Connect with us

Actualidad

DESAPARECIDOS: Entre la búsqueda y la esperanza

Published

on

FOTO: MIGUEL MEJÍA CASTRO.

El Ministerio de Cultura y el Comité Internacional de la Cruz Roja presentan “Desaparecidos. Entre la búsqueda y la esperanza” muestra temporal de fotografía en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) que expone el tema de los desaparecidos durante la época de violencia en el Perú entre los años 1980 al 2000.

Treinta y seis años después de iniciado el conflicto más violento de la historia del Perú, se aprobó este año la Ley N° 30470, Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas Durante el Periodo de Violencia 1980-2000, una herramienta que tiene el potencial de dar una respuesta adecuada a los familiares de las personas desaparecidas durante este periodo.

La exposición tiene como objetivo sensibilizar al visitante, pero también visibilizar esta problemática aún vigente, para que se mantenga como un tema en la agenda principal del Estado, teniendo en cuenta que es uno de sus grandes pendientes.

Durante el último lustro se ha difundido a través de periódicos y medios digitales, imágenes que nos muestra el dolor de los familiares que continúan sin conocer la suerte que corrieron sus seres queridos. Las imágenes nos han permitido no dejar solos a los familiares y han llevado a nuestros ojos la realidad de quienes han quedado atrapados entre los pliegues de un pasado que no los deja tranquilos.

“Desaparecidos: entre la búsqueda y la esperanza” es una muestra colectiva de siete fotógrafos, bajo la mirada curatorial de Marina García Burgos. Algunas imágenes muestran la búsqueda, las exhumaciones y restituciones de restos. Otras retratan a las personas, rostros y cuerpos de quienes cargan hoy el peso de la incertidumbre. Por último, hay también las que se enfocan en  la capacidad de para mirar al futuro y salir adelante. Juntas hacen un apretado panorama de la experiencia de los familiares y las distintas facetas de sus vidas.

La exposición inaugura hoy miércoles 12 de octubre a las 7:00 p.m. y puede ser visitada hasta el 15 de enero de 2017, de martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. El ingreso es libre.

FOTO: JOSÉ ATAUJE.

Sobre los fotógrafos

 

MARINA GARCÍA BURGOS (Fotógrafa y curadora de la muestra)

(Lima, Perú, 1968)

Estudió televisión en Madrid, cine en Siena y fotografía en Lima, Nueva York y Londres. Trabaja como fotógrafa especializada en viajes y fotografía documental, desarrollando paralelamente trabajos personales sobre violencia de género y violencia política. Acaba de concluir un proyecto sobre las madres que viven con sus hijos dentro de las cárceles en Perú.

 

Es creadora del proyecto de fotografía y tejido colectivo “La chalina de la Esperanza” (2010), exhibido en diversos espacios en Perú, Chile, Colombia, y la sede del Comité Internacional de la Cruz Roja en Ginebra, proyecto plasmado en el libro Chinkaqkuna: los que se perdieron (2015). Como miembro del Colectivo MR ha participado en numerosas ferias y sus piezas están en colecciones privadas. Recientemente, el Museo de Fotografía Latinoamericana FOLA, en Buenos Aires ha incluido dos fotografías de la serie “Si no existe el más allá, la injusticia del pobre se prolonga eternamente” para su colección permanente

RODRIGO ABD

(Buenos Aires, Argentina, 1976)

Comenzó su carrera como fotógrafo profesional en 1999, trabajando para los diarios argentinos La Razón y La Nación. En el 2003 pasó a formar parte de Associated Press en Guatemala, llegando a trabajar un año en Kabul en el 2006. Ha formado parte de varios proyectos especiales de Associated Press  en Bolivia (2003), Haití (2004), Venezuela (2007) y 2012, el terremoto en Haití (2010) y los conflictos políticos en Libia (2011) y Siria (2012). En el 2010 acompañó dos veces a las tropas estadounidenses en la provincia de Kandahar, Afganistán.

Ha sido ganador del Premio Pulitzer en la categoría Fotografías de Noticias de Última Hora (2013) junto a sus compañeros en AP, Manu Brabo, Narciso Contreras, Khalil Hamra, y Muhammed Muheisen por su extraordinaria cobertura de la guerra civil siria. Actualmente reside en Lima.

NADIA SHIRA COHEN

(Boston, EE.UU., 1977)

Se inicia en la fotografía a los 15 años tras ser diagnosticada con cáncer y recibir su primera cámara fotográfica. La documentación de su transformación física y las fotografías de sus amigos del hospital, la ayudaron a luchar durante sus dos años de tratamiento. La pasión por la fotografía la llevó a estudiar esta especialidad en la Universidad de Vermont y en el instituto SACI en Florencia, llegando a trabajar para Associated Press y Sipa Press.

Ha participado en varios proyectos fotográficos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y actualmente trabaja para la reconocida agencia de fotos VII. Las fotografías que se presentan en esta muestra corresponden a sus trabajos en Ayacucho. Actualmente reside en Roma.

MIGUEL MEJÍA CASTRO

(Lima, Perú, 1978)

Estudió periodismo y fotografía en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Fundación Periodismo Iberoamericano en El Salvador. Ha trabajado y colaborado en diferentes medios nacionales como las revistas Caretas y Willanakuy y los diarios Perú 21, Correo, El Comercio y La República, donde trabaja actualmente como Editor Gráfico. A nivel internacional, sus fotografías han sido publicadas en la agencia Reuters, La Tercera (Chile), El País (España) y The Guardian (Inglaterra). Sus obras han sido expuestas en el Instituto Cervantes de Beijing, la Galería Municipal de Arte Pancho Fierro, el Museo Nacional Brüning, el Museo Nacional Sicán, entre otras galerías.

Ha sido primer finalista en el XIX Premio Internacional de Fotografía Luis Valtueña (2016), ganador de cuatro premios en The Humanity Photo Awards (2015), Premio de Honor a la Excelencia Periodística en Fotografía de la Sociedad Interamericana de Prensa (2015), Primer Puesto en el concurso de fotoperiodismo POYLatam (2015) y ganador del Concurso Latinoamericano Fototierra (2012). La serie “El Dolor del Retorno” fue premiada este año como primer finalista en el XIX Premio Internacional de Fotografía Luis Valtueña.

MAX CABELLO

(Lima, Perú, 1974)

Fotógrafo documental, miembro fundador del Colectivo Supayfotos. Ha trabajado para diversas publicaciones peruanas como los diarios Ojo, Correo y El Comercio y las revistas Somos y Etiqueta Negra. A nivel internacional, sus fotografías han sido publicadas en diversas revistas y periódicos como Ojo de pez, El Mundo (España), Marie Claire (Holanda, Rumania), Financial Times, Wall Street Journal, Burn Magazine (Estados Unidos), Le Monde y La Croix (Francia).

Ha recibido premios como el Primer Puesto POYi Latam en la categoría Nuestra Mirada y Vida Cotidiana (2011), Primer Puesto Premio Nacional de Fotografía Eugene Courret (2004), Segundo Puesto Premio Nacional de Fotografía Eugene Courret (2000) y finalista en el Emerging Photographer Grant By Burn Magazine (2014), The Ojo de Pez Award For Human Values (España), entre otros.

GIORGIO NEGRO

(Turín, Italia, 1959)

Estudió Ingeniería Electrónica en la Universidad Politécnica de Turín. Desde 1995 trabaja en el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y ha estado en misiones en Chechenia, Colombia, Irak, Chad, Sudán, Guatemala, El Salvador y Ecuador. Actualmente, se desempeña como Jefe de Oficina del CICR en Ayacucho, Perú.

Se inició en  fotografía no profesional  el 2005, estudiando el arte de la foto callejera en algunos talleres con los fotógrafos italianos Ernesto Bazán y Darío de Dominicis. Ha publicado un ensayo de su trabajo sobre América Latina en la revista Réponses Photo (Francia, 2008) y actualmente se encuentra desarrollando tres proyectos fotográficos sobre América Latina, la religión en Brasil y sobre Suiza. Ha sido ganador del premio Top Rated Submission en el concurso mundial de fotografía de LensCulture/Magnum y del concurso AI-AP Latin American Fotografía, ambos en el 2016.

JOSE ATAUJE

(Ayacucho, Perú, 1968)

Estudió en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho. Vivió de cerca  la época de violencia en el Perú (1980 – 2000), sufriendo la muerte y desaparición de familiares y amigos por miembros de las fuerzas del orden, así como constantes visitas de miembros de Sendero Luminoso. La necesidad de expresar las últimas noticias de su pueblo lo motivaron a iniciarse en la fotografía en 1988 armado solo con una pequeña cámara Kodak. Actualmente trabaja para América Televisión y apoya al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), contando con trabajos de fotografía para el diario regional La Calle y para la Agencia Reuters.

Ha cubierto las primeras exhumaciones de cuerpos en Cayara, Chuschi, Totos, Los Cabitos, Putis, entre otros casos, fotografiando el proceso de acompañamiento a los familiares de personas desaparecidas, el reconocimiento de prendas de vestir, la restitución de cuerpos y el entierro de las víctimas. Las fotografías aquí expuestas nos hablan de ocho años de trabajo continuo, una forma de expresar la necesidad de no repetir estos hechos y proteger la vida y la dignidad de las personas.

Comentarios

Actualidad

Vecinos de Huancayo denuncian contaminación del agua por millonario proyecto

Advierten presencia de insectos en agua potable desde hace 2 años.

Published

on

Los vecinos del cerrito La Libertad en Huancayo denunciaron para un medio local que debido a un millonario proyecto impulsado por la municipalidad distrital en el 2018 el agua que reciben es de un color amarillento y tiene presencia de insectos lo que pone en peligro su salud.

Decenas de ciudadanos indicaron que el exalcalde de Huancayo otorgó la buena pro a una empresa 2 días antes de terminar su gestión del 2018 para realizar el cambio de tuberías en la zona de cerrito La Libertad ubicada a solo 10 minutos de la ciudad.

Es a raíz de esta obra que permaneció inconclusa hasta fines del año pasado que los vecinos decidieron denunciar que el millonario proyecto los estaba perjudicando, puesto que recibían en sus viviendas agua turbia y con larvas que produjo una serie de complicaciones en su salud.

De acuerdo a los vecinos el proyecto estaba valorizado en S/10 millones y se inició su ejecución el 28 de diciembre del 2018 con el exalcalde Alcides Chamorro y estaba previsto que culmine la primera semana de febrero de 2019, sin embargo, los plazos no se cumplieron perjudicando a los ciudadanos del lugar que temen desarrollar enfermedades a causa del agua contaminada.

Asimismo, ante la insistencia de los vecinos para que las autoridades resuelvan la contaminación del agua, ellos solicitan el apoyo de la Defensoría del Pueblo, ya que hasta el momento continúan usando el agua para elaborar sus comidas e incluso hasta deben ingerirla porque no cuentan con otra fuente que les proporcione este valioso recurso.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

En julio concluyen obras de estaciones de la primera etapa de la línea 2 del metro

MTC afirmó que estarían listas para su funcionamiento.

Published

on

Cada vez más cerca de olvidarnos de lo catastrófico que se ha vuelto nuestro sistema de buses públicos, y del riesgo que significa subirse a uno. Eso sin contar de las largas horas que uno podría pasar tan solo yendo a su lugar de trabajo; para muchos un calvario donde se pone a prueba la paciencia de la gente.

La construcción de la Línea 2 del Metro de Lima reporta avances significativos y en julio de este año, si es que no se presentaran más retrasos, estaría culminando la construcción de cinco estaciones correspondientes a la primera etapa de la obra, quedando listas para su uso, informó el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Eduardo González.

“La línea 2 del Metro de Lima comprende 28 kilómetros y ya tenemos 8.5 kilómetros avanzados de túnel, además, se compró 32 trenes y ya estamos en más del 90% de avance de 5 estaciones, entre otros. La construcción de este grupo de estaciones terminará en julio y estarán listas para funcionar”, declaró para el programa Económika del canal Andina Online.

Estas cinco estaciones van desde la vía Evitamiento hasta el mercado de Santa Anita, mientras que la Línea 2 en su totalidad va desde la Municipalidad de Ate y culmina en el Óvalo Garibaldi, Callao.

Adicionalmente a esas obras se viene construyendo el ramal de la avenida Faucett, que es parte de la Línea 4 del Metro de Lima, que va desde el Óvalo de Bellavista hasta la avenida Colonial.

Estos trabajos se enmarcan en el Plan Maestro de Transporte de Lima que también plantea la necesidad de contar con buses segregados y corredores complementarios y alimentadores, comentó el ministro González. “Se trata de una estrategia integral para el desarrollo del transporte de Lima Metropolitana y Callao”, añadió el ministro.

Agregó que se viene trabajando en un marco normativo relevante a temas de sanciones y destierro de la informalidad, el cual incluye el chatarreo, acciones de unificación tarifaria y el uso de tarjetas sin contacto.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Cartas de Luz del Sur a los directores de COES pueden ser consideradas “una amenaza”

La filtración de unas cartas dirigidas a los directores de COES evidencia las presiones y amenazas de Luz del Sur.

Published

on

Mile Cacic, Gerente General de Luz del Sur.

La empresa Luz del Sur en las misivas directamente exige a los directores del COES que se atengan al fallo de la Corte Suprema en su favor, porque de lo contrario serían sancionados con “una pena privativa de la libertad no menor de tres ni mayor de seis años”.

Como se sabe, la empresa eléctrica Luz del Sur que ha sido comprado por capital chino, viene buscando establecer un monopolio en el sector eléctrico. A pocos días para que el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES) dé a conocer su propuesta de modificación normativa del sistema eléctrico, en acatamiento al fallo de la Corte Suprema, (que sorprendentemente resultó a favor de Luz del Sur) que ordenó reformular la regulación en el sector eléctrico, se filtraron la cartas amenazantes.

Los documentos filtrados por el COES pone en evidencia las presiones que ha venido ejerciendo la empresa Luz del Sur con la finalidad de obligar a los directores de tener una postura legal en la propuesta técnica que se viene desarrollando.

En una de las cartas enviada el 05 de enero de 2021 por Mile Cacic Gerente General de Luz del Sur, se hace una serie de exigencias respecto a que el COES debería regirse a la acción de amparo, donde a Luz del sur, empresa que ahora pertenece a los chinos, tendría que ser la única beneficiada.

Mile Cacic, Gerente General de Luz del Sur. Foto: Caretas.

Lo que resalta de la carta de Mile Cacic es el tono amenazante: “La desobediencia a las órdenes de la Sentencia generará también en los funcionarios del COES (tanto los miembros de su Directorio como los integrantes de la Dirección Ejecutiva) la responsabilidad penal, civil y administrativa correspondiente”.

No contentos con la primera carta, Luz del Sur insiste con las misivas. El 12 de enero del 2021 se les envió una carta a cada miembro del comité del COES, para hacerle recordar que mandaron una primera carta y que si no acceden a las presiones, se verán envueltos en forma directa en responsabilidad penal, civil y administrativa.

La respuesta del COES no se hizo esperar, de manera firme y haciéndose respetar le recordaron a Mile Cacic que ellos siempre actúan con imparcialidad e independencia total.

Además, señalan que no corresponde a Luz del Sur determinar la legalidad de la actuación del COES, ni pretender adelantar la forma en que el Poder Judicial o la autoridad administrativa se pronunciarían. Firmemente COES responde que es impertinente y fuera de lugar y el accionar de Luz del Sur puede ser considerada como una amenaza, práctica inaceptable en el entorno empresarial de nuestro país.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Alcalde de SJL pretende emitir una ordenanza para prohibir a extranjeros dar servicio de mototaxi

Cuestionado burgomaestre, Álex Gonzáles, es criticado porque medida sería xenófoba.

Published

on

Una vez más el alcalde de San Juan de Lurigancho, Álex Gonzáles, ha causado gran controversia por sus declaraciones al anunciar que su gestión viene preparando una ordenanza para prohibir que extranjeros brinden el servicio de mototaxi en su distrito.

El alcalde de San Juan de Lurigancho, Álex Gonzáles, ha causado gran controversia tras anunciar que su gestión alista una ordenanza para prohibir que extranjeros brinden el servicio de mototaxi en este distrito.

El mencionado burgomaestre brindó estas declaraciones durante la presentación de los resultados del operativo 2021, en la que la Policía Nacional, y la Municipalidad de SJL intervinieron vehículos menores en el distrito.

 “En San Juan de Lurigancho, muy pronto, a través de una ordenanza, estará prohibido que extranjeros hagan mototaxi. Hay otras formas de ganarse la vida”, señaló el burgomaestre.

“No deberían alquilarle (mototaxis) a ciudadanos extranjeros que no tienen ningún arraigo, ninguna forma de poder establecer que pueden responder si hay un accidente”, agregó.

En dicha conferencia de prensa, el general Jorge Angulo, jefe de la Región Policial Lima, informó que de 203 motos lineales y mototaxis intervenidas en un operativo ejecutado en SJL, 163 recibieron papeletas por carecer de documentos y 60 fueron internados en el depósito municipal.

Agregó que la mayoría de los intervenidos fueron ciudadanos foráneos, aunque los propietarios de las unidades son peruanos.

Cabe recordar que Gonzáles en octubre del 2019 también se pronunció al respecto calificando a los ciudadanos venezolanos que llegaron al Perú como “lúmpenes”, asegurando que gran parte de los hechos delincuenciales que ocurren en su distrito son responsabilidad de ciudadanos extranjeros.

En la actualidad son miles de ciudadanos venezolanos los viven en San Juan de Lurigancho y muchos de ellos tienen como principal fuente de ingresos dedicarse al servicio de las mototaxis.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Continúa la huelga de médicos y dirigentes de EsSalud inician huelga de hambre

Cansados de no ser escuchados extreman medidas.

Published

on

Más de una semana protestando frente al Ministerio de Salud, enfermeras, técnicos y médicos exigen mejoras salariales y mayores medidas de bioseguridad para enfrentar la pandemia. Es así que el secretario de Sindicato Nacional del Seguro Social del Perú (Sinamssop), Teodoro Quiñones Sánchez, y otros cinco dirigentes permanecerán en huelga de hambre frente al Ministerio de Trabajo hasta que la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, renuncie al cargo o el Gobierno disponga su salida, esto debido a “la ineficiencia de la institución frente a la pandemia del Covid-19”.

Según el secretario de Sinamssop, EsSalud continúa padeciendo por la “falta de equipos de protección, medicamentos, camas y oxígeno”. “Por no haber planificado estas acciones en forma oportuna ante la segunda ola, esto tiene una responsable: Fiorella Molinelli”, añadió.

Así, el sindicato cerró toda posibilidad de diálogo y acordó seguir en su lucha hasta que se comunique el cambio en la Presidencia Ejecutiva.

“No hay nada que dialogar ni negociar. EsSalud tiene gente con capacidad para dirigir la institución. Eso haría la diferencia entre una gestión óptima y una gestión alejada de los objetivos de un seguro social”, sostuvo.

Para el gremio, el presidente de la República, Francisco Sagasti, es uno de los responsables de esta situación, puesto que “no quiso escucharlos y optó por derivar el asunto a la premier [Violeta Bermúdez] y ella al ministro de Trabajo [Javier Palacios]”. “Presidente Sagasti, despierte. Estamos hablando de vidas y no de negocios”, mencionó.

Durante la jornada de ayer, 153 dirigentes acompañaron a los médicos en su decisión de no ingerir alimento alguno hasta que se produzca el cambio de la alta directiva. También se apersonó el presidente de la comisión de Salud del Congreso, Omar Merino López, quien intentó coordinar una reunión con el ministro de Trabajo, pero fue recibido por una funcionaria de mando medio.

Las protestas no han afectado la atención de los infectados por Coronavirus en los ya casi saturados hospitales del país, aunque ha limitado las consultas para otras enfermedades o las que no requieren emergencia, según la federación médica.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Alcaldes solicitan al Gobierno aplicar “Ley seca” para enfrentar la segunda ola del Covid

Incremento de casos y desobediencia de la ciudadanía motiva a alcaldes extremar medidas.

Published

on

Pese a las medidas impuestas recientemente por el presidente de la República, Francisco Sagasti, y de la propia ministra de Salud, Pilar Mazzetti, quien ya admitió que nos encontramos afrontando una segunda ola del Covid-19, muchas personas en todo el Perú siguen sin respetarlas y salen a hacer su vida cotidiana sin haberse enterado que oficialmente no existen camas UCI disponibles en muchas regiones del país.

Debido a ello, muchos distritos del país vienen solicitando medidas aún más extremas para contrarrestar el número de contagiados por el temible coronavirus. Es así que los alcaldes provinciales de Ascope y Camaná indicaron para un medio local que se debería emitir la ley seca en regiones del norte y sur del país, pues muchas personas siguen saliendo a las calles para reunirse y tomar bebidas alcohólicas, a cualquier hora del día.

 “Es necesaria la ley seca al menos desde la provincia de Ascope en La Libertad; yo reclamo la ley seca al Gobierno porque todos los negocios venden cerveza y comida”, comentó el alcalde Jhon Vargas en el programa Informamos y Opinamos de Exitosa.

Asimismo, el alcalde de Camaná en Arequipa, Marcelo Valdivia, indicó que también está de acuerdo con que el Gobierno pueda dictar ley seca.

A los lados de las playas hay cantinas que se dedican a vender cerveza y otros licores haciendo que surja la contaminación porque el vaso pasa por todas las personas que están en una reunión y no respetan el distanciamiento, menos el uso de mascarillas”, señaló la autoridad.

Por otro lado, Milton Rojas, psicólogo de Cedro-Usaid consideró que aplicar la ley seca en el país, no sería la mejor manera de aplacar con el consumo de alcohol en los usuarios, que indirectamente podrían comprar y comercializar de forma clandestina y hasta con más regularidad.

Hay experiencias muy interesantes como en México y República Dominicana, que aplicaron focalizadamente la ley seca, y esto generó una exacerbación del consumo. Yo entiendo que hay muchas autoridades en varios puntos del país que están desesperados por controlar ello, pero hay que ser cautos”, manifestó el psicólogo.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Desde junio ciclistas infractores serán multados

El uso de este vehículo se ha incrementado hasta en un 180% dentro del país.

Published

on

Faltas como usar el teléfono móvil mientras se maneja la bicicleta, no tener puesto el casco, pasarse la luz roja del semáforo, realizar movimientos temerarios en plena vía, o subirse a la calzada peatonal son el pan de cada día de algunos malos ciclistas no logran entender. Al parecer la única manera de hacerles entender que están poniendo en riesgo su vida y la de terceros será mediante las multas.

Debido a la pandemia y las restricciones que viene dando el Gobierno Central, muchas personas están optando por usar este medio de transporte ecoamigable y barato, evitando así las personas subirse a un bus abarrotado de gente. Es así que desde mediados del año pasado su uso en el Perú se ha incrementado hasta en un 180%, viéndose en las calles de la ciudad gran cantidad de ciclistas circular por las calles, eso si, algunos lo hacen de manera imprudente y agresiva.

Las normas del uso de la bicicleta se encuentran dentro del reglamento nacional de tránsito y además el MTC ha aprobado una normativa (Decreto Supremo n°012-2020-MTC) que incluye sanciones como multas para los que las incumplan. Estas reglas entrarán en vigencia en junio de este año, por lo que, si un ciclista va contra el tráfico, se sube a la vereda o se pasa la luz roja podría recibir una papeleta por parte de la policía nacional.

Asimismo, ese mismo ministerio ha implementado un “Manual del ciclista” donde se podrá conocer con mayor detalle todo lo referente al uso de la bicicleta.

https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/1309978/Manual%20para%20ciclistas%20del%20Per%C3%BA.pdf

Cabe señalar que debido a la pandemia por la COVID-19 se calcula que solo en Lima hay 22 mil personas que se trasladan en este medio de transporte a diario, pero a pesar de estas cifras nos encontramos lejos aún de ciudades como Ámsterdam o Bogotá, para no ir tan lejos, que poseen una cultura ciclista arraigada desde hace tiempo.

Un estudio bianual del Copenhangenize Index (2019) nos indica las 10 ciudades con mayor cantidad de ciclistas en el mundo.

  1. Copenhague (Dinamarca)
  2. Ámsterdam (Países Bajos)
  3. Utrecht (Países Bajos)
  4. Amberes (Bélgica)
  5. Estrasburgo (Francia)
  6. Burdeos (Francia)
  7. Oslo (Noruega)
  8. París (Francia)
  9. Viena (Austria)
  10. Helsinki (Finlandia)

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Alrededor de 100 mil venezolanos viven en SMP y Los Olivos

Published

on

El gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de San Martín de Porres (SMP) José Mata, en recientes declaraciones informó que, entre su distrito y Los Olivos, actualmente residen alrededor de 100 mil venezolanos.

Asimismo, aseveró que, durante el 2020, entre el personal municipal y los efectivos de la Policía Nacional intervinieron a 640 migrantes venezolanos y solo a 2 colombianos, por infringir las normas y cometer delitos como: tentativas de homicidio, robos, intentos de invasión, fomentar el desorden en la vía publica, como el consumo de drogas y alcohol en las calles, el comercio informal y las reiterativas riñas entre ellos.

El gerente edil, declaró hoy a una radio local: “Nosotros en SMP, conjuntamente con Los Olivos tenemos cerca de 100 mil habitantes venezolanos (…) Estas personas llegan y se hospedan en determinados lugares, a donde ni siquiera llevan una cama, sino, apenas una mochila y unos cartones, generando un gran desorden en la ciudad”.

Además, Mata señaló que la PNP en el distrito de San Martín de Porres no está provisto del equipo suficiente para contrarrestar los actos delictivos de los malos elementos venezolanos que denigran la imagen de los que verdaderamente llegaron al país para trabajar y seguir una vida decente.

Asimismo, el funcionario municipal exhortó al actual gobierno y al Congreso de la República implementar ya, una política de Estado para controlar el ingreso y el tránsito de venezolanos que acceden a las fronteras del país.

Venezolanos tomaron las calles de la urbanización Palao en SMP

Los residentes de la zona de Palao viven en zozobra, por la presencia masiva de ciudadanos venezolanos que cometen constantemente actos delictivos en los alrededores. Y apenas hace unas horas, se difundió un video que propala cómo los “Pistoleros de Palao” (así se hace llamar aquel grupo de venezolanos) irrumpieron en las calles del jirón Santa Clorinda, alrededor del extenso parque Héroes de la Guerra del Pacifico, que se encuentra en la segunda etapa del barrio, y empezaron a disparar sus pistolas al aire libre lanzando gritos y celebrando con una botella de cerveza; primero caminando por los alrededores y luego transitando en motos lineales.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIBRERÍA

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending