Connect with us

Opinión

El Barco de la Amistad Chino-Peruana: Que Zarpe hacia un Futuro Más Brillante

Artículo escrito por el presidente chino Xi Jinping y publicado en el diario El Peruano.

Avatar photo

Published

on

Por Xi Jinping
Presidente de la República Popular China

En los albores del verano austral, rebosantes de vigor y esperanza, estoy por realizar una Visita de Estado a la República del Perú y asistir a la 31a Reunión de Líderes Económicos del APEC a invitación de la Presidenta Dina Boluarte.

Esta será mi segunda visita al Perú, nuestro “vecino” a la otra orilla del Océano Pacífico, como Presidente de la República Popular China. Aquí, se engendraron las antiguas civilizaciones como caral, chavín, chimú e inca; aquí, la gente local llama con cariño a los chinos como “paisanos”; aquí, el 1º de febrero de cada año ha sido declarado como el “Día de la Confraternidad Peruano-China” por el Congreso; y aquí, los restaurantes chinos también son llamados como “chifas”. Cada vez que estoy en esta hermosa tierra, quedo inmerso en el profundo afecto amistoso del pueblo peruano hacia el chino.

Este afecto está enraizado en las sabidurías de las civilizaciones milenarias. La civilización china es la única del mundo que se ha desarrollado de forma ininterrumpida y ha continuado por más de 5.000 años. Mientras tanto, la civilización marítima y la terrestre, representadas respectivamente por la caral y la inca, son vívidas muestras de la larga data y la diversidad de la civilización peruana. Tanto los expertos arqueológicos chinos como los extranjeros sostienen que la civilización china y las civilizaciones americanas son, en realidad, creadas por descendientes de los mismos ancestros en diferentes épocas y lugares. Gracias a las sabidurías de las civilizaciones, compartimos visiones similares y estamos unidos de corazón. Los chinos siempre ven “la sinceridad como lo fundamental y la benevolencia como la moral”, mientras los incas apuestan por “no robar, no mentir, no ser perezoso”. El pensador peruano José Carlos Mariátegui dijo: “Espiritual y físicamente, la China está mucho más cerca de nosotros que Europa. La psicología de nuestro pueblo es de tinte más asiático que occidental”. Esto es justamente el “código secreto civilizatorio” que explica la integración e incluso la inseparabilidad entre los inmigrantes chinos y los peruanos en los últimos 175 años desde la llegada de los primeros chinos a esta tierra. Dentro de poco, los departamentos de radio y televisión de ambos países van a estrenar el documental De la Gran Muralla a Machu Picchu y proyectar excelentes obras audiovisuales chinas como El Problema de los Tres Cuerpos en el Perú, lo cual ayudará a los amigos peruanos a tener conocimientos más profundos sobre China.

Este afecto es legado de dos historias geográficamente lejanas pero filosóficamente cercanas. Muchos me dicen que los chinos y los peruanos siempre se sienten cariñosos al encontrarse, y les resulta familiar al contemplar las reliquias históricas del otro. Citando nada más unos ejemplos, las máscaras de oro de los incas descubiertas en el Perú son altamente parecidas a las desenterradas en el sitio de Sanxingdui de China. En la ciudadela de Machu Picchu, la piedra conocida como Intihuatana era utilizada por los incas para conocer las estaciones y elaborar calendarios mediante la sombra del sol, y su función es similar a la del reloj solar Rigui usado por los antiguos chinos. Los residentes de la antigua civilización Shu (en la actual Provincia de Sichuan) de China expresaron su adoración al Sol y al Dios del Sol con la imagen de aves volantes inmortales con sus alas extendidas, algo idéntico a la civilización incaica, expresando así ambas su anhelo por la luz. Desde el año pasado, la gira mundial del “Viaje a través de las civilizaciones” llegó al Perú, mientras exposiciones como la de la cultura andina “El Gran Camino Inca” y la de “Los Incas y su Tawantinsuyu: El Imperio de Cuatro Regiones” se llevaron a cabo en China, todas cálidamente acogidas por ambos pueblos. En estos días, la Exposición Museográfica “Grandes Civilizaciones Antiguas, China y el Tawantinsuyu en el Perú” co-organizada por ambas partes está celebrándose en el Perú. Son todos bienvenidos a visitarla, y estoy seguro de que encontrarán mayor convergencia entre la civilización china y la peruana.

Este afecto viene ahondándose en medio de la cooperación mutuamente beneficiosa. El Perú fue uno de los primeros países de América Latina y el Caribe (ALC) en establecer relaciones diplomáticas con la nueva China. A lo largo de más de medio siglo, los lazos sino-peruanos siempre han venido avanzando a pasos seguros. En particular, después del establecimiento de la Asociación Estratégica Integral en 2013, se ha registrado una continua profundización de los vínculos binacionales, traducida en resultados fructíferos de la cooperación práctica y beneficios tangibles para ambos pueblos. En tiempos de la pandemia de COVID-19, China envió un grupo de expertos médicos al Perú, y ofreció al país andino vacunas e insumos antiepidémicos dentro de su alcance. Estas acciones reales han dejado plena constancia de que China es un amigo digno de confianza para el Perú en momentos cruciales. Además, el Perú fue el primer país de ALC en firmar con China un paquete de Tratado de Libre Comercio y uno de los primeros países de la región en sumarse a la Iniciativa de la Franja y la Ruta. A su vez, China se mantiene como el mayor socio comercial y mercado de exportación del Perú durante 10 años consecutivos. El año pasado, la exportación a China representó el 36% de la total peruana. El stock de las inversiones de empresas de capital chino en el Perú es alrededor de los 30 mil millones de dólares. A modo de ejemplo, el proyecto minero de cobre de las Bambas, con inversiones de empresa china, tiene un valor de producción equivalente al 1% del PIB del Perú y ha generado decenas de miles de puestos de trabajo. El Hospital Saúl Garrido Rosillo en el Departamento de Tumbes construido por una empresa china beneficiará a más de 100 mil habitantes. Una vez culminadas las obras de agua y alcantarillado en tres distritos de Lima, más de 400 mil peruanos tendrán acceso al agua potable y servicios de saneamiento.

Tal como observa un antiguo proverbio chino: “Hay reglas inalterables para gobernar un país, y lo más fundamental es beneficiar al pueblo”. En el Perú también hay un dicho que reza: “La voz del pueblo es la voz de Dios”. Crear mejores condiciones de vida para nuestro pueblo constituye la aspiración común de ambas naciones. Hemos de hacer valer la amistad tradicional entre China y el Perú, así como ensanchar y profundizar nuestra cooperación mutuamente beneficiosa en las diversas áreas, dotándoles de connotaciones en sintonía con la nueva era. En el pasado julio, el Partido Comunista de China celebró con éxito la Tercera Sesión Plenaria de su XX Comité Central, en la que hizo disposiciones sistémicas para una mayor profundización integral de la reforma en fomento de la modernización china. Esto proporcionará nuevas oportunidades para el Perú y todos los países del mundo, y abrirá nuevos horizontes bien amplios para nuestra cooperación de beneficios recíprocos y ganancias compartidas.

Durante esta Visita, la Presidenta Dina Boluarte y yo asistiremos juntos de forma virtual a la ceremonia de inauguración del Puerto de Chancay, proyecto importante de la construcción conjunta de la Franja y la Ruta entre China y el Perú y también el primer puerto inteligente de Sudamérica. Con la primera fase de este proyecto, se podrá reducir a 23 días el viaje marítimo del Perú a China, se ahorrará más del 20% del costo logístico, y se generarán para el Perú ingresos anuales de 4.500 millones de dólares y más de 8.000 empleos directos. Con este puerto, el Perú podrá establecer un paradigma de conectividad multidimensional, diversificado y eficiente que comunica el litoral y el interior del país y conecta el Perú con el resto de ALC, así como forjar el “Gran Camino Inca de la Nueva Era” con el Puerto de Chancay como punto de partida, fomentando así el desarrollo en conjunto y la integración de ALC. Además, en el marco de este proyecto se ha establecido una estación de rescate de animales, que ha tomado la iniciativa de asumir las responsabilidades sociales de proteger pingüinos, focas y aves, y mejorar las condiciones ambientales de los humedales, las playas y el hábitat biológico. Hemos de llevar a buen término la construcción y la operación de este puerto, para que “De Chancay a Shanghai” sea un verdadero camino de prosperidad en fomento del desarrollo común entre China y el Perú, y entre China y ALC. China está dispuesta a seguir implementando los “pequeños y hermosos” proyectos de cooperación para el bienestar social, implusar el establecimiento de Talleres Luban y Talleres del Idioma Chino Mandarín para intensificar nuestra cooperación en la educación vocacional, y alentar a empresas chinas a crear más puestos de trabajo locales y cumplir debidamente sus responsabilidades sociales, de forma que el afecto entre los “paisanos” sea más tangible.

También debemos asumir la responsabilidad de nuestro tiempo de fomentar el aprendizaje recíproco entre civilizaciones, fortaleciendo los intercambios y la colaboración en ámbitos como cultura, arte, educación, investigación científica, turismo, juventud, protección de patrimonios culturales y arqueología, y adoptando más medidas de facilitación del intercambio de personal entre ambas partes, para consolidar aún más la base social y popular para el desarrollo de las relaciones binacionales. Es menester estrechar nuestra cooperación en el marco del Foro de Civilizaciones Antiguas, abordar la construcción de una red global de diálogo y cooperación entre las civilizaciones, y apoyar los intercambios y el aprendizaje mutuo entre civilizaciones de diferentes países, a fin de que las civilizaciones de distintas latitudes, tan hermosas y plurales como el Estanque de Cinco Colores del Valle de Jiuzhaigou de China y las salineras de Maras del Perú, puedan apreciarse y complementarse mutuamente, aportando así mayores contribuciones al progreso de las civilizaciones humanas.

Después de celebrar con éxito la Reunión de Líderes Económicos de APEC en 2008 y en 2016, el Perú será por tercera vez el anfitrión de este importante evento. Los lemas de estas 3 reuniones, pasando de “Un Nuevo Compromiso para el Desarrollo del Asia-Pacífico”, a “Crecimiento de Calidad y Desarrollo Humano”, hasta “Empoderar, Incluir, Crecer” de este año, han demostrado plenamente la firme determinación del Perú de promover la construcción de una economía abierta de Asia-Pacífico e impulsar el crecimiento económico mundial, y han emitido la enérgica “voz de Lima” por la apertura, la inclusión y la cooperación de ganancias compartidas. China apoya firmemente al Perú a organizar esta Reunión, y está dispuesta a mantener una estrecha coordinación con la parte peruana, para que esta reunión logre resultados positivos y deje flamantes “huellas de Lima” en la cooperación de Asia-Pacífico, haciendo así nuevos aportes para la construcción de la comunidad de futuro compartido de Asia-Pacífico.

Hoy día, el mundo está experimentando acelerados cambios inéditos en una centuria, y una vez más la sociedad humana se encuentra en una encrucijada histórica. Para saber cómo son las líneas de la civilización Nazca en el Perú, hay que contemplarlas desde lo alto sin dejarse desconcertar por impresiones parciales. Tal como reza un antiguo verso chino: “No se preocupen por que las nubes flotantes bloqueen nuestros ojos, ya que donde estamos es la cima de la montaña”. Junto con el Perú, estamos dispuestos a subir a lo alto y mirar hacia lejos para comprender la tendencia del mundo con una visión histórica a largo plazo, practicar el verdadero multilateralismo, promover un mundo multipolar igualitario y ordenado y una globalización económica universalmente beneficiosa e inclusiva, e implementar debida y conjuntamente la Iniciativa para el Desarrollo Global (IDG), la Iniciativa para la Seguridad Global (ISG) y la Iniciativa para la Civilización Global (ICG), con miras a construir juntos la comunidad de futuro compartido de la humanidad.

Como suelen decir los amigos latinoamericanos, sin coraje, uno nunca conquistará la montaña ni cruzará el mar. En el nuevo punto de partida histórico, con un solo corazón y un coraje inquebrantable, los chinos y los peruanos nos esforzaremos juntos por conducir el barco de la amistad chino-peruana hacia un futuro más brillante.

Comentarios
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Huayco de leyes sin sustento

Lee la columna de Edwin A, Vegas Gallo

Avatar photo

Published

on

Por Edwin A. Vegas Gallo

Al término de la legislatura ordinaria, de este Congreso del 4% de aprobación ciudadana, se ha dado un HUAYCO de leyes, sin sustento constitucional jurídico ni mucho menos pensando, en el impacto legislativo que ese huayco legicida atenta contra la vulnerable democracia peruana.

Cual huayco climático que deja fango y desolación, así es lo que dejará esta rumba de leyes mal concebidas, como la de traerse abajo la detención preliminar sin flagrancia, modificando el Nuevo Código Procesal Penal, de por sí ya garantista.

Ni que decir del aumento de curules, para las elecciones del 2026, considerando 130 diputados y 60 senadores, proyectando a 2031, 237 curules. Ello en la lógica cuantitativa, de que a más congresistas, mejor representada estará la población del territorio nacional.

Obviamente se prescinde de la lógica cualitativa para hacer mejores leyes y se favorece la mayor cantidad de “mocha sueldos” y tantos adefesios políticos, acompañantes de la triada de líderes de la alianza gobernante (Fuerza Popular, Alianza para el Progreso y Perú Libre).

Con esos monigotes políticos, en cantidad y sin calidad, poco o nada, puede esperarse para fortalecer la sociedad democrática en la próxima década.

El látigo de este huayco legicida populista y con visión personal de enquistamiento político “pero se”, lo constituye la repartija presupuestal 2025, en que claramente se ha favorecido los intereses políticos de APP, para seguir haciendo su campaña política, con “plata como cancha” pero la plata de los impuestos de todos los peruanos y ni que decir el presupuesto aprobado para uso y disfrute del patrón de los rolex o las exoneraciones tributarias para las grandes empresas.

Asimismo la presidenta Boluarte esta regalona con su bono extraordinario de un mil soles para los trabajadores de su despacho presidencial. De repente este bono es iniciativa de un congresista que antes formó parte del personal de ese despacho.

Verdaderamente estamos en el caos por este contubernio CONGRESO – GOBIERNO, a quien no le importa el color del gato con tal de que cace al ratón. Y hablando de roedores, deleznable la expresión de Morgan Quero, ministro de Educación y franelero mayor de Boluarte, al referirse que “los derechos humanos son para las personas y no para las ratas”, en clara alusión a los 50 muertos por la represión del régimen en el 2022-2023, en total desprecio por la vida y la dignidad.

Ya es tiempo que a este Quero, la Presidenta lo remueva o que por decoro renuncie, aunque en la eco-  eto fisiología de la fauna sapiens acompañante es muy difícil llegar a este extremo.

Pobre Perú que te están haciendo tantos incapaces y el futuro sombrío qué le están dejando a las generaciones futuras.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Las ratas que nos gobiernan

El régimen genocida de Boluarte y su despreciable ministro Quero

Avatar photo

Published

on

Por: Jorge Paredes Terry

El Perú sangra. No llora. La sangre derramada por este gobierno criminal, encabezado por la usurpadora Dina Boluarte y su ministro de Educación, el repugnante Morgan Quero, grita una verdad innegable: estamos ante un régimen genocida, despiadado y absolutamente desconectado de la realidad. Sus acciones no son errores, son decisiones calculadas para silenciar al pueblo con violencia y desprecio.

La infamia de Quero, al llamar «ratas» a los peruanos asesinados por la policía, no es un simple desliz. Es la esencia misma de este gobierno: un gobierno que desprecia la vida humana, que se regodea en la sangre de su propio pueblo. Sus palabras son un insulto a la memoria de las víctimas, una provocación a sus familias y una prueba irrefutable de su barbarie. No hay excusa posible para semejante vileza.

Boluarte, responsable directa de esta masacre, ordenó el baño de sangre. Su silencio frente a las declaraciones de Quero es una condena, una complicidad activa en el genocidio. Su gobierno, en lugar de buscar la paz, ha elegido la guerra. La masacre de Juliaca y Ayacucho con sus decenas de muertos a manos de la policía, es solo un ejemplo de la brutalidad sistemática de este régimen. Videos y testimonios muestran la ejecución extrajudicial de manifestantes desarmados, una evidencia irrefutable de crímenes de lesa humanidad. La impunidad reina, la justicia es un espejismo.

Este gobierno no solo es criminal, es incompetente. La sordera ante las demandas sociales, el rechazo a convocar elecciones anticipadas, la ausencia total de diálogo: son síntomas de una profunda crisis política que solo puede resolverse con la caída de este régimen. Los intentos de manipulación mediática, la información sesgada y la censura son herramientas de un gobierno desesperado, aferrado al poder a través del terror. Pero el pueblo se levanta.

La inacción frente a este gobierno tendrá consecuencias devastadoras. Permitir que la impunidad reine solo profundizará la crisis, alimentando el ciclo de violencia y odio. La falta de justicia erosionará la confianza en las instituciones, debilitando el Estado de derecho y abriendo la puerta a la anarquía. El silencio cómplice ante la barbarie permitirá que se repitan los crímenes, consolidando un régimen de terror que ahogará la democracia y el futuro del Perú.

El Perú exige justicia. Exige verdad. Exige el fin de este régimen genocida. Boluarte y Quero deben responder por sus crímenes ante los tribunales internacionales. La cárcel no es suficiente castigo para quienes han derramado tanta sangre inocente. La historia los juzgará con severidad. Y el pueblo, no olvidará. Su caída es inevitable.

Pero la lucha no termina aquí. No podemos permitir que la impunidad triunfe. Debemos unirnos, organizarnos y exigir el fin de este gobierno criminal. Salgamos a las calles, alcemos nuestras voces, denunciemos la violencia y exijamos justicia por las víctimas. No permitamos que la sangre derramada sea en vano. La resistencia continúa. ¡Fuera Boluarte! ¡Fuera Quero! ¡El pueblo unido, jamás será vencido!

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Caso Betancourt pone a la Cancillería contra las cuerdas

Lee la columna de Rafael Romero

Avatar photo

Published

on

Por Rafael Romero

Los medios de comunicación han puesto al final del año más atención en lo que pasa dentro de la cancillería del Perú. Y esa es una agenda informativa no solo recomendable sino sustantivamente legítima.

El tema del megapuerto de Chancay; la reciente cita del Foro APEC, con el Perú como país anfitrión; el conflicto del Estado versus el financiamiento extranjero de las ONG; el hijo de la presidenta Dina Boluarte laborando en un buen cargo diplomático, nada menos que en la sede de las Naciones Unidas, y peor aun cuando su enamorada asume similar puesto burocrático dorado en Nueva York, y acaso será la futura nuera de la actual inquilina de Palacio de Gobierno.

Bajo ese trajín tampoco pasa inadvertido el caso del embajador José Jesús Guillermo Betancourt Rivera, quien hasta hace tres meses representó al Perú en la República Árabe de Egipto, con desempeño simultáneo ante el reino Hachemita de Jordania y la República Árabe Siria. Todo esto terminó abruptamente el 10 de setiembre del 2024 con la Resolución Suprema N° 151-2024-RE, obviamente firmada por Dina Boluarte y el ministro de Relaciones Exteriores Elmer Schialer.

Es más, según Ricardo Mc Cubbin (INFOBAE), el país africano incluso agradeció a la Cancillería peruana por la remoción del referido diplomático, hecho que en la práctica de la política internacional equivaldría a una declaración de “persona non grata”.

Así, para un periodista, los hechos y los protagonistas son lo esencial para investigar, informar y opinar. Es más, ante la solicitud de una reunión formulada por parte del principal protagonista de esta historia (el embajador Betancourt), invitación enviada amablemente a mi persona, debo decir que solo he respondido planteando preguntas periodísticas de rigor, primando antes que cualquier reunión personal el ahondar en la verdad de las causas que motivaron la Resolución Suprema N° 151-2024-RE.

No obstante, pese al entusiasmo inicial de dicho protagonista de esta noticia (el embajador Betancourt) por platicas de café, las respuestas a mis preguntas formuladas todavía son esquivas y han pasado los correos y los días sin contar hasta ahora con la versión de un embajador de la talla y calidad de José Betancourt, todo esto dentro del marco del interés público por saber y conocer qué pasó realmente en Egipto y qué fue lo que determinó su retorno apresurado desde El Cairo a Lima, más allá de las versiones egipcias de que se portó mal con algunos de sus funcionarios gubernamentales.

No obstante, casi al final del 2024, este caso ya trascendió a su persona e involucra a toda la Cancillería, por lo que esta semana hemos solicitado por conducto formal y oficial, a través del señor Eric Anderson Machado, Secretario General del ministerio de Relaciones Exteriores, y de la señora Liliana Isabel Carrasco Pérrigo. Jefa de la Oficina General de Comunicación, las respuestas del embajador Betancourt Rivera o en su ausencia las del señor Elmer Schialer Salcedo, Ministro de Relaciones Exteriores del Perú.

Las preguntas, que registraremos en los siguientes párrafos, serían importantes de contestar en provecho de la transparencia y de un Ejecutivo abierto o tolerante, sobre todo serían doblemente esclarecedoras para el público lector y la opinión pública. Este es el cuestionario frente al caso Betancourt:

1.- ¿Por qué estuvo en el cargo solo dos años? ¿Pudo haber sido más tiempo como otros embajadores que están cuatro, cinco o más años en representación del Perú?

2.- ¿Es cierto que la embajada de Egipto en Lima emitió una nota donde agradece a la Cancillería peruana por su retiro de El Cairo?

3.- ¿Podría decirse que una nota de ese tipo equivale a declararlo “persona non grata”?

4.- ¿Una Resolución Suprema como la N° 151-2024-RE, del pasado 10 de setiembre, debió de explicar el motivo de su retiro de El Cairo y de su retorno a Lima?

5.- La prensa informó entre setiembre y octubre pasados acerca de su retiro como embajador del Perú en Egipto, señalando que la causa fue el comportamiento que usted tuvo con las autoridades egipcias. ¿Qué fue lo que pasó realmente?

6.- ¿Considera que el canciller Schialer decidió retirarlo antes para no dañar las relaciones bilaterales peruano-egipcias? Además, su nombre hasta el día de hoy aparece en el portal web de la Cancillería como “Jefe de Misión – Embajada del Perú en Egipto”. ¿Atribuye esto a un simple error de trámite informático digital del Ministerio de Relaciones Exteriores?; y

7.- ¿Vuestro retiro de la embajada peruana en Egipto fue intempestivo? Por lo mismo, ¿ello implicaría la apertura de un proceso administrativo disciplinario que aclare todos los puntos de este caso?

Estamos seguros que desde Lima Gris formulamos un periodismo que, sin duda, contribuye a hacer más eficiente el servicio diplomático, en particular, y más efectivo todavía el trabajo de la administración pública, en general; y mucho mejor cuando la presidenta Boluarte dirige la política exterior y a cada rato recuerda que vivimos en un Estado Constitucional de Derecho, existiendo plenas garantías impartidas por la PCM en respecto del ejercicio periodístico y acorde con la normatividad para la integridad, la ética pública y la transparencia.

Schialer todavía está a tiempo de marcar la diferencia frente a sus antecesores, contra el silencio cómplice, el blindaje y la política del avestruz.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Sospechosa moción para una reforma express del sistema judicial a manos de los congresistas

Lee la columna de Hans Herrera Nùñez

Avatar photo

Published

on

Una moción del día sospechosa, una Echaíz desencajada, rumores en pasos perdidos. La moción 15003 del congresista Jerí de Fuerza Popular llamó la atención por lo sorpresivo y rápido de su pase a trámite en la primera parte de la jornada del pleno de hoy. La moción fue acordada por junta de portavoces el mismo día del pleno.

La moción busca que se apruebe una conformación de una comisión de alto nivel multipartidaria encargada de presentar una propuesta de reforma integral del sistema de administración de justicia en el plazo de 90 días. Una comisión integrada por un representante de cada grupo parlamentario más dos de los congresistas sin bancada. La junta de portavoces acordó la ampliación de agenda con fecha de 11 de diciembre.

José Jerí quien defendió la moción del día, señaló que en una encuesta cerca del 85% de los ciudadanos no confía en el sistema de justicia. «La demora afecta la credibilidad en nuestro sistema de justicia el cual se encuentra a nivel global en el puesto 140 de 142 países en cuanto a retrasos irracionales (…) Estos retrasos son percibidos como un riesgo significativo por la inversión (…) es importar que se pueda conformar el día de hoy una comisión de alto nivel multipartidario encargada de presentar una propuesta de reforma integral del sistema de justicia en el plazo de 90 días».

Con extrañeza el congresista Montoya tomó la palabra declarando que «tenemos un proyecto de reforma del poder judicial que está pendiente de verse brindado por la doctora Echaiz. Creo que deberíamos ver eso antes de seguir adelante con esta votación. Es un proyecto ya consolidado que está congelado en el congreso».

A esto el presidente del congreso, Salhuana, respondió: «Está en agenda el proyecto, lo vamos a poner a consideración del pleno a las 3:30 de hoy».

La congresista Echaíz cuestionó la moción: «Esta moción ha sido presentada hoy a la una de la tarde y no tiene otro fin que bloquear el proyecto de reforma de sistema de justicia que ya fue aprobado en la comisión de constitución (…) porque hay intereses de que efectivamente no haya una reforma del sistema, sino que esta se vaya alargando para que nunca se dé (…) Esto es una jugada política (…) Los manejos políticos de la justicia son los que nos han puesto en la situación en la que estamos».

La moción fue votada y aprobada con 68 votos a favor, 23 en contra y 15 en abstención. Todo esto antes de las 2:00 pm.

Y si fueron de inmediato a receso.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Ministro de Educación llama ratas a manifestantes asesinados

Como si buscara que Perú se vuelva Siria, es la actitud del ministro Morgan Quero al calificar así a los fallecidos durante protestas contra Boluarte en el verano de sangre de 2022 -2023.

Avatar photo

Published

on

El ministro Morgan Quero se pronunció sobre la pena de muerte: «Nuestra prioridad es garantizar justicia». También recordó el ministro la presentación de un proyecto de ley el pasado octubre el cual busca declarar imprescriptible los delitos de abuso sexual contra menores.

No obstante, Morgan Quero, tras ser cuestionado por muertes en protestas, manifestó: “Los derechos humanos son para las personas, no para las ratas”

Más que un exabrupto, la declaración de Quero parece una declaración de guerra en Navidad. Por estás fechas se conmemora una serie de protestasal poco de asumir la presidencia de Perú Dina Boluarte. Dichas manifestaciones se saludaron con la muerte de alrededor de 50 peruanos desde diciembre de 2022 a febrero de 2023 a lo largo de Perú, en especial en el sur andino. La herida es más cruel en tanto la pregunta hecha por la periodista se da justo hoy, 11 de diciembre, que se conmemora el Día de los Derechos Humanos.

«Los derechos humanos son para las personas, no para las ratas”, declaró el ministro Quero para La República. Tras ello, según La República, el área de comunicaciones del Ministerio de Educación dejó en claro que el ministro no se refirió a las muertes de las protestas de diciembre de 2022, sino a los violadores de menores.

Sin embargo, en un video propagado por el medio peruano Canal N, se ve y oye claramente que la periodista del periódico La República le pregunta lo siguiente: «Desde el gobierno no se han pronunciado acerca de los 50 fallecidos durante las protestas». A lo que el ministro de Educación responde: «Los derechos humanos son para las personas, no para las ratas».

Entre el 7 y 25 de diciembre de 2022 el número de muertos y heridos fue de 290 heridos de la policía, 28 fallecidos, 392 heridos civiles y 147 detenidos. Del 4 de enero al 5 de marzo de 2023 el saldo de muerte fue de 1 fallecido de la policía y 242 heridos de las fuerzas de seguridad, 29 fallecidos civiles y 594 heridos de los manifestantes. Siendo en ese año el gobierno de Boluarte, el gobierno con mayor número de víctimas por protestas en Latinoamérica, incluso por encima de países dictatoriales como Venezuela o Nicaragua.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Transporte terrestre al borde del caos

Lee la columna de Hans Herrera Núñez

Avatar photo

Published

on

Solo en Lima y Callao se pierde una hora y treinta minutos al día por persona a causa del congestionamiento. Perdidas rondarían alrededor de 20 mil millones de soles anuales. Hoy se reunió el gremio empresarial de transporte en la comisión del congreso con la congresista Juárez.

Mientras Perú ya está implementando el mejor transporte marítimo, tiene por otro lado el peor transporte terrestre posible. Como dijo la congresista Juárez hoy: «Creo que sí bien no estamos en el límite, sí creemos que estamos próximos en que esta situación sea insostenible. Hoy en Lima cualquier hora es hora punta».

Falta de fiscalización, gestión ineficiente del tráfico y proyectos viales paralizados fueron los puntos señalados por el gremio de transporte en la comisión del congreso.

El parque automotor en Lima tiene un promedio de edad de 14 años, el cual incide en la contaminación del aire y en la reducción de la expectativa de vida de los limeños, 2.3 años.

Javier Marchese Quiros quien preside el gremio de Unión Nacional de transportistas señaló en la mesa de la comisión la necesidad de un estado de emergencia del transporte terrestre. También se refirió a un mayor congestionamiento de Lima ante la presencia de Chancay, esto respecto a las cargas que provendrán del megapuerto y a la falta de una modernización vial.

Jaime Graña, Gerente general de la asociación automotriz del Perú y representante de la Alianza empresarial de transporte terrestre, enfatizó la crisis actual de transporte que «nos ha llevado a un proceso de involución. Hemos pasado de tener buses a estar movilizados por colectivos (…) y en una inseguridad que amenaza a nuestros chóferes».

También mencionó que la situación es tal que «tenemos una congestión vehicular que nos lleva a una velocidad promedio de 13km/h y en hora punta puede llegar a 7km/h , el equivalente al paso de un peatón».

Por tal motivo junto a la diputada Juárez, han elaborado una moción de orden del día que se verá en el último pleno (si Dios quiere), el cual solicita al poder ejecutivo declare estado de emergencia al sistema de transporte de Lima y Callao, esto por 60 días con el objeto de implementar urgentemente medidas concretas para transformar el parque automotriz, así como el sistema vial.

El gremio se mostró en contra de la legalización en la circulación de autos colectivos, y se mostró a favor de subsidios y beneficios fiscales para su sector en cuanto a una repotencialización del sistema de buses por uno híbrido (eléctrico y de gas).

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Balance educativo 2024 en Lima: El exitoso CRAEI de la UGEL 03

Lee la columna de Marisol Verónica Giordano Silva

Avatar photo

Published

on

Por Marisol Verónica Giordano Silva

En Lima, por el compromiso con la pedagogía, el profesionalismo y el resultado práctico de sus actividades programadas, destaca con creces el CRAEI de la UGEL 03, bajo la dirección de la doctora Carmen Rosa Medina.

Esas siglas (CRAEI) representan el Centro de Recursos para el Aprendizaje en Educación Inicial, creado hace 35 años mediante Resolución Directoral N° 1979-90, norma que dio valor oficial a las actividades que se venían realizando en provecho de la comunidad educativa desde el 13 de mayo de 1989, en un pequeño ambiente del Colegio Nacional Primaria 1128, del distrito de San Luis.

Precisamente, son más de tres décadas de actividades del CRAEI, que empezó recorriendo los locales de los distritos que conformaban la USE 15, a finales de los ochenta y en los años noventa del siglo pasado, durante la existencia de las llamadas Unidades de Servicios Educativos, y luego ocupó instalaciones de la DRELM (Dirección Regional de Educación de Lima) pero ahora cuenta con un local propio ubicado en el Jr. Victorino Laynes 1346, Urb. Elio, Lima.

El CRAEI se encarga de la mejora de la calidad de los servicios en el nivel de Educación Inicial y en los primeros grados (Primaria III Ciclo), concentrando en su seno a un equipo de profesoras de alto nivel profesional como Amparo Guerra Narro,                       Coordinadora (e) CRAEI, Milagro Pacheco Tello, Lith Linares Aparicio, Magda Blas Arenas, Carmen Romelia Arica Delgado y Sara Quiroz Alayo, todas ellas docentes que contribuyen al desarrollo de las cuatro Líneas de Acción del CRAEI.

La primera línea comprende la “tecnología y el manejo de la información” y mediante ella se brinda contenidos orales, escritos y audiovisuales usando las TIC’s, con el objetivo de promover el conocimiento, el estudio y la reflexión que favorezcan los procesos de aprendizaje de los niños y niñas, orientados a una mejora de la calidad educativa. Para estas tareas el CRAEI de la UGEL 03 cuenta con una dinámica sala de información y a través del FACEBOOK Inicial.com produce videos educativos y tutoriales sobre elaboración de material educativo.

La segunda línea se encarga de la “formación permanente y del apoyo al acompañamiento pedagógico”, para lo cual promueve actividades orientadas al desarrollo de capacidades entre los agentes educativos, brindando también las actualizaciones a los docentes mediante talleres, intercambios de experiencias, conversatorios y los GIAS, concentrando además temas acordes con la necesidad de la cada institución educativa.

Al respecto, la UGEL 03 cuenta con una sala para el acompañamiento pedagógico y así se facilita la gran concurrencia de los directores, docentes, auxiliares y los responsables de distintos programas pedagógicos en los diferentes distritos de la jurisdicción de la UGEL 03, abordando temáticas como el juego libre en los sectores, la formulación de criterios de evaluación, el pensamiento crítico, el pensamiento científico, entre otros.

La tercera línea se refiere a la “producción de material educativo”, cuidando que sea

material adecuado para el aprendizaje en el nivel Inicial y para esto facilita los equipos y las herramientas necesarias con el objetivo de que la creación, la producción y la elaboración de dicho material esté en concordancia con la realidad social y cultural de cada comunidad educativa. En esta línea de acción, los docentes somos testigos de los continuos talleres desarrollados en diferentes II.EE. del Nivel inicial y Primaria.

Finalmente. la cuarta tarea está en relación con la “promoción social a favor de niños y niñas”, lo que implica plantear y ejecutar acciones de movilización y sensibilización que involucren a las familias, a la comunidad, a los municipios y las organizaciones de la sociedad, con el fin de favorecer el acceso y la asistencia a los servicios de Educación Inicial. Podemos decir con mucha objetividad que hoy el CRAEI de la UGEL 03, con el equipo docente liderado por la coordinadora Amparo Guerra Narro, está a la vanguardia de la Educación en el Perú.

En ese contexto, para cerrar el año con broche de oro, el CRAEI ha organizado una actividad que se realizará el próximo jueves 12 de diciembre, con motivo del Día del Logro, donde se expondrán las claves de la colaboración en equipo. Esto será a las 9 hrs en su local ubicado en el Jr. Victorino Laynes N° 1346 – Urbanización Elio – Lima, cita en la que también se dará a conocertodo lo alcanzado en el 2024 en cada una de las líneas de acción descritas en los párrafos precedentes.

De este modo se confirma el quehacer profesional y la mística del equipo del CRAEI de la UGEL 03 por buscar el buen desempeño de los directivos y docentes en provecho de la calidad educativa y la mejora de los aprendizajes.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

¡Rebelión popular contra la farsa electoral!

Lee la columna de Tino Santander

Avatar photo

Published

on

Por: Tino Santander Joo

El diario El Comercio denuncia que «podríamos tener más de medio millón de candidaturas en 2026 en los comicios generales (presidencia, Congreso y Parlamento Andino)», y advierte que, si el Congreso no elimina los noventa y seis movimientos regionales, la situación podría ser aún más incoherente. ¿Qué está detrás de semejante esquizofrenia electoral? Sin lugar a duda, esta reforma, impulsada por la comisión de “expertos” designada por el delincuente Martín Vizcarra, tenía un único objetivo: destrozar aún más a los partidos tradicionales, que ya están sometidos al crimen organizado.

Los partidos políticos en Perú son simples marionetas del crimen organizado, tanto los tradicionales como los nuevos clubes de aventureros. Todos ven al Estado como un botín para robar, y la “libre competencia” solo es un disfraz para ocultar los negocios ilícitos que realizan bajo el manto de la inversión privada y la creación de empresas públicas insostenibles como Petro Perú. Son una mafia organizada que se perpetúa en el poder.

El pueblo sabe lo que pasa: el Congreso es una guarida de presuntos mafiosos que legislan únicamente para beneficiar sus intereses personales. Roban a los trabajadores, se alían con la Fiscalía, que actúa con total complicidad y lenidad, mientras el Poder Judicial es una verdadera farsa, una feria ambulante donde se vende la libertad, la dignidad y la propiedad de los peruanos al mejor postor. Nadie respeta al Congreso ni al Poder Judicial. El repudio y el odio hacia estas instituciones son masivos. La impunidad es el modus operandi para aquellos que controlan el poder político y económico en el país.

Las elecciones de 2026 son una farsa montada para engañar al pueblo. Los peruanos estamos dispuestos a levantarnos y denunciar el fraude electoral que se perfila para perpetuar a la misma clase política podrida de siempre. Es un juego de apariencias, en el que la oferta política está tan fragmentada que nadie podrá entender cómo votar. El fraude es tan descarado que el fujimorismo no deja de modificar la ley electoral cada semana para servir a sus propios intereses, y sus aliados mafiosos, como Alianza para el Progreso, Acción Popular, Renovación Nacional, Perú Libre y la “izquierda parlamentaria” se arrastran servilmente ante su poder. Todo está manipulado para que sigan en el poder, como siempre.

Por otro lado, los grandes grupos de poder económico siguen saqueando al pueblo. El oligopolio bancario aumenta sus ganancias a costa de los intereses usureros que nos imponen en los créditos hipotecarios y de consumo. El monopolio farmacéutico del Interbank sigue dominando el mercado, y los grandes empresarios gobiernan mercantilistamente, sin la más mínima intención de crear verdadera riqueza. Son unos incapaces que no pueden generar una verdadera clase dirigente. La burguesía no tiene líder ni rumbo. Todos los que se presentan como candidatos son ricachones diletantes que, desde los cafés de San Isidro, en los sets de Willax o en los periódicos de la concentración mediática, pontifican sobre temas como la seguridad ciudadana o las supuestas alianzas “democráticas” de centro derecha y centro izquierda. Solo demuestran su total ignorancia sobre la realidad del país.

Están ciegos, sordos e ignorantes. Los podridos no se dan cuenta de que la mayoría del pueblo los desprecia, y que estamos listos para levantarnos contra esta farsa electoral. El Perú no está para mentiras, ni para mediocridades de figuras vacías que piensan que con viejas consignas nos pueden manipular. La rebelión es imprescindible. Nosotros proponemos una rebelión popular que cierre el Congreso, saque del poder a la mafia de Dina Boluarte y su banda, y establezca un gobierno de transición que convoque a nuevas elecciones, pero bajo otras condiciones, sin el control de estos corruptos.

Solo una revolución social será capaz de salvar al Perú del crimen organizado y de los aventureros que intentan sustituir a una mafia por otra. ¡No hay otro camino! ¡Rebelión popular contra la farsa electoral!

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending