Connect with us

Actualidad

El desfiguramiento de la infancia en la novela “Matagente” de Rodolfo Ybarra

Published

on

Pinto Pinto gorgorito, saca la mano del paletito,

¿en qué lugar?, ¿dónde está?

Pinto Pinto gorgorito, hay que matar al pajarito,

¿cuál será?, ¿cuál será?,

¿serás tú…? ¡o tú!   (Bang).

                                                   Canción infantil[1]

La novela de Rodolfo Ybarra, Matagente (2012) trabaja el desfiguramiento de la imagen de la infancia desde el saque. El título nos refiere a un juego infantil, muy conocido en el Perú, donde se coloca a un grupo de participantes entre dos “matadores”, quienes con un balón “matan” a quienes les caiga al azar los balonazos que los sacan del juego. Desfigurado, a través de un proceso de filigrana virtuoso y cruel, Ybarra, impone el mismo título, para deconstruir el significado lúdico y regresarle la connotación criminal, pero a niveles de montaje simbólico.

De golpe, Matagente se convierte en una especie de aparato crítico de una sociedad llena de prejuicios, taras, alienación y estupidez alarmantes que solo merecerían la muerte como un gesto cuasi compasivo. El catalizador es Atoj, personaje que se encarga de llevar a niveles insólitos el juego de matar gente. Ataviado de una especie de antimoral, este personaje se esmera a través de sus “caídas”, momentos curiosamente epifánicos donde consigue conjugar los asesinatos con profundas reflexiones sobre la condición humana.

La desfiguración de la imagen infantil se observa simbólicamente cuando se pregunta sobre el origen de una mosca (el crimen) que transcurre entre lo sórdido y lo ingenuo: “¿De dónde habrá venido? seguro posó sus patas en la caca de algún perro o deslizó su lengua en la fruta de un niño.” (pág. 21)  Esta sordidez es planteada como atávica para la condición, humana. Atoj afirma que desde niño se imaginaba como una parte absurda de un mecanismo absurdo: “De niño imaginaba que este mundo era como un enorme reloj lleno de engranajes imposibles e ininteligibles y yo era ese segundero atado a su centro girando sin razón por la explanada de la existencia.” (pág. 26) Atoj desfigura desde la infancia esta concepción del mundo y le asigna no solo otra forma, sino que evidencia una secreta esencia: la mierda.

“Así pasó mi niñez hasta que yo mismo construí un reloj de arena, una hermosa clepsidra que por ciertas coincidencias –creo yo– era lo más parecido al hombre, lo más exacto a su supuesta esencia, al menos en lo que concierne al desgaste constante, la arena que cae; pues, como todos saben, estamos llenos de mierda y eso es lo que reflejamos en cada acto de nuestras vidas (35 toneladas de mierda pasan por nuestro sistema digestivo en una vida promedio), nada escapa a esta maldición viperina, ni siquiera el más asceta o santón de estas tierras puede alejarse de esta categoría: mierda” (pág. 26).

El discurso narrativo configura al protagonista como el clásico niño genio que se desadapta rápidamente de una sociedad carencial y estúpida. Con pinceladas sutiles se desliza los rasgos obsesivos, sicopáticos, entroncados en un temprano despertar mental y sexual. Edípicamente Atoj descubre su sexualidad a través de la imagen materna. Imagen que también se desgarrará en la búsqueda constante de mujeres con las cuáles alternará el sexo, el deseo y el poder. Estará con putas, niñas, y finalmente con un travesti. Este desgarramiento de la imagen de la mujer que termina en la no mujer, en la no madre, llega a su clímax cuando el protagonista secuestra la criatura de una indigente de procedencia andina y la mata salvajemente.

Atoj, especulamos, pretende desgarrar el origen de todo a través de este último crimen. Desgarrarlo para que todo comience de cero. Porque Atoj es gordo, el bebé desnutrido; aunque su nombre tenga origen quechua, él es blanco, racista y el niño es cobrizo y de madre andina; él es clasemediero y el bebé indigente, y finalmente, él es hombre, machista y descubre casi al final que la criatura es mujer. Al acabar con ella, acaba con su antítesis, exige un nuevo inicio a través de la tácita afirmación de su negación.

Es sintomático el uso de un trompo como arma letal. Así como en Los ríos profundos, este juguete artesanal adquiere connotaciones simbólicas entre el zumbido que hace al bailar (zumbayllu) con la asociación de recuerdos y afectos del protagonista. En Matagente, este artefacto infantil se emponzoña, su propia naturaleza con clavo amenazante incluido, nos regresa a lo primario, al odio más elemental. Con esta arma perpetra su primera caída: “Mi primer crimen, simple y lejano, fue con la punta de clavo de un trompo. Todavía conservo la herramienta del delito y el recuerdo de la carne corrompida y agujereada”. El protagonista cree, confía, da por sentado que es inocente a pesar de la evidencia de los efectos de los crímenes endulzados por reminiscencias paternales.

Me veo caminando por una calle solitaria. Mi padre me lleva cogido de la mano. En uno de mis bolsillos guardo un trompo con huaraca. En mi mano izquierda tengo una luz de bengala encendida, cruzamos la pista y antes de llegar a la acera coloco la bengala caliente en el antebrazo de papá. Un grito de dolor retumba en la noche, el eco se esparce y como una ola de arena regresa para cubrirlo todo, para sepultar cada instante de sospechosa felicidad y negar con su silencio de cemento y hormigón cada risa dibujada en los rostros de la inocencia (…). Tengo en mi mano un trompo con punta de acero y apuñalo continuamente un cadáver que se coge de mi inocencia. (pág 85).

Atoj ha envenenado niños en las puertas de los colegios, en los parques, los ha ultrajado, los ha descuartizado, ha hecho mil una atrocidades. Luego de una borrachera, Atoj ha enfrentado una de sus más afiebradas pesadillas, precisamente con niños.

“unos niños me apedreaban y uno de ellos, el más feo y grande, se acercó con un cuchillo y me mutiló la cola, sentí un dolor en forma de descarga eléctrica que se apoderó de mi columna vertebral e inmediatamente empezó a crecerme el miembro cercenado. Trataba de escapar pero era inútil, entonces vinieron más niños feos y con llagas en el cuerpo, parecían provenir de un campo de concentración o algo así, y cada uno con su cuchilla empezó a desollarme lentamente” (pág. 57).

Atoj se siente impotente ante estas agresiones, pero por momentos las disfruta “La crueldad de esos niños me excitaba (pág, 58)” Y a pesar de estar derrotado por este poder onírico, cierto clasismo maquillado con racismo le hace pensar que: “lo único que me preocupaba era que este viaje iría acompañado por niños horribles y no era un buen designio” (pág. 58). Ya despierto, ya curado, ve televisión, en sus películas ve un horror equilibrado, no como en los sueños, sino como esta sociedad ha establecido la ruta de la crueldad. El monstruoso, el poderoso ejerce su poder con el débil, con el indefenso. Sí, con las mujeres y/o con los niños.

“Cambié de canal: un hombre con una sierra eléctrica cortaba en pedazos a una mujer; a su costado, otro hombre gordo y con mirada perversa violaba a una niña, la cual trataba de defenderse con un osito de peluche; el gordo, luego de penetrar vaginal y analmente a la niña, sacó una chaveta de uno de los bolsillos de su pantalón y la apuñaló sin miramientos, luego con el hombre de la sierra se fueron a tomar unas cervezas. Otro canal: Freddy Krueger fileteaba con su manopla de cuchillos a un niño, la sangre embarraba toda la pantalla, luego le abría el vientre a una mujer panzona y la arrastraba por la sala de una casa jalándola de las tripas.” (pág. 69)

La novela propone una suerte de juego de espejos, donde si bien es cierto podría a simple vista odiar y abominar al personaje Atoj, en realidad, es Atoj el que es como líneas arriba se mencionó, el catalizador de una realidad hórrida, sucia y nefasta de lo que se ve, vive y experimenta a diario. No es casual que Atoj decida estudiar Psicología laboral, porque además de analizarse a él como ente de catálisis social, quiere experimentar eso que él canaliza: la podredumbre laboral de un sistema actual. Solo cuando deja de ser niño, Atoj es cruel como un adulto, ejerce una función, una hipócrita forma de ser útil, de “matar” gente embutiéndolos en esa trituradora de carne que es la vida social utilitaria.

La novela es consciente de la crueldad que maneja, Atoj recuerda la cita de Iván Kamarazov cuando dice que la muerte de un niño le hace querer devolver su billete al universo, pero, el muy cretino, no devuelve nada (pág. 104). Atoj no tiene la visión conciliadora y hasta cómoda de la concepción ingenua y candorosa del niño. En este nivel de desgarramiento de la imagen infantil, el protagonista entiende que el horror mayor no es ser un adulto que comete crímenes con toda la carga de arrepentimiento y moralina a cuestas, cree –y creemos– que el mayor volumen de la sevicia es aquella que se ejecuta irresponsable, festiva y lúdica. No quiere a nadie, solo alberga cultivadas sensaciones de desprecio u odio para cualquier atisbo de contacto humano, incluso para con su propio hermano: “para lo único que podría haber tenido contacto con mi hermano sería para trocearle el pescuezo o sacarle los ojos. Perdí mi oportunidad en la adolescencia, quizás en la niñez, y ahora era demasiado tarde.” Atoj es el joven, que algún día será adulto, sin dejar de ser niño-bestia nunca. Y con esos ojos seguirá extasiándose con el crimen.

“Tener diecisiete años no cambia nada, uno aún tiene mente de niño y está obligado a arrastrar un pesado cuerpo de hombre. Yo, por mi parte, me sentía bien porque siempre he pensado que dentro de mí habitan horrorosos monstruos a los cuales no debo amansar sino domesticar, es decir, darle forma a su naturaleza, hallar la razón de su filosa dentadura sin limarla, entender y no corromper ese espíritu exquisito de la alevosía”. ( pág. 110)

Atoj es un transgresor puro, sabe, piensa, cree fervientemente que el mundo está en descomposición sin vuelta atrás, y que su maldad no hace otra cosa que limpiarlo. Ve a gente pordiosera que piensa arrasar con un auto y lamenta no hacerlo. Pero el punto climático es cuando ve a una mujer y un niño subir a un carro a limosnear. Es allí cuando Atoj concede uno de los pocos gestos de humanidad y confianza para con el futuro. No es pesimista, confía, anhela en los ojos de ese niño –muy parecido a él- la posibilidad de un cambio a través de la insumisión. En vez de darle una limosna, le entrega un objeto punzocortante que simboliza la posta generacional en la rebeldía.

La mujer con un hijo encima y el otro al lado avanzó por los asientos estirando la mano en situación de súplica, al pasar por mi costado muchas imágenes pasaron por mi cabeza, algo dentro de mí se enervó, metí la mano al pantalón, estiré la cuchilla del cortaúñas y se lo entregué al niño. En una frenada del ómnibus el niño que traía el cortaúñas en ristre y con la navaja hacia un lado, le cortó la mano a un viejo papagayo que estiraba la mano –a su vez– para entregarle a la señora unas monedas de corta denominación. El viejo chilló y una gotitas de sangre fueron a parar al rostro del niño, que sonrió inocentemente. (pág. 126).

Acostumbrados a contemplar la realidad con panorámicas borrosas, Matagente acerca el lente en primerísimos planos. Y claro, nos deja pasmados, absortos, y tirados en el piso. Gesto que se agradece, porque quién sino esos artefactos artísticos que nos regresan a los desolados fueros de nuestra patraña diaria de civilizados y ascendentes morales, quién sino esos artefactos artísticos como Les Cent Vingt Journées de Sodome, ou l’École du libertinaje, o  Venus im Pelz que vienen a arrasar y dejar sin piso  a cualquier aparatito moral que se les resista. Matagente, llega con la misma contundencia, amparado por el cine Gore, por la cultura yanqui de Serial Killers, por la brutalidad reactualizada del paleolítico inferior, por el guiño de la crudeza quechua, por el panorama postnuclear de Lima la horrible, y finalmente, por el santo y seña de un juego de niños-bestias que como en la entrada del Infierno de Dante, nos exige dejar afuera, la esperanza. Están advertidos.



[1] Canción infantil que cierra la novela Matagente.

Comentarios

Pedro Novoa (Lima 1974). Autor de Seis metros de soga (Altazor) y Maestra vida (Alfaguara). Ha ganado diversos premios entre los que destacan el Premio Horacio de novela breve 2010 y el Premio Internacional de novela Breve Mario Vargas Llosa 2011. Este año ganó el Premio de cuentos de La Casa de los trabajadores en Argentina y acaba de publicar Cacería de espejismos (Fondo UCV).

Click to comment

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

Actualidad

Indecopi multa a Universitario y la FPF con más de 300 mil soles por no tener permiso para realizar evento musical en la final de la Copa Libertadores 2019

Apdayc no les había otorgado los permisos para show musical hace cuatro años.

Avatar photo

Published

on

Más números rojos para la administración del equipo merengue. La Sala Especializada en Propiedad Intelectual (SPI) del Indecopi acaba de ordenar a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y el Club Universitario de Deportes paguen de manera solidaria S/ 317.135,08 por concepto de remuneraciones devengadas, a favor de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc), por haber incurrido en infracción al derecho de autor.

El caso se remonta a una presentación musical que se realizó en el año 2019 en el Estadio Monumental de la ‘U’, previa al partido por la “Final de la Copa Libertadores 2019, entre los equipos Flamengo y River Plate”. Según la denuncia de Apdayc, la FPF no cumplió con obtener la autorización correspondiente para este evento ni pagó las regalías por la música que se utilizó.

De acuerdo con la Resolución N°0196-2023/TPI-INDECOPI, la SPI determinó que la FPF realizó la comunicación pública de obras musicales sin contar con la respectiva autorización de sus titulares, infringiendo el derecho de autor; en tanto que Universitario de Deportes colaboró con la comisión de la infracción, al haber facilitado las instalaciones del Estadio Monumental.

La FPF fue denunciada por Apdayc por ser la organizadora del evento y al Club Universitario de Deportes como responsable solidario.

La Sala señaló que su decisión se sustentó en los medios probatorios presentados por Apdayc, cuyo contenido no fue negado ni contradicho por los denunciados.

Finalmente, también se confirmó la multa solidaria de 1 UIT, equivalente a S/ 4.950, que la Comisión de Derecho de Autor, en primera instancia, impuso a ambas entidades.

Administración merengue sostiene que denuncia se encuentra mal dirigida y que su institución no es responsable del evento. Foto: Getty Images.

Los descargos de Universitario de Deportes

Por su parte, Jean Ferrari, administrador de Universitario, respondió ante las consultas que le hicieron los hinchas cremas entre ellos el periodista Nicolás Salazar de TV Perú. “Universitario en se momento (2019) alquiló el estadio, no es el organizador, más bien el organizador es la Conmebol, APDAYC debería hacer la denuncia a la Conmebol o comunicarse con la Federación y no estar enviado información inexacta”, respondió Ferrari desde su cuenta de Twitter.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

La ciudad de la informalidad: Vecinos de SJL invaden veredas y pistas para construir sus viviendas [VIDEO]

Recientemente municipalidad de SJL demolió una vivienda que ocupaba una pista, y ahora otras edificaciones hacen lo mismo en populoso distrito.

Avatar photo

Published

on

La ley de la selva. Aquí hay diversos factores que vienen fomentando que la ciudad sea tomada prácticamente por la ley del más fuerte, o del más corrupto. Barrios enteros cercados indebidamente por tranqueras, las cuales impiden el paso de los transeúntes, haciendo además que las pistas se conviertan en cocheras para los vecinos, complicando el desplazamiento de otros vehículos. Por si eso fuera poco, también se constata, no solo en San Juan de Lurigancho (SJL), viviendas que con el pasar del tiempo le han ido quitando espacio a las áreas públicas, como pistas, parques o veredas, con una presunta displicencia de las autoridades ediles, pues no es que se construyan de manera clandestina, algunas de ellas ubicadas en importantes avenidas.

En el asentamiento humano Las Terrazas de Canto Grande, en SJL, uno de esos tantos malos vecinos no ha tenido mejor idea que invadir la vereda para construir su cochera, con paredes y portón incluido, los cuales impiden el libre tránsito de los peatones. La construcción finaliza en la pista y hasta un poste de alumbrado público quedó dentro de la edificación informal.

Además, en la improvisada extensión del predio, también funcionan dos negocios de venta de licores y bebidas. Al ser cuestionado por una reportera del programa Buenos Días Perú, el presunto dueño de la casa indicó que no impide el pase de los transeúntes, ya que abre los portones de la cochera durante el día.

“Más luego se abre, esta camioneta sale, la Municipalidad no viene, nadie se preocupa por la limpieza, mire cómo lo mantengo yo”, aseguró mientras limpiaba el área.

fuente: buenos dias peru.

Ese mismo argumento viene siendo utilizado por otros sujetos quienes se toman la licencia de cercar veredas o parques con la excusa de que son ellos quienes la mantienen limpia y ordenada, sin embargo, lo único que ocasionan es perjudicar a las demás personas que intentan transitar por ahí, sean del mismo vecindario o aquellos que van a visitar a sus familiares.

Es entendible que el distrito de SJL, al ser uno de los más grandes del Perú y el control urbanístico sea complejo, pero eso no justifica ningún atenuante para los fiscalizadores de ese distrito, los cuales no estarían cumpliendo de manera adecuada su trabajo, o lo que sería peor aún, se presumirían actos de sobornos para dar luz verde a esas indebidas edificaciones.

Mientras eso ocurra, la ciudad seguirá creciendo de manera caótica, sin ningún tipo de planificación, teniendo como consecuencia, tardía o cercana, que ante una catástrofe natural como un huaico o un terremoto se tema la pérdida de miles de habitantes. Evitar eso es responsabilidad de cada uno de los municipios, quienes deben de implementar medidas preventivas y correctivas como la demolición de viviendas construidas a su libre albedrío.

Anteriormente, el alcalde de SJL, Jesús Maldonado, informó que se observó más de 80 viviendas construidas de forma ilegal en el distrito y que se estarían aplicando las multas y sanciones correspondientes. El mensaje lo dio mientras asistía a la destrucción de una casa que había sentado bases en medio de una pista.

“Los vamos a sancionar, los vamos a demoler porque hemos venido a poner orden a San Juan de Lurigancho”, manifestó el burgomaestre a América TV.

En el mismo distrito una vivienda de dos pisos fue construida ¡en plena pista! Foto: composición

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Aprueban proyecto de ley para que serenos municipales puedan usar armas no letales

Pleno del Congreso aprobó dictamen con 78 votos a favor.

Avatar photo

Published

on

Ahora no estarán tan indefensos, sin embargo, el uso de un arma, aunque sea no letal, conlleva un grado de preparación y aptitud para quienes ejerzan la labor de serenos municipales. El Pleno del Congreso aprobó el dictamen que modifica la Ley 31297, Ley del Servicio de Serenazgo Municipal y que autoriza el uso de armas no letales. El dictamen fue aprobado con 78 votos a favor, 12 en contra y 7 abstenciones.

Los congresistas exoneraron esta medida de segunda votación con ochenta votos a favor, once en contra y cinco abstenciones. Según la iniciativa, los serenos deben contar con el equipamiento necesario para cumplir con sus funciones, de acuerdo a la modalidad del servicio que brindan.

El equipamiento, según los recursos de cada municipalidad, es el siguiente: grilletes de seguridad, bastón tonfa, aerosoles de pimienta y chalecos antibalas, para el cumplimiento de sus funciones; teniendo como finalidad prevenir y disuadir la comisión de delitos y faltas que atenten contra la seguridad ciudadana, respetando los derechos fundamentales de las personas.

La autoridad municipal, de acuerdo a su disponibilidad presupuestal, proveerá de los recursos respectivos para el equipamiento, la capacitación y las evaluaciones psicológicas periódicas a los serenos municipales.

La propuesta indica que los procesos de capacitación están a cargo de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas, previo convenio interinstitucional, y se efectuarán en las escuelas técnico superiores ubicadas en las respectivas provincias o en las unidades de las regiones policiales y militares, según correspondan, en aquellas provincias que no cuenten con escuelas técnico superiores o cuarteles.

Asimismo, brindar capacitación básica, especializada y entrenamiento permanente a los serenos municipales, orientada a la adquisición de conocimientos, uso de armas no letales autorizadas y perfeccionamiento de habilidades necesarias para el adecuado desempeño de sus funciones.

En el supuesto que la capacitación esté a cargo de la Policía Nacional del Perú o de las Fuerzas Armadas, debe realizar las coordinaciones para la implementación de los procesos de capacitación y entrenamiento de los serenos, conforme a la estructura curricular aprobada por el Ministerio del Interior.

Iniciativa legislativa busca que se modifique la Ley del Servicio de Serenazgo Municipal para que así los serenos puedan usar armas no letales. Foto: Andina.

Serenos municipales con armas no letales, ¿una alternativa contra la delincuencia?

A día de hoy, los serenos se rigen por la Ley del Servicio de Serenazgo Municipal. En esta normativa, se establecen los parámetros de conducta de estos agentes del orden. Así, se recalca, por ejemplo, que su objetivo general consta vigilar la vía pública y apoyar en atención de emergencias, cooperación con otras entidades y contribuir al mantenimiento del orden y seguridad de los ciudadanos.

No obstante, en materia de armas, la ley en cuestión deja en claro cuáles son los permisos del serenazgo para portar estas herramientas durante su horario de trabajo. Según el artículo 9, dedicado a las prohibiciones de los serenos, no está permitido “portar armas de fuego y cualquier tipo de arma no autorizada, accesorios o equipos no autorizados durante el cumplimiento de sus funciones”.

De esta manera, la ciudadanía estará a la expectativa sobre si los serenos usarán finalmente las armas no letales para salvaguardar la seguridad de las calles y el bienestar de los peruanos.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Camiones tendrán restricciones para circular por la Carretera Central durante Semana Santa

De acuerdo al MTC esa medida dará fluidez en esa vía para las personas que tienen planeado viajar.

Avatar photo

Published

on

Atención choferes de carga pesada. El próximo jueves 6 y viernes 7 de abril son feriados nacionales por Semana Santa, y un sector de los peruanos tiene programado realizar un viaje corto para aprovechar los días de descanso. A fin de brindar seguridad a los pasajeros y fluidez al tránsito vehicular, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció restricciones en el paso de camiones en la Carretera Central.

Esta importante vía nacional une Lima con las regiones de Junín, Pasco y Huánuco, siendo una de las más transitadas durante los fines de semana largo para llegar a los principales destinos turísticos. La Carretera Central ha sido diseñada para un flujo vehicular de 4 mil vehículos diarios, sin embargo, se prevé que para semana santa, la cifra de vehículos supere los 9 mil por día en un solo sentido.

De acuerdo a la disposición del MTC los camiones de carga con preso bruto vehicular superior a las 3.5 toneladas no podrán circular en el tramo comprendido entre el kilómetro 23, a la altura de Chaclacayo en Lima, y el kilómetro 145, en el Centro Poblado Pucará en Junín.

Jueves 6 de abril: Desde la medianoche hasta las 10:00 a. m.

Domingo 9 de abril: Desde las 1:00 p. m. hasta las 9:00 p. m.

Fuente: MTC.

En caso este tipo de unidades se encuentran dentro de la vía en el horario de inicio de la restricción deberán continuar con su trayecto hasta salir del periodo comprendido en la disposición en un lapso no mayor a cinco horas.

La medida también establece que efectivos de la Policía Nacional e inspectores de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) tengan a su cargo las acciones de control y fiscalización en la vía, en el marco de sus competencias. El incumplimiento de esta disposición será sancionado con una multa equivalente al 8% de una UIT, es decir S/ 396

Los vehículos de emergencia como patrulleros, grúas, ambulancias, unidades de bomberos, entre otros están exceptuados de la disposición, así como los vehículos que trasladen donaciones o ayuda humanitaria para la población damnificadas por las lluvias y huaicos.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Museo del Lugar de la Memoria es clausurada por municipalidad de Miraflores

Ministerio de Cultura intervendrá para subsanar observaciones respecto a que museo no contaba certificado de inspección técnica.

Avatar photo

Published

on

Extraño proceder ante un museo que lucha para que la historia no se borre, sobre todo la relacionada con los graves sucesos que vivió el país durante la época más oscura del terrorismo.

De acuerdo a un informe del portal Ojo Público, la mañana de ayer, al promediar las 10:30 de la mañana, un grupo de inspectores de la Municipalidad de Miraflores acudió al Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) para una visita técnica. Según el citado medio, se afirma que esa visita se realizó de manera intempestiva, pues no se había programado ninguna inspección.

“Inicialmente, les presentaron un documento donde se mencionaba que la visita había sido programada y, como no era cierto, los representantes del museo se negaron a firmar y solicitaron un nuevo documento que precise que no era una inspección programada. 

Los funcionarios se reunieron con los representantes del LUM y, durante dos horas, solicitaron documentos e hicieron consultas. Una de estos últimos pedidos fue la entrega del ITSE. Entonces, cuando los inspectores municipales solicitaron este documento, los representantes del museo les dijeron que no lo tenían, pero que se encontraba en proceso.

Los funcionarios les dieron plazo para levantar observaciones hasta el 31 de marzo. Sin embargo, volvieron por la tarde directamente a clausurar el espacio”, explica el citado portal de investigación.

Ante ello, el Ministerio de Cultura (Mincul) se ha pronunciado ante un presunto proceder indebido por parte de la comuna miraflorina. El Mincul señaló que se procederá a levantar las observaciones luego de la inspección de la Municipalidad de Miraflores, quienes informaron que no cuenta con el certificado de temporal de edificaciones.

“Procederá a levantar las observaciones planteadas por las autoridades de la Municipalidad de Miraflores, en cumplimiento de la normativa vigente, para reabrir el recinto en el menor tiempo posible”, se lee en la misiva.

Asimismo, la cartera presidida por la titular Leslie Urteaga informó que las actividades se encontrarán suspendidas. Mientras que la atención se reanudará en los próximos días para continuar con las jornadas de exposiciones en el recinto.

“Seguiremos trabajando para que el LUM siga siendo un espacio del Ministerio de Cultura que ofrezca actividades culturales, de aprendizaje, de memoria, investigación y conmemoración para dialogar en torno a temas de la tolerancia e inclusión social”, se lee.

Fuente: Mincul.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo pidió un informe más detallado a la Municipalidad de Miraflores tras la clausura de la institución. Además, calificó como “grave” la decisión tomada por las autoridades municipales.

“Solicitamos a @MuniMiraflores un informe detallado de las razones que han motivado el cierre del @LUMoficial. Esta decisión resulta grave, pues se trata de un espacio de conmemoración, reflexión, encuentro y diálogo en torno a temas de #DerechosHumanos”, se lee.

Cabe precisar que, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, siempre mostró una postura contraria a las actividades del LUM e incluso manifestó que brindan una “falsa narrativa” sobre la violencia sucedida en el país.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

No estaba bromeando: Alcalde de Lima anuncia primera playa artificial en S.J.L. [VIDEO]

Burgomaestre López Aliaga señala que se ubicará en el parque zonal Wiracocha y estará lista dentro de 45 días.

Avatar photo

Published

on

No será una playa sino una piscina. En San Juan de Lurigancho (S.J.L.) se construirá la primera playa artificial de la ciudad, según lo anunció el propio alcalde de Lima, Rafael López Aliaga. El proyecto se realizará en el parque zonal Huiracocha, ubicado en el cruce de las avenidas Próceres de la Independencia y Tusilagos. El burgomaestre indicó que la playa Wiracocha contaría con arena y palmeras, además estaría lista en 45 días.

Alcalde de Lima tiene en mente convertir esta piscina en una playa artificial. ¿Realmente será posible? Foto: Andina.

“Las olas vendrán más adelante, empecemos con lo que tenemos”, dijo RLA en conferencia de prensa la mañana de este 27 de marzo, cuando presentó una versión 3D del proyecto. Asimismo, precisó que la salubridad de las aguas estaría garantizada.

“Una playa con sus palmeras, con su arena, con sus poltronas, para que la gente tenga espacio abundante con sus familias muy numerosas”, detalló acerca de las características del nuevo atractivo recreacional.

Respecto a la fecha estimada para que esté lista la obra, mencionó que en las primeras semanas de mayo se culminaría. “En 45 días debe estar entregada, si no, el señor Lucho Molina pone su cabeza a disposición”, expresó a Panamericana.

fuente: panamericana.

López aliaga anunció un segundo proyecto que tendrá por nombre VetSol (Veterinaria Solidaria). Este consiste que el público en general podrá llevar a sus mascotas a que les apliquen los servicios de esterilización, vacunación, adopción, desparasitación, y más.

Además, se contará con albergues con el objetivo de proteger y cuidar las mascotas en situación de abandono y vulnerabilidad. En la información que se maneja señala que estas veterinarias estarán ubicadas en los clubes metropolitanos, Parque de las Leyendas y SISOL.

Luis Molina, presidente de la Corporación Municipal, informó un tercer proyecto: el lanzamiento de la Tarjeta ClubMet.

“Los socios tendrán descuentos en los distintos Clubes Metropolitanos, museos, teatros, Parque de la Exposición, hospitales de la Solidaridad y más”, señaló.

Foto: Serpar.

Más allá de lo espectacular que resulta esa noticia, no han faltado los detractores que mencionan que esa obra más parece una piscina rodeada con arena de playa, que en efecto una verdadera playa artificial. Y otras voces ahondan un poco más en las criticas al señalar la utilidad de ese proyecto pues S.J.L. no se jacta de ser un distrito ordenado y seguro; basta con caminar unos cuantos metros fuera de ese parque zonal para toparse con los ambulantes, las cousters piratas que dificultan el tránsito, o los delincuentes que están al acecho de algún desprevenido.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

César Butrón: “Hay 20,000 megavatios de proyectos que tienen nombre propio”

El presidente del COES, César Butrón, participó en Perú Energía Norte dando una conferencia sobre la situación del sistema de energía peruano.

Avatar photo

Published

on

“El COES es generación y transmisión; no distribución”, así inició César Butrón, presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES) su conferencia en el Perú Energía Norte, realizado desde ayer en la ciudad de Piura, y dejó en claro que el sistema de energía peruano debe ser analizado como un todo dado que es un error hablar de la “energía del norte”.

“El norte del país importa más de la mitad de la energía que consume, la importa del centro del país, y en el sur es aún mayor el porcentaje”, señaló Butrón. También agregó: ”La energía que consume Piura tiene mucho del gas de Camisea que se quema en Chilca, en Lima, y tiene producción también del Mantaro, en Huancavelica, y del cañón del Pato”.

En total, hay 20,000 megavatios de proyectos que tienen nombre propio, que han presentado al COES su EPO (estudio de preoperatividad) y están listos para conseguir la concesión y comenzar a construir, dijo Butrón. Son más de 10,000 megavatios en solares y más de 9,000 megavatios en eólicos. “No hay falta de proyectos, la verdad es que no la hay”, añadió. “Sí hay interés, hay recursos, pero hace falta conseguir quién les compre” para que el proyecto se concrete, explicó Butrón.

Con todo, basado en cálculos de demanda y oferta de energía, y de capacidad instalada, Butrón sostuvo que las posibilidades de “apagones, restricciones, de capacidad de generación en el norte, en el centro, en el sur, no hay hasta el 2034 porque tenemos reservas suficientes”.

Ahora bien, observó que esa reserva de energía con la que cuenta el país es cara dado que se trata de centrales que operan con petróleo y diésel, y sus costos suelen estar muy por encima de la media. Según Butrón, el costo marginal del megavatio-hora ronda en la actualidad los US$30. “Si tenemos que empezar a usar diésel, sube inmediatamente a US$180 el megavatio-hora”, precisó.

Por lo tanto, según el presidente del COES, no habrá falta de capacidad de energía para atender la demanda futura de ella, al menos hasta el 2034, pero lo sí habrá, de darse el caso, es que en algún momento “los costos de generación se van a disparar pero la tarifa no porque los usuarios regulados dependen de las distribuidoras, y estas tienen contratos de largo plazo con las generadoras”. ”En el caso de los clientes libres, dependerá de lo que digan sus contratos”, advirtió el especialista.

En un sistema como el peruano, los que pierden cuando se echa mano de las reservas de diésel, dijo Butrón, son los generadores. “Ellos asumen la pérdida, comprando a US$180 y vendiendo a US$30, US$35, US$40 o el precio que hayan pactado con sus clientes”. “Eso es bueno que se sepa”, dijo Butrón. “Los generadores también corren muchos riesgos”.

Sostuvo además que, si no se generan más proyectos de energía eficientes, relacionados con el gas natural y las renovables, para el 2025 el Perú comenzará a quemar diésel en las épocas de estiaje, lo que se traducirá en un alza de los costos de producción de la energía. “No esperemos a que tengamos que generar [energía] con diésel, que no solo es más caro, sino también más contaminante”, dijo.

Según los datos del COES, revelados por Butrón, no hay hasta el momento “ningún solo nuevo proyecto industrial grande que se sume al crecimiento de la demanda de más energía” hasta el 2034, y esto es resultado de la “inestabilidad política y todo lo que sabemos”. “Y el crecimiento vegetativo tampoco va tan bien, porque la economía no crece como solíamos hacerlo”, dijo.

César Butrón dijo que, hasta el 2034, de permanecer la proyección de la demanda como ahora, sin cambios, esta crecerá anualmente ligeramente por encima del 3%, cuando en mejores años como 2007 o 2008 lo hacía a un ritmo cercano al 10% cada año.

Si bien admite Butrón que esta es una proyección, y como toda proyección, es ajustada conforme pasa el tiempo, aseguró que será así por lo menos durante los próximos tres años dado que “No hay proyecto que consuma gran energía que se genere en menos de ese tiempo; los proyectos mineros toman como cuatro o cinco antes de que comiencen a consumir electricidad”. En su proyección conservadora, el COES asume que el gas natural aún no llega al sur peruano. En otra proyección, optimista, en el que la demanda de energía se dispara, el COES estima que desde el 2024 comenzará el Perú a quemar diésel.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Regresa el popular Tren Macho tras cinco años de inactividad

Por ahora el servicio es gratuito y va desde Huancayo hasta Huancavelica.

Avatar photo

Published

on

¡A todo vapor! La titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Paola Lazarte, informó que, el Ferrocarril Huancayo -Huancavelica, conocido popularmente como el Tren Macho, reinició el pasado viernes 17 de marzo sus operaciones con pasajeros en el tramo de Chilca (Huancayo) hasta Cuenca (Huancavelica), luego de cinco años de no prestar servicio público. Por ahora, el traslado será gratuito.

“Estamos recuperando un medio de transporte social para las ciudades de Huancayo y Huancavelica, disminuyendo los costos logísticos generados por el transporte en carreteras en la zona”, comentó la titular del MTC.

El recorrido de Chilca (Huancayo) hasta Cuenca (Huancavelica) es de 57 kilómetros. De manera inicial, los pasajeros podrán trasladarse en dos horas, aproximadamente, sin costo alguno. Este medio de transporte cuenta con tres auto vagones para el servicio de transportes de pasajeros.

La ministra Paola Lazarte precisó que la inversión para el mejoramiento integral del Ferrocarril Huancayo-Huancavelica tiene un valor referencial de S/ 947000 000, que está a cargo de Proinversión.

En paralelo, el MTC está desarrollando proyectos para la rehabilitación de la vía ferroviaria en el sector de Cuenca y mejorar el servicio a los usuarios, como: adquisición de vigas de madera y de bienes de radiocomunicaciones.

Como se sabe, la operación del ferrocarril se encuentra interrumpida desde el 2018 a raíz de deslizamiento de tierra que afectaron la plataforma ferroviaria en el distrito de Cuenca en Huancavelica. Además, el 2019 sucedió la destrucción del Puente Chinche en el distrito de Mariscal Cáceres ubicado en la misma región.

Para el reinicio de las operaciones ferroviarias se cuenta con el personal adecuado y capacitado con experiencia, indicó el MTC.

Fuente: MTC.

El dato:

Las personas que deseen utilizar el tren deberán acercarse a la Estación de Chilca, ubicada en la cuadra 17 de la Av. Leoncio Prado, portando su DNI. Los días en los que estará en funcionamiento serán los lunes, miércoles y viernes con una capacidad de traslado de 80 personas. 

No obstante, la directora de Gestión en Infraestructura y Servicios de Transportes del MTC Svetlana Tarasova precisó que evaluarán la cantidad de pasajeros que utilicen el tren y según necesidad se ampliarán la cantidad de vagones operativos. 

“Vamos a ver paulatinamente el uso de los ciudadanos. Tenemos 2 autovagones más que están operativos y que cumplen las medidas de seguridad. También evaluaremos la posibilidad de ampliar los días de salida”, declaró. 

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending