Película «El rey de once»
Este año el Festival de Cine de Lima PUCP cumple dos década de vida y para celebrarlo, abre sus puertas del 5 al 13 de agosto. Diez días en los que Lima se convierte en la ciudad del cine y punto de encuentro de cineastas de todo el mundo.
En esta nueva edición, el 20 Festival de Cine de Lima PUCP, trae a nuestras pantallas una selección de más de 400 películas, en su mayoría de estreno que vienen luego de recibir premios en prestigiosos festivales del mundo. Muestra de que la producción de cine en América Latina, y en particular en el Perú, pasa por un buen momento. Filmografía que se podrá ver en el Centro Cultural PUCP y en la cadena Cineplanet –Alcázar, Primavera, Salaverry y San Borja.
Aquí les dejamos la relación de peliculas en competencia en la categoría ficción.
SECCIÓN OFICIAL: FICCIÓN
ARGENTINA
LA LARGA NOCHE DE FRANCISCO SANCTIS
DIRECTORES: FRANCISCO MÁRQUEZ – ANDREA TESTA / ÓPERA PRIMA
4K – DCP – COLOR – 2016 – 78min
Un hombre sin compromiso político, recibe en plena dictadura militar la información precisa (nombre y dirección) de dos personas que van a desaparecer. Esa noche debe tomar la decisión más importante de su vida. ¿ Salvarles la vida y poner riesgo la suya?…
ARGENTINA – FRANCIA – URUGUAY
LA LUZ INCIDENTE (incident light)
DIRECTOR: ARIEL ROTTER
DCP – B/N – 2015 – 95 min
Desde que murió su marido, Luisa no logra retomar su vida hasta que hombre desconocido irrumpe en su vida y le propone reconstruir todo. Él trae un vendaval de energía pero a la vez oculta algo.: la posibilidad de rearmar la familia se empieza a confundir con una ansiedad poderosa que arrasa con todo lo que se interpone a su paso.
ARGENTINA
EL REY DEL ONCE (THE TENTH MAN)
DIRECTOR: DANIEL BURMAN
DCP – COLOR – 2015 – 88 min
Es miembro fundador de la Academia de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina. Ha dirigido once largometrajes: “Un crisantemo estalla en Cincoesquinas” (1997), “Esperando al Mesías” (2000), “El abrazo partido” (2003), “Derecho de familia” (2005), “El nido vacío” (2008), “Dos hermanos” (2010), “La suerte en tus manos” (2012), “El Misterio de la Felicidad” (2014) y “El Rey del Once” (2015).
BRASIL – FRANCIA
AQUARIUS
DIRECTOR: KLEBER MENDOÇA FILHO
DCP – COLOR – 2016 – 140 min
Clara, una burguesa de Recife que tiene unos sesenta años, ex crítica musical, vive en un edificio particular: Aquarius, construído en la década de 1940 sobre la chic Avenida Boa Viagem que bordea el océano. Un importante promotor ha comprado todos los apartamentos, pero ella se niega a vender el suyo y emprende una guerra fría contra la empresa que la acosa. La estresante situación la perturba y la lleva a pensar en su vida, en su pasado, en sus seres queridos.
Aquarius
BRASIL – URUGUAY – HOLANDA
BOI NEON (NEON BULL)
DIRECTOR: GABRIEL MASCARÓ
DCP – COLOR – 2015 – 101 min
Iremar es un vaquero moderno que trabaja en la Vaquejada, un evento en el que los vaqueros tienen que demostrar su valor a través del acto de derribar toros al suelo tirando de sus colas. Un reciente auge textil está proporcionando nuevas oportunidades de trabajo para la gente de la región. Iremar sueña con convertirse en un famoso diseñador de ropa. En su tiempo libre diseña ideas elaboradas para una nueva línea de ropa.
BRASIL
QUASE MEMÓRIA (CASI MEMORIA)
DIRECTOR: RUY GUERRA
DCP – COLOR – 2015 – 95 min
Carlos Young recibe un paquete extraño: el nudo que lo ata, el olor, la escritura en el sobre…le hace pensar que podría haber sido enviado por su padre, Ernesto (João Miguel), muerto hace años. Un padre que siempre creó situaciones inusuales parecidas a esta. ¿Abrir o no el sobre? Mientras se decide, el joven Carlos conversa con el viejo Carlos (Tony Ramos) – él mismo, en la última fase de su vida. Reconstruye los recuerdos divertidos junto a este padre genialmente loco, en el que el cómic y burla se mezclan con la emoción y el drama.
CHILE – ESPAÑA – FRANCIA – ARGENTINA
NERUDA
DIRECTOR: PABLO LARRAÍN
DCP – COLOR – 2016 – 108 min
Es 1948 y Pablo Neruda es perseguido luego de declararse ilegal el Partido Comunista. Neruda vive en la clandestinidad junto a su mujer Delia del Carril, y escribe su Canto General e intenta huir del país mientras Peluchonneau le pisa los talones. El poeta usa la persecución para reiventarse, convirtiéndose en un símbolo mundial de libertad y en una leyenda literaria.
Neruda.
CHILE
AQUÍ NO HA PASADO NADA (MUCH ADO ABOUT NOTHING)
DIRECTOR: ALEJANDRO FERNÁNDEZ ALMENDRAS
DCP – COLOR – 2016 – 94 min
Vicente vuelve a Chile después de vivir en Los Angeles. Se pasa el verano en la casa de playa de sus padres: días de relajo en la arena, el mar y fiestas. Pero una noche de alcohol cambia su vida para siempre: es acusado de atropellar a un pescador, matarlo y darse a la fuga. El poder, la manipulación y la culpa precipitan a Vicente en una espiral descendente que convertirá sus vacaciones en un caos.
COLOMBIA – ARGENTINA – HOLANDA – ALEMANIA – GRECIA
OSCURO ANIMAL
DIRECTOR: FELIPE GUERRERO / ÓPERA PRIMA
DCP – COLOR – 2016 – 107 min
Oscuro animal cuenta la historia de un viaje desde la selva a la ciudad de tres mujeres que deben escapar del acoso de la guerra rural colombiana. Cada una por su cuenta emprenderá un viaje en búsqueda de sosiego. Una vez llegadas a Bogotá tomarán respiro para enfrentar el nuevo curso de sus extraviadas vidas.
MÉXICO
EPITAFIO
DIRECTORES: YULENE OLAIZOLA – RUBEN IMAZ
DCP – COLOR – 2015 – 82 min
En 1519, antes de llegar a la capital azteca México-Tenochtitlán, tres conquistadores españoles marchan hacia la cima del volcán Popocatépetl, de más de 5400 metros de altura. El ascenso es complicado, deben enfrentar la fuerza de la naturaleza y el temor a lo desconocido, pero su misión se de gran importancia para los intereses del ejército de Hernán Cortés.
Epitafio.
MÉXICO
DESIERTO
DIRECTOR: JONÁS CUARÓN
DCP – COLOR – 2015 – 90 min
Moisés cruza el desierto entre México y Estados Unidos con un grupo de trabajadores indocumentados que están en busca de una nueva vida. En el camino, un vigilante norteamericano, Sam, los descubre y los persigue desenfrenadamente. En el contexto del desierto fronterizo, Moisés y Sam tienen un enfrentamiento, cada uno desesperado por sobrevivir y escapar del desierto que amenaza con consumirlos por completo.
MÉXICO – FRANCIA
SEMANA SANTA / ÓPERA PRIMA
DIRECTORA: ALEJANDRA MÁRQUEZ
DCP – COLOR – 2016 – 85 min
Chávez, Dali y Pepe son una familia de clase media mexicana que va a pasar la semana santa a la playa. Las que parecían iban a ser unas vacaciones de integración y tranquilidad dan un giro inesperado cuando los deseos interiores de los personajes salen a flote. “Semana Santa” es un retrato de la familia mexicana y sus fórmulas.
PERÚ
EL SOÑADOR (THE DREAMER)
DIRECTOR: ADRIÁN SABA
DCP – COLOR – 2016 – 80 min
Soñando con escapar de su desolada vida criminal, Sebastián deberá escoger entre la fantasía o el destino que tiene escrito para él.
El soñador.
PERÚ – COLOMBIA
LA ÚLTIMA TARDE (ONE LAST AFTERNOON)
DIRECTOR: JOEL CALERO
DCP – COLOR – 2016 – 81 min
Dos ex militantes de izquierda radical se reencuentran para firmar su divorcio. Han pasado 19 años desde que uno de ellos abandonó al otro en circunstancias confusas. Una serie de azares los llevarán ese día a hacer un ajuste de cuentas de su pasado de pareja, pero también político, para descubrirse mutuamente cómo se sienten ahora, en este Perú del siglo XXI que les sigue doliendo.
PERÚ
WIK / ÓPERA PRIMA
DIRECTOR: RODRIGO MORENO DEL VALLE
DCP – COLOR – 2015 – 78 min
Tres jóvenes viven el verano de una ciudad que sienten aburrida. En su afán por romper con la monotonía se descubren en una situación que los obliga a reaccionar para empezar a entender quiénes son y el mundo que habitan.
URUGUAY – ESPAÑA – FRANCIA
EL APÓSTATA
DIRECTOR: FEDERICO VEIROJ
DCP – COLOR – 2015 – 80 min
El apóstata es una comedia dramática que repasa las cicatrices de un joven que desea emanciparse de aquello que se escapa de su control, a la vez que dispara contra sí mismo y con un afán clínico en algunas cuestiones de fe, de culpa y deseo
VENEZUELA – MÉXICO
DESDE ALLÁ
ÓPERA PRIMA
DIRECTOR: LORENZO VIGAS
DCP – COLOR – 2015 – 93 min
Armando, un hombre de mediana edad, lleva adolescentes a su casa ofreciéndoles dinero. Pero no los toca, solo los observa. Al mismo tiempo sigue a un hombre mayor con quien parece haber tenido una relación traumática del pasado. El encuentro violento con un joven ladrón callejero, Elder, despierta en Armando una fuerte atracción hacia este guapo adolescente. Atraído en un principio por el dinero, Elder sigue frecuentando a Armando hasta que una inesperada intimidad nace entre ellos.