En estos momentos nuestro país continúa en una prolongada incertidumbre debido a la pandemia y a la paralización económica que no tiene cuándo acabar, entonces cuando uno hace memoria y por un instante tararea aquel hit chileno ochentero: “Es otra noche más de caminar/ Es otro fin de mes sin novedad/ Nadie nos quiso ayudar de verdad/ ¡Hey! conozco los cuentos sobre el futuro/ ¡Hey! el tiempo en que los aprendí fue más seguro”; se desilusiona al pensar que aquel baile de desempleo no es nuevo, porque viene desde hace mucho tiempo, y al parecer continuará…
Desde que el presidente Martín Vizcarra adoptó la medida del aislamiento social el 16 de marzo debido al virus del Covid, el país sufrió un duro golpe que atacó y sigue atacando la vida de nuestros compatriotas porque hasta el momento ya hay un saldo de 94,933 infectados confirmados, 28,621 personas recuperadas y 2,648 fallecidos (datos que maneja el Poder Ejecutivo).
En realidad, ni los propios especialistas en salud del gobierno saben a ciencia cierta cuándo bajará aquella curva definitivamente, porque ni siquiera se ha llegado a un nivel de meseta; no obstante, el golpe más duro que el pueblo peruano viene sufriendo es la falta de ingresos para poder sobrevivir porque hasta el momento según el INEI se han perdido más de un millón de puestos de trabajo a nivel nacional, eso sin contar los millones de pequeños comerciantes formales que se han quedado sin un sol para seguir produciendo en sus rubros.
Fuente: INEI
Lamentablemente durante la cuarentena el rol de las ministras de Economía, Producción y Trabajo no es del todo claro. En ese sentido, la ministra Alva habló de un incentivo con el programa Reactiva Perú que brindará una inyección de S/ 30 mil millones de soles para ayudar a los empresarios para cumplir con la cadena de pagos y para no quebrar. Y a pesar que en la teoría de su discurso mencionó que las MiPyme podían acceder al crédito, se ha comprobado en la práctica que es totalmente lo contrario, porque han puesto un sinnúmero de obstáculos a modo de candados que le han cerrado las puertas de los trámites de incentivos a las microempresas. En suma, el programa Reactiva solo ha contemplado a grandes empresas. Lo más desatinado y riesgoso de aquella falta de inclusión y discriminación contra las medianas y pequeñas empresas, es que sin producción en los próximos meses van a estar condenadas a desaparecer.
Ahora bien, el rol de la ministra de Trabajo Sylvia Cáceres es por demás deplorable. Ella sale en los medios aprovechándose de periodistas que son presas del opio, para explicar con respuestas endebles que está trabajando para proteger los derechos del trabajador peruano y no hace más que mencionar las bondades del trabajo remoto y que incluso ya ordenó incrementar el número de inspectores de Sunafil; eso sin contar la evidente subordinación que le tiene a la Confiep cuando anunció que aceptaría la modalidad laboral de la suspensión perfecta, medida que prácticamente es un salvavidas para los empresarios.
Asimismo, a Cáceres se le ocurrió acatar con sumisión la iniciativa del Ministerio de Salud y por eso firmó la resolución que ha enviado a sus casas para quedarse sin trabajo a aquellas personas que tienen 60 años de edad y que además sufren de obesidad. Ella aduce que como son vulnerables hay que cautelar su salud. A ver, si tanto se preocupa ¿por qué no explica qué hará como ministra para que ellos solventen su manutención? tomando en cuenta que si solamente hablamos de trabajadores obesos, en Perú según los datos de la Sociedad Nacional de Industrias existen 1 millón 200 mil trabajadores en esa condición de sobrepeso. En ese sentido, las personas que tengan como mínimo un IMC de 30 (Índice de masa corporal) ya no podrán volver a trabajar, y eso no es otra cosa que discriminación.
Afortunadamente el gobierno lanzó un cronograma de reactivación económica porque el país ya no puede esperar más una paralización de sus actividades comerciales. Y se han definido cuatro fases para reiniciar las actividades económicas. Precisamente en mayo estamos en la primera fase y el rubro de restaurantes ya puede operar, pero solamente con atención delivery; es decir, aún no podrán albergar comensales en sus recintos, hasta la segunda y tercera fase. Felizmente ya han empezado a trabajar algunos restaurantes de las grandes cadenas y/o franquicias; pero los pequeños restaurantes han sufrido un tremendo chasco, porque ellos que son negocios de menor envergadura no podrán ni siquiera funcionar con delivery, porque lo que señala uno de los anexos de las Bases Estándar para los procedimientos de restaurantes autorizados para entrega a domicilio, como requisito básico: es que durante 2019 el restaurante haya facturado el equivalente a 75 UIT, (eso equivale a 322,500 soles) pero ante las protestas, apenas lo han disminuido a 50 UIT de ventas anuales (o su equivalente 215 mil soles).
Una vez más, sigue la discriminación de parte del gobierno contra la verdadera clase emergente, porque solo están incentivando para trabajar a los grandes emporios gastronómicos; a pesar que el último sábado la comensal Katty Gines Arrunategui denunció en redes sociales que encontró un gusano en la ensalada que le entregaron por delivery los repartidores de la famosa pollería Pardos Chicken. Es decir, se dice que ellos son rigurosos en sus procesos de sanidad, pero al mejor cazador se le va la paloma.
Así las cosas, entonces comerciantes de comida como Gastón Acurio, Rafael Osterling, Marisa Giulfo, Pedro Miguel Schiaffino, Flavio Solórzano, José del Castillo, Virgilio Martínez, Ugo Plevisani, Mitsuharu Tsumura más conocido como Micha, Alfredo Aramburú y Lalo Martins están bendecidos con la normativa vigente porque sus fastuosos huariquessí podrán trabajar sin ningún problema.
Sin duda, la economía se mantendrá en negativo en lo que resta de 2020 porque según datos oficiales del INEI en el trimestre febrero-marzo-abril 2020, la tasa de desempleo solo de Lima Metropolitana se ubicó en 9,0% y en términos de cifras absolutas se estima que existen 360 mil 700 personas que buscan un trabajo activamente.
Eso significa que el empleo seguirá cayendo y tal como se señala en el ente estadístico: éste disminuyó en 5,700 puestos de trabajo solo en Lima en el primer trimestre. Asimismo, la PEA que aún sigue trabajando apenas llega a los 4 millones 824 mil personas. Incluso el empleo formal ha caído en un 4%. Y eso ¿qué significa? significa que el empleo informal que representa a más del 75% de la PEA está más que desprotegido, porque algo que aún no toman en cuenta los economistas “expertos” del MEF y del BCR es que el rubro de servicios (Los principales son: turismo, restaurantes, transportes y comunicaciones, actividades inmobiliarias, educación, y servicios financieros) es el mayor y primer aportante al PBI del Perú, incluso por encima de la minería y el comercio, porque ha representado en los últimos trimestres de años anteriores hasta un 85% de crecimiento sectorial, y que se vio traducido en un 2.5% de PBI.
Finalmente, urge que el gobierno lance de una vez una flexibilización en todas esas resoluciones ministeriales que solo han puesto candados administrativos a una población informal que solo desea trabajar para supervivir, a pesar que la economía nacional estará en menos cero por lo menos hasta el final del tercer trimestre de este año.
Luis Felipe Alpaca es egresado de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas y estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza; asimismo estudió en la Escuela de Escritura Creativa del CCPUCP, y tiene un Diplomado de Especialista en Derecho Comercial por la Escuela Superior de Negocios. Ha sido Editor de Cultura del Diario 16, y actualmente es Editor General del Grupo Editorial Lima Gris, y es conductor del programa radial Lima Gris Radio por La estación Planicie 91.5 de la FM. Como gestor cultural ha organizado y curado exposiciones de arte y eventos ligados a los derechos culturales. Asimismo es corrector de estilo, y ha escrito más de 400 artículos relacionados a cultura, actualidad y política. Como activista social ha sido miembro de la Red del Patrimonio Cultural con el afán de defender patrimonios inmateriales y materiales como el desaparecido Palais Concert, y el Complejo Arqueológico Puruchuco. Actualmente es miembro del Colectivo Antropoceno Identidad, y ha recorrido distintas regiones del país para brindar apoyo, encuentros y conferencias en universidades con temas relacionados al arte ancestral y la cultura originaria.
Continúan las movidas en la Sunat. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) designó a Marilú Haydée Llerena Aybar nueva jefa de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
Mediante la Resolución Suprema 015-2025-EF el MEF dio por concluida la designación de Víctor Mejía Ninacóndor en el cargo de superintendente nacional de Aduanas y de Administración Tributaria.
Fuente: El Peruano.
Ello de conformidad con lo dispuesto en la Ley 31419, que establece disposiciones para garantizar la idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública de funcionarios y directivos de libre designación y remoción, con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros.
El MEF destaca que Marilú Haydée Llerena se convierte en la primera mujer profesional de carrera en asumir este cargo.
Añade que Llerena es contadora graduada de la Universidad Nacional de San Agustín-Arequipa (Perú), con una maestría en Tributación y Política Fiscal de la Universidad de Lima (Perú) y un MBA en Comercio Internacional de la Universidad de Lleida (España).
También cuenta con una especialización en Fiscalidad Internacional del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias y una extensa formación en temas tributarios, comercio exterior y de gestión pública, agrega.
«Con más de 25 años de experiencia en la Sunat ha desarrollado una carrera ascendente que le ha permitido ocupar cargos claves como jefa de división, gerenta, directora, intendenta y superintendenta adjunta de Aduanas. Asimismo, fue vicepresidenta regional de la Organización Mundial de Aduanas para las Américas y el Caribe, representando a más de 33 países de la región», anotó el MEF.
Asegura que ha liderado importantes procesos de transformación digital en la Sunat, implementando tecnologías avanzadas para simplificar trámites, reducir tiempos y fortalecer los controles en el comercio internacional.
«También ha impulsado la cultura tributaria y aduanera en la ciudadanía y la promoción de los beneficios de la formalización entre los emprendedores, promoviendo el fortalecimiento de la educación tributaria desde la escuela en coordinación con el Ministerio de Educación», afirma finalmente.
Nombre por nombre, pero no hay grandes cambios. Pedro Oswaldo Chira Fernández, ingeniero de petróleo con más de cuatro décadas de experiencia en la industria de hidrocarburos, ha sido designado como el nuevo presidente del directorio de Perúpetro, según lo establece la Resolución Suprema n.° 001 -2025 –EM, publicada ayer.
Este nombramiento se produce tras la renuncia de José Mantilla Castillo, quien ocupaba el cargo desde octubre. La resolución fue refrendada por la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, y el ministro de Energía y Minas, Jorge Luis Montero Cornejo.
La designación de Pedro Chira Fernández se produce en un contexto de controversias en Perúpetro, particularmente en torno a la licitación de los lotes I y VI de Talara, que podrían pasar a manos de un consorcio liderado por la empresa La Ponderosa y dos inmobiliarias chinas. Además, la salida de la empresa Altamesa del Lote 192, ubicado en la selva peruana, ha dejado a Petroperú en una posición vulnerable, generando incertidumbre sobre el futuro de la explotación de este importante recurso.
Fuente: Normas Legales.
Sobre Pedro Chira
Pedro Chira Fernández es ingeniero de petróleo graduado en la Universidad Nacional de Ingeniería, cuenta con un MBA de la Universidad Federal de Río de Janeiro y con 39 años de experiencia en la industria de los hidrocarburos.
El nuevo presidente de Perúpetro ha desempeñado cargos en las áreas técnicas de exploración y producción de Petroperú, además de llegar a ser presidente de directorio de la petrolera estatal.
Cabe recordar que Chira y los directores de ese entonces del directorio de la petrolera estatal presentaron su renuncia irrevocable ante la Junta General de Accionistas (JGA) de la empresa en febrero del año 2024.
Anteriormente,trabajó en las áreas de supervisión y negociación de contratos de Perúpetro, y como líder técnico, gerente de Operaciones y gerente de Aplicaciones y Desarrollo de Tecnología en la compañía transnacional de servicios petroleros Halliburton.
Durante las últimas semanas el dólar estadounidense ha estado fluctuando entre S/. 3.75 y S/. 3.65, con algunas variaciones intermitentes, sin embargo, su tendencia siempre ha estado inclinada hacia la baja, llegando a cerrar anoche en S/. 3,62, algo que no se veía desde el 14 de enero del 2020.
Diversos analistas entrevistados por RPP expusieron sus razones del porqué de la caída del dólar, el mismo que llegó a valer S/. 4,10 durante el periodo de Pedro Castillo.
En ese sentido, Marco Ortiz, profesor e investigador de la Universidad del Pacífico, explicó que esta caída se debe a las acciones del Donald Trump.
«Es una serie de políticas que están afectando el mercado financiero y a la propia economía estadounidense. Todos estos despidos que hemos visto por parte de Elon Musk y este departamento que está despidiendo a trabajadores públicos, ha impactado de manera significativa en la confianza de los consumidores», explica.
Por su parte, César Huamán, analista senior de Research en Renta4 SAB, sostuvo que a nivel global el debilitamiento del dólar responde a una mayor expectativa de recortes de tasas por parte de la Reserva Federal, impulsada por la reciente caída en las ventas minoristas en Estados Unidos.
A su vez, Washington López, CEO de Washington Capital, el sol peruano ha subido debido a la fortaleza del dólar estadounidense (USD), reflejada en el índice DXY, que se encuentra por encima de 107,00.
El índice DXY mide la fortaleza del dólar estadounidense frente a una canasta de seis monedas principales extranjeras: euro, yen japonés, libra esterlina, dólar canadiense, corona sueca y el franco suizo.
La recomendación de López es que los inversionistas puedan optar por comprar dólares a estos precios para tener beneficios en un futuro cuando la divisa vuelva a fluctuar.
Una piedra incómoda en el zapato. El Ejecutivo aceptó la renuncia de José Mantilla, quien hasta el día de ayer estaba en la presidencia de Perúpetro. Dicha entidad, adscrita al Ministerio de Energía y Minas (Minem), es responsable de promover la inversión privada en el sector hidrocarburos.
Se conoció que el Minem pidió la renuncia de Mantilla, inicialmente, porque sacó a licitación los lotes I y VI de Talara, colocando a Petroperú en igual posición que cualquier empresa privada.
En el concurso, la estatal ocupó el tercer lugar, el mismo que ganó Ponderosa, empresa cuya capacidad ha puesto en duda el mismo Minem, quitando piso a Mantilla.
También porque Mantilla se opuso que el nuevo socio de Petroperú en el lote 192 no presente carta de garantía.
En días previos, trascendió que Pedro Chira, ex presidente de Petroperú, reemplazaría a Mantilla, para que Perúpetro deje sin efecto la licitación de los lotes I y VI, cuyo proceso de concesión estaba en marcha.
fuente: exitosa.
De otro lado, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Salardi, al igual que su antecesor José Arista, ha manifestado que no se entregará un solo sol a Petroperú, cuyos ingresos se sustentan con la Nueva Refinería de Talara, cuya principal unidad de producción (Flexicoking) estaría presentando problemas.
Gremio empresarial de hidrocarburos preocupados por renuncia de Mantilla
Horas antes de la renuncia de José Mantilla Castillo, la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) resaltó la necesidad de preservar la institucionalidad de Perúpetro y de respetar el marco normativo establecido, en el cual intervienen diversas entidades y actores del sector energético. La organización enfatizó la importancia de la estabilidad institucional para el desarrollo del mercado petrolero en el país.
El gremio empresarial también hizo hincapié en que la solidez de Perúpetro es clave para ofrecer seguridad jurídica y previsibilidad a las inversiones en hidrocarburos. En esa línea, manifestó su respaldo a la gestión del entonces presidente de la entidad y advirtió sobre las consecuencias negativas que generarían los rumores de posibles cambios en la dirección de la institución.
En el podcast de Lima Gris tuvimos como invitado al economista y experto en finanzas Stefano Veronesi, quien llegó desde Italia para dictar la conferencia titulada “Educación financiera: el motor del desarrollo económico del Perú”.
Veronesi junto a Flor Avalos, disertarán sobre la importancia de la educación financiera. En esta entrevista el experto italiano mencionó: «La gente piensa que la educación financiera es una cosa difícil y no es así. Si se tiene la información básica se tendrá una vida mejor».
Además, mencionó: «Prometheus América tiene la filosofía de compartir la información financiera que está en el alto nivel. Democratizando la información sube todo el patrimonio de las familias y también el patrimonio del país».
En la actualidad, la estabilidad económica depende cada vez más del conocimiento financiero; por ello, la conferencia que brindará Stefano Veronesi y Flor Avalos busca democratizar la información financiera con la intención de educar, para que los peruanos en el futuro sepan ahorrar e invertir para un futuro próspero y seguro.
Para participar de la conferencia debes confirmar tu participación mediante el correo cesar.cavero@cciperu.it
La conferencia se realizará el jueves 13 de marzo a las 5 pm en la Sala Directorio de la Cámara de Comercio Italiana del Perú, ubicada en la Av. Santo Toribio 143, piso 5, San Isidro.
Prometheus América: Stefano Veronesi y la democratización de la educación financiera en el Perú
Especialistas brindarán conferencia internacional titulada “Educación financiera: el motor del desarrollo económico del Perú”. El evento se realizará el jueves 13 de marzo a las 5 pm en la Cámara de Comercio Italiana en el distrito de San Isidro.
En un mundo donde las crisis económicas pueden surgir en cualquier momento, entender conceptos básicos de ahorro, inversión y planificación patrimonial se vuelve esencial. Bajo esta premisa, llega al Perú el proyecto Prometheus América, liderado por el italiano experto en finanzas PhD. Stefano Veronesi, quien junto a Flor Avalos ofrecerán a los peruanos una guía práctica sobre cómo tomar decisiones económicas acertadas en la vida diaria.
Veronesi, con una trayectoria destacada en Europa como asesor financiero y patrimonial, se enfoca en la importancia de no ver el ahorro como un sacrificio, sino como una recompensa futura. Para el experto italiano es importante adoptar buenos hábitos financieros desde la juventud, ya que el crecimiento económico de un país depende, en gran parte, de la cultura financiera de sus ciudadanos.
El experto explica que las deudas pueden ser herramientas poderosas para el crecimiento financiero cuando se utilizan correctamente. “Pedir un préstamo para una casa o para iniciar un negocio puede ser una deuda buena, ya que genera un activo. Sin embargo, endeudarse para comprar un teléfono de alta gama sin una razón justificada es una deuda mala que solo genera gastos innecesarios”, señala.
“Elegimos el Perú porque este país tiene un pueblo muy trabajador y muy valiente. Lo que me impulsa a trabajar en Perú es saber que hay la posibilidad de que mucha gente pueda estar bien en el futuro. Me gustaría que Latinoamérica pudiera tener una vida muy buena porque es un derecho de todos conocer la información”, explica Stefano Veronesi.
Un asesor patrimonial
A diferencia de un asesor financiero tradicional, que se enfoca en inversiones y rentabilidad, un asesor patrimonial tiene una visión más integral, ayudando a las personas y familias a tomar decisiones informadas sobre inversiones, impuestos, bienes raíces y planificación fiscal.
“Un asesor patrimonial no solo te dice dónde invertir, sino que analiza tu perfil psicológico, tus metas y tus necesidades para diseñar un plan a medida. Es una figura clave en países desarrollados y debería serlo también en Perú”, señaló Veronesi.
Para el especialista italiano, la cultura financiera es clave en todos los niveles. Con educación financiera, las familias podrán mejorar su bienestar financiero. De la misma forma, los bancos podrán ayudar a reducir la morosidad de sus clientes, y el Gobierno logrará la estabilidad económica de las familias y fortalecerá el sistema de previsión social.
En la actualidad, la estabilidad económica depende cada vez más del conocimiento financiero; por ello, la conferencia busca democratizar la información financiera con la intención de educar, para que los peruanos en el futuro sepan ahorrar e invertir para un futuro próspero y seguro.
Para participar de la conferencia debes confirmar tu participación mediante el correo cesar.cavero@cciperu.it
Lugar: Sala Directorio de la Cámara de Comercio Italiana del Perú
Dirección: Av. Santo Toribio 143, piso 5, San Isidro
Nadie se salva del largo e implacable brazo de la Sunat. El Superintendente Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, Víctor Mejía, indicó durante su participación en la Tercera Conferencia Técnica de la Red de Organizaciones Tributarias que se lleva a cabo en Panamá, que se analiza una eventual aplicación del Impuesto a la Renta (IR) a las ganancias por criptomonedas mediante la aprobación de un nuevo supuesto normativo para Rentas de Capital.
Asimismo, se evalúa aplicar el Impuesto General a las Ventas (IGV) a los envíos de entrega rápida y servicios postales por montos menores a $ 200, que se recaudarán mediante una declaración simplificada y pago desde el exterior. Es decir, a las compras en plataformas de comercio online extranjeras como Temu, AliExpress y otros.
En la actualidad, las compras internacionales que no superan este monto están exoneradas del pago de impuestos, lo que permite a los consumidores adquirir productos sin costos adicionales.
Sin embargo, cuando una compra supera los US$ 200, el comprador debe pagar tres tipos de impuestos: 18 % de IGV, 4 % de arancel, y 2 % de impuesto al consumo.
No obstante, la SUNAT evalúa implementar un sistema de declaración y pago desde el exterior para recaudar el tributo. Esta medida afectaría a miles de peruanos que adquieren productos de bajo costo en estas plataformas.
fuente: 24 horas.
Sunat espera recaudar este año más de 200 millones de dólares
En 2025, el cobro del IGV a los servicios contratados en plataformas digitales, así como los impuestos a los juegos y apuestas deportivas a distancia y el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) aplicable a dichas operaciones, representará más de 200 millones de dólares en ingresos para el país.
Mejía detalló que por concepto de IGV a los servicios digitales e importación de intangibles se espera una recaudación de 180 millones dólares, mientras que por el Impuesto a los juegos y apuestas deportivas a distancia y el ISC se esperan ingresos cercanos a los 21 millones de dólares.
No hay plata. Telefónica del Perú no podría pagar sus deudas y ha acordado solicitar un Procedimiento Concursal Ordinario (PCO) ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) para reestructurar sus obligaciones financieras, con la intención de poder garantizar la prestación ininterrumpida de los servicios de telecomunicaciones que provee a más de 13 millones de clientes en zonas urbanas y rurales del Perú.
fuente: 24 horas.
La filial de la empresa española en el país no se ve en la posibilidad de cumplir con sus deudas sin poner en riesgo sus operaciones, por lo que pedirá que se inicie este proceso para que, mediante una junta de acreedores (entidades y personas a las que la empresa debe) decidan el futuro de la compañía.
Así, la operadora de Movistar apostará por pedir la restructuración de su deuda con un plan para seguir siendo sostenible y mantener su negocio en Perú. Sin embargo, esto dependerá finalmente de lo que decida la junta de acreedores, quienes tendrán el destino de la compañía en sus manos.
Telefónica señaló en su comunicado oficial que continuará prestando servicios sin interrupción a sus más de 13 millones de clientes en zonas urbanas y rurales del Perú. Como se sabe, según el artículo 31 de la Ley General del Sistema Concursal dispone que la declaración de concurso de un deudor no implica el cese de su actividad empresarial, excepto en los casos en los que la Comisión declare la disolución y liquidación del deudor.
Así, en la práctica la evaluación de este pedido podría tomar “más o menos cuatro meses”, señaló Pamela Arce, socia del área de Reestructuración e Insolvencias en Hernandez & Cía. para Infobae Perú, según su experiencia en otros casos similares. Si se admite a trámite la solicitud, se va a declarar el inicio de este procedimiento concursal ordinario.
Tras esto, según la experta, puede tomar alrededor de un año el convocar a la junta de acreedores (estos pueden ser inclusive hasta trabajadores con las que la empresa tenga deudas) para que luego estos decidan sobre el futuro de la compañía. Con estos plazos aproximados, se podría ver en junio ya el inicio de este proceso, y a mediados de 2026 se podría convocar a la junta de acreedores que evaluara si acepta la restructuración o su disolución.