Connect with us

Cultura

EL EXTRAÑO CASO DEL ESCRITOR CARLOS TATAJE

Avatar photo

Published

on

Si hay alguien que representa la intelectualidad trujillana en estas últimas décadas, ese es Carlos Rómulo Baldwin del Castillo, más conocido como Carlos Tataje. Poeta, pintor, narrador y estudioso de las civilizaciones primitivas y de la filosofía inca.

Ha sido ganador y finalista en distintos premios literarios locales, nacionales e internacionales, además de ser seleccionado en antologías liberteñas de poesía y cuento.  

Tataje me hace recordar a los escritores poco reconocidos que formaron parte de las insurgencias provincianas (el grupo “Norte” en Trujillo, “Aquelarre” en Arequipa, “Orkopata” en Puno) y cuestionaron un modernismo desgastado en las primeras décadas del siglo XX, para luego explorar e iniciar los nuevos caminos de la vanguardia peruana y reivindicar el mundo andino. Su conocimiento, respecto a la filosofía del mundo incaico, y talento como poeta y narrador están formados por un mismo lazo: la pasión por la historia. Esto ha conllevado a que en el 2018 saque a la luz, fruto de una investigación de más de treinta años, unos pocos ejemplares de “Fundamentos y pensamiento mágico”, la primera parte de su monumental obra llamada “Mundo Inca”. He tenido la oportunidad de leerlo y me ha dado una visión más amplia, esquemática y rigurosa sobre la filosofía del Tahuantinsuyo. Nos muestra distintos elementos que sirven como herramientas para una mejor interpretación del pensamiento andino. Cabe decir que tampoco está exento de polémicas y discusiones.

Obviamente la publicación de “Fundamentos y pensamiento religioso” ha pasado casi desapercibido en los medios de comunicación, salvo poquísimas excepciones, y en la escena “cultural” trujillana.  Fue presentada en la Feria del Libro, en un horario difícil de albergar a mucha gente y sin la promoción que mereció tener.  Pero esto no parece sorprender a Tataje, tan acostumbrado a la indiferencia y pasividad de los que aparentan ser los rostros de nuestra cultura.

Menos mal que aún lo tenemos caminando por estas calles, apareciendo de vez en cuando en algún recital o festival, menos mal, digo, porque no quiero ni imaginarme qué pasaría si no fuera así. Es un autor que ha hecho del silencio y de la discreción, un lugar ideal para seguir escribiendo sus obras, pese a la escasa difusión que tienen.

El objetivo de este texto es comentar y difundir su obra poética, teniendo en cuenta que hay mucho material inédito que esperamos publique. Sus indagaciones e investigaciones respecto a la filosofía inca servirán como base para otro texto que escribiré más adelante.

La primera vez que supe de él fue en el primer año de mi época universitaria. Con unos amigos teníamos la costumbre de asistir todos los miércoles a los recitales que se organizaban en el centro de Trujillo. No recuerdo qué autores leyeron sus poemas esa noche, es lo de menos.  Luego de terminada la lectura poética, se tenía la costumbre de dar el micrófono abierto a la gente del público para que lean sus poemas. Normalmente no participaba nadie, pero esa noche, apareció una figura que había estado camuflada en la parte de atrás. Respetuosamente pidió la oportunidad de recitar algo de Martín Adán. El texto era una combinación de “Aloysus Acker” y “Escrito a ciegas”.  En aquella voz había sentimientos que se contradecían, estaba presenta la vida y la muerte, la valentía y el miedo, el éxito y el fracaso, la esperanza y la resignación.

Luego de estas líneas:  Si quieres saber de mi vida / Vete a mirar al Mar. Se tomó dos segundos y siguió recitando otros versos que no eran del poeta limeño, sino de él mismo.

No quiero buenas ideas

Tan solo quiero un buen sueño

Cual sarcófago del muerto

Un Tuthankamón cualquiera

Sin freno

Por siempre eterno

Navegando en el Leteo

Con cuánto temor del tiempo

Hoja de igual primavera

Juzgad la alma mía al peso

Tres veces negó San Pedro

Caronte sabe mis huesos

Boleto que nunca expira

Conserje ebrio de museo

Todo amor no más que un eco

Platón no toca la lira.

Rarísimo, poseía el mismo estilo, ritmo y musicalidad que el poema de Martín Adán. Esto representa una de las grandes cualidades de la poética de Tataje: la apropiación estilística, histórica y psicológica de diversos personajes. El poema, titulado “A Rafael de la Fuente Benavides, Martín Adán”, pertenece al poemario “Epitafios”.

Son tres los poemarios que se conoce de Carlos Tataje “Dedicatorias”, “Epitafios” y “Kay Pacha”. Los dos primeros forman uno solo, pero los tuvo que dividir para poder participar en distintos concursos Así que uno lo envió a Madrid y el otro a Lima. Los dos salieron ganadores. Con “Dedicatorias” recibió en el año 2002 el Premio Gastón Baquero, convocado en Madrid por la editorial Verbum. Con “Epitafios”, siete años después, ganó el Premio Copé de Plata. Es necesario mencionar que el poemario “Kay Pacha” quedó finalista en el Premio Copé del 2015. De este último, ha dicho lo siguiente:

“Kay Pacha o El Universo del Hombre, en el idioma quechua, es una cosmogonía de la élite cuzqueña, donde se rebela el nombre del Gran Espíritu, Apu Kon Tiksi, un nombre que debían mantener ocultos todos los miembros de la etnia inca”. Considera que este poemario aún no está terminado. 

Podríamos afirmar que si los poemarios no hubiesen sido premiados, los lectores no tendríamos acceso a ellas. Detalle absurdo e inexplicable que nos da a entender el mal manejo que poseen algunas editoriales hacia la obra de los escritores.  Tengo una larga obra inédita, no he podido publicar lo que deseo, porque discrepo con algunos editores. (Cabe precisar que el poemario “Dedicatorias” está publicado en el blog www.tatajepoesía.blogspot.com).

En “Dedicatorias” y “Epitafios” se poetiza la vida y obra de personajes que pertenecen a distintos ámbitos. Desfilan ante nuestros ojos una catarata poética de filósofos narradores, conquistadores, políticos, poetas, religiosos, pintores, cantantes, emperadores, reyes, científicos, etc. En cada poema se evidencia la gran habilidad poética y el buen manejo de información que Tataje posee. También simboliza un diálogo con la muerte misma, pues ninguno de los personajes elegidos sigue entre nosotros. Esto nos ayuda a comprender el porqué de los títulos.

“Dedicatorias” está formado por 56 poemas y “Epitafios”; por 120. Todos los títulos de los poemas están antecedidos por la preposición “a”, indicando un destinatario en específico. El hablante lírico se va a dirigir hacia cada uno de los personajes para hacer referencias respecto a su vida.  

Hay un poema que sirve como epicentro de su poética, es la dedicada a Edgar Lee Masters, autor de Spoon River, gran obra polifónica que reúne a más de doscientos poemas en forma de epitafios, ubicados en un cementerio norteamericano.

A Edgar Lee Masters

El nuestro es un viejo oficio.

Amo a los búhos como tú, Edgar;

Y como tú, Edgard, solo veo halcones.

Tal vez crean que robé tus plegarias.

Cierto es que hurté algunas lecturas,

Mas bien que tus alegatos más

Sutiles fueron destinados a los tribunales.

Sucede que decidí visitar otro cementerio.

No hay más héroes ni villanos

Que en el condado de Fulton.

Me preguntó, Edgar,

¿contendrán tus versos mi epitafio?

(Epitafios)

Este homenaje al poeta norteamericano nos indica una de las tres grandes influencias que se puede percibir en Carlos Tataje. El recurso de la simultaneidad de voces y personajes, tomados de la realidad, forman parte de su corpus poético.

La segunda es la Antología Palatina, colección de poemas, en su mayoría epigramas, escritos durante el periodo clásico de la literatura griega. Resaltan por su brevedad, de dos a ocho versos, aunque hay unos pocos que son extensos. Fueron escritos para ser grabados en inscripciones de tipo sepulcral. Esta obra sirvió como influencia para otros poetas como Lope de Vega, Francisco de Quevedo, Fray Luis de León, entre otros.

La tercera son los poetas satíricos romanos que en el pasado enjuiciaron a sus contemporáneos. En algunos poemas, Tataje recurre a la ironía y burla para criticar a algunos personajes, por ejemplo en los destinados a Platón, Francisco Pizarro, Benito Mussolino, Stalin, etc.

A Visarianovich Dzhugachvili Stalin

Crunch, Crunch, Crunch, Crunch …

Adelante camarada, tome asiento y firme;

Firme los compromisos con la esvástica,

Los funerales de Marx,

El homicidio del contradictor:

El reparto del universo.

Aquí abajo, camarada,

Las purgas, las masacres,

El hambre, el silencio.

Eso era todo, camarada;

Puede seguir durmiendo.

Crunch, Crunch, Crunch, Crunch

(Epitafios)

Los hablantes líricos se adecuan al tono y contexto del poema, la gran mayoría de ellos están en segunda persona, otorgando una cualidad más inusual que lo acostumbrado, pues indica un desdoblamiento de la personalidad en el campo de la ficción. Además encontramos una variedad de propósitos (homenajes, admiración, crítica, acusación, etc.) hacia cada uno de los destinatarios. Lo curioso es que el único que aparece en ambos poemarios es Borges.

Otra de las cualidades que posee Carlos Tataje es que en algunos poemas dirigidos a escritores, toma sus formas y estilos, cual camaleón que se apodera de la esencia poética de cada uno de ellos. Estos son algunos ejemplos:

En A Matsuo Bashoo, el poema tiene la estructura y temática de un Haiku.

En A John Keats, utiliza el estilo y la temática de un poema decimonónico del romanticismo inglés.

En A Carlos Oquendo de Amat, hace uso de una estructura y un lenguaje vanguardista.

En A Allen Ginsberg, el poema es de largo aliento y experimental (rasgo de los beats).

En A Safo, utiliza rasgos eróticos y sensuales.

En a Francisco de Quevedo y Villegas, elabora un poema tradicional barroco.

Ambos poemarios se ven enriquecidos por la confrontación entre discursos ilustrados y populares, demarcando una gran heterogeneidad. Es un acierto la propuesta de no elegirse uno mismo como materia de su obra. La despersonalización poética requiere de una gran destreza, y Carlos Tataje lo logra con una simpleza que causa envidia. Catapultando egos y lloriqueos personales.

Utiliza una postura estética que evita la protesta personal, la catarsis y la retórica. Iniciando una gran búsqueda hacia la poesía crítica y clásica, en su forma erudita y minimalista. Atemporal, extravagante, ambiciosa, trágica, irónica, vitalizadora, acusadora, no sé de qué otra forma podría calificarse su poesía.

Es difícil ser un poeta, cualquiera escribe poemas. La poca difusión y publicación de su obra, indica uno de los muchos problemas culturales que atraviesa nuestra ciudad. Esperemos que la atmósfera nebulosa y confusa que hay en Trujillo, pese a que algunos autores lo nieguen, se esclarezca acompañado de una mayor rigurosidad intelectual. Asimismo hay que valorar la amabilidad y el buen espíritu que tiene en contribuir y participar frecuentemente en eventos artísticos organizados por instituciones educativas.

Como parte final, comparto dos de sus mejores poemas que pertenecen al poemario “Dedicatorias”.

a César Vallejo

Cuando pienso en él…
ah sustantivos,
sílabas que junto,
vacuos sonidos,
ecos de espíritu.

Cuando pienso en él…
me achico,
le temo.

Oh amauta runa harawiquy malqipawiyaq.
Oh sabio poeta del pueblo
que hablas con los muertos,
de tú a tú,
extirpando tapujos,
en sarcófagos adversos,
transeúnte huamachuco,
monte y árbol hermético.

Cuando pienso en él…
Hueso de piedra.
Húmero de necrópolis.
Guardando el museo a pesar suyo,
objetando a los turistas,
inquiriendo desde la caverna
todo el futuro.
Inga resurrecto que gritas silencios,
hambriento de vida,
como la sed
del agua
como la sal tan árida.
Qué palabra te robaré para invocarte.
Qué ritmo tuyo arrancaré:
melodía de verbo,
verso retorcido
por el alma propia y ajena,
por el ayuno del pobre,
sin pan,
así, simplemente,
tras no verlo comer.

Cuando pienso en ti…
no sé…
yo no sé.

a Karl Marx

Si pudiera pintar tu pensamiento,
Karl Marx,
pancartas portaría de teñidas sábanas remendadas.

Cierto es que ya muerto en la tumba,
muerto en la hoguera del mercado
y muerto una vez más
en la cátedra del Filósofo,
nos haces falta
de puro latido de roja sangre roja.

Comentarios

Joe Guzmán Rodríguez. (Trujillo, 1991) Docente. Estudió la carrera de Educación Secundaria, en la mención de Lengua y Literatura, en la Universidad Nacional de Trujillo. Autor de El devenir de lo incierto (Paloma Ajena Editores, 2014). Segundo (2010) y primer (2012) puesto en los Juegos Florales Interuniversitarios de la Universidad Nacional de Trujillo; segundo puesto en el Concurso Nacional de Relato Corto “A toda página” de El Cultural (2012); y menciones honrosas en el Concurso Nacional de Poesía (2016) organizado por la Feria Internacional del Libro de Trujillo, el II Concurso Nacional de Poesía Huauco de Oro (2017) y el XVII Concurso Nacional Juvenil de Cuento “Germán Patrón Candela” (2017)

Cultura

La feligrana de Antoine

En esta conversación la artista Antoine Thomas, nos cuenta sobre sus trabajos y de la próxima exposición que está alistando.

Avatar photo

Published

on

Antoine Thomas Monzón, es una ingeniera administrativa que al haber quedado en para a causa de la pandemia, debió buscar una nueva alternativa para sobrevivir. Amante del arte desde sus años de estudiante en el colegio Gertrude Hanks de Lince, no le fue difícil encontrar aquello que hoy es el motivo de su creatividad y hasta se permitió realizar una primera muestra en la biblioteca pública municipal del Callao “Teodoro Casana Robles” a fines de noviembre del 2022 y ya está alistando una nueva exposición para este año.

Antoine, nacida en Jesús María, vive desde hace 18 años en nuestro primer puerto y se considera chalaca de corazón, pues de niña y adolescente pasaba sus vacaciones en casa de amigos y parientes residentes en nuestro primer puerto.

El quilling, como también se conoce a esta técnica artesanal, sirve para decorar cuadros o tarjetas, utilizando finas tiras de papel envueltas en rollos. Las decoraciones se realizan en tres dimensiones, se plantean los espacios para ubicar las espirales de filigrana, se realiza el giro de manera intercalada y finalmente se dibuja el follaje, combinando brotes finos y gruesos, largos y cortos.

Origen

Esta técnica nace en Egipto y es llevada a Francia e Italia en el siglo V, siendo los monjes quienes utilizaban el quilling para decorar o  embellecer imágenes religiosas. Se valían de plumas denominadas quill en idioma anglosajón para enrollar el papel.

Y ahora el quilling se trasladó al Callao y por las manos de Antoine Thomas. alcanzó una nueva y exquisita dimensión.

Lima Gris conversó con Antoine Thomas para que nos dé un alcance de sus trabajos y de la próxima exposición que está alistando.

Antes de incursionar en la técnica del quilling, ¿hiciste  otro tipo de trabajo artístico?.

 Antes de incursionar en la técnica del Quilling, trabajaba en oficina en un almacén logístico en el Callao, y me encantaba hacer las manualidades escolares de mis hijos. Paralelamente hice joyas con piedras naturales como adornos navideños y regalos personalizados. Siempre me fascinó trabajar con las manos, hacer manualidades .Soy autodidacta.

¿Recibiste clases en alguna institución durante la pandemia de manera virtual?

 No recibí clases de ningún tipo, solo vi tutoriales y empecé a crear, incluso debí fabricar de manera casera  las herramientas utilizadas para el Quilling o Filigrana pues solo así podía armar el papel y darle  forma.

Esta técnica es esencialmente utilizada en el trabajo de tarjetas y para adornos de cuadros, pero tú has conseguido una nueva modalidad al crear cuadros de manera individual y de diferente temática. ¿Cuáles son tus temas preferidos?

Es cierto, además de elaborar tarjetas, puedes hacer innumerables cosas como adornos navideños, joyas,  pero quise ir más allá con el arte de la filigrana  y hacer algo único, innovador  y así empecé con cuadros pequeños hasta llegar al tamaño que deseo.

No tengo un tema único, pero me encanta mucho crear animales o mariposas, hago mi bosquejo en lienzo o en cualquier superficie plana como el Trupan, es en este material  que empecé a hacer mis cuadros. Con el Trupan hice los  Shadow Box Art o Arte en  Caja de Sombras donde el diseño en sí va dentro de una caja de madera con luna de acrílico y puede o no llevar luces. Luego mi visión fue más allá y comencé a trabajar con el lienzo de 50*60 cm.

Me dijiste que incursionarás con versiones marítimas. ¿Serán inspiradas en el mar chalaco?

No solo en el mar Chalaco si no en todo lo que tenga como referente  ese tema aparte por supuesto de otros..

Y hablando del Callao, ¿Cómo recibió el puerto tu primera exposición realizada en noviembre del año pasado?

Fue muy gratificante mostrar mi arte  lleve 07 muestras, y lo que percibí fue asombro y admiración, una cosa es verlo en foto o un video, y muy diferente  en vivo, recibí muchas felicitaciones, explique paso a paso el material y la técnica y el tiempo que me lleva en la preparación.

Como parte de la presentación, me acompañaron cuatro cantantes chalacas , y la municipalidad me otorgó un premio y un diploma. Se siente increíble que le valoren a una el trabajo que  hace y sobre todo que crean en sus posibilidades creativas.

¿Dónde y cuándo será tu próxima exhibición?

No tengo  aún fecha ni lugar, pero he proyectado para este año realizarla. Eso sí o sí.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Desde Ecuador, Cosmic Drama presenta su “Alarido” claroscuro

Avatar photo

Published

on

El 2023 pinta muy bien para las escenas de música alternativa de Latinoamérica. Hoy nos acercamos hasta nuestro país hermano del norte, Ecuador, para hablar de uno de sus bandas emergentes en el que debemos poner atención: Cosmic Drama, un combo que fusiona el Post punk y el arte universal. En su reciente entrega, “Alarido”, nos presenta una balada con todos los condimentos propios de un canto épico en tonalidades claroscuros.

“Alarido es, una canción que me pone los pelos de punta cada que la escucho, por la emotividad que transmite y el rincón a donde me lleva para sentir afinidad con su letra. La siento muy ajena a mí, como si alguien dentro de mí la hubiese escrito, y creo que ese misticismo hipnagógico es el que me hace sentir acompañado”, comenta Seca sobre la canción.

Alarido” será parte de ‘Ritmos Circadianos MKI’, un EP que verá la luz en su totalidad durante el 2023. Este álbum recopilará canciones compuestas por Seca desde hace algunos años y, sin alejarse del pop oscuro de tintes ochenteros, se aproximará a una nueva paleta de sonidos como los de la cumbia y la percusión latina, pero también con elementos del surf rock y garage rock.

Más música:

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Cenizas de nuestro Patrimonio Histórico (VIDEO)

Cada vez que se incendia nuestro patrimonio histórico, las autoridades solo aparecen para la foto. Tras el incendio de la Casa Marcionelli hacemos un repaso del patrimonio del centro histórico que ha sido devorado por el fuego y luego de ocho años continúan en cenizas.

Avatar photo

Published

on

En los últimos días, la noticia se ha centrado en el incendio que destruyó la Casa Marcionelli, ubicada en el jirón Carabaya en el centro histórico de Lima y que era considerada patrimonio cultural invaluable, por haberse cumplido un centenario de su edificación.

En esa línea, algunos políticos de todos los colores han salido a protestar por la defensa del patrimonio arquitectónico; sin embargo, ¿en Perú realmente, se defiende el Patrimonio Cultural material e inmaterial?

Empecemos por preguntarnos ¿Qué dicen las leyes en nuestro país?

El artículo 21º de la Constitución establece claramente que los patrimonios culturales de la nación están protegidos por el Estado; asimismo, la Ley General de Patrimonio Cultural de la Nación 28296 identifica, registra, declara, protege y conserva los patrimonios; e incluso, el Código Penal, en sus artículos 226º al 231º sanciona con pena de hasta 8 años de cárcel a los responsables de haber alterado o destruido los bienes culturales del Perú.

Sin embargo, a pesar que tenemos leyes por doquier, éstas no se cumplen y en especial en los temas relacionados a cultura; porque como es sabido el Ministerio de Cultura desde que inició sus operaciones hace más de 12 años, simplemente se convirtió en un holograma ubicado en la avenida Javier Prado.

Es por ello, que solamente en el centro histórico de Lima existen cientos de inmuebles con valor monumental; sin embargo, aún permanecen en abandono, y como muestra, mencionaremos algunos casos emblemáticos de patrimonios culturales inmuebles que han sido destruidos y que hasta hoy no se han recuperado:

Como el legendario café literario Palais Concert, ubicado en el jirón de La Unión, y que fue demolido parcialmente, para convertirse en una tienda por departamentos Ripley durante la gestión de la exalcaldesa Susana Villarán que otorgó licencia a la firma chilena para construir su almacén comercial, a pesar que fue declarada patrimonio cultural de la Nación.

Cómo olvidar el incendio de la casona ubicada en la Plaza Dos de Mayo, ocurrido el 16 de octubre de 2014. Esta belleza arquitectónica diseñada por el arquitecto francés Edmond Guillaume y el escultor Leon Cugnot fue construida durante el gobierno de Augusto B Leguía. Sin embargo, a pesar que la exministra de Cultura Diana Álvarez Calderón y la exalcaldesa Susana Villarán salieron ante los reflectores a señalar que sería recuperada, hasta el día de hoy este monumento histórico continúa siendo un escombro.

Posteriormente, fuimos testigos del incendio de la Casa Giacoletti, en la madrugada del 27 de octubre de 2018. Aquel hermoso edificio ubicado frente a la Plaza San Martín, y que fue diseñado por los hermanos Masperi de nacionalidad italiana, ardió en llamas y quedó reducida en cenizas. Y de igual modo el exalcalde de Lima Jorge Muñoz se comprometió a restaurarla, pero nunca cumplió la promesa y mucho menos la exministra de Cultura, Patricia Balbuena que estaba más enfrascada en darle ordenes de servicios a Richard Swing.

Finalmente, acaba de ser destruida en su totalidad la Casa Marcionelli por causa de un fortuito incendio durante la reciente asonada en el centro de Lima; y la ministra de Cultura Leslie Urteaga también salió ante los reflectores para dar un recorrido por la zona afectada del inmueble y posó ante las cámaras de los medios, para afirmar que luego de los resultados de las investigaciones trabajarán con la Municipalidad de Lima para las labores de restauración.

¿Realmente alguien cree en las autoridades? ¿Si tomamos en cuenta que ya fueron destruidos y abandonados a su suerte el Palais Concert, el edificio El Buque, la Casona de la Plaza Dos de Mayo y la Casa Giacoletti?

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Exposición bipersonal de Stefano Bermellón y Juan Carlos Torres en el BTH Hotel

El jueves 26 de enero se inaugurará la bipersonal “El Deseo Constante”, de los artistas Stefano Bermellón y Juan Carlos Torres, en el Art Gallery del BTH Hotel que inicia su apoteósica temporada de exposiciones 2023.

Avatar photo

Published

on

Se inicia la temporada 2023 de exhibiciones en el Art Gallery del BTH Hotel, con el firme y fiel propósito de siempre: apoyar al arte y la cultura en nuestro país, acogiendo a artistas peruanos y mostrar lo mejor de cada uno.

“El Deseo constante” (Citando a Freud sobre la búsqueda infinita de las emociones, es la analogía del pintor buscando la obra perfecta), es la nueva y primera exhibición del año que reúne a los artistas peruanos Stefano Bermellón y Juan Carlos Torres; este último, también curador de la muestra.

Es la búsqueda infinita de las emociones, la analogía del pintor buscando la obra perfecta… Según Freud, la emoción contiene dos elementos distintos: por un lado, las descargas de energía física; por otro lado, ciertos sentimientos (percepciones de las acciones que se producen y sentimientos de placer o desagrado que dan a la emoción sus características esenciales).

“El deseo Constante”– se refiere pues a ese gesto y/o sentimiento e incluso manifestación artística que no se ve saciada; Ese viaje elíptico en búsqueda de la perfección quizás, o de la mejor manera de representar la estética y poética personal del artista, en un entorno sublime y caótico. Pero sobre todo en un mundo tan cambiante y tan velozmente moldeable, capaz de entenderlo solo en los sueños o en los sentimientos y manifestaciones de los artistas.

Las obras de Bermellón al principio se basaron en el figurativo que transitó en el realismo fotográfico; sin embargo, luego de algunos años sus pinturas fueron transformadas al abstracto colorido, con pinceladas sueltas, que resaltaron la contundencia de los colores pasteles. Y actualmente sucumbe a la técnica de la mancha como ingrediente fundamental en toda su obra.

Stefano Bermellón ha participado en numerosas exposiciones colectivas nacionales; asimismo, en la Trygve Lie Gallery de Nueva York. Y actualmente cuenta con 5 exposiciones individuales: Innuendo en 2016; Pigmalión en 2019; Glamour en 2020; Íconos en 2021, y Colors también en 2021.

Estudió Artes visuales en la Escuela de Arte Corriente Alterna y posteriormente en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes; además ha compuesto piezas musicales en piano; y fue primera guitarra de un importante grupo de rock, es así que la música juega un papel importante en su proceso creativo.

Juan Carlos Torres, estudió pintura, escultura y grabado en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú. En el Instituto Toulouse Lautrec, Arquitectura de Interiores, pintura en la Houston Art League, USA y en De Ateliers, Holanda un residenciado en Pintura.

Cuenta con una larga trayectoria y exposiciones individuales en nuestro país. En el 2010 expone “DIOSAS PINTADAS” en la galería de arte Mercedes Giachetti. Buenos Aires. En el 2019 presenta “DE LA LIGEREZA – La mirada distraída” en la galería Tarsila do Amaral. CC. Brasil-Perú.

Los esperamos en la inauguración en el Art Gallery del BTH Hotel este jueves 26 de enero, desde las 7pm. en Av. Guardia Civil 727 San Borja. (A unos metros del Óvalo José Quiñones).

Ingreso libre.

Brindis de honor y catering.

La muestra permanecerá abierta al público por 60 días y el horario de visitas es desde las 10 a.m.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Exposición bipersonal de Stefano Bermellón y Juan Carlos Torres en el BTH Hotel

El Art Gallery del BTH Hotel inicia su temporada 2023 con los artistas visuales Stefano Bermellón y Juan Carlos Torres, con su bipersonal “El Deseo Constante”, que se inaugurará el jueves 19 de enero.

Avatar photo

Published

on

Se inicia la temporada 2023 de exhibiciones en el Art Gallery del BTH Hotel, con el firme y fiel propósito de siempre: apoyar al arte y la cultura en nuestro país, acogiendo a artistas peruanos y mostrar lo mejor de cada uno.

“El Deseo constante” (Citando a Freud sobre la búsqueda infinita de las emociones, es la analogía del pintor buscando la obra perfecta), es la nueva y primera exhibición del año que reúne a los artistas peruanos Stefano Bermellón y Juan Carlos Torres; este último, también curador de la muestra.

Es la búsqueda infinita de las emociones, la analogía del pintor buscando la obra perfecta… Según Freud, la emoción contiene dos elementos distintos: por un lado, las descargas de energía física; por otro lado, ciertos sentimientos (percepciones de las acciones que se producen y sentimientos de placer o desagrado que dan a la emoción sus características esenciales).

“El deseo Constante”– se refiere pues a ese gesto y/o sentimiento e incluso manifestación artística que no se ve saciada; Ese viaje elíptico en búsqueda de la perfección quizás, o de la mejor manera de representar la estética y poética personal del artista, en un entorno sublime y caótico. Pero sobre todo en un mundo tan cambiante y tan velozmente moldeable, capaz de entenderlo solo en los sueños o en los sentimientos y manifestaciones de los artistas.

Las obras de Bermellón al principio se basaron en el figurativo que transitó en el realismo fotográfico; sin embargo, luego de algunos años sus pinturas fueron transformadas al abstracto colorido, con pinceladas sueltas, que resaltaron la contundencia de los colores pasteles. Y actualmente sucumbe a la técnica de la mancha como ingrediente fundamental en toda su obra.

Bermellón ha participado en numerosas exposiciones colectivas nacionales; asimismo, en la Trygve Lie Gallery de Nueva York. Y actualmente cuenta con 5 exposiciones individuales: Innuendo en 2016; Pigmalión en 2019; Glamour en 2020; Íconos en 2021, y Colors también en 2021.

Obra de Bermellón.

Estudió Artes visuales en la Escuela de Arte Corriente Alterna y posteriormente en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes; además ha compuesto piezas musicales en piano; y fue primera guitarra de un importante grupo de rock, es así que la música juega un papel importante en su proceso creativo.

Juan Carlos Torres, estudió pintura, escultura y grabado en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú. En el Instituto Toulouse Lautrec, Arquitectura de Interiores, pintura en la Houston Art League, USA y en De Ateliers, Holanda un residenciado en Pintura.

Juan Carlos Torres y su obra.

Cuenta con una larga trayectoria y exposiciones individuales en nuestro país. En el 2010 expone “DIOSAS PINTADAS” en la galería de arte Mercedes Giachetti. Buenos Aires. En el 2019 presenta “DE LA LIGEREZA – La mirada distraída” en la galería Tarsila do Amaral. CC. Brasil-Perú.

Los esperamos en la inauguración en el Art Gallery del BTH Hotel este jueves 19 de enero, desde las 7pm. en Av. Guardia Civil 727 San Borja.

Ingreso libre.

Brindis de honor.

El horario para visitar la muestra es desde las 10 a.m.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Un “Diablo Bueno”

Lima Gris conversó con el ingeniero Manuel Salas Córdova sobre sus obras y la literatura publicada en torno a la Amazonía.

Avatar photo

Published

on

Existe un lenguaje común para hablar de vivencias o hechos ocurridos en la selva. De ahí que los diversos autores, unos con más ingenio o talento que otros, han ficcionado de manera propia y particular sobre ese universo verde. Como muestrario tenemos a escritores de la talla de Arturo Demetrio Hernández o Francisco Izquierdo Ríos quienes a través de su narrativa, lograron  llevarnos a ese mundo misterioso y único. Pero ellos no están solos los acompañan una pléyade de nombres y de obras como Jenaro Herrera con “Leyendas y Tradiciones de Loreto” (1918), Sacha novela, según se dice  la novela pionera selvática que corresponde a César Augusto Velarde y fue editada en 1928.

Arturo Hernández, recreó las aventuras ocurridas a orillas del Ucayali en sus novelas Sangama (1942), Selva Trágica (1954). El pintor y escritor César Calvo de Araujo publicó en 1963 Paiche y su hijo el poeta César Calvo Soriano dio luz en 1981 a Las Tres Mitades de Yno Moxo y otros brujos de la Amazonía, una obra caleidoscópica sobre el mundo mágico de la Amazonía. Para completar esta lista, no podemos dejar de mencionar a “Pantaleón y las Visitadoras” de Mario Vargas Llosa que fue llevada al cine en 1975 y 1990.

Demetrio, el mitayero

Tres títulos más debemos sumar a este género, pero esta vez nos ubicamos en la selva cusqueña de Kcosñipata (provincia de Paucartambo) para dar título a las novelas Obsesión de Libertad (2016) y Demetrio el mitayero (2022). La tercera entrega, De París al Paititi editada en el 2018, relata una de esas locas aventuras de los que buscan el mítico Paititi y terminan devorados por la selva y sus misterios. Los tres temas son producto de experiencias vividas con los personajes de las narraciones, vale decir que se tratan de novelas realistas.

El autor de esta singular trilogía es el ingeniero químico cusqueño Manuel Salas Córdova, a quién su vocación literaria lo ha llevado a integrar el Círculo Andino de Cultural  con sede en Lima y acceder a la Presidencia del Patronato Regional Cusco.

Manolo siempre supo que lo suyo aparte de las fórmulas y la malta, era la literatura. De ahí que nunca dejó de ser un  lector compulsivo como lo fue su padre a quien nombra en dos de sus novelas y coge las historias que se vivieron en sus  ex haciendas Santa Rosa y Edaphos,  esta última ubicada en las cercanías de la comunidad nativa de Wachipayri (Alto Madre de Dios). En esta especie de paraíso, conoce a personajes como Demetrio Terrazas Hancco, el mitayero, llamado así por su condición de cazador y pescador. Un hombre que vivía de acuerdo a sus propios principios y de tan feo fue bautizado como el “diablo” pero por su bondad, era considerado un diablo bueno.

Salas relata la vida de este personaje de manera lineal, haciendo hincapié sobre el doloroso pasado que lo persigue como una sombra hasta encontrar en el amor y un hogar la calma que se rompe abruptamente por la llegada de un grupo de seudo estudiantes quienes van en busca de  supuestos guerrilleros y gracias  a una maquinaria de engaños y enmascaramientos, urden un plan y lo  acusan falsamente de haberse unido a  un  grupo subversivo, totalmente inexistente en Kcosñipata. Demetrio es asesinado y su manoseada historia sirve a personajes corruptos para obtener grandes ganancias. Son los años de inicios del 60.

Hacemos un alto, para resaltar la maestría con que ha sido relatada esta historia, utilizando un lenguaje claro y directo, así el lector puede recorrer las páginas como si fuera el interlocutor que escucha a un amigo que se la cuenta para dejar constancia de la vida y muerte de alguien que conoció de cerca.

Demetrio, el Mitayero, ha sido presentado en la última feria del Libro en Cusco y espera hacerlo en pronta fecha en el Club Cusco de Lima.

Lima Gris conversó con el ingeniero Manuel Salas Córdova sobre este título y los demás.

Descubro que hay un nexo entre tus novelas, especialmente con Demetrio el Mitayero y Locotone, pues están estrechamente relacionadas con las dos ex haciendas de tu padre Edaphos y Santa Rosa, ubicadas en el distrito de Kcosñipata. ¿Esta narrativa responde a las vivencias que experimentaste en tu niñez y juventud?

Es verdad, mi padre llegó a la Selva de Kcosñipata, a Edaphos entre el río Keros y Sabaluyoc el año 1954, a partir de entonces en mis vacaciones de Julio y de Diciembre yo lo acompañaba, y como todo niño tenía fantasías y me fui familiarizando con las gentes en el fundo, y con sus familias, buscando siempre el equilibrio de edad, así nace mi amistad con la etnia wachipaire, que vivían muy cerca  a la casa de mi padre.

El entrañable Demetrio, feo de rostro pero poseedor de un alma superior, ha sido un personaje que formó parte de vuestra vida. Seguro por ello recogiste y mostraste su singular historia en la novela Demetrio el Mitayero y también como una manera de hacerle justicia.

Demetrio trabajó muy poco tiempo con mi papá, yo lo conocí cuando en una de mis vacaciones, llegó a casa ofreciendo carne de venado y pescado (dorados y boquichicos), y pieles,) y tuvo una larga conversación con mi papá y escuche y capté sus frustraciones, y comprendí porque quería ser independiente; mi padre para ayudarlo le dio un salario para que cuide Edaphos, porque ahí tenía frutales, café y cacao.-Luego me contó toda la historia del buen Demetrio,…de su encuentro con Anita y su amistad con los misioneros americanos de Keros, y cuando sucede la tragedia, mi padre y el misionero hacen lo imposible por conseguir justicia, pero todo esfuerzo fue nulo y frustrante, y pasado el tiempo decidí escribir esa historia como un homenaje a su memoria.

¿Qué relación tuviste con los wachipayris y Matchiguengas? ¿Alguna vez nos contarás sobre sus tradiciones, costumbres y mitos?

Con los wachipaires me familiaricé mucho, porque ellos tenían sus casas muy cerca del fundo de mi papá y trabajaban en agricultura, y  también cocinaban para el; aquella vez, mi papá había sembrado arroz, no recuerdo si fue dos o tres hectáreas, y nos dio la  tarea de cuidar el arrozal y hacer bulla para espantar a los pájaros que destrozaban las espigas, en esta labor estaba yo, Alejandro Jahuanchi, y Martín Wachipaire, así que como adolescentes, jugábamos a la guerra,, salíamos a pescar, nadamos en el rio, y con el permiso respectivo también íbamos a cazar, así nuestra amistad  se fortaleció, mi papá los llevó al Cusco, para que conozcan la ciudad, los hospedamos en casa, con el tiempo Alejandro Jahuanchi fue el curandero de la tribu, el primer profesor y finalmente el jefe, amante de la naturaleza y poseedor de una filosofía de vida que aún admiro; quiero escribir sobre él pero su familia no me envía la información que les pedí.-Con los machiguengas mi amistad no fue muy cercana, conocí algunos en la misión de los Franciscanos en Pillcopata.

Locotone, obsesión de libertad, es tu otra novela en donde el protagonista tiene una relación amical con tu padre. Es el relato bellamente construido de alguien que no pertenece a la zona, si no que deja voluntariamente la civilización para exiliarse en la selva. El tema pudo haberse llevado al cine, ¿Qué falló?

Locotone es un tema apasionante, un personaje riquísimo para desarrollarlo, él contaba sus historias a mi papá y yo lo escuchaba con una atención, que desarrollaba mi imaginación creo que lo que pasaba por mi mente estaba más lograda que un película, sobre él tenía algunos apuntes en cuadernos donde anotaba cosas y pasajes que no quería olvidar. Este tema interesó mucho a un conocido cineasta, pero lamentablemente no se consiguió presupuesto, ya que la inversión debía ser grande debido a que había que movilizar personajes a diferentes zonas de la sierra, la selva y costa y además había muchos personajes.

¿A cuántos escritores que escribieron sobre la selva conoces? ¿Quiénes son tus referentes?

No muchos, solo leí Sangama de Arturo Hernández, Ino Moxo de César Calvo, y  algunas aventuras de fantasía como Tarzán y Jim de la Selva, creo que la selva siempre fue un tema enigmático y apasionante para mi.

¿Se puede escribir novelas siendo ajeno a la profesión de las letras? Tú eses esencialmente un ingeniero químico, ¿Cómo influye tu especialización en esa narrativa?

Me siento responsable como  ingeniero Químico, carrera en la que  trabajé por 47 años, y como escritor creo que soy solo un aficionado, y no veo que las letras y los números o la parte exacta de la ingeniería no puedan combinarse. Desde niño escribí relatos de mis vacaciones, y algunos poemas, ahora después de haberme jubilado tengo tres libros y más de 350 poemas no editados todavía, creo que lo importante es ponerle pasión a lo que haces.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Cineasta peruano Luis Felipe Degregori, fue hallado muerto en una habitación de VMT

Director de cine fue encontrado muerto en Villa María del Triunfo. Según la investigación de criminalística Luis Felipe Degregori habría fallecido hace varios días.

Avatar photo

Published

on

En una pequeña habitación de Villa María del Triunfo el cuerpo del cineasta Luis Felipe Degregori de 68 años, fue hallado en la madrugada de este viernes. Los peritos pudieron encontrar el cuerpo gracias al aviso del dueño de la vivienda, quien llamó a la Policía luego de sentir un hedor extraño.

Según la investigación criminalística, el director de cine ya tendría varios días de fallecido. Hasta el momento se presume que la causa de su muerte fue un ataque al corazón. De igual forma la DEPINCRI viene realizando las investigaciones para establecer la razón de su deceso.

El cineasta Luis Felipe Degregori dentro de su producción cinematográfica dirigió películas como “Ciudad de M”, protagonizado por Santiago Magill y Christian Meier, también el filme “Todos Somos Estrellas”, con la participación de Katia Condos Mariella Balbi, Julián Legaspi y Milena Alva, entre otros.

Tras estudiar cine en Rusia, Luis Felipe Degregori dirigió cortometrajes y trabajó junto a Guillermo Thorndike, quien estuvo a cargo del guion.

Una de sus últimas película fue Chungui, horros sin lágrimas, este documental de Luis Felipe Degregori “combina el recurso visual propio de su producción con la visualidad del retablo (una forma de arte popular ayacuchano), el dibujo y la urgencia del testimonio. Le película es un trabajo de investigación arduo e interdisciplinario que se realizó durante más de dos años: una etnografía visual cruda sobre la historia de un distrito que por su lejanía recién comienza a recibir apoyo del Estado a inicios de la década de 1990”, señaló María Eugenia Ulfe.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Dina sin cultura

Asesores de la presidente Dina Boluarte, se aprovechan de su ignorancia en el sector cultural para colocar a personajes con serias investigaciones.

Avatar photo

Published

on

El Ministerio de Cultura siempre ha sido una cartera para introducir a ministros que se han dedicado a todo, menos a resolver los temas culturales, como la defensa del patrimonio cultural material e inmaterial, el impulso de las industrias culturales y el desarrollo de la interculturalidad.

Y el gobierno de Pedro Castillo no fue la excepción, porque en sus cortos 16 meses de gestión pasaron 5 ministros que nada hicieron por el sector cultural.

El primero fue Ciro Gálvez Herrera (del partido RUNA). Este ministro inauguró el gobierno del lápiz desde el 29 de julio, hasta el 6 de octubre de 2021. Y habría que reconocer que durante su breve gestión dio un duro golpe a la estructura del grupito literario que estuvo enquistado por más de una década en el Ministerio de Cultura, porque corrigió la lista de escritores invitados a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que elaboró el exministro Alejandro Neyra, donde se priorizaba a la argolla limeña, y la cambió por una lista más inclusiva, con escritores de todas partes del Perú.

La segunda ministra de Cultura fue la activista Gisela Ortiz Perea, que despachó desde el 6 de octubre hasta el 1 de febrero de 2022. Y uno de sus objetivos primordiales fue declarar el Monumento El Ojo que Llora como Patrimonio Cultural de la Nación. Esta declaración causó la protesta de la sociedad civil que en su mayoría ve a este monumento como un símbolo proterrorista; por eso cabe resaltar que dicha escultura es de propiedad de la ONG a la que pertenece la exministra Gisela Ortiz.

El tercer ministro de Cultura fue Alejandro Salas Zegarra (de Somos Perú). Este señor que se dedicó desde el principio a ser vocero y escudero de Pedro Castillo, en lugar de gestionar la cultura, le echó la culpa, a las lluvias por el derrumbe de una parte de la fortaleza de Kuélap ocurrido el 10 de abril de este año y por eso fue promovido, ya que su gestión en el Mincul fue la más larga, porque duró 6 meses; es decir, desde el 1 de febrero, al 5 de agosto del presente año.

Luego vino la ministra de Cultura favorita de Pedro Castillo. Nos referimos a Betssy Chávez Chino (de Perú Libre), y a pesar de haber sido censurada como ministra de Trabajo, por el Congreso de la República, también fue premiada por el expresidente Castillo y por eso la cartera de Cultura siguió quedándose en orfandad gracias al desconocimiento de la abogada tacneña. Chávez Chino solo duró 3 meses y medio en Cultura; desde el 5 de agosto, al 25 de noviembre de este año.

La quinta y última ministra de Cultura del régimen de Castillo, fue Silvana Robles Araujo, una dentista graduada en la universidad Alas Peruanas en el año 2017. Esta congresista de Perú Libre, que durante su vida profesional solo ejerció como odontóloga y que tiene “cero” experiencia en gestión cultural, apenas duró 13 días en el cargo (desde el 25 de noviembre, al 7 de diciembre de 2022), porque Castillo Terrones fue vacado la primera semana de diciembre.

Luego de defenestrar del gobierno a Castillo Terrones, inmediatamente asumió la jefatura de Estado, Dina Boluarte y el portafolio de Cultura siguió quedando a la deriva, porque su primer ministro de Cultura Jair Pérez Brañez, que también fue director de la Dirección General de Industrias Culturales del Mincul, solo fue un esbozo, porque apenas despachó 7 días, debido a su renuncia por las muertes en las protestas al interior del país.

Al parecer, los asesores de Dina Boluarte “le vendieron gato por liebre”, porque como desconoce el sector cultural aceptó una abominable recomendación y por ello el 21 de diciembre terminó designando a Leslie Urteaga Peña como ministra de Cultura. Esta funcionaria tiene graves informes de Contraloría por su gestión anterior en el MINCUL, y a pesar de haber negado conocer a Richard Swing, Lima Gris publicó un video donde aparece bailando con él en el auditorio del Ministerio de Cultura. Eso sin mencionar que actualmente, entre sus principales funcionarios el ministerio de Cultura tiene como secretario técnico a Luis Elías Lumbreras, (hijo del connotado arqueólogo Luis Guillermo Lumbreras); a pesar de contar con graves denuncias por colusión ilegal, malversación de fondos públicos, corrupción y colusión con defraudación patrimonial.

Sin duda, el ministerio de Cultura también es la niña huérfana para la presidenta Dina Boluarte y no solo porque sus 2 ministros no den la talla; sino, porque ella en ninguno de sus mensajes a la nación y mucho menos en su intervención en la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, ha tocado el tema cultural, aunque afirmó que al juramentar a sus ministras bajo el compromiso de luchar contra la corrupción, no será un saludo a la bandera… ¿Pero quién le cree presidenta Boluarte, si usted acaba de designar a una ministra de Cultura como Leslie Urteaga?

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending