Connect with us

Actualidad

“El bendito Amado Perpetuo”, por Jaime Bayly

Published

on

Escribe: Jaime Bayly

Unas semanas después de que comenzara la pandemia, el dueño del canal de televisión le comunicó al periodista estelar de esa televisora, Barclays, que su salario sería rebajado un treinta por ciento.

Humillado, Barclays alegó que su programa periodístico era el más visto y el mejor vendido del canal, montó en escena un escándalo de divo zaherido en su orgullo y amenazó con renunciar. El dueño del canal le rebajó el salario no treinta, sino veinte por ciento.

No aprecian lo que valgo, pensó Barclays, relamiéndose las heridas. Me menosprecian. Me desprecian.

A pesar de la pandemia, del riesgo a contagiarse del virus, Barclays continuó asistiendo todas las noches a la televisora, para presentar su programa periodístico en vivo. Dejó de hacer entrevistas. Dejó de recibir público en el estudio. Su programa se convirtió en una suerte de noticiero político, salpimentado por las opiniones atrabiliarias del anfitrión. Ese cambio en el contenido periodístico, dictado por las circunstancias, provocó un aumento significativo en los índices de audiencia.

A pesar de que más personas veían ahora el programa de Barclays, los principales clientes publicitarios del canal se retiraron, severamente afectados por la pandemia. Ocurrió entonces algo inédito en la historia del canal y del programa de Barclays, que llevaba catorce años en antena: el público creció y se multiplicó, batiendo récords históricos, y, al mismo tiempo, las ventas publicitarias se desplomaron como nunca, casi un ochenta por ciento. Clientes tan importantes como concesionarios de autos, cruceros turísticos, hoteles para toda la familia, restaurantes mesocráticos, abogados para reclamos por accidentes y clínicas para personas mayores se retiraron, en pocas semanas, de las pautas publicitarias del canal. Lógicamente, como esas empresas dejaron de vender por la pandemia, tuvieron que suprimir de un plumazo sus gastos publicitarios.

En ese contexto de crisis en las finanzas del canal, uno de los presentadores más famosos se negó a seguir emitiendo su programa desde los estudios de la televisora, temeroso de infectarse del virus. Dijo que quería hacer el programa desde su casa. Fue despedido sin miramientos.

Asustado, Barclays pensó: Mis metas son, o deberían ser, salvar el programa y llegar vivo a la vacuna.

Como el dueño del canal estaba fuertemente endeudado y tenía que seguir pagándoles a los bancos a pesar de la pandemia, puesto que si dejaba de hacerlo corría el riesgo de que los acreedores se hicieran con el control del canal, le escribió un correo electrónico a Barclays, diciéndole:

-Estamos en una situación desesperada. No entra dinero fresco al canal. No hay recursos para pagar las deudas. No podemos seguir así.

Nada de esto sorprendió a Barclays. El dueño prosiguió:

-Necesito que entrevistes a Amado Perpetuo dos veces por semana. Ofrece mucho dinero. Pero no quiere que su publicidad salga en las pausas comerciales. Quiere que tú lo entrevistes en tu programa.

Barclays se quedó helado. El dueño concluyó:

-Por favor ayúdame. La oferta de Amado Perpetuo es por seis meses. Pagaría ciento cincuenta mil dólares por mes al canal. Con esa plata, pasamos la tormenta. Hazlo por mí. Te lo pido como un favor personal.

¿Quién era el bendito Amado Perpetuo, que ofrecía casi un millón dólares contantes y sonantes al canal? ¿Cómo así era tan rico? ¿Por qué estaba obstinado en salir en el programa de Barclays y no en las pausas comerciales regulares?

Nacido en Puerto Rico, Amado Perpetuo era un predicador religioso. Brillante, elocuente, persuasivo, de apenas treinta y cinco años, había fundado una iglesia cristiana unipersonal: el Ejército de los Legionarios de Cristo del Alma Mía. Gracias a su caudalosa oratoria y su carisma penetrante, Amado Perpetuo había tenido éxito en Puerto Rico y República Dominicana, amasado una vasta fortuna y expandido sus operaciones a los Estados Unidos. Vestía trajes carísimos, manejaba autos de alta gama, no salía de su mansión sin dos fornidos guardaespaldas. Amado Perpetuo lucía siempre tan atildado y olía a fragancias tan refinadas, perfumes de quinientos dólares el frasco, que parecía un señorito diseñador de una casa de modas, o un banquero de inversión. Pero, en realidad, era un pastor religioso, un predicador incansable, un salvador de almas extraviadas, de ovejas descarriadas.

Barclays conocía a Amado Perpetuo: lo había visto en los pasillos del canal, cuando Perpetuo acudía a grabar sus mensajes publicitarios. Se habían saludado cordialmente. Pero nunca lo había entrevistado. De hecho, Barclays no entrevistaba a clientes publicitarios. Por eso se encontró sorprendido y perplejo ante la propuesta del dueño del canal. Por eso le respondió:

-Te pido mil disculpas, pero no puedo hacerlo. No puedo entrevistar a Amado Perpetuo. No puedo recomendar sus charlas religiosas.

El negocio de Amado Perpetuo era tan simple como eficaz: una vez cada quince días, convocaba a su feligresía a un retiro espiritual que duraría sábado y domingo, en un hotel de la ciudad que elegía: podía ser Miami u Orlando, Nueva York o Los Ángeles, San Juan o San Francisco. El retiro costaba doscientos dólares por persona y duraba cuatro horas cada día. Un buen evento congregaba por lo menos a mil personas, ahora todas con mascarillas y distanciadas. Amado Perpetuo recibía doscientos mil dólares netos en apenas un fin de semana. Luego pagaba el costo de alquiler del salón en el hotel, unos diez o quince mil dólares, y se quedaba con el resto del dinero. Un mes promedio, con dos charlas por mes, Amado Perpetuo podía ganar fácilmente trescientos cincuenta mil dólares. ¿Qué obtenían a cambio sus feligreses? Palabras afiebradas para purificar y salvar sus almas mancilladas; discursos hipnóticos para encontrarle un sentido a la vida; guías, consejos y recomendaciones para salir de las tinieblas y hallar el camino de la luz y la felicidad. Por doscientos dólares un fin de semana, Amado Perpetuo prometía sacarte de la depresión, de la miseria moral, de una vida desnortada y vacía, para llevarte a las cumbres más elevadas de la felicidad. Era un curandero y un chamán, un guía y un pastor, un terapeuta y un sanador: Amado Perpetuo te quitaba doscientos dólares, es verdad, pero, si tal era el precio de la felicidad, ¿no valía la pena pagarlo?

A sabiendas de que se jugaba su empleo, su salario, su programa exitoso de catorce años en antena, Barclays le escribió a su jefe, el dueño del canal de televisión:

-Lo siento, pero no puedo entrevistar a Amado Perpetuo. No creo en sus charlas. No creo en su iglesia. Creo que es un embustero, un impostor que abusa de la ignorancia y la buena fe de la gente. No puedo prestarme a esa estafa.

¿Sabía Barclays con certeza que las charlas afiebradas de Amado Perpetuo eran una estafa? No. No había acudido a ellas ni pensaba hacerlo. Pero su intuición le decía que aquella iglesia unipersonal era un negocio diseñado y montado para esquilmar sin escrúpulos a las almas más pías y confundidas. Por eso le escribió al dueño:

-Tú sabes que soy agnóstico. No creo en ninguna iglesia, y menos en la iglesia de Amado Perpetuo. No puedes pedirme lo que me pides: que lo entreviste, que le haga propaganda, que le aconseje a mi público que asista a sus charlas.

Unas horas después, el dueño del canal volvió por sus fueros, en otro correo electrónico a Barclays:

-Yo también soy agnóstico. ¿Y qué? No te pido que vayas a la charla religiosa. No te pido que seas su amigo. Solo te pido que lo entrevistes. Una entrevista corta, de ocho minutos, no más. Lo tratas con cariño, lo ayudas a vender su próxima charla, eso es todo. ¿Entiendes que es el cliente más importante del canal? ¿Entiendes que necesitamos ansiosamente ese dinero? Sin ese dinero, no podemos pagarles a los bancos. No podemos dejar ir a Amado Perpetuo. Se irá a otro canal. Te estoy pidiendo como un favor personal que lo entrevistes dos veces por semana. No me falles. Sé que cuento contigo.

Barclays se enfadó y respondió:

-¿Por qué Amado Perpetuo se obsesiona con salir en mi programa? ¿Por qué no se contenta con difundir sus avisos en las pausas publicitarias normales del canal? Es obvio: porque quiere usar mi credibilidad y mi prestigio para meter más gente en su iglesia. No nos engañemos, por favor: como Amado Perpetuo sabe que tengo un público muy numeroso, un público que ha crecido ahora con la pandemia, y como sabe que ese público confía en mí y me quiere, pretende que yo le pida a mi público que vaya a su iglesia. No es ningún tonto: sabe que, si yo recomiendo las charlas religiosas de Amado Perpetuo, mucha gente irá porque confía en mí, porque me cree a ciegas. No puedo prostituirme de esa manera. No puedo usar mi credibilidad para recomendar algo que, sospecho, es un embuste.

Tozudo y, al mismo tiempo, desesperado por recibir la inyección de dinero fresco que le prometía Amado Perpetuo, el dueño del canal le propuso a un Barclays no menos testarudo que él:

-Si entrevistas a Amado Perpetuo dos veces por semana, te duplicaré el sueldo.

Barclays respondió enseguida:

-Ya me lo bajaste veinte por ciento.

El dueño insistió:

-Te lo subiré veinte por ciento al nivel anterior a la pandemia. Y luego te lo duplicaré.

Barclays se quedó pensativo, dudando. Lo habló con su esposa. Hicieron números. Era mucho dinero. Pero ella le dijo:

-No lo hagas. No te vendas. Amado Perpetuo va a ensuciar tu programa. No vas a dormir tranquilo.

Barclays se armó de valor y le escribió al dueño:

-Gracias por tu oferta tan generosa. Comprenderás que ganar el doble, y en estos tiempos, me hace dudar. Pero mi credibilidad, mi prestigio y mi integridad moral no tienen precio. No puedo aceptar la oferta. No puedo entrevistar a Amado Perpetuo. Mil disculpas.

El dueño se enfureció y amenazó:

-Tu contrato vence a fin de año. Si no me ayudas ahora con Amado Perpetuo, no sé si podré ayudarte a fin de año en renovar tu contrato.

Indignado, Barclays replicó:

-No voy a entrevistar a Amado Perpetuo, aunque me despidas a fin de año.

El dueño del canal dejó de escribirle a Barclays.

Barclays se preguntó: ¿de veras tengo una credibilidad, un prestigio, una integridad moral que no tienen precio, o estoy delirando, fabulando?

Barclays se dijo: si fuera un hombre práctico, pragmático, entrevistaría cínicamente a Amado Perpetuo y ganaría el doble. Si seré tonto. Quiero hacerme el virtuoso, cuando no lo soy, y pongo en riesgo la continuidad del programa. Si seré suicida.

La esposa de Barclays le dijo:

-Tengo miedo de que Amado Perpetuo te espere a la salida del canal. Tengo miedo de que sus guardaespaldas te den una paliza y te dejen medio muerto. Ten cuidado por favor.

Cuando Barclays sale ahora del canal, tarde en la noche, camina con cuidado y cree ver las sombras de Amado Perpetuo y sus custodios, esperándolo para tenderle una emboscada y dejarlo muerto o malherido.

Si me despiden a fin de año, voy a sentirme el hombre más tonto del mundo, piensa.

Comentarios

Actualidad

Fiscalía interviene transmisora de PBO radio y Phillip Butters asegura que “es un atentado contra la libertad de expresión” [VIDEO]

De acuerdo al portal del MTC, frecuencia donde se transmite PBO radio no se encuentra registrada.

Published

on

Los dejaron en el aire. Personal de la Fiscalía y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) clausuraron la caseta de PBO Radio, ubicada en el morro solar, al no contar autorizaciones del espectro electromagnético desde la frecuencia 91.9 FM, de acuerdo al Registro Nacional de Frecuencia.

Personal del MTC interviniendo caseta donde se transmitía PBO radio. Foto: diario Correo.

Efectivamente, según se puede verificar en el portal adscrito al MTC, la frecuencia 91.9 F. M., donde también se escucha al medio de comunicación, no cuenta con ninguna empresa de comunicaciones autorizada para poder transmitir en dicha señal. Anteriormente lo tenía Radio Tigre S.A.C.; sin embargo, en la actualidad ya no es así.

En el portal se puede apreciar que la frecuencia 91.9 FM donde se transmite PBO radio no cuenta con autorización. Fuente: MTC.

Según la versión del comunicador Phillip Butters, esa intervención se llevó a cabo sin previa notificación y que el personal “se ha llevado un equipo”. Ante ello, aseguró que el ministro de Transportes, Juan Silva, tiene que dar una explicación al respecto.

Han llegado unos sujetos, no se han identificado, con chalecos del ministerio de Transporte y Comunicaciones, otros con chalecos de la Fiscalía, no han dejado ninguna notificación. Han ingresado, han hecho un descerraje y se han llevado un equipo. Cuando le han dicho firmen un papel al wachiman que había ahí, los señores no se habían identificado y no han dejado ninguna notificación”, explicó durante su programa en vivo.

“¿De dónde puede venir eso? Porque al no haber dejado ninguna notificación no sabemos a qué atenernos. El ministro de Transporte y Comunicaciones y la Fiscalía también nos va a tener que dar una razón de esto. Porqué, ¿de dónde viene esto?”, cuestionó.

Conductor de PBO denuncia un presunto atentado contra la libertad de expresión. Foto: diario El Comercio.

Al respecto, el abogado José Urquizo aclaró que el hecho es “arbitrario, marginal y abusivo”. “(Las autoridades) Tienen que notificar a las partes para que puedan defenderse. (…) y si se llevan una serie de accesorios fundamentales para la comunicación, tiene que tener una justificación jurídica”.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Un presidente sin ideas claras y poco congruente [VIDEO]

Durante segunda parte de entrevista ofrecida a CNN, mandatario se refirió sobre la idea cederle mar a Bolivia, argumentando que es “el clamor del pueblo”.

Published

on

Resulta confuso que te encuentres con una persona y que de un día para otro cambie repentinamente su forma de pensar o la versión de algo que dijo, pero que ahora dice que eso lo dijo su ‘yo’ del pasado. Que un presidente de un país diga en señal internacional que sus ideas de candidato no se condicen con las de un mandatario, responsable de millones de personas, es como si estuviéramos delante de un adolescente: errático y poco confiable.

Presidente Castillo tratando de explicar que sus ideas como candidato no son las mismas como mandatario. Foto: CNN.

Hasta este momento nadie logra entender al presidente Pedro Castillo, quien ayer manifestó no sentirse identificado ni con la izquierda ni con la derecha; mucho menos tener la valentía de llamar por su nombre lo que viene sucediendo con Venezuela, Cuba o Nicaragua. Demasiado ambiguo, demasiado tibio en sus declaraciones, blando o simplemente ingenuo de lo que pasa en esos países.

Ya durante la primera parte de la entrevista ofrecida al conductor de CNN en Español, Fernando del Rincón, el presidente Castillo juró y rejuró que no conocía a la lobista Karelim López, quien le organizó una fiesta infantil a una de sus hijas. Es como confiarle a un extraño que cuide a tus hijos menores de edad. ¿Será eso factible?

En un momento de la entrevista, el mandatario reconoció que tiempo atrás, durante un evento en Bolivia, se manifestó a favor de otorgar acceso al mar a Bolivia.

En un evento, ni siquiera se me pasó por la cabeza ser candidato. Pero ese es un clamor de Bolivia. Sí, lo dije”, respondió Castillo Terrenos al entrevistador.

No lo dije como presidente. Es una idea. Pero ahora le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste. Si el Perú está de acuerdo… jamás haría que cosas que el pueblo no quiera”, aclaró el mandatario.

Además, el jefe de Estado destacó que se realizará lo que “los pueblos claman”. Agregó que se debe “vivir” las fronteras para conocer las “grandes necesidades”.

Ese es su derecho [acceso al mar]. Haremos lo que los pueblos claman. Lo que los pueblos necesitan, lo que los pueblos quieren. El problema es que históricamente hemos estado metidos en el tema de frontera”, sostuvo.

Si usted es boliviano, peruano o mexicano no tenemos nada que ver, pero acá hay un límite. Si ambos somos de carne y hueso y tenemos las mismas necesidades”, añadió.

Es ese mismo mar que en la actualidad se viene contaminando por el derrame de petróleo es el que nuestro mandatario no defiende con la firmeza y dureza que se le exige; por el contrario, solo escuchamos titubeos y excusas de nuestra máxima autoridad, que hasta el momento sigue aprendiendo a ser presidente.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Alcalde “viajero” Jorge Muñoz viajó a Washington con 7 funcionarios municipales

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz primero viajó a Madrid, luego a Barranquilla, y después a París, y ahora lo hace a Washington D.C. Estados Unidos. Este viaje le costó a la Municipalidad Metropolitana de Lima, más de S/158 mil soles.

Published

on

Al parecer, al alcalde de Lima, Jorge Muñoz Wells le pagan para seguir viajando; mientras el centro histórico de la ciudad continúa abandonado a su suerte, él continúa recorriendo el mundo, porque ayer viajó a Washington, junto a otros siete servidores públicos, para la audiencia en el arbitraje seguido por Rutas de Lima contra la Municipalidad capitalina.  

El burgomaestre asistirá a estas diligencias en “comisión de servicios” del 25 al 29 de enero, y lo hace con otros funcionarios metropolitanos que se quedarán hasta el 05 de febrero, para que en representación de la MML asistan a la Audiencia de Jurisdicción y Méritos del proceso Arbitral seguido por Rutas de Lima S.A.C contra la Municipalidad Metropolitana de Lima, a pesar que no les corresponde, porque la Municipalidad para ello contrató al costoso estudio de abogados Foley Hoag, para que se haga cargo de todas las diligencias en el arbitraje internacional.

Por lo que resulta incoherente que Muños Wells y sus servidores más cercanos viajen a Estados Unidos para desempeñar una labor “legal” que exclusivamente le corresponde al estudio contratado.

Al parecer, la austeridad no figura en la escala de valores de este alcalde, que, además, carece de empatía y sensibilidad, mientras la ciudad de Lima se cae a pedazos, por causa de la informalidad, el caos, la delincuencia y la prostitución callejera. Sin embargo, para viajecitos internacionales costosos sí existe toda la disposición del mundo… 

Cabe recordar, que hace más de cuatro meses, el alcalde Muñoz Wells, debido a las críticas tuvo que cancelar un viaje a Santo Domingo que estuvo programado para el 2 de septiembre; dicho viaje le iba a costar al erario limeño S/11,344 soles, solo por 4 días de “paseo” para gastos de alimentación y viáticos, ya que la alcaldía de Santo Domingo iba a asumir los gastos de su alojamiento.

Alcalde Jorge Muñoz canceló viaje a Santo Domingo debido a las críticas.

Pero Muñoz Wells, no se quedó con las ganas de salir del país, y viajó del 30 de octubre, al 7 de noviembre a Madrid, para participar en la decimo-novena (XIX) Asamblea General de las Ciudades Capitales Iberoamericanas.

Jorge Muñoz en visita a Madrid, desde el 30 de octubre al 07 de noviembre de 2021.

Luego alistó maletas y el 30 de noviembre partió a Barranquilla, en el caribe colombiano para participar en el Foro Bio-Diver-Ciudades, que organizó el CAF hasta el 04 de diciembre; y al llegar a Lima, inmediatamente se bajó del avión para subir a otro que lo llevó a París, justamente, del 4, al 8 de diciembre. Aquel viaje le costó a la comuna limeña más de S/300 mil soles y el alcalde también lo hizo en compañía de 7 gerentes municipales, a pesar que no les correspondía.

Jorge Muñoz y su viaje a Paris.
Autorización de viaje a Washington.

Los 8 funcionarios que han viajado innecesariamente a Washington D.C con el dinero del erario municipal son:

El alcalde Jorge Muñoz Wells, que recibió $1,320 dólares por 3 días de viáticos, sumado a los $945.67 dólares por el costo de su pasaje aéreo, generando un total de $2,265.67 dólares, en gastos personales, solamente para el burgomaestre.

Sarita Ledayola Vílchez Castellanos, que se desempeña como Gerente de la Promoción de la Inversión Pública, y que también repite el “periplo”, porque ella viajó a París, esta vez recibió $4,400 dólares, por 10 días de viáticos, sumado a los $945.67 dólares por el costo de su pasaje aéreo, generando un total de $5,345.67 dólares, en gastos, solamente para esta gerente.

Mariela Gonzales Espinoza, que se desempeña como Procuradora Pública Municipal y que también repite el “periplo” porque ella viajó a París, esta vez, recibió $4,400 dólares por 10 días de viáticos, sumado a los $945.67 dólares por el costo de su pasaje aéreo, generando un total de $5,345.67 dólares, en gastos, solamente para esta abogada.

Hernán Arana Ñique, que se desempeña como Subgerente de Gestión de Contratos con Participación Privada de la Gerente de la Promoción de la Inversión, recibió $4,400 dólares por 10 días de viáticos, sumado a los $945.67 dólares por el costo de su pasaje aéreo, generando un total de $5,345.67 dólares, en gastos, solamente para este servidor.

Renso Martínez Ramírez, Subgerente de Promoción de Participación de la Inversión Pública, y que también repite el “periplo” porque él viajó a París, esta vez recibió $4,400 dólares por 10 días de viáticos, sumado a los $945.67 dólares por el costo de su pasaje aéreo, generando un total de $5,345.67 dólares, en gastos, solamente para este subgerente.

María Ángela Chiri Huamán, Especialista Económica Financiera de la Subgerencia de Gestión de Contratos con Participación Privada, recibió $4,400 dólares por 10 días de viáticos, sumado a los $945.67 dólares por el costo de su pasaje aéreo, generando un total de $5,345.67 dólares, en gastos, solamente para esta servidora.

Javier Alfredo Aliaga Carrascal, Especialista de Ingeniería de la Subgerencia de Gestión de Contratos con Participación Privada, recibió $4,400 dólares por 10 días de viáticos, sumado a los $945.67 dólares por el costo de su pasaje aéreo, generando un total de $5,345.67 dólares, en gastos, solamente para este servidor.

Karla Margot Astudillo Maguiña, Abogada de la Procuraduría Pública Municipal, recibió $4,400 dólares por 10 días de viáticos, sumado a los $945.67 dólares por el costo de su pasaje aéreo, generando un total de $5,345.67 dólares, en gastos, solamente para esta servidora legal.

Autorización para viaje de 8 funcionarios a Washington y que le costó a la MML: S/158,741.44 soles.

En el dictamen se encargó a la Secretaria General del Consejo la publicación del mismo en el Diario Oficial El Peruano y a la Subgerencia de Gobierno Digital e Innovación, la publicación del acuerdo en el Portal Institucional y, además, en Sesión Ordinaria del Consejo Metropolitano de la MML Nº 41, del lunes 20 de diciembre de 2021, se aprobó este viaje a Washington por mayoría, que le ha costado a la comuna limeña: $ 39,685.36 dólares americanos, o su equivalente a S/158, 741.44 soles, y con los votos en contra de los Regidores Metropolitanos Jorge Valdez y Carlos Granda.

Sesión Ordinaria del Consejo N° 41.

Así es la conducta irresponsable del alcalde Jorge Muñoz, que se basa en la anuencia y los votos aprobatorios de sus regidores afines y a pesar que a él no le corresponde viajar; sin un ápice de pudor, una vez más, incluye a sus gerentes más cercanos para que le acompañen en este periplo innecesario. Y a menos de 11 meses para que culmine su gestión, nos enteramos que ahora pretende construir una gigantesca Rueda de la Fortuna, como atracción de diversiones, que podría ubicarse en medio del Circuito Mágico del Agua del Parque de la Reserva, o en el Campo de Marte.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Siguen contaminando nuestro mar

OEFA y La Marina confirman segundo derrame de petróleo cerca a la refinería La Pampilla.

Published

on

Cuando las cosas salen muy pero muy mal, lo normal es que la cabeza de una empresa renuncie por decoro asumiendo su responsabilidad, pero eso se encuentra demasiado lejos de lo que viene pasando con Repsol, quienes hasta la fecha no reconocen responsabilidad directa luego de que el pasado 15 de enero ocurriera un derrame de petróleo en las costas de Ventanilla. Si eso fuera poco, se acaba de confirmar un segundo derrame cerca al Terminal Multiboyas N°2 de la refinería La Pampilla.

Durante inspección aérea se logró detectar una mancha oleosa, confirmándose posteriormente que se trataba de un segundo derrame. Foto: Dicapi.

La Marina de Guerra del Perú y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) acaban de confirmar un segundo derrame ocurrido ayer 25 de enero. En un principio, La Marina le consultó a la empresa de hidrocarburos sobre ese incidente, pero ésta indicó que se trataba de “residuos oleosos de petróleo”, el cual se habría filtrado a pesar de haberse realizado los trabajos para retirarlo, desviando nuevamente la versión original.

La Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), autoridad marítima nacional, informó a través de un comunicado que se logró ver “una mancha oleosa en inmediaciones del Terminal Multiboyas n.° 2″ de la refinería La Pampilla, lugar donde se originó el desastre ecológico el sábado 15.

Por su parte, OEFA también ha confirmado en su respectivo comunicado que este nuevo derrame se habría producido, según Osinergmin, “cuando se realizaban trabajos previos al retiro del PLEM (Pipeline End Manifolds), que es un equipo de colección y distribución submarina que permite el paso de los hidrocarburos para la recepción o despacho”, explica la entidad.

En el segundo punto, se indica que la institución fiscalizadora ya inició la supervisión ambiental “para verificar la responsabilidad de los hechos, el impacto generado y la implementación del Plan de Contingencia por parte de la empresa”.

Denunciarán a Repsol por desastre ambiental

En tanto, el gobernador regional de Lima, Ricardo Chavarría Oria, anunció que demandará a la empresa española Repsol por daños y perjuicios causados a todas las playas contaminadas, y a varios pescadores y demás trabajadores afines al rubro que han quedado sin empleo.

Chavarría afirmó que se trata de un desastre ecológico con daños incalculables. “Hasta el momento, no se ha hecho nada prácticamente, el mar sigue contaminado”, comentó a Andina.

La autoridad también adelantó que se reunirá con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), junto con los alcaldes de las ciudades afectadas de Lima. Los funcionarios expondrán la situación y solicitarán mayores medidas para socorrer a los pescadores.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

América TV desistió de continuar con querella contra Hugo Guerra

El periodista Hugo Guerra ayer asistió virtualmente a la audiencia oral y se dio con la sorpresa que América TV había desistido ante el Poder Judicial en su pretensión de querellarlo por difamación.

Published

on

América TV, medio de comunicación que pertenece al Grupo El Comercio, ayer desistió oficialmente ante el Poder Judicial de seguir con la querella que interpuso contra el periodista y abogado, Hugo Guerra Arteaga.

El canal en mención pretendió “censurar” a Hugo Guerra, a través de una denuncia por delitos contra el honor, por haber llamado “basura” y “poder de cuarta” en las redes sociales al programa dominical “Cuarto Poder”.

El contexto se dio a una semana de producirse la segunda vuelta electoral presidencial en junio del año 2016. Aquella vez, Cuarto Poder publicó un informe según el cual la entonces candidata “Keiko Fujimori habría lavado US$ 15 millones a través de (su asistente de campaña) Joaquín Ramírez, según investigación de la DEA”. Desde el programa “Las cosas como son”, que se transmitía en Panamericana TV, en calidad de panelista Guerra opinó que la denuncia era grave, que debía ser remitida a la fiscalía, pero que – basado en su amplia experiencia periodística- lo informado por “Cuarto Poder”, más que informe periodístico, tenía todos los visos de “operativo político” para hacer ganar electoralmente al candidato Pedro Pablo Kuczynski.

Inmediatamente, esta opinión la publicó en un artículo en el diario El Comercio (después de lo cual fue despedido como columnista) y la reiteró en su red social, opinando en Tuiter sobre lo ya mencionado (poder de cuarta y prensa basura).

El 39º. Juzgado Penal de Lima, a cargo de la juez Judith Villavicencio Olarte, admitió a trámite la denuncia el 10 de septiembre de 2018 y ordenó comparecencia simple para el periodista y tomar las declaraciones de las dos partes, antes de resolver definitivamente el proceso.

En esa línea, Guerra Arteaga, rindió su declaración hace un año, el 28 de enero de 2020; sin embargo, la mañana de ayer, se desarrolló la audiencia oral vía Google Meet y el periodista escuchó la decisión de la parte querellante que desistió en su denuncia, por lo tanto, todo quedó archivado. 

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

No va más

Daniel Salaverry presentó su renuncia a Perúpetro.

Published

on

Su renuncia se caía de madura. El ex candidato presidencial, Daniel Salaverry, renunció “de manera irrevocable” a la presidencia del directorio de Perúpetro, luego de que lo hiciera saber a través de su cuenta de Twitter.

“A fin de evitar que esta situación siga siendo utilizada como herramienta de desestabilización política para atacar a su gobierno, por parte de sectores que no han logrado superar la derrota electoral y que en su momento enfrenté cuando fui Presidente del Congreso de la República; es que presento mi renuncia irrevocable al cargo de Presidente de Directorio de Perúpetro”, escribió.

“Me despido de usted señor Presidente, no sin antes agradecerle por la confianza puesta en mi persona para servir a mi país como siempre lo he hecho, con honestidad, transparencia y patriotismo”, finalizó la misiva.

En el documento, indicó que si bien la Contraloría emitió un informe que observa el procedimiento para su designación, este no es vinculante y resulta contrario a la interpretación histórica realizada a la norma cada vez que se ha designado a los directores de las empresas estatales en el Perú.

Según remarcó, su designación se realizó de acuerdo a ley y tomando en cuenta los mismos criterios que se utilizaron en otros gobiernos. “Pese a ello, no seré el pretexto para que los adversarios sigan generando inestabilidad política al país por sus oscuros intereses”, enfatizó.

Hasta la vista, Salaverry. Ex parlamentario fujimorista no seguirá delante de empresa del Estado. Foto: difusión.

Previo a conocerse esta decisión, congresistas de las bancadas de APP, Fuerza Popular, Renovación Popular y Acción Popular se pronunciaron a favor de la salida de Daniel Salaverry de la presidencia del directorio de PerúPetro antes de que se produzca la interpelación al ministro de Energía y Minas, Eduardo González, de lo contrario, lo más probable es que hubiesen apoyado la moción de censura ante lo que consideraban un irregular nombramiento del excongresista fujimorista.

El dato:

Salaverry fue designado presidente del directorio de Perúpetro el pasado 9 de enero, mediante la Resolución Suprema N° 002-2022-EM, publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Perúpetro S.A., creada a través de Ley Orgánica de Hidrocarburos, Ley N° 26221, de 1993, es la empresa estatal de derecho privado que, en representación del Estado peruano, se encarga de promocionar, negociar, suscribir y supervisar contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos en el país.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Minam advierte que recolección de cabello para limpiar derrame de petróleo es “poco efectiva”

Debido a la magnitud del daño iniciativa es poco viable.

Published

on

Solo queda en buenas intenciones. A través de redes sociales se ha visto que distintos grupos se vienen organizando para recolectar cabello humano y de esa manera limpiar el derrame de petróleo ocurrido el 15 de enero en las costas de Ventanilla; lamentablemente la cantidad recolectada resulta completamente insuficiente debido a la extensión del derrame. Se requerirían toneladas de cabello humano para al menos mitigar el daño.

Es por ello que el Ministerio del Ambiente ha salido a comunicar que no es recomendable ese método de limpieza, aclarando que “no está realizando ninguna campaña de recolección de pelo”.

Más bien, la entidad explicó que ante un derrame de petróleo de este tipo, se requieren soluciones a gran escala por parte de la empresa Repsol, como el uso de barreras, skimmers, entre otros.

“En este contexto, el uso de cabello resulta una herramienta poco efectiva. Incluso, su manipulación podría generar más residuos en el mar”, se lee en el comunicado del sector.

Por su parte, la Municipalidad de Lima continúa impulsando la donación de cabello, con campañas organizadas junto a conocidos salones de belleza. “Todo lo recolectado se entregará a nuestro aliado Bio Ambientalistas Perú y se usará para elaborar herramientas para limpiar el mar”, señaló el municipio a través de sus canales oficiales.

¿Cuánto puede llegar a costar un mechón de cabello humano?

Alex Leyva, un comprador y vendedor de cabello natural de la avenida Abancay en el Centro de Lima puede pagar hasta 900 soles por un mechón.

“Por lo general son las jovencitas que tienen cabello largo y lo quieren vender cabello por necesidad. Acá lo cotizamos y si les parece el precio se queda”, dijo Alex Leiva, comerciante de extensiones.

Un mechón de cabello bien cuidado puede ser vendido por encima de los 1500 soles. Foto: diario Ojo.

La matemática es fácil. Si el cabello está bien cuidado, no ha sido teñido y está hidratado, pueden pagarle entre 100 y 150 soles por una cola de 60 centímetros. Si tiene el cabello crespo, le pagan el doble. Y si el cabello es largo, le pagan más. Un mechón que le cuesta 900 soles a Alex puede ser vendido a más de 1,500 soles.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Un ‘Coyote’ en el IPD

Gobierno designa a hermano de Paolo Guerrero como nuevo presidente del IPD.

Published

on

Gran revuelo ha causado la designación del ex futbolista y seleccionado nacional Julio César ‘Coyote’ Rivera como nuevo presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD). Resolución fue publicada este martes en el diario oficial El Peruano con la firma del presidente Pedro Castillo y del ministro de Educación, Rosendo Serna. La pregunta cae por sí sola: ¿Está preparado para tan alto cargo o fue designado a dedo?

De acuerdo a la Resolución Suprema 002-2022-MINEDU el hermano del destacado futbolista Paolo Guerrero es el reemplazante de Gustavo San Martín, quien oficializa su salida en la mencionada resolución.

Cabe destacar que en la Resolución Suprema se indica que “el Instituto Peruano del Deporte (IPD) constituye un organismo público ejecutor adscrito al Ministerio de Educación, con autonomía técnica, funcional y administrativa para el cumplimiento de sus funciones”.

El dato:

La resolución suprema se emitió conforme con lo previsto en la Ley N° 27594, Ley que regula la participación del Poder Ejecutivo en el nombramiento y designación de funcionarios públicos; la Ley N° 28036, Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte; y, la Ley N° 31224, Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Educación.

Carrera del ex futbolista

Rivera Gonzáles destacó en el balompié nacional, desempeñándose en clubes como Melgar de Arequipa, Sporting Cristal y Universitario de Deportes. En los años 90′, se convirtió en un habitual convocado a la selección peruana.

A inicios del 2019, pasó por uno de los momentos más difíciles de su vida cuando su hijo falleció tras ser arrastrado por un vehículo en movimiento en el que iban a bordo unos delincuentes que le robaron el celular.

Posteriormente, fue precandidato al Congreso con la agrupación política Unión por el Perú (UPP) para las Elecciones Generales del 2021. Sin embargo, su participación política no llegó a mayores.

Luego, en enero del 2020, fue detenido por conducir en estado de ebriedad, por lo que tuvo que pagar una reparación civil para recuperar su libertad. Ese mismo año contrajo la covid-19.

Ex jugador de futbol es recordado por haber obtenido el subcampeonato de la Copa Libertadores en 1997 con Sporting Cristal. Foto: Perú21.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending