Connect with us

Internacionales

Condenan a 6 años de prisión a Cristina Kirchner por defraudación al Estado argentino

Ex presidenta también fue inhabilitada de manera perpetua para ejercer cargos públicos.

Avatar photo

Published

on

Su país sumido en una tremenda crisis económica pero para los Kirchner era el paraíso; solamente hasta hoy. La vicepresidenta de Argentina Cristina Kirchner fue condenada a 6 de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por defraudación al Estado en la causa Vialidad.

La ex Presidenta se enteró de la decisión en su despacho del Senado en Buenos Aires, desde donde se disponía a responder al veredicto a través de un mensaje público. El fiscal Diego Luciani, que había pedido 12 años de condena para ella, también escuchó el resultado del proceso desde su oficina.

La decisión fue tomada pasadas las 17 horas (horario argentino) en los tribunales federales en la Ciudad de Buenos Aires, mientras afuera un grupo de militantes cantaba “Cristina presidenta”, bajo un intenso calor.

Cristina kirchner no estaba sola en el banquillo. También estaban acusados el empresario Lázaro Báez, para quien solicitaron 12 años; Julio de Vido, ex ministro de Planificación; José López, ex secretario de Obras Públicas; Nelson Periotti, ex titular de Dirección Nacional de Vialidad; Mauricio Collareda, jefe de Distrito N°23 Santa Cruz de la Dirección Nacional de Vialidad; Juan Carlos Villafañe, ex jefe de la Administración General de Vialidad Prov. de Sta. Cruz (AGVP); Raúl Daruich, responsable del Distrito N°23 “Santa Cruz” de la DNV; Raúl Pavesi, ex titular de la AGVP; Abel Fatala, ex subsecretario de Obras Públicas; José Raúl Santibáñez, ex presidente del directorio de AGVP; Héctor Garro, ex presidente de la AGVP; y Carlos Santiago Kirchner, ex subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal.

Un juicio histórico que duró tres años

El juicio comenzó en mayo de 2019 y se juzgaron las presuntas irregularidades en las 51 obras públicas que las empresas de Báez recibieron para la provincia de Santa Cruz de 2003 a 2015, durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. “Néstor Kirchner y luego su esposa, Cristina Fernández, instalaron y mantuvieron en el seno de la administración nacional una de las matrices de corrupción más extraordinarias que se hayan desarrollado en el país”, dijo el fiscal Diego Luciani en el inicio de sus alegatos. El fiscal dio por probado que las licitaciones fueron amañadas, que las empresas no tenían capacidad para hacerlas, que la mayoría no las terminó y que a pesar de eso fue el único empresario que cobró la totalidad.

Vicepresidenta argentina cometió defraudación, según sustento de la fiscalía de su país. Foto: diario La Nación.

Luciani pidió que Cristina Kirchner y Báez sean condenados a 12 años de prisión. Acusó a la Vicepresidenta de ser la jefa de una asociación ilícita y de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. Para el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, para el ex secretario de Obras Públicas José López y para el ex titular de Vialidad Nacional Nelson Periotti reclamó 10 años de cárcel, entre los principales acusados.

La Fiscalía consideró que el perjuicio al estado fue de 5.231 millones de pesos y también pidió que se decomisen bienes de los acusados por ese monto dividido entre los acusados. También reclamó el decomiso de las empresas de Báez y de 12 estancias compradas por él y por sus hijos.

Las defensas por su parte rechazaron todas las acusaciones y dijeron que no están probado los delitos de los que habló la fiscalía. Reclamaron sus absoluciones. En el último tramo, Cristina Kirchner se convirtió en abogada en causa propia y afirmó: “Si dije que este era el tribual del lawfare, después de todo lo que me tocó vivir, este tribunal es un pelotón de fusilamiento”.

Comentarios

Internacionales

Canciller de Venezuela afirma que la organización criminal el Tren de Aragua es solo “una ficción” [VIDEO]

Declaraciones del canciller Yván Gil han generado la molestia e indignación de los países donde se encuentra esa organización criminal.

Avatar photo

Published

on

Ojos que no ven. La existencia de la organización delictiva conocida como el Tren de Aragua se convirtió este último martes en un nuevo tema de fricción política y diplomática entre Venezuela y algunos países de la región, después de que las autoridades de Caracas negaran que esa banda del crimen organizado exista y tenga su origen en Venezuela.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, aseguró delante de su homólogo colombiano, Luis Gilberto Murillo, que la banda criminal transnacional conocida como Tren de Aragua no existe y que se trata de una invención mediática internacional.

El Tren de Aragua es una ficción creada por la mediática internacional para tratar de crear una etiqueta inexistente, como hicieron en su momento con el Cartel de los Soles […], que se demostró que no existe, que jamás ha existido”, señaló Gil.

El Tren de Aragua es una banda que nació en las cárceles de Venezuela y se ha extendido por varios países latinoamericanos, como Colombia, Perú, Bolivia y Chile, donde las autoridades la acusan de cometer numerosos delitos, como narcotráfico, extorsión, secuestros y homicidios.

Según Gil, las autoridades venezolanas han demostrado “la inexistencia del Tren de Aragua” y además colaboran “con todas las instancias de América Latina en materia de seguridad ciudadana”.

De acuerdo a InsightCrime, que investiga amenazas a la seguridad en América Latina, el Tren de Aragua es la estructura criminal más poderosa de Venezuela y el único grupo local que se ha afianzado fuera de sus fronteras.

Gil afirmó que “se han creado etiquetas de bandas criminales con el único fin de enlodar el gentilicio venezolano y a su gobierno”, por lo que “el combate al flagelo de la delincuencia no puede apoyarse en la creación de una narrativa falsa”.

FUENTE: NOTICIAS CARACOL.

Chile tomó como un “insulto” declaraciones del canciller venezolano

La reacción más contundente proviene de Chile. La ministra del Interior de ese país, Carolina Tohá, consideró un “insulto” que Venezuela niegue la existencia de la banda criminal Tren de Aragua y diga que es una invención de los medios internacionales.

“Es un insulto, no al Gobierno de Chile, sino al pueblo de Chile y a los pueblos de Latinoamérica. Inaceptable”, indicó Tohá.

La negación efectuada por las autoridades venezolanas también generó la reacción del ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alberto van Klaveren.

“Sorprenden las declaraciones del canciller Gil. Es inaceptable el negacionismo respecto a los impactos del crimen transnacional organizado en Chile y la región. El diálogo y las acciones concretas son necesarias para avanzar en la erradicación de la violencia y delincuencia”, enfatizó el jefe de la diplomacia chilena.

Comentarios
Continue Reading

Internacionales

Gobierno de Colombia expulsa a diplomáticos argentinos tras insultos de Javier Milei a Gustavo Petro [VIDEO]

Mandatario argentino calificó de “asesino terrorista” a su homólogo colombiano.

Avatar photo

Published

on

Se encendió otra vez la ‘motosierra’. El gobierno de Colombia decidió ayer expulsar a todo el personal diplomático de la embajada de Argentina en Bogotá tras una serie de insultos de presidente de ese país, Javier Milei, en los que calificó de “asesino” y “terrorista” a su homólogo colombiano, Gustavo Petro.

“En este contexto, el Gobierno de Colombia ordena la expulsión de diplomáticos de la embajada de Argentina en Colombia”, indicó en un comunicado la Cancillería, sin precisar quiénes serán los funcionarios que deberán abandonar el país.

No obstante, el diario local colombiano ‘Semana’ indicó que la medida anunciada contra Argentina por el Ministerio de Relaciones Exteriores implica a “todos los diplomáticos de ese país en Colombia”.

“La Cancillería, en nombre del gobierno de Colombia, repudia declaraciones hechas por el señor Javier Milei, presidente de Argentina, en una entrevista al canal CNN que será difundida el domingo en las que se expresa de forma denigrante en contra del primer mandatario de los colombianos, el respetado señor Gustavo Petro”, señaló el comunicado. 

La nota subrayó que no es la primera ocasión en que Milei ofende al mandatario colombiano, agregó ‘Semana’.

“El alcance de esta decisión se comunicará a la Embajada argentina por los canales institucionales diplomáticos”, agregó por su parte la Cancillería de Bogotá.

Javier Milei volvió a insultar a Petro

En un adelanto de la entrevista con el programa Oppenheimer presenta, que será emitida recién este 31 de marzo por CNN, el mandatario argentino tildó de “terrorista” a Gustavo Petro, a quien en enero último ya había calificado de “comunista asesino”.

Mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista“, manifestó durante la conversación el mandatario argentino.

fuente: todo noticias.

Tras las expresiones de Milei en enero pasado, el gobierno colombiano expresó su rechazo y la embajada de ese país llamó a consultas a su embajador en Argentina, por lo que ahora se podría adoptar una postura similar.

Comentarios
Continue Reading

Internacionales

Corte Suprema de Estados Unidos autoriza a Texas aplicar ‘ley para expulsar a migrantes’

Pese a que el gobierno de Joe Biden presentó una demanda contra Texas por la controvertida Ley SB4, porque “no puede administrar su propio sistema de inmigración”, y porque “viola la Constitución de EE.UU.”, la Corte Suprema ordenó ponerla en rigor.

Avatar photo

Published

on

El 18 de diciembre pasado el gobernador Greg Abbott promulgó una ley fronteriza en Texas que penaliza la entrada irregular al estado y permite a los jueces y a la policía arrestar migrantes y deportarlos. Todo se dio en medio de condenas por parte de organizaciones de derechos civiles y grupos de defensa de los inmigrantes.

Esta polémica ley SB4, convierte en delito estatal la entrada irregular al territorio texano y debió regir desde principios de marzo; sin embargo, se dilató por una serie de impugnaciones legales y tras varias semanas de batallas judiciales, la Corte Suprema de Estados Unidos dio facultades este martes 19 de marzo a Texas para implementar la medida de inmediato, a pesar que en menos de 24 horas, La propia Corte Suprema suspendió indefinidamente la implementación de la polémica ley en un estado donde el 40% de la población forma parte de la comunidad latina.

¿en qué consiste la Ley SB4?

El Proyecto de Ley Senatorial 4 (conocido como SB4) que penaliza los ingresos ilegales a Texas y los convierte en un delito, es una legislación estatal que endurece las medidas en contra de los migrantes en Texas.

Y al convertirse en delito, permite a magistrados y a policías capturar, apresar y deportar migrantes y los pueden detener por su simple apariencia, o por alguna sospecha.

Migrantes orillas del río Bravo queriendo pasar a la frontera de Texas. Foto: Go Nakamura para The New York Times.

Además, autoriza a jueces estatales a ordenar la expulsión de migrantes a México y destina US$ 1.500 millones para que Texas construya su propio muro fronterizo. Para ello, se transferirán entre US$ 20 a 30 millones de los impuestos que pagan los que viven en Texas por 1,6 km de perímetro para construir el muro.

Gobierno de Biden demanda a Texas por su nueva ley de inmigración

Cabe recordar que, en enero pasado de 2024, el gobierno de Joe Biden presentó una demanda contra Texas por la controvertida ley, con el argumento que el estado “no puede administrar su propio sistema de inmigración”, y esta nueva ley de inmigración de Texas “viola la Constitución de EE.UU.”, advierte Gobierno.

Presidente Biden presentó una demanda contra Texas por la controvertida ley, por ser anticonstitucional.

Temen una ola de discriminación racial y exclusión

Esta ley afecta a las personas que ingresen de manera irregular al sureño estado de Texas y ya ha ganado muchos opositores y se piensa que es una reedición de la derogada ley de 2010 “Muéstrame tus documentos” en Arizona, no obstante, dos años después, la Corte Suprema de Estados Unidos la derogó.

En aquel tiempo, los policías locales pedían documentos a cualquier persona en cualquier parte del estado y de no portarlos, las detenían y tramitaban su deportación a México.

Gran cantidad de defensores de la inmigración manifestaron que temen una ola de discriminación racial y ser detenidos en masa para luego deportarlos.

Ramona Casas, organizadora comunitaria de la organización sin fines de lucro ‘Arise Adelante’, en una protesta contra la SB4 afirmó: “Tenemos muchas preocupaciones sobre la discriminación racial y el racismo. Estas leyes abren la puerta a eso. Amenazan a las familias”.

Asimismo, el director ejecutivo del Hope Border Institute en El Paso, Dylan Corbett, aseguró que la nueva ley criminalizaría a las personas que buscan seguridad en la frontera e infundiría miedo en las familias de todo Texas.

“El día que entre en vigor, hará que todos los tejanos se sientan menos seguros de manera desastrosa, al erosionar la confianza fundamental de la comunidad en las autoridades”.

Por su parte, La Unión Americana de Libertades Civiles, la ACLU de Texas y el Proyecto de Derechos Civiles de Texas señalaron que la controvertida ley fronteriza es inconstitucional, porque pretende prevalecer sobre la ley federal.

Comentarios
Continue Reading

Internacionales

Tribunal de Estados Unidos condena a cadena perpetua a madre que prefirió irse de vacaciones que cuidar a su bebé [VIDEO]

Mujer dejó sola por 10 días a menor de año y medio, quien terminó muriendo a los días de inanición.

Avatar photo

Published

on

Aberrante. Kristel Candelario dejó sola a su hija de 16 meses de edad para irse de vacaciones, sin importarle que la menor moriría a los días a causa de inanición. La mujer fue condenada a cadena perpetua por tan execrable hecho anti natura.

La mujer de 32 años se declaró culpable el mes pasado de homicidio con agravantes y de poner en riesgo a un menor como parte de un acuerdo de culpabilidad con la fiscalía del condado de Cuyahoga, la cual desestimó dos cargos de homicidio y uno más de agresión agravada.

Las autoridades han dicho que Candelario dejó a su hija, Jailyn, en su residencia de Cleveland y se fue de vacaciones a Detroit y Puerto Rico en junio de 2023. Volvió a casa 10 días más tarde, y cuando se dio cuenta que la niña no respiraba llamó al número de emergencias 911. Los socorristas descubrieron que la menor estaba “sumamente deshidratada” y poco tiempo después la declararon muerta.

El informe de la necropsia de la oficina forense del condado de Cuyahoga determinó que la bebé murió de hambre y deshidratación severa.

El juez del Tribunal de Litigios Ordinarios del condado, Brendan Sheehan, le dijo a Candelario que había cometido “la traición máxima” al dejar a su hija sola y sin comida.

“Así como no permitió que Jailyn saliera de su confinamiento, usted también debe permanecer el resto de su vida en una celda privada de su libertad”, declaró Sheehan. “La única diferencia será que al menos en la prisión le darán la comida y los líquidos que usted le negó a ella”.

Candelario, quien ha lidiado con depresión y problemas mentales, dijo que todos los días reza para recibir el perdón.

“Tengo tanto dolor por la muerte de mi bebé, Jailyn”, señaló. “Me duele tanto todo lo que sucedió. No intento justificar mis actos, pero nadie sabe lo que yo estaba sufriendo y por lo que estaba pasando. Dios y mi hija me han perdonado”.

fuente: telemundo.

Desnaturalizada madre compartía fotos de sus vacaciones mientras su hija moría de hambre

A tres días de viajar a Puerto Rico, Kristel Candelario, la madre, compartió una publicación que hoy resulta escalofriante: “El tiempo que se disfruta es el verdadero tiempo vivido”, escribió junto a una foto de ella caminando por la playa en un día soleado.

Foto: Facebook.

“Este caso es uno de esos casos verdaderamente inimaginables que recordaré durante muchos años”, expresó el fiscal Michael O’Malley. “Esta condena de hoy es el primer paso hacia la justicia para Jailyn”, agregó.

Comentarios
Continue Reading

Internacionales

¡Inhumano!: ejército israelí asesina a más de 100 palestinos mientras esperaban ayuda humanitaria [VIDEO]

Ejército israelí asegura que la multitud se acercaba “peligrosamente” a ellos.

Avatar photo

Published

on

Un acto horrendo por donde se le mire y que no tiene lugar a justificaciones. Al menos 104 palestinos murieron este jueves por cuenta de los disparos del ejército israelí, después de que estos arremetieran contra las personas reunidas en una calle de Gaza para recibir ayuda humanitaria tras varios días de no contar con alimentos ni agua.

Las impactantes cifras se conocieron después de que el Ministerio de Salud de Hamás realizara un balance frente a cuántas personas habían perdido la vida mientras intentaban recibir comida.

Después de que se conoció la noticia, los soldados israelíes han salido a decir para algunos medios de comunicación internacionales que el motivo por el cual dispararon contra estos ciudadanos se debió a que se sintieron “amenazados” porque todos ellos –hombres, mujeres y niños desarmados–, luego de que llevaran varios días sin comer o beber algo, en cuanto vieron los carros y puntos con ayudas, corrieron sin pensarlo dos veces inmediatamente hacia ellos.

Por lo cual, Israel rechaza cualquier tipo de responsabilidad que pudieran atribuirles, así como tampoco creen que todas estas muertes hayan ocurrido bajo sus disparos, sino que muchos de ellos habrían perdido la vida, después de que fueran pisoteados por otros mientras intentaban reclamar un plato de comida.

fuente: la vanguardia.

Por su parte, un vocero oficial de Israel aseguró que “la mayoría murió por la estampida”.

“Las imágenes muestran cómo numerosas personas rodearon los camiones y como resultado decenas murieron y resultaron heridos por los empujones, pisoteos y atropellos de los camiones”, dijo el vocero israelí.

Declaraciones que no han sido bien vistas por la comunidad internacional y sobre las que Hamás dice que se presentaron al momento en que cientos de palestinos se dispusieran a recibir ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, una zona donde la guerra ya ha cobrado más de 300 mil víctimas.

Después de casi cinco meses de guerra entre Israel y Hamás, la ONU estima que 2,2 millones de personas, es decir la gran mayoría de la población, corren el riesgo de morir de hambre en Gaza, especialmente en el norte, donde la destrucción, los combates y los saqueos hacen casi imposible entregar ayuda humanitaria.

Los países mediadores dicen esperar una tregua antes del inicio del Ramadán, el mes de ayuno musulmán que comienza la noche del 10 u 11 de marzo, pero de momento no informaron de avances concretos.

Comentarios
Continue Reading

Internacionales

Javier Milei prohíbe el uso de ‘lenguaje inclusivo’ en las Fuerzas Armadas: “No más ‘soldades’”

Presidente de Argentina indica que se deberán ajustar a las reglas fijadas por la RAE.

Avatar photo

Published

on

Se acabaron los ‘todes’ y ‘soldades’. El Gobierno del presidente de Argentina, Javier Milei, acaba de prohibir el uso del mal llamado ‘lenguaje inclusivo’ en las Fuerzas Armadas argentinas y todos los organismos del Ministerio de Defensa, de acuerdo con una resolución publicada ayer, lunes, si bien el uso de términos como “soldada” o “generala” era discrecional.

“Prohíbase la utilización del llamado ‘lenguaje inclusivo’ en el ámbito del Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas y los organismos descentralizados del ministerio”, indica el texto firmado el viernes por el ministro Luis Petri y publicado el lunes en la página de Presidencia.

Así, fórmulas como “sargenta” o “caba” no estarán permitidas, ni tampoco estructuras para referir identidades no binarias, como “soldadxs” o “soldades” están prohibidas desde el viernes pasado.

“Deberá emplearse el idioma castellano, conforme a la normativa y reglamentación que rige cada área respectiva, bajo los términos y reglas fijados por la Real Academia Española (RAE) y los reglamentos y manuales vigentes en las Fuerzas Armadas”, señala la resolución.

“Cualquier desviación o desnaturalización del castellano no estandarizado ni avalado por un plexo jurídico correspondiente, puede inducir a interpretar erróneamente lo que se desee disponer u ordenar, afectando su ejecución”, detalla el texto.

Mandatario nunca ocultó su aversión contra el denominado ‘lenguaje inclusivo’, el cual considera como un “adoctrinamiento” del “marxismo cultural”. Foto: EFE.

Prohibición también es extensiva en la administración nacional

No contento con ello, el popular ‘Peluca’ extendió esa restricción a toda la administración nacional argentina, tal como hiciera en las Fuerzas Armadas.

El gobierno “iniciará actuaciones para prohibir el lenguaje inclusivo y la perspectiva de género en toda la administración pública nacional”, dijo el portavoz presidencial Manuel Adorni en conferencia de prensa.

Aunque el uso del lenguaje inclusivo era discrecional, muchas dependencias del Estado lo habían adoptado como regla habitual.

Entre ellos el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), cuyo cierre fue anunciado por el gobierno la semana pasada cuando Adorni lo incluyó en una lista de organismos que no sirven para nada”.

Respecto del lenguaje y a partir de estas nuevas directivas “no se va a poder utilizar la letra ‘e’, la arroba, la ‘x’ (para citar el género) y evitar innecesarias inclusiones del femenino en todos los documentos de la administración pública”, refirió el portavoz.

Comentarios
Continue Reading

Internacionales

Sin precedentes: tribunal de Estados Unidos cita a la Biblia para considerar a los embriones congelados como seres humanos

Corte de Alabama justifica su polémica decisión considerando que “cada ser humano, desde el momento de su la concepción, está hecho a imagen de Dios, creado por él para reflejar su semejanza”.

Avatar photo

Published

on

Una decisión que viene alborotando a la comunidad científica y también al mundo católico, pues pone nuevamente en debate en qué momento se adquiere la condición de ser humano. La Corte Suprema del estado de Alabama emitió hace unos días una sentencia en la que considera como “bebés” a los embriones congelados, por lo que también fija responsabilidades para quienes se vean involucrados en su destrucción accidental.

Esto ha llevado al sistema sanitario de la Universidad de Alabama en Birmingham, el mayor hospital del sur de Estados Unidos, a interrumpir sus servicios de fecundación in vitro (FIV) por precaución ante posibles acciones penales.

La institución declaró que seguiría extrayendo óvulos de los ovarios de las mujeres. Sin embargo, dijo que detendría el siguiente paso del proceso de la FIV, en el que los óvulos son fertilizados con esperma antes de ser implantados en el útero.

“Nos entristece que esto afecte los intentos de nuestros pacientes de tener un bebé mediante FIV”, declaró la institución en un comunicado.

“Pero debemos evaluar la posibilidad de que nuestros pacientes y nuestros médicos puedan ser procesados penalmente o enfrentarse a daños punitivos por seguir el estándar de atención para los tratamientos de FIV”.

Poco después, una segunda clínica, Alabama Fertility, también suspendió los procedimientos por el “riesgo legal” que ahora enfrentan.

Laboratorios de Alabama han detenido el proceso de fecundación in vitro por temor a sanciones penales.

Expertos médicos y grupos de defensa de la reproducción advirtieron que la sentencia podría tener consecuencias negativas para los tratamientos de fertilidad en Alabama y otros estados.

A su vez, los grupos conservadores expresaron satisfacción por la sentencia, argumentando que incluso el embrión más pequeño merecía protección legal.

Los argumentos de la Corte

La decisión de la Corte Suprema del estado se centra en si los embriones congelados están cubiertos por la Ley de homicidio culposo de un menor de Alabama, que permite a los padres demandar por daños punitivos cuando muere su hijo.

Los nueve integrantes de la Corte Suprema de Alabama. Todos se consideran como conservadores.

En el centro de esa cuestión está si esos embriones deben considerarse niños.

En su opinión mayoritaria, la Corte dictaminó que sí deben considerarse así, señalando que los residentes de Alabama votaron en el año 2018 para enmendar la Constitución e incluir protecciones para la vida nonata. Si esa vida nonata está físicamente dentro o fuera de un útero no debería importar, dijo.

“El pueblo de Alabama estableció que la política pública de este estado es que la vida humana nonatae es sagrada”, escribió el presidente de la Corte Suprema, Tom Parker, en su opinión concurrente. “Creemos que cada ser humano, desde el momento de la concepción, está hecho a imagen de Dios, creado por él para reflejar su semejanza”.

Comentarios
Continue Reading

Internacionales

Presidente de los Estados Unidos tilda de “hijo de p…” a Vladimir Putin

Joe Biden no se guardó nada y lanzó improperio de alto calibre contra presidente de Rusia.

Avatar photo

Published

on

Un insulto que podría ocasionar una cadena de sucesos desafortunados para todo el mundo. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lanzó duras críticas contra su par ruso, Vladimir Putin, al que tildó de “hijo de puta loco”, en un acto público de recaudación de fondos celebrado este miércoles en California.

Tenemos un hijo de puta loco como ese tipo Putin, y otros, y siempre tenemos que preocuparnos por el conflicto nuclear, pero la amenaza existencial para la humanidad es el clima”, afirmó Biden en una breve intervención ante un grupo reducido de periodistas en el evento celebrado en San Francisco.

Biden empleó las siglas “SOB” en inglés, que equivalen a “son of a bitch”, una expresión vulgar que se puede traducir al español como “hijo de puta”.

El mandatario estadounidense no escatimó en insultos hacia el líder ruso, al que ya había calificado de “carnicero” y “criminal de guerra” por ordenar la invasión de Ucrania en 2022.

Biden anunció que este viernes Estados Unidos impondrá nuevas y severas sanciones a Rusia por la muerte en la cárcel del opositor Alexei Navalny.

Enemigo íntimo. Dos de los presidentes más poderosos del planeta sonríen para la cámara, pero en sus mentes maquinan cualquier estrategia para sacar provecho del otro. Foto: AP.

No es la primera vez que Biden usa un lenguaje soez en público. En enero de 2022, cuando tenía el micrófono abierto, llamó “hijo de puta” a un reportero de Fox News.

El insulto de Biden tuvo lugar después de que el reportero Peter Doocy le preguntara si creía que la inflación en Estados Unidos podía suponer un “lastre político” para su partido en las elecciones legislativas que se celebrarán en noviembre en el país.

“¿Va a aceptar preguntas sobre la inflación? ¿Cree que la inflación es un lastre político de cara a las elecciones de medio término?”, le preguntó Doocy a Biden cuando el resto de sus colegas ya estaban dejando el salón de la Casa Blanca donde se hizo la conferencia de prensa.

“No, es un gran valor. Más inflación”, dijo sarcásticamente Biden, antes de añadir: “Vaya un estúpido hijo de puta”.

No está claro si el presidente se dio cuenta de que su micrófono seguía encendido, dado que hizo su comentario cuando los periodistas estaban ya abandonando la Sala Este de la Casa Blanca, donde habían asistido al inicio de una reunión de Biden sobre cómo lograr que bajen los precios en el país.

Kremlim califica de “inmensa vergüenza” insulto de Biden

Por su parte, el portavoz del Kremlin calificó de “inmensa vergüenza” las declaraciones del presidente estadounidense, Joe Biden, que catalogó a su homólogo Vladimir Putin de “hijo de pu… loco”.

“Es una inmensa vergüenza para (…) Estados Unidos. Si el presidente de este país utiliza este léxico, es inevitablemente vergonzoso”, declaró Dmitri Peskov en un video difundido el jueves por un periodista de la televisión pública rusa.

“Estas declaraciones tan maleducadas no pueden herir al dirigente de otro Estado, todavía menos al presidente Putin. Está claro que Biden, por intereses políticos nacionales, muestra un comportamiento en el estilo de ‘cowboy’ de Hollywood”, agregó Peskov.

Comentarios
Continue Reading
Advertisement

LIMA GRIS TV

PUBLICIDAD

PRNEWS

PARTNER

 

CONTACTO

Síguenos en Twitter


LIMA GRIS RADIO

Trending