ÚLTIMO MINUTO: LIBERAN A «EL ESPAÑOL», ÉSTE SE ACOGIO A LA COLABORACIÓN EFICAZ
Parece que esta novela de espías no ha llegado más allá que a puras «delaciones», aquí ya está demostrado que esta fue una historieta más que una novela, nos hace recordar a «Control y el súper agente 86» donde los aprendices de esta trama de espionaje usaban hasta los famosos «zapatofonos» para entre ellos grabarse y quererse mostrar como los «especialistas» en un tablero de ajedrez tan difícil como lo es el espionaje. José Hernández (a) «El Español» habría entregado cuatro celulares donde se encontrarían chats, conversaciones y más —se cree audios— donde participan Pedro Castillo y su entorno más íntimo, incluso se ha deslizado que en una de estas conversaciones se escucha una conversación donde se habla de la posibilidad de eliminar a la Fiscal de la Nación… ADEMAS, SE DICE QUE YA SE SABE COMO FUGARON DEL PAIS JUAN SILVA Y EL SOBRINO DE PEDRO CASTILLO, PARECE QUE AHORA LAS COSAS SE PONEN COLOR DE HORMIGAS PARA MUCHO GENTE DEL ENTORNO MÁS INTIMO DEL EX PRESIDENTE, INCLUSO NOS CUENTAN QUE HABRIAN MÁS CONGRESISTAS COMPROMETIDOS QUE TENDRÁN QUE RESPONDER ANTE LA JUSTICIA POR QUE SE JUNTARON CON ESTE PERSONAJE AL QUE EL «PROFESOR» LLAMABA «EL GRINGO». EL FINADO ESCRITOR Y ESPIA DEL MI6 FREDERYCK FORSYTH DEBE DE ESTAR REVOLCANDOSE EN SU ATAUD.
LA HISTORIA DEL GENERAL RAÚL ALFARO PARECE LA NOVELA DE GABO: «EL GENERAL EN SU LABERINTO»
A medida que el Ministerio Público avanza con las investigaciones, se van comprobando que hubo muchos personajes que estuvieron involucrados con «El Español», ya son dos comandantes generales de la policía e incluso se habla que hasta un ministro del Interior que estarían en serios problemas judiciales, se habla en los pasillos de la fiscalía que las direcciones más importantes fueron «contaminadas» con personal que según la hipótesis de la investigación «habrían pagado» por obtener las ubicaciones más importantes y que manejaban mucho dinero para después repartirlos con el que estaba en la comandancia general… AYER EL GENERAL RAÚL ALFARO FUE PASADO AL RETIRO Y DEBE SER PROCESADO JUDICIALMENTE, SU CASA Y OFICINA FUERON INTERVENIDAS, LO MÁS PROBABLE COMO DICEN ALGUNOS ESPECIALISTAS ES QUE SEA DADO DE BAJA DE MANERA DESHONROSA Y AHÍ HASTA PERDERÍA SU PENSIÓN, UNA GRAVE SITUACIÓN PARA ÉL.
LA HISTORIA DEL GENERAL RAÚL ALFARO PARECE LA NOVELA DE GABO: «EL GENERAL EN SU LABERINTO» I
El general Raúl Alfaro negó en todos los idiomas haber conocido al alias «El Español», lo que dijo en una pregunta que le hizo la prensa fue que había coincidido con este personaje en una ceremonia, pero salieron fotos comprometedoras que demostraban lo contrario, además en el momento del arresto de este sicario extranjero se le encontraron unos «chats» comprometedores donde se evidenciaban entre ellos mucho más que una afinidad, se pueden leer como estos dos eran cómplices de una serie de delitos que van desde cobros por los ascensos hasta se habla del pago por una licitación que se hiciera en una dirección policial. Las risas de Jorge Hernández cuando fue detenido creemos que ya ha debido borrársele del rostro, nuestras fuentes nos comentan que ha comenzado a hablar, se anda quejando de todo e incluso hasta en alguna oportunidad logró amenazar a varios oficiales que según él estarían involucrados. Hoy se sabe, que sí participo en varias acciones junto a Pedro Castillo y que quisieron formar un «grupo de inteligencia paralelo» para atacar a los que le eran incómodos al ex presidente… INCLUSO EN UNO DE LOS CHATS SE PUEDE LEER «VARIOS RATEROS HAN ASCENDIDO», ÉSTA ERA UNA DE LAS CONVERSACIONES ENTRE EL GRAL. RAÚL ALFARO Y EL «ESPAÑOL», A ESO LLEGAMOS CON EL GOBIERNO DEL EX PRESIODENTE PEDRO CASTILLO.
¿SE ACABÓ LA LUNA DE MIEL?
Nuestras fuentes nos informan que tras el reportaje de H13 se habría acabado la luna de miel entre la presidente Dina Boluarte y el premier Alberto Otárola, ya desde la semana pasada la relación era tensa por que se estaban dando situaciones muy al interior de las paredes palaciegas, que tenían que ver con chismes al principio y después ataques que incluso involucraban a la prensa. Pero el detonante ha sido la información sobre las omisiones en sus declaraciones juradas que hicieron que Otárola Peñaranda no coloque información muy valiosa e importante, incluso llegó a viajar a Canadá a un evento minero junto al hijo de uno de sus asesorados (que nunca declaró) y después se descubrió que su hermana también tenía cuenta off shore en Panamá junto con el conocido como «El Rey de los Casinos» … ANTE LAS DENUNCIAS QUE HICIERA «HILDEBRANDT EN SUS TRECE» HOY SE DESCUBRE QUE NO FUE UNA OMISIÓN EN LAS DECLARACIONES JURADAS DEL PREMIER, SINO QUE REALMENTE OCULTABA ALGO Y QUE «SECRETOS», HOY LEVANTAN POLVO YA DA MUCHO PARA DUDAR, ES IMPORTANTE DE UNA VEZ DEJAR LAS COSAS CLARAS, EL PERÚ YA ESTA HARTO DE VIVEZAS.
LA REPARTIJA AFECTIVA
Hoy para tener un puesto de trabajo hay que ceñirse bien los vestidos y coquetear muy bien al futuro jefe, ya no es necesario tener un buen conocimiento y experiencia, a cada rato vemos como algunas asesoras ingresan a trabajar en el Congreso o en cualquier ministerio, el trabajo más fácil es de la coordinación y después las famosas «asesorías». Este es el caso que se ha presentado anoche en «Panorama», otra vez una funcionaria ingresa con «malas artes» a trabajar en la administración pública y es gracias a los chats que descubrimos estas «mañas» … EN EL PAPEL YA UNO SE CANSA DE ESCRIBIR LAS DENUNCIAS EN CONTRA DE ESTOS PERSONAJES QUE SE MUEVEN A NIVELES NUNCA ANTES VISTOS, AHORA ES TOMMY DEZA, MAÑANA SERA UN FUNCIONARIO DE ALGUNA MUNICIPALIDAD, LOS VALORES Y ETICA YA NO EXISTEN, NO OLVIDEMOS COMO HACE MUCHOS AÑOS UNAS LLAMADAS «ANFITRIONAS» INGRESARON A TRABAJAR AL CONGRESO, DE HISTORIA Y DE CONGRESO NO SABÍAN NADA, PERO DE «PELUQUERÍA» SABÍAN TODO, ASI EMPEZARON A LLENARSE LOS PUESTOS EN EL ESTADO.
LA AUTORIDAD DE RECONSTRUCCION CON CAMBIOS (ARCC) NO HIZO NINGUN CAMBIO AL FINAL DE LA GESTION EN EL 2,022
La abogada Amalia Moreno Vizcardo nos quiere ver la cara a los peruanos, realmente es una funcionaria que jamás debió de ocupar ese puesto y tener tamaña responsabilidad, el por qué se la nombró, ¿sólo lo sabe Martín Vizcarra?, creemos que no, alguien del entorno del ingeniero moqueguano debió recomendarla, ¿el por qué? y ¿para qué?, solo lo saben la gente más cercana del ex presidente. Ni la Contraloría que a través de su contralor Nelson Schack dice ahora que emitió mas de 12,000 alertas se quedó callado en su momento, no dijo nada. La ARCC se creó para la limpieza y descolmatar los ríos del norte, nada de eso se hizo y se gastaron más de 51,000 millones de soles, ¿qué se limpió?, seguramente la pobreza de varios «empresarios», esos que pululan entre los gobiernos regionales y alcaldes, para alatar el erario nacional… EN ALQUILERES SE GASTARON MÁS DE CINCO MILLONES DE SOLES AL AÑO, EN LA CONTRATACION DE PERSONAL OCHO MILLONES DE SOLES AL MES, ¿DÓNDE ESTABA LA COMISION DE FISCALIZACIÓN DEL CONGRESO?, ¿DÓNDE ESTABA «EL CONTROL CONCURRENTE» DE LA CONTRALORÍA?, SON PREGUNTAS QUE NADIE QUIERE RESPONDER, SOLO DEBEMOS DE LEER LO QUE DECIA EN ESE ENTONCES AMALIA MORENO «(…) GRACIAS POR TRABAJAR EN COMPLICIDAD CON LA ARCC (…)» Y PARECE QUE LOS PERUANOS FUIMOS REALMENTE SUS «COMPLICES», QUE IDIOTAS FUIMOS.
LOS DíAS MAS ACIAGOS PARA UNA EX ALTA FUNCIONARIA
Alguna vez escuchamos la versión que el equipo de GEIN puso micrófonos en algunas mesas de las cantinas del centro de Lima, en donde los seguidores del senderismo se sentaban a planear los atentados que preparaban en la ciudad en esos terribles años de terrorismo. Estas mesas en nuestra capital parecen que hoy también nos hablan, porque esta vez de pura casualidad una persona cercana a la ex funcionaria que contaba «(…) que ésta se encontraba muy triste y hasta cabizbaja por que la operación de los socios no había resultado (…)», por primera vez escuchamos esta hipótesis y de un personaje cercano a los ex socios que podemos deducir que fueron los que antes ocupaban las instalaciones de palacio de gobierno, la fuente que nos hace este relato añade «(…) a ella la sorprendieron, la usaron, es la conclusión a la que ella llega, el mensaje ya estaba listo y ellos (los socios) esperaron sólo que el mensaje se leyera ante un nuevo premier y que éste aceptará sin pedir explicaciones del mensaje que se escucharía ese día por la mañana (…)»… POR LO QUE PUDO ESCUCHAR NUESTRA FUENTE ES QUE ESTE PLAN ESTABA PREPARADO DESDE HACE TRES MESES Y QUE LO ACTORES PRINCIPALES ERAN EL «PROFESORۚ» Y EL «ABOGADO», NINGUNO DE LOS DOS TUVIERON EL RESPALDO DESEADO NI EN LAS FUERZAS ARMADAS NI EN LA PNP, QUIZÁ HUBO UNA DELACIÓN Y POR ESO LA TRAICIÓN DE LOS DEMÁS, PERO LA PREGUNTA QUE NOS HACEMOS ES ¿POR QUÉ ESTA SUPUESTA «MUJER USADA» LLAMABA CON INSISTENCIA AL MINISTRO DEL INTERIOR?, ESTA HISTORIA RECIÉN SE SABRÁ DESPUÉS.
¿Perdió el filo, o todavía no? -También parece un slogan-. Quien domina las imágenes domina el mundo. Es verdad, claro, y parece que casi no sirve de nada saberlo. ¿Y entonces, qué se puede hacer? Si algo muestra Schmeerguntz es lo que esconde la palabra o el concepto ‘ideal’ en las imágenes que nos venden, que nos introducen por todos los orificios, en el estilo de vida que nos ordenan vivir, o desear, sin poder por definición nunca llegar a conseguir; así que la lluvia radioactiva publicitaria si bien puede tener una apariencia paradisíaca (sensualidad apetitosa y cliché) muestra al mismo tiempo lo monstruosa que es. Y por cierto, lo más monstruoso de todo tal vez sea que hemos dejado de sentir la esencia de la monstruosidad en la que estamos metidos. Y eso que quien escribe no intenta ser moralista.
Las imágenes machaconas de una vida irreal incluso para quienes pueden procurársela. Mujeres esbeltas, maquilladas y bonitas, concursantes (a miss lo que tú quieras) como marionetas… Tan dúctiles. La mentira, la operación indesmayable de la reducción de las mujeres a papeles y funciones de adorno y esclavas, de tan escandalosa y grosera, pero de bombardeo abrumadoramente incesante necesitaba contra ella una incisión, un hueco, una disonancia, un respiro de aire fresco, una película collage (casi sientes las tijeras y la goma en varios momentos) que con su aspecto de artesanía inocente, de pequeño mecanismo que rasguña como puede, sea totalmente incisiva, política, y feminista en el mejor sentido posible.
¿Podemos hacer algo para que las imágenes de los mercaderes no nos destruyan? (esos a quienes se cuenta que Jesucristo expulsó por haber convertido al templo de su padre en una cueva de ladrones). ¿O ya estamos destruidos y solo nos dedicamos a contemplar con mayor o menor lucidez nuestra propia destrucción? Alguien irónico replicaría. A nivel de constelaciones de dioses falsos, el cine experimental y/o de vanguardia se reclama como el único y verdadero dios. Idea ridícula, dirán. Pero el cine es un campo de batalla. Si no lo es, es publicidad del poder.
La salida es ser prosaico, crudo, directo, un inodoro, una mujer vomitando, una mujer desnuda con un tampón, bebés cagando y siendo limpiados, imágenes en principio tan inocuas, toman venganza de las otras, mientras seguimos entre embrujados y hartos.
En 2024, Perú cerró el año con una estadística negativa. Indecopi ordenó el bloqueo de más de 400 sitios web que ofrecían ilegalmente contenido protegido, incluyendo películas, series, música y eventos deportivos. Esta medida se enmarcó en la séptima fase de la iniciativa internacional «Operación 404», con la participación de autoridades de Brasil, Paraguay, Argentina y Reino Unido.
Muchos usuarios optan por ingresar a páginas de streaming para ver películas al estilo Netflix o transmisiones de partidos de fútbol de la liga peruana. Sin embargo, la piratería no solo implica la descarga o visualización ilegal de contenido, sino que también expone a los usuarios a serias amenazas cibernéticas, incluyendo la instalación de virus y malware. También existen muchas ofertas de suscripción pirata a plataformas como Netflix, Disney+ o Prime Video, de forma compartida, con un pago mensual o único. En la mayoría de los casos, estas terminan en estafas.
Es común encontrar múltiples botones de «Play» o «Descargar». Algunos de estos botones están diseñados para ejecutar scripts que instalan malware en los dispositivos de los usuarios al hacer clic. Las personas que acceden a contenido pirata no solo enfrentan riesgos legales por infringir derechos de autor, sino también la posibilidad de que sus dispositivos sean infiltrados y utilizados para actividades delictivas sin su conocimiento.
Todo nace del Tribunal Constitucional, convertido en apéndice de las mafias, estos «tribunos de la Cosa nostra» han firmado el acta de defunción de la justicia peruana.
El Tercer Juzgado Colegiado de la Corte Superior Nacional tomó la decisión de declarar nulo el juicio oral contra Keiko y su organización, decisión cuestionable, no solo porque representa una burla a las víctimas de la corrupción, sino que sienta un precedente peligrosísimo para la impunidad en el país.
Su reciente resolución por el caso «Cócteles» que ordena su retroceso a la etapa intermedia, es un golpe devastador para la lucha contra la corrupción y una victoria resonante para las fuerzas del crimen organizado.
La resolución, amparada en supuestas «irregularidades» en la acusación, ignora la montaña de evidencia que vincula a Fujimori y a su presunta organización criminal con el lavado de activos y la financiación ilícita. No se trata de una simple anulación técnica; es una maniobra calculada para dilatar el proceso indefinidamente, enterrando bajo el peso del tiempo la posibilidad de una condena justa. La resolución se apoya en el precedente del caso José Chlimpler, un precedente que, lejos de ser un faro de justicia, se erige como un ejemplo de la manipulación del sistema judicial para proteger a los poderosos.
Es crucial entender que esta decisión no implica la inocencia de Keiko Fujimori ni el archivo del caso «Cócteles». La resolución anula el juicio oral, pero la acusación sigue en pie, la evidencia sigue existiendo, y la sombra de la preesunta corrupción sigue planeando sobre la lideresa fujimorista y su entorno. Intentar presentar esta resolución como una absolución es una manipulación descarada de la verdad. Es una victoria pírrica para las mafias, una victoria que se celebra en la oscuridad, mientras la justicia peruana agoniza.
El Tribunal Constitucional, con la resolución sobre el caso Chlimpler, se convierte en cómplice de la impunidad. Su responsabilidad histórica será inmensa, su legado, una mancha indeleble en la historia del Perú. La lucha contra la corrupción no se detiene con esta resolución; al contrario, se intensifica. La sociedad civil, los fiscales y los jueces honestos deben redoblar esfuerzos para contrarrestar este golpe y exigir la rendición de cuentas de aquellos que se creen por encima de la ley. La impunidad no es una opción; la verdad, sí. La lucha continúa.
Arturo Delgado Galimberdi nos sorprende con este libro sobre la vida, discografía y demás hechos resaltantes en la vida de Paul McCartney (PM). Ya antes ha escrito Karma instantáneo para Jhon Lennon donde nos plantea una ucronía exquisita: Lennon vive y McCartney muere. Eso aparte de otros libros importantes como La Ruptura, una novela corta que trata sobre el padre y Los espejos de infierno, otro texto urbano donde se filtra un manifiesto de vida y que tuvo elogios de Oswaldo Reynoso entre otros destacados escritores.
Esta vez, ADG solo firma como A. G. Galimberti y nos lleva como por un tobogán para mostrarnos al verdadero líder de The Beatles. (Los derechos de autor todavía se siguen discutiendo si se firma Lennon-McCartney o McCartney-Lennon). Tanto así que parece un texto escrito por un fan y no precisamente por un novelista. Pero Galimberti que es versado en el tema, nos demuestra que las cosas no son tan así de fácil. Por algo no ha tenido programa de radio dedicado al rock y ha escrito en su blog La Secta del Ruido y reseñado decenas de artículos sobre el género en diferentes medios periodísticos.
El libro repasa de manera erudita apelando a una amplia bibliografía sobre el tema e incide en esa competencia natural entre los dos másters de The Beatles, incluso después de separarse. Lennon con con Yoko Ono y McCartney con Linda y los Wings. Y las demás grabaciones con otros músicos destacados como Michael Jackson, Stevie Wonder, los exnirvanas o el “The-Ballad-Of-Skeletons”, un poema político de Allen Ginsberg: “El-esqueleto-de internet-dijo:-Cree-mentiras./-El-esqueleto-de-la-publicidad-dijo:-¡No-seas-sabio!”. Así como una discografía completa en las que se incluyen títulos que pirateados por la banda nacional We All Together.
El autor nos recuerda que PM es “un hijo de la clase trabajadora de Liverpool” y le dedica el primer capítulo a ello, pero no hay un capítulo a su nombramiento como “Sir” por parte de la reina Isabel II. Y aunque PM y los Beatles rompieron récords tanto en conciertos como en las listas nros unos; también es cierto que otros músicos más humildes y con menos recursos como, por ejemplo, Dámaso Pérez Prado con su pieza “Patricia” (usado en la Dolce Vita) y otras más estuvo casi 15 semanas en el Hit Parade de Estados Unidos arriba de Elvis Presley y The Beatles.
La asociación Iquitos Cultural junto al consulado de Colombia en la ciudad de Iquitos y la Logia Masónica 5 N° 25, presentó este pasado 30 de diciembre de 2024 un conversatorio con motivo del centenario de la publicación de esa novela de José Eustasio Rivera. Este evento cultural daba apertura a los 161 años de aniversario como puerto fluvial a la ciudad de Iquitos.
La Vorágine es una novela que nos invita a reflexionar cien años después de su primera edición sobre la situación real de nuestras fronteras, cuánto hemos avanzado como sociedad, si el Estado tiene presencia efectiva en estos territorios y si sus habitantes llevan una vida digna con los servicios básicos de agua, desagüe, electrificación, tecnología, salud, educación, entre otros beneficios.
El Dr. Carlos Barreto Vargas, Encargado de las Funciones Consulares del Consulado de Colombia en Iquitos, saludó fervorosamente que se realicen este tipo de eventos que fortalecen los lazos de buen entendimiento y hermandad entre los países de Perú y Colombia. Asimismo, comprometió a las nuevas generaciones a despertar el hábito por la lectura de otros autores como Gabriel García Márquez que también nos habla de este tipo de realidades.
El profesor universitario de Lengua y Literatura, especialista en Crítica Literaria, Dr. Manuel Marticorena Quintanilla, asumió la responsabilidad de hacer un resumen de la obra de José Eustasio Rivera, concluyendo que la forma como está publicada es una imitación a la obra del Quijote de la Mancha ya que el novelista colombiano coincide con Cervantes aseverando que él no escribió la obra, sino que fue Arturo Cova, protagonista de la novela. El autor más que novelista es poeta y en esta obra vamos a encontrar esa calidad poética hermosísima a lo largo de toda la novela. La visión del escritor es inmensurable, se hizo mucha propaganda cuando la publicaron en la Unión Soviética, estigmatizándola como socialista, y no es así, pues tiene una visión enteramente cristiana, comenzando por el aspecto formal, es decir la forma como está escrita. La obra se divide en tres partes: la sierra, la selva y el llano, son tres regiones que pertenecen a Colombia que equivalen a lo que Dante Alighieri describe en “La Divina Comedia” el infierno, el purgatorio y el paraíso; y en esta novela es al revés, comienza con el paraíso y termina en el infierno. El crítico literario Seymour Menton menciona que en diferentes espacios de la novela se encuentran agrupaciones de tres y que ratifica que hubo señal de una visión cristiana.
El Dr. Fernando Bravo Reátegui hizo una breve reseña de la vida del autor de la novela que se empezó a escribir en 1922, indicando que “José Eustasio Rivera nació en un ambiente campestre en Neiva; su niñez fue fecunda ya que abrazó su amor por la naturaleza, tuvo un padre muy correcto, se crió en un ambiente propicio para ejercer su vena literaria; luego, paso a estudiar la Normal en Bogotá, ejerciendo la carrera de profesor, y posteriormente se recibió de abogado. Siendo profesor ocupó cargos administrativos donde quiso innovar cambios y recibió resistencia, esto motivó para que predominara en su vida la profesión de abogado y ahí encuentra una brecha para la política, llegando a ser miembro del parlamento colombiano donde hace escuchar su voz ante los abusos de la clase dominante hacia los más desvalidos, haciendo eco de las denuncias del periodista peruano Benjamín Saldaña Roca hacia la casa Arana en el Putumayo; eso le valió muchos enemigos a tal punto cuando es publicada La Vorágine, es desmerecida por vacíos que argumentaban sus oponentes. Sin lugar a duda, esta novela marca un hito en la literatura latinoamericana porque aglutina una mixtura de géneros como el periodismo, la poesía, la naturaleza, el paisaje, la fotografía, una obra novedosa para la época escrita con un lenguaje elegante, engolado y depurado. Muere muy joven a los 40 años dejando un gran legado para recordar a este escritor con mucha satisfacción que se enfrentó y denuncio al régimen, apoyando y solidarizándose ante esas minorías que estaban rezagadas en la selva, haciendo que tengan voz, eso es meritorio y trascendente”.
José Eustacio Rivera.
El Venerable Maestro Menotti Yáñez Ramírez saludó la presencia de todos los participantes y enalteció lo dicho por el Dr. Marticorena, más aún, cuando se refirió a la carrera de ser profesor; “es una profesión tan venida a menos últimamente, pero sino fuera por los maestros el futuro no estaría garantizado y muchas veces nos olvidamos de ellos, es un honor ser maestro; probablemente, en el estatus profesional de la cultura oriental, precisamente en Japón, el ser maestro está en el pináculo de la sociedad en el lugar más alto porque en ellos se confía el futuro del país sobre todo en los maestros de primaria porque ahí se sientan las bases para el futuro sin desmerecer a los docentes universitarios que también hacen un esfuerzo orientando a la juventud. Esta noche estamos reunidos para celebrar la centuria de la novela La Vorágine, si José Eustasio Rivera pudiera vernos estaría más que regocijado de saber que nos hemos reunido para conmemorar lo que él hiciera un día. Esta novela ha pasado por prohibiciones y creo que a muchos no nos gusta. Cien años después podemos ver que el argumento de la novela sigue siendo tan potente, las denuncias hechas, la defensa del indígena que le generaron grandes conflictos personales como a muchos otros que en la época del caucho levantaron su voz, y para ello cito el poema Enemigo mío del poeta escocés Charles Mackay. El Dr. Marticorena se refirió a una trinidad en la novela a un profundo contenido cristiano: amor, dolor y muerte, trilogías en las cuales me voy a soportar en una trilogía masónica: libertad, igualdad y fraternidad que no es exclusivamente nuestra, sino que muchas culturas la tienen como postulado y José Eustasio Rivera habló de la libertad como facultad natural, habló de la igualdad en una época que era impensable y casi pecaminoso decir que todos debíamos ser iguales y habló de la fraternidad de la necesidad de ser respetuosos, tolerantes unos con otros y solo así haremos de este mundo un mundo mejor; por tanto, quiero desde aquí brindar un fuerte aplauso para don José Eustasio Rivera para que sepa que estamos conmemorándolo sentando las bases de un futuro y un país mejor donde ser libre sea indispensable, donde ser tolerantes y respetuosos sea la consigna permanente y donde ser fundamentalmente iguales porque somos seres humanos y merecemos ese legado para lo que hoy día estamos reunidos. Asimismo, agradezco a la asociación Iquitos Cultural por haber elegido este lugar que muchas veces es visto como cueva de demonios, piensan que la masonería está distante de la sociedad cuando está mucho más próxima a lo que se puedan imaginar, este es un lugar que nos sirve a los masones como punto de encuentro y también para este tipo de eventos que promueven y fomentan la cultura como es la Logia Unión Masónica 5 N° 25 que tiene fecha de fundación el 24 de junio de 1869”.
Hoy, 13 de enero, la Dra. Martha Hildebrandt habría cumplido 100 años. Falleció cuando tenía 97 años. Guardo, de ella, los mejores recuerdos de mi vida laboral. Fui su asesor de prensa durante ocho años en el Congreso de la República, luego que ella me convocara sólo para trabajar tres meses. Y eso, con muchas dudas por ser periodista. Recuerdo aquella mañana en que, a su pedido, me presenté en su casa portando mi hoja de vida que resumía, en 12 hojas, mi experiencia personal. Ya había sido asesor de varios ministros de Estado, jefe de comunicaciones en el Congreso de la República, Presidencia del Consejo de Ministros, director en varios ministerios, periodista en los más importantes medios de información en Lima de los 70 para adelante. Luego de hojear lo que yo consideraba un contundente currículo, se detuvo, cerró el fólder, me miró fijamente y preguntó.
–Oiga, ¿usted sabe escribir?– me dijo.
–Claro que sí, doctora—respondí muy seguro de mí.
–¿Por qué cree que sabe escribir?– inquirió. Vi, entonces, que sus ojos hincaban a los míos con intriga.
–Es que soy periodista—manifesté
–Mierda, entonces usted no sabe escribir– retrucó, deteniendo, por suerte, mi autoelogio que comprendía los cargos que había ocupado como redactor, editor, editorialista y un largo etcétera.
–El lunes lo espero en mi despacho a las nueve. Y gracias por acompañarme sólo por tres meses—dijo, extendiéndome la mano al despedirse. A los dos días de estar con ella comprendí, efectivamente, que no sabía escribir…con el rigor que ella exigía en la redacción y el uso correcto del lenguaje. Me alegré de que no haya podido escuchar mi autobombo y, con el tiempo, los tres meses se extendieron, por decisión de ella, a ocho años, los más productivos para mí y creo que para ella también, porque nos llevamos muy bien, sin correcciones de fondo, a los que sometía todos los días a sus otros asesores, tanto que ellos eran despedidos con relativa frecuencia. Lo que sí no aceptaba es que, le tomaran la delantera, renunciando. Ella los tenía que destituir.
Los asesores le duraban, en promedio, unos meses: eran licenciados por ella y otros, optaban por la hábil retirada para recuperar la paz. Pero, ni aun así, se escapaban del amargo trance del despido. En una ocasión, uno de ellos, formado en la PUCP, decidió marcharse a la semana de haber llegado al congreso. El estilo Hildebrandt no iba con él. Y se fue, como llegó, sin avisar, de puro corajudo. Además, llevaba un apellido aristocrático, como era del agrado de la parlamentaria. Entonces, la Dra. Hildebrandt era presidenta del congreso. Una mañana, en que yo despachaba entrevistas pendientes con ella, pidió a la secretaria llamar al doctor xx. No está doctora, respondió la secretaria. ¿Qué?, ¿dónde está?, indagó la presidenta. Renunció ayer, doctora, ya no vino, explicó la secretaria. ¡Ah, no. Qué se ha creído!. Llame, usted, al abogado y que venga mañana a las nueve, ordenó a gritos. Al día siguiente, nos encontrábamos, algunos asesores, despachando con ella, cuando la secretaria anunció que había llegado el abogado a la hora indicada. Que pase, ordenó. Cuando el renunciante intentaba acercar una silla para sentarse, la doctora lo detuvo en seco: así nomás, dijo. No es necesario que tome asiento, señaló, moviendo los dedos de izquierda a derecha y viceversa ¿De manera que, usted, renunció al trabajo?, continuó. Y antes de escuchar la respuesta, en medio de un sepulcral silencio, su voz retumbó: sepa, usted, que a mí nadie me renuncia. Soy yo quien decide cuándo se va. Está, usted, despedido. Puede retirarse, sentenció, moviendo los dedos de atrás para adelante. Martha Hildebrandt no aceptaba que otros decidan por ella.
Hoy que la recuerdo, me viene a la memoria tantos hechos que, convertidos en anécdotas, me hacen sonreír con gratitud. Fue una intelectual brillante, reconocida por el mérito de sus investigaciones en los principales foros del mundo. Su labor académica fue reconocida con distinguidas menciones. Premio Nacional de Cultura en 1949, Premio Nacional de Ensayo en 1961, Premio Nacional de Fomento a la Cultura Javier Prado en 1969. Orden de las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta en 1999, Medalla de Honor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el grado de Gran Cruz, Medalla de Honor del Congreso de la República del Perú en el grado de Gran Cruz, Condecoración Orden Cultural Andrés Bello de Venezuela, Condecoración Orden al Mérito Cultural de Polonia. Dirigió el Instituto Nacional de Cultura en el Perú, fue subdirectora general de la UNESCO y congresista de la República en varios períodos, además de autora de numerosos libros de su especialidad, en el campo de la lingüística y de la cultura y mejor paro de contar.
El cineasta Christopher Nolan, estudió literatura antes de sumergirse en el mundo del cine, de ahí nacería su exigencia por el desarrollo de los guiones. Su filme Interestelar que acaba de cumplir 10 años, es un viaje épico entre agujeros negros y ecuaciones gravitacionales. A pesar de que ha pasado una década de su estreno, su película sigue emocionando y cuestionando las relaciones humanas y la fragilidad de nuestra existencia.
Con su estreno en el 2014, Interestelar logró que masivamente el público se haga preguntas filosóficas y científicas, pero también abrió algunas heridas como la del llamado padre ausente. En el filme, a través de los años, la ausencia del padre se convierte en un vacío que Murph intenta llenar con ciencia, ira y, finalmente, perdón. En este sentido, Nolan nos recuerda que el tiempo es una fuerza implacable que puede golpear los lazos más fuertes, pero también puede sanar heridas cuando se atraviesa con amor.
La película plantea preguntas sobre la naturaleza del tiempo, la gravedad, la posibilidad de vida más allá de nuestro planeta y sobre las emociones humanas: ¿qué estamos dispuestos a sacrificar por aquellos que amamos? ¿Cómo lidiamos con la pérdida y la ausencia? ¿Qué nos motiva a seguir adelante cuando todo parece perdido?
En el aspecto científico, Interestelar ha seguido siendo relevante. La representación del agujero negro Gargantúa se basó en cálculos del físico Kip Thorne, asesor de la película y ganador del Nobel en 2017. Con el tiempo, los avances en astronomía han confirmado la precisión de varios elementos del filme, aunque algunas cuestiones siguen siendo materia de debate. ¿Es posible realmente viajar a través de un agujero de gusano? ¿Podremos algún día manipular el tiempo y la gravedad a nuestro favor? La ciencia avanza, pero las grandes preguntas aún siguen sin respuesta.
Una década después, Interestelar continúa siendo una obra que nos obliga a mirar más allá del horizonte y a reflexionar sobre nuestro lugar en el universo. En un mundo donde la tecnología y el conocimiento avanzan a pasos agigantados, la película nos recuerda que, en realidad, seguimos siendo niños explorando el desconocido infinito.
Al final del filme Murph está feliz de que su padre (Cooper) regresó peroella le dice que se vaya de todos modos, diciéndole que “Ningún padre debería verse obligado a ver morir a su propio hijo”.
Hace unos días un entrañable amigo me comentó que en compañía de su familia volvió a ver la película ‘Qué bello es vivir’. Repetir la experiencia como espectador del filme de Frank Capra le hizo recobrar más razones para vivir, considerando que la historia del joven George Bailey no solo es inspiradora, sino aleccionadora, ya que nos habla de los sueños que siempre debemos alcanzar, aunque surjan obstáculos y distractores. Sin embargo, el idealismo no llegará solo y para cristalizarlo solamente hay que hacer y obrar. Es decir, si creemos en nuestras ideas trabajemos en ellas hasta que se hagan realidad. Curiosamente el cine, desde la perspectiva que tomemos, también influye en nuestras ganas de emprender para nuestras vidas un enfoque holístico y espiritual.
Podemos mencionar más joyas cinematográficas como ‘Ángeles con caras sucias’, ‘Cinema Paradiso’, ‘La vida es bella’, ‘Forrest Gump’, ‘La sociedad de los poetas muertos’, ‘Sueños de fuga’, y ‘En busca de la felicidad’, entre tantas otras que nos dicen en nuestra propia cara: —no te rindas, tú puedes porque tienes una misión—pero tampoco es menos cierto que la realidad supera a la ficción. Si bien, el instrumento del séptimo arte logra sublimarnos y eventualmente consigue elevarnos, al mismo tiempo se convierte en un esbozo. Significa que, si no iniciamos un “emprendimiento”, quizá las ganas e ilusiones se nos escurrirán entre los dedos de las manos. Entonces ¿tendríamos que espectar una película inspiradora cada hora o cada día para no matar la motivación?
No cabe duda que la riqueza existe y el dinero es importante, y quizás podrás ganar más dinero, pero no podrás ganar más tiempo. Por lo que más allá del aspecto pecuniario, uno de los mayores regalos de la vida y que nos convierte en personas ricas es la capacidad de dar a los demás sin esperar algo a cambio. Basta dar un minuto de nuestro tiempo y de nuestra atención, y estaremos brindando una pequeña parte de nuestra vida. Con una palabra de aliento y mostrando una sonrisa conseguiremos que alguien sea feliz. Y si el escenario cotidiano se muestra desolador por razones de pobreza, corrupción y crimen, nuestra misión es afrontar la vida con el mayor de los optimismos. Solo siendo generosos y altruistas asumiremos un liderazgo y le daremos un sentido a nuestra existencia.