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Cultura

Conoce a Loyola’s singers, coro de cámara dirigido por Gerardo Loyola

Entrevista con el destacado director de coros de cámara Gerardo Loyola.

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En el programa de Lima Gris tuvimos como invitado al destacado director de coro de cámara Gerardo Loyola, quien además es cantante barítono, pianista y profesor de canto. En su proceso de formación, estudió en el Conservatorio Nacional de Música, en la especialidad de dirección Coral con el Maestro Armando Sánchez Málaga, además realizó estudios de canto y dirección coral en el extranjero con maestros de alto prestigio.

Dentro de su trayectoria profesional, Gerardo Loyola ha dirigido el Coro Nacional del Perú, el Coro de la Policía Nacional, el Coro de la Asociación de Artistas Aficionados, el Coro de Scotiabank, el Coro del Club de Regatas Lima, el Coro de la Universidad Privada de Ciencias Aplicadas (UPC), y actualmente dirige el coro de cámara Loyola’s singers. Además, es profesor de Música en el colegio Santa María Marianistas.

Loyola’s singers en concierto

Actualmente Gerardo Loyola viene destacando dirigiendo Loyola’s singers, este coro de cámara está conformado por un grupo cantantes, aficionados y profesionales. Su misión es presentar obras del repertorio coral universal y de todos los tiempos, y se especializan en madrigales, música del renacimiento para eventos religiosos. Así como música contemporánea latinoamericana, entre la cual resaltan obras folclóricas peruanas.

Integrantes de Loyola’s singers.

Además el coro Loyola’s singers fue invitado como único representante peruano al festival de coros y concurso “Ameride” en la localidad de Minas Gerais, São Paulo, Brasil, en el año 2019. Este destacado coro ahora se presentará el domingo 23 de octubre en la Parroquia de María Reina Marianistas, a las 7:30 pm.

En esta entrevista, Gerardo Loyola nos habla de sus inicios en la música, su experiencia como director de coros y de situación de los coros de música en nuestro país: “Lo nuestro es totalmente voluntario. No podemos sobrevivir de la actividad coral, no existe un mercado de música coral. Creo que después del coro nacional, somos dos o tres coros más que funcionan aquí en Lima”.

Aquí la entrevista completo con Gerardo Loyola.

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Cultura

Ministra de Cultura evalúa que ingreso a Machu Picchu sea obligatoriamente con guía turístico

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga afirmó que “Los guías son un elemento fundamental para la preservación de Machu Picchu”, y agregó que no solo resulta relevante el aforo del número de visitantes, sino también la nueva plataforma recién creada para la venta de boletos para visitar la llacta.

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Hoy la ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, anunció que están considerando la posibilidad de establecer que los turistas que visiten Machu Picchu estén acompañados por un guía turístico.

Según la titular del portafolio, esta medida busca asegurar la preservación del emblemático sitio turístico peruano, reconocido como patrimonio de la humanidad y maravilla mundial.

Asimismo, Urteaga Peña remarcó que esta iniciativa sería parte de las medidas implementadas por el Ministerio de Cultura, acorde con los compromisos establecidos con la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), con el objetivo de salvaguardar y proteger nuestro principal monumento arqueológico.

“Los guías son un elemento fundamental para la preservación de Machu Picchu”, resaltó la ministra en el marco del Día Internacional del Guía Turístico.

La ministra insiste en imponer la nueva plataforma para la venta de entradas electrónicas

Leslie Urteaga aclaró que, en el marco de las acciones y protocolos de visitar la llaqta de Machu Picchu, no solamente es relevante el aforo del número de visitantes, sino también la nueva plataforma para la venta de entradas electrónicas.

“Hemos avanzado bastante y bien (…) y creo hay un interés de todos los actores en mejorar el servicio en evitar, por ejemplo, las aglomeraciones durante las visitas”, manifestó.

Urteaga Peña sostuvo que es necesario tener en cuenta las cifras de los visitantes y evitar la mala información en cuanto a los visitantes nacionales e internacionales.

Sin embargo, nuevamente resaltó la introducción de la plataforma recién creada para la compra de boletos electrónicos para visitar Machu Picchu, desarrollada por la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

“Todos estamos sumando para poder tener predictibilidad en el ingreso. El año pasado, como acuerdo de la Unidad de Gestión de Machu Picchu, se aprobó un aforo dinámico y ver cómo se comporta nuestro público a lo largo de un determinado periodo que puede ser un año; ese es el reto que nos hemos puesto”, concluyó la ministra.  

Machu Picchu se hunde 15 centímetros cada año

En vez de reducir el aforo para contrarrestar el hundimiento, desde el Ministerio de Cultura lo que hacen es acelerar el deterioro y hundimiento, aumentando el aforo brutalmente. A pesar que su suelo se hunde a un ritmo asombroso, esto no parece importar a la propia ministra de Cultura y a los empresarios turísticos, quienes se han convertido en una especie de vampiros de la arqueología.

“En marzo del año 2001, el Ingeniero forestal Kyoji Sassa de la Universidad de Kioto, Japón, y del Instituto de Investigaciones en Prevención de Desastres de la Universidad de Kioto (DPRI/KU), ofreció unas declaraciones a la revista New Scientist en las que indicaba que Machupicchu iba a colapsar en cualquier momento por un deslizamiento severo. A raíz de esta noticia, Machupicchu se convirtió el centro de la atención mundial; el equipo de investigadores japoneses, en coordinación con la UNESCOsembró la alarma internacional al afirmar que la ciudad inca de Machu Picchu, considerada Patrimonio Mundial de la Humanidad, corría un riesgo inminente de desplome, luego de comprobar mediante medidas de extensómetros que un sector de la ladera se había desplazado 12 mm durante el mes de diciembre del año 2000”,  señala la publicación científica.

Todas las advertencias de la misión japonesa han sido desestimadas, de manera casi inmediata, por las autoridades culturales peruanas. Al parecer, estaría prevaleciendo más un interés por lucrar todo lo posible con Machu Picchu, dejando de lado la protección a nuestro Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad.

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Cultura

Entrevista a Jackeline Barriga Nava, poeta y activista boliviana

Una entrevista de Rodolfo Ybarra

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Hace unos días, la reconocida poeta y activista boliviana Jackeline Barriga Nava, estuvo de paso por Lima y aprovechamos para invitarla a leer poesía y hacerle esta entrevista que habla de muchos temas, pero esencialmente de su posición ecológica y literaria. Aquí también nos cuenta cuando fue a Chile a leer un poema al mar y se suscitó un hecho complicado, pero ella y sus versos salieron airosos.

¿La poesía ecológica es una poesía “ideológica”?

Es imposible que sea ideología, ¿por qué? La poesía es una expresión sensitiva humana, y la ecología es una NECESIDAD para que el ser humano viva, además de ser una ciencia.

Si bien los cambios bruscos que vive la humanidad se repitieron en todas las eras y épocas en la vida de la tierra, PERO quemar hectáreas de bosques para sembrar coca no es natural; votar toneladas de basura al mar donde mueren animales, y esos animales no los comemos colmados de mercurio, no es natural; la minería ilegal que contamina con mercurio y plomo los ríos donde se bañan las personas y son fuente de vida para otras especies tampoco es natural, entre otros cientos de ejemplos.

Sobre todo, la mayoría de los politiqueros expresan que la ecología es ideología para enmarcarla en hechos políticos opositores. Es una justificación para seguir quemando bosques y violar los derechos de otras especies con el fin de engrandecer sus bolsillos. En pleno siglo XXI, donde las políticas más poderosas manejan la innovación, los más corruptos, demagogos y torcidos manejan el extractivismo. ¿De dónde? De la naturaleza, porque es más fácil asaltarla; está ahí, en sus manos. Desprecio la política latinoamericana y especialmente a los que se dicen ser socialistas y comunistas, es la peor gente que nos puede gobernar, todo lo tuercen, no parecen seres humanos. Te digo esto porque, como todos saben, Bolivia está bajo un régimen político torcido; es decir, lo expreso por experiencia propia, considerando que no soy política partidaria ni fanática de ningún tema. Al contrario, trato de ser lo más coherente y justa posible con mis opiniones.

¿Por qué la poesía ecológica no logra “empoderarse” como la poesía romántica?

Porque es nueva en comparación con la romántica, no olvidemos que la poesía romántica nació en los años 1800; sin embargo, la poesía ecológica surgió en el siglo XX. Los derechos ambientales también fueron reconocidos a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX debido a la revolución industrial. Por ese motivo, las Naciones Unidas convocaron en 1972 la Conferencia de Estocolmo, considerada el “primer foro mundial del ambiente” en el mundo. Surgieron otras instancias más, aunque lamentablemente no se hizo casi nada, y ahora es un tema de emergencia debido a los cambios climáticos, la contaminación, entre otras problemáticas actuales que el hombre siente de manera más profunda en pleno siglo XXI.

Estoy segura de que el tema ecológico resaltará no solo dentro de la poesía, sino también en otros géneros artísticos como protesta, educación y concientización hacia el ser humano. Actualmente está ocurriendo en muchos países como México, Chile, Brasil, Omán, Argentina, entre otros, donde han surgido, por ejemplo, pintores dedicados al paisajismo, pero con enfoque ecologista. Asimismo, están surgiendo canciones, novelas, cuentos y otras expresiones, y sobre todo investigaciones muy importantes.

¿Qué le falta a la poesía ecológica para superar de alguna manera los justos reclamos y apreciarse de manera estética?

Para conocimiento de las personas, el último proyecto que realicé es “Psicopoesía ecológica”, en el que participan 32 países de todo el mundo. Entre los colaboradores se encuentran el delegado Premio Nobel de la Paz Ernesto Kahan, el Dr. Lee de Taiwán y Shanazzar de Pakistán, estos últimos fueron nominados al Premio Nobel en Literatura. El objetivo es utilizar la poesía didáctica para la educación en valores en temas ecológicos, pero con un enfoque científico, para garantizar que la información de los poemas ecológicos sea interpretada de manera correcta y, posteriormente, incite a la acción, no solo se quede en teoría. En este proyecto se unen la psicología, la poesía, la ciencia y la ecología.

“La única manera de cambiar el mundo es llevar la palabra a la acción” (J. Barriga)

En respuesta a tu pregunta, para que la poesía tenga voz, hay que actuar. Ese es el propósito de mi proyecto, y la estética continua, al contrario, es lo que convierte a la poesía en atractiva. En este punto, hay que utilizarla para educar, pero con un método que sea efectivo.

Al implementar mi proyecto, psicopoesía ecológica es efectiva en un 20%, es decir, que las estructuras psicológicas de los adultos cambian con la poesía, en este caso, hacia la ecología.

“La psicopoesía es la mejor herramienta para amar y educar” (J. Barriga).

Háblanos cómo es para una boliviana escribir un poema al mar. Cuéntanos lo que pasó cuando leíste el poema en Chile.

Como preámbulo a tu pregunta, quiero mencionar un proyecto innovador binacional que llevé a cabo en 2014, auspiciado por el Ministerio de Culturas de mi país. Este proyecto se llama “Canción para el mar” se une la poesía, música y pintura dedicada al mar boliviano sin ningún tinte político. La sección de poesía chilena fue realizada por el poeta chileno Miguel Moreno Naranjo, mientras que la sección de poesía boliviana la llevé a cabo yo misma. Las pinturas estuvieron a cargo del pintor boliviano Hernán Callisaya y la música fue compuesta por Miguel Flores. El producto final consistió en un libro y un CD interactivo donde el libro se presenta de manera dinámica y digital. Además, incluye entrevistas a los artistas y personalidades de Bolivia y Chile. También llevamos a cabo muchas actividades paralelas con el proyecto, adelantándonos en la creación de un producto digital, porque bien sabemos recién tuvo realce con la pandemia

El proyecto fue muy exitoso y lo difundimos en toda Latinoamérica. Viajé por muchos países del mundo y recibí numerosos reconocimientos por este producto tan exquisito. Gracias a la difusión de “Canción para el Mar”, el proyecto se encuentra ahora en universidades de Estados Unidos.

Cuando me presenté en Chile con el proyecto “Canción para el Mar”, no fue recibido de manera cordial por algunos chilenos, quienes lo calificaron como una utopía. Sin embargo, no estuve de acuerdo con algunos comentarios. Como representante de mi país, siempre me preparo para cualquier actividad internacional y sostuve el pedido boliviano basándome en la historia que tiene Bolivia a través del “Libro Azul”, realizado por el historiador y expresidente de Bolivia Carlos Mesa. Este libro describe cómo a lo largo de los años y presidencias chilenas se comprometieron a ceder una salida al mar para Bolivia. Ese libro me ayudó a defender las ideas y sentimientos del pueblo boliviano; sin embargo, también reconocí que los chilenos tienen su propia historia y que es importante ser respetuosos con cada opinión, pero no permití que se excluyera la mía y fui tajante en mis argumentos.

De esta manera, profesores de la comunidad de Til Til, Chile, me invitaron a participar en un foro para hablar sobre el tema y me siento satisfecha con lo que expresé, recibí buenos comentarios.

¿Cómo es la poesía militar?

Tengo otro proyecto innovador que realicé en colaboración con la Academia de Historia Militar de Bolivia (AHMB), titulado “La Historia Militar en Verso y Ciencia”. En este proyecto, unimos la poesía militar con las investigaciones realizadas por los académicos de la AHMB, participan más de 30 países de todo el mundo. Organizamos una velada virtual que incluyó música militar, poesía y disertaciones de los académicos. Este evento recibió cobertura en medios de comunicación mexicanos, puertorriqueños, bolivianos, hondureños y otros, lo cual me llena de orgullo por haber logrado tanto.

A tu pregunta, no debemos olvidar que la vida militar es una parte integral de la historia del mundo, y mi país no es una excepción. En Bolivia, tuvimos la presencia de militares alemanes que dejaron su huella en nuestra historia, y esto es algo que ocurre en todos los países del mundo. La poesía, como expresión de sentimientos y pensamientos, refleja la importancia histórica de la vida militar, los eventos militares y rinde homenaje a los héroes de guerra y a las guerras en sí, es una forma de recordar poéticamente lo que ha ocurrido en nuestro suelo, identificarnos con nuestra historia y fortalecer nuestra identidad, porque da lugar a la formación de nuestro autoestima y patriotismo (valores cívicos) que psicológicamente generan expectativas y acciones positivas.

Aunque podría parecer que la poesía militar es algo nuevo o inventado, no es así. Muchas academias de historia militar en el mundo tienen su propia poesía que se exhibe en sus salas, haciendo referencia a sus soldados, la valentía militar, las guerras y la paz.

Es fundamental conocer nuestra historia, ya que nos permite comprender de dónde venimos, entender los sucesos actuales y reflexionar hacia dónde deberíamos dirigirnos.

“Lo que fue, es lo que somos” (J. Barriga).

¿Qué referentes o autores peruanos resuenan en Bolivia?

Los nombres que más se mencionan y escuché con frecuencia en diversas conferencias incluyen a Guamán Poma de Ayala, Mario Vargas Llosa, José María Arguedas y el segundo grupo sería César Vallejo, Blanca Varela, José Watanabe, Ricardo Palma, José Carlos Mariátegui, Julio Ramón Ribeyro e Inca Garcilaso de la Vega.

Cuéntanos también tu activismo animalista y su relación con la poesía.

Amo a los animales y admiro su eficacia para sobrevivir, su comunicación y su belleza. Como psicóloga, me interesó analizar el maltrato animal como indicador de salud mental, muchos de los grandes asesinos y violadores del mundo comenzaron maltratando animales. Además, son parte esencial para conservar la salud del medio ambiente, lo cual nos beneficia a los seres humanos en cuanto a la alimentación y la salud integral, son parte de la seguridad alimentaria del mundo y sirven de inspiración para muchos artistas.

Motivada por esto, me interesé en defenderlos. Tengo mi colectivo llamado “Bienestar Animal Integral”, que forma parte de la “Coordinadora en Defensa de la Madre Tierra” (CODMA). En mi colectivo somos 11 mujeres y nos dedicamos a alimentar a los perros callejeros, apoyar con esterilizaciones y realizar denuncias por maltrato animal. En mi ciudad, La Paz, que está unida a la ciudad de El Alto, hay 700.000 perros viviendo en las calles, lo cual es bochornoso y vergonzoso, cada día se ven animales atropellados, muertos de hambre e incluso violados sexualmente, lo cual es inhumano y abominable. He presentado varios proyectos a la alcaldía de mi ciudad, pero no han tomado ninguna acción. Tenemos políticos corruptos y delincuentes que manejan los poderes.

También estoy en trámite para establecer mi fundación “Mundo Positivo”, que surgió gracias al proyecto de psicopoesía ecológica. Esta fundación se divide en tres secciones: ecología, valores y sociedad. Estoy esperando la resolución del Ministerio de Autonomía de mi país.

Además, he realizado otro proyecto llamado “Dando Voz al que no Tiene”, en contra del maltrato animal. Apoyamos a la fundación más grande de mi país, donamos 2000 libros, un proyecto arquitectónico para la construcción de un albergue y establecimos convenios con universidades y especialistas.

Todos mis proyectos son innovadores, tienen un valor agregado. No me conformo solo con escribir, debemos actuar, levantarnos de nuestros asientos y trabajar también en las calles por el bien común. El ser humano ha cambiado: piensa, ama, siente y aprende de forma distinta, por tal motivo debemos hacer una literatura también innovadora, considerando además que el latinoamericano es el que menos lee. SI SEGUIMOS HACIENDO LO MISMO, LA GENERACIÓN DE ESCRITORES CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL NOS SUPERARÁ.

———–

POEMA 1

¿QUÉ ES EL MAR?

El mar, mi mar

nace en la aurora juvenil

su júbilo es el espectro

de la belleza pura y santificada,

su hermosura inmortal

fue el navío de los piratas

es el hogar de la naturaleza, sin fin

la historia de las naciones

el escudo de las guerras

la inspiración del poeta

es el deseo de mi pueblo

ese es mi mar.

Su gloria es deleite de los niños

la codicia del pescador

es la vida eterna y la muerte breve

de los que saben existir.

Su reflujo…

escondite del enamorado

es manto de las estrellas

sinfonía de la opera

son las manos del apego

cuan universo receloso

lo esconde en la oscuridad.

ese es mi mar.

Enigmático y embrujado

los ojos te admiran

la piel se desquicia

el cabello se abruma

eres la túnica ilusa del hombre,

eres el corazón de mi país.

Mar adentro

tu vida es mi vida

fuerte, libre, grandioso

así, te recuerda la humanidad

orgullosos te acoplan en su dicha,

el mundo te posee

excepto yo… Bolivia

POEMA 2

TIERRA DE ALBOR

(A la guerra del Acre)

Tierra bendita de albor

en vertiente nacarado

nítida obra de candor

fue “Iris”, fragata de tu hado.

Entraña color a luna

la áurea de tu luz íntima

dio blindaje el Abuná,

abandonando tus lágrimas.

Centinelas de bravura

perpetúan tu legado

Pando, silueta de albura

con pedrusco trabajado.

Yaces en fastuoso alcázar

fecundo árbol oriental

sagaz como el militar

patria dura y de cristal.

POEMA 3

LÁGRIMAS SECAS

(dedicado a los perros callejeros)

Conocí sus tristes ojos rojizos

en un día sin solidaridad

divagaba en un congelado piso

clandestino como la oscuridad.

Halagué su tierno rostro sumiso

mientras un pan nutría su entidad

me agradeció con afecto indeciso

lamiendo mi mano con suavidad.

Lágrimas secas nublaban el brillo

de su alma valiente y angelical,

limpié, hasta sus temibles colmillos.

Ahora es mi mascota colosal

semejante a un travieso chiquillo,

avivó mi oculto amor maternal.

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Cultura

Callao: debajo del Real Felipe descubrieron una ciudad perdida

Varios metros debajo de la Fortaleza del Real Felipe descubrieron una histórica evidencia arqueológica de la primera ocupación del puerto chalaco y que fue destruida por el tsunami en 1746. El hallazgo más relevante, consta de un piso de ladrillos típico del siglo XVII, hornacinas, restos de paredes y pintura, así como una gran capa de piedras de canto rodado.

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Un grupo de arqueólogos del proyecto ‘Progresamos Callao’, de la Municipalidad Provincial del Callao, liderada por el alcalde Pedro Spadaro, descubrió una parte de la antigua ciudad chalaca destruida por la fuerza del terremoto, seguido de un tsunami en 1746, y que estuvo totalmente tapada durante doscientos ochenta y ocho años.

Este histórico hallazgo que consta de un piso de ladrillos típico del siglo XVII, hornacinas, restos de paredes y pintura, así como una gran capa de piedras de canto rodado que testimonian la fuerza del maremoto que solo dejó cimientos y pisos del antiguo Callao, es único, debido a que la antigua ciudad amurallada del Callao desapareció como Troya, Pompeya y otras ciudades históricas y míticas en el mundo.

Antigua ciudad del Callao, desaparecida en 1746.

El equipo de arqueólogos bajo la dirección de Gianella Pacheco Neyra, tras las excavaciones, también encontró diversos elementos materiales que evidencian las etapas de la historia del Real Felipe, como botellas, fragmentos de lozas, piedras semi preciosas, huesos de canes usados para alimentación durante el atrincheramiento de Rodil en 1826.

Restos de lozas, capa de piedras semi preciosas, huesos de canes usados para alimentación durante el siglo XVII.

La Provincia Constitucional del Callao ha sido a través de los siglos, un trascendental territorio donde se desarrollaron diversas culturas prehispánicas, siendo prueba de ello, los diversos sitios arqueológicos que han resistido el tiempo.

En tiempos virreinales y republicanos, en el Callao han sucedido hechos históricos de trascendencia, buscando su autonomía y participando en la independencia y defensa del territorio patrio.

Antecedentes históricos en el Callao y la Fortaleza del Real Felipe

La Fortaleza del Real Felipe, ubicada en la Provincia Constitucional del Callao, de origen virreinal (siglo XVIII) es uno de los monumentos más representativos del paisaje cultural chalaco y escenario histórico de diversos hechos de gran trascendencia, ligados a la historia del Perú. En aquel lugar existían pueblos o aldeas de pescadores originarios, como Chuica y posteriormente Piti Piti.

A la llegada de los españoles en el siglo XVI y la elección de la zona como puerto, se estableció espontáneamente un pueblo donde se brindaban servicios relacionados al puerto (alojamiento, almacenamiento, alimentación, mano de obra, etc.), continuando las aldeas de pescadores originarios.

Hacia el siglo XVII comenzó a consolidarse la ciudad portuaria del Callao, concentrando diversas riquezas, siendo constantemente asediado por piratas y corsarios europeos, por lo que se determinó construir una muralla alrededor que proteja a la ciudad, denominándose “presidio” a esta edificación. En la ciudad del Callao existían viviendas, conventos, edificios públicos, almacenes y otros servicios.

El terremoto y posterior maremoto del 28 de octubre de 1746 destruyeron totalmente este antiguo Callao, muriendo casi toda su población, no quedando ninguna evidencia de su existencia, excepto los planos de la época.

Proyección del maremoto de 1746, que destruyó la antigua ciudad amurallada del Callao.

Después del terremoto de 1746, las autoridades virreinales dispusieron la creación del pueblo de Bellavista donde se alojaría la población civil y desde donde se realizarían los servicios que requería el puerto, asimismo se construyó con fines militares la Fortaleza del Real Felipe para proteger el puerto, ubicada sobre los cimientos de la ciudad destruida, prohibiéndose la presencia de civiles y órdenes religiosas. La fortaleza fue durante más de dos siglos, un importante escenario de la historia chalaca y nacional, en especial durante el proceso de la emancipación, cambiando de uso con el tiempo.

Dado el valor de este monumento, ha sido incluido en la lista indicativa de la UNESCO estando su evaluación para ser declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad, es decir, que, por su valor, ya no es herencia cultural de un pueblo, sino de toda la humanidad.

La Municipalidad Provincial del Callao impulsó el proyecto arqueológico

La Municipalidad Provincial del Callao, mediante la Ordenanza Municipal No. 004-2023 de fecha 30-01-2023 y a través de su programa “Progresamos Callao”, presentó y viene desarrollando el Proyecto de investigación arqueológica y conservación de la Fortaleza del Real Felipe y Zona Monumental del Callao, como parte de sus funciones, siendo este el primero y único en su tipo, en la historia de la propia fortaleza y la Provincia Constitucional del Callao. En el proyecto se autorizó abrir dieciséis unidades de excavación, habiéndose empezado por las dos primeras.

La Fortaleza Real Felipe, podría ser declarada como Patrimonio Mundial de la Humanidad  

Este histórico descubrimiento constituye gran evidencia de cómo era la ciudad del Callao antes de ser devastada y desparecida por el tsunami y también constituye una prueba arqueológica de la primera ocupación del puerto.

Esta es la primera unidad de excavación, de las 16 programadas al interior del Real Felipe y es financiada por la Municipalidad Provincial del Callao. Estos trabajos sirven para obtener datos que ayuden a elaborar el expediente técnico denominación para que la Fortaleza del Real Felipe, sea declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, ya que, en febrero de 2023, ingresó a la lista de nominación de la Unesco.

Histórico hallazgo que consta de un piso de ladrillos típico del siglo XVII.

La ‘rabieta’ de la ministra de Cultura Leslie Urteaga

Según nuestras fuentes, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, tras enterarse de esta noticia a través de un programa dominical, se puso furiosa y se molestó con el director de la DDC Callao, César Benavides Pastor, por no haberle avisado.

Tras la ‘llamada de atención’ de Urteaga a su “subordinado”, desde la DDC chalaca no les quedó más opción que acudir al Real Felipe para tomar la ‘fotito’ y publicar que ellos supervisan este descubrimiento, como para atribuirse el logro.

Además, nuestras fuentes, señalan que—como es habitual—la ministra le gritó debido a su molestia, pues entendió la importancia de tremendo descubrimiento; que, por cierto, ellos desde el Mincul—y como ya es costumbre—nada tuvieron que ver.

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Cultura

Una vendimia pictórica

Este año, a la fiesta de la vendimia también se suma las artes plásticas. El artista Dante Guevara viene organizando el Segundo Concurso Nacional de Pintura. Aquí la entrevista.

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Marzo. En los campos iqueños, las parras de uva revientan de dulzuras con granos de sabor nacional como las torontel, moscatel y la quebranta, que más tarde se transformará en el famoso pisco peruano y la Marbel, que sirve para la elaboración del vino tinto.. Pero no son las únicas, pues entre las 30 variedades se encuentran también las uvas europeas como cabernet savignon, pimot noir, petit verdot, chardnnay y como complemento, las uvas apirenas o sin pepa, tan buscadas en los mercados nacionales e internacionales.

Desde aquellos tiempos del siglo XVI, en que fueran introducidas matas de uva al antiguo Reino del Perú, se han sucedido muchos siglos donde se produjeron los mejores vinos, tan finos y aromáticos que obtuvieron una gran fama en Europa. El cronista Garcilaso, menciona que fue Francisco de Caravantes, uno de los conquistadores quien trajo uvas provenientes de las islas Canarias y que el primer vino se elaboró en Cusco en la hacienda Marcahuasi, perteneciente a Pedro López Casalla hacia 1560.

La fiesta se llama vendimia

La recolección del fruto de las parras y el “pisado” para la elaboración del vino y el pisco, ha motivado una hermosa fiesta denominada de la Vendimia, que se da tanto en Ica como en Moquegua, otro de los destinos de su cultivo.

La fiesta central y vistosa se da en Ica, los primeros días de marzo y dura un par de semanas. Tuvo su origen en 1938 y la primera reina de la Vendimia fue Rosa Gotuso. Por problemas de organización se suspendió hasta 1964.

Este año, las fechas centrales son los días 5 y 6 de marzo y ya se va elaborando la lista de las bellas jovencitas que serán candidatas para uno de los eventos más importantes de la costa peruana.

Gracias a la participación de un artista, la fiesta se ha enriquecido con concursos de pintura cuyo tema central es la Vendimia.  Dante Guevara, natural de Ocaña, Ayacucho y residente en Ica desde 1990, ha tenido la feliz idea de agregar el arte en estos eventos. Esta peculiaridad se inició en el 2023 cuando organizó el Primer Concurso Nacional de Pintura titulado “La Vendimia Iqueña y costumbres vitivinícolas” consiguiendo un gran impacto y acogida en la población, motivo por el cual la actual autoridad edil y su cuerpo de regidores decidieron apoyar la iniciativa. Este 2024 la fiesta será en homenaje a los 59 años de la gran celebración.

Dante, no es nuevo en estos avatares, pues ha destacado siempre por su empeño en llevar y transmitir cultura a los pueblos iqueños, habiendo sido gestor de múltiples eventos como los dos concursos internacionales de Pintura Rápida en Ica, en Pueblo Nuevo los años 2017 y 18, y en el 2019, de mini formatos en vivo desde Huacachina. El artista, tan identificado con la historia y cultura de Ica, es el autor del hermoso mural sobre María Reiche que se encuentra en el Museo Regional de Ica “Adolfo Bermúdes Jenkins”.

Como afirma el artista:

“En mi memoria está arraigada toda la belleza que posee Ica en su majestuosidad y para mí, no hay palabras, solo hechos para darla a conocer”. Uno de estos ejemplos de su entrega al pueblo que lo acogió, es el concurso pictórico sobre la Vendimia 2024.

Lima Gris, conversó con el artista, para conocer más detalles sobre la Fiesta de la Vendimia Iqueña y el concurso de pintura.

¿El concurso de pintura por la Vendimia, es a nivel nacional o solo local? ¿Cuántos artistas ya se han inscrito?

Es una convocatoria a nivel nacional y están participando artistas de la Región Ica como de las demás regiones. Hasta la fecha tenemos 140 concursantes y los que se animen, podrán enviar sus obras hasta este lunes 26 de febrero. Este concurso se hace como homenaje al festival internacional de la vendimia iqueña que cumple 59 años. Como gestor cultural y artista, soy el iniciador de este concurso que se inauguró en el 2023.

Este año, la actual gestión municipal ha brindado el patrocinio y respaldo al evento.

¿Cuándo se dará el resultado del concurso y el nombre de los ganadores? ¿Dónde se mostrarán las obras ganadoras?

El resultado se hará de modo público en la página oficial de la municipalidad, así como en todas las redes sociales los días viernes 01 y sábado 02 de marzo mientras que la premiación se realizará el martes 05 de marzo en la concha acústica del campo ferial de Ica. Las obras serán exhibidas del día 03 al 10 de marzo en el campo ferial, posteriormente en las instalaciones del club CSI   durante 20 días con visitas guiadas. Las obras ganadoras pasarán a formar parte de la pinacoteca municipal junto con las del anterior concurso al finalizar la vendimia.

¿Habrá un corso por la ciudad? ¿Cuándo será? ¿Participarán las chicas que intervienen en el “pisado” de la uva?

Habrá un pasacalle inicial de la vendimia el viernes 1 de marzo y el gran corso del cierre de la vendimia 2024 se dará el domingo 10 de marzo. Debo anotar que. el corso de la vendimia se realiza desde 1938 pero en aquél entonces se llamó “La fiesta de la uva y el vino”, que se hizo para mostrar y compartir los frutos y alcanzar nuevos mercados.

 Esta fiesta es propiamente de la producción vitivinícola, en donde se muestran los frutos, la pisa de uva, además de dulces tradicionales, igualmente las danzas relacionadas con la vendimia, y toda esta cultura con fines de trascendencia y desarrollo para promover la vendimia como un festival donde se encuentran bebidas como la cachina, el chinguirito, el vino, el pisco, los cocteles y tragos que resultan de la vid.  Las señoritas que pisan las uvas están conformadas por la reina de la vendimia 2024 y las dignas representantes de distintas empresas privadas, así como las invitadas de países hermanos quienes con su belleza realzan el festival de la vendimia cada año. La elección de la Reina de la Vendimia y su coronación, se realizará el día 23 de febrero.

La actividad se vive desde las campiñas y se extiende por las bodegas productoras de piscos y vinos que se suman a la fiesta, así se elige una reina entre todos los distritos y empresas y hay mucha actividad de cosecha y pisa de las uvas. En el campo ferial, se pueden encontrar todas las marcas de los piscos y vinos que produce Ica y yendo al campo artístico, tenemos los concursos de casi todas las disciplinas, además de los shows musicales, una selecta gastronomía, bailes de festejo, arte escénico, exhibición de caballos de paso, baile tradicional de zapateo de los negritos, concurso de canto, exhibiciones y concursos, premiaciones etc. Es decir, la fiesta de la Vendimia, enlaza múltiples actividades.

¿Seguirás participando en posteriores eventos? ¿Cuáles son tus proyectos inmediatos?

No solo soy un artista plástico pintor, también soy docente que trabajó en todo lo relacionado a mi profesión. Me especialicé en Gestión Cultural y Curaduría del Arte porque me preocupa la falta de oportunidades para los artistas plásticos, por eso me gusta organizar y gestar eventos para que puedan demostrar su talento. Aparte de ello, me inclino por la restauración de obras de arte, porque no debemos dejar que se destruyan por descuido. 

Este 2024 tengo proyectado realizar una muestra de arte por mis 20 años de trayectoria pictórica y artística en Ica. La muestra está proyectada de julio a diciembre y será patrocinada por el sector privado. 

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Cultura

En Cajamarca: arqueólogos encuentran construcción megalítica de hace 5 mil años aproximadamente

Edificación es contemporánea a Stonehenge. Expertos indican que se habría tratado de un centro ceremonial.

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Nuestros ancestros nunca dejarán de sorprendernos. Hace aproximadamente 5 mil años los antiguos habitantes de lo que es ahora el Perú construyeron una plaza circular compuesta de piedras de gran tamaño en la región Cajamarca. Este descubrimiento, oculto hasta ahora en el sitio arqueológico de Huallacpuma, marca un hito en lo referente a la arquitectura megalítica de los Andes sudamericanos.

Conformada por imponentes piedras dispuestas verticalmente y enmarcada por dos muros concéntricos, esta estructura de 20 metros de diámetro plantea un enigma sin precedentes, según informa Agencia Andinaen su web.

Liderando este viaje hacia el pasado, el arqueólogo Jason Toohey, acompañado por Melissa Murphy de la Universidad de Washington, dirigió un equipo de investigación desde 2018, desentrañando los misterios de esta plaza a través de intensas excavaciones.

Publicados en la prestigiosa revista Science Advances, los resultados de su trabajo no solo documentan el proceso constructivo de esta plaza, sino que también la ubican cronológicamente mediante la datación por radiocarbono en el periodo Precerámico Tardío, unos 4 mil 750 años atrás.

“Esta estructura fue construida aproximadamente 100 años antes de las grandes pirámides de Egipto y, aproximadamente, al mismo tiempo que Stonehenge”, afirma Toohey en un comunicado.

Foto:  Jason L. Toohey et al. / Science Advances.

Además, añade que es posible que la estructura descubierta haya fungido como centro de convivencia y ceremonias para las primeras comunidades establecidas en esta área del valle de Cajamarca. Dedicadas principalmente a la caza y la recolección como medios de subsistencia, estas personas también estaban iniciando prácticas de agricultura y domesticación de animales.

La investigación, enriquecida por el aporte de estudiantes tanto de Perú como de Estados Unidos, se ha beneficiado de un enfoque holístico y multidisciplinar. Este hallazgo marca un momento significativo en la arqueología peruana, ya que arroja la luz sobre las prácticas y la organización social de civilizaciones milenarias.

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Cultura

“A fuego” se estrena en el IX Festival Internacional de Teatro y Danza Temporada Alta

Dirigido por Emma Arquillué y Pablo Macho.

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Sábado 17 y domingo 18 de febrero se estrena en el Perú “A Fuego” puesta en escena dirigida Emma Arquillué y Pablo Macho quien además protagoniza esta puesta en escena. En este monólogo íntegramente en verso en clave de comedia, veremos cómo la fascinación del autor-intérprete por la figura de Eróstrato se convierte progresivamente en una obsesión, hasta hacerlo cometer un crimen a la altura de su ídolo infame. 

Esta es una autoficción llena de sátira y metateatralidad, donde el autor intérprete usa al personaje de Eróstrato para reírse de su propia megalomanía, invitándonos a reflexionar sobre el narcisismo imperante de nuestra época y el deseo intrínseco al ser humano de dejar huella; ya sea a través de una expresión artística, un oficio, una revolución o un acto criminal.

Dirigido por Emma Arquillué y Pablo Macho, en este monologo Eróstrato, un pastor de la Antigua Grecia incendia el templo de Artemisa de Éfeso, actual Turquía, considerado una de las siete maravillas del mundo antiguo. Después de ser detenido, interrogado y torturado, acaba confesando la verdadera razón que lo había llevado a cometer aquel acto: pasar a la posteridad.
 
Protagonizado por el mismo Pablo Macho, quien empezó su formación dramatúrgica en el Obrador de la Sala Beckett, Barcelona y ha participado en diversas piezas teatrales, “A Fuego” llega a su estreno en Perú, respaldado por una excelente crítica teatral a nivel internacional. 
 
“A FUEGO” se estrena este sábado 17 y domingo 18 de febrero por ubica vez en Lima como parte de la programación del IX Festival Internacional de Teatro y Danza Temporada Alta. Toda la programación y entradas en https://www.joinnus.com/organizer/temporadaalta2024

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Cultura

Jorge Linares: “Con Iquitos Cultural fomentamos la difusión de la cultura y el cuidado de la Amazonía”

El reconocido gestor cultural de la región de Loreto nos habla de la experiencia de la celebración de los 482 años del descubrimiento del río Amazonas y de las actividades que viene realizando en Loreto.

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Jorge Linares demostrando sus dotes en la cocina.

Del 08 al 12 de febrero, la ciudad de Iquitos fue el epicentro de uno de los eventos más completos con motivo de la celebración de los 482 años del descubrimiento del río Amazonas. Detrás de toda está gran organización que contó con conferencias, exposiciones, mesas de diálogo y recorridos por el río Amazonas en el buque de la Marina de Guerra, estuvo Jorge Linares, un reconocido gestor cultural que lidera la plataforma Iquitos Cultural, y que incansablemente viene revalorando la cultura, gastronomía y la historia de Loreto, convirtiendo a esta parte de la selva peruana en un interesante atractivo turístico.

En las diferentes actividades participaron funcionarios del Gobierno Regional de Loreto, la Municipalidad Provincial de Maynas, la Universidad Católica, empresarios, artistas, chefs, arqueólogos, biólogos y congresistas de la República como Karol Paredes y Silvia Monteza.

Exposiciones en el Sernanp de Loreto.

La variedad de temas que se tocaron en cada una de las actividades fue de vital importancia, ya que también se problematizó la situación de la deforestación, la minería ilegal, la falta de calidad de servicios de luz, agua, internet y salud.

Jorge Linares también nos llevó a conocer Astoria, una comunidad ubicada a 20 minutos de Iquitos en bote, donde actualmente se encuentran cuatro culturas originarias de la selva. Además, en Astoria se filmó películas como “Fizcarraldo” y “Pantaleón y las visitadores”.

Visita a Astoria.

Aquí la entrevista con Jorge Linares.

Con Iquitos Cultural has logrado por más de una década dar a conocer el potencial cultural y turístico de Iquitos. ¿Esa fue el objetivo que buscabas?

Así es, la Amazonía, la ciudad de Iquitos, el cuidado de los ríos, de los bosques, de la flora y la fauna en contra de la contaminación y la deforestación. Lo que se hace es poner en valor las dos culturas: la hispánica y la originaria de los amazónicos.

También trabajan el tema social.

Lo que pudimos manejar, por ejemplo, en Astoria donde se encuentran cuatro culturas originarias los shawis, los boras, los huitotos, y los cocamas. Cada uno de esos pueblos tienen sus propias costumbres y cosmovisión. En esta oportunidad hemos puesto en valor la cercanía de la reserva nacional Allpahuayo Mishana que muy pocas veces está visibilizada. Nosotros hemos dado a conocer no solo a los turistas sino a los propios residentes porque nosotros mismos desconocemos esa maravilla.

Una de las cocineras de Astoria sirviendo el caldo de gallina regional.

Sorprende un poco que los propios loretanos no conocen su propia riqueza.

En el tema gastronómico la gente desconoce lo que es el Tucupí o el ají negro que hemos estado probando; algo que ha dejado de servirse en las mesas de las familias iquiteñas.

Iquitos Cultural trabaja de la mano con las autoridades y empresarios y empresarios de la zona ¿Cómo nació esa idea?

Siempre han dado soporte los empresarios. Esta una iniciativa del sector privado en articulación con las universidades. La Pontificia Universidad Católica del Perú, en su momento la Universidad Peruana del Oriente, que ya no existe, la Universidad Científica del Perú, y por primera vez se suma la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. En esta ocasión se sumó la Gerencia de Transportes y Comunicación del Gobierno Regional, y la Gerencia de Turismo, también del Gobierno Regional. A todo eso se añade la presencia de dos congresistas de la República.

Conferencia en el auditorio del hotel Hilton en Iquitos.

Además de gente dedicada a la gastronomía que ha llegado desde Lima...

Han venido Andrés Ugaz, Arlet Euler, José Antonio Nogueira, así como las cocineras de Astoria que ellas tienen su propio conocimiento y forma de revalorar los platos amazónicos.

¿Qué es lo que buscas con este tipo de eventos?

Que se conozca el destino de esta manera. Mucho se viene fomentando que se conozca un lugar por sus fiestas, pero pienso que está mal porque lo que realmente debería de suceder es fomentar la identidad cultural para cohesionarnos socialmente.

La chef Arlet Euler exponiendo sobre gastronomía en la comunidad de Astoria.

¿Cuál es el balance de la celebración de los 482 años del descubrimiento del río Amazonas?

Ha sido muy gratificante. Han sido más de 25 personas que se han dado cita en la ciudad de Iquitos para hablar sobre la Amazonía y el río Amazonas.

¿Se puede hablar de un encuentro nacional de las Artes en Iquitos?

Esta justamente ha sido la tarea para el año 2025. Nos tomaremos un descanso de diez a quince días para volcarnos a la planificación de lo que será ese evento para el próximo año.

¿La presencia de esas dos congresistas ayudará a entender las necesidades que tienen los iquiteños?

Por su puesto que sí, la congresista Karol Paredes y la congresista Silvia Monteza han vivido en carne propia las carencias de toda una población, pese a no pertenecer a esta región. Cabe recordar que la congresista Paredes fue la vicepresidenta del Parlamento Amazónico y precisamente ella viene promoviendo una ley para declarar el 12 de febrero como el Día de la Amazonía.

Congresistas Silvia Monteza y Karol Paredes junto a miembros de la Marina de Guerra en Iquitos.

¿Se puede decir que las autoridades políticas de Iquitos están comprometidas con la Cultura?

Han participado el alcalde de Maynas, el alcalde de Punchana Olmex Escalante, la gerente de Turismo, Luz Marina Chero, el gerente de Transportes, Juan Pio Flores Tang, así como la vicegobernadora que estuvo con nosotros en el Congreso, de apellido Bardales; y no dejar de lado a las dos congresistas.

¿A qué se debe la ausencia de los congresistas de Loreto?

Sinceramente la respuesta la deberían de dar ellos, pero pienso que es por un desconocimiento genera y la poca importancia que le dan a la cultura.

Y en el caso de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto ¿por qué la ausencia?

Desde hace un buen tiempo la DDC de Loreto está politizada. Tenemos a un joven que va por todos los con la bandera de los pueblos indígenas, pero lo hace para su propio beneficio. El joven que está ahí tiene un desconocimiento igual que los que los congresistas de Loreto. No participa, no ayuda a ningún tipo de iniciativa o emprendimiento de los colectivos culturales de la ciudad de Iquitos.

Jorge Linares frente al público en el auditorio de Sernanp sede Iquitos.

Cuéntanos sobre tu trabajo en las fronteras con Colombia y Brasil.

En las fronteras venimos trabajando desde el año 2014. La cocina es una herramienta de transformación, cambio, que ayuda a mejorar la calidad de vida de un poblador; esto es lo que ha pasado en Santa Rosa. Después el ingreso de Andrés Ugaz quien está comprometido de mejorar la calidad de vida del poblador de la triple frontera, porque hemos sensibilizado, hemos hecho trabajo fuerte, y a raíz de ese trabajo ya tenemos un Banco de la Nación, un colegio primario secundario moderno, tenemos corriente eléctrica durante 24 horas, ya se dejó de prestar la corriente a Leticia; hay mejor resguardo policial y de las Fuerzas Armadas.

¿Cuál es el mensaje para el público de Lima u otras regiones?

Invitarles para el próximo año. En la plataforma #Ytúqueplanes hay una promoción para que puedan viajar a Iquitos para participar de este evento que cada vez va tomando más fuerza. Agradecer también a los medios de prensa de Lima por la difusión de este tipo de eventos que se realizan en Loreto.

¿Un mensaje para la presidenta Dina Boluarte?

Que le dé una mirada a la Amazonía. Que sus funcionarios y sus ministros se acerquen más a la Amazonía; que naveguen sus zonas de frontera.

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Cultura

Contratos dorados en el Ministerio de Cultura con préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo

Nuevo despilfarro de dinero en consultorías beneficia a un selecto grupo que son cercanos a los altos funcionarios del MINCUL.

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El Ministerio de Cultura ha comenzado con un nuevo “Festival de consultorías”, desde la Unidad Ejecutora 008, liderado por la cuestionada Rossana Acuña, funcionaría que viene del gobierno de Pedro Castillo.

La señora Acuña no solo arrastra cuestionamientos por su negativa en el Museo Nacional del Perú. Actualmente también se le viene criticando por el despilfarro de dinero que realiza contratando a un grupo de amiguitos como consultores en el MINCUL.

Entre los contratados como consultores con miles de soles, aparecen: Luis Guillermo Córtes Carcelén, Juan Edison Martínez Villegas,  Zaida Isabel Osorio Ruiz, María Paz Ramos Grimaldo, Jennifer Marlene Goyzueta Casapía, Katya Sarita Cabrera Cabell, Miguel Ángel Reyes Sulca, entre otros.

Según fuentes, Rossana Acuña solo se burla ante las criticas de las contrataciones.

Lo sorprendente de todo esto, es que las contrataciones para este grupito privilegiado, se hizo con dinero prestado del Banco Interamericano de Desarrollo. Aquí el informe completo: https://limagris.com/festival-de-contratos-dorados-en-el-ministerio-de-cultura/

Aquí los comentarios en el programa de Lima Gris, por radio Planicie 91.5 FM.

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