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El Datazo: La presidenta del Congreso habría mentido sobre la reunión en el hotel de Miraflores

Lo último de la coyuntura política de manera resumida.

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Ilustración: Luis Cornejo.

PRESIDENTA DEL CONGRESO MARÍA DEL CARMEN ALVA HABRIA MENTIDO SOBRE REUNION EN MIRAFLORES: QUIEN ORGANIZO EL EVENTO FUE EL CENTRO DE INNOVACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS (CIPP)

En su conferencia de prensa del miércoles, la presidente del Congreso María del Carmen Alva Prieto declaró que fue la Fundación Naumann la que realizó el evento en el hotel miraflorino al cual habrían asistido varios congresistas de distintas bancadas para hablar de temas históricos y de políticas públicas. Sin embargo, la Fundación, a través de un comunicado, aclaró lo siguiente «(…) Es importante subrayar que este evento estuvo a cargo de nuestro socio, el Centro de Innovación de Políticas Públicas, CIPP (…)». Cabe destacar que este centro es dirigido por Gustavo Nakamura, quien es un simpatizante de Fuerza Popular y trabaja en este centro con Úrsula Letona —ex congresista del partido que formó Keiko Fujimori—… RECORDEMOS QUE, PARA LA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES, JORGE QUINTANA —ALCALDE DE JESÚS MARÍA— VISITÓ EN VARIAS OCASIONES A LA SEÑORA KEIKO FUJIMORI, COMO SABEMOS QUINTANA Y ALVA SON MUY AMIGOS. ADEMÁS, SI RECORDAMOS EL PASADO, SABEMOS QUE JAVIER ALVA ORLANDINI ERA DEL ALA IZQUIERDA EN ACCIÓN POPULAR, PERO SU SOBRINA PARECE SER TODO LO CONTRARIO. LOS TIEMPOS CAMBIAN Y LAS AFINIDADES VARÍAN DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN.

FINALMENTE, SE DIERON EL ABRAZO —MOMENTANEO— ENTRE VALDEMAR CERRÓN Y MARÍA DEL CARMEN ALVA PRIETO, LO QUE GENERÓ RECHAZO EN LA BANCADA DE PERÚ LIBRE

A todos nos llamó la atención —y sobre todo a los voceros de Juntos por el Perú y Perú Democrático, quienes denunciaron no haber sido invitados— la presencia del congresista Valdemar Cerrón, de Perú Libre, en la conferencia que ofreciera la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva Prieto. En dicho evento se dieron «voces de paz» entre el representante de Perú Libre y la presidente del Congreso María del Carmen Alva. Finalizada la conferencia, ambos se dieron un «afectuoso» abrazo. Inmediatamente después, la congresista Silvana Robles, de la bancada cerronista, tuiteó «(…) Si la bancada cede en retirar la Moción de Censura contra su Mesa Directiva, no es dar muestras de democracia y entendimiento, sino de debilidad e inconsecuencia. Con el golpismo no se negocia (…)»… NUESTRAS FUENTES NOS COMENTAN QUE ALVA PRIETO TIENE MIEDO A LA DENUNCIA CONSTITUCIONAL PRESENTADA EN SU CONTRA, Y DESEA QUE LA RETIREN, PERO LOS CONGRESISTAS DE PERÚ LIBRE PRETENDEN LLEGAR HASTA EL FINAL. ¿HABRÁ SIDO EN VANO TANTO ABRAZO EDULCORADO?

EL DATO DE LA REUNION DE LA PRESIDENTE DEL CONGRESO SOLO PUDO SALIR DE SU OFICINA

Nuestras fuentes nos indican que dos «asesores» que trabajan en la Presidencia del Congreso vienen siendo observados por la María del Carmen Alva Prieto, pues se piensa que uno de ellos dio la información al periodista Eloy Marchán sobre la reunión a la que ella asistió el miércoles pasado a un hotel miraflorino. Sí Alva sostiene en los medios que esa reunión fue «pública», ¿por qué desconfía de sus trabajadores? Se sigue contradiciendo cada vez más. Ahora declara que fue una reunión donde también se vieron temas históricos, pero los asistentes fueron los mismos que sostenían que en el país había ocurrido un «fraude» en las últimas elecciones… LOS ARGUMENTOS DE DEFENSA DE LA PRESIDENTA DEL CONGRESO SOBRE SU REUNIÓN EN UN HOTEL MIRAFLORINO SON DÉBILES. EN SU CONFERENCIA DE PRENSA DEL MIÉRCOLES, HABLÓ LEYENDO UN DOCUMENTO PREPARADO POR SUS «ASESORES», PERO IGUAL SE EQUIVOCÓ AL LEER.

A PESAR DE LAS CRÍTICAS DE VARIOS SECTORES, DESPUÉS DE QUE LAS ENCUESTAS DE IPSOS APOYO LE DIERAN UN BAJO RESPALDO POR PARTE DE LA CIUDADANIA, LA PRESIDENTA DEL CONGRESO MARÍA DEL CARMEN ALVA PERSISTE EN SU SOBERBIA Y NO HACE UN SERIO MEA CULPA CON RESPECTO A SU ACTUAR PÚBLICO. SU AUTOCRITICA SOLO LLEGÓ A LAS MERAS FORMAS:  AHORA MODULA SU TONO DE VOZ, LA «BOQUITA DE CARAMELO».

Ya no nos sorprende su actitud. Más bien, nos reafirmamos en que ha sido la peor presidente del Congreso que representa a Acción Popular. al menos Merino de Lama se paraba a saludar, a escuchar y sonreía al ciudadano de a pie. En cambio ella es altiva y soberbia, y eso genera rechazo. El periodista Martín Hidalgo, del diario «El Comercio», escribe en su cuenta de Twitter «(…) Ninguna autocrítica por parte de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva. Cambia el tono respecto a su anterior conferencia por la última reunión revelada. Quiere diálogo solo para que retiren la acusación constitucional y la moción de censura presentada en su contra (…)». La conferencia del miércoles se realizó al quedar sin el respaldo de su bancada. Un día anterior, el congresista acciopopulista Elvis Vergara —cercano a Julio Chávez, alcalde de SMP— solicitó, mediante un oficio, una reunión de diálogo en el premier Aníbal Torres. Ese mismo día, también el «cuestionado» congresista Darwin Espinoza (AP) pedía, en un tuit, «nuevas elecciones, para todos» … CURIOSAMENTE EL ÚNICO ACCIOPOPULISTA QUE ACOMPAÑÓ A LA PRESIDENTA DEL CONGRESO A LA REUNIÓN DEL HOTEL MIRAFLORINO FUE JOSÉ ARRIOLA TUEROS, «DENUNCIADO POR CORRUPCIÓN POR LA PROCURADURÍA PÚBLICA». COMO SABEMOS, SIETE CONGRESISTAS DEL PARTIDO DE LA LAMPA NO ESTÁN DE ACUERDO CON LA ACTUAL PRESIDENTA JUSTAMENTE POR SU CARÁCTER. CADA VEZ ESTÁ MÁS SOLA.

DOS VOCEROS DE BANCADAS QUE RESPALDAN A PEDRO CASTILLO NO FUERON INVITADOS A LA CONFERENCIA DE PRENSA DE LA PRESIDENTA DEL CONGRESO MARÍA DEL CARMEN ALVA

La vocera de Juntos por el Perú, Ruth Luque, tuiteó «(…) Quiero aclarar que no hemos sido invitados a la conferencia de prensa de la presidenta del Congreso y algunos voceros de bancadas. Si realmente existe una decisión de diálogo, se debería incluir las voces de todas las fuerzas políticas (…)». De igual manera, el vocero Carlos Zeballos, de Perú Democrático, comentó en otros medios que «(…) No fueron invitados y que Betsy Chávez no retiraría la denuncia constitucional contra María del Carmen Alva (…)» … PARECE QUE EL TERRENO NO ESTÁ TAN PAREJO Y DESPEJADO COMO QUISIERA LA PRESIDENTA DEL CONGRESO, PERO AL MENOS YA HAY ALGO DE PAZ, LO CUAL PARECE QUE DURARÁN POR LO MENOS ALGUNOS DÍAS.

DENUNCIAN QUE ASESOR DE PRENSA DE PRESIDENCIA DEL CONGRESO AGREDE A PERIODISTA DE LA BANCADA DE PERÚ LIBRE

La periodista Martha Valderrama, que trabaja en la bancada de Perú Libre, denunció que un periodista que trabaja en el despacho de la Presidencia del Congreso la habría maltratado. Incluso publicó su foto. En el tuit podemos leer «(…) La presidenta del Congreso se sigue equivocando; cree que el Congreso es su casa. Hoy he sido agredida por un periodista del congreso que, con personal de seguridad, quiso desalojarme de la sala. ¡El colmo!!! @PERU_LIBRE1 (…)» … ESTOS SON LOS DESUBICADOS QUE RODEAN A LA PRESIDENTA DEL CONGRESO Y DAÑAN MAS SU IMAGEN. MIENTRAS TRANTO, ELLA NO SE DA POR ENTERADA Y LOS MANTIENE A SU LADO.

ABOGADA «CAVIARONA» SUSANA SILVA HASEMBANK TERMINÓ JALADA CON ROCHE POR LA JNJ

Un comunicado de la JNJ del 15 de febrero último, da cuenta de los resultados del Concurso Público para la selección y nombramiento del jefe de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial (que reemplaza a la famosa OCMA). Los postulantes debían obtener más de 70 puntos en el examen de conocimientos para pasar a la siguiente etapa del proceso. Sin embargo, Susana Silva Hasembank —abogada, ex esposa del «caviarón» Gustavo Guerra García (ex viceministro de Pedro Francke) obtuvo una triste calificación de 56 puntos, o sea, jalada con roche, pues quedó en último lugar. Cabe destacar que Susana Silva Hasembank ocupó hasta hace poco la Jefatura del INPE (fue destituida por supuestamente favorecer a Fujimori al trasladarlo de centro penitenciario). Antes, fue Jefa del CAN (Comisión de Alto Nivel Anticorrupción),  jefa de la Inspectoría del Ministerio del Interior, entre otros altos cargos técnico-jurídicos del organigrama del Estado. En suma, se había venido vendiendo como una abogada altamente capacitada y de gran conocimiento técnico jurídico. Sin embargo, parece que al fin la Junta Nacional de Justicia sirvió para algo: puso en evidencia el pobre nivel técnico de los mentados cuadros de los «caviares», que no resultan tan bravos cuando se los evalúa con imparcialidad. YA LO VENÍAMOS DICIENDO EN EL DATAZO: LA CAVIARADA SOLO SIRVE PARA ANDAR EN MANADA, RECURRIENDO AL «PATERÍO» PARA COLOCARSE EN IMPORTANTES CARGOS TÉCNICOS DEL EJECUTIVO. EN OTRAS PALABRAS, USAN LA POLÍTICA Y SU IDEOLOGÍA COMO UNA AGENCIA DE EMPLEO.

EL REPRESENTANTE DEL DEFENSOR DEL PUEBLO EN AREQUIPA EN LA MIRA DEL MIMP

Nuestros duendes —que están en todos lados—, nos comentan que algunas funcionarias del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables estarían muy molestas con el representante del Defensor del Pueblo en Arequipa, el abogado Ángel María Manrique Linares, quien, según se dice, sería afín al alcalde arequipeño Omar Candía —sobre quien pesa una sentencia penal en primera instancia al ser encontrado autor del delito de colusión agravada—. Las molestias de las funcionarias del MIMP se deberían —según se comenta en los pasillos ministeriales—  a que el representante defensorial characato habría asumido una actitud entorpecedora, cuestionando y criticando sistemáticamente toda acción que se realiza en reuniones que buscan la erradicación de la violencia contra la mujer al pie del Misti. Es más, habría optado por la fácil postura de atacar frontalmente a la gobernadora arequipeña Kimmerly Gutiérrez (la única mujer que ocupa el cargo de gobernadora regional en la actualidad), sin que medie justificación alguna, salvo que se piense que hay un afán sexista en contra de la ya mencionada gobernadora mistiana. YA SE MENCIONÓ EN ESTA COLUMNA QUE SE COMENTA QUE EL CUESTIONADO DEFENSOR DEL PUEBLO WALTER GUTIÉRREZ TENDRÍA UN ESTRECHO COMPROMISO CON CIERTO PARTIDO NARANJA. PUES PARECERÍA QUE SU REPRESENTANTE EN AREQUIPA APARENTEMENTE SEGUIRÍA A PIE Y JUNTILLAS ESTA LÍNEA CONSERVADORA, QUE NO  SE CONDICE CON LA POLÍTICA DE GOBIERNO DEL PAÍS, DE LUCHAR CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. OJALÁ QUE CUANDO SE ELIJA AL NUEVO DEFENSOR DEL PUEBLO, ESTE CAMBIE AL REPRESENTANTE DE LA DEFENSORÍA EN LA REPÚBLICA INDEPENDIENTE DEL ROCOTO RELLENO. PARECERÍA QUE EN AREQUIPA LES GUSTA PONERSE BRAVOS SOLO CON LAS MUJERES.

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India song, de Marguerite Duras (1975)

Lee la columna de Mario Castro Cobos

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La superficie es la primera capa del abismo… El juego, sublime (debo decir: experimento, de necesidad absoluta) de sonidos, música, imagen, voces, cantos, gritos, alaridos ¿adónde va? No sé si sea posible responder. A mí me produce fascinación esa (aunque para algunos no lo sea) ‘unidad de lo múltiple’ donde lo cotidiano y el misterio parecen la misma cosa (y creo que lo son, la película permite apreciarlos así, eso la hace paradójicamente ‘más natural’, pues lo que sentimos como artificial no es para nada gratuito), esa multiplicidad de tiempos y espacios compactados o estirados cruzándose y tensándose y entretejiéndose conviviendo como una alucinante escritura en/sobre la propia imagen. La disyunción de lo que vemos y oímos es fundamental. Es la película misma.

¿En dónde estoy? ¿A quiénes veo, qué hacen, quiénes son? Preguntas que pueden ser respondidas, sin duda, pero que no agotan ni explican ni lo alucinante ni la fascinación. Admiro esa conversión de la pérdida en, una discutible y problemática, pero, en fin, unidad, esa interacción (¿se acuerdan de Robe-Grillet, se acuerdan de Resnais, de Egoyan?) de fragmentos de memorias como un elegante frankenstein con piezas ensambladas de distintos mundos, que nos componen a todos, porque no es solo la estructura de una película lo que estamos viendo… ¿En algún momento creyeron eso? Este es ‘el más allá’ adonde iba la película.

A la luz del no-entendimiento (condición para entender) o de la ocultación relativa del juego estructural, la evidencia sensorial, es decir, la mostración concreta de un mundo determinado y ambiguo, se impone. Se trata de sentir, de no oponer resistencia, hay que ‘dejarse llevar’. O me dirás que antes que la narración no estaba primero la sensación. ¿Y si narro partiendo de la sensación? ¿Y si la sensación es justamente la materia a narrar? Sentir antes que entender, sentir para entender.  Más de uno podría pensar que es una película muy intelectual pero su punto de partida y su hilo conductor es todo lo contrario, un puro sentimiento que se despliega, eso sí, con un cierto grado de complejidad. En una película, a la vez, tan muda, tan musical, y tan profusamente hablada.

¿Cuántas voces hay en tu cabeza, las reconoces, sabes de dónde provienen, si son realmente tuyas, y qué te dicen? ¿Las puedes escuchar?

Película

(Columna publicada en Diario UNNO)

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“Día del libro” con los libreros de Amazonas

Lee la columna de Rodolfo Ybarra

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Este martes 23 de abril se celebrará el “Día Mundial del Libro” y para esto la Asociación Cámara Popular de Libreros (ACPL) ha previsto una serie de actividades artísticas y culturales en coordinación con la Municipalidad Metropolitana de Lima.

El secretario de Educación y Cultura de la ACPL, Sergio Montañez Ferrari, informó que el objetivo de esta actividad es fomentar la importancia del libro y la lectura en la comunidad y especialmente como base de la educación de niños y jóvenes.

Detalló que esta jornada se iniciará a las 11 am. con un gran corso artístico cultural por las principales calles del centro histórico de Lima, organizado por la ACPL en coordinación con la Subgerencia de Educación, Cultura, Recreación y Deporte de la MML y el programa “Lima Lee”.

En este certamen habrá un concurso de representación de personajes de la literatura peruana y universal. El pasacalle tendrá como punto de partida la Feria de Libros del Jr. Amazonas con participación de los asociados de la institución. Participarán las bandas de músicos de la MML y del colegio “Andrés A. Cáceres” de Comas. Además, delegaciones de estudiantes de los colegios “Arturo Jiménez Borja”, “San José Artesanos”, I.E. N° 1038 “María Parado de Bellido”, el grupo de danza “Carnaval de Congalla-Huancavelica” de la UNMSM, grupos de zanqueros y batucada juvenil Inmediatamente después, a las 12 del día, se realizará una ceremonia institucional en la Sala Alzedo – Teatro Segura con los representantes de la Municipalidad, el programa “Lima Lee”, así como del Fondo de Cultura Económica, la Casa de la Literatura Peruana (CASLIT), Biblioteca Nacional del Perú (BNP) y Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Allí se realizará la premiación del concurso de personajes literarios.

CONVERSATORIO SOBRE EL LIBRO

A las 3 pm se desarrollará el conversatorio “El libro y el fomento a la lectura” en la Biblioteca Comunitaria de la ACPL en la Feria de Libros del Jr. Amazonas. Los expositores serán el director del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de la BNP, Alex Alejandro Vargas; el docente y promotor cultural, Paolo Astorga; el profesor José Antonio Mezagil y un representante de la Editorial Fondo de Cultura Económica.

Posteriormente, a las 5 pm tendrá lugar el “Libro visitante” con participación de una delegación de la Casa de la Literatura, quienes presentarán su producción y una dinámica artística cultural.

Finalmente, a las 6 pm se presentará la danza “Tunantada” del Barrio Centro La Juve de Muquauyo como parte de la ceremonia clausura, brindis de honor y compartir, dirigida por el presidente de la ACPL, Pedro Vicente Cruzado.

Como se sabe, el “Día Mundial del Libro es una conmemoración promovida por Unesco y celebrada cada 23 de abril en más de cien países para fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual y los derechos de autor. Es un día simbólico para la literatura mundial, ya que ese día, en 1616, fallecieron los escritores Miguel de Cervantes, Inca Garcilaso de la Vega y William Shakespeare.

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Obrismo versus fujimorismo: repensando el Perú del siglo XXI

Lee la columna de Rafael Romero

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Por Rafael Romero

El Partido Cívico OBRAS (PCO) nació primero que el fujimorismo bajo el formato de un movimiento independiente fundado por Ricardo Belmont Cassinelli el 8 de julio de 1989.

Cuatro meses después, Ricardo Belmont ganaría las elecciones municipales de la ciudad capital del Perú, iniciando funciones el 1 de enero de 1990.  Igualmente, por ese tiempo, aparecería Cambio 90, ocurriendo que cuatro meses después Alberto Fujimori derrote a Mario Vargas Llosa pasando a ocupar la presidencia de la República.

No obstante, el primer outsider de nuestro país -y en buena parte de América Latina- es Ricardo, y sobre la base de esa plantilla de un ciudadano independiente metido en la política, Fujimori supo capitalizar ese contexto político-electoral y repitió la fotografía del outsider Belmont.

Recordemos que Ricardo les ganó a las fuerzas partidarias más grandes y tradicionales de entonces, e incluso al poderoso FREDEMO, conformado por el Movimiento Libertad de Mario Vargas Llosa, a Acción Popular de Belaunde y al PPC de Bedoya. Es decir, el candidato de apellido Inchaustegui fue aplastado por el Movimiento OBRAS.

Eran otros tiempos, sin Odebrecht ni caviares, al menos frente a las grandes obras realizadas para la ciudad de Lima. El caso concreto es que Belmont fue reelegido sin problemas en noviembre de 1992, reeditando una gestión exitosa el 1 de enero de 1993, pero las zancadillas políticas no faltaron, ya que para entonces Fujimori estaba en el gobierno y con más poder que el normal dado su golpe del 5 de abril de 1992.

Además, se acercaba 1995, por lo que Vladimiro Montesinos empezó a corromper todo para que Fujimori no perdiera la reelección. Incluso dictaron un decreto para quitarle las rentas a la Municipalidad de Lima y movieron todo el aparato estatal para inclinar la cancha a su favor. Para entonces ya el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) había sido transformado por la Carta Política que nació del CCD, consagrando para las justas electorales a la ONPE y el RENIEC.

De manera que hoy, treinta años después, en la práctica las dos fuerzas políticas mayores y populares para las elecciones del 2025 o 2026, según dure Dina Boluarte en la casa de Pizarro, son el Partido Cívico OBRAS y el fujimorismo; y esto a la luz del continuo desmejoramiento de otros partidos políticos antiguos como el PAP, AP y el PPC.

El caso es que las demás tiendas políticas solo son clubes electorales o vulgares vientres de alquiler donde los tránsfugas pululan en medio de un pobrísimo nivel de debate y de propuesta. Precisamente por eso el OBRISMO y el fujimorismo deben repensar el Perú seriamente de cara al caos que se vive, a la inseguridad ciudadana que se agrava y a la corrupción que se generaliza.

No pueden ser dos organizaciones políticas más dentro del montón y ya mismo deberían de empezar a construir partido sólidos y sostenibles en el tiempo, corrigiendo taras y dotando a sus propuesta de basamento filosófico e ideología consistentes, con madurez política, y por qué no hasta propender para el mediano plazo a establecer en el país no más de tres o cuatro fuerzas políticas, para no imitar experiencias lejanas como la identidad e idiosincrasia sajonas, que tienen en el bipartidismo una fortaleza democrática-electoral.

El Perú ya tiene bastante con expresidentes procesados por corrupción como Toledo, Humala, PPK, Pedro Castillo o Dina Boluarte. De modo que, en manos de la alta política está la solución y por ahí deberían de conducirse el OBRISMO y el fujimorismo, convocando a los mejores para construir una clase política y dirigente de cara a los tres cuartos de siglo que quedan y eso se logra con madurez, pedagogía, sentido común y amor al Perú.

A contrapelo, el elector no debe votar por votar. Por eso resulta positivo que Ricardo se haya preocupado de dotar a su organización de una filosofía política, la espartana y estoica, así como en el plano del fundamento histórico de su movimiento esta la revaloración de nuestros mayores y de nuestros héroes republicanos.

Por su parte el fujimorismo, que nació a la palestra tras el golpe del 5 de abril de 1992, todavía manifiesta vacíos y deficiencias ideológicas, y debe dejar de ser reactivo. Es decir, debe salir de su aparición a la vida peruana como una simple reacción pragmática al terrorismo, porque hoy por hoy las naciones necesitan conductores y líderes proactivos.

Por último, la musa de la historia, Clío, tiene caprichos curiosos y podría darse el caso de que en las próximas elecciones se enfrenten dos movimientos populares de finales del siglo pasado, una suerte de revancha al proceso electoral de 1995, entonces viciado por el factor corruptor de Vladimiro Montesinos, uno de los principales culpables de haber generalizado la destrucción de la vida peruana.

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CONGRESISTAS PIRATAS

Lee la columna de Edwin Vegas Gallo

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Por Edwin A. Vegas Gallo

Estas perlas negras de los congresistas piratas, que cada semana nos enteramos por la prensa, no hace más que confirmar, que ni los electores fuimos prolijos en su elección y que mucho menos los elegidos, en muchos casos, con ayuda financiera de economías ilegales, estaban prestos para dar la talla, por el fortalecimiento de la democracia.

Estos congresistas piratas – hay un mínimo minimorum de excepciones-; arribaron para saquear el erario nacional a diestra y siniestra, con seducciones y violaciones políticas, evitando en contubernio de supervivencia que el barco se hunda o encalle antes del 2026, que es adonde han dirigido el norte de su brújula.

Entre ellos se blindan, tapando sus fechorías y que el loro pirata no hable, sin que la fachada de su “Comisión de Ética” funcione y lo más grave de todo, es que pensando en su norte electoral, de seguro veremos a esos piratas, como senadores de la República.

Sólo queda seguir insistiendo desde la prensa libre, con una campaña de sensibilización ciudadana, por forjar democracia y desarrollo, como dos caras de la misma moneda, impidiendo que estos piratas u otros, asalten el barco de la democracia peruana.

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El Perú, frente a los podridos

Lee la columna de Tino Santander Joo

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Por Tino Santander Joo

El Perú nace administrativamente con la conquista española y tiene como antecedente el Tahuantinsuyo. El virreinato fue el inicio del mestizaje y del pacto entre curacas y encomenderos para enriquecerse robándole al rey el impuesto del quinto real. Los primeros querían reconstruir los viejos reinos y señoríos que precedieron al incario y los españoles querían hacerse nobles y ricos. La independencia no emancipó ni al mestizo, ni al indígena; fue la libertad de los criollos que se convirtieron en clase dominante.

La clase dominante se convirtió en una plutocracia corrupta que puso al Estado al servicio de sus intereses. El militarismo resguardó los intereses plutocráticos. La plutocracia se enriqueció con el caucho, el guano y la mano de obra barata del campo y la ciudad. Sin embargo, el ideal de “justicia social” cruzo el atlántico y llegaron las ideas anarquistas y el marxismo. El movimiento popular las hizo suyas y las ideas se trataron de imponer a la realidad.

El movimiento popular ansioso de libertad creía que el socialismo lo podíamos construir en pocos años. La revolución mexicana, la soviética, y posteriormente la China, promovieron en el tercer mundo la fantasía ideológica frente a la realidad. Queríamos colectivizar los medios de producción sin tener fábricas, queríamos ingenuamente crear riqueza sin capital, ni infraestructura. NO habíamos leído bien el capital de Marx, ni comprendido el proceso de acumulación capitalista.

La revolución era un sentimiento, una ideología, un mito que se imponía sobre la razón; así empezamos a luchar por los derechos sociales olvidando nuestros deberes. Entramos en la lógica de los podridos que utilizaban la ley para imponer sus intereses. Los derechos laborales, las luchas por infraestructura básica; los presupuestos locales y regionales se convirtieron en un negocio. Millones de peruanos se refugiaron en el crimen organizado que lava dinero del narcotráfico y de la minería ilegal, el contrabando, la tala ilegal de árboles; todo ello con la participación del oligopolio bancario. El viejo pacto virreinal esta más fuerte que nunca.

Los gremios empresariales han coaptado a las centrales sindicales, incluso, marchan juntos “por la seguridad ciudadana”; conviven en saraos y seminarios sobre “la gobernabilidad democrática”. La prensa tradicional resalta el espectáculo y la noticia policial. Todo esto bajo la hegemonía política del fujimorismo. Los podridos de izquierda y de derecha supuestamente antitéticos se disputan el poder para enriquecerse.

Ante esta dramática realidad varios colectivos sociales se han reunido y han aprobado un programa para el debate que resumimos:  1) pacto político para que la gran minería financie la infraestructura agraria, educativa, y de salud; 2) democratizar el crédito y acabar con el oligopolio bancario a través de la competencia  financiera; para lograr este objetivo hay que cambiar la ley de bancos y modificar la SBS; 3) políticas públicas para derrotar al crimen organizado y la corrupción política; 4) reforma del proceso de regionalización y los gobiernos locales; 5) construir la red ferroviaria que una toda la costa, los andes y la amazonia; 6) agua y desagüe para las diez millones de familias que carecen de este servicio; 7) construcción de viviendas populares dignas y no las ratoneras de los gobiernos neoliberales; 8) reforma integral del poder judicial hecha por la comunidad jurídica para evitar su politización.

Los colectivos promueven la insurgencia democrática que expulse a los podridos del poder. No habrá transformación con contubernios electorales, ni pactos con los gremios empresariales, ni sindicales vendidos al sistema, ni con los partidos políticos tradicionales. No hay marcha atrás. Ha llegado la hora de la gran revolución social. 

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18 años sin Fabián Bielinsky

Lee la columna de Edwin Cavello

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Han pasado 18 años desde la muerte del cineasta argentino Fabián Bielinsky, recuerdo claramente que gocé con su película titulada “Nueve Reinas”, que se proyectó en el 5to Festival Latinoamericano de Cine de Lima. “Nueve Reinas” era un guion que Bielinsky había trabajado durante 15 años, un guion que ya había sido presentado en otros concursos pero que extrañamente pasó desapercibido.

Luego de un año apareció otro concurso de guiones en Buenos Aires, un amigo cercano le cuenta a Bielinsky que participara, y le dice: “por qué no te presentas”. Bielinsky respondió: “no, ya lo presenté el año pasado y creo que ni siquiera lo leyeron”. Su amigo que trabajaba como asistente de dirección le responde: “si me lo permites, ya que presento el mío, voy a llevar el tuyo”. A lo que Bielinsky le dice: “bueno, haz lo que quieras”.

Así comenzaría el reconocimiento a uno de los grandes directores del cine argentino. Con su película “Nueva Reinas” ganó 21 premios en diferentes festivales a nivel mundial. Bielinsky decía que “La película es una especie de gran salto de comunicación con el espectador. A mí me interesa el cine, a mí lo que más me interesa —por sobre todos los conceptos temáticos que uno maneja— es el cine. Y explorar las herramientas y usarlas, y disfrutar y encontrar el placer y la belleza de lo estrictamente cinematográfico”.

Entre los trabajos que realizaba también se encontraba la publicidad. Es así que luego de participar en los premios Cóndor de Plata donde ganó seis estatuillas por su película “El Aura”, aparece un viaje a Brasil para realizar un casting para filmar una publicidad. Se hospedó en el hotel Marriot de Sao Paulo. Esa noche la pasó en silencio, sin llamadas y sin pedir nada, curioso detalle, que al día siguiente 28 de junio de 2006, se convertía en el día de la muerte de Fabián Bielinsky.

Ese oscuro día, para ingresar a su habitación el personal del hotel tuvo que derribar la puerta, luego de unos golpes, pudieron ver el cuerpo de Bielinsky sumergido en un profundo sueño; estaba muerto. La cortina de su habitación salía por la ventana acariciada por el tibio viento que apuntaba en dirección a su país, a su Argentina.

Bielinsly dejó una esposa viuda, un hijo de 11 años y dos joyas cinematográficas en el cine argentino.

(Columna publicada en Diario UNO)

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Lucho Barrios, el rey del bolero

Hoy, el cantante chalaco habría cumplido 89 años.

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El bolero cantinero en el Perú marcó la devoción por la música y el desahogo entre amigos a través de las juntas para ‘calmar la sed’.

Desde los años 50 los boleristas le cantaban al amor y al desamor, describiendo el dolor que originaba una ruptura amorosa. Pero luego culminaba el desaliento para creer nuevamente en el amor y se daba paso al inicio de un nuevo romance.

Quizá en esta época y aunque suene insólito, algunos jóvenes consigan cortejar a una chica con el ritmo de un reggaetón, pero cuando recordamos la historia que nos contaron nuestros abuelos, padres y tíos, comprobamos que algunos de ellos se enamoraron al son de un bolero.

Cómo no recordar al más grande bolerista que dio nuestra tierra. Lucho Barrios Rojas nació en el Callao un día como hoy, 22 de abril de 1935. El querido “Mr. Marabú”, este año habría cumplido 89 años.

Tras residir en la zona de Barrios Altos y descubrir géneros como el vals, tango, marinera y boleros, a los 17 años ingresó a la Escuela Nacional de Ópera de Lima, porque quiso ser cantante lirico; sin embargo, desde que Edith Barr lo llevó a Radio Callao, a los 22 años empezó su camino a la cumbre y tras grabar discos con el sello Smith, el ‘Ruiseñor de América’ Julio Jaramillo lo invitó a cantar en Guayaquil, especializándose en boleros y vals peruano, hasta llegar a grabar solo en el país norteño 60 discos sencillos. Desde ese momento la carrera de Lucho Barrios no tuvo otro destino que el ascenso, grabando discos para Capitol en México y convertirse en ídolo en Chile.

En Perú, Lucho Barrios se entregaba al publico y participaba en el “Festival del Bolero” de Santiago Salcedo en diferentes cinemas de barrio y en locales como El Eslabón, La Palizada y El Sachún, deleitando con “Marabú”, “Me engañas mujer”, “No me amenaces” y Mi Niña Bonita”.

Lamentablemente, el 5 de mayo de 2010, debido a una complicación pulmonar Lucho Barrios falleció en el Hospital Dos de Mayo, a los 75 años. 

El bolero nunca morirá, porque siempre habrá quien recuerde la declaración de amor que le hizo a su amada, con la complicidad de un bolero del gran Lucho Barrios.

(Columna publicada en Diario UNO)

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La niña santa, de Lucrecia Martel

Lee la columna de Mario Castro Cobos

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Cómo estar cerca. Quieres estar cerca. Imposible no estar cerca, aún de lejos. Qué conocimiento escondido hay ahí. Acercarse a los cuerpos. Los cuerpos, tomados como mentes. Y lo son. Los sentidos, tomados como miembros del cuerpo. Las puntas de los dedos como parte del cerebro. La más pequeña sensación, un acontecimiento que debe ser registrado… Y si el cuerpo está lejos, la mente está cerca, el cuerpo de la mente que es la imaginación está cerca…

La premisa explícita, la superficie argumentativa, pareciera mística (vocación, misión, en un ambiente enrarecido ‘que es así’ y que nadie cuestiona mucho, la religión católica arbitraria y represiva) pero, sobre todo, qué película tan abierta (de las maneras más sutiles) y atenta y ocupada de lo sensual. Pero no de lo sensual… de una manera superficial o usual. No. Para qué. No sería tan ambiguo, atmosférico, epidérmico (la piel, bien sentida es un órgano sexual) ni tan subterráneo como se necesita. La clave (incluso con la borrosa divinidad, pero más con los terrícolas) es el contacto.

Las taras sociales y religiosas dificultan, problematizan en el contacto, pero el contacto, finalmente, o en principio, sí se da. Las escalas en que el contacto se da, y no se da, y está en potencia o a punto de darse, eso es La niña santa.

El nivel de sugerencia (en general), la delicadeza inmersiva con la que se presentan dichos contactos, es fundamental, la trama tiene su indudable importancia, pero es más que nada envoltorio de la cercanía de los cuerpos; bultos, masas, concentraciones, reacciones musculares, geografías pesadas o suaves, paisajes que esperan y se tensan, juguetean, y claro: desean.

El sonido parece evanescente, resulta lo más sólido. -Las columnas que sostienen la película-. Los diálogos llegan a ser sustancias es un sentido muy material, casi pegamento cósmico de todo lo demás.

Se evade el clímax, el final melodramático con el juego de víctimas y victimarios, de buenos y malos, la repartición mecánica de premios y castigos.

O es otro el clímax, de liberados y frescos fetos acuáticos, más tranquilo, decisivo y vasto, el ser hermanas (sin excluir lo erótico) de las dos jóvenes. Se impone con felicidad el contacto gozoso, al margen de las demandas exteriores.

(Columna publicada en Diario UNO)

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