Connect with us

Opinión

El “hegemon” de la violencia

Lee la columna de Julio Barco

Avatar photo

Published

on

La violencia, como el acto de agredir los espacios del otro y reducirlo hasta extremos miserables, es un tema coyuntural en la raza humana. Programas como Los juegos del calamar o Breaking Bad, —que plantean la búsqueda de dinero como meta maquiavélica— o en novelas como 2666, o peruanas como La lealtad de los caníbales o Vivir abajo, nos acercan al fenómeno. La violencia se materializa en personajes que nos representan, conmueven y, al mismo tiempo, nos empujan a mirar con más nitidez nuestra realidad.

     Y es que habitamos una violencia parasitaria: marcas, sicarios, asesinatos, robos, disparos, violaciones. A chorros, en huaycos, se difunde el ditirambo. No hay una calle, una cuadra del Perú donde no existan ni se sienta su hegemonía. En ese sentido, hay una industria que consume todos sus rostros: jóvenes que se “comparten” vídeos de una decapitación, otros donde se muestra un atropellado en las vías férreas. Acostumbrarnos a estos actos, todos a un clic de distancia, sin reflexionarlos, ¿acaso nos lleva a ser más indolentes? La vida se reduce a un disparo: nos volvemos animales en constante sobrevivencia.

     Como mamíferos “evolucionados”, con libre albedrío, podemos canalizarla y cuestionarla, pensarla y mostrarla, pero ya no vivir al margen. Lo que nos muestran estos programas y libros es que el tema es monopólico: respiramos en las parcelas de la ciencia ficción, fantaseamos con meternos a los viajes psicodélicos, pero la realidad, como tal, es violenta. Y alguien dirá: “¿Qué es la realidad?” El Estado difunde la violencia. El derecho de estado es su modo de operar sobre el individuo. La escuela, la familia, la televisión, tu propia mente. Se cuantifica. Un político peruano dijo que “nosotros matamos menos”. Un muerto no vale nada. Dos tampoco. Digamos que setecientos mil sí valen un discurso con selfies, notas en Caretas y ágape incluido.

     Pon un vídeo noticioso en Youtube ahora: una bala en las costillas del joven que defendió a su amiga; una niña muerta acurrucada entre muchas colchas; una joven profesora enterrada en el patio de su enamorado, asesino y suicida. Suenan las balas. Tal vez la violencia vino por ti.

(Columna publicada en Diario UNO)

Comentarios

Julio Barco Ávalos (1991) poeta peruano, nacido en el distrito de El Agustino, Lima-Perú. Fundador del grupo Tajo. Redactor de las revistas Literalgia, Asia Sur, The fucking Times. Sus poemas aparecen en diferentes revistas online de Latinoamerica. Autor de los poemarios Me da pena que la gente crezca (2012) , Respirar (2018), Arder (gramática de los dientes de león), La música de mi cabeza volumen 7 (lenguajeperueditores), Arquitectura Vastísima (2019) (Primer puesto Huauco de oro, 2019). Novela: Semen (música para jóvenes enamorados), Des(c)iertos (2020) (editorial Metaliteratura). Participó y participa activamente en ferias, eventos, talleres, recitales a lo largo de todo el Perú. Actualmente trabaja los espacios Poético Río Hablador y dirige la web lenguajeperu.pe. A su vez activa la editorial Higuerilla, colecciones de poesía y prosa.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

General

Proyecto «El algarrobo»

Lee la columna de Edwin A. Vegas Gallo

Avatar photo

Published

on

Por Edwin A. Vegas Gallo

El proyecto «El algarrobo, no tiene nada que ver con el árbol símbolo del ecosistema forestal piurano, sino que se refiere al Proyecto minero El Algarrobo, que la Agencia de Promoción de la Inversión Privada, PROINVERSIÓN, ha adjudicado al grupo minero Buenaventura, único postor, por un monto total de 2,753 millones de dólares para producir de 5 mil a 15 mil toneladas diarias de polimetálicos, entre otros, cobre, plata y zinc. Por cierto, este proyecto está ubicado en el valle hermoso y fértil de Tambogrande.

Este anuncio como era de esperar ha provocado la airada reacción negativa de los agricultores del Valle, en la eterna disyuntiva de agricultura o minería, quienes se organizan para contrarrestar este proyecto minero en torno al gobierno local y municipalidades delegadas.

Tiempo atrás solicité a PROINVERSIÓN, que desde las bases de la adjudicación se considerara los parámetros que asegure la sostenibilidad ambiental minera. Lamentablemente como sucede siempre en los procesos que maneja aquella, ese requerimiento fue desechado y ahora se ahonda la disputa entre agricultores y mineros. No hay que olvidar la minería ilegal que se viene dando desde tiempo atrás en la zona de Las Lomas, Suyo y Anchalay.

Es verdad que hay buenos ejemplos de convivencia socio económica de agricultura y minería sobre todo en Canadá, más todos sabemos, la diferencia de aquél con nuestro país, en el que predomina la corrupción (el tema de la escasez del agua mayormente es por ello) y la desinstitucionalización del Estado, que no tiene respuesta rápida al control de la contaminación casos La Oroya, Cajamarca, Ventanilla- Callao, Lobitos, Cabo Blanco y la misma Las Lomas y Suyo, ni que decir el desmadre que ocurre con las poblaciones ribereñas amazónicas.

Así, es muy difícil construir sostenibilidad minera en Perú.

En el vecino Chile, hay buenos ejemplos de convivencia agrícola-minera, a partir de la decisión de CODELCO (empresa estatal del cobre) de la colaboración con la universidad, en esfuerzo conjunto por desarrollar una minería más sostenible con economía circular, invirtiendo aquella cerca de 2 millones de dólares para capacitación de recursos humanos y la descarbonización de los procesos mineros, de cara a impulsar la sostenibilidad minera.

Asimismo, para recordar a PROINVERSIÓN y a Minera Buenaventura, que la aprobación del proyecto, no solo pasa por programas sociales para el presente, sino pasa por asegurar la supervivencia de las generaciones futuras. Tal como lo aseguraron los antiguos peruanos agricultores y mineros desde hace 10 siglos atrás para asegurar la economía actual.

Ello requiere consenso, sin pasiones encontradas, requiere indicadores de desarrollo, alejados de los vaivenes políticos de tiros y troyanos.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Caso UNJFSC: Intereses particulares manipulan a Comisión de Educación del Congreso de la República

Lee la columna de Rafael Romero

Avatar photo

Published

on

Por Rafael Romero

Sectores del profesorado, alumnado, personal administrativo y autoridades de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión (UNJFSC) se ven afectados por la inestabilidad generada desde la presidencia de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República, al buscar aprobar los predictámenes de los Proyectos de Ley N° 7627/2023-CR, 8022/2023-CR y 8220/2023-CR que dizque “reorganizarán” a dicha universidad.

Las dos preguntas centrales son: ¿quién y por qué se busca que la Comisión de Educación del Congreso “intervenga o reorganice” a la UNJFSC?

Son contados personajes resentidos e individualistas de la docencia, o contadas exautoridades que, por problemas personales e ideológicos con otros sectores de la citada casa superior de estudios, se fueron a Lima, donde lamentablemente congresistas desinformados les han prestado oídos y han generados predictámenes alejados de la legalidad y la realidad.

Por las envidias, desencuentros subjetivos o por intereses subalternos esa claque dentro de la UNJFSC quiere llevar de la nariz a la Comisión de Educación del Congreso de la República a una situación extrema de intervencionismo, hecho además inconstitucional, antidemocrático y lobista, que consagra el más puro autoritarismo, perjudicando la estabilidad laboral de más de 700 trabajadores, los estudios de 13,000 estudiantes universitarios y de 38 escuelas académicas.

Frente a ese tema, el presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Segundo Montalvo, y sobre todo el partido Perú Libre, deben tener claro lo sostenido por el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad de Huacho (SUTHU), en el sentido de que a la luz de los informes de la Contraloría de la República y de las carpetas fiscales del Ministerio Público ya se tienen individualizadas las investigaciones y -por tanto- estas deben seguir su curso, no justificándose en la hora presente ninguna seudo intervención ni reorganización.

Esto es muy sencillo de entender y debería ser comprendido por todos y cada uno de los miembros que integran la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República, para que no se dejen manipular por tres o cuatros personajes quienes a partir de sus diferencias personales contra otros docentes o autoridades van a Lima a tocar las puertas de los parlamentarios buscando utilizarlos y sorprenderlos.

Se debe dejar trabajar a las autoridades fiscales y de control y no llevar guerras individualistas o antojadizas al seno del Congreso, distrayendo el tiempo, la atención y los recursos públicos de un poder del Estado en temas que están individualizados.

Esta clase de caprichos tiene que ser expuesta en su real dimensión por el respeto a la autonomía universitaria, la democracia interna de los estamentos y la no alteración de la vida académica de los estudiantiles de la histórica y emblemática UNJFSC.

A contrapelo, existen sectores del Estado peruano en donde la Comisión de Educación sí debería actuar e investigar como son las argollas de amigos y burócratas en las UGEL, las Direcciones Regionales de Educación y el MINEDU: y dicha comisión no debería ser furgón de cola ni marioneta de tres o cuatros elementos personalistas de las universidades que confrontan con otros, y solo buscan promover predictámenes del tipo de los Proyectos de Ley N° 7627/2023-CR, 8022/2023-CR y 8220/2023-CR.

Un partido con experiencia de combate y proyección nacional como Perú Libre no puede dejarse llevar de la nariz en asuntos estrictamente interesados, individualistas, antidemocráticos y subjetivos.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Feria para dummies

Lee la columna de Edwin Cavello

Avatar photo

Published

on

Visitando la Feria del Libro de San Juan de Lurigancho, encontré errores y horrores de la organización y de los participantes. Queda claro que el alcalde Jesús Maldonado no conoce de gestión cultural y tampoco cuenta con un funcionario con experiencia de éxito en organización de eventos literarios y culturales.

La Feria del Libro de San Juan de Lurigancho es un claro reflejo de la improvisación y el mal manejo de recursos. En nuestra visita encontramos una serie de espacios vacíos y estands cerrados dentro del horario de atención, todo esto producto del caballazo.

La primera decepción fue la escasa asistencia. En un distrito con más de 1 millón 300 mil habitantes, la Feria del Libro de SJL debería haber acogido a miles de personas, pero, lamentablemente, nos encontramos con un público muy reducido. Las razones para este fenómeno son diversas, pero una de las más evidentes es la casi nula publicidad que recibe la feria.

Otro horror es que el horario de atención no es cumplido a cabalidad. Un ejemplo claro de esta falta de coordinación es el estand de la Biblioteca Nacional del Perú, el cual lo cierran antes de las 7 de la noche. Supuestamente, el horario es de 11 am a 9 pm, pero aquí todo el mundo hace lo que quiere. Lo grosero es que esto es permitido por el alcalde y su gerente Alex Alejandro Vargas.

El alcalde Jesús Maldonado tiene una gran parte de responsabilidad en este fracaso. Su falta de visión y su aparente desconocimiento sobre la importancia de la cultura en el desarrollo de la comunidad ha quedado al descubierto. Contratar a personal sin experiencia de éxito en eventos de tal magnitud, sin una planificación adecuada ni un plan de difusión; es una clara muestra de su ignorancia cultural y su desinterés por el bienestar de su distrito.

Otro de los puntos críticos es que la feria no cuenta con figuras literarias reconocidas que pudieran atraer multitudes; la feria ofrece una serie de actividades que no logran capturar el interés del público. A esto se suma la carencia de tecnología como herramienta para fomentar la lectura digital o crear experiencias interactivas que acercaran a los más jóvenes a los libros.

En resumen, la Feria de San Juan de Lurigancho es una feria para dummies, un fiasco que nos cuesta miles de soles.

(Columna publicada en Diario UNO)

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Repensar los ODS PERÚ

Lea la columna de Edwin A. Vegas Gallo.

Avatar photo

Published

on

Por Edwin A. Vegas Gallo.

El reporte ONU 2024 sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS, plasma que Perú a 5 años de su vencimiento, la actual agenda gubernamental y las anteriores, no han trabajado políticas públicas para encaminar al país al bien común, en temas cruciales como pobreza, alimentación, agua, salud y vivienda.

Es penoso que un país dotado de diversidad cultural, biológica, geológica e intelectual esté en un cuadro de desarrollo con víctimas en “pobreza paradojal”, amén de la crisis de inseguridad civil en cualquier rincón del país.

De allí que se hace necesario comprender mejor los ODS, desde la perspectiva de la Ecología social y la ciencia política, alejados de la teoría darwiniana del hombre dominado de la naturaleza, léase, malgastar el agua, minería ilegal, tala y pesca indiscriminada, explotación de hidrocarburos en lecho marino no importando las poblaciones costeras.

Por tanto, se impone repensar los PDS Perú desde la coevolución naturaleza-sociedad, en el sentido adaptativo de la sociedad a la nueva realidad de su soporte físico-natural y al nuevo sistema jurídico de los derechos humanos, impidiendo su vulneración especialmente en la niñez en riesgo.

Perú con su potencial natural, manejado con inteligencia democrática, puede aspirar a ser un país con alto nivel de desarrollo humano en visión futurista moderna, con los pies en la tierra, aprovechando sus ventajas competitivas.

Lamentablemente con políticas cortoplacistas corruptas como la “ley del atún”, lo han convertido en simple exportador de recursos en detrimento de las futuras generaciones.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Lynch por Lynch

Lee la columna de Mario Castro Cobos

Avatar photo

Published

on

Hay mucha gente que… siempre digo: no les gusta mucho la abstracción. No les gusta sentirse perdidos. A ellos les gusta saber, siempre, siempre, siempre, qué está ocurriendo. Y cuando eso no pasa, se ponen un poco locos. A otra gente -soy uno de ellos- le encanta meterse en un mundo, ser llevada a un mundo y perderse en él y sentir -sentir a mi manera y tener esas experiencias… que no sé poner en palabras. Ese sentimiento es mágico y el cine lo puede hacer emerger.

Aprendí que, bajo la superficie, hay otro mundo, y todavía diferentes mundos a medida que sigues cavando bajo la superficie. Lo sabía desde niño, pero no podía encontrar la prueba. Era solo un sentimiento. Hay bondad en los cielos azules y en las flores… pero otra fuerza… un dolor salvaje y la decadencia… también lo acompañan todo.

La intuición es el mayor instrumento de un cineasta. Es el pensamiento y la intuición combinados.

Odio las cosas bonitas y perfectas, prefiero los errores y accidentes. Por eso me gustan los roces y cortes, que son como pequeñas flores, palabras que automáticamente perturban, pero cuando las miras en la naturaleza y ni siquiera sabes lo que son pueden parecerte bellas.

Mi abuelo era dueño de un edificio en Brooklyn que no tenía cocinas. Recuerdo que vi a un hombre friendo un huevo en una plancha y que, cada noche, desmontaba la antena de su auto para que nadie se la robara. Sentías el miedo en el aire. Fue un combustible para futuros fuegos.

Mi madre nunca me dejaba pintar en los libros para colorear. Me salvó. Si lo piensas, esos libros son asesinos de la creatividad.

Únicamente leo libros que me ponen de buen humor. Kafka, por ejemplo.

Hay misterios en todas partes y es maravilloso descubrir cuántas cosas hay sobre las que no sabemos nada. Todos podemos convertirnos en científicos o investigadores en el cine.

Para mí una película ya existe en algún sitio antes de hacerse. Está en algún lugar abstracto, completa. Solo has de escuchar lo que tiene que decirte sobre cómo ha de ser.

Me gusta la idea de que toda superficie esconde mucho bajo ella. Alguien puede tener muy buen aspecto y estar incubando un montón de enfermedades. Hay montones de cosas oscuras y retorcidas moviéndose ahí dentro. Me sumerjo y miro, a ver qué hay.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

El reino de Medina

Lee la columna de Edwin Cavello

Avatar photo

Published

on

Reino Paleolítico, del poeta Alejandro Medina, es mucho más que una recopilación de poemas: es un portal hacia los recuerdos, las emociones y las raíces más profundas de su juventud. Este poemario evoca un tiempo primigenio y esencial, donde la vida se entrelaza con las huellas del pasado, y la nostalgia se convierte en el hilo conductor de cada verso.

En estas páginas, Medina comparte los ecos de una vida marcada por la pérdida de su madre, un dolor que atraviesa las palabras con una ternura melancólica. A través de imágenes líricas y conmovedoras, el poeta recrea momentos que parecen suspendidos en el tiempo, desde las pequeñas alegrías de la infancia hasta el paso inevitable de los años y las sombras de la ausencia: “Madre, zapatea por favor, tu tristeza y la mía”.

La memoria es otro de los protagonistas esenciales de este libro. Con un lenguaje íntimo y a menudo reflexivo, Alejandro Medina construye paisajes emocionales que permiten al lector acompañarlo en su viaje hacia los rincones más profundos de su ser. En cada poema, se percibe un delicado equilibrio entre la contemplación de la pérdida y la celebración de la vida, entre la fragilidad de los recuerdos y la fuerza del amor que los preserva.

También revisita sus desenfrenos juveniles y examina la vida desde una perspectiva tanática. Los versos de Medina, cuidadosamente elaborados, revelan un dominio del idioma que permite trenzar melodías con palabras.

«Reino Paleolítico» es una obra que trasciende la simple recopilación de poemas: es una cartografía del alma del autor y, a su vez, una invitación a reflexionar sobre la condición humana. Alejandro Medina ha logrado crear un legado poético que no solo rescata la belleza de las palabras, sino que también afirma el poder de la poesía como fuerza transformadora.

El nuevo libro de Medina es una obra que invita a mirar hacia adentro, a reconciliarse con los ecos del pasado y a encontrar belleza incluso en los momentos más dolorosos. Es un homenaje a la juventud, a la madre, a la nostalgia y a la vida misma, narrado con la sensibilidad y un gran talento.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

A propósito de la explosión de un artefacto en la fiscalía de Trujillo: 100 patrulleros empolvados y la inacción de las autoridades

¿Quién sale ganando con estos actos salvajes?

Avatar photo

Published

on

Por Jorge Paredes Terry

Un ataque de falsa bandera es una acción hostil orquestada por sus propios autores de manera que no parezcan los responsables de ella. Estas operaciones encubiertas buscan atribuir a otras personas la autoría de la agresión con el objetivo de iniciar un conflicto u obtener un rédito político o económico.

La explosión de un artefacto en la Fiscalía de Trujillo ha sacudido a la ciudad, dejando al descubierto no solo la vulnerabilidad de las instituciones, sino también la preocupante inacción de las autoridades frente a la creciente inseguridad. El evento, que afortunadamente no dejó víctimas fatales, ha encendido las alarmas y ha puesto en el foco público la falta de recursos y la aparente negligencia que parecen caracterizar la respuesta del Estado ante la amenaza terrorista y el crimen organizado.

La situación se agrava con la denuncia del Consejero Regional por Pataz, Franck Solórzano, quien reveló la existencia de 100 patrulleros nuevos, empolvados durante más de dos meses en un almacén de la Policía Nacional del Perú (PNP). Solórzano cuestiona duramente la ineficiencia de la gestión, afirmando que estos vehículos debieron haber sido entregados a la PNP el año pasado (2024), y que la reacción de las autoridades solo se ha producido tras la detonación de la bomba en la Fiscalía. Su crítica directa al Gobernador Acuña y a sus funcionarios resalta la sensación de que la respuesta es reactiva, en lugar de proactiva y preventiva. La pregunta que surge es: ¿cuántos eventos similares se necesitan para que las autoridades tomen cartas en el asunto?

Este incidente no es un hecho aislado. La situación de inseguridad en Trujillo, y en la región en general, se ha ido deteriorando progresivamente. La falta de recursos, la corrupción y la ineficacia en la gestión pública son factores que contribuyen a un clima de impunidad que favorece la proliferación del crimen. La explosión en la Fiscalía, junto con el derribo de torres de alta tensión en Pataz, evocan recuerdos oscuros de los años 80 y 90, cuando la violencia subversiva y la respuesta estatal, a menudo violenta y poco transparente, dejaron una profunda cicatriz en la sociedad peruana.

La denuncia de Solórzano exige una investigación exhaustiva y transparente. Se debe determinar por qué estos 100 patrulleros no han sido puestos en servicio, quiénes son los responsables de esta negligencia y qué medidas se tomarán para evitar que situaciones similares se repitan. La ciudadanía exige respuestas claras y contundentes. No podemos permitir que la inacción de las autoridades ponga en riesgo la seguridad de la población y la estabilidad de nuestras instituciones. Es necesario que se investigue a fondo la explosión en la Fiscalía, se identifique a los responsables y se tomen medidas para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos. La exigencia de Solórzano de que se conozca toda la verdad sobre la explosión y los atentados en Pataz es una demanda legítima que debe ser atendida con la urgencia que la situación requiere. No podemos, ni debemos, volver a los años oscuros de la violencia y la impunidad. La lucha contra la inseguridad requiere de un compromiso firme y decidido de todas las autoridades, así como de una mayor transparencia y rendición de cuentas.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Melania is back. También Trump regresó

Lee la columna de Hans Herrera Núñez

Avatar photo

Published

on

Con un sombrero que se robó la atención de su megalomaníaco marido, y un beso por Bluetooth, así fue el regreso de Melania y la alta moda a la Casa Blanca.

Lo que dice la ropa. Look at Melania

A pesar de las bromas referente a que lucía más como un look para un funeral de la mafia italiana, lo cierto es que Melania se ha transformado desde su llegada a Washington DC en 2017. Melania pasó de un estilo Jackie Kennedy a un estilo sobrio y enigmático, un high fashion que no permite besos a causa del ala de la pamela que de inmediato se volvió en un meme.

Mientras en TikTok la narrativa se americaniza con censura incluida, y mientras Elon hace saludos sospechosamente italianos con el brazo, Melania lleva la presencia a un relato europeo del mediterráneo. En la era de la incertidumbre y la sobreexposición nada más refrescante que una dosis de misterio. Eso expuso hoy la nueva primera dama. Misterio al escrutinio público. Quizás esto sea lo único misterioso de esta administración. Con su sombrero logró lo que la moda busca, ser el centro de la atención, porque ante la moda hasta el poder desvía el ojo.

Elegancia fría y eficiente, con un aire ejecutivo, sin expresión, que nos hace pensar en “algo se trae”. El mensaje es simple “estoy a cargo y la moda es poder, es relato”. Elegancia es poco decir, es sofisticación. Y ese beso al aire de un presidente de EE.UU., esto no se puede superar.

Memetoken. Las criptomonedas de Melania y Trump

Solo hace dos días aparecieron en el mercado las monedas digitales de Donald y Melania y son un boom. La criptomoneda Trump que se cotiza a 59 dólares al día de hoy ha llegado a una capitalización de 10 mil millones de dólares en solo dos días. El memetoken juega con la codicia ludopata de los cripto bros. Por supuesto si uno va a invertir en estas monedas debe meter dinero que este dispuesto a perder. La especulación en la era de la incertidumbre es todo un negocio que Trump está sabiendo exprimir. En cuanto a la moneda de Melania esta se cotiza a 11 dólares, después de un incremento de 15 centavos por unidad, un crecimiento del 7 mil por ciento. Actualmente la moneda de Melania alcanza una capitalización de 2 mil millones de dólares. Más allá de posibles conflictos de intereses y de la volatilidad del mercado, el acierto es innegable. Solo queda esperar aparezca una versión especial con el sombrero, eso sería realmente pasar de iconic a epic.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending