Política
El misterio de la cancelación del concierto de Maluma y los hilos escondidos de Elvira Labarthe en el gobierno de Martín Vizcarra
En febrero del año pasado, un anunciado concierto con la presentación del famoso cantante colombiano Maluma fue abruptamente cancelado con la gente ingresando al Estadio Nacional y el rapero rumbo al vestuario. Un episodio que quedó en el misterio y un año más tarde se conoce la historia escondida.

La investigación a cargo del Ministerio Público sobre los actos de corrupción y otros delitos que implican al expresidente Martín Vizcarra, empieza a mostrar entretelones que estaban en el misterio.
Una ruta de investigación importante se ha abierto a partir del hallazgo, en las computadoras incautadas, de correos electrónicos que muestran un hecho que a nivel de opinión pública no se conocía: la estrecha vinculación de la señora Elvira Labarthe Flores con Martín Vizcarra Cornejo. La Sra. Labarthe es la madre de Salvador del Solar Labarthe, quien se desempeñó como primer ministro del gobierno de Vizcarra. Las investigaciones empiezan a develar que la señora Labarthe, una cotizada relacionista pública y gestora de intereses, ha tenido vínculos con el investigado ex presidente desde la época en que se desempeñaba como gobernador regional, cargo en el cual incurrió en actos de corrupción que hoy son materia de investigación fiscal. Entre los hechos que se empiezan a develar se ha llegado a conocer que Elvira Labarthe representa intereses de empresarios mexicanos, una cartera de clientes que logró armar en sus años de residencia en México.

El portal El Foco reveló en una publicación del 27 de abril pasado, que el expresidente Vizcarra tuvo como asesores en la sombra a “Elvira Labarthe Flores y Óscar Díaz Moscoso, dos personas que desde hace décadas se dedican a la gestión de intereses empresariales. Estos dos personajes le decían al expresidente a quién nombrar ministro o a qué empresario recibir en Palacio de Gobierno”.
En los correos electrónicos que se logró rescatar de la computadora del Despacho Presidencial que están en manos del Ministerio Público, aparecen comunicaciones que Elvira Labarthe y Óscar Díaz intercambiaron con Vizcarra. “La madre de Salvador del Solar y Vizcarra tienen una amistad que se remonta al 2012, cuando Vizcarra dirigía el Gobierno Regional de Moquegua. Por ese entonces, Elvira Labarthe era asesora de Southern, la firma mexicana que explota la mina Cuajone y posee una fundición en Ilo, ambas en Moquegua”, señaló El Foco.

El misterio Maluma
Otro hecho que empieza a descubrirse es el misterio del concierto cancelado en el Estadio Nacional del famoso cantante Maluma, un episodio que, en febrero del año pasado, fue cubierto por todos los medios de comunicación por la intempestiva cancelación del espectáculo y, sobre todo, por la razón alegada: que un techo del Estadio Nacional estaba en peligro de venirse abajo. Resulta que las investigaciones que se están desarrollando empiezan a mostrar que ese misterio escondía la mano de doña Elvira Labarthe Flores y sus influencias con las autoridades de ese momento.
En febrero de 2020 Zeta Gas, la empresa mexicana que opera en Perú en el almacenamiento, distribución y comercialización de Gas Licuado de Petróleo (GLP), decidió premiar la lealtad de sus clientes con un concierto programado exclusivamente para las familias consumidoras de sus balones de gas. Se trataba de un concierto muy importante porque se anunció la presentación del famoso cantante Maluma que cuenta con enorme audiencia no solo en Perú sino a nivel continental. El masivo evento debía realizarse el 6 de febrero de 2020 en el Estadio Nacional. Era, además, el primer concierto que una marca del rubro de gas organizaba completamente gratis para sus clientes y la presencia de Maluma, que arribó a Lima, se volvió tendencia en las redes sociales y acaparó la atención de las estaciones de televisión.

Sin embargo, el mismo día del concierto, 6 de febrero de 2020, con el cantante listo para su presentación y el público ya formando las filas de ingreso al Estadio Nacional, el concierto fue cancelado y el presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Gustavo San Martín, difundió una información que causó enorme sorpresa, pues, señaló que el concierto no contaba con los certificados de Defensa Civil.
“Lamentablemente, ya hay un grupo de personas haciendo cola. Nosotros, obviamente hemos dispuesto que las puertas no se abran. Creo que hay un pequeño grupo de gente que ingresó antes de que nosotros tomáramos la decisión. Hasta el último momento intentamos hacer las coordinaciones para tener el certificado de Defensa Civil y sin esa normativa nosotros no podemos dar el pase para este evento”, dijo San Martín.

Lo extraño en ese momento es que Defensa Civil había realizado las inspecciones correspondientes hasta horas antes y no existía ninguna irregularidad. Además, no existe registro de que un espectáculo de esa magnitud sea cancelado con los espectadores ya dispuestos a ingresar a las tribunas. Demasiados hechos extraños convirtieron al clausurado concierto de Maluma en un misterio por resolver.
Influencias en la sombra
¿Qué pasó realmente? ¿Por qué minutos antes de su inicio se canceló un evento para miles de personas? ¿Cómo fue posible que un estadio donde se había realizado la multitudinaria inauguración de los Juegos Panamericanos 2019, se jugaban encuentros internacionales por la Copa Libertadores y albergaba los partidos de la selección peruana de fútbol, de pronto se convertía en un local de alto riesgo?
El argumento que se esgrimió fue que “el techo de una de las tribunas tenía riesgo de desplomarse”, pero una falla de esa naturaleza y gravedad tendría que haber sido detectada por Defensa Civil en las inspecciones realizadas en los días anteriores y no, sorpresivamente, poco antes del inicio del concierto. Algo que añadió más sospecha a la cancelación del concierto de Maluma fue que en los días siguientes se difundió, en algunos medios de comunicación, la noticia de que “el Estadio Nacional no podría ser utilizado” por el problema ya mencionado.
Sin embargo, a la luz de los hechos, esa información fue direccionada porque la realidad terminó demostrando que “el peligro de desplome del techo” fue un pretexto de último momento para impedir el mencionado concierto, toda vez que el 13 de febrero, exactamente una semana después de que se impidiera el show de Maluma, el Estadio Nacional fue el escenario para el encuentro entre Sporting Cristal y Barcelona de Ecuador por la Copa Libertadores. A eso se sumó que el gerente de marketing de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Benjamín Romero, despejó todas las dudas declarando que «El Estadio Nacional es la casa de la Selección Peruana y ese es el estadio donde vamos a jugar. El tema de Brasil ya está cerrado y vamos a disputar todos los partidos de las Eliminatorias ahí». Efectivamente, el partido entre Perú y Brasil se jugó el 31 de marzo en el Estadio Nacional sin ningún inconveniente y con todos los techos sin ningún problema.
Lo concreto es que nunca existió un problema para usar el Estadio Nacional la noche en que debió realizarse el concierto de Maluma convocado por la empresa Zeta Gas. Tanto así que el propio IPD lo reconoció con el informe N° 000032-2020-OGA/IPD de fecha 17 de febrero de 2020 —apenas once días después de la cancelación— y en el cual el Jefe de la Oficina de Administración del IDP, Renato Ricardo García Arribasplata, señala lo siguiente:
“Se informa que esta Administración realizó diferentes gestiones para que la Municipalidad de Lima Metropolitana otorgara la viabilidad del evento y como resultado de dichas gestiones, funcionarios de la Municipalidad, realizaron una visita de inspección el día 05/02/2020, un día antes del evento, verificando principalmente las salidas de evacuación, campo deportivo, instalaciones provisionales colocadas para el evento, sistema eléctrico del evento y el plan de evacuación del evento, con la finalidad de otorgar la viabilidad al concierto en temas de seguridad, en el cual se brindaron algunas recomendaciones técnicas, las que fueron implementadas de forma inmediata”.

Es decir, Defensa Civil, conforme a sus atribuciones, había dejado expedito el escenario el día anterior al concierto. ¿Por qué horas después todo cambió de manera abrupta? Si todo estaba en orden ¿qué pasó la noche del 6 de febrero de 2020 cuando miles de asistentes al concierto de Maluma se tuvieron que volver a casa sin poder ver al cantante, en un evento que, además, era gratuito para quienes pudieran acreditar que eran clientes de Zeta Gas?
Influencias desde fuera
Un año y tres meses después el misterio se empieza a resolver. Una fuente de la fiscalía señala que dentro de las investigaciones que se están realizando existen evidencias de que dicha cancelación tuvo origen en el círculo más cercano del ex presidente Martín Vizcarra y asoma el nombre de Elvira Labarthe Flores, la gestora de intereses empresariales quien según el informe del portal El Foco —el primer medio en poner en evidencia las actividades de la madre del ex primer ministro de Vizcarra, Salvador del Solar Labarthe— “le decía al expresidente a quién nombrar ministro o a qué empresario recibir en Palacio de Gobierno”.
En la fiscalía se vienen analizando los correos electrónicos que aparecen en las computadoras incautadas y una fuente a la que hemos tenido acceso señala que Elvira Labarthe habría movido sus influencias para que se impida de manera abrupta el concierto porque ella tenía directa relación con uno de los miembros del Directorio de la central de Zeta Gas en México quien, en ese momento, tenía discrepancias con el resto de directivos.
En un directorio dividido y en pugna a raíz del sonado divorcio que llegó a tribunales de México y Estados Unidos de Norteamérica entre el millonario empresario del gas Miguel Zaragoza Fuentes y su esposa Evangelina López Guzmán, el directivo en rebeldía contaba con una relación muy cercana con Elvira Labarthe con quien trabajaba desde hace años. Entonces, a través de ella buscó agudizar la tensión existente en el directorio de la empresa y le caía como anillo al dedo cancelar el concierto de Maluma organizado por Zeta Gas porque el día del concierto, como hemos podido comprobar con el registro migratorio, se encontraba en Lima, precisamente, Miguel Zaragoza Fuentes. Sabotear el concierto era una señal de poderío que la facción disidente quiso enviar en ese momento a pesar de que afectaba la imagen de la propia empresa.
Este hecho se suma a las evidencias que la fiscalía determinará en los meses siguientes para evaluar responsabilidades sobre los diversos casos de tráfico de influencias ocurridos en el gobierno de Martín Vizcarra, actualmente investigado por corrupción.

Cabe recordar que en el importante informe publicado el 27 de abril pasado por el portal El Foco, se señalan hechos que demuestran la cercana relación entre Elvira Labarthe Flores y Martín Vizcarra. “En junio del 2016, cuando Vizcarra fue electo vicepresidente y debía entregar al Jurado Nacional de Elecciones la lista de sus invitados a la entrega de credenciales, puso en la nómina a Labarthe”.
El ascenso político de Vizcarra fue muy beneficioso para Elvira Labarthe cuando éste ocupó el cargo de ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) y luego la Presidencia del Perú.
“En uno de los correos que Elvira Labarthe envió a Martín Vizcarra el 22 de septiembre del 2016, le solicita que reciba en el MTC a una delegación de ejecutivos de la constructora portuguesa Mota Engil. La delegación era encabezada por Rubén Lora Morgan, presidente de la firma en el Perú. El correo de Labarthe, fue enviado a Karem Roca, asistente personal de Vizcarra. “Hola Karen, buenos días, te adjunto los nombres y números de placa de las personas que irán hoy a las 6 pm acompañando al Ing. Rubén Lora a ver al ministro”.

Al final, “con Vizcarra como ministro de Transportes, Mota Engil logró, en abril del 2017, ganar un contrato por S/ 8.6 millones para la instalación de un puente provisional sobre el río Virú. Y, con Vizcarra como presidente de la República, en el 2019, la constructora para la que trabajaba Elvira Labarthe consiguió dos contratos por 47.6 millones de soles. Mota Engil es una de las 31 empresas que están involucradas en el Club de la Construcción, caso que viene siendo investigado por el fiscal Germán Juárez Atoche”, mencionó El Foco.

Elvira Labarthe se movió con cierta prudencia tras las bambalinas del poder por eso es que recién gracias a la incautación de computadoras se empiezan a conocer sus movimientos. La madre de Salvador del Solar solía enviar al expresidente Vizcarra, solicitudes para reuniones vía correo electrónico y en ellos solicitaba que el hoy investigado Vizcarra reciba empresarios en Palacio de Gobierno. Estas solicitudes entraron en pausa cuando se reveló en la prensa una cita concertada con Óscar Medelius, un hombre vinculado a Montesinos. Entonces, cesaron los correos electrónicos y pasaron a las coordinaciones vía WhatsApp.
Tanta era la confianza entre Elvira Labarthe y Martín Vizcarra, que las reuniones con la madre de Salvador del Solar, comenzaron a realizarse en su casa ubicada en San Isidro. “Cuando fue consultada por las reuniones que se realizaban en su domicilio, la madre del ex premier Salvador del Solar no respondió a las llamadas ni los mensajes”, señaló El Foco.
Los misterios no suelen ser eternos y esta vez el fondo musical lo pone Maluma cuando canta “Yo te escuché decirle a alguien”.
Política
Los mismos de siempre de Boluarte, ¿los acuerdos de siempre?
Mandataria optó por hacer cambios muy pequeños, pese a los cuestionamientos hacia algunos ministros.

Entre besos, abrazos, apretones de manos, saludos a la cámara, miradas cómplices, y bastante oportunismo político que no evita disimular el nerviosismo de Dina Boluarte, se presentó a su no tan nuevo Gabinete Ministerial, el mismo que ahora estará encabezado por Eduardo Arana tras la salida (de emergencia) de Gustavo Adrianzén.
La jefa de Estado quiso darle nuevamente la confianza a la mayoría de sus ministros, entre los cuales aparecen la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Leslie Urteaga, cuestionada por las denuncias por intoxicación en el extinto programa Wasi Mikuna, el ministro Morgan Quero encabezando (o descabezando) el Ministerio de Educación, el ‘ayayero’ del ministro de Salud, César Vásquez, quien hasta ahora se mantiene en su cargo pese al escándalo de Medifarma; o el ‘franelero’ Fabricio Valencia, titular de Cultura, que no ata ni desata dentro de su cartera.
Eduardo Arana, ex ministro de Justicia y ahora premier, tendrá la dura labor de acompañar a la jefa de Estado para lo que queda de su gobierno, y para ello dentro de 30 días tendrá que acudir al Parlamento a solicitar el voto de confianza. De ser rechazado, todo ese reciclado Gabinete Ministerial deberá de presentar su renuncia; es por ello que dentro de ese plazo hasta que el premier Arana acuda al Congreso, la mandataria tratará de reforzar alianzas, sobre todo con Fuerza Popular y Renovación Popular, quienes hasta hace poco habían manifestado que votarían a favor de la censura de Adrianzén.
Es por ello que esos serán cruciales para la presidenta y su nuevo premier, quienes tendrán que sostener acaloradas reuniones con sus principales aliados políticos que le exigirían, al ver la desesperación de Boluarte por permanecer en el poder, una mayor cuota política. Y es que esos ‘animales políticos’ ya huelen la sangre que sale de la herida de la mandataria y aprovecharán el más mínimo signo de debilidad por parte de ella.
No sería improvisada la designación de Arana en el premierato, pues el abogado aún contaría con oscuros vínculos que arrastra desde su acercamiento a ‘Los Cuellos Blancos’, aquella red criminal que aún estaría infiltrada en el sistema judicial. Contactos que en un futuro cercano terminarían beneficiando a los aliados de Boluarte.
Días movidos se le vienen a la chalhuanquina, pues tendrá que hilar fino si tiene la intención de aparecerse el próximo 28 de julio para dar su mensaje a la Nación.
Política
Premier Eduardo Arana buscará el voto de confianza en el Congreso
La presidenta Dina Boluarte juramentó a Eduardo Arana como nuevo presidente del Consejo de Ministros. En un plazo de 30 días, deberá presentarse ante el Congreso para exponer la Política General de Gobierno y solicitar el voto de confianza, que podría serle negado en medio de la actual crisis política.

La tarde del 14 de mayo, la presidenta Dina Boluarte tomó juramento a Eduardo Arana como nuevo presidente del Consejo de Ministros, luego de la renuncia de Gustavo Adrianzén, cuya salida desencadenó una crisis en el gabinete ministerial. Arana se desempeñaba hasta hace pocos días como ministro de Justicia y Derechos Humanos.
Durante la ceremonia, la mandataria también juramentó a 17 ministros, la mayoría de los cuales fueron ratificados en sus cargos. Uno de los principales cambios fue en el Ministerio de Justicia, cartera que ahora será liderada por Juan Enrique Alcántara Medrano, quien hasta hace poco ocupaba el cargo de viceministro del sector. Alcántara, abogado de profesión, ha reconocido públicamente su amistad con Nicanor Boluarte Zegarra, hermano de la presidenta.
Por otro lado, el canciller Elmer Schialer no participó en la juramentación, ya que se encuentra en China participando en el Foro China-CELAC, donde tiene previsto sostener reuniones bilaterales, entre ellas con el ministro de Relaciones Exteriores del país asiático.
Arana deberá acudir al Congreso en 30 días
Como establece la Constitución, Eduardo Arana tiene un plazo de 30 días para presentarse ante el Congreso de la República, exponer la Política General de Gobierno y solicitar el voto de confianza. Cabe la posibilidad de que el Parlamento le niegue dicho respaldo, lo que podría agudizar aún más la actual crisis política.

Aquí la lista de los ministros del Gabinete Arana
Ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer Salcedo, RATIFICADO.
Ministro de Defensa, Walter Astudillo Chávez, RATIFICADO.
Ministro de Economía y Finanzas, Raúl Pérez-Reyes, RATIFICADO.
Ministro Interior, Carlos Alberto Malaver, RATIFICADO.
Ministro Justicia, Juan Enrique Alcántara Medrano, NUEVO.
Ministro de Educación Morgan Quero Gaime, RATIFICADO.
Ministro Salud, César Vásquez Sánchez, RATIFICADO.
Ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero Campos, RATIFICADO.
Ministro de Trabajo, Manuel Maurate Romero, RATIFICADO.
Ministro de la Producción, Sergio González Guerrero, RATIFICADO.
Ministra de Comercio Exterior, Úrsula Desilú León Chempén, RATIFICADA.
Ministro de Energía y Minas, Jorge Luis Montero Cornejo, RATIFICADO.
Ministro de Transportes y Comunicaciones, César Carlos Sandoval Pozo, RATIFICADO.
Ministro de Vivienda, Durich Francisco Whittembury Talledo, RATIFICADO.
Ministra de la Mujer, Fanny Esther Montellanos Carbajal, RATIFICADA.
Ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro Vargas, RATIFICADO.
Ministro de Cultura, Fabricio Valencia Gibaja, RATIFICADO.
Ministro de Cultura, Leslie Carol Urteaga Peña, RATIFICADA.
Política
Empresa de seguridad con muchas irregularidades continúa contratando con el Ministerio de Cultura
Se trata del consorcio Morgan del Oriente S.A.C. – Arsenal Security S.A.C., que en el año 2023 había recibido la buena pro del MP pese a que su licencia para portar armas no estaba vigente.

Imagínese contratar con una empresa que se presenta como especialista en seguridad privada, la misma que por ley tiene que tener todas las licencias actualizadas para que sus efectivos puedan portar armas de fuego, y que para colmo estaría registrando a sus vigilantes en planillas, pero que estas no cuenten con el permiso de intermediación laboral que concede el Ministerio de Trabajo. Y por si fuera poco le adeuda a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) más de 5 millones de soles.
Ante todas esas irregularidades, una institución seria como el Ministerio de Cultura (Mincul), presidida por el ministro Fabricio Valencia Gibaja, ¿acaso no cuenta con funcionarios competentes para revisar el perfil de los contratistas?
Aunque parezca increíble, desde el año 2023 dicho ministerio viene contratando con el Consorcio Morgan del Oriente S.A.C. – Arsenal Security S.A.C. El monto desembolsado por el Mincul asciende a S/. 13, 442,633.04 a pesar que desde un principio dicho consorcio no había regularizado ante la Sucamec su licencia de armas. Cabe enfatizar que dicho consorcio se encarga de ofrecer servicio de seguridad y su personal, para brindar eficazmente su servicio, se ve obligado a tramitar su licencia para portar armas de fuego.
Asimismo, como ya se indicara líneas arriba, el consorcio cuanta con una deuda a la SUNAT de S/5,678,987, según la última consulta realizada en el mes de mayo del presente año.

La favorita de las entidades públicas
Pero no solo el Mincul viene contratando hasta ahora a ese cuestionado consorcio vinculado al ex presentador de televisión Andrés Hurtado ‘Chibolín’, sino que otras entidades del Estado como EsSalud, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), el Hospital Nacional Docente Madre Niño Bartolomé, el Ministerio Público, el Ministerio de Educación, entre otras, aceptaron firmar un contrato con una empresa que una lista larguísima de denuncias, las mismas que van desde incumplimiento de contrato de sus vigilantes, deudas hacia los mismos, así como irregularidades con las licencias para portar armas.
Mincul continúa contratando con el consorcio
Hasta el momento, el ministerio liderado por Fabricio Valencia continúa contratando con el Consorcio Morgan del Oriente S.A.C. – Arsenal Security S.A.C., de acuerdo a los últimos servicios de contratación celebrados.
Es así que el 28 de enero se celebró un contrato equivalente a S/. 32,736.06, y posteriormente, el 2 de marzo el Mincul le pagó S/327,359.79 por servicios de seguridad, lo que hasta el mes de mayo este consorcio acumuló un total de S/. 1,260,807.82 solo con el sector cultura.

Política
Juan José Santiváñez ingresa a Palacio de Gobierno: ¿Será parte del nuevo gabinete?
Cuestionado exministro del Interior arribó a la sede presidencial en una camioneta Jeep de propiedad de la proveedora de mascarillas quirúrgicas para la PNP, Sharon de la Cruz, quien ha estado inmersa en denuncias muy graves.

En medio de la expectativa por la conformación del nuevo Gabinete Ministerial, el exministro del Interior, Juan José Santiváñez, curiosamente fue visto ingresando a Palacio de Gobierno este miércoles 14 de mayo. Su llegada ha despertado especulaciones sobre una posible reincorporación al Gabinete Ministerial del Ejecutivo.
Santiváñez arribó en una camioneta roja marca Jeep de lunas polarizadas, que ingresó por una de las puertas laterales del recinto presidencial. El vehículo, de acuerdo con registros de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), pertenece a Sharon Patricia de la Cruz Mori, una proveedora de la Policía Nacional del Perú (PNP), quien durante la pandemia del Covid-19 en el 2020, dotó de mascarillas quirúrgicas a la institución policial.
Cabe señalar que Santiváñez actualmente se desempeña como jefe de la Oficina General de Monitoreo Intergubernamental del Despacho Presidencial, además de integrar el Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).
La propietaria del vehículo, Sharon de la Cruz, ha estado vinculada a investigaciones que derivaron en sanciones contra diversas empresas proveedoras del Estado, lo que añade un elemento controversial a este episodio.
El exministro del Interior, Juan José Santiváñez, llegó a Palacio de Gobierno en medio de la tensión por el nombramiento del nuevo Gabinete Ministerial. Extitular del Mininter fue captado arribando en un vehículo que pertenece a una proveedora de la PNP.
De acuerdo a la información obtenida por nuestro medio, la camioneta roja con lunas polarizadas en la que estaba Santiváñez ingresó a Palacio de Gobierno por una de las puertas laterales. Tras ello, se generó un inmediato despliegue de contingente policial.
Además de Santiváñez, en un momento posterior, llegó también el renunciante ministro de Economía y Finanzas, Raúl Pérez Reyes, quien tal solo el último martes 13 de mayo, juró como nuevo titular en dicha cartera luego de permanecer por un corto tiempo como líder del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Cabe mencionar que la presencia de Santiváñez ha generado diversas teorías sobre su posible participación o influencia en la conformación del nuevo gabinete ministerial. El extitular del Mininter actualmente se desempeña como jefe de la Oficina General de Monitoreo Intergubernamental del Despacho Presidencial; además, fue designado miembro del Consejo Directivo de la Sucamec.
La camioneta roja
De acuerdo al registro de Sunarp, el vehículo que transportó a Santiváñez hasta el Palacio de Gobierno, este miércoles 14 de mayo, pertenece a Sharon Patricia de la Cruz Mori, proveedora de la Policía Nacional del Perú (PNP). Un detalle bastante importante es que la fémina estuvo involucrada en denuncias que motivaron sanciones a diversas empresas.
Política
Gremio de transportistas exige la renuncia de Dina Boluarte
En medio del paro de transportistas, sus dirigentes han saludado la salida de Gustavo Adrianzén de la PCM. Sin embargo, el vicepresidente de la Asociación Alianza Nacional de Transportistas, Julio Campos, afirmó: ‘También debe renunciar Dina Boluarte’.

Continua la tensión en la capital. El vicepresidente de la Asociación Alianza Nacional de Transportistas, Julio Campos, saludó la salida de Gustavo Adrianzén Olaya de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Acto seguido, en el contexto del paro nacional de transportistas, exigió la renuncia de Dina Boluarte a la presidencia de la República, señalando su inacción frente a la creciente ola criminal que afecta al país.
Mientras tanto, este miércoles 14 de mayo se lleva a cabo un paro convocado por gremios de transportistas, en protesta por la falta de liderazgo y voluntad política del gobierno para enfrentar con firmeza la escalada de extorsiones, que no solo afecta a su sector, sino también a la educación, el comercio y la construcción civil, entre otros.
Un día antes de esta movilización, Gustavo Adrianzén renunció a la jefatura de la PCM, en medio de una creciente oposición en el Congreso, donde ya se contaban los votos necesarios para censurarlo. En una entrevista Julio Campos calificó de acertada la decisión del ahora expremier de dar un paso al costado.

«Que ha renunciado Adrianzén, creo que es bueno y saludable y que se pueda nombrar un premier de un más alto nivel para que pueda conducir y de esa manera todos los ministros puedan cambiar y buscar profesionales en cada ministerio. No se esperaba la renuncia a vísperas de hoy que iba a ser censurado, pero lo saludamos», declaró Campos y también se refirió a la moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte, e hizo un llamado a que siga el ejemplo de Adrianzén y renuncie a su cargo.
Él criticó su falta de respuesta efectiva ante la inseguridad ciudadana y su responsabilidad en la promulgación de leyes que —según afirmó— han favorecido a la criminalidad.
«Tan igual como él debe renunciar Dina Boluarte. Tiene las suficientes acumulaciones de que el Congreso pueda hacer la vacancia correspondiente. De igual manera, que puede hacer un Gobierno de transición para poner paños fríos y combatir la inseguridad y derogar todas estas leyes procrímenes donde durante su periodo de Dina ha hecho mucho daño al país», culminó ante las cámaras.
Política
Fujimorismo le da la espalda a Dina Boluarte y ocasiona una crisis ministerial
A pesar de la remoción de tres ministros, partido de Keiko Fujimori adelantó que iba a votar a favor de la censura de Adrianzén.

Le arruinaron sus planes. El partido de Fuerza Popular cuenta con 21 congresistas actualmente, representando el 16.15 % del total de 130 parlamentarios. En un principio, dicha cifra no es tan sustancial al momento de tomar decisiones, sin embargo, ante un Congreso tan fragmentado, los 21 parlamentarios significan la aprobación o denegación de un tema trascendental, en este caso la moción de censura del ahora ex premier Gustavo Adrianzén.
Sumado a los 11 representantes de Renovación Popular, bancada que tras la sustitución de tres ministros de Estado no vio de manera positiva dicho cambio, el total de votos en contra subía 32, casi el 25 % del total de legisladores, representando un duro revés para la permanencia de Adrianzén en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Ante ello, la jefa de Estado, Dina Boluarte, consideró aceptar la renuncia de su entonces premier, adelantándose a una más que probable censura de Adrianzén, lo que a la larga la pondría en una delgada cuerda si es que el Congreso decide censurar nuevamente a un premier de Boluarte, conllevando a una disolución del Parlamento, de acuerdo al artículo 134 de la Constitución Política, sin embargo, líneas más abajo del citado artículo también se lee que el Poder Legislativo no podrá ser disuelto a falta de un año para que culmine el mandato de Dina Boluarte.

Es así que la jefa de Estado en estos momentos se encuentra en una gran encrucijada debido a que en estos momentos el Congreso tiene ‘la sartén por el mango’, sobre todo si Fuerza Popular decide exprimir más el ‘pacto tácito’ que tiene con Boluarte, exigiéndole una mayor cuota de poder en ministerios o tal vez pidiendo que uno de sus hombres de confianza de Keiko Fujimori asuma el premierato. De darse ese hipotético caso, la chalhuanquina permanecería como un títere el año que le resta, dejando la ‘cancha servida’ para que la hija de Alberto Fujimori se enrumbe a una posible candidatura presidencial.
Definitivamente la jugada le ha salido muy mal a Dina Boluarte, tanto es así que sus maletas para viajar al Vaticano se van a quedar abandonadas por un buen tiempo. Sería demasiado irresponsable de su parte que viaje para ver al papa en medio de una severa crisis ministerial, pero ya se ha visto que cuando se trata de caprichos la presidenta hace oídos sordos a las críticas.
Política
Se fueron los 19 ministros del Gobierno de Dina Boluarte
Crisis en el Gabinete Ministerial. Gustavo Adrianzén y sus ministros ya no forman parte del Poder Ejecutivo, tras oficializarse sus renuncias publicadas hoy en el diario oficial El Peruano. Se especula que el expremier sería designado como embajador en El Vaticano.

El último martes 13 de mayo, tras un día de tensiones alrededor de la Presidencia del Concejo de Ministros y del Despacho presidencial, finalmente la mandataria Dina Boluarte, mediante la Resolución Suprema Nº 109-2025-PCM, aceptó la renuncia del premier Gustavo Adrianzén Olaya, luego de que este la presentó poco después de que se llevó a cabo la toma de juramento de tres ministros de Estado.

Gobierno sin gabinete ministerial
Con la salida de Adrianzén Olaya también se aceptó la renuncia de todos los integrantes del Gabinete Ministerial a través de 19 Resoluciones Supremas publicadas al día siguiente, miércoles, 14 de mayo en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano:
R.S. N° 091-2025-PCM. – Aceptan renuncia de Ministro de Relaciones Exteriores.
R.S. N° 092-2025-PCM. – Aceptan renuncia de Ministro de Defensa.
R.S. N° 093-2025-PCM. – Aceptan renuncia de Ministro de Economía y Finanzas.
R.S. N° 094-2025-PCM. – Aceptan renuncia de Ministro del Interior.
R.S. N° 095-2025-PCM. – Aceptan renuncia de Ministro de Justicia y Derechos Humanos.
R.S. N° 096-2025-PCM. – Aceptan renuncia de Ministro de Educación.
R.S. N° 097-2025-PCM. – Aceptan renuncia de Ministro de Salud.
R.S. N° 098-2025-PCM. – Aceptan renuncia de Ministro de Desarrollo Agrario y Riego.
R.S. N° 099-2025-PCM. – Aceptan renuncia de Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo.
R.S. N° 100-2025-PCM. – Aceptan renuncia de Ministro de la Producción.
R.S. N° 101-2025-PCM. – Aceptan renuncia de Ministra de Comercio Exterior y Turismo.
R.S. N° 102-2025-PCM. – Aceptan renuncia de Ministro de Energía y Minas.
R.S. N° 103-2025-PCM. – Aceptan renuncia de Ministro de Transportes y Comunicaciones.
R.S. N° 104-2025-PCM. – Aceptan renuncia de Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
R.S. N° 105-2025-PCM. – Aceptan renuncia de Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
R.S. N° 106-2025-PCM. – Aceptan renuncia de Ministro del Ambiente.
R.S. N° 107-2025-PCM. – Aceptan renuncia de Ministro de Cultura.
R.S. N° 108-2025-PCM. – Aceptan renuncia de Ministra de Desarrollo e Inclusión Social.
R.S. N° 109-2025-PCM. – Aceptan renuncia de Presidente del Consejo de Ministros.

Como es habitual, el ahora expremier, desde Palacio de Gobierno se despidió con un mensaje agradeciendo a su mentora Dina Boluarte y señalando que con su salida se busca priorizar los «altos intereses» del Perú y no dudó en darse autoelogios, añadiendo que su gestión la realizó con responsabilidad, compromiso y sin actos de corrupción.
«Presidenta, pensando en los altos intereses de la Patria, me asiste el deber de presentar mi renuncia irrevocable al cargo de la PCM con el que usted me honró mediante Resolución Suprema (…) Durante el tiempo que ejercí el cargo de premier, lo hice con gran sentido de responsabilidad y de compromiso, (…) sin cometer actos de corrupción», concluyó.
Política
Guido Bellido aclara acusación falsa de mensajes homofóbicos y reafirma su respeto por la diversidad
El congresista habló sobre la falsa acusación de mensajes homofóbicos que le atribuyeron desde cuentas de redes sociales no verificadas.

En una entrevista en el podcast de Lima Gris, el congresista Guido Bellido aclaró las acusaciones falsas de mensajes homofóbicos. El parlamentario señaló: «Siempre hemos sido muy respetuosos y en la universidad hemos tenido una tolerancia alta. Muchas veces cuando hay cierto liderazgo empiezan a crear estás cuentas en redes sociales y te atribuyen algunos comentarios. Algunos por curiosidad y otros por afectar la imagen de una persona».
El congresista también mencionó: «Cuando yo llegué a ser Premier empezaron a rebuscar todo, y entonces de todas las cuentas que decían Guido Bellido, yo era el responsable, y me los atribuyeron. Eso es totalmente falso. Nunca hubo una cuenta verificada en la que puedan decir: mira, esto es lo que ha escrito Guido Bellido. Nosotros siempre hemos hecho el compromiso de la tolerancia y nunca van a encontrar una grabación mía en un medio de comunicación corroborable donde yo tenga una posición homofóbica».
Finalmente, señaló: «Eso ha sido para poder golpearme cuando asumí el premierato y generar con la población un alejamiento. Felizmente no lo han logrado, nosotros seguimos vinculados incluso a organizaciones que tienen ciertas posturas respecto a género. Lamentablemente, todavía en las redes sociales hay esta mala información con el propósito de hacer daño político«.
Aquí la entrevista completa.
-
Política5 años ago
Las licencias de Benavides [VIDEO]
-
Política5 años ago
La universidad fantasma de Benavides
-
Actualidad5 años ago
Richard Swing: «Con esta conferencia he dado un gran aporte a nuestra institución y a la humanidad»
-
General4 años ago
Dan ultimátum de 48 horas al presidente Sagasti para derogar Decreto que atenta nuestra Soberanía Nacional
-
Política4 años ago
Altos oficiales de FF.AA a través de comunicado exigen la salida de Jorge Luis Salas Arenas
-
Actualidad2 años ago
Carlos Alcántara: «Crees que voy a pretender hacer una película como Tarantino. Hay que ser huev… para pensar que voy a querer algo así»
-
Cultura5 años ago
MINISTERIO DE CULTURA PAGÓ 175 MIL SOLES AL CANTANTE RICHARD SWING
-
Cultura4 años ago
«Es que somos muy pobres», por Juan Rulfo