Connect with us

Política

Congresista Mariano Yupanqui: “Detrás del consumo de marihuana existe una gran comercialización”

Luego de la confesión de consumo de marihuana por más de 20 años de parte del congresista Daniel Olivares, el parlamentario Mariano Yupanqui señaló la gravedad del caso.

Published

on

Congresista Mariano Yupanqui y Daniel Olivares.

Hace unos días el congresista de la bancada Morada, Daniel Olivares admitió públicamente que consumía marihuana desde hace 20 años, e incluso en compañía de sus padres. Dicha revelación ha sacudido a un importante sector de la población. Es importante señalar que cuando uno ingresa a un puesto de trabajo, las empresas exigen someterse a exámenes toxicológicos y en caso resulten positivos con indicios de marihuana u otra droga, inmediatamente los despiden. Sin embargo, los parlamentarios también son trabajadores del Estado, pero como no están sometidos a mandato imperativo, no pueden ser amonestados, ni despedidos.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Ética del Parlamento, el congresista Mariano Yupanqui de la bancada Somos Perú, realizará una denuncia de oficio contra Daniel Olivares en la próxima sesión del Pleno de la Comisión de Ética, por haber admitido que es un consumidor de marihuana. Aquí la entrevista con el parlamentario.

Su despacho va a iniciar una investigación debido a las declaraciones del congresista del Partido Morado, Daniel Olivares donde admite que consume una droga desde hace 20 años y en compañía de sus padres y tíos.

Efectivamente; nos hemos basado en el artículo 4º del Código de Ética Parlamentaria, donde precisa que todos los congresistas que se encuentran en el desempeño de su cargo deben guardar las buenas costumbres y el orden público. En esa línea que he mencionado se va a proponer a la Comisión de Ética, una denuncia de oficio contra el congresista Daniel Olivares, porque consideramos que los congresistas debemos preservar la imagen institucional del Congreso y además entiendo que eso (marihuana) es un producto que se comercializa de manera ilegal; necesitamos profundizar más sobre el tema.

Congresista Daniel Olivares fumando en sesión virtual del congreso.

De probarse, que, en ese primer pleno virtual, él estaba drogado, ¿Qué determinará la Comisión de Ética?

En realidad, eso puede trascender a otra instancia. Nosotros como parte de la Comisión de Ética nos basamos en los principios de los artículos de un reglamento; el Reglamento de Ética y el Código de Ética. Y también hay temas como los que usted acaba de mencionar, que se pueden desprender a un aspecto legal y jurídico; sin embargo, nosotros podemos trasladar luego de una investigación las recomendaciones al respecto, que no dejan de ser válidas y necesitamos marcar un precedente. Todos tienen la libertad de poder hacer de su vida privada lo que deseen, dentro del marco legal; sin embargo, cuando eres un padre de la patria y cuando representas a una institución tan importante, hay que guardar un poco las formas, y eso indudablemente todo el tiempo lo tenemos presente. Ahora, si él en su oportunidad lo ha expresado… lo ha dicho hace algunos meses, la Comisión lo puede recoger durante el periodo en que el legislador hace su descargo, y también puede recoger las manifestaciones anteriores.

Ese tipo de declaraciones vertidas de un parlamentario como Olivares ¿No es una especie de publicidad que incita al consumo de marihuana?    

Claro que sí; por eso hemos tomado la denuncia de oficio, sin esperar alguna manifestación o alguna denuncia de parte de algún gremio, o persona que lo pueda hacer. Porque nosotros como institución debemos preservar una imagen que todavía es cuestionada y también es cierto que hay ciertos sectores que consideran que eso es normal; pero detrás del consumo de marihuana existe una gran comercialización y existe una lucha frontal contra las drogas. Entonces, la marihuana no es un producto que lo podemos consumir de manera cotidiana, hay que tener cuidado con eso.

¿Y cómo va a ser el trámite en la siguiente sesión?

En febrero, al inicio de la tercera legislatura vamos a tratar este tema, pero tampoco puedo adelantar juicios al respecto, porque esto se va a proponer ante el pleno de la Comisión que toma la votación y si la votación supera la mitad más uno, pasa ya un proceso de indagación, donde también se respeta el derecho a la defensa del congresista y el debido proceso que también es necesario. En realidad, es todo un procedimiento que se debe cumplir. Obviamente, que cada legislador va a tener su postura y habrá otros puntos de vistas que son respetables; pero nosotros, nos vamos a enfocar netamente en el Código de Ética, pero también hay casos que tienen otro enfoque y un tratamiento más judicial; entonces, nosotros lo trasladamos a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que en sus facultades puedan seguir investigando. Ahora, en el Código hay una parte general que no es tan específica, porque es la primera vez que escuchamos algo así… de esa manera. Y esto nos sirve para dejar un precedente, para tomar en cuenta y alinearnos a muchos sectores que utilizan este tipo de restricciones o controles. Todo va a servir para recomendar y modificar el Código y también para mejorar el Reglamento. Entonces, después de una investigación, obviamente habrá temas favorables para fortalecer el Código. 

Congresista Mariano Yupanqui.

Usted habló de un precedente, ¿En el Congreso hay algún nuevo proyecto por la lucha contra las drogas?

Como congresista, al margen de ser presidente de la Comisión de Ética, nosotros estamos muy claros en ese tema con la Comisión de Defensa y hablamos en todo momento de la lucha frontal contra las drogas. Hemos sido y somos denominados durante mucho tiempo como un país que tiene un narcoestado; en realidad tenemos un antecedente que no nos ayuda mucho. Nuestra lucha va a ser implacable, frontal y lo están haciendo, al nivel de las Fuerzas Armadas, pero lamentablemente hemos tenido una pérdida de agentes militares en el Vraem y eso es algo que no va alineado con los mensajes que como congresistas debemos tener ante la sociedad.  

¿Hay alguna iniciativa solidaria que le brinde una especie de ayuda a la adicción que tiene el parlamentario de la bancada Morada?

Te aseguro que yo lo he escuchado de manera preliminar y varios colegas también han manifestado su desacuerdo con esas expresiones y van a tomar esta conducta como un tema para poder corregir y evitar este tipo de aseveraciones. Y una vez que empecemos a legislar en la siguiente legislatura obviamente, este tema se va a profundizar, por ser parte de una investigación y en el camino definitivamente se tiene que marcar un precedente de manera global, para preservar la imagen de la institución que es el congreso.

Para terminar, a usted como congresista ¿Le parece correcto que un parlamentario admita públicamente que es consumidor de una droga desde hace 20 años?

Bueno, él lo dice porque no puede mentir. Al margen de ello, en nuestra experiencia que hemos podido observar, lamentablemente existen personas y padres que vienen luchando contra hijos que son adictos a ese tipo de consumo excesivo. Entonces, hay escenarios extremos que debemos considerar. Yo personalmente estoy en desacuerdo.  

Comentarios

Política

Vacunagate: Se venció el plazo y Fernando Carbone no entregó el informe de vacunas

Carbone fue parte del equipo de la investigada Pilar Mazzetti en 2020, por lo tanto, ha surgido “conflictos de intereses” en su comisión investigadora.

Published

on

Pilar Mazzetti y Fernando Carbone.

Fernando Carbone Campoverde aseguró que el informe final de la Comisión Investigadora que él preside, iba estar listo este miércoles 24 de febrero y que luego lo entregaría al Ministerio de Salud.

El martes 16 de febrero, el presidente de la Comisión que investiga a las personas que se beneficiaron con la vacuna de Sinopharm, Fernando Carbone Campoverde aseveró que en nueve días tendría listo el informe “con toda la verdad que hayan encontrado” respecto a las identidades del resto de personas que se vacunaron. El grupo de trabajo de Carbone se instaló el lunes 15 y afirmó que iban a realizar entrevistas a diversas personas. Además, informó que ese día abrieron el sobre lacrado que les entregó oficialmente la Universidad Peruana Cayetano Heredia con las 487 identidades de las personas vacunadas.

“En 9 días más cumpliremos el compromiso de entregar el informe con toda la verdad que hayamos encontrado”, aseguró Carbone. Asimismo, explicó que su informe contará con conclusiones y recomendaciones, para que el Ministerio Público, la Procuraduría, y el Poder Judicial realicen trabajos conjuntos

Aquel día, el exministro de Salud Carbone Campoverde, dio unas declaraciones muy sensibles que daban la impresión que gozaba de una gran empatía hacia el pueblo peruano que aún no se había vacunado, a pesar que un grupo de privilegiados optaron por asegurarse con el antídoto anticovid.

Aquí lo que dijo:

“Yo he experimentado lo mismo que todos los peruanos y sobre todo lo de mis compañeros de salud, y evidentemente, las familias de quienes han fallecido en esta lucha. Uno siente frustración y siente que no le han dicho la verdad y no saben el dolor de estos últimos días que uno siente. Pero por encima del dolor, dos cosas: primero el Perú… peruanos y peruanas y luego mis compañeros de salud, y por ellos la verdad brillará completa para cerrar una herida muy grande, abierta en este momento y que hay que curar. Tenemos que curarlas con la verdad y eso va a ser la conclusión”.

“Ayer se instaló la Comisión por el ministro; (sic) tenemos ya claros los temas que vamos a abordar. Confirmar la calificación del insumo, saber su ruta, su control, y cuánto queda. Los grandes grupos a los que el insumo llamado vacuna experimental ha sido dedicada; conocer las personas de esos grandes grupos y el criterio por lo cual se les entregó”.

Con respecto al sobre lacrado que él recibió, respondió: “En este momento no me puedo pronunciar; eso es lo que la Comisión va a ver; va a entrevistar personas. Ha pedido ayer información a cuatro instituciones, está invitando ya para el día de hoy a entrevistas a varias personas. Mañana vamos a seguir y en nueve días más, cumpliremos el compromiso de entregar el informe con toda la verdad que hayamos encontrado. La verdad siempre sale a flote, así como hay personas que están reconociendo los hechos y expresando cómo se sienten, yo les digo a los demás sigan la verdad, la verdad nos hace libres”.  

Óscar Ugarte y Fernando Carbone cogiendo sobre lacrado.

Lo cierto es que, desde que se formó la Comisión Investigadora del caso Vacunagate y desde el compromiso que Carbone Campoverde asumió, han pasado los nueve días requeridos y aún no entrega el informe que hoy todos los peruanos esperan.

La población requiere transparencia de parte del gobierno transitorio de Francisco Sagasti y del ministro de Salud Óscar Ugarte. Ellos, en algunas ocasiones anunciaron medidas que en la coyuntura real no se dieron, como el caso de los supuestos contratos que dizque ya firmaron con algunos laboratorios de vacunas internacionales. Si tanto, proclaman transparencia ¿por qué no muestran públicamente los contratos firmados?

Cabe recordar que el exministro de Salud del régimen de Alejandro Toledo, Fernando Carbone, antes de que sea designado por Óscar Ugarte para que lidere la Comisión Investigadora, ya trabajaba en el Minsa desde el año 2019 como Asesor de la Alta Dirección del Ministerio de Salud y por tanto ha sido un funcionario que durante la pandemia estuvo codo a codo con la investigada Pilar Mazzetti como ministra. ¿Acaso no hay conflicto de intereses cuando alguien investiga a personas de su mismo entorno laboral?

Aquí la respuesta de la Federación Médica Peruana que exige que Fernando Carbone no presida Comisión Investigadora de funcionarios vacunados

En un comunicado, la Federación Médica Peruana (FMP) pidió al Ministerio de Salud (Minsa) que el exministro de Salud Fernando Carbone no presida la comisión encargada de investigar cuántos funcionarios y quiénes recibieron las dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Sinopharm, porque al haber sido parte del equipo de gestión de la exministra Pilar Mazzetti, no debe permanecer en dicha comisión y exigieron que su designación se deje sin efecto para que sea reemplazado por un médico que garantice una absoluta imparcialidad en las indagaciones, por lo que sugirieron que en la comisión participe la Contraloría.

“Dicha comisión no debe estar presidida por el citado médico, por cuanto, sin duda alguna tiene conflicto de intereses, por haber formado parte del equipo de gestión de la hoy investigada Dra. Pilar Mazzetti Soler. En tal sentido, exigimos que dicha designación sea dejada sin efecto”, indica el pronunciamiento.

De otro lado, la Federación tomó conocimiento que médicos de algunos hospitales también habrían sido beneficiados de la vacuna china, en tanto, exigieron que se publique la lista de esos médicos: “Exigimos que se publique la lista, y estamos seguros de que, el Consejo Regional III del Colegio Médico del Perú, de oficio iniciará las investigaciones éticas. En caso de las unidades ejecutoras donde laboran dichos servidores, debe iniciarse el proceso administrativo disciplinario. Dicho pedido es extensivo al Poder Judicial, quien proceda conforme a sus atribuciones”, indicó el gremio médico.

Finalmente, la Federación Médica Peruana exigió una investigación y la sanción respectiva contra los exministros de Salud, por el presunto delito de omisión de funciones y contra la salud pública, por haber minimizado la presencia de la segunda ola en el Perú.

Comentarios
Continue Reading

Política

ONPE: Hoy se inicia proceso de capacitación a más de 19 mil miembros de mesa

Published

on

La ODPE (Oficina Descentralizada de Procesos Electorales), que comprende las jurisdicciones de San Juan de Lurigancho, y El Agustino, a través de su jefe institucional, Walter Tello, dio a conocer que a partir de hoy 25 de febrero se inician las capacitaciones para los miembros de mesa sorteados.

“Se han habilitado 25 sedes de “Aula de Capacitación Permanente” en esta jurisdicción que estará abierta a los electores y miembros de mesa en horario de oficina para todos aquellos que deseen recibir información o capacitarse para miembros de mesa para las próximas elecciones, la cual estará abierta al público hasta el 10 de abril en los cuales se aplicarán los protocolos de Seguridad y Prevención en Salud.” Se lee en la nota de prensa brindada por ODPE Lima Este 2.

Imposibilidad de participar como miembro de mesa

Asimismo, cabe mencionar que “actualmente la ODPE viene tramitando las excusas de miembros de mesa de manera presencial o virtual, previo pago de S/.12.10 en el banco de la Nación con el código 03836; para este proceso una de las nuevas causales de excusa son las mujeres embarazadas y madres gestantes y personas en grupo de riesgo para la COVID 19 como personas mayores a 65 años, personas con hipertensión arterial, diabetes y obesidad.” Añade el comunicado.

Este trámite de excusa estará disponible hasta el día de hoy y puede ser tramitado de manera virtual o presencial ante una de las 94 oficinas descentralizadas de la ONPE a nivel nacional planteando una excusa sustentada con prueba instrumental en función de las causales señaladas en la Ley Orgánica de Elecciones.

Un miembro de mesa elegido como tal para los comicios del 11 de abril pueden pedir una excusa en los siguientes casos específicos:

  • Necesitas ausentarte del territorio nacional.
  • Eres cónyuge o pariente de segundo grado de consanguineidad o afinidad de otro miembro de mesa en tu misma mesa.
  • Te encuentras temporalmente fuera del país.
  • Eres miembro en actividad de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú que realiza actividades relacionadas con el proceso electoral.
  • Eres miembro del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios.
  •  Eres funcionario o empleado de la ONPE o el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
  • Eres miembro del Ministerio Público que, en la jornada electoral, realiza funciones de prevención e investigación de delitos electorales.
  • Eres funcionario de la Defensoría del Pueblo que realiza supervisión electoral.
  • Eres una autoridad política.
  • Te encuentras dentro de la población vulnerable frente al Covid-19 (mayores de edad, gestantes, personas con impedimento físico o mental).

Resulta importante que los miembros de mesa reciban estas capacitaciones para que estén actualizados con los nuevos protocolos de bioseguridad que se activarán debido a la pandemia.

Comentarios
Continue Reading

Política

Vacunagate: hoy se cumple plazo para que Comisión Investigadora presente informe

Published

on

Fecha límite. Este jueves la Comisión que viene investigando las vacunaciones irregulares donde se encontrarían muchos más funcionarios beneficiados de la vacuna de Sinopharm, tendría que presentar el informe final lo que determinaría mayor información, así lo anunció la Premier Violeta Bermúdez.

“(Hoy) se cumple el plazo de 10 días que se le asignó (a la comisión) para realizar esta tarea y me han informado que vendrá la comisión a la PCM para hacernos entrega del informe”, declaró la premier.

En declaraciones para Canal N, la primera ministra indicó que el equipo de investigación, encabezado por Fernando Carbone, viene trabajando todo lo relacionado con la distribución irregular de las vacunas entres distintas personas que no están vinculadas a los ensayos de la vacuna china.

“Ellos van a indagar qué personas usaron estas vacunas y seguramente nos indicarán la ruta que siguieron estas dosis. En unas horas tendremos el informe de la comisión y a partir de ello podemos tener una posición más clara”, precisó.

Vacunas direccionadas

El primero en conocerse que fue beneficiado fue el ex presidente Martín Vizcarra, cuando el 11 de febrero el programa Beto a Saber anunció que Vizcarra se había inoculado en octubre del año pasado la dosis de Sinopharm; siendo Vizcarra mismo quien lo habría solicitado del jefe de los ensayos de la UPCH, Germán Málaga. Días después se tuvo conocimiento que también fue inoculada la esposa de Vizcarra.

Eso fue solo el hilo de la madeja pues posteriormente se tuvo conocimiento que dos ministros habrían aprovechado su cargo, estando muchas más personalidades del Estado y su entorno familiar, vacunándose inclusive los choferes de los ministros.

La lista inicial indicaba los nombres de 487 personas, algunas de ellas increíblemente recibiendo la dosis hasta en tres ocasiones, otras no alcanzaban ni los 20 años sin embargo también fueron inoculadas. La Fiscalía y la Comisión investigadora advierten que esa lista se encuentra incompleta y habrían muchas más personas involucradas.

Es por ello que el 19 de febrero, la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción solicitó la apertura de investigación contra Carlos Castillo Solozano y Mario Tavera Salazar, representantes del Ministerio de Salud; Jorge Jarama Alván, Embajador del Ministerio de Relaciones Exteriores; y, Óscar Suárez Peña, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores. Asimismo, se incluyó a Orestes Cachay Boza, rector de la UNMSM; Alejandro Bussalleu Rivera, vicerrector de la UPCH; ya Germán Málaga Rodríguez, médico encargado de los ensayos clínicos de la vacuna Sinopharm; por la presunta comisión del delito de negociación incompatible.

Comentarios
Continue Reading

Política

Ministro de Salud ahora dice que privados si pueden importar vacunas contra el Covid

Recordó que la ley 31091 permite que un privado pueda importar vacunas COVID-19.

Published

on

El Ministro de Salud, Óscar Ugarte, en declaraciones para RPP, indicó que este mecanismo pueda perjudicar a las personas que más necesitan las vacunas, pues sostiene que posiblemente los jóvenes se vacunen antes que los adultos mayores.

“Eso hemos planteado y los representantes del empresariado con los que hemos conversado están de acuerdo. Hacerlo en esas condiciones, en ese orden, y sin romper esa priorización que ha hecho el Gobierno”, manifestó el titular de la cartera de salud.

Sin embargo estas últimas declaraciones se condicen con lo que había mencionado previamente, en tanto el sector privado no podría comercializar las vacunas contra el Covid-19 antes de que el Estado no haya culminado las negociaciones con los laboratorios.

“Los privados no van a poder acceder a compras libres mientras no se cierre el negocio con el Estado”, aseveró en entrevista con Agenda Política.

Por otro lado, al consultársele sobre la venta de concentradores de oxígeno, éste indicó que no existen “trabas burocráticas” para su importación. “Basta entrar a los mecanismos de información general y se va a encontrar varias empresas que venden. La empresa Hiraoka, por ejemplo, vende concentradores. El mercado está totalmente abierto”, acotó Ugarte.

Asimismo, al preguntársele sobre los elevados precios para adquirir las concentradores, el ministro de Salud declaró que “el mercado no está cubriendo la necesidad” de estos aparatos.

“Es un tema estrictamente de mercado. Cualquiera puede importar en mayor cantidad y, efectivamente, se regula el mercado. (…) El mercado no está cubriendo esa necesidad (de concentradores), pero nosotros no podemos intervenir”, comentó.

Bajo esa línea, señaló que el Gobierno está realizando compras “para cubrir por parte del Estado situaciones más críticas”. Sostuvo también que no cualquiera puede importar, ya que “hay un mínimo de requisitos para que esa empresa cumpla con esa función, que son requisitos técnicos”.

Comentarios
Continue Reading

Política

Zoraida Ávalos deberá responder el próximo lunes ante el Congreso

El vocero de Acción Popular, Franco Salinas, anunció que están evaluando pedir la renuncia de Ávalos al cargo, tras señalar que no creen en su versión.

Published

on

La Fiscal de la Nación Zoraida Ávalos ha sido citada por la presidenta de la Comisión de Justicia Leslye Lazo Villón el próximo lunes 1 de marzo al Congreso de la República, para que responda sobre los entretelones y detalles de la reunión secreta que tuvieron en 2018 las fiscales removidas, Sandra castro y Rocío Sánchez con el exjefe de Estado Martín Vizcarra.

Asimismo, la bancada de Acción Popular pedirá citar a las fiscales mencionadas, Castro y Sánchez para que también expliquen los detalles de la reunión secreta y en especial, para que den un balance de la investigación en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

El legislador de Acción Popular e integrante de la Comisión de Justicia, Otto Guibovich, sostuvo: “Voy a enviar un oficio a la presidenta de la comisión (de Justicia) porque aquí hay mucho que aclarar. Esta reunión (con Martín Vizcarra) es un escándalo y no debe quedar así. Pediré que se dé la prioridad del caso a esta citación debido a que estamos ante un hecho bochornoso que afecta a una de las instituciones más importantes del país, como es el Ministerio Público”.

“Parece que el caso (Cuellos Blancos del Puerto) está congelado, porque no he visto más avances de lo que ya se sabía. (Las fiscales) se han dedicado a pelearse entre ellas y no se enfocaron en lo principal. ¿Cuántos denunciados y audios tenemos? Hay que saber qué está pasando ahí (…) todo esto me parece sospechoso. Es más, quizás haya más audios que estén a punto de salir”, aseveró Guibovich en un medio escrito.

Asimismo, al congresista accionpopulista se le hace inverosímil creer que una Fiscal Suprema como Zoraida Ávalos no haya estado enterada de la reunión secreta entre el exjefe de Estado Martín Vizcarra y las fiscales provinciales. 

“Un jefe es un jefe. Si tu subalterno está con problemas de este tipo y tú no estás enterado, pues estás pintado en la pared, o cada quien hace lo que quiere (en la Fiscalía). En los dos casos, estamos mal. El Ministerio Público es demasiado importante para que estén pasado este tipo de cosas. En el Congreso ya hemos citado anteriormente al jefe de la ONPE. La Fiscalía tiene el mismo nivel de independencia y autonomía, no estaría mal que la señora fiscal acuda a la citación. También ha venido la presidenta del Poder Judicial, por lo que creo que Zoraida Ávalos no debería poner trabas”, concluyó.

En la bancada de Acción Popular no le creen a la Fiscal de la Nación, porque su vocero Franco Salinas, anunció que su partido está evaluando pedir la renuncia de Ávalos al cargo, tras señalar que no creen en su versión: “Yo no me puedo permitir decir que la Fiscal de la Nación no sabía que sus fiscales, las más importantes, iban a la casa del presidente a reunirse con él (…) no nos tomen el pelo”, añadió.

Congresista Franco Salinas.

“Es necesario que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, de alguna u otra manera le responda al país de qué es lo que ha pasado, porque acá hay una responsabilidad política del Ministerio Público que tiene que asumir. […] Acá hay algo muy raro que se tiene que investigar y que, finalmente, la fiscal de la Nación tiene que responder”, sostuvo Salinas en una radio local.

Cabe recordar que la semana pasada, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Jorge Luis Salas Arenas faltó a dos citas ante la Comisión de Constitución del Parlamento para que responda por la votación que él cambió en el proceso de apelación de la tacha a la candidatura de Martín Vizcarra.

Salas Arenas, además de no acudir al Congreso el día 16 de febrero, emitió un comunicado que anunciaba que no permitiría una intromisión de parte del Congreso; cuando en realidad, el artículo 96º de la Constitución del Perú faculta al Legislativo la prerrogativa de pedir los informes que estime necesarios a cualquier alto funcionario del Estado, e incluso al presidente de la República, sin que ello implique una intromisión en la autonomía de poderes.

Finalmente, ¿Zoraida Ávalos acudirá el lunes 1 de marzo al Congreso para responder por el tema Vizcarra Cornejo?

Comentarios
Continue Reading

Política

Los grandes gastos de Sagasti en el Despacho Presidencial en pandemia

El Despacho Presidencial ocupado por Francisco Sagasti en el mes de enero de 2021 gastó S/ 23,347 soles en embutidos, S/ 23,287 soles en carnes y S/ 26,479 soles en papel higiénico. Aquí el informe.

Published

on

Mientras miles de peruanos se encuentran sin trabajo y varios negocios continúan quebrando por el confinamiento establecido por el gobierno del presidente Francisco Sagasti, es de pésimo gusto que el Despacho Presidencial se siga realizando adquisiciones y servicios de elevados costos durante el mes de enero de 2021.

No conforme con el escándalo de la compra de los cupcakes en el mes de diciembre de 2020, el Despacho Presidencial de Francisco Sagasti, sigue gastando miles de soles, dinero que debería ser destinado para camas UCI, oxígeno, e indumentaria para médicos y enfermeras que se encuentran en la primera línea. Es lamentable que este gobierno desconozca la palabra austeridad en plena crisis económica.

El 2021 el Despacho Presidencial inició el año con curiosas compras y contratos que a continuación mencionaremos. De todo lo adquirido en en el mes de enero aquí hemos enumerado algunos gastos que encontramos en el portal de Transparencia.

Mediante la empresa Milagros y Lorena S.A.C el Despacho Presidencial adquirió en enero de 2021 leche evaporada por el valor de S/ 20,060 soles según la orden de compra N° 1. De la misma forma el 01/14/2021 se compró embutidos a la empresa Inversiones Jeanbe por el monto de S/ 23,347 soles, tal como figura en la orden de compra N° 2. Al mismo proveedor de embutidos también se le compró carne de res, cerdo, cuy, carnero y vísceras por el monto de S/ 23,287 soles, tal como aparece en la orden de compra N° 14.

Presidente Sagasti llegando a Palacio de Gobierno. Foto: Andina.

De la misma forma, el 27 de enero de 2021 también se adquirió papel higiénico por el valor de S/ 26,479 soles a la empresa JP Inversiones. Ese mismo día también se compró papel toalla por el valor de S/ 10,886 soles al proveedor Papelera El Pacifico, tal como se puede observar en las órdenes de compra N° 103 y 104. El 28 de enero el Despacho Presidencial pagó por frutas y verduras el monto de S/ 10,845 soles, también a la empresa Inversiones Jeanbe.

Dentro de las contrataciones aparecen los siguientes montos onerosos. Por el servicio de apoyo legal a Yesenia Nelida García Romero se le pagó el monto de S/ 30,000 soles, tal como figura en la orden de servicio N° 66. También aparece un contrato de Ursula Nubia del Pozo Sosa por el servicio de apoyo administrativo para el Gabinete Técnico, por lo cual se le pagó S/ 30,000 soles. De la misma forma encontramos a Carlos Benny Vargas Higaldo, contratado para el servicio de apoyo especializado en contrataciones públicas, por lo cual se pagó S/ 19,500 soles. Otra de las órdenes de servicio es la del contrato de asistencia en la organización de actividades, por ese trabajo Ángela Gabriela Torrecilla Ampuero cobró S/ 21,000 soles, y Yerko Díaz Martínez por el servicio de elaboración de estratégica de comunicación se le pagó S/ 10,000 soles.

Al mismo estilo del caso Richard Swing se sigue gastando miles de soles en órdenes de servicio, por eso es importante conocer en qué gasta el dinero de todos los peruanos el Despacho Presidencial que ocupa el líder del gobierno morado Francisco Sagasti.

Otra de las órdenes de servicio que hallamos fue la de Luis Ángel Huertas Reyes, a quien se le pagó por el servicio de apoyo administrativo la suma de S/ 18,000 soles. También en el portal de Transparencia figura Antonio Jonathan Vásquez Álvarez, a quién se le pagó por el servicio especializado de contrataciones el monto de S/ 27,000 soles. Otra de las órdenes de servicio que aparece es la de José Ernesto Arias Lazo, a quien el Despacho Presidencial de Sagasti pagó S/ 22,500 soles por el servicio de registros fotográficos. De la misma forma, César Fajardo Jordan cobró S/ 10,000 soles por el servicio de edición fotográfica, como figuran en las órdenes de servicio N° 83 Y 84 del 13 de enero de 2021.

También a Sofía Manuela Escurra Taype se le pagó S/ 16,000 soles por el servicio en comunicación y protocolo. Otra gasto que aparece es el de Alberto Orbegoso Simarra por el servicio de diseño de material gráfico y audiovisual cobró S/ 16,500 soles. Las personas mencionadas en el servicio gráfico también aparecieron en el mes de diciembre de 2020 con órdenes de servicio.

Pero la lista de contrataciones del mes de enero de 2021 continúa. Por el servicio de edición, coordinación y envío de notas de prensa a Carlos Enrique Huamancayo el Despecho Presidencial le pagó S/ 16,000 soles. También al señor Miguel Ángel Montes Benites por el servicio de monitoreo de redes sociales se le canceló la suma de S/ 12,000 soles. Otra de las personas que figura es Roberto Carlos Soto Quispe, quien fue contratado para realizar el servicio de apoyo en coordinación de actividades administrativas, por cual se le pagó S/ 11,000 soles.

También el despacho del presidente Sagasti contrató al señor Freddy Enrique Lozano, para el servicio de vigilancia médica ocupacional por la suma de S/ 8,000 soles. A Daniel Carbajal Quispe y José Felipe Galvez, cobraron cada uno por el servicio de apoyo en cocina de S/ 12,000 soles. A los señores Chang Paulo Pun Guevara y Héctor Marcos Quispe Guzmán el Despacho Presidencial les pagó a cada uno S/ 10,500 soles por el servicio de chofer.

Y para finalizar, encontramos las órdenes de servicio de Ingrid Glenda Ortiz Garate por el monto de S/ 15,000 soles por el servicio diseño de propuestas de implementación. Además, en Palacio de Gobierno se pagó S/ 22,291 soles por el servicio de telefónica móvil en el Despacho Presidencial, y por el servicio de televisión por cable el monto de S/ 4,900 soles a la empresa Telefónica del Perú, tal como figuran en las órdenes de servicio N° 30 y 40 de enero de 2021 en el portal de Transparencia.

Con estas adquisiciones y contratos, sabemos que el Despacho Presidencial no limita sus gastos en tiempos de austeridad. La vida en Palacio y la buena comida continúa entre embutidos y todo tipo de carnes que millones de peruanos no pueden comprar por la crisis económica generada por la pandemia.

Comentarios
Continue Reading

Política

Jorge González Izquierdo: “Si se prolonga la cuarentena los trabajadores de bajos ingresos serán los más afectados”

“Yo le he puesto un sobrenombre a esta cuarentena; la estoy llamando la cuarentena trucha… la cuarentena mentirosa, porque es bastante diferente a la cuarentena que nos metieron el 16 de marzo”, enfatizó el economista Jorge González Izquierdo.

Published

on

El economista y catedrático Jorge González Izquierdo afirmó que, de prolongarse la cuarentena, los trabajadores informales, los trabajadores de bajos ingresos y las pequeñas y micro empresas, serán los más afectados, porque como la economía del país se encuentra limitada, ellos son los que más van a sufrir, porque no tendrán forma de conseguir ingresos para sus familias, señaló.

Asimismo, sobre el bono que el gobierno entregará a las familias afectadas por las cuarentenas, aseveró que estos no llegan a las familias que realmente lo necesitan. “Se han visto muchos casos que no les ha tocado nada. No ha habido una buena sincronización entre el Gobierno y la población y este bono de 600 soles no es suficiente”, añadió el economista.

González Izquierdo, insiste en que el gobierno debe cumplir con miles de trabajadores de las micro y pequeña empresa que se han visto afectados con esta cuarentena, porque también fueron testigos de la quiebra de sus centros laborales: “No solo tiene que anunciar la entrega del bono, sino cumplir y hacerle llegar a todos los afectados. Cuando se dan medidas restrictivas, como lo que nos estamos acostumbrando, desde el año pasado, el Estado, representado por el gobierno tiene que restituir a las familias, lo que dejan de percibir. En este caso, son los trabajadores informales los más perjudicados y a los que no les llega nada”, añadió.

Recordemos que, en el mes de enero antes de que el gobierno de Francisco Sagasti decida dictar la cuarentena en todo el país, esto es lo que decía el economista Jorge González Izquierdo: “Si no dan la cuarentena total, la economía va a sentir una reducción en la velocidad con que venía reactivándose, pero si dan la cuarentena total, la economía se derrumbaría otra vez, como pasó en abril durante los primeros meses de iniciado el estado de emergencia nacional”

Pero finalmente, Francisco Sagasti anunció la cuarentena y ésta empezó desde el 31 de enero.

Ante este nuevo escenario, González Izquierdo, fue frontal y el 29 de enero, antes de que empiece el nuevo confinamiento, la denominó como cuarentena trucha: “Yo le he puesto un sobrenombre a esta cuarentena; la estoy llamando la cuarentena trucha… la cuarentena mentirosa, porque es bastante diferente a la cuarentena que nos metieron el 16 de marzo, donde casi todo el aparato productivo cerró, minería, construcción, pesca, en fin. Casi todo cerró y en esta cuarentena no. En esta cuarentena la mayoría de actividades productivas van a seguir trabajando y tienen permiso para seguir operando normalmente y le han sumado una serie de servicios como gasfitería, jardineros, etc.; entonces es una minoría de actividades productivas ligadas mayormente a los servicios y al comercio, los que van a estar prohibidos de operar, pero la mayoría van a seguir operando normalmente. ¿Por qué han hecho una cuarentena así? porque han querido minimizar el impacto sobre la economía nacional, pero lo que no se dan cuenta, es que hay un tradeoff entre economía y salud. Están minimizando el impacto sobre la economía nacional, pero yo no creo que estén minimizando el riesgo de que la segunda ola de la pandemia continúe. Yo creo que estas medidas que ha tomado el señor Sagasti sobre la cuarentena, no es otra cosa que el reflejo de la pugna que todavía hay dentro del gabinete entre el grupo que respalda a la ministra de Salud y el grupo que está con el ministro de Economía”.  

En suma, para el experto en economía, esta cuarentena tendría que cesar este 28 de febrero para evitar que las economías de los trabajadores más frágiles puedan recuperarse paulatinamente. No obstante, en cualquier momento, Francisco Sagasti, anunciará si decide terminar, o prolongar la medida del confinamiento. 

Comentarios
Continue Reading

Política

Zoraida Ávalos se resiste a renunciar: “Yo no tengo por qué dar un paso al costado”

Published

on

El pasado 10 de noviembre, la fiscal de la Nación archivó la denuncia por los delitos de lesa humanidad y exposición de personas al peligro, contra el expresidente Martín Vizcarra, el exministro de Salud Víctor Zamora y el expremier Vicente Zeballos, por ser los responsables de las muertes de más de 20 mil peruanos a causa del coronavirus.

La Fiscal de la Nación Zoraida Ávalos, ante las denuncias y escándalos en el ministerio Público por blindar a Martín Vizcarra y a otros implicados en el caso Vacunagate, no se siente aludida y en una entrevista afirmó que no tiene que dar un paso al costado, porque hay personas que están interesadas en desprestigiar su gestión.

“Yo no tengo por qué dar un paso al costado. He venido trabajando desde que he empezado sin miedo. Yo sé que hay un sector interesado en desprestigiar no solamente a la institución, está interesado en desprestigiar mi gestión. Yo no voy a dejar de cumplir con energía y decisión la misión que me ha sido encomendada por la institución y las leyes”, afirmó la titular del Ministerio Público a RPP.

Zoraida Ávalos y Martín Vizcarra.

Si recordamos, eso fue lo mismo que argumentó la fiscal Ávalos, cuando la exasistente administrativa de Palacio de Gobierno Karem Roca Luque en unos audios difundidos la sindicó como cercana a Martín Vizcarra.

Sobre el caso Vacunagate que actualmente involucra a Martín Vizcarra y a las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete; Zoraida Ávalos negó que haya lentitud en las indagaciones de su despacho.

“Ese hecho se sabe un jueves en la noche y yo el día domingo anuncio que ya tomé la decisión (de abrir una investigación), ya suscribí (la resolución). ¿Tres días es mucho? Estamos en pandemia, estamos trabajando en número reducido. ¿Tres días le parece mucho? Esto tampoco es un café express; el lunes se notificó. Muy pronto se recogerá la declaración de Martín Vizcarra, pero primero tenemos que hacer acopio de pruebas para saber qué preguntas hacer. Todo tiene un orden, estamos trabajando rápido, en pandemia. (…) Ese hecho se está investigando, no estamos durmiendo”, respondió Ávalos.

Conoce las perlas de la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos

Recordemos que el lunes 15 de febrero la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos emitió un comunicado público para aplacar las protestas que la sindicaban como protectora de Martín Vizcarra y compañía.

El encabezado del comunicado dice textualmente: “Ante las informaciones difundidas respecto a que el expresidente de la República Martín Vizcarra Cornejo y altos funcionarios del anterior y del actual gobierno habrían recibido la vacuna contra la Covid-19 del laboratorio Sinopharm, hacemos de conocimiento público lo siguiente…”

El comunicado menciona que la Fiscalía inició investigación preliminar contra Vizcarra y otras personas que puedan identificarse en la investigación, por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública: concusión y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, (tomar en cuenta que su despacho no incluyó el delito de colusión agravada).

Es decir, a la fiscal Ávalos no le quedó más opción que iniciar la investigación debido a la presión mediática, porque ya no podía defender lo indefendible.

No bastaba emitir un comunicado a la opinión pública para la foto y para poner un parche y sentarse a deshojar margaritas. La fiscal Ávalos siempre demostró ser la abogada defensora de Martín Vizcarra y por eso siempre se mantuvo silente y además se hizo la muertita cuando saltaron los escándalos de la mala praxis del actual Jurado Nacional de Elecciones, que finalmente admitió la candidatura de Vizcarra en las elecciones que se vienen.

Los que conocemos el rol defensor que ejerce Ávalos hacia Vizcarra, francamente no creemos en su gestión; sobre todo, si recordamos las declaraciones de Karem Roca, cuando reveló que Ávalos iba a Palacio a frecuentar a Vizcarra para realizar “coordinaciones”.

Hoy sabemos que ella lidera el Ministerio Público gracias a la ayudadita del moqueguano vacado. Recordemos, que en setiembre de 2020 la doctora Ávalos decía que los audios difundidos desde Palacio de Gobierno eran maniobras para pretender desacreditar su trabajo de la Fiscalía en su lucha contra la corrupción.

¿Recuerdan que Zoraida Ávalos aseguró que iba a querellar a Karem Roca si es que no se rectificaba por sus declaraciones en el audio que la involucraría por su cercanía a Martín Vizcarra y Miran Morales? Han pasado cinco meses de ello y aún no vemos la querella anunciada.

Sin embargo, en ese momento el caso Richard Swing era todo un escándalo y ella en lugar de luchar contra la corrupción que provenía de las altas esferas del gobierno, simplemente se inhibió en su facultad de persecutora de delitos y no ejerció su rol legítimo, como titular de la acción penal contra el presidente Martín Vizcarra. Y actualmente, no tendría que ser diferente.

Zoraida Ávalos aquella vez, con sus contradicciones desconcertó a toda la opinión pública cuando afirmó en vivo en un programa dominical: “Si hubiera evidencia de un acto de corrupción de Martín Vizcarra, tendríamos que denunciarlo”. Y desde ese momento, ella, hizo todo lo contrario, porque primero reconoció que Vizcarra debía ser investigado preliminarmente, y después… reculó y afirmó que, debido a su inmunidad presidencial, ella suspendería su pesquisa contra él, hasta el 28 de julio de 2021. Lo que sucedió luego hoy todos lo conocemos: Vizcarra ya no es más jefe de Estado y se quedó sin antejuicio político porque fue vacado y aunque se le vino una ola de denuncias, él sigue impune e intocable.  

Fiscal de la Nación Zoraida Ávalos fue denunciada ante la Junta Nacional de Justicia por encubrir a Martín Vizcarra

Es menester recordar que el pasado 10 de noviembre, la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos archivó la denuncia por los delitos de lesa humanidad y exposición de personas al peligro, contra el expresidente Martín Vizcarra, el exministro de Salud Víctor Zamora y el expremier Vicente Zeballos, por ser los responsables de las muertes de más de 20 mil peruanos a causa del coronavirus, por adquirir millonarias compras de pruebas serológicas (conocidas como rápidas) y por la irresponsabilidad de obtenerlas, a pesar que los expertos en biología demostraron que son ineficaces para detectar la Covid.

En esa línea, La Coordinadora Nacional de Organizaciones Sociales y Productivas (Coordinadora Perú), a través de su presidente César Sandoval, en el mes de octubre había denunciado penalmente al expresidente Martín Vizcarra, al exministro de Salud Víctor Zamora, y al expremier Vicente Zeballos, por su negligencia al manejar el virus de la Covid en el Perú y señalo: “Este acto debe ser investigado y estamos seguros de que con la denuncia ante el Congreso de la República y la Junta Nacional de Justicia, la fiscal Zoraida Ávalos tendrá que responder por complicidad en encubrimiento real y omisión de funciones. Además, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento Nacional deberá citar a la fiscal de la Nación”.

Y hay más de la fiscal Ávalos. No olvidemos que su designación siempre se cuestionó por un escándalo que pone en entredicho la legitimidad de su cargo. De acuerdo a un informe del periodista Ricardo Uceda, la doctora Zoraida Ávalos se reunió con el exasesor del Partido Podemos José Luis Cavassa, para que intervenga a través de sus influencias ante el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para aumentarle el puntaje en su ascenso como Fiscal Suprema, ya que había desaprobado el examen escrito.

“Existen testigos de que el exasesor del partido Podemos José Luis Cavassa se atribuyó el ascenso a la categoría de magistrada suprema de la actual Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. Ocurrió en 2013”, sostuvo Uceda hace algunos meses.

El periodista Uceda mencionó que dos testigos afirmaron que escucharon a Cavassa decir que él ayudó por medio de sus influencias en el extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), a la hoy fiscal de la Nación Zoraida Ávalos para que logre el ascenso a Fiscal Suprema.

Zoraida Ávalos y José Luis Cavassa.

“Según esa versión, José Luis Cavassa y Zoraida Ávalos se habrían reunido, antes de las entrevistas personales que realizaba el ex CNM, en una oficina de Cavassa ubicada en San Isidro”, concluyó Uceda.

¿Acaso, la fiscal Zoraida Ávalos no tiene vergüenza? Ella fue designada para investigar y acusar los presuntos delitos que atentan contra el Estado, porque es la titular de la carga de la prueba y por tanto, su rol persecutor no debe ser socavado por favores políticos, ni por exgobernantes de turno.

Solo es cuestión de tiempo y probablemente en los próximos días o semanas salgan más evidencias de la verdadera conducta de la actual Fiscal de la Nación.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

LIBRERÍA

LIMA GRIS RADIO

PRNEWS

PARTNER

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending