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EL GUASÓN O LA REVOLUCIÓN ESTÁ CERCA

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Escribe: Rodolfo Ybarra

I

Hay películas de culto que se elevan por la calidad misma de la película, el guión, la fotografía, la dirección o los personajes que son interpretados con maestría. Es difícil encontrar una película que reúna todos estos ingredientes y nos dé un buen producto a la hora de sentarnos en la butaca y disfrutar del encuadre y la transición de colores en el ecran.

Con El Guasón pasan dos cosas. Primero que un no entrenado en las lides cinematográficas encuentra que es una obra maestra y se identifica con el personaje en el sentido que, quiérase o no, es un payaso antisistema o que, como El Jardinero de Jerzy Kosinski, ha llegado a un lugar de liderazgo solo porque las condiciones o el destino lo pusieron ahí. Y que, claro, la lucha de clases es también un negocio, en este caso para Mattel DC, quienes desde la tercera entrega del Batman de Cristopher Nolan, The Dark Knight Rises, le han dado a sus espectadores, lo que sus espectadores sufren en la vida diaria.

Y segundo, que, para un iniciado y cinéfilo, encuentra que son demasiadas las copias o tributos de esta película con respecto a toda una tradición del cine. Por ejemplo, cuando El Guasón ahoga a su madre es una remitencia a Betty Blue de Jean-Jacques Beineix cuando Zorg ahoga a la Betty tuerta con la almohada y lo hace con dolor porque ya no hay marchas atrás y es mejor verla muerta que verla (o verse) sufrir. O La Naranja Mecánica donde un grupo de drugos se la pasa golpeando a indigentes.

Los Otros de Alejandro Amenábar donde nada ocurre como parece sino que los fantasmas no son los otros y todo ocurre a la vez o no ocurre. Y en el Guasón pasa que nunca hay enamoramiento con la vecina, Arthur Fleck nunca es festejado en el estudio de Murray y nunca se convierte en un stand comedy. Todo ocurre en su cabeza o no ocurre.

O Asesinos por  Naturaleza, de Oliver Stone, donde la violencia es gratuita y transmitida en vivo y en directo con asesinatos de presentadores de televisión que son sacrificados en función de un espectáculo de masas.

O la hindú Mera Naam Joker (My name is Joker, 1970), del mítico Raj Kapoor, donde un payaso triste y fracasado lucha por sus sueños y donde su misma madre muere en el circo. Y mientras resuena la canción del payaso que llora por dentro, tiene que darse valor y hacer reír a un público inexistente en una versión de bollywood del clásico Pagliacci.

Eso sin contar el baile del Guasón en las escaleras danzando Rock and roll parte 2 de Gary Glitter y que también es un homenaje soterrado a este viejo rockero, acusado y preso por pedofilia y con claros desórdenes mentales. Y a quienes duden de esto pueden ver también The Wanderer : Supersonic, de este olvidado músico que asciende unas escaleras mientras va bailando.

O El Guasón siendo llevado por un auto en movimiento y viendo como todo se destruye a su paso, que es algo que podemos ver en su símil en “Cosmópolis” del genial David Cronenberg.

O, cómo no, “Taxi Driver” de Martin Scorsese donde un fanático y desconectado Travis que ha construido su propio personae haciéndose un mohicano, empieza a disparar a mansalva contra todo lo que considera un “enemigo”. Y, claro, Scorsese también fue, en un inicio, productor de este esquizoide e irreversible Guasón y por ahí hay el hilo de una madeja que no debería dejarse libre.

El uso de la máscara como símbolo y como protección lo podemos encontrar directamente de V de Vendetta, de James McTeigue, nada más que ahora reemplazaremos la cara con bigotitos por una máscara de payaso con pelos verdes. Y seguro hay más si escarbamos en películas como El rey de la comedia, Tiempos Modernos, Atrapados y sin salida, etc. El collage o contrabando es más amplio de lo que parece y que el director Todd Phillips [Road Trip (2000), Old School (2003), Starsky & Hutch (2004), The Hangover (2009), Due Date (2010), The Hangover Part II (2011) The Hangover Part III (2013) y War Dogs (2016)] no ha tenido el más mínimo esfuerzo de ocultar. Al final todo puede pasar como “tributo” o como “homenaje”. Sin embargo, algo que pocos se han dado cuenta es que Phillips fue quien hizo uno de los documentales más interesantes sobre una leyenda del punk, Hated : GG Allin And The Murder Junkies (y que, en algún momento mereció una crítica de este escriba).



II

El texto del guion arranca cuando el Guasón, alter ego de Arthur Fleck (Joaquin Phoenix), le dice a su psiquiatra, negra y pobre: “Es mi imaginación o todo es un caos”, y esta le responde: “Sí, hay tensión”. Aunque la primera parte no hace sino mostrar a un personaje con serios problemas psiquiátricos que vive en un tugurio y con una madre enferma y en estado de indefensión. Es claro, que el mensaje principal se va a ir definiendo conforme avance la cinta.

Así, El Guasón sobrevive en un mundo, posiblemente dominado por el capitalismo draconiano estilo Ronald Reagan y Margaret Tatcher. El ambiente, los autos, el decorado y la música nos definen un tiempo entre fines de los años setenta e inicios de los ochenta. Aunque muchos la ubican en un Nueva York de 1981. Las ratas gigantes, símbolo de degradación social, han invadido la urbe y hay un descontento popular que poco a poco se irá agudizando con el derrumbe financiero y el desempleo y más temprano que tarde encontrará el tubo de escape por donde todo se desembalsará sin que nadie pueda hacer algo para evitarlo.

Pero el Guasón tiene sueños de hacerse “comediante” y de hacer reír a la gente y para eso trabaja en un sindicato de payasos donde le pagan al destajo, marca tarjeta y es víctima de bullyng de parte de sus colegas. Además de ser víctima del robo de su pancarta publicitaria y de una paliza, es despedido y su vida va en caída libre en todo sentido. Y para remate un supuesto amigo payaso le entrega un arma para que, dizque, se pueda defender de ese mundo violento.

Mientras tanto, Arthur Fleck va intentando desarrollarse como comediante o stand comedy, pero el talento le es ajeno y lo único que brota es una sonrisa involuntaria o epilepsia gelástica, producto de un desorden y alteración psiquiátrica y que, en muchos casos, puede llevar a un infarto de miocardio.

III

Un día en el tren observa cómo tres hombres aparentemente profesionistas y de bien, empiezan a molestar a una chica y él no sabe cómo defenderla o hacerse el indiferente; y de repente brota la risa insostenible, la risa que no es precisamente de burla sino de temores frente un entorno hostil, pero también del temor de lo que uno mismo pueda hacer o reaccionar frente al otro. Y ocurre lo inevitable: El Guasón rendido y humillado en el suelo –“terrible  es aquel que no tiene nada que perder”, dice Goethe–, dispara contra los tres individuos y, al hacerlo, no solo se siente bien sino que entiende –y esto se verá en un monólogo más adelante— que la comedia necesita del drama y mejor si ese drama procede del resto y no de uno mismo, aunque esto último sea solo un deseo.

Hasta ahí ya la imagen del Guasón está configurada e irá en ascenso. Y alcanzará su tope de violencia cuando asesina con una tijera al payaso que le alcanzó una pistola para que pueda defenderse y que, al final, resultó un bribón que había conspirado para que lo echen del trabajo y lo único que quería hacer ahora era librarse de la policía que iba detrás de los tres asesinados en el tren. Pero este acto de violencia extrema donde Arthur Fleck termina masacrando a un cadáver y estrellando su cráneo contra las paredes encuentra su sublimación griega (de Aquiles matando a Héctor y arrastrando su cuerpo, pero permitiendo al final los funerales) cuando el enano acondroplásico es dejado libre y más bien le da un beso en la cabeza porque este ser contrahecho había sido el único en todo el mundo quien lo había tratado como un ser humano o como dice la letra: «Don’t worry Gary, I won’t hurt you, you were the only one that was nice to me” («No te preocupes Gary, no te lastimaré, fuiste el único que fue amable conmigo»). Y le abre el cerrojo para que el pequeño hombre pueda huir corriendo. La conmiseración que detestaba Shopenhauer se hace luz y sombra y el espectador hasta siente alivio de que así sea.

IV

El Guasón se define como un ser no político, curiosamente la contraparte y posible padre de Arthur Fleck, el aspirante a  alcalde, el magnate Thomas Wayne y padre del irrefutable Batman, es el héroe social, rico, alto fornido y millonario que puede hablar en televisión y decir que todos los que no son como él son unos fracasados, que lo envidian y son unos payasos: “cobardes que se esconden debajo de una máscara”.

Lógicamente la revuelta está a la vuelta de la esquina en una “marcha de los payasos” y el Guasón será encumbrado como un posible líder de masas, el que se atrevió a matar a tres individuos, reflejos de las clases retardatarias, reflejos de la opresión.

Obviamente y aunque la película no trate de las convulsiones sociales, el hambre y la miseria del mundo, es lógico y entendible (porque así lo ha hecho la película) que el personaje secundario de el Guasón sean los miles de pobres, indigentes y profesionistas, apaleados y reducidos en sus derechos. La psiquiatra despedida refleja que el estado ni siquiera puede atender a su población y el mensaje se expande cuando la misma mujer dice: “Gente como tú no les importa Arthur, personas como yo no les importa”.

Así seres miserables que habitan las calles o rebuscan en la basura. Frenopáticos para pobres y calles desoladas donde el abandono es el pan de cada día va a configurar no solo un escenario ni lugar sino todo un campo minado que está a punto de estallar, solo espera que la mecha sea encendida. Y el Guasón, con un cuerpo esmirriado, cuasituberculoso y sin mayor destino, alguien porque el que nadie daría un centavo, es el que se atreve, enciende la mecha y gatilla la hecatombe.

V

Pero el Guasón es comedia y no drama y para eso la vuelta de tuerca se manifiesta cuando ya todo está consumado. La policía persigue al Guasón. El Guasón asfixia a su madre. Y se da cuenta que nadie lo tiene en consideración ni podría entregarle un poco de afecto. Y el director del programa más televisado de Ciudad Gótica, Franklin Murray / Robert de Niro, se interesa por él, no porque vea talento sino porque puede traficar con su imagen de fracasado, de ser desechable y elevar el rating.

El Guasón acepta el reto y va directo a la boca del lobo y a la raíz del problema, lo que sería su “realización profesional”, exponer su comedia (o su drama) a nivel masivo. Y de que es capaz de hacer reír aunque tenga que hacer uso de la tortura, el crimen y el cinismo: “Solía pensar que mi vida era una tragedia, pero ahora me doy cuenta de que es una comedia”.

Y hasta este momento, todo ha conspirado para que el Guasón se muestre tal cual. El mundo arde en llamas, las manifestaciones callejeras rondan con el caos absoluto y en el set de televisión, a modo de psicosocial de control, solo se quiere reír, pero ya es tarde y asistimos a una develación final de la violencia inusitada: Murray / de Niro es asesinado de un balazo en la cabeza y frente a cámaras. Antes ha ocurrido una confesión sincera y con tiempo para que Arthur Fleck pueda reflexionar y justificar/validar sus asesinatos. “Acaso si yo estuviera tirado en la calle, la gente pasaría por encima mío y nadie diría nada”  porque un hombre pobre y miserable y, encima, sin ningún talento puede ser pasado por el molino del sistema sin que esté se dé cuenta. Daño colateral le llaman. Repasemos este diálogo:

Arthur Fleck: ¿Has visto cómo es allá afuera, Murray? ¿Alguna vez dejas el estudio? Todos solo gritan y gritan el uno al otro. Ya nadie es civilizado. Nadie piensa cómo es ser el otro chico. ¿Crees que hombres como Thomas Wayne alguna vez piensan lo que es ser alguien como yo? ¿Ser alguien más que ellos mismos? Ellos no. ¡Piensan que nos sentaremos allí y lo tomaremos todo, como buenos niños! ¡Que no seremos hombres lobo y nos volveremos locos!
(…)

Arthur Fleck: ¿Qué tal otra broma, Murray?

Murray Franklin: No, creo que ya hemos tenido suficientes bromas.

Arthur Fleck: ¿Qué obtienes …

Murray Franklin: No lo creo.

Arthur Fleck: … cuando cruzas …

Murray Franklin: Creo que ya hemos terminado aquí, gracias.

Arthur Fleck: … ¿un solitario mentalmente enfermo con una sociedad que lo abandona y lo trata como basura?

Murray Franklin: llama a la policía, Gene, llama a la policía.

Arthur Fleck: ¡Te diré lo que obtienes! ¡Obtienes lo que te mereces!

VI


El viaje al centro de la ciudad dentro del tren y con cientos o miles de payasos indignados será el marco de una revolución por el cambio social. Alguien ha matado, pero lo ha hecho en nombre de los que no podían levantarse por miedo o por ausencia de valor (algo que explicaba Hegel en su Dialéctica del amo y el esclavo) o porque no hay voluntad para entender una realidad de oprobio. O desdén. Y el Guasón ha sentido y ha pensado por el resto y se ha dado en ofrenda. Yo mato por ti, pero no estoy solo. Yo enfrento al sistema con mi cara de payaso, pero no estoy solo. Yo confieso que he matado, pero lo he hecho en nombre de miles (Fuenteovejuna) y, por lo tanto, no estoy solo. ¡No estoy solo! ¡No estoy solo! Yo me levanto y lo hago en tu nombre. Ahora lo entiendo y acepto el reto.

Slavoj Zizek en su crítica al Batman de Christopher Nolan, The Dark Knight Rises, ya nos hablaba de que los éxitos comerciales o taquilleros de Hollywood son indicadores precisos de las problemáticas ideológicas de nuestras sociedades. Y el Guasón no es ajeno a esto. La abrumadora taquilla de esta película es también un abrumador estar de acuerdo en que todos somos payasos para el poder establecido. Y lo estamos viendo en Chile, en Ecuador, en España, en Francia, etc.

Al final, la represión policial, la cárcel o el frenopático no serán frenos ni diques de nada, solo un-recodo-en-el-camino o como Arthur Fleck escribió en su cuaderno, diario de apuntes: “Espero que mi muerte tenga más sentido que mi vida”.

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Rodolfo Ybarra. Ha estudiado matemática pura, física, electrónica y comunicaciones. Ha publicado una veintena de textos entre novelas, cuentos, poemarios y ensayos. Ha dirigido un programa de televisión de contracultura y política, y editado revistas y fanzines. Se expresa también vía el vídeo y la música. Desde el 2007 maneja el blog www.rodolfoybarra.blogspot.com.

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MTC anuncia postergación de la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez [VIDEO]

Comunicado de dicho ministerio indica los motivos de la demora.

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Vuelo retrasado. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que la nueva fecha para la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez está prevista para el próximo 30 de marzo, mencionando además los motivos de esta reprogramación.

“De acuerdo con el contrato se había previsto que el 29 de enero se diera esta inauguración; no obstante, ha habido retrasos que podrían considerarse una atención especial para revisar esta fecha. Reitero, el aeropuerto solo será inaugurado cuando tengamos absoluta certeza de que todas las prácticas, seguridad del aeropuerto y operaciones estén al 100 % certificadas», explicó el primer ministro Gustavo Adrianzén durante una conferencia de prensa.

Al respecto, el premier reconoció que el nuevo terminal aéreo presenta demoras en los trabajos, por lo que el MTC, en coordinación con Lima Airport Partners (LAP), publicó este comunicado a través de las redes sociales.

Asimismo, se dio a conocer que se llegó a este acuerdo luego de sostener una reunión con los representantes de la comunidad aeronáutica: LAP, la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), entre otros actores.

“Iniciar operaciones en un aeropuerto es un proceso complejo. Por ello, la estrategia de apertura será cuidadosamente coordinada entre LAP, la DGAC del MTC y la comunidad aeroportuaria. La próxima semana, en coordinación con el concesionario y todos los actores involucrados, se decidirá si el inicio de operaciones del nuevo aeropuerto se realizará en fases o de manera integral.”, destacó Raúl Pérez Reyes, titular del MTC.

fuente: 24 horas.

Por su parte, el gerente general de LAP, Juan José Salmón, sostuvo que «este cambio nos permitirá avanzar con el proceso de puesta en operación y marcha blanca, con la finalidad de que todos estemos listos para el inicio de las operaciones en el nuevo aeropuerto. El trabajo articulado será clave en estas últimas semanas y el compromiso conjunto del sector que garantizará una mejor experiencia para todos los usuarios del aeropuerto».

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La ideología ‘Woke’ ya se encuentra en nuestro país, ¿de qué se trata?

A propósito de la obra teatral “María Maricón”, muchos se preguntan qué es lo moralmente correcto en nuestra sociedad.

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Si no piensas como yo eres retrógrado, cucufato, ‘facho’, fascista, anticuado, conservador, discriminador, y cualquier otro calificativo que aluda al ciudadano del siglo veinte y anteriores. Al contrario de ello, lo transgresor, cuestionador, libre de prejuicios, ‘Open Mind’, sin credos, ataduras, o pensamientos políticos de derecha, te abren las puertas inmediatamente al espacio de las nuevas generaciones, esas mismas que salen a “luchar” desde las redes sociales cambiando su foto de perfil con un icono o bandera de una nación vulnerada.

En su sentido más literal ‘Woke’ significa en inglés despertar y su aparición se dio en la comunidad negra de los Estados Unidos de la década de los sesenta del siglo pasado. Para ellos estar woke era estar alerta a las injusticias sociales, sobre todo el racismo en ese país.

Décadas después el término cobró nuevamente importancia con el movimiento Black Lives Matter, quienes condenaban la fuerte represión hacia los afrodescendientes, pero no solo reprochando el racismo, sino dotando al término un significado más amplio, el cual abarcaba temas sociales y políticos.

En estos últimos años esa definición fue recibiendo a feministas, minorías étnicas, personas pro aborto o comunidades LGBT que se sienten en un segundo o tercer plano en la sociedad, reclamando un espacio para ellos.

Para muchos ser ‘Woke’ puede ser motivo de orgullo, pues se autocalifican como los paladines de la justicia y la verdad, sin embargo, recaen en el mismo error de tantas ideologías en el pasado, la cual es imponer “su verdad” sobre los demás. Las personas woke se creen moralmente superiores y terminan colocando su ideología progresista en todas partes, sea la televisión, las escuelas, las universidades, el cine, la literatura, o cualquier otra manifestación cultural.  

De estar en desacuerdo con ellos inmediatamente uno es catalogado como misógino, transfóbico, homofóbico, racista, o incluso ‘gordofóbicos’. Muchas empresas o gobiernos terminan cediendo a eso que consideran como “renovación”, dándose el fenómeno denominado como “inclusión forzada”, la cual se puede ver, por ejemplo, en las industrias del cine o la televisión, o incluso en instituciones del Estado. Como consecuencia de ello, se observa a personas que no encajan en ese ambiente, a veces reduciendo su productividad o la calidad de un despacho u oficina.

El movimiento woke también se caracteriza por ser extremadamente sensible a las opiniones que no se ajustan con su pensamiento, criticando a los demás por no mostrar empatía o afinidad, creando un espacio entre ellos y el resto del mundo, ese del que están dispuestos a convertirlos a su imagen y semejanza.

“María Maricón”: si no piensas como yo eres anticuado

Recientemente se ha hecho conocida una obra teatral titulada “María Maricón”, en donde el director busca a través de un afiche “deconstruir” la imagen de la Virgen María, figura santa para el catolicismo y millones de creyentes alrededor del mundo. Para el autor, buscaba a través de sus experiencias personales dotarle de un simbolismo atípico y transgresor a la figura de la Madre de Dios, hecho que provocó la incomodidad de millones de peruanos, así como de la propia Iglesia Católica peruana y de las más altas autoridades del país.

El argumento principal de los defensores de la obra de teatro era la libertad de expresión y que el arte funciona cuestionando a la sociedad, indicando que no se trataba de una falta de respeto a la imagen de la Virgen María, sino que era solamente una visión distinta, adoptada por el autor, de ella como un hombre que se identifica como mujer.

A todos los que no comulgan con su propuesta son tachados de cucufatos, conservadores o anticuados, pero ¿qué tiene de malo con ello? Así como muchos de ellos exigen respeto, también deberían de considerar que muchos ciudadanos prefieren y se sienten plenos en su fe. Empatía desde todos los lados, ¿no?

Queda claro que la evolución significa movimiento y que ninguna persona o pensamiento es el mismo de hace diez, veinte o cien años, pero ese proceso debería de darse de manera fluida y natural, y no forzada e impuesta por grupos minoritarios, sino aquellos estarían pasando de ser oprimidos a opresores, continuando así una eterna rueda sobre quién tiene o no la razón.

En este mundo de diversidades lo más sensato es dejar que todos se sientan libres de desarrollarse como personas, pero sin ofender las creencias de los demás, por más que no nos gusten o veamos como desfasados.

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Estatua de Francisco Pizarro volverá al Centro de Lima con motivo de su 490 aniversario [VIDEO]

En tanto, piedra Basal, representación de Taulichusco, se colocará al costado de Palacio de Gobierno.

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De aquí por allá. Era el año 2003 y el alcalde de Lima era Luis Castañeda Lossio, quien decidió retirar la estatua ubicada en la intersección del jirón de la Unión con el jirón Conde de Superunda, al costado de Palacio de Gobierno, para que posteriormente sea colocado un año después en el Parque de la Muralla.

La estatua, donada por la viuda del escultor estadounidense Charles Cary Rumsey, fue en un principio colocada en la Plaza Mayor, pero fue retirada debido a las quejas de la Arquidiócesis de Lima en 1952.

Ahora, conmemorando los 490 años de la fundación de Lima, dicha escultura elaborada en bronce será colocada en el pasaje Santa Rosa, cerca de la Municipalidad de Lima.

Como ya se indicó la estatua de Francisco Pizarro por varios años se encontraba situada en el Parque de la Muralla, pero el paso continuo de los trenes terminó afectando la escultura, provocando fisuras. Es así que Pro Lima vio conveniente moverla de sitio.

FUENTE: LATINA.

Según el Plan Maestro del Centro Histórico de Lima. «La escultura de Pizarro no estaba ubicada correctamente, parecía que se intentaba ocultarla. Lo que buscamos es devolverle el lugar que le corresponde, en el corazón de la ciudad», afirmó Luis Martín Bogdanovich, gerente de Pro Lima, para la Revista Cosas.

Por su parte, el monumento wanka a Taulichusco, último gobernante inca del Valle de Lima, regresará a su ubicación original, al lado del Palacio de Gobierno, luego de haber sido recolocada en 1996.

La representación wanka retorna a su ubicación que ocupó en 1985, cuando fuera inaugurada por el entonces alcalde limeño Alfonso Barrantes. La reubicación de este monumento no solo tiene un valor histórico, sino que también resalta el mestizaje y la fusión cultural que han dado forma al Perú. «Es un abrazo simbólico entre dos culturas, un reconocimiento a nuestra identidad mestiza, sin renunciar a ninguna de nuestras raíces», agregó el arquitecto Bogdanovich.

Este traslado simbólico no solo se trata de reubicar dos monumentos, sino de reafirmar el reconocimiento de la historia y el mestizaje que definen a la nación peruana. «Lo que aspiramos como nación es reconocernos en nuestra diversidad cultural, en la fusión de nuestras raíces», concluyó el gerente de ProLima.

El dato:

La develación de ambos monumentos será durante las celebraciones por los 490 años de fundación de Lima.

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Pescadores de Ventanilla aseguran que Repsol no viene cumpliendo con indemnizarlos tras derrame de petróleo ocurrido el 2022

A tres años de desastre natural, pescadores artesanales denuncian que no vienen recibiendo ninguna reparación económica por parte de la trasnacional.

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A principios del año 2022 se produjo un desastre natural en las playas de ventanilla que se extendió por gran parte del litoral del norte chico. Tres años atrás, un 15 de enero, aproximadamente 12 mil barriles de petróleo se derramaron ocasionando incontables pérdidas en la fauna marítima, así como el cese forzoso de las jornadas de los pescadores artesanales, quienes dependen económicamente de la pesca y el comercio.

Pescadores artesanales vienen denunciando que pese a que pasó tres años de ese desastre aún Repsol, empresa responsable, no viene cumpliendo con todos los compromisos pactados.

Según denunció Luis Díaz, representante de este sector, miles de afectados aún no han recibido una indemnización debido a irregularidades en el empadronamiento realizado tras el desastre ambiental.

Luis Díaz señaló que, pese a los esfuerzos iniciales, solo 10,500 personas fueron identificadas como afectadas y recibieron algún tipo de reparación económica. Sin embargo, destacó que el trabajo realizado por las autoridades fue insuficiente, dejando fuera a más de 28,000 personas que protestaron para ser incluidas en el registro.

“Desde que ocurrió este derrame, el Gobierno intentó empadronar, pero hubo un mal trabajo. Esto permitió que muchos afectados quedaran fuera de las listas y no recibieran ninguna indemnización. Además, las municipalidades encargadas de esta tarea incurrieron en prácticas corruptas, priorizando a personas cercanas a sus círculos en lugar de atender a los verdaderos damnificados”, afirmó Díaz en declaraciones a RPP Noticias.

Pescadores afectados exigen mayor atención de las autoridades. Foto: Actualidad Ambiental.

Además de las fallas en el proceso de registro y compensación, Díaz expresó su preocupación por la ausencia de medidas para rehabilitar el ecosistema marino dañado. Según denunció, la empresa responsable aún no ha presentado ni implementado un plan de rehabilitación ambiental, mientras el Gobierno no ejerce la presión necesaria para garantizar esta acción.

“El mar sigue contaminado, no hay un plan de rehabilitación y el daño sigue presente. Ha habido malas negociaciones y contratos, lo que afecta tanto a las personas como al medio ambiente”, señaló.

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Ministerio de Cultura anuncia que tomará “medidas correctivas” contra aquellos que otorgaron el permiso para la obra “María Maricón”

Obra teatral viene causando polémica debido al uso “transgresor” de imágenes consideradas como sagradas para la fe católica.

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Vade retro. Nuestra Constitución de la República de 1993 indica en su artículo 50 que el Perú es un Estado laico, pero en la práctica casi el 70% de sus habitantes responde al catolicismo cuando se le consulta si profesa algún credo. El grueso de esa población corresponde a personas mayores de 40 años a más, sin embargo, existen muchos jóvenes que sienten gran admiración por la obra en vida de Jesucristo, así como de todos los santos.

La obra “María Maricón”, prevista a estrenarse el 30 de enero, terminó siendo cancelada luego que se difundiera un afiche representando a la Virgen María como un hombre homosexual, cosa que no fue bien tomada por el sector más conservador de la Iglesia Católica en nuestro país, así como de la Universidad Católica, casa de estudios de los alumnos de Artes Escénicas que iban a representar esa puesta teatral.

En similar descontento también alzaron su grito al cielo autoridades como el burgomaestre limeño Rafael López Aliaga, quien no dudó en calificarla como una ofensa directa hacia la imagen de la Virgen Santísima.

Asimismo, el Ministerio de Cultura (Mincul), ente encargado de otorgar el permiso como evento cultural no deportivo, también salió a pronunciarse, condenando a aquellos funcionarios que no revisaron bien los permisos otorgados, anunciando que se tomarán “medidas correctivas” por lo que consideran un atentado contra la imagen de la Madre de Jesús.

En su pronunciamiento, Mincul indicó que rechaza el contenido de la Resolución Directoral N° 001324-2024, la cual fue expedida por la Dirección General de Industrias Culturales y Artes de su jurisdicción. Esto se debe a que la puesta en escena recibió la calificación de «espectáculo público cultural no deportivo«, mismo que fue autorizado por la referida sede.

La cartera encabeza por el ministro Fabricio Valencia reveló que dicha resolución ha sido suscrita por la directora general de Industrias Culturales y Artes, sin conocimiento del Despacho Viceministerial de Patrimonio Cultural ni del Despacho Ministerial. Por ello, garantizó que evaluarán las decisiones a tomar frente a lo que podría considerarse una falta a sus normativas internas.

Por último, invocan al respeto por los símbolos religiosos que son considerados «patrimonios de nuestro país». Además, se refirió al título que recibió la obra y la imagen el afiche, advirtiendo que catalogar a la Virgen con la figura de un varón estaría atentando contra los elementos de la fe católica. 

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Comunidad Católica critica obra “María Maricón” donde se utiliza de manera incorrecta la imagen de la Virgen María [VIDEO]

Con el argumento de “resignificar” a las santas católicas, estudiantes de la PUCP atentan relevancia religiosa de la Madre de Jesús.

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¡Grito al cielo! Que una universidad que se pone delante de su puerta de ingreso “Católica” permita que alumnos de la Facultad de Artes Escénicas tomen tan a la ligera el sagrado nombre de la Virgen María es de por sí una incongruencia tan grande como su campus.

Y sí, la obra teatral “María Maricón” a estrenarse este jueves 30 de enero en el “24 Festival Saliendo de la Caja” de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) viene ocasionando que miles de creyentes católicas salgan a criticar esa puesta calificándola de “blasfemia” por querer otorgarle un significado distinto a la imagen de la Virgen María, la misma que está descrita en las Santas Escrituras.

Esa obra teatral, dirigida por Gabriel Cárdenas Luna y producida por Kathia Espinoza, ha puesto nuevamente en la mira a esa universidad privada que desde hace muchos años aún ostenta el título de Pontificia, pero que en la actualidad poco o nada queda de su identificación con la Iglesia Católica.

Esa casa de estudios se jacta de enseñar la libertad de expresión y la tolerancia, pero al parecer se olvidaron del respeto irrestricto hacia las figuras religiosas, así como las creencias de los demás que tiene como figuras inmaculadas tanto a la Virgen Santísima como a los demás santos.

Reacciones

Enterado de esa terrible noticia, el burgomaestre limeño, Rafael López Aliaga, condenó ese tipo de muestras a través de sus redes sociales: “Esto es un insulto a la Iglesia Católica y a los millones de católicos en el Perú y el mundo. ¿Qué de católica tiene esa universidad? Deberían quitarle el nombre. El colmo”.

Similar reacción la tuvo el Centro de Estudios Jurídicos Santo Tomás, señalando que tomar de manera tan irresponsable el nombre de la Virgen María contraviene la Ley de Libertad Religiosa (Ley 29635).

Por su parte, la congresista Patricia Chirinos fue un paso más adelante, responsabilizando al titular del Ministerio de Cultura (Mincul), Fabricio Valencia, por autorizar la obra vejatoria.

“Solicito al Congreso cite de URGENCIA al ministro de Cultura Fabricio Valencia Gibaja (@MinCulturaPe) para explicar por qué autorizó la obra “María Maricón”, un ataque descarado contra la fe católica y los valores que nos definen como nación. No se puede permitir este tipo de atropellos contra nuestra identidad”, escribió la legisladora en su cuenta de X.

Hasta el momento la PUCP no ha emitido ni un comunicado aprobando o reprochando esa muestra teatral. Se espera un pronunciamiento de sus máximas autoridades, así como del gran canciller Carlos Castillo Mattasoglio.

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Contraloría alerta posibles inundaciones en quebrada Huaycoloro

ANIN no concreta retiro de cruces vehiculares en zona del proyecto para solución integral de la quebrada Huaycoloro en el distrito de Lurigancho-Chosica

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La Contraloría General de la República advirtió que la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) no ha gestionado de manera efectiva el retiro de cruces vehiculares sobre el cauce de la quebrada Huaycoloro, en el distrito de Lurigancho-Chosica, que afectan la ejecución del proyecto de protección ante inundaciones y movimiento de masas (rocas) en esa zona, por lo que existe incertidumbre sobre la fecha de culminación de este importante proyecto que busca proteger a los habitantes de áreas aledañas ante la ocurrencia de huaicos.

Según información de Invierte.pe, el presupuesto viable del proyecto es de S/ 320 128 339.00 y, posteriormente, se actualizó al 22 de noviembre del 2024 a S/ 586 414 410.88. El incremento de la inversión obedece principalmente al mayor costo en la construcción de muros de concreto para la parte baja de la quebrada e incrementos en los costos del diseño (expediente técnico) y de la gestión del proyecto, que se ejecuta bajo la modalidad de contrato de Estado a Estado y fue suscrito el 16 de mayo de 2022 con un contratista chino. Los trabajos debieron estar culminados el 27 de octubre del 2024 pero el contratista ha propuesto a la ANIN extender ese plazo hasta el 1 de abril del presente año, aspecto que se encuentra en evaluación por parte de dicha entidad.

En el Informe de Hito de Control N° 28461-2024-CG/MPROY-SCC, cuyo período de evaluación fue del 28 de octubre al 22 de noviembre de 2024, se señala que el contratista había alertado la presencia de tres cruces vehiculares desde el 7 de setiembre de 2022 y que estos obstruyen la continuidad del cauce de la quebrada Huaycoloro por estar a un nivel superior respecto al eje del cauce. A la fecha, solo uno de esos cruces, denominado Badén Canoas, ya fue retirado para continuar con los trabajos.

Según el contrato de la obra, la ANIN debe permitir al contratista acceder al sitio de todas las obras proyectadas para ejecutar la canalización completa sin interrupciones, y ello involucra el retiro de los cruces vehiculares para que se puedan ejecutar las obras faltantes, lo cual no ha ocurrido totalmente al cierre del informe de control (22 de noviembre de 2024).

Personas afectadas por los huaicos en años anteriores.

Implicancias sociales

Al respecto, el contratista informó que la demolición de los cruces vehiculares tiene muchas implicancias sociales. En el caso del cruce vehicular n.° 1 (Badén Petramás) podría generarse un conflicto con una empresa privada, aunque las autoridades del AA.HH. Santa Rosa de Huaycoloro lo consideran positivo, ya que reduciría la contaminación ambiental y sonora, ya que transitan vehículos pesados y autos particulares. Mientras que el cruce n.° 3 (Badén Cadenas) tiene la mayor cantidad de transporte público debido a que conecta a los ciudadanos de ambas márgenes de la quebrada Huaycoloro.

En este escenario, se ha tomado conocimiento que la Municipalidad Distrital de Lurigancho Chosica ha declarado viable a proyectos de inversión con el objetivo de dar una solución definitiva al retiro de los cruces; sin embargo, estos no se ejecutarán en el corto plazo.

Retiros frustrados

Por su parte, el contratista había programado el retiro del cruce n.° 1 para el pasado 5 de setiembre, pero no se concretó porque el personal de la empresa en cuestión paralizó dichos trabajos y exigía una marcha blanca del plan de desvíos, a lo que se suman las observaciones planteadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima. Mientras que en el caso del cruce n.° 3, aún se evalúan alternativas de solución temporal.

Esta situación genera incertidumbre con respecto a la culminación del proyecto y eso se ve agravado por los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) y del Centro de Operación de Emergencia Nacional (COEN), de que se presentarían lluvias de moderada a fuerte intensidad que activarán quebradas en varias regiones del Perú, dentro de las cuales está incluida la región Lima, donde está el proyecto de la quebrada Huaycoloro.

La Contraloría recomendó al jefe de la ANIN adoptar las medidas que correspondan para asegurar la continuidad de la obra, que tiene un avance de 92.85%, según la Narrativa de Cronograma correspondiente a diciembre del 2024, y conseguir su pronta culminación, para así proteger a la población aledaña en la quebrada Huaycoloro y evitar daños por los huaicos ocurridos durante las temporadas de lluvia entre los meses de diciembre y marzo.

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Lima cumple 490 años de fundación y estas son todas las actividades por su día [VIDEO]

Concierto, shows artísticos al aire libre, pasacalle, fuegos artificiales se vienen alistando para este viernes 17 de enero.

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De la Lima amurallada a la Lima llena de rejas, vendedores ambulantes en cada esquina, la informalidad y el desgobierno. Así con todos sus defectos uno no puede dejar de tener sentimientos para esa ciudad repleta de tanta historia y tradición que cuando se le place ofrece postales para la posteridad.

Los preparativos se vienen realizando para recibir en la Plaza Mayor a miles de ciudadanos nacionales y extranjeros que podrán disfrutar de manera gratuita una serie de espectáculos organizados por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).

En una publicación realizada a través de las redes sociales, el municipio limeño invita a sus habitantes y visitantes a sumarse a esta celebración. Asimismo, habrá diferentes eventos que prometen destacar la riqueza cultural de la capital, donde se pretende conmemorar su historia.

En esta ocasión, la Municipalidad de Lima ha llamado a artistas de diferentes géneros. Entre los más destacados se encuentran Daniela DarcourtDeyvis Orosco y Armonía 10; sin embargo, también destacan grandes representantes de la música criolla.

fuente: tv peru.

De todo y para todos

El evento se encuentra programado para este viernes 17 de enero. El lugar elegido para que todos los ciudadanos de Lima y el Perú se puedan reunir de manera totalmente gratuita es la Plaza de Armas de Lima, ubicado en el Centro Histórico de Lima.

Asimismo, esta importante iniciará a las 3:00 p.m con un impresionante pasacalle, para luego darle paso a la exhibición caballos de paso. Finalmente, después se abrirá el telón y empezarán las presentaciones de los artistas ya mencionados.

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