000 dólares de una televisora japonesa por la exclusividad de filmaciones en los lugares arqueológicos de Espíritu Pampa y Pikillaqta) sino que también la familia y sobrinos entran a trabajar gracias a su tío y al poder otorgado por sus amigos, con la finalidad de armar jugosos negocios familiares. ¿Se imaginan a Jean Paul de Gobernador de Cusco? pobre pueblo cusqueño.
Jean Paul Benavente.
Otra prueba del aprovechamiento de poder es el curso dictado por Jean Paul Benavente, Ruiz Caro y su operador Guido Quiñonez, quienes cobraron a cada asistente la suma de 250 soles. ¿Tiene algo de malo que estos señores dicten un curso? En este caso sí, porque la capacitación fue dirigida para consultores, el contenido era información privilegiada del MINCETUR, ya que Jean Paul Benavente era el consultor y responsable de elaborar la Guía de la Meta 38. Hay que señalar que dicha información aún no era oficial. Además, era de propiedad exclusiva del MINCETUR.
Con todas estas pruebas está demás reiterar que Jean Paul Benavente García es parte del grupo de poder de los grandes empresarios del turismo y del gobierno cusqueño, siendo un operador importante y mucho más necesario que Luis Nieto Degregori, actual director de la DDC-Cusco. Ya que Jean Paul Benavente y sobrinos recibieron una serie de favores del actual Ministerio de Comercio Exterior y Turismo a través de contratos a su nombre.
Pago de Jean Paul Benavente. Fuente: Transparencia.
La investigación del grupo de poder enquistado en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, así como en el Ministerio de Cultura, continua, ya que los artículos anteriores referentes al Cusco han sensibilizado a profesionales que laboran en las instituciones como la DDC- Cusco, el Ministerio de Cultura (Lima) y en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.
Los propios funcionarios asqueados y hartos de este tipo de manejos irregulares se comunicaron con nosotros y nos han alcanzaron valiosa documentación, la cual será presentada en un tercer informe.
Recordemos que el hoy Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roger Valencia, defendió el Decreto Legislativo N° 1198, de privatización de monumentos arqueológicos, decreto que gracias a la lucha del pueblo cusqueño fue derogado.
Presidente Martín Vizcarra y el ministro Roger Valencia.