Connect with us

economía

El baile de los que sobran

Published

on

En estos momentos nuestro país continúa en una prolongada incertidumbre debido a la pandemia y a la paralización económica que no tiene cuándo acabar, entonces cuando uno hace memoria y por un instante tararea aquel hit chileno ochentero: “Es otra noche más de caminar/ Es otro fin de mes sin novedad/ Nadie nos quiso ayudar de verdad/ ¡Hey! conozco los cuentos sobre el futuro/ ¡Hey! el tiempo en que los aprendí fue más seguro”; se desilusiona al pensar que aquel baile de desempleo no es nuevo, porque viene desde hace mucho tiempo, y al parecer continuará…

Desde que el presidente Martín Vizcarra adoptó la medida del aislamiento social el 16 de marzo debido al virus del Covid, el país sufrió un duro golpe que atacó y sigue atacando la vida de nuestros compatriotas porque hasta el momento ya hay un saldo de 94,933 infectados confirmados, 28,621 personas recuperadas y 2,648 fallecidos (datos que maneja el Poder Ejecutivo).

En realidad, ni los propios especialistas en salud del gobierno saben a ciencia cierta cuándo bajará aquella curva definitivamente, porque ni siquiera se ha llegado a un nivel de meseta; no obstante, el golpe más duro que el pueblo peruano viene sufriendo es la falta de ingresos para poder sobrevivir porque hasta el momento según el INEI se han perdido más de un millón de puestos de trabajo a nivel nacional, eso sin contar los millones de pequeños comerciantes formales que se han quedado sin un sol para seguir produciendo en sus rubros.

Fuente: INEI

Lamentablemente durante la cuarentena el rol de las ministras de Economía, Producción y Trabajo no es del todo claro. En ese sentido, la ministra Alva habló de un incentivo con el programa Reactiva Perú que brindará una inyección de S/ 30 mil millones de soles para ayudar a los empresarios para cumplir con la cadena de pagos y para no quebrar. Y a pesar que en la teoría de su discurso mencionó que las MiPyme podían acceder al crédito, se ha comprobado en la práctica que es totalmente lo contrario, porque han puesto un sinnúmero de obstáculos a modo de candados que le han cerrado las puertas de los trámites de incentivos a las microempresas. En suma, el programa Reactiva solo ha contemplado a grandes empresas. Lo más desatinado y riesgoso de aquella falta de inclusión y discriminación contra las medianas y pequeñas empresas, es que sin producción en los próximos meses van a estar condenadas a desaparecer.

Ahora bien, el rol de la ministra de Trabajo Sylvia Cáceres es por demás deplorable. Ella sale en los medios aprovechándose de periodistas que son presas del opio, para explicar con respuestas endebles que está trabajando para proteger los derechos del trabajador peruano y no hace más que mencionar las bondades del trabajo remoto y que incluso ya ordenó incrementar el número de inspectores de Sunafil; eso sin contar la evidente subordinación que le tiene a la Confiep cuando anunció que aceptaría la modalidad laboral de la suspensión perfecta, medida que prácticamente es un salvavidas para los empresarios.

Asimismo, a Cáceres se le ocurrió acatar con sumisión la iniciativa del Ministerio de Salud y por eso firmó la resolución que ha enviado a sus casas para quedarse sin trabajo a aquellas personas que tienen 60 años de edad y que además sufren de obesidad. Ella aduce que como son vulnerables hay que cautelar su salud. A ver, si tanto se preocupa ¿por qué no explica qué hará como ministra para que ellos solventen su manutención? tomando en cuenta que si solamente hablamos de trabajadores obesos, en Perú según los datos de la Sociedad Nacional de Industrias existen 1 millón 200 mil trabajadores en esa condición de sobrepeso. En ese sentido, las personas que tengan como mínimo un IMC de 30 (Índice de masa corporal) ya no podrán volver a trabajar, y eso no es otra cosa que discriminación. 

Afortunadamente el gobierno lanzó un cronograma de reactivación económica porque el país ya no puede esperar más una paralización de sus actividades comerciales. Y se han definido cuatro fases para reiniciar las actividades económicas. Precisamente en mayo estamos en la primera fase y el rubro de restaurantes ya puede operar, pero solamente con atención delivery; es decir, aún no podrán albergar comensales en sus recintos, hasta la segunda y tercera fase. Felizmente ya han empezado a trabajar algunos restaurantes de las grandes cadenas y/o franquicias; pero los pequeños restaurantes han sufrido un tremendo chasco, porque ellos que son negocios de menor envergadura no podrán ni siquiera funcionar con delivery, porque lo que señala uno de los anexos de las Bases Estándar para los procedimientos de restaurantes autorizados para entrega a domicilio, como requisito básico: es que durante 2019 el restaurante haya facturado el equivalente a 75 UIT, (eso equivale a 322,500 soles) pero ante las protestas, apenas lo han disminuido a 50 UIT de ventas anuales (o su equivalente 215 mil soles).

Una vez más, sigue la discriminación de parte del gobierno contra la verdadera clase emergente, porque solo están incentivando para trabajar a los grandes emporios gastronómicos; a pesar que el último sábado la comensal Katty Gines Arrunategui denunció en redes sociales que encontró un gusano en la ensalada que le entregaron por delivery los repartidores de la famosa pollería Pardos Chicken. Es decir, se dice que ellos son rigurosos en sus procesos de sanidad, pero al mejor cazador se le va la paloma.

Así las cosas, entonces comerciantes de comida como Gastón Acurio, Rafael Osterling, Marisa Giulfo, Pedro Miguel Schiaffino, Flavio Solórzano, José del Castillo, Virgilio Martínez, Ugo Plevisani, Mitsuharu Tsumura más conocido como Micha, Alfredo Aramburú y Lalo Martins están bendecidos con la normativa vigente porque sus fastuosos huariques sí podrán trabajar sin ningún problema.

Sin duda, la economía se mantendrá en negativo en lo que resta de 2020 porque según datos oficiales del INEI en el trimestre febrero-marzo-abril 2020, la tasa de desempleo solo de Lima Metropolitana se ubicó en 9,0% y en términos de cifras absolutas se estima que existen 360 mil 700 personas que buscan un trabajo activamente.

Eso significa que el empleo seguirá cayendo y tal como se señala en el ente estadístico: éste disminuyó en 5,700 puestos de trabajo solo en Lima en el primer trimestre. Asimismo, la PEA que aún sigue trabajando apenas llega a los 4 millones 824 mil personas. Incluso el empleo formal ha caído en un 4%. Y eso ¿qué significa? significa que el empleo informal que representa a más del 75% de la PEA está más que desprotegido, porque algo que aún no toman en cuenta los economistas “expertos” del MEF y del BCR es que el rubro de servicios (Los principales son: turismo, restaurantes, transportes y comunicaciones, actividades inmobiliarias, educación, y servicios financieros) es el mayor y primer aportante al PBI del Perú, incluso por encima de la minería y el comercio, porque ha representado en los últimos trimestres de años anteriores hasta un 85% de crecimiento sectorial, y que se vio traducido en un 2.5% de PBI.

Finalmente, urge que el gobierno lance de una vez una flexibilización en todas esas resoluciones ministeriales que solo han puesto candados administrativos a una población informal que solo desea trabajar para supervivir, a pesar que la economía nacional estará en menos cero por lo menos hasta el final del tercer trimestre de este año.

Comentarios

Actualidad

¿Costos fijos vs variables? La controversia en la reforma de las tarifas eléctricas

Published

on

Por Mónica Yaya
(Presidenta de la Asociación Tarifa Justa)

El 25 de febrero de este año, Osinergmin formuló al COES (Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional) sus observaciones a la propuesta de modificación de la forma de cálculo del precio de la electricidad en el mercado de la Generación, en donde se compra la energía eléctrica al por mayor, también llamado mercado libre.

Es necesario aclarar que es distinto calcular el precio de la energía eléctrica para el mercado libre que calcularlo para el mercado regulado, porque en el primero hay libre competencia, por eso las industrias, que compran energía al por mayor, tienen hoy los precios más bajos. en cambio, el mercado regulado es el de los hogares y las Mypes que reciben la energía eléctrica (la luz) de un Distribuidor monopolista a cambio del pago de una tarifa por cada kilovatio, tarifa fijada por Osinergmin y que no es el resultado de la competencia y la puja de precios que sí se registra en el mercado libre.

La generación de energía en el mercado libre implica asumir costos fijos y costos variables. el costo fijo no varía aunque se venda más. Es como el costo de un alquiler. En cambio, el costo variable está relacionado directamente con la producción, se incrementa si se vende más y bajará si se vende menos. Ejemplo ilustrativo: mientras más zapatos se produzcan, más se gastará en cuero. El cuero es un costo variable.

Pero, dado que constitucionalmente el Estado debe asegurar a la población el acceso al servicio público de la energía eléctrica de manera eficiente, el procedimiento para determinar el precio de la energía eléctrica en el mercado libre solo puede incluir el costo variable.

Si la fórmula es clara ¿por qué Osinergmin ha solicitado al COES una propuesta para modificar el procedimiento de determinación del precio? El grupo estatal chino Three Gorges, dueño del distribuidor monopolista Luz del Sur, es también propietario de empresas que producen energía eléctrica a muy alto precio, y les resulta inconveniente que el precio ofrecido por sus competidoras sea bajo, pues en el mercado de libre competencia, el que es más eficiente, el que vende más barato y a mejor calidad, tiene más clientes. He allí el quid del asunto y es por eso que Three Gorges quiere que los costos fijos de sus competidoras se conviertan forzosamente en costos variables de tal modo que, suban los precios sólo de sus competidoras, afectando con ello a las industrias que ya no tendrán la posibilidad de comprar la energía de menor precio, afectando el costo de vida de los peruanos que consumimos lo que produce la industria, y de paso, preparando el terreno para que en dos años asumamos en nuestros hogares y en las Mypes el alza de las tarifas.

Es ilegal alterar la realidad para favorecer a Luz del Sur. Es insustentable en base a la ciencia jurídica y la teoría económica pretender convertir un costo fijo en un costo variable para favorecer sólo a una competidora en el sector de la generación, y es por ello que discrepo con algunas opiniones vertidas en esta misma plataforma por el respetable César Gutiérrez.

Con justicia, el Osinergmin ha observado la fórmula propuesta por el COES, pues dicha comisión no ha sido capaz ni siquiera de elaborar un informe legal que indique verazmente quiénes y cuántos serían los afectados con la modificación impulsada por Luz del Sur. La opinión del COES no ha tenido en cuenta el impacto que ocasionaría subir el precio de la electricidad en el mercado libre y en la economía de los consumidores. El alza del precio de la energía en las industrias implicará el alza del costo de vida de miles de consumidores de sus productos. Además. elevar el precio de la electricidad en el mercado libre impactará en menos de dos años en los recibos que pagan Mypes y hogares. Esos perjuicios no han sido analizados por el COES.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Tiendas de retail Falabella, Ripley y Cencosud utilizan estrategias basadas en la usura crediticia

En los últimos años, a nivel nacional, sus tasas de interés son las más altas del mercado.

Published

on

No les ha pasado que usted recibe mensajes texto, o “oportunos” anuncios en sus redes sociales de un producto que está buscando últimamente con ofertas exclusivas o grandes descuentos si lo adquiere pagando con una tarjeta de una de esas famosas tiendas. Pues todo ello ha sido elaborado para que el consumidor de una u otra manera, a través de sugestión o el impacto de un súper descuento, se vea en la necesidad de comprarlos a “cómodas cuotas”.

Una nota del portal Sudaca ha permitido que todas estas incógnitas que usted consumidor se haya preguntado alguna vez: ¿Por qué me sale ese anuncio?

Sudaca se contactó con un ex trabajador de una de esas tiendas por departamentos, el cual, por seguridad, prefirió no brindar su nombre y optó que se le conozca como “Carlos”. Él se desempeñó como analista de producto senior y fue diseñador durante dos años de todas esas ofertas que usted ve “de casualidad” en su ordenador o celular.

“Cada vez que el cliente utiliza una tarjeta del banco del mismo grupo comercial, el grupo acumula información valiosa sobre los hábitos de consumo del usuario (…) Por la ley de protección de datos personales, no teníamos acceso a los detalles, pero sí podías entender cómo se comportaban los clientes, hacer ofertas, y así aumentar la venta del retail”, comentó ‘Carlos’.

No es novedad que muchas de esas compañías al igual que otras a nivel mundial utilizan toda esa data para focalizar su “target”, sin embargo, el propósito de ello se convierte poco a poco en que el consumidor deslice su tarjeta sobre el POS (siglas en inglés de Point of Sale), y así, adquiera el producto a través de cuotas.

La data recibida va desde qué compras, la cantidad de unidades del producto, cuánto dinero destinas a ello y la frecuencia de la misma, eso sumado a tu sexo y edad. Todo eso es relevante para que el área de inteligencia de clientes realice un seguimiento. “La información que se tiene es muy rica”, indica “Carlos”.

“Muchas veces la reunión con [el área de inteligencia] era: ‘Quiero reunir gente con esta categoría, o por temporadas’. Por ejemplo, si querías hacer una promoción de piscinas inflables, entonces preguntabas por los clientes con hijos. Puedes identificar quiénes tienen hijos de esta edad, por ejemplo, quienes compran pañales, o quienes compran biberones. Tienes información de Saga, Tottus, Sodimac, entonces es mucha información. Información sobraba”, dice el exanalista sobre la etapa de elaboración de una campaña.

Una vez utilizada la tarjeta de crédito, que normalmente está asociada a un banco, el cliente opta por pagar a cuotas ya que su primera idea es que el impacto se reduce si el producto se va pagando por partes, y no pagar el monto total en efectivo. Sin embargo, lo que no percibe es que la morosidad por el incumplimiento de alguna de las cuotas es notoriamente alta.

El beneficio para el banco es claro: a más créditos colocados, más intereses por cobrar. ¿Cuál sería el beneficio para la tienda? Primero, más decisiones de compra al acceder a un descuento o un pago fraccionado usando la tarjeta. Pero también hay un beneficio monetario.

“Dentro del Grupo Falabella, hay múltiples ventajas. Para el retail, la ventaja es principalmente porque el banco pagaba una especie de ‘bono’ por la participación que llevaba. El Banco Falabella pagaba a Sodimac. Era en función de las múltiples variables, tenían su propio algoritmo. Teníamos 20–30% de participación de tarjeta [CMR], a Sodimac le convenía tener más de 30%. La plata quedaba dentro del grupo de Falabella”, detalla el exanalista de producto. 

Imagen: Elaboración portal Sudaca.

El analista tenía como objetivo, en sus propias palabras, “aumentar la participación de la Tarjeta CMR dentro de Sodimac y Maestro”. Como él, había otros dos “analistas senior” enfocados en Saga Falabella y en Tottus e Hiperbodegas.

En conclusión, el propósito de toda esa campaña mediática por parte de esas compañías es que el cliente vaya adquiriendo más y más productos y que éstos se paguen en cuotas. Como suele pasar, por diversas razones a fin de mes las personas no pueden cumplir con los plazos y terminan endeudándose; es así donde parte la verdadera ganancia de esos bancos: con el cobro de moras e intereses.

Comentarios
Continue Reading

economía

Mypes Unidas del Perú ofrecen pautas para el salvataje de las empresas

9 Alternativas para salvar de la inminente quiebra a los negocios.

Published

on

El golpe de la pandemia ha afectado considerablemente a todos los negocios, pasando por el bodeguero de la esquina hasta por el sector manufacturero o alimenticio.

Muy a pesar del levantamiento de la cuarentena en algunas regiones del país, la atención en distintos locales se encuentra aún menguada por el reducido aforo, y también porque la gente no se anima a consumir o adquirir un producto por delivery.

Definitivamente los tiempos han cambiado y desde las Mypes Unidas del Perú eso lo saben perfectamente. Es por ello que han presentado un plan de reestructuración para las distintas empresas, en pro de mantenerlas a flote y no caer en la inminente bancarrota.

  1. Reducir el tamaño de la empresa y adecuarla al nuevo tamaño del mercado.
  2. Reconversión o ampliación de los rubros de comercio, servicio o fabricación.
  3. Negociar con los proveedores nuevos plazos y modalidades de pago para no perder la cadena de insumos.
  4. Evaluar y no perder el personal prioritario para la empresa.
  5. Evaluación y determinación del patrimonio real de la empresa para cubrir garantía o deuda probable.
  6. Registrar la marca de sus productos si lo tiene eso es un activo importante para la empresa.
  7. Hacer uso inmediato de redes sociales para la venta virtual.
  8. Implementación inmediata del servicio Delivery. (FACTOR IMPORTANTÍSIMO)
  9. Construcción de una imagen solidaria.
MEDIDAS-PARA-SALVAR-A-LAS-MYPES-IDEAS

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Micro y pequeñas empresas exigen a Osinergmin que intervenga ante el incremento de energía eléctrica

Ante reciente adquisición de Luz del Sur por empresa china.

Published

on

Las micro y pequeñas empresas (Mypes) muestran su descontento ante la pasividad de los entes reguladores y del propio Gobierno Central, por no tomar interés ante el paulatino incremento de la energía eléctrica por parte de Luz del Sur.

Y es que hasta la fecha ni el Ministerio de Energía y Minas, ni el propio Osinergmin se han pronunciado ante este fehaciente atropello que solo trae incertidumbre para miles de empresarios que no podrían solventar más un incremento de ese elemento de necesidad primaria para que ellos continúen laborando.

Es por ello que hacen un llamado a las autoridades del Estado para que tomen en consideración la sentencia de la Acción Popular n° 28315-2019, y sean revisadas esas nuevas tarifas que pretende imponer esa compañía china.

“Requerimos a la Presidencia del Consejo de Ministros organice de manera inmediata y convoque a los Ministros de Producción, Comercio Exterior y Energía y Minas y al sector empresarial a fin de encontrar un punto de coincidencia que permita a los millones de empresas trabajar sin el sobre salto de estar fuera del mercado.” Se lee en el pronunciamiento firmado por el Director del Centro de Estudios de la Mype, Daniel Hermoza Negreiros.

El dato:

Como se recuerda, China Three Gorges (CTG), compañía china, adquirió el 83.6 % de la distribuidora energética Luz del Sur, siendo avalada dicha transacción nada menos que por Indecopi el 27 de marzo del 2020. Asimismo, CTG se encuentra presente en nuestro país a través de la Central Hidroeléctrica Chaglla.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

SNI: Alza en tarifas eléctricas afectaría fuertemente a la industria

De aprobarse nueva norma, tarifas subirían casi de inmediato hasta en 40% para empresas industriales.

Published

on

Gremio señala que propuesta no es técnica y hará subir los costos de producción, afectando también a los hogares. Osinergmin puede observar la propuesta presentada por el COES.

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ricardo Márquez, señaló que el cambio normativo propuesto por el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), para un nuevo cálculo de las tarifas de energía eléctrica, perjudicará fuertemente al sector industrial al elevarle los precios actuales hasta en 40%.

Márquez sostuvo que de aprobarse este cambio normativo, se afectará de manera casi inmediata a empresas industriales de todo tamaño, así como a empresas de otros sectores productivos. “El perjuicio alcanzará también a los hogares de todo el país, dentro de los próximos dos o tres años, cuando finalicen los contratos actuales que rigen los precios residenciales”, advirtió.

El dirigente industrial explicó que el impacto de esta nueva regulación no solo se manifestará en los recibos de luz, sino que un incremento del costo de la energía a nivel nacional causará a su vez un aumento en el costo de fabricación de muchos productos, incluidos los que pertenecen a la canasta básica familiar.  Además, afectará la competitividad de la industria.

Asimismo, afirmó que la propuesta del COES no es técnica, al permitir que las generadoras eléctricas que usan gas natural incluyan costos fijos como si fuesen costos variables. 

“Incluir costos fijos en los costos marginales de corto plazo es contrario a la Ley de Concesiones Eléctricas y a los intereses del país, toda vez que elevarían de manera inmediata los precios del mercado mayorista (aproximadamente en 15 USD/MWh), incrementando los precios de los contratos de mediano y largo plazo para todos los consumidores del país, industriales y residenciales”, advirtió Márquez.

El presidente de la SNI recordó que la propuesta del COES se da en respuesta al Decreto Supremo 031-2020-EM, que emitió el Ministerio de Energía y Minas en cumplimiento de la Sentencia expedida por la Corte Suprema de Justicia en el procedimiento de Acción Popular N° 28315-2019. Osinergmin cuenta con 60 días hábiles (que corren a partir del 4 de febrero pasado) para revisar, observar y corregir la propuesta del COES.

“Osinergmin debe considerar que la propuesta de COES significa incrementar los precios del mercado de corto plazo (mercado mayorista) e ir en contra de la Ley de Concesiones Eléctricas al incluir costos fijos en los precios de la energía. Todos sabemos que cuando el precio al por mayor aumenta en un mercado, eventualmente también suben los precios al por menor, que en este caso son las tarifas residenciales”, aseveró Márquez.

Comentarios
Continue Reading

economía

Gremios de las Mypes demandan ser incluidas dentro del plan crediticio otorgado por el Gobierno

Febrero será el mes de la mayor cantidad de quiebras de Mypes.

Published

on

Muchos habían planificado sus campañas de reactivación para principios de este año pero debido al prolongamiento de la cuarentena, que obliga a los formales a cerrar y a los informales a seguir vendiendo, esto se verá truncado, siendo el puntillazo final para miles de micro y pequeños empresarios que se encuentran al borde de la quiebra, con deudas con entidades financieras que los van sofocando día a día.

Y no es para menos pues ven que el Gobierno no toma medidas para evitar el cierre de miles de emprendedores, entre ellos el sector manufacture y bodeguero, quienes se dan con la terrible realidad, tras lo anunciado por el Programa de Apoyo Empresarial (PAE-MYPE), que solamente se encuentra estipulado dentro del paquete crediticio a las empresas que forman parte de la tercera y cuarta fase.

Le exigimos al gobierno que declare el sector de las Mypes en emergencia y destine fondos para que el Ministerio de Producción pueda financiar programas que mejoren la posición de la Mype frente a esta segunda ola de la pandemia otorgando herramientas que las acompañe en su proceso de salvataje, caso contrario su proceso de reconversión o cierre definitivo de actividades empresariales sin poner en riesgo el patrimonio familiar frente a la Sunat y la banca.” Se lee en el documento.

Es importante mencionar que solamente en el 2020 Un total de 488,431 micro y pequeñas empresas (Mypes) quedaron fuera de la formalidad debido a la pandemia, según estima Mypes Unidas del Perú (MUP).

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

MYPES del Perú solicitan intervención del Gobierno para no quebrar

Entre sus reclamos demandan que solo se utilizó el 6% del presupuesto fijado para el 2020.

Published

on

Miles de micro y pequeñas empresas se han visto perjudicadas por el azote que viene dejando la pandemia, teniendo que endeudarse con entidades financieras para poder subsistir, esto aunado con la deficiente gestión por parte del Gobierno Central y sus ministerios.

Mediante un comunicado las Mypes Unidas del Perú solicitan al Ministerio de Producción, encabezado por el ministro José Luis Chicoma, que intervenga para que dé celeridad a los núcleos ejecutores de dicho portafolio, así como dar uso correcto del fondo de S/. 920 millones, de los cuales solo se ha ejecutado el 6% de éste.

“Solicitamos al Presidente de la República y a la Primera Ministra, exhortar al Ministro de la Producción y a la Ministra de Inclusión Social a través de FONCODES que asuma el liderazgo y la conducción de los núcleos ejecutores y no permitan que casi un millón de peruanos, que han adquirido deudas y han invertido en implementar sus talleres para atender tales requerimientos, caigan en inminente quiebra económica por la irresponsabilidad e ineficiencia de quienes conducen los núcleos ejecutores y que a pesar de los retrasos, perciben de forma indefectible sus salarios , considerando además la precaria situación económica en la que se encuentran las MYPES del Perú a consecuencia de la crisis mundial generada por la pandemia y la ineficiente acción del estado peruano frente a ella.”  Se lee en el pronunciamiento, suscrito por distintos representantes de las Mypes.

Como es de conocimiento el sector empresarial manufacturero está siendo afectado por la dura recesión económica que viene afrontando el país, obligando a muchos de ellos a cerrar sus locales, despedir a su personal con los que venían laborando durante muchos años, solicitar financiamientos para adquirir mercadería para poder abastecerse y seguir operando.

Entre las deficiencias encontradas por el gremio de Mypes se pueden mencionar:

  • Incumplimiento y reprogramaciones consecutivas de los cronogramas establecidos en las bases emitidas por los núcleos ejecutores,
  •  Capacitaciones y difusión confusa previos a la participación en las convocatorias,
  •  Procesos de evaluación y emisión de resultados deficientes y poco ajustados a la realidad,
  • Retraso en el inicio de producción a pesar de haber realizado la firma de contratos con las MYPES,
  •   Emisión de una prórroga indefinida, bajo el argumento de la cuarentena focalizada recientemente emitida por el gobierno, cuando la realidad es que a la fecha no se cuenta con los insumos principales para la producción,

Un número superior de funcionarios en la estructura administrativa de los núcleos, a diferencia de procesos anteriores.

COMITE-DE-MANUFACTURA-PRONUNCIAMIENTO-COMPRAS-MYPERU

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Productores pisqueros piden medidas para reactivar sector

Venta de la “Bebida de bandera” se encuentra menguada debido a la pandemia.

Published

on

 Duro golpe para los productores de pisco a nivel nacional pues, luego de haber batallado durante años para su comercialización masiva, ahora es el propio Gobierno Central quien pone trabas para su venta y distribución, esto debido a la reciente publicación de la Resolución Ministerial N° 035-2021-EF/15 del día de ayer, en la que se indica el incremento al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) al pisco –de S/ 2.17 a S/ 2.22 por litro, el el Comité de Pisco de la Asociación de Exportadores (ADEX) se pronuncia al respecto:

1.- Expresa su preocupación por las pequeñas bodegas que están en una situación de sobrevivencia al no haber podido hacer frente a las bajas ventas de nuestra “Bebida de Bandera” con motivo del confinamiento por el Covid-19 y que ahora se afectarán por el incremento del ISC.

2.- Las pequeñas bodegas no pueden acceder a los recursos de Reactiva Perú, no registraron ventas o éstas se redujeron hasta en un 70% por que enfrentan serios riesgos a nivel estructural e inclusive el cierre.

3.- En los primeros dos meses de la pandemia – cuando se estableció la emergencia sanitaria – no se pudo cosechar las uvas pisqueras y se perdieron toneladas, debilitando aún más sus economías y la de sus proveedores.

4.- Luego de varios meses y tras acceder a una serie de permisos del Ministerio de la Producción (Produce) y del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), algunas bodegas reiniciaron sus actividades sin ver cambios notables por la contracción de la demanda interna y externa en los último diez meses.

5.- Las empresas que exportan tampoco tienen un panorama alentador. A noviembre del 2020 (US$ 3 millones 461 mil) los despachos se contrajeron -45.5% por la menor demanda de sus principales mercados como EE.UU., España, Países Bajos y Francia.

6.- ADEX solicita al Gobierno medidas para promover la recuperación de las empresas del sector, entre ellas la identificación de mercados en el exterior, a través de PromPerú y las OCEX y en el país (consumo interno) a través del Conapisco del Produce.

7.- Las empresas pisqueras asociadas a ADEX renuevan su compromiso con el país, acatan las medidas propuestas por el Gobierno en materia sanitaria e invierten en innovación, mejora de infraestructura y procesos para brindar un producto de la mayor calidad posible a los consumidores del Perú y del mundo.

Cabe mencionar que solamente en el 2020 las ventas de pisco se redujeron en un 70% debido a la pandemia, y que, en muchas ocasiones su producción se realiza de manera artesanal.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIBRERÍA

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending