Connect with us

Opinión

Dina Boluarte, la reina del Toque

La cultura de la mentira y las falsas promesas de un gobierno que se cae.

Avatar photo

Published

on

En el diccionario de la Real Academia, ‘Toque’ significa tocar algo. Sin embargo, hace algunas décadas en “Perusalén” apareció una expresión —digamos criolla— conocida como toquero (a), que se refiere al mentiroso y embustero. El adjetivo deriva de ‘Toque’ (mentira). Actualmente, este peruanismo ya figura en el diccionario de americanismos.

Esto no tiene nada qué ver con las creaciones musicales de Rulli Rendo, quien en 1976 lanzó el álbum “El Toque de Rulli”, por cierto, la producción discográfica más vendida en el Perú. Y que debido a su gran éxito luego vinieron “De Toque a Toque” y “Toqueteando”.

Pero esta vez dejemos del lado al nuevaolero y hablemos de los otros ‘toqueros’… de los que irremediablemente se la pasan ‘toqueando’ sin mayor reparo. Desafortunadamente, la cultura del ‘toque’ se ha consolidado y se ha normalizado en diversas instancias sociales y en especial en la política. Algunos sugieren que es mejor ser “políticamente correctos” para así evitar fricciones; es decir, se pretende oficializar la hipocresía desmedida y han proliferado demasiados asesores que sugieren a sus lideres meter ‘toque’ a tutilimundi.

Sin embargo, eso no quita a los políticos tener “pasta” para ser ‘toqueros’, porque la politiquería ‘toquera’ siempre ha sido “pajita” en el Perú, a tal punto que ha pasado piola hasta nuestros días, cosechando a presidentes ‘toqueros’ como Fujimori, Toledo, Alan, Ollanta, PPK, Vizcarra, Sagasti (que solo fue encargado de Palacio de Gobierno) y Pedro Castillo con su famosa frase ‘toquera’ “No más pobres en un país rico”. Pero quien prácticamente se ha ganado todos los títulos nacionales en la categoría de gran ‘toquera’, es la presidenta Dina Boluarte.

La señora de los Rolex desde que ingresó al despacho presidencial, no ha hecho otra cosa que ‘toquearnos’ sistemáticamente en nuestras propias narices, con el apoyo de los vasallos ministros de turno. No olvidemos que de ‘toque en toque’, y gracias al respaldo de los otros ‘toqueros’ cómplices del Congreso, Boluarte ha sabido durar hasta el 2024 y aún pretende atornillarse al poder hasta el 2026. No cabe duda que esta ‘toquera’ compulsiva no moverá un dedo para evitar que la criminalidad siga matando a más peruanos, porque apenas tiene dedicación para planear cómo saldrá librada de sus procesos penales, que a largo plazo la confinarán en un penal.     

(Columna publicada en Diario UNO)

Comentarios

Luis Felipe Alpaca es egresado de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas y estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza; asimismo estudió en la Escuela de Escritura Creativa del CCPUCP, y tiene un Diplomado de Especialista en Derecho Comercial por la Escuela Superior de Negocios. Ha sido Editor de Cultura del Diario 16, y actualmente es Editor General del Grupo Editorial Lima Gris, y es conductor del programa radial Lima Gris Radio por La estación Planicie 91.5 de la FM. Como gestor cultural ha organizado y curado exposiciones de arte y eventos ligados a los derechos culturales. Asimismo es corrector de estilo, y ha escrito más de 400 artículos relacionados a cultura, actualidad y política. Como activista social ha sido miembro de la Red del Patrimonio Cultural con el afán de defender patrimonios inmateriales y materiales como el desaparecido Palais Concert, y el Complejo Arqueológico Puruchuco. Actualmente es miembro del Colectivo Antropoceno Identidad, y ha recorrido distintas regiones del país para brindar apoyo, encuentros y conferencias en universidades con temas relacionados al arte ancestral y la cultura originaria.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El pichanguero Martín Vizcarra

El oscuro arte del Lagarto y el guión de una tragicomedia

Avatar photo

Published

on

Martín Vizcarra representa al bribón, granuja, ruin, indigno y vil encantador que te dice lo que tú quieres escuchar, con el propósito de confundirte y hacerte creer que todo lo afirmado contra él es pura mentira y que todo el desgobierno que iniciaron Castillo y Boluarte, él lo rectificará cuando ocupe el sillón presidencial.

El cinismo de este político que despachaba en Palacio con amante y compañía, es parte del statu quo degradante que pone y saca presidentes con el único propósito de repartirse la “torta-estatal”, con la complicidad de algunos congresistas, jueces, fiscales, presentadores de televisión, medios de comunicación y demás oportunistas. Ellos juegan su “pichanga” y engordan sus cuentas bancarias hasta reventarlas por desbalance patrimonial y aquí no pasa nada.

El pichanguero Vizcarra se dio baños de popularidad cuando disolvió el Congreso en septiembre del 2019; sin embargo, el nuevo Parlamento “creado” por él lo vacó al año siguiente por incapacidad moral y luego vino la convulsión con miles de personas marchando en las calles del centro de Lima defendiendo un “derecho a la protesta” que no existe en ningún instrumento legal. Y como no podían faltar oportunistas de izquierda con caviarada incluida, ellos se organizaron y arremetieron contra el insignificante presidente interino Manuel Merino, hasta sacarlo del “Juego de Tronos” para poner al morado admirador de terroristas Francisco Sagasti, quien desde su funesta encargatura, primero, se encargó de blindar a Vizcarra, porque aún perduraba el negocio de las vacunas chinas, y segundo, preparó el terreno para que el profesor chotano con su secretario Bruno Pacheco ingresaran a Palacio.  

Vizcarra acaba de presentarse ante la Subcomisión de “No” Acusaciones Constitucionales del Congreso para defenderse de los fujimoristas por haberlos disueltos del Parlamento hace cinco años, pero sus respuestas indignaron a los actuales “cogobernadores” naranjas. Y tras salir del Legislativo, el “lagarto” anunció su candidatura presidencial pese a que se encuentra inhabilitado. 

Finalmente, cuando el moqueguano termine en la cárcel, habría que invitarlo a que participe en una tragicomedia dentro del penal Barbadillo con un soliloquio que diga: —Vine a jugar a ser presidente, me aproveché de la pandemia para realizar negocios y no me importó la perdida de más de 200 mil compatriotas. Y ahora vengo como si nada hubiera sucedido para gobernarlos nuevamente —.       

(Columna publicada en Diario UNO)

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Ministerio de Cultura en cuidados intensivos

Lee la columna de Edwin Cavello

Avatar photo

Published

on

Desde los pasillos de la Presidencia del Consejo de Ministros se viene hablando de la salida del ministro de Cultura Fabricio Valencia Gibaja, a quien el cargo como titular del MINCUL le ha quedado bastante grande. A pesar de tener más de dos meses en el puesto, el Ministerio de Cultura ha perdido el poco color que tenía, ya que la gestión de Valencia Gibaja ha terminado llevando al MINCUL a cuidados intensivos. A la propia presidenta varios asesores le han señalado que se equivocó en su designación pero desde Cusco presionan para que el ministro se mantenga hasta diciembre.

En un par de reuniones en Palacio de Gobierno ha resonado el nombre de un cusqueño, se trata de David Ugarte Vega Centeno, cuñado de la presidenta Dina Boluarte. Según nuestra fuente de Palacio, David ‘Ronco’ Ugarte habría recomendado al actual ministro de Cultura. ¿Qué intereses se esconderían detrás de todo esto? Pues todo esto tendría que ver con la construcción del Hotel Sheraton en Cusco, construcción que vulneró el Patrimonio de la Humanidad, y por lo cual la fiscal Anticorrupción Gloria Soto, formalizó acusación contra tres exdirectores del Ministerio Cultura de Cusco (DDC), se trata de Juan Julio García Rivas, Ricardo Ruiz Caro y el cuñado presidencial David Ugarte Vega Centeno.

Antes de convertirse en ministro de Cultura, esto decía Fabricio Valencia Gibaja sobre la orden judicial para demoler la construcción del Hotel Sheraton en Cusco: “Teniendo una sentencia judicial firme, no ejecutarla es ilógico. La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco podría ejecutar la demolición y luego el costo que irrogue esta demolición imputarla a la empresa R&G S.A.C. No proceder de esta manera es contrario a la normativa y cualquier principio rector del patrimonio cultural”.

Lo sorprendente es que una vez que Valencia Gibaja asumió el cargo se olvidó que se debe demoler la construcción realizada en la calle Saphi. Es decir, se olvidó de los principios que pregonaba en las entrevistas. Acaso, su desmemoria selectiva se debe a que intenta pagar un favor con otro favor. El ministro sabe que debe demoler el mamotreto de la calle Saphi, pero sabemos que no moverá un dedo, eso sí resultará ilógico y quedará en los anales de la historia.

Mientras tanto, los funcionarios del MINCUL siguen con sus viajes y paseos alrededor del mundo.

(Columna publicada en Diario UNO)

Comentarios
Continue Reading

Opinión

¿Vacancia o insurgencia democrática?

Lee la columna de Tino Santander

Avatar photo

Published

on

Por: Tino Santander Joo

“La vacancia camina sola”, señala el periodista César Campos. No creemos que la clase política —léase, los partidos políticos corruptos del Congreso y los grupúsculos electorales inscritos— esté preparada para asaltar el poder en un inusual adelanto de elecciones en 2025. La derecha está organizando un frente electoral bajo el auspicio de Jaime de Althaus y de la “Lampadia”, el think tank de los grupos de poder económico. La derecha teme a la violencia insurreccional del pueblo; por ello, utiliza todos los medios a su alcance para desprestigiar las movilizaciones populares, las cuales aún no tienen una plataforma política clara y no están articuladas a nivel nacional.

La derecha es una ilusión: solo tiene dinero y cree que el marketing electoral basta. Ni los esfuerzos de “El Montonero” por librar una batalla “ideológica y cultural” contra los insurgentes son suficientes para aplacar el descontento y el repudio de la inmensa mayoría hacia las clases políticas y los gremios empresariales, percibidos como corruptos. Ni la suspensión de clases, ni los acuerdos burocráticos con los gobiernos regionales corruptos, aplacarán la ira, la furia y el odio al sistema político.

Podrán comprar los medios de comunicación limeños, pero no detendrán el desborde de ese río caudaloso que es la rebelión popular. Algunos dirán que son los terroristas; que son los del MOVADEF o los chavistas. Más aún, muchos de los partidos de centroderecha y de ultraderecha se han envalentonado con la victoria electoral de Donald Trump. No se dan cuenta o no quieren ver que a Trump no le importa el Perú, ni mucho menos la cobardía de sus clases dominantes; tampoco le interesa el oligopolio financiero de los cuatro bancos, ni el monopolio farmacéutico, y mucho menos el Estado corrupto. Trump representa a los ricos norteamericanos; no le importa el libre mercado, ni la democracia de las élites peruanas: él va a subordinar la economía mundial a los intereses norteamericanos. “América First”. Lo demás no existe.

La vacancia es la alternativa de la derecha, que tiene miedo y quiere evitar una alternativa popular, democrática y nacionalista. Por otro lado, está la inmensa mayoría fragmentada, luchando desorganizadamente contra la inseguridad ciudadana; miles se movilizan por servicios básicos (agua, desagüe, gas, saneamiento ambiental, etc.); millones de familias están amenazadas por el terror del sistema financiero, que les advierte de juicios sumarios para quitarles sus propiedades. Mientras el pueblo es asaltado por los bancos y los delincuentes comunes, la clase política podrida intenta dar una buena imagen en la APEC, con el cuento de que la movilización popular dará una mala imagen a “nuestro próspero país”.

Las organizaciones sociales, las centrales sindicales y algunos partidos de izquierda y sectores socialdemócratas del APRA participarán en el paro del 13 de noviembre. Esta batalla será un paso más para organizar una alternativa popular, democrática y nacionalista. Los provocadores y el oportunismo radical de las izquierdas de las clases medias no tienen espacio en esta lucha. Lentamente, estamos construyendo una plataforma política que aglutine a todos los “Perús” que habitamos este territorio.

La inmensa mayoría está con nosotros, aun cuando no salgan a las calles a protestar ni a marchar. Los peruanos sabemos que necesitamos un cambio radical, no para convertirnos en la Venezuela chavista ni para imitar el fracaso neoindigenista de Bolivia, sino para hacer una revolución social que construya infraestructura social y económica. Para esto, necesitamos un pacto por la minería y la agricultura, que financie la educación y la salud; crédito barato para el desarrollo nacional a través de la libre competencia financiera; y reformar el Estado y acabar con el proceso de regionalización corrupto. En resumen, se necesita una revolución social que afirme la libertad económica y social de los peruanos, sin miedo, porque la derecha y los partidos políticos podridos no vencerán.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Bloque Magisterial: ¿Traición, pragmatismo, caviarización o sobrevivencia?

Lee la columna de Edison Mamani

Avatar photo

Published

on

Por Edison Mamani

¿Traición, pragmatismo, caviarización o sobrevivencia? La ausencia de Pedro Castillo y Vladimir Cerrón en la escena política ocasionó que una izquierda magisterial en pañales, no muy preparada políticamente, sin disciplina partidaria, sin una estructura ideológica, sin un faro que los iluminara de noche, y sin un pastor que los guiara como cuando ingresaron el 2021, perdiera el rumbo de forma inconsciente, situación que paradójicamente es aprovechada por el Gobierno, que si se lo propone puede convencer a casi todos sus integrantes. El Bloque Magisterial, que en su oportunidad era considerada la bancada de Pedro Castillo, por la “lucha sindical”, es la bancada de izquierda más oficialista, porque apoya a Dina Boluarte, a pesar que ella materializó la llamada “traición política” a Castillo al quedarse en el poder y no renunciar. La bancada de los profesores materialmente en este momento no existe como ideología, porque sus integrantes están acercándose a partidos con tendencias políticas distintas, por ejemplo, su vocero natural Alex Paredes, en Somos Perú. En ese sentido, podría decirse que, si bien existe los cuatro conceptos negativos a la vez, en mayor o menor medida, fundamentalmente lo que hay en el Bloque Magisterial es “sobrevivencia política”. Solo desean llegar vivos al 2026, y dejarse llevar por la marea. Si la bancada todavía no está disuelta es porque saben del valor de estar en un grupo parlamentario para conseguir su “agenda magisterial”, pero pensando en cada congresista como individuo no en la bancada como bloque ideológico. Me imagino que por esa razón Alex Paredes todavía no se va a la bancada Somos Perú. Si en el Gobierno estuviera Keiko Fujimori, Alejandro Toledo o Antauro Humala, igual apoyarían.

Existen tres congresistas que han apoyado al Gobierno de forma casi permanente, y que están vinculados al partido Somos Perú: Elizabeth Medina, Alex Paredes y Segundo Quiroz. El 10 de enero de 2023, un día después de la llamada “masacre de Juliaca”, donde al menos 18 manifestantes murieron, el Congreso aprobó la cuestión de confianza planteada por Alberto Otárola, y Elizabeth Medina fue la primera de la izquierda en iniciar el apoyo al Gobierno de Dina Boluarte, a pesar que solo había pasado un mes de la patética salida de Pedro Castillo. En el caso de las interpelaciones y censuras, no solo no apoya con sus votos, sino que defiende verbalmente a los ministros en el pleno. Es decir, es un respaldo abierto, directo y sin pudor alguno, a Dina Boluarte. Alex Paredes, para no quedarse atrás, presentó una reconsideración frente al rechazo del pedido de viaje de Dina Boluarte a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): es el único congresista de una bancada supuestamente de izquierda que hace algo parecido.

Al otro lado de la orilla está por ejemplo Lucinda Vásquez que en el 2024 sigue visitando a Pedro Castillo en la cárcel. A pesar de ello, su postura no es lo opuesto a la de Elizabeth Medina, sino que es una posición ambigua. Por un lado, dice que “nuestro presidente sigue siendo Pedro Castillo, un maestro que siempre hemos admirado”, pero “lastimosamente, todos tenemos errores”. Por el otro lado, no rechaza a Dina Boluarte, señalando que “la presidenta está trabajando, está dirigiendo el país, mal que bien, pero está dirigiendo”, “muchas cosas no estamos de acuerdo”, “no todo lo que hace una persona es mala, siempre tiene algo de bueno”, y sobre la vacancia dice que “en el Bloque Magisterial no se ha escuchado eso, no hay rumor de eso”, “yo creo que por el bien del país, hay que poner todo de nuestra parte para que nuestro país mejore en las condiciones políticas”, “para mí personalmente, no debe suceder”.

¿Por qué es una de las dos “bancadas semáforo”? El Bloque Magisterial y Podemos Perú podrían recibir el título de ser las “bancadas semáforo”, porque muchas veces han votado en verde, rojo, amarillo, e incluso no han asistido al pleno (que en la práctica sería amarillo); es decir, cuatro posturas dentro de una misma bancada, al mismo tiempo. Eso también ha sucedido en otras tiendas políticas, pero en menor medida. Sin embargo, la diferencia fundamental es que en Podemos Perú, donde hay congresistas de derecha, izquierda, centro y progresistas, cada uno vota distinto y de forma inestable, pero son conscientes de ello, cada uno tiene una agenda propia y lo saben desde antes de integrarse a la bancada. En cambio, en el Bloque Magisterial, todavía tienen una vinculación formal o material con la izquierda, y votan distinto y de forma inestable, pero no son conscientes de ello. Esto puede deberse a la falta de preparación política. Para mayor información ver mi NUEVO MAPA POLITICO DEL CONGRESO

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Lozano preso pero sus cómplices siguen a cargo de la FPF

Lee la columna de Umberto Jara

Avatar photo

Published

on

Por: Umberto Jara

La caída de Agustín Lozano Saavedra y el directorio de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), abre la esperanza de recuperar al destruido fútbol peruano. Sin embargo, por el momento, todavía se mantiene la impunidad por un hecho insólito que debe ser corregido de inmediato.

Se ha difundido, como algo normal, la noticia de que el nuevo presidente de la FPF es Arturo Ignacio Ríos Ibáñez, quien, por ser vicepresidente, asumió la titularidad de la institución. Se está olvidando que se trata de un acto de desafiante impunidad porque Arturo Ríos está sindicado por el fiscal Juan Alberto Orihuela, como miembro de la organización criminal liderada por Agustín Lozano. Más aún, el mismo día de la detención de Lozano, la casa de Ríos fue allanada.

Resulta que, según informes periodísticos, Arturo Ríos junto a Luis Duarte, Raúl Bao, Juan Dupuy y Osías Ramírez han asumido la conducción de la FPF. Lo insólito es que todos ellos están sujetos a investigación acusados por los delitos de Organización Criminal; Fraude en la Administración de Persona Jurídica, Corrupción en el ámbito privado, Coacción y Extorsión.

En un acto de impunidad y burla al país, los cómplices de Lozano acusados por la fiscalía, pretenden seguir manejando la FPF en lugar de renunciar a sus cargos y ponerse a disposición de las autoridades.

Arturo Ríos está desafiando a la fiscalía que lo investiga y tendrá que ser detenido porque ha incurrido en la causal de obstrucción a la justicia ya que, al ponerse a la cabeza de la FPF, está en posibilidad de acceder y ocultar información y documentación que corresponde a una entidad, la FPF, que está sometida a investigación.

Igual suerte de prisión van a correr quienes, de manera torpe, lo están secundando a sabiendas de que están bajo investigación fiscal. En efecto, al revisar las 664 páginas del sólido expediente que está a cargo del juez Concepción Carhuancho, se encuentran las pruebas de los delitos cometidos por Arturo Ríos el «nuevo» presidente de la FPF y su “nuevo» directorio.

La actitud delictiva de Ríos no debe sorprender. Es socio de fechorías de Agustín Lozano, quien lo designó como su vice-presidente en la FPF. De acuerdo a la investigación fiscal en curso, Ríos, como titular del club Atlético Grau de Piura, recibió decenas de miles de dólares mensuales que salían de la tesorería de la FPF sin que exista ningún sustento sobre su destino.

Cabe recordar que Ríos fue protagonista de una historia deplorable. En julio del año 2022, se tuvo que negociar la continuidad de Ricardo Gareca como técnico de la selección peruana. Al interior de La Videna tomaron la decisión de cancelar al DT argentino pero como no podían hacer tal anuncio porque las críticas habrían sido unánimes, montaron el show de “negociar con Gareca”.

Quienes conocemos de cerca ese episodio sabemos que a Buenos Aires viajaron Agustín Lozano, Jean Marcel Robilliard, secretario de la FPF; José Carlos Isla Montaño, dirigente del Juan Aurich, club en la quiebra y en segunda división; y Arturo Ignacio Ríos Ibáñez, presidente del modestísimo club Atlético Grau de Piura. Vaya nivel de los negociadores: todos miembros de la banda de Lozano.

Se alojaron en el lujoso hotel Hilton Buenos Aires, ubicado en el exclusivo barrio de Puerto Madero. A la negociación con Gareca no se asomó Lozano porque se fue de shopping con la tarjeta de crédito de la FPF. En la primera reunión, los “negociadores” Ríos, Isla y Robilliard partieron con una propuesta absurda: reducción del 40% del salario y anulación de premios por logros a conseguir.

Hubo una segunda negociación y los supuestos negociadores insistieron en su postura y añadieron la exigencia de reducir a los integrantes del comando técnico. Todo esto, además, con una actitud prepotente a cargo de Arturo Ríos. El abogado de Gareca, Mario Cupelli, entendió que el mensaje era: “Queremos que se vaya Gareca” y todo terminó. Lozano celebró con sus cómplices lo que buscaban: ya se podían apropiar de los millones de dólares que dejaba la salida de Gareca.

En la noche del 16 de julio de 2022 cuando los periodistas abordaron a Ríos en el aeropuerto Jorge Chávez preguntándole: “¿Por qué fracasó la negociación?”, Ríos, cubierto con una mascarilla, respondió con su estilo altanero: “No hay ningún fracaso, ni nada”. Era cierto. No había nada: llegaron como técnicos Reynoso y Fossati y el Perú marcha en el penúltimo lugar en las eliminatorias.

¿Cuál ha sido el destino de los decapitadores del ciclo Gareca? Agustín Lozano, Jean Marcel Robilliard y José Carlos Isla Montaño, hoy están presos. Arturo Ríos deberá tener el mismo destino.

Por ahora, Ríos —“nuevo” presidente de la FPF y su “nuevo” directorio— han tenido la desfachatez de publicar un comunicado señalando que “las actividades y compromisos de la FPF continúan desarrollándose sin interrupciones” y el párrafo final es una abierta burla al fiscal Juan Alberto Orihuela y al juez Concepción Carhuancho. Dice: “La FPF continuará colaborando con el Ministerio Público, como se ha venido haciendo desde la apertura de esta investigación, confiando en el esclarecimiento de los hechos que son de público conocimiento”.

Es decir, los cómplices de Lozano, acusados, junto a él, de formar parte de una organización criminal, siguen a cargo de la FPF y le anuncian a las autoridades y al país que “seguirán colaborando”. Los delincuentes no colaboran, se someten a la justicia y tampoco pueden seguir manejando la institución que han saqueado.

Esta actitud es otra muestra de que Agustín Lozano montó una auténtica Organización Criminal. En los días siguientes, las autoridades tendrán que seguir actuando.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Sed de eternidad

Lee la columna de Julio Barco

Avatar photo

Published

on

Hablando en serio, ¿de dónde nace mi necesidad de escritura? ¿Por qué dedicarle tiempo (que no tengo), energías (que me faltan) y pasión (que me sobra) a este oficio chambón y jodido? ¿Qué razonamientos hay en mi terca escritura ya bordeando la treintena? Mi sentimiento ante la muerte. Cierto: cuando pienso en mi muerte, sé que no dejaré nada más real que la voz que ardió y arde en mi palabra. Qué más da si mis libros se pierden entre las manos de infinitos lectores, o van a parar a la puerta de un viejo librero, son solo el transporte por donde viaja el fuego. El arder es eterno: podrán apolillarse o perderse muchos ejemplares de una obra fundamental, pero el fuego que motivó su escritura no cesará de vibrar. Se afirma que la filosofía es la educación para la muerte; yo creo que la poesía nos educa para vivir. ¿Qué es la vida ante la muerte? Nada. Absolutamente nada más que un diente de león rodando por el cosmos. Por eso, aunque cada cierto tiempo hay un nuevo discurso contra la poesía —se la acusa de que ya no vende, no se lee, que todo es un circo de concursos literarios, que solo son válidos los clásicos o se escribe a raudales desiguales oleajes literarios— sigue siendo una de las formas de guardar para siempre tu voz. Hay muchas formas de asumir el oficio, pero un solo camino: siguiendo la sed de eternidad. Pero volvamos al tema de la muerte: cuando supe que la vida se termina, me puse a llorar. Dichoso el árbol que es apenas sensitivo, dijo Darío, para dejar claro que la autoconciencia humana implica dolor. Bolaño se reía de la soberbia de inmortalidad de algunos escritores: si le pregunto a veinte escritores de mi generación —expresó— si van a sobrevivir, me dirán que sí. Es cierto: en la ruleta de la sobrevivencia literaria nadie tiene su destino asegurado. No te afanes, canta Píndaro, alma mía, por una vida inmortal, pero agota el ámbito de lo posible. ¿Qué es escribir? Quemar lo posible.

(Columna publicada por Diario UNO)

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Drones o aviones

Estamos invirtiendo en el pasado o miramos al futuro. El caso de la compra de aviones de guerra para la FAP.

Avatar photo

Published

on

Por Jorge Paredes Terry

En un mundo donde la guerra y la tecnología avanzan a pasos agigantados, el gobierno peruano se enfrenta a una encrucijada crítica. Con un presupuesto de 3,500 millones de dólares destinado a la adquisición de aviones de guerra y la posibilidad de recibir helicópteros usados de los Estados Unidos, surge una pregunta inevitable: ¿estamos invirtiendo en el futuro o en el pasado?

La reciente Guerra de Ucrania ha mostrado claramente que los drones autónomos son los nuevos protagonistas en el campo de batalla. Estas máquinas avanzadas, capaces de operar sin intervención humana directa, han demostrado una eficiencia y letalidad que los aviones y helicópteros convencionales no pueden igualar. ¿Por qué, entonces, nuestro gobierno sigue apostando por tecnologías que están quedando obsoletas?

La Lección de Ucrania

Los drones autónomos han cambiado las reglas del juego militar. Su capacidad para realizar misiones de reconocimiento, ataque y defensa sin poner en riesgo vidas humanas los convierte en una opción superior. La guerra en Ucrania ha sido una lección clara: los helicópteros y aviones tradicionales son blancos fáciles para estos nuevos instrumentos de guerra.

Potencial Perdido

Con 3,500 millones de dólares, Perú tiene la oportunidad de convertirse en una potencia sudamericana en tecnologías avanzadas. La inversión en vehículos aéreos no tripulados (UAV) y la integración de robótica con la aeronáutica no solo modernizarían nuestras fuerzas armadas, sino que también abrirían nuevas oportunidades en investigación y desarrollo tecnológico.

Un Llamado a la Reflexión

Es momento de que el gobierno peruano y los generales de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) reflexionen profundamente sobre el rumbo que están tomando. La adquisición de helicópteros y aviones puede parecer una solución rápida, pero a largo plazo, estamos hipotecando nuestro futuro en tecnologías que pronto serán relictos del pasado.

Necesitamos líderes que vean más allá del presente y se atrevan a invertir en el futuro. Líderes que comprendan que la seguridad nacional no se garantiza con equipos obsoletos, sino con innovación y adaptación a las nuevas realidades del combate.

Mirando Hacia Adelante

La guerra moderna ya no se libra con las mismas herramientas del pasado. Es crucial que el Perú aproveche esta oportunidad para liderar en el campo de las tecnologías militares avanzadas. Los drones autónomos representan el futuro de la guerra, y con una inversión adecuada, podemos asegurar que nuestra nación esté preparada para cualquier desafío que el futuro nos depare.

No es solo una cuestión de orgullo nacional; es una cuestión de seguridad, eficiencia y visión a largo plazo. Es hora de que el Perú deje de mirar al pasado y comience a construir su futuro con las herramientas y tecnologías que definirán la guerra moderna.

¿Será la FAP Capaz de Adaptarse?

La pregunta que queda en el aire es si nuestros líderes militares serán capaces de adaptarse y tomar las decisiones necesarias para asegurar que el Perú no quede rezagado en el ámbito de la defensa. La respuesta no solo determinará la eficiencia de nuestras fuerzas armadas, sino también la seguridad y el bienestar de toda la nación.

La historia nos ha enseñado que aquellos que no se adaptan, quedan atrás. Que el gobierno y los generales de la FAP tomen esta reflexión como un llamado urgente a ver más allá de las soluciones del pasado y a liderar con una visión clara hacia el futuro.

La decisión está en sus manos. ¿Continuaremos invirtiendo en tecnologías que el tiempo dejará atrás, o tomaremos el paso audaz hacia la modernización y la preparación para los desafíos del siglo XXI? Solo el tiempo dirá si el gobierno peruano y sus líderes militares están a la altura del desafío.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

Chile se quedó sin plata

Lee la columna de Hans Herrera Núñez

Avatar photo

Published

on

La economía chilena registró un inaudito 0% de crecimiento interanual de septiembre. La variación de ese mes en comparación con el mismo de 2023, da un nulo crecimiento, esto como efecto del crecimiento del sector servicio compensado por el menor desempeño de la producción de bienes, según informó el lunes el Banco Central.

Entretanto Hacienda (Ministerio de Economía) no solo está modificando las protecciones de crecimiento del 2024, sino también la expansión del presupuesto para 2025, de 2,7% a 2,1%.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, declaró que el 50% del presupuesto vendría del royalty minero y de la ley de cumplimiento tributario. Y el otro 50% vendría de la economía en general y una mejor proyección del precio del cobre.  ¿Cómo un ministro de economía va venir a decir que el resto de los fondos provendrán de la economía en general? De un estudiante de Derecho espero esa manera imprecisa de expresarse pero del ministro, de un hombre de números es bochornoso.

Y, además, de alguien que fue director de presupuestos. Ya el consejo fiscal autónomo públicamente viene anunciando este panorama de desastre. Hacienda ha sido irresponsable, ¿Cómo es que ahora el ejecutivo se da cuenta que hay que recortar el gasto en 60 días?  Y no solo recortar el gasto en unos 1100 millones de dólares, sino que además tendría que cumplir la meta fiscal, aumentar los ingresos en 22% con respecto al año pasado. En resumen, ¿Cómo van aumentar los ingresos si el país no está creciendo?  ¿De donde van a sacar la plata? Las cifras no dan.

El problema en este caso no es el Estado, sino la disolución del Estado en una pésima gestión. La contribución de Boric es el aumento de gasto en puestos de trabajo estatales que nadie sabe qué hacen. Eso y la huida de inversionistas nacionales que se van a Perú o Brasil a poner seguro su dinero.

La desarticulación que se viene promoviendo del Estado, así como de la idea de la patria genera caos administrativo. Ese es el legado de Boric. Súmese a esto fantasmas gnoseológicos como el cambio climático en el marco de la climatología. Chile es uno de los países de la región que más viene apostando al discurso global medioambientalista. Lo cual repercute en su productividad cada vez menor en uno de los países con tarifas eléctricas más altas del país. Subvencionar programas sociales y energías renovables suena bonito, el problema es que esas políticas públicas inciden al actual clima de crisis económica de Chile. Y de momento no se ve una mejora del futuro chileno. Al menos no al corto plazo. La pregunta pendiente es de dónde sacará la plata el gobierno de Boric.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending