economía
El baile de los que sobran

En estos momentos nuestro país continúa en una prolongada incertidumbre debido a la pandemia y a la paralización económica que no tiene cuándo acabar, entonces cuando uno hace memoria y por un instante tararea aquel hit chileno ochentero: “Es otra noche más de caminar/ Es otro fin de mes sin novedad/ Nadie nos quiso ayudar de verdad/ ¡Hey! conozco los cuentos sobre el futuro/ ¡Hey! el tiempo en que los aprendí fue más seguro”; se desilusiona al pensar que aquel baile de desempleo no es nuevo, porque viene desde hace mucho tiempo, y al parecer continuará…
Desde que el presidente Martín Vizcarra adoptó la medida del aislamiento social el 16 de marzo debido al virus del Covid, el país sufrió un duro golpe que atacó y sigue atacando la vida de nuestros compatriotas porque hasta el momento ya hay un saldo de 94,933 infectados confirmados, 28,621 personas recuperadas y 2,648 fallecidos (datos que maneja el Poder Ejecutivo).
En realidad, ni los propios especialistas en salud del gobierno saben a ciencia cierta cuándo bajará aquella curva definitivamente, porque ni siquiera se ha llegado a un nivel de meseta; no obstante, el golpe más duro que el pueblo peruano viene sufriendo es la falta de ingresos para poder sobrevivir porque hasta el momento según el INEI se han perdido más de un millón de puestos de trabajo a nivel nacional, eso sin contar los millones de pequeños comerciantes formales que se han quedado sin un sol para seguir produciendo en sus rubros.

Lamentablemente durante la cuarentena el rol de las ministras de Economía, Producción y Trabajo no es del todo claro. En ese sentido, la ministra Alva habló de un incentivo con el programa Reactiva Perú que brindará una inyección de S/ 30 mil millones de soles para ayudar a los empresarios para cumplir con la cadena de pagos y para no quebrar. Y a pesar que en la teoría de su discurso mencionó que las MiPyme podían acceder al crédito, se ha comprobado en la práctica que es totalmente lo contrario, porque han puesto un sinnúmero de obstáculos a modo de candados que le han cerrado las puertas de los trámites de incentivos a las microempresas. En suma, el programa Reactiva solo ha contemplado a grandes empresas. Lo más desatinado y riesgoso de aquella falta de inclusión y discriminación contra las medianas y pequeñas empresas, es que sin producción en los próximos meses van a estar condenadas a desaparecer.

Ahora bien, el rol de la ministra de Trabajo Sylvia Cáceres es por demás deplorable. Ella sale en los medios aprovechándose de periodistas que son presas del opio, para explicar con respuestas endebles que está trabajando para proteger los derechos del trabajador peruano y no hace más que mencionar las bondades del trabajo remoto y que incluso ya ordenó incrementar el número de inspectores de Sunafil; eso sin contar la evidente subordinación que le tiene a la Confiep cuando anunció que aceptaría la modalidad laboral de la suspensión perfecta, medida que prácticamente es un salvavidas para los empresarios.
Asimismo, a Cáceres se le ocurrió acatar con sumisión la iniciativa del Ministerio de Salud y por eso firmó la resolución que ha enviado a sus casas para quedarse sin trabajo a aquellas personas que tienen 60 años de edad y que además sufren de obesidad. Ella aduce que como son vulnerables hay que cautelar su salud. A ver, si tanto se preocupa ¿por qué no explica qué hará como ministra para que ellos solventen su manutención? tomando en cuenta que si solamente hablamos de trabajadores obesos, en Perú según los datos de la Sociedad Nacional de Industrias existen 1 millón 200 mil trabajadores en esa condición de sobrepeso. En ese sentido, las personas que tengan como mínimo un IMC de 30 (Índice de masa corporal) ya no podrán volver a trabajar, y eso no es otra cosa que discriminación.
Afortunadamente el gobierno lanzó un cronograma de reactivación económica porque el país ya no puede esperar más una paralización de sus actividades comerciales. Y se han definido cuatro fases para reiniciar las actividades económicas. Precisamente en mayo estamos en la primera fase y el rubro de restaurantes ya puede operar, pero solamente con atención delivery; es decir, aún no podrán albergar comensales en sus recintos, hasta la segunda y tercera fase. Felizmente ya han empezado a trabajar algunos restaurantes de las grandes cadenas y/o franquicias; pero los pequeños restaurantes han sufrido un tremendo chasco, porque ellos que son negocios de menor envergadura no podrán ni siquiera funcionar con delivery, porque lo que señala uno de los anexos de las Bases Estándar para los procedimientos de restaurantes autorizados para entrega a domicilio, como requisito básico: es que durante 2019 el restaurante haya facturado el equivalente a 75 UIT, (eso equivale a 322,500 soles) pero ante las protestas, apenas lo han disminuido a 50 UIT de ventas anuales (o su equivalente 215 mil soles).

Una vez más, sigue la discriminación de parte del gobierno contra la verdadera clase emergente, porque solo están incentivando para trabajar a los grandes emporios gastronómicos; a pesar que el último sábado la comensal Katty Gines Arrunategui denunció en redes sociales que encontró un gusano en la ensalada que le entregaron por delivery los repartidores de la famosa pollería Pardos Chicken. Es decir, se dice que ellos son rigurosos en sus procesos de sanidad, pero al mejor cazador se le va la paloma.
Así las cosas, entonces comerciantes de comida como Gastón Acurio, Rafael Osterling, Marisa Giulfo, Pedro Miguel Schiaffino, Flavio Solórzano, José del Castillo, Virgilio Martínez, Ugo Plevisani, Mitsuharu Tsumura más conocido como Micha, Alfredo Aramburú y Lalo Martins están bendecidos con la normativa vigente porque sus fastuosos huariques sí podrán trabajar sin ningún problema.
Sin duda, la economía se mantendrá en negativo en lo que resta de 2020 porque según datos oficiales del INEI en el trimestre febrero-marzo-abril 2020, la tasa de desempleo solo de Lima Metropolitana se ubicó en 9,0% y en términos de cifras absolutas se estima que existen 360 mil 700 personas que buscan un trabajo activamente.
Eso significa que el empleo seguirá cayendo y tal como se señala en el ente estadístico: éste disminuyó en 5,700 puestos de trabajo solo en Lima en el primer trimestre. Asimismo, la PEA que aún sigue trabajando apenas llega a los 4 millones 824 mil personas. Incluso el empleo formal ha caído en un 4%. Y eso ¿qué significa? significa que el empleo informal que representa a más del 75% de la PEA está más que desprotegido, porque algo que aún no toman en cuenta los economistas “expertos” del MEF y del BCR es que el rubro de servicios (Los principales son: turismo, restaurantes, transportes y comunicaciones, actividades inmobiliarias, educación, y servicios financieros) es el mayor y primer aportante al PBI del Perú, incluso por encima de la minería y el comercio, porque ha representado en los últimos trimestres de años anteriores hasta un 85% de crecimiento sectorial, y que se vio traducido en un 2.5% de PBI.
Finalmente, urge que el gobierno lance de una vez una flexibilización en todas esas resoluciones ministeriales que solo han puesto candados administrativos a una población informal que solo desea trabajar para supervivir, a pesar que la economía nacional estará en menos cero por lo menos hasta el final del tercer trimestre de este año.
economía
Alerta: Sunat fiscalizará pagos por Yape y Plin
La Sunat ya puso la mira en las transacciones por Yape y Plin y busca que toda operación esté registrada en el sistema tributario. Aunque asegura que no habrá cobros ni retenciones automáticas, el objetivo es detectar negocios informales que evaden impuestos.

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) ha anunciado una nueva estrategia de fiscalización centrada en los pagos digitales realizados mediante aplicaciones como Yape y Plin. Aunque la medida busca reducir los altos índices de informalidad en el país, también ha despertado inquietudes entre pequeños empresarios, emprendedores y ciudadanos que ven en estas plataformas una vía práctica y segura para sus transacciones cotidianas.
Según explicó el abogado tributarista Raúl Odría en una entrevista con Canal N, esta fiscalización está orientada principalmente a micro y pequeños negocios que utilizan estos medios de pago de forma frecuente pero no están inscritos en ningún régimen tributario.
“No es que se vaya a descontar dinero del Yape o el Plin. No hay retenciones ni cobros automáticos. La Sunat usará la información como herramienta de cruce de datos para detectar ingresos no declarados”, precisó Odría, quien aclaró que esta medida forma parte de una estrategia de trazabilidad bancaria que permite identificar flujos de dinero sospechosos o inusuales.
Sin embargo, el enfoque de la Sunat ha sido cuestionado por varios sectores. ¿Es proporcional fiscalizar a pequeños negocios que apenas generan ingresos para sobrevivir, mientras las grandes evasiones estructurales suelen quedar impunes? ¿No se corre el riesgo de desalentar el uso de herramientas digitales que, justamente, ayudan a transparentar el dinero?
La medida afectaría principalmente a servicios como barberías, tiendas de barrio, técnicos independientes y repartidores, que operan sin emitir comprobantes y podrían estar moviendo importantes sumas de dinero sin reportarlas al Estado. Algunos, según Odría, reciben hasta S/ 2,000 diarios, sin estar registrados como contribuyentes.
Pese a ello, no existe un monto mínimo que active la fiscalización. La Sunat evaluará el comportamiento del usuario, la frecuencia de los movimientos y su historial tributario para decidir si solicita información o aplica sanciones.
Preocupa también el uso indebido de esta medida como excusa para cobrar más al consumidor. Odría alertó que ciertos negocios ya están añadiendo recargos ilegales cuando los clientes pagan con Yape o Plin, amparándose falsamente en esta fiscalización. “Eso no es legal. No existe impuesto que justifique ese cobro”, enfatizó.
Finalmente, el tributarista recomendó a los pequeños empresarios ordenar su contabilidad y trabajar con asesores tributarios para evitar multas o sanciones innecesarias. “No hay motivo para alarmarse si el negocio está en regla. Esto es parte del proceso de modernización tributaria del país”, concluyó.
economía
Presentan PL para que el Banco de la Nación pueda comprar y vender oro de la minería artesanal
Iniciativa presentada por el congresista Jorge Montoya busca modificar la Ley 16000 para incrementar las funciones del banco.

Arroz con mango. Pretender dotar atribuciones que no corresponden a determinada institución es como forzar a los abogados que operen a un herido, o que un ingeniero se dedique a cosechar papas; es decir, cargarles con atribuciones que no van con la naturaleza de su oficio.
A propósito de ese desbarajuste, la Comisión de Economía del Congreso de la República viene evaluando el Proyecto de Ley (PL) n. 8491 para que el Banco de la Nación (BN) pueda comprar, vender, exportar y comercializar oro proveniente de la minería artesanal y de pequeña escala.

La iniciativa ha sido presentada por el congresista Jorge Montoya (Renovación Popular) y propone la modificatoria de los artículos 2 y 6 de la Ley 16000, la misma que regula las funciones del banco estatal.
En el mencionado PL se estipula además que la entidad deberá implementar tecnología y procedimientos para asegurar la trazabilidad, calidad y exportación de los minerales, todo ello respetando normas ambientales, tributarias y de prevención de lavado de activos.
Según el texto, el Ejecutivo tendría un plazo de 90 días para aprobar la reglamentación necesaria, en caso se apruebe la ley. El financiamiento, según se indica, se haría con cargo al presupuesto institucional del banco y sin recurrir a recursos adicionales del Tesoro Público.
Cabe precisar que uno de los argumentos principales de la propuesta es que gran parte del oro producido por la minería artesanal no es trazado ni declarado formalmente, lo que facilita su desvío hacia canales ilegales. El proyecto también afirma que países como Bolivia y Tanzania han implementado esquemas similares con resultados positivos, aunque no ofrece mayores detalles al respecto.

La postura del Banco de la Nación
En tanto, el BN envió un informe donde advirtió sobre los riesgos de aprobar el PL que propone ampliar las facultades operativas de la entidad para permitirle participar en la compra, venta y exportación de oro y minerales. Según el documento, el Banco no cuenta con experiencia en estas actividades, ya que su labor está orientada a brindar servicios financieros a entidades públicas, instituciones del sistema financiero y trabajadores del sector público, conforme a lo establecido en su Estatuto.
En adición, se señaló que habilitarlo para operar en el comercio de minerales podría generar resultados negativos debido a la falta de recursos y conocimientos técnicos, afectando incluso su desempeño actual en la prestación de servicios bancarios. Por estas razones, la Gerencia Legal no recomienda la aprobación de la iniciativa legislativa.
Por su parte, ADEX señaló que existe un alto riesgo de que la compra de oro sin conocer la procedencia de este pueda involucrar metales de origen ilegal e informal, significaría blanquear activos ilegales, con lo cual se estaría incentivando aún más la ilegalidad e informalidad del sector al monetizar el oro.
economía
Ministro Montero asegura que Tía María iniciará operaciones este año
Titular del Minem afirmó que proyecto ubicado en Arequipa daría inicio entre agosto y setiembre del 2025.

¿Ahora sí va? Luego de varios reveses, el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Jorge Montero, manifestó que el proyecto Tía María, ubicado en la provincia de Islay –Arequipa, cuenta con el perfil más desarrollado entre las iniciativas del país. El ministro Montero añadió que las obras de construcción se iniciarían en este año.
“Pensamos que Tía María es un proyecto que está realizando las debidas decisiones para entrar en una fase de construcción este año, no hay más tiempo que perder, es una iniciativa madura”, dijo por medio de Red de Comunicación Regional (RCR).
Montero recalcó que el proyecto ha logrado una sólida articulación social con la comunidad local y ha tomado decisiones acertadas en materia ambiental.
Además, destacó que Tía María contempla la construcción de un embalse de casi 50 millones de metros cúbicos, apuntando al suministro de agua para los productores agropecuarios.
“Tía María es un proyecto que ha tenido también la capacidad de articularse socialmente con las poblaciones del territorio, ya que tienen la propuesta de un embalse de casi 50 millones de metros cúbicos para darle agua al productor agropecuario y al productor agroexportador, así como dar empleo local y oportunidades de negocios”, anotó.
Remarcó que no se debe postergar más el proyecto, ya que muestra madurez técnica y social, y reiteró la voluntad del Gobierno de impulsar el diálogo entre el Estado, la empresa y las comunidades, con transparencia y concertación.
“El objetivo es asegurar que las condiciones estén claras antes del inicio de la construcción en el 2025, aprovechando este momento decisivo para avanzar en una minería sostenible y responsable”, subrayó.

Sobre el proyecto Tía María y sus constantes conflictos
Se trata de un proyecto minero para el procesamiento de cobre que explotará dos yacimientos: La Tapada y Tía María, los cuales se encuentran en la cuenca media del desierto La Joya y la margen derecha del río Tambo del distrito de Cocachacra, provincia de Islay, departamento de Arequipa.
Aunque el paso a paso se hizo conforme a lo establecido, el primer estudio de impacto ambiental presentado para el proyecto generó serias dudas entre la población, que se oponía por temor a la afectación que podría tener precisamente en el ambiente.
Lo que vino en adelante fue una seguidilla de conflictos sociales, como los ocurridos en 2011 y 2015, que dejaron a su paso fallecidos, cientos de heridos e importantes pérdidas económicas.

Sobre los reclamos de quienes se oponían al proyecto, es importante mencionar que los principales puntos fueron el uso de las aguas subterráneas.
Otro de los cuestionamientos para los pobladores fueron la amenaza que representaba la minera para la agricultura y la contaminación generada por las partículas, producto de las voladuras, máquinas chancadoras, relaves, entre otros. Esto es potencialmente peligroso para la salud de las personas y tiene efectos en el medio ambiente.
economía
Trabajo infantil en el Perú, cuando no es solo un niño parado en un semáforo
Aunque se trate de romantizar ese hecho, más de medio millón de niños en el país no tienen otra alternativa que salir a trabajar para poder comer.

La etapa de la infancia es crucial para el desarrollo físico y emocional de un ser humano, pues durante esos primeros años se colocan los primeros ‘ladrillos’ para la adultez. No es lo mismo crecer en un hogar con los dos padres, estudiar en un aula o pasar el tiempo jugando con los niños de su edad, que levantarse temprano, con hambre y aún con sueño, para irse a trabajar a un lugar donde no es precisamente el más seguro.
Muchas personas tratan de romantizar ese hecho, repitiendo “a tu edad ya trabajaba de esto o de lo otro”, como si eso fuera sinónimo de productividad y ejemplo positivo, sin embargo, el trasfondo es más oscuro y triste de lo que uno se lo imagina. Detrás está un niño o niña imposibilitado de poder desarrollarse de la manera más óptima y saludable, empezando esa larga carrera de la vida muchos metros más atrás de la línea de partida.
Este último jueves se conmemoró el Día Mundial contra el Trabajo Infantil y cerca de 700 mil menores de edad se encuentran trabajando en algún lugar de nuestro país, según datos recogidos del Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), aunque esa cifra podría triplicarse en lugares donde la presencia del Estado es casi nula.
Sumado a tan terrible cifra, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indica que más del 60 % del trabajo infantil se da en el sector agricultura, seguido de los servicios (27 %), como el trabajo doméstico y la venta de productos en los mercados, y la industria (13 %).
«Interferir en su escolaridad significa que los va a privar de la posibilidad de asistir a clases y muchas veces obligarlos a abandonar la escuela de forma precaria. Exigirles combinar su tiempo de estudios con un trabajo que muchas veces es trabajo pesado y por largas jornadas de trabajo. El solo hecho de poner a un niño en la calle vendiendo, trabajando, ya es totalmente riesgoso porque está expuesto a riesgos de violencia, de salud, incluso víctimas de accidentes», mencionó Jacqueline Espinoza, directora de Promoción y Protección de los Derechos Fundamentales del MTPE, para RPP.
Esto solo demuestra que algo mal viene realizando el Estado en cuanto no se le puede brindar herramientas a millones de familias para poder salir de esa ‘rueda de hámster’ que es la pobreza; pero no solo el gobierno de turno tiene que darle prioridad a ello, sino que también tiene que ser atendido por los gobiernos regionales y distritales y, por supuesto, desde el mismo núcleo familiar. Ese trabajo no lo puede realizar una sola institución, sino que tiene que desarrollarse de manera transversal.
Esta realidad muestra su lado más crudo en la selva peruana, encontrándose una alta cifra de niños trabajando como balseros, vendedores de comida, en la tala indiscriminada, la minería ilegal, explotados sexualmente o traficados como si se tratara de una simple mercancía por unas cuantas monedas. Es en esos lugares remotos, donde el Estado se encuentra aún ausente, donde cientos de miles de niños se encuentran impedidos de poder crecer física y mentalmente.

Aparte de las dificultades para poder acceder a la selva peruana (que representa casi el 60 % del territorio peruano), también se suma el constante descuido que han tenido distintos gobiernos que solo toman atención a las riquezas naturales de la zona, mas no a quienes la habitaron y preservaron por siglos.
economía
Bolivianos solo quieren recibir soles ante devaluación estrepitosa de su moneda
Comerciantes del país altiplánico ya no quieren recibir su moneda local, teniendo mayor incidencia en la zona fronteriza de Desaguadero.

Cuando uno viaja a otro país, lo primero que tiene que hacer es cambiar billetes por los utilizados en ese país, sin embargo, en Bolivia uno se da con la sorpresa que no quieren recibir los bolivianos (la moneda de intercambio de ese país), sino el Nuevo Sol peruano. Eso le pasó hace poco a la turista canadiense Véronique Anges, que viajó junto con su esposo peruano en enero a Bolivia, quedándose sorprendida de cómo se le daba prioridad al sol peruano sobre la moneda local.
“Es preocupante para las personas que viven aquí, porque si la situación continúa así, se corre el riesgo de perder parte de la identidad del país, al punto de que podría dejar de tener su propia moneda”, manifestó Anges en su canal de YouTube.
Y es que lo de Bolivia no es de hace un mes o un año, sino que viene desde un buen tiempo atrás. De acuerdo a un informe realizado por ComexPerú en abril de este año, una de las razones principales de su crisis socioeconómica actual se debe a que desde el Gobierno Central de ese país se asumió que la exportación del gas natural iba a durar para siempre, olvidándose en diversificar otras fuentes de ingreso como el turismo, la gastronomía o la extracción de otros minerales.
Otro factor relevante que se menciona en ComexPerú es el notable incremento del presupuesto general para el pago de sueldos y jornales de los funcionarios del Estado, pasando del 14 % en el año 2014 al 19 % en el año 2024. Ello, indica el citado medio, configura como un “gasto fiscal irresponsable” y las consecuencias de ello se reflejan en la devaluación de su moneda.

De acuerdo a un informe realizado por el medio boliviano El Deber, el tipo de cambio en Desaguadero era de 5,10 bolivianos por 1 sol peruano, representando una devaluación superior al 160 %, teniendo como fecha referencial el viernes 23 de mayo.
Cuenta Efraín Mamani, un pequeño comerciante boliviano dedicado a la importación de productos textiles desde Lima para el citado medio, que ya no puede realizar pagos en bolivianos a sus proveedoras peruanas.
“Antes pagaba a mis caseras peruanas en bolivianos, pero ahora no lo aceptan porque ya no tiene valor. Un ejemplo claro son los mototaxistas que ayudan a cruzar la frontera, quienes ya no reciben plata boliviana”, destacó Mamani.
Esa misma situación se ve replicada en otro tipo de comerciantes, colocando en las afueras de sus negocios que solo recibirán nuevos soles.
Finalmente, este problema no puede ser ajeno al Perú, ya que compartimos frontera con Bolivia. Hace unos meses, se informó que cientos de bolivianos vienen cruzando la frontera hacia el Perú ya que no encuentran un futuro en su país, escogiendo ciudades como Puno, Tacna o Arequipa para poder vivir.
economía
Atención, viajero: sepa cuáles han sido las 17 cláusulas abusivas de las aerolíneas eliminadas por Indecopi
Entidad que protege a los consumidores multó a Sky, Latam, Star Perú y ATSA con S/778 mil por vulnerar los derechos de los pasajeros.

Se acabó el cobro descarado. Las aerolíneas Sky Airline Perú, Latam Airlines Perú, Star Perú y ATSA fueron sancionadas por la Comisión de Protección al Consumidor N.º 3 del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) por incluir cláusulas abusivas en los contratos de transporte aéreo publicados en sus páginas web, vulnerando así los derechos de los consumidores. Estas resoluciones, iniciadas de oficio, fueron confirmadas por la Sala Especializada en Protección al Consumidor, en última instancia administrativa.
En total, se eliminaron 17 cláusulas abusivas de los contratos. Asimismo, como parte de las medidas correctivas, Indecopi ordenó que las empresas adecuaran sus términos y condiciones, lo cual ya ha sido cumplido. Esta acción beneficia a más de ocho millones de pasajeros, según datos de tráfico aéreo del 2024 de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
A continuación, las 17 cláusulas eliminadas por el ente que protege los derechos de los consumidores:
SKY PERÚ (Resolución 0076-2025/SPC-INDECOPI)
- Excluir su responsabilidad por la información brindada por sus trabajadores a los pasajeros.
STAR PERÚ (Resolución 3397-2024/SPC-INDECOPI)
- Cobrar penalidad si el pasajero no realiza el viaje completo, quedándose en una escala.
- Excluir responsabilidad por pérdida de vuelo de conexión no informado por el pasajero.
- Limitar el derecho al reembolso en caso de no prestar el servicio contratado.
- Cobrar penalidad de USD 11.80 por no usar alguno de los tramos del pasaje.
- Modificar tarifas y condiciones de servicio de manera unilateral.
- Limitar la responsabilidad por pérdida de equipaje al monto del seguro contratado.
LATAM AIRLINES PERÚ (Resolución 0075-2025/SPC-INDECOPI)
- Modificar unilateralmente las condiciones del servicio de transporte.
ATSA (Resolución N.º 004-2024/CC3)
- Excluir responsabilidad por demoras o cancelaciones por “razones operacionales”.
- Limitar el derecho al reembolso de pasajes y servicios adicionales.
- Restringir el derecho a presentar reclamos.
- Cobrar por selección de asientos cuando se agoten los incluidos en la tarifa.
- Modificar condiciones tarifarias de manera unilateral.
- No garantizar los horarios de salida y llegada publicados.
- Facultar al personal a denegar el embarque según criterio discrecional.
Por último, Indecopi exhortó a las demás empresas del sector aeronáutico a revisar sus contratos y eliminar cualquier cláusula que limite los derechos de los pasajeros, reforzando así la protección al consumidor en el transporte aéreo nacional.

economía
MEF: Renunció la viceministra Denisse Azucena Miralles
La renuncia de Denisse Azucena Miralles agrava reconfiguración del MEF, que tras la salida del exministro José Salardi ha quedado en manos del reciclado Raúl Pérez-Reyes.

La recomposición del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) continúa tras la abrupta salida del exministro José Salardi. Este miércoles 28 de mayo, mediante Resolución Suprema n.° 018-2025-EF publicada en El Peruano, se oficializó la renuncia de Denisse Azucena Miralles Miralles, viceministra de Economía. La norma fue suscrita por la presidenta Dina Boluarte y el nuevo titular del MEF, Raúl Pérez-Reyes, designado recientemente por la mandataria en el gabinete Arana.

Miralles, ingeniera economista por la UNI y máster en Políticas Públicas y Tributación por la Universidad de Yokohama, Japón, fue incorporada al MEF en febrero por decisión directa de Salardi. Ambos compartieron experiencia previa en ProInversión, liderando proyectos de inversión y eventos regionales.
Su salida, tras apenas tres meses en el cargo, evidencia la fragilidad del actual equipo económico. El entorno político se encuentra en un contexto de mayor inseguridad, mientras la presidenta Boluarte enfrenta una aprobación ciudadana del 2%, y su decisión de colocar a sus allegados políticos en puestos clave —incluido el nombramiento de Eduardo Arana en la PCM— refuerza la percepción de un Ejecutivo más enfocado en su supervivencia política que en el interés nacional.
La renuncia de Miralles suma incertidumbre en un contexto marcado por la inseguridad, la parálisis económica y el desgaste institucional.
economía
El Perú y la minería ilegal: 7 de 10 peruanos cree que las próximas elecciones estarán financiadas por ese ilícito medio
Mineros ilegales buscarían acceder aún más en la política a través de los nuevos parlamentarios y autoridades del más alto nivel.

Si en la actualidad existen congresistas que se muestran abiertamente a favor de la renovación del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) no es de manera gratuita, ya que durante toda su vida jamás han tenido un contacto sumamente cercano con los mineros informales; y es que lo que verdaderamente les estaría motivando a votar a favor de la extensión de un programa notablemente fallido no es precisamente el afecto o entendimiento pleno que tienen sobre esa problemática, sino los miles de dólares que podrían recibir de parte de ellos. No es amor al chancho, sino a los chicharrones, dirían algunos.
Es tanto el dinero que se mueve en la minería ilegal que esto representa alrededor de S/23 mil millones en pérdidas para el país solo en el año 2022, monto equivalente al 2.5 % del Producto Bruto Interno (PBI), según datos de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). Esa cifra sigue en aumento con el transcurso de los años y el año pasado eso representó el 2.8 % del PBI. Lo peor de todo eso es que resulta imparable debido a una deficiente respuesta del Gobierno Central.

Pero, ¿en qué momento hablamos de minería ilegal? La socióloga e investigadora Zaraí Toledo, experta en minería ilegal, explica en el paper “Legal, or Illegal? Varieties of Artisanal Mining in the Global South”, publicado en la prestigiosa revista World Politics en el año 2024, algunas diferenciaciones que nos permitan reconocerla.
- Minería informal: el Estado no la regula, ni recibe protección de este, y tampoco paga impuestos.
- Minería ilegal: es aquella que se realiza en zonas prohibidas, como una reserva natural, y se asocia a una violación extensiva de reglas y prácticas delictivas y criminales.
- Minería artesanal: se realiza con instrumentos rústicos o semimecánicos.
La minería ilegal y la política, su influencia a futuro
Un reciente estudio de campo de IPSOS arrojó una cifra preocupante, pero que para varios conocedores del tema es solo una confirmación del problema: 71 % de los encuestados respondió que la minería ilegal va a financiar la próxima campaña electoral. De corroborarse, daría pie a que los futuros diputados y senadores inclinen sus votos a para regulaciones más favorables a los mineros ilegales, ya sea modificando zonas que en la actualidad son consideradas como santuarios ecológicos, protección legal, impunidad, etc.
De esta manera, 7 de cada 10 peruanos considera que el dinero proveniente de la minería ilegal servirá para el pago de los afiches, los viajes al interior del país, el pago para los músicos, fuegos artificiales, enormes estrados, banderolas, polos y demás pagos relacionados a una campaña electoral.

Mineros llaman a la puerta del Congreso
El problema resulta sumamente complejo, pues muchos de los mineros ilegales se camuflan como mineros informales para realizar la ilícita extracción del oro, que a propósito se estima que para fines del 2025 su valor llegue a los 3,700 dólares por onza.
Recientemente, se conoció que 168 mineros informales de Pataz, inscritos al REINFO, figuran como militantes del partido político Alianza para el Progreso (APP), liderado por César Acuña, quien en la actualidad es el gobernador regional de La Libertad, región donde se encuentra Pataz. ¿Coincidencia?
Asimismo, el año pasado, entre enero y mayo, periodo donde se debatía la extensión del REINFO, se registró al menos 158 veces la visita de dirigentes relacionados a la minería informal.
El Perú es minero por naturaleza y el negocio del oro es sumamente lucrativo para muchos; además, da trabajo de manera directa e indirecta a millones de peruanos que conscientes o no de ese ilícito trabajo, prefieren guardar silencio luego de recibir en sus manos un considerable sueldo. Total, ellos solo son una pieza de un terrible engranaje de una maquinaria que busca más y más poder, arrasando con todo lo que encuentre a su paso.
-
Política5 años ago
Las licencias de Benavides [VIDEO]
-
Política5 años ago
La universidad fantasma de Benavides
-
Actualidad5 años ago
Richard Swing: «Con esta conferencia he dado un gran aporte a nuestra institución y a la humanidad»
-
General5 años ago
Dan ultimátum de 48 horas al presidente Sagasti para derogar Decreto que atenta nuestra Soberanía Nacional
-
Política4 años ago
Altos oficiales de FF.AA a través de comunicado exigen la salida de Jorge Luis Salas Arenas
-
Actualidad2 años ago
Carlos Alcántara: «Crees que voy a pretender hacer una película como Tarantino. Hay que ser huev… para pensar que voy a querer algo así»
-
Cultura5 años ago
MINISTERIO DE CULTURA PAGÓ 175 MIL SOLES AL CANTANTE RICHARD SWING
-
Cultura4 años ago
«Es que somos muy pobres», por Juan Rulfo