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Dos despropósitos llamados Minedu y Mincul

Instituciones sin liderazgo convertidas en elefantes blancos.

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Sin duda, los ministerios de Educación y Cultura son muy importantes en la composición de un Estado que se precie de cumplir y brindar a los administrados los derechos que por antonomasia la Constitución exige. Tales derechos educativos y culturales son inalienables para todos; sin embargo, en el mundo real carecemos de genuinas políticas públicas que nos ayuden a acceder a una educación de calidad que nos perfile a ejercer una real ciudadanía con responsabilidad social y con la clara idea de saber —de dónde venimos y hacia dónde vamos— a través de un pensamiento critico y una razonabilidad que cuestione los desfaces de la sociedad y así trasmitirlo a las siguientes generaciones.

Asimismo, contamos con un Ministerio de Cultura cuya organización institucional ostenta una variedad de viceministerios y direcciones en los ámbitos de Patrimonio Cultural, Industrias Culturales e Interculturalidad; variables fundamentales para crear conciencias ciudadanas que obtengan “sentido de pertenencia” del lugar donde nacieron y ayuden a proteger no solo el terruño, sino los bienes públicos declarados patrimonios intangibles de la nación. También, deberíamos tener acceso a todo tipo de expresiones artísticas, como la danza, el teatro, la música, las artes plásticas —hoy denominadas visuales— la literatura y otros géneros como la poesía. Así contaríamos con una neo-generación más idealista, creativa e innovadora; y en especial, comprometida, informada y cuestionadora. Sin embargo, todo lo mencionado se hace cada vez más inalcanzable debido a practicas malhechoras que antagonizan con el humanismo tradicional y con la comunicación presencial ‘face to face’, y que prácticamente hoy han quedado en desuso, porque casi todo es virtual, o en línea. No por algo vivimos en la era del reggaetón, el Tik Tok y la Inteligencia Artificial, que a largo plazo cosechará más mentes estúpidas de las que ya existen.  

Volviendo a la discusión de estos dos ministerios (Educación y Cultura), prácticamente se han convertido en “elefantes blancos” disfuncionales que abandonaron sus verdaderas misiones de hacer gestión en beneficio de todos los peruanos, para convertirse en “antros de colocación” para los amigos de los “gobiernos de turno” y en la “caja chica” que eventualmente financia favores políticos. No cabe duda que el statu quo se asemeja a la frase del insignificante ministro que vive bajo las faldas de la presidenta Dina Boluarte: “Son prácticas culturales”.     

(Columna publicada en Diario UNO)

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Luis Felipe Alpaca es egresado de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas y estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza; asimismo estudió en la Escuela de Escritura Creativa del CCPUCP, y tiene un Diplomado de Especialista en Derecho Comercial por la Escuela Superior de Negocios. Ha sido Editor de Cultura del Diario 16, y actualmente es Editor General del Grupo Editorial Lima Gris, y es conductor del programa radial Lima Gris Radio por La estación Planicie 91.5 de la FM. Como gestor cultural ha organizado y curado exposiciones de arte y eventos ligados a los derechos culturales. Asimismo es corrector de estilo, y ha escrito más de 400 artículos relacionados a cultura, actualidad y política. Como activista social ha sido miembro de la Red del Patrimonio Cultural con el afán de defender patrimonios inmateriales y materiales como el desaparecido Palais Concert, y el Complejo Arqueológico Puruchuco. Actualmente es miembro del Colectivo Antropoceno Identidad, y ha recorrido distintas regiones del país para brindar apoyo, encuentros y conferencias en universidades con temas relacionados al arte ancestral y la cultura originaria.

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Manual práctico para extorsionar al Congreso

Lee la columna de Edison Mamani

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Por Edison Mamani

En los pasos perdidos, un periodista le pregunta a un congresista, cuándo derogarán la Ley 32108, sobre crimen organizado, pero el parlamentario no le hace caso mientras atiende las preguntas de otros reporteros; entonces, el periodista vuelve a interrogar, pidiendo escuchar al “clamor popular”, y el congresista esta vez voltea la mirada y responde que están trabajando en aprobar una norma sobre el terrorismo urbano; pero el periodista le replica que los transportistas están en contra de esa propuesta y más bien quieren derogar la Ley 32108, y el congresista le responde que se está trabajando para tener una norma consensuada y recoger los aportes de los diversos sectores; y el periodista insiste de forma inquisitiva, nuevamente, pero ahora le recuerda que el Congreso tiene un rechazo popular del 92% según una “encuesta objetiva”, y que esa norma aprobada por los parlamentarios facilita el crimen organizado, y el congresista le responde, pero esta vez con ganas de terminar este cuestionario y con una sonrisa frente a la cámara, todo es perfectible, por ejemplo lo del allanamiento; pero el periodista no se queda contento con esta pequeña victoria, y le insiste en precisar si promoverá la modificación o derogación, señalando que “todos los expertos” coinciden en la derogación, y el parlamentario, casi despidiéndose, llega a balbucear, tal vez modificación. ¿Cuáles son las recomendaciones que se siguieron para llegar a esta situación?

Primero, debes conocer muy bien al otorongo, si es fácilmente influenciable o no. Y para ello debes leer mi Mapa político del Congreso. Por ejemplo, las bancadas de centro, Alianza para el Progreso, Acción Popular, Somos Perú y Podemos Perú, estarían primero en la mira, sin perjuicio de que en cada bancada existen universos que no se hablan.

Segundo, debes conocer que hay congresistas que “no necesitan ser extorsionados para ser extorsionados”, pues comparten parcialmente los ejes de la propuesta extorsiva, o tienen muchas dudas. Por ejemplo, Diego Bazán, en Renovación Popular, podría ser considerado un aliado, o Milagros Rivas e Isaac Mita, en Perú Libre.

Tercero, debes conocer y aprovechar los defectos y miedos del actual Congreso en su conjunto, por ejemplo, que sostienen al Gobierno de Dina Boluarte, ya que si cae Dina caen ellos, y que por ello no pueden actuar libremente, como censurar al ministro del Interior a corto plazo. En ese sentido, debes promover la narrativa del crimen organizado, para que una parte de la opinión pública tenga la idea de que la responsabilidad de la inseguridad ciudadana es del Legislativo y no del Ejecutivo.

Cuarto, debes actuar como autor mediato, para aprovechar la necesidad del autor inmediato y la de su familia, e instigarlos a que hagan la propuesta extorsiva dentro del domicilio de la víctima, los pasos perdidos. En todo momento se debe tener el dominio del hecho.

Quinto, debes proceder a crear miedo en la víctima, para que acceda a todas tus demandas. A falta de balas en las noches pues los titulares de los grandes medios juegan un buen papel, las 24 horas, creando la narrativa populista perfecta de que hay una única solución: la víctima tiene que entender, a las buenas o a las malas, que se debe hacer esto (crimen organizado), y no lo otro (terrorismo urbano).

Sexto, debes evaluar que, si lo anterior no funciona, a falta de granadas, las “encuestas objetivas” pueden hacer entender a la víctima que la narrativa no es narrativa sino realidad.

Séptimo, finalmente, si todo lo anterior ha funcionado como lo esperabas, debes aprovechar el estado de vulnerabilidad de la víctima, haciéndole creer que es su culpa todo lo que le está pasando, para profundizar o cambiar tus demandas, buscando hacer realidad tu verdadero objetivo, adelanto de elecciones. Recuerda, el dominio del hecho es lo más importante, las propuestas pueden cambiar coyunturalmente.

¿El Congreso puede ser extorsionado? Por supuesto que sí. ¿El Congreso debe ser extorsionado? Claro que no. Lo que yo he realizado son recomendaciones didácticas para extorsionar a los otorongos, aclarando nuevamente que mi opinión es en contra de ello, y que todo lo anterior fue tan solo una parodia.

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Paremos al Congreso

Lee la columna de Jorge Paredes Terry

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Por Jorge Paredes Terry

El Congreso de la República, lejos de ser un órgano de control y equilibrio del poder, se ha convertido en un ente desbocado, sin freno ni control, que avanza con la fuerza de un caballo salvaje, pisoteando la voluntad popular.

La falta de un verdadero órgano de control político ha permitido que el Congreso se convierta en un ente autocrático, violando la Constitución con impunidad. El Tribunal Constitucional, que debería ser el garante de la legalidad, se ha convertido en un apéndice del Congreso, un tumor maligno que no cumple su función.

Todos los poderes del Estado, Ejecutivo, Judicial, Fiscalía, etc., tienen mecanismos de control y balance de poder. Sin embargo, el Congreso, con una voracidad insaciable, ha eliminado a todos los que podían fiscalizarlos.

Sus últimos actos que indignaron a la ciudadanía, los pinta de cuerpo entero, el caso “Los Niños” por ejemplo, en su afán de controlar el sistema judicial, declararon la guerra a la fiscalía, por investigar a varios congresistas, el informe final de la denuncia constitucional recomendaba acusar a los políticos por los presuntos delitos de tráfico de influencias durante la gestión presidencial de Pedro Castillo.

La gota que derrama el vaso además de otras tantas perlas de estos mal llamados padres de la patria, es la ya famosa Ley 32108 qué cambia el concepto de organización criminal, limitando su aplicación a delitos con penas mayores a seis años. Así, quedan excluidos los delitos que tienen menos de 6 años de condena, como trata de personas, extorsión, tráfico de órganos, estafa agravada, tala ilegal, tortura, corrupción de funcionarios, entre otros, esto último facilita la vida de todas las mafias del Congreso, investigados por varios delitos.

La situación es insostenible. El pueblo, cansado de la impunidad y la corrupción, ha decidido alzar su voz. Los transportistas, los comerciantes, las amas de casa, unidos en un clamor por la justicia, anuncian un paro indefinido. Los mineros artesanales, miles de ellos, se preparan para salir a las calles y frenar al Congreso.

La situación es crítica. El Congreso, con un apoyo popular que no supera el 5%, se ha convertido en una amenaza para la democracia. La destitución de Dina Boluarte y del Congreso, a través de la presión popular, se vislumbra como una posibilidad real.

Para combatir la corrupción en el Congreso, se necesitan medidas drásticas y contundentes:

  1. Reforma del sistema político: Se necesita una reforma profunda del sistema político que permita fortalecer la democracia y combatir la corrupción. Esto implica la creación de un órgano de control político independiente del Congreso, la implementación de un sistema de financiamiento transparente de los partidos políticos, la eliminación total de la inmunidad parlamentaria y la promoción de la participación ciudadana en la política.
  2. Fortalecimiento del sistema judicial: Es necesario fortalecer el sistema judicial para que pueda investigar y sancionar eficazmente la corrupción. Esto implica la independencia del Poder Judicial, la lucha contra la impunidad, la profesionalización de los jueces y fiscales, y la creación de un sistema de justicia transparente y eficiente, me atrevo a sugerir la elección popular de jueces y fiscales, al mismo estilo de México.
  3. Promoción de la transparencia y la rendición de cuentas: Se debe promover la transparencia y la rendición de cuentas en todas las instituciones del Estado, especialmente en el Congreso. Esto implica la publicación de información pública, la creación de mecanismos de control ciudadano, la implementación de sistemas de alerta temprana de corrupción y la promoción de una cultura de transparencia.
    Solo con medidas contundentes y la participación activa de la ciudadanía se podrá frenar al caballo desbocado y construir un país más justo y transparente.

El pueblo peruano, en su lucha por la democracia y la justicia, ha llegado al límite. La calle se convierte en el único escenario posible para frenar al caballo desbocado. Solo la voz del pueblo, organizada y unida, podrá poner fin a la impunidad y la corrupción que asfixian al país.

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Premier Gustavo Adrianzén: “La situación de conflictividad va mejorando de manera significativa”

Lee la columna de Hans Herrera Núñez

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El premier Adrianzén se presentó hoy en la Comisión de Presupuesto del Congreso, y afirmó que como consecuencia de la reducción de conflictos las “mesas de diálogo se hacen menos necesarias”.

El premier destacó el desarrollo de políticas de alerta para conflictos sociales refiriendo que en 2023 llegaron a 68% de prevención y el 2024 “vamos a terminar con 74% y esperamos que en el año 2025 llegar al 80%”. Esto en cuanto a prevención de conflictos.

En el caso de las Bambas, citó como ejemplo mientras lanzaba una mirada sin pensamiento a su hoja, “en el año 2023 el corredor de las Bambas tuvo una paralización de aproximadamente cuatro meses en conjunto, mientras este año 2024 solo hemos tenido 8 días de paralización en el corredor de las Bambas. Lo que es sin duda una muestra significativa que la política preventiva está dando sendos resultados”.

Sobre este punto mencionó que mientras en 2023 hubo 2079 reuniones de diálogo, se proyecta para el 2024 concluir con solo 1900 reuniones. Y que la meta para el 2025 es de 1700. “¿Por qué disminuyen?» dijo mirando torvamente a algún congresista ausente en la atención, «Porque la situación de conflictividad va mejorando de una manera significativa. En consecuencia, estas mesas de diálogo se hacen menos necesarias”.

En su participación en la comisión referente al presupuesto del próximo año, comunicó entre otras cosas logros como el aumento en la erradicación de cultivos de hojas de coca (de 22 mil hectáreas erradicadas en 2023, a 25 mil hectáreas en este año y con una proyección de 30 mil para el próximo año). Lo cual refirió así «siempre hemos estado erradicando mucho menos y ahora estamos erradicando más».

Para el próximo año el mayor aumento presupuestal será el referido a INEI por motivo de tres censos, de vivienda, comunidades y población, que se llevará a cabo el próximo año. Ahora bien, el presupuesto para el próximo año de Osiptel será de -1,2%, Osignermin será de -13,9%, y habrá ligeros aumentos como en Sunass de un miserable 1,7%, Indecopi se incrementa a 6,6% y la DINI aumenta su presupuesto a 37,9%.

El hecho que el presupuesto de Sunass sea tan bajo hace pensar que no hay grandes planes de llevar el servicio de agua a las zonas que más lo necesitan, o al menos no está en los planes del gobierno. Porque de haber un proyecto serio, repercutiría en el presupuesto del ente encargado de supervisar y un 1,7% de aumento dice todo sobre un plan de agua para el Perú en 2025. Simplemente no es prioridad en este gobierno.

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Escribir a contracorriente

Lee la columna de Rodolfo Ybarra

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¿Cómo escriben los escritores? Es una pregunta que muchos se hacen por curiosidad, morbo o aprendizaje. Lo cierto es que no todos los escribientes lo hacen como MVLl en un asiento ergonómico, con unas flores en la mesa, las cuentas en azul y una manzana a un costado. Muchos autores pasaron las de Caín y Abel o trazaron sus escritos casi con su propia sangre.

Vallejo escribía en una buhardilla en Paris y no tenía ni para un pan. Las cartas a sus amigos develan su estado de abandono y cuasi-indigencia.  Bukowski manuscribía borracho en cuartos de hotel donde ponía música clásica y regresaba a descansar de las golpizas que recibía en peleas callejeras. Y cuando cayó mal por úlceras al estómago lo hizo en el hospital vomitando sangre. Igual Martín Adán redactaba en su cuarto donde dicen que tenía una araña la cual miraba subir y bajar y eso le inspiraba.

Jean Genet escribía sobre papel higiénico las innumerables veces que estuvo preso por ladrón y otros cargos más. Y Sartre, Cocteau y Picasso lo salvaron de la cadena perpetua. Hemingway mecanografiaba de pie. Muchos lo imitaron pensando que así se inspiraban mejor. Nada más que el autor de Por quién doblan las campanas lo hacía porque tenía una bala alojada en la espalda y le causaba profundo dolor. Jorge Pimentel escribió Primera Muchacha en el bar Cordano de Lima donde todos los días iba en horario de oficina y se sentaba a pergeñar su obra. Igual hizo Eloy Jáuregui y otros autores más.

Mario Puzzo vivía en una habitación de Nueva York con su mujer y sus cinco hijos que se lanzaban almohadas sobre su cabeza mientras redactaba concentrado lo que sería La Mamma o El Padrino. El Marqués de Sade llegó a escribir hasta con sus heces cuando estuvo recluido en un frenopático. García Márquez llegó a pedir limosna y su esposa tuvo que vender todas sus cosas para costear su carrera de escritor.

A este escriba, en los ochenta/noventa, le tocó escribir en las combis llenas de pasajeros, con una libretita en mano y con lápiz ya que la gravedad a veces impedía los trazos del lapicero. Así, entre empujones, amigos de lo ajeno y baches, fui construyendo varios poemarios y novelas entre el tiempo que me dejaban los trabajos y un negocio que me había agenciado para poder pagar deudas bancarias. ¡Avanti!

(Columna publicada en Diario UNO)

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Conexiones Perú – Hungría ¿Un guiño de López Aliaga a Víctor Orbán?

Hoy se presentó en la comisión de RR.EE. la propuesta del día de la amistad Perú Hungría. Sin embargo, el congresista Anderson cuestionó un posible guiño entre tendencias conservadoras.

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Hungría ha aportado mucho a Perú desde que se abrieron relaciones entre nuestros dos países allá por 1969. Los famosos autobuses Ikaros eran made in Hungría, y mucho de la tecnología para el sector salud y equipos que utilizó la universidad de San Marcos venían de ese país. La propuesta de un día de amistad entre los dos países resulta idónea, pero para perder la inocencia bien tenemos al congresista Anderson que en la comisión de hoy dejó ver otras posibles intenciones.

En un primer momento el congresista Bustamante cuestionó la propuesta al referir «Hay 192 países inscritos en las Naciones Unidas ¿Tenemos día de la amistad con cuántos de esos 192 países? (…) La respuesta a esa pregunta sería que solo tenemos como antecedente el día de la amistad Perú China».

Luego el congresista Anderson participó inoculando el veneno de la duda. «Quisiera que me explicara el autor del proyecto de ley [Muñante] si no hay aquí un elemento ideológico. Porque resulta que de casi todos los países de la ex Europa comunista, Hungría es un país casi de ultra derecha».

Luego el congresista Anderson con una delicadeza semejante al de un toro de Chuquibambilla, continuó su intervención, estando presente el embajador de Hungría en la sesión de hoy, al cuestionar la propuesta de ley, minimizando las relaciones culturales con Hungría al calificarlas de «no existentes» y en el plano económico comercial las estimó como de «pequeño».

No obstante, las sospechas de que la propuesta venga de un parlamentario como es Muñante de la bancada Renovación Popular, habría que resaltar que la relación cultural y económica con Hungría históricamente ha sido siempre a favor de Perú. Cabría recordar con profundo agradecimiento la ayuda prestada por Hungría en materia de cooperación técnica para infraestructura, también mostró su nobleza el país de los magiares cuando nos condonaron nuestra deuda durante nuestra crisis de los 90s. Y otra cosa muy importante, que tal vez el congresista no sepa por si no ha comido uvas de mesa, pero el 40% de nuestra producción que se exporta (el año 2023 cerramos como el mayor exportador mundial de uva de mesa del mundo), viene de Piura y que el milagro de la uva en Perú se debe a un húngaro, Andras Lackatos, el genio de la uva subtropical que hizo los estudios científicos que probaron que la tierra piurana era la mejor para producir uva. Antes de Lackatos si se hablaba de uva en Perú se pensaba en ICA, nadie apostaba por Piura. Pero fue Lackatos traído por nuestro embajador en Hungría, Guillermo Russo Checa y el rector de la universidad nacional de Piura, quienes, a principios de la década del 2000, lo trajeron y lograron convencer a nuestro roñoso y tacaño empresariado local a aventurarse en el cultivo de uva. Resultado, Perú exporta más que Chile o EE.UU., Piura es una zona próxima al pleno empleo al menos en el campo agrícola (aunque habría que referir que es todavía un subempleo), lo cual ha evitado estallidos sociales. Porque la aparición de Lackatos en Piura fue providencial, casi un milagro. Piura y el Perú le deben mucho, y un día de la fraternidad debiera ser ley, pero sobre todo ser el día del cumpleaños de Lackatos, el hombre que mató la pobreza del desempleo en la región Piura.

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El Poder Judicial frente a la arbitrariedad fiscal

Lee la columna de Rafael Romero

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Por Rafael Romero

El caso de abuso y persecución del Ministerio Público al periodista Carlos Paredes, director del programa Contracorriente (Willax), no es un hecho aislado pues esa clase de venganzas provienen desde el accionar de fiscales que han pasado por la Fiscalía de Lavado de Activos, como la separada funcionaria Marita Barreto, siendo conocida también la animadversión a la prensa desde los despachos de Rafael Vela y Domingo Pérez.

Llegamos a finales del 2024 y esa forma de armar muñecos para atacar a la prensa no es reciente. Muchos periodistas hemos experimentado esa tirria fiscal desde el 2012 cuando denunciábamos el tráfico de tierras al sur de Lima. Lo que pasa es que esa forma desembozada de censura y venganza se agravó el 2016 y se hizo más palpable a partir de los fiscales de lavado, cuando Pablo Sánchez ya estaba plenamente agarrado del asiento de la Fiscalía de la Nación.

Es oportuno llamar la atención sobre estos hechos porque los fiscales politizados e ideologizados de lavado no solo acorralaron al expresidente Alan García, sino que en la práctica -frente al periodismo- vienen demostrando una absoluta carencia de preparación profesional en materia de libertad de prensa y están haciendo un juego peligroso como operadores políticos (tal como ocurrió a favor de Vizcarra desde finales del 2018 al 2021).

Es lamentable que esos malos fiscales utilicen su puesto y los recursos del Estado para prácticas perversas, creando o inventando historias; manipulando hechos; tergiversando evidencias; y destruyendo el Estado de derecho con el único objetivo de atacar y criminalizar -sin fundamento alguno- a los periodistas.

Por fortuna, son pocos y contados los fiscales abusivos, quienes provienen especialmente de la Fiscalía de Lavado y del entorno político e ideológico de Pablo Sánchez, prestos a comportarse como elefantes en medio de una cristalería, pero con el agravante del abuso y la arbitrariedad que al final solo destruirán la legalidad, la credibilidad y la imagen del Ministerio Público.

Ante este panorama, urge tomar conocimiento y conciencia en los fueros de la presidencia del Poder Judicial, entre los magistrados supremos y los miles de jueces que hay en la República, sobre todo para que con su sabiduría jurídica se haga respetar el Estado de Derecho en el Perú y se cumplan los principios internacionales de la libertad de prensa.

Ese empoderamiento entre los jueces es fundamental para que con sus resoluciones pongan freno, aleccionen y corrijan a los antojadizos y subjetivos fiscales de lavado, sobre todo con prolijidad profesional respecto del papel fundamental que cumplen la investigación periodística, la libertad de prensa, el derecho del público a la información y el respeto a la labor del periodista.

Sobre el particular conviene tener presente, y no olvidar que hoy, en el seno de la Fiscalía, urge que sus funcionarios se enteren de que el mundo ya avanzó bastante en materia de doctrina jurídica frente a la libertad de prensa. Por lo que los jueces son los más llamados a rechazar las vengativas denuncias y acusaciones de los fiscales politizados e ideologizados que solo están llevando el Perú a la barbarie.

Desde la Revista Lima Gris contribuiremos modestamente con artículos semanales y sin falsas ínfulas con el objetivo de entregar un aporte intelectual sólido para la mejor capacitación de los funcionarios públicos en materia de defensa de la legalidad, de la ética en la función pública y de las garantías para el ejercicio periodístico porque los periodistas de investigación y los reporteros solo contribuimos a edificar una sociedad más justa, mejor informada, más tolerante, culta y democrática.

Juzgar a los periodistas es hacerle el juego a los poderes de turno que han tomado la Fiscalía, y que no quieren ser fiscalizados porque se han enriquecido en el cargo y porque solo buscan el beneficio particular en detrimento de los intereses colectivos de la sociedad y de la libertad de prensa.

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El premio ilegal de la Casa de la Literatura Peruana

Lee la columna de Edwin Cavello

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En nuestra historia cultural hay errores y horrores cometidos por gestores culturales y funcionarios públicos. Tras una reunión con un asesor del Ministerio de Educación, me enteré del nuevo escándalo literario alrededor del premio que entrega cada año la Casa de la Literatura Peruana.

El siguiente caso es otro ejemplo más de la mediocridad de un puñado de personas que durante más de una década estuvieron a cargo de la Casa de la Literatura Peruana, entregando un premio sin valor legal.

Desde el 2010, el Premio Casa de la Literatura Peruana se ha venido entregando cada año a diversos escritores peruanos, “como reconocimiento de su contribución a la reflexión y a la creación en torno a la literatura”, se lee en el portal oficial de Casalit. El grave escándalo es que recientemente se ha detectado que el premio desde el 2010 hasta el año 2023 se estuvo entregando sin respetar el principio de legalidad. Por ello, este año el área legal ha señalado que no se entregue ese premio. Es decir, Juan Acevedo no recibirá el premio ilegal de la Casa de la Literatura Peruana.

¿Quiénes son los responsables de esta burla contra los escritores o, mejor dicho, de esta estafa literaria? Pues nada menos que dos exdirectoras de Casa de la Literatura Peruana: Karen Calderón Montoya y Milagritos Saldarriaga. Estas dos exfuncionarias, durante sus respectivas gestiones entregaron un premio ilegal al premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, Carlos Germán Belli, Antonio Gálvez Ronceros, Edgardo Rivera Martínez, Oswaldo Reynoso, José Miguel Oviedo, Luis Urteaga Cabrera, Carmen Ollé, Cronwell Jara, Jorge Eslava, Alfredo Mires, Rossella Di Paolo, entre otros.

La historia parece absurda pero un premio literario de una institución adscrita al Ministerio de Educación, no se crea y se entrega porque a un grupito de personas un día se les ocurrió. Esto debe tener un sustento jurídico que respete el principio de legalidad. Queda claro que el premio que entregó la Casa de Literatura Peruana durante años, fue un premio creado al caballazo, producto de la mediocridad. Un hecho que ensucia la trayectoria de reconocidos escritores peruanos que han sido burlados.

Todo esto sucede a pocos días de que la Casa de la Literatura Peruana celebre sus 15 años. Lamentablemente, el 24 de octubre, fecha programada para la entrega del premio, Juan Acevedo —ganador de este año— se tendrá que ir con las manos vacías pero con la frente en alto.

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Cuentos del espanto

Lee la columna de Julio Barco

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A inicios de los años ochenta, la crisis social del Perú provocó una postura radical: la toma de conciencia política de diversas agrupaciones. Ya desde inicios del siglo XX, comenzó la crítica a la sociedad peruana. Algunos desde lo económico (Mariátegui) y otros en lucha contra el imperialismo (Haya de la Torre). Así, a lo largo de los años, grupos como Sendero Luminoso o el MRTA surgieron contra la indiferencia del Estado. Pregonando utopías, pasaron de la teoría a la acción. La literatura peruana no es ajena a este proceso. Los años de espanto (Ed. Fondo Editorial Cultura Peruana) de Mark R. Cox, doctor en Presbyterian College, nos ofrece un libro de cuentos que hilvana, en múltiples estéticas, aquel lapso histórico. En el prólogo, Cox afirma que “con estas obras creativas no se sabe con seguridad si los escritores están de acuerdo o no con los textos, los personajes, los temas, (…) esta ambigüedad (…) es un elemento importante de la riqueza de la ficción”. Por otro lado, se trata de una selección subjetiva, extraída de una biblioteca personal de 250 autores. Si bien el tema ya fue abordado en diversas novelas (Abril Rojo, La hora azul) o cuentarios (Guerra a la luz de las velas) o híbridos (Persona), es todavía inagotable. De calidad variada, la selección gana en la multiplicidad de autores nacionales. Entre los trabajos de buen nivel, tenemos el de Ladislao Plasencki, inspirado en la matanza de Barrios Altos; Óscar Colchado Lucio, con un cuento policial en diversos ángulos; Padilla, con una historia embalsamada de oralidad andina; y el relato de prosa poética de Zuzunaga, entre otros. El saldo del proceso de violencia dejó 12 500 muertos y una sociedad destruida. Este libro nos ofrece una continuidad literaria y confirma que el tema es insoslayable para los narradores de las últimas décadas. Cox es autor de otros volúmenes, como Bibliografía anotada de la ficción peruana sobre la guerra interna y Prosa Pituca Peruana, que confirman un trabajo sistemático. Así, estamos ante una propuesta indispensable para situarnos en la música de los años del espanto.

(Columna publicada en Diario UNO)

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