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Arte

EL MUNDO DE RUTH

María Luz Crevoisier

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Decía Platón que todo lo que vemos es engañoso porque la realidad es otra. No le faltaba razón al filósofo griego pues si aplicamos este pensamiento a las personas, encontramos que no siempre son lo que pensábamos, de ahí el dicho “caras vemos, pero corazones no sabemos” y ha sido una artista plástica quién ha querido interpretar a través de sus óleos surrealistas el mundo oculto de la mujer en una exhibición individual en el Centro Cultural Mansión Eiffel.

“Habitantes de mi Mundo” es el título de la exposición de la artista Ruth Enciso (Apurímac 1971), que se exhibirá hasta el 15 de diciembre en el Centro Cultural Mansión Eiffel (Jr Ucayali/Paseo Peatonal) Centro Histórico de Lima.

Afrodita y el buho.

La artista no utiliza modelos para realizar sus pinturas porque prefiere encontrar las referencias por internet, además según confiesa, cuando boceta estas imágenes, aflora de ella todo ese mundo que siente y vive como mujer.

“Quiero  hacer  ver la sensualidad, delicadeza, belleza, ternura como también el erotismo que forma parte de nuestra individualidad femenina.” Confiesa. Sin embargo, al observar esos cuadros construidos con formas femeninas de singular belleza, no podemos dejar de sorprendernos al descubrir que carecen de rostro.

“¿Por qué, Ruth?”

“Porque no sabemos en realidad que encontraremos en la interioridad de cada persona y si nos referimos a la mujer, pueden ser emociones ambiguas como también desprecio, o una gran frustración, violencia contenida o sentimientos de infinita soledad. Además se le enseñó el disimulo y en ese silencio organizó un mundo de apariencias que no podría llamarse de hipocresía, si no de auto defensa.”

Con mi mundo a cuestas.

LAS CARAS VACÍAS

Algunos de sus óleos revelan, quizá a despecho suyo,  desesperación o esa angustia semejante al “Grito” del artista noruego Edvard Munch, especialmente aquél que titula “Siamesas en flor” en donde también leemos otro discurso, como el planteado por Robert Louis Stevenson en su universal novela “El extraño caso del doctor Jeckell y el señor Hyde” o el artista cusqueño Alberto Quintanilla en sus hombres de dos caras (sus célebres iskay ulla). Hombres y mujeres con doble intención.

 También podríamos encontrarnos con el rostro que se descompone paulatinamente como en el Dorian Gray de Oscar Wilde, pero en este caso Ruth prefiere saltar ese aspecto, negándoles rostro a estas mujeres que por la fineza de sus líneas se parecen a las de Boticelli,  especialmente aquella titulada “Las Hijas del Valle de las Esferas” que nos acerca al “Nacimiento de Venus.”

Siamesas en flor.

En esta hermosa colección, notamos la presencia de Dalí pero también una ambigua relación con lo metafórico, en donde existen elementos de una subjetiva interpretación de acoso, como en “Afrodita y el búho” y “Abriendo mis portales dimensionales.” Como también el deseo de pertenecer eternamente a un mundo inmaculado siendo poseedora para siempre del “Alma de Mariposa.”

En este universo  de ambigüedades, lo único verdadero es al parecer el mundo idealizado de los infantes, de ahí  que solamente se muestre el rostro de una niña regando (¿purificando?) a una mujer. Tal vez para hacerla retornar a su origen de Mujer esencia, contrario a la que nos vende diariamente la sociedad de consumo, la de mujer plástica.

Regando la vida.

DE  LA MANO CON LA MÚSICA

Ruth Enciso es egresada de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, pero esta pasión le permitió acercarse y desarrollar también la del canto coral como soprano. Así ha formado parte del Coro Filarmónico de Lima y de los coros de la UPC y Cayetano Heredia, además del Emsamble Coral Femenino Solideo.

En su trayectoria como artista plástica tiene numerosas exposiciones en diferentes salas de Lima y provincias, habiendo presentado individualmente sus trabajos por primera vez el 2017 en la Sala de Exposiciones Blanco y Negro de la Alianza Francesa y en la Galería Museo de la Fundación del Banco de la Nación del Cusco.

Ruth Enciso, reside en algún lugar del norte junto con su esposo el ingeniero hidráulico Ramón Pascual Saura, artífice de esta última Muestra y el generador de todos sus trabajos artísticos. Junto a él ha construido un albergue para gatos y perros abandonados y montado su atelier en donde pinta diariamente.

(Editado en la revista VARIEDADES-06 DE Diciembre del 2019)

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Cultura

OK COMPUTER: LA FIGURA ELÉCTRICA Y MUTANTE

Doan Ortiz Zamora

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En la portada del disco, el cruce de las avenidas 84 y 91 de Hartford se encuentran en una dimensión azul, trazos verticales anuncian el desprendimiento de un orden para dar origen a una nueva teoría. Un hombre en tiempo indefinido ordena una acción, próximo a una distancia relativa: una equis (una marca que afronta la deidad eléctrica contemplando el vacío). ¿Podría estar duplicado el mismo hombre en el margen izquierdo? ¿Convertido en trazos? O podría desprenderse como su pasado y futuro, como la línea definitiva de un giro.

Todo se resume al diseño de Stanley Donwood para la mítica portada de Ok Computer de Radiohead. Existe una interpretación para su destino y para la exhortación de sonidos que se van a mezclar con signos centrados en puertas, caminos, abismos e historias.  Ok Computer fue el tercer disco de Radio Head, después de Pablo Honey y The Bends. Este ente monstruoso de aspecto sutil y mutante, crea una escena de teatro en cada canción, si tendría que ser calificado artísticamente sería nombrado: el ritual de la contemplación. Los cambios armónicos de este disco, dictan el discurso melódico del llamado a un viaje, teclas en el horizontes y guitarras que viven en una pradera sensorial rítmica, hasta explosionar y convertirse en dos animales evolucionando en cada segundo y creando un habitad de color aun no explorado. El 0:00 anuncia Airbag, las guitarras alinean un juramento silencioso, la batería desfoga y la voz se desprende con: “In the next world war / In a jackknifed juggernaut / I am born again In the neon sign scrolling up and down / I am born again / In an interstellar burst / I am back to save the universe / In a deep, deep sleep of the innocent”.

Un nuevo nacimiento, frente a un letrero de neón que se desplaza de nuevo, tal vez en una tercera guerra mundial, existe una explosión y el ente enunciativo nace de nuevo y está preparado para salvar el universo porque ha emergido de una explosión interestelar.

La banda de rock alternativo Radiohead lanzó el 16 de junio en Reino Unido, su disco: Ok Computer, grabado en los lugares rurales de Oxfordshire y Bath a fines de 1996 y a inicios de 1997. En este disco aun se puede apreciar las influencias britpop, como las guitarras en un amplio sostenido de notas y los crecientes efectos que armonizaban las terminaciones de las estrofas. Las letras del álbum estuvieron constituidas por la vieja tradición de la banda, sobre una dura crítica al consumismo, el malestar social posmoderno, el estancamiento político y la carencia de ideas por parte del individuo ante una sociedad devastadora.

Ok Computer logra el ingreso de Radiohead al mercado estadounidense. La banda se acrecienta de manera virtual logrando un sonido renovado y de mucha aceptación en sus nuevos adeptos. Al inicio los productores pensaron que el tercer disco de Radiohead tenía que ser una extensión de su segundo disco The Bends, por el interés de fidelizar a sus seguidores y seguir con una estructura que ya había dado resultados. El oponerse rotundamente a esta idea era una maniobra arriesgada y completamente descabellada, si analizamos desde el punto de ventas del mercado y la aceptación de las masas (manía comercial que actualmente la mayoría de artistas aceptan). Sin embargo, los integrantes de la banda no dejaron el lado artístico y la esencia de su música, y decidieron atreverse a darle un giro a la estructura de sus canciones para crear algo totalmente distinto, teniendo en consideración que las maquetas e ideas de un posible The Bend 2, ya se cocinaba en sus estudios. La banda decidió que la producción de su tercer disco lo harían ellos mismos (valor agregado que les demandaría libertad y conexión en la cadencia musical), es así que compraron sus propios equipos de grabación.

Trabajar en un lugar distinto a los de las grabaciones de los dos discos anteriores, creaba una cierta magia que ya se veía condensar en toda la producción de la nueva creatura. El ambiente rural y la separación de la urbe, logro emancipar las ideas sobre la metáfora del sonido y la idea creativa de las letras. Todo era lo mas cerca aparecido a la invención de algún descubrimiento inquietante que iba a conmocionar a toda la humanidad, en este caso el rock alternativo ya no iba ser el mismo, unos científicos con instrumentos de rock iban a dar origen a la seducción de la música eléctrica por inesperados sonidos y prolongados encierros de un silencio convertido en secuencia. En forma de tomar un descanso, la banda salió de gira en plena grabación a Estados Unidos, para ser teloneros de Alanis Morrissette. Paranoid Android, himno de esta canción, toma un verdadero giro en el viaje, cambiando su duración de catorce minutos a los seis y medio, desterrando a grandes solos de órgano. El complejo sobre la “Búsqueda del Alma” en The Bends, había quedado distanciado a kilómetros de cuerdas, efectos, ecos de voces y bajos que se prolongan. Lo desconocido fue un acierto para Radiohead, no basarse en estructuras de los sesentas o setentas o cambiar las segundas estrofas a canciones fuerza de bandas sólidas.

La primera canción del disco: Airbag; es originada por el big bang del guitarrista Jhony Grenwood con una fender telecaster plus, que incluye un toque de luminosidad producido por un artefacto brioso como es el shred master de Marshall, usado en varias canciones del disco, y en el cual se instaura un sello que marca el estilo de Ok Computer. La canción Fitter Happier, es una muestra instrumental que inicia la mitad del disco; un hecho renovador y arriesgado que otras bandas no tomaron en cuenta. Considerando la proliferación de una tendencia ligth en el mercado, con letras simples y coros repetitivos que sean provocativos y a la vez contagiosos. La segunda parte del Ok Computer es un paisaje al centro magnético de un poblado llamado Radiohead, de una constitución política diferente, donde las normas emanan de mensajes publicitarios de la década de 1990. En Climbing Up the Walls, la batería con sonidos metálicos queda armonizando todo un esplendor de mundo paradójico a este y una serie de insectos invaden con una sinfónica extraña que accede a descubrir otro tipo de efecto ambiental.

Los escritos del genial Noam Chomsky también inspiraron a la banda para crear Electioneering, donde un predicador fluye un discurso de compromiso político y artístico. Karma Police viene sobre la cotidianidad, los integrantes se decían entre ellos: si haces mal, vendrá la policía del karma a sancionarte. E indudablemente la canción se armoniza con lo ya comentado, los efectos, las guitarras distintas haciendo sentidos opuestos pero juntos a la hora de la melodía. Ok Computer cristaliza ese mundo nuevo cibernético en todo sentido, en las letras sobre la diversidad de la tecnología y la relación directa con el hombre y su entorno; pero la vez es el despertad de imágenes eléctricas que desprenden de un viaje al mismo lugar en otra dimensión llamada Radiohead.

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Cultura

Obra abierta, proyecto colombiano de Zeuxis Vargas para descargar antologías poéticas online

Julio Barco

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Dentro del gran abanico de proyectos que vienen gestándose como respuesta a estos tiempos de pandemia y de cuarentena, me resulta destacable, e incluso nuclear, el proyecto colombiano Obra Abierta (1), liderado por Zeuxis Vargas a la cabeza de Seshat Editorial. Estos tiempos, que son revolucionarios en las comunicaciones, llevan a que los escritores exploren los diferentes registros que la virtualidad misma encarna; ello conduce a que asuman diferentes papeles en la propia edición y distribución de libros; son tiempos de hacer y difundir, como también de repensar el quehacer; de volver al trabajo coral y gestar actividad que dialogue entre nuestra fronteras.

En esos movimientos poéticos, Obra Abierta es ya una colección de poesía importante que cuenta con la obra de Gabriel Restrepo, Gabriel Arturo Castro, Raúl Gómez Jattin, Patricia Suárez, Gonzalo Márquez Cristo, Amparo Osorio, Fabio Vargas Ospina, Juan Felipe Robledo, Eugenia Sanchéz Nieto, Yonny Vanegas, Miguel Barreto Henriques, Juan Sebastián Sánchez, Luisa Fernanda Trujillo, Fernando Linero, Andrea Cote, Luis Antonio Montenegro, Rómulo Bustos Aguirre, e incluso una antología del propio Zeix y una antología mía, en la que recopila mis últimos ocho poemarios, que terminó llamándose Sistema Operativo (2); todas estas antologías pueden descargarse ahora mismo desde el link de la web del proyecto;  como ven, este es un proyecto vasto como para pensar en sitio de la poesía colombiana para este siglo; ampliar el panorama sideral de los astros poéticos ya conocidos; redefinir autores y metamorfosearnos con otros; por mi parte, hay varios que recién estoy conociendo, así que es perfecta la ocasión; y otros como Jattin que vengo leyendo con bastante deleite; citemos:

Los poetas amor mío   son unos hombres horribles
unos monstruos de soledad       Evítalos siempre
comenzando por mí

Los poetas amor mío  son para leerlos
léelos    Mas no hagas caso a lo que hagan
en sus vidas. (3)

Todas tienen un diseño que las homogeniza, buscando consolidar un proyecto con personalidad; y el trabajo no termina ahí, sino que, eventualmente, se desarrollan entrevistas con los autores a través del Facebook.

Yo creo que nos toca pensar en proyectos así para mover y activar nuestras estéticas y lograr una poesía más dialogante, de región en región, que sacuda y sea un movimiento trascendente. Mi conocimiento despistado de la poesía colombiana no me dejaba lejos de conocer y saborear las poéticas de Jaboco Barba, los nadaístas, Vargas Vilas, Jattin, Caicedo, entre otros; Es posible en estos tiempos lograr este tipo de proyectos atrevidos y necesarios.  

Hace poco, leí la noticia de que los reyes de España invitaron a Elvira Sastre y a Marwan a una conversación por chat. Curioso que la poesía, en cierto sentido, tenga un nivel de popularidad; es obvio que la crítica que se gestó, en relación a que se debió invitar a otros poetas más trascendentales para la poesía contemporánea de España es cierto; pero, ¿cómo a la situación a este lado del charco? Ahora, que la crisis del sistema de salud yace en ruinas, parece simple consecuencia de la indiferencia de las políticas sanitarias que durante años impiden un buen sistema de salud; igual ocurre con la cultura, el arte, la poesía, la literatura; si allá en España se da un cierto diálogo a nivel de reyes; aquí, en nuestro continente no existe ningún tipo de interés de parte del poder hacia lo que se viene trabajando en el ámbito poético.

Extrapolo esa idea, y pienso en los poderes de nuestro flagelado continente. Extrapolo esta idea, y pienso que los proyectos como Obra Abierta, permiten ser caldo de cultivo de mucho arte, conocimiento y aprendizaje; sé que este proyecto que Zeuxis Vargas lidera ayudará a conocer muchas voces que habitan el olvido. La poesía colombiana sale como espora al mundo virtual, como también la joven poesía latinoamericana; son semilleros de harto movimiento poético; yo me despido de esta nota, enquistando unos versos del poemario antologado de Vargas; un texto con prólogo de  Manuel Roca; en fin, trabajo que asecha el polen de la infancia, aunque también es un inventario de muchos temas; y aquí cito justamente cuando repasa el tema de la muerte y los epitafios:

Porque quise la libertad,
el aire,
la misma muerte.
Porque no me avergonzó ser un hombre,
porque tuve el amor
y los sueños y la soledad entre mis manos.
Porque estuve vivo y dormí.
Porque sentí el mundo con su historia insepulta… (4)

Curiosamente, mientras terminaba de escribir esta nota sobre Obra Abierta, en las redes sociales se desataba un debate sobre la venta y liberación de pdfs. Por un lado, sentí la mirada de quiénes defendían el comprar para ayudar y seguir contribuyendo a que el sistema de escritura se sostenga; y otros que, arguyen que la única vía es buscar soluciones creativas ante el nuevo mercado que no compra, que baja todo por internet, que usa todo gratis; los que proponen una cultura libre también invitan a crear formatos de mercado desde uno como creador para así mover tu obra.

Lo cierto es que ya desde las ideas de la modernidad, con Baudelaire y W. Benjamín, la idea de autor-productor va cambiando y asumiendo diferentes roles, hasta llegar al presente donde uno es autor, aunque también edita, crea, reseña; y se torna un actor activo en la órbita de lo que significa escribir y publicar un libro. Igual no deja de ser un debate curioso considerando que muchos libros imprescindibles para la poesía de cualquier época pasaron inadvertidos, como Trilce de Vallejo que valía tres soles, o Una temporada en el infierno que Rimbaud nunca vendió en ningún lado.

El debate y problema yace en cómo lograr sostener el trabajo de un grupo de autores que no logran vivir de sus obras, ni generar otros modos de hacer dinero para su existencia. En medio de ese debate, Obra Abierta propone seguir con la política de cultura libre para todos; me parece que, en ese entorno, suma al proyecto de seguir difundiendo arte; es decir, abre un nuevo espacio de la poesía contemporánea, todo a la distancia de un click; paralelamente, sabemos que estos proyectos también alimentan el circuito de lectores; lo que esperamos circule a la hora de que los autores, tanto integrados a estas colecciones como a cualquiera, puedan ser reconocidos en librerías o recitales futuros; así se logra cerrar el circuito donde gracias al internet uno mueve su obra y, en el día a día, puede moverla en físico.

El punto yo creo es lograr un espacio de diálogo presente, vivo, largo, plural, que pueda ser también un circuito de conocimiento y estudio; lo que permita seguir pensando más proyectos y nuevos libros e ideas en el ámbito de la poesía, como realidad, como problema en sí mismo, y como espacio, creación y difusión. Hay en movimiento muchos proyectos y programas que incluso, en estos tiempos, nos permiten observan lo vivo que puede estar el verbo poético.

Por todo ello, creemos que Obra Abierta es un nuevo y urgente observatorio de poesía contemporánea.

Notas

(1)Dar click aquí :

https://seshat-obra-abierta3.webnode.es/

(2) Libro Sistema operativo. Dar click aquí.

(3)Libro Las praderas de cielo. Dar click aquí.

 (4)Libro El lugar de origen. Dar click aquí.

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Cultura

CÉSAR MORO, UNA TORTUGA ENTRE FUEGO Y AZUFRE

Joe Guzmán

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César Moro es un amigo de la universidad, un padre fallecido en tierras ajenas, un eructo después de un espantoso bocado, una noche de alcohol, drogas y sexo. Es erotismo y rebeldía pura. Nace de mi falo y de mi testículo izquierdo, nace surrealista y hermafrodita, divino y demoníaco (Abraxas). Es que criarse en una ciudad horrible, es cosa de locos y de locas, quizás por ello mató a Alfredo Quìspez Asìn y engendró a una tortuga mítica.

Hacia 1925, las ideas sobre la vida, el arte y el amor eran cuantiosamente fáciles, improvisadas, bucólicas-líricas y apresuradas; continúan siendo el triste patrimonio de la mayoría gris y espesa de los intelectuales del Perú. Siempre criticó la sociedad enferma y opresora de su época, buscando una liberación total, tanto en las ideas, como en la vida misma.

¿Pero quién fue César Moro? ¿Cómo situar a un verdadero poeta, a una obra original y valiosa, junto a tanta basura, cómo integrarlo dentro de una tradición de embusteros y plagio, cómo rodearlo de poetas payasos? Se preguntó alguna vez Vargas Llosa. Es que la vida de César Moro fue un devenir de transgresiones y rompimientos, y quizás en ello radica la indiferencia que se tiene hacia él. Entre las principales transgresiones que realizó ante la sociedad tenemos las siguientes: su homosexualidad (condición que le reconcilió consigo mismo y que le hizo vivir una relación amorosa marcada por la pasión y el dolor), adoptar el francés como lengua poética, y cambiar su nombre de pila, Alfredo Quispez Asín, por César Moro. Este hecho simboliza la figura de Moro como un creador de sí mismo, cambiándose de nombre, vuelve a nacer y hace de su vida una gran obra subversiva.

Resulta increíble y patético pensar que en 1940 su libro que llevaba por título “La tortuga ecuestre”, el único que escribió en castellano, no llegó a publicarse porque no hubo suficientes subscriptores para financiar el tiraje (cincuenta personas). Un hecho que va de acorde a un poeta que caminó entre la marginación y el exilio. Fue en 1957, un año después de su muerte, cuando André Coyné logra publicarlo junto a unas Cartas-Poemas. Ambos libros destacan por el erotismo y por la pasión que se percibe en cada verso, y como un testimonio de amor y de dolor hacia Antonio, su pareja mexicana. Rafael Vargas menciona lo siguiente: “Antonio es el destinatario de los extraordinarios poemas amorosos de La Tortuga Ecuestre”. Hay que tener en cuenta que Moro empezó a escribir el libro en San Luis de Potosí, en donde Antonio había sido destacado, y terminó de escribirlo en la ciudad de México.

Yolanda Westhpalen divide la vida artística de César Moro en tres etapas: Vanguardista, Surrealista militante y surrealista independiente, que es vista como una proyección espiritual. El surrealismo no concebía una poética que no pretendiera encarnar. Propone que vida y sueño conviven indisolublemente como delirio y revelación. César Moro es de los surrealistas que llevaron esta propuesta hasta el extremo de su propio sacrificio, rechazando la despersonalización lírica y el abandono a la confesión. Su poesía fue la confesión de su propia vida.

El erotismo que se desarrolla en la poesía de Moro nace de su experiencia homosexual, y se adecua a lo que George Bataille propone como el erotismo transgresor.

George Bataille, escritor, antropólogo y filósofo que perteneció al grupo surrealista elabora un estudio importante acerca del Erotismo, desarrollando conceptos, objetivos, tipos de erotismo, etc. El erotismo es esencialmente el campo de la violencia y de la violación. Ese campo conlleva al hombre a transgredir las normas imperantes de su sociedad. El objetivo principal del erotismo es “alcanzar al ser en lo más íntimo, hasta el punto de desfallecimiento”. Finalidad que concuerda con la personalidad de César Moro porque el Eros que contiene su poesía es una vía de conocimiento espiritual y de realización.

El erotismo se opone a la reproducción, orientándose en el goce sexual que causa la unión de los cuerpos. Asimismo, Bataille propone que el tema general del Erotismo es “la prohibición de la desnudez y la transgresión de la prohibición”, hay que tener en cuenta que la homosexualidad es condenada por las normas religiosas y sociales. Se instaura un vínculo entre erotismo y transgresión.

De igual forma se debe señalar que la poesía de Moro fue vanguardista, porque la transgresión en ese contexto fue algo lógico, un quebrantamiento con las normas academicistas. La transgresión simboliza el deseo del hombre por regresar a sus orígenes. Es cierto que Moro criticó al país de su tiempo, pero también enalteció las culturas milenarias de Perú y México. “Tan lejos como puedo recordar, el Perú es un país de luz: total antes de la llegada de los españoles”. Fue transgresor porque su poesía y su creatividad desbordan los límites para construir algo innovador en nuestra tradición, tan mojigata la pobre.

El nombre de La Tortuga Ecuestre, según Américo Ferrari, se debe a que Moro vio en un parque de Lima a dos tortugas copulando. De igual manera considera que el poemario es un drama representado por tres personajes: un oficial llamado Antonio, un poeta peruano llamado César y una tortuga llamada Cretina. Ello se percibe en el verso: Antonio Cretina César que pertenece al poema “El fuego y la Poesía.

Los trece poemas que conforman el poemario de la Tortuga ecuestre son intensos y eróticos. Es una entrega pasional que no llega a apagar el fuego del deseo. Hay un erotismo inclemente que entrega un amor violento, desenfrenado, y que termina por revelarse contra el mundo para evitar que se detenga.  En el análisis de los poemas se va a tener en cuenta a los personajes mencionados por Américo Ferrari, para una mejor comprensión de la historia de amor que hay en el libro. Moro es el destinador y Antonio, el destinatario.

En el primer poema “Visiones de pianos apolillados cayendo en ruinas” hace alusión a Antonio como un guía que va a conducir la vida de César por el mar, lugar donde los amantes se encuentran, es la esencia creadora de la tierra.

Cuando acabes de estar muerto serás una brújula borracha

Un cabestro sobre el lecho esperando un caballero moribundo de

Las islas del pacífico que navega en una tortuga musical

Divina y cretina.

Ese caballero moribundo es César Moro. En el encuentro íntimo realizado en el mar  se desprende una música que simboliza la tortuga. Ese vínculo entre la tortuga y la música nace de la historia griega sobre Hermes.  Moro se va a identificar con la cultura griega, por el Eros estético que visto como el amor homosexual. Esa clase de Eros preside el amor entre hombres solos y auspicia la afección viril de los ciudadanos entre sí.  Ingenieros señala lo siguiente: “Los hombres, particularmente los de las clases cultas, miraron como un refinamiento amar a los hermosos adolescentes que se desarrollaron en los gimnasios”.

El poema “El olor y la mirada” es una apreciación erótica del cuerpo del amante, este es fragmentado y venerado, entrelazando vínculos con animales. Los animales son salvajes, el erotismo es salvajismo. César Moro, en todo el libro, hace que Antonio implique multitud de animales. “Las bestias son siempre más sensibles que los hombres”.

El olor fino solitario de tus axilas

Tu olor de cabellera bajo el agua azul con peces negros y estrellas

De mar y estrellas de cielo bajo la nieve incalculable

De tu mirada

Tu mirada de holoturias de ballena de pedernal de lluvia de diarios

.

El poema “Vienes en la noche con el humo fabuloso de tu cabellera” es uno de los más amorosos, violentos y fantasiosos. Desde los primeros versos se confiesa el amor puro y sincero que siente César hacia Antonio:

Y la noche se abren a tu paso/ Y el corazón  vuelve a asomarse/ hasta llegar a tu frente/ Y verte como la magia resplandeciente.

Luego se torna violento, no debemos olvidar que la finalidad del erotismo es alcanzar al ser en lo más íntimo, hasta perder el desfallecimiento. En la poesía de César Moro el amor es un acto subversivo, nos aproxima a lo consagrado por medio de la violación de la realidad.

Entre bramidos de tigres y lágrimas

De gozo y gemir eterno y eterno

Solazarse en el aire rarificado

En que quiero aprisionarte

Y rodar por la pendiente de tu cuerpo

Hasta tus pies centellantes

Hasta tus pies de constelaciones gemelas.

Esa identificación entre el tigre y Antonio que hace Moro, lo reitera nuevamente en el poema “La leve pisada del demonio nocturno” y en sus Cartas:

Todo sexo y todo fuego, así eres. Todo hielo y toda sombra, así eres. Hermoso demonio de la noche, tigre implacable de testículos de estrella, gran tigre negro de semen inagotable de nubes inundando el mundo.

Encontramos en Antonio el dualismo entre el bien y el mal, lo divino y lo demoníaco. En algunos versos César Moro lo presenta como un ser celestial cósmico y creador del universo:

Estrellas enloquecidas que buscan su origen en tu boca …

Y que tus pies transitan

Abriendo huellas indelebles

Donde puede leerse la historia del mundo

Y el porvenir del universo.

En otros versos lo presenta como un ser demoníaco y violento:

Demonio nocturno

Así te levantas para siempre

Pisoteando el mundo que te ignora

Y que amas sin saber tu nombre

Y que gime tras el olor de de tu paso.

César Moro desea poseer con delirio el cuerpo de su amado. En el paso de la actitud normal y corriente hacia el deseo hay una fascinación por la muerte. En el erotismo hay una disolución de las formas constituidas. El desear frenéticamente el cuerpo de Antonio, lo vuelve un antropófago, pero ese deseo que conduce a la muerte es una inmolación y una ofrenda ritual. Esa poesía-ofrenda, es el camino por el cual los sentidos pierden su lógica, y logran liberarse la irracionalidad y la violencia que hay en la intimidad de todo hombre. El amor es delirio y locura no racional, está lleno de erotismo, goce, lujuria:

Y al fin es mío el tiempo

Y la noche me alcanza

Y el sueño que me anula te devora

Y puedo asimilarte como un fruto maduro.

Nos damos cuenta de todo ello también cuando en sus Cartas-poemas César Moro escribe lo siguiente:

Los ojos quisieran guardar para siempre el color del incendio de tus ojos, el resplandor de tu mirada, el exacto volumen de tu cuerpo, y devorarte, y envolverte, y guardarte ajeno a todas las mitradas … Y sacrificarte a un deseo simplemente humano.

Ese deseo de posesión que tiene Moro hacia Antonio, lo lleva a la destrucción. Partiendo de un concepto freudiano, Fornari describe la “pulsión de apropiación”, como el impulso primitivo de adueñarse de objetos deseados haciendo que se conviertan en parte de uno mismo y destruyéndolos. En esa destrucción que Moro realiza hay placer, el placer nace como expresión de negación de realidad (transgredir la realidad).

En la parte IV del poema “El fuego y la poesía” se encuentra el erotismo puro y pasional. En estos versos el amor es un delirio supremo y una transgresión a las convenciones sociales del amor. Como se ha dicho anteriormente, la gnosis del erotismo necesita una experiencia prohibida y transgresora. Parece una narración detallada del encuentro sexual, mostrando a Moro y a Antonio como antropófagos:

Ahora sería fácil destrozarnos lentamente

Arrancarnos los miembros beber la sangre lentamente

Tu cabeza gira tus piernas me envuelven

Tus axilas brillan en la noche con todos tus pelos

Tus piernas desnudas.

Los amantes se devoran como dos bestias, dos tigres, dos guerreros antagónicos, se comen el uno al otro. La carne del amado-enemigo nutre el amante: enciende su vida. Violencia y asesinato como celebración a la vida excesiva y transgresora.

Las Cartas-Poemas, son testimonios del sufrimiento que sintió mientras duró la relación entre Moro y Antonio. Ese pequeño tiempo fueron los momentos más felices de su vida. No tuvo prejuicios de que Antonio haya tenido un hijo, al contrario, en una carta que envía a Westphalen confiesa lo mucho que quería a aquel niño.En ese estado amoroso y de delirio Moro anhela el salvajismo, la irracionalidad, la demencia, la lucha contra la razón. El erotismo que se explaya por esta obra es un objeto de contemplación corporal y poética. Aprendemos que la vida sin amor es como la muerte, como una vida oscura, como un agujero negro:

Yo puedo pronunciar tu nombre hasta perder el conocimiento, hasta olvidarme de mí mismo; hasta salir enloquecido y destrozado, lleno de sangre y ciego a perderme en las suposiciones y en las alucinaciones más torturante.

La homosexualidad de Moro es la aceptación de un estilo de vida, un camino para alcanzar una paz interna y espiritual. Se enorgullece de su condición y de transgredir las reglas sociales y religiosas. Pero en Antonio existe duda e incertidumbre respecto a su inclinación, no encontramos una aceptación profunda de la relación entre ambos. Ello hiere y trastoca a un Moro angustiado:

Y mi sueño no es sino una angustia búsqueda de ti. Sueño que te vas, que me abandonas, como si pudiera abandonarse algo que nunca se ha aceptado. Porque tú nunca me has aceptado, nunca has querido saber nada de mí. Apenas llegaste, ya no pude ver nada, salí despavorido tras de ti y así he continuado.

El erotismo es un elemento que nos ayuda a desentrañar cada verso del poemario, y nos sumerge en el mundo extraño, puro e infernal de su silencio desgarrado.  César Moro procreó poesía y vivió una relación amorosa que la iglesia y la sociedad catalogaron como pecaminosa y demoníaca. Infringe esta concepción autoritaria y hace del erotismo y del deseo un conocimiento interior y sagrado. La violencia es inherente a los animales, por ello el poemario de Moro es un pequeño bestiario. Moro posee delirio y éxtasis, su poesía erótica es un gran viaje por el cuerpo y el espíritu de su amado. A lo largo de todo el libro existe una visión cósmica del amor y de ese dios erótico que es Antonio.  En cada verso se cede ante los impulsos para sentir placer. Alcanza el éxtasis amoroso, superando el horror.

 No deja de parecerme extraño que el grupo surrealista, proclamador de la libertad de espíritu, condenara la homosexualidad (Paul Éluard, Péret y Breton). Moro, decepcionado de todo esto y por otros motivos (políticos y artísticos), se aleja del grupo francés, pero no de la verdadera esencia del Surrealismo. 

 La fugacidad de la relación con Antonio lo golpeó tan duro, que fue mermando su entereza, llegando a la desesperación. Le escribe a Westphalen: “Si supieras cómo estoy atormentado y ese nuevo tormento se añade a mi persecución. Si pudiera decirte cuánto me agobia la vida”.  César Moro es un poeta que debemos leer y valorar, ya que es un gran precursor de la poesía erótica que se gestó en las décadas de los 70’s, 80´s y 90´s.  

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Cultura

15 años del Congreso de Madrid: Debate, polémica, tiros y golpes de Swing

Mario Suárez Simich

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He leído en estos días algunos artículos y notas, así como los comentarios de los lectores, sobre el congreso de narradores de Madrid celebrado en mayo de 2005 con motivo de cumplirse hace unos días quince años de su celebración. Los de Ricardo Virhuez, Alexis Iparraguire, o el de Saúl Acevedo Raymundo en Lima Gris. De su lectura surge una pregunta sin responder: Cuáles son las consecuencias del mal llamado debate entre “criollos y andinos”; o la certeza de algunos, a la que se suma Alexis, de que éste se “empantanó”. Los que conocen del tema, saben de mi participación en ese evento y desde la experiencia del mismo voy a intentar dar respuesta a esa pregunta y aclarar lo del empantanamiento, ya que ambas son una sola.

     Empezaré por decir que mucho antes del congreso existía un “malestar” entre un sector de escritores y que éste se agravó durante los días del congreso creando tensión en el ambiente y convirtiéndose, además, en un mar de fondo que a la larga va a aflorar para dar sentido al enfrentamiento dialéctico entre ambos bandos. En ese contexto se la lanzó el tiro que desató la balacera que fue, repito, el mal llamado debate. El primer disparo vino de Alonso Cueto quien, en un artículo de El Comercio, calificó el evento de “mediocre” habiendo asistido sólo dos o tres sesiones de las más de veinte que hubo. Todos se atrincheraron tras sus teclados y empezó un nutrido intercambio de fuego con munición de todo calibre; se encadenaron así los artículos, réplicas y contrarréplicas, pero sin concierto, objetivos claros ni tema definido, cada uno hacía la guerra por su cuenta. A eso, no se le puede llamar un debate, a lo sumo, una polémica. Y no podía existir un debate de tipo académico porque uno de los bandos, consciente de sus limitaciones, siempre lo evitó, y el otro no supo verbalizar en ese momento su “malestar” y convertirlo en el argumento central de una controversia. De ahí que muchos bombazos cayeran al agua y se creara la sensación de que la discusión quedó empantanada.

     Pero hay un tema que vislumbran todos los que han leído sobre la polémica, y es que uno de los bandos reclamaba (de manera nebulosa) una participación más equitativa en los diferentes medios de comunicación. Lanzado así, a groso modo, el planteamiento resultaba equivocado, mal centrado y débil como argumento, tanto que el otro bando aprovechó para reducirlo a “envidias” o “resentimientos” y así rehuir la confrontación. En un par de artículos traté de centrar el tema, de verbalizar esa “molestia”; no porque fuera más listo que el resto de mis compañeros, sino porque en ese entonces tenía ya más de quince años en España viendo el control que se ejercía desde diferentes sectores sociales sobre la cosa pública en ese país y esa experiencia me indicaba a dónde querían llegar mis compañeros. En uno de mis artículos, publicado en esos días, decía que si El Comercio decía que fulanito de tal era una maravilla de escritor, era su tinta, su papel y un problema de sus accionista; pero la cosa era diferente si el medio era público (en ese entonces Thays tenía un espacio literario en el canal público); siendo así, estaba obligado a una pluralidad participativa y a dar razón de los criterios, por ejemplo, de la selección de sus invitados, porque el dinero gastado en salir al aire era sufragados por todos los peruanos. En eso año el Perú tenía menos de un lustro de haber salido de la dictadura fujimorista y el control de los gastos del estado y los mecanismos de cuestionamiento por parte de la ciudadanía casi no existían ni funcionaban como ahora.

José Antonio Bravo, Mario Suárez Simich, Sandro Bossio, Fernando Iwasaki…

     Existía (todavía existe) un grupo de escritores que por herencia ideológica creía (cree) tener un “derecho de pernada cultural” y la convicción gamonalista que el sector público es su chacra y que podían manejarla a su antojo a través de intereses creados que eran ajenos a los del país. Con ese primer tiro, Cueto se dio en el pie y en el de sus compañeros de granjerías. Lo que hasta ese momento había sido un manejo solapado y amiguista para, por ejemplo, escoger a los escritores que nos representaran en certámenes internacionales, pactados bajo la mesa y de manera confidencial que funcionaba al estilo de una familia de la mafia, salió a la luz; mal planteado como reivindicación en un primer momento, es cierto. Y lo peor que le puede suceder a los asociados en relaciones de tipo mafiosas es la publicidad. Hace unos meses la embajada peruana en España organizó una “mesa redonda” que fue muy criticada por su falta de pluralidad, porque beneficiaba los intereses de transnacionales de la edición y por no explicar debidamente los criterios y objetivos de dicho evento. Hoy, el premier ha sido llamado al Congreso para explicar el escándalo en que se ha convertido la contratación del “cantante” Richard Swing por el ministerio de cultura y se comenta en redes que la ministra del ramo ha puesto su cargo a disposición del presidente.

     Todo esto era impensable en 2005 en el olvidado y poco fiscalizado (por la ciudadanía) campo de la cultura, pero todo esto empezó en 2005, con la polémica originada después del congreso de Madrid. No era posible en esos años tener la claridad política que se tiene ahora respecto a la obligación por parte de los funcionarios públicos de reflejar en sus objetivos la pluralidad cultural del país, de justificar debidamente sus criterios de selección, los que deben estar basados en los méritos de los seleccionados para cualquier evento y el apoyo a la industria cultural del Perú. La polémica que a muchos le pareció estéril o empantanada puso bajo la lupa a los responsables de administrar la cultura y una visible y luminosa espada de Damocles sobre la cabeza de aquellos que arreglaban las cosas en la sombra y en “familia”. Y aún cuando se piense lo contrario, los efectos de la polémica empezaron a verse poco tiempo después, en la feria del libro de Guadalajara que se realizó a fines de ese 2005. Acusando el golpe el ministerio invitó a Oswaldo Reinoso y a otros no habituales a este tipo de ferias, claro que “la familia” estuvo presente; por nuestra cuenta viajamos a México Dante Castro, Sandro Bossio, Christian Reynoso y yo. Nuestra presencia puso nerviosos a los del otro bando, asustados cuando nos vieron entre el público asistente a la mesa central de escritores peruanos que presidió Alfredo Bryce. Imagino que pensaron que íbamos a boicotear su participación, armar un escándalo o convertir el proscenio en un ring de boxeo; nuestra intención era otra y la materializaríamos en la ronda de preguntas. Ante unos expositores desconcertados y antes que empezaran las intervenciones, Fernando Iwasaki, el único peso completo en ese gimnasio plagado de pesos pluma “ligera”, tomó la palabra y verbalizó en su discurso muchas de las cosas afloradas durante la polémica; a pesar de lo confuso de la confrontación, el mensaje había llegado. No se llegó a la rueda de preguntas por una indisposición de Bryce y todo quedó ahí, cada uno a su esquina.

     El primer swing de izquierda de lo que está pasando ahora fue lanzado en el congreso de Madrid y fue un duro golpe para ellos, por eso no quieren recordar esos días, han tirado la toalla negándose a participar en las mesas que traten del tema, le tienen terror a los debates de cualquier tipo y mantienen un perfil bajo por temor a que si asoman la cabeza se la arranquen de un potente crochet. Sin embargo, la pelea no ha terminado.

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Cultura

EL AMOR & DESAMOR, DIGITALIZADO

María Luz Crevoisier

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La correspondencia ha dejado de ser esa carta que esperábamos con ansia para convertirse en la inmediatez digital que ya no reporta el encanto antiguo. El cartero, personaje único que fue tomado como modelo en caricaturas, protagonista de novelas y cómplice de amores, ha desaparecido dejando su huella  grabada en decenios de recorrido por diferentes aventuras de la Historia. Los tiempos cambian, la tecnología avanza, pero preguntamos, ¿esas misivas amorosas enviadas por las redes podrán hacerse eternas?, como eternas son las escritas por Ernest Hemingway, Víctor Hugo, Pablo Neruda, Mario Benedetti y Manuel Acuña.

El amor, es “un león que come corazón”, decía el gran poeta español León Felipe, pero a veces puede convertirse también en una herida, o un tormento, sentimientos muy de moda en la época donde todo apunta hacia el propio ego, a la complacencia personal antes del darse al otro.

En esta esfera, nacen poemas de desilusión y desamor, más ya no del amor romántico cantado por poetas como Manuel Gonzáles Prada, el gran Chocano o Juana de Ibarbourou.

También ha cambiado el modo de hacerlo llegar al ser ido o inalcanzable y el sistema más cómodo  y rápido resulta siendo el Facebook o el whatsApp, pero no solamente para  enviar una misiva si no también para convertirlo en poema. Y son un conjunto de versos, los que el escritor chosicano residente en España, Jaime Alvarado Iparraguirre trasmite a una desconocida musa a la manera de  correspondencia. Versos que podríamos titular como “Cartas para el olvido”.

En este tiempo de cuarentena, Jaime, especializado en libros electrónicos Ebooks SEO Social Media Community Manager, está alistando sus ediciones  para convertirlas en virtuales. De ahí que pronto veremos: Versos Nocturnos (Editorial Luhu-2014)-España, Aún no (Caja Negra, 2016), Tanto Contigo (2017) y Cicatrices (2019) también con el sello de Caja Negra.

12-02-2019 JORGE CERDAN JAIME ALVARADO ESCRITOR

De nuestra conversación por internet, resumo algunos puntos que desarrollamos.

-Asumiste una nueva forma de difundir poemas, esta vez por whatsApp, ¿por qué?

-El apogeo que existe en Europa de la digitación y mi trabajo en todo el tema  de Social Media y Community Manager, ha hecho que desde hace años vea a las redes sociales como una buena forma de compartir mis versos por las redes.

¿Divulgarás tus libros a la manera de Blogs?

Mis cuatro libros de versos, estarán en las plataformas digitales Amazon Kindle y Apple Books, las dos más importantes en venta de ebooks a nivel mundial.

En Europa, se está dando más relevancia al tema digital desde casa, lo cual es positivo pues crea una nueva línea de acción que tanto los autores como editoriales de Perú, debieran tomar en cuenta.

Es cierto que estamos viviendo una etapa sin precedentes de un cambio tan violento, pero debemos adecuarnos a esta, pero lo que nunca debe cambiar es el oficio de escribir y hay que seguir haciéndolo con la misma pasión y cuidado para que no pierda belleza.

¿Con esta nueva situación, no le estaremos dando demasiada importancia al tema digital?

Según mi experiencia, las editoriales en Perú no le daban importancia al tema digital, pero este es un magnífico espacio para la edición de temas literarios en general, especialmente en esta etapa de cierre de todo el equipo de ediciones físicas.

Acotamos que estas dos formas de publicaciones pueden ir paralelas. No debemos perder distancia a las tradicionales ediciones. Ambas pueden enriquecerse  y no rivalizar o anteponerse una a  la otra.

Jaime Alvarado, es un poeta solitario, no camina en grupos, no interviene en reuniones literarias debido a sus frecuentes viajes y señala como un gran referente de sus versos al poeta y escritor Marco Martos, que además fue su guía en los primeros escarceos poéticos.

Yendo a la temática de tus versos, noto que existe una permanente sensación de pérdida, despedida pero a la vez nostalgia por un posible reencuentro. ¿Esta es una manera de exorcizar tus fantasmas?

No necesariamente. Todo el mundo tiene pérdidas y fantasmas. Suelo sentirme cómodo tocando estos temas de pérdida, heridas, cicatrices y temas sociales entre otros. Lo que sí estoy seguro es que no voy a escribir sobre la felicidad, el amor incondicional. Esa decisión deviene porque creo que tanto el amor como la felicidad están sobrevalorados.

El poeta Alvarado, chosicano como el charanguista César Aguilar Alcedo, reside entre Londres y España por la naturaleza de su trabajo y tiene como libro de cabecera a cualquiera de las obras de Charles Bukowski.

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Cultura

En abril el Ministerio de Cultura pagó medio millón de soles en órdenes de servicio en plena cuarentena

Redacción Lima Gris

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Durante la semana pasada hemos conocido que en abril el Ministerio de Cultura ha venido malgastando el dinero del erario nacional en contrataciones de personajes como Richard Swing, pero hemos descubierto que en abril existen más órdenes de servicio de otros proveedores contratados por el MINCUL, y esas órdenes de servicio suman un total de más de medio millón de soles.

Recordemos que en todo esta pandemia el Ministerio de Cultura no presentó ningún Decreto Legislastivo a favor de la población del sector cultural. Además, hace unos días publicamos que la Contraloría General de la República mediante el informe 020-2020-OCI/5765-SOO,  señaló que el listado de personas presentado por el MINCUL para el bono económico carece de veracidad. Es decir, no realizaron su trabajo.

Lo lamentable es que el Ministerio de Cultura continua gastando su presupuesto designado sin demostrar resultados en beneficio del sector cultural y mucho menos ha generado un impacto positivo para el país. Además, resulta grosero que en medio de esta cuarentena se gaste más de medio millón de soles en órdenes de servicio y paralelamente se tenga a los trabajadores de la cultura abandonados a su suerte. Es por eso que decidimos investigar un poco más para poder entender cómo viene funcionando la actual gestión, y nos dimos con nuevas sorpresas.

Ministra Sonia Guillén.

En el mes de abrilen pleno estado de emergencia el Ministerio de Cultura emitió órdenes de servicio por más de S/500,000 soles (medio millón). Este monto fue por la contratación de personal para realizar servicios de “Asesoría Legal», «Programación de sistema de gestión», «Elaboración de materiales comunicacionales», «Traducción y locución», «Coordinación de traductores», «Interpretación remota», «Diseño en lenguas originarias», «Diagramación y diseños», «Periodista para desarrollo de notas de prensa», «Comunicador para temas sensibles», «servicio de fotógrafo», «Apoyo administrativo», «Acondicionamiento de cristales templados», «Abogado para apoyo legal», «Mensajería SMS», «Asistente de marketing cultural», «Conferencias virtuales motivacionales» y «Renovación de antivirus», entre otros.

Sin duda, en las órdenes de servicio existen muchas cosas que no han sido necesarias en una emergencia sanitaria, como por ejemplo, la contratación de Richard «Swing» Cisneros. También hemos detectado que una de las asesorías legales fue realizada por el Estudio Muñiz, recordado Estudio Jurídico que fue allanado e investigado por la Fiscalía en el 2019 por el caso del Gaseoducto Sur. ¿Acaso el Ministerio de Cultura no encontró asesoría legal con mejores antecedentes?

Dentro del mes de abril también resalta los 30 mil soles del señor Richard Swing, ahora famoso por sus conferencias virtuales motivacionales dictadas al personal del Ministerio de Cultura, y que hasta la fecha no hay ninguna respuesta clara sobre su contratación. Esto solo ha generado que el problema salte del Ministerio de Cultura hacia Palacio de Gobierno, ya que, según nuestra fuente sería una funcionaria de un alto cargo quien habría sido la encargaba de llamar al Ministerio de Cultura solicitando su contratación.

Richard «Swing» Cisneros.

Algunas de las setenta órdenes de servicio que corresponden al mes de abril y que verán a continuación se encuentran en el portal de Transparencia.  Los montos pagados varían entre 5, 10, 15, 18, 30 y 32 mil soles.

En tiempo de cuarentena el Ministerio de Cultura por sus resultados estuvo prácticamente inactivo, pero a pesar de eso siguieron contratando personal con montos que no reflejan su productividad. Al parecer, la ministra Sonia Guillén, desconoce la palabra austeridad. Esperemos que la Comisión de Cultura y Patrimonio del Congreso de la República del Perú, presidida por el congresista Alcides Rayme Marín, cite a los funciones involucrados para responder por las diversas denuncias que viene arrastrando el Ministerio de Cultura. Recordemos que en el tema de Interculturalidad, Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, el MINCUL ha mostrado su incapacidad.

A pesar de que el presupuesto del año 2020 del Ministerio de Cultura es de 605 millones, hace unos días mediante el Decreto de Urgencia 058-2020 se estableció la transferencia de 50 millones para el Ministerio de Cultura, con la finalidad de amortiguar y mitigar los efectos del COVID-19 a favor de personas naturales y jurídicas que realizan actividades culturales vinculadas a las industrias culturales, las artes y las expresiones del patrimonio cultural inmaterial.

Es decir, le dan más dinero a la institución que contrata a personajes como Richard Swing. Con los antecedentes negativos del Ministerio de Cultura ¿Quién nos asegura que esos 50 millones no llegarán a manos de otros Richard Swing?

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Cultura

Patrimonio y Pobreza. Nuevo enfoque de la Cultura post emergencia por el COVID-19

Jorge Luis Ruiz Barcellos

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(Calle de Cusco. Foto: Thilo Boeck)

¿Por qué para la gran mayoría de peruanas y peruanos la Cultura del Perú no deja de ser Machu Picchu, la marinera, Gastón Acurio, la cumbia? Para otros es una tarea escolar de los hijos, un recuerdo que cuelga del bolsillo del pantalón, o el regalo sobre el aparador en casa. Pero, ¿por qué la Cultura no es una oferta electoral; ni es eje de programas de gobierno? ¿Has oído decir de alguien que la Cultura te mejorará la calidad de vida y la de tu familia?, ¿o que la Cultura pueda sacarte de la pobreza?

La pobreza en el Perú, hasta el año pasado, fue de más de 6 millones de personas(1). Desde el enfoque monetario, la pobreza es aquella persona que vive en un hogar cuyo gasto per cápita está por debajo del costo de una canasta básica de consumo, incluyendo sus necesidades alimentarias y no alimentarias. Por otro lado, el enfoque multidimensional de la pobreza refleja carencias múltiples de hogares (salud, educación y condiciones de vida)(2), pues aunque nadie hoy en día lo cree así, no solo es un asunto de tener o no dinero en el bolsillo.

El 19 de Mayo último, cuando los peruanos alcanzábamos 64 días de inmovilización social, el Instituto Latinoamericano de Planificación Económica Social –ILPES/CEPAL, por medio de uno de sus directivos, anunció en un foro con más 800 asistentes virtuales; que si los estados del MERCOSUR, al cual el Perú forma parte, no agilizan en 6 meses un Plan de emergencia post COVID 19 la pobreza actual en Latinoamérica que ha venido siendo de 186 millones pasará a 214 millones y de 67 millones a 83 millones en el caso de los extremo pobres.  

¿Por qué la Pobreza debe ser una prioridad del Patrimonio Cultural?

Un estudio reciente en 64 casos en el Perú, que hemos venido desarrollando(3) sobre calidad de vida, pobreza y desarrollo humano como parte del entorno de puesta en valor y servicios de recursos culturales (sitios arqueológicos y museos), nos indica que, por ejemplo, según población censada  del año 2017(4) compuesta por 12’ 574, 396 de personas, el 21,58% , es decir  2’ 713,371 se encontraban privadas de sus  Necesidades Básicas, que, con los anuncios y proyecciones de ILPES/CEPAL, en el supuesto que siga siendo esa misma cantidad de población; si dentro de 6 meses no se implementan Planes de Emergencia post COVID 19, podría ocurrir que alrededor de los 64 casos/estudio de sitios arqueológicos y museos del Perú, operados por el estado de manera permanente entre el año 2000 al 2020; solo el factor pobreza se incrementará en 5’071,243 millones de “nuevos pobres”, eso quiere decir destrucción de recursos culturales (Invasiones, destrucciones, museos cerrados y deteriorados; peligro de pérdidas de bienes patrimoniales, riesgos de expoliación de bienes patrimoniales, etc.) si es que no se toman medidas inmediatas pero sobre todo reenfoques y restructuraciones.

Ecografía del Estado con el Patrimonio Cultural

El principal Agente Cultural Público (ACP) del Patrimonio Cultural del Perú es el Ministerio de Cultura, creado el 2010(5); cuenta con dos vice misterios, 63 Operadores de Gestión (O.G.); de los cuales 6 son Direcciones Generales, 24 Direcciones “internas”, 24 Direcciones Desconcentradas de Cultura-DDCs en 24 departamentos y 9 Proyectos Especiales; de todo ello para atender sitios y museos son 50 los Operadores de Gestión; es decir 4 de 6 Direcciones Generales, 13 de 24 Direcciones “internas” además de las DDC y los 9 Proyectos Especiales(6); en total 79,37% de los Operadores de Gestión del Ministerio de Cultura se abocan a atender Sitios arqueológicos y Museos(7) mientras que un 20.63% de los Operadores de Gestión del Ministerio atienden las Industrias Culturales y Pueblos Originarios (ver cuadro N° 1).

En cuanto a las estrategias institucionales (8) debemos indicar que, en un ámbito total, el ministerio cuenta con 7 Objetivos Estratégicos Institucionales (O.E.I.), 5 dedicados a Sitios y Museos; 39 Acciones Estratégicas Institucionales (A.E.I.), 21 de ellas relacionadas a Sitios y Museos; 47 Indicadores de logros, de los cuales 27 atienden a Sitios y Museos. Sus Actividades Operativas/Metas que planificaron y ejecutaron entre el año 2017 y 2019 se concentran de 99.7 a 99.8% de todo el ministerio en atender Sitios Arqueológicos y Museos del Perú. (ver cuadro N° 2) 

Para llevar a cabo las estrategias, actividades y operativizarlas es fundamental el marco de gestión presupuestal(9) que se traduce, no solo en planes/ideas, sino en Gasto Público(10) pertinente; en los 64 casos del estudio que hemos venido efectuando indica que entre el año 2000 al 2020 de manera consecutiva el Estado a través de su principal Agente Cultural Público (Ministerio de Cultura) y 50 Operadores de Gestión que atienden sitios y Museos en el Perú, incluyendo los que se encuentran en departamentos; se ha gastado S/. 2, 502’ 221, 647 millones de soles, de los cuales S/. 2,315’085, 690 millones de soles en atender 41 Sitios y S/. 187’135,957 millones de soles en 23 Museos. (ver cuadro N° 3).

Necesidades Básicas Insatisfechas, Desigualdad y Patrimonio

La sostenibilidad que tenga el principal agente cultural público y el patrimonio, de acá en adelante post pandemia; dependería de su relación directa en coadyuvar a enfrentar las Necesidades Insatisfechas, la desigualdad, la pobreza, pero sobre todo el desarrollo humano.

En el estudio donde hemos interpolado Data estadística(11) con la data abierta de gestión operacional del ministerio(12); se ha evidenciado que por ejemplo uno de los factores de Necesidades Básicas Insatisfechas (hogares con dependencia Económica) que podría tener una relación, no la tiene por que el enfoque y diseño  de las actividades estratégicas del Agente no consideran la valoración económica, así también de la misma manera lo es con el factor (N° de hogares donde los niños no van a la escuela) no existe actividad estratégica que trabaje esta NBI por lo menos alrededor de un porcentaje de sitios y museos.

Por otro lado, en cuanto a la desigualdad  se ha identificado que 02 variables de los Indicadores de Desarrollo Humano-IDH (Esperanza de Vida al Nacer, e Ingresos familiares per cápita/mes) el primero relacionado con personas que viven más años y que son memoria viva, sabedores y cultistas; y el segundo con canasta familiar, a pesar que las estadísticas exponen una desigualdad y que podrían estar vinculadas a varias acciones estratégicas del agente operador de cultura tampoco existe tal relación, debiendo tenerla. (ver esquema N° 1).     

ESQUEMA N° 1:

Relación Inexistente entre el Agente Cultural Público y Población (focalizando Necesidades y desigualdad)-elaboración propia.

Comentarios y reflexiones

El salvamiento del Patrimonio Cultural deberá centrarse en su relación y sostenibilidad para priorizar su entorno exterior en las personas para la construcción de ciudadanos; ya que según los datos estadísticos del INEI ( 2018) presentan una serie de privaciones (pobreza); y que, se incrementaría con un porcentaje del 86.9% (indicadores proyectados por ILPES/CEPAL, 2020), sino se tiene un plan postCOVID19 en el horizonte cercano de 6 meses, ello debe significar cambios y restructuraciones principalmente con su agente cultural principal.

1.- Debe ampliarse las funciones de la Cultura y las funciones del Patrimonio cultural para reforzar los territorios; entornos socioculturales y socioeconómicos; las funciones ampliadas deben hacer de la cultura y su patrimonio un medio para acercarse a la vida de personas, contribuyendo en su calidad, bienestar y desarrollo humano, para ello, a los objetivos estratégicos ligados a  defensa, salvaguarda y adecuación o “puesta en valor” de la infraestructura, debe incorporarse acciones y proyectos de desarrollo y productividad de la cultura (Fortalecerse los proyectos especiales en regiones) .

2.- Debe reestructurarse el presupuesto que abarca más del 80% en gastos de actividades y proyectos de los 50 Operadores de Gestión relacionados con Sitios y Museos; mientras, el 20% solo viene siendo asignado para las Operaciones de Gestión de las Industrias Culturales y Pueblos originarios.

3.- Deben re diseñarse y re estructurarse los objetivos estratégicos y actividades ligados a Sitios arqueológicos en otro y nuevo modelo u organismo especializado que opere en Red (Instituto Nacional de Arqueología, Antropología e Historia o Superintendencia Nacional de Arqueología, Antropología e Historia); que atienda científicamente el acervo ancestral, prehispánico e histórico, este modelo de organismo debe funcionar y estar relacionado eminentemente a las Universidades del Perú, al Archivo Histórico Nacional. Debe contar con activos financieros y de capitales propios, gestionados a partir de todo conocimiento aplicativo, de todo tipo de fuentes de financiamiento y en especial cofinanciados o cooperados de manera multilateral. Para todo ello deberá conformarse una comisión de restructuración Ejecutivo/PCM-Congreso de la República y otros actores como Colegios profesionales, Universidades, etc. Su relación funcional y estructural como organismo público debería estar:

PCM y/o MEF como los son otros Institutos y Centros Especializados en el Perú.

-MINCETUR, siempre y cuando los enfoques del Instituto y/o Superintendencia y/o Red desarrollen estrategias y actividades productivas como parte del Turismo y comercio.

-Ministerio del Ambiente, siempre y cuando el Patrimonio Cultural despegue a enfoques de Recursos Culturales aprovechables en el desarrollo de Territorios.  

4.- Deben el sistema y red de Museos deben incorporar una mayor apertura en sus enfoques, en los que con actividades productivas puedan ser espacios de desarrollo en los ámbitos y territorios donde se encuentra, ya no es suficiente ser plataformas lúdicas del fomento, hay que diseñar estrategias de ayuda y desarrollo directo para ello deben recomponerse en un modelo de organización propia que puede formar parte de las operaciones del “nuevo Ministerio de Cultura”

5. La Comunidad de profesionales en Arqueología deberán salvar su organización gremial o buscar alternativas asociativas innovadoras y emprendedoras definitivamente ampliando las funciones y servicios.

6.- Las Universidades y escuelas académicas deberán renovar los perfiles profesionales, evaluar y modificar su oferta; incorporar nuevos enfoques relacionados con el conocimiento producido del patrimonio cultural, vinculándose la promoción académica a investigaciones cuyos espacios y contenidos estén ligados a resolver las necesidades de las personas y familias que viven en relación a su patrimonio cultural.

7.- En el contexto general de restructuración del Agente Cultural Público, los Operadores y actores de gestión relacionados con los Pueblos Originarios deberán ser fortalecidos en todo aspecto y deberán estar conectados directamente o formar parte de una nueva estructura orgánica ligados a:

PCM (Vice Ministerio de Articulación Territorial, Dirección general de Conflictos Sociales)

-MIDIS

-Ministerio de la Mujer

-Ministerio de Poblaciones Vulnerables.

9.- El caso de todos los Operadores de Gestión, objetivos estratégicos de Industrias Culturales y Creativas deben formar parte del pilar fundamental y principal del “Nuevo y reestructurado Ministerio de Cultura e Industrias Culturales del Perú”.

10.- Es muy urgente que las diversas actividades que venían realizando los Operadores de Gestión, cambien los procedimientos: de manuales y operativos básicos a operaciones automatizadas virtuales mediante el uso de herramientas digitales TICs, mejorando y gestionando su Big Data y siendo eficientes en las certificaciones primordiales.

Numeración Bibliográfica y citas

(1) Instituto Peruano de Economía (2020). La pobreza extrema en el Perú aumentó en el 2019. https://www.ipe.org.pe/portal/la-pobreza-extrema-en-el-peru-aumento-en-el-2019/

(2) Lampadia (2020). Pobreza multidimensional: ¿Qué regiones serían las más pobres del Perú con nueva medición?. https://www.lampadia.com/analisis/economia/pobreza-multidimensional-que-regiones-serian-las-mas-pobres-del-peru-con-nueva-medicion

(3) El estudio que venimos desarrollando, se encuentra en etapa de publicación de libro, trata sobre los tipos de relación que patrimonio cultural ha ido desarrollando en la calidad de vida, pobreza y desarrollo humano de las personas que viven alrededor de la  puesta en valor y servicios de recursos culturales en Sitios arqueológicos y Museos, para ello se ha tomado una muestra de 64 casos en todo el Perú.

(4) El último censo poblacional detallado que presenta INEI corresponde al año 2017, de los demás años 2018 y 2019 son proyecciones, ver estadísticas en INEI https://www.inei.gob.pe/.

(5) Con Ley N° 29565 se Crea el Ministerio de Cultura del 20 de julio del año 2010.

(6) Los Proyectos Especiales del Ministerio de cultura fueron creados antes de la creación del Ministerio entre los años 2003 al 2012; por las características especializadas, el MEF les dio la categoría presupuestal de Unidades Ejecutoras para poder tener autonomía y ejecutar de manera directa el presupuesto (acciones y proyectos).

(7) Según el portal http://www.infocultura.cultura.pe/infocultura/#, la cantidad actual de sitios arqueológicos declarados son de 13,143 y 48 Museos que el Ministerio de Cultura administra, aunque la actual ministra indicó, en ante la Comisión de congreso de Patrimonio y Cultura que eran 56 museos.

(8) Considerados en su Plan Institucional, multisectorial; Planes Operativos Institucionales anuales y Multianuales, Indicadores de cierre de brechas cuyos documentos técnico-normativos se encentra en el portal abierto del ministerio de cultura http://transparencia.cultura.gob.pe/.

(9) “Es un instrumento de gestión del Estado para el logro de resultados a favor de la población, a través de la prestación de servicios y logro de metas de cobertura con equidad, eficacia y eficiencia por las Entidades Públicas. Establece los límites de gastos durante el año fiscal, por cada una de las Entidades del Sector Público y los ingresos que los financian, acorde con la disponibilidad de los Fondos Públicos, a fin de mantener el equilibrio fiscal”. https://www.mef.gob.pe/es/presupuesto-publico-sp-18162 (10) “Son el conjunto de erogaciones que por concepto de gastos corrientes [actividades], gastos de capital [inversión pública] y servicio de deuda, realizan las Entidades con cargo a los créditos presupuestarios respectivos, para ser orientados a la atención de la prestación de los servicios públicos y acciones desarrolladas de conformidad con las funciones y objetivos institucionales” https://www.mef.gob.pe/es/presupuesto-publico-sp-18162/29-conceptos-basicos/76-gastos-publicos

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Jorge Luis Ruiz Barcellos. Master en Gestión Pública por la Universidad EUCIM Business School Madrid-España, especialista en Planeamiento Estratégico; Manejo de Conflictos Sociales y diseñador de Proyectos de Inversión Pública, e investigador sobre economía cultural.

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Cultura

A 15 AÑOS DEL DEBATE LITERARIO

Saúl Acevedo Raymundo

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(Escritores Miguel Gutiérrez, Alonso Cueto y Fernando Ampuero en Madrid. Foto: Paolo de Lima)

Un 23 de mayo como hoy, de hace quince años, se inició en Madrid el I Congreso Internacional “25 años de narrativa peruana (1980-2005)”. Fue organizado a iniciativa de la Asociación Cultural Mirada Malva, de los escritores Jorge Eduardo Benavides y Mario Suárez Simich, y del consejero cultural de la Embajada peruana en España, Augusto Elmore. El lugar fue el Palacio de Linares, sede de la Casa de América, el año 2005. Este congreso se volvió célebre debido a que posterior a él se produjo un encendido debate literario entre varios de los asistentes que luego fue difundido por los principales diarios del país. ¿Qué queda de ese enfrentamiento entre escritores bautizado en los medios como «debate literario» o «andinos vs. criollos»?

Existe cierta conexión entre el libro La generación del 50: un mundo dividido (1988) y el debate literario del 2005. Miguel Gutiérrez, quien tuvo una participación activa en este último, mencionó alguna vez que se había reavivado una discusión que él creía superada y a la que ahora se añadían nuevos actores y temas:

Pensé que los odios y rencores que suscitó mi libro La generación del 50: un mundo dividido eran cosas del pasado, hasta que un artículo mío —escrito en el 2005 para restablecer la verdad de lo que realmente ocurrió en un encuentro de escritores celebrado en Madrid—, desencadenó una increíble polémica que del territorio de la literatura se extendió a los campos de la cultura y la política (1).

Un antecedente histórico fue el Primer Encuentro de Narradores Peruanos realizado por la Casa de la Cultura del Perú en 1965. En aquella oportunidad se congregaron en la ciudad de Arequipa Ciro Alegría, José María Arguedas, Oswaldo Reynoso, Jorge Cornejo Polar, Tomás Escajadillo, José Miguel Oviedo, Sebastián Salazar Bondy, Eleodoro Vargas Vicuña, Carlos Eduardo Zavaleta, Antonio Cornejo Polar (director de la Casa de la Cultura y organizador), entre otros (2).

En la polémica entre «andinos» y «criollos», en cambio, se rompió el gueto de un congreso literario, probablemente sin proponérselo, y se difundió a través de los más importantes periódicos del país (3).

Los hechos: el congreso en Madrid se desarrolló del 23 al 27 de mayo del 2005 con una asistencia aproximada de cincuenta y cinco personas entre escritores, críticos literarios, editores y profesores. La cantidad de narradores era representativa no solo del periodo estudiado (1980-2005), sino de, por lo menos, un par de décadas antes (4). Fue más variopinta y ambiciosa que la realizada cuatro décadas atrás (de aquel evento solo repitió Mario Vargas Llosa). Participaron en doce mesas temáticas siendo el discurso de inauguración dado por Mario Vargas Llosa y el de clausura por Miguel Gutiérrez. En el primero, el autor de La Casa Verde resaltó que actualmente existen más ventajas en ser escritor de las que había en los años 50, cuando él comenzó. También criticó la supuesta persistencia de una narrativa «telúrica» en el presente siglo y que a algunos les hizo recordar sus postulados de La utopía arcaica (5). En la clausura, Miguel Gutiérrez habló sobre la perspectiva actual de la narrativa peruana y trató de poner paños fríos a ciertas escaramuzas que se habían producido. Dijo que el reconocimiento a la labor del escritor era algo accidental y que, a veces, llegaba tarde (recordó el caso de Arguedas). Además, que lo verdaderamente importante era el proceso creativo y no el tamaño de la foto en los diarios (6).

Miguel Gutiérrez. Foto: Andina.

No obstante, en los cinco días que duró el congreso se produjeron intervenciones en las que hubo ataques explícitos. Algunos de los denominados “criollos” sugirieron a los escritores “andinos” que debían copiar las fórmulas de los cantantes Chacalón o Dina Paucar para alcanzar su propio éxito. A su turno, los andinos denunciaron la existencia de favoritismo en los medios de difusión en Lima e insinuaron que la narrativa andina era superior a la producida por los criollos. En esos días los organizadores notaron que ambas tendencias comenzaron a nuclear a la mayoría de los asistentes en dos bandos reconocibles (e irreconocibles). A diferencia de lo ocurrido durante el encuentro de 1965, en el que los narradores llegaron a discutir sus diferencias en un ambiente de interés y de respeto por lo que decía el colega, en el congreso las fricciones rebasaron las buenas formas. Una de las expositoras, Rocío Ferreira, mencionó:

[…] llama la atención la apatía, la poca curiosidad intelectual y falta de solidaridad y ética profesional que algunos narradores de distintas generaciones que fueron invitados al Congreso en Madrid desplegaron al no escuchar las ponencias de sus colegas y, por el contrario, evidenciaron un exacerbado individualismo (7).

Por ese motivo y para aclarar los malentendidos, Miguel Gutiérrez decidió escribir un artículo a su vuelta a Lima sobre lo que, según su perspectiva, había ocurrido. El artículo salió el 29 de junio en el diario Perú21 y fue la chispa que incendió la pradera. En él reseñó positivamente la organización del congreso, resumió su propia ponencia, y criticó la práctica de los criollos a quienes tildó de ‘secta’:

[…] el malentendido tuvo que ver con la relación del grupo hegemónico que domina los medios de comunicación y los narradores del mundo andino.

[…]

Que la secta mantiene su poder lo prueban los despachos y crónicas desinformantes (publicados en los medios que ella controla) sobre el desarrollo del encuentro.

[…]

Es de conocimiento público que esta corriente [andina] es omitida por el grupo hegemónico en sus informes literarios, así como se margina o se minimiza a sus escritores más representativos.

A los pocos días el escritor Alonso Cueto respondió en el mismo diario:

[…] la hipotética secta debe ser muy inútil, pues los medios mencionan y reseñan obras de Miguel y de otros muchos escritores. La única secta real que existió aquí fue la de la revista Narración, que juzgaba y condenaba escritores en base a su supuesta ideología.

Para no hacer un recuento de todas las intervenciones, me centraré en aquellas en las que Miguel Gutiérrez intercambió argumentos y alguno que otro pullazo con Alonso Cueto, Fernando Ampuero y José Miguel Oviedo (8).

Afirmó Gutiérrez que la narrativa peruana estaba atravesando por un buen momento debido a la producción de las generaciones de los 80 y 90 procedentes de distintas partes del país. En cuanto al tema andinos y criollos, utilizó los términos «mafia», «secta», «argolla» aclarando que lo hacía en forma metafórica y sobre ello se preguntó: «Pero ¿existe todavía un grupo de esta naturaleza? Increíblemente sí, aunque ya no dispone ni mucho menos de ese poder casi omnímodo que detentaba el círculo en su época dorada (los años 50 y los 60)».

Alonso Cueto manifestó su desacuerdo en apoyar a un solo tipo de literatura ya que eso equivaldría a crear trincheras innecesarias. Agregó que: «Debemos “estar” pues solo por la buena literatura, la que surge de la soledad esencial de sus creadores. De lo contrario, corremos el riesgo, entonces sí, de caer en una visión sectaria, y habremos perdido, en realidad, toda esperanza».

Alonso Cueto.

Quizá las intervenciones más punzantes —en todo el sentido de la palabra— fueron las del escritor Fernando Ampuero y las del crítico José Miguel Oviedo. El primero inició su respuesta coincidiendo con Gutiérrez y Cueto en que el Perú de hoy es un país pluricultural que en el plano de la literatura no debería ser dividido en andinos y criollos. Y para entrar en la discusión afirmó que, si los escritores andinos no despiertan interés hoy, es porque no tienen el nivel de un Ciro Alegría o un Arguedas. Luego repitió la comparación hecha en Madrid: «Interesa Chacalón’, interesa Dina Paucar. ¿No es más bien que no se impone un equivalente literario de rasgos claramente andinos que desate pasiones entre los lectores?». En otra publicación se pesa de que el debate no se haya centrado en discrepancias ideológicas o políticas, sino en los ‘lamentos’ de ciertos escritores andinos ante la falta de reconocimiento público o fama. Por último, Ampuero recusó la apreciación que hizo Gutiérrez sobre los escritores criollos:

En su envanecida visión de sí mismo, Miguel Gutiérrez se arroga el derecho de juez supremo y hasta se pone magnánimo. Él osa calificarnos como autores «de nivel medio considerable, incluso los mejores de entre ellos», dando por descontado que lo suyo es lo literariamente encomiable.

Para José Miguel Oviedo, quien no asistió al congreso, pero fue aludido en un artículo: «Gutiérrez inventa una siniestra y gigantesca conspiración, una vasta intriga que parece inspirada a medias entre la novela gótica y la de espionaje, para explicarse todo lo que ocurre a su alrededor y donde él no esté incluido» (9). Añadiendo que el criticado era admirador de Mao Tse-Tung. Mientras tanto Ampuero, en otra publicación, agregó que lo era de Abimael Guzmán. Ante tales arremetidas, Gutiérrez replicó:

[…] remito a los lectores interesados a la extensa entrevista que me hizo el profesor de filosofía Dante Dávila para el libro Del viento, el poder y la memoria (páginas 309-333) publicado por el Fondo Editorial de la Universidad Católica. Todo está ahí dicho con claridad, con el necesario espíritu autocrítico, pero sin desgarramientos ni ominosos complejos de culpa (10).

A esas alturas las publicaciones habían proliferado en ambos bandos y todo hacía pensar que el fuego cruzado no iba a detenerse ni a tratar más sobre literatura (11). Pero, si revisamos con atención en los mismos artículos podremos encontrar reflexiones sugestivas.

Por ejemplo, mientras que para los criollos el problema que originó el debate se debía a la expresión de resentimientos acumulados, reclamos por falta de publicidad o conspiraciones ficticias; para los andinos, su raíz debía buscarse en un detonante más complejo y antiguo: la práctica hegemónica que durante décadas unos grupos sociales han tenido sobre otros. Un problema que trasciende a ambas tendencias y que tiene que ver con la historia misma del país. Donde la literatura solo es uno de los territorios en los que esa dinámica de uso del poder se manifiesta. La socióloga francesa Anouk Guiné, interesada en el tema, lo explicó así:

Decir que el debate «hegemónicos/andinos» es obsoleto equivale a olvidarse de la realidad histórica del Perú y de su impacto sobre la vida literaria. Pareciera que también en este país el «multiculturalismo», muy preciado hoy día en ciertos ámbitos académicos y políticos, hubiera hecho olvidar que la «diversidad» es fruto de relaciones de poder de tipo colonial y racial.

Anouk Guiné.

Una postura que intentó mediar, la del escritor y crítico Gustavo Faverón, sostuvo en aquella oportunidad:

Cuando un escritor con cierto poder en los medios de comunicación capitalinos niega (o desconoce) la dificultad que sus colegas provincianos tienen para acceder a esos medios, ese escritor contribuye, acaso involuntariamente, al doloroso centralismo y al injusto desequilibrio social, económico y político que aleja a Lima del resto del país.

«¿Qué hacer frente a esta realidad?», se preguntó Miguel Gutiérrez intentando contener la polarización a la que habían llegado:

En primer lugar, dar al traste las lamentaciones y no pretender ser admitido en los medios que la secta domina, pues es probable que si se le tocan las puertas alguno podrá ser admitido, pero en condiciones de subordinación. No, lo que hay que hacer es persistir en la creación de calidad cada vez más rigurosa y desarrollar una campaña agresiva estableciendo y fundando espacios, revistas y editoriales alternativos pero muy acordes con la modernidad.

Otro argumento que surgió en el fragor del debate fue considerar la venta de libros como la justa medida para establecer el éxito literario de un autor. Sin embargo, esto fue rebatido con la idea de que es justamente en ese espacio donde opera la influencia de las amistades en la industria editorial. Las recomendaciones o ‘argollas’ ciertamente pueden decidir qué libros verán la luz o qué libros no. Por consiguiente, la venta no garantiza obras trascendentes o siquiera aceptables. Para Raúl Tola: «… incluso bajo ese supuesto, la única distinción que debería importar es la que separa la buena literatura de la mala, y allí las ventas y la presencia mediática no definen nada (pensemos en Paulo Cohelo, si no)». Un enfoque distinto introdujo consideraciones de carácter étnico. Gregorio Martínez señaló a su turno que la literatura andina tiene que atravesar por un tamiz que se enfoca en el color de la piel: «… en la reyerta literaria existe de por medio una cuestión de pinta y pretensión. Siempre ha sido así, en el Perú y en América entera. Esto desde la invasión europea. Todo matiz caucasoide otorga privilegios». Por ello se cuestiona:

¿Acaso la (Escuela) Naval y otras instituciones no exigen examen de presencia? Justamente los ‘regios’ quieren perpetuarse como los exclusivos comensales del exquisito manjar que en castizo se llama gollería. También para trabajar en la TV y en cualquier sitio con buen salario, la pepa caucasoide, no el talento, es condición imprescindible.

Por eso en décadas pasadas grupos como Narración y Hora Zero representaron una irrupción multicultural de escritores mestizos, andinos y amazónicos que supieron enfrentar el centralismo de Lima y el hegemonismo en los medios. Para ello recurrieron a sus propias formas de expresión en base a revistas, libros, recitales, talleres, pronunciamientos, debates, etc. Otros colectivos surgidos en el presente siglo provienen de universidades, centros culturales y de los más diversos rincones del país (12). Estas nuevas oleadas han sabido aprovechar los espacios que brindan las editoriales independientes, el auge de las ferias de libros realizadas en provincias, y la creciente influencia de Internet y las redes sociales. Todos mecanismos legítimos para enfrentar lo que el autor de La violencia del tiempo denominó “el problema entre hegemónicos y excluidos”.

En una entrevista que le hice a Miguel Gutiérrez el año 2013 precisaba su participación en el debate:

En esta famosa polémica a mí me ubicaron como escritor andino o muy ligado a ellos. Pero yo en ningún momento planteé mis criterios en esos términos. En mis textos yo matizo mi posición. Lo que pasa es que el escritor criollo se refiere al escritor limeño y, particularmente, al escritor miraflorino o de San Isidro, mejor dicho, al pituco. Pero, en todo caso, los criollos serían todos los costeños de las grandes ciudades, en ese sentido yo también sería un escritor criollo. En lo que no estoy de acuerdo con mis colegas, que denominan andinos, es que solamente la literatura andina representa al país. Yo no creo eso y más bien estoy por la imagen multiétnica y pluricultural del país (13).

En uno de sus últimos ensayos, La cabeza y los pies de la dialéctica, señaló a manera de conclusión: «Si algo demostró esta inusitada polémica es que también en el aparente territorio neutral de la literatura y el arte el Perú sigue siendo un país dividido en el que se reflejan las exclusiones sociales y étnicas imperantes».

Hechas las cuentas, ¿fue positivo el debate entre andinos y criollos? Al menos para el escritor cusqueño Luis Nieto Degregori lo fue: «Solo a raíz del debate iniciado en el Congreso Internacional de Narrativa Peruana realizado en Madrid en mayo del 2005 los escritores andinos salieron de su relativa invisibilidad». Lo dice porque los medios de comunicación pueden contribuir a la promoción del autor y su obra delante del gran público. Al menos parcialmente. Un diario como El Comercio, por ejemplo, tiene una considerable influencia en el campo de la cultura. Pero como se trata de una empresa privada sus directivos y redactores podrían alegar que ellos promocionan a quienes consideran conveniente. Un argumento casi irrefutable. Sin embargo, existen medios del Estado, es decir, financiados con los impuestos de todos los peruanos, que también hacen programas culturales. Fue el caso del programa televisivo Vano oficio, que dirigía el novelista Iván Thays, que fue acusado por algunos escritores de no ser un espacio plural.

Todo esto explica por qué en Madrid se desbordó el cuestionamiento en torno a la orientación o influencia que tienen los medios.

En el balance final de la española María Ángeles Vásquez, organizadora del congreso, hubo unas de cal y otras de arena:

Lo visto y expuesto en el congreso de Madrid debe servir para que los escritores peruanos acepten sin discrepancias la diversidad y pluralidad expresivas y temáticas de su propia narrativa, que dirijan su esfuerzo a romper el aislamiento académico y mediático, fruto de una inexistente política editorial que los mantiene prácticamente inéditos. Están suficientemente maduros para ello y los avala una irrefutable calidad.

Y dando por concluida su participación en el debate, Miguel Gutiérrez, quien más ataques y objeciones había recibido, dijo:

No me ha hecho feliz esta contienda, pero si en algo puede ayudar a los escritores de provincias, y a todos aquellos que son marginados o silenciados, a persistir en su entrega a la literatura y a luchar por abrirse un espacio propio, entonces todo será justificado.

NOTAS

(1) Entrevista de Ezequiel Maldonado y Angélica Aranguren: “Miguel Gutiérrez: un heterodoxo en la literatura latinoamericana” aparecida en el portal Pacarina del Sur, Revista de Pensamiento Crítico Latinoamericano. Año 2013. P.328.

(2) Mario Vargas Llosa no estuvo presente, pero semanas antes había ofrecido una conferencia sobre el tema en la ciudad de Arequipa.

(3) La mayoría de artículos y entrevistas se publicaron desde fines de mayo hasta septiembre en los diarios La República, El Comercio, El Peruano, Correo, La Primera y, especialmente, Perú21. También opinaron personajes mediáticos como César Hildebrandt, Rosa María Palacios, Beto Ortiz y Augusto Álvarez Rodrich. Los textos fueron agrupados por la revista Ómnibus en una edición especial y a la cual remito la mayoría de citas usadas. http://www.omni-bus.com/congreso/debate/indicedebate.html

(4) María Ángeles Vásquez, directora de Mirada Malva, mencionó que antes de iniciarse el congreso los escritores donaron —para su sorpresa— casi trescientas de sus obras a la Biblioteca Nacional de España.

(5) Ensayo sobre la vida y obra de Arguedas que en 1996 desató una intensa discusión en el campo de la literatura y aun en los de la antropología y la sociología.

(6) Pueden ver el programa de las mesas y los nombres de los ponentes en:  http://www.congreso2005.miradamalva.com/mesas.html

(7) Coincidiendo con Ferreira, uno de los organizadores, Mario Suárez, escribió en El Peruano: «Alonso Cueto […] calificó de «irregular» el contenido de las ponencias presentadas durante el congreso. Respetaría su opinión si hubiera asistido a la mayoría de ellas y no sólo a aquellas en las que participaban sus compañeros de grupo. Si no se hubiera ido de museos y toros con Ampuero y demás satélites […] Pero no sólo no lo hicieron, sino que además Cueto criticó al resto de sus compañeros, a la mayoría de ellos sin siquiera oírlos, y con el agravante de haber sostenido él mismo la más pobre de las ponencias».

(8) Fue tal el aluvión de artículos, entrevistas, cartas que un escritor radicado en Europa por más de cuarenta años, Carlos Meneses, sugirió que con ellos se podía editar un libro: «Eliminadas las mezquindades, ¡dónde no las hay!, y restada algo de fuerza a la pasión con que varios han intervenido, la reunión de textos puede ser todo un éxito».

(9) Voy a omitir otras intervenciones que incurrieron en golpes bajos y medias verdades debido a que distorsionarían lo esencial de este recuento.

(10) Se refiere a las respuestas que dio sobre diversos temas, especialmente en torno al marxismo en la literatura, Abimael Guzmán y Sendero Luminoso.

(11) Escritores como Oswaldo Reynoso rechazaron esta discusión en la que, sin embargo, tenían una clara postura: «Me parece una polémica inútil, que no aclara nada, y da una visión de lo que actualmente es la crisis de la cultura en el Perú. Yo no creo que haya escritores andinos, criollos, limeños, provincianos, exitosos, excluidos… Me parece que esas cosas son tonterías. Lo que toda la vida ha existido en el Perú son grupetes de pitucos que se arrogan la representación literaria del país, porque detrás de ellos están los poderes».

(12) A nivel gremial se pueden considerar dos interesantes experiencias: la Asociación Nacional de Escritores, Artistas e Intelectuales del Perú (ANEA) y, más recientemente, el Gremio de Escritores del Perú.

(13) En revista Sikuri, Año I N.º 1, 2013. “La violencia del tiempo está formada por varias novelas”. P.21.

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