Connect with us

Política

El Datazo: ¿Mirtha Vásquez futura ministra del Ambiente en Gobierno de Castillo? / La empresa constructora de Daniel Salaverry

Lo último de la coyuntura política de manera resumida.

Published

on

Mirtha Vásquez, Daniel Salaverry y Pedro Castillo.

LA EMPRESA CONSTRUCTORA DE DANIEL SALAVERRY QUE ENGAÑÓ AL PUEBLO DE CHOTA

Muchas de nuestras fuentes nos comentan que algún pacto o negociado bajo la mesa debe de tener Pedro Castillo con el ex presidente del Congreso Daniel Salaverry. Y es que Castillo no recuerda que la empresa de su ahora secretario Daniel Salaverry, no concluyó la construcción del hospital Soto Cadenillas en Chota, según nos comentan, ni siquiera tiene aún la conformidad de obra aprobada. A todo ello, cabe destacar que hay un hospital en Cutervo que también tiene problemas, porque se presentaron cartas finanzas falsas. Sin embargo, la Contraloría que dirige Nelson Schack, no dice nada con respecto a todas estas irregularidades flagrantes. ¿Qué pasó Pedro Castillo? ¿No que ibas a luchar contra la corrupción? Entonces, ¿por qué te alías con tanto pericote? Aquí hay más de un gato encerrado… DESDE ESTA COLUMNA PEDIMOS A LAS AUTORIDADES QUE TRANSPARENTEN LA INFORMACIÓN Y SANCIONEN A LOS INESCRUPULOSOS, DE MANERA QUE SEAN INHABILITADOS PARA EJERCER LA FUNCION PÚBLICA.

LAS CONTRADICIONES DE DINA BOLUARTE

Las veces que vemos a Dina Boluarte ante las cámaras de televisión observamos que lo hace raudamente, sin dar declaraciones. Nos comentan que no tiene argumentos para poder contestar los cuestionamientos que la prensa y la ciudadanía le hacen. Así, dicen que si asiste a cierto programa televisivo es porque la entrevista está concertada con la periodista previamente y Dina sabe que la pasarán por agua tibia, sin formularle ninguna pregunta impertinente. Como no hay forma de formularle la pregunta en vivo, lo decimos en estas líneas: En carta presentada a la oficina de recursos humanos de la Reniec con fecha 17 de diciembre, la abogada Boluarte solicitó licencia sin goce de haberdesde el 12 de marzo al 10 de abril del presente año; es decir, por solo un mes. Con ello, contravino la Ley Orgánica de Elecciones en su artículo 107º, inciso b) que establece que no pueden postular a la Presidencia o Vicepresidencias de la República, entre otros, los miembros de los organismos integrantes del Sistema Electoral (del que forma parte el RENIEC) … MUCHOS EN PERÚ LIBRE SE PREGUNTA DÓNDE ESTUDIÓ DERECHO LA SEÑORA BOLUARTE Y CÓMO PUDO SER GERENTE EN UNA DE LAS DIRECTIVAS DEL ILUSTRE CAL. A QUÉ NIVEL HEMOS LLEGADO. DEBIERA SER SANCIONADA E INHABILITADA EN LA ADMINISTRACION PÚBLICA. ESPERAMOS PRONTAS MEDIDAS SANCIONADORAS.

LA PREOCUPACIÓN DE VLADIMIR CERRÓN Y PEDRO CASTILLO

Se comenta que las investigaciones que se vienen haciendo con respecto a los “Dinámicos del centro” tendría preocupados a Cerrón y Castillo, pues los dineros de estos ilícitos habrían servido en parte para que Cerrón financiara la campaña de Pedro Castillo, tal y como se escucha en los audios difundidos hace unos días y que evidenciarían estos hechos que, a no dudarlo, los implicarían a ambos. Por ello, habrían dado la orden de que todo el entorno cercano de Vladimir Cerrón vinculado en estos financiamientos oscuros se haga humo, que desaparezca. Curiosamente, uno de los que ha desaparecido del escenario público es Roger Nájar —quien fuera ex congresista de UPP—, y de quien se decía que sería el coordinador de Cerrón para el manejo de la bancada Congresal de Perú Libre. A buen entendedor… LA PRETENSIÓN DE VLADIMIR CARRÓN SERÍA PONER CANDADOS A PEDRO CASTILLO Y POR ESO HABRÍA COLOCADO NO SOLO A ROGER NÁJAR SINO TAMBIÉN A ALEX PAREDES EN LAS LABORES DE ARTICULACIÓN PARLAMENTARIA.

ACTUAL PRESIDENTA DEL CONGRESO PRETENDE EN UN PROBABLE GOBIERNO DE PEDRO CASTILLO SER LA MINISTRA DE AMBIENTE

Nuestras fuentes nos datean que la actual presidenta del congreso, Mirtha Vásquez Chiquilín, (quien fuera conocida por defender el caso de la campesina Máxima Acuña contra Minas Buenaventura, por la defensa de unas lagunas), habría conversado con Veronika Mendoza, a quien le habría solicitado el ministerio de Ambiente en caso fuese proclamado Pedro Castillo presidente de la República. Como sabemos, la gestión de esta última directiva en el Congreso ha sido considerada como una de las “peores” de los últimos treinta años y no merece ser que esta señora llegue a ocupar tan alto cargo, simplemente por tener un color político y por haber defendido a una activista contra la minería… POLÍTICOS COMO ELLA DEBEN DE DESAPARECER DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y PASAR AL OLVIDO. PERO COMO SE SALVÓ DE LA MOCIÓN DE CENSURA, SE CREE CON DERECHO A TODO.

LA CONVERSACIÓN ENTRE PEDRO CASTILLO Y JULIO VELARDE PARA QUE SE QUEDE PRESIDIENDO EL BCR

La conversación entre Pedro Castillo y Julio Velarde le habría causado mucho malestar al intolerante de Vladimir Cerrón. Como recordamos, en la plaza San Martín, el “prosor” Castillo dijo “(…) pido al doctor Julio Velarde para que su trabajo sea permanente, coherente frente al BCR. Por eso, es necesario dar tranquilidad no solo económica, sino abrir las puertas para las grandes inversiones que tienen que darse en el Perú democráticamente, con reglas claras, pero eso sí, sin robarle un centavo a esta patria (…)”. Sabemos que Julio Velarde viene pensando qué respuesta le daría a Pedro Castillo si este es proclamado presidente de la República… HASTA EL MISMO PEDRO FRANCKE, QUE EN UN PRIMER MOMENTO SE OPONÍA A LA CONTINUIDAD DE VELARDE, AHORA HASTA SONRIE CUANDO LA PRENSA LE PREGUNTA QUÉ OPINA DE JULIO VELARDE. EL QUE ESTÁ CALLADITO EN LAS REDES ES VLADIMIR CERRÓN. ¿ESTARÁ PICÓN?

DECLARAN IMPROCEDENTE ANULACIÓN DE SENTENCIA DE VLADIMIR CERRÓN

El lunes 28 de junio, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica declaró improcedente la anulación de la sentencia de tres años de prisión suspendida contra del exgobernador regional de Junín Vladimir Cerrón. Antes, el pasado viernes 25 de junio, esta misma sala había analizado la apelación que presentó la Procuraduría del Poder Judicial para revertir la decisión del Juzgado de Investigación Preparatoria de Acobamba, que anulaba las sentencias en contra del exgobernador regional de Junín Vladimir Cerrón, y cuya vista de la causa fue dejada al voto. Parece ser que las cosas se van aclarando. Una sentencia más contra Vladimir Cerrón y éste tendría que ir a prisión. Con razón nos comentan que habría preocupación entre sus “amigotes” y por eso habrían desaparecido para no comprometer al líder del partido Perú Libre… ¿ESTARÁ REALMENTE LA POLICÍA BUSCANDO A LOS RESPONSABLES DE LOS PAGOS INDEBIDOS Y COIMAS QUE SE HICIERON EN EL GOBIERNO REGIONAL DE JUNÍN CUANDO SU GOBERNADOR ERA VLADIMIR CERRÓN? HASTA AHORA SIGUEN PRÓFUGOS LOS CABECILLAS, Y PEDRO CASTILLO SE QUEDA MUDO.

LA REUNIÓN DEL NUEVO PARTIDO DE TRABAJADORES Y EMPRENDEDORES

El fin de semana pasado hubo una reunión en Pachacámac, donde se reunieron los nuevos integrantes de un nuevo partido político a fin a la gestión del “prosor” Pedro Castillo. Los que lideran este partido son Napoleón Becerra y Angélica Sayán, quienes se conocieron cuando Federico Salas lideraba el partido “Avancemos”. Sabemos que muy pronto comenzarán con la recaudación de firmas y que varios de sus cuadros más importantes serían parte del nuevo gabinete ministerial de Castillo, en caso sea proclamado presidente de la República. Entre los invitados también vimos al ex congresista Carlos Torres Caro —que cuando fue autoridad, tuvo una pésima gestión en el parlamento y, por lo mismo, la gente no volvió a votar por él—. Becerra y Sayán deberían tener más cuidado al escoger a sus cuadros políticos, porque incluso hay un “pegalón de mujeres” que quiere formar parte de la directiva. Investiguen bien a sus militantes… ESPERAMOS QUE ESTE PARTIDO POLÍTICO APORTE PROFESIONALISMO Y SOBRE TODO QUE RESPETE LA DEMOCRACIA.

EL DESPLANTE DE CASTILLO A LA BANCADA DE NUEVA CONSTITUCIÓN

Fuentes bien informadas del Congreso de la República nos comentan que la tarde del viernes 18 de junio, la bancada en pleno de Nueva Constitución (Jim Mamani, María Bartolo, Orlando Arapa, Rubén Ramos, Jesús Arias y Moisés Gonzales), acompañados de los asesores principales de la bancada (Walther Chunga y Martín Barrantes) habrían acudido al local de Perú Libre para reunirse con Pedro Castillo, a fin de entregarle su Plan Bicentenario, que no es otra cosa que el puñado de hojas que compone la agenda política que ellos proponen priorizar para el periodo 2021-2026. El verdadero objetivo de tal visita no era otro que hacerse presentes para, como vienen haciendo otras agrupaciones políticas, poner un pie en el estribo del que parece ser el partido ganador de este proceso electoral, para así obtener su cuota de poder para los años venideros, antes de que termine su periodo parlamentario este 28 de julio, fecha a partir de la cual ya no serán nada políticamente hablando.

Grande fue la sorpresa de los asesores Chunga y Barrantes, cuando las gestiones de las que ellos se ufanaban tanto ante los congresistas, cayeron en saco roto, pues Pedro Castillo los dejó en visto y no los atendió pese a los reiterados pedidos de último minuto que infructuosamente hicieron. Semejante desaire los obligó a dejar las raleadas hojas de su Plan Bicentenario en mesa de partes y, con su cargo bajo el brazo, salir con las cajas destempladas del local de la avenida Colón y regresar con las alas partidas al Congreso de la República, donde proseguía la sesión del Pleno… HAY QUE SABER ESCOGER BIEN A LOS ASESORES, CUANDO SE ANDA “CHUECO” TODO SE LLEGA A SABER, TATATAAAA.

AHORA SE QUEJAN DE LAS LLAMADAS DE VLADIMIRO MONTESINOS Y CUANDO ANTAURO HUMALA HABLABA POR CELULAR, NADIE DE LA IZQUIERDA SE PRONUNCIÓ

Ya casi a diario vemos en las redes los tuiters de Ronal Gamarra, Julio Arbizú, Dina Boluarte y otros que se quejan y denuncian las llamadas a las que tuvo acceso el ex asesor Montesinos. Incluso hasta la primera ministra se ha pronunciado sobre el asunto, pero cuando Antauro Humala hablaba desde el penal de Ancón y coordinaba con uno de sus asesores que mantiene en el Congreso, uno de apellido “Barrantes”, nadie de la izquierda dice nada y menos ahora, que se escuchó a Antauro Humala decir que sería el nuevo comandante general de las FF.AA. de llegar Pedro Castillo a ser el nuevo presidente del Perú… HASTA EL DIA DE HOY NO SABEMOS EN QUÉ TRABAJA EDUARDO ERNESTO VEGA LUNA, NOMBRADO EL 20 DE NOVIEMBRE PASADO COMO MINISTRO DE JUSTICIA, CALLADITO GANA SU MENSUALIDAD.

EL NUEVO VOCERO DE PERÚ LIBRE NO GOZA DE LA CONFIANZA DE PEDRO CASTILLO

Alex Paredes, el congresista por Arequipa que ha sido electo a dedo, según se dice, por Vladimir Cerrón, no tendría la confianza de Pedro Castillo. Nos cuentan que ello se debería a que en la huelga de docentes que lideró Castillo en el año 2017, cuando Castillo dio la orden de suspender la huelga, Alex Paredes —en ese momento Decano Nacional del Colegio de Profesores— se opuso desde Arequipa y quiso continuarla con un grupo extremista de la izquierda, enfrentándose abiertamente a Pedro Castillo… NOS COMENTAN QUE PEDRO NO OLVIDA ESTE HECHO, Y QUE VLADIMIR CERRÓN LO HABRÍA NOMBRADO VOCERO PARA MANTENER CIERTO LIDERAZGO Y QUE NO ESCUCHE A CASTILLO SINO AL MISMÍSIMO CERRÓN.

TRATARON DE VICTIMIZARSE Y PNP DESMIENTE A PERÚ LIBRE: MILITANTE MURIÓ POR ENFERMEDAD CRÓNICA

En los últimos días, a través de las redes y en los medios de comunicación, los militantes de Perú Libre denunciaron que Zacarías Meneses Taco —militante de Perú Libre en Ayacucho– habría fallecido producto de los golpes que le habrían infringido militantes de Fuerza Popular durante una reyerta producida frente al local del JNE, en la avenida Lampa. Incluso la cuestionada Dina Boluarte exigió una investigación. Sin embargo, como la “mentira no tiene patas cortas”, inmediatamente la PNP inició una indagación, la misma que concluyó que el militante ayacuchano habría fallecido producto de una cirrosis hepática terminal y que el día de los hechos se encontraba hospitalizado, razón por la cual resultaría imposible que hubiese sufrido ningún ataque, como lo manifiestan sus familiares amigos y correligionarios del lápiz… ESTE TIPO DE DENUNCIAS NOS MUESTRAN A QUE NIVEL HA LLEGADO EL ENFRENTAMIENTO DE AMBAS MILITANCIAS. HAY VARIAS MENTIRILLAS POR PARTE DEL GRUPO DE CASTILLO.

EL MILAGRO DE SAN PEDRO Y SAN PABLO: LIBERAN A ALEX KUORI

Ayer, tras cinco años de prisión efectiva, Alex Kuori, ex gobernador y ex alcalde del Callao, logró su libertad. Como se recuerda, Kuori fue acusado de colusión agravada junto con la empresa Convial. Al respecto, Kuori dijo que su sentencia era inaudita, toda vez que los otros coacusados fueron declarados inocentes y el caso fue archivado por la Corte Suprema de Justicia… KUORI, A PESAR DE LOS INDICIOS, INSISTE EN SUI INOCENCIA Y OTRA VEZ LO VEREMOS POSTULANDO EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES REGIONALES O MUNICIPALES. OJALÁ NO TENGA EL APOYO DEL PUEBLO Y SE DEDIQUE A OTRA COSA.

LA MAFIA QUE NO QUIERE SALIR DE LA COOPERATIVA AZUCARERA TUMÁN

En las últimas semanas una nueva administración judicial pretende tomar la administración de la cooperativa azucarera Tumán, pero elementos del mal vivir y acostumbrados a la delincuencia, el lavado de activos y chantaje, impiden el cumplimiento de la resolución judicial. En estos momentos cerca de 70 matones solicitan más de 150,000 soles y el pago a cada uno de sus delincuentes un sueldo mensual de 1,500 soles para dejar ingresar al nuevo administrador judicial. La policía que está en esta zona solo observa, pero no impone el orden ni la autoridad siendo un desmadre lo que impera en la zona… ESPERAMOS LA INTERVENCIÓN DE LA PNP PARA QUE ESTOS MALOS ELEMENTOS NO SOLO SEAN CAPTURADOS, SINO TAMBIÉN PROCESADOS PENALMENTE POR LOS DELITOS Y ABUSOS QUE VIENEN COMETIENDO.

MAGISTRADOS DEL JNE CON TARJETA ROJA I

Cualquiera que mire a Jorge Luis Salas Arenas en los últimos días pensaría que el magistrado arequipeño usa corbata michi, por el bulto que se le ha subido a la garganta. Y es que el presidente del JNE estaría muy asustado ante la posibilidad de que el ya parchado colegiado que integra sufra más bajas, debido a las denuncias que pesan sobre Jorge Rodríguez Vélez y a Jovián Sanjinez. Resulta que Rodríguez Vélez participó en el polémico almuerzo con observadores internacionales el proceso electoral, en el que abundaron la buena comida y las bebidas espirituosas, justo un día antes del día de sufragio. De otro lado, Jovián Sanjinez no informó que su familia es proveedora del Estado, algo que la ley prohibiría.

Estos tres altos magistrados electorales apoyaron que, a pesar de que Pedro Castillo y Martín Vizcarra habían ocultado propiedad de acciones en empresas, pudieran postular a la Presidencia de la República y al Congreso de la República, respectivamente.

MAGISTRADOS DEL JNE CON TARJETA ROJA II

Por ello, Jorge Luis Salas Arenas habría solicitado la urgente elección complementaria del suplente del miembro titular del JNE en representación de las Facultades de Derecho de las Universidades Privadas”, a la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad del Pacífico, mediante oficio 0414-2021-P/JNE. El documento fue dado a conocer por “Panorama”, y fue enviado por Salas Arenas el viernes 25, luego de que un diario de circulación nacional diera a conocer cómo Rodríguez Vélez había estado en una reunión privada con José Thompson (representante del Instituto Interamericano de Derechos Humanos) y Juan Máspoli (autoridad electoral de Uruguay). Esto se había dado en medio de licor y comida, el 5 de junio. “Aquí estamos en la difícil labor de la observación internacional”, “No es fácil”, “Sacrificándonos profundamente” y “Esto no es para cualquiera”, eran algunas de las expresiones de los alegres y sacrificados comensales, que derrochan esfuerzos observando no solo el proceso electoral, sino también las bondades de nuestra gastronomía y la calidad espirituosa del pisco peruano.

NUEVA MOCIÓN DE CENSURA CONTRA MIRTHA VÁSQUEZ

Luego de que la moción de censura contra la Mesa Directiva del Congreso no fuera admitida a debate este miércoles 30 de junio, algunos congresistas se quedaron con sangre en el ojo, razón por la cual estarían por presentar una nueva moción de censura, pero esta vez solo contra Mirtha Vásquez. Según nos datean nuestras bien enteradas fuentes, el principal promotor de esta nueva iniciativa sería el congresista Jim Mamani, de la bancada de Nueva Constitución, quien estaría siendo azuzado por su asesor político Martín Barrantes (quien, además, es amigo personal y asesor de Antauro Humala).

Jim Mamani se ha caracterizado por ser uno de los congresistas de la presente legislatura que más mociones de censura habría presentado en lo que va del presente Congreso. Es más, en los corrillos del Congreso se dice que Mamani sería una suerte de “loco con metralleta” cada vez que alguien habla de la posibilidad de presentar una moción de censura. Y su asesor se jactaría de haberse especializado en desensamblar mediante mociones de censura toda la institucionalidad política del Estado… AL CIERRE DE ESTA EDICIÓN NO SABEMOS SI EL DÚO DINÁMICO COMPUESTO POR “MAMANI-BARRANTES” CONTARÍA CON EL APOYO DE OTRAS BANCADAS, ADEMÁS DE LA DE NUEVA CONSTITUCIÓN, A LA QUE PERTENECE MAMANI BARRIGA. ¿QUÉ DIRÁ LA GENTE DEL PARTIDO DEL LÁPIZ Y LA IZQUIERDA EN SU CONJUNTO AL RESPECTO?

Comentarios

Política

Ex alcalde de Lima Ricardo Belmont: “No se me va a oficializar como asesor” del Despacho Presidencial

‘Hermanón’ anuncia que fue designado “de palabra”.

Published

on

Ahora considera al presidente Castillo como su ‘amigo’. El ex alcalde de Lima en la década de los noventa, Ricardo Belmont Cassinelli, acaba de anunciar que no se oficializará su nombramiento como asesor del mandatario Pedro Castillo.

En declaraciones a los periodistas, afirmó que fue nombrado “de palabra” y que entre los planteamientos que le entregó al jefe de Estado están el respeto a la libertad de expresión, dar confianza al país y otras propuestas que Castillo Terrones deberá darlas a conocer.

“No se (me) va a oficializar como asesor porque eso ya depende de muchas situaciones política que están ocurriendo ahora. No he preguntado los detalles, pienso que es un asunto del presidente. Yo no vengo acá por una resolución”, expresó.

“Como ustedes saben el día lunes el Congreso va a estar que arde porque está pensando lo peor (voto de confianza) y en esa inestabilidad no puedo venir acá a traerle más problemas al presidente. Yo he venido a traerle soluciones y él será el encargado de tomarlas, decirlas y de explicarlas a la prensa. No estoy autorizado a eso”, agregó.

Belmont también afirmó que seguirá visitando al presidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno) porque son amigos“Ya se enterarán ustedes del grado de relación que hay entre Ricardo Belmont y toda la muchachada de Perú Libre y todos los que están al lado de él”, acotó.

Con el puño arriba. Siempre polémico e incisivo, amado y odiado en partes iguales, ahora será asesor de Pedro Castillo. Foto: Lucidez.pe

Finalmente, el empresario y político refirió que aún evalúa postular a la Alcaldía de Lima en las elecciones regionales y municipales del próximo año y que los integrantes del Movimiento Obras están en plena recolección de firmas. También reveló que se vacunó contra el COVID-19 en Estados Unidos.

“Me resistía a vacunarme, pero me fui de vacaciones con mi mujer a visitar a unos amigos en Estados Unidos y allá fue tal la presión de mi familia, mis hermanos, mi mujer y mis hijos, y me vacuné. Si no hubiera tenido que planear un viaje a visitar a mi hermano en España, tal vez no me hubiera vacunado, pero en Europa me exigen la vacuna”, sentenció.

Denuncia espionaje en su vivienda

Por otro lado, Belmont Cassinelli denunció ayer que viene siendo víctima de acoso de sus detractores. Mientras realizaba una transmisión en vivo a través de su cuenta de Facebook, el ex broadcaster televisión logró captar con su cámara la presencia de un dron sobrevolando los exteriores de su vivienda.

Hago la denuncia pública acerca del acoso del que estoy siendo víctima. Hoy, mientras hacía mi transmisión en vivo, drones aparecieron, esto empezó desde ayer, pero hoy los pude captar con el celular”, explica.

Asimismo, recalcó que nadie lo amedrentará y seguirá luchando por el Perú. “No me van a amedrentar!!! Seguiré luchando por mi país…”, subrayo.

Comentarios
Continue Reading

Política

Realización de elecciones regionales y municipales podría no realizarse

JNE, ONPE y Reniec concluyeron que existen dificultades para la gestión de elecciones primarias, paso previo y necesario para los comicios regionales y municipales.

Published

on

Atención: Elecciones municipales y regionales en suspenso. A través de un comunicado dirigido al Congreso de la República, los organismos del Sistema Electoral compuesto por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), llegaron a la conclusión tras un complejo proceso de debates que no se podrían llevar a cabo las elecciones primarias “bajo estándares adecuados dadas las limitaciones normativas y organizativas existentes”.

“Reiteramos nuestro compromiso con el fortalecimiento de la democracia interna, pero se ha evaluado objetivamente los inconvenientes para realizar óptimamente las elecciones primarias, concluyendo que, por ahora, serían complejas con la actual regulación”, precisan.

Además, sugieren al Legislativo introducir a tiempo las modificaciones legales pertinentes ‘para aplicar eficazmente dicho proceso’ en otras elecciones.

Las elecciones primarias quedarán suspendidas por segunda vez consecutiva. Fuente: Jurado Nacional de Elecciones.

En el documento, los entes indican que en la víspera se presentó ante el Congreso, el acuerdo del Pleno del JNE, donde se sustentan las razones técnicas que dificultan el desarrollo de estas elecciones, con miras al proceso regional y municipal del próximo año.

“Las razones responden especialmente al cumplimiento de los plazos para su desarrollo y diversos procesos en la organización, si habrán personeros que los representen y los parámetros para determinar si habrá número máximo de estos postulantes, lo cual impacta en el diseño del material electoral y en el desarrollo de las elecciones”, detallan.

En esa línea, consideran que con la normatividad actual, el tiempo es insuficiente para proclamar oportunamente lo resultados de este proceso.

 las elecciones primarias quedarán suspendidas por segunda vez consecutiva. 

“Reiteramos nuestro compromiso con el fortalecimiento de la democracia interna, pero se ha evaluado objetivamente los inconvenientes para realizar óptimamente las elecciones primarias, concluyendo que por ahora, serían complejas con la actual regulación”, concluye el comunicado del Sistema Electoral.

La relevancia de las elecciones primarias

Las elecciones primarias, reguladas en la Ley N° 28094 “Ley de Organizaciones Políticas”, mencionadas en sus artículos 21, 22 y 23 y 24 expresan los lineamientos para la elaboración de dichas elecciones.

“Las elecciones primarias para elegir candidatos a presidente de la República, congresistas, gobernadores regionales y alcaldes se desarrollan conforme al calendario electoral fijado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)”, se lee en el artículo 21 de la norma.

Asimismo, en su art. 22 se precisa que las elecciones primaras se encuentran sujetas al calendario electoral fijado por el JNE.

En tanto, en el siguiente acápite se indica qué se elige en las primarias: Presidente de la República; Representantes al Congreso de la República; Gobernadores Regionales; Alcaldes provinciales y distritales.

Finalmente, en el art. 24 se menciona la modalidad de las elecciones primarias.

Comentarios
Continue Reading

Política

Presidente Castillo solicita permiso al Congreso para viajar a Bolivia este 30 de octubre

Mandatario pretende viajar a país sureño cinco días después del voto de confianza de su primera ministra.

Published

on

Exceso de confianza o imprudencia, a estas alturas nadie lo sabe con exactitud. El presidente de la República, Pedro Castillo, ha solicitado a la presidenta del Legislativo, María del Carmen Alva, autorización para viajar a Bolivia este 30 de octubre, por motivo del Encuentro Presidencial y VI Gabinete Ministerial Binacional Bolivia – Perú, sin embargo dada la coyuntura esa solicitud es vista como inoportuna.

Solicitar al Congreso de la República que, por intermedio de su digna Presidencia, conforme a lo dispuesto en el inciso 9 del artículo 1021 de la Constitución Política del Perú, autorice al suscrito, en su calidad de Presidente de la República, la salida temporal del territorio nacional el día 30 de octubre de 2021, con el objeto de viajar a la ciudad de La Paz, Estado Plurinacional de Bolivia, donde se llevará a cabo el Encuentro Presidencial y VI Gabinete Ministerial Binacional Bolivia – Perú”, se lee en el documento que cuenta con la rúbrica de la primera ministra Mirtha Vásquez.

Y es que ese viaje se daría solo cinco días después de que su primera ministra Mirtha Vásquez solicite la cuestión de confianza al Parlamento, aprobación que hasta el momento no se tiene por segura su concreción.

Cabe recordar que el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, el último 28 de julio, acordó con el jefe de Estado, Castillo Terrones, retornar la ejecución del Encuentro Presidencial y VI Gabinete Ministerial Binacional Bolivia – Perú, tras ser suspendido por la propagación del coronavirus.

“En esta oportunidad, se contará con la participación de las sociedades civiles de ambos países, a fin de coadyuvar a los esfuerzos de ambos gobiernos por generar acciones concretas en favor del desarrollo y bienestar de las poblaciones, particularmente aquellas en la zona de frontera común”, precisa el documento remitido a Alva Orlandini.

Se quiere subir al avión aún sin saber si Gabinete Vásquez permanecerá en el Ejecutivo. Foto: diario La República.

En ese evento se debatirá respecto al medio ambiente y los recursos hídricos transfronterizos; el desarrollo económico, políticas sociales y fortalecimiento institucional; seguridad y defensa; e infraestructura para la integración y el desarrollo.

Comentarios
Continue Reading

Política

Premier Mirtha Vásquez solicitará el próximo lunes 25 voto de confianza en el Parlamento

Previamente la presidenta del Consejo de Ministros se ha estado reuniendo con todas las bancadas para buscar un consenso.

Published

on

Buscará la aprobación de propios y extraños, y esto debido que desde una parte del partido oficialista se tiene por enterado que no se le dará el voto de confianza al Gabinete presidido por Mirtha Vásquez, quien el lunes 25 de octubre tendrá que solicitar al Pleno del Congreso su aprobación.

“Tengo el agrado de dirigirme a usted, de acuerdo a lo conversado personalmente, para solicitarle de conformidad al artículo 130° de la Constitución Política del Perú y el artículo 82° del Reglamento del Congreso de la República, tenga a bien permitir mi presentación el día lunes 25 de octubre del presente año, con la finalidad de exponer y debatir ante la digna representación nacional, la política general del Gobierno y las principales medidas a adoptar en mi gestión”, se lee en un documento publicado en las redes sociales.

En esa línea, la titular del Parlamento, María del Carmen Alva aceptó la solicitud que había enviado previamente la jefa de la PCM a su despacho y programó la presentación del Gabinete para las 11:00 a.m.

Cabe precisar que, desde el lunes 18, la jefa del Gabinete Ministerial viene reuniéndose con las nueve bancadas parlamentarias con la finalidad de llegar a generar consensos entre ambos poderes, pese a algunas discrepancias.

No vamos a bajar los brazos en nuestro intento por llegar a un relacionamiento adecuado, respetuoso, en el marco democrático del equilibrio de poderes. Por eso hoy reafirmamos esa apuesta de trabajo conjunto”, señaló Vásquez Chuquilín la tarde de ayer en conferencia de prensa.

Premier Vásquez expondrá este lunes 25 ante el Parlamento. Foto: Andina.pe

Se requiere mayoría simple para otorgar el voto de confianza

Para ser aprobada, la cuestión de confianza debe recibir el voto a favor de la mitad más uno de los votos de los legisladores presentes en la sesión. 

Si acudieran los 130 congresistas, ya sea de manera presencial o virtual, se requeriría 66 votos a favor para que el Gabinete obtenga la investidura.

Si la confianza le es rehusada, o si es censurado, o si renuncia o es removido por el Presidente de la República, se produce la crisis total del gabinete.

Como se recuerda, en agosto el ex primer ministro Guido Bellido expuso durante casi tres horas los lineamientos del Poder Ejecutivo, obteniendo en esa ocasión 73 votos a favor, 50 en contra y cero abstenciones para que se le otorgue la cuestión de confianza.

Esa vez, el bloque que votó en contra fueron los partidos de Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, el Partido Morado, y otros parlamentarios de distintas bancadas.

Comentarios
Continue Reading

Política

Congreso: Comisión de Descentralización pretende establecer requisitos para la designación de nuevos ministros y viceministros

Se trata de los proyectos de ley 0005-2021-CR, 0037-2021-CR y 0051-2021-CR, los cuales pasarán al Pleno para su aprobación.

Published

on

Con 11 votos a favor, 4 en contra y una sola abstención, la Comisión de Descentralización del Congreso de la República, presidida por la parlamentaria Norma Yarrow de Renovación Popular, ha aprobado un dictamen para establecer los requisitos de la designación de ministros de Estado.

Los mencionados proyectos de ley buscan modificar la Ley Orgánica del poder Ejecutivo. De esa manera, no podrán ser nombrados quienes se encuentren con investigación fiscal preparatoria o siendo juzgados ante el Poder Judicial por delitos de terrorismo, crimen organizado, tráfico ilícito de drogas, corrupción de funcionarios o violencia familiar.

Asimismo, para ser nombrado ministro de Estado no se deberá tener sentencia condenatoria en primera instancia, en calidad de autor o cómplice, por delito doloso, tal como lo dispone el artículo 39-A de la Constitución, ni estar inhabilitado para ejercer cargo público.

La resolución suprema de nombramiento incluirá como anexo la declaración jurada del nombrado, la cual debe consignar todas las investigaciones fiscales, los procesos judiciales y procedimientos administrativos en los cuales está o estuvo incurso en calidad de imputado o cómplice, el estado en que se encuentran dichos procesos y procedimientos, así como la decisión de las sentencias o resoluciones administrativas, si el proceso hubiera concluido.

La declaración jurada es verificada posteriormente por el Ministerio Público, el Poder Judicial, la Autoridad Nacional del Servicio Civil, el Fuero Militar Policial y las Direcciones de Recursos Humanos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, cuando corresponda.

Comentarios
Continue Reading

Política

Gobierno alista acción de inconstitucionalidad contra ley de cuestión de confianza elaborada por el Congreso

Ministro de Justicia, Aníbal Torres, considera que Legislativo ha “quebrado el equilibrio de poderes” al aprobar por insistencia esa ley.

Published

on

Hombre de leyes. Quién mejor que el propio ministro de Justicia, el catedrático Aníbal Torres, para referirse sobre la ley aprobada por insistencia respecto a la cuestión de confianza y que plantea crear restricciones a la misma.

El día de ayer, el Pleno del Congreso aprobó con 78 votos a favor, 43 en contra, y 3 abstenciones la norma que señala la facultad de los ministros para plantear una cuestión de confianza se debe encontrar referida “a materia de competencia del Ejecutivo relacionada directamente a la concreción de su política general de gobierno, no encontrándose entre ellas las relativas a la aprobación o no de reformas constitucionales ni las que afectes los procedimientos y competencias excluyentes del Congreso de la República o de otros organismos constitucionales autónomos”.

Además, dicha ley precisa que “la cuestión de confianza es aprobada o rehusada luego de concluido el debate y de realizada la votación conforme al Reglamento del Congreso” y que “solo el Parlamento puede interpretar el sentido de su decisión”.

Con 78 votos a favor se aprobó por insistencia ley que regula la cuestión de confianza. Foto: captura Congreso Tv.

Ante ello, el ministro Torres confirmó que el Poder Ejecutivo interpondrá una acción de inconstitucionalidad contra la ley que establece límites a la figura de cuestión de confianza.

Se interpondrá la acción de inconstitucionalidad en el momento en el que se publique esta ley, pero tampoco confiamos ahora en nadie puesto que existe esta situación de hecho en el que hay una clase política que ha perdido las elecciones y que no va a dejar gobernar de ninguna manera”, declaró Torres para Canal N

Ministro Torres anuncia que recurrirá al Tribunal Constitucional de promulgarse ley restrictiva de la cuestión de confianza. Foto: Difusión.

De esta manera, Torres afirmó que el Ejecutivo recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) para que observe esta ley. Indicó que el Legislativo estaría rompiendo el equilibrio de poderes con la aprobación de esta autógrafa sin regular la vacancia presidencial por incapacidad moral.

“El Congreso debió limitar las dos figuras conjuntamente [vacancia y cuestión de confianza] porque son las dos figuras que están creando una situación de ingobernabilidad desde hace muchos años”, sostuvo.

El jurista recordó que el Ejecutivo presentó un proyecto de ley para regular ambas figuras. Sin embargo, mencionó que “el Congreso ha hecho todo lo contrario”.

Al Congreso no le importa el Perú, solo le importa el interés particular de buscar el momento apropiado para vacar al presidente”, resaltó.

Comentarios
Continue Reading

Política

Pleno del Congreso aprobó por insistencia la ley que interpreta la cuestión de confianza

La autógrafa de ley, que fue observada por el Ejecutivo, se aprobó con 79 votos a favor, 43 en contra y tres abstenciones.

Published

on

Ayer el pleno del Congreso aprobó por insistencia la autógrafa de ley que interpreta la cuestión de confianza regulada en los artículos 132º y 133º de la Constitución, luego de que el Poder Ejecutivo la observara.

Tras un prolongado debate, los resultados de las votaciones corresponden a 79 votos a favor, 43 en contra y tres abstenciones.

Las bancadas que votaron en contra de la autógrafa fueron Perú Libre, Juntos por el Perú, los tres congresistas morados, y el parlamentario no agrupado Pedro Martínez (antes en Acción Popular).

Por su parte, Perú Libre presentó un pedido de reconsideración, argumentando que no se sometió al voto la cuestión previa que presentó el congresista Edgar Tello; sin embargo, la solicitud fue rechazada por haber alcanzado 40 votos a favor, 80 en contra y una abstención.

La Comisión de Constitución ha sido muy diligente, tomando en cuenta que el 9 de octubre aprobaron el dictamen que recomendó la insistencia en la ley observada por el presidente Pedro Castillo.

Tras aprobarse la insistencia, la premier Mirtha Vásquez, a través de su cuenta de Twitter, anunció que desde el Poder Ejecutivo adoptarán las “acciones necesarias para evitar el quiebre del Estado de Derecho”.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Gonzalo Alegría: “La Biblioteca Nacional se ha convertido en algo elitista y no es operativa, ni cumple el objetivo que nos dijo San Martín”

“En Perú no monetizamos ni convertimos a la cultura en una fuente de rentas. No hay publicidad para las revistas culturales, no hay convocatorias, no hay formas de venta alternativa y todo se piratea”.

Published

on

El programa Encuentros, conducido por Luis Felipe Alpaca en Lima Gris TV, contó con la participación de Gonzalo Alegría.     

Alonso Alegría Varona es Doctor en economía, experto en finanzas y además sociólogo y académico universitario. Él nació en un entorno meramente cultural y literario por ser hijo de dos grandes autores como Ciro Alegría y Dora Varona.

Además, estuvo voceado para ocupar la jefatura de la Biblioteca Nacional del Perú, una vez que el gobierno de Pedro Castillo se instalara en Palacio de Gobierno; sin embargo, se conoció que un personaje oscuro como Edwin Rigoberto Coico Monroy desde el Misterio de Cultura boicoteó su designación, así como la de otros probables funcionarios que se quedaron a la espera.

En el diálogo televisivo Alegría Varona, aseveró:

“En Estados Unidos, del PBI, en cultura se destina el 15.9%; claro, es Hollywood, son las series, es Netflix y es la música. Y en Europa un PBI fuerte en cultura es 9%, pero hay países como España que están entre 4 y 6% dependiendo del año; pero en Colombia ya están casi en un 5% y nosotros estamos en un 2% con algo, del Producto Bruto Interno, y habría que ver hasta qué punto no es generosa esa medida. Y es porque no monetizamos; no convertimos a la cultura en una fuente de rentas. No hay publicidad para las revistas culturales, no hay convocatorias, no hay formas de venta alternativa; todo se piratea, y al final el creador no tiene una economía creativa como en los países desarrollados”.

Cuando el conductor le preguntó sobre ¿cómo era posible que un banquero como él que está ligado a las finanzas, también conozca la cultura? Gonzalo Alegría respondió:

“Yo nunca renuncié a mi espíritu, porque al final eres un banquero, eres una persona bastante cuadriculada, y prácticamente, has renunciado a tu espíritu; pero hay sus gloriosas excepciones; por ejemplo, allí está Fernando Pessoa, el poeta que era bancario, ni siquiera era banquero; trabajaba todo el día en una oficina bancaria y después salía y escribía una poesía bellísima; pero en general los banqueros suelen renunciar a la banca para dedicarse a lo que realmente les gusta y allí está Paul Gauguin, el gran pintor francés. El abuelo de Gauguin fue banquero, dueño de un banco, su padre también fue banquero y luego él tenía que heredar el banco, pero mandó todo a la porra y dijo —me voy a Tahití a pintar — y así se fue a la Polinesia francesa a pintar y murió lamentablemente de sífilis de lo bien que lo pasó con una vida desordenada.

Pero la banca sí tiene algo de bueno cuando eres una persona culta; por eso allá en Madrid cuando era subdirector general de un banco patrocinábamos exposiciones y temas culturales; entonces cuando llegué a alto directivo me reconcilié con la cultura y siempre salvé mi alma porque era profesor universitario en la Complutense”.

Sobre cómo se gestiona la cultura, Gonzalo sostuvo lo siguiente:

“Hay un tema que me mortifica y lo he vivido siempre, hasta en Londres, cuando te decían —Eso es demasiado caro y costoso para nosotros — y estamos hablando del cuarto Banco de Inglaterra, y así lo dicen: —no me lo puedo permitir—entonces, el primer problema sería siempre presupuestario.

El funcionario público en cultura, siente que siempre le falta presupuesto por todas partes y en gran parte es verdad, no invertimos mucho en cultura.

Del presupuesto del año pasado en Perú, que prácticamente son S/181 mil millones de soles, el Ministerio de Cultura recibió algo más de S/780 millones; quiere decir que era el antepenúltimo por pobreza y el único que estaba un poquito por debajo con S/500 millones fue Comercio Exterior y Turismo. Pero, por ejemplo, Midis, que hace una función social y que se supone redistribuye renta con ayudas públicas hacia las personas, está con S/4 mil quinientos millones.

Entonces, el problema del presupuesto en el Perú es que se concentra mucho y el año pasado se concentró mucho en Educación y Salud, porque era lógico por la pandemia; y salud pública se llevó más de S/40 mil millones, que era la cuarta parte del presupuesto, y luego Educación se llevó S/32 mil millones. Entre los dos eran casi S/80 mil millones de S/180 mil, entonces, se llevaron casi todo.

Y después, el que haya tantos ministerios. Hay 18, y eso favorece al liliputismo; por ejemplo, el Ministerio del Ambiente, es Liliput, es muy pequeño pues y allí hay toda una filosofía. En otros países el Ministerio del Ambiente funciona como un viceministerio metido en Agricultura”.  

Aquí el programa completo.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending