Connect with us

Política

Defensoría del Pueblo: Con protestas rechazan presiones de Luz del Sur [VIDEO]

Protestas se escucharon fuera de la sede de Defensoría del Pueblo.

Published

on

En horas de la mañana del día de hoy,  la Asociación Civil sin fines del lucro que vela por los derechos fundamentales de todos los ciudadanos sin distinción alguna, “Frente Nacional de los Pueblos del Perú” (FRENAPP), cansados del silencio que se viene dando desde el mismo Poder Ejecutivo, salieron a ejercer su derecho a la protesta en las afueras de la sede central de la Defensoría del Pueblo, reclamando al defensor del pueblo, Walter Gutiérrez Camacho, que tome cartas en el asunto ante lo que viene aconteciendo con Luz del Sur, y las constantes presiones que viene ejerciendo esa compañía (ahora en posesión de inversión China) contra el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

La presidenta de esta asociación, Angélica Sánchez Ramírez, en declaraciones para Lima Gris, manifestó que se encontraban ahí reunidos “solicitando la intervención del Defensor del Pueblo ante la forma que viene operando Luz del Sur, empleando el chantaje ante el Gobierno Central, ante el Minem, y ante Congreso”, exigiendo la aplicación de la sentencia del expediente Nº 28315- 2019, que estaría favoreciendo a esa compañía energética.

Esa sentencia, de llegarse a aplicar sin pasar por la revisión y modificación por parte del Comité de Operaciones del Sistema Interconectado (COES), estaría modificando las tarifas por consumo de energía, incrementándolas y afectando directamente a los consumidores que vendrían a ser todos los peruanos.

“El pueblo necesita respuesta, (el pueblo) ya está cansado con el constante incremento de la luz… las personas informales cómo van a poder pagar un recibo de 500, 800, 1000 soles” agregó la abogada Sánchez Ramírez, quien no dudó en responder que de no escuchar el reclamo de la gente, y ante la pasividad de las instituciones que deberían de estar velando por nuestros derechos, llevarían su reclamo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Aquí el video de la protesta y las declaraciones.

Comentarios

Política

Dante Seminario: “María del Carmen Alva se cree la condesa”

Published

on

En el programa televisivo de Lima Gris, se entrevistó a Dante Seminario Vera, quien es partidario de Acción Popular y columnista de el diario La Noticia. En esta conversación con Edwin Cavello y Luis Felipe Alpaca, Seminario revela toda la coyuntura detrás de la agresión de María del Carmen Alva contra la congresista Isabel Cortez.

Dante Seminario también comentó sobre las investigaciones a otros congresistas en el parlamento y sobre la crisis que vive el presidente Pedro Castillo, motivado por las seis investigaciones en su contra que se encuentran en la Fiscalía.

Aquí la entrevista completa.

Comentarios
Continue Reading

Cultura

Lourdes Huanca en el Ministerio de Cultura

Lee la columna de Edwin Cavello

Published

on

Yenifer Paredes Navarro, cuñada del presidente Castillo, duró solo unas horas prófuga de la justicia, luego de que el día martes 09 pasado, la fiscalía y oficiales de la DIVIAC llegaran a Palacio de Gobierno para su detención. Recién el miércoles 10, para sorpresa de muchos, la hermana menor de la Primera dama reapareció en una especie de pasacalle rumbo a la sede central del Ministerio Público para su detención, rodeada de ronderos que la “protegían”. Esa misma tarde saltó a los medios la figura de un personaje que en las últimas horas ha cobrado un curioso protagonismo. Se trata de Lourdes Huanca, presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú.

Huanca fue la mujer que apareció sentada junto a Yenifer Paredes en las instalaciones de la sede central del Ministerio Público; la fotografía a los pocos minutos se viralizó en las redes sociales.  Pero la información que nos interesa es que Huanca, durante el año de gobierno del presidente Castillo, ha sido un personaje muy activo en cuanto a la cantidad de visitas a los diferentes ministerios del Ejecutivo. Esta mujer, que hizo el papel de madre al acompañar a Yenifer Paredes, ha tenido una activa presencia en las carteras del Midagri, Minjus, Mujer, Vivienda, PCM e incluso ha visitado Palacio de Gobierno y en varias oportunidades el Ministerio de Cultura.

Precisamente en el Ministerio de Cultura donde ahora Betssy Chávez Chino es la nueva titular, la presencia de Lourdes Huanca ha sorprendido a todos. Por eso nos preguntamos ¿Qué hacía Lourdes Huanca el día jueves 11, dando entrevistas a los medios de comunicación desde la sede central del Ministerio de Cultura? ¿Acaso la ministra preferida del presidente Pedro Castillo, también busca convertir la sede central del MINCUL en una especie de trinchera para la resistencia castillista? La señora Lourdes Huanca no trabaja en el Ministerio de Cultura y no debería utilizar las instalaciones del MINCUL para salir a los medios a defender la figura presidencial.

Al permitir el uso de las instalaciones del Ministerio de Cultura a la señora Lourdes Huanca se estaría cometiendo un delito penal, denominado peculado de uso, ya que se ha permitido que un tercero use determinados bienes del MINCUL para realizar proselitismo político aprovechándose y abusándose de la confianza que le fue otorgada por la Administración Pública.

Aquí la ministra de Cultura, Betssy Chávez, debe responder por el accionar de personajes como Lourdes Huanca. Además, Chávez Chino llegó recién luego de cinco días de ser designada al cargo de ministra de Cultura, a la sede central ubicada en la avenida Javier Prado. A su impresionante desconocimiento del sector, se suma su falta de interés y el poco compromiso que viene mostrando por la cartera de cultura. Lo primero con lo que ha tenido que lidiar la ministra Chávez desde el piso ocho del MINCUL es la papa caliente de la mafia de los boletos para Machu Picchu, una mafia que fue denunciada por Mildred Fernández, directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, de quien Chávez Chino tendrá mucho que aprender. Pero para eso hay que dejar de trasnochar y de salir en pijama a altas horas de la noche para recibir al Presidente.

(Columna publicada en el diario La Razón)

Comentarios
Continue Reading

Política

El Datazo: El acto vergonzoso de María del Carmen Alva contra Isabel Cortez

Lo último de la coyuntura política de manera resumida.

Published

on

EN UN ACTO VERGONZOSO LA EX PRESIDENTE DEL CONGRESO ATACÓ A UNA COLEGA SUYA

Los periodistas que cubren el hemiciclo del Congreso estaban desconcertados cuando vieron que las congresistas María del Carmen Alva e Isabel Cortez alzaban las voz entre sí, pero entre ambas había un congresista sumiso que había minutos antes de manera cobarde golpeado a su colega de bancada nos referimos al parlamentario Wilson Soto —que usa una imagen de provinciano y que fue un mal empleado al plagiar un informe completo de su ex jefe—, fue ahí donde la ex presidente del Congreso cogió el brazo de su colega y la gritó cual gamonal o propietaria, una conducta que la pinta de cuerpo entero demostrando no sólo su mal carácter sino su frustración por no lograr la presidencia del Perú… ESTA ES LA VERDADERA CARA DE UNA MUJER SIN ESCRUPULOS QUE ENGAÑO A MUCHOS CREÁNDOSE UNA IMAGEN DE UNA MUJER EDUCADA Y DÉBIL, ESCONDIENDO SUS AMBICIONES PERSONALES PROPIAS DE SU AMIGA LA «CHISPITA» QUIEN ESTA FELIZ QUE SU AMIGA ESTE CANDIDATEANDO A LA ALCALDÍA DE SURCO Y VAYA EN EL PRIMER PUESTO

EN EL PLENARIO DE ACCIÓN POPULAR CONGRESISTA ALVA PRIETO INSULTÓ A SU COLEGA LLAMÁNDOLO «INDIO DE MIERDA»

En el twitter se publicó que en el plenario del fin de semana anterior la congresista Alva Prieto amenazó a sus colegas congresistas incluso en meterse con su familia como también insulto al parlamentario Illich López llamándolo «indio de mierda», en audios difundidos por la prensa ya habíamos escuchado que el lenguaje de la congresista era procaz —no propios de una dama—, es lamentable este tipo de conductas por lo que mucha gente ha pedido sea llevada a la comisión de Ética y ya se piden que no la blinden… PARA MEJORAR LA IMAGEN DEL CONGRESO ES NECESARIO CASTIGAR ESTE TIPO DE ACTOS, LAS AMBICIONES PERSONALES DE ESTA LLAMADA SEÑORA DISTA MUCHO DE LO QUE DEMUESTYRA EN PERSONA

LA ENTREGA DE LA CUÑADA EN LA FISCALÍA DE LA NACIÓN

Se sabía que desde el día viernes la cuñada del presidente Castillo se encontraba en Lima, en la orden del juez para que fuera capturada se habían consignado tres direcciones, una que es la que aparece en su DNI y las otras eran en Chorrillos y en la casa residencial de palacio de gobierno. El trabajo del coronel Colchado ha sido muy bueno, porque ni el propio personal de inteligencia que está en los alrededores como la policía que cuida la parte externa se dio cuenta de la vigilancia de los agentes de la Diviac que sabían que Yenifer Paredes no había salido de la residencia. Por eso cuando se presentaron el día martes en las instalaciones de palacio de gobierno el jefe de la casa militar el general José Mariscal Quiroz —quien es cajamarquino y ascendió el 2,021 durante el gobierno de Castillo Terrones— llamó al presidente y según el acta que obra en la fiscalía éste habría ordenado que no los dejaron ingresar hasta que él llegue… POR ESO ESTOS HECHOS ES QUE LA FISCALIA ABRIRIA UNA NUEVA DENUNCIA POR OBSTRUCCION A LA JUSTICIA POR LO QUE SERIAN YA HASTA SIETE DENUNCIAS CONTRA EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

¿QUIÉNES IMPIDIERON EL INGRESO DE LOS POLICIAS Y EL FISCAL A LA RESIDENCIA DE LA CASA DE GOBIERNO?

Según el acta fiscal los que están comprometidos en el delito de obstrucción de la justicia son: José Mariscal Quiroz —quien es el jefe de la casa militar y es cajamarquino—, Bellsa Malasquez Azaña —consultora FAG de la secretaria general y ex fiscal—, Carlos Rodríguez Monzón —director de la oficina de asesoría jurídica —quien indicara que Beder Camacho (secretario general) no tenía conocimiento de la resolución— y Ángel Bravo Bonifaz —edecán del presidente de la República— impidieron el ingreso de las personas que estaban encargada de arrestar a la cuñada de Pedro Castillo; según el fiscal interventor éstas fueron las personas que obligaron a que se demoraran en ingresar cerca de 50 minutos, estos antecedentes no son violatorios incluso en otros países como en Guatemala también se produjo una intervención cuando se investigaba un ministro en ese país

POLICÍA DETIENE A GOBERNADOR ENCARGADO DE JUNÍN, SUPUESTAMENTE POR LIDERAR UN GRUPO QUE TRATÓ DE PAGAR «COIMAS» A CONSEJEROS REGIONALES

Fernando Orihuela Rojas —ex gobernador regional de Junín—, al ver que no podía ganar las próximas elecciones, desistió en su postulación y pretendía su retorno por lo que necesitaba el voto de cada consejero regional para recuperar su antiguo puesto. Sin embargo, no contaba con que su sucesor movía también sus fichas a través de un ingeniero llamado Gerardo Portocarrero Almonacid —gerente de infraestructura—, quien habría pretendido pagar a varios consejeros regionales, pero fue detenido por la Policía con un sobre con 42,000 soles. Parece que el ingeniero habría sindicado al gobernador encargado, Clever Mercado Méndez, por lo que fue detenido esta mañana por la Policía Anticorrupción en presencia del fiscal Aladino Lazo Pacheco, en el marco de la investigación por entrega de sobornos a un grupo de consejeros para emitir un voto en contra del retorno del gobernador en licencia… AMBOS CONSEJEROS PERTENECEN AL PARTIDO PERÚ LIBRE, DONDE ESTA SEMANA SU LÍDER SUFRIÓ UN DURO REVES AL SER EMBARGADO JUDICIALMENTE JUNTO A SU MADRE CON TRES MILLONES DE SOLES. ¿QUÉ PASARÁ EN LOS PRÓXIMOS DÍAS CON VLADIMIR CERRÓN?

BRONCA AL INTERIOR DE LA BANCADA DE ACCIÓN POPULAR POR PRESIDIR LAS COMISIONES ORDINARIAS

Una carta enviada por la mañana por las congresistas Karol Paredes y María del Carmen Alva le solicitaba a la presidente del Congreso Lady Camones que no considerara a los llamados «niños», que pretendían presidir las tres comisiones que le corresponden a esa bancada. Tal es el caso del congresista Raúl Doroteo —que se hace pasar como ingeniero y que fue desmentido por la universidad San Ignacio de Loyola—, quien pretende presidir la comisión de Relaciones Exteriores. Eso habría causado la indignación de la ex presidente del Congreso Alva Prieto, quien arguye que, por usos parlamentarios, a quien deja de presidir el Congreso le corresponde presidir en la siguiente legislatura la comisión de Relaciones Exteriores… SEGÚN EL VOCERO DE LA BANCADA Y DIRIGENTE DEL PARTIDO —EL PUCALPINO ELVIS VERGARA— SE ACORDÓ QUE RAÚL DOROTEO SEA QUIEN LA PRESIDA, Y ESO HABRÍA CAUSADO LA INDIGNACION DE QUIEN FUERA DENUNCIADA POR HABLAR MAL DEL PRESIDENTE EN ESPAÑA. ¿A DÓNDE LLEGAREMOS CON ESTA BRONCA ENTRE LA ALLEGADA AL LOBBISTA ALFREDO BARNECHEA Y LOS LLAMADOS «NIÑOS» DEL PRESIDENTE?

FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN INTERVIENE LAS INSTALACIONES DE LA MUNICIPALIDAD DE ANGUIA EN CHOTA Y EN LIMA DETIENEN AL ALCALDE

La denuncia contra la sobrina de Pedro Castillo habría encendido las alertas de varios periodistas, quienes siguieron investigando y encontraron graves indicios contra el alcalde del pueblo donde residía el actual mandatario. Es por eso que los pobladores de Anguia son amenazados con cortes del suministro de agua y negándoles trabajo si hablan con los periodistas. José Nenil Medina Guerrero —el alcalde— denunció el robo de sus dos equipos celulares en el contexto de una investigación que le sigue el Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder, por integrar una presunta organización criminal vinculada a Palacio de Gobierno… CADA DÍA SE VAN DESCUBRIENDO NUEVAS NEGOCIACIONES Y EL CÍRCULO DE LA FISCALÍA SE VA CERRANDO. ¿QUÉ ES LO QUE PASARÁ EN LOS PRÓXIMOS DÍAS? YA POR LO PRONTO SE HA DETENIDO AL ALCALDE EN LA TARDE DE AYER EN PLENA AVENIDA WILSON, EN EL CENTRO DE LIMA.

MAS DE 150 CANDIDATOS TIENEN DENUNCIAS POR VIOLENCIA FAMILIAR Y 653 TIENEN DENUNCIAS POR OMISIÓN ALIMENTARIA. ESTOS SON LOS CANDIDATOS EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES REGIONALES Y LOCALES

La falta de filtros en los partidos políticos y los llamados movimientos políticos (que no son sino partidos políticos de alcance regional o distrital), permite que los candidatos a gobernadores regionales y alcaldes —así como los candidatos a consejeros regionales y regidores—presenten antecedentes en la fiscalía. Lo peor es que dichos antecedentes se vinculan a casos de violencia familiar y omisión de obligaciones alimentarias. Eso nos indica la calidad moral de estos impresentables. Pero esto también es culpa del Jurado Nacional de Elecciones, que no es más rígido en reglamentar la participación de quienes van a manejar millones del presupuesto nacional. Ya en un reportaje periodístico los conductores se preguntaban por qué los candidatos pagan 80,000 soles por un puesto de regidor, en el que sólo ganarán 2,800 soles al mes. Es que el tema de la corrupción en el Perú es muy grande y con una Contraloría mal manejada por un cuestionado economista ya nos imaginamos qué es lo que pasa… SI LE PEDIMOS AL CONGRESO HACER ALGO AL RESPECTO, ESTÁ DE MÁS, PORQUE LOS PARLAMENTARIOS SON LOS PRIMEROS EN DEJAR QUE LA CORRUPCIÓN AVANCE EN NUESTRO PAÍS. MÁS AÚN CUANDO EN ESTE CONGRESO ENCONTRAMOS «VIOLINES» Y NO PRECISAMENTE POR QUE TOCAN EN UNA SINFÓNICA. ESTAMOS CADA VEZ PEOR.

EN LA COMISIÓN DE ÉTICA PROCESAN CON SUSPENDER A ENRIQUE WONG POR 120 DÍAS

No todo en la vida le sonríe al ex segundo vicepresidente del Congreso Enrique Wong, quien en un pleno se quejaba del bajo sueldo que ganaban los congresistas, pese a que —según argüía— el parlamento es el primer poder del Estado y ellos, las segundas autoridades en importancia, tan solo detrás del presidente de la República. Resulta que la comisión de Ética sugiere que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales vea el caso de Enrique Wong, toda vez que se ha demostrado que habría intercedido para que su asesor sea nombrado en Enapu. Como lo denunciamos en su momento, Wong también se habría reunido con Biberto Casillo —quien funge de asesor en la sombra— y que milita en el partido Somos Perú… EL EX CONGRESISTA HERIBERTO BENÍTEZ, QUIEN FUE ASESOR EN LA SEGUNDA VICEPRESIDENCIA DE ENRIQUE WONG, MANIFESTÓ A TRAVES DE LAS RFEDES SOCIALES QUE NO SE LE HABRÍA CUMPLIDO CON EL DEBIDO PROCESO EN EL CASO QUE INVOLUCRA A WONG PUJADA EN LA COMISION DE ÉTICA. RARO, ¿NO? PORQUE «OTORONGO NO COME, OTORONGO»

SOLICITAN QUE LA CONGRESISTA MARÍA DEL CARMEN ALVA SEA SOMETIDA A LA COMISIÓN DE ÉTICA

Son varias las denuncias que la prensa realizó contra la que fue entonces presidente del Congreso. Allí están, desde el tema de su modisto hasta la supuesta técnica que habría participado en la campaña de Alva Prieto y que al mes de que asumió la presidencia del Congreso la premió dándole un trabajo al que no asistía y por el que cobraba más de cinco mil soles mensuales. Las pruebas están más que presentadas.  Corresponde a la comisión de Ética actuar de oficio… NO OLVIDEMOS QUE LA ALTA DESAPROBACIÓN DEL CONGRESO ES POR LA MALA CONDUCCIÓN DE LA PRESIDENCIA QUE REALIZARÁ ALVA PRIETO. MUCHA GENTE EN LA CALLE NO LA PUEDE NI VER Y LA INSULTA A SU PASO, POR LO QUE ELLA NO PUEDE DARSE NI UN BAÑO DE POPULARIDAD. SI LA SUSPENDEN, APOSTAMOS QUE LA IMAGEN DEL CONGRESO SUBE 10 PUNTOS. TAL VEZ HASTA MÁS.

DESCUBREN QUE CONGRESISTA ACCIOPOPULISTA HABRÍA VIOLADO LA LEY ELECTORAL

No entendemos hasta hoy cómo estos impresentables pueden representar la figura del querido y recordado Fernando Belaúnde Terry. Este es el caso de la Congresista Silvia Monteza, quien habría violado la ley electoral al hacer proselitismo político en favor de Frank Vargas —candidato de AP a la alcaldía del distrito de Bellavista, provincia de Jaén, en Cajamarca—. Existe un video donde se ve claramente la presencia de la congresista en una actividad política. Lo que queda es la destitución e inhabilitación… AQUÍ SE DEBE ACTUAR DE ODFICIO Y DE UNA VEZ. ES HORA DE HACER UNA LIMPIEZA TOTAL DEL UN CONGRESO, PUES LOS PARLAMENTARIOS DEJAN MUCHO QUE DESEAR Y NO RESPETAN LA LEY ELECTORAL.

EL PORTAL «EL FOCO» DENUNCIA A DIEGO ACUÑA POR MANEJAR EN ESTADO DE EBRIEDAD

Diego Acuña se hizo conocido después de dejar en ridículo en una entrevista al entonces candidato a la presidencia Pedro Castillo. Acuña lo festejó y se paseó por varios canales de televisión, terminando finalmente en el canal de corte Keikista y que pertenece al cuestionado empresario Erasmo Wong. Una investigación que realizó el portal descubrió que en el año 2,016, este conductor fue intervenido por la policía por encontrarse en estado de ebriedad y darse a la fuga. esos son los que hoy profesan decencia, hay que identificar a estos ídolos de barro y conocerlos muy bien… ESTOS SON LOS FALSOS VALORES QUE SE DEDICAN A TRATAR DE MORALIZAR AL PAÍS, CUANDO ESTÁN HECHOS DE BARRO. MAS SERIEDAD A LOS CANALES QUE CONTRATAN.

GOBERNADORA DE AREQUIPA DE VACACIONES EN CUSCO

El consejero regional por Arequipa Harberth Zúñiga Herrera parece no atinarle al blanco por más que dispare con metralleta. Nos comentan que hace poco estuvo cuestionando la inasistencia de la gobernadora regional de Arequipa a la sede del gobierno regional, pero que, a falta de pruebas, tuvo que morderse la lengua y dar por ciertas las afirmaciones del entorno de la gobernadora, que indicó que Kimberlee Gutiérrez habría estado haciendo trabajo remoto y despachando desde su hogar. Sin embargo, nuestras fuentes en la ciudad del Cusco nos comentan que habrían visto a la gobernadora arequipeña en la ciudad Imperial, acompañada de Jorge Suclla (ex asesor de la gobernadora, ex gerente general del Gore Arequipa y actual candidato a gobernador por Arequipa) realizando una visita turística. Por ahí se comenta que incluso los habrían visto subiendo al tren a Machu Picchu. MUCHOS HABLAN DEL TEMPERAMENTO FRÍVOLO Y LAS ACTITUDES «FASHION» TANTO DE KIMMERLEE GUTIÉRREZ COMO DE JORGE SUCLLA. EL QUE SU GESTIÓN EN EL GORE AREQUIPA ESTÉ HACIENDO AGUA MIENTRAS ELLOS SE VAN DE PASEO, DEJANDO A AREQUIPA ACÉFALA, HABLA MUY MAL DE SU RESPONSABILIDAD PARA CON EL PUEBLO QUE LES OTORGÓ LA CONFIANZA PARA QUE CONDUZCAN LAS RIENDAS DEL PRINCIPAL ORGANISMO POLÍTICO DE ESA REGIÓN.

Comentarios
Continue Reading

Política

Presidente Castillo vuelve a vociferar un nuevo mensaje divisionista: “No les gusta que un chacrero esté en Palacio” [VIDEO]

Discurso del jefe de Estado en estos últimos días ha cambiado, y pareciera que se encuentra nuevamente en campaña.

Published

on

Ante la presión mediática el presidente de la República, Pedro Castillo, ha visto conveniente cambiar su estrategia del silencio voluntario a una postura mucho más contestataria, haciendo énfasis en el arcaico discurso de la lucha de clases y el racismo divisionista, ocasionando que se abra nuevamente la brecha entre los peruanos. Colocar a los pobres contra los ricos, o viceversa; al blanco contra el indígena; al capitalino contra el serrano. A eso ha llegado el presidente con tal de permanecer un minuto más en el poder.

Imaginándose que el mismo efecto va a obtener como cuando se encontraba en campaña, presentándose como un profesor humilde, del campo, padre de familia que se desvive por sus seres amados, orando antes de cada comida, ahora recurre (o le vienen aconsejando) a esos artilugios para permanecer en el sillón presidencial. Las realidades son distintas: ahora es el máximo representante de un país, pero con seis investigaciones en su contra, antes era solamente el 0.01% de intención de voto en algún momento de la contienda electoral. Un accidente del destino.

En el 2017, Pedro Castillo, salía a protestar de manera iracunda a las calles, durante una huelga de la CGTP. El contraste resulta evidente ahora que es mandatario. Foto: Perú21.

Los últimos sucesos han motivado al mandatario a finalmente ponerse al frente de las pantallas para responder que todo lo que se viene realizando se trata solamente de un “show mediático” orquestado por un presunto grupo golpista.

Por último, se detalla que los sectores Cultura, Comercio Exterior y Turismo, y del Ambiente “vienen trabajando la ejecución de un conjunto de acciones concretas que permitan compatibilizar la protección del patrimonio arqueológico con el desarrollo de un turismo sostenible, comprometiéndose a dar cuenta de estos avances a la población de Cusco y sus autoridades”.

“Hacen un show para que a su familia la tengan enmarrocada y digan al país ‘ese es su presidente, su familia’. Quieren enmarrocar a su familia, y ¿por qué no enmarrocan a los que han abandonado la educación del pueblo?”, agregó.

Pedro Castillo, personificando al hombre de campo, ahora desarrolla una nueva identidad: la del resentido social. Foto: Martín Mejía.

Pedro Castillo reiteró que estas investigaciones y acusaciones no lo van a “quebrar” tras agradecer el respaldo del pueblo, para luego referirse al incidente que ocurrió en el Congreso este jueves, cuando María del Carmen Alva agredió durante una discusión a Isabel Cortez.

“Cuando hay un debate en el primer poder del Estado, lejos de ver esta realidad, hay ciertas personas que se han criado en alfombras y ningunean, y tratan mal a nuestras hermanas congresistas que vienen de la clase obrera y cuando alguien hace eso, simplemente una amonestación. Si fuera al contrario, esa congresista que ha sido ayer maltratada ya la hubiesen desaforado. Eso no podemos permitirlo”, aseguró.

Castillo Terrones terminó su pronunciamiento desde una camioneta y con un megáfono asegurando que las verdaderas redes “encubiertas” son las que no han atendido las necesidades del país.”

“Van a ir por mi familia, o compañeros, por otros hermanos, pero se hará en la medida que estamos dispuesto por el país”, concluyó.

Este evento oficial ocurre un día después que el Ministerio Público abriera una sexta investigación preliminar contra el jefe de Estado en la que también está incluido el ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado.

Comentarios
Continue Reading

Política

PJ ordena ubicación y captura de congresista Wilmar Elera

No se conoce su paradero desde que renunció a la Mesa Directiva el pasado 2 de agosto.

Published

on

Se ha convertido en una costumbre primero fugarse y luego, si quieren, entregarse a la justicia. El Séptimo Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura ordenó ayer por la tarde la ubicación y captura del legislador Wilmar Elera, condenado a seis años de prisión por el delito de colusión agravada.

Al finalizar la audiencia, el juez Ronald Soto Cortez condenó a seis años de prisión efectiva al congresista Elera por el delito de colusión agravada y ordenó su ubicación y captura inmediata para su internamiento en el penal que disponga el INPE.

Asimismo, el magistrado impuso el pago de una reparación civil solidaria de S/100 mil, la cual deberá cancelar junto con los también condenados Wilder Mogollón y José Luis Cortegana, para quienes también dispuso su captura.

A inicios de este mes, se conoció el adelanto de sentencia de este juzgado, donde se sentenció al entonces tercer vicepresidente del Congreso, Wilmar Elera García, a seis años de prisión por el delito de colusión agravada.

El juez Soto Cortez sentenció a Elera García por hechos que se remontan al 2012 y que tienen que ver con su participación como supervisor de la obra Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Pacaipampa -Ayabaca- Piura.

Según informó el Poder Judicial (PJ), el contrato suscrito el 13 de enero del 2012, la obra que involucra a Wilmar Elera fue valorizada en un principio por S/. 3 millones y debía ejecutarse en un periodo de 180 días calendario, lo cual nunca se dio.

Ni la sombra. Congresista se encuentra prófugo desde hace casi 10 días. Foto: Congreso de la República.

Wilmar Elera indica que se mantendrá como congresista “mientras no haya sentencia firme” en su contra

Por otro lado, el aún congresista de Somos Perú Wilmar Elera se pronunció mediante un comunicado en sus redes sociales tras la ratificación del Poder Judicial que lo sentencia a 6 años de pena privativa de la libertad.

“Siempre he respetado el magisterio del Poder Judicial en la toma de sus decisiones, sin embargo, al no encontrarme conforme con este pronunciamiento mi defensa legal interpondrá los recursos de ley con la finalidad de impugnar la decisión expedida por el juez de primera instancia, pues tengo confianza que siempre he obrado con rectitud y transparencia en mi desempeño profesional”, expresó a través de un comunicado difundido por su cuenta oficial de Twitter.

Fuente: Twitter.

Añadió que mantendrá su condición de congresista hasta que se encuentre una sentencia firme en su contra. Ello a pesar que se desconoce su actual paradero tras lo sentenciado por el Poder Judicial.

“Mantengo mi condición de congresista de la República mientras no haya sentencia firme que me condene. Esto en atención a los dispuesto por el artículo 25 del Reglamento del Congreso”, mencionó.

Comentarios
Continue Reading

Política

Aníbal Torres amenaza con cierre del Congreso: “El pueblo dice ‘cierren el Congreso’, ¿le voy a tapar la boca al pueblo?” [VIDEO]

Premier, al mismo estilo del dictador Hugo Chávez, sale a ‘inmolarse’ por Pedro Castillo.

Published

on

Aló, premier. Es imposible dejar de comparar al primer ministro Aníbal Torres por un instante con las conferencias que daba el fenecido dictador venezolano Hugo Chávez, y que ahora emula su sucesor Nicolás Maduro, utilizando el mismo esquema para dirigirse a la población.

El Palacio de Gobierno, durante estas últimas semanas, se ha convertido en cualquier cosa menos una sede gubernamental, pasando de refugio de investigados a aforo para dar rienda suelta a los ronderos y dirigentes regionales de ensalzar los delirios del premier y compañía.

El más reciente mensaje brindado por el premier fue un claro y contundente mensaje de convicción para que el jefe de Estado, Pedro Castillo, se atreva a cerrar el Congreso de la República.

“Me defiendo y defiendo al pueblo con la verdad, no con falsedades. El pueblo dice ‘cierren el Congreso’, ¿le voy a tapar la boca al pueblo? El pueblo dice ‘asamblea constituyente’, ¿le voy a tapar la boca?”manifestó.

Teniendo como público a los dirigentes de bases sociales regionales del país, como agricultores, microempresarios, frentes de defensa y otros, Aníbal Torres dijo que no se muere por un carguito” y remarcó que está a la espera de la invitación para acudir al Parlamento.

“Estoy esperando por supuesto que nuestro Congreso me invite, porque ellos han dicho que me van a invitar para dar explicaciones de esto. Estoy dispuesto a hacerlo en cualquier momento y estoy dispuesto a someterme a cualquier decisión, incluso a la censura”, expresó.

“El Congreso tiene ese derecho (a la censura). No me muero por un carguito, voy a seguir defendiendo al gobierno de Pedro Castillo desde dentro o fuera porque estoy con el pueblo. No me voy a ir”, añadió.

Torres Vásquez insistió en que el pueblo puede estar a favor o en contra del cierre del Congreso o de la asamblea constituyente. También negó estar azuzando a la violencia y precisó que solo está convocando al pueblo para “ejercer su derecho”.

Quién manda a quién. Aníbal Torres asume una postura cuasi dictatorial ante la mirada pasiva del presidente Castillo. Foto: diario Expreso.

El Congreso levantó su sesión de este jueves sin debatir una moción que proponía invitar al jefe del Gabinete Ministerial al Pleno para que explique su convocatoria a movilizaciones y haber azuzado a la población.

La titular de ese poder del Estado, Lady Camones (Alianza para el Progreso), levantó la sesión sin analizar el documento presentado por diversos legisladores de Avanza País, como Adriana Tudela, Alejandro Cavero, Diego Bazán y José Williams, entre otros.

Esta moción se presentó luego de que la noche del miércoles, Torres Vásquez dijera que ocurrirían marchas y movilizaciones en la ciudad de Lima en respaldo del presidente de la República, Pedro Castillo.

Comentarios
Continue Reading

Política

Congresista Norma Yarrow arremete contra la bancada de Perú Libre: “No están para venderse por un plato de lentejas” [VIDEO]

Parlamentaria de Avanza País se hartó de postura adoptada por el partido oficialista.

Published

on

Esta mañana el Pleno del Congreso los ánimos realmente estaban sumamente caldeados entre diversos parlamentarios, tal vez por la coyuntura política o por las recientes declaraciones de ‘insurrección’ profesadas por el primer ministro Aníbal Torres. Sea como sea, los Padres de la Patria vienen protagonizando escenas dignas de una pelea callejera entre perros y gatos.

La sesión de este jueves tenía como finalidad definir al reemplazante de la tercera vicepresidencia del Congreso de la República, sin embargo tuvo que ser suspendida momentáneamente luego de que la congresista de Avanza País, Norma Yarrow, increpara a viva voz a la bancada oficialista de Perú Libre.

El hecho se produjo luego de que Yarrow Lumbreras, quien hacía uso de la palabra, dijo que hay grupos que se venden “por un plato de lentejas”.

Realmente llega al hartazgo al oír a la bancada del frente tratando de mentir, de defender lo indefendible, tenemos un gobierno con vínculos de corrupción, ustedes están para defender a la población no para venderse por un plato de lentejas, expresó.

 “Ustedes fueron elegidos para servir al pueblo, cómo pueden avalar a un presidente, señores del frente reflexionen [Perú Libre], también los niños que reflexionen, estamos en el momento de sacar al país adelante”, finalizó.

De inmediato, los parlamentarios aludidos rechazaron estas declaraciones, por lo que la presidenta de la Mesa Directiva, Lady Camones procedió a solicitarle que retire la palabra y a los legisladores de Perú Libre les indicó que no es necesario golpear el mobiliario del Congreso, pues ya le había pedido a la parlamentaria que se rectifique.

En respuesta, Yarrow Lumbreras sostuvo enérgicamente que “no es un plato de lentejas, es la plata de todos los peruanos que se están robando en todos los ministerios”.

“No es un plato de lentejas, es la plata de todos los peruanos que están robando en todos los ministeriosLo que hizo ayer el Premier es enfrentar a peruanos con peruanos, ustedes que hablan de provincias, donde hay hambre y no hacen anda, cómo se quiere tener una persona con vínculos de corrupción como futura lideresa”, añadió.

Legisladora desató la indignación de los congresistas de Perú Libre al recriminarles que no están para “venderse por un plato de lentejas”. Foto: captura Congreso Tv.

Luego, se refirió al jefe de Gabinete Aníbal Torres y dijo que están enfrentando a peruanos con peruanos. “Ustedes que hablan de provincias, donde la gente se muere de hambre, no están haciendo absolutamente nada”, aseveró.

“¿Cómo podemos permitir que ahora se quiera tener a una presunta persona con vínculos de corrupción nombrándola como si fuera una futura lideresa?”, cuestionó.

En ese contexto, Camones resolvió por suspender la sesión y convocar a Junta de Portavoces antes de seguir adelante con la sesión, en la que se tiene previsto elegir al tercer vicepresidente del Congreso.

Comentarios
Continue Reading

Política

Fiscalía abre una nueva investigación contra Pedro Castillo que incluye a Geiner Alvarado por presunta organización criminal

Ex ministro de Vivienda y mandatario se encuentran investigados por pertenecer presuntamente a una organización criminal.

Published

on

Con esta sería la sexta investigación que se le abre al presidente Pedro Castillo; nunca antes visto, comprometiendo aún más la idoneidad de un jefe de Estado que ha salido en estos últimos días, de manera casi desesperada, a encarar a todos aquellos que piensen lo contrario, mandando a su premier, que también ha tomado una postura envalentonada, a ‘azuzar’ a sus pocos seguidores que aún le son fieles.

La Fiscalía de la Nación inició una investigación al presidente de la República Pedro Castillo y al actual ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Geiner Alvarado, por el delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal.

La pesquisa es por presuntas irregularidades en obras en Anguía, Chota (Cajamarca); y en Gondor (Cajatambo, Lima). Además, por el presunto ilícito que Yenifer Paredes, cuñada del mandatario, asumió en el distrito cajamarquino de Chadín, cuando estuvo acompañada por el empresario Hugo Espino. Actualmente, ambos jóvenes están detenidos por la investigación que realiza el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder.

Es la sexta investigación que se abre contra el jefe de Estado, y la cuarta por el delito organización criminal. En el caso de Alvarado López es la primera, pero por hechos ocurridos durante su gestión como ministro de Vivienda, cargo que ocupó hasta la semana pasada.

Ministro Alvarado niega ser parte de una ‘mafia chotana’

En tanto, el actual titular del MTC, Geiner Alvarado, rechazó “tajantemente” ser parte de una organización criminal. Señaló que siempre expresó ponerse a disposición de la Fiscalía y pide “que se respete el marco legal vigente en esta investigación”.

“Rechazo tajantemente ser parte de una organización criminal y solicito al Ministerio Público esclarecer el caso con prontitud, a fin de no afectar la dignidad de las personas”, escribió en su cuenta de Twitter.

Fuente: Twitter.

En ese sentido, dijo que sus funciones como ministro de Vivienda se han alineado a los objetivos públicos de la institución y que se respetaron los procedimientos legales.

“Todas mis actuaciones en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, así como en los cargos que he desempeñado, se han alineado a los objetivos públicos de la institución y han respetado los procedimientos legales y criterios técnicos”, continúa lo escrito por Alvarado.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending