El pueblo cuzqueño se encuentra en pie de lucha, ayer en una asamblea popular que se realizó en el Distrito de Machupicchu, el ministro Rogers Valencia, fue declarado por mayoría de votos persona no grata. Además, los cuzqueños están pidiendo su renuncia irrevocable.
Vía telefónica conversamos con Mario Uscamayta, Presidente del Frente de Defensa del Distrito de Machupicchu Pueblo, en esta entrevista para Lima Gris nos señala los motivos que llevaron a declarar persona no grata al ministro Valencia, y además nos cuenta las intenciones de privatización de Machupicchu. También habla sobre la realidad que viven los comuneros de la zona y denuncia al ministro Valencia como el lobista de las empresas extranjeras como Perú Rail.
Mario Uscamayta. Foto: Cusco en Portada.
Aquí la entrevista.
Mario, hoy han declarado persona no grata al ministro de Cultura Rogers Valencia, coméntanos sobre el tema.
Hoy convocamos a una asamblea popular y la gente por mayoría de votos, ha declarado persona no grata al ministro de Cultura, pero a la vez también vamos a solicitar su renuncia irrevocable al cargo de ministro. Vamos ha elaborar el acta para enviarlo a todas las comisiones del Congreso de la República, especialmente a la Comisión de Turismo y a la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, para que los parlamentarios puedan intervenir al respecto.
¿Esta asamblea dónde
se realizó?
En el polideportivo del pueblo de Machupicchu.
¿Cuántas asociaciones
u organizaciones participaron?
Han estado los del mercado de abastos, los señores del mercado artesanal, también participó gente de las diversas comunidades y representantes de las diferentes empresas de Machupicchu.
Como cuzqueño, ¿cuál
es tu sentimiento por la negativa gestión del ministro Rogers Valencia?
Nosotros siempre hemos tenido una diferencia con el señor Valencia al respecto, porque él es actualmente operador de la empresa Perú Rail, del tren Hiram Bingham, el tren más lujoso de Cusco. Él es de la AATC (Asociación de Agencias de Turismo de Cusco), que es una asociación de turismo que representa solo a 60 agencias de las 1500 agencias que hay en el Cusco. Ellos no trabajan para Cusco, solamente trabajan para ellos, son un grupo pequeño que se aprovecha de las otras agencias de viajes. De esa forma nunca le observan nada a Perú Rail, a pesar de que actualmente la empresa Perú Rail, abusa totalmente de los turistas nacionales. En este momento existe entre 1,500 a 2,000 mil turistas nacionales que vienen a Machupicchu todos los días, pero qué pasa, tienen los coches que transportaban antes entre 200 y 150 personas. De quince coches que tenía la anterior empresa, Perú Rail solo han agregado dos coches, en total solo hay 17 coches, ahí viajamos todos los locales, los de la zona, los comerciantes, artesanos y trabajadores que vienen todos los días a Machupicchu, es decir, viajamos parados todos los turistas nacionales, ya que no han incrementado los coches, porque la cúpula del AATC del señor Rogers Valencia, nunca han reclamado.
Nos estás diciendo
que en Cusco existe un pequeño grupo de empresarios que tiene como operador al
actual ministro de Cultura, ¿Cómo llego al poder Rogers Valencia?
Eso fue gracias a Mercedes Aráoz, gracias al APRA. Prácticamente la doctora Mercedes Aráoz es la que lo ha llevado ahí, y también aprovechó el nombre de la AATC (Asociación de Agencias de Turismo del Cusco), porque si tú vas a registros públicos, esta institución solo tiene sesenta inscritos y solo son veinte agencias que participan permanentemente.
Presidente Vizcarra y ministro de Cultura, Rogers Valencia.
Lo que sorprende
también es el respaldo que tiene el ministro Rogers Valencia por parte del
presidente Martín Vizcarra, a pesar de todas las denuncias que se conoce, el
presidente no se pronuncia sobre el tema, pero dice que lucha contra la
corrupción…
Creo que aquí hay mucho interés por traer empresas privadas y principalmente en Machupicchu pueblo, el señor Edgard Hugo Ríos Zapata y el señor Rogers Valencia, cuando era viceministro, han tenido muchísimas reuniones para perjudicar a la empresaCONCETTUR de la carretera Hiram Bingham. Hay muchos intereses de querer privatizar e implementar teleféricos en todo el Perú, y lamentablemente todos estos negocios son de una cúpula de empresarios del Perú. Creo que esto se debería dar principalmente a los pobladores de la zona, porque son ellos los que después son prohibidos, porque la mayoría de estos teleféricos se están haciendo en áreas de reserva natural protegidas o en áreas naturales privadas, sin embargo, en esas áreas naturales los de la zona no pueden desarrollarse económicamente, no pueden construir ni hacer hoteles. Entonces, lo que sucede es que estos negocios lo manejan las empresas transnacionales y los de la zona no lo pueden hacer. Por eso creo que el Congreso de la República debería modificar esta norma, porque si se quiere hacer un proyecto de desarrollo en estas zonas protegidas, primero deberían participar los comuneros, las comunidades.
Ahora tenemos que recordar que el ministro Rogers Valencia, estuvo a favor y promoviendo el Decreto Legislativo N° 1198 para la privatización del patrimonio cultural, esto se evitó en el 2015 gracias a que el pueblo cuzqueño salió a las calles pidiendo la derogatoria de la norma.
Así es, él es lo que quiere es privatizar Machupicchu, privatizar las entradas. Aquí hay varios proyectos que se han hecho para realizar con las empresas extranjeras, pero el pueblo de Machupicchu no lo va a permitir. Nosotros hemos acordado que el día 20 de febrero vamos a tener una asamblea popular convocando al consorcio MAS, al consorcio Machupicchu y a la población de Machupicchu para ver el tema de la empresa CONCETTUR.
Asamblea popular en Distrito de Machupicchu.
Se han conocido varias denuncias del maltrato que realiza Perú Rail a los turistas peruanos y a los propios cuzqueños. Cuéntanos sobre esta realidad que viven.
Yo estoy pidiendo a la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República, que va estar el día quince de febrero aquí en el Cusco, que tiene que estar presente un funcionario del Ministerio de Cultura, porque ellos nos tienen que dar la información oficial de las estadísticas del turismo nacional en Machupicchu. Cuántos turistas había en el año 1989 cuando ingresó la empresa Perú Rail y cuántos turistas nacionales existen actualmente. Lo que sabemos es que 150 había en 1989 y actualmente es un aproximado de mil quinientos turistas nacionales diarios. Y Perú Rail no ha incrementado sus coches, más bien han reducido sus coches, esto está generando que se maltrate a los turistas nacionales y especialmente a los cuzqueños. Sin embargo, para los turistas extranjeros los trenes de mayor costo si han aumentado más coches, ya que actualmente hay más de cuarenta coches.
Así viajan los turistas peruanos en el tren de Perú Rail.
Queda claro que han declarado persona no grata al ministro de cultura, Rogers Valencia, pero hay otro personaje que tiene responsabilidad en todo esto, y me refiero a Luis Nieto Degregori, director de la DDC de Cusco, ¿cuál es la posición que ustedes tienen contra esta negativa gestión de Nieto Degregori?
Al respecto nosotros siempre hemos reclamado que en Machupicchu siempre exista un buen trato a los trabajadores y que se vea la conservación de Machupicchu, lo cual nunca se implementa. Hay una responsabilidad no solamente de los funcionarios del Ministerio de Cultura, sino también de los exministros de cultura y del MINCETUR. Aquí se está trayendo a los turistas de manera desordenada, por un lado, el MINCETUR y el gobierno quiere que haya más turismo, pero por otro lado los funcionarios no se preocupan por la conservación de Machupicchu, puedes creer que existen recintos y algunas zonas que lo utilizan como almacenes de material de arena y piedra, y esto está malogrando las paredes de los recintos incas. No solamente es Luis Nieto Degregori, sino también los anteriores funcionarios que lamentablemente están destruyendo Machupicchu.
Para finalizar, ¿cuál es tu opinión sobre las resoluciones firmadas por el ministro Valencia que anuló la millonaria multa a la empresa R&G que destruyó nuestro patrimonio cultural?
El ministro Valencia prácticamente se está comportando como un lobista, se está comportando como alguien que no quiere a su tierra, que no respeta la cultura y que no quiere el patrimonio. Creo que lo que debe de hacer es renunciar. A mí como cuzqueño me da mucha pena que otro cuzqueño que conoce de cultura y turismo este comportándose como un lobista de las empresas extranjeras.
Edwin Cavello Limas. Periodista y cinéfilo. Es CEO y director de la revista, radio y TV Lima Gris. Fue editor de la revista ONCE, Actualmente es columnista del diario La Razón, Editor de Cultura de Diario UNO y conductor del programa Lima Gris que se transmite por Radio Planicie 91.5.FM.
Motos lineales podrán transitar con dos ocupantes previa presentación de ‘salvoconducto’
Tras cuestionar los planteamientos de la Defensoría del Pueblo, finalmente el presidente de la Asociación de Motociclistas del Perú, llegó a un acuerdo con Josué Gutiérrez para que los conductores de motos durante el ‘estado de emergencia’ lleven copiloto, siempre y cuando éste se registre mediante un salvoconducto.
Como se recuerda, tras la propuesta de la Defensoría del Pueblo, que pedía que las motos lineales no salgan a circular de 6 p.m. hasta las 6 a.m. la Asociación de Motociclistas del Perú, a través de su vocero David Montes, rechazó dicha restricción horaria y respondieron: «La gente no trabaja solo hasta las 5 p.m.».
Comunicado de Defensoría del Pueblo que restringía el uso de motocicletas.
Sin embargo, luego de haber mantenido una reunión con el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, el presidente de la Asociación de Motociclistas del Perú, Ricardo Millones, contó que fijaron algunos acuerdos bilaterales. El más importante consiste en la modificación de la propuesta original, y se fijó introducir el uso de salvoconductos para permitir que dos personas viajen en una moto lineal.
Copilotos de motos deberán portar salvoconducto
El representante de los motociclistas explicó para Exitosa que, debido a que muchos ciudadanos respetuosos de la ley transitan en compañía de familiares, amigos u otras personas, se debe establecer excepciones a la norma propuesta. Por tal motivo, se implementará un sistema de salvoconducto.
“Nosotros hemos cedido en aceptar que las motos sean unipersonales durante el estado de emergencia. Pero llevamos copilotos: esposa, primos, hermanos, hijos, mamá o hasta un amigo. Se podrá llevar siempre y cuando estén registrados mediante un salvoconducto, el cual será gestionado a través de una aplicación diseñada para tal fin».
Motociclistas rechazaron propuesta de Defensoría que buscaba restringir su circulación.
¿Qué datos tendrá el salvoconducto?
El representante del gremio de motorizados afirmó que el documento incluirá nombre completo, DNI del pasajero y el motivo del traslado, ya sea por parentesco o simplemente por tratarse de una persona cercana.
«Se va a registrar a esta persona para tener constancia e identificación del motivo por el que va en la moto durante el estado de emergencia. Es una medida disuasiva», señaló. Según la versión de Ricardo Millones, las modificaciones se incorporarán en la propuesta que la Defensoría del Pueblo presentará al Poder Ejecutivo.
Solo en el imaginario del ministro Morgan Quero la educación en nuestro país está de maravillas. A inicios del año escolar, cientos de centros educativos no se encontraban en la condición de albergar a los estudiantes, presentando severos problemas de infraestructura, con ventanas rotas, techos de calamina partidos o carpetas carcomidas por el tiempo, y cómo no las extorsiones que obligan a cerrar indefinidamente a muchas de ellas. A pesar de ello, el titular del Ministerio de Educación (Minedu), Morgan Quero Gaime, afirmó la continuidad de los colegios a nivel nacional.
Todas sus palabras se estrellan con la lamentable realidad que viven miles de niños que tienen que asistir a un aula defectuosa, sentándose en un ladrillo o lo que sea que encuentren. Ahora, en la institución educativa Juan José Bardales Chuquipiondo, ubicada en Iquitos, cerca de 100 alumnos tienen que proseguir con sus clases en un restobar luego que su colegio fuera declarado como “no habitable”.
En medio de cajas de cerveza y botellas de licor, los menores reciben sus clases en ese insólito espacio, a la espera de que las autoridades se dignen a reparar su centro educativo.
fuente: bdp.
En tanto, la directora de la mencionada institución educativa, Margia Lita Gálvez Ochavano, ha detallado que, pese a los esfuerzos realizados, no se ha logrado aún una solución concreta para reubicar a los alumnos en un ambiente adecuado. Por su parte, una docente de la institución educativa en cuestión, hizo un llamado al gobernador regional para que los ayude en esta difícil situación.
“Ya tenemos, señor gobernador, el título que usted nos prometió para hacer nuestra escuela. Ayúdenos, no a nosotros, los maestros, sino a los niños que tienen derecho a la educación. Ese derecho no se lo podemos quitar”, manifestó la docente.
Recordemos otra desatinada declaración del ministro Quero
Durante la realización del APEC 2024 en nuestro país, el titular del Minedu salió muy risueño a declarar que mientras dure ese importante evento los alumnos recibirían clases virtuales, afirmando que ellos “están conectados y felices”; sin embargo, la realidad, nuevamente, es totalmente distinta.
De acuerdo al ex viceministro de Gestión Institucional del Minedu, José Luis Gargurevich, solo el 46 % de los hogares en Lima tiene acceso a una conexión a internet estable.
Motociclistas rechazan propuesta de Defensoría que busca restringir su circulación
Tras la propuesta de la Defensoría del Pueblo que quiere que las motos lineales no salgan de 6 p.m. hasta las 6 a.m. el vocero de la Asociación de Motociclistas del Perú, David Montes, rechaza la restricción horaria y le responde: «La gente no trabaja solo hasta las 5 p.m.»
El vocero de la Asociación de Motociclistas del Perú, David Montes Quiñones, rechazó la propuesta de la Defensoría del Pueblo de restringir la circulación de motos entre las 6 p.m. y las 6 a.m. como medida para reducir la ola criminal y el sicariato. En ese sentido, refirió para Exitosa que la Defensoría está «promoviendo» que se vulnere el derecho al libre tránsito de «personas de bien».
«La Defensoría del Pueblo está promoviendo que se vulnere el derecho al libre tránsito de personas de bien, de personas que van a trabajar. Las personas no trabajan hasta las 5 de la tarde. Muchas personas viven lejos de su zona de trabajo y no podrán usar su moto porque el defensor del Pueblo tiene la primacía de la realidad muy alejada de la que vivimos», aseveró Montes Quiñones. Asimismo, indicó que en Colombia se adoptaron medidas similares, pero que no funcionaron para disminuir la criminalidad.
Comunicado de Defensoría del Pueblo que restringe el uso de motocicletas.
«La delincuencia está campando a sus anchas a nivel nacional. No negamos que deben tomarse medidas drásticas para reducir la delincuencia, pero que sean efectivas. Hemos mostrado informes y estudios de lugares donde también se ha ejecutado esta medida, como Colombia, que señalan que esta disposición no funciona», sostuvo.
Afirma que restricción afectará a más de 3 millones de moteros
Por otro lado, David Montes continuaba arremetiendo contra la Defensoría del Pueblo y advirtió que la propuesta de la Defensoría de restringir la circulación de motos lineales por una franja de 12 horas, afectará a cerca de 3.5 millones de personas a nivel nacional.
Comunicado de la Asociación de Motociclistas del Perú en su red social.
«Estamos hablando de afectar a cerca de 2 millones de personas en Lima o 3.5 millones de personas a nivel nacional por un impacto que ni siquiera está propuesto. En esta propuesta, ni siquiera se menciona cuál podría ser el resultado beneficioso para la seguridad ciudadana», concluyó.
Migraciones ordenó expulsión de más de 760 venezolanos que violaron la ley
La entidad adscrita al Mininter realizó más de mil operativos de verificación migratoria, junto a la PNP en diversas regiones del país. A los extranjeros intervenidos se les aplicó el Procedimiento Administrativo Sancionador Especial Excepcional (PASEE), que establece su expulsión en un plazo máximo de 24 horas.
La Superintendencia Nacional de Migraciones, en un trabajo conjunto con la Policía Nacional del Perú (PNP), realizó 1,123 operativos de verificación y fiscalización migratoria, entre enero y marzo del presente año, y ha ordenado la expulsión de más de 760 personas extranjeras de nacionalidad venezolana, por haber vulnerado la legislación migratoria.
Desde julio de 2024 venezolanos deberán tener ‘visa’ y ‘pasaporte vigente’ para ingresar a Perú.
Los operativos se realizaron en 16 regiones
Del total de operativos que efectuó Migraciones, 20.93 % se realizaron en Puno, 11.84% en Pucallpa, 10.15 % en Tumbes, 9.26 % en Tarapoto, 7.21 % en Lima, 5.88 % en Arequipa, 5.25 % en Chimbote, y el resto de porcentaje lo completan Callao, Chiclayo, Cusco, Huancayo, Ica, Iquitos, Puerto Maldonado, Trujillo y Tacna. En los operativos se verificó los documentos de los extranjeros intervenidos, para poder acceder al control de sus identidades y conocer sus situaciones migratorias, mediante la corroboración en tiempo real de la información proporcionada, a través del uso de tabletas electrónicas, que se encuentran interconectadas a la base de datos de Migraciones.
Según CPI, el 95 % de peruanos exigía la inmediata expulsión de delincuentes venezolanos.
A los 760 ciudadanos venezolanos se les aplicó el Procedimiento Administrativo Sancionador Especial Excepcional (PASEE), que establece la rápida expulsión de los infractores en un plazo máximo de 24 horas, por haber ingresado al Perú sin cumplir con la normativa migratoria y/o representar una amenaza para la seguridad nacional y el orden interno. El PASEE consta de una fase instructora y otra sancionadora, mediante la cual se les comunica a los infractores las respectivas imputaciones en su contra. Tras finalizar dicho proceso, Migraciones, a través de sus jefaturas zonales, emite las órdenes de expulsión, que inmediatamente son ejecutadas por la Policía Nacional del Perú (PNP).
Bien dicen que cuando nos llevamos un alimento a la boca también estamos ingiriendo algo de los aditivos, pesticidas y microplásticos que frecuentemente van acompañados en las comidas, sea ese tomate, el pollo, o los tubérculos que ponemos en nuestra mesa. Pero la dieta de Marcelino Abad Tolentino, mejor conocido como ‘Mashico’ es ajena a todos esos elementos químicos que ahora se han hecho costumbre en la producción masiva.
Puede que su alimentación sana, sumada a un ambiente limpio de polusión y la actividad física le hayan permitido llevar una vida en armonía con la naturaleza, la cual le viene regalando 125 larguísimos años. Ya muchos darían todo el dinero del mundo por vivir un año, un mes, una semana o solamente un día, ajenos a las enfermedades o los dolores típicos del paso del tiempo, sin embargo, han preferido la modernidad a una vida balanceada con la ‘Madre naturaleza’.
Don ‘Mashico’ no sabe lo que es un cigarro, o una botella del más exclusivo whisky, o sentarse en los más opulentos restaurantes con la calificación michellin, pagando miles de soles para que le den un plato con burbujas y servido por cinco personas. Él solo come lo que produce de su huerto, lo que recoge de su palto o las plantas medicinales que ha sabido reconocer a lo largo de las décadas. ¿El resultado? Mientras miles esperan meses o años para una mesa en un restaurante que ofrece “insumos de altísima calidad”, elaborado por los mejores cocineros del mundo, al centenario anciano solo le bastó cosechar y sembrar para tener una vida más prolongada.
fuente: latina noticias.
Nacido un 5 de abril de 1900, Marcelino Abad, natural de las profundidades de Huánuco, ha visto a presidentes y reyes morir, a pedantes ministros y déspotas dictadores sucumbir ante el levantamiento de las masas, países desaparecer por intereses comerciales o políticos, megaestrellas del cine o el deporte perecer a corta edad víctimas de una vida desbocada u frenética, altivos generales irse de este mundo con sus botas puestas, reinas de belleza corroborar año a año frente a un espejo que solo su corona permanece inmutable.
Con sus 130 centimetros de altura, ‘Mashico’ es el vivo ejemplo de que todo lo podemos conseguir en la naturaleza si la sabemos preservar y respetar, alimentandonos con solo lo necesario y llevando una vida de arduo trabajo en el campo y reconfortante descanso al aire libre.
Bus de la empresa ‘El Rápido’ es baleado minutos después de iniciarse el paro de transportistas [VIDEO]
Ataque no ocasionó víctimas mortales. Conductores de las empresas de Lima Norte se encuentran desprotegidos ante la pasividad del gobierno de Dina Boluarte.
¿Y el estado de emergencia? De nada sirven los ‘Cuartos de Guerra’ si la población se encuentra sometida a las organizaciones criminales que día a día tiñen de sangre las calles de la ciudad. Colegios, mercados, ambulantes, emprendedores, taxistas y choferes de transporte público; todos por igual tienen que pagar a los extorsionadores para que los dejen vivir un día más. En tanto, la jefa de Estado se aparece impoluta y adusta bajo la seguridad de sus ministros y comandantes, asegurando que la criminalidad ha disminuido.
Un bus de la empresa de transporte ‘El Rápido’ ha sido baleado esta madrugada, minutos después de que iniciara el paro de transportistas convocado para hoy. Los criminales no dudaron ni un segundo en disparar sobre la unidad móvil pese a encontrarse con pasajeros. Afortunadamente ninguno de ellos recibió un impacto de bala.
Los ataques contra los buses de transporte público se han vuelto más frecuentes durante las últimas semanas y, lamentablemente, 15 transportistas han perdido la vida en lo que va del 2025. El dato fue compartido por la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), la misma que a través de la protesta exige respuestas de las autoridades para frenar la ola delincuencial.
fuente: bdp.
Transportistas salen a marchar al Congreso por muerte de conductor
Como se recuerda, el último sábado un nuevo atentado contra la empresa de transportes Etuchisa, conocida como ‘Los Chinos’, dejó como víctima mortal al chofer Loymer Noé Benigno, de 38 años. El ataque ocurrió en plena vía pública, en la avenida Alfredo Mendiola, frente a la Universidad César Vallejo, en el distrito de Los Olivos. Dos sicarios a bordo de una motocicleta interceptaron el bus, que en ese momento trasladaba pasajeros, y abrieron fuego directamente contra el conductor. A pesar de los esfuerzos por auxiliarlo, Benigno falleció mientras era trasladado de emergencia a un hospital cercano. Los pasajeros, aunque aterrados, resultaron ilesos.
El libro ‘Coquito’ es declarado Patrimonio Cultural de la Nación
La legendaria primera edición del texto educativo de Everardo Zapata Santillana, y que contribuyó a la instrucción escolar de millones de peruanos de diferentes generaciones, ha sido reconocida por su trascendencia histórica y pedagógica.
La primera edición del libro ‘Coquito’, de 1955, del autor Everardo Zapata Santillana, la cual contenía ilustraciones de Raúl Tamayo Calderón y Víctor Valdivia Miranda, fue declarada, mediante Resolución Viceministerial n.° 000081-2025-VMPCIC/MC, del Ministerio de Cultura, como Patrimonio Cultural de la Nación, por su importancia histórica y pedagógica en el país.
De acuerdo al dispositivo del Mincul, los textos escolares creados por el educador arequipeño próximo a cumplir 99 años de edad, son considerados como un hito en la enseñanza de la lectura y escritura en Perú y en otras regiones de América Latina. Para hacerse acreedor al importante reconocimiento que le da la condición de patrimonio cultural, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) indicó cuatro criterios: el legado del autor, la contribución de la obra al desarrollo social y educativo, la singularidad de la primera edición, así como sus características materiales.
‘Coquito’ es considerado un hito en la enseñanza de la lectura y escritura nacional, y ha formado a varias generaciones de estudiantes en el Perú y de otras partes de Latinoamérica.
Everardo Zapata Santillana, autor del libro Coquito.
‘Coquito’ será llevado al cine
Asimismo, el libro del educador arequipeño Everardo Zapata Santillana será llevado al cine con la cinta: ‘Coquito, la película’, dirigida por Eduardo Guillot, cineasta que en su haber tiene películas como ‘Caiga quien caiga’ (2018) y ‘La Pasión de Javier’ (2019). Según información, el rodaje será en Arequipa.
Crisis en el Hospital Carrión de Huancayo por falta de suero
Pese a que cuentan con el 100 % de stock de sueros de Medifarma, el hospital ha suspendido su utilización debido a la orden de inmovilización del lote defectuoso ordenada por el Minsa, perjudicando de esa manera a 49 mil pacientes.
El Hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo, uno de los principales nosocomios de la macrorregión centro del Perú, también ha quedado desabastecido de suero fisiológico, debido a la disposición emitida por el Ministerio de Salud de que se inmovilizara un lote de 60 mil frascos del laboratorio Medifarma, como medida de prevención, ante las muertes de cuatro pacientes por haber sido administrados con sueros defectuosos que excedían los porcentajes reglamentarios de sodio.
Hospital Carrión de Huancayo atiende a más de 49 mil pacientes
Por su parte, el director del hospital, Gustavo Llanovarced, confirmó que ya no hay suero para los pacientes y aseveró que la escasez los afecta gravemente.
“El Hospital Carrión es el más importante de toda la macrorregión centro. Nos dimos con la sorpresa la madrugada del día domingo que el lote de Medifarma, el cual tenemos el 100% por cierto en nuestro stock, había sido suspendido. Nos esperanza bastante el nuevo decreto en el cual se pueda activar el flujo normal de estos sueros, porque no estamos, según la Digemid, en la lista de los que hayan tenido algún tipo de ocurrencia en su elaboración. Nosotros atendemos a más de 49 mil pacientes por mes”, alertó el médico.
Hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo actualmente se encuentra sin suero.
Asimismo, Llanovarced, contó que, ante el desabastecimiento, el personal médico viene utilizando soluciones alternativas como dextrosa, agua destilada con sodio y Ringer lactato, aunque estos líquidos no son equivalentes al suero fisiológico. Mientras tanto, los pacientes más afectados tienen que comprar el insumo en las farmacias particulares, donde también hay escasez debido al excesivo aumento de la demanda.
Como se sabe, el hospital Carrión de Huancayo también atiende a pacientes de Junín, Huancavelica, Ayacucho, Pasco, Huánuco, Cusco y Ucayali, por lo que esta crisis de abastecimiento afecta a varias regiones del país.
Boticas y farmacias de Lima se quedaron sin suero fisiológico
Los establecimientos de la capital que expenden fármacos y sueros fisiológicos han reportado desabastecimiento. Entre tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Boticas y Farmacias Independientes del Perú (ANABIF) Aly Carlos Villarroel señala que ello se debe a la decisión del ministro de Salud, César Vásquez, al ordenar la inmovilización de todos los sueros de Medifarma.
“Son lamentables las soluciones que ha planteado el Ministerio de Salud, porque al suspender el registro sanitario y ordenar la inmovilidad del suero fisiológico ha provocado un desabastecimiento en el sector público, lo cual ha provocado una escasez en el sector privado. Esto ha generado un problema en todo el sector farmacéutico que se va a trasladar en los próximos días a los pacientes”, afirmó el representante de ANABIF.