Connect with us

Política

El Datazo: Keiko pediría asilo político en Colombia / Pelea a golpes en el JNE entre Ticona Postigo y Arce Córdova

Lo último de la coyuntura política de manera resumida.

Published

on

Keiko Fujimori, Víctor Ticona Postigo y Luis Arce Córdova.

KEIKO FUJIMORI PEDIRÍA ASILO POLÍTICO EN COLOMBIA

Fuentes muy confiables nos comentan que, de perder Keiko Fujimori en estas Elecciones Presidenciales, pediría asilo político en la Embajada de Colombia y, por si acaso, a otros dos países más. Ella argumentaría que hubo un fraude electoral para evitar que salga presidente y así lograr enviarla a prisión —como sabemos, la Fiscalía estaría pidiendo para ella 30 años de prisión por el caso de receptación de dinero y lavado de activos—. Según nos comentan nuestras fuentes, esto ya sería de conocimiento de la alta dirigencia de Perú Libre, quienes prepararían un comunicado para hacerlo de conocimiento de la opinión pública del país… ASÍ ESTÁN LAS COSAS EN LA ESFERA POLÍTICA NACIONAL. ESPERAMOS QUE, POR EL BIEN DEL PAÍS, ESTO NO SUCEDA Y QUE SE IMPONGA LA TRANSPARENCIA Y LA DEMOCRACIA.

LA PELEA A GOLPES ENTRE TICONA POSTIGO Y ARCE CÓRDOVA

Fuentes cercanas al Jurado Nacional de Elecciones nos dicen que desde hace buen tiempo se comenta que, durante los últimos meses de la gestión de Víctor Ticona Postigo como presidente de ese órgano electoral, el magistrado puneño Ticona y Luis Arce Córdova habrían tenido un altercado que al parecer llegó a los golpes, todo ocurrió a puerta cerrada en un ambiente reservado del cuarto piso del edificio del jirón Lampa (el salón donde se realizan las sesiones reservadas del Pleno).

Resulta que Arce es una persona vehemente y sanguínea, en tanto que Ticona (natural de Puno, aunque siempre dice ser arequipeño) es hombre terco y cerrado en sus ideas, que no aguantas pulgas. Además, al haber sido enfermero de la Policía Nacional, Ticona habría recibido instrucción en defensa personal, por lo que, pese a su reducido porte, no le hace caras a fajarse a puñetazo limpio con quien se le pare al frente. Así las cosas, los roces que se produjeron entre estos dos magistrados de áspero carácter, llegaron a su momento culminante en una de las friccionadas sesiones del Pleno del JNE de ese entonces. Nuestras fuentes no nos dijeron quién ganó… EN ESTA COLUMNA NOS ENTERAMOS DE TODO, Y NUESTROS DATEROS ESTÁN MUY BIEN INFORMADOS.

JORGE SALAS ARENAS Y EL PUENTE ROTO DEL JNE

Algunos asesores de los magistrados supremos del Poder Judicial nos comentan que Jorge Salas Arenas es conocido entre sus pares del PJ con la chapa de “Puente Roto”, porque, según dicen las malas lenguas, “nadie lo pasa”. De acuerdo a estos comentarios, Salas arenas sería un arequipeño desconfiado y terco como una mula, hombre de ideas fijas y difícil de ser asesorado, que generalmente votaba en solitario y, según se dice, era muy propenso a encontrarle peros a todo, para oponerse de inmediato. Por ello, cansados de sus permanentes oposiciones y rebuscados cuestionamientos, los demás magistrados supremos habrían urdido una sutil estrategia para deshacerse de él por un buen tiempo: Lo animaron a postularse como presidente del JNE. Al respecto, cabe destacar que cada cuatro años, cada vez que el Pleno del PJ debe elegir al nuevo presidente de JNE, suelen presentarse dos y hasta tres candidatos para este apetecido cargo. Sin embargo, en noviembre del año pasado, Salas Arenas fue candidato único. La consigna era no ofrecerle competencia, a fin de que ganara de manera indubitable, para que durante los siguientes cuatro años estuviera lejos del Poder Judicial, enfrascado en los temas electorales. Es más, algunos comentaban que, de presentarse a la reelección el 2023, los magistrados supremos estarían dispuestos a votar nuevamente por él, con tal de desvincularlo del PJ por cuatro años más… COMO QUIEN DICE, LE PUESIERON PUENTE DE PLATA. AUNQUE, SEGÚN COMENTAN EN EL JNE, EL MAGISTRADO LUIS ARCE CÓRDOVA ESTARÍA LAMENTANDO ESA DESIGNACIÓN DEL PJ, PUES LAS RELACIONES QUE TIENE ARCE CON SALAS ARENAS NO SON LAS MEJORES, AL PUNTO DE QUE HASTA HABRÍA LAMENTADO LA SALIDA DE VÍCTOR TICONA POSTIGO, CON QUIEN TUVO DUROS ENFRENTAMIENTOS.

EL “PROSOR” NO DUERME

Aunque no quieren reconocerlo, los seguidores del lápiz están recontra asustados por las actas impugnadas por los abogados de Keiko, y sobre las que el JNE todavía no se pronuncia. Según se dice, ahí habría un buen colchón de votos que podría hacer ganar por una mínima diferencia a Keiko Fujimori. Claro, el país se poralizaría y muchos abogados del Colegio de Abogados de Lima –sin chamba, por mediocres–, se quedarían sin ganar suculentos sueldos, como es el caso del abogado Arbizu que ahora solo vive de su estudio de abogados, que comparte con Ronald Gamarra. Recordemos que Arbizu vivió a cuerpo de rey varios años en el Caribe, lugar al que se fue para cargarle el maletín a Juan “Federico” Jiménez Mayor, cuando este dejó el premierato y fue nombrado embajador del Perú ante la OEA. Como recordamos, Jiménez luego se reenganchó en un proyecto de ese organismo supranacional, llevando siempre como llavero al popular Arbizu, quien se desempeñaba como una suerte de ujier y secretario personal… ASÍ SON LOS CAVIARONES, QUE VIVEN LA VIDA TOMANDO EL SOL EN PARADISIACAS PLAYAS CARIBEÑAS HASTA QUE LA MAMADERA SE LES ACABA Y REGRESAN PARA VOLVER A DECIR QUE ESTÁN DEL LADO DEL PUEBLO.  PERO, VOLVIENDO A LOS LAPICITOS, DESDE AQUÍ LES DECIMOS QUE NO CANTEN VICTORIA ANTES DE TIEMPO, QUE EN LA PUERTA DEL HORNO SE LES PUEDE QUEMAR EL PAN.

ACUSARON A JORGE SALAS ARENAS DE MENTIRLE AL PAÍS

El periodista gráfico Javier Ocampo (vinculado sentimentalmente a la congresista Martha Chávez), publicó en las redes sociales una denuncia, por la cual señalaba que el 4 de febrero de este año, en las normas legales del diario “El Peruano”, haría aparecido una resolución del JNE que fijaba el horario de atención a través de la MESA DE PARTES VIRTUAL EXTERNA y que extendía el horario de atención hasta las 23.59 horas, considerándose inclusive sábados, domingos y feriados. Sin embargo, al rato, luego de diversas críticas y aclaraciones, tuvo que recular y dar marcha atrás. Resulta que, presa del entusiasmo, Javier Ocampo habría confundido a la ONPE y sus Oficinas Departamentales de Procesos Electorales (ODPE), así como sus reglamentos y horarios, con las normas del JNE y sus Jurado Electorales Especiales (JEE). ERRAR ES HUMANO, DIJO ALGUIEN… LO BUENO ES QUE PIDIÓ PERDÓN Y SE RETRACTÓ AL TOQUE.

LA SALIDA FINA Y PERFECTA DEL GRAN VÍCTOR ANDRÉS

Víctor Andrés García Belaunde es uno de los últimos políticos del siglo pasado que merecen dejar el quehacer público con lauros y homenajes. Un tipo elegante, fino, caballero y amigo de sus amigos. Yendo al punto, en unas declaraciones a un medio local, el popular Vitocho propuso “que se anulen las elecciones presidenciales en segunda vuelta, que asuma el próximo presidente del Congreso la Presidencia de la República y que éste convoque a elecciones, para dar legitimidad al próximo presidente”. La idea no está mal planteada y ofrece una salida democrática al entrampamiento que nos pone a todos los peruanos en medio de colosal entuerto. Según muchos juristas, esto podría hacerse, toda vez que ya los congresistas ya fueron elegidos y hasta recibieron sus credenciales como tales. Además, cabe recordar que las Elecciones Presidenciales son independientes de las Congresales. Así las cosas, de hacerse caso a Víctor Andrés García Belaunde, se podría devolver la paz social al país… AY, VITOCHO, SI EN SU MOMENTO HUBIERAS TENIDO OTROS ASESORES, HOY SERÍAS PRESIDENTE DEL PERÚ.

¿VERONIKA MENDOZA ENTRA EN LA REPARTIJA?

No es un secreto que la ex candidata (actualmente desempleada) Verónika Mendoza está todos los días enviándoles memes de buenos días al “prosor” Castillo y su gente. Y es que ella y su grupete caviar están que hacen la lista de la repartija para determinar entre ellos cuáles serían los puestos que ocuparían si Castillo es proclamado presidente de la República. Por el momento se sabe que Francke iría al ministerio de Economía, Indira al ministerio de la Mujer y que Zevallos iría al ministerio de Salud. También nos comentan que Guillén iría al Interior… A VER MUCHACHOS, LLEGAN O NO LLEGAN, COMO DICE LA CHAVIZA, O ESTO SERÍA UNA CHINGADA MEXICANA.

EL GRUPETE DE LA ORDEN DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA

Hay varios miembros de esta orden que están al costado de Pedro Castillo. Nos referimos por ejemplo a Pedro Angulo —ex Decano—, Julián Palacín —el eterno candidato a Decano—, Angélica Sayán, Pilar Ponce —esposa de Guillermo Bermejo (quien es rojo hasta en el apellido)—, Dina Boluarte —que ocupó una gerencia del CAL cuando Angulo fue Decano— entre los mas conocidos. Todos ellos estarían por tentar la cartera de Justicia o Defensa, o, como Palacín, que mira con un brillo especial en los ojos la cartera ministerial de Transportes y Comunicaciones, para poder construir sus 100 kilómetros del famoso “Teleférico” sobre la ciudad de Lima… SUEÑOS DE OPIO DE UN MENUDO PROFESIONAL CON IDEAS NAPOLEÓNICAS, ACTITUD PROPIA DE ALGUIEN QUE DESEA FIGURAR CON GRANDEZAS CUANDO LA REALIDAD ES OTRA.

JULIÁN PALACÍN NEGÓ CONOCER AL EX APRISTA GUILLERMO BERMEJO I

En varias oportunidades en las que Julián Palacín fue entrevistado, negó conocer a Guillermo Bermejo –quien tiene una investigación por sus vínculos con Sendero Luminoso–. Sin embargo, tenemos fotografías por las cuales se acreditaría que sí se conocían. Es que Bermejo es esposo de la que entonces fue candidata en una lista al Decanato del Colegio de Abogados de Lima, cuando Palacín postulaba para Decano de esa institución el año 2017. En varias de esas fotos vemos tras bambalinas al popular Bermejo. Son las imágenes de campaña que el menudo candidato se tomaba en las afueras del CAL…. “PARA MENTIR Y COMER PESCADO HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO”. ¿SEGUIRÁ NEGANDO PALACÍN A BERMEJO? ¿EL HIJO DE PALACÍN SERÁ ASESOR DE BERMEJO EN EL CONGRESO? AHÍ LES DEJAMOS ALGUNAS PREGUNTAS. TATATATA…

JULIÁN PALACÍN NEGÓ CONOCER AL EX APRISTA GUILLERMO BERMEJO II

Es más, en el cierre de campaña del 2017, la fiesta fue a todo dar en el Club Apurímac. Nuestras fuentes recuerdan que las adulonas y adulones del menudo candidato estuvieron muy felices, bailando y cantando las canciones típicas de la sierra central del país. Según nos refieren, coincidentemente, quien era presidente de ese club ese año era nada mas y nada menos que la hoy candidata a la primera vicepresidencia, doña Dina Boluarte. De manera que, así como 2 + 2 = 4, así también solo hay que comenzar a tejer hilos y a entender por qué Javier Villa Stein no fue Decano del CAL. Es que el grupo de rojetes estaba en esa institución…. HAY DECENAS DE FOTOS DE ESE EVENTO.

EL HIJO DE JULIÁN PALACÍN POSTULÓ AL CONGRESO PENSANDO QUE SU PAPÁ LE ENDOSARÍA LOS VOTOS

Dice el dicho “De tal palo, tal astilla”, y es que Julián Palacín publicó en sus redes y en sus chats  propaganda a favor de su hijo, afirmando que este llegaría al Congreso con los 80,000 votos del electorado que tiene el CAL. Si vemos las veces que Palacín Papá ha postulado, solo ha sacado entre 2,000 a 4,000 votos como máximo. Nadie lo toma en cuenta; solo su mancha de tías adulonas que quieren chamba y encuentran en las arcas del Colegio una forma de existencia; sueñan también con poner programas de televisión al estilo de la Dra. Polo. Creen que la vida es ir al casino y jugar todo a la suerte… YA VEZ JULIÁN, NOS HAN CONTADO VARIAS TUYAS, LA PERSONA QUE TE ENVIDIA ESTÁ CERCA A TI.

Comentarios

Política

Filas vacías por vacunas chinas Sinopharm

Published

on

En los diversos establecimientos de Lima donde se llevan a cabo la llamada Vacunatón 2021 para incrementar las defensas y hacer frente al avance del coronavirus, se ha notado un claro ausentismo de la población pues no se ven las largas colas que se solían apreciar en la capital. Este hecho tiene su razón en la sola disponibilidad de la vacuna china Sinopharm para aquellos que tendrían su primera dosis, muy cuestionada por los ciudadanos y señalada por su poca eficacia. Es más, varios de los ciudadanos se retiraron del lugar cuando fueron informados del hecho.

Una mujer se quejó en televisión porque no recibió la vacuna de la marca estadounidense Pfizer, sino, para su mala fortuna, la Sinopharm.

“Primero quiero denunciar públicamente este hecho ya que se nota que se trata de una irregularidad. Es nuestro derecho como peruanos recibir una buena vacuna. No podemos permitir que, si al gobierno de turno se le ocurre clausurar la Pfizer, nos pongan cualquier agua. Esta es mi denuncia. Yo vengo por la Pfizer y tengo derecho de reclamar nuestra vacuna legitima”, acotó la mujer ante las cámaras de Latina Televisión.

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, lamentó que los peruanos hayan abandonado los centros de vacunación al enterarse de que solo serían inoculados con la vacuna china. “Este rechazo tiene que ver más con la desinformación. No es cierto que las (vacunas) chinas no sirven o que hay que ir corriendo donde otra que es mejor, todas sirven para evitar la muerte de miles de personas en nuestro país”, acotó Cevallos.

Es sabido que la vacuna china Sinopharm lleva a tener débiles anticuerpos en respuesta a la variante Delta del coronavirus que está azotando el mundo, tal como lo informó la agencia Reuters. Esto se pudo conocer gracias a un estudio publicado en su eficacia ante la versión más contagiosa.

Vacunas no son intercambiables

De acuerdo al Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos, las vacunas que requieren dos dosis no son intercambiables. Es decir, si alguien se vacuna por primera vez con la marca Pfizer-BioNTech, debe recibir el mismo producto en la segunda dosis. Además, aunque desarrolles efectos secundarios, debes vacunarte nuevamente a menos que tu doctor no te lo recomiende. Sin embargo, si tienes una reacción alérgica con alguna marca en tu primera dosis, pregúntale al doctor si es necesario cambiar de vacuna COVID -19.

Además, se recomienda recibir la segunda dosis en un intervalo de tres a cuatro semanas si es posible. Sin embargo, si es necesario el caso, la segunda inyección puede llegar en seis semanas. Pero, definitivamente, no antes de las tres semanas pues hay limitada información sobre la efectividad de la vacuna si se reciba antes de lo recomendado o más allá de las seis semanas.

Cabe resaltar que una persona se encuentra totalmente vacunada luego de dos semanas de haber recibido la segunda inyección de una serie de dos dosis.

Comentarios
Continue Reading

Política

Bancada de Somos Perú – Partido Morado incorpora a congresista Héctor Valer como nuevo integrante

Parlamentario saltó a la palestra por criticar a López Aliaga quien desconocía los resultados electorales.

Published

on

Se mantenía como congresista no agrupado tras su salida del partido Renovación Popular, liderada por el excéntrico empresario Rafael López Aliaga. Héctor Valer, antes de su deslinde con el partido del popular ‘Porky’ criticó severamente la postura violenta de su anterior líder partidario, señalando que existe responsabilidad política de personajes ligados a la extrema derecha.

“Políticamente hablando, el polo de la derecha que en este momento lidera la señora Keiko Fujimori y todo su entorno, el señor Rafael López Aliaga, el señor Jorge Montoya, todos aquellos que empezaron a salir en plaza públicas manifestando que no debía reconocerse la segunda vuelta. Los líderes tienen que asumir la responsabilidad cuando se trata de política nacional”, afirmó en esa ocasión en el programa Nada está dicho por RPP TV.

En la víspera, el congresista informó que López Aliaga lo apartó de la lista de miembro de la bancada de esta agrupación política tras haber declarado que se debe respetar el Estado de derecho y los resultados que proclame el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Asimismo, señaló al congresista electo Jorge Montoya como la persona que estuvo detrás de su salida y lo vinculó a “grupos de ultraderecha”.

Lo único que hicimos fue ejercer nuestra libertad de opinión, sobre la situación que vive el Perú, y mi opinión fue decir que en un proceso electoral se tiene que respetar el Estado de Derecho, las normas establecidas, se tiene que respetar la libertad y la democracia y estos términos no le han gustado al almirante Montoya”, manifestó a RPP.

“Él (Montoya) ha venido presionando al interior de la bancada para que se apruebe un reglamento de disciplina, pero hace dos días, a las 11 de la noche, sacaron un comunicado diciendo que me separaban de la bancada de Renovación Popular”, agregó el ahora parlamentario del partido Somos Perú – Partido Morado.

Luego de ello, La bancada de Somos Perú-Partido Morado anunció este lunes la incorporación del congresista Héctor Valer a su grupo parlamentario.

A través de un documento remitido al oficial mayor del Congreso de la República, Hugo Rovira Zagal, el portavoz de la bancada, José Jerí, informa que el legislador electo con Renovación Popular ha decidido incorporarse a dicha agrupación en el Parlamento.

Oficio N° 001- 2021 GPSP – PM/CR donde se informa la incorporación del congresista Valer al grupo conformado por Somos Perú y el Partido Morado.

“Tengo el agrado de dirigirme a usted para saludarlo cordialmente e informarle, a nombre del Grupo Parlamentario Somos Perú – Partido Morado, que se ha decidido integrar a nuestro grupo parlamentario al congresista no agrupado Héctor Valer Pinto”, se lee en el oficio.

Comentarios
Continue Reading

Política

Ministro de Producción designa a Farid Matuk como asesor de su despacho

Economista fue parte del grupo Prospectiva que asesoró al Ministerio de Salud en el 2020. Una de sus ideas fue el ‘pico y placa de género’.

Published

on

Muchos peruanos recuerdan a este personaje porque, durante la cuarentena del año pasado, puso en práctica su cuestionado “experimento social” donde los hombres salían lunes, miércoles y viernes, y las mujeres los martes, jueves y sábados. Cuando nadie entendía el por qué de tan absurda propuesta —que generó mayor tráfico de personas y aumento en los contagios por la Covid-19—, Matuk asumió su error justificándose en que lo había hecho a título personal “para combatir y acabar con el patriarcado”. Un experimento del que aún no sabemos cuántas vidas costó.

El ministro de la Producción, Yván Quispe, designó a partir de hoy a tres nuevos asesores de su despacho, entre ellos el economista Farid Matuk, excandidato al Congreso y miembro del partido Frente Amplio.

La resolución N° 221-2021-PRODUCE oficializa el nombramiento de Matuk Castro en el cargo de asesor II del Despacho Ministerial de Yván Quispe, quien fue congresista y vocero de la bancada del Frente Amplio en el Congreso que fue elegido en los comicios extraordinarios del 2020.

El economista también fue candidato al Parlamento por el Frente Amplio en la lista de Lima Metropolitana en las elecciones extraordinarias del 2020.

El ministro Quispe también designó a otros dos asesores de su despacho desde hoy. Uno de ellos es Paby Jhony Cáceres Vargas, otro excandidato al Poder Legislativo por el Frente Amplio de los comicios del 2020. Él ahora será asesor II y jefe del gabinete de asesores del despacho ministerial.

Una tercera designación es la de Efraín Hipólito Arana Salinas, quien ha sido asesor parlamentario del despacho de la excongresista del Frente Amplio, María Elena Foronda, en el Congreso que estuvo vigente entre los años 2016 y 2019.

Portada del 10 de abril de 2020 del diario Perú 21 criticando idea propuesta por el actual asesor del ministro Quispe.

El recordado ‘pico y placa de género’

A inicios de la pandemia por el Covid-19, Matuk propuso en esa ocasión que durante la semana los hombres salgan en determinados días, y las mujeres en los otros restantes, teniendo como consecuencia aglomeraciones y desconcierto en los centros de abasto.

En ese momento, Matuk explicó que su propuesta no tomó en cuenta los “roles de género” que nuestra “sociedad patriarcal” tiene establecidos y que “no es momento de combatir en esta pandemia”. Consideró que la restricción debió haber sido “cuatro días para las mujeres y dos días para los hombres”. “Por un exceso de igualdad me equivoqué [con el pico y placa de género], por un rechazo al patriarcado dije que debería haber igualdad y la solución debió haber sido cuatro días para mujeres y dos días para hombres. Yo pienso que debe haber igualdad de género, pero la lucha contra el patriarcado se debió postergar para después de la pandemia, pero lo sucedido es mi error, yo asumo la responsabilidad”, sostuvo en diálogo con Canal N en abril del año pasado.

Comentarios
Continue Reading

Política

“Tía María no va” anuncia congresista de Perú Libre pero Premier lo desmiente

Published

on

El parlamentario de Perú Libre, Jaime Quito, brindó un comunicado de prensa asegurando que el primer ministro, el Ing. Guido Bellido Ugarte, llegaría mañana jueves 05 de agosto al Valle del Tambo en la provincia de Islay en Arequipa para reafirmar la improcedencia del Proyecto Minero Tía María, pero no esperaba que el propio premier negaría este viaje vía Twitter.

Dicho congresista, quien representa a la región Arequipa, no solo mencionó a Bellido sino también al ministro de Energía y Minas, Iván Merino Aguirre, para, según él, iniciar las acciones para la cancelación definitiva del polémico proyecto de Southern Copper y entablar diálogo con los agricultores locales.

Congresista Jaime Quito.

Sin embargo, evidenciando la falta de comunicación dentro del partido, el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, aseguró que este acto no se daría.

“En ningún momento la PCM ha recibido invitación alguna para visitar dicha región, por tanto, no estaré presente, se tiene otros compromisos en agenda el día jueves 05. Estamos abiertos al diálogo por el Perú”, afirmó el premier.

Además, Bellido Ugarte invitó al capital extranjero a apostar por el Perú. “Este nuevo gobierno buscará fortalecer la inversión privada sin ningún tipo de vínculo con la corrupción y garantiza mantener los acuerdos comerciales vigentes, que sirven a la reactivación económica promoviendo nuestras exportaciones”, notificó vía Twitter.

Por otra parte, Raúl Jacob, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SNMPE), afirmó que Tía María sumaría al incremento de empleos y a la recaudación tributaria ya que el proyecto minero necesita una inversión privada de US$1,400 millones y lo que conllevaría a brindar nueve mil empleos de manera directa e indirecta.

Es preciso recordar que el Proyecto Tía María, que procesaría óxidos de cobre, se encuentra actualmente detenido pues la población local se ha mostrado en contra afirmando que prefieren la agricultura y la agroexportación en vez de una mina.

Si se llegase a dar esta la negativa, el Estado se verá inmerso en diversos juicios con la empresa Southern Copper, que además traería consecuencias económicas. Si se da luz verde, las implicancias sociales serían severas en la región arequipeña.

Comentarios
Continue Reading

Política

Walter Ayala: “Fui cesado de la Policía Nacional de manera arbitraria y abusiva”

Polémico ministro de Defensa rechaza cuestionamientos en su contra y asegura que entrar a la política es ‘ganar enemigos’.

Published

on

Niega su cercanía a Perú Libre y ahora es ministro. Muchas voces de la política cuestionan su nombramiento en un cargo clave dentro de la seguridad nacional. Walter Ayala, designado por el presidente Pedro Castillo como su nuevo ministro de Defensa, se encuentra en estos momentos en el ojo de la tormenta debido a su pasado en la Policía Nacional del Perú (PNP) y su salida poco honorable de esa institución.

“Se me atribuyen hechos falsos y se me cesa de manera arbitraria, irregular y abusiva”, afirmó en Las 5 de las 7 por RPP TV, y agregó que “esto lo sacan las personas que no me encuentran otra cosa, no pueden decir que soy terrorista o corrupto, no tengo ni una multa de tránsito”.

Como se recuerda, el ministro fue cesado por incurrir en faltas graves contra la moral y la disciplina al negar que conocía a una persona con orden de captura.

Al respecto, Ayala Gonzales señala que la imputación en su contra se dio luego de ser ascendido por una “acción distinguida” como efectivo policial, por lo que sospecha que tras esa acusación “hubo mala fe, envidia”.

Después de presentar tres acciones de amparo, la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima admitió su reincorporación a la PNP.

“Meterse en política es ganarse enemigos, sacan un refrito de hace 25 años y además dan información inexacta”, dijo el ministro a este medio.

Walter Ayala es criticado por su pasado en Perú Libre. Foto: La República.

Breve reseña de su carrera política y académica

El flamante ministro de Defensa es egresado en derecho por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, donde fue contratado como docente universitario. Además, tiene una maestría en derecho civil y comercial y un doctorado en derecho en la Universidad Nacional Federico Villarreal.

En su carrera política, Ayala Gonzales fue militante de Perú Posible entre el 2007 y 2012. En el 2014, fue designado como juez supernumerario suplente del 2° Juzgado de Paz Letrado de Surquillo.

Su carrera en el Poder Judicial se inició en el 2001 y duró hasta el 2017, ocupando varios puestos dentro de este poder del Estado.

Pero además de su carrera como abogado, Ayala fue miembro de la PNP como suboficial de tercera. Sin embargo, fue dado de baja por una medida disciplinaria en su contra, por la cual también recurrió al TC, pero no tuvo éxito.

Como personaje mediático, Ayala es recordado por la denuncia a los periodistas de Willax TV Alberto Ortiz, Claudia Toro y hasta al dueño del canal, Erasmo Wong, por el presunto delito de crimen organizado porque – según el ahora ministro de Defensa- “coordinan y ejecutan una campaña mediática de desprestigio con denuncias falsas contra toda persona que opine contra Fuerza Popular”.

Según la demanda de Ayala, el programa ‘Beto a saber’ de Willax TV sería el brazo mediático de un partido investigado por lavado de activos.

Comentarios
Continue Reading

Política

Cambios en las Fuerzas Armadas: Renuevan a Comandantes Generales del Ejército, Marina y FAP

Con la llegada de Pedro Castillo a la Presidencia se comenzó a realizar los cambios de Comandantes Generales en todas las instituciones de las Fuerzas Armadas.

Published

on

Con salida de los altos mandos de las FF.AA. ya se barajan nombres de los remplazos.  Luego de la renuncia del general de división EP® César Astudillo Salcedo, su remplazo será el General de división EP Manuel Gómez de la Torre Aranibar.

De la misma forma en la Fuerza Aérea el comandante general Rodolfo Pereyra Cúneo, sería sustituido por el número dos de la FAP, el jefe del Estado Mayor General, teniente general FAP Jorge Chaparro Pinto.

Otro que deja su cargo es el general de división Gómez de la Torre, en su lugar se nombró al número dos de la institución, el general de división EP José Vizcarra Álvarez, quien actuaba como jefe de Estado Mayor.

En la Marina el nuevo comandante general de la Marina será el vicealmirante Alberto Alcalá Luna, quien está al frente de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas y está cuarto en el escalafón.

Comentarios
Continue Reading

Política

Mirian Morales fue detenida por el caso Richard Swing y ahora será asesora en el Congreso de la República

Es el brazo derecho de Martín Vizcarra, fue detenida por el caso Richard Swing y ahora será asesora del Congreso de la República.

Published

on

La mañana del 10 de octubre del 2020, Mirian Morales Córdova, exsecretaria general del Despacho Presidencial, fue detenida por Efectivos de la Diviac. Los efectivos la sacaron de su departamento en Surco con un chaleco negro por estar involucrada en el caso de Richard Swing.

Después de diez meses de ese episodio, la mujer que se convirtió en el brazo derecho del expresidente Vizcarra en Palacio de Gobierno, ha sido designada como asesora principal de la congresista de Somos Perú Kira Alcarraz Aguero.

¿Cuál es la experiencia de la congresista Kira Alcarraz Aguero? según la hoja de vida en su experiencia laboral figura que fue administradora y profesora de baile entre el año 2018 y 2020, anterior a eso trabajó como chófer independiente de mototaxi. No registra estudios universitarios y vive en el distrito de Villa María del Triunfo. Ingresó al Congreso son 28,404 votos obtenidos.

Congresista Kira Alcarraz.

Según se conoció la exsecretaria de Palacio de Gobierno habría sido recomendada por el expresidente Martín Vizcarra. El sueldo que Mirian Morales cobrará en el Congreso de la República asciende a los 10 mil soles, además de bonos y contar con un seguro de salud privado.

Recordemos que Mirian Morales es investigada por la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, que indaga sobre la presunta contratación irregular del cantante ‘Richard Swing’ en el Ministerio de Cultura.

Mirian Morales y Martín Vizcarra.

El Ministerio Público sostiene que hubo presuntos actos de corrupción relacionados con las contrataciones, por servicios de conferencias de Richard Swing, que se habrían realizado entre proveedores y funcionarios del Ministerio de Cultura, quienes tuvieron contactos previos y acuerdos subrepticios durante el período 2018 al 2020.

Comentarios
Continue Reading

Política

Escándalo en Estados Unidos: Gobernador de New York acusado de acoso sexual

Published

on

Letitia James, fiscal general de New York, dio a conocer en una rueda de prensa una investigación de modo independiente donde recolectó 179 entrevistas y 74.000 pruebas que demuestran que Andrew Cuomo, gobernador de New York, acosó sexualmente a empleadas estatales y exempleadas durante años. Al conocer el documento, el político negó las acusaciones.

El informe presentado presenta en su interior que se obtuvieron 74.000 pruebas que incluyen fotos, mensajes, correos, y variados documentos que ahora son parte de la investigación.

“Estas entrevistas y pruebas revelaron una imagen profundamente perturbadora pero clara: el gobernador Cuomo acosó sexualmente a empleadas estatales y exempleadas en violación de las leyes federales y estatales”, fueron las declaraciones de Letita en la rueda de prensa.

“Aporta luz sobre la injusticia que puede estar presente en los más altos niveles del gobierno”, agregó.

Cuomo se defendió y pronunció por medio de un vídeo en el cual menciona que nunca hizo tocamientos a una mujer de forma inapropiada y añadió que “eso no es lo que soy y nunca lo he sido”.

A finales del año pasado, múltiples personas pidieron la renuncia del Gobernador Cuomo a su cargo, el cual es ocupado desde el año 2011. Agregando a esto, en el mes de marzo, seis mujeres habían presentado denuncias en su contra por acoso sexual. Sus puntos de aprobación habían caído por el manejo de temas relacionados con la pandemia.

De hecho, la senadora Alexandria Ocasio-Cortez lo acusó de haber ocultado la muerte de ancianos en varios asilos en la ciudad de New York. Es de atenerse que este nuevo hallazgo renueve los pedidos de su renuncia y que la Asamblea Estatal determine si hay motivos para poder acusar al político en cuestión.

Muy aparte de las pruebas con las que se concluyó que Cuomo cometió acoso sexual a varias mujeres, la investigación realizada muestra que el gobernador y su personal tomaron, al menos en una ocasión, represalias contra las personas que pusieron denuncias contra sus irregularidades.

De igual manera, el texto da cuenta de que el gobernador no solo tuvo conductas inapropiadas con su personal, sino que también con mujeres por fuera de su establecimiento. Ese es el caso de una oficial estatal que presentó una denuncia hacia el gobernador por tocamiento indebido hacia varias partes de su cuerpo.

Al respecto, Kim constató que “algunas sufrieron toques no deseados y el agarre de sus partes íntimas. Otras sufrieron repetidos comentarios ofensivos, sexualmente sugerentes o basados en el género”. El exfiscal añade que: “Varias de ellas soportaron ambos. Ninguno de ellos le dio la bienvenida. Y a todas les resultó perturbador, humillante, incómodo e inapropiado”.

Actualmente el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, está pidiendo la renuncia de Cuomo luego de enterarse de las denuncias de acoso sexual presentadas contra Andrew Cuomo, Gobernador de New York.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIBRERÍA

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending