Connect with us

Internacional

Efectos de la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong: Fin de “un país, dos sistemas” y nueva normalidad en la comunicación

Redacción Lima Gris

Published

on

Por: Gabriela Mansilla
(Docente UNMSM. Centro de Estudios Asiáticos UNMSM. Taiwan Fellowship Scholar)

En medio de la pandemia ha pasado casi desapercibido el cambio de status quo de Hong Kong, el centro financiero más importante de Asia y sede de uno de los puertos más importantes del mundo, el cual hace unas semanas ha pasado de ser una región administrativa especial autónoma para convertirse en un territorio al que le alcanzan las normativas del Partido Comunista Chino, ello a mérito de la entrada en vigencia de la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong que entro en vigencia el 30 de junio de 2020, acontecimiento de transcendencia global.

Cabe recordar que durante 155 años Hong Kong fue una colonia británica y la transferencia de su soberanía a la República Popular China tuvo lugar el 01 de julio de 1997, adoptando Hong Kong el status quo de una región administrativa especial con gran autonomía, leyes propias y sin que se practique el sistema socialista bajo la condición de  “un país, dos sistemas”, con la única excepción de riesgo de su seguridad nacional; en este sentido, los ciudadanos chinos de Hong Kong  disfrutaban de sus libertades judiciales, económicas y políticas a comparación de sus pares de China continental, los cuales, estaban regulados por un sistema más represivo dependientes de un partido único, el Partido Comunista Chino. Esta condición libertaria en Hong Kong que se acordó duraría mínimamente por un periodo de cincuenta (50) años, esto es hasta el 2047, ha cambiado hace unas semanas, propiciando una serie de cambios en el ambiente empresarial hongkonés.

Los 66 artículos que conforman la nueva Ley de Seguridad Nacional están dirigidos a reprimir elementos externos que pongan en peligro la seguridad nacional, tales como las protestas antigubernamentales y otras actividades que propicien el separatismo, la subversión, el terrorismo y la colusión con un país extranjero, lo que deja en claro la supresión de valores democráticos en la isla.

En este nuevo entorno, las empresas se están preocupando por la seguridad de sus datos y por adaptarse a las restricciones del internet, como es usual en China, en este sentido, la nueva normalidad es que los datos, propiedad intelectual y los activos físicos y financieros estarían sujetos a embargo o restricciones, por lo que deben de contar con encriptación y almacenaje fuera del territorio. Ciertamente, empresas como Microsoft, Telegram, Facebook, Google y Twitter han bloqueado temporalmente los datos de los usuarios de Hong Kong para protegerlos de violaciones a la nueva ley. Esta situación menos estable y predecible, está aligerando el éxodo no sólo de empresas, sino también de valioso capital humano

El futuro de Hong Kong es incierto pero no cabe duda que esta nueva Ley estaría aislando a la isla del escenario empresarial global y obligando a empresas que tengan relación comercial en Hong Kong a considerar su éxodo o a adaptarse a su nueva normalidad. 

Comentarios

Internacional

Publican video de Phillip García que suplica antes de morir torturado por la policía en EE.UU. [VIDEO]

Redacción Lima Gris

Published

on

Las reveladoras imágenes obtenidas por ProPublica, muestran una parte de las 44 horas que Phillip García, de 51 años, quien estuvo en custodia de la policía. En las imágenes se observa cómo los agentes lo golpean, empujan y retuercen de manera brusca su cabeza.

El video ha despertado gran indignación en Estados Unidos, ya que también fue captado el momento cuando la policía le lanza una granada especial llena de bolas de goma y utilizada para dispersar manifestantes.

Las imágenes obtenidas de ProPublica muestran que el grupo de oficiales del equipo táctico intentan calmarlo usando métodos de tortura mientras Phillip García sigue atado de pies y manos. Incluso se observa cuando un policía le tapa la cara con una bolsa para evitar que escupa, y luego otro agente le pone el escupo en el rostro apretándolo fuertemente.

Las imágenes son muy fuertes, ya que se escucha cómo García pide ayuda: “somebody’s gotta help me” (alguien que me ayude).

Comentarios
Continue Reading

Internacional

Maquinaciones | George Floyd: el nacimiento de un héroe contemporáneo

Raúl Allain

Published

on

George Floyd, el ciudadano afroestadounidense asesinado por un policía, se ha convertido en un nuevo símbolo de la lucha contra la injusticia, la opresión y el racismo en todo el mundo.

Esto ha marcado un hito histórico.

Pero, ¿quién era George Floyd? Antes de ser victimado por un policía cuando tenía 46 años, fue un ciudadano que a pesar de los problemas que se le presentaron en la vida, optó por seguir luchando y sobrevivir.

Tal como lo evidencia la agencia internacional Associated Press en el artículo “George Floyd, nuevo símbolo de la lucha contra la opresión” (https://tinyurl.com/yapv9joa), el itinerario vital de Floyd empieza a ser conocido. Como todos los norteamericanos, se preocupaba por el aumento de la violencia en las calles, el pandillaje y la proliferación de armas en manos de civiles.

En un mensaje de video que grabó para concienciar a los adolescentes de su barrio sobre los peligros de la violencia, se le aprecia hablando sobre sí mismo. “Tengo mis defectos y mis errores… Pero las balaceras que hay… No me importa de qué barrio eres, deja las armas”.

Su biografía empieza a ser estudiada. Es, ahora, símbolo de esta época. Su inmolación, su martirio lo pone en un plano trascendental:

Según AP, cuando Floyd tenía dos años, su madre soltera trasladó a su familia de Carolina del Norte a Houston, hasta radicar en el Cuney Homes, barrio tradicionalmente afroamericano. La señora Larcenia Floyd cifró grandes esperanzas en su hijo, quien en el segundo grado escribió que deseaba ser un juez de la Corte Suprema. Floyd tuvo una gran performance como atleta en la secundaria y luego fue un jugador de fútbol americano.

Por sus dotes deportivas, impresionó a George Walker, técnico del equipo de básquetbol del South Florida State College. A pesar de que el colegio estaba a 17 horas en auto de Houston, su familia lo animó a que fuese allí. Luego de dos años en la Florida y uno en la Universidad Texas A&M de Kingsville, Floyd regresó a Houston y trabajó en la construcción y como guardia.

Floyd también incursionó en la música y de vez en cuando rapeó con Robert Earl Davis Jr., más conocido como DJ Screw, muy popular en Houston. Pero, por esa época, Floyd empezó a meterse en problemas. Entre 1997 y el 2005 fue detenido varias veces por cuestiones de drogas y robos, y pasó varios meses preso.

En el 2007 fue acusado de robo a mano armada. Los investigadores dijeron que Floyd y otro individuo ingresaron en un departamento y que Floyd le puso un revólver en el estómago a una mujer. Floyd se declaró culpable y fue condenado a cinco años de cárcel. Salió en libertad bajo palabra en el 2013, ya casi de 40 años.

En un concierto de rap cristiano, Floyd conoció a Lillard y al pastor Patrick “PT” Ngwolo, cuyo ministerio trataba de abrirse camino entre los residentes de Cuney. Floyd se ofreció a ser su guía en ese esfuerzo.

Al poco tiempo Floyd estaba en la congregación Resurrection Houston que Ngwolo acababa de crear, tratando de captar gente para esta congregación.

En la calle a Floyd le decían O.G., “original gangster”, en una señal de respeto. En la clase de la profesora Tiffany Cofield en la escuela del barrio, algunos de sus alumnos, muchos de los cuales habían tenido problemas con la policía, le decían que hablase con Floyd si quería entender lo que pasaba. A menudo aconsejaba a los estudiantes de Cofield después de clases en alguna esquina.

En el 2014 Floyd decidió buscar nuevos horizontes. En Minnesota consiguió trabajo como guardia en un albergue del Ejército de Salvación y tomó cursos para manejar camiones mientras trabajaba como guardia en un club nocturno, hasta que la pandemia forzó su cierre.

El Día de los Caídos en Combate, empleados de una tienda acusaron a Floyd de usar un billete falso para pagar por cigarrillos y llamaron a la policía. Menos de una hora después, Floyd estaba muerto.

“Siento que es un elegido”, dijo Cofield, la maestra. “Esto le pasó por ser quién era, por todo el cariño que tenía por la gente y que toda la gente tenía por él”.

Comentarios
Continue Reading

Internacional

MAQUINACIONES: El efecto Floyd

Raúl Allain

Published

on

El asesinato de George Floyd en Minnesota, a manos de la policía estadounidense, ha traído una ola de protestas masivas nunca antes vistas. Es definitivamente uno de los casos más emblemáticos de resistencia y cuestionamiento al racismo y a la injusticia social, pero también un claro ejemplo de cómo las masas se desbordan con facilidad, en tiempos de videos grabados y difundidos en redes sociales e Internet.

Durante las honras fúnebres, la mayoría de los asistentes portaban mascarillas, algunos con la leyenda «No puedo respirar», que son las últimas palabras pronunciadas por Floyd cuando el policía blanco Derek Chauvin lo inmovilizó presionando la rodilla contra su cuello durante ocho minutos y 46 segundos, hasta matarlo. El hecho conmocionó a la opinión pública mundial. Las protestas no se hicieron esperar.

El heroico martirio de Floyd fue grabado para la posteridad en video por una ciudadanía que cada día más quiere ser parte del flujo de información, participar en la denuncia social, no como un mero espectador, sino con un rol permanente de defensa de la justicia. Estamos en la sociedad tecnológica, y los teléfonos celulares tienen una presencia cotidiana –positiva o negativa– en las vidas. En casos como este, los archivos audiovisuales son de gran contundencia.

El video dejó en evidencia todos los detalles del homicidio y la escena del crimen. Permite hacer una reconstrucción de la crueldad de los agresores, con lujo de detalles. Este video, fue el detonante. Y sobre todo, en materia penal y judicial es una evidencia incuestionable para sustentar el argumento acusatorio, porque es prueba irrefutable.

Queda claro que en la sociedad actual, las tecnologías de la información –en condición favorable– juegan un rol preponderante en todo sentido. Como ya lo han informado las agencias internacionales, la difusión de las imágenes de la muerte de Floyd desató una indignación nunca vista desde el asesinato en 1968 del activista afroamericano Martin Luther King Jr.

La flagrancia del homicidio, los videos grabados por los transeúntes terminaron no solo en impotencia y rabia, sino que generaron luego violentas protestas, que pusieron en jaque al gobierno y las autoridades en general, pero que evidentemente también se estaba yendo hacia el vandalismo.

El miércoles, los fiscales a cargo del caso en Minnesota presentaron los cargos contra el policía involucrado Derek Chauvin, que será procesado además por homicidio sin premeditación, un cargo que se sumó a los existentes y que conlleva penas más severas. 

La ola de protestas que agitó más de una semana desde hace diez días el país se intensificó cuando el presidente Donald Trump amenazó con movilizar al ejército para restaurar el orden. Tales desórdenes obligaron a muchas ciudades a declarar toque de queda y en el país fueron detenidas 10,000 personas, según medios locales. 

Por si fuera poco, se acaba de conocer que Floyd estaba contagiado de coronavirus, según datos revelados a partir de la autopsia oficial y de una prueba postmortem para coronavirus. En tiempos de pandemia, Floyd también representa un símbolo del sufrimiento.

Sin embargo, ya se empieza a ver otros países protestando por el racismo y crímenes de odio, como está sucediendo en México. Al menos 26 detenidos y dos patrullas incendiadas dejaron este jueves las protestas y fuertes disturbios en Guadalajara en rechazo por la muerte de un joven que había sido detenido por la policía, supuestamente por no usar tapabocas en medio de la pandemia.

Lo de México también es un reclamo de hace varias décadas, pues luego de la conquista española del siglo XVI, al igual que sucedió en el Perú, los conquistadores impusieron un sistema de opresión para garantizar la producción de riqueza, pero sembraron segregación y división en castas sociales, problema que ha perdurado en el inconsciente colectivo.

En el Perú, el problema subyace por siglos. Y recientemente también ha habido varios episodios de racismo, muchos de ellos grabados con cámaras de teléfono, donde se ven a transeúntes insultando a las fuerzas del orden y con calificativos como “cholo”, “serrano”, entre otros.

El fenómeno del “choleo” en el Perú ha sido analizado por varios estudiosos, entre psiquiatras e investigadores sociales. Aunque cuesta creerlo, en nuestros tiempos persisten la marginación social y clases socioeconómicas marcadas, que tienen su propio círculo de influencias. Todo esto tiene que cambiar.

Comentarios
Continue Reading

Internacional

PRESIDENTA TSAI ING-WEN JURAMENTÓ SU SEGUNDO MANDATO

Redacción Lima Gris

Published

on

Tsai Ing-wen y Lai Ching-te fueron juramentados como presidenta y vicepresidente de la República de China (Taiwan), el 20 de mayo en Taipei. (Foto cortesía de la Presidencia)

La Presidenta de la República de China (Taiwán), Tsai Ing-wen, quien fue reelegida el pasado 11 de enero con 8,17 millones de votos, derrotando a Han Kuo-yu del principal partido opositor Kuomintang, asumió el cargo por su segundo mandato de cuatro años este miércoles 20 de mayo.

La inauguración procedió de acuerdo con las recomendaciones del Centro Central de Comando Epidémico y aunque la presidenta Tsai cuenta con altos niveles de popularidad en buena medida asociados a la óptima gestión del desafío de la pandemia, un éxito reconocido mundialmente, decidió suspender todos los preparativos para la ceremonia inaugural de su nuevo mandato como medida de precaución contra la epidemia de neumonía viral causada por el nuevo coronavirus.

Tras la juramentación, Tsai pronunció su discurso de inauguración en la Casa de Huéspedes de Taipei ante un reducido grupo de altos cargos e invitados especiales que incluyeron a miembros del Cuerpo Diplomático acreditado ante la República de China (Taiwan), representantes de países amigos, y varios integrantes de la primera línea en la lucha contra el coronavirus en la nación a quienes la presidenta calificó como héroes. La ceremonia se transmitió en vivo por televisión y las redes sociales debido a la pandemia de COVID-19.

La mandataria comenzó su discurso señalando que “esta ceremonia de inauguración es única en la historia de la República de China. Lo que la hace especial no es su tamaño ni la cantidad de personas presentes. Es especial porque sabemos lo difícil que ha sido para nosotros llegar a este punto”, agradeciendo encarecidamente al pueblo de Taiwan por hacer posible una hazaña tan difícil.

“En particular, quiero agradecer a un grupo de personas que no ha recibido mucha atención en los últimos cuatro meses en nuestra lucha contra COVID-19. Quiero agradecer a cada persona que hizo fila fuera de la farmacia en los primeros días del brote de coronavirus. Gracias por su paciencia, y gracias por confiar en el Gobierno. Le han demostrado al mundo el compromiso de Taiwán con las virtudes cívicas, incluso en tiempos de mayor angustia”, declaró Tsai.
 
Tsai reiteró su deseo de dejar al pueblo de Taiwán un país mejor, y que en los próximos cuatro años se centrará proactivamente en desarrollar la industria, fomentar una sociedad segura, garantizar la seguridad nacional y profundizar la democracia. “Voy a reinventar Taiwan y liderar nuestro país hacia el futuro”, hizo hincapié la mandataria.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending