CONFIRMADO: KEIKO FUIJIMORI POSTULARÁ, PERO SERÁ LA CABEZA DE LISTA CONGRESAL DE SU PARTIDO
Hace unos días, llamó la atención que el congresista Hernando Guerra García solicitara que las elecciones se adelantarán al mes de octubre de este año, ello después de que ya se había aprobado en el Pleno del Congreso el adelanto de elecciones para abril de 2024 con 91 votos. Curiosamente, ese mismo día un aviso de Fuerza Popular, firmado por su secretario general —el hoy congresista andino Luis Galarreta—, pedía que se adelantarán las elecciones para este año. Pero, ¿cuál es la verdadera razón que motiva a Fuerza Popular a pedir dicho adelanto para este año? Según señalan nuestras fuentes, la intención real es que Keiko Fujimori obtenga cuanto antes —o sea, este año— inmunidad parlamentaria que la proteja en caso de que el Poder Judicial dicte medidas en contra de ella y pierda su libertad en razón de una orden de detención. Además, según los asesores del keikismo, Fuerza Popular podría poner a 73 congresistas —al igual que en el 2016— y ella presidir el Parlamento… VEAMOS QUE HACE ESTA IZQUIERDA TORPE Y ABURRIDA PARA ENFRENTAR LA ESTRATEGIA DE LA SEÑORA K. SEGURAMENTE TAMBIÉN VERONIKA MENDOZA SE LANZARÁ AL CONGRESO. LA VERDAD, NO SABEMOS CUÁL DE LAS DOS SERÁ PEOR CONGRESISTA.
SEGÚN UNA ENCUESTA QUE MUESTRA EL CEPLAN EN SU ÚLTIMO INFORME, DA CUENTA DE QUE LA POBLACIÓN NO CONFÍA EN LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Ayer se presentó ante la comisión de presupuesto del Congreso el hasta hoy Contralor Nelson Schack Yalta, seguro de que nadie le formularía preguntas incomodas y dispuesto a seguir contándonos el cuento de que no se puede hacer nada contra la corrupción. ¿Pero quién preside esa comisión? Nada menos que un investigado por integrar una organización criminal: el congresista José Luna. Pero no solo él. Curiosamente, el vicepresidente de esa comisión, el congresista José ArriolaTueros, también tiene una investigación en la Fiscalía, y quien lo denuncia es nada menos que la Contraloría. Conviene recordarle a Nelson Shack que la encuesta que realizó el INEN entre enero a junio del 2,022 nos da como resultado que el 69.1% de la población no confía en la Contraloría General de la República. Es decir que todos esos controles concurrentes que hace el «samurái» y su gente no sirven de nada, como tampoco sirve que se vayan quejando que les robaron más de 70 mil millones de soles durante su gestión… LA GENTE YA NO CREE EN USTED SEÑOR SCHACK YALTA, ASÍ QUE SUS SUEÑOS PRESIDENCIALES LOS VA POSTERGANDO, PORQUE UN NUEVO CONGRESO A USTED LO VA A PONER EN EL BANQUILLO QUE MERECE.
PODER JUDICIAL DICTA PRISIÓN PREVENTIVA POR CUATRO AÑOS A VLADIMIR ROGER CERRÓN ROJAS
El poder judicial sentenció, en primera instancia, a cuatro años de prisión efectiva a Vladimir Cerrón, por el delito de colusión simple en agravio del Estado. Según manifestó Cerrón Rojas, apelará dicha resolución judicial. Sin embargo, si se le confirma en segunda instancia, irá preso. Como autores del delito de colusión también se incluye a Aldrin Zárate, Mercedes Irene Carrión Romero y Luis Donato Araujo Reyes, mientras que Serafín Samuel Blanco Campos, Luis García Morón y Nataly Yanina de la Vega Estrada fueron incluidos en calidad de «cómplices» … NO OLVIDEMOS QUE EN OTRO PROCESO EL SEÑOR VLADIMIR CERRÓN FUE INHABILTADO PARA LA FUNCIÓN PÚBLICA. ESPEREMOS LA SEGUNDA SENTENCIA, PARA VER EN QUÉ TERMINA SU APELACIÓN. POR LO PRONTO, CREEMOS QUE ESTE SEÑOR PEDIRÁ EL ASILO POLÍTICO.
LAS DECLARACIONES DE LA CONGRESISTA MARIA AGÜERO CREAN MALESTAR ENTRE LA POBLACIÓN AREQUIPEÑA
En las redes se está difundiendo un audio con declaraciones de la congresista María Agüero —Perú Libre— que en los últimos días se ha convertido en la invitada de varios medios de comunicación social tratando de justificar la narrativa que nos tiene acostumbrados a escuchar en el Congreso. Una de sus declaraciones es que el atentado de las torres gemelas no fue culpa del grupo terrorista Al Qaeda, sino que fue ordenado por el ex presidente George Bush Jr. Pero lo que ha molestado a la población arequipeña son sus declaraciones al afirmar que «(…) ella no se siente arequipeña (…)» y que «(…) el sueldo que le paga el Congreso no le alcanza (…)» … ESTA SEÑORA HA SIDO DENUNCIADA EN LAS REDES POR TENER PROPIEDADES Y EMPRESAS EN LOS EE.UU. ADEMÁS, TAMBIÉN ADMITE QUE SUS HIJOS ESTUDIARON EN COLEGIOS DE BEVERLY HILLS —UNA DE LAS ZONAS MAS EXCLUSIVAS DE LOS EEUU—. O SEA, SE BENFICIÓ DEL MODELO CAPITALISTA AMERICANO PERO ELLA PREFIERE ALABAR A LA ECONOMÍA CUBANA A LA QUE PARECE NO CONOCER Y EN LA QUE NO HIZO ESTUDIAR A SUS HIJOS. PARECECIERA QUE LAS DECLARACIONES SE LAS DICTASE AL OÍDO EL EX ASESOR DE PERÚ LIBRE FREDY LOVÓN RONDÓN, QUIEN ES SU AMIGO ENTRAÑABLE. DE OTRA MANERA NO SE ENTIENDE DE DÓNDE LE SALE TANTA ESTULTICIA JUNTA A MARÍA MALAGÜERO, PUES LOVÓN (A QUIEN EN EL CONGRESO SE LE CONOCE COMO «EL MUELÓN») TENDRÍA FAMA DE MEMO A DEDICACIÓN COMPLETA. EN FIN, ESTA TÍA HA DADO REITERADAS MUESTRAS DE SER CALABACITA. CON RAZÓN ES AMIGA DEL «MUELÓN». SOLO LE FALTAN LAS MUELAS Y SERÍA SU HERMANITA…
EL DENUNCIADO POR SER UNO DE LOS «NIÑOS» POR PARTE DE LA FISCALÍA PRETENDE SER EL SEGUNDO VICEPRESIDENTE DEL CONGRESO
En la presentación ante la subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, el Crnel. Harvey Colchado se ratificó al sostener que había indicios suficientes y pruebas en contra de los congresistas llamados «los niños», los cuales habrían favorecido al ex presidente Pedro Castillo con sus votos a cambios de «favores» que éste les daba. Uno de los mencionados en la carpeta fiscal es el congresista acciopopulista Wilson Soto, quien no solo ha sido denunciado por plagiar su tesis, sino que ahora es acusado de colocar a un supuesto familiar en una dirección del ministerio de la Producción. Hoy, este señor pretende ser el segundo vicepresidente del Congreso. Ya tenemos un parlamento con mala imagen y elegirlo sería incrementar el malestar por parte de la población… NO NOS DEJEMOS IMPRESIONAR POR SU APARENTE SENCILLEZ, YA SABEMOS QUE USA LA MISMA ESTRATEGIA DE PEDRO CASTILLO Y DE ALEJANDRO TOLEDO: SE VENDE COMO EL PROVINCIANITO LUCHADOR, PERO ES TODA UNA «JOYITA». YA CONOCEMOS TUS GRACIAS, JUGADOR. ANDÁ.
CONGRESISTA DE PODEMOS PERÚ HABLA EN CONTRA DE LA CORRUPCIÓN CUANDO TIENE COMO LÍDER A DENUNCIADO POR INTEGRAR UNA ORGANIZACIÓN CRIMINAL
La congresista Yorel Alcarraz, en todo programa de televisión que se presenta o en cualquier entrevista radial o escrita que concede, habla de temas vinculados a la corrupción, pero no recuerda que su líder —el también congresista José Luna— viene siendo investigado por ser miembro de una organización criminal y anteriormente tuvo como asesora a nada menos que Mirian Morales —ex secretaria general de Palacio de Gobierno que tiene una investigación en la Fiscalía por supuestos actos de corrupción durante el gobierno de Martín Vizcarra—… DEBIERA FIJARSE EN LA ENORME VIGA QUE TIENE EN EL OJO Y NO EN LA PAJA DEL OJO AJENO, COMO DICE EL REFRÁN. TOTAL, YA NO LA VEREMOS EN EL CONGRESO.
ABSUELVEN A LA EX PRESIDENTE DEL CONGRESO POR AGREDIR A UNA COLEGA EN LA COMISIÓN DE ÉTICA Y PUBLICA SU LIBRO CON EL DINERO DE NUESTROS IMPUESTOS
La ex congresista Keikista Milagros Takayama —jefa del Fondo Editorial del Congreso—, ha dicho que en su gestión no se autorizó la publicación de memorias de la gestión de Maricarmen Alva (192 páginas de autobombo en papel couché). Sin embargo, fuentes del Parlamento informan que fue la propia ex presidente del Congreso quien solicitó a la Oficialía Mayor la impresión de libro de sus memorias. Pidió 350 ejemplares y habría contado con presupuesto de 6 mil soles. Ahora que la verdad se ha impuesto, ¿qué dirán los Keikistas que tanto apoyan a Alva Prieto? ¿Cuál es la razón por la que se le brinda tanta gollería? Las críticas en los distintos medios no se hicieron esperar y hasta el diario «Expreso», que se decía afín a Alva le ha dado con palo… ES QUE, REALMENTE, MÁS PARECE UN ÁLBUN DE FOTOS QUE OTRA COSA, ASÍ, HASTA LA REVISTA «CONDORITO» IMPRIME CON MÁS CONTENIDO Y PROFUNDIDAD. YA DEBE DE TERMINARSE TANTA SINVERGÜENCERÍA Y DESPILFARRO. SOLO FALTABA QUE EL PRÓLOGO LO HICIERA EL «MUELÓN». PLOP.
DANIEL SALAVERRY —EX PRESIDENTE DEL CONGRESO— SE CONVIERTE A LA RELIGION CRISTIANA
En las redes sociales ha llamado la atención que Daniel Salaverry se haya convertido al cristianismo. Este «milagro» de conversión se formalizó en una iglesia cristiana en la ciudad de Trujillo, donde reside actualmente el «controvertido» político. Inmediatamente la gente empezó a burlarse del acto al que se sometía el ex parlamentario del Keikismo… ¿POR QUÉ SERÁ QUE LA GENTE NO LE CREE? LA MAYORÍA CREE QUE AHORA IRÁ CON UN PARTIDO EVANGÉLICO EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES. VEREMOS EN QUE TERMINA ESTE CUENTO CELESTIAL. AMÉN.
Se detiene frente a su interlocutor y expresa racionalmente su concepción filosófica del mundo: materialismo dialéctico. El cabello canoso y la casaca negra, marxista recalcitrante a la intemperie con un ventarrón a Alejandro Toledo, imparte sus principios a cualquiera, a quien quiera debatir en medio de la bulla y el smog que asesina los pulmones de los limeños. No impone sus ideas: afila, las expone. La gente (un nutrido caldo de viejitos, estudiantes universitarios, profesores, etc) se aglomera. Dos viejos, uno con gorro, atajan las irrupciones en el diálogo. Un niño que vende marcianos de lúcuma se acerca. Un joven que vende sus libros en el suelo coloca un ejemplar de La madre, otro de Siete ensayos, otro de Qué hacer de Lenin. Quién será ese loco. Una señora venezolana, que pasa vendiendo café, mira con curiosidad, casi riéndose. Discute a la vera del teatro Colón. Habla con cancha, claridad y argumento. Silabea, endulza, cuadra bien sus planteamientos. Entre las luces del crepúsculo, van los taxistas aburridos, los turistas en short, las señoras que llevan a sus hijos de paseo a Jirón de la Unión. Para filósofo callejero todo es mayéutica. Plantea la cuestión de manera tajante: solo hay dos caminos, comunismo y capitalismo, ¿a cuál sigues? Si el contertulio es un recalcitrante idealista, el debate se prolongará con su inevitable ají amarillo en la punta de la cólera y menciones a la lógica de Santo Tomás. Si se trata de un seguidor del nacionalismo incaico se debatirá sobre la lucha de clases en las épocas de Pachacútec. Jaimito no pierde la paciencia. Discute, apela a Adam Smith, Marx, Mao, Lenin, Milton Friedman. Nuestro amigo también es digital: sus vídeos en Youtube alcanzan las doce mil vistas y llegan a más de dos mil comentarios. Le preguntan si para el Comunismo falta mucho, Jaimito afirma que ellos (el poder) están trabajando para que se instaure la Revolución. ¿Y cómo? Reprimiendo a los mercados. Señor, le responden, esa lucha lleva siglos. Sí, pero el propio sistema capitalista crea su destrucción, ¿comprendes? Bien, pueden dejar su Ya Pe en este IQ.
¿Perdió el filo, o todavía no? -También parece un slogan-. Quien domina las imágenes domina el mundo. Es verdad, claro, y parece que casi no sirve de nada saberlo. ¿Y entonces, qué se puede hacer? Si algo muestra Schmeerguntz es lo que esconde la palabra o el concepto ‘ideal’ en las imágenes que nos venden, que nos introducen por todos los orificios, en el estilo de vida que nos ordenan vivir, o desear, sin poder por definición nunca llegar a conseguir; así que la lluvia radioactiva publicitaria si bien puede tener una apariencia paradisíaca (sensualidad apetitosa y cliché) muestra al mismo tiempo lo monstruosa que es. Y por cierto, lo más monstruoso de todo tal vez sea que hemos dejado de sentir la esencia de la monstruosidad en la que estamos metidos. Y eso que quien escribe no intenta ser moralista.
Las imágenes machaconas de una vida irreal incluso para quienes pueden procurársela. Mujeres esbeltas, maquilladas y bonitas, concursantes (a miss lo que tú quieras) como marionetas… Tan dúctiles. La mentira, la operación indesmayable de la reducción de las mujeres a papeles y funciones de adorno y esclavas, de tan escandalosa y grosera, pero de bombardeo abrumadoramente incesante necesitaba contra ella una incisión, un hueco, una disonancia, un respiro de aire fresco, una película collage (casi sientes las tijeras y la goma en varios momentos) que con su aspecto de artesanía inocente, de pequeño mecanismo que rasguña como puede, sea totalmente incisiva, política, y feminista en el mejor sentido posible.
¿Podemos hacer algo para que las imágenes de los mercaderes no nos destruyan? (esos a quienes se cuenta que Jesucristo expulsó por haber convertido al templo de su padre en una cueva de ladrones). ¿O ya estamos destruidos y solo nos dedicamos a contemplar con mayor o menor lucidez nuestra propia destrucción? Alguien irónico replicaría. A nivel de constelaciones de dioses falsos, el cine experimental y/o de vanguardia se reclama como el único y verdadero dios. Idea ridícula, dirán. Pero el cine es un campo de batalla. Si no lo es, es publicidad del poder.
La salida es ser prosaico, crudo, directo, un inodoro, una mujer vomitando, una mujer desnuda con un tampón, bebés cagando y siendo limpiados, imágenes en principio tan inocuas, toman venganza de las otras, mientras seguimos entre embrujados y hartos.
En 2024, Perú cerró el año con una estadística negativa. Indecopi ordenó el bloqueo de más de 400 sitios web que ofrecían ilegalmente contenido protegido, incluyendo películas, series, música y eventos deportivos. Esta medida se enmarcó en la séptima fase de la iniciativa internacional «Operación 404», con la participación de autoridades de Brasil, Paraguay, Argentina y Reino Unido.
Muchos usuarios optan por ingresar a páginas de streaming para ver películas al estilo Netflix o transmisiones de partidos de fútbol de la liga peruana. Sin embargo, la piratería no solo implica la descarga o visualización ilegal de contenido, sino que también expone a los usuarios a serias amenazas cibernéticas, incluyendo la instalación de virus y malware. También existen muchas ofertas de suscripción pirata a plataformas como Netflix, Disney+ o Prime Video, de forma compartida, con un pago mensual o único. En la mayoría de los casos, estas terminan en estafas.
Es común encontrar múltiples botones de «Play» o «Descargar». Algunos de estos botones están diseñados para ejecutar scripts que instalan malware en los dispositivos de los usuarios al hacer clic. Las personas que acceden a contenido pirata no solo enfrentan riesgos legales por infringir derechos de autor, sino también la posibilidad de que sus dispositivos sean infiltrados y utilizados para actividades delictivas sin su conocimiento.
Todo nace del Tribunal Constitucional, convertido en apéndice de las mafias, estos «tribunos de la Cosa nostra» han firmado el acta de defunción de la justicia peruana.
El Tercer Juzgado Colegiado de la Corte Superior Nacional tomó la decisión de declarar nulo el juicio oral contra Keiko y su organización, decisión cuestionable, no solo porque representa una burla a las víctimas de la corrupción, sino que sienta un precedente peligrosísimo para la impunidad en el país.
Su reciente resolución por el caso «Cócteles» que ordena su retroceso a la etapa intermedia, es un golpe devastador para la lucha contra la corrupción y una victoria resonante para las fuerzas del crimen organizado.
La resolución, amparada en supuestas «irregularidades» en la acusación, ignora la montaña de evidencia que vincula a Fujimori y a su presunta organización criminal con el lavado de activos y la financiación ilícita. No se trata de una simple anulación técnica; es una maniobra calculada para dilatar el proceso indefinidamente, enterrando bajo el peso del tiempo la posibilidad de una condena justa. La resolución se apoya en el precedente del caso José Chlimpler, un precedente que, lejos de ser un faro de justicia, se erige como un ejemplo de la manipulación del sistema judicial para proteger a los poderosos.
Es crucial entender que esta decisión no implica la inocencia de Keiko Fujimori ni el archivo del caso «Cócteles». La resolución anula el juicio oral, pero la acusación sigue en pie, la evidencia sigue existiendo, y la sombra de la preesunta corrupción sigue planeando sobre la lideresa fujimorista y su entorno. Intentar presentar esta resolución como una absolución es una manipulación descarada de la verdad. Es una victoria pírrica para las mafias, una victoria que se celebra en la oscuridad, mientras la justicia peruana agoniza.
El Tribunal Constitucional, con la resolución sobre el caso Chlimpler, se convierte en cómplice de la impunidad. Su responsabilidad histórica será inmensa, su legado, una mancha indeleble en la historia del Perú. La lucha contra la corrupción no se detiene con esta resolución; al contrario, se intensifica. La sociedad civil, los fiscales y los jueces honestos deben redoblar esfuerzos para contrarrestar este golpe y exigir la rendición de cuentas de aquellos que se creen por encima de la ley. La impunidad no es una opción; la verdad, sí. La lucha continúa.
Arturo Delgado Galimberdi nos sorprende con este libro sobre la vida, discografía y demás hechos resaltantes en la vida de Paul McCartney (PM). Ya antes ha escrito Karma instantáneo para Jhon Lennon donde nos plantea una ucronía exquisita: Lennon vive y McCartney muere. Eso aparte de otros libros importantes como La Ruptura, una novela corta que trata sobre el padre y Los espejos de infierno, otro texto urbano donde se filtra un manifiesto de vida y que tuvo elogios de Oswaldo Reynoso entre otros destacados escritores.
Esta vez, ADG solo firma como A. G. Galimberti y nos lleva como por un tobogán para mostrarnos al verdadero líder de The Beatles. (Los derechos de autor todavía se siguen discutiendo si se firma Lennon-McCartney o McCartney-Lennon). Tanto así que parece un texto escrito por un fan y no precisamente por un novelista. Pero Galimberti que es versado en el tema, nos demuestra que las cosas no son tan así de fácil. Por algo no ha tenido programa de radio dedicado al rock y ha escrito en su blog La Secta del Ruido y reseñado decenas de artículos sobre el género en diferentes medios periodísticos.
El libro repasa de manera erudita apelando a una amplia bibliografía sobre el tema e incide en esa competencia natural entre los dos másters de The Beatles, incluso después de separarse. Lennon con con Yoko Ono y McCartney con Linda y los Wings. Y las demás grabaciones con otros músicos destacados como Michael Jackson, Stevie Wonder, los exnirvanas o el “The-Ballad-Of-Skeletons”, un poema político de Allen Ginsberg: “El-esqueleto-de internet-dijo:-Cree-mentiras./-El-esqueleto-de-la-publicidad-dijo:-¡No-seas-sabio!”. Así como una discografía completa en las que se incluyen títulos que pirateados por la banda nacional We All Together.
El autor nos recuerda que PM es “un hijo de la clase trabajadora de Liverpool” y le dedica el primer capítulo a ello, pero no hay un capítulo a su nombramiento como “Sir” por parte de la reina Isabel II. Y aunque PM y los Beatles rompieron récords tanto en conciertos como en las listas nros unos; también es cierto que otros músicos más humildes y con menos recursos como, por ejemplo, Dámaso Pérez Prado con su pieza “Patricia” (usado en la Dolce Vita) y otras más estuvo casi 15 semanas en el Hit Parade de Estados Unidos arriba de Elvis Presley y The Beatles.
La asociación Iquitos Cultural junto al consulado de Colombia en la ciudad de Iquitos y la Logia Masónica 5 N° 25, presentó este pasado 30 de diciembre de 2024 un conversatorio con motivo del centenario de la publicación de esa novela de José Eustasio Rivera. Este evento cultural daba apertura a los 161 años de aniversario como puerto fluvial a la ciudad de Iquitos.
La Vorágine es una novela que nos invita a reflexionar cien años después de su primera edición sobre la situación real de nuestras fronteras, cuánto hemos avanzado como sociedad, si el Estado tiene presencia efectiva en estos territorios y si sus habitantes llevan una vida digna con los servicios básicos de agua, desagüe, electrificación, tecnología, salud, educación, entre otros beneficios.
El Dr. Carlos Barreto Vargas, Encargado de las Funciones Consulares del Consulado de Colombia en Iquitos, saludó fervorosamente que se realicen este tipo de eventos que fortalecen los lazos de buen entendimiento y hermandad entre los países de Perú y Colombia. Asimismo, comprometió a las nuevas generaciones a despertar el hábito por la lectura de otros autores como Gabriel García Márquez que también nos habla de este tipo de realidades.
El profesor universitario de Lengua y Literatura, especialista en Crítica Literaria, Dr. Manuel Marticorena Quintanilla, asumió la responsabilidad de hacer un resumen de la obra de José Eustasio Rivera, concluyendo que la forma como está publicada es una imitación a la obra del Quijote de la Mancha ya que el novelista colombiano coincide con Cervantes aseverando que él no escribió la obra, sino que fue Arturo Cova, protagonista de la novela. El autor más que novelista es poeta y en esta obra vamos a encontrar esa calidad poética hermosísima a lo largo de toda la novela. La visión del escritor es inmensurable, se hizo mucha propaganda cuando la publicaron en la Unión Soviética, estigmatizándola como socialista, y no es así, pues tiene una visión enteramente cristiana, comenzando por el aspecto formal, es decir la forma como está escrita. La obra se divide en tres partes: la sierra, la selva y el llano, son tres regiones que pertenecen a Colombia que equivalen a lo que Dante Alighieri describe en “La Divina Comedia” el infierno, el purgatorio y el paraíso; y en esta novela es al revés, comienza con el paraíso y termina en el infierno. El crítico literario Seymour Menton menciona que en diferentes espacios de la novela se encuentran agrupaciones de tres y que ratifica que hubo señal de una visión cristiana.
El Dr. Fernando Bravo Reátegui hizo una breve reseña de la vida del autor de la novela que se empezó a escribir en 1922, indicando que “José Eustasio Rivera nació en un ambiente campestre en Neiva; su niñez fue fecunda ya que abrazó su amor por la naturaleza, tuvo un padre muy correcto, se crió en un ambiente propicio para ejercer su vena literaria; luego, paso a estudiar la Normal en Bogotá, ejerciendo la carrera de profesor, y posteriormente se recibió de abogado. Siendo profesor ocupó cargos administrativos donde quiso innovar cambios y recibió resistencia, esto motivó para que predominara en su vida la profesión de abogado y ahí encuentra una brecha para la política, llegando a ser miembro del parlamento colombiano donde hace escuchar su voz ante los abusos de la clase dominante hacia los más desvalidos, haciendo eco de las denuncias del periodista peruano Benjamín Saldaña Roca hacia la casa Arana en el Putumayo; eso le valió muchos enemigos a tal punto cuando es publicada La Vorágine, es desmerecida por vacíos que argumentaban sus oponentes. Sin lugar a duda, esta novela marca un hito en la literatura latinoamericana porque aglutina una mixtura de géneros como el periodismo, la poesía, la naturaleza, el paisaje, la fotografía, una obra novedosa para la época escrita con un lenguaje elegante, engolado y depurado. Muere muy joven a los 40 años dejando un gran legado para recordar a este escritor con mucha satisfacción que se enfrentó y denuncio al régimen, apoyando y solidarizándose ante esas minorías que estaban rezagadas en la selva, haciendo que tengan voz, eso es meritorio y trascendente”.
José Eustacio Rivera.
El Venerable Maestro Menotti Yáñez Ramírez saludó la presencia de todos los participantes y enalteció lo dicho por el Dr. Marticorena, más aún, cuando se refirió a la carrera de ser profesor; “es una profesión tan venida a menos últimamente, pero sino fuera por los maestros el futuro no estaría garantizado y muchas veces nos olvidamos de ellos, es un honor ser maestro; probablemente, en el estatus profesional de la cultura oriental, precisamente en Japón, el ser maestro está en el pináculo de la sociedad en el lugar más alto porque en ellos se confía el futuro del país sobre todo en los maestros de primaria porque ahí se sientan las bases para el futuro sin desmerecer a los docentes universitarios que también hacen un esfuerzo orientando a la juventud. Esta noche estamos reunidos para celebrar la centuria de la novela La Vorágine, si José Eustasio Rivera pudiera vernos estaría más que regocijado de saber que nos hemos reunido para conmemorar lo que él hiciera un día. Esta novela ha pasado por prohibiciones y creo que a muchos no nos gusta. Cien años después podemos ver que el argumento de la novela sigue siendo tan potente, las denuncias hechas, la defensa del indígena que le generaron grandes conflictos personales como a muchos otros que en la época del caucho levantaron su voz, y para ello cito el poema Enemigo mío del poeta escocés Charles Mackay. El Dr. Marticorena se refirió a una trinidad en la novela a un profundo contenido cristiano: amor, dolor y muerte, trilogías en las cuales me voy a soportar en una trilogía masónica: libertad, igualdad y fraternidad que no es exclusivamente nuestra, sino que muchas culturas la tienen como postulado y José Eustasio Rivera habló de la libertad como facultad natural, habló de la igualdad en una época que era impensable y casi pecaminoso decir que todos debíamos ser iguales y habló de la fraternidad de la necesidad de ser respetuosos, tolerantes unos con otros y solo así haremos de este mundo un mundo mejor; por tanto, quiero desde aquí brindar un fuerte aplauso para don José Eustasio Rivera para que sepa que estamos conmemorándolo sentando las bases de un futuro y un país mejor donde ser libre sea indispensable, donde ser tolerantes y respetuosos sea la consigna permanente y donde ser fundamentalmente iguales porque somos seres humanos y merecemos ese legado para lo que hoy día estamos reunidos. Asimismo, agradezco a la asociación Iquitos Cultural por haber elegido este lugar que muchas veces es visto como cueva de demonios, piensan que la masonería está distante de la sociedad cuando está mucho más próxima a lo que se puedan imaginar, este es un lugar que nos sirve a los masones como punto de encuentro y también para este tipo de eventos que promueven y fomentan la cultura como es la Logia Unión Masónica 5 N° 25 que tiene fecha de fundación el 24 de junio de 1869”.
Hoy, 13 de enero, la Dra. Martha Hildebrandt habría cumplido 100 años. Falleció cuando tenía 97 años. Guardo, de ella, los mejores recuerdos de mi vida laboral. Fui su asesor de prensa durante ocho años en el Congreso de la República, luego que ella me convocara sólo para trabajar tres meses. Y eso, con muchas dudas por ser periodista. Recuerdo aquella mañana en que, a su pedido, me presenté en su casa portando mi hoja de vida que resumía, en 12 hojas, mi experiencia personal. Ya había sido asesor de varios ministros de Estado, jefe de comunicaciones en el Congreso de la República, Presidencia del Consejo de Ministros, director en varios ministerios, periodista en los más importantes medios de información en Lima de los 70 para adelante. Luego de hojear lo que yo consideraba un contundente currículo, se detuvo, cerró el fólder, me miró fijamente y preguntó.
–Oiga, ¿usted sabe escribir?– me dijo.
–Claro que sí, doctora—respondí muy seguro de mí.
–¿Por qué cree que sabe escribir?– inquirió. Vi, entonces, que sus ojos hincaban a los míos con intriga.
–Es que soy periodista—manifesté
–Mierda, entonces usted no sabe escribir– retrucó, deteniendo, por suerte, mi autoelogio que comprendía los cargos que había ocupado como redactor, editor, editorialista y un largo etcétera.
–El lunes lo espero en mi despacho a las nueve. Y gracias por acompañarme sólo por tres meses—dijo, extendiéndome la mano al despedirse. A los dos días de estar con ella comprendí, efectivamente, que no sabía escribir…con el rigor que ella exigía en la redacción y el uso correcto del lenguaje. Me alegré de que no haya podido escuchar mi autobombo y, con el tiempo, los tres meses se extendieron, por decisión de ella, a ocho años, los más productivos para mí y creo que para ella también, porque nos llevamos muy bien, sin correcciones de fondo, a los que sometía todos los días a sus otros asesores, tanto que ellos eran despedidos con relativa frecuencia. Lo que sí no aceptaba es que, le tomaran la delantera, renunciando. Ella los tenía que destituir.
Los asesores le duraban, en promedio, unos meses: eran licenciados por ella y otros, optaban por la hábil retirada para recuperar la paz. Pero, ni aun así, se escapaban del amargo trance del despido. En una ocasión, uno de ellos, formado en la PUCP, decidió marcharse a la semana de haber llegado al congreso. El estilo Hildebrandt no iba con él. Y se fue, como llegó, sin avisar, de puro corajudo. Además, llevaba un apellido aristocrático, como era del agrado de la parlamentaria. Entonces, la Dra. Hildebrandt era presidenta del congreso. Una mañana, en que yo despachaba entrevistas pendientes con ella, pidió a la secretaria llamar al doctor xx. No está doctora, respondió la secretaria. ¿Qué?, ¿dónde está?, indagó la presidenta. Renunció ayer, doctora, ya no vino, explicó la secretaria. ¡Ah, no. Qué se ha creído!. Llame, usted, al abogado y que venga mañana a las nueve, ordenó a gritos. Al día siguiente, nos encontrábamos, algunos asesores, despachando con ella, cuando la secretaria anunció que había llegado el abogado a la hora indicada. Que pase, ordenó. Cuando el renunciante intentaba acercar una silla para sentarse, la doctora lo detuvo en seco: así nomás, dijo. No es necesario que tome asiento, señaló, moviendo los dedos de izquierda a derecha y viceversa ¿De manera que, usted, renunció al trabajo?, continuó. Y antes de escuchar la respuesta, en medio de un sepulcral silencio, su voz retumbó: sepa, usted, que a mí nadie me renuncia. Soy yo quien decide cuándo se va. Está, usted, despedido. Puede retirarse, sentenció, moviendo los dedos de atrás para adelante. Martha Hildebrandt no aceptaba que otros decidan por ella.
Hoy que la recuerdo, me viene a la memoria tantos hechos que, convertidos en anécdotas, me hacen sonreír con gratitud. Fue una intelectual brillante, reconocida por el mérito de sus investigaciones en los principales foros del mundo. Su labor académica fue reconocida con distinguidas menciones. Premio Nacional de Cultura en 1949, Premio Nacional de Ensayo en 1961, Premio Nacional de Fomento a la Cultura Javier Prado en 1969. Orden de las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta en 1999, Medalla de Honor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el grado de Gran Cruz, Medalla de Honor del Congreso de la República del Perú en el grado de Gran Cruz, Condecoración Orden Cultural Andrés Bello de Venezuela, Condecoración Orden al Mérito Cultural de Polonia. Dirigió el Instituto Nacional de Cultura en el Perú, fue subdirectora general de la UNESCO y congresista de la República en varios períodos, además de autora de numerosos libros de su especialidad, en el campo de la lingüística y de la cultura y mejor paro de contar.
El cineasta Christopher Nolan, estudió literatura antes de sumergirse en el mundo del cine, de ahí nacería su exigencia por el desarrollo de los guiones. Su filme Interestelar que acaba de cumplir 10 años, es un viaje épico entre agujeros negros y ecuaciones gravitacionales. A pesar de que ha pasado una década de su estreno, su película sigue emocionando y cuestionando las relaciones humanas y la fragilidad de nuestra existencia.
Con su estreno en el 2014, Interestelar logró que masivamente el público se haga preguntas filosóficas y científicas, pero también abrió algunas heridas como la del llamado padre ausente. En el filme, a través de los años, la ausencia del padre se convierte en un vacío que Murph intenta llenar con ciencia, ira y, finalmente, perdón. En este sentido, Nolan nos recuerda que el tiempo es una fuerza implacable que puede golpear los lazos más fuertes, pero también puede sanar heridas cuando se atraviesa con amor.
La película plantea preguntas sobre la naturaleza del tiempo, la gravedad, la posibilidad de vida más allá de nuestro planeta y sobre las emociones humanas: ¿qué estamos dispuestos a sacrificar por aquellos que amamos? ¿Cómo lidiamos con la pérdida y la ausencia? ¿Qué nos motiva a seguir adelante cuando todo parece perdido?
En el aspecto científico, Interestelar ha seguido siendo relevante. La representación del agujero negro Gargantúa se basó en cálculos del físico Kip Thorne, asesor de la película y ganador del Nobel en 2017. Con el tiempo, los avances en astronomía han confirmado la precisión de varios elementos del filme, aunque algunas cuestiones siguen siendo materia de debate. ¿Es posible realmente viajar a través de un agujero de gusano? ¿Podremos algún día manipular el tiempo y la gravedad a nuestro favor? La ciencia avanza, pero las grandes preguntas aún siguen sin respuesta.
Una década después, Interestelar continúa siendo una obra que nos obliga a mirar más allá del horizonte y a reflexionar sobre nuestro lugar en el universo. En un mundo donde la tecnología y el conocimiento avanzan a pasos agigantados, la película nos recuerda que, en realidad, seguimos siendo niños explorando el desconocido infinito.
Al final del filme Murph está feliz de que su padre (Cooper) regresó peroella le dice que se vaya de todos modos, diciéndole que “Ningún padre debería verse obligado a ver morir a su propio hijo”.