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Sobre “Cuando la Gráfica es Amarga” de Álvaro Portales

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Si buscas la verdad, prepárate para lo inesperado, pues es difícil de encontrar y sorprendente cuando la encuentras. Heráclito.

I.

Vivimos en una etapa histórica de una intensa crisis a nivel político. Lo más trágico es que esta crisis política, en nuestro país, halla su debido correlato en los planos intelectual y artístico, sin mayores distinciones entre ellos.

Sería vano enumerar todos los elementos que conforman la mediocridad habitual de la escena artística peruana contemporánea, pero si debemos señalar que esta casi no ofrece excepciones.

En este sentido, el presente artículo tratará de esclarecer algunos conceptos respecto de una exposición que actualmente se realiza en la ciudad de Trujillo, “Cuando la Gráfica es Amarga” de Álvaro Portales, por considerar que es un buen ejemplo de la circunstancia descrita en las líneas anteriores.

II.

Esta exposición fue objeto de una ligera controversia hace un tiempo, específicamente en el mes de octubre de este turbulento 2016, puesto que se le censuró en un espacio que correspondía al Gobierno Regional de La Libertad.

Fui el primero en escribir al respecto en mi ciudad porque estoy en contra de toda forma de opresión y de estulticia y creí que era lo que correspondía habida cuenta del permanente silencio de Trujillo sobre todos estos temas polémicos que requieren de pronunciamientos, manifiestos y críticas. En caso que el lector guste revisar aquel documento, le facilito el enlace pertinente: https://www.limagris.com/la-censura-alvaro-portales-trujillo/.

Pese a la solidaridad que expresé en ese momento hubo muchos elementos que no fueron esclarecidos por los agentes intervinientes tanto en la muestra como en la censura y como indiqué en su oportunidad “Se entiende que en el inicio de esta gestión hubo un documento suscrito por el artista y por el representante de la institución donde se iba a realizar la muestra. Obviamente, ante este incumplimiento, a Álvaro Portales -y al resto de los involucrados- le queda la opción de recurrir ante el órgano jurisdiccional correspondiente a cuenta de ser acreedor de una indemnización por daños y perjuicios. De esta manera, se marcaría un precedente respecto de los límites y consecuencias que puede tener la censura en este país, la que generalmente sucede y queda impune como si no hubiera pasado nada, mala tradición que sin duda debemos erradicar”. Sin embargo, hasta la fecha no se recurrió a estamentos jurisdiccionales a fin de remediar el daño causado y se debe considerar que hubo tiempo de sobra desde la perpetración de la misma hasta el momento en que se inició la huelga del Poder Judicial.

III.

Arbitrariedad, ignorancia y desconocimiento fueron las “cualidades” que Portales indicó respecto de David Calderón de los Ríos, director de la Casa de la Identidad Regional luego de la “censura” efectuada en contra de la muestra de la referencia. Estas calificaciones me parecen una insolencia inconmensurable. Lo peor es que este artista y sus adláteres asumen ser lo contrario y yo no estoy de acuerdo con ese desopilante punto de vista, ni que fueran la vanguardia de la inteligencia nacional.

IV.

Luego de haber visto la exposición objeto de la censura en Trujillo, en el local del Centro Cultural Constante Traverso Lombardi, debo decir que es un espacio sobredimensionado para un diseñador gráfico con una propuesta tan inmediatista y tan limitada desde su inicio.

Aunque no es mi intención discutir si el diseño gráfico tiene categoría de arte, ya que eso sería como discutir si el cómic o el grafiti son muestras artísticas, debo argüir que, sin duda, en ocasiones excepcionales, todos los géneros y soportes existentes sí llegan a ser arte, pero gracias al descollante desempeño de los autores que los empleen trascendiendo de esa manera formatos que de por sí serían marginales. Sin embargo, no creo que Portales logre ese nivel descollante que he mencionado como conditio sine qua non para que una actividad menor como el diseño gráfico llegue a ser ARTE, a tal extremo que no he visto ni un solo símbolo propio en esa exposición, sino que en ella prolifera un despliegue monocorde de imágenes que se amparan en el montaje y en las intervenciones de signos ya conocidos, como si ese fuese el gran adelanto de una propuesta supuestamente radical y transgresora.

V.

Otro problema en relación a esta propuesta es si el humor gráfico político es un medio cabal para dar cuenta de la tragedia nacional que padecimos durante los años de la violencia política. Podría aducirse que eso dependerá de la perspectiva de cada uno y del despliegue de talento que ofrezca el artista, pero hay que ser verdaderamente brillante para lograr que el humor de cuenta de una tragedia. Indudablemente, ese no es el caso que estamos evaluando.

VI.

Ponderan en Portales una multitud de características que yo no reconozco, podría decir por cortesía, que es un problema aprehensivo mío, pero tengo cierta familiaridad con el arte como para descartar esa “posibilidad”.

Donde dicen ver que este autor efectúa una terapia inclemente de choque a la memoria histórica del Perú, yo sólo veo que sus gráficas no llegan a ser siquiera alfilerazos cuando bien podría uno usar hasta cuchillos más látigos y cadenas para tratar los mismos temas.

Hay una cierta carga de ingeniosidad, de viveza, en sus grafías oportunistas, pero ni un solo símbolo propio, condición fatal para cualquier potencial creador.

Su modus operandi consiste generalmente en intervenir otras obras, en su mayoría, fotos.

Quienes aseveran que hay un discurso crítico complejo en la obra de Portales debido a su sarcasmo están siendo tan cínicos como los cortesanos del famoso emperador del traje invisible.

VII.

Los temas históricos que trata Portales hasta la fecha no han sido asimilados por ningún artista peruano con la intensidad que tamaña carga significa para cualquier individuo con un cierto grado de sensibilidad y conciencia crítica, así que no es sólo un problema suyo sino de la colectividad artística nacional.

En este sentido, el verdadero problema es que haya mucha gente que equivocadamente ensalza la propuesta humorístico-satírica de Portales cuando, en verdad, esta es demasiado distante de todos los fenómenos expuestos como para ser aplaudida como una manifestación de lucidez y valentía, siendo, así, sólo otro bluff de los muchos que pueblan la escena artística nacional.

VIII.

No veo de qué manera las gráficas en cuestión servirán para hacer que la ciudadanía reflexione sobre los graves sucesos ocurridos desde los años ochenta * gracias al ejercicio desconsiderado de la violencia subversiva. Llama la atención en tal sentido que sólo se muestren escenas de la malsana componenda forzada establecida entre Sendero Luminoso y el Fujimorato más una que otra alusión a Alan García y nada más, nada en contra del MRTA, nada en contra de Belaunde, etc.

* (“La obra de Álvaro Portales no sólo nos permite reírnos y reflexionar de nuestras tragedias más duras, sino que nos da un lenguaje para expresar nuestra indignación y, en tal sentido, es reparadora”. Guillermo Valdizán Director del Centro Cultural de la ENSABAP).

Reitero, no hay forma alguna de que estas gráficas sirvan de simbolización respecto de nuestra historia reciente.

IX.

Según su propia confesión, Álvaro Portales ha comentado sobre su propuesta lo siguiente: “Aquí denuncio, crítico, busco informar. Es una data de 15 años donde hay hechos, personajes, e intento que nadie olvide”. “El humor gráfico debe tener un sentido punzante y crítico. Debe servir para burlarse, para hacer un poco de escándalo, para fregar a la clase política”.

Esa confesión es evidentemente pretenciosa y falaz respecto de los escuálidos resultados de su muestra.

X.

Según diversos reportes divulgados en medios de prensa y redes sociales, la exposición se realiza gracias al apoyo de la Municipalidad Provincial de Trujillo y no bastando con eso en el brochure aparece en la página final el indignante rótulo de organizador no sólo el logo de la MPT, sino que, repitiendo el detalle usado en la última Feria del Libro, se incluye el nombre del alcalde como gran gesto personalista que creo yo un auténtico transgresor no podría consentir.

La intervención de la Municipalidad Provincial de Trujillo en este ámbito de actividades es, por demás, lamentable, toda vez que una muestra regentada por personajes que se atreven a expresar frases como “Segundo día de instalación, con el sol de Trujillo que pulverizara el oscurantismo y la arbitrariedad”, deviene en un franco proceso antiético ya que un artista que presume de ser un agente de concientización social no sólo recibe ayuda de una institución cuya actual gestión es de las más cuestionadas de la historia trujillana reciente sino que inclusive llega a agradecerles*, configurando así un caso de doble moral como pocas veces se ha visto.

*(Álvaro Portales 6 de diciembre a las 9:36 · Y NOS VAMOS!

¡CUANDO LA GRÁFICA ES AMARGA RESISTE Y VUELVE A TRUJILLO!

Gracias a la Municipalidad Provincial de Trujillo es posible restablecer la exposición para beneficio de la ciudadanía. INAUGURAMOS este viernes 9 de diciembre a las 7:00 p.m. en el Centro Cultural Constante Traverso (Independencia 325 a media cuadra de la Plaza de Armas). #IngresoLibre.

Habrá gente linda, rock subterráneo representativo de los 80’s compilados en un cassette y transmitidos desde una grabadora, postales, catálogos, brindis, alegría, esperanza, reflexión y MEMORIA ¡Los esperamos!

Y mañana miércoles a las 9:30 a.m. daremos una conferencia de prensa para dar detalles de la exposición. Sala de prensa de la MPT (Primer piso Palacio Municipal)

Lamentablemente, esta vinculación con la Municipalidad Provincial de Trujillo desacredita los alcances morales de los participantes en esta muestra o, en todo caso, los dejan en el papel de ser unos grandes ingenuos. Mi “ingenuidad” me lleva a preferir la primera posibilidad descrita.

XI.

El Perú tiene un déficit de conciencia nacional, otro de identidad y uno mucho más grande de crítica y de memoria política. Pero no bastando con ello, dudo mucho que la gente no sepa o no deduzca los hechos de nuestra historia reciente, es decir, no es que sean ignorantes, sino que son cínicos o deliberadamente malvados. De hecho, no existe justificación alguna para un fujimorista que no estribe entre estos dos extremos, el cinismo o la maldad.

XII.

Pareciera que este tipo de propuestas pone sobre la atención del intelectual, el clásico problema del compromiso social del artista, pero este no es el caso, aquí no hay controversia ni arte posible tan sólo hay una hibridez mitad periodismo y mitad diseño gráfico y nada más. Un autor que presumiblemente es un mal dibujante y se dedica inocuamente a intervenir fotos.

XIII.

¿Cuál es el aporte de la comunicación gráfica para la recuperación y construcción de nuestra memoria histórica?  En teoría, serían muchos aportes, pero en la práctica real nada o casi nada puesto que, qué puede aportar una gráfica cuando no hay ni siquiera esbozos teóricos ni manifiestos que den cuenta de los graves crímenes perpetrados contra el pueblo peruano por parte del Estado y de los terroristas.

XIV.

“Cuando la Gráfica es Amarga” en realidad no resulta amarga para nadie, en todo caso, es agridulce y si bien hace recordar episodios penosos de nuestra historia no alcanza a aproximarse siquiera a la situación tan demencial y sangrienta que vivió el país en el periodo que la muestra ha intentado comprender.

XV.

Se decía que “Cuando la Gráfica es Amarga” intenta ser una representación de la violencia política habida desde los años ochenta, pero parece haberse circunscrito casi exclusivamente al periodo fujimorista. Eso no sólo es inexacto, sino que, también, es incorrecto.

XVI.

Los esnobs clásicos de la ciudad de Trujillo se han arrojado contra el Gobierno Regional, durante meses, pero a la Municipalidad no la tocan públicamente para nada. Deben tener motivos de sobra para ello, pero, desde ya, es válido hacerles saber que su doble moral los desautoriza para cualquier manifestación pública que trate temas éticos y políticos.

XVII.

La función del arte como agente de crítica social e histórica, sin duda, es muy importante siempre y cuando no redunde en inmediatismos y en gestos hipersobrevalorados como creo que es el caso de la propuesta de Portales.

XVIII.

Existe, adicionalmente, a todo lo expuesto, una circunstancia digna de suspicacia por parte de todos los espectadores de esta muestra. Me estoy refiriendo al hecho de que los participantes u organizadores de esta exposición han manifestado criticas abiertas respecto del líder de APP, Cesar Acuña Peralta, quien sin duda merece ser objeto de todas ellas, en tanto que un individuo tan o más recusable que él, es decir, el actual alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza Vásquez, no recibe ni un ápice de crítica ya que la MPT les facilita espacios y diversas coberturas, como ellos en “hidalgo” gesto reconocen públicamente.

Esto pese a que es de conocimiento público no lo dice nadie y es una vergüenza total para la ciudad de Trujillo. Digamos que puede ser un buen ejemplo de realpolitik pero no una justificación para aquellos que creen ser las columnas morales de una “nueva sociedad”.

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Candidato a contralor, Pedro Cartolín falló a favor de anular sentencia por demanda de alimentos contra César Acuña

Pedro Cartolín, cuando fue miembro de la Corte Suprema, en su calidad de ponente resolvió a favor de una demanda de amparo presentada por César Acuña, para anular la sentencia del Juzgado de Familia, que fijó en S/90 mil soles la pensión alimenticia para su último hijo.

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Gracias a la reciente decisión de la Subcomisión del Congreso, Pedro Cartolín se encuentra en carrera como candidato para ser el nuevo contralor general de la República, y para ello deberá pasar a la siguiente etapa del proceso en la Comisión Permanente. Y tras ser evaluado en dicho grupo de trabajo, su selección pasaría al Pleno para decidir si es que reemplazará a Nelson Shack.

Sin embargo, tras registrar investigaciones fiscales por la comisión del presunto delito de usurpación de la función pública o de la autoridad militar y policial por resistencia a la autoridad y por habérsele impuesto 5 papeletas por cometer diferentes faltas de tránsito; otro dato que llama la atención sobre Pedro Cartolín, es su participación como miembro de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema de Lima, y que en su calidad de ponente resolvió a favor de una demanda de amparo presentada por el actual gobernador regional de La Libertad, César Acuña.

Expediente N° 37577-2023 de proceso de amparo que resolvió a favor de César Acuña.

En dicho proceso de amparo, Cartolín Pastor resolvió a favor de anular la sentencia decretada por el Juzgado de Familia de Lima, que fijó en S/90 mil soles la pensión alimenticia a favor del último hijo del dueño del partido político Alianza para el Progreso (APP).

En el documento del amparo, Cartolin recomendó que se revoque la sentencia emitida por la Segunda Sala Especializada Civil de Trujillo, que declaró infundado el recurso de apelación de Acuña Peralta.

Decisión que revoca la sentencia que declaró infundado el amparo presentado por César Acuña.

«En consecuencia, habiendo establecido que los argumentos expresados en los agravios del recurso de apelación referidos a las falencias en la motivación tienen sustento, se verifica que la apelada no ha sido emitida conforme a derecho y de acuerdo a los antecedentes, consideraciones por las que la venida en grado debe revocarse y declararse fundada; en consecuencia corresponde declarar la nulidad de la sentencia signada con resolución número seis, de fecha diez de julio del año dos mil veintitrés, Expediente N° 02974-2023-0-1801-JR-FC-17, debiendo el juez de la causa expedir nueva sentencia con arreglo a ley», se trascribe en el fallo.

Cabe remarcar, que hoy por la mañana, la Subcomisión del Congreso aprobó la candidatura de Pedro Cartolín para postular como contralor general, gracias a los votos de María Acuña Peralta (APP) y de José Luna Gálvez (Podemos Perú), quien en el mes de abril de 2023 lo presentó como candidato a Defensor del Pueblo. 

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Pese a que Machu Picchu se hunde, ministra de Cultura aprueba protocolo que aumenta aforo a 5,600 personas por día [VIDEO]

A pesar que el hundimiento de Machu Picchu se acelera a 15 centímetros cada año, la ministra de Cultura Leslie Urteaga a través de una Resolución Ministerial, ha dispuesto los circuitos habilitados y a partir del 1 de junio la ciudadela inca recibirá 5,600 personas por día. Esto es un claro atentado cultural que ha encendido las alarmas a nivel internacional.

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El Ministerio de Cultura a cargo de Leslie Urteaga, aprobó hoy el protocolo para la gestión de visitas a la Llaqta (ciudadela inca) de Machu Picchu, ubicada en la provincia de Urubamba, región Cusco.

La Resolución Ministerial N° 000207-2024-MC, publicada por el diario oficial El Peruano y firmada por la cuestionada ministra de Cultura, Leslie Urteaga, establece los tipos de circuitos habilitados y el aforo máximo de 5,600 personas por día para el periodo, del 1 de junio al 15 de octubre de 2024; y del 30 al 31 de diciembre de 2024.

Asimismo, indican que el inicio de la venta de boletos adicionales se informará a través de la página web del Ministerio de Cultura.

Resolución Ministerial N° 000207-2024-MC, firmada por la ministra Leslie Urteaga.

Nuevos circuitos de visita turística  

El Ministerio de Cultura también indica que a partir del 1 de junio de 2024 entran en vigor los nuevos circuitos de visita turística para la llaqta o ciudadela inca de Machu Picchu. En esa línea, los turistas que hayan adquirido los boletos de ingreso con anterioridad al 1 de junio de 2024, deben adecuarse a los nuevos circuitos, según las siguientes equivalencias:

Circuito 1 o 2: Llaqta de Machu Picchu

Circuito 1 o 2: Llaqta de Machu Picchu y Puente Inca.

Se puede elegir, de acuerdo con el aforo disponible, entre los siguientes dos circuitos:

Circuito 2 o Circuito de la Llaqta / Machu Picchu Clásico:

Se puede elegir cualquiera de las siguientes rutas, según el aforo disponible:

Ruta 2-A: Ruta diseñada

Ruta 2-B: Ruta terraza inferior

Circuito 3 o Circuito de la Realeza

Ruta 3-B: Ruta diseñada.

Circuito 3: Llaqta de Machu Picchu y Montaña Machu Picchu.

Se puede elegir, de acuerdo con el aforo disponible, entre los siguientes dos circuitos:

Circuito 1 o Circuito Panorámico

Ruta 1-A: Ruta hacia Montaña Machu Picchu

Circuito 3 o Circuito de la Realeza

Ruta 3-B: Ruta diseñada

Circuito 4: Llaqta de Machu Picchu y Wayna Picchu

Circuito 3 o Circuito de la Realeza

Ruta 3-A: Ruta Montaña Wayna Picchu

Circuito 4: Llaqta de Machu Picchu y Huchuy Picchu

Circuito 3 o Circuito de la Realeza

Se puede elegir cualquiera de las siguientes rutas, según el aforo disponible:

Ruta 3-B: Ruta Diseñada

Ruta 3-D: Ruta Huchuypicchu.

Los circuitos vigentes hasta el 31 de mayo de 2024 tienen equivalencia solo en determinados circuitos vigentes desde el 1 de junio de 2024.

La norma indica, además, que los visitantes que vienen del Camino Inca a la Llaqta o ciudadela inca de Machu Picchu mantienen el recorrido previsto en sus boletos de ingreso durante el año 2024.

Tabla de equivalencias de circuitos de vistita turística.

Horario de ingreso

La resolución establece que el horario de ingreso a cada circuito es el consignado en su boleto de ingreso. Se cuenta con una tolerancia de treinta (30) minutos para el ingreso a la Llaqta de Machu Picchu en temporada baja y de cuarenta y cinco (45) minutos en temporada alta.

Luego de este plazo, el visitante no puede ingresar a la Llaqta de Machu Picchu, salvo por motivos de fuerza mayor o caso fortuito debidamente demostrados.

Machu Picchu se hunde 15 centímetros cada año y ministra de Cultura aumenta el aforo

Machu Picchu cada año se hunde 15 centímetros, y la ministra de Cultura contra todo pronóstico y mediante una resolución firmada por ella, aprobó el aumento del aforo al santuario inca de 4,044, a 5600 personas por día desde el 1 de junio.

El hundimiento de Machu Picchu es una noticia que ha impactado a todo el mundo, y una de las causas de su hundimiento y deterioro se debe al número de turistas que lo visitan anualmente.

En vez de reducir el aforo para contrarrestar el hundimiento, desde el Ministerio de Cultura lo que hacen es acelerar el deterioro y hundimiento, aumentando el aforo brutalmente. A pesar que su suelo se hunde a un ritmo asombroso, esto no parece importar a la propia ministra de Cultura y a los empresarios turísticos, quienes se han convertido en una especie de vampiros de la arqueología.

Ministra de Cultura Leslie Urteaga, aprueba cuestionada resolución que atenta contra patrimonio en Machu Picchu.

Una vez más, nos damos cuenta que Leslie Urteaga es una ministra sin cultura, atenta contra nuestro patrimonio cultural con la finalidad de beneficiar a un puñado de empresarios.

Aquí, las declaraciones de la ministra de Cultura Leslie Urteaga que desde hace unos meses ya tenía planeado incrementar el aforo de la llacta de Machu Picchu; y los comentarios de nuestros panelistas en el programa de Lima Gris.

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Fiscal de la Nación exige al gobierno que reponga al equipo especial de la PNP que apoya a Eficcop [VIDEO]

El interino Juan Carlos Villena se pronunció para apoyar a los fiscales que combaten la corrupción y exhortó al Poder Ejecutivo reponer al grupo policial que apoyaba al equipo que lidera Marita Barreto.

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El Fiscal de la Nación interino Juan Carlos Villena, exige al gobierno, específicamente al Ministerio del Interior la inmediata reposición del equipo especial de la Policía Nacional que apoyaba al Equipo de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), tras ser recientemente desarticulado por orden del gobierno de Dina Boluarte.

«La ciudadanía no debe tener duda que los fiscales del Ministerio Público defenderemos la legalidad en todas las instancias y especialidades», refirió Villena en la ceremonia del 43° aniversario del Ministerio Público.

El titular del Ministerio Público remarcó la importancia de mantener la legalidad y la integridad de las instituciones judiciales y resaltó la necesidad de apoyar a los fiscales que se dedican a combatir la corrupción. 

Según la tesis de la Fiscalía, la presidenta de la República, Dina Boluarte, habría ordenado a la presunta organización delictiva “Inteligencia criminal en la sombra” que realice acciones para “desacreditar, quebrantar y desmembrar” el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del Poder (Eficcop) y al equipo especial de policías que, solo hace 24 horas fue desactivado.

Según acta del Ministerio Público, se hallaron elementos de convicción respecto a que altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP) habrían coordinado con la presidenta Dina Boluarte la destitución del coronel Harvey Colchado de la jefatura de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).

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Terrorismo en Patáz: volaron otra torre de alta tensión de minera Poderosa

Los terroristas desafían a las FF. AA y a la PNP. Pese al estado de emergencia en Pataz y pesar del patrullaje de 300 efectivos policiales y la presencia de cientos de soldados del Ejército, destruyen otra torre, entre las 15 torres que fueron destrozadas en los últimos meses. Y dejaron sin energía a la minera Poderosa.

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¡Insólito, a pesar del control militar y policial, debido al estado de excepción! a la 1.39 de la madrugada del miércoles 8 de mayo, un suceso alarmante ha sacudido la localidad de Santa Rosa de Zancobamba, distrito de Chugay, provincia de Sánchez Carrión en Pataz-La Libertad, debido a un acto de terrorismo que ha interrumpido las operaciones en la mina Poderosa.  

Según el Ministerio del Interior, la torre número 55, un eje crucial del sistema eléctrico nacional que conectaba el Sistema Eléctrico Nacional (SEIN) con Mina Poderosa, fue destruida en una explosión que ha dejado sin energía a todas las unidades mineras como Marañón y Santa María.

Este atentado no es un hecho aislado; porque en los últimos meses la minera Poderosa sufrió una serie de ataques terroristas que han cobrado la vida de 17 personas. Y como saldo del accionar terrorista de la minería ilegal, se registra la voladura de 15 torres de alta tensión, una subestación eléctrica, una línea de trasmisión y una tubería de fuerza de la central hidroeléctrica.   

El Estado de emergencia no detiene a los criminales terroristas

A pesar de declararse estado de emergencia en la provincia de Pataz y el despliegue de más de 300 efectivos policiales y soldados del Ejército, los ataques persisten. La presencia de autoridades no ha resultado en acciones efectivas contra la minería ilegal, que sigue operando con impunidad. 

Esto se ve exacerbado por la derogación de una norma ejecutiva que buscaba frenar estas actividades ilícitas por parte del Congreso de la República. 

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Procurador Javier Pacheco: “Alberto Fujimori no debe recibir pensión vitalicia por ser condenado”

El procurador general del Estado, Javier Pacheco asegura que la pensión vitalicia de S/15 600 para Alberto Fujimori queda suspendida, por haber sido condenado por delitos de corrupción y lesa humanidad y que, si bien fue indultado recientemente, esto no implica que se le haya declarado inocente.

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El recién designado procurador general del Estado, Javier Pacheco Palacios, afirmó que, según la Ley N° 26519 (Ley de pensión para ex Presidentes Constitucionales de la República), la pensión vitalicia de S/15 600 soles de Alberto Fujimori, queda suspendida al haber sido condenado por delitos de corrupción y lesa humanidad.

El artículo 1° de la ley establece: “Los ex Presidentes Constitucionales de la República gozarán, de una pensión equivalente al total de los ingresos de un Congresista en actividad”.

Sin embargo, el artículo 2° señala: “El derecho referido en esta ley queda en suspenso para el caso de ex Presidentes de la República respecto de los cuales el Congreso haya formulado acusación constitucional, salvo que la sentencia judicial los declare inocentes”.

Ley N° 26519 (Ley de pensión para ex Presidentes Constitucionales de la República).

El procurador Pacheco en entrevista a Exitosa, advirtió que, si bien fue indultado, el expresidente Fujimori no ha sido absuelto de los cargos. Es importante recordar que, si bien fue liberado recientemente, esto no implica que se le haya declarado inocente.

“Nosotros conocemos cuál fue el resultado y que aquí no fue declarado inocente. Fue condenado tanto por delitos de corrupción, como delitos de lesa humanidad (…) No tiene este beneficio en el Congreso de la República”, remarcó.

Alberto Fujimori sí cobra pensión de catedrático

Con respecto a este tema, el abogado del exmandatario Elio Riera reconoció que, actualmente, el expresidente recibe pensión por haber sido catedrático de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).

“¿Él está ganando como catedrático? Es correcto, y de la renta que genera de los libros (…) estimo que son menos de S/2000”, puntualizó.

Fujimori pidió al Congreso su pensión vitalicia, más vales de combustible

A través de un documento enviado el 24 de abril, el exmandatario y su abogado, Elio Riera, formalizaron el pedido ante el oficial mayor del Parlamento, Giovanni Forno Florez, amparándose del acuerdo de Mesa 078-2016-2017/MESA-CR.

Fuente: Latina.

“Por medio de la presente me es grato saludarlo y a la vez solicitarle se disponga se le otorgue la pensión establecida en la Ley N°26519 al expresidente constitucional de la República, Alberto Fujimori Fujimori, según Acuerdo de Mesa N°078-2015-2017/MESA-CR”, se lee en el oficio.

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Colectivos realizarán protesta contra ‘apología al terrorismo’ en el Ministerio de Cultura

Ante el escenario ciudadano que exige una responsable inversión del erario público para el estímulo de obras cinematográficas, varios colectivos harán un plantón el miércoles 8 de mayo en el frontis de la sede principal del Ministerio de Cultura.

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Más de una decena de colectivos realizarán este miércoles 8 de mayo un plantón-protesta en el frontis de la sede principal del Ministerio de Cultura para mostrar su rechazo a los criterios utilizados por la Dirección de Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) para otorgar los estímulos económicos provenientes de los fondos públicos a proyectos cinematográficos con sesgo ideológico.

El plantón se realizará desde las tres de la tarde y participarán colectivos como Legión Patriota y Comando Valer, Insurgencia, Movimiento Democrático Anticomunista, Fenavit, Fundación Juana López, Elite Democrático, Trinchera Demócrata Perú, Anti Comunistas-Anticaviares, entre otros.

En la promoción de su anuncio se lee: “Ministra de Cultura financia películas que le lavan la cara al terrorismo sanguinario pisoteando la memoria de mies de víctimas”.

Cabe mencionar que el Congresista Alejandro Muñante ya solicitó a través de una moción de orden del día, crear una Comisión Investigadora en el Parlamento para investigar los ‘Estímulos Económicos’ del Mincul para conocer cuáles fueron los criterios para financiar proyectos cinematográficos, y advirtió que el “Ministerio de Cultura destinó fondos públicos para financiar y promover cinematografías que tergiversan la historia”.

Ministerio de Cultura anunció una reestructuración en el financiamiento para los proyectos cinematográficos

Ante el escenario ciudadano que exige una responsable inversión del erario público para el estímulo de obras cinematográficas y tras el oficio que la congresista Rosangella Barbarán le envió a la ministra Leslie Urteaga, para que explique sobre el financiamiento de películas con temática terrorista, la titular del sector anunció, reestructuración.

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Congresista Muñante solicitó crear Comisión para investigar los ‘Estímulos Económicos’ del Mincul

El congresista Alejandro Muñante presentó una moción para crear una comisión investigadora para conocer cuáles fueron los criterios para financiar proyectos cinematográficos, y advirtió que el “Ministerio de Cultura destinó fondos públicos para financiar y promover cinematografías que tergiversan la historia”.

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El parlamentario Alejandro Muñante (Renovación Popular) presentó una moción de orden del día (N° 11383) para crear una comisión multipartidaria que investigue en el plazo de 60 días, el uso de los fondos públicos otorgados por el Estado para la Actividad Cinematográfica y Audiovisual; es decir, a los proyectos de cine presentados por sus realizadores, entre los años 2011 y 2023.

La investigación busca determinar si estos fondos “cumplieron los propósitos contemplados en la norma, esto es, estimular la educación, y promover la imagen del Perú a nivel nacional e internacional”.

Moción que solicita crear comisión para investigar uso de fondos públicos para películas.

El congresista, a través de su cuenta en X, advirtió que el “Congreso de la República debe investigar inmediatamente el correcto uso de los recursos públicos destinados a la producción de películas señaladas por su sesgo ideológico y acusadas de tergiversar la historia de país”.  

En el segundo folio de la moción se indica que el Mincul destinó fondos públicos para financiar producciones que tergiversan ideológicamente la historia del Perú, respecto al terrorismo que azotó al país.

“Contrariamente a los fines de la norma, a través de denuncias periodísticas, se ha podido conocer que el Ministerio de Cultura ha destinado fondos públicos para financiar, promover y distribuir producciones cinematográficas y audiovisuales que tergiversan la historia del Perú en lo que respecta al terrorismo y proyectos artísticos que tienen una carga ideológica”, señaló Muñante.

Asimismo, el congresista citó películas como “El Viaje de Javier Heraud”, “La Revolución y la Tierra”, “Hugo Blanco, Río Profundo”, “La Última Tarde”, y la recién estrenada “La Piel Más Temida”, estas dos últimas dirigidas por el cineasta huancaíno Joel Calero.

Expremier Salvador del Solar también se benefició con S/800 mil para una de sus películas

Muñante Barrios, se refirió al Decreto de Urgencia N° 022-2019 que promulgó el expresidente Martín Vizcarra

“Estas producciones habrían tenido un importante incremento a raíz de la dación del Decreto de Urgencia 022-2019 que fue promulgada por Martín Vizcarra de la mano con Salvador del Solar, aprovechando el interregno parlamentario, tras el cierre del Congreso. Sin embargo, llama la atención que, gracias a este DU, el expremier habría sido beneficiado con S/800 mil en el 2023 para la producción de una de sus películas”.

Hasta 2022 el Ministerio de Cultura otorgó casi 110 millones para producción de películas

El congresista también se refirió a los años de financiamiento de producciones cinematográficas por parte del ministerio de Cultura:

“Asimismo, hemos advertido en la moción que, desde el 2011 al 2022 se ha entregado S/109 millones, 883 mil, 873 para la Actividad Cinematográfica y Audiovisual. Además, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, ha anunciado otros S/36 millones en el 2024”.

Así las cosas, y pese a que a la ministra de Cultura Leslie Urteaga ya anunció que en DAFO habrá una reestructuración en el financiamiento para proyectos cinematográficos; de todas maneras, tiene mucho qué explicar, sobre este tema y sobre otros casos, como la contratación de la empresa Joinnus y las vulneraciones que acaban de darse en patrimonios arqueológicos como Chan Chan y Kuélap.

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Walter Gutiérrez renunció a los cargos de embajador del Perú en España y Andorra

Al exdefensor del Pueblo los cargos solo le duraron unas semanas. Walter Gutiérrez fue designado como embajador de Perú en España en marzo de 2023; sin embargo, inició funciones el 21 de abril y lo más probable es que El Ejecutivo lo coloque en otro cargo.

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¿Acaso el Ejecutivo le está reservando otro cargo? Walter Gutiérrez ha presentado su renuncia al cargo de embajador en España y del Principado de Andorra, y como representante del país ante la Organización Mundial de Turismo (OMT).

La decisión fue comunicada a la presidenta de la República, Dina Boluarte, a través de una carta.

La designación de Walter Gutiérrez como embajador en España se llevó a cabo en marzo de 2023, y comenzó oficialmente sus funciones el 21 de abril del mismo año. Luego, el 12 de mayo, asumió simultáneamente como embajador extraordinario y plenipotenciario de Andorra.

Según el exdefensor del Pueblo, su motivación corresponde a “consideraciones personales que hacen inviable continuar desempeñándome como embajador del Gobierno”.

Asimismo, trascendió que el también exdefensor del Pueblo, habría tenido diferencias con el ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea acerca de las políticas del Gobierno sobre el Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Al presentar estas dimisiones debo agradecerle la confianza brindada para asumir las mencionadas responsabilidades. Asimismo, deseo expresarle que ha sido un honor representar al Estado peruano y a mi país en el reino de España”, señala Gutiérrez en la misiva.

Carta enviada por Walter Gutiérrez a Dina Boluarte donde renuncia a los cargos de embajador.

“Finalmente, es mi más sincero deseo que su Gobierno pueda concretar los objetivos de Estado que se han propuesto, así como cumplir con éxito el periodo constitucional de su gestión”, añade.

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