Connect with us

Política

El Datazo: Luis Almagro y la historia con Fuerza Popular

Lo último de la coyuntura política de manera resumida.

Published

on

Luis Almagro, Luis Galarreta y Keiko Fujimori.

EL MUNDO DA VUELTAS: AHORA LE TOCA A LUIS ALMAGRO DEVOLVER EL MALTRATO A FUERZA POPULAR

Una fuente digna de todo crédito —y que fue testigo de estos hechos— nos comenta que en la quincena de febrero del 2018, ante la posible vacancia de PPK, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, visitó nuestro país. Lo hizo para ver cómo se estaba manejando este tema que era de suma gravedad para la región. Según refieren, quien era presidente del Congreso por esos días era Luis Galarreta —conocido ex hombre de confianza de Rafael Rey, que había hablado mal del fujimorismo y que luego, cual adulón político, se habría arrodillado al encanto de Fuerza Popular, convirtiéndose en el defensor acérrimo de Keiko Fujimori—. Por aquel entonces, ya la prensa había informado que Joaquín Ramírez, acusado de lavar dinero (con la modalidad del  “pitufeo”) en el partido de la señora Keiko Fujimori, le habría vendido al hoy candidato a la Primera Vicepresidencia de la República por esa agrupación política un departamento a un precio bastante “accesible”.

Según nos refiere nuestra fuente, Luis Almagro —a la sazón, secretario general de la OEA— llegó hasta el Congreso para entrevistarse con el presidente del Legislativo, pero Luis Galarreta no lo recibió, poniendo una serie de excusas y enviando a su asesor a la Sala de Embajadores del Congreso para justificar su ausencia. Según nos cuentan, parece que la reunión que había sostenido Almagro con PPK habría molestado no solo al presidente del Congreso, sino también a la presidenta de su partido, Keiko Fujimori. Obviamente, parece que Almagro no se tragó el cuento y tuvo que apechugar tremendo desaire en su calidad de secretario general de la OEA.

Curiosamente, Kenji Fujimori y Luis Almagro sí coincidieron en el edificio Víctor Raúl Haya de la Torre, donde habrían sostenido una larga conversación en la que trataron temas de la coyuntura política peruana de aquel momento.

Según trascendió tiempo después, Almagro habría venido al Perú para hablar con los congresistas a fin de evitar la vacancia de PPK… EN EFECTO, EL 2018 LUIS ALMAGRO TRATO DE EVITAR LA VACANCIA DE PPK PERO, COMO SABEMOS, LUEGO DE DIFUNDIRSE PÚBLICAMENTE LOS “MAMANI AUDIOS” PPK RENUNCIÓ A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA EL 22 DE MARZO DE ESE AÑO, ASUMIENDO LA PRESIDENCIA MARTÍN VIZCARRA CORNEJO.

EL MUNDO DA VUELTAS, AHORA LE TOCA A LUIS ALMAGRO DEVOLVER EL MALTRATO A FUERZA POPULAR I

Al ver esta situación tuvimos que indagar entre algunos ex congresistas y nos comentaron que Luis Almagro se habría reunido en el edificio Víctor Raúl Haya de La Torre con Kenji Fujimori, Juan Sheput y Mauricio Mulder. En tanto que con Víctor Andrés García Belaúnde se reunió en el Swiss Hotel —donde el secretario general de la OEA estaba hospedado—. En ese momento, los legisladores Luis Galarreta (Fuerza Popular), Mauricio Mulder (APRA) y Víctor Andrés García Belaúnde (Acción Popular) revelaron a la prensa escrita que el secretario general de la OEA estaba preocupado por la eventual destitución de Kuczynski y que incluso advirtió de los serios problemas que traería su salida si era vacado. Es en esa coyuntura que se produjo el desaire del entonces presidente del Congreso Luis Galarreta al secretario general de la OEA, pues, para entonces, ya habían conversado con Martín Vizcarra y el plan de la vacancia estaba en marcha. Como consecuencia de todo ello es que, acto seguido, aparecieron los famosos “Mamani Audios”, presentados por Daniel Salaverry, entonces Keikista acérrimo. Fue gracias a esos audios que los peruanos nos enteramos cómo se manejaban las cosas en las altas esferas políticas del país; de quién provenían las órdenes que los demás acataban sin duda ni rumor alguno; cómo se producían las coordinaciones a través del famoso chat de la “Botica”; etc. El final ya lo conocemos todos… HAY UN DICHO ANTIGUO QUE DICE QUE “LAS MENTIRAS, TIENEN PATAS CORTAS”. EN ESTE CASO, LA VERDAD SALIÓ A LA LUZ Y NO FUE OTRA COSA QUE UN COMPLOT O ARDID TRAMADO ENTRE UN LAGARTÓN Y UNA GORDITA QUE A LAS FINALES FUE UNA MALA PERDEDORA.

LA TREMENDA JUEZ QUE SE ENFRENTA AL CONGRESO

Como para no variar, esta semana es escenario político se cargó con una serie de hechos que volvieron a poner de cabeza el panorama. Durante las semanas anteriores, Perú Libre y otras agrupaciones de izquierda se estuvieron oponiendo a la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional. Pero fue el abogado Walter Ayala quien, finalmente, presentó una acción de amparo pidiendo la eventual nulidad de la elección de los miembros del TC, arguyendo la vulneración de los derechos fundamentales. La jueza supernumeraria del Tercer Juzgado Transitorio Constitucional, Soledad Amparo Blácido Báez, admitió dicha medida, incluida una medida cautelar que paralizó el proceso que se desarrollaba en el Parlamento.

Como antecedente, podemos mencionar que dicha jueza fue la misma que le denegó la acción de amparo a Salvador Heresi contra Martín Vizcarra cuando, siendo presidente de la República, Vizcarra cerró el Congreso. Para algunos juristas, se trata de una clamorosa intromisión del Poder Judicial en el ámbito que le corresponde al Poder Legislativo. Sin embargo, para otros, si bien es cuestionable la acción de amparo para el tema en particular, también es cierto que el Legislativo sí estaría facultado para actuar en este tipo de situaciones, en aplicación del principio del check and balance. En fin, como van las cosas en el parlamento, parece que este Congreso que se va no elegirá finalmente a ningún miembro del TC… LLAMA LA ATENCIÓN QUE UNA JUEZA SUPERNUMERARIA SEA LA ENCARGADA DE ENFRENTARSE A CONGRESISTAS ELECTOS POR VOLUNTAD CIUDADANA. ES UN TEMA PARA REFLEXIONAR.

PIDEN QUE SE HAGA EFECTIVO APERCIBIMIENTO DE MULTA CONTRA LOS CONGRESISTAS QUE PARTICIPARON EN EL PLENO DEL CONGRESO QUE VOTÓ ELECCIÓN DE MAGISTRADOS AL TC

El abogado Walter Edison Ayala Gonzales, que presentó el amparo contra el Congreso de la República para que no se elija a los magistrados del TC, habría presentado un escrito ante el Tercer Juzgado constitucional Transitorio, solicitando que se haga efectivo el apercibimiento decretado en la causa y se ponga, de momento, el apercibimiento menos gravoso de una multa de 10 unidades de referencia procesal a cada congresista que participó en el Pleno del Congreso de la República convocado para los días 7 y 8 de julio.

Además, también solicita que se haga apercibimiento de destitución de los congresistas que continúen con su actitud renuente de no cumplir con el mandato judicial… SEGÚN NOS COMENTAN, UNA UNIDAD DE REFERENCIA PROCESAL ES EQUIVALENTE A 440 SOLES. DE MANERA QUE LA MULTA QUE RECAERÍA SOBRE CADA PADRE DE LA PATRIA QUE ASISTIÓ A LA SESIÓN DEL PLENO SERÍA DE 4400 SOLES. SI TENEMOS EN CUENTA QUE FUERON CERCA DE 90 LOS CONGRESISTAS QUE PARTICIPARON EN LA SESIÓN Y EMITIERON SU VOTO, ESO DA UN TOTAL DE 396 000 SOLES.  EL VÓMITO NEGRO, QUE LE DICEN.

RAFAEL VELA INVESTIGARÍA A LOS “DINÁMICOS DEL CENTRO”: ¿DENUNIARÁ A VLADIMIR CERRÓN?

La gente más allegada a Vladimir Cerrón anda en calidad de no habida, y es que la investigación fiscal ha sido muy acuciosa y ha encontrado indicios mas que razonables para pedir prisión preventiva de muchos de ellos —incluso gente muy ligada a Cerrón, como son los casos de Eduardo Bendezú (aún en la clandestinidad), Roger Najar (quien desapareció de escena argumentando problemas de salud) y Arturo Cárdenas (también no habido)—. En tanto, el fiscal Richard Rojas ha cumplido con todos los procesos para poder acceder a información importante, incluso recurriendo a interceptaciones telefónicas. Por su parte, la Fiscal de las Nación habría encargado al fiscal Rafael Vela Barba hacerse cargo de las investigaciones en segunda instancia, por ser un caso emblemático que evidenciaría un aparente “Lavado de activos” por parte de los dirigentes de Perú Libre y funcionarios del Gobierno Regional de Junín… ESPERAMOS QUE CON TODAS LAS PRUEBEAS QUE SE PRESENTE, LA GENTE INVOLUCRADA EN ESTOS ACTOS ILÍCITOS TERMINE EN LA CÁRCEL Y QUE, DE LLEGAR AL PODER PERÚ LIBRE, NO SE PRODUZCAN PRESIONES POR PARTE DE LA GENTE DE PEDRO CASTILLO.

EL EMPRESARIO QUE APOYA A PEDRO CASTILLO

Un reportaje del programa Cuarto Poder reveló que el domicilio de cinco pisos —ubicado en Breña—, donde despacha Pedro Castillo, pertenece al empresario Segundo Alejandro Sánchez Sánchez, quien en registros públicos figura como gerente general de Aldalab Perú SAC. Sánchez es natural de Chota, al igual que Pedro Castillo. Asimismo, la empresa Aldalab se dedica a la importación y comercialización de equipos y materiales médicos. Según se supo, el 2018 esta empresa realizó importaciones por US$ 246 mil y el 2019 por US$ 341 mil. Hurgando en las bases de datos del gobierno nos enteramos inició actividades el 2012, y a la fecha ha tenido contratos con el Estado por S/ 4’507,548.63, pero el grueso de estos montos se produjo en los últimos cinco años: S/ 3’888,479.68. El contrato más grande fue el que tuvo con la Universidad Nacional del Centro el 2017 por S/ 716,600. Con esa misma universidad contrató el 2018 por S/ 2,000 y el 2019 por S/ 116,450… YA COMENZAMOS A ENTERARNOS DE LOS ALLEGADOS A PEDRO CASTILLO Y EN MUCHOS CASOS DESCUBRIMOS QUE “NO ES AMOR AL CHANCHO, SINO A LOS CHICHARRONES”. ESPERAMOS MAYOR TRASPARENCIA POR PARTE DEL ENTORNO DEL “PROSOR” CASTILLO.

ASESOR DE UPP ESTÁ LIGADO A PERÚ LIBRE Y FUE UNO DE LOS RECAUDADORES DE DINERO PARA PAGAR LA REPARACIÓN CIVIL DE VLADIMIR CERRÓN

En política no hay secretos y siempre que hay “movidas”, estas se llegan a saber, de suerte que ya no llaman la atención. En esta oportunidad, nos comentan que algunos actores políticos como José Vega Antonio —actual congresista de UPP y presidente de ese partido— van tomando posiciones, aparentemente para sacar provecho de la cambiante coyuntura. Así, nos dicen que, después de producida la primera vuelta electoral, UPP habría contratado a Braulio Grajeda Bellido —alto dirigente de Perú Libre en el sur de país—.  Su nombre habría trascendido después de que se supo que era el titular de una de las cuentas que recaudaba fondos para su partido. También se supo que es abogado y hace dos años fue contratado pro el Gobierno Regional de Junín. Una investigación de Canal N ha descubierto que su contrato solo duró tres días y que su sueldo fue por mas de 15,000 soles… AHORA QUE SE VA EMPAREJANDO EL PISO, COMENZAMOS A VER QUIÉNES ESTAN DETRÁS DE LOS INTERESES DE VLADIMIR CERRÓN. A RAÍZ DE LA DESAPARICIÓN DE ROGER NÁJAR, EMPEZAMOS A VER A CIERTOS ACTORES PRESENTÁNDOSE, COMO QUIEN NO QUIERE LA COSA, EN EL PARLAMENTO.

PARTE DE LA FAMILIA DE LA PRIMERA VICEPRESIDENTA DINA BOLUARTE, COINCIDENTEMENTE, TRABAJAN EN EL ESTADO

En una investigación que publica el portal Gato Encerrado, se muestra cómo la familia de la primera vicepresidente Dina Boluarte viene ocupando desde hace años cargos en el sector público, lo cual no infringe ninguna norma ni incurre en nepotismo, dicho sea de paso. Por ejemplo, su hermano Wigberto Nicanor Boluarte Zegarra fue viceministro de Promoción del Empleo en el Gobierno de Ollanta Humala y después ha ocupado los puestos de director regional de Trabajo de Lima Metropolitana y gerente general del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), y en el 2020 fue consultor en el ministerio de Educación. Su otra hermana, René Boluarte Zegarra, es la abogada y se desempeña como asesora de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) desde hace casi una década. En otras palabras, fue asesora del desaparecido y tristemente célebre Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) – como ya sabemos, para ocupar esos cargos tenías que ser allegado a uno o varios magistrados, y ya sabemos cómo hacían valer sus recomendaciones… EL INFORME TAMBIÉN NOS MUESTRA QUE OTROS HERMANOS HAN POSTULADO A CARGOS DE REGIDORES TANTO EN SU LOCALIDAD COMO EN LIMA. LAMENTABLEMENTE, EN LAS PROVINCIAS MUCHAS PERSONAS VIVEN DEL ESTADO Y, PARA ELLO, SE DEDICAN A POSTULAR FUNGIENDO DE POLÍTICOS.

RENUNCIA CONGRESISTA JORGE VÁSQUEZ BECERRA A LA BANCADA DE ACCIÓN POPULAR

Lamentablemente ya se ha hecho costumbre que aparezcan “topos” en las filas de Acción Popular. Todo esto, por un pésimo manejo de filtros de la dirigencia nacional, así como por la apertura a inscripciones a dedo promovida por dirigentes que solo viven del partido. Es más, en múltiples casos, incluso sus hijos postulan también como congresistas e inscriben a supuestos militantes para después “apoyarlos” con algún incentivo, a fin de que postulen a su vez al Congreso, a un gobierno regional o una municipalidad. Ese es el caso de Jorge Vásquez Becerra, que llego a ocupar el puesto nro. 1 como candidato al Congreso por el partido de la lampa. Sin embargo, nadie señala que, con anterioridad, también había sido militante de APP, de César Acuña, y del Partido Nacionalista de Ollanta Humala.

Según nuestras fuentes, en las internas del partido se acusa a Edmundo del Águila Jr. —quien tiene un proceso en el Callao por falsificación de firmas en el padrón del partido junto a dirigentes de esta zona, a quienes se les acusa de usar ese método para conseguir puestos expectantes en el partido de la lampa—… DESPUÉS SE FUE DESCUBRIENDO POR VARIAS DENUNCIAS QUE CONGRESISTAS COMO MÓNICA SAAVEDRA Y LESLIE LAZO LLEGARON AL CONGRESO CON AYUDA DE LOS ALCALDES DE JESÚS MARÍA Y SAN MARTÍN DE PORRES. AMBAS, JAMÁS HABÍAN MILITADO EN EL PARTIDO Y EXTRAÑAMENTE CONSIGUIERON UNA ALTA VOTACIÓN EN LAS ELECCIONES INTERNAS SIN EXPLICACIÓN ALGUNA. EL PROGRAMA PERIODÍSTICO PANORAMA DENUNCIÓ AL ALCALDE JORGE QUINTANA DE ESTAR DETRÁS DEL APOYO LOGÍSTICO A UNA DE ESTAS CANDIDATAS.

OTRA MÁS DE ACCIÓN POPULAR: CONGRESISTA ROLANDO CAMPOS VILLALOBOS SE FUE CON TODO

Según trascendidos, el congresista de Acción Popular, Rolando Campos Villalobos, habría protagonizado un accidente de tránsito en la ciudad de Lambayeque. De acuerdo a la información policial, el parlamentario habría estado al volante de una camioneta ploma, conduciendo en sentido contrario al tránsito. En tales circunstancias, habría perdido el control del vehículo, impactando contra una motocicleta líneas que se hallaba aparcada a un costado de la pista, frente a la vivienda de su propietario.

El accidente se habría producido el martes 10 de noviembre del 2020, al promediar las 22:30 horas, en las inmediaciones de la segunda cuadra de la calle Dos de Mayo, en Lambayeque. Luego de los trámites policiales de rigor, el congresista quedó en calidad de citado por la Fiscalía y, según se comenta, habría presentado signos de ebriedad.

Como se recuerda, Rolando Campos fue el único parlamentario de Lambayeque que votó en contra de la vacancia de Martín Vizcarra y, por lo visto en los últimos días en el Congreso, también se opondría a la elección de los miembros del Tribunal Constitucional por este parlamento… POR LO SUCEDIDO EN EL ACCIDENTE AUTOMOVILÍSTICO DEL 10 DE NOVIEMBRE, EL CONGRESISTA ROLANDO CAMPOS DEBERÍA APELLIDARSE “CONTRERAS”, PORQUE SIEMPRE LE GUSTARÍA IRSE EN CONTRA, YA SEA CONTRA EL TRÁNSITO O CONTRA LA VOLUNTAD CIUDADANA. QUÉ TAL EJEMPLO DE CIVISMO Y RESPETO DE LA INSTITUCIONALIDAD CIUDADANA. SALUD.

TRABAJADOR DEL CONGRESO ES DENUNCIADO POR OFRECER INFORME FAVORABLE A FAVOR DE CUESTIONADA EMPRESA CONSTRUCTORA ORIENTAL

Fuentes confiables nos comentan que un trabajador ligado a un grupo de trabajo que “supuestamente” debe de investigar las “irregularidades” de una constructora por no haber cumplido los plazos y especificaciones en la construcción de un Hospital en el Sur del país, se habría apersonado a los empresarios orientales para ofrecerles un informe “Armani”, hecho a medida, que los limpiaría de toda denuncia la cual, de otro modo, sería enviada a la fiscalía.

Les alcanzamos algunos datos de este delincuentillo: trabaja actualmente como auxiliar de una comisión, con un congresista que perteneció a Acción Popular, y cuyo asesor principal recién se ha recibido de abogado (nos dicen que el asesor está siendo investigado por mentiroso, al hacerse pasar como abogado durante largo tiempo; además, nos comentan que dejó de vivir en la Av. Habich para irse a vivir a San Isidro y es natural de Talara). Pero, volviendo al auxiliar corrupto de marras al que denuncian nuestras fuentes, les diremos que fue expulsado por robarse los arbitrios de una municipalidad limeña, le gusta usar el saco morado de los “valet parking”, le dicen “¨Palomillo”, tiene uñas largas y bigotes cortitos, al mejor estilo de los delincuentes de las tiras cómicas… ALERTAMOS A LA OFICIALÍA MAYOR DEL CONGRESO PARA QUE ESTÉN ALERTAS, POR SI SALE LA DENUNCIA EN UN PROGRAMA PERIODÍSTICO DOMINICAL. TODO PARECE INDICAR QUE OTRA VEZ EL CONGRESO SE VERÁ ENVUELTO EN CUESTIONAMIENTOS. “GUERRA AVISADA NO MATA GENTE”.

VERÓNIKA MENDOZA APADRINARÍA A FRANCISCO EQUIGUREN PARA QUE RESQUEBRAJE REALCIÓN DE PEDRO CASTILLO Y VLADIMIR CERRÓN

Gente del entorno de Vladimir Cerrón habría parado las orejas y estaría atento a las jugadas que en la interna de la alianza de izquierda que se estaría tejiendo alrededor de Pedro Castillo, pues, según trascendió, Verónika estaría pensando seriamente en proponer al jurista caviar Francisco Eguiguren como máscara de proa para liderar desde dentro, un enfrentamiento con la gente de Perú Libre y específicamente con Vladimir Cerrón.

Para ello, no solo se habría valido de un amicus curiae, escrito oportunista presentado a último minuto ante el JNE para favorecer con su opinión las causas pendientes de resolución ante el organismo encargado de temas jurisdiccionales en materia electoral, sino que, además, estaría buscando vitrinas mediáticas, como lo acontecido en el último número del semanario Hildebrandt.

Según comentan, la gente de Cerrón ya estaría al tanto de los antecedentes xenófobos y elitistas de Eguiguren, a quien, según dicen, le apesta todo aquello que tenga color cobrizo, use sombrero cajamarquino o venda del mundo rural, pero que se hace el sueco y se traga los ascos con tal de treparse al carro político ganador. De otro lado, y esto es más grave, también estarían al tanto de la investigación que tiene pendiente Francisco Eguiguren en la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República, al haberse beneficiado con la buena pro otorgada a dedo y sin cumplir con los requisitos de la LOE de Contrataciones y Adquisiciones del Estado durante el gobierno de Ollanta Humala… SEGÚN DICEN, FUERON NUEVE MILLONES DE SOLES QUE RECIBIÓ EL JURISTA CARIAR EGUIGUREN PARA HACER LA FINTA EN UNOS CASOS QUE LA SUNAT YA TENÍA PRÁCTICAMENTE GANADOS. ASÍ CUALQUIERA.

Comentarios

Política

Lo último: TC declara improcedente pedido de Vladimir Cerrón para que se anule sentencia en su contra por corrupción

Ex gobernador regional de Junín deberá seguir cumpliendo su sentencia.

Published

on

El sentenciado por negociación incompatible, Vladimir Cerrón, deberá acatar la resolución del Tribunal Constitucional (TC), quien declaró improcedente el pedido de reposición del secretario de Perú Libre para que el alto tribunal se vuelva a pronunciar sobre su caso.

El fundador de Perú Libre no encuentra una respuesta positiva de parte del TC; deberá seguir cumpliendo su condena. Foto: difusión.

En su resolución publicada en su portal web, el tribunal declaró improcedente el recurso de reposición que había planteado el abogado de Cerrón, Luis Miguel Huayhua Quispe, al entenderlo como una solicitud de aclaración de la decisión que emitieron a mediados de julio.

El documento lleva las firmas de los magistrados Marianella Ledesma (en reemplazo del fallecido Carlos Ramos Núñez), Eloy Espinosa-Saldaña y José Luis Sardón (ponente).

En su pedido, la defensa legal de Cerrón alegó que el TC sentenció su pedido un día antes que entrara en vigencia le nuevo Código Procesal Constitucional que elimina el “rechazo liminar” y establece el derecho “a ser oído”.

También habían criticado al señalar que la resolución carecía de motivación suficiente, como en los casos de Keiko Fujimori y Ollanta Humala al declarar inadmisible su pedido para anular la condena por actos ilícitos cometidos durante su gestión como gobernador regional de Junín.

En respuesta a estos cuestionamientos, el TC evaluó que el 22 de julio, fecha en que se pronunciaron, estaba vigente la ley 28237 que indica que no caben impugnaciones contra sentencias del tribunal, algo que también es mencionado en el nuevo Código Procesal Constitucional.

“En consecuencia, dicho recurso debe ser desestimado, en tanto pretende cuestionar la sentencia interlocutoria que resolvió el recurso de agravio constitucional”, señala la resolución.

Comentarios
Continue Reading

Política

Designan a investigado por la Fiscalía Anticorrupción como nuevo director de Agrorural

Rogelio Huamaní es vinculado a los “Dinámicos del Centro”.

Published

on

Es oficial. El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, mediante Resolución Ministerial N°0294-2021-MIDRAGRI, acaba de nombrar al economista Rogelio Huamaní Carbajal como nuevo director ejecutivo del programa Agro Rural este último jueves. Huamaní fue candidato al Parlamento Andino por Perú Libre en las elecciones de abril pasado y recientemente interpuso un hábeas corpus junto con Vladimir Cerrón y otros, contra la jueza July Baldeón Quispe, en el marco del Caso Los Dinámicos del Centro.

La resolución que oficializa a Huamaní en el cargo fue publicada en el diario oficial El Peruano y cuenta con la firma del ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita Frisancho.

Como se recordará, en junio pasado el economista fue detenido en un megaoperativo, junto a 37 personas. Se les incrimina el presunto cobro de cupos a empresas y choferes que querían licencias para conducir, así como a funcionarios, a fin de usarlos en provecho propio o financiar la campaña de Perú Libre, detalla el diario Expreso.

El funcionario asumirá el cargo de director ejecutivo de Agro Rural en reemplazo de Roxana Orrego Moya.

Huamaní se ha desempeñado como gerente de desarrollo económico del Gobierno Regional de Junín desde el 2019. También integró uno de los equipos de Perú Libre a cargo de la transferencia de gestión, en julio pasado. Foto: diario Expreso.

El caso de “Los Dinámicos del Centro”

En su momento, los presuntos implicados confesaron que se habían enterado de la investigación a través de una publicación periodística en donde la jueza Baldeón había notificado a la fiscalía una orden de detención y allanamiento contra los 37 acusados.

Los demandantes consideraron probable que se encontraran comprendidos en la lista de 37 “porque son funcionarios que han trabajado bajo la confianza del exgobernador regional de Junín Vladimir Cerrón”; sin embargo, “negaron cualquier vínculo con la supuesta organización criminal”, detalla la resolución que declaró la improcedencia del hábeas corpus.

Los investigados acusaron a la magistrada de actuar bajo cálculos políticos antes que jurídicos. Pero el 10 de junio pasado, la jueza Carolina Domínguez Guerreros declaró la improcedencia del recurso.

Comentarios
Continue Reading

Política

Vicepresidenta Boluarte responde a Perú Libre: “Nada ni nadie nos va a detener de esa línea que el presidente ha trazado”

Dina Boluarte ‘aclara’ que gobierno de Castillo continúa con la misma idea planteada en campaña electoral.

Published

on

Pone las manos al fuego por Pedro Castillo. Desde Cerro de Pasco, la vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, ha salido a desmentir que el mandatario esté tomando otro rumbo a lo prometido durante la campaña, enfatizando que “no se está saliendo de la línea”, la cual es estar al lado del pueblo y sus necesidades.

“Nada ni nadie nos va a detener de esa línea que el presidente Castillo ha trazado. No nos estamos saliendo de la línea, estamos siguiendo la línea que en campaña hemos dicho porque somos hombres y mujeres leales con la patria y con lo que se ha ofrecido en campaña y no nos vamos a salir de la línea, nadie nos hará salir de la línea”, expresó la titular del Midis.

“Estamos en esa línea porque el pueblo apostó por ese cambio con esperanza que el profesor Pedro Castillo y Dina Boluarte dijimos en campaña y no bajaremos la cabeza porque así trabajaremos. Nuestra moral, nuestra ética y nuestros principios nos van a mantener de pie junto a ustedes hermanas y hermanos queridos de Cerro de Pasco”, añadió.

Respecto al anuncio de la bancada oficialista de no dar el voto de confianza al Gabinete Ministerial, Boluarte indicó que “ha sido una sorpresa” para todos los ministros.

“Ha sido una sorpresa para nosotros hoy en la mañana, pero estamos trabajando por el Perú, el presidente muy temprano ha estado por la zona de la selva. Las cosas del partido se atienden dentro del partido”, subrayó.

Las manos al fuego. Primera vicepresidenta sale al frente para defender a presidente Castillo. Diario El Comercio.

Como se recuerda, el secretario general de Perú LibreVladimir Cerrón, informó que tras una Asamblea Nacional Extraordinaria, su partido decidió que no dará el voto de confianza al Gabinete presidido por Mirtha Vásquez.

En sus redes sociales, Cerrón Rojas anunció también la recomposición de la bancada. “Asamblea Nacional Extraordinaria: Perú Libre no dará voto de confianza al gabinete, anuncia expulsiones y recomposición de su bancada”, escribió en su cuenta de Twitter.

Junto con su mensaje, Cerrón compartió un documento en el que Perú Libre explicaba que el actual Gabinete Ministerial representa un “giro político” del Gobierno hacia el “centro derechismo” por la presencia de “caviares”.

Comentarios
Continue Reading

Política

Poder Judicial le cierra las puertas a Martín Vizcarra

No podrá ingresar al Congreso debido inhabilitación impuesta por vacunarse indebidamente.

Published

on

No es no. El Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró infundada la acción de amparo presentada para que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) le entregue al vacado ex presidente Martín Vizcarra las credenciales para que éste pueda ingresar al Congreso de la República y ejercer como parlamentario para el periodo 2021 -2026.

El recurso legal había sido presentado contra el máximo organismo electoral por la ciudadana Angela Patricia Escobar Yañez y se fundamentaba en que la inhabilitación impuesta por el Congreso contra Vizcarra Cornejo no ameritaba que no se le acredite como parlamentario, pues la decisión del Legislativo se dio una vez que el proceso electoral había finalizado.

Como se recuerda, el “lagarto” obtuvo 208,367 votos en las elecciones congresales. Sin embargo, el propio Legislativo lo inhabilitó para la función pública durante 10 años por cometer una infracción constitucional, en este caso, por pedir el privilegio de recibir la vacuna de Sinopharm contra el COVID-19 cuando aún era jefe de Estado, dosis que le inocularon.

La resolución del citado tribunal refirió al respecto que “en ningún caso puede acceder al cargo de congresista quien esté inhabilitado”, ya que esto configura un impedimento legal.

“Estas limitaciones tienen por objeto garantizar que se cuente con autoridades idóneas para el ejercicio de la función pública, que tiene relación directa con la buena administración, principio importante en un sistema democrático. Por lo que se concluye que la decisión emitida por la entidad demandada se ha emitido con sujeción al principio de legalidad y dentro del marco constitucional”, fundamenta la resolución.

Dicha disposición [la inhabilitación] se ejecuta al día siguiente de su publicación, y restringe o su derecho a acceder a cargos públicos ,ya sea por elección popular o mediante designación; en consecuencia la imposibilidad de proclamar congresista de la República a don Martín Alberto Vizcarra Cornejo, no es por una negativa de la autoridad competente como lo es el Jurado Nacional de Elecciones, sino porque existe un impedimento legal, que tiene amparo constitucional y que limita el derecho de sufragio, en beneficio del orden democrático”, continúa la resolución.

De la puerta para afuera. Ex mandatario no podrá ejercer como congresista, según resolución del Poder Judicial. Foto: difusión.

Pleno del JNE no reconoció a Vizcarra como congresista

Como se recuerda, el pasado 9 de junio el Pleno del JNE decidió no entregar las credenciales de congresista al expresidente Martín Vizcarra debido a la inhabilitación política por 10 años que el Congreso de la República le impuso el pasado 16 de abril.

Según el expediente N.º ADX-2021-076061 publicado el 8 de junio, se puso en conocimiento del auto a la presidencia del Parlamento, que sancionó al exmandatario por su presunta vacunación irregular contra el COVID-19 con dosis del laboratorio chino Sinopharm, caso conocido como el ‘Vacunagate’.

El texto fue respaldado por su titular, Jorge Luis Salas Arenas, y los integrantes del pleno Jovián Sanjinez Salazar y Luis Carlos Arce Córdova. El magistrado Jorge Armando Rodríguez Vélez expresó su voto en minoría.

Comentarios
Continue Reading

Política

Bancada de Perú Libre no dará voto de confianza a ‘gabinete caviar’

Y le dan la espalda a Betssy Chávez y Dina Boluarte, militantes del partido de Cerrón.

Published

on

Guerra avisada. El distanciamiento entre el secretario general del partido Perú Libre (PL), Vladimir Cerrón, y del presidente de la República, Pedro Castillo, es más que evidente y así lo da a entender el reciente comunicado del partido del lápiz, manifestando que no se dará el voto de confianza al Gabinete Ministerial encabezado por Mirtha Vásquez. Esto, sin lugar a dudas, es un antes y un después dentro de la bancada oficialista y el futuro próximo de Castillo en éste.

Es el mismo secretario del partido que anuncia que no se le dará el apoyo al nuevo gabinete de Castillo Terrones. Asimismo, Cerrón adelanta que la bancada de PL tendrá expulsiones y en los próximos días se restructurará el partido.

“Existe un inocultable giro político del gobierno y su gabinete hacia el centro derechismo, donde incrementaron los representantes caviares, quienes usufructuarán del financiamiento exterior, de los patronales empresariales y del propio Estado”, se lee en un comunicado publicado en la cuenta de Twitter de Cerrón Rojas.

En la misiva, publicada tras la asamblea nacional extraordinaria del partido que se realizó ayer, se advierte que los congresistas de la bancada que otorguen el voto de confianza al ‘gabinete caviar’, incurrirían en una incoherencia principista.

“El partido invoca a su bancada dar cumplimiento a las conclusiones de esta asamblea, anunciando que no emitirá el voto de confianza al gabinete caviar, hacerlo implicaría una incoherencia principista”, se recalca.

Entre otro de los puntos, el partido condenó la filtración y difusión de los chats de wasap de la bancada oficialista, por lo que anunció que se iniciará un proceso disciplinario respectivo.

“Condenamos la filtración de información de los asuntos internos del partido y atentados contra la unidad partidaria, siendo faltas muy graves según el estatuto”, precisan.

“Ministras Chávez y Boluarte no representan al partido”

En el oficio se condena el nombramiento de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social del Perú, Dina Boluarte, y de la ministra de Trabajo, Betssy Chávez. Según se detalla en la misiva, el partido oficialista rechaza la designación de ambas en dichas carteras, detallando que ambas no representan al partido de Perú Libre, y que sus nombramientos no habrían sido coordinados dentro del partido.

“Las designaciones de las ministras militantes Dina Boluarte Zegarra y Betssy Chávez Chino no nacen de una propuesta partidaria ni de bancada, sino de actos estrictamente individualistas, por lo que no nos representan”, se lee. 

Presidente Castillo Responde “No podemos estar respondiendo a situaciones mezquinas”

Luego de enterarse del comunicado del partido que lo llevó a la presidencia, el mandatario Pedro Castillo no dudó en responder a sus colegas partidarios enfatizando que el Gobierno fue elegido para trabajar y no para responder “situaciones mezquinas”.

“Nosotros no nos vamos a vender por mezquindades. Acá no hay que métete al centro, métete a la derecha. Acá manda el pueblo y el dinero del pueblo tiene que ser invertido para el pueblo”, dijo hoy tras inaugurar servicios en el Hospital de Picota, en San Martín.

Lo quieren bajar del avión. Mandatario responde amenazas de su propio partido calificándolas de “situaciones mezquinas”. Foto: Tv Perú.

“La política sirve para llegar a entender a la población, pero todos los días no podemos estar en cuestionamientos o respondiendo a situaciones mezquinas porque el Perú nos ha elegido para trabajar, nos ha elegido para gobernar de cara al pueblo y sin robar un centavo al pueblo, sin robarle a nadie”, agregó el profesor sindicalista.

Comentarios
Continue Reading

Política

Atención: Designan a tres nuevos asesores para el despacho de la Presidencia del Consejo de Ministros

Mirtha Vásquez oficializó a tres nuevos asesores según resolución publicada en El Peruano.

Published

on

Cambia de equipo. La actual presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, ha designado a tres nuevos asesores para su despacho luego de haber juramentado hace una semana como Premier en reemplazo de Guido Bellido.

Premier Vásquez nombra a sus nuevos asesores. Foto: diario El Comercio.

Estos nombramientos fueron oficializados hoy miércoles 13 de octubre en el boletín de normas legales de El Peruano, indicándose que su nuevo jefe del Gabinete de Asesores de la Presidencia del Consejo de Ministros será Mario César Ríos Barrientos.

Este funcionario llevaba desempeñándose como asesor II de la PCM desde el 2 de agosto último, cuando fue nombrado por una resolución firmada por el ahora exprimer ministro Guido Bellido.

Nombramiento de nuevos asesores para el despacho de la PCM. Fuente: El Peruano.

Otras dos resoluciones detallan el nombramiento, en el rango de asesora II, de Ethel Margarita Flores Albino y Lilia Matilde Ramírez Varela.

Ethel Flores previamente se desempeñó como asesora en el Ministerio de Defensa y luego de la PCM mientras ocupaba el cargo el expremier Walter Martos, en el Gobierno de Martín Vizcarra. También fue jefa de la Oficina de Prensa e Imagen Institucional en ese mismo periodo.

Lilia Ramírez Varela, de otro lado, fue asesora de la bancada del Frente Amplio desde el año 2017 y luego dentro de la Presidencia del Congreso de la República cuando el cargo lo pasó a ocupar Mirtha Vásquez, actual jefa del Gabinete ministerial.

Comentarios
Continue Reading

Política

Congresista Chirinos no da marcha atrás para que Guido Bellido no se le acerque a menos de 300 metros

Ex premier tendría que hacer teletrabajo.

Published

on

De lejos nomás. Para la legisladora de Avanza País, Patricia Chirinos, no le satisface la decisión que tomó el Poder Judicial y apelará lo que dictaminó respecto a las medidas impuestas contra el ex premier Guido Bellido. Ella insistirá en que se cumpla el distanciamiento de 300 metros.

“Me han dado medidas de protección personal, han mandado a Bellido a hacerse un tratamiento psiquiátrico obligatorio, pero lo que no me han dado son los 300 metros de alejamiento, de restricción de acercarse a mí, y eso es lo que vamos a apelar mañana”, declaró para Canal N.

“Que no me hayan dado esta medida es una discriminación, cuando hay otras mujeres que piden esto y sí lo aprueban. Han hecho caso omiso a mi pedido, han hecho una discriminación por ser una mujer política, vamos a apelar”, agregó la tercera vicepresidenta del Parlamento.

De esta manera el ex presidente del Consejo de Ministros deberá abstenerse de actos de violencia, ofensas o amenazas verbales en contra de Chirinos, sea de manera presencial o virtual.

“No puede cometer todo tipo de actos que impliquen violencia contra la mujer, en agravio de Patricia Chirinos la modalidad de maltrato psicológico tales como emitir comentarios fuera de contexto o inapropiados, humillaciones, tildaciones, entre otros agravios que menoscaben la integridad psíquica y emocional ya sea en la esfera pública o privada, por el espacio que dure la investigación fiscal o el proceso penal que se le siga en su contra; bajo apercibimiento de ser denunciado penalmente por desobediencia y resistencia a la autoridad judicial en caso de incumplimiento al mandato judicial“, se lee en la resolución de la jueza Virginia Isabel Arroyo.

Parlamentaria de Avanza País no quiere cerca a Bellido. Foto: diario Extra.

Bellido insiste en nueva constitución

Por otro lado, el ex premier Bellido persiste con la idea de cambiar nuestra actual Carta Magna, enfatizando que se realizará con o sin la ayuda del presidente Pedro Castillo.

Como se recordará, El último 6 de octubre, el presidente solicitó la renuncia de Bellido Ugarte a la Presidencia del Consejo de Ministros, y en su reemplazo se designó a Mirtha Vasquez.

“Con el apoyo del presidente Pedro Castillo o sin su apoyo vamos a tener nueva constitución, los pueblos tienen derecho a un nuevo contrato social, las voces desde Megantoni Camisea”, señaló.

Comentarios
Continue Reading

Política

Juntos Por el Perú presenta proyecto de ley para disolver el Congreso en caso se vaque al presidente de la República

Proyecto lleva de título “Muerte Cruzada”.

Published

on

Ni uno ni otro. El día de ayer el partido de Juntos Por el Perú (JPP) presentó un proyecto de ley para que en caso de disolución del Congreso a su vez el presidente de la República quede vacado, ya sea por incapacidad moral o física. Dicha propuesta lleva de nombre “Muerte Cruzada” y ya había sido planteada por la parlamentaria Isabel Cortez semanas atrás.

El objetivo de la reforma constitucional es la inclusión del mecanismo por el cual, tanto el Poder Legislativo como el Poder Ejecutivo, al incurrir en alguna causal conforme se señala en la presente norma, pueden disolver al otro, acarreando su propia disolución ipso jure”, reza el documento.

La iniciativa congresal planta modificar los artículos 113 y 134 de la Carta Magna. “Su declaratoria [de la vacancia] dará lugar a la disolución automática del Congreso, debiendo convocarse a elecciones parlamentarias. En el caso de la vacancia del último vicepresidente se convocará a elecciones generales, de acuerdo a lo contemplado en el artículo 134”.

El proyecto propone modificar el artículo 113 de la Constitución Política, la cual actualmente contempla que el Congreso puede vacar al mandatario por diversas causales, entre las que está la “incapacidad moral”.

De igual manera se propone el cambio del artículo 134, a fin de incluir entre las formas de revocatoria del mandato parlamentario la “vacancia presidencial por incapacidad moral”.

Como se conoce, hace unas semanas, la congresista de Juntos por el Perú (JP), Isabel Cortez, se mostró a favor de establecer una ley de muerte cruzada, el cual consiste en que si un Poder disuelve a otro, aplicaría su propia disolución al mismo tiempo.

En declaraciones para Exitosa, la legisladora de JPP consideró que el país no puede continuar con esta situación de inestabilidad política pues perjudica a los ciudadanos.

“Entonces, para eso se necesita una ley de muerte cruzada donde diga que si el Gobierno quiere cerrar el Congreso, se va el Gobierno, y si el Congreso quiere vacar al presidente, también se va el Congreso”, declaró la popular “Chabelita”.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending