Por Edison Mamani
¿Traición, pragmatismo, caviarización o sobrevivencia? La ausencia de Pedro Castillo y Vladimir Cerrón en la escena política ocasionó que una izquierda magisterial en pañales, no muy preparada políticamente, sin disciplina partidaria, sin una estructura ideológica, sin un faro que los iluminara de noche, y sin un pastor que los guiara como cuando ingresaron el 2021, perdiera el rumbo de forma inconsciente, situación que paradójicamente es aprovechada por el Gobierno, que si se lo propone puede convencer a casi todos sus integrantes. El Bloque Magisterial, que en su oportunidad era considerada la bancada de Pedro Castillo, por la “lucha sindical”, es la bancada de izquierda más oficialista, porque apoya a Dina Boluarte, a pesar que ella materializó la llamada “traición política” a Castillo al quedarse en el poder y no renunciar. La bancada de los profesores materialmente en este momento no existe como ideología, porque sus integrantes están acercándose a partidos con tendencias políticas distintas, por ejemplo, su vocero natural Alex Paredes, en Somos Perú. En ese sentido, podría decirse que, si bien existe los cuatro conceptos negativos a la vez, en mayor o menor medida, fundamentalmente lo que hay en el Bloque Magisterial es “sobrevivencia política”. Solo desean llegar vivos al 2026, y dejarse llevar por la marea. Si la bancada todavía no está disuelta es porque saben del valor de estar en un grupo parlamentario para conseguir su “agenda magisterial”, pero pensando en cada congresista como individuo no en la bancada como bloque ideológico. Me imagino que por esa razón Alex Paredes todavía no se va a la bancada Somos Perú. Si en el Gobierno estuviera Keiko Fujimori, Alejandro Toledo o Antauro Humala, igual apoyarían.
Existen tres congresistas que han apoyado al Gobierno de forma casi permanente, y que están vinculados al partido Somos Perú: Elizabeth Medina, Alex Paredes y Segundo Quiroz. El 10 de enero de 2023, un día después de la llamada “masacre de Juliaca”, donde al menos 18 manifestantes murieron, el Congreso aprobó la cuestión de confianza planteada por Alberto Otárola, y Elizabeth Medina fue la primera de la izquierda en iniciar el apoyo al Gobierno de Dina Boluarte, a pesar que solo había pasado un mes de la patética salida de Pedro Castillo. En el caso de las interpelaciones y censuras, no solo no apoya con sus votos, sino que defiende verbalmente a los ministros en el pleno. Es decir, es un respaldo abierto, directo y sin pudor alguno, a Dina Boluarte. Alex Paredes, para no quedarse atrás, presentó una reconsideración frente al rechazo del pedido de viaje de Dina Boluarte a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): es el único congresista de una bancada supuestamente de izquierda que hace algo parecido.
Al otro lado de la orilla está por ejemplo Lucinda Vásquez que en el 2024 sigue visitando a Pedro Castillo en la cárcel. A pesar de ello, su postura no es lo opuesto a la de Elizabeth Medina, sino que es una posición ambigua. Por un lado, dice que “nuestro presidente sigue siendo Pedro Castillo, un maestro que siempre hemos admirado”, pero “lastimosamente, todos tenemos errores”. Por el otro lado, no rechaza a Dina Boluarte, señalando que “la presidenta está trabajando, está dirigiendo el país, mal que bien, pero está dirigiendo”, “muchas cosas no estamos de acuerdo”, “no todo lo que hace una persona es mala, siempre tiene algo de bueno”, y sobre la vacancia dice que “en el Bloque Magisterial no se ha escuchado eso, no hay rumor de eso”, “yo creo que por el bien del país, hay que poner todo de nuestra parte para que nuestro país mejore en las condiciones políticas”, “para mí personalmente, no debe suceder”.
¿Por qué es una de las dos “bancadas semáforo”? El Bloque Magisterial y Podemos Perú podrían recibir el título de ser las “bancadas semáforo”, porque muchas veces han votado en verde, rojo, amarillo, e incluso no han asistido al pleno (que en la práctica sería amarillo); es decir, cuatro posturas dentro de una misma bancada, al mismo tiempo. Eso también ha sucedido en otras tiendas políticas, pero en menor medida. Sin embargo, la diferencia fundamental es que en Podemos Perú, donde hay congresistas de derecha, izquierda, centro y progresistas, cada uno vota distinto y de forma inestable, pero son conscientes de ello, cada uno tiene una agenda propia y lo saben desde antes de integrarse a la bancada. En cambio, en el Bloque Magisterial, todavía tienen una vinculación formal o material con la izquierda, y votan distinto y de forma inestable, pero no son conscientes de ello. Esto puede deberse a la falta de preparación política. Para mayor información ver mi NUEVO MAPA POLITICO DEL CONGRESO