Connect with us

Política

Conoce los jugosos pagos del Gobierno al padre del congresista Alberto de Belaúnde

El padre del congresista Alberto de Belaúnde emitió recibos por honorarios por más de un cuarto de millón de soles por resolver conflictos entre empresas eléctricas y el Estado. Algunos recibos fueron emitidos mientras su hijo ocupó el cargo de Congresista de la República y Jefe de Gabinete en la Municipalidad de Miraflores.

Avatar photo

Published

on

El experimentado abogado Javier de Belaúnde López de Romaña, fundador del Estudio Echecopar, el mismo Estudio que fue allanado por la Fiscalía en julio de 2019 por sus presuntos vínculos con Odebrecht, también se ha desempeñado como árbitro en varios procesos arbitrales entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y algunas empresas eléctricas que operan en diferentes regiones del país. Entre ellas: Electro Ucayali S.A. Electro Puno S.A.A. y Electro Oriente S.A. Es decir, un abogado vinculado al sector empresarial de la energía eléctrica.

Resulta que, Javier de Belaúnde López de Romaña, también es padre del actual congresista de la República, Alberto de Belaúnde de Cárdenas, curiosamente el parlamentario también pasó por las oficinas del Estudio Echecopar. Hace unas semanas el Proyecto de Ley de energía renovable presentado por De Belaúnde fue archivado por la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República. El congresista se empecinó en sacar una ley (Proyecto N° 6953/2020) que dizque incentiva la inversión en recursos energéticos renovables destinados a la generación de energía en el mercado eléctrico peruano; sin embargo, lo que el legislador morado se niega a reconocer, es que su Proyecto de Ley, implica que todos los peruanos a través de sus recibos de luz, tendrían que subvencionar un oneroso subsidio de más de $1,500 millones de dólares, para beneficiar a un pequeño grupo de empresas. ¿Acaso lo que se pretende es un lobby eléctrico?

Javier de Belaúnde socio del Estudio Echecopar.

Cabe resaltar, que independientemente de las empresas de energía renovable que presuntamente están detrás del congresista morado, en todas las empresas eléctricas que operan en Perú, se cobra un porcentaje que va destinado a un fondo para energía renovable. Pero con la conducta que ha venido ejerciendo el legislador de Belaúnde, nos hace colegir que probablemente hay un lobby directo con las “eléctricas” en aquellos procesos arbitrales donde también ha participado de Belaúnde padre, como presidente del Tribunal Arbitral, porque él también ha sido abogado de otras empresas eléctricas. 

Un detalle importante, los recibos por honorarios electrónicos emitidos por el árbitro de Belaúnde López de Romaña los pagó la Secretaria Técnica de Apoyo a la Comisión Ad Hoc creada por la Ley Nº 29625, del MEF. Aquella Ley, es nada menos que la aprobada por referéndum el 07 de diciembre de 2010, para la devolución del dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo. 

No es la primera vez que el MEF designa a un árbitro con experiencia en la solución de controversias, y los abogados de Electro Puno tampoco formularon cuestionamiento alguno. Y según el laudo arbitral, el árbitro de conciencia requiere del derecho para buscar una solución justa, y según se lee en un párrafo del documento: la posición del MEF no es injusta; porque, además, de ser conforme a ley, busca la recuperación de inversiones realizadas con recursos del FONAVI en beneficio de usuarios, para que estos puedan acceder a servicios básicos, como es el suministro de energía eléctrica. Por otro lado, al haber recibido Electro Ucayali las obras de electrificación, obtuvo un beneficio por el incremento de su patrimonio. 

Ley Nº 29625.

Anteriormente, estas empresas eléctricas antes de privatizarse pertenecieron en algún momento a Electroperú; entonces, las pensiones de los que trabajaban allí luego pasaron a la ONP; por lo tanto, la finalidad de esa ley es exclusiva para el tema Fonavi o ONP, y mientras no tienen plata para pagarle a los fonavistas y/o mejorar las pensiones, si tienen para desembolsar más de medio millón de soles a los árbitros. Es decir, es dinero para gastos corrientes de la institución.

Así las cosas, más allá de las controversias entre el MEF y las empresas eléctricas, ¿Acaso la idea es crear arbitrajes ad hoc?

Designación de árbitros del Tribunal Arbitral.

Ahora bien, recordemos el caso del congresista Manuel Merino de Lama que en mayo de 2020 desató un escándalo, al descubrirse que sus familiares contrataron con el Estado por más de S/200 mil soles, cuando él era parlamentario entre el 2011 y 2016.

Cabe resaltar, que según la Ley de Contrataciones del Estado están impedidos para ser participantes, postores y/o contratistas, durante su gestión y hasta 12 meses después de haber dejado el cargo: el Presidente, Vicepresidentes, congresistas, ministros, viceministros, y vocales de la Corte Suprema. Asimismo, sus familiares no pueden contratar con el Estado durante su gestión y hasta 12 meses luego de haber dejado el cargo dentro de la jurisdicción de su competencia.

Cuando se detalla a familiares, se refiere a aquellos comprendidos hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad (cónyuge, conviviente, hermanos, cuñados, abuelos, padres, hijos, nietos, tíos y primos hermanos).

Estos impedimentos responden a los principios de moralidad, imparcialidad, equidad y trato justo e igualitario, de tal manera que todas las contrataciones deben hacerse en igualdad de condiciones, y está prohibida la existencia de ventajas o privilegios. Así, se previene la generación de conflictos de interés y se promueve la transparencia en los procesos de selección.

En esa línea, si bien Javier de Belaúnde presidió el tribunal arbitral desde años anteriores, antes que su hijo Alberto fuera elegido congresista, también se desempeñó como árbitro en 2018. Además, su hijo “morado” también ha sido servidor del Estado, entre los años 2011 y 2016, al desempeñarse como jefe de gabinete en la Municipalidad de Miraflores.

Los recibos por honorarios de Javier de Belaúnde López de Romaña

El Dr. Javier de Belaúnde López de Romaña en su calidad de árbitro elaboró comprobantes de pago y productos entre los años 2015 y 2018 a la Secretaría Técnica de la Comisión Ad Hoc creada por la Ley Nº 29625. Lima Gris tuvo acceso a algunos recibos emitidos por De Belaúnde padre en la gestión Ollanta Humala y PPK, entre ellos figuran:

El recibo por honorario electrónico E-001-21 con fecha de emisión 10 de diciembre de 2015 por concepto de pago anticipado de Honorarios en el proceso arbitral iniciado por el MEF contra Electro Ucayali S.A. por un monto de S/10,718 soles.

El recibo por honorario electrónico E-001-19 con fecha de emisión 10 de diciembre de 2015 por concepto de pago anticipado de Honorarios en el proceso arbitral iniciado por el MEF contra Electro Puno S.A.A. por un monto de S/62,790 soles.

El recibo por honorario electrónico E-001-17 con fecha de emisión, 09 de diciembre de 2015 por concepto de pago anticipado de Honorarios en el proceso arbitral iniciado por el MEF contra Electro Oriente S.A. por un monto de S/53,590 soles.

El recibo por honorario electrónico E-001-31 con fecha de emisión, 05 de marzo de 2018, por concepto de pago anticipado de Honorarios en el proceso arbitral iniciado por el MEF contra Electro Puno. por un monto de S/61, 272 soles.

El recibo por honorario electrónico E-001-30 con fecha de emisión, 05 de marzo de 2018, por concepto de pago anticipado de Honorarios en el proceso arbitral iniciado por el MEF contra Electro Oriente S.A. por un monto de S/53,912 soles.  

El recibo por honorario electrónico E-001-32 con fecha de emisión, 05 de marzo de 2018, por concepto de pago anticipado de Honorarios en el proceso arbitral iniciado por el MEF contra Electro Ucayali S.A. por un monto de S/19,614.40 soles.

Solamente en estos recibos, Javier de Belaúnde cobró un total de S/261,896.40 soles; más de un cuarto de millón de soles. Sin embargo, según nuestra fuente en el MEF, Belaúnde padre habría emitido más recibos por honorarios en otros procesos arbitrales. 

Javier de Belaúnde.

¿Conflicto de interés?

Según la abogada Mónica Yaya, experta en Contrataciones con el Estado, algunos abogados del estudio Echecopar, son árbitros, pero al mismo tiempo se presentan como abogados en el mismo proceso hasta que los descubren.

Al final, aquí existe un claro conflicto de interés, ya que mientras Alberto de Belaúnde ejercía el cargo de Congresista de la República, su padre siguió facturando por miles de soles al Estado. Además, resulta curioso, que padre e hijo trabajen en temas relacionados al sector de la energía eléctrica.

Los hechos, nos permiten conocer que el Proyecto de Ley presentado por el congresista De Belaúnde esconde otros intereses que no tienen nada que ver con las energías renovables y el cuidado del planeta.

Comentarios

Luis Felipe Alpaca es egresado de la carrera de Derecho y Ciencias Políticas y estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza; asimismo estudió en la Escuela de Escritura Creativa del CCPUCP, y tiene un Diplomado de Especialista en Derecho Comercial por la Escuela Superior de Negocios. Ha sido Editor de Cultura del Diario 16, y actualmente es Editor General del Grupo Editorial Lima Gris, y es conductor del programa radial Lima Gris Radio por La estación Planicie 91.5 de la FM. Como gestor cultural ha organizado y curado exposiciones de arte y eventos ligados a los derechos culturales. Asimismo es corrector de estilo, y ha escrito más de 400 artículos relacionados a cultura, actualidad y política. Como activista social ha sido miembro de la Red del Patrimonio Cultural con el afán de defender patrimonios inmateriales y materiales como el desaparecido Palais Concert, y el Complejo Arqueológico Puruchuco. Actualmente es miembro del Colectivo Antropoceno Identidad, y ha recorrido distintas regiones del país para brindar apoyo, encuentros y conferencias en universidades con temas relacionados al arte ancestral y la cultura originaria.

Política

Jaime Villanueva: “Estoy asumiendo mi responsabilidad y me reafirmo en que todo lo que he manifestado es cierto”

Exasesor de la destituida Patricia Benavides se presentó esta mañana ante el Ministerio Público, donde rindió su manifestación y ratifica que, en todo, dijo la verdad ante la Fiscalía y reconoce que participó de actos bochornosos e ilegales.

Avatar photo

Published

on

Jaime Villanueva, exasesor de la fiscal destituida Patricia Benavides, se ratifica en que todo lo que ha manifestado ante la Fiscalía sobre este caso es cierto y reconoció haber participado en “actos bochornosos e ilegales”.

Villanueva acudió esta mañana ante el Ministerio Público y rindió su manifestación en torno a la investigación que se sigue contra la destituida fiscal y tras salir de la sede declaró a la prensa, ratificando que todo lo que se conoce sobre este caso debido a sus declaraciones, son verdad.

“Saben que es cierto y no hay ninguna manera de sostener que en alguna parte digo la verdad y en otra no. Ya hay algunas acciones concretas que se han realizado a partir de lo que yo he declarado. Yo estoy relatando hechos en los que yo he participado o de los que yo he sido testigo, ya será el Ministerio Público y el Poder Judicial los que determinarán la responsabilidad de las personas”, indicó.

Villanueva, que en diciembre último recuperó su libertad tras acogerse a la colaboración eficaz, reafirmó que ha contado todo lo que sabe sobre las irregularidades al interior de la Fiscalía y que involucra a su exjefa Benavides Vargas, destituida el último miércoles 22 de mayo por el voto unánime de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), además del fiscal Rafael Vela y el operador Gustavo Gorriti.

Yo estoy diciendo la verdad. Yo estoy asumiendo mi responsabilidad en todos estos actos. Yo no estoy rehuyendo a mi responsabilidad ni me estoy escondiendo detrás de relatos, de mentiras, sino yo estoy afrontando, con lo duro y difícil que pueda ser reconocer actos bochornosos e ilegales en los que he participado, pero estoy dando la cara. Estoy asumiendo esa responsabilidad. Yo me reafirmo en que todo lo que he manifestado es cierto”, aseguró el exasesor y actual colaborador.

En su manifestación ante los fiscales, Jaime Villanueva narró una serie de actos irregulares que se llevaron a cabo dentro de las instalaciones de la Fiscalía cuando él trabajaba allí, donde se involucró a los fiscales Rafael Vela, fiscal superior que era encargado del equipo especial Lava Jato; José Domingo Pérez y al operador Gustavo Gorriti, ello con la finalidad de impedir la salida del expresidente Alan García.

Comentarios
Continue Reading

Política

Congresistas Jorge Montoya, José Cueto y Javier Padilla renunciaron a Renovación Popular

Mas allá del anuncio de la posible candidatura presidencial del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, otros de los motivos que impulsaron estas renuncias, incluyen vulneraciones a las garantías del debido procedimiento y derechos contenidos en el reglamento interno del grupo congresal.

Avatar photo

Published

on

Tanto, el vocero de la bancada de Renovación Popular, Jorge Montoya y los congresistas de esa agrupación José Cueto y Javier Padilla renunciaron al partido Renovación Popular, liderada por Rafael López Aliaga.

Los legisladores parlamentarios presentaron su renuncia a través de un comunicado oficial, y entre otros motivos detrás de estas renuncias se señalan vulneraciones a las garantías del debido procedimiento y derechos contenidos en el reglamento interno del grupo parlamentario.

Montoya explicó que se han producido pugnas internas y fraccionamientos dentro del grupo, lo que ha resultado en la aprobación clandestina de un nuevo reglamento interno sin seguir el debido proceso y que el procedimiento adecuado no fue respetado y que él no fue informado, ni verbal, ni formalmente sobre los cambios propuestos. Y cuestionó la necesidad de auto convocar una sesión plenaria, si ya se había programado una para tratar estos temas.

Por otro lado, el congresista Javier Romero también presentó una carta en la que manifiesta su decisión de retirar su firma de un documento dirigido al partido, alegando que fue inducido a error y desconocía el contenido de este. Romero consideró grave la eliminación de la participación del parlamentario andino Gustavo Pacheco en el nuevo reglamento.

Comentarios
Continue Reading

Política

Dina Boluarte confirmó que dará declaración ante el Ministerio Público el próximo 28 de mayo

La jefa de Estado se presentará ante citación de la Fiscalía. Según su abogado Portugal, la mandataria ya no permanecerá en silencio y, por el contrario, está decidida a declarar por el caso de la desactivación del equipo especial de la Policía que colaboraba con el Eficcop.

Avatar photo

Published

on

El abogado Juan Carlos Portugal, actual defensa técnica de la mandataria Dina Boluarte, ha confirmado que la presidenta de la República se presentará ante la citación del Ministerio Público el próximo martes 28 de mayo.

La cita fiscal fue convocada para que Boluarte Zegarra explique detalles sobre la desactivación del equipo especial de la Policía que brindaba respaldo al Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (Eficcop).

Portugal aseguró que la presidenta no permanecerá en silencio y, por el contrario, ella está decidida a declarar. Además, considera que algunas interpretaciones y verdades se deben exponer en voz alta, y este caso parece ser uno de ellos.

“Te afirmo que la presidenta, el próximo martes 28, va a declarar. Ella va a declarar a propósito de esta supuesta orden de desactivación del equipo especial de apoyo a Eficcop. Espero y confío en la institución del Ministerio Público, en una institución que debe investigar y no perseguir, que inmediatamente después, minutos o segundos después, la información de mi clienta no se ventile y que se cautele la naturaleza de reservada”, sostuvo Juan Carlos Portugal.

Finalmente, el defensor legal de Dina Boluarte, refirió que la decisión de una persona de permanecer en silencio no necesariamente sugiere que esté ocultando algo, o que tenga información que pueda resultar autoincriminatoria.

Por su parte, durante la ceremonia del 43 aniversario del Ministerio Público, el fiscal de la Nación interino Juan Carlos Villena, exigió al Ministerio del Interior que reponga el apoyo del equipo de la Policía Nacional, al Eficcop, tras la decisión del Gobierno de desactivarlo.

“La ciudadanía no debe tener duda que los fiscales del Ministerio Público defenderemos la legalidad en todas las instancias y especialidades”.  

Comentarios
Continue Reading

Política

Rafael López Aliaga: “El Perú se merece un lanzamiento cuando sea el momento. Lo que estoy buscando es una alianza”

Tras su presentación como candidato a la presidencia en 2026, el burgomaestre respondió a la prensa y reconoció que lo haría si se encuentra con un buen equipo de trabajo y un plan de Gobierno. “Si yo veo que el país no tiene una unidad, sí voy a considerar ser candidato”.

Avatar photo

Published

on

Acerca de su presentación como posible candidato a la presidencia en 2026 en un evento desarrollado ayer en el departamento de Iquitos, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga salió a responder a la prensa y no negó que postularía cómo futuro presidente de la República.

López Aliaga sí considerará ser candidato, si el país no una tiene ruta clara

“Eso ya depende de lo que yo tenga como análisis del país. Si yo veo que el país no tiene una unidad, no tiene una ruta clara. Sí voy a considerar ser candidato”, afirmó.

López Aliaga contó que viajó a Iquitos por recomendación de su doctor, que le indicó que se tome unos días fuera de Lima y reconoció que brindó una conferencia en la Universidad Nacional De La Amazonía Peruana y asistió a un evento proselitista para presentar como candidato al Gobierno Regional, a Jorge Mera.

Allí la gente lanzó a ‘Porky’ como candidato, y él indicó que cuando decida lanzarse oficialmente, necesita estar preparado y contar con un equipo de trabajo y un plan de Gobierno.

“El Perú se merece un lanzamiento cuando sea el momento. Lo que estoy buscando es una alianza, pero hasta ahora no veo esa afinidad. Con la casta caviar mafiosa no me voy a juntar”, concluyó.

Comentarios
Continue Reading

Política

Dina Boluarte en Cancillería: “Soy tendencia todos los días en las noticias”

La mandataria participó en el lanzamiento de los ‘Certificados de Carrera de Google’, realizado hoy desde las 9.30 horas en el Palacio de Torre Tagle y esbozó la extraña frase.

Avatar photo

Published

on

La presidenta de la República, Dina Boluarte, participó la mañana del viernes 24 de mayo en el lanzamiento del programa ‘Certificados de Carrera de Google’, realizado en la sede de la Cancillería en el centro de Lima, donde intervino y tuvo una inusual frase, que en fondo tiene que ver con su incapaz y cuestionada gestión presidencial.

Boluarte Zegarra, que desde hace un tiempo ha desistido declarar a la prensa, en dicha ceremonia como parte de las acciones enmarcadas en APEC Ciudadano, agradeció en su discurso a Google por “el interés en el desarrollo de los jóvenes” y luego, al recordar a las mujeres que tienen dificultades para salir adelante, pretendió hacer una broma.

“Sabemos de las dificultades que afrontan las mujeres en nuestro país para poder salir adelante, sino mírenme a mí, que soy tendencia todos los días en las noticias”, dijo la mandataria sonriendo. Y agregó: “Pero aquí estamos adelante para seguir buscando ese espacio de desarrollo profesional”.

En ese sentido, destacó que el 50% de las becas otorgadas por Google estén destinadas solo para mujeres. La actividad se realizó en la sede de la Cancillería en el Centro de Lima, un evento desarrollado en el marco de las acciones enmarcadas en la iniciativa APEC Ciudadano.

La actividad la presidió el ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea Franco y contó con la presencia del director general de Google Perú y Chile, Edgardo Frías; la directora de Women in Tech Peru, Marcela Olivieri; y el presidente de las Reuniones de los Altos Funcionarios del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), embajador Carlos Vásquez.

Comentarios
Continue Reading

Política

Alcalde Rafael López Aliaga abandonará la Municipalidad de Lima por su candidatura presidencial del 2026

El lanzamiento se dio en una actividad proselitista con Renovación Popular en la ciudad de Iquitos. A pesar que el año pasado prometió no dejar la alcaldía metropolitana porque convertiría a Lima en una “potencia mundial”; ayer aseguró que sacará a patadas a los corruptos para que esta vez, el “Perú sea una potencia mundial”.

Avatar photo

Published

on

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga solo hace unos meses aseguró que no dejaría la alcaldía metropolitana porque le parecía “poco serio” y ayer cambió de opinión al participar en un evento partidario en la ciudad de Iquitos y anunció su candidatura para las próximas elecciones presidenciales del 2026.

López Aliaga se tomó dos días de licencia, entre el 22 y 23 de mayo. Para obtener este permiso, el alcalde tendría que haber presentado su solicitud por escrito al Consejo Metropolitano en la que especificaba el motivo y la duración; sin embargo, el permiso fue concedido a cuenta de sus vacaciones y se ha propalado un video donde se observa al burgomaestre de Lima, en una actividad proselitista con Renovación Popular.

En las imágenes difundidas en Facebook, se ve al alcalde metropolitano López Aliaga y al líder local Jorge Mera, iniciando oficialmente su campaña al Gobierno Regional de Loreto por el Movimiento Esperanza Región Amazónica.

Mera ofreció un discurso enfocado en la lucha contra la corrupción y la criminalidad organizada, y resaltó proyectos de infraestructura de gran envergadura. Los simpatizantes presentes lanzaban arengas como “Mera y Porky, la dupla ganadora”.

En su discurso ante todos los presentes, el popular Porky aseguró que “sacará a patadas a los corruptos” para que el Perú sea “una potencia mundial”.

“Lo primero que tenemos que sacar a patadas del Perú es a la gente corrupta y lo digo con nombre y apellido, Odebrecht y gente maligna y toda esa gente que maneja Fiscalía, Poder Judicial y prensa mermelera. Hay toda una mafia y es la que se roba miles de millones de dólares”, dijo este jueves 23 de mayo.

En junio de 2022, cuando fue candidato a alcalde prometió que Lima Seria “Potencia mundial”.

Alcalde de Lima prometió no dejar la alcaldía de Lima: “Me parece poco serio”

La opinión pública debe recordar que, en julio de 2023, el alcalde Lima Rafael López Aliaga prometió en una entrevista con Canal N que no dejaría su cargo como alcalde de Lima antes de 2026. En aquel dialogo el burgomaestre metropolitano calificó de “poco serio” dejar la alcaldía. 

López Aliaga insistía en decir, que su objetivo era sacar adelante la ciudad de Lima, para lo que elaboró un plan de gobierno estructurado hasta convertirla en “potencia mundial”.

“Tengo una espina clavada que es sacar adelante Lima, tengo un plan de gobierno que he redactado yo”, declaró hace 10 meses atrás.

Comentarios
Continue Reading

Política

Zoraida Ávalos ingresa al Ministerio Público para retomar funciones como fiscal suprema

En medio de aplausos, globos y pétalos de rosas, la denominada “Shakira” y “Lagarta” Ávalos, fue recibida por trabajadores de su “facción” que laboran en diferentes despachos y del sindicato del Ministerio Público. Y es probable que retorne como fiscal de la Nación.

Avatar photo

Published

on

Zoraida Ávalos Rivera, este viernes 24 de mayo, acaba de regresar al Ministerio Público para retomar sus funciones para integrar nuevamente la Junta de Fiscales Supremos, luego de estar suspendida e inhabilitada por casi un año.

El Congreso de la República la inhabilitó en junio de 2023, argumentando que no procedió a investigar al expresidente Pedro Castillo.

Esta mañana, Ávalos fue recibida con aplausos, globos y pétalos de rosas por trabajadores de su “facción” que laboran en diferentes despachos y del sindicato del Ministerio Público. La reincorporada fiscal suprema no quiso declarar a la prensa al momento de su ingreso a la sede del ministerio, en la avenida Abancay.

Precisamente, el jueves 23 de mayo, a Tercera Sala en lo Constitucional de Lima resolvió la acción de amparo, y ordenó la inmediata reincorporación de la fiscal que blindó a los expresidentes Martín Vizcarra y a Pedro Castillo, en el Ministerio Público.

Resolución de la Tercera Sala en lo Constitucional de Lima que ordenó la inmediata reincorporación de Zoraida Ávalos.

Lo que sigue, es convocar a una elección para designar al nuevo Fiscal de la Nación, ya que el actual titular interino es Juan Carlos Villena; no obstante, habría que ver si Villena es ratificado en el cargo, o si se elegirá a un nuevo fiscal.

Comentarios
Continue Reading

Política

Partido Acción Popular expulsó al congresista Darwin Espinoza

La máxima sanción contra el congresista Espinoza se basa en “la transgresión de normas estatutarias, reglamentarias y código de ética”. El legislador utilizó recursos públicos y obligó a sus trabajadores a recoger firmas para impulsar la inscripción de su nuevo partido político “Adelante Áncash”.

Avatar photo

Published

on

Los miembros de la Primera Sala del Tribunal Nacional de Disciplina de Acción Popular (AP) expulsaron del partido al congresista Darwin Espinoza Vargas.

El oficio N° 17-2024-TND-1° Sala, que fue recibido este miércoles 22 de mayo, fue firmado por el presidente de la Primera Sala del Tribunal Nacional de Disciplina de Acción Popular (AP), Luis Carlos Simeón Hurtado, el vicepresidente, Rodolfo Gonzáles Chura, y la vocal, Frida Natacha Heredia Alva, quienes argumentaron que se tomó esta decisión “por la transgresión de normas estatutarias, reglamentarias y código de ética”.

Oficio N° 17-2024-TND-1°, que resuelve la expulsión de Darwin Espinoza de Acción Popular.

El pedido del 29 de abril, fue debatido en audiencia única llevada a cabo el 16 de mayo, y se fundamenta en supuestos actos de traición al partido por parte de Espinoza Vargas; entre ellos, el cobro de cupos de S/3.000 a funcionarios a cambio de colocarlos en Sencico, una entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, así como ser uno de los cuatro parlamentarios de Acción Popular denominados ‘Los Niños’, acusados de haberse confabulado con el expresidente Pedro Castillo, a cambio de recibir determinadas prebendas.

Asimismo, se tomó en cuenta la denuncia periodística que reveló que el congresista Espinoza Vargas obligaba a los trabajadores de su despacho a juntar firmas para inscribir su propio partido político «Adelante Áncash», gracias a las declaraciones de un extrabajador, quien reveló que ellos mismos tenían que pagar los gastos de los viajes a los que eran enviados sin su consentimiento.

Darwin Espinoza responde: “Ni me sorprende ni me preocupa”

Tras la decisión del Tribunal Nacional de Disciplina de Acción Popular (AP) que decidió expulsarlo de las filas del partido, el congresista dijo que los que firman su suspensión son “tinterillos” del militante de Acción Popular Julio Chávez.

“En realidad, esa resolución a mí no me sorprende, ni me preocupa. No olviden que en año y medio han admitido alrededor de siete resoluciones de expulsión, no solo contra mí, sino contra otros militantes”, concluyó y mencionó que ser separado del partido no significa que vaya a abandonar la bancada.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending