Connect with us

Política

Congreso pide explicaciones a Eduardo Guzmán por despidos masivos en IRTP

Published

on

Ante los despidos masivos de trabajadores que a través de cartas notariales fueron separados del Instituto Nacional de Radio Y Televisión del Perú (IRTP), el presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso, Daniel Oseda Yucra remitió un oficio (N.° 645-2020-2021-DOY-CR) al Presidente Ejecutivo de IRTP, Eduardo Guzmán Iturbe en el que le advierte del perjuicio que sufren los trabajadores despedidos en plena pandemia y de la inminente y compleja carga judicial que implicarán las  demandas y millonarias indemnizaciones que se vendrán contra el Canal de Televisión del Estado Peruano que él dirige, si es que no se retracta de la extrema medida.

El congresista Oseda, solicitó un informe pormenorizado de las causales que llevaron a afectar a los trabajadores con la no renovación de contratos CAS y Temporales con prolongados tiempos de servicios. Decisión generada y promovida durante la creciente segunda ola, por Eduardo Guzmán Iturbe y su Consejo Directivo en el Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP).

“He recibido la preocupación de los trabajadores del IRTP, quienes manifiestan que su persona, en su condición de director ejecutivo, ordenó no renovar los contratos CAS ni Temporales de un grupo de trabajadores que tienen, muchos de ellos, un tiempo de servicios entre 10, 12 y 15 años laborando para la citada entidad”, manifiesta el congresista en el documento.

Congresista Daniel Oseda Yucra.

La carta oficial del congresista del Frepap refiere, que: “Ante esta situación, los trabajadores del IRTP hacen de conocimiento público la crítica situación por la que se encuentran atravesando, más aún, en esta coyuntura tan compleja por la pandemia”.

“Por lo expuesto, y en el marco de mi función de representación y en mi condición de presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República, traslado el documento de los trabajadores del IRTP, a efectos de que, en el marco de sus competencias, realice las medidas correctivas que correspondan ante la medida descrita. Debo expresar que, considerando los años laborados por los trabajadores denunciantes, es previsible que una eventual demanda judicial será estimada a favor de los mismos, situación que terminaría perjudicando al IRTP por los montos de indemnizaciones y otros conceptos que correspondería pagar. Este aspecto, independientemente de los derechos laborales en cuestión, no corresponde a una gestión adecuada que prioriza los intereses públicos e institucionales. Estimaré informar a mi despacho sobre las acciones emprendidas sobre el particular”, concluye el congresista.

Un grupo numeroso de trabajadores recibió cartas notariales de despidos que afectaron sus actividades laborales, en el mismo instante que recogían sus canastas navideñas en la sede de Radio Nacional del Perú, en el mes de diciembre pasado.

Una mayoría de ellos, realizaba teletrabajo conforme a las disposiciones del gobierno y del propio IRTP, porque era personal de alto riesgo de salud, según los informes de los médicos contratados por Recursos Humanos del canal, y que por prevención del COVID-19 fueron enviados a sus casas vía email corporativo de sus propios gerentes de Área; sin embargo, en el mes de diciembre fueron avisados de sus inminentes despidos.

Toda la comunidad de trabajadores, incluido el Sindicato de Trabajadores del IRTP, rechazan los abusivos despidos y han manifestado entre ellos que: “Eduardo Guzmán y sus gerentes pertenecen a este gobierno de encargatura, a través de un cargo de confianza. Él no está en el IRTP para que haga profundas transformaciones, como viene ejecutando con programas culturales. Él está en el IRTP para que lleve la fiesta en paz hasta que asuma el nuevo gobierno que elegiremos pronto”.

El país está ad portas de elegir a un nuevo gobierno el 11 de abril próximo, lo que implica que un nuevo equipo de trabajo asumirá las riendas del IRTP para el período 2021-2026 y, por sentido común, en ese grupo no será elegido Eduardo Guzmán: “Guzmán será echado a su casa con su indemnización pagada dentro de poco, es un ave de paso, mientras que nosotros vamos a esperar, perjudicados, tres años de juicio para reincorporarnos al trabajo y otro año más para esperar que nos paguen”, enfatizaron los despedidos.

Asimismo, explicaron que el IRTP no atraviesa ningún tipo de catástrofe económica, porque el MEF aprobó el presupuesto anual de gastos para servicios generales y de planilla y otros. “Han despedido a un compañero con más de 12 años de servicio, ganando todo ese tiempo un sueldo muy cerca del permitido en la línea de pobreza. Es un abuso decir que su sueldo lo requiere Eduardo Guzmán para hacer nuevas producciones”, concluyó, uno de los trabajadores despedidos.

Comentarios

Cultura

Congresista Martha Moyano sobre El Ojo que Llora: “Es una lástima que se haya declarado el monumento de una ONG como Patrimonio Cultural”

En está entrevista la congresista Martha Moyano cuestiona la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación al memorial “El Ojo que Llora”, que es identificado por gran parte de la población como un símbolo proterrorista. Por este motivo la ministra Gisela Ortiz, en los próximos días será citada a la Comisión de Cultura del Congreso.

Published

on

La congresista Martha Moyano se pronunció sobre la reciente declaratoria de patrimonio cultural al monumento “El Ojo que Llora” de propiedad de la ONG Caminos de la Memoria. Recordemos que El Ojo que llora, es un recinto que ha generado discrepancias por ser una creación básicamente política y cuya declaración como patrimonio desata una nueva polémica ya que desde el 2005 se denunció que entre los nombres de quienes El Ojo que llora considera víctimas de la violencia, se incluyó los nombres de 41 senderistas que fueron victimados en el penal Castro Castro durante un motín y la posterior redada militar en mayo de 1992. A este grupo de nombres también se suman el de los nueve estudiantes y el profesor de La Cantuta, donde se incluye el de Luis Enrique Ortiz Perea, hermano de la actual ministra de Cultura.

La activista Gisela Ortiz desde su llegada al MINCUL tuvo al parecer tareas proselitistas para seguir reescribiendo la historia, ya que la primera acción que se impulsó internamente fue buscar que el espacio memorial llamado El Ojo que llora sea declarado Patrimonio Cultural de la Nación. Un asunto que los activistas de la Asociación Caminos por la Memoria, a la que pertenece la ministra Ortiz, buscan que sea aprobada desde el año 2013.

Sobre esto la congresista Martha Moyano, señaló: “He enviado una carta pidiéndole información sobre todo este procedimiento y todo lo actuado para conocer cómo llegó a que El Ojo que Llora se convierta en patrimonio. Y también el informe para saber si ella pertenece o no a esa ONG, ya sea voluntaria o como fuera, porque entonces estaríamos hablando de un conflicto de intereses”.

Aquí la entrevista completa con la congresista de la República, hermana de  María Elena Moyano, activista peruana quien fue disparada y dinamitada por el grupo terrorista Sendero Luminoso en Villa El Salvador.

Congresista Martha Moyano.

El tema de nombrar a “El Ojo Que Llora” como Patrimonio Cultural de la Nación se genera con la llegada de la activista Gisela Ortiz al Ministerio de Cultura, ya que desde octubre de 2021 esto se convirtió en un tema personal de la ministra. Además, Ortiz Perea pertenece como voluntaria a la ONG Caminos de la Memoria, propietaria del monumento declarado patrimonio. Tengo conocimiento que usted envío una carta dirigida a la ministra donde solicita explicaciones de la declaratoria de patrimonio cultural. ¿Cree que esto ha sido planificado antes de la llegada de la ministra al Ministerio de Cultura?

No sé si ha estado planificado, lo que sí estoy segura es que desde hace muchos años ha pretendido que este monumento sea el que represente para ellos una especie de legado para lo que ellos llaman la lucha interna armada, que obviamente no hubo en el Perú. En el Perú hubo terrorismo y hay que decirlo así. Lo que sé y estoy segura, es que ellos quieren cambiar esa figura a nivel internacional, porque lucha armada tiene otra connotación. Al igual que cuando se habla de guerrilleros, que también tiene otra connotación. Es una lástima que en estos momentos se haya declarado este monumento de una ONG, es decir, de algo privado como patrimonio, cuando lo formal es que primero tienen que explicar cuáles han sido los procedimientos para llegar a la conclusión que eso debe ser un patrimonio cultural, es el tenor de la carta que yo he solicitado. Me sorprende por lo menos, el hecho de que ella siendo miembro de la ONG, ya sea voluntaria o como sea, pero mantiene vínculos con la ONG, ahora siendo ministra y teniendo ese poder determine que esa propiedad de la ONG se convierta en patrimonio cultural.

Carlos del Aguila, Sonaly Tuesta y Gisela Ortiz, gestores de la declaratoria de patrimonio cultural a El Ojo que Llora.

En Twitter usted ha señalado que esto es una deshonra a las familias victimas del terrorismo.

Lo que yo he dicho en Twitter es que esto es una afrenta a las familias victimas del terrorismo en el Perú, y he enviado una carta pidiéndole información sobre todo este procedimiento y todo lo actuado para conocer cómo llegó a que El Ojo que Llora se convierta en patrimonio. Y también el informe para saber si ella pertenece o no a esa ONG, ya sea voluntaria o como fuera, porque entonces estaríamos hablando de un conflicto de intereses.

Tenemos conocimiento que la exviceministra Claudia Ruiz se negó a darle luz verde al expediente técnico y firmar la resolución de declaratoria de patrimonio a El Ojo que Llora, pero a los pocos días Claudia Ruiz fue retira del cargo por la ministra Gisela Ortiz, quien en su lugar puso como viceministra a Sonaly Tuesta, ex conductora del canal 7.

Si se confirma que por ese hecho a ella la sacan y ponen a otra persona como Sonaly Tuesta, entonces sí estaríamos configurando primero el hecho de conflicto de intereses, y dos, que todo estaba preparado para que así sea. Esto es bastante peligroso. Usted ha visto la entrevista que el periodista Fernando del Rincón de CNN le realizó al señor Pedro Castillo, cuando le pregunta sobre la relación de sus ministros supuestamente con vinculación al MOVADEF o Sendero Luminoso, pero Castillo no responde. La pregunta en concreto era si esté gobierno tiene vinculación o no con el terrorismo, si es que tiene vinculación con gente del MOVADEF y que él no haya dicho nada o no haya deslindado nada, ya es una preocupación grande. Hay preocupación de lo que significó el terrorismo en el Perú y el mismo periodista le dice, el Perú ha sufrido de terrorismo, pero el señor Castillo evade y al día siguiente ya tenemos la declaratoria de patrimonio cultural para El Ojo que Llora.

Ministra Ortiz figura como voluntaria de la ONG Caminos de la Memoria.

La ministra Gisela Ortiz tiene cuatro meses en el Ministerio de Cultura, esta institución con sus ministros anteriores siempre han despertado este tipo de polémicas financiando películas de guerrilleros o muestras en el Lugar de la Memoria (LUM) con una narrativa proterrorista. ¿En ese sentido, usted cómo ve el Ministerio de Cultura?

El Ministerio de Cultura desde el inicio siempre se pensó que podría ser un espacio que reivindique todas las propuestas culturales ya que el Perú es muy rico en este sentido, pero hemos notado que más bien se ha convertido en un instrumento que valora lo que nosotros estamos rechazando, que es el tema del terrorismo, de esa manera lo han convertido en un instrumento de lucha ideológica. Hay que entender que todos aquellos que estamos en una lucha ideológica contra esa ideología de atraso con una propuesta de subdesarrollo para el Perú, con esa propuesta de la pobreza como caldo de cultivo. Esta propuesta que se ha estado implando es una lucha constante de índole cultural, yo lo entiendo así. Tienen ese instrumento que es el Ministerio de Cultura para seguir con esa lucha ideológica. Tenemos que preocuparnos lo peruanos porque obviamente no es fácil entrar a una lucha ideológica cuando no se tiene los instrumentos ni las herramientas para decirle al Estado que desde el Estado nos está planteando a nosotros esa lucha ideológica con ese instrumento que es el Ministerio de Cultura.

La Fenavit también denunció esto como un conflicto de intereses y solicitó al Congreso que tome acciones.

La Fenavit, que es la Federación Nacional De Víctimas de Terrorismo, todo el tiempo ha sentido rechazo no del Ministerio de Cultura porque no se ha tocado la puerta ahí pero han tocado la puerta del Ministerio de Justicia porque hay un espacio que trata el tema de reparaciones, pero las grandes reparaciones no se han dado a las familias que han sido víctimas del terrorismo que sabemos que lo que hicieron nuestros familiares es defender el país por la paz, y no tendríamos por qué ir a denunciar al Estado peruano para luego ganar 200 o 300 mil dólares en la Corte Interamericana. Eso no, no fuimos a optar por eso porque no correspondía, pero sí hay algunos temas que como por ejemplo hijos de víctimas de terrorismo tenían una suerte de educación y las reparaciones colectivas que no se han dado por lo menos a las familias víctimas del terrorismo. Eso nosotros lo hemos venido denunciando hace mucho tiempo, pero sí veíamos cómo se reunían con asociaciones no de familiares víctimas del terrorismo sino con familiares de imputados, etc. Nos preocupa que esto ocurra en el país, y es que desgraciadamente durante 20 años han ido construyendo una narrativa diferente. Ellos hacen una marcha la hacen enorme y todo el mundo sale en defensa de lo que ellos consideran. Esto hay que tratarlo con pinzas y hay que entender que la lucha ideológica pasa por el tema cultural.

Gisela Ortiz como activista.

Usted también ha remitido un oficio a la ministra Gisela Ortiz para que dé explicaciones sobre este tema, pero en el Congreso existe la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural donde se debería citar de forma inmediata a la ministra. Ahora, el presidente de esa comisión es el congresista Álex Flores Ramírez, y preocupa un poco porque él es oficialista, porque si esta intención del gobierno en general es promover una nueva narrativa proterrorista, preocupa bastante que no se le dé la atención debida en la Comisión de Cultura del Congreso.

Entiendo que el congresista Alejandro Cavero ha hecho una solicitud para que la ministra Gisela Ortiz sea citada a la Comisión de Cultura, el congresista Castillo también ha hecho una solicitud a la ministra, pero además una solicitud al alcalde del distrito de Jesús María, porque hay relación con los distritos.

Esta ceremonia se la vio a la ministra Gisela Ortiz muy oronda utilizando a la banda musical de la Policía Nacional del Perú, para rendirle un tributo a senderistas que se encuentran incluidos en el memorial de El Ojo que Llora. ¿Cómo vio está acción?

Es una afrenta para el país, no solo para las familias víctimas del terrorismo sino para el país, ya que el país se atrasó por el terrorismo, y los policías fueron los primeros en caer, y los policías tuvieron que estar en la lucha antiterroristas en las calles ocultando sus uniformes y teniendo que trasladarse de civil para llegar a su centro de trabajo y después ponerse los uniformes. Muchos de ellos fueron asesinados, y supongo que deben haber tocado la banda no con agrado, y en sus mentes seguramente pensando en sus familias, y qué cosa está sucediendo en ese momento, porque tendría que ver mucho con su dignidad.

Banda musical de la PNP tocando en la ceremonia de El Ojo que Llora.

Las acciones del presidente han sido convocar a su alrededor a gente que presuntamente han pertenecido o pertenece a esto grupos terroristas y eso lo contradice cuando él niega su vinculación. ¿Usted le cree al presidente Castillo cuando señala que no forma parte de un grupo terrorista?

Se contradice mucho, miente, dice una cosa un día y al otro día otra. El señor es sindicalista supuestamente, también dice que es maestro, pero maestro tiene una connotación muy grande, luego dice que es campesino, pero no sabemos qué es. Por qué ahora dice que a él nadie lo entrenó para ser presidente y no sé qué hace ahí, pero sí preocupa porque el señor trabajo arduamente en esta lucha sindical para dividir el SUTEP, y sabemos que Sendero Luminoso formó CONARE para dividir precisamente el SUTEP y construir otro espacio, también sabemos que CONARE es una facción del MOVADEF. Entonces el señor gana la presidencia y lo primero que hace con su ministro es crear el nuevo sindicato que se desprende de CONARE y MOVADEF, entonces, qué hacemos. El señor hasta ahora no deslinda nada y mucho le han pedido que deslinde. Sí él no comulga con Sendero Luminoso y dice que lo combate también, pero hasta ahora no ha deslindado con esos grupos abiertamente.

Con los antecedentes de estos seis meses, ¿Usted cree que el presidente termine su mandato?

Hay el deseo de muchos peruanos de que no, pero ese es el deseo, pero entre el deseo y la realidad no sabemos aún. Yo formo parte de un Congreso y según nuestro reglamento para que un presidente sea vacado se requiere de 87 votos. Hay gente que está confundiendo el tema de la acusación o suspensión, y el presidente de la República no puede ser acusado por ningún delito mientras dure su mandato, salvo que sea traición a la patria u otros elementos más. Entonces hay gente que dice que esto está en manos de la permanente, pero en la permanente hay un procedimiento sobre esto. Así que estamos en esto, ya que hay bancadas que piensan que no, y en el Congreso la norma es así y tenemos que cumplirla, ya que dice 87 votos para vacar y no hay los 87 votos.

Comentarios
Continue Reading

Política

Hugo Guerra: “Pedro Castillo no está preparado para ser presidente de la República”

Published

on

En Lima Gris tuvimos como invitado al abogado, periodista y analista político Hugo Guerra. Dentro de los temas que se trató, nuestro invitado analizó la labor del Ministerio Público y de la fiscal de la Nación Zoraida Avalos. También habló sobre el papel que actualmente juega la prensa peruana.

La gran prensa ha colapsado financieramente, como empresa ya no funciona, no venden la publicidad que debieran, y en un momento anterior entre PPK y Vizcarra, decidieron vender sus líneas editoriales ha cambio de publicidad del Estado”, señaló Hugo Guerra.

Sobre Pedro Castillo, Guerra reveló su desprecio contra el presidente. “No es ninguna falta despreciar al presidente como funcionario del Estado. Por eso digo, como ser humano tengo que respetarlo por sus limitaciones. El señor Pedro Castillo no está preparado para ser presidente de la República, entonces uno puede despreciarlo”.

Aquí la entrevista completa con Hugo Guerra por Nacional TV.

Comentarios
Continue Reading

Política

Expulsan a Dina Boluarte de Perú Libre

Comisión de Disciplina de partido oficialista decidió desafiliar a vicepresidenta de la República por “falta grave”.

Published

on

El partido oficialista Perú Libre, poco a poco, se va quedando sin integrantes. Ya cuatro parlamentarios dieron un paso al costado y tomaron rumbos independientes o pasaron a otro partido; ahora la Comisión de Disciplina del partido de Vladimir Cerrón ha optado por retirar a la vicepresidenta Dina Boluarte de sus filas.

Perú Libre no la quiere. Actual viceministra no forma más a partido oficialista. Foto: diario Gestión.

Los fundamentos para su expulsión, según la Comisión Regional de Disciplina del Comité Ejecutivo de Lima del partido Perú Libre, se debieron a que la viceministra Boluarte cometió una “falta grave” por haber “promovido el quebrantamiento de la unidad partidaria de la agrupación y el desprestigio de sus autoridades y afiliados”.

El documento que fundamenta la decisión fue difundido por el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, en sus redes sociales. Este oficio detalla en sus sustentos una serie de declaraciones de Boluarte en los que critica o marca distancia del partido y de su líder.

El escrito lleva las firmas de Blanca Alva, presidenta de la Comisión de Disciplina, así como de su vicepresidente, Emerson López, y de su secretaria, Elia Oré.

Finalmente, el documento señala que, debido a esta expulsión, se debe desafiliar a Boluarte a fin de que ya no figure en los padrones del partido político.

Esta decisión se da a raíz de una entrevista dada al diario La República, en la que la también ministra de Desarrollo afirmó que “nunca he abrazado el ideario de Perú Libre. En campaña lo que hemos dicho es que queremos un sistema universal de salud, queremos hacer de la educación una más cerca a la realidad peruana”.

Vladimir Cerrón sobre expulsión de Dina Boluarte: “¡Leales siempre, traidores nunca!

Fiel a su estilo, el líder del partido de Gobierno, Vladimir Cerrón, escribió en sus redes sociales su reacción luego de que se desafiliara a la viceministra de la República y también ministra de Inclusión Social, Dina Boluarte del partido que él preside.

“Comisión Regional de Disciplina EXPULSA a Dina Boluarte Zegarra del partido Perú Libre. Frente a los últimos hechos de indisciplina, la Comisión Regional de Disciplina tomó la decisión. ¡Leales siempre, traidores nunca!”, aseveró Cerrón. 

Comentarios
Continue Reading

Política

Presidente Pedro Castillo: “Yo no fui preparado para ser presidente de la República” [VIDEO]

Mandatario ofreció anoche primera entrevista televisada donde dejó abierta muchas interrogantes.

Published

on

Un té de tías. Solo faltaron las tostadas y que alguien grite “pásame la Manty”. El presidente de la república, Pedro Castillo, desde hace algunos días, viene ofreciendo entrevistas a distintos medios, pero no logra aclarar todas las dudas que están en su persona. En esta ocasión conversó con el comunicador Nicolás Lúcar el día de ayer, y tocó varios temas, pero de manera muy superficial con el entrevistador.

Presidente de la República ofreció entrevista televisada. Foto: captura Exitosa.

Uno de los primeros puntos fue una confesión sincera, la cual no es ninguna novedad para propios y extraños. El profesor natural de Chota -Cajamarca se refirió a su llegada al banco presidencial e indicó que él no tuvo preparación para el cargo de máxima autoridad del país, sin embargo, señaló que el aprendizaje es parte de la lucha.

No fui preparado para ser presidente del Perú. Nadie me entrenó. Ni siquiera tuve como otros gobernantes al menos horas o días de inducción. Pero, es parte de la lucha, yo sigo aprendiendo […] Inclusive para los que todavía no comprenden; soy el presidente del Perú. Gracias a mis padres, a mi familia, no los voy a defraudar. Estoy aquí por el Perú y voy a salir por la puerta grande”, indicó Castillo Terrones en diálogo con el periodista de Exitosa.

Durante la primera entrevista televisiva que brinda desde que asumió el cargo, el jefe de Estado recalcó que no ha venido a defraudar a nadie. Además, dijo que es momento de esclarecer todas las cosas que se han dicho sobre él. “Traicionar a mi pueblo jamás. Yo luché contra la corrupción, si hay que pedir disculpas por los errores, lo haré, si estoy acá es por el Perú”, agregó.

En ese contexto, el presidente del país reconoció que ser un luchador social no lo convierte automáticamente en un buen presidente. “En la lucha aprendí que no pasa por ser luchador para ser presidente, a otros gobernantes no los encontré en la calle luchando y llegaron a ser mandatarios”, indicó.

“Pido a la gente que aún no concibe que soy presidente, que se metan en la cabeza que no he venido a hacer lo mismo que gobernantes anteriores […] Conozco el país y sus necesidades y conozco cómo le han venido jugando. Nadie me va a doblegar. Ya hemos sido traicionados lo suficiente”, sentenció.

“Me han acusado de ‘terruco’ y no hay ninguna evidencia”, sostiene presidente Castillo

En otro momento de la entrevista, el mandatario reveló que en el 2017 durante el Gobierno del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, no lo quisieron recibir en Palacio porque presuntamente había una orden de “no hablar con terrucos”.

“[Cuando tú estabas en la huelga, una de las cosas que pedías era que el presidente de la República los atienda, pero no podían entrar a Palacio] No podíamos entrar porque había una orden que no hablen con ‘terrucos’. Me han acusado de ‘terruco’, imagínate. Si hubiese sido ‘terruco’, ¿cómo iba a estar en las aulas? Imagínate, no hay ninguna evidencia. Así se ha manejado este sistema político, yo jamás me atrevería a ponerle un sobrenombre a un maestro o a un campesino”, dijo en diálogo con Nicolás Lúcar.

Comentarios
Continue Reading

Opinión

El caso “Plata como cancha”: lecciones sobre la ética profesional del periodista

Lee la columna de Raúl Allain.

Published

on

El juez Raúl Jesús Vega, del 30° Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Justicia de Lima, sentenció por el delito de difamación a Christopher Acosta, autor del libro “Plata como cancha”, a dos años de prisión suspendida y el pago de una reparación civil de 400 mil soles, tras una denuncia interpuesta por el agraviado, el empresario y político peruano César Acuña Peralta.

Este caso pone sobre el tapete el tema de la libertad de prensa y también del ejercicio del periodismo. El juez consideró que 36 frases sobre Acuña que se encuentran incluidas en “Plata como cancha” son difamatorias porque el autor no habría corroborado los testimonios y no presenta pruebas de sus afirmaciones. Tras la sentencia –que ordena el pago de una reparación civil por parte de Jerónimo Pimentel y la editorial Penguin Random House– inmediatamente muchos periodistas expresaron que es un “atropello al libre ejercicio del periodismo”.

Al respecto, el abogado James Quiroz (https://tinyurl.com/2c8k2fdu) afirma que “los periodistas muchas veces carecen de una formación jurídica elemental sobre derechos fundamentales comprometidos con el ejercicio de su función, como el contenido constitucional al derecho al honor o la presunción de inocencia; lo que es peor, no muestran predisposición por conocer cuáles son sus límites jurídicos en el quehacer de investigación”.

Quiroz se muestra preocupado por los periodistas porque, al parecer, se ha normalizado la vulneración de ciertos derechos fundamentales como el derecho a la intimidad, a la privacidad, la presunción de inocencia o el derecho al honor, so pretexto de ejercer su derecho a la información.

Para graficar su análisis de manera didáctica, pone estos ejemplos de afirmaciones en relación al desempeño moral y profesional de alguien, sin verificar o corroborar la veracidad de lo afirmado: “Juan Pérez es un violador de menores, así dijo X; Juan Pérez ha robado dinero cuando fue gerente, refirió Y en una entrevista, etc.”. Y pregunta: “¿Considera que dichas frases, aun cuando fueran citas de terceros tomadas de algún diario, vulnerarían su reputación y su honor?”.

Por su parte, el periodista Manuel Rodríguez Romero –exdecano del Colegio de Periodistas del Perú– filial La Libertad (https://tinyurl.com/2p9375h6) propone que dicho gremio y sobre todo las escuelas o facultades de ciencias de la comunicación de las universidades organicen conferencias y debates acerca de la libertad de expresión y el derecho al honor. “Con los debates no solo los periodistas despejarán dudas y aclararán ideas acerca de estos derechos que consigna la Constitución Política del Perú y la Carta de la Organización de las Naciones Unidas, que dice que toda persona tiene derecho a difundir información, a tener libertad de prensa y expresión y manejar datos, siempre y cuando no afecte la reputación de manera indebida de las personas”.

Debemos señalar que en el artículo “Libertad de expresión versus apología del terrorismo” (https://tinyurl.com/sezjsn8z) escribo sobre la libertad de prensa y de expresión en el Perú: “El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) solicitó al presidente Pedro Castillo Terrones más transparencia y una mejor comunicación con el periodismo durante una reunión en el Palacio de Gobierno. Ponemos de relieve la necesidad de respetar y promover la libertad de expresión y de prensa en beneficio de la democracia peruana, en vista de recientes agresiones a periodistas, de las limitaciones que existen a su labor diaria y de la vulneración de las Declaraciones de Chapultepec y de Salta”.

Finalmente, el analista Juan Sheput, en una entrevista con el periodista Luis Carbajal en Stereo Diplomat Radio (https://tinyurl.com/yjy3y67e) se refirió a los titulares en primera página de El Comercio y La República, respecto a la condena al periodista Acosta. “¿Protestaron cuando Pedro Castillo mandó una carta al MTC, a fines de julio, antes de asumir la presidencia, para que le quitaran la licencia a Willax y para que se enjuicie a Beto Ortiz, Phillip Butters y Milagros Leyva? No protestaron, es decir, cuando se trata de sus amigos sí protestan”. Señaló, finalmente, que todas las personas que consideran que su honra ha sido dañada, tienen derecho ir a los tribunales.

Comentarios
Continue Reading

Política

Presidente Castillo ofreció primera entrevista a la prensa y esto fue lo que dijo: “Karelim López no es mi amiga”

Lobista le organizó fiesta infantil a hija menor de mandatario, pero éste dice no conocerla.

Published

on

Rompió su silencio. En una pésima entrevista realizada por César Hildebrandt, el presidente de la República, Pedro Castillo, fue interrogado de manera condescendiente por el director de ese medio periodístico, y mencionó que no tiene “ningún vínculo amical o laboral con la empresaria Karelim López, la misma que se vio meses atrás visitando el local del pasaje Sarratea, en Breña.

“La señora Karelim López no es mi amiga. Es una persona que, como cualquier ciudadano, ingresa a alguna entidad, ingresa a Palacio y no nos arrastra ningún vínculo amical, ningún vínculo laboral”, indicó el jefe de Estado en entrevista exclusiva para el semanario.

“Nunca la cité (a la vivienda en Breña), no sé por qué fue y nunca nos encontramos. Ha habido todo un montaje, un intento de quebrar este gobierno, pero los hechos van a demostrar lo contrario”, agregó.

Según el presidente, fue una sorpresa para él que Karelim López haya organizado la fiesta infantil de una de sus hijas en Palacio de Gobierno. “Después yo me enteré que fulano y zutano habían organizado una fiesta, pero yo no planifiqué nada de eso”, sostuvo.

El presidente insistió en la versión gubernamental de que no hay una lista de asistentes a la casa de Breña porque no es un despacho de gobierno. Agregó que no abordó temas de Estado en esa casa y que asistió por asuntos de carácter familiar y con “gente amiga” que estuvo en la campaña electoral.

En otro momento de la entrevista, dijo no sentirse un subordinado de Vladimir Cerrón y que “nada en concreto” lo ata a él.

Presidente Castillo afirma no saber nada de empresaria, a pesar de que ésta le organizara fiesta infantil a una de sus hijas. Foto: Hildebrandt en sus 13.

Mandatario dice que agotará todas las vías para reformar la Constitución

En otro momento de la entrevista, el presidente Castillo aseveró que viene siendo respetuoso con la actual Carta Magna, pero que agotará todas las vías que permite la ley para que se puedan llevar a cabo cambios en la Constitución, y que, si el Congreso y el Tribunal Constitucional (TC) toman decisiones en contra de ello, se limitará a informar a la población.

“Veo que el Congreso tiene su propia agenda. Yo creo que hay que mirar otras experiencias, lo que acaba de pasar con la hermana república de Chile, por ejemplo. Allí, cuando el Ejecutivo y el Legislativo actuaban como hoy se está actuando en el Perú, salió el pueblo y determinó su destino”, dijo en una entrevista a “Hildebrandt en sus trece” al ser consultado sobre la actitud del Parlamento hacia la Asamblea Constituyente.

El presidente no respondió si en Cuba o Nicaragua hay dictaduras, al argumentar que debe ser respetuoso de la política exterior y de la soberanía de los países. Ante la insistencia del periodista, Castillo responde: “No me estoy lavando las manos. No me gustaría que otro país se entrometa en la política del Perú”.

El periodista Hildebrandt no preguntó sobre los 20 mil dólares encontrados en el baño de Palacio ni sobre la relación del presidente con la señora Silvia Barrera, entre otros temas de interés público.

Una pena que la entrevista a un presidente tan cuestionado, termine desperdiciada de esta manera.

Comentarios
Continue Reading

Política

López Aliaga insiste que hubo fraude electoral a pesar de que Fiscalía determinó que no existieron firmas falsas [VIDEO]

Asimismo, precandidato de Renovación Popular luchará para “que se vaya el comunismo del Perú”.

Published

on

Persiste en que hubo fraude. Las elecciones presidenciales ya acabaron hace muchos meses, pero para Rafael López Aliaga (RLA) el ganador de las mismas lo realizó de manera fraudulenta, a pesar de que la Fiscalía, a través de sus seis últimas resoluciones, indicara que no sucedió nada de lo que alegaban los representantes de Fuerza Popular, y añadió no confiar ni en la Fiscalía ni en su titular, la fiscal Zoraida Ávalos.

“¿Tú confías en la Fiscalía del Perú? ¿Confías en Zoraida Ávalos, amiga personalísima del ‘lagarto’ Vizcarra? Yo, personalmente, no confío (…). Hay una investigación en el Congreso de la República que me parece mucho más amplia y seria que seis fiscalías que analizan un acta que la presentó otra persona. En el Congreso hay una investigación abierta. Es lo que quieren los señores del Jurado: distraer”, dijo para el programa Buenos Días Perú.

Amor al ‘chicharrón’. RLA no suelta el discurso de que hubo fraude. Foto: difusión.

Asimismo, cuestionó que habría existido un padrón de difuntos que equivalía a 200.000 votos, lo cual, según sus declaraciones, podría definir la elección.

“¿Por qué no sueltan hasta ahora el padrón de difuntos? 200.000 difuntos que habrían votado, que lo suelten, que lo hagan público. Eso te define una elección. Yo confío en que ahora tenemos un ejército enorme de personeros, que fue lo que nos faltó”, argumentó.

El popular ‘Porky’ durante la entrevista enfatizó que, de convertirse en alcalde de Lima, no buscará postular a la Presidencia de la República, pese a que meses atrás se había manifestado a favor de esa idea. “Lo que pretendo es un frente democrático que nos saque del comunismo de Castillo (…) Yo declino, pero tiene que haber alguien que represente la democracia en nuestro país”, sostuvo.

“Mi intención, lo he dicho públicamente, es el frente democrático, unir fuerzas y que se vaya el comunismo del Perú”, agregó. Para ello, manifestó que está conversando con muchas fuerzas políticas, y aprovechó en recomendarle a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, también “declinar”, puesto que ella le hace mucho daño a su agrupación política.

Comentarios
Continue Reading

Política

El Datazo: Presidenta del Congreso pretendería reelegirse

Lo último de la coyuntura política de manera resumida.

Published

on

PRESIDENTA DEL CONGRESO MARICARMEN ALVA PRETENDERÍA LA REELECCIÓN

La vez que Francisco Sagasti dejó la banda presidencial en el Congreso, la presidenta del Parlamento tomó la bandolera patria y se la puso, disponiendo luego que el personal del Congreso inmortalizara el momento con una fotografía que ella colgó en las redes mediante un Twitter. Nos comentan que María del Carmen Alva habría intentado evidenciar con ello que, durante breves instantes, fue presidenta de la República y que, por tanto, bien podría llegar a ocupar dicho cargo en otras circunstancias —ojalá que, por la vía democrática, porque si no, las calles saldrían a reencaminar las cosas de un modo más intenso que a fines del 2020—.

Por lo pronto, ya hemos escuchado en la radio los comentarios de la presidenta del Congreso con relación a ministros con prontuariado o que pertenecerían al Movadef —aunque ella haya negado las supuestas declaraciones que ofreciera durante su viaje oficial a España— , pese a lo dicho por la diputada española con respecto a lo expresado por María del Carmen Alva. Lo que se habría escuchado en boca de la presidenta del Congreso peruano en aquella oportunidad, no tendría argumento constitucional ni político alguno. Según nos comentan, habría sido como escuchar a una quejosa de callejón, despotricando de su vecino por algún asunto doméstico… SI TANTO LE PREOCUPA A LA ACTUAL PRESIDENTA DEL CONGRESO EL PRONTUARIO DE LOS MINISTROS, DEBERÍA MIRAR SU ENTORNO, PUES UNO DE SUS ASESORES HABRÍA TRABAJADO CON UN PRONTUARIADO FUJIMORISTA Y NO POR ESO SE LE DEBE QUITAR EL TRABAJO. JAVIER ALVA ORLANDINI SUEÑA CON EL PERÚ EN EL CIELO, PERO EN EL PERÚ HAY MUY POCOS ALVISTAS. LO QUE SÍ HAY ES HARTOS «CHISPITAS».

COMIENZA A FALLAR LA TÁCTICA DE EDUARDO PACHAS Y EL PRESIDENTE PEDRO CASTILLO EMPIEZA A PONERSE NERVIOSO

Esta mañana, el Poder Judicial notificó al abogado de Pedro Castillo que el hábeas corpus que había presentado en contra de las investigaciones que estaba realizando la Fiscalía por el caso Petroperú había sido rechazado, al ser declarado improcedente. Como sabemos, la fiscal Norah Córdova está investigando a Castillo Terrones por las supuestas reuniones que habría tenido con el empresario petrolero, la supuesta lobista y el gerente general de la institución; pero la aparente estrategia de Eduardo Pachas de dilatar toda acción de control y, por ende, «obstruir» las labores de investigación de la Fiscalía parecen haber caído en saco roto…  COMO DIJIMOS EN NUESTRA ANTERIOR EDICIÓN, A ESE ABOGADO NO LE VA A DURAR MUCHO EL TRABAJO AL LADO DE CASTILLO TERRONES. PUES EL PRESIDENTE YA SE ESTARÍA PONIENDO NERVIOSO Y HABRÍA COMENZADO A VER FANTASMAS EN TODOS LADOS. ¡QUE LLAMEN A LOS CAZAFANTASMAS! ¡PERO QUE NO SEA A DEDO!

QUÉ CASUALIDAD: UNA ALLEGADO A NELSON SCHACK HABRÍA TENIDO UNA ORDEN DE SERVICIOS DURANTE LA DIRECCIÓN EJECUTICA DE FIORELLA MOLINELLI EN ESSALUD

En el entorno parlamentario y del sistema de Control, todos saben que Martín Cabrera Marchan fue coordinador parlamentario de la Contraloría General de la República, siendo objeto de varios cuestionamientos de diversa índole, no solo de tipo laboral. De él se habría comentado por ahí, por ejemplo, que «cuando él era funcionario de la CGR, cierta casa donada en Tumbes habría llegado a sus manos. Pero ahí no habría terminado el cuento. Nos comentan que el famoso Martincito estaría trabajando para la Contraloría con financiamiento de una partida proveniente de NN.UU.…. COMO DECÍA MI TÍA JUANA PITA, «EN ESTA VIDA TODO SE SABE…» AQUÍ NO HAY SECRETOS. Y, COMO DIRÍA EL TÍO «SUGAR DADDY», NO LOS HAY NI SIQUIERA PARA LOS AMANTES, CUANDO CANTA, SOTTO VOCCE, EN SU OFICINA: «QUE SOMOS AMANTES, QUE LO DAMOS TODO, EN UN HASTA PRONTO».

CONTRATAN A CUESTIONADO FUNCIONARIO DEL GOBIERNO DE MARTÍN VIZCARRA EN EL MINISTERIO DE DEFENSA

Nuestras fuentes nos informan que el cuestionado funcionario del gobierno de Martin Vizcarra sería el Administrador Miguel Alberto Palomino Paz, quien ha sido nombrado como asesor I en la agencia de compras de las FF.AA. del ministerio de Defensa. Este personaje sería esposo de la ex ministra de Salud Zulema Tomas —quien renunciara después del escándalo producido al descubrirse que su cónyuge había contratado en la Sunarp (donde laboraba en ese momento) a familiares mientras ella era ministra de Salud—. Lo cuestionable es que en su hoja curricular no acreditaría ninguna experiencia en compras y menos para una institución de tanta importancia como el Ministerio de Defensa… A ESTE SUJETO LO LLAMAREMOS PALOMILLO II, PUES LOS PALOMILLOS SIEMPRE HACEN MÉRITOS PARA SER «ANTICUCHEROS», POR LA CANTIDAD DE ANTICUCHOS QUE TIENEN EN SU HABER. ESPERAMOS QUE EL CONGRESO SE PRONUNCIE EN MÉRITO A SU LABOR DE FISCALIZACIÓN CON RESPECTO A ESTE SUJETO Y LE CORTE LAS UÑAZAS CON ALICATE.

DENUNCIAN QUE CONSEJERO REGIONAL DE TUMBES HIZO CONTRATAR A DIEZ DE SUS FAMILIARES EN LA REGIÓN

Una grave denuncia nos llega desde la ciudad de Tumbes, donde el cuestionado consejero regional Daniel Sanjinez Alarcón estaría involucrado en la contratación de sus familiares y personas de su entorno más cercano. Entre los contrataos estarían su cuñada, Lina Infante Alemán; su hermana, Evelyn Sanjinez Alarcón; su hermano, Juan Sanjinez Alarcón; su sobrina, Mitzy Vílchez Sanjinez, además de otros allegados. Según el gerente general de la región Tumbes, Econ. Wilmer Benitez, ya se ha enviado una carta a la Procuraduría para que inicie un proceso de investigación y, de hallarse indicios, se formule denuncia contra los responsables y los involucrados —es preciso acotar que estas contrataciones se hicieron bajo la gestión del anterior gobernador regional, hoy prófugo de la justicia—. Nuevamente la prensa pone al descubierto los malos manejos de una gestión que parece haber dejado toda una estela de hechos que ameritan mayor investigación. A todo esto, nos preguntamos: ¿Y la Contraloría? Pues, bien gracias, porque hasta la fecha no denuncia nada. No hay que olvidar que el hoy consultor de Nelson Schack es tumbesino. Nos referimos a Martín Cabrera Marchán —cuestionado por recibir un terreno en donación de manera controvertida—… HAY MUCHO POR REHACER Y REPARAR, SOBRE TODO LO SEGUNDO, ¿QUÉ ESTA PASANDO EN TUMBES?

¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON LA DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES DEL MTC?

Nos comentan que los últimos ataques que ha recibido el ministro Juan Silva se deberían al retardo en el manejo de las comunicaciones de su dirección. Según comentan, parece que por ciertos favores políticos, se habría contratado al «amigo» de un cercano colaborador del ministro, el cual no está dando la talla para responder los cuestionamientos que diariamente se formulan contra Silva Villegas. Lo que el ministro debería saber es que lo que él requiere no solo es un profesional con un cartón bajo el brazo, sino que debe acreditar la experiencia de trabajo debida y los resultados que demuestren que está a la altura de tamaña responsabilidad… EN OTRA GESTIÓN, YA HABRÍAN DADO FORATA AL COMUNICADOR DE MARRAS EN UN TOQUE. PERO EN ESTA, CUANDO UNO LES DICE ALGO, ELLOS RESPONDEN: «MANAN INTINDIQUICHU». A TODO ESTO, ¿QUIÉN SERÁ EL QUE LO HABRÁ RECOMENDADO? FLACO FAVOR LE HAN HECHO, SEÑOR MINISTRO.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending