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El día que mamá me llevó a conocer a Fujimori

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Mi mamá ha sido de todo, comunicadora social, marchante y curadora de arte, y hasta activista de derechas (sí, eso último existe aunque no lo creas amigo caviar); pero especialmente ha sido una cosa, algo que la define políticamente: una antifujimorista radical. Esto es un homenaje a Dina, lo mejor de nuestra Derecha.

 

POR QUÉ SOY COMO SOY

En 1994 nosotros ya éramos pobres, bien pobres, pero en 1990 no éramos tan pobres, llegábamos a pre-prósperos. Mi madre había comenzado una accidentada vida de activista cuando en 1987 fue por primera vez a una marcha y un mitin político, la marcha contra la estatización de la banca en la Plaza San Martín (el  point y sancta sanctorum de los mítines de la derecha de entonces, no en vano el Club Nacional está al frente), aquella histórica concentración en que Vargas Llosa emergió como figura política (antes de eso, pocos sabían quién era Varguitas) la convenció de la dirección a donde apuntaba la Historia. Eran los ochentas de apagones, generadores y olor a cuero negro y nadie sospechaba de un chinito anémico con cara de monse buena gente que  asomaba por la esquina de la década montado en un tractor. Nadie lo vio venir.

Y el chino monse, un perfecto desconocido le ganó al intelectual honesto y preparado, al escritor peruano más famoso y mejor cotizado (sorry Ramón Ribeyro), al que no le importó confesar en el debate que él había lanzado (la weed) y que iba a privatizar las empresas estatales (así, tal cual, sin anestesia). El pueblo en su infinita ignorancia (o terquedad, yo ya no sé cuál) prefirió al outsider, y lo que ganamos fueron diez años de FUJIMORATO.

Me gusta pensar, porque no tengo memoria de ello, que apenas  ganó Fujimori las elecciones, mi madre, conociéndola debió decir algo así como: “Es suficiente. Al Carajo con Perú, Nos vamos a Costa Rica”. Bueno, bueno, puede que este  exagerando, pero podría jurar que así debió ser dentro suyo vivir tan ofensiva derrota. Como sea, nos fuimos del país un breve tiempo y allí aprendí dos cosas importantes: la primera, que cuando hay un apagón y estallidos en la noche, no se trata de un coche bomba, sino de una tormenta eléctrica; y la segunda, si quieres saber cómo es un asiático latino solo debes ver una foto  del presidente del Perú.

Cuando volvimos el terrorismo menguaba, la economía se estaba saneando, y francamente hasta  a mí me caía bien el chino (vamos, hacia hasta chistes, y no se acomplejaba con las imitaciones que le hacían, más de una vez salía con una yuca en la mano y todos se reían no de él, sino con él), pero a mi mamá no.

AMARILLO SIMPSON

En 1994 mi mamá y yo estábamos veraneando en Ica. Mucho sol y mucha gente morena, recuerdo haberme gastado la mitad del presupuesto en helados y donde estábamos hospedados no había tele, así que la sufrí sin poder ver 3×3 y Súper Campeones (que recién emitían por primera vez). El primer día nos sorprendió que la Plaza de Armas estuviese casi desierta y cuando nos hacíamos una foto vimos pasar raudo a Fujimori de pie sobre un camión mediano saludando a los pocos que asomábamos por aquel lugar a esa hora.

No recuerdo haberlo saludado, y menos mi madre que  fácil arrugó el ceño. Todo fue muy rápido, apenas lo vi como una forma, como cuando tomas una foto en movimiento y te sale borrosa. Iba escoltado por varias patrullas motorizadas y escoltas corriendo a pie. Y ningún público. A los cinco minutos de la nada nos sobrecogió una multitud que llegó corriendo hasta colmar la plaza mientras la atravesaba a toda velocidad. Eran los estudiantes de la universidad pública de la ciudad y que iban en persecución de Fujimori para protestarle no sé qué. Eran muchos, todos jóvenes, en su mayoría hombres.

Era gracioso pensar en el centro del espectáculo saludando a una plaza vacía, mientras su público, lo perseguía a pie para pifiarle desde bastante atrás sin darle caña. En resumen el espectáculo escapando del público.  Ese fue mi primer día en Ica y el único memorable que puedo plasmar aquí, algo más pasó, pero es cosa mía que solo saben Ares y Holly.

El último día Dios me tenía deparada una sorpresa. Todo se dio de manera tan inesperada como surrealista. Estábamos mamá y yo explorando las últimas horas de nuestra estadía en esa pequeña ciudad cuando de repente vimos varias unidades de policía, patrullas y jeeps del Ejercito estacionadas por aquí y allá, a veces eran motos, otras  policías de a pie, pero siempre estacionados, mirando, observado, controlando.

A medida que avanzábamos, sin comprender veíamos como la seguridad se redoblaba, en ningún momento nos impedían el paso, no comprendo por qué. A  nosotros, una madre y su pequeño hijo nos dejaban pasar como si de sombras se tratara. Finalmente. llegamos volteando una esquina al centro de todo ello, un hotel de turistas, y en la puerta, saliendo de allí colmado de cámaras de TV, enjambres de fotógrafos y otra muchedumbre de niños locales sonrientes, vimos al objeto del odio político de mi madre, Alberto Fujimori.

Y como no podía ser de otra manera, que por algo era niño, teniendo a una celebridad de la TV (como así consideraba entonces al chino, ese simpático  hombrecillo con ojos rasgados que se ponía poncho y chullo y hacia chistes en las ruedas de prensa) le insistí tanto  a mi mamá para acercarnos y poder ver más de cerca al chino, el primer famoso que conocía, y mi madre no le quedó otra que aceptar. Así que  me metí entre todo ese anillo concéntrico de seres humanos, pero yo era muy chico como para acercarme hasta el Chino, no obstante yo quería ver al Chino, estar cerca, verlo a la cara y quizás hasta darle la mano.

Como era pequeño me metí por debajo, atravesando las piernas de los policías y de los reporteros, desconectando cables de micrófonos y enredando los de las acamaras que seguramente trasmitían vía satélite. Para cuando por fin pude emerger de nuevo estaba en medio de algo, pero no sabía que. Me encontraba apretado, rodeado  de adultos que ni me veían ni hacían caso, todo era tan incómodo, escuchaba a alguien  hablar entre serio y sonriente. Un hombre parado al frente mío de espaldas, ese era todo mi panorama, un hombre de pantalón negro y en camisa blanca de espaldas, un hombre flaco y de espalda estrecha, un cuerpo que acababa coronada en una cabeza de pelo negro reluciente.  Y luego… No sé.

No sé por qué lo hice, aún ahora me lo pregunto y no sé responderme. Pero  de la nada sentí el impulso de meter mi mano en el bolsillo trasero del pantalón de aquel hombre, mi pequeña mano allí buscando no sé qué. Al instante se dio cuenta, el hombre volteó y me miró con temor y sorpresa. Unos ojos rasgados debajo de unos lentes grandes, una boca como una línea retorcida, su cara limpia de arrugas me recordaban a una chuleta, era toda amarilla.

Jamás en mi vida había visto un chino en persona, se veía tan amarillo que parecía que padeciera de paludismo o algo peor, era la persona más amarilla que había visto y lo seguía siendo hasta ahora, un amarillo Homero Simpson. Fujimori me vio, se quedó mudo un rato viéndome sin saber cómo reaccionar y atrás suyo  la prensa, toda la prensa mirando, la cara de un edecán pintada de terror, como si yo, una sorpresa entrometida, fuese ensimismo un bomba de hidrógeno a punto de estallar.

Fue un instante tenso que el chino supo arreglar con una rápida sonrisa seguida de una risa y quizá un chiste que no recuerdo. De inmediato toda la atención volvió a  centrarse en él, y yo  quedaba al margen de la atención periodística, momento que de  inmediato  Seguridad del Estado aprovechó para cogerme del brazo y sacarme de allí.

DE REPENTE LA CATÁSTROFE SE ASOMÓ CON UNIFORME Y GALONES

De repente me vi rodeado de adultos, uniformados unos,  en traje otros, una pared de adultos de cara enojada y  bonitas pistolas sobre las fundas que ornamentaban sus amplias cinturas. ¿Qué hacías ahí? ¿Qué hacías metiéndole la mano al presidente? ¿Quién eres? ¿Quién te mando? ¿Qué querías meter en su bolsillo? Y todo mientras rebuscaba mis bolsillos, como si llevara un arma o algo peor. Pero nadie preguntó lo obvio, dónde estaba mi mamá.

Fue poco tiempo, apenas unos minutos  mirándome, demasiadas miradas duele, y peor para mí que era niño rodeado de adultos, demasiados adultos, de esa clase de adultos que intimidan a los otros adultos y todos preguntándome a la vez con cara de desconcierto y nerviosismo. Un niño en cosa de adultos, así me sentía, todo se había vuelto dramáticamente serio y no era divertido.

Y entonces pensé como un adulto, recordé todos los noticiarios de la noche de PRIMERA PLANA y 24 HORAS y 90 SEGUNDOS. Y de frente se me vinieron a la cabeza todas las pesadillas ligeras propias de una pantalla de 14 pulgadas marca NATIONAL. Desde tentativa de magnicidio en modo de kamikaze terrorista, hasta agente de tocamientos indebidos (un niño manoseando un adulto). Y conforme al pensamiento de un adulto medité sobre las consecuencias (por primera vez pensé seriamente en mi futuro, y no me gustó). Recordé que mamá decía que  el chino era un dictador y sanguinario, rememoré el Grupo Colina, los rumores de desaparecidos, me imaginé en la Base Naval junto al presidente Gonzalo, condenado a  cadena perpetua por una sala de Jueces Sin Rostro y yo intentando apelar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en vano, porque Fujimori nos había retirado de la Corte. Y entonces sentí miedo. Y entonces llegó mamá.

Mi madre se explicó con los policías y varios militares de galones en los hombros, adultos importantes que olían a plomo. Mi mamá les habló primero gentilmente y luego con voz de mando. No insistieron mucho, igual yo solo tenía ocho años y me dejaron ir con mi mamá. Fujimori ya se había ido y con él las cámaras. Todo fu tan rápido, no sé si salí en la televisión, tal vez Claudia Doig o Pablo Cateriano habrán mencionado  algo del incidente en el Noticiario del canal 4, me imagino algo así como “ocurrente niño mete mano a presidente y este responde con un chiste verde”.

Mi mamá no se inmutó y aunque a veces cuenta la anécdota de modo divertido, creo que cuando lo vivimos no lo disfruto nada, más bien, sintió las consecuencias de  mi ocurrencia como el frio helar de una navaja en el cuello. Sospecho que también tenía miedo, como si de repente yo le hubiera jalado la cola al Dragón y este en su voracidad se percatara que existo. Alguien dijo, digamos que es Borges, que cuando el Poder te ve, el Peligro te apunta.

Cuando pienso en esto de como conocí  a Fujimori, a quien declaró bajo juramento jamás  haber vuelto a ver (ni tocar) me pongo a pensar por qué busqué en su bolsillo trasero, y por más que pienso no encuentro razón como tampoco recuerdo de que  hallaron mis dedos en ese bolsillo, n recuerdo si acaso pude robar algo de allí. No quiero pensar que a partir de aquel hecho  el Chino quedase traumado de por vida, y fuese ese inocente hecho el detonante de que abandonase un honrado ejercicio de violador de DD.HH. para empezar su carrera de megacorrupto saqueador del erario público.

Quizá yo tenga algo de culpa como todos los que le votaron y  votan hoy a su hija. Como sea, 1994 fue mi año COLOR AMARILLO SIMPSON y año en que mamá demostró tener más poderes que la OEA. Como sea, cuando eres niño no hay mal que no pueda ser conjurado por mamá. Hay algo como Dios en ella que te salva apenas invocando su autoridad. Miedo, Mal y Mamá empiezan con M, por algo será.

Gracias Mamá por no dejarme solo en la oscuridad.

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HANS HERRERA NÚÑEZ. (Lima, 1985). Vivió parte de infancia en Costa Rica, de regreso a Perú estudio Derecho en la Garcilaso y luego literatura. Se especializa en la obra de Roberto Bolaño y Chesterton. Ha colaborado con Dedo Medio y actualmente escribe en Lima Gris. También co-conductor del programa en radio Lima Gris de "Mirada Critica". Además ha aparecido en el celebrada película de ficción de Gustavo Meza, "Ciudad Ausente" (2015).

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MTC anuncia postergación de la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez [VIDEO]

Comunicado de dicho ministerio indica los motivos de la demora.

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Vuelo retrasado. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que la nueva fecha para la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez está prevista para el próximo 30 de marzo, mencionando además los motivos de esta reprogramación.

“De acuerdo con el contrato se había previsto que el 29 de enero se diera esta inauguración; no obstante, ha habido retrasos que podrían considerarse una atención especial para revisar esta fecha. Reitero, el aeropuerto solo será inaugurado cuando tengamos absoluta certeza de que todas las prácticas, seguridad del aeropuerto y operaciones estén al 100 % certificadas», explicó el primer ministro Gustavo Adrianzén durante una conferencia de prensa.

Al respecto, el premier reconoció que el nuevo terminal aéreo presenta demoras en los trabajos, por lo que el MTC, en coordinación con Lima Airport Partners (LAP), publicó este comunicado a través de las redes sociales.

Asimismo, se dio a conocer que se llegó a este acuerdo luego de sostener una reunión con los representantes de la comunidad aeronáutica: LAP, la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), entre otros actores.

“Iniciar operaciones en un aeropuerto es un proceso complejo. Por ello, la estrategia de apertura será cuidadosamente coordinada entre LAP, la DGAC del MTC y la comunidad aeroportuaria. La próxima semana, en coordinación con el concesionario y todos los actores involucrados, se decidirá si el inicio de operaciones del nuevo aeropuerto se realizará en fases o de manera integral.”, destacó Raúl Pérez Reyes, titular del MTC.

fuente: 24 horas.

Por su parte, el gerente general de LAP, Juan José Salmón, sostuvo que «este cambio nos permitirá avanzar con el proceso de puesta en operación y marcha blanca, con la finalidad de que todos estemos listos para el inicio de las operaciones en el nuevo aeropuerto. El trabajo articulado será clave en estas últimas semanas y el compromiso conjunto del sector que garantizará una mejor experiencia para todos los usuarios del aeropuerto».

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La ideología ‘Woke’ ya se encuentra en nuestro país, ¿de qué se trata?

A propósito de la obra teatral “María Maricón”, muchos se preguntan qué es lo moralmente correcto en nuestra sociedad.

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Si no piensas como yo eres retrógrado, cucufato, ‘facho’, fascista, anticuado, conservador, discriminador, y cualquier otro calificativo que aluda al ciudadano del siglo veinte y anteriores. Al contrario de ello, lo transgresor, cuestionador, libre de prejuicios, ‘Open Mind’, sin credos, ataduras, o pensamientos políticos de derecha, te abren las puertas inmediatamente al espacio de las nuevas generaciones, esas mismas que salen a “luchar” desde las redes sociales cambiando su foto de perfil con un icono o bandera de una nación vulnerada.

En su sentido más literal ‘Woke’ significa en inglés despertar y su aparición se dio en la comunidad negra de los Estados Unidos de la década de los sesenta del siglo pasado. Para ellos estar woke era estar alerta a las injusticias sociales, sobre todo el racismo en ese país.

Décadas después el término cobró nuevamente importancia con el movimiento Black Lives Matter, quienes condenaban la fuerte represión hacia los afrodescendientes, pero no solo reprochando el racismo, sino dotando al término un significado más amplio, el cual abarcaba temas sociales y políticos.

En estos últimos años esa definición fue recibiendo a feministas, minorías étnicas, personas pro aborto o comunidades LGBT que se sienten en un segundo o tercer plano en la sociedad, reclamando un espacio para ellos.

Para muchos ser ‘Woke’ puede ser motivo de orgullo, pues se autocalifican como los paladines de la justicia y la verdad, sin embargo, recaen en el mismo error de tantas ideologías en el pasado, la cual es imponer “su verdad” sobre los demás. Las personas woke se creen moralmente superiores y terminan colocando su ideología progresista en todas partes, sea la televisión, las escuelas, las universidades, el cine, la literatura, o cualquier otra manifestación cultural.  

De estar en desacuerdo con ellos inmediatamente uno es catalogado como misógino, transfóbico, homofóbico, racista, o incluso ‘gordofóbicos’. Muchas empresas o gobiernos terminan cediendo a eso que consideran como “renovación”, dándose el fenómeno denominado como “inclusión forzada”, la cual se puede ver, por ejemplo, en las industrias del cine o la televisión, o incluso en instituciones del Estado. Como consecuencia de ello, se observa a personas que no encajan en ese ambiente, a veces reduciendo su productividad o la calidad de un despacho u oficina.

El movimiento woke también se caracteriza por ser extremadamente sensible a las opiniones que no se ajustan con su pensamiento, criticando a los demás por no mostrar empatía o afinidad, creando un espacio entre ellos y el resto del mundo, ese del que están dispuestos a convertirlos a su imagen y semejanza.

“María Maricón”: si no piensas como yo eres anticuado

Recientemente se ha hecho conocida una obra teatral titulada “María Maricón”, en donde el director busca a través de un afiche “deconstruir” la imagen de la Virgen María, figura santa para el catolicismo y millones de creyentes alrededor del mundo. Para el autor, buscaba a través de sus experiencias personales dotarle de un simbolismo atípico y transgresor a la figura de la Madre de Dios, hecho que provocó la incomodidad de millones de peruanos, así como de la propia Iglesia Católica peruana y de las más altas autoridades del país.

El argumento principal de los defensores de la obra de teatro era la libertad de expresión y que el arte funciona cuestionando a la sociedad, indicando que no se trataba de una falta de respeto a la imagen de la Virgen María, sino que era solamente una visión distinta, adoptada por el autor, de ella como un hombre que se identifica como mujer.

A todos los que no comulgan con su propuesta son tachados de cucufatos, conservadores o anticuados, pero ¿qué tiene de malo con ello? Así como muchos de ellos exigen respeto, también deberían de considerar que muchos ciudadanos prefieren y se sienten plenos en su fe. Empatía desde todos los lados, ¿no?

Queda claro que la evolución significa movimiento y que ninguna persona o pensamiento es el mismo de hace diez, veinte o cien años, pero ese proceso debería de darse de manera fluida y natural, y no forzada e impuesta por grupos minoritarios, sino aquellos estarían pasando de ser oprimidos a opresores, continuando así una eterna rueda sobre quién tiene o no la razón.

En este mundo de diversidades lo más sensato es dejar que todos se sientan libres de desarrollarse como personas, pero sin ofender las creencias de los demás, por más que no nos gusten o veamos como desfasados.

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Estatua de Francisco Pizarro volverá al Centro de Lima con motivo de su 490 aniversario [VIDEO]

En tanto, piedra Basal, representación de Taulichusco, se colocará al costado de Palacio de Gobierno.

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De aquí por allá. Era el año 2003 y el alcalde de Lima era Luis Castañeda Lossio, quien decidió retirar la estatua ubicada en la intersección del jirón de la Unión con el jirón Conde de Superunda, al costado de Palacio de Gobierno, para que posteriormente sea colocado un año después en el Parque de la Muralla.

La estatua, donada por la viuda del escultor estadounidense Charles Cary Rumsey, fue en un principio colocada en la Plaza Mayor, pero fue retirada debido a las quejas de la Arquidiócesis de Lima en 1952.

Ahora, conmemorando los 490 años de la fundación de Lima, dicha escultura elaborada en bronce será colocada en el pasaje Santa Rosa, cerca de la Municipalidad de Lima.

Como ya se indicó la estatua de Francisco Pizarro por varios años se encontraba situada en el Parque de la Muralla, pero el paso continuo de los trenes terminó afectando la escultura, provocando fisuras. Es así que Pro Lima vio conveniente moverla de sitio.

FUENTE: LATINA.

Según el Plan Maestro del Centro Histórico de Lima. «La escultura de Pizarro no estaba ubicada correctamente, parecía que se intentaba ocultarla. Lo que buscamos es devolverle el lugar que le corresponde, en el corazón de la ciudad», afirmó Luis Martín Bogdanovich, gerente de Pro Lima, para la Revista Cosas.

Por su parte, el monumento wanka a Taulichusco, último gobernante inca del Valle de Lima, regresará a su ubicación original, al lado del Palacio de Gobierno, luego de haber sido recolocada en 1996.

La representación wanka retorna a su ubicación que ocupó en 1985, cuando fuera inaugurada por el entonces alcalde limeño Alfonso Barrantes. La reubicación de este monumento no solo tiene un valor histórico, sino que también resalta el mestizaje y la fusión cultural que han dado forma al Perú. «Es un abrazo simbólico entre dos culturas, un reconocimiento a nuestra identidad mestiza, sin renunciar a ninguna de nuestras raíces», agregó el arquitecto Bogdanovich.

Este traslado simbólico no solo se trata de reubicar dos monumentos, sino de reafirmar el reconocimiento de la historia y el mestizaje que definen a la nación peruana. «Lo que aspiramos como nación es reconocernos en nuestra diversidad cultural, en la fusión de nuestras raíces», concluyó el gerente de ProLima.

El dato:

La develación de ambos monumentos será durante las celebraciones por los 490 años de fundación de Lima.

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Pescadores de Ventanilla aseguran que Repsol no viene cumpliendo con indemnizarlos tras derrame de petróleo ocurrido el 2022

A tres años de desastre natural, pescadores artesanales denuncian que no vienen recibiendo ninguna reparación económica por parte de la trasnacional.

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A principios del año 2022 se produjo un desastre natural en las playas de ventanilla que se extendió por gran parte del litoral del norte chico. Tres años atrás, un 15 de enero, aproximadamente 12 mil barriles de petróleo se derramaron ocasionando incontables pérdidas en la fauna marítima, así como el cese forzoso de las jornadas de los pescadores artesanales, quienes dependen económicamente de la pesca y el comercio.

Pescadores artesanales vienen denunciando que pese a que pasó tres años de ese desastre aún Repsol, empresa responsable, no viene cumpliendo con todos los compromisos pactados.

Según denunció Luis Díaz, representante de este sector, miles de afectados aún no han recibido una indemnización debido a irregularidades en el empadronamiento realizado tras el desastre ambiental.

Luis Díaz señaló que, pese a los esfuerzos iniciales, solo 10,500 personas fueron identificadas como afectadas y recibieron algún tipo de reparación económica. Sin embargo, destacó que el trabajo realizado por las autoridades fue insuficiente, dejando fuera a más de 28,000 personas que protestaron para ser incluidas en el registro.

“Desde que ocurrió este derrame, el Gobierno intentó empadronar, pero hubo un mal trabajo. Esto permitió que muchos afectados quedaran fuera de las listas y no recibieran ninguna indemnización. Además, las municipalidades encargadas de esta tarea incurrieron en prácticas corruptas, priorizando a personas cercanas a sus círculos en lugar de atender a los verdaderos damnificados”, afirmó Díaz en declaraciones a RPP Noticias.

Pescadores afectados exigen mayor atención de las autoridades. Foto: Actualidad Ambiental.

Además de las fallas en el proceso de registro y compensación, Díaz expresó su preocupación por la ausencia de medidas para rehabilitar el ecosistema marino dañado. Según denunció, la empresa responsable aún no ha presentado ni implementado un plan de rehabilitación ambiental, mientras el Gobierno no ejerce la presión necesaria para garantizar esta acción.

“El mar sigue contaminado, no hay un plan de rehabilitación y el daño sigue presente. Ha habido malas negociaciones y contratos, lo que afecta tanto a las personas como al medio ambiente”, señaló.

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Ministerio de Cultura anuncia que tomará “medidas correctivas” contra aquellos que otorgaron el permiso para la obra “María Maricón”

Obra teatral viene causando polémica debido al uso “transgresor” de imágenes consideradas como sagradas para la fe católica.

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Vade retro. Nuestra Constitución de la República de 1993 indica en su artículo 50 que el Perú es un Estado laico, pero en la práctica casi el 70% de sus habitantes responde al catolicismo cuando se le consulta si profesa algún credo. El grueso de esa población corresponde a personas mayores de 40 años a más, sin embargo, existen muchos jóvenes que sienten gran admiración por la obra en vida de Jesucristo, así como de todos los santos.

La obra “María Maricón”, prevista a estrenarse el 30 de enero, terminó siendo cancelada luego que se difundiera un afiche representando a la Virgen María como un hombre homosexual, cosa que no fue bien tomada por el sector más conservador de la Iglesia Católica en nuestro país, así como de la Universidad Católica, casa de estudios de los alumnos de Artes Escénicas que iban a representar esa puesta teatral.

En similar descontento también alzaron su grito al cielo autoridades como el burgomaestre limeño Rafael López Aliaga, quien no dudó en calificarla como una ofensa directa hacia la imagen de la Virgen Santísima.

Asimismo, el Ministerio de Cultura (Mincul), ente encargado de otorgar el permiso como evento cultural no deportivo, también salió a pronunciarse, condenando a aquellos funcionarios que no revisaron bien los permisos otorgados, anunciando que se tomarán “medidas correctivas” por lo que consideran un atentado contra la imagen de la Madre de Jesús.

En su pronunciamiento, Mincul indicó que rechaza el contenido de la Resolución Directoral N° 001324-2024, la cual fue expedida por la Dirección General de Industrias Culturales y Artes de su jurisdicción. Esto se debe a que la puesta en escena recibió la calificación de «espectáculo público cultural no deportivo«, mismo que fue autorizado por la referida sede.

La cartera encabeza por el ministro Fabricio Valencia reveló que dicha resolución ha sido suscrita por la directora general de Industrias Culturales y Artes, sin conocimiento del Despacho Viceministerial de Patrimonio Cultural ni del Despacho Ministerial. Por ello, garantizó que evaluarán las decisiones a tomar frente a lo que podría considerarse una falta a sus normativas internas.

Por último, invocan al respeto por los símbolos religiosos que son considerados «patrimonios de nuestro país». Además, se refirió al título que recibió la obra y la imagen el afiche, advirtiendo que catalogar a la Virgen con la figura de un varón estaría atentando contra los elementos de la fe católica. 

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Comunidad Católica critica obra “María Maricón” donde se utiliza de manera incorrecta la imagen de la Virgen María [VIDEO]

Con el argumento de “resignificar” a las santas católicas, estudiantes de la PUCP atentan relevancia religiosa de la Madre de Jesús.

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¡Grito al cielo! Que una universidad que se pone delante de su puerta de ingreso “Católica” permita que alumnos de la Facultad de Artes Escénicas tomen tan a la ligera el sagrado nombre de la Virgen María es de por sí una incongruencia tan grande como su campus.

Y sí, la obra teatral “María Maricón” a estrenarse este jueves 30 de enero en el “24 Festival Saliendo de la Caja” de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) viene ocasionando que miles de creyentes católicas salgan a criticar esa puesta calificándola de “blasfemia” por querer otorgarle un significado distinto a la imagen de la Virgen María, la misma que está descrita en las Santas Escrituras.

Esa obra teatral, dirigida por Gabriel Cárdenas Luna y producida por Kathia Espinoza, ha puesto nuevamente en la mira a esa universidad privada que desde hace muchos años aún ostenta el título de Pontificia, pero que en la actualidad poco o nada queda de su identificación con la Iglesia Católica.

Esa casa de estudios se jacta de enseñar la libertad de expresión y la tolerancia, pero al parecer se olvidaron del respeto irrestricto hacia las figuras religiosas, así como las creencias de los demás que tiene como figuras inmaculadas tanto a la Virgen Santísima como a los demás santos.

Reacciones

Enterado de esa terrible noticia, el burgomaestre limeño, Rafael López Aliaga, condenó ese tipo de muestras a través de sus redes sociales: “Esto es un insulto a la Iglesia Católica y a los millones de católicos en el Perú y el mundo. ¿Qué de católica tiene esa universidad? Deberían quitarle el nombre. El colmo”.

Similar reacción la tuvo el Centro de Estudios Jurídicos Santo Tomás, señalando que tomar de manera tan irresponsable el nombre de la Virgen María contraviene la Ley de Libertad Religiosa (Ley 29635).

Por su parte, la congresista Patricia Chirinos fue un paso más adelante, responsabilizando al titular del Ministerio de Cultura (Mincul), Fabricio Valencia, por autorizar la obra vejatoria.

“Solicito al Congreso cite de URGENCIA al ministro de Cultura Fabricio Valencia Gibaja (@MinCulturaPe) para explicar por qué autorizó la obra “María Maricón”, un ataque descarado contra la fe católica y los valores que nos definen como nación. No se puede permitir este tipo de atropellos contra nuestra identidad”, escribió la legisladora en su cuenta de X.

Hasta el momento la PUCP no ha emitido ni un comunicado aprobando o reprochando esa muestra teatral. Se espera un pronunciamiento de sus máximas autoridades, así como del gran canciller Carlos Castillo Mattasoglio.

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Contraloría alerta posibles inundaciones en quebrada Huaycoloro

ANIN no concreta retiro de cruces vehiculares en zona del proyecto para solución integral de la quebrada Huaycoloro en el distrito de Lurigancho-Chosica

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La Contraloría General de la República advirtió que la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) no ha gestionado de manera efectiva el retiro de cruces vehiculares sobre el cauce de la quebrada Huaycoloro, en el distrito de Lurigancho-Chosica, que afectan la ejecución del proyecto de protección ante inundaciones y movimiento de masas (rocas) en esa zona, por lo que existe incertidumbre sobre la fecha de culminación de este importante proyecto que busca proteger a los habitantes de áreas aledañas ante la ocurrencia de huaicos.

Según información de Invierte.pe, el presupuesto viable del proyecto es de S/ 320 128 339.00 y, posteriormente, se actualizó al 22 de noviembre del 2024 a S/ 586 414 410.88. El incremento de la inversión obedece principalmente al mayor costo en la construcción de muros de concreto para la parte baja de la quebrada e incrementos en los costos del diseño (expediente técnico) y de la gestión del proyecto, que se ejecuta bajo la modalidad de contrato de Estado a Estado y fue suscrito el 16 de mayo de 2022 con un contratista chino. Los trabajos debieron estar culminados el 27 de octubre del 2024 pero el contratista ha propuesto a la ANIN extender ese plazo hasta el 1 de abril del presente año, aspecto que se encuentra en evaluación por parte de dicha entidad.

En el Informe de Hito de Control N° 28461-2024-CG/MPROY-SCC, cuyo período de evaluación fue del 28 de octubre al 22 de noviembre de 2024, se señala que el contratista había alertado la presencia de tres cruces vehiculares desde el 7 de setiembre de 2022 y que estos obstruyen la continuidad del cauce de la quebrada Huaycoloro por estar a un nivel superior respecto al eje del cauce. A la fecha, solo uno de esos cruces, denominado Badén Canoas, ya fue retirado para continuar con los trabajos.

Según el contrato de la obra, la ANIN debe permitir al contratista acceder al sitio de todas las obras proyectadas para ejecutar la canalización completa sin interrupciones, y ello involucra el retiro de los cruces vehiculares para que se puedan ejecutar las obras faltantes, lo cual no ha ocurrido totalmente al cierre del informe de control (22 de noviembre de 2024).

Personas afectadas por los huaicos en años anteriores.

Implicancias sociales

Al respecto, el contratista informó que la demolición de los cruces vehiculares tiene muchas implicancias sociales. En el caso del cruce vehicular n.° 1 (Badén Petramás) podría generarse un conflicto con una empresa privada, aunque las autoridades del AA.HH. Santa Rosa de Huaycoloro lo consideran positivo, ya que reduciría la contaminación ambiental y sonora, ya que transitan vehículos pesados y autos particulares. Mientras que el cruce n.° 3 (Badén Cadenas) tiene la mayor cantidad de transporte público debido a que conecta a los ciudadanos de ambas márgenes de la quebrada Huaycoloro.

En este escenario, se ha tomado conocimiento que la Municipalidad Distrital de Lurigancho Chosica ha declarado viable a proyectos de inversión con el objetivo de dar una solución definitiva al retiro de los cruces; sin embargo, estos no se ejecutarán en el corto plazo.

Retiros frustrados

Por su parte, el contratista había programado el retiro del cruce n.° 1 para el pasado 5 de setiembre, pero no se concretó porque el personal de la empresa en cuestión paralizó dichos trabajos y exigía una marcha blanca del plan de desvíos, a lo que se suman las observaciones planteadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima. Mientras que en el caso del cruce n.° 3, aún se evalúan alternativas de solución temporal.

Esta situación genera incertidumbre con respecto a la culminación del proyecto y eso se ve agravado por los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) y del Centro de Operación de Emergencia Nacional (COEN), de que se presentarían lluvias de moderada a fuerte intensidad que activarán quebradas en varias regiones del Perú, dentro de las cuales está incluida la región Lima, donde está el proyecto de la quebrada Huaycoloro.

La Contraloría recomendó al jefe de la ANIN adoptar las medidas que correspondan para asegurar la continuidad de la obra, que tiene un avance de 92.85%, según la Narrativa de Cronograma correspondiente a diciembre del 2024, y conseguir su pronta culminación, para así proteger a la población aledaña en la quebrada Huaycoloro y evitar daños por los huaicos ocurridos durante las temporadas de lluvia entre los meses de diciembre y marzo.

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Lima cumple 490 años de fundación y estas son todas las actividades por su día [VIDEO]

Concierto, shows artísticos al aire libre, pasacalle, fuegos artificiales se vienen alistando para este viernes 17 de enero.

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De la Lima amurallada a la Lima llena de rejas, vendedores ambulantes en cada esquina, la informalidad y el desgobierno. Así con todos sus defectos uno no puede dejar de tener sentimientos para esa ciudad repleta de tanta historia y tradición que cuando se le place ofrece postales para la posteridad.

Los preparativos se vienen realizando para recibir en la Plaza Mayor a miles de ciudadanos nacionales y extranjeros que podrán disfrutar de manera gratuita una serie de espectáculos organizados por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).

En una publicación realizada a través de las redes sociales, el municipio limeño invita a sus habitantes y visitantes a sumarse a esta celebración. Asimismo, habrá diferentes eventos que prometen destacar la riqueza cultural de la capital, donde se pretende conmemorar su historia.

En esta ocasión, la Municipalidad de Lima ha llamado a artistas de diferentes géneros. Entre los más destacados se encuentran Daniela DarcourtDeyvis Orosco y Armonía 10; sin embargo, también destacan grandes representantes de la música criolla.

fuente: tv peru.

De todo y para todos

El evento se encuentra programado para este viernes 17 de enero. El lugar elegido para que todos los ciudadanos de Lima y el Perú se puedan reunir de manera totalmente gratuita es la Plaza de Armas de Lima, ubicado en el Centro Histórico de Lima.

Asimismo, esta importante iniciará a las 3:00 p.m con un impresionante pasacalle, para luego darle paso a la exhibición caballos de paso. Finalmente, después se abrirá el telón y empezarán las presentaciones de los artistas ya mencionados.

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