Connect with us

Política

Conoce la “Planilla dorada” de la Cancillería

Se revelaron sueldos excesivos de embajadores, cónsules, funcionarios y consejeros. Los pagos mensuales por cada funcionario bordean los 100 mil soles

Published

on

A pesar de la crisis económica que embarga a la sociedad peruana en general, con cierres de empresas, compañías, y hasta bodegas, con un gran porcentaje de peruanos aceptando la cuestionada suspensión perfecta de labores, en el Ministerio de Relaciones Exteriores no conocen la palabra austeridad y se vive un ambiente digno de un edén.

De acuerdo con el diario oficial El Peruano, en su edición del 16 de setiembre, en el ítem acerca de las “Declaraciones juradas de Ingresos, Bienes y Rentas de los funcionarios y servidores públicos de Estado”, se ha descubierto las cifras astronómicas que brinda la Cancillería.

El diario Expreso publicó que, de acuerdo a los escritos, el asesor de la Dirección General para Asuntos Económicos, Enrique Carlos Cárdenas Aréstegui, lidera la lista de sueldos exorbitantes con un ingreso mensual de 89 mil soles. Él cumple las funciones de coordinador de la secretaría técnica de la comisión multisectorial para promover las acciones de seguimiento orientadas a una mayor vinculación del Perú en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Continuando con el infame registro de los funcionarios de Torre Tagle, el embajador del Perú en Corea del Sur, Daúl Jesús Enrique Matute Mejía, percibe un salario de 82,210.81 soles. Asimismo, el embajador en España, Claudio Julio De La Puente Ribeyro obtiene 81,155.69 soles del sector público.

Siguiendo esta línea, Harold Winston Forsyth Mejía, padre del excandidato presidencial George Forsyth y representante permanente ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) recibe 77,170.78 soles mensualmente.

El resto de la lista se completa así: Julio Eduardo Martinetti Macedo, embajador en Italia y representante permanente ante los Organismos Internacionales con sede en Roma tiene un salario mensual de 70,933.04 soles. Carla Stella Maris Chirinos Llerena, cónsul general del Perú en Boston, tiene un sueldo de 69,812.33 soles. Elizabeth Alice González Porturas, cónsul del Perú en Madrid percibe un haber mensual de 67,728.67 soles.  Luis Felipe Quesada Inchaústegui, embajador ante China: 69,213.1 soles.

Cristina María Del Rosario Ronquillo de Blödorn, embajadora en Francia: 67 mil soles. Rosa Liliana Gómez Cárdenas de Weston, funcionaria de la Embajada del Perú en Alemania: 66,173.00 soles. Carlos Mario Del Castillo Giuffra, director de Relaciones Educativas y del Deporte de la Cancillería: 59,751.26 soles. Yesica Noemí Fonseca Martínez, presidenta de la Comisión Alterna de Asuntos Migratorios: 59,607.58 soles. Carlos Rafael Polo Castañeda, embajador en la India: 58,573.97 soles. Hernán Alejandro Riveros Nalvarte, cónsul en Ámsterdam: 57,525.59 soles.

Julio Hernán Garro Gálvez, embajador en México: 55,558.21 soles. Francisco Xavier García Lara, cónsul adscrito (segundo secretario): 54,606.91 soles. Patricia Amelia Esther Nava Pérez, cónsul en Medellín, Colombia: 50,393.84 soles. Claudia Liliana Lapeyre Bringas, cónsul adscrito en París, Francia: 48,472.57 soles. Julissa Beatriz De Jesús Alegre, jefa de la Cancillería en el Consulado de Perú en Nagoya: 46,545.00 soles. Guillermo Gustavo Arévalo Medina, del Consulado General en Paterson, New Jersey: 43,658.00 soles. Hugo Omar Tovar Orellana, primer secretario en el Servicio Diplomático del Perú: 39,920.00 soles, entre otros.

Millonarios sueldos para un país donde el sueldo mínimo es de S/ 930 soles.

Comentarios

Política

La oposición peruana y su revolución

Lee la columna de la semana de Raúl Alain.

Published

on

La bancada de oposición del Congreso de la República formalizó un pedido de destitución del Presidente del Perú, José Pedro Castillo Terrones, por “su permanente incapacidad moral o física” según el artículo 113° de la Constitución Política vigente. Esta figura de la Constitución también es interpretada como insuficiencia de ética.

La moción de vacancia fue promovida por la tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, y presentada con 28 firmas, dos más del mínimo que exige la ley para que se discuta su eventual admisión.
Para que el tema de fondo sea debatido en el pleno del Congreso, se requieren 52 votos a favor, y para la eventual destitución del mandatario, 87 votos de los 130 congresistas.

El documento de la moción contó con las firmas de congresistas de los grupos parlamentarios Renovación Popular, Avanza País y Fuerza Popular, que lidera Keiko Fujimori, quien en junio pasado perdió las elecciones presidenciales frente a Castillo.

En el artículo “Crisis electoral en el Perú” (https://tinyurl.com/2p982b25) escribo sobre la política electoral: “Debemos señalar que un grupo de políticos solicitó al presidente Francisco Sagasti que pida a la Organización de Estados Americanos (OEA) una auditoría sobre la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en la que Pedro Castillo superó por 44,058 votos a Keiko Fujimori”.

En principio, analistas y medios locales señalaron que la moción de vacancia no tiene el apoyo necesario para que sea admitida a debate.

La propuesta de moción de vacancia presidencial no es sino un ejercicio de control político para que el mandatario acuda al Congreso de la República a “rendir cuentas” a raíz de los cuestionamientos a su gestión, dijo la segunda vicepresidenta del Congreso, Lady Camones.

Para este fin la segunda vicepresidenta del Congreso de la República rechazó que la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo constituya un atentando contra la democracia y la gobernabilidad.

Lady Camones declaró: “Es el presidente el que tiene toda la responsabilidad. Depende de las respuestas que él tenga en esta invitación que se le hará en el Congreso si es que procede una vacancia o no”.

La moción de vacancia para destituir al presidente del Perú, Pedro Castillo, va tomando forma con el pasar de los días. Desde la bancada de oposición afirman que ya consiguieron más de los 52 votos que se necesitan para admitir la moción que busca sacar al mandatario del Poder Ejecutivo.

Así lo aseguró el vocero de la organización política Renovación Popular (RP), el parlamentario Jorge Montoya, quien afirmó que son varias las bancadas que apoyan el pedido en contra del jefe de Estado y quieren que se presente en el Congreso para responder sobre las irregularidades en su gestión.

“Ya pasamos los 52 votos para admitir la moción de vacancia y el presidente (Pedro Castillo) vaya al Congreso a responder por los cuestionamientos en su contra. Es la información que hay, no tenemos la certeza porque los votos se verán en su momento”, manifestó el congresal Montoya.

La moción de vacancia para destituir al presidente Castillo, presentada en el Congreso por la bancada de oposición generó el rechazo del mandatario y fue calificada como un intento de golpe de Estado por sus ministros.

Castillo acusó a las élites de desestabilizar el país y a las organizaciones que promueven su destitución en su corto gobierno izquierdista.

El presidente manifiesta: “Hoy esos mismos grupos que quieren negar la participación de un Gobierno cuyos resultados electorales nos han traído acá y que en estos años se han dedicado solamente a socavar la institucionalidad, pretenden desestabilizar el país”.

Debemos señalar que el Ministerio Público solicitó al Poder Judicial (PJ) imponer la medida de comparecencia con restricciones para 16 investigados por el delito de organización criminal en el marco del proceso judicial por el caso “Los Dinámicos del Centro”.

Esto para arraigarlos al proceso penal porque existe sospecha de que pueden influenciar en testigos y coinvestigados, sostuvo el fiscal Wilfredo Domínguez. En la audiencia del primero de diciembre el fiscal indicó que esa situación podría evitarse restringiendo su accionar al imputarles delitos de organización criminal y cohecho pasivo específico.

Según la tesis fiscal, Los dinámicos del centro habría estado enquistada en el Gobierno Regional de Junín traficando con licencias de conducir para financiar las actividades de la organización gobernante Perú Libre (PL) y su líder, Vladimir Cerrón.

La oposición peruana es un pilar democrático y revolucionario.

Comentarios
Continue Reading

Política

Congresista Montoya arremete contra representante de la OEA: «No interfiera más en nuestra política»

“Lo exhorto de abstenerse en intentar lavarle la cara a este gobierno”, manifestó el congresista refiriéndose a la visita de Luis Almagro a Palacio de Gobierno.

Published

on

Jorge Montoya y Luis Almagro.

El parlamentario Jorge Montoya, de la bancada Renovación Popular hizo pública su molestia por la presencia del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien comentó a favor del cuestionado gobierno del presidente Pedro Castillo.

Para el congresista Montoya, la OEA ignora por completo lo que viene sucediendo en el Perú, debido a la falta de capacidad para gobernar del presidente Castillo Terrones.

El parlamentario comentó que el funcionario internacional se abstenga de intentar lavarle la cara al Ejecutivo y no interferir en la política interna.

“Es evidente que el Sr. Almagro ignora por completo acerca del gobierno comunista. Lo exhorto de abstenerse en intentar lavarle la cara a este gobierno y que no interfiera más en nuestra política”, señaló el almirante Jorge Montoya.

Para el congresista Montoya, el cargo que secretario general de la OEA,  debería ser ejercido por una persona objetiva que no priorice sus posiciones políticas o sesgos ideológicos.

“Su cargo en la OEA debe ser dirigido por una persona objetiva e imparcial dejando de lado sus afinidades o sesgos ideológicos”, dijo el parlamentario.

Como se sabe, la vacancia presentada en el Congreso esta cerca de reunir los votos necesarios para llevar al presidente Pedro Castillo al hemiciclo, donde deberá responder los diversos cuestionamientos que se le hacen a su gobierno.

Comentarios
Continue Reading

Política

Premier Vásquez ‘echa llaves’ a casa de Breña

Presidenta del Consejo de Ministros añade que se presentará lista de personas que visitaron local de campaña del presidente Castillo.

Published

on

Se acabaron las encerronas. Ayer al mediodía la propia jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, durante una conferencia de prensa, anunció que domicilio del pasaje Saratea ya no fungirá como punto de reunión del mandatario con diferentes empresarios y políticos.

Las atenciones se realizan aquí en la oficina de Palacio. No va haber ningún tipo de atención por fuera del mismo. La casa de Breña o cualquier otro local no va a ser más para evitar cualquier tipo de especulación, afirmó. Asimismo, adicionó que por Transparencia se mostrará la lista de personas que asistieron a la vivienda de Breña.

Por otro lado, la premier informó que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ha iniciado una investigación administrativa contra el ex secretario de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, para establecer su responsabilidad, mientras que el MTC solicitó que la Contraloría inicie las acciones sobre las obras del sector, en referencia con la asesora empresarial Karelim López, quien visitara en distintas ocasiones a Pedro Castillo.

Finalmente, no dejó la ocasión para pronunciarse sobre la cuestión de vacancia que se viene impulsando desde el Congreso de la República, indicando que no tienen los suficientes argumentos y no debería ser el procedimiento para pedirle explicaciones al mandatario.

“Corresponde al Congreso si quiere pedir explicaciones para un asunto gubernamental, corresponde llamar a los ministros, a mi persona para responder, nosotros estamos prestos”, sentenció Vásquez Chuquilín.

Le pone candado. Mirtha Vásquez anuncia que casa del pasaje Saratea ya no se prestará para especulaciones. Foto: Andina.

Ex procurador Montoya inconforme con explicaciones brindadas por presidente Castillo

En esa misma línea, el ex procurador anticorrupción y profesor de Derecho Penal de la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP), Iván Montoya Vivanco, menciona que la gravedad de los hechos sobre las reuniones del presidente Castillo en Breña lo obliga a dar toda la explicación necesaria ante el país.

Es tanta la irregularidad cometida que esto debe ser proporcional a la obligación que tiene el presidente Castillo de brindar las satisfacciones, más allá del Congreso, al país. Debe explicar con detalles por qué se reúne con personas en Breña, cuáles fueron los temas abordados, y por qué se reúne varias veces con esta persona (Karelim López) del consorcio que gana la licitación y cómo explica que se haya dado ese contrato”, expresó.

El ex procurador adiciona que la premier Vázquez ha mostrado la mejor intención, pero, es el presidente Castillo quien tiene mucho que explicar y, además, “la información que ofrezca debe ser verosímil”.   

Comentarios
Continue Reading

Política

Vladimir Cerrón anuncia asamblea nacional de su partido para debatir vacancia presidencial

Y ex ministro Ayala presentó acción de amparo para suspender trámite.

Published

on

Suenan los tambores. Lo que alguna vez fue una alianza inseparable hoy resulta un divorcio ideológico. El secretario general del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, ha convocado para este 5 de diciembre una asamblea nacional para tratar el tema sobre la posible vacancia presidencial en contra de Pedro Castillo.

“Agenda: posición respecto al Gobierno, Bancada, moción de vacancia y otros. Participan: CEN, Secretarios Generales Regionales, Bancada Congresal”, indicó el ex gobernador de Junín en la publicación de su red social.

Este pronunciamiento se produjo después de que, el pasado 25 de noviembre, 29 congresistas de las bancadas Avanza País, Fuerza Popular y Renovación Popular presentaron una moción de vacancia contra el presidente de la República por incapacidad moral permanente. La iniciativa había sido planteada inicialmente por la parlamentaria Patricia Chirinos.

En esa línea, el debate para evaluar si la moción va a trámite o no se llevará a cabo el próximo martes 7 de diciembre, dos días después de la asamblea general de Perú Libre.

De conseguirse 52 votos a favor de admitir la iniciativa, el presidente Pedro Castillo deberá acudir a responder preguntas ante el pleno del Congreso. El desenlace de dicha votación podría depender de la determinación tomada por los congresistas alineados a Vladimir Cerrón dentro de la bancada de Perú Libre.

Periódico de ayer. Pedro Castillo y Vladimir Cerrón antes de sus desencuentros ideológicos una vez que el primero asumiera como jefe de Estado. Foto: composición diario El Comercio.

Ex ministro de Defensa presentó acción de amparo

El ex titular del portafolio de Defensa, Walter Ayala, ha interpuesto ante el Poder Judicial (PJ) una acción de amparo contra el Congreso de la República, solicitando la suspensión del trámite de vacancia presidencial.

En el documento, el exintegrante del Gabinete Ministerial asegura que, a través del pedido de destitución presidencial, se vulnera el principio de separación de poderes y se genera un “caos político y económico”.

“Se viene vulnerando los siguientes principios: afectación al principio de legalidad, afectación al principio de interdicción de la arbitrariedad y abuso del derecho y principio de razonabilidad”, se lee en la acción de amparo presentada el último lunes 29 de noviembre.

Asimismo, Ayala remarcó que la vacancia presidencial no cumple con los estándares y parámetros establecidos en la Constitución. Por eso pide también que el Ministerio Público investigue por el delito de supuesto abuso de autoridad a los congresistas de oposición (Avanza País, Renovación Popular y Fuerza Popular) que firmaron la moción de vacancia.

“Se oficie al Ministerio Público para que ejerza sus funciones en relación al supuesto delito de abuso de autoridad contra los congresistas que presentaron la moción de orden de día y aquellos que votaron a favor de dicha moción de vacancia presidencial, por ser la misma violatoria de la Constitución y lesionar el principio de legalidad”, exige el exministro.

Comentarios
Continue Reading

Política

EL DATAZO: LA DINI JUEGA PARA LA DINA II

Lo último de la coyuntura política de manera resumida.

Published

on

EL PEZ POR LA BOCA MUERE

En el último mensaje a la nación por parte del presidente Pedro Castillo, este  dice que «(…) en mi domicilio sólo he recibido visitas de carácter personal (…)». Por lo que entendemos, la casa que ocupa o habita en Breña no es propia ni tampoco es alquilada,  porque fue dada en uso por uno de sus amigos chotanos; es decir, la ha recibido en donación y, según el Código Penal, ningún funcionario público puede recibir donaciones —Por si fuera poco, la Ley Nº 27588 establece prohibiciones e incompatibilidades de funcionarios y servidores públicos, así como de las personas que presten servicios al Estado bajo cualquier modalidad contractual. Es más, el último párrafo del artículo 1 de esa norma señala expresamente que el funcionario que la contravenga «será sancionado con la inhabilitación para prestar servicios al Estado».… es decir que desde fines de julio —fecha en que asumió la Presidencia— Pedro Castillo ha venido infringiendo esta ley que prohíbe a los funcionarios públicos utilizar información que pudiera resultar privilegiada por su contenido relevante, empleándola en su beneficio o de terceros y en perjuicio o desmedro del Estado o de terceros.

«LA VIDA TE DA SOPRESAS, SORPRESAS TE DA LA VIDA, ¡AY, DIOS!, PEDRO CASTILLO …. DE ESQUINA, QUIEN A SUS ANCHAS …, VACADO TERMINA…»

Este es el hit del momento que suena en miles de celulares del país y mas de una sonrisa ha sacado a los «odiadores» de Pedro Castillo, como también a sus ex aliados. Ya se le perdió el respeto al presidente Castillo, y también se le perdió la pena cuando se victimiza. Ahora, al mirarse al espejo seguro que debe de trasladarse a su primer día de gobierno y pensar «¿en qué me equivoqué?». Lamentamos haber tenido que llegar a esta etapa, hubiéramos preferido no seguir en la senda de la vacancia pero la situación no da para más y Castillo ya lo sabe… SU PRESENTACIÓN EN EL CONGRESO SERÁ DECISIVA, PERO LOS PRONÓSTICOS NO LO SALVAN.

VLADIMIR CERRÓN Y GUIDO BELLIDO LE DAN LA ESPALDA A PEDRO CASTILLO

En sendos tuits, y en más de una ocasión, tanto Vladmir Cerrón como el ex premier Guido Bellido le han dado la espalda a Pedro Castillo. Así, por ejemplo, en el último tuit del secretario general de Perú Libre, Cerrón dice: «El profesor Castillo acaba de cavar su propia tumba política en su mensaje a la nación, al no explicar creíblemente la naturaleza de sus reuniones a medianoche. La vacancia es sólo cuestión de semanas» … SI SON VERDADERAS ESTAS DECLARACIONES —Y NO FUERON DICHAS TAN SOLO PARA LANZARLE MAICITO A CASTILLO CON EL AFÁN DE RENEGOCIAR SU CUOTA DE PODER—, EL PROSOR YA ESTARÍA EN CONDICIÓN DE ZOMBIE (O SEA, YA ESTARÍA MUERTO POLÍTICAMENTE, AUNQUE ÉL NO SE HAYA ENTERADO TODAVÍA).

MIENTRAS LOS REPORTEROS DE CUARTO PODER FILMABAN AL PRESIDENTE PEDRO CASTILLO, LOS ALTOS MANDOS DE LA DINI JUGABAN AL «ESPÍA QUE LO SABÍA TODO»

Nuestras fuentes nos comentan que recién el día domingo el director de la DINI y sus directores, además de su jefe de gabinete de asesores, se enteraban que los habían encontrado con el pantalón en las rodillas, pues no sabían lo que estaba pasando en los corrillos de la prensa y llamaban como locos a sus «contactos» para que se les informen qué contenía ese reportaje. Ante ello, y como sabemos que lo necesitan, aquí les regalamos su primera clase. Se denomina «Cómo realizar labor de espionaje contra la práctica (y el conjunto de técnicas asociadas) a la obtención encubierta de datos, información confidencial o de cualquier género de secretos»… SI EL ACTUAL DIRECTOR DE LA DINI TRABAJARA EN OTRO PAÍS —DIGAMOS EE.UU.—, HACE RATO LO HUBIERAN DESTITUIDO Y ENVIADO A ALASKA POR INCOMPETENTE (ACOMPAÑADO DE TODO SU GRUPO). PERO, NO SE PREOCUPEN. COMO CASTILLO ESTÁ EN OTRA, AQUÍ NO PASA NADA.

MIENTRAS LOS REPORTEROS DE CUARTO PODER FILMABAN AL PRESIDENTE PEDRO CASTILLO, LOS ALTOS MANDOS DE LA DINI JUGABAN AL «ESPÍA QUE LO SABÍA TODO» I

En el distrito de Breña es difícil que circulen o lleguen autos y camionetas de lujo a un pasaje tan poco transitado como el Sarratea —sobre todo en la noche—. También es raro ver a tanto policía y patrullero cuidando una manzana en especial. Ahora bien, el presidente de la República es la máxima autoridad de todos los peruanos y se supone que cuenta con un equipo de élite encargado de brindarle seguridad a toda hora y en todo lugar (mas aun si él dice que ese lugar es su domicilio particular). Sin embargo, lo evidenciado durante el reglaje secreto efectuado por un equipo de investigación de Cuarto Poder, nos debiera dejar helados, pues evidenciaría la total inoperancia, tanto de la policía que conforma Seguridad Estado, como de la Dirección Nacional de Inteligencia. Al respecto, nos preguntamos: ¿Qué habría pasado si en lugar de periodistas, los regladores hubiesen sido un grupo mercenario,  una célula terrorista o un francotirador con la misión de acabar con la vida del presidente peruano? El tema es mas que preocupante. Todo ello demuestra que no se puede escoger alegremente a cualquiera en un tema tan delicado como «Inteligencia». La responsable política de la DINI es la premier Mirtha Vásquez y ella debe de responder por esta muy grave falta que ha puesto de manifiesto la total inoperancia en la que ha caído esa respetable institución en los pocos meses que lleva el gobierno de Pedro Castillo… LA SOBERBIA NO ES BUENA. EL ESTADO DEBE RECONOCER QUE SE HA FRACASADO. CIERTAMENTE, SI HUBIERA SIDO UN FRANCOTIRADOR, YA ESTARÍAMOS LAMENTANDO COSAS PEORES.

EL PRESIDENTE PEDRO CASTILLO PIERDE LOS PAPELES ANTE LA PREGUNTA DE UN PERIODISTA

El periodista de un canal de televisión se le acercó al presidente Castillo Terrones y le preguntó: «Señor presidente, ¿usted, tal vez, no ha pensado en presentar su renuncia?». Esa fue la consulta. A lo que Castillo —visiblemente ofuscado— respondió: «¿Usted está loco, señor?». Parece que la acumulación de denuncias que ha recibido el presidente durante las últimas tres semanas ha alterado su estado de ánimo. Se le nota contrariado y como que perdido en el laberinto de su soledad. Su círculo más cercano se queda callado. Y así no fuera,  según comentan, Castillo ya ni los escucha. Por fuentes directas sabemos que ha entrado en trompo. Su soberbia y aparente confianza han desaparecido súbitamente. Como lo afirmamos en un datazo anterior, «Castillo está en su laberinto»… PRONTO VEREMOS EN EL CONGRESO AL VERDADERO CASTILLO, PUES EN EL HEMICICLO NO TENDRÁ LA AYUDA DE UN TELEPROMPTER, NI A ASESORES QUE LE HABLEN AL OÍDO, TAMPOCO A UN EQUIPO DE PRENSA QUE ESCRIBA POR ÉL TUITS EN LAS REDES SOCIALES. SABIDO ES QUE LOS CONGRESISTAS LE HARÁN TODO TIPO DE PREGUNTAS INCOMODAS Y TENDRÁ QUE RESPONDER SERENAMENTE Y CON LA VERDAD. CASO CONTRARIO, TERMINARÁ VACADO COMO MARTINCITO, QUIEN, POR PECHAR AL CONGRESO, OBTUVO 105 VOTOS QUE LO SACARON DE PALACIO Y LO PUSIERON DE PATITAS EN LA CALLE.

DISCURSO AL PAÍS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA NO FUE SATIFACTORIO

A nadie le ha parecido satisfactorio el discurso del presidente. La gente en las calles le pide en voz alta que ya no se victimice. Tal parece que  confundió los términos y, en vez de salir airoso con su perorata, entró en muchas contradicciones y se enredó en su propia telaraña. El asesor que le preparó el mensaje a la nación debe de haber sido su «enemigo», porque lo comprometió más. A estas horas, mas de uno de sus defensores en el Congreso debe estar repensando su voto… ¿SERÁ LA PRIMERA VEZ QUE UNA MUJER ASUMA LA PRESIDENCIA DEL PERÚ?

LA HIPOCRESÍA DE MARTÍN VIZCARRA

Resulta que el ex presidente ya no recuerda las dos veces que se juntó con la ex candidata Keiko Fujimori para hablar de la vacancia de su aliado PPK, o la vez que se reunió con la fiscal Sandra Castro, o la ocasión en que convocó a su personal de Palacio para «coordinar» sus declaraciones ante la Fiscalía, lo que un sector del país interpretó como la aparente comisión del delito de obstrucción a la justicia. Tal parece que Martincito querría bañarse ahora con agua bendita y  vernos la cara, como cuando públicamente declaró que su ex secretaria palaciega tenía cáncer, cuando todos sabemos que era una mera actuación para que no fuese recluída en la cárcel. Hoy el Perú quiere justicia y, según algunos entrevistados, Vizcarra Cornejo debería de estar preso. Recordemos que su partido «Primero Perú» es pura pantalla, lo que él pretende es eludir a la justicia… YA SABEMOS CÓMO APRENDE RÁPIDO ESAS MAÑAS. EL PERÚ DEBE METER PRESOS A TODOS AQUELLOS QUE SE BENEFICIARON DE LA PANDEMIA.

OTRO NOMBRAMIENTO INOPORTUNO

el Abog. Rigoberto Coico ha sido designado como viceministro de Defensa. Para el portal Lima Gris esta designación no es oportuna, debido a la serie de antecedentes que este señor exhibe en su hoja de vida, al desempeñarse como secretario general del ministro de Cultura —tal y como lo denunciara en su momento el ex ministro de esa cartera Ciro Gálvez—. Según el portal ya mencionado, Coico —conocido en el ministerio como el «alfil negro»— habría ocultado resoluciones, demorado designaciones y acomodado a sus allegados. Lo más grave es que escondió una resolución firmada por el exministro, donde se designaba a cuatro periodistas para el nuevo directorio de IRTP… EL PORTAL DE LIMA GRIS SE CARACTIZA POR DAR UNA INFORMACIÓN SERIA Y CONFIABLE. ADEMÁS, SON ACUSACIONES DEL PROPIO EX MINISTRO DE CULTURA.

ANTAURO PIDE LIBERTAD POR REDENCIÓN DE LA PENA POR TRABAJO Y ESTUDIO

En las afueras del penal Ancón II, la esposa del ex militar Antauro Humala —junto a su abogada— presentaron un oficio ante el INPE donde pidieron que la pena del ex militar sea reducida, al punto de exigir su libertad por redención,  toda vez que habría estudiado y trabajado dentro del penal cuando estaba procesado por la muerte de cuatro policías… COMO SABEMOS, EL ETNOCACERISTA CUMPLE UNA CONDENA DE LA CUAL AUN LE QUEDAN  CUATRO AÑOS. EL LOCUAZ ESTARÍA ASADO, PUES EL ESTADO INDULTÓ HASTA A SU PERRO, PERO A ÉL NO. PLOP.

RAFAEL REY SE ALEONA

En un reciente tuit, Rafael Rey se quejó amargamente —y hasta con exclamaciones subidas de tono— de la conducta del Contralor General de la República, con respecto a la denuncia formula por Cuarto Poder con relación a la agenda clandestina de Pedro Castillo: «En una situación como esta (en que Castillo es reincidente), un Contralor realmente autónomo y con coraje, no se limitó a decir que lo sucedido “puede afectar la transferencia” y a “pedir acciones preventivas”. Así que carajo… o cobardía o acomodo». PARECE QUE NO LE SUPO NADA BIEN EL AGRIO SABOR DE LA UNA SUPUESTA TRAICIÓN CONVENENCIERA AL MIEMBRO NUMERARIO DEL OPUS DEI. Y ES QUE, SEGÚN NOS DATEARON, EL CONTRALOR NELSON SHACK NO SOLO SERÍA UN TOPO DE COLOR NARANJA, SINO QUE, ADEMÁS, ACUDIRÍA TODOS LOS DOMINGOS A ESCUCHAR MISA EN COMPAÑÍA DE SU ESPOSA A CIERTO TEMPLO UBICADO EN UNA ZONA RESIDENCIAL, DONDE PARTICIPA DE LA LITURGIA RELIGIOSA LA COMUNIDAD DEL OPUS DEI EN PLENO. O SEA, TRAICIÓN POR PARTIDA DOBLE.

LAS MOVIDAS POLÍTICAS EN EL TABLERO DEL EMBAJADOR FORSYTH

Fuentes del Ejecutivo informaron que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, arribó al Perú este martes para reunirse con la primera ministra Mirtha Vásquez, y que el miércoles 1 lo haría con el presidente Pedro Castillo. Según trascendidos, la denominada izquierda caviar estaría metiendo en la cancha a un jugador traído de fuera como refuerzo desesperado para evitar la vacancia del profesor Castillo. Como se recuerda, el voceado «jale» internacional del oficialismo ya jugó antes en estas canchas. Como lo recordamos en un Datazo previo (de hace varios meses), cuando PPK se tambaleaba en el poder, también trajeron a Almagro al Perú. En ese momento, el Secretario General de la OEA tuvo una extensa conversación con Kenyi Fujimori en el edificio «Haya de la Torre» del Congreso, pero no fue atendido por el entonces presidente del parlamento Luis Galarreta, lo que no fue para nada del agrado de Luis Almagro, quien aparentemente se fue picón y con sangre en el ojo… LA LLEGADA DEL SECRETARIO GENERAL DE LA OEA AL PERÚ SERÍA UNA JUGADA DE LUJO DEL EMBAJADOR HAROLD FORSYTH,  CON LO QUE DEMOSTRARÍA QUE, SI BIEN SU HIJO FUE UN BUEN ARQUERO, ÉL TAMBIÉN TOCA SU BALÓN EN LAS ESFERAS DIPLOMÁTICAS DEL MÁS ALTO NIVEL. ¿SERÁ ALMAGRO IMPARCIAL EN ESTE JUEGO? ¿RESPETARÁ LA AUTONOMÍA POLÍTICA DEL PERÚ PARA DECIDIR SU FUTURO SIN INTERFERENCIAS FORÁNEAS? ¿JUSTIFICARÁ LAS REUNIONES CLANDESTINAS Y ENJUAGUES NOCTURNOS DE CASTILLO CON EMPRESARIOS QUE LUEGO GANAN BUENAS PROS CON EL ESTADO? YA LO VEREMOS.

Comentarios
Continue Reading

Política

Congresista Aguinaga: “Fiscalía ya debería haber allanado inmueble de Breña”

Published

on

El parlamentario Alejandro Aguinaga, presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República, afirmó que la Fiscalía de la Nación ya debería haber dispuesto el allanamiento del inmueble de Breña donde el presidente Pedro Castillo sostiene reuniones a escondidas con empresarios que derivan en contratos millonarios, como han revelado algunas investigaciones periodísticas.

El congresista también ha solicitado facultades de comisión para investigar y esclarecer este caso, sostuvo que el trabajo a nivel parlamentario no es obstáculo para que la Fiscalía profundice sus investigaciones.

Asimismo, consideró que esos contratos millonarios que han resultado de estas reuniones secretas en Breña tienen que ser exhaustivamente auditados por la Contraloría General de la República; y en el caso de detectarse alguna irregularidad, se debería proceder con la anulación y la denuncia correspondiente.

De otro lado, consideró oportuno que el Pleno del Congreso admita la moción de vacancia porque abre la posibilidad de que el jefe del Estado aclare ante la representación nacional estas reuniones que se ocultan a la opinión pública con empresarios que resultan beneficiados con contratos con el Estado.

“Por la tremenda falta de ética que viola la moral pública y por la obligación que tiene el mandatario de rendirle cuentas al País, la moción de vacancia debe ser admitida y el jefe de Estado debe venir al pleno para responder por los graves cuestionamientos que pesan sobre él”, enfatizó.

Comentarios
Continue Reading

Política

Rigoberto Coico es designado viceministro de Defensa

El nuevo viceministro de Defensa tiene un pasado manchado de irregularidades en su paso por el Ministerio de Cultura, durante la gestión del exministro Ciro Gálvez, ocultó resoluciones, demoró designaciones y acomodó a sus allegados. Lo más grave es que escondió la resolución firmada por el exministro, donde se designaba a cuatro periodistas para el nuevo directorio de IRTP.

Published

on

Edwin Rigoberto Coico Monroy,  el ex Secretario General de Ministerio de Cultura, fue designado viceministro de Defensa. En la Resolución Suprema N° 115-2021-DE, el documento fue firmado por el presidente Pedro Castillo y el ministro de Defensa, Juan Manuel Carrasco Millones.

Para muchos, este es un nuevo error que comete el mandatario, ya que Rigoberto Coico, conocido como el “alfil negro” del MINCUL, saboteó la gestión del exministro Ciro Gálvez Herrera. Recordemos que Coico Monroy llegó al Ministerio de Cultura por recomendación de Yolanda Cárdenas Morán, recordada por presuntamente estar vinculada con la red Orellana, ya que en el 2019 la Corte Superior de Justicia Especializada en Corrupción de Funcionarios la sancionó con una multa de diez unidades de referencia procesal a la ex asesora de Cultura, por incumplir sus deberes. Según la denuncia, se coludió con otros abogados para entorpecer el desarrollo del proceso que se le llevaba contra Pedro Guzmán Molina, acusado junto a Judith Orellana Rengifo, hermana del cabecilla de la organización criminal, Rodolfo Orellana.

¿Quién es Rigoberto Coico? postuló al Congreso de la República con el partido Contigo por la región Tacna, pero no logró una curul. En el pasado, Coico Monroy trabajó como especialista parlamentario en el Congreso de la República del 01/08/2013 al 30/12/2018. También ocupó el cargo de Asesor II en el periodo del 14/01/2019 al 30/10/2019, trabajando al lado de los exministros de Cultura Rogers Valencia Espinoza, Ulla Holmquist Pachas, Luis Jaime Castillo y Francesco Petrozzi, pero con el tenor solo duró un mes en el MINCUL.

Sin duda, una de las habilidades del actual viceministro de Defensa, fue bloquear las designaciones en el MINCUL. Según nuestra fuente, cada vez que el exministro Gálvez Herrera tenía una propuesta de profesionales competentes no afines con los intereses de Coico Monroy, él se encargaba de bloquear las designaciones con el fin de debilitar la gestión del exministro.

El caso más grave realizado por el ex Secretario General, fue ocultar la resolución firmada por Ciro Gálvez y aprobada por el presidente de la República Pedro Castillo Terrones, que contenía las designaciones para el nuevo directorio de IRTP, con los nombres de Patricia SalinasCarmen PitotGloria Pineda y Cecilia Pinglo; cuatro periodistas y gremialistas de gran nivel y miembros destacados y muy respetadas por el Colegio de Periodistas del Perú. Un sabotaje que nació con la recomendación de Yolanda Cárdenas Morán.

Pero hay más; Coico Monroy también ocultó otras resoluciones que firmó el exministro Ciro Gálvez; entre ellas, el cese en el cargo del jefe de Imagen Institucional Claudio Poma. Tampoco realizó el cambio del Jefe de Recursos Humanos, ni el de los Asesores de Gabinete que venían de la anterior gestión, tal como lo ordenó el exministro.

Su llegada al ministerio de Defensa, cartera del ministro Juan Carrasco, quien se reunió clandestinamente con el presidente Castillo en la casa de Breña, nos indica que la gestión del mandatario sigue reciclando personajes que le han hecho daño al Ejecutivo.

Con esta designación, el presidente Pedro Castillo continúa disparándose a los pies.

Presidente Castillo y ministro Juan Carrasco.

Comentarios
Continue Reading

Política

En un brevísimo mensaje a la Nación presidente Castillo afirma que solo tuvo “reuniones personales” en casa de Breña [VIDEO]

“Condeno y deslindo cualquier acto de corrupción”, sostiene el mandatario.

Published

on

Fiel a su estilo: breve e incierto. El presidente de la República, Pedro Castillo, una vez más, salió a desmentir las acusaciones en su contra respecto a haber favorecido presuntamente a un consorcio, aclarando además que las reuniones que ha tenido en la casa del pasaje Saratea en Breña son de carácter personal, y que las reuniones oficiales solamente se llevan a cabo en Palacio de Gobierno.

En un mensaje que duró menos de cuatro minutos, Castillo Terrones, acompañado del pleno de su Gabinete Ministerial, rechazó cualquier indicio que lo involucre con actos de corrupción.

“Las reuniones oficiales se realizan únicamente en Palacio de Gobierno, en mi domicilio solo he recibido visitas de carácter personal. Rechazo enérgicamente haber tenido participación en actos irregulares y que hayan favorecido intereses particulares, por eso saludo que los órganos competentes efectúen una rápida y profunda investigación”, manifestó este lunes.

Presidente de la República durante mensaje ofrecido anoche. Foto: diario El Comercio.

En otro momento, Castillo agregó que viene siendo victima de una estrategia concertada entre ciertos políticos para sacarlo del poder.

“Han tratado de vincularme con políticos desprestigiados y corruptos de antaño, y para manchar mi honor y reputación han buscado asociar al gobierno del pueblo con actos de corrupción. Por eso condeno de manera firme y deslindo de cualquier acto de corrupción”, enfatizó el jefe de Estado, quien se le vio usando su habitual sombrero chotano.

Asimismo, aprovechó para referirse a las intenciones del Congreso de someterlo a un proceso de vacancia presidencial.

“Desde que empezó mi gobierno, una minoría de partidos políticos y grupos económicos no aceptaron el resultado electoral y siempre han buscado atentar contra la voluntad popular. Nunca aceptaron que un campesino, rondero y maestro dirija la Nación y que promueva cambios estructurales en el país. El objetivo de estos grupos es vacar al presidente, sin ningún sustento y con absoluta irresponsabilidad por las consecuencias que estos actos antidemocráticos tienen para nuestra población”, sentenció.

Bancada de Fuerza Popular muestra su rechazo a mensaje de presidente Castillo

La oposición más firme en el Legislativo le ha respondido a través de un tuit al mandatario, destacando la ‘doble vida’ que estaría llevando la máxima autoridad del país, dejando serias dudas sobre su transparencia y probidad.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending