Connect with us

Actualidad

Daniel Abarca rompe su silencio sobre los chats que relacionan al congresista Guido Bellido

Daniel Abarca cuenta su versión sobre la denuncias de Panorama que involucran al congresista de Perú Libre, Guido Bellido. El ex funcionario del Mincetur responde sobre el departamento, las venecas, los pasajes de avión, la reunión con los Diegos y sobre las fotos íntimas de su ex pareja. Además, denuncia que esto se inició con un chantaje de Jackeline Zúñiga, y que luego saltó a convertirse en una denuncia política que fue armada.

Published

on

En dos reportajes de Panorama basándose en conversaciones de chats de WhatsApp se denunció que Daniel Abarca Soto, ex funcionario del Mincetur y el congresista Guido Bellido estarían involucrados en una presunta corrupción. La denuncia incluyó también un supuesto ofrecimiento de un departamento, contratación de prostitutas, la compra de pasajes y el envío de fotos íntimas de Jackeline Zúñiga (ex pareja de Abarca Soto) al parlamentario de Perú Libre.

Luego de dos semanas Daniel Abarca rompe su silencio, y en una entrevista exclusiva con Lima Gris revela que todo esto se inicia por una pelea de pareja y luego saltó a convertirse en una denuncia política que fue dirigida contra el congresista Guido Bellido. Además, Abarca señala que la denuncia de su expareja se inicia con un chantaje económico que él no aceptó.

En esta entrevista, Daniel Abarca también cuenta que Panorama no le permitió brindar su descargo en vivo. Además, denuncia que Jackeline Zúñiga le pidió 10, 600 soles por la fractura de su relación y uso su tarjeta bancaria para realizar compras sin su consentimiento: “Ella ha tenido acceso a todas mis claves de mis redes sociales, ha tenido acceso a mi celular, y a través de mi celular ha sacado toda la información a través de pantallazos. También ha tenido acceso a mi número de cuenta de ahorro. También tuvo acceso a mi celular, ella misma desde mi celular ha enviado esa fotografía donde ha escrito y pretende involucrarnos a nosotros en ese acto que rechazo y repugno,” mencionó el ex funcionario del Mincetur.

Aquí la versión de la historia de Daniel Abarca Soto.

Daniel Abarca.

Usted menciona que en los dos reportajes de Panorama no cuentan la historia completa, y además señala que esto es un ataque dirigido al congresista Guido Bellido ¿Por qué?

Lo menciono porque quiero pensar que el programa Panorama, a través de su reportero, está manejando una información muy sesgada y está siendo sorprendido por parte de la señora Jackeline Zúñiga Mendoza, porque muchas de las cosas que está diciendo no se adecua a la verdad y está tratando de hacer una serie de historias. El objetivo de todo esto es involucrar al congresista Guido Bellido.

¿Panorama se comunicó con usted para recoger su descargo?

Efectivamente. Un día antes, el día sábado antes de que saquen el primer programa, me escribe el encargado del reportaje y me dice: señor, soy Marco Vásquez, hay una denuncia que ha salido en El Comercio en contra de usted sobre un posible maltrato a su ex pareja y quisiéramos tener una entrevista. Yo no lo respondí, por que la decisión que tomé desde el primer día que pasó el problema, era actuar de manera legal. Luego de ello, cuando sale el segundo reportaje tratamos de comunicarnos a través de mi abogado con el programa Panorama, y quedamos en que tenía que haber un descargo de parte mía, y cuando ya íbamos a concretar la fecha y la hora para ir a aclarar la denuncia que están haciendo, el señor Marco Vásquez, nos dice que tendríamos que tener un programa grabado este sábado que pasó a las 5 de la tarde, y que parte de la condición que ponía para poder salir en este reportaje, es que a ellos no les interesa hablar y limpiar mi imagen de todas las denuncias que están haciendo en mi contra, porque lo que les interesa es que hable más de mis vínculos y de las relaciones que se ha tenido con el congresista Bellido. Eso fue lo que me dijo mi abogado.

Usted está diciendo que estos reportajes tienen como finalidad ir contra el congresista Guido Bellido…

Efectivamente, creemos que podría ser de esa forma, porque si hubiera la buena voluntad de transparentar y escuchar a la otra parte; o sea, lo que queremos es que se sepa la verdad de todo esto. Y una de las formas para poder aclarar era presentarnos en el programa en vivo y en directo, y mostrar con documentos de que esto inició con una discusión de una pareja, y que cayó en un chantaje económico, porque la señora Jackeline Zúñiga Mendoza, hasta el 19 de marzo me estaba chantajeando económicamente. Luego ya vino con un chantaje político donde también me amenaza y dice que quiere involucrar no solamente al congresista Bellido, sino también a muchas personas más.

Chats WhatsApp sobre Bellido: “El enano quiere put..., lo voy a facturar a  ustedes” | VIDEO
Foto del reportaje de Panorama.

¿Usted tiene la prueba de ese chantaje? ¿qué cantidad de dinero le pedía la señora Jackeline Zúñiga?

Ella me estaba pidiendo por el alejamiento y la ruptura de esta relación que se quebró, una supuesta liquidación de S/10, 600 soles; aparte de todo el dinero y las cosas que ella se ha llevado del proceso de esta convivencia de seis meses. Sobre esto ya hemos hecho las denuncias y seguramente ya pronto se emitirá los resultados de ello.

Mensaje de WhatsApp de Jackeline Zúñiga dirigido a Daniel Abarca.

Hay denuncias de la señora Jackeline Zúñiga contra usted, pero también existen denuncias que usted realizó contra su ex pareja. ¿Por qué la tilda de psicópata?

La estoy identificando de esa manera porque he tenido acceso a unas amistades que son psicólogos y han identificado a través de sus manifestaciones, una mentalidad psicopática que tiene para mentir, para haber dicho cosas que no se adecuan a la verdad. Y esto es muy peligroso porque no cae en una simple discusión o pelea de pareja, sino, por el hecho de que esta persona ha llegado a involucrar a gente inocente como el congresista Bellido que no tiene que ver nada. Gente inocente como el señor Diego Aguinaga y un montón de personas con las que ella me quiere chantajear, y que ya lo está llevando al escenario político, porque no he caído en su juego. Eso ya refleja que no es una personalidad normal.

Denuncia de Daniel Abarca contra Jackeline Zúñiga.

¿La señora Jackeline Zúñiga tiene alguna vinculación política?

Por lo que tengo entendido la señora Jackeline Zúñiga ha estado en la política, ya que participó de un movimiento regional en la ciudad del Cusco, pero también tenemos conocimiento de que su entorno familiar tiene mucha vinculación con el fujimorismo.

En las conversaciones de chats que mostró Panorama hay cuatro temas que deben ser respondidos por usted. Para comenzar, ¿Quiénes son los Diegos, a qué refiere la reunión con los Diegos?

El que habla está vinculado al sector turismo durante 22 años, y yo he trabajado para ellos en consultorías y asesorías, antes de entrar a un cargo en este gobierno. Inclusive, desde el año 2010 que me llaman para asesorarles en el tema de turismo. Ellos (Diego Aguinaga y Diego Lombardero) están muy interesados en vincular sus actividades empresariales al sector turismo, por eso es que tenemos una cierta amistad con uno de ellos.

¿Y sobre las venecas?

Hemos cruzado unos chats de manera privada y de carácter personal, donde uno de ellos me dice: oye, hay unas venecas, queremos para una juerga. Hace diez años cualquier acción amical Hemos cruzado unos chats de manera privada y de carácter personal, donde uno de ellos me dice: oye, hay unas venecas, queremos para una juerga. Hace diez años cualquier acción amical se coordinaba diciendo: oye, un cebichito, unas chelas o una bebida, y eso ahora se toma en ese mismo gesto coloquial de un chat privado. Yo le respondo y me refiero a un chato que no es el congresista Bellido, sino que es otra persona, y ya quieren inducir toda esta investigación para involucrar y ensuciar al congresista Bellido, están poniendo que se esta tratando de pagar favores sexuales al señor Bellido.

Mensaje de Jackeline Zúñiga a Daniel Abarca.

En la conversación de los chats también se menciona un departamento. ¿Se le cedió un departamento al congresista Bellido?

Eso también es otro tema que lo han descontextualizado. Ustedes saben que el congresista Bellido es de provincia, es cusqueño, y él para venir aquí necesita comodidades y un departamento. Parte de ello, se le dice que le pueden dar las facilidades para poder alquilarle un departamento, y como parte de esa evaluación se le entrega la llave para poder revisarlo, y como no le interesó simplemente le pedimos la llave.

¿No hubo un ofrecimiento del departamento a cambio de favores políticos?

No lo hubo; prueba de ello es que no lo ha utilizado. Era una propuesta si lo deseaba alquilar o no. Creo que no lo utilizó porque era un lugar abierto o de repente no estaba en su presupuesto. No sé, tendrían que preguntarle a él. Como no es una persona a quién se le pueda encontrar las 24 horas del día, le digo: para no incomodarte cuándo paso a recoger las llaves, nada más. Ahora el congresista Bellido habrá alquilado su departamento o su vivienda no sé dónde.

También en los chats aparece la conversación sobre un puesto de trabajo para usted…

BBueno, eso se realiza en un contexto de que durante el tiempo que hubo el proceso de elecciones, yo por tener una posición pública en el escenario del Cusco al haber ocupado un cargo como regidor, al haber sido candidato a la Municipalidad Provincial del Cusco, tengo mucha afinidad con todos los medios de prensa del Cusco, y dentro de ello me invitan para ser comentarista político, a raíz de eso he conocido a los candidatos al Congreso, y dentro de ellos estaba el señor Bellido. El congresista Bellido no es mi amigo, no lo conozco muchos años, nos conocemos por el escenario público. Pero ahí no tiene que ver ningún vinculo con el tema que me haya recomendado.

Pero en los chats usted le envía su currilum y a los días usted aparece ocupando un alto cargo en un ministerio de Turismo ¿cómo explica eso?

Sí, porque esas son mis pretensiones profesionales, yo tengo un derecho.

¿Usted tenía el perfil para ocupar ese cargo?

Sí, inclusive esta en el chat que se menciona, el rol que quería cumplir en este gobierno era un Sí, inclusive está en el chat que se menciona, el rol que quería cumplir en este gobierno era un rol técnico. Apoyar en la gobernabilidad basada en mis 22 años de experiencia como profesional en turismo, y dentro de las pretensiones que tengo es ocupar el viceministerio de Turismo, que se adecua a todo mi perfil académico y profesional. Prueba de ello, el día de hoy cualquier persona puede ingresar a la página de SUNEDU y encontrará mis grados y títulos académicos, aparte de las especializaciones que he hecho en el extranjero. Pero no se llegó a eso y tuve la invitación de parte del ministro de Turismo, quien me convoca y me pide mi file y me dice que lo acompañaré como asesor dentro del gabinete.

¿El congresista Guido Bellido le pidió algo a cambio de conseguirle un puesto de trabajo?

El congresista Guido Bellido a mí no me ha pedido nada, lo único que me ha dicho es que por lo que me conoce en el sector turismo, es que si le podía facilitar la venta de algunos pasajes aéreos y terrestres.

¿Esos pasajes fueron comprados o regalados?

Esos pasajes fueron comprados. Pagados por el congresista Guido Bellido.

¿El congresista Bellido también pagó el pasaje de Arturo Cárdenas, conocido como ‘Pinturita’?

Sí, lo pago el señor Guido Bellido. Porque él es de Huancayo, yo soy de Cusco, yo no lo conozco a Cárdenas, yo no soy militante de Perú Libre. Mi apoyo es que consigo pasajes baratos, porque conozco el sistema para ingresar a las diversas plataformas, y le compro el pasaje y luego de adquirirlo inclusive me reintegran el dinero. Aparte de ser profesional en turismo tengo mi empresa, tengo mi agencia de viajes, por eso es que conozco todo el sistema de reserva y para que nosotros podamos restructurar un paquete turístico se les vende alojamiento, servicio de restaurante, guiado, transporte. Todo ese paquete se les vende a los turistas y por eso ganamos un porcentaje.

Partida registral de la empresa de turismo del señor Daniel Abarca.

Existen dos reportajes en contra de usted y del congresista Bellido ¿Cuál será su respuesta o la forma de proceder ante esto?

El procedimiento que estoy haciendo y que lo dije desde el primer momento, era primero que no me voy a prestar a este circo, porque en verdad esto es un circo que al principio inició con una pelea y separación de una pareja que luego fue avanzando a través de un chantaje económico, porque la señora me está pidiendo dinero. A parte de eso ha utilizado algunos bienes privados como el uso de mi tarjeta bancaria con la que ha hecho compras por el valor de más de 16 mil soles, eso ya está en investigación. Luego, esto mi ex pareja lo ha llevado al escenario político, y como no tiene respuesta de mi parte sobre ese chantaje económico, ya quiere involucrar a otras personas y desgraciadamente parte de este circo que ha organizado la señora Jackeline Zúñiga Mendoza, es involucrar a una persona inocente que es el congresista Bellido, también lo está involucrando al señor Diego Aguinaga, a un tal señor Alberto y Fernando, y a todos los que a ella les da la gana.

El otro tema son las fotografías íntimas de su expareja que supuestamente usted envío al congresista Guido Bellido, ya que, según el reportaje, usted envió esas fotos desde su celular hasta el celular del congresista Bellido.

Eso lo voy a decir, ya que es muy lamentable de cómo una persona que no es normal pueda haber utilizado esa estrategia, y eso lo vamos a desbaratar porque ya tenemos toda la información, y eso lo vamos a adjuntar en este proceso de investigación por parte de la Fiscalía, para conocer a qué nivel psicopático ha llegado esta señora, ya que ella ha tenido acceso a todas mis claves de mis redes sociales, ha tenido acceso a mi celular, y a través de mi celular ha sacado toda la información a través de pantallazos. También ha tenido acceso a mi número de cuenta de ahorro, por eso ha mal utilizado mi tarjeta de débito. También en una oportunidad al tener acceso a mi celular, ella misma desde mi celular ha enviado esa fotografía donde ha escrito y pretende involucrarnos a nosotros en ese acto que rechazo y repugno. Cómo puede haber una mente enferma para poder enviar esas imágenes, y una de las cosas que confirmo es que la señora ha enviado esas imágenes, porque esa son fotografías íntimas que nosotros nos hemos tomado hace muchos años, y las únicas personas que conocemos esas fotos son ella y yo, nadie más. No entendemos cómo ha aparecido en el número de WhatsApp del congresista Bellido.

¿Usted acusa a su expareja que todo esto se trata de una denuncia armada?

Aquí se ha notado de que todo esto es un proceso armado, con alevosía, premeditación y Aquí se ha notado de que todo esto es un proceso armado, que con alevosía, premeditación y ventaja ha armado este circo para poder desprestigiarme donde ha considerado inclusive violencia psicológica, violencia sexual, envío de imágenes, chantaje económico, utilización de mi tarjeta. Me ha vaciado el departamento, se ha llevado cosas que hemos comprado, se ha llevado dinero en efectivo, se ha llevado dólares en efectivo.

¿Por qué calló durante todo este tiempo?

Porque a mí me da vergüenza, yo soy una persona pública que ha ocupado cargos, aparte que estaba en un buen cargo como asesor del ministro, y sobre mi persona hay una institucionalidad, yo me debo a la institución donde trabajo. Justamente evaluando esto, decía que no me gustaría que hubiera escándalos de este tipo. Aparte de ello, yo como varón cómo voy a salir a denunciar que ella me pegaba, maltrataba psicológicamente y chantajeaba. Todo eso ha sido un martirio que me ha hecho la señora de manera permanente y yo he callado por vergüenza, por no salir a los medios. Ahora la señora ha querido armar todo este circo y destruirme a mí como persona, profesional y como padre de familia. Yo no lo voy a permitir y ahora sí voy a actuar legalmente y que se investigue.

Evaluación psicológica de Daniel Abarca por ser victima de violencia familiar.

¿Se va a someter a las investigaciones?

Me voy a someter a todas las investigaciones, me voy a someter inclusive a análisis toxicológicos, para ver si he estado metido en un consumo de drogas o si estoy metido en un acto que va en contra de la moral. Que investiguen todo mi pasado, si es que tengo procesos o denuncias. Yo soy una persona íntegra que me he dedicado a mi familia a mi trabajo y a mis estudios. Esa señora Jackeline Zúñiga no puede denigrar mi honorabilidad que la he construido por 52 años.

¿También va a aceptar que se realice un peritaje a su celular?

No voy a tener ningún problema, solamente tengo un teléfono, y ese lo voy a poner a disposición de todas las autoridades para llegar al fondo de este asunto y así se pueda aclarar este tipo de denuncias que no se adecuan a la verdad.

Comentarios

Edwin Cavello Limas. Periodista y cinéfilo. Es CEO y director de la revista, radio y TV Lima Gris. Actualmente es editor de la revista ONCE, columnista del diario La Razón y conductor del programa Lima Gris que se transmite por Fuego TV a nivel nacional.

Actualidad

Magaly Solier se rehúsa a pagar pensión a sus hijos: “En mi billetera tengo 30 céntimos”

Juez le ha ordenado que pague una pensión, tras haber perdido custodia de sus hijos por problemas con el alcohol.

Published

on

En agosto de 2021, se difundieron imágenes en donde presuntamente se apreciaba a la actriz Magaly Solier golpeando y maltratando psicológicamente a sus dos menores hijos. Posteriormente, su aún esposo Erick Mendoza interpuso una denuncia en la comisaría y la fiscalía de Huanta, de Ayacucho.

La actriz fue captada en un centro de salud mental donde se encontraba para cumplir con las terapias de familia asignadas por un juez. Según Mendoza, su aún esposa se encontraba en estado de ebriedad y los trabajadores se habría percatado de cómo ella jaloneaba a los menores.

Producto de esa denuncia, el juzgado familiar determinó que los dos menores niños de la pareja pasen a potestad del padre biológico, así como el pago de una pensión por alimentos por parte de la actriz ayacuchana.

Sin embargo, Magaly Solier sostiene que no va a cumplir con dicha imposición pues asegura que su esposo aún le debe dinero, entre otras razones.

La actriz huantina no ve a sus hijos desde hace más de ocho meses y, hasta el momento, le debe alrededor de 15 mil soles a su ex pareja.

“Parece que no los quisiera y la única vez que vino a visitar a los chicos, vino en una situación como siempre, o sea, se notaba que estaba ebria”, dijo Mendoza.

Actriz dice tener solamente “30 céntimos” en su billetera

Iluminada por los reflectores pero sombría en su vida familiar, esto último agravado por sus problemas con el alcohol, Magaly Solier sostiene que no piensa pagar nada a su esposo Erick Mendoza.

“Yo no voy a pagar manutención porque él tiene varias denuncias. Él abandonó 10 años a sus hijos”, indica la reconocida artista.

“¿Sabes cuánto tengo en mi billetera? 30 céntimos. Con eso no comen mis hijos”, agregó la actriz internacional.

Asimismo, Solier hizo un llamado al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para que atiendan su caso. “Yo quiero que vean mi caso. Si no seguí las terapias fue porque pedían dinero”, refirió.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Yape planea otorgar créditos de 150 a 200 soles a una sola cuota desde su app

Desde este 19 de julio se añadirá una nueva función en el popular aplicativo.

Published

on

Un dinero que puede sacar de apuros. El efectivo, de manera lenta pero firme, va perdiendo terreno dejando paso a las transferencias virtuales, olvidándose de esa manera la incómoda situación de no pagar con sencillo o ser víctima de algún billete falso, así como de llevar grandes sumas en la billetera.

La mayoría de peruanos cuenta con un dispositivo móvil, los cuales permiten realizar el pago de servicios sin tener que acercarse a un agente bancario, o a la propia entidad. La velocidad de las transacciones han ido en aumento y efectuarlas no requieren de muchas complicaciones.

Es por ello que Yape, el conocido aplicativo del Banco de Crédito del Perú (BCP), alista para el 19 de julio una nueva funcionalidad que permitirá otorgar microcréditos entre S/ 150 a S/ 200 con desembolso automático a una sola cuota. Estima, en los próximos tres meses, otorgar más de 60.000 de estos préstamos.

Raimundo Morales, gerente general de Yape, explicó que los usuarios podrán obtener el préstamo en cuestión de segundos desde el aplicativo, pudiendo escoger entre cuatro opciones de fechas de pago a 15, 20, 25 ó 30 días.

“De esta manera le damos la facilidad al usuario para que no solo pueda disponer del dinero que necesita al momento, sino también de generar historial crediticio. En esta primera etapa esperamos impactar en 1,3 millones de yaperos”, suscribió en rueda de prensa.

Según la plataforma de Yape, a la fecha el 75% de la población adulta del Perú ha usado una billetera móvil, cifra que se refleja “en el enorme crecimiento de Yape que hoy suma más de 10 millones de yaperos” y más de 88 millones de transacciones al mes.

Yape también alista el lanzamiento de recargas para un parque de más de 3,3 millones de usuarios con DNI, una solución financiera que permite acceder sin la necesidad de ser cliente de ningún banco, sólo deberán de registrarse con su documento de identidad para poder realizar todo tipo de transacciones.

Además, pronto incorporará “Yape Promos” con una serie de beneficios exclusivos para toda la comunidad usuaria, y “Pago de Servicios” para realizar este tipo de abonos en las principales empresas del mercado. Esta segunda alternativa se daría entre agosto y septiembre.

Como se recuerda, en noviembre pasado Yape lanzó la funcionalidad de recargas de celulares que ya ha superado los 18 millones de transacciones y más de S/ 110 millones en monto recargado.

“La tendencia en el uso de billeteras móviles va en aumento. Solo desde mediados del 2020 logramos crecer más del 200% y esperamos cerrar el año por encima por encima de los 11 millones de yaperos a nivel nacional, y para el 2023 entre 14 y 15″, refirió Morales.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Ana María Choquehuanca: “No estamos en contra ni a favor de bajar la valla de electricidad”

La presidente de Pymes Perú conversó con Lima Gris y señaló que su organización no esta a favor o en contra del Proyecto de Ley para bajar la valla de electricidad. Además, mencionó: “Sí esto beneficia a las Pymes, nosotros vamos a saludar todo lo sea en beneficio de las Pymes”.

Published

on

Desde la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República se viene generando un debate sobre los proyectos de Ley N° 900/2021-CR y el proyecto de ley N° 937/2021-CR, que buscan bajar la valla de electricidad a favor de las Mypes, con la finalidad de que los pequeños empresarios peruanos tengan la libertad de elegir a su proveedor de energía eléctrica en el mercado libre donde podrán encontrar un mejor precio.

Conversamos con la señora Ana María Choquehuanca, presidenta de Pymes Perú, quien señaló que ellos no están en contra ni a favor del proyecto de ley de bajar la valla de electricidad.

La conversación con la señora Choquehuanca tuvo dos capítulos, una primera llamada telefónica donde se alteró, y una segunda llamada donde pudimos conversar con mayor tranquilidad.

¿Por qué está en contra del proyecto de ley de bajar la valla de electricidad a la Mypes, a pesar que usted es presidenta de Pymes Perú?

Quién le ha dicho que nosotros estamos en contra. ¿Usted ha escuchado que yo estoy en contra?

¿En una entrevista que le hace Carla García en Willax, usted tiene esa posición?

Yo no he tocado ningún tema con la señorita Carla García al respecto. Usted no me diga que estoy a favor o en contra, lea las comunicaciones que hemos mandando.  A mí no me va a poner palabras en la boca, usted está inventando algo que no existe.

¿Por qué se ofusca señora?

Cuando usted tenga la información exacta, usted me llama, con todo respeto.

En ningún momento le he faltado el respeto.

No se base en situaciones que no existen. Lo que a mí me molesta es que ponga palabras en mi boca y esté asegurando algo que no existe.

Al ver que la señora Ana María Choquehuanca negó haber hablado sobre el tema del Proyecto de Ley para bajar la valla de electricidad, revisamos nuevamente la entrevista que le hizo Carla García en su programa “Políticas” que se transmite por Willax. Esto fue lo que dijo:

“A nosotros a las Pymes nos han puesto como pretexto para aprobar una ley mañana en la Comisión de Energía y Minas. Yo estoy sorprendida porque recién me he metido en el tema. Es acerca de la energía, dicen que hay que bajar la valla. Nos han puesto entre las generadoras y Osinergmin. Si tú revisas las dos leyes, una que fue presentada por Hernando Guerra García y la otra por el congresista Tacuri, dicen hay que aprobar ese dictamen, pero a las Pymes nunca les han pedido opinión y ni siquiera hay sustento técnico. Estoy indignada porque las Pymes no van a ser la justificación de ningún lobby, no sé si lo haya. Lo que quiero aclarar es que nosotros nunca hemos opinado, y si alguien lo hizo a nuestro nombre, pues eso no es cierto. Creo que aquí ese interés personal por una situación de energía si te conviene o no le conviene al 1% de Pymes, eso no es tan importante, como, por ejemplo, el tema que están tratando de la censura o si el Congreso puede ingresar leyes en educación, en eso deben estar los congresistas”.

A pesar que la señora Ana María Choquehuanca nos señaló primero que con Carla García no había tocado ningún tema de electricidad, como evidencia de la falta de memoria de la señora Choquehuanca queda el registro grabado del programa de Willax.

Minutos después de nuestra primera conversación telefónica, la señora Ana María Choquehuanca presidente de Pymes Perú, nos llamó. Esta vez lo primero que le mencionamos es que habíamos vuelto a revisar el video de la entrevista y efectivamente habla del Proyecto de Ley que tiene como finalidad bajar la valla de electricidad a la Mypes.

Ante esto nos respondió: “Pero yo no digo que estoy en contra. Mire, le voy a aclarar. Nosotros lo que estamos solicitando es que pidan nuestra opinión, pero para emitir una opinión responsable, nosotros tenemos que tener un diagnóstico y un estudio técnico de todas estas generadoras, estatales y privadas, algo que la comisión no ha hecho, cuando ellos presenten eso o se sienten en la comisión, nosotros les preguntaremos en qué consiste, si hay costos o no, creo que ese es nuestro derecho. Como están diciendo que esto beneficia a la Pymes, queremos saber cómo es que beneficia o si hay algo que nos podría perjudicar. Nosotros somo un gremio que cautela los intereses de las Pymes. Sí esto beneficia a las Pymes, nosotros vamos a saludar todo lo sea en beneficio de las Pymes, pero si esto no beneficia a las Pymes, porque dijeron que esto beneficia a todas la Pymes, pero sabemos que esto solo beneficia a la pequeña y mediana, no quisiera entrar en la parte técnica porque puedo estar equivocándome”.

Además, agregó: “Nuestra posición no es a favor o en contra. Nosotros no vamos a entrar en temas de ponernos radicalmente a un lado o al otro, porque nosotros como asociación lo que hacemos es evaluar todo lo que significa bienestar para las Pymes. Yo en el tema de eléctrico no soy una erudita, puedo tener criterio, puedo haber leído la ley, puedo profundizar, pero nosotros queremos escuchar a los entes especializados”.

A esto se suma la curiosa carta que la señora Choquehuanca envío el 24 de junio pasado al presidente de la Comisión de Energía del Congreso, donde menciona: “De acuerdo a lo manifestado por las entidades competentes en materia energética del país, el efecto positivo para las Micro y pequeñas empresas no ha sido analizado mediante estudios que señalen los beneficios reales que efectivamente favorezcan a este importante sector empresarial, y por el contrario podrían causar efectos antitécnicos que afectarían negativamente a la mayoría de los usuarios”.

También agrega que: “En la recomendación del mencionado Proyecto de Dictamen se recomiende la aprobación de estas leyes dado que no se ha solicitado opinión de los distintos gremios del sector, y sin embargo se justifique que es para beneficiarlos. Es necesario contar con la opinión de los gremios de las pequeñas empresas para establecer el beneficio o no para las Pymes del país”.

En la misiva claramente hay una posición no favorable para el Proyecto de Ley por parte de la señora Choquehuanca.

Pero además, queda claro que la señora Ana María Choquehuanca ignora las opiniones que fueron brindadas a la comisión de Energía por los gremios Afitell de Trujillo, Apmega de Arequipa, Aspan del sector panadero nacional, la Sociedad Nacional de Insdustrias y las Mypes Unidas del Perú.

Para finalizar, quisimos conocer qué piensa la señora Choquehuanca de la Confiep. Esta fue su respuesta: “Nosotros estamos participando de Empresarios Unidos por el País, donde está la Confiep, la Sociedad Nacional de Industrias, la Cámara de Comercio de Lima, ADEX, y todos los gremios de todos los tamaños, pequeños y grandes. Estamos participando porque queremos participar en el tema empresarial. Lo que queremos nosotros es lograr esa unión empresarial para poder avanzar en estos tiempos.”

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Cusco: Piden a las autoridades cusqueñas no más muertes por inseguridad ciudadana

Autoridades deben de explicar cuál es la política y estrategia para combatir la inseguridad ciudadana.

Published

on

Ante la ola de inseguridad en la ciudad imperial, los cusqueñas con carteles en mano, trajes típicos y junto a una llamita, piden a las autoridades de la región “Ni Un Muerto Más en las calles de Cusco” por inseguridad ciudadana.

No cabe duda que frente a los recientes casos de criminalidad registrado en Cusco, las autoridades deberán tomar cartas en el asunto. Lamentablemente durante más de una década la delincuencia sigue en aumento en el ombligo del mundo.

Lo más urgente es implementar políticas, que permitan disminuir la inseguridad ciudadana que se vive en la ciudad imperial. Es por eso que la sociedad civil organizada, viene realizando una campaña para que las autoridades tomen cartas en el asunto.

Se espera la pronta acción del Gobierno Regional, Municipalidad de Cusco y de la Policía Nacional de Perú.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

¿Cómo erradicar las Causas de la violencia contra las mujeres?

Published

on

En un artículo anterior, reflexionaba sobre la gravedad del problema de la violencia contra las mujeres el Perú y la necesidad de una toma de conciencia en todos los niveles (funcionarios públicos, operadores de justicia, ciudadanía) para acabar de una vez por todas con este flagelo social.

Y reitero mi preocupación, porque a pesar de las diversas y permanentes campañas en contra de la violencia contra la mujer y el feminicidio, el problema persiste y es uno de los más graves en nuestra sociedad actual, junto con la corrupción de funcionarios, la delincuencia, el crimen organizado y la violencia familiar.

Si no somos capaces de buscar una solución es que estamos en camino hacia una deshumanización total de la sociedad. Es clave, además, que se trabaje en todos los niveles educativos, desde inicial, primaria, secundaria y superior, y esto solo como una parte de la estrategia.

En este artículo cito plenamente a documentos publicados por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (https://www.mimp.gob.pe), el Observatorio contra la Violencia (https://observatorioviolencia.pe), ONU Mujer entre otros artículos académicos donde hay una serie de conceptos fundamentales y precisiones para comprender que estamos ante un gravísimo problema social de alcances que van hacia el ámbito judicial, penal y criminalístico, especialmente en el caso de los feminicidios.

Hay diversas formas de violencia contra las mujeres: violencia física y psicológica contra la mujer en la relación de pareja, feminicidio, violencia sexual, violencia en el trabajo, acoso sexual en espacios públicos (incluso en espacios académicos) y trata de personas. ¿Cuáles son las causas de la violencia contra las mujeres? La respuesta es compleja desde los campos de la sociología, psicología, criminalística o derecho penal.

El Centro virtual de Conocimiento para poner Fin a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas – ONU Mujeres señala que “la inequidad de género y la discriminaciónson las causas raíces de la violencia contra la mujer, la cual está influenciada por desequilibrios históricos y estructurales de poder entre mujeres y hombres existentes en variados grados a lo largo de todas las comunidades en el mundo”.

En el estudio “Causas, factores de riesgo y de protección” (https://tinyurl.com/bdzm6kat) explica: “La violencia contra la mujer y las niñas está relacionada tanto a su falta de poder y control como a las normas sociales que prescriben los roles de hombres y mujeres en la sociedad y consienten el abuso. Las inequidades entre los hombres y las mujeres trascienden las esferas públicas y privadas de la vida; trascienden los derechos sociales, económicos, culturales y políticos; y se manifiestan en restricciones y limitaciones de libertades, opciones y oportunidades de las mujeres. Estas inequidades pueden aumentar los riesgos de que mujeres y niñas sufran abuso, relaciones violentas y explotación, debido a la dependencia económica, limitadas formas de sobrevivencia y opciones de obtener ingresos, o por la discriminación ante la ley en cuanto se relacione a temas de matrimonio, divorcio y derechos de custodia de menores”.

La violencia contra las mujeres y niñas no solo es una consecuencia de la inequidad de género, sino que refuerza la baja posición de las mujeres en la sociedad y las múltiples disparidades existentes entre mujeres y hombres (Asamblea General de las Naciones Unidas, 2006).

Otra de las formas recurrentes de violencia, es el acoso sexual y la violación, donde las víctimas son inclusive menores de edad, hecho que es un agravante.

Cristina Cuencas Piqueras afirma que el acoso sexual es “cualquier comportamiento, verbal o físico, de naturaleza sexual que tenga el propósito o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo”. (https://tinyurl.com/4erab9pd)

Una definición más pormenorizada la aporta el U.S. Department of Education Office for Civil Rights que detalla que el acoso sexual puede consistir en conductas como tocamientos de naturaleza sexual, comentarios, bromas o gestos sexuales, exhibición de fotografías, grafitis o ilustraciones sexualmente explícitas, llamar a los estudiantes por un nombre con connotaciones sexuales, difundir rumores sexuales, enviar, mostrar o crear e-mails o websites de naturaleza sexual, entre otros.

Actualmente, hay un incremento de casos de ciberacoso sexual, es decir “la persecución continuada e intrusiva hacia una persona, a fin de establecer un contacto personal contra su voluntad. En esta forma de acoso, el victimario utilizará los medios tecnológicos para atacar, humillar, difamar, chantajear de manera persistente con la intención de herir, humillar y doblegar a la víctima. El ciberacosador puede ser un desconocido o una persona conocida (la situación más habitual es que suceda después de una ruptura sentimental)”, sostiene Cristina Cuencas.

Como ejemplos concretos de ciberacoso sexual puede señalarse cuando la víctima encuentra en su Facebook de forma reiterada imágenes que etiqueta el acosador, mensajes constantes por los distintos medios electrónicos disponibles, llamadas telefónicas o whatsapps insistentes. En estos supuestos, el agresor asedia a la víctima utilizando la tecnología.

Al respecto, Esther Agelán Casasnovas ha publicado un estudio titulado “Ciberacoso y transmisión de imágenes no consentidas (Sexting). Nuevas conductas de violencia contra las mujeres” (ver: https://tinyurl.com/43rztsj2) donde explica que “el ciberacoso sexual se puede llevar a cabo mediante: el envío de mensajes, fotografías o videos de carácter sexual; la publicación de fotos, videos o rumores para deshonrar la reputación de la víctima; el envío de imágenes, vídeos o comentarios a personas del entorno de la víctima para denigrarla y el envío repetido de amenazas sobre algún tipo de daño o de muerte”.

El ciberacosador pretenderá con estas acciones coaccionar a la víctima para que acceda a sus pretensiones.El fin del ciberacosador puede ser: el abuso sexual de la víctima; explotación pornográfica para uso privado; explotación pornográfica de las imágenes o videos para redes pedófilas y comerciar con ese material, extorsión económica o cualquier otro tipo de coacción.

La diferencia entre el ciberacoso sexual y el “grooming” es que en este último la víctima siempre es un menor. Es decir, mientras que en el “grooming” un adulto (pedófilo o pederasta) acosa sexualmente a un menor, el ciberacoso sexual ocurre entre adultos. Tampoco se debe confundir el ciberacoso con el sexting, que consiste en compartir imágenes eróticas de forma voluntaria.

Citando nuevamente a Esther Agelán, señala que “una de las repercusiones más preocupantes del sexting es la denominada sextorsión, una infracción que se configura cuando la tenencia de imágenes íntimas se utiliza para promover la manipulación de la víctima. En este caso, se le solicita que ‘acceda’ a las peticiones o voluntad del agresor para evitar la divulgación de dichas imágenes. Estas peticiones pueden ser la de reconciliarse, favores o incluso reclamos de tipo económico. Esta variante resulta preocupante, pues esta amenaza latente de revelación de la información íntima puede provocar que la víctima sea incapaz de salir del círculo de violencia psicológica”.

En ese mismo estudio, la autora indica que otro aspecto preocupante de la violencia en las redes es la invisibilidad de los comportamientos machistas que se traducen en comportamientos de control. Estudios han revelado que los jóvenes no ven como un acto de violencia el control y lo justifican con expresiones como “quiere saber de mí”, “es normal”, “es culpa mía”. Existe una confusión entre los adolescentes entre lo que es el amor y el control permanente. Además, la alta disponibilidad y versatilidad de los dispositivos electrónicos facilitan la materialización del acoso entre jóvenes y los convierten en más vulnerables y manipulables.

Es una práctica común entre las parejas de adolescentes el control manifestado con preguntas como ¿dónde estás?, ¿por qué apagaste el celular?, ¿observé que leíste mi mensaje y recién me respondes?, ¿por qué no pusiste nuestra foto en Facebook?, ¿quiénes son esos chicos que contactas por Facebook?, ¿por qué tantos chicos te siguen por Twitter?, ¿por qué le diste like a la foto de tu amigo?

Agelán Casasnovas indica que “existen también manifestaciones más agresivas y manipuladoras” como las siguientes:

  • Obligar a la pareja a eliminar de sus redes sociales a personas que no son de su agrado.
  • Vigilar los comentarios que hacen en las redes sociales.
  • Revisar las publicaciones y fotos de los amigos o amigas, y utilizarlas para hacer reproches o cuestionar sus relaciones.
  • Publicar las fotos de la mujer o incluir mensajes cariñosos sin el consentimiento de esta con el fin de que sus contactos conozcan que mantienen una relación.
  • Buscar en el perfil evidencias de engaño.
  • Exigir que se le incluya en sus redes sociales.
  • Buscar la manera de obtener sus contraseñas para controlar los perfiles y leer sus mensajes.
  • Exigir que elimine fotos de su perfil porque no le gusta cómo te ve.
  • Si publican fotos donde aparecen con otros hombres, atosigar para que le explique quiénes son y dónde los conoció.
  • Insistir en que actualice su situación sentimental en su perfil de Facebook.
  • Presionar para que lea los correos en su presencia.
  • Amenazar con publicar fotos o información íntima en las redes sociales con el propósito de chantaje.

“Estas conductas en ocasiones son interpretadas erróneamente por las adolescentes como “muestras de amor” y preocupación por la pareja, que frecuentemente degeneran en ciberacoso sexual, sobre todo tras la ruptura de la pareja, cuando el agresor no asimila la separación, con las repercusiones que ya apuntábamos cuando este no logra sus objetivos”, señala Esther Agelán.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Los cultivos de coca en Perú alcanzaron las 88 000 hectáreas

Published

on

Esto debido a que no se está erradicando y se han debilitado los programas de desarrollo alternativo. Esta situación, según Carmen Masías, expresidenta de Devida y actual directora ejecutiva de Cedro, ha generado el incremento de este cultivo en Huánuco, San Martín, Ucayali e Iquitos. Asimismo, el recrudecimiento de la violencia y la llegada de mafias como la albanesa en Trujillo.

Un tema del que poco o nada se habla en estos últimos meses en el país, es el narcotráfico. ¿Qué podría comentarme al respecto?

El narcotráfico se está incrementando en Perú como en toda la región, siendo los vulnerables los que más sufren. Por ejemplo, en estos dos últimos años, han asesinado a 17 dirigentes en los bosques amazónicos por defender el medio ambiente del narcotráfico y de la minería y tala ilegal.

Esta situación es muy preocupante, porque constituye una amenaza en la seguridad de la gente que quiere trabajar de manera lícita como las etnias o las mujeres organizadas, y que hoy por hoy son las principales víctimas en el país.

El narcotráfico es una industria verdaderamente criminal que no le importa en absoluto la salud, la seguridad y la vida de las personas. Es tan mala esta gente, que incluso utilizan adolescentes para transportar su ilícita mercancía. En la cárcel de Andahuaylas, el 90 % de los detenidos son chicos de 17, 18 y 20 años capturados por ser burrier o mulas.

El Gobierno peruano asegura que solo hay 66 000 ha de hoja de coca y que se está erradicando en los valles cocaleros. ¿Esto es verdad?

Según el Departamento de Estado de los Estados Unidos, las hectáreas de hoja de coca en el país alcanzan los 88 000 ha y no los 66 000 ha como sostiene el Gobierno. Y sobre la erradicación de la coca, actualmente apenas se ha erradicado 2 000 ha cuando la meta anual era de 18 000 ha.

Esto ha originado que en valles donde se había logrado reducir significativamente la coca, hoy este cultivo esté incrementándose. Esto viene aconteciendo en Huánuco, San Martín, Ucayali y Loreto.

El Perú en estos momentos es el segundo país en el mundo en producción de materia prima, solo superado por Colombia. Y también es el segundo país de exportación de cocaína.  

En el Vraem el 44 % de los niños sufre de anemia, y el 46 % de la población no tiene agua y alcantarillado.

¿Cómo así hemos llegado a esta situación?

Son múltiples los factores. Ausencia del Estado en muchas regiones del país, la falta de capacidad de gestión y de gasto, la mala designación de funcionarios que no conocen la problemática. Y este problema no es solo del gobierno central, también lo es del regional y del local, que no han sabido tener una eficiente gestión. No es posible, por ejemplo, que en el Vraem el 44 % de los niños sufra de anemia, y el 46 % de la población no tenga agua y alcantarillado.

Las autoridades podrían decir que la pandemia no les permitió atender a esta población.

La pandemia hizo mucho daño, pero no se puede tomar como pretexto para la inacción. Durante el 2020 y 2021 el consumo de drogas ilegales aumentó debido a un mayor abastecimiento de drogas porque el narcotráfico se reinventó; es decir, se organizó y continuó trabajando; mientras el Estado, en vez de tener una política clara y agresiva en la lucha contra las drogas, comenzó a plantear la erradicación consentida o voluntaria, cuando en ningún país vecino esta política ha dado resultados. Y ahora estamos pagando las consecuencias.

¿Los programas de desarrollo alternativo que en la década de los 90 tuvieron mucho éxito continúan funcionando?

Sí, pero con poco apoyo de recursos y de logística, y así no hay programa que tenga éxito.

Para la fabricación de la pasta de cocaína se precisa, además de la coca, de kerosene, carbonato de sodio, etc. ¿La Policía está cumpliendo con la desarticulación del comercio de insumos?

La Policía Nacional hace lo que puede. Las políticas para impedir que los insumos químicos lleguen a las zonas cocaleras siempre han sido las más débiles en la lucha contra las drogas, de ahí los pocos y escasos resultados que las fuerzas del orden han infringido al narcotráfico.

El narcotráfico promueve la violencia y la aparición de mafias. ¿Qué me puede comentar al respecto?

La violencia en el país ha ido escalando. Según un estudio del exministro del Interior Gino Costa, el 44 % de los delitos está relacionado a algún tipo de uso de drogas, sean legales e ilegales. Al igual que los accidentes de tránsito.

Hoy las mafias no solo tienen su centro de operación en Lima y el Callao, sino también en provincias. En Trujillo, por ejemplo, se ha instado la mafia albanesa, y así podríamos señalar otras ciudades.

Plan de desarrollo alternativo integrado

La lucha contra el narcotráfico se ha debilitado. Siendo así las cosas, ¿qué salidas plantea la doctora Masías como ex presidenta ejecutiva de Devida?

En este momento la hoja de coca ha bajado su precio, y por eso es una excelente oportunidad para que el Gobierno y el Ministerio de Desarrollo Agrario echen andar un plan agresivo de desarrollo alternativo integral.

Cedro, por ejemplo, está trabajando en Huánuco, San Martín, Ucayali y Junín, y se da cuenta que falta un plan para convencer a los agricultores para cambiar el cultivo de coca.

¿En qué consistiría el plan de desarrollo integral que usted plantea?

Necesitamos que los diversos sectores ministeriales intervengan con un plan concertado sobre Agricultura, Producción, Ambiente, Relaciones Exteriores, Salud, Educación, etc.

La lucha contra el narcotráfico implica el desarrollo alternativo integral, que debe sustentarse en una estrategia nacional de desarrollo y de planes con enfoque territorial.

Si ello no se logra, ¿qué nos espera?

El narcotráfico no solo atenta contra el medio ambiente, la salud, la seguridad nacional, sino también contra la democracia. El narcotráfico es una actividad ilegal que mueve millones de dólares en el mundo y por eso es muy fácil que corrompa los Estados.

Tenemos que preguntarnos qué cosa queremos para nuestros hijos. ¿Queremos un país narcotizado? ¿Un país con sicarios donde ellos sean los dueños de la calle?

36 años de Cedro

El Centro de Información y Educación para la prevención del Abuso de Drogas-Cedro-cumplió 36 años de trabajo ininterrumpido. ¿Qué balance haría al respecto?

Cedro ha sabido posesionarse en la sociedad en temas como las drogas, y últimamente en el tema de la conectividad, que es llevar 4G a las zonas rurales, formando 39 telecentros con el apoyo de los alcaldes, lo que ha permitido un beneficio en la salud, la educación y la información de la población de esos lugares.

Asimismo, venimos trabajando con las empresas fintech para llevar educación financiera, lo que implica que la gente ya no tenga que trasladarse a pagar sus servicios, sino que desde la comodidad de su casa o trabajo lo puedan hacer.

Los logros de Cedro son compartidos, han sido posible gracias al apoyo de empresas. Sin embargo, aún falta mucho por hacer.

Tengo entendido que también están trabajando con la comunidad venezolana.

Estamos trabajando con los venezolanos para que no sean rechazados, sino para hacer ver que ellos han llegado al país para sumar. En estos momentos, por ejemplo, gracias a un programa llamado Alas de Esperanza, han viajado a Puno médicos venezolanos para atender a los pobladores de esa región sin ningún costo.

Igualmente, estamos trabajando para que los niños venezolanos sean aceptados en los colegios y puedan continuar con sus estudios.

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

“Un Robo Monumental” en Jesús María

Luego de la denuncia de los vecinos de Jesús María que alertaron sobre el robo de las 4 puertas de bronce del Monumento a los Defensores de la Frontera ubicado en el Campo de Marte, varios medios se resistieron a publicar la noticia; sin embargo, luego de nuestro primer informe y de su viralización en las redes, la repercusión fue inevitable.

Published

on

Hasta hoy han trascurrido tres semanas desde que se lanzó la noticia y ya existen varias versiones sobre la fecha del robo. La información que se maneja ha sido corroborada a través de registros fotográficos de los vecinos que denunciaron el hecho el pasado 8 de junio y de personal municipal que ha preferido mantener su identidad en reserva para evitar las represalias, e indican que el hurto se habría producido en dos momentos diferentes; es decir, hace más de 3 meses, entre el 15 y el 30 de marzo quedando claro que, para el 01 de abril las puertas de bronce y las placas del interior del monumento ya no estaban en su ubicación original.

Nuestras fuentes señalan que este habría sido un “trabajo interno”, porque resulta casi imposible que las cuatro cámaras ubicadas alrededor del monumento no hayan podido capturar ninguna imagen del robo del que hasta hoy no se sabe absolutamente nada. Sobre todo, si tomamos en cuenta que los centros de vacunaciones provisionales del Minsa continúan en las inmediaciones del monumento con resguardo incluido, y tampoco saben nada.

Por su parte, el alcalde de Jesús María, Jorge Quintana sigue sin responder oficialmente a los vecinos que le han exigido de manera escrita, información oficial sobre este grave atentado contra el patrimonio; a pesar de tener la obligación moral y legal para hacerlo.

Otro dato que resulta indignante, es la “valorización” que le han dado los funcionarios de la comuna de Jesús María a cada una de las puertas robadas. Ellos, según su propia información, han valorizado a S/5 mil soles, el precio de cada pieza de bronce que mide 2.10 de alto y que pesa 1200 kilos.   

¿Cómo es posible que pretendan valorizar “al peso” un patrimonio de la historia, ligada a la sangre de los caídos del 41? cuando es evidente que este patrimonio es absolutamente invaluable.

No por algo, en la Municipalidad de Jesús María en un comunicado que emitieron sin fecha y que no aparece en ninguna de sus redes, o en su portal institucional, señalaron que son “puertas de fierro”.

Felizmente, gracias a la presión mediática originada desde la semana pasada, el Ministerio de Cultura lanzó la Alerta Virtual de Bienes Culturales Sustraídos N° 337-2021-DRE/DGDP/VMPCIC/MC para advertir por la desaparición de las puertas de bronce del monumento principal en el Campo de Marte.

Según nuestras fuentes, para el pasado lunes 27 de junio estaba programada la realización de una constatación con un equipo multidisciplinario conformado por personal del MINCUL, la PNP, Fiscalía y la MML, pero se tuvo que postergar porque la Municipalidad de Jesús María no pudo designar al funcionario responsable, lo que demuestra la falta de interés que tienen de esclarecer los hechos, o encontrar a los verdaderos responsables de este inexplicable e inédito robo que atenta contra el patrimonio.  

Finalmente, es exigible que las autoridades mencionadas hagan un seguimiento y monitoreo más exhaustivo a este caso, para agilizar las investigaciones hasta dar con los responsables.

Mientras tanto, los vecinos de Jesús María y de Lima Metropolitana, continúan esperando un pronunciamiento oficial del alcalde Jorge Quintana para que explique cómo es posible que las puertas de bronce hayan sido robadas, a pesar de contar con cuatro cámaras alrededor del monumento.

Y de ser uno de los distritos más vigilados de la capital, sin ningún escrúpulo “arrancaron” parte de la historia de Jesús María y del Perú… y aquí no pasa nada.

Aquí el reportaje:

Comentarios
Continue Reading

Actualidad

Áncash: Derrumbe de Cerro en distrito de Chavín de Huántar generó el pánico entre los pobladores

Deslizamiento de tierra sepultó varias viviendas ante la incredulidad de los habitantes.

Published

on

Horas de terror. Entre 50 a 60 viviendas sepultadas fue el resultado del derrumbe de parte de un cerro en el distrito de Chavín de Huántar, ubicado a dos horas de Huaraz, capital de Áncash, la tarde de ayer 30 de junio.

Siendo aproximadamente las 6 de la tarde la parte superior del cerro Cruz de Shallapa colapsó hacia la zona urbana del distrito de Chavín de Huántar. La fuerte polvareda generada por el derrumbe llegó hasta la plaza de dicha jurisdicción, motivando lo peor entre los lugareños.

Ciudadanos de dicha zona compartieron videos en los que se observa el deslizamiento de tierra y cómo los ciudadanos que estaban cerca corrieron para ponerse a buen recaudo. Desde el COER invocaron a las autoridades del distrito a que evacúen a la población a un lugar seguro.

En tanto, el ministro de Defensa, José Gavidia, indicó en RPP que ha dispuesto que 80 soldados del Batallón de Infantería Motorizada Nª6 Juan Hoyle Palacios se trasladen al distrito de Chavín de Huántar para apoyar en las acciones de evacuación.

“Vamos a llevar entre 60 y 80 soldados, que ya están desplazándose, para ayudar con los auxilios que tenemos que hacer. En este momento lo primero que vamos a hacer es el auxilio a las personas y luego la evaluación de los daños materiales”, sostuvo.

Población ya se encontraba advertida desde hace más de una semana

La tarde del 21 de junio, nueve días antes, también se presenció un deslizamiento en el mismo cerro, pero no generó alerta alguna debido a la baja magnitud del derrumbe y gracias a que cayó sobre un área de cobertura natural que es parte de un espacio público. No se reportaron daños personales ni materiales.

En dicha ocasión, el responsable de Gestión del Riesgo de Desastres de la municipalidad de Chavín de Huántar acudió a la zona del evento para efectuar una verificación. Además, el alcalde con su personal y un geólogo llegaron para evaluar los daños y constataron fisuras de 15 a 20 centímetros.

Por lo que la municipalidad distrital procedió a alertar a la población cercana a estar atenta a eventuales nuevos deslizamientos para evacuar a zonas seguras establecidas por las autoridades.

Sin embargo, un grupo de vecinos ha salido a desmentir tal pronunciamiento por parte de la municipalidad distrital que habría sostenido que el deslizamiento no ameritaba mayor atención para la población.

“Esto ha sido avisado por el Facebook y salió el alcalde a desmentir. Dijo que no pasaba nada junto a dos geólogos. Entonces eso nos ha tranquilizado y ni siquiera hemos tomado precauciones. Ese es el problema”, señaló una vecina del lugar cuando era entrevistada por las cámaras de América TV.

Según relató, hace unas semanas se publicó en redes sociales un reportaje que alertó a la población de que la zona era peligrosa. Sin embargo, luego el alcalde distrital de Chavín de Huántar (Áncash), Yon Ramírez Albornoz, salió a desmentir estos hechos. Incluso habría tenido la opinión experta de dos geólogos.

“Hace una semana atrás salió a desmentir, que no pasaba nada. Entonces nosotros nos hemos confiado y creo que la gente también no ha tomado sus precauciones”, expresó.

“(Le solicitaron al alcalde) que esté reubicando, que tome precauciones, pero dijeron que no pasa nada y salió con dos geólogos, que son estudiosos, especialistas”, añadió.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending