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Comandante del COER: “Estamos en una crisis, sin embargo, la PCM e INDECI te ponen trabas”

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Texto y fotos: Gino Rossi

Ucayali es una de las regiones que sufre duramente con el COVID-19, la falta de oxigeno, camas, medicinas y médicos, provocaron el grito de auxilio. En medio de esto, el Comandante de la PNP en situación de retiro Miguel Cardoso Lara, (director de la Oficina Regional de Defensa Nacional y coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Regional del Gobierno Regional de Ucayali) se enfrenta a un enemigo silencioso: la burocracia.

En esta entrevista con Lima Gris, El comandante Cardoso Lara, señala que la burocracia del gobierno central pone trabas para realizar su trabajo, y en Pucallpa existen muchas falencias. Además, lanza un dato importante: «En Pucallpa existen alrededor de 400 personas que tienen ganas de salir a la capital, y de Lima a Pucallpa todavía queda algo de 3 mil personas».

«El peor problema es que en los lineamientos de traslados no han asignado las pruebas rápidas que es el problema nacional. Cómo vamos a hacer un tratamiento de traslado y voy a obligar a hacer una prueba rápida sino las tengo en stop«. agregó.

Aquí la entrevista.

¿Cómo están manejando la emergencia a nivel regional?

Esta oficina Regional de Defensa Nacional tiene como funciones principales la atención de las emergencias y desastres. Esta oficina cuenta con 3 áreas importantes: el área de seguridad ciudadana, que es la organización dentro de lo que es el sistema de seguridad ciudadana; luego el área de la gestión de riesgo de desastres, que es el área principal porque tenemos la atención de emergencias y desastres a nivel región Ucayali; y una tercera área que es de defensa nacional que está abocada al tema interno de la defensa nacional como por ejemplo con charlas y capacitaciones sobre el tema de identidad nacional y principalmente el tema de movilización. Por eso es una parte complementaria al área de riesgos y desastres.

¿Cómo están manejando el tema con las comunidades nativas amazónicas?

Nosotros articulamos con los diferentes distritos. Dentro de gobierno regional hay un área específica que se dedica al tratamiento de las comunidades nativas y las comunidades indígenas, pero nosotros en el tema de las emergencias tenemos un acercamiento a través de la municipalidad y de los programas de defensa civil y de los programas de seguridad ciudadana. Pero principalmente nuestro trabajo es en forma general, porque están inmiscuidas las comunidades mestizas, las comunidades nativas, y cualquier etnia y raza que esté apostada aquí en la región Ucayali, y le damos el mismo tratamiento ante cualquier situación de sufrimiento e incluso de inundaciones. El tema de las emergencias se trabaja en cinco niveles. En el primer nivel en una emergencia quien tiene que ver primero es la municipalidad distrital y luego pasa al segundo nivel que es la municipalidad provincial. Y si rebasa la capacidad de esta municipalidad, recién pasa al gobierno regional, y ahí es donde nosotros hacemos la atención inmediata provisionando materiales de ayuda humanitaria como carpas, camas, cobijas, colchas y utensilios de cocina. Todo ese trabajo está establecido a través de la normativa y nosotros brindamos ese apoyo tanto para los damnificados como para otras personas vulnerables.

Ustedes como Centro de Operaciones de Emergencia ¿forman parte del Comando Covid?

Recién el día viernes nos han incluido como parte del Comando Covid por nuestro tratamiento en las emergencias y no sé por qué no nos convocaron desde el principio. Pero nosotros hemos venido desarrollando el trabajo desde el 16 de marzo, desde que nos convocó el gobernador regional, y solamente se le ha cambiado el nombre a Comando Covid.

¿Por qué se han demorado tanto en tomar decisiones acertadas?

Según mi apreciación personal en el tema de salud no estamos con unas buenas condiciones; no solamente porque haya venido esta pandemia, sino que en el tratamiento regular de lo que es la salud, el Perú está mal a nivel nacional. Eso se manifestaba con las protestas de los médicos y del personal de salud y otras carencias en recursos humanos y logísticos. Pero al producirse esta pandemia se ha derivado en un positivismo, porque se ha denotado que efectivamente estábamos mal. Yo como policía cuando estaba en actividad realizaba los trabajos siempre en base a un planeamiento y eso es lo que nunca ha habido por parte del Estado, no ha habido un planeamiento estratégico porque el Estado debió convocar a los militares y a gente experta en el área de salud y así se hubiera armado todo un plan estratégico de prevención, de reacción, y de respuesta.

¿Cuáles han sido los problemas con los traslados de la gente a sus pueblos?

En el tema de los traslados eso tampoco ha sido planificado. Yo me encontraba en Lima y lo fácil que hubiera hecho el presidente es tomar las medidas restrictivas y excepcionales y lo tuvo que hacer con la población que estaba dispersa a nivel nacional e incluso en el extranjero; por decir, pudo dar cinco días para que retornen a su lugar habitual y todos se hubieran trasladado a sus lugares de origen y no habría todos estos problemas que ahora estamos pasando. Porque si primero todo el mundo estaría en sus sitios, recién ahí debió declarar el estado de emergencia, y toda la gente que hoy está tratando de regresar a su lugar de residencia no estaría sufriendo y se habría ahorrado todo el gasto en traslados, alojamiento y alimentación. Porque en los lineamientos se indica que el costo de los pasajes lo asume INDECI y en Lima la alimentación lo asume MINCETUR.

¿Cuántas personas tienen registradas que están atrapadas en la ciudad de Pucallpa?

Primero voy a consignar los traslados que hemos hecho, de Pucallpa a Lima 336 personas, de Lima a Pucallpa hemos traído un promedio de 1,398 ciudadanos ucayalinos; e internamente de Pucallpa a Atalaya hemos trasladados 64. También hay personas que están dispuestas a hacer vuelos solidarios, y se hizo uno desde Lima porque se organizaron y contrataron un avión. Pero yo no sé por qué ponen trabas, y no te dan soluciones. El peor problema es que en los lineamientos de traslados no han asignado las pruebas rápidas que es el problema nacional. Cómo vamos a hacer un tratamiento de traslado y voy a obligar a hacer una prueba rápida sino las tengo en stop. Es por eso que la gente se enerva y protesta, aunque haya gente que puede pagar su prueba rápida, pero hay gente que no. Estamos en una crisis, sin embargo, la PCM e INDECI te ponen trabas para realizar tu trabajo. Lo único que a mí me importa es que la gente llegue a sus lugares de origen porque así ellos se sienten felices.

¿Quiénes son los que se están oponiendo a este tipo de traslados?

Los lineamientos los formula la PCM y tiene ese tratamiento conjuntamente con INDECI, que es el que autoriza los viajes, pero no sé cómo lo manejarán en Lima y cuando leo un documento no sé si INDECI lo envía luego a la PCM, pero sé que se maneja entre ellos. Pienso que tiene que haber un criterio, porque ya está la normativa que es férrea y estricta y considero que toda norma debe tener su excepción y no puede ser autocrática. Te explico, en el tratamiento todos pasan su prueba rápida y el que sale negativo viaja, pero el que sale positivo no viaja. Ante ese criterio de pruebas todos vienen y salen sanos, en ese sentido no hay problema, pero en lo que nos ponen trabas es en el tratamiento de los vuelos y desplazamientos.

Lima tiene algunos protocolos rígidos, pero tengo entendido que hasta ahora hay gente que viene a su región caminando.

Efectivamente, acá habrán ingresado un promedio de 300 personas que vinieron haciendo una marcha de sacrificio desde Lima hasta Pucallpa. Pero insisto, para que no pase eso el gobierno debe dar todas las facilidades y debe permitir que la gente se costee su pasaje porque hay algunos que lo pueden hacer. No entiendo yo hasta dónde va la inacción del Estado en este aspecto, ¿hasta cuándo la gente va a estar acá en Pucallpa inmovilizada sin poder salir a Lima? porque no hay pruebas rápidas. Y lo peor de todo es que INDECI ha emitido una orden que a partir de ahora las personas están impedidas de comprar sus pruebas rápidas para agilizar sus traslados. ¿en dónde estamos que el Estado no te brinda pruebas rápidas y encima no te permite comprarlas? y la gente ya no puede esperar más porque se está muriendo de hambre.   

Hace unos días estuvo el Premier en Pucallpa con algunos de sus ministros y dijeron que el presidente Vizcarra les había dado la orden de que se realizarían más vuelos humanitarios

Para el tema que te hablé, vuelos humanitarios no hay. Esos vuelos normalmente se realizan en las aeronaves de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional y las personas no pagan ni un centavo. Lo que tú manifiestas es que ha venido el Primer Ministro y ofreció el avión presidencial para el traslado de aquellas personas que tenían Covid positivo en el segundo nivel moderado, no en estado de terminales y que por eso podían ser traslados a la ciudad de Lima. El problema es que esas personas para trasladarse no se van a ir solas, porque tienen que ir acompañadas de un familiar para su asistencia, pero no se tomó en cuenta ese detalle y por eso nadie quiso viajar. Así se trabó ese procedimiento.

¿Qué tratamiento se va hacer con las personas que aún se encuentran atrapadas en Pucallpa? Teniendo en cuenta que el transporte terrestre recién se activará en la tercera y cuarta fase.

En Pucallpa existen alrededor de 400 personas que tienen ganas de salir a la capital, y de Lima a Pucallpa todavía queda algo de 3 mil personas. Por lo pronto, nosotros hemos acondicionado un albergue provisional en el estadio Aliardo Soria de Pucallpa, justamente para aquellas personas vulnerables que se encuentran en situación de tránsito, pero hay muchas personas que requieren ir a Iquitos. Y allí hay problema; en Iquitos, Lambayeque y Piura el Estado ha decretado una prohibición de entrar y salir. Nadie puede salir ni entrar en esas regiones, y aquí en el estadio tengo mucha gente albergada que requiere trasladarse a Iquitos, pero van a tener que esperar hasta que haya otra disposición. En el estadio también hay gente que han dado positivo y les estamos dando alimentación, asistencia y un tratamiento facultativo.

Otras ciudades del Perú han parado y han tenido medidas de control más restrictivas, pero Pucallpa no ha parado.

Eso también es un común denominador. El peruano cuando tiene que apoyar a otro peruano lo apoya, pero lamentablemente en este tratamiento del aislamiento hemos visto que somos muy inconscientes, porque pensamos en un interés particular y no pensamos en el interés general. Es por eso que Pucallpa ha ido creciendo en infectados poco a poco, justamente por esa inconciencia de esa gente. No hay esa responsabilidad de pensar y decir que si uno sale a la calle y es asintomático va a contagiar a la gente. Por eso hemos llegado a realizar el levantamiento de 49 cadáveres solo en un día, pero ahora ya está bajando ese número y está entre 18 a 20. Eso se debe justamente a la falta de civismo sanitario si queremos darle un nombre.

Pero a pesar de eso, en la capital estamos viendo cifras oficiales que no se reflejan en la realidad.

Claro que sí. Porque como tú dices ¿quién valida esa información oficial de los infectados y fallecidos? Y para eso es la DIRESA, pero igual pienso que la población tiene que ser consciente, porque hasta ahora la cuarentena se ha prolongado hasta el 30 de junio, pero tú sabes que la economía también tiene que reestablecerse. Nosotros en su momento solicitamos a la PCM que tomen medidas restrictivas, inclusive en una reunión que tuvimos con el gobernador y los comités de la plataforma quisimos adelantar el toque de queda desde las 4 de la tarde hasta las 4 de la mañana, y también se propuso ampliar la restricción no solamente el domingo, sino desde jueves, viernes, y sábado durante las 24 horas; pero la PCM no nos hizo caso y por último se envió esa propuesta al Consejo Regional, pero ellos tampoco autorizaron la solicitud y la desestimaron. Como siempre, en todas estas situaciones se presentan los problemas burocráticos y las trabas de trámite.

Hay informes que arrojan que Pucallpa ha ejecutado más del 50% de su presupuesto de emergencia, porque el Ejecutivo le había asignado algo más de 100 millones.

Sobre ese tema presupuestal no estoy muy enterado, pero creo que las áreas correspondientes ya han debido tomar una acción inmediata para ejecutar ese presupuesto y ver la evaluación. Los parámetros, dónde se necesitan las ayudas, y la DIRESA que es una unidad ejecutora ha venido desarrollando todo ese movimiento de dinero. Como Gobierno Regional hay que actuar de manera inmediata, y cuando viene tu presupuesto se debe articular dónde se tiene que hacer el gasto para darle esa viabilidad y así darles solución a los problemas más álgidos, porque el área de salud es la más importante y por eso se ha construido el hospital Covid. También se ha implementado en Yarinacocha otro hospital para tratamiento Covid. Este tema prácticamente no nos agarró preparados y con los tres hospitales que tenemos, más aún con este hospital, porque ahora le echan la culpa a la nueva gestión porque este hospital ha sido de la gestión anterior y por eso debieron entregarlo terminado. Yo creo que las gestiones deben entregar sus obras culminadas, pero esta gestión del gobernador Francisco Pezo Torres ha sido todo lo contrario porque existe un continuismo en las obras. Él no ha sido egoísta en decir que la obra es anterior y por eso la paraliza, porque hay muchas obras de la gestión anterior que han quedado paralizadas y él las está reactivando, pero a pesar de eso vienen las críticas.   

El Ejecutivo cuando vino a Pucallpa hizo muchas ofertas, incluso designó para eso a la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables  

La doctora Gloria Montenegro es responsable en Huánuco y Ucayali con el tema de la pandemia. Pero la PCM y el propio ministerio de la Mujer designan funcionarios que se comunican con nosotros e incluso coordinamos porque nos piden información, pero como te dije no consideraron las pruebas rápidas que les pedimos en su momento para el tema de los traslados de las personas. Hay muchas falencias.

También se habló que el sector salud del gobierno iba a habilitar dos hospitales de campaña para el Covid.

Si ese es un ofrecimiento del Ejecutivo, supongo que se debe cumplir con eso. Y si están ultimando los detalles para evaluar en qué terreno y en qué condiciones se realizará, tiene que darse, porque supongo que en el camino se tienen que ir solucionando los problemas.

¿Cómo ve la situación en los próximos días, usted cree que hemos llegado a la meseta como se está manejando la información?

Yo creo que sí. Prácticamente con los números de las muertes que hemos tenido anteriormente, pienso que se ha mitigado, porque de llegar a 49 fallecidos solo en un domingo, y que ahora esa cifra haya bajado es algo que ya se está mitigando. Pero como te digo, lo que debemos inculcar es que haya una conciencia ciudadana contra este virus. Se tiene que entender que se tiene que salir a las calles con mascarillas y cumplir con la distancia social. Tenemos que concientizarnos porque probablemente puede haber recaídas, porque puede haber más sorpresas. DIRESA tiene su plan de contingencia, y si habría rebrote yo supongo que ya tendrá que tomar medidas más restrictivas y el toque de queda tendrá que ser total y que la gente ya no salga para nada, porque incluso en Pucallpa ha habido más de 150 policías infectados porque nosotros prácticamente ya estamos conviviendo con el virus. Solamente hay que adoptar medidas restrictivas y hacer un llamado a mis hermanos ucayalinos para que tomen conciencia y cumplan todas las disposiciones. Solo esperamos que nunca más se den este tipo de pandemias.

¿Qué le pediría usted directamente al Ejecutivo si tendría un trato directo con ellos?

En lo que corresponde a mi trabajo les pediría que le den una solución al tema de los traslados de la gente, y que permitan que nosotros manejemos de la mejor manera la situación. Lógicamente estaríamos enmarcados dentro de los lineamientos, pero toda norma también tiene su excepción. Solo pedimos que permitan que la gente que quiera organizarse en grupos para salir en un vuelo que ellos mismos se lo pagan, que lo hagan. Y si también quieren pagar sus pruebas rápidas, que lo hagan. Nosotros como Gobierno Regional estamos llevando la carga, porque la gente cada vez más está llegando al albergue, y el estadio tampoco está en las mejores condiciones. Solo queremos que el Estado sea más flexible.

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MTC anuncia postergación de la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez [VIDEO]

Comunicado de dicho ministerio indica los motivos de la demora.

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Vuelo retrasado. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que la nueva fecha para la inauguración del nuevo aeropuerto Jorge Chávez está prevista para el próximo 30 de marzo, mencionando además los motivos de esta reprogramación.

“De acuerdo con el contrato se había previsto que el 29 de enero se diera esta inauguración; no obstante, ha habido retrasos que podrían considerarse una atención especial para revisar esta fecha. Reitero, el aeropuerto solo será inaugurado cuando tengamos absoluta certeza de que todas las prácticas, seguridad del aeropuerto y operaciones estén al 100 % certificadas», explicó el primer ministro Gustavo Adrianzén durante una conferencia de prensa.

Al respecto, el premier reconoció que el nuevo terminal aéreo presenta demoras en los trabajos, por lo que el MTC, en coordinación con Lima Airport Partners (LAP), publicó este comunicado a través de las redes sociales.

Asimismo, se dio a conocer que se llegó a este acuerdo luego de sostener una reunión con los representantes de la comunidad aeronáutica: LAP, la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), entre otros actores.

“Iniciar operaciones en un aeropuerto es un proceso complejo. Por ello, la estrategia de apertura será cuidadosamente coordinada entre LAP, la DGAC del MTC y la comunidad aeroportuaria. La próxima semana, en coordinación con el concesionario y todos los actores involucrados, se decidirá si el inicio de operaciones del nuevo aeropuerto se realizará en fases o de manera integral.”, destacó Raúl Pérez Reyes, titular del MTC.

fuente: 24 horas.

Por su parte, el gerente general de LAP, Juan José Salmón, sostuvo que «este cambio nos permitirá avanzar con el proceso de puesta en operación y marcha blanca, con la finalidad de que todos estemos listos para el inicio de las operaciones en el nuevo aeropuerto. El trabajo articulado será clave en estas últimas semanas y el compromiso conjunto del sector que garantizará una mejor experiencia para todos los usuarios del aeropuerto».

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La ideología ‘Woke’ ya se encuentra en nuestro país, ¿de qué se trata?

A propósito de la obra teatral “María Maricón”, muchos se preguntan qué es lo moralmente correcto en nuestra sociedad.

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Si no piensas como yo eres retrógrado, cucufato, ‘facho’, fascista, anticuado, conservador, discriminador, y cualquier otro calificativo que aluda al ciudadano del siglo veinte y anteriores. Al contrario de ello, lo transgresor, cuestionador, libre de prejuicios, ‘Open Mind’, sin credos, ataduras, o pensamientos políticos de derecha, te abren las puertas inmediatamente al espacio de las nuevas generaciones, esas mismas que salen a “luchar” desde las redes sociales cambiando su foto de perfil con un icono o bandera de una nación vulnerada.

En su sentido más literal ‘Woke’ significa en inglés despertar y su aparición se dio en la comunidad negra de los Estados Unidos de la década de los sesenta del siglo pasado. Para ellos estar woke era estar alerta a las injusticias sociales, sobre todo el racismo en ese país.

Décadas después el término cobró nuevamente importancia con el movimiento Black Lives Matter, quienes condenaban la fuerte represión hacia los afrodescendientes, pero no solo reprochando el racismo, sino dotando al término un significado más amplio, el cual abarcaba temas sociales y políticos.

En estos últimos años esa definición fue recibiendo a feministas, minorías étnicas, personas pro aborto o comunidades LGBT que se sienten en un segundo o tercer plano en la sociedad, reclamando un espacio para ellos.

Para muchos ser ‘Woke’ puede ser motivo de orgullo, pues se autocalifican como los paladines de la justicia y la verdad, sin embargo, recaen en el mismo error de tantas ideologías en el pasado, la cual es imponer “su verdad” sobre los demás. Las personas woke se creen moralmente superiores y terminan colocando su ideología progresista en todas partes, sea la televisión, las escuelas, las universidades, el cine, la literatura, o cualquier otra manifestación cultural.  

De estar en desacuerdo con ellos inmediatamente uno es catalogado como misógino, transfóbico, homofóbico, racista, o incluso ‘gordofóbicos’. Muchas empresas o gobiernos terminan cediendo a eso que consideran como “renovación”, dándose el fenómeno denominado como “inclusión forzada”, la cual se puede ver, por ejemplo, en las industrias del cine o la televisión, o incluso en instituciones del Estado. Como consecuencia de ello, se observa a personas que no encajan en ese ambiente, a veces reduciendo su productividad o la calidad de un despacho u oficina.

El movimiento woke también se caracteriza por ser extremadamente sensible a las opiniones que no se ajustan con su pensamiento, criticando a los demás por no mostrar empatía o afinidad, creando un espacio entre ellos y el resto del mundo, ese del que están dispuestos a convertirlos a su imagen y semejanza.

“María Maricón”: si no piensas como yo eres anticuado

Recientemente se ha hecho conocida una obra teatral titulada “María Maricón”, en donde el director busca a través de un afiche “deconstruir” la imagen de la Virgen María, figura santa para el catolicismo y millones de creyentes alrededor del mundo. Para el autor, buscaba a través de sus experiencias personales dotarle de un simbolismo atípico y transgresor a la figura de la Madre de Dios, hecho que provocó la incomodidad de millones de peruanos, así como de la propia Iglesia Católica peruana y de las más altas autoridades del país.

El argumento principal de los defensores de la obra de teatro era la libertad de expresión y que el arte funciona cuestionando a la sociedad, indicando que no se trataba de una falta de respeto a la imagen de la Virgen María, sino que era solamente una visión distinta, adoptada por el autor, de ella como un hombre que se identifica como mujer.

A todos los que no comulgan con su propuesta son tachados de cucufatos, conservadores o anticuados, pero ¿qué tiene de malo con ello? Así como muchos de ellos exigen respeto, también deberían de considerar que muchos ciudadanos prefieren y se sienten plenos en su fe. Empatía desde todos los lados, ¿no?

Queda claro que la evolución significa movimiento y que ninguna persona o pensamiento es el mismo de hace diez, veinte o cien años, pero ese proceso debería de darse de manera fluida y natural, y no forzada e impuesta por grupos minoritarios, sino aquellos estarían pasando de ser oprimidos a opresores, continuando así una eterna rueda sobre quién tiene o no la razón.

En este mundo de diversidades lo más sensato es dejar que todos se sientan libres de desarrollarse como personas, pero sin ofender las creencias de los demás, por más que no nos gusten o veamos como desfasados.

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Estatua de Francisco Pizarro volverá al Centro de Lima con motivo de su 490 aniversario [VIDEO]

En tanto, piedra Basal, representación de Taulichusco, se colocará al costado de Palacio de Gobierno.

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De aquí por allá. Era el año 2003 y el alcalde de Lima era Luis Castañeda Lossio, quien decidió retirar la estatua ubicada en la intersección del jirón de la Unión con el jirón Conde de Superunda, al costado de Palacio de Gobierno, para que posteriormente sea colocado un año después en el Parque de la Muralla.

La estatua, donada por la viuda del escultor estadounidense Charles Cary Rumsey, fue en un principio colocada en la Plaza Mayor, pero fue retirada debido a las quejas de la Arquidiócesis de Lima en 1952.

Ahora, conmemorando los 490 años de la fundación de Lima, dicha escultura elaborada en bronce será colocada en el pasaje Santa Rosa, cerca de la Municipalidad de Lima.

Como ya se indicó la estatua de Francisco Pizarro por varios años se encontraba situada en el Parque de la Muralla, pero el paso continuo de los trenes terminó afectando la escultura, provocando fisuras. Es así que Pro Lima vio conveniente moverla de sitio.

FUENTE: LATINA.

Según el Plan Maestro del Centro Histórico de Lima. «La escultura de Pizarro no estaba ubicada correctamente, parecía que se intentaba ocultarla. Lo que buscamos es devolverle el lugar que le corresponde, en el corazón de la ciudad», afirmó Luis Martín Bogdanovich, gerente de Pro Lima, para la Revista Cosas.

Por su parte, el monumento wanka a Taulichusco, último gobernante inca del Valle de Lima, regresará a su ubicación original, al lado del Palacio de Gobierno, luego de haber sido recolocada en 1996.

La representación wanka retorna a su ubicación que ocupó en 1985, cuando fuera inaugurada por el entonces alcalde limeño Alfonso Barrantes. La reubicación de este monumento no solo tiene un valor histórico, sino que también resalta el mestizaje y la fusión cultural que han dado forma al Perú. «Es un abrazo simbólico entre dos culturas, un reconocimiento a nuestra identidad mestiza, sin renunciar a ninguna de nuestras raíces», agregó el arquitecto Bogdanovich.

Este traslado simbólico no solo se trata de reubicar dos monumentos, sino de reafirmar el reconocimiento de la historia y el mestizaje que definen a la nación peruana. «Lo que aspiramos como nación es reconocernos en nuestra diversidad cultural, en la fusión de nuestras raíces», concluyó el gerente de ProLima.

El dato:

La develación de ambos monumentos será durante las celebraciones por los 490 años de fundación de Lima.

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Pescadores de Ventanilla aseguran que Repsol no viene cumpliendo con indemnizarlos tras derrame de petróleo ocurrido el 2022

A tres años de desastre natural, pescadores artesanales denuncian que no vienen recibiendo ninguna reparación económica por parte de la trasnacional.

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A principios del año 2022 se produjo un desastre natural en las playas de ventanilla que se extendió por gran parte del litoral del norte chico. Tres años atrás, un 15 de enero, aproximadamente 12 mil barriles de petróleo se derramaron ocasionando incontables pérdidas en la fauna marítima, así como el cese forzoso de las jornadas de los pescadores artesanales, quienes dependen económicamente de la pesca y el comercio.

Pescadores artesanales vienen denunciando que pese a que pasó tres años de ese desastre aún Repsol, empresa responsable, no viene cumpliendo con todos los compromisos pactados.

Según denunció Luis Díaz, representante de este sector, miles de afectados aún no han recibido una indemnización debido a irregularidades en el empadronamiento realizado tras el desastre ambiental.

Luis Díaz señaló que, pese a los esfuerzos iniciales, solo 10,500 personas fueron identificadas como afectadas y recibieron algún tipo de reparación económica. Sin embargo, destacó que el trabajo realizado por las autoridades fue insuficiente, dejando fuera a más de 28,000 personas que protestaron para ser incluidas en el registro.

“Desde que ocurrió este derrame, el Gobierno intentó empadronar, pero hubo un mal trabajo. Esto permitió que muchos afectados quedaran fuera de las listas y no recibieran ninguna indemnización. Además, las municipalidades encargadas de esta tarea incurrieron en prácticas corruptas, priorizando a personas cercanas a sus círculos en lugar de atender a los verdaderos damnificados”, afirmó Díaz en declaraciones a RPP Noticias.

Pescadores afectados exigen mayor atención de las autoridades. Foto: Actualidad Ambiental.

Además de las fallas en el proceso de registro y compensación, Díaz expresó su preocupación por la ausencia de medidas para rehabilitar el ecosistema marino dañado. Según denunció, la empresa responsable aún no ha presentado ni implementado un plan de rehabilitación ambiental, mientras el Gobierno no ejerce la presión necesaria para garantizar esta acción.

“El mar sigue contaminado, no hay un plan de rehabilitación y el daño sigue presente. Ha habido malas negociaciones y contratos, lo que afecta tanto a las personas como al medio ambiente”, señaló.

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Ministerio de Cultura anuncia que tomará “medidas correctivas” contra aquellos que otorgaron el permiso para la obra “María Maricón”

Obra teatral viene causando polémica debido al uso “transgresor” de imágenes consideradas como sagradas para la fe católica.

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Vade retro. Nuestra Constitución de la República de 1993 indica en su artículo 50 que el Perú es un Estado laico, pero en la práctica casi el 70% de sus habitantes responde al catolicismo cuando se le consulta si profesa algún credo. El grueso de esa población corresponde a personas mayores de 40 años a más, sin embargo, existen muchos jóvenes que sienten gran admiración por la obra en vida de Jesucristo, así como de todos los santos.

La obra “María Maricón”, prevista a estrenarse el 30 de enero, terminó siendo cancelada luego que se difundiera un afiche representando a la Virgen María como un hombre homosexual, cosa que no fue bien tomada por el sector más conservador de la Iglesia Católica en nuestro país, así como de la Universidad Católica, casa de estudios de los alumnos de Artes Escénicas que iban a representar esa puesta teatral.

En similar descontento también alzaron su grito al cielo autoridades como el burgomaestre limeño Rafael López Aliaga, quien no dudó en calificarla como una ofensa directa hacia la imagen de la Virgen Santísima.

Asimismo, el Ministerio de Cultura (Mincul), ente encargado de otorgar el permiso como evento cultural no deportivo, también salió a pronunciarse, condenando a aquellos funcionarios que no revisaron bien los permisos otorgados, anunciando que se tomarán “medidas correctivas” por lo que consideran un atentado contra la imagen de la Madre de Jesús.

En su pronunciamiento, Mincul indicó que rechaza el contenido de la Resolución Directoral N° 001324-2024, la cual fue expedida por la Dirección General de Industrias Culturales y Artes de su jurisdicción. Esto se debe a que la puesta en escena recibió la calificación de «espectáculo público cultural no deportivo«, mismo que fue autorizado por la referida sede.

La cartera encabeza por el ministro Fabricio Valencia reveló que dicha resolución ha sido suscrita por la directora general de Industrias Culturales y Artes, sin conocimiento del Despacho Viceministerial de Patrimonio Cultural ni del Despacho Ministerial. Por ello, garantizó que evaluarán las decisiones a tomar frente a lo que podría considerarse una falta a sus normativas internas.

Por último, invocan al respeto por los símbolos religiosos que son considerados «patrimonios de nuestro país». Además, se refirió al título que recibió la obra y la imagen el afiche, advirtiendo que catalogar a la Virgen con la figura de un varón estaría atentando contra los elementos de la fe católica. 

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Comunidad Católica critica obra “María Maricón” donde se utiliza de manera incorrecta la imagen de la Virgen María [VIDEO]

Con el argumento de “resignificar” a las santas católicas, estudiantes de la PUCP atentan relevancia religiosa de la Madre de Jesús.

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¡Grito al cielo! Que una universidad que se pone delante de su puerta de ingreso “Católica” permita que alumnos de la Facultad de Artes Escénicas tomen tan a la ligera el sagrado nombre de la Virgen María es de por sí una incongruencia tan grande como su campus.

Y sí, la obra teatral “María Maricón” a estrenarse este jueves 30 de enero en el “24 Festival Saliendo de la Caja” de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) viene ocasionando que miles de creyentes católicas salgan a criticar esa puesta calificándola de “blasfemia” por querer otorgarle un significado distinto a la imagen de la Virgen María, la misma que está descrita en las Santas Escrituras.

Esa obra teatral, dirigida por Gabriel Cárdenas Luna y producida por Kathia Espinoza, ha puesto nuevamente en la mira a esa universidad privada que desde hace muchos años aún ostenta el título de Pontificia, pero que en la actualidad poco o nada queda de su identificación con la Iglesia Católica.

Esa casa de estudios se jacta de enseñar la libertad de expresión y la tolerancia, pero al parecer se olvidaron del respeto irrestricto hacia las figuras religiosas, así como las creencias de los demás que tiene como figuras inmaculadas tanto a la Virgen Santísima como a los demás santos.

Reacciones

Enterado de esa terrible noticia, el burgomaestre limeño, Rafael López Aliaga, condenó ese tipo de muestras a través de sus redes sociales: “Esto es un insulto a la Iglesia Católica y a los millones de católicos en el Perú y el mundo. ¿Qué de católica tiene esa universidad? Deberían quitarle el nombre. El colmo”.

Similar reacción la tuvo el Centro de Estudios Jurídicos Santo Tomás, señalando que tomar de manera tan irresponsable el nombre de la Virgen María contraviene la Ley de Libertad Religiosa (Ley 29635).

Por su parte, la congresista Patricia Chirinos fue un paso más adelante, responsabilizando al titular del Ministerio de Cultura (Mincul), Fabricio Valencia, por autorizar la obra vejatoria.

“Solicito al Congreso cite de URGENCIA al ministro de Cultura Fabricio Valencia Gibaja (@MinCulturaPe) para explicar por qué autorizó la obra “María Maricón”, un ataque descarado contra la fe católica y los valores que nos definen como nación. No se puede permitir este tipo de atropellos contra nuestra identidad”, escribió la legisladora en su cuenta de X.

Hasta el momento la PUCP no ha emitido ni un comunicado aprobando o reprochando esa muestra teatral. Se espera un pronunciamiento de sus máximas autoridades, así como del gran canciller Carlos Castillo Mattasoglio.

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Contraloría alerta posibles inundaciones en quebrada Huaycoloro

ANIN no concreta retiro de cruces vehiculares en zona del proyecto para solución integral de la quebrada Huaycoloro en el distrito de Lurigancho-Chosica

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La Contraloría General de la República advirtió que la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) no ha gestionado de manera efectiva el retiro de cruces vehiculares sobre el cauce de la quebrada Huaycoloro, en el distrito de Lurigancho-Chosica, que afectan la ejecución del proyecto de protección ante inundaciones y movimiento de masas (rocas) en esa zona, por lo que existe incertidumbre sobre la fecha de culminación de este importante proyecto que busca proteger a los habitantes de áreas aledañas ante la ocurrencia de huaicos.

Según información de Invierte.pe, el presupuesto viable del proyecto es de S/ 320 128 339.00 y, posteriormente, se actualizó al 22 de noviembre del 2024 a S/ 586 414 410.88. El incremento de la inversión obedece principalmente al mayor costo en la construcción de muros de concreto para la parte baja de la quebrada e incrementos en los costos del diseño (expediente técnico) y de la gestión del proyecto, que se ejecuta bajo la modalidad de contrato de Estado a Estado y fue suscrito el 16 de mayo de 2022 con un contratista chino. Los trabajos debieron estar culminados el 27 de octubre del 2024 pero el contratista ha propuesto a la ANIN extender ese plazo hasta el 1 de abril del presente año, aspecto que se encuentra en evaluación por parte de dicha entidad.

En el Informe de Hito de Control N° 28461-2024-CG/MPROY-SCC, cuyo período de evaluación fue del 28 de octubre al 22 de noviembre de 2024, se señala que el contratista había alertado la presencia de tres cruces vehiculares desde el 7 de setiembre de 2022 y que estos obstruyen la continuidad del cauce de la quebrada Huaycoloro por estar a un nivel superior respecto al eje del cauce. A la fecha, solo uno de esos cruces, denominado Badén Canoas, ya fue retirado para continuar con los trabajos.

Según el contrato de la obra, la ANIN debe permitir al contratista acceder al sitio de todas las obras proyectadas para ejecutar la canalización completa sin interrupciones, y ello involucra el retiro de los cruces vehiculares para que se puedan ejecutar las obras faltantes, lo cual no ha ocurrido totalmente al cierre del informe de control (22 de noviembre de 2024).

Personas afectadas por los huaicos en años anteriores.

Implicancias sociales

Al respecto, el contratista informó que la demolición de los cruces vehiculares tiene muchas implicancias sociales. En el caso del cruce vehicular n.° 1 (Badén Petramás) podría generarse un conflicto con una empresa privada, aunque las autoridades del AA.HH. Santa Rosa de Huaycoloro lo consideran positivo, ya que reduciría la contaminación ambiental y sonora, ya que transitan vehículos pesados y autos particulares. Mientras que el cruce n.° 3 (Badén Cadenas) tiene la mayor cantidad de transporte público debido a que conecta a los ciudadanos de ambas márgenes de la quebrada Huaycoloro.

En este escenario, se ha tomado conocimiento que la Municipalidad Distrital de Lurigancho Chosica ha declarado viable a proyectos de inversión con el objetivo de dar una solución definitiva al retiro de los cruces; sin embargo, estos no se ejecutarán en el corto plazo.

Retiros frustrados

Por su parte, el contratista había programado el retiro del cruce n.° 1 para el pasado 5 de setiembre, pero no se concretó porque el personal de la empresa en cuestión paralizó dichos trabajos y exigía una marcha blanca del plan de desvíos, a lo que se suman las observaciones planteadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima. Mientras que en el caso del cruce n.° 3, aún se evalúan alternativas de solución temporal.

Esta situación genera incertidumbre con respecto a la culminación del proyecto y eso se ve agravado por los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) y del Centro de Operación de Emergencia Nacional (COEN), de que se presentarían lluvias de moderada a fuerte intensidad que activarán quebradas en varias regiones del Perú, dentro de las cuales está incluida la región Lima, donde está el proyecto de la quebrada Huaycoloro.

La Contraloría recomendó al jefe de la ANIN adoptar las medidas que correspondan para asegurar la continuidad de la obra, que tiene un avance de 92.85%, según la Narrativa de Cronograma correspondiente a diciembre del 2024, y conseguir su pronta culminación, para así proteger a la población aledaña en la quebrada Huaycoloro y evitar daños por los huaicos ocurridos durante las temporadas de lluvia entre los meses de diciembre y marzo.

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Lima cumple 490 años de fundación y estas son todas las actividades por su día [VIDEO]

Concierto, shows artísticos al aire libre, pasacalle, fuegos artificiales se vienen alistando para este viernes 17 de enero.

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De la Lima amurallada a la Lima llena de rejas, vendedores ambulantes en cada esquina, la informalidad y el desgobierno. Así con todos sus defectos uno no puede dejar de tener sentimientos para esa ciudad repleta de tanta historia y tradición que cuando se le place ofrece postales para la posteridad.

Los preparativos se vienen realizando para recibir en la Plaza Mayor a miles de ciudadanos nacionales y extranjeros que podrán disfrutar de manera gratuita una serie de espectáculos organizados por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).

En una publicación realizada a través de las redes sociales, el municipio limeño invita a sus habitantes y visitantes a sumarse a esta celebración. Asimismo, habrá diferentes eventos que prometen destacar la riqueza cultural de la capital, donde se pretende conmemorar su historia.

En esta ocasión, la Municipalidad de Lima ha llamado a artistas de diferentes géneros. Entre los más destacados se encuentran Daniela DarcourtDeyvis Orosco y Armonía 10; sin embargo, también destacan grandes representantes de la música criolla.

fuente: tv peru.

De todo y para todos

El evento se encuentra programado para este viernes 17 de enero. El lugar elegido para que todos los ciudadanos de Lima y el Perú se puedan reunir de manera totalmente gratuita es la Plaza de Armas de Lima, ubicado en el Centro Histórico de Lima.

Asimismo, esta importante iniciará a las 3:00 p.m con un impresionante pasacalle, para luego darle paso a la exhibición caballos de paso. Finalmente, después se abrirá el telón y empezarán las presentaciones de los artistas ya mencionados.

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